Anatomía y Fisiología Digestiva en la Acuicultura

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anatomía y Fisiología Digestiva en la Acuicultura"

Transcripción

1 Anatomía y Fisiología Digestiva en la Acuicultura

2 Crustáceos

3 Crustáceos Boca. Estómago cardiáco. Estómago pilórico. Hepatopáncreas. Intestino. Ano.

4 Crustáceos

5 Crustáceos

6 Crustáceos Hormonas metabólicas que actúan sobre las actividades enzimáticas y la síntesis de la proteína o la síntesis de los lípidos. Hormonas hiperglicémicas que actúan sobre la concentración de la glucosa en la hemolinfa.

7 Crustáceos Proteínas y aa Esenciales Niveles recomendados entre 30% y 57% de proteína. Aminoácidos esenciales en camarón son: metionina, arginina, treonina, triptófano, histidina, isoleucina, leucina, lisina, valina y fenilalanina. AA sintéticos generalmente no funcionan bien ya que el camarón come lentamente, y los aa se lixivian en el medio, pero tienen su importancia como atractantes.

8 Crustáceos Lipasas separan los ácidos grasos de su glicerol, luego las cadenas aciladas son trasportadas vía sangre por proteínas acarreadoras (lipoproteínas de alta densidad HDL ). Activadas y conducidas al interior de mitocondrias donde son catabolizadas en acetyl CoA a ciclo de Krebs.

9 Crustáceos Lípidos Fuente de energía altamente digestible. Fuente de ácidos grasos esenciales. Transportadores de vitaminas liposolubles (A, E, D y K). Proveen esteroles y fosfolípidos.

10 Crustáceos Lípidos Digestión y absorción (1ro) Influjo o captación por las células hepatopancreáticas. (2do) Transporte hasta los órganos. El carácter lipofílico de las microvellosidades de estas células induce un proceso de absorción pasivo. Presencia de enzimas lipolíticas y sustancias emulsificantes, forman partículas micelares con esteroles y fosfolípidos.

11 Crustáceos Lípidos Digestión y absorción Los ácidos grasos libres, monoacilglicéridos y lisofosfoglicéridos se absorven pasivamente a través de las células que revisten el hepatopáncreas. Los residuos de la actividad de las lipasas se combinan con proteínas en las células y pasan a la hemolinfa. Si no se absorven de 1 a 3 horas después de la ingestión se almacenan en el hepatopáncreas.

12 Fosfatidilcolina, fosfatidinositol, fosfatidiletanolamina. Colesterol en niveles de 0,30% a 0,40%. Crustáceos Lípidos Esenciales Niveles recomendados entre 6 y 10%, mayores cantidades disminuyen crecimientos y mortalidad. Ácidos grasos esenciales son componentes de los fosfolípidos y son precursores de las prostaglandinas. Linoléico 18:2w6, linolénico 18:3w3, eicosapentanóico 20:5w3 y docosahexanoico 22:6w3 (0.4% c/u).

13 Crustáceos Carbohidratos Los carbohidratos no son esenciales dietéticamente para alimentos de camarón, su utilidad y su efectividad en el costo es innegable Fibra El camarón posee celulasa pero es poco efectiva por lo que se debe limitar en los alimentos, no debe exceder el 4%. La quitina (N-acetil-D-glucosamina) tiene un efecto como promotor de crecimiento y se recomienda 0,5% como mínimo.

14 Crustáceos Energía Se considera que los camarones no necesitan tanta energía como otros animales terrestres, ya que no deben mantener una temperatura corporal constante, es menor la dificultad en el movimiento y además excretan los desechos nitrogenados como amonio. Un método simple para proveer un nivel adecuado de energía es mantener una tasa proteína:lípidos de 6:1.

15 Crustáceos Vitaminas La eficiencia de las vitaminas se ve afectada por: la lixiviación, se destruyen en el proceso, almacenamiento, se oxidan por el calor, humedad, ph, presencia de minerales y lípidos.

16 Crustáceos Vitaminas Hidrosolubles Tiamina. -Riboflavina. Piridoxina. A. pantoténico. Niacina. Biotina. Inositol. Colina. A. fólico. Cianocobalina. A. ascórbico.. Liposolubles Vitamina A. Vitamina D.. Vitamina E. Vitamina K.

17 Crustáceos Minerales Calcio y fósforo. Se debe monitorear la relación entre estos elementos, debe estar entre 1:1 a 1,5:1. El calcio no debe exceder 2,8% en el alimento y de P disponible de 0,9%. Magnesio (0,2%), Sodio y potasio 0,6% y 0,9%, sal (0,2%). S, Fe, Cu, Zn, Mn, Se y Co.

18 Camarón Nutrimento 36PC 40PC 45PC. Proteína Grasa 5,5 6,5 6,2 7,2 7-8 Fibra Calcio 2,8 2,8 2,3 Fósforo d. 0,9 0,9 0,9 Lisina 1,9 2 2,4 Metionina 0,9 0,9 1 Metionina-cistina 1,3 1,4 1,6 Treonina 1,3 1,4 1,6 Arginina 2,1 2,3 2,6.

19 Peces

20 Peces Boca. Esófago. Estómago (ausente en peces no voraces). Hígado. Páncreas. Intestino en forma de tubo hueco (7 veces más largo que la longitud total del cuerpo). Ano.

