Tipos de levantamientos topográficos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tipos de levantamientos topográficos"

Transcripción

1 Tipos de levantamientos topográficos Levantamientos de tipo general (lotes y parcelas) Estos levantamientos tienen por objeto marcar o localizar linderos, medianías o límites de propiedades, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales, ligarlos con levantamientos anteriores o proyectar obras y construcciones. Las principales operaciones son: Definición de itinerario y medición de poligonales por los linderos existentes para hallar su longitud y orientación o dirección. Replanteo de linderos desaparecidos partiendo de datos anteriores sobre longitud y orientación valiéndose de toda la información posible y disponible. División de fincas en parcelas de forma y características determinadas, operación que se conoce con el nombre de fraccionamiento. Amojonamiento de linderos para garantizar su posición y permanencia. Referencia de las mojoneras, ligándolas en posición a señales permanentes en el terreno. Cálculo de áreas, distancias y direcciones, que es, en esencia el resultado de los trabajos de agrimensura. Representación gráfica del levantamiento mediante la confección o dibujo de planos. Soporte de las actas de los deslindes practicados. Levantamiento de vías de comunicación Son los levantamientos que sirven para estudiar y construir vías de transporte o comunicaciones como carreteras, vías férreas, canales, líneas de transmisión, acueductos, etc. Las operaciones son las siguientes: Levantamiento topográfico de la franja donde va a quedar emplazada la obra tanto en planta como en elevación (planimetría y altimetría simultáneas). Diseño en planta del eje de la vía según las especificaciones de diseño geométrico dadas para el tipo de obra. Localización del eje de la obra diseñado mediante la colocación de estacas a cortos intervalos de unas a otras, generalmente a distancias fijas de 5, 10 o 20 metros. Nivelación del eje estacado o abscisado, mediante itinerarios de nivelación para determinar el perfil del terreno a lo largo del eje diseñado y localizado. Dibujo del perfil y anotación de las pendientes longitudinales Determinación de secciones o perfiles transversales de la obra y la ubicación de los puntos de chaflanes respectivos.

2 Cálculo de volúmenes (cubicación) y programación de las labores de explanación o de movimientos de tierras (diagramas de masas), para la optimización de cortes y rellenos hasta alcanzar la línea de subrasante de la vía. Trazo y localización de las obras respecto al eje, tales como puentes, desagües, alcantarillas, drenajes, filtros, muros de contención, etc. Localización y señalamiento de los derechos de vía ó zonas legales de paso a lo largo del eje de la obra. Levantamientos de minas Estos levantamientos tienen por objeto fijar y controlar la posición de los trabajos subterráneos requeridos para la explotación de minas de materiales minerales y relacionarlos con las obras superficiales. Las operaciones corresponden a las siguientes: Determinación en la superficie del terreno de los límites legales de la concesión y amojonamiento de los mismos. Levantamiento topográfico completo del terreno ocupado por la concesión y confecciona miento del plano o dibujo topográfico correspondiente. Localización en la superficie de los pozos, excavaciones, perforaciones para las exploraciones, las vías férreas, las plantas de trituración de agregados y minerales y demás detalles característicos de estas explotaciones. Levantamiento subterráneo necesario para la localización de todas las galerías o túneles de la misma. Dibujo de los planos de las partes componentes de la explotación, donde figuren las galerías, tanto en sección longitudinal como transversal. Dibujo del plano geológico, donde se indiquen las formaciones rocosas y accidentes geológicos. Cubicación de tierras y minerales extraídos de la excavación en la mina. Levantamientos hidrográficos Estos levantamientos se refieren a los trabajos necesarios para la obtención de los planos de masas de aguas, líneas de litorales o costeras, relieve del fondo de lagos y ríos, ya sea para fines de navegación, para embalses, toma y conducción de aguas, cuantificación de recursos hídricos, etc. Las operaciones generales son las siguientes: Levantamiento topográfico de las orillas que limitan las masas o corrientes de agua. Batimetría mediante sondas ecográficas para determinar la profundidad del agua y la naturaleza del fondo. Localización en planta de los puntos de sondeos batimétricos mediante observaciones de ángulos y distancias. Dibujo del plano correspondiente, en el que figuren las orillas, las presas, las profundidades y todos los detalles que se estimen necesarios. Observación de las mareas o de los cambios del nivel de las aguas en lagos y ríos.

3 Medición de la intensidad de las corrientes o aforos de caudales o gastos (volumen de agua que pasa por un punto determinado de la corriente por unidad de tiempo). Levantamientos catastrales y urbanos Son los levantamientos que se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios para fijar linderos o estudiar las zonas urbanas con el objeto de tener el plano que servirá de base para la planeación, estudios y diseños de ensanches, ampliaciones, reformas y proyecto de vías urbanas y de los servicios públicos, (redes de acueducto, alcantarillado, teléfonos, electricidad, etc.). Un plano de población es un levantamiento donde se hacen las mediciones de las manzanas, redes viales, identificando claramente las áreas públicas(vías, parques, zonas de reserva, etc.) de las áreas privadas (edificaciones y solares), tomando la mayor cantidad de detalles tanto de la configuración horizontal como vertical del terreno. Estos planos son de gran utilidad especialmente para proyectos y mejoras y reformas en las grandes ciudades. Este trabajo debe ser hecho con extrema precisión y se basa en puntos de posición conocida, fijados previamente con procedimientos geodésicos y que se toman como señales permanentes de referencia. Igualmente se debe complementar la red de puntos de referencia, materializando nuevos puntos de posición conocida, tanto en planta en función de sus coordenadas, como en elevación, altitud o cota. Los levantamientos catastrales comprenden los trabajos necesarios para levantar planos de propiedades y definir los linderos y áreas de las fincas campestres, cultivos, edificaciones, así como toda clase de predios con espacios cubiertos y libres, con fines principalmente fiscales, especialmente para la determinación de avalúos y para el cobro de impuesto predial. Las operaciones que integran este trabajo son las siguientes: Establecimiento de una red de puntos de apoyo, tanto en planimetría como en altimetría. Relleno de esta red con tantos puntos como sea necesario para poder confeccionar un plano bien detallado. Referenciación de cierto número de puntos especiales, tales como esquinas de calles, con marcas adecuadas referido a un sistema único de coordenadas rectangulares. Confección de un plano de la población bien detallado con la localización y dimensiones de cada casa. Preparación de un plano o mapa mural. Dibujo de uno o varios planos donde se pueda apreciar la red de distribución de los diferentes servicios que van por el subsuelo (tuberías, alcantarillados, cables telefónicos, etc.).

4

5 Levantamientos topográficos La topografía es la ciencia que estudia los lugares y su descripción. A continuación se describe uno de los tipos más comunes de llevar a cabo este estudio: los levantamientos topográficos; su definición y sus consecuencias. Definición: Un levantamiento topográfico consiste en hacer una topografía de un lugar, es decir, llevar a cabo la descripción de un terreno en concreto. Mediante el levantamiento topográfico, un topógrafo realiza un escrutinio de una superficie, incluyendo tanto las características naturales de esa superficie como las que haya hecho el ser humano. Con los datos obtenidos en un levantamiento tipográfico se pueden trazar mapas o planos en los que aparte de las características mencionadas anteriormente, también se describen las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que se encuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento. Objetivos: El principal objetivo de un levantamiento topográfico es determinar la posición relativa entre varios puntos sobre un plano horizontal. Esto se realiza mediante un método llamado planimetría. El siguiente objetivo es determinar la altura entre varios puntos en relación con el plano horizontal definido anteriormente. Esto se lleva a cabo mediante la nivelación directa. Tras ejecutar estos dos objetivos, es posible trazar planos y mapas a partir de los resultados obtenidos consiguiendo un levantamiento tipográfico. Consecuencias: Los levantamientos topográficos y la topografía en general, tienen una gran importancia en el desarrollo de proyectos de construcción de infraestructuras debido a la evolución y avance que se ha producido en esta ciencia por la ayuda de las nuevas tecnologías que permiten llevar a cabo mediciones y descripciones más precisas y exactas; por eso una medida mal tomada o un plano mal realizado puede tener graves consecuencias pues eso supondría una incorrecta representación de la realidad que impediría llevar a cabo construcciones en dicho terreno.

6 Errores de levantamientos topográficos "EL ERROR" pertenece únicamente a las mediciones, o sea, si definimos medir como estimar cualquier cosa donde no es posible lograr obtener el valor verdadero, y se aclara que en los conteos es posible llegar al valor verdadero. Los errores son inevitables para el agrimensor más experimentado, completamente entrenado y motivado. Los errores naturales. Las mediciones se realizan comúnmente en un ambiente que es esencialmente incontrolable (para el caso de un agrimensor, normalmente al aire libre y lejos de crear condiciones de laboratorio). Los efectos sobre los instrumentos y los procesos de factores tales como temperatura, presión atmosférica, refracción atmosférica, humedad, radiación solar y calor, viento, gravedad, y la curvatura de la Tierra deben magnificarse, y las lecturas deben corregirse para estas variables si es que se pretenden los resultados más precisos posibles Los errores del instrumental. Todas las medidas emplean instrumentos, desde las simples plomadas, cintas defectuosas, aparatos mal calibrados, etc. Los errores personales. Desde el primer instante un albañil hasta el aparato electrónico más sofisticado, algún error siempre está presente en las medidas debido a la imperfección en la fabricación, ajuste o características básicas del instrumento, en que un Ser Humano se involucra directamente con una medición, y debido a que los Humanos son imperfectos, los errores son inevitables en las mediciones. La automatización y la electrónica han reducido errores inherentes a la influencia de las personas en las mediciones, pero no los ha eliminado. La gente todavía genera errores de bisección y centralización, por ejemplo, cuando las lecturas son realizadas electrónicamente por una Estación Total. Los errores de cálculo. Aunque se registren la cantidad de dígitos suficientes y estos sean llevados mediante todos los pasos del cómputo, e incluso con una conversión por factores y una constante contienen la cantidad de dígitos suficientes y debido a que en todo calculo siempre se realizan redondeos, siempre tendremos errores.

7 Origen de los Errores Naturales Viento.- El viento hace vibrar el aparato, lo que ocasiona que al momento de realizar las observaciones pueden estar equivocadas. Cambios en la temperatura.- Las diferencias de temperatura ocasionan dilatación desigual de diversas partes de los aparatos de precisión. En los niveles de burbuja, ésta se desplaza hacia el extremo más caliente del tubo. Los efectos de la temperatura se reducen protegiendo los instrumentos contra efectos de calor o del frío. Refracción.- La refracción desigual desvía la visual y puede ocasionar una ondulación aparente al momento de realizar una observación. Es conveniente evitar mediciones en el momento en que los rayos solares inciden en el lente del objetivo. En algunos casos deben posponerse las observaciones hasta que mejoren las condiciones atmosféricas. Origen de los Errores Personales El instrumento no está correctamente centrado sobre el punto.- Durante el tiempo que se ocupa una estación, de preferencia en radiaciones, debe verificarse a intervalos la posición de la plomada óptica, para asegurarse de que permanece centrada y de que el instrumento está precisamente en el punto. Las burbujas de los niveles no están perfectamente centradas.- Deben revisarse las burbujas con frecuencia, pero nunca se debe corregir nivelación en el momento de las observaciones del punto de referencia y punto adelante, solamente antes de comenzar y después de terminar una medida angular. Uso incorrecto de los tornillos tangenciales.- El operador debe ser hábil para manipular los tornillos tangenciales al tacto sin tener que mirarlos. Enfoque deficiente.- Para que no haya error por paralaje es necesario enfocar correctamente el ocular sobre los hilos reticulares y el objetivo sobre el punto visado. Verificación de alineación.- El revisar y volver a verificar la posición del ajuste de la retícula sobre una mira, produce en realidad resultados menos efectivos que los que de una observación rápida. Se recomienda realizar la alineación rápida con los hilos de la retícula y de inmediato continuar con la operación. Tripiés inestables.- Los tornillos de las patas de un tripié deben estar lo suficiente apretados para que no tengan juego ni estén forzados. Los regatones deben estar bien fijos al terreno.

8 Comparación entre errores sistemáticos y errores accidentales. Sistemáticos Según la ley fisicomatemática determinada. Se conocen en signos y magnitud. Exceso (+) efecto (-) Son corregibles. Son de cuantía Varían proporcionalmente al nº de Accidentales Según la ley de las probabilidades. No se conoce su magnitud ni su signo. No se pueden corregir pero pueden disminuirse siguiendo determinado procedimiento. No Son de cuantía Varían proporcionalmente a la del nº de observaciones realizados. De manera particular estudiaremos los Errores sistemáticos en la medición con cinta, aunque debemos estar conscientes que en la práctica de campo siempre se realizan los levantamientos tal y como debe ser: Los errores sistemáticos por efecto de cinta, disminuye si se tiene en cuenta todos los cuidados, verificaciones y correcciones antes explicadas, pero los errores accidentales suelen presentarse como a continuación se indica: El no colocar verticalmente una ficha al marcar los pequeños tramos por medir o al moverla lateralmente con cinta. Que el Cero de la cinta no coincide exactamente con el punto donde se inicia una medición. Errores debidos a las variaciones de tensión, pues si la medición se hace con dinamómetro llegan a presentarse pequeñas variaciones a pesar de buscar que se da la misma tensión. Error por temperatura Los cambios de temperatura producen deformaciones en las longitudes de las cintas usadas en el campo. Por ejemplo la cinta de acero se normaliza generalmente a 20º centígrado es decir que su longitud nominal corresponde a esta temperatura. Si al realizar la medición la temperatura es mayor de 20º centígrados la cinta se dilata, en caso contrario si la temperatura es menor a 20º centígrados la cinta se contrae lo que incurre en un error por temperatura y se calcula de la siguiente forma: Cx= (T-To) L To= Es la temperatura de normalización de la cinta T= Es la temperatura promedia al realizar la medición L= Es la longitud nominal de la cinta = Es el coeficiente de dilatación térmica de la cinta de acero

9 Error por longitud incorrecta Algunas veces las cintas traen errores en su medida. Llamamos longitud nominal a la longitud ideal o la que dice le fabricante que tiene así la longitud real será la comparada por un patrón la conexión, es decir la que en verdad tiene. La corrección por longitud errónea se obtiene mediante la siguiente fórmula: CL= L - L L = Es la longitud real de la cinta producida del contraste del patrón. L= Es la longitud nominal de la cinta. CL= corrección de la longitud. Error por falta de horizontalidad Cuando el terreno es dependiente uniforme, se puede hacer la medición directamente sobre el terreno con menos error que en el banqueo partiendo de la medición en pendiente se calcula la distancia horizontal la corrección por falta de horizontalidad es Ch= h²/(2s) h= Es el desnivel entre los puntos externos de la cinta s= Es la distancia de la parte inclinada del terreno. Error por catenaria: Se da por la forma convexa que presenta la cinta suspendida entre dos apoyos debido principalmente al peso de la cinta y a la tensión aplicada al momento de realizar la medición estos aspectos hacen que se acorte la medida de la distancia horizontal entre las graduaciones de dos puntos de la cinta la corrección es: C/c= -W2L /24p2 W= peso de la cinta en kilogramos p= Es la tensión aplicada al realizar la medición en kilogramos Error por tensión: Los fabricantes de cintas definen ciertas características de operación para obtener la longitud Nominal de las cintas que fabrican. Cp= (P- Po) L /AE L: longitud nominal. P= tensión aplicada al momento de la extensión Po= tensión de fabricación de la cinta kg A= área de la sección transversal de la cinta

10 E= Módulos de elasticidad =2.1*104kg/mm2 Error de Angulo en una sola estación Cuando se ha cometido una falta en la medida de un ángulo en una sola estación, se puede encontrar la estación en que se ha cometido dicha falta, a condición de que se midan todos los ángulos interiores de la poligonal. Si suponemos que se ha cometido una falta en La estación E, siendo este un error ñ, el que será acusado por la ecuación: = [(n- 2)*200]+d La que arrojara un valor aproximadamente de ñ para d. Por lo que si construimos gráficamente la poligonal, partiendo de A, luego B, etc., calculando previamente los azimut en el mismo orden de partida, sin considerar el error encontrado para E, en lugar de llegar a, llegaremos a A' por la desviación brusca sufrida en E, de no saber que E tiene el error, se procede a graficar nuevamente la poligonal, sobre la ya realizada, pero en lugar de hacer el recorrido ya hecho, se hará en sentido opuesto, con lo que encontraremos el vértice del error, el que se notara, debido a su proximidad a la intersección de ambas poligonales; de lo anterior, nos daremos cuenta, que el punto de intersección es E o muy próximo a él. Error de Distancia Cuando la condición de los ángulos se verifica satisfactoriamente, y al graficar la poligonal, resultase un error de cierre muy grande, es así seguro que este se debe a faltas en la medida de las longitudes. Solo es posible localizar el error cuando corresponde a un solo lado de la poligonal. En este caso, el error de cierre, será paralelo a la dirección del lado culpable, por lo que se puede comprender, el éxito no es siempre seguro, porque podrían haber varios lados cuya dirección sea muy parecida, como lo ocurrido frecuentemente en trabajos llevados por los caminos públicos, y en este caso, siempre subsiste la indeterminación. Por lo que debido a la serie de circunstancias que tienden a ocurrir para la localización de este error, en la mayoría de las situaciones en que aparece, es necesario rehacer parte del trabajo. Errores de cierre Tolerables Siendo la tolerancia el error máximo aceptable en toda observación, para lo cual se eliminan las equivocaciones, aceptando dentro de un cierto límite esperado, tanto los errores sistemáticos como accidentales. Como las pequeñas equivocaciones no son fáciles de detectar, y ellas no producen generalmente grandes dificultades, se procede en el momento de su encuentro, a tratarlas y no a eliminarlas, sino que burlarlas del lugar en que entorpecen. Aunque en distintos países son diferentes los límites de cierres tolerables para las poligonales, hay poca variación de unos a otros, y siempre son dependientes de la clase de terreno en que se opera, ya sean estos llanos, quebrados y/o accidentados.

Topografia UPONIC 2013

Topografia UPONIC 2013 TOPOGRAFIA 1 Topografía viene del griego topos, lugar y graphos, describir. La topografía es la ciencia encargada de describir físicamente la superficie de la tierra, describiendo sus accidentes y características.

Más detalles

Manual de Topografía Teoría de errores 2008

Manual de Topografía Teoría de errores 2008 UNIDAD II. PRINCIPIO DE TEORIA DE ERRORES Hay imperfecciones en los aparatos y en el manejo de los mismos, por tanto ninguna medida es exacta en topografía y es por eso que la naturaleza y magnitud de

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 alderón Email: geo2fran@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com 9.1 Criterios para medir con cinta Se usa para de levantamientos topográficos y mediciones en general. Las cintas métricas

Más detalles

Manual de Topografía - Planimetría 2014

Manual de Topografía - Planimetría 2014 Manual de Topografía - Planimetría 2014 El conocimiento de un ingeniero civil depende de dos partes: la práctica y la teoría. El ingeniero sin práctica simplemente no es ingeniero, la teoría sin práctica

Más detalles

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA:

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA: Ing. Karen Unruh DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA: La Topografía es la ciencia y el arte de efectuar las mediciones necesarias para determinar las posiciones relativas de los puntos, ya sea arriba,

Más detalles

Asignatura: TOPOGRAFÍA.

Asignatura: TOPOGRAFÍA. Asignatura: TOPOGRAFÍA. Titulación: Ingeniero Agrónomo Equipo docente: Manuel Rosique Campoy Departamento: Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica Código:142211010 Tipo: Ob Curso: 1º Cuatrimestre:

Más detalles

Medición de Distancias

Medición de Distancias Medición de Distancias equipos y accesorios Introducción Generalmente se considera que la medición de distancias es la más fundamental de todas las mediciones en topografía. En topografía plana, la distancia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I TEMA: MEDICION DE DISTANCIAS DOCENTE: ING. JEAN CARLO SALAS CUNO AREQUIPA - 2016 MEDICION DE DISTANCIAS 1. MEDICIÓN

Más detalles

Diseño geodésico II. Capítulo 6: Replanteo de precisión horizontal. Capítulo 7: Replanteo de precisión vertical. Profesor: José Francisco Valverde C

Diseño geodésico II. Capítulo 6: Replanteo de precisión horizontal. Capítulo 7: Replanteo de precisión vertical. Profesor: José Francisco Valverde C Diseño geodésico II Capítulo 6: Replanteo de precisión horizontal Capítulo 7: Replanteo de precisión vertical Replanteo: Es el proceso de trazado y marcado de puntos importantes, trasladando los datos

Más detalles

UNIDAD No.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA TOPOGRAFÍA

UNIDAD No.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA TOPOGRAFÍA UNIDAD No.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA TOPOGRAFÍA 1.1 CAMPO DE ACCIÓN DE LA TOPOGRAFÍA, DENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN. 1. Qué trabajo desempeña el topógrafo al inicio de un proyecto de construcción? A la topografía

Más detalles

ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1

ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1 Índice ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1 1.1 CONCEPTO Y OBJETO DE LA TOPOGRAFÍA... 3 1.2 RELACIÓN DE LA TOPOGRAFÍA CON OTRAS CIENCIAS... 4 1.3 CARTAS, MAPAS Y PLANOS... 5 1.4 ESCALAS... 6 1.4.1 Escala

Más detalles

TEMA 3: MÉTODOS Y LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS

TEMA 3: MÉTODOS Y LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS TEMA 3: MÉTODOS Y LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS El punto P, queda definido en el espacio por sus coordenadas cartesianas (o rectangulares): Como se pueden determinar (obtener) estas coordenadas. Métodos

Más detalles

UNIDAD 2 Levantamientos de configuración

UNIDAD 2 Levantamientos de configuración UNIDAD 2 Levantamientos de configuración Los levantamientos de configuración se realizan para determinar el relieve de la superficie terrestre. Un terreno posee elementos artificiales y naturales los cuales

Más detalles

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA POLIGONACIÓN: UNIDAD 5 Cálculos POLIGONAL CERRADA Cálculo y ajuste de la poligonal Una vez que se han tomado las medidas de los ángulos y distancias de las líneas de una poligonal cerrada, se deben determinar

Más detalles

1.6.- Errores en la nivelación (Tolerancia.) Ajustes de la nivelación Ajuste por desniveles Ajuste por Cotas 1.8.

1.6.- Errores en la nivelación (Tolerancia.) Ajustes de la nivelación Ajuste por desniveles Ajuste por Cotas 1.8. Agosto 2010 Temas a Desarrollar 1.1.- Nivelación. 1.1.1.- Definiciones. 1.1.2.- Curvatura y Refracción. 1.2.- Instrumentos para la Nivelación Directa. 1.3.- Métodos para la nivelación (Directa, Indirecta,

Más detalles

050 Curso Técnico Terciario. Área Construcción Presencial Semestre I y II.

050 Curso Técnico Terciario. Área Construcción Presencial Semestre I y II. PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA TIPO DE CURSO PLAN SECTOR ESTUDIO ORIENTACIÓN MODALIDAD AÑO TRAYECTO SEMESTRE MÓDULO ÁREA DE ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

Código: Tipo (T/Ob/Op): T

Código: Tipo (T/Ob/Op): T Asignatura: Topografía Código: 123211009 Titulación: Ingeniero Técnico de Minas especialidad Explotación de Minas Curso (Cuatrimestre): 1º (2º) Profesor(es) responsable(s): Antonio García Martín Ubicación

Más detalles

MANUAL 2 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS CON ESTACION TOTAL 1 CLASE DE POLIGONALES... 2

MANUAL 2 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS CON ESTACION TOTAL 1 CLASE DE POLIGONALES... 2 MANUAL 2 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS CON ESTACION TOTAL CONTENIDO PAGINA 1 CLASE DE POLIGONALES... 2 1.1 Definición... 2 1.2 Poligonal abierta... 3 1.3 Poligonal cerrada...

Más detalles

TEMA 5: MÉTODOS ALTIMÉTRICOS

TEMA 5: MÉTODOS ALTIMÉTRICOS TEMA 5: MÉTODOS ALTIMÉTRICOS Los métodos altimétricos permiten la determinación de desniveles. Es importante recordar que en altimetría, tanto la curvatura terrestre como la refracción de la luz influyen

Más detalles

UNIDAD 1 Estadimetría

UNIDAD 1 Estadimetría UNIDAD 1 Estadimetría La estadimetría es un método que sirve para medir distancias y diferencias de elevación indirectamente, es rápido pero su precisión no es muy alta. Este procedimiento se emplea cuando

Más detalles

Curso Geología General I Práctico N 11

Curso Geología General I Práctico N 11 Curso Geología General I Práctico N 11 Principios de Topografía y Geodesia aplicados al manejo de documentos planialtimétricos. Mapas y perfiles geológicos. 1) Introducción La Topografía se ha definido

Más detalles

LA TIERRA. LA ASTRONOMIA: Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los astros y todas las leyes que rigen sus movimientos.

LA TIERRA. LA ASTRONOMIA: Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los astros y todas las leyes que rigen sus movimientos. TOPOGRAFIA El objetivo del presente curso es impartir los conocimientos básicos sobre la Estructura y mecanismos de los instrumentos topográficos y su aplicación adecuada a los Levantamientos Topográficos.

Más detalles

Código: Titulación: I.T. INDUSTRIAL (ELECTRICOS) Curso: 3

Código: Titulación: I.T. INDUSTRIAL (ELECTRICOS) Curso: 3 ASIGNATURA: TOPOGRAFÍA Código: 127213024 Titulación: I.T. INDUSTRIAL (ELECTRICOS) Curso: 3 Profesor(es) responsable(s): -MANUEL ROSIQUE CAMPOY Departamento: INGENIERÍA MINERA, GEOLÓGICA Y CARTOGRÁFICA

Más detalles

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACLTAD DE ARQUITECTURA COLEGIO DE ARQUITECTURA CONCEPTOS BASICOS DE CONSTRUCCIÓN EQUIPO 9

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACLTAD DE ARQUITECTURA COLEGIO DE ARQUITECTURA CONCEPTOS BASICOS DE CONSTRUCCIÓN EQUIPO 9 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACLTAD DE ARQUITECTURA COLEGIO DE ARQUITECTURA CONCEPTOS BASICOS DE CONSTRUCCIÓN EQUIPO 9 Cruz Ortega Lessle N. Flores Díaz Alejandra Ramírez Ordaz Libertad Suarez

Más detalles

USOS DE LA BRUJULA. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS. POLIGONALES.

USOS DE LA BRUJULA. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS. POLIGONALES. USOS DE LA BRUJULA. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS. POLIGONALES. LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS Levantamiento topográfico es el conjunto de operaciones necesarias para poder representar una determinada porción

Más detalles

Siempre que hagamos mediciones sobre el terreno hay que tener en cuenta si es horizontal o escarpado (posee pendiente).

Siempre que hagamos mediciones sobre el terreno hay que tener en cuenta si es horizontal o escarpado (posee pendiente). MEDICIONES EN CAMPO: Siempre que hagamos mediciones sobre el terreno hay que tener en cuenta si es horizontal o escarpado (posee pendiente). Siempre que tengamos distancias en un plano impreso o en computador

Más detalles

Topografía. Carrera: Ingeniería Civil CID 0537

Topografía. Carrera: Ingeniería Civil CID 0537 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Topografía Ingeniería Civil CID 0537 4 4 12 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

PRACTICA No. 10. Conocer las partes constitutivas, estacionamiento y nivelación de la estación total.

PRACTICA No. 10. Conocer las partes constitutivas, estacionamiento y nivelación de la estación total. PRACTICA No. 10 Conocimiento y manejo de la estación total. OBJETIVOS Conocer las partes constitutivas, estacionamiento y nivelación de la estación total. Aprender a manejar la estación total. Establecer

Más detalles

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA Concepto La nivelación geométrica (o por alturas) es un tipo de nivelación en la que se emplea el instrumento llamado precisamente nivel. Existe, entre otras, otro tipo de nivelación llamado nivelación

Más detalles

Nivelación. Facultad de Ingeniería Agrícola. Apuntes de Clases Angel F. Becerra Pajuelo

Nivelación. Facultad de Ingeniería Agrícola. Apuntes de Clases Angel F. Becerra Pajuelo Nivelación Facultad de Ingeniería Agrícola NIVELACION La nivelación, es el conjunto de métodos u operaciones que tienen por objeto determinar las altitudes de los diversos puntos del terreno referidos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MINERALES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS PROGRAMA DE

Más detalles

UNIDAD 3 Replanteo y cálculo de volúmenes

UNIDAD 3 Replanteo y cálculo de volúmenes REPLANTEO: UNIDAD 3 Replanteo y cálculo de volúmenes El replanteo es el proceso de trasladar con la mayor exactitud posible los detalles representados en el plano al terreno, es un procedimiento contrario

Más detalles

Diseño geodésico II. II semestre, Ing. José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Diseño geodésico II. II semestre, Ing. José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: Diseño geodésico II II semestre, 2014 Ing. alderón Email: jose.valverde.calderon@una.cr Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Capítulo 6: Replanteo de precisión horizontal Capítulo 7: Replanteo de precisión

Más detalles

Í :V. ll^s-^;---.-««& *' *--r. ^ -^ tfl^-í.''.o^s V; »^ * há^.x^^." " ^?\'-?^

Í :V. ll^s-^;---.-««& *' *--r. ^ -^ tfl^-í.''.o^s V; »^ * há^.x^^.  ^?\'-?^ \ ró -. - -.. Í :V ll^s-^;---.-««& *' *--r ^ -^ tfl^-í.''.o^s V;»^ * há^.x^^." " ^?\'-?^ Contenido Prefacio xv PARTE I CONCEPTOS CAPÍTULO 1 Topografía y planimetría 1.1 Topografía 1.2 Usos de la topografía

Más detalles

Sílabo de Topografía I

Sílabo de Topografía I Sílabo de Topografía I I. Datos Generales Código Carácter A0620 Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Topografía I CÓDIGO: 15656 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 2 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primero, 2009-2010. CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

PAUTA DE CORRECCION CERTAMEN N 1

PAUTA DE CORRECCION CERTAMEN N 1 Se realizo un levantamiento planimetrico de un lote, estableciéndose una poligonal cerrada de 4 lados y definiéndose las estaciones P1,P2,P3 y P4.,desde los cuales se levantaron los vértices del lote,

Más detalles

EDEMET-EDECHI. Panamá, Marzo de Servidumbre Eléctrica

EDEMET-EDECHI. Panamá, Marzo de Servidumbre Eléctrica Panamá, Marzo de 2008 Servidumbre Eléctrica Memoria Índice 1. Definiciones 2. Servidumbre Eléctrica 2.1. Líneas Eléctricas Aéreas MT y BT 2.2. Líneas Eléctricas Subterráneas MT y BT 3. Anexo Tabla de Servidumbre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN - HUANUCO

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN - HUANUCO UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN - HUANUCO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA AUTOMATIZADA CONCEPTOS FUNDAMENTALES EST. ING. CIVIL SVEN, ROJAS CURASMA TERMINOS PLANIMETRIA: estudia

Más detalles

Diseño geodésico II Capítulo 5 Redes geodésicas locales

Diseño geodésico II Capítulo 5 Redes geodésicas locales Diseño geodésico II Capítulo 5 Redes geodésicas locales Algunos conceptos sobre redes geodésicas La geodesia debe determinar coordenadas del conjunto de puntos que conforman la red, dadas para una época

Más detalles

DESARROLLO DE TRABAJOS PERICIALES, REFERENTE A MEDICIÓN Y AMOJONAMIENTO DE LOTES MINEROS

DESARROLLO DE TRABAJOS PERICIALES, REFERENTE A MEDICIÓN Y AMOJONAMIENTO DE LOTES MINEROS ÍNDICE PRÁCTICA 1 Desarrollo de trabajos periciales referentes a medición y amojonamiento de lotes mineros... 1 PRÁCTICA 2 Introducción a la meridiana... 2 PRÁCTICA 3 Levantamiento de una frente con tránsito

Más detalles

Topografía I PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2016. Planificaciones Topografía I. Docente responsable: PRADELLI ALBERTO.

Topografía I PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2016. Planificaciones Topografía I. Docente responsable: PRADELLI ALBERTO. Planificaciones 7008 - Topografía I Docente responsable: PRADELLI ALBERTO 1 de 5 OBJETIVOS 1- Integrar conocimientos básicos de matemática, física, geometría y dibujo para su aplicación a un fin determinado.

Más detalles

Instalación del Equipo Para la Práctica: Frecuencia Natural de un Cuerpo Rígido y Comprobación del Teorema de Ejes Paralelos.

Instalación del Equipo Para la Práctica: Frecuencia Natural de un Cuerpo Rígido y Comprobación del Teorema de Ejes Paralelos. Instalación del Equipo Para la Práctica: Frecuencia Natural de un Cuerpo Rígido y Comprobación del Teorema de Ejes Paralelos. Mauricio Arredondo Soto, Fernando Tomás Pérez Zamudio, Ricardo Martínez Martínez

Más detalles

CONSTRUCCIONES II RECONOCIMIENTO Y VERIFICACION DEL TERRENO PARA EJECUCION DE OBRAS

CONSTRUCCIONES II RECONOCIMIENTO Y VERIFICACION DEL TERRENO PARA EJECUCION DE OBRAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIONES II RECONOCIMIENTO Y VERIFICACION DEL TERRENO PARA EJECUCION DE OBRAS Msc. Ing. Norbertt

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura INGENIERIA CIVIL, TOPOGRAFICA Y GEODESICA División TOPOGRAFÍA Departamento Fecha de aprobación del * Consejo Técnico

Más detalles

Sílabo de Topografía I

Sílabo de Topografía I Sílabo de Topografía I I. Datos Generales Código Carácter A0620 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la Asignatura El presente

Más detalles

Topografía. UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8

Topografía. UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8 UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8 Topografía Integrantes del equipo : Sergio Dìaz Ortuño Edgar Loranca Xique Alejandra Cervantes Marianne

Más detalles

Para medir ángulos verticales en labores estrechas podemos emplear: 1) brújula. 2) brújula colgada. 3) giróscopo. 4) eclímetro.

Para medir ángulos verticales en labores estrechas podemos emplear: 1) brújula. 2) brújula colgada. 3) giróscopo. 4) eclímetro. AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA MINERA - TEST Los avances que está previsto realizar en una explotación minera a lo largo de un año se recogen: 1) en el plano de concesiones mineras. 2) en los planos de detalle

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 de 10 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA (3093)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA (3093) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA (3093) PROFESORADO Profesor/es: VÍCTOR PÉREZ ORTEGA - correo-e: perezvic@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA

Más detalles

Altimetría. Altimetría

Altimetría. Altimetría Altimetría Un levantamiento topográfico consiste en el conjunto de operaciones que buscan conocer la posición relativa de puntos en 3 dimensiones (x,y,z). NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I. CARÁCTER: Obligatorio DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I. CARÁCTER: Obligatorio DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I CARÁCTER: Obligatorio PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Vial CODIGO SEMESTRE DENSIDAD HORARIA HT

Más detalles

Ministerio de Educación Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba

Ministerio de Educación Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba ASIGNATURA: GEOTOPOGRAFÍA ESPECIALIDAD: INGENIERÍA CIVIL PLAN: 1995 ADECUADO (ORDENANZA N 1030) NIVEL: 3 MODALIDAD: ANUAL HORAS ANUALES: 96 HS AREA: TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y CONDUCCIÓN DE OBRAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Escuela de Ciencias de la Tierra Carrera: Ingeniero Geodesta Materia: Geodesia aplicada a la Ingeniería II Clave: 6359

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Escuela de Ciencias de la Tierra Carrera: Ingeniero Geodesta Materia: Geodesia aplicada a la Ingeniería II Clave: 6359 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: SEMESTRE: Geodesia aplicada a la Ingeniería II SEXTO NUMERO DE CREDITOS: 11 DURACIÓN DEL CURSO: SEMANAS: 16 HORAS: 80 HORAS A LA SEMANA: TEORIA: 5 PRACTICA: - OBJETIVOS GENERALES:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: TOPOGRAFIA I DES: INGENIERÍA Programa(s) Educativo(s): INGENIERÍA CIVIL Tipo de materia:

Más detalles

Altimetría. NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan determinar la elevación de puntos y forma del terreno respecto a un plano de comparación.

Altimetría. NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan determinar la elevación de puntos y forma del terreno respecto a un plano de comparación. Altimetría Un levantamiento topográfico consiste en el conjunto de operaciones que buscan conocer la posición relativa de puntos en 3 dimensiones (x,y,z). NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan

Más detalles

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS 1. CONCEPTO DE TOPOGRAFÍA (topo = lugar, grafos = descripción). La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la

Más detalles

INFORME LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

INFORME LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO INFORME LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO PROYECTO: ELABORACION DEL ORDENAMIENTO URBANO CONTRATISTA: INGENIERO: CIPRIANO BELTRAN LEMUS ALCALDE: GONZALO CRISTANCHO MUNICIPIO DE PAYA SEPTIEMBRE DE 2004 1. INFORME

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

GEOTOPOGRAFIA. 1. Objetivos:

GEOTOPOGRAFIA. 1. Objetivos: GEOTOPOGRAFIA Carrera: Ingeniería Civil Asignatura: GEOTOPOGRAFIA Departamento: Ingeniería Civil Bloque: Tecnologías Básicas Área: Tecnología de la Construcción y Conducción de Obras Horas/semanales: 4

Más detalles

Básica Dibujo y Topografía

Básica Dibujo y Topografía UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 2º Topografía CLAVE: 1221 MODALIDAD

Más detalles

GEOMETRÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA

GEOMETRÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA Ingeniería Geológica. Título propio. 1 de 5 CÓDIGO: 27/97-0108 CURSO 1999-2000 Carga docente: 7,5 créditos (3 teóricos + 4,5 prácticos) anual Departamento: Expresión Gráfica y Cartografía Profesor : J.

Más detalles

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN

4 TRAZOS INTRODUCCIÓN 4 TRAZOS INTRODUCCIÓN El trazo sirve para indicar en donde se van a colocar los ejes en el terreno que están representados en el plano. Es importante que el terreno esté limpio para poder medir en forma

Más detalles

UNIDAD No. 2 MÉTODOS DE LEVANTAMIENTOS PLANIMÉTRICOS 2.1 CLASIFICACIÓN DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS

UNIDAD No. 2 MÉTODOS DE LEVANTAMIENTOS PLANIMÉTRICOS 2.1 CLASIFICACIÓN DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS UNIDAD No. 2 MÉTODOS DE LEVANTAMIENTOS PLANIMÉTRICOS 2.1 CLASIFICACIÓN DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS 24. Qué se entiende por levantamiento en Topografía? Se define levantamiento como el conjunto de operaciones

Más detalles

Prácticas de Topografía Prof. Emilio Ramírez Juidías 2009

Prácticas de Topografía Prof. Emilio Ramírez Juidías 2009 1.- Una empresa del sector agroindustrial presenta como activo una parcela urbana de 19.960,193 m 2 de superficie tal y como consta en los datos registrales y catastrales. A consecuencia de la crisis económica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil Curso Taller de Topografía

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil Curso Taller de Topografía MEDICION DE DISTANCIAS MEDICIÓN INDIRECTA DE DISTANCIAS (TAQUIEMETRÍA) En los levantamientos Topográficos las distancias medidas pueden ser horizontales ó inclinadas si se mide en un mismo nivel las distancias

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACION

I. DATOS DE IDENTIFICACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACION UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE

Más detalles

AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P. OBJETO

AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P. OBJETO AGUAS DE CARTAGENA S.A. E.S.P. OBJETO LEVANTAMENTO TOPOGRÁFICO DE PLANIMETRIA Y ALTIMETRIA PARA DISEÑO DE CONDUCCIONES DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE CARTAGENA TÉRMINOS DE REFERENCIA CARTAGENA DE INDIAS

Más detalles

II Unidad Planimetria con Cinta

II Unidad Planimetria con Cinta II Unidad Planimetria con Cinta Conceptos básicos Distancia: es la separación horizontal que existe entre dos puntos situados sobre la superficie de la tierra. Medición de distancia: en topografía generalmente

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERÌA CIVIL SEMESTRE ASIGNATURA 5to VÍAS DE COMUNICACIÓN CÓDIGO HORAS CIV-30615 TEORÍA

Más detalles

N PRY CAR /07

N PRY CAR /07 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 1. ESTUDIOS 01. Estudios Topográficos 001. Ejecución de Estudios Topográficos y Aerofotogramétricos para Carreteras A. CONTENIDO Esta

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Topografia I. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Topografia I. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Topografia I CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_54IE_545000019_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación Centro

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MEDICIONES. Exactitud y precisión. Cifras significativas. Escuela de Ingeniería en Obras Civiles

INTRODUCCIÓN A LAS MEDICIONES. Exactitud y precisión. Cifras significativas. Escuela de Ingeniería en Obras Civiles UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Escuela de Ingeniería en Obras Civiles Carlos Rodolfo Marín Uribe Magister en Ingeniería de Vías Terrestres Estudiante Doctorado en Ciencias de la Ingeniería crmarin@uc.cl INTRODUCCIÓN

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA SERVICIOS EXTERNOS GERENCIA DE LABORATORIOS

FACULTAD DE INGENIERIA SERVICIOS EXTERNOS GERENCIA DE LABORATORIOS FACULTAD DE INGENIERIA SERVICIOS EXTERNOS GERENCIA DE LABORATORIOS SERVICIOS EXTERNOS Además del cumplimiento de su habitual labor didáctica y docente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma

Más detalles

Prof. Mario Rodríguez Prof. Luis Unda Coordinador: Pablo Castillo Laboratorio Topografía Ing. Civil Obras Civiles

Prof. Mario Rodríguez Prof. Luis Unda Coordinador: Pablo Castillo Laboratorio Topografía Ing. Civil Obras Civiles PRÁCTICA N : 5 DURACIÓN: : 1 Clase NOMBRE : Levantamiento de lote por método de intersección de visuales o base media. LUGAR : Parque O Higgins EQUIPOS : 1 Huincha 1 Taquimetro 7 Estacas 1 Martillo 4 Piquetes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Evaluación de los Contenidos Teóricos impartidos durante el curso académico 2006/07 Pregunta Bien Pregunta Mal Pregunta NS/NC 40 Puntos. 2 Puntos. -1 Puntos. 0 Puntos. 90 Minutos. 1.- Cuáles son las equidistancias

Más detalles

BORDES DE MESETAS O CORTADOS

BORDES DE MESETAS O CORTADOS DETALLES DE PLANTA DEL TERRENO (PLANIMETRÍA): Ejes de vías de comunicación: Carreteras. Ferrocarriles. Caminos, sendas. Edificaciones y construcciones: Edificios. Obras de fabrica. Puentes. Ruinas (Ej.:

Más detalles

Manual de Topografía Práctica

Manual de Topografía Práctica 1 Índice 1 ÍNDICE 5 Manual de Topografía Práctica 6 1 Índice 1 ÍNDICE... 5 2 PRÓLOGO... 17 3 INTRODUCCIÓN... 21 3.1 Geomática y topografía... 23 3.2 Ramas de la geomática... 23 3.3 Operaciones topográficas

Más detalles

TOPOGRAFIA I MEDICION DE DISTANCIAS TEMA 3 CLASE 1

TOPOGRAFIA I MEDICION DE DISTANCIAS TEMA 3 CLASE 1 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA CIVIL MEDICION DE DISTANCIAS TEMA 3 CLASE 1 TEMA 3.- MEDICION DE DISTANCIAS LOS TRABAJOS PRINCIPALES QUE SE HACEN EN UNA MENSURA ES MEDIR

Más detalles

Programa del Curso de Topografía Avanzada

Programa del Curso de Topografía Avanzada Programa del Curso de Topografía Avanzada El programa se ha desarrollado teniendo en cuenta los conocimientos incluidos en el Curso de Topografía General impartido para el Colegio Oficial de Ingenieros

Más detalles

CARTERA DE COORDENADAS ESTACION DISTANCIA AZIMUTH N (+) S (-) E (+) W (-) NORTE ESTE Δ Δ Δ Δ

CARTERA DE COORDENADAS ESTACION DISTANCIA AZIMUTH N (+) S (-) E (+) W (-) NORTE ESTE Δ Δ Δ Δ EJERCICIO PRACTICO Se realizó un levantamiento topográfico de la finca del señor XXX, pero por un descuido, la información obtenida en campo se perdió. Solo se tiene la información que se pudo deducir

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA TRAZADO DE CARRETERAS MÓDULO 10862 CARRERA INGENIERIA CIVIL NIVEL QUINTO N DE

Más detalles

No. de semanas: Total de unidades valorativas o créditos: 05 UV UNA HORA CLASE DIARIA HACIENDO UN TOTAL DE 5 HORAS POR SEMANA

No. de semanas: Total de unidades valorativas o créditos: 05 UV UNA HORA CLASE DIARIA HACIENDO UN TOTAL DE 5 HORAS POR SEMANA SYLLABUS Asignatura: TOPOGRAFIA 1 Código: ICI -350 Unidad Académica Responsable: Facultad de Ingeniería Departamento de Infraestructura, UNAH DICIEMBRE DEL 2012 Requisitos: ICI-302 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA.

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID E.T.S.I. TOPOGRAFÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA GRADO EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA ASIGNATURA TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA TEMA 3 OPERACIONES TOPOGRÁFICAS NECESARIAS

Más detalles

1. GENERALIDADES DE LA TOPOGRAFÍA

1. GENERALIDADES DE LA TOPOGRAFÍA 1. GENERALIDADES DE LA TOPOGRAFÍA Con el fin de alcanzar un léxico mínimo y contar con un lenguaje común de topografía, es necesario partir de las definiciones básicas, algunas clasificaciones y divisiones.

Más detalles

19. PREPARACIÓN DE LA SUBRASANTE.

19. PREPARACIÓN DE LA SUBRASANTE. 19. PREPARACIÓN DE LA SUBRASANTE. 19.1.EL CEREO. El cereo consiste en terminar las excavaciones hasta llegar a las cotas teóricas indicadas en los planos o definidas por el interventor. Es importante destacar

Más detalles

Diseño geométrico de vías con aplicaciones básicas en Excel y Autocad. Wilman Muñoz Prieto

Diseño geométrico de vías con aplicaciones básicas en Excel y Autocad. Wilman Muñoz Prieto Diseño geométrico de vías con aplicaciones básicas en Excel y Autocad Wilman Muñoz Prieto Contenido Introducción Capítulo I Definiciones básicas Clasificación de carreteras 7 9 10 14 Capítulo II Controles

Más detalles

Si se trata de una superficie paralela al geoide ó también llamado Plano de Comparación local, dicha altura se llama Cota.

Si se trata de una superficie paralela al geoide ó también llamado Plano de Comparación local, dicha altura se llama Cota. NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA DEFINICIÓN: Se llama nivelación a toda operación que conduce a la determinación de la diferencia de altura entre dos puntos. La altura de cada punto se mide sobre la vertical que

Más detalles

PRACTICA INTRODUCTORIA: MANEJO Y USO DEL TEODOLITO.

PRACTICA INTRODUCTORIA: MANEJO Y USO DEL TEODOLITO. PRACTICA INTRODUCTORIA: MANEJO Y USO DEL TEODOLITO. Profesores de práctica: Vicfred López Rafael Quintero Leonardo Medina Luis Ollarves GENERAL: OBJETIVOS Valorar el Manejo y uso del teodolito como herramienta

Más detalles

Topografía II PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Topografía II. Docente responsable: PRADELLI ALBERTO.

Topografía II PLANIFICACIONES Actualización: 2ºC/2016. Planificaciones Topografía II. Docente responsable: PRADELLI ALBERTO. Planificaciones 7009 - Topografía II Docente responsable: PRADELLI ALBERTO 1 de 5 OBJETIVOS 1) Integrar conocimientos básicos de matemática, física, geometría y dibujo para su aplicación a un fin determinado.

Más detalles

Instrumentos topográficos

Instrumentos topográficos Instrumentos topográficos Ángulos: Se miran con goniómetros y pueden ser: Goniómetro acimut o acimutal: Se le denomina al que mide ángulos horizontales. Declímetro: Sólo determina ángulos verticales. Teodolitos:

Más detalles

TOPOGRAFIA PLANA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE VIAS LEONARDO CASANOVA MATERA A TOSTOS BORDE TALUD. Ø= 90 cm.

TOPOGRAFIA PLANA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE VIAS LEONARDO CASANOVA MATERA A TOSTOS BORDE TALUD. Ø= 90 cm. A TOSTOS 1+540 A4 1.192,00 BATEA BORDE TALUD R4 1.192,28 R3 1.192,83 A TOSTOS BORDE TALUD A BOCONO BATEA BORDE TALUD A BOCONO A BOCONO A TOSTOS R-2 1.191,40 1+040 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA

Más detalles

NOMBRE: 24 de ENERO de Evaluación de los Contenidos Teóricos impartidos durante el curso académico 2009/10

NOMBRE: 24 de ENERO de Evaluación de los Contenidos Teóricos impartidos durante el curso académico 2009/10 EXP. GRAF. Y CARTOGRAFÍA PRUEBA ORD. FEBRERO NOMBRE: 24 de ENERO de 2011 Evaluación de los Contenidos Teóricos impartidos durante el curso académico 2009/10 RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS TIPO TEST

Más detalles

junio de 2015 Material recopilado por: Ingª Aurora B. Piña 1

junio de 2015 Material recopilado por: Ingª Aurora B. Piña 1 Ingª Aurora B. Piña 1 Temario: Mapas. Tipos y Escalas. Clasificación de los mapas. Escala grafica. Ejemplos de escala. Deducción de la escala en un mapa o foto aérea. Elementos del mapa. Colores y signos

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACION

I. DATOS DE IDENTIFICACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACION UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE

Más detalles

ESPECIALISTA EN TOPOGRAFÍA ELECTRÓNICA

ESPECIALISTA EN TOPOGRAFÍA ELECTRÓNICA PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ESPECIALISTA EN TOPOGRAFÍA ELECTRÓNICA DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: TÉCNICAS AUXILIARES

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Agosto 2017

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Agosto 2017 Nivelación Topográfica Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Agosto 2017 13/08/2017 Ing Jorge Uribe Saavedra 1 Nivelación Topográfica Tipos: - Geométrica - Trigonométrica - Barométrica

Más detalles

TRABAJO No.1 NIVELACION DE UNA RED DE PUNTOS

TRABAJO No.1 NIVELACION DE UNA RED DE PUNTOS FACULTAD DE INGENIERIA TRABAJO No.1 NIVELACION DE UNA RED DE PUNTOS FACULTAD DE INGENIERIA INFLUENCIA DE ERRORES EN LA NIVELACION TRIGONOMETRICA CON ESTACION TOTAL FACULTAD DE INGENIERIA NIVELACIÓN TRIGONOMÉTRICA:

Más detalles