21 Peces

22 Peces

23 Peces

24 Peces

25 Peces Carbohidratos La actividad de la amilasa intestinal en los peces herbívoros y omnívoros es mayor que en los carnívoros. Los peces de aguas cálidas utilizan los carbohidratos con más eficiencia que los de aguas frías y marinos. Niveles excesivos producen bajo crecimiento, hiperglicemia y un engrandecimiento del hígado.

26 Peces Lípidos Influjo o captación por los enterocitos. Fuente de ácidos grasos esenciales. Transportadores de vitaminas liposolubles (A, E, D y K). Proveen esteroles y fosfolípidos. Mantienen integridad de las membranas. Precursores de componentes activos, como hormonas y pigmentos.

27 Peces Lípidos Esenciales Niveles recomendados entre 8 y 15%, valores entre 12% y 15% han demostrado en tilapia una mejora en la utilización de las proteínas. Linoléico 18:2w6, linolénico 18:3w3, eicosapentanóico 20:5w3 y docosahexanoico 22:6w3, se requieren entre 0,8% a 1,7%.

28 Peces Energía Requerimiento en general de energía digerible entre 8 y 10 kcal/g de proteína. ED peces de aguas cálidas, EM peces de aguas frías.

29 Peces Proteína y aa Los peces no tienen un requerimiento de proteína, pero si de aminoácidos. Los aminoácidos esenciales más críticos son la lisina, la metionina cistina, la treonina y la arginina. Si se satisface el requerimiento de estos los demás estarán cubiertos (histidina, isoleucina, fenilalanina, tirosina, triptófano y valina).

30 Peces Minerales Absorción Requerimiento de fósforo varía de 0,5% a 0,9% de su forma disponible. El P puede ser absorbido directamente del agua, sin embargo es limitante en los alimentos acuícolas y por lo general se encuentra en cantidades limitadas en el agua.

31 Peces Minerales Absorción El calcio en el agua se encuentra en niveles altos y los peces absorben gran cantidad. El calcio se debe restringir para mantener una relación con el fósforo de 1:1 a 2:1.

32 Peces Vitaminas Deficiencias C: escoliosis, exoptalmia y erosión de aleta caudal. E: anorexia, lesiones musculares, pérdida de color, problemas en hígado y bazo. A. pantoténico: hemorragias, movimientos lentos, alta mortalidad, anemia e hiperplasia de las células branquiales.

33 Peces Vitaminas Deficiencias Riboflavina: pérdida de color y movimiento, cataratas, erosión de aletas, anorexia y enanismo. C y E: hemorragias en aletas, boca y vejiga natatoria, bajo crecimiento y utilización del alimento.

34 Peces Nutrimento Carpa Salmónido Tilapia. Proteína Grasa 5, ,1 Fibra Calcio 1,5 3 1,5 0,7 Fósforo d. 0,9 0,7 1 ED/EM 2,7 3,4 2,6 Lisina 1,7 2 1,5 Metionina 0,7-0,4 Metionina-cistina 1 1,6 0,8 Treonina 1,2-1,2 Arginina - 2,4 1,2.

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

VALORACIÓN NUTRICIONAL

VALORACIÓN NUTRICIONAL VALORACIÓN NUTRICIONAL ESCUELA INFANTIL SAN JORGE COMPONENTE KCAL PORCENTAJE DISTRIBUCIÓN MACRONUTRIENTES 62 254 139 14 % 56 % 30 % ENERGIA TOTAL 455 Kcal OBSERVACIONES Esta valoración es la media del

Más detalles

VALORACIÓN NUTRICIONAL

VALORACIÓN NUTRICIONAL VALORACIÓN NUTRICIONAL ESCUELA INFANTIL VISTARREAL COMPONENTE KCAL PORCENTAJE DISTRIBUCIÓN MACRONUTRIENTES 62 256 135 14 % 56 % 30 % ENERGIA TOTAL 453 Kcal OBSERVACIONES Esta valoración es la media del

Más detalles

Metabolismo. Biología y Vida

Metabolismo. Biología y Vida Metabolismo Biología y Vida Las principales moléculas biológicas Ácidos nucleicos (ADN, ARN, material genético de las células Proteínas (queratina, hemoglobina, enzimas) Carbohidratos o azúcares (glucosa,

Más detalles

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación

LOS ALIMENTOS compuestos orgánicos Química Orgánica Química del Carbono Química Orgánica Química del Carbono alimentación LOS ALIMENTOS Los seres vivos están formados principalmente por C carbono, H hidrógeno, O oxígeno y N nitrógeno, y, en menor medida, contienen también S azufre y P fósforo junto con algunos halógenos y

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

GLUTEN MEAL ALIMENTACIÓN ANIMAL

GLUTEN MEAL ALIMENTACIÓN ANIMAL GLUTEN MEAL ALIMENTACIÓN ANIMAL Análisis medio: Proteína insoluble digestible extraída del grano del maíz. Media de resultados de los análisis del gluten de meal durante los 12 últimos meses de fabricación.

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples GLOSARIO Ácidos grasos: Son la base estructural de las grasas. Existen dos tipos: Saturados: Son los sólidos a temperatura ambiente, como la carne animal. Insaturados: Son líquidos a temperatura ambiente,

Más detalles

Metabolismo de AMINOÁCIDOS

Metabolismo de AMINOÁCIDOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,012 Metabolismo de AMINOÁCIDOS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Fuente:

Más detalles

Digestión en la boca amilasa salivar

Digestión en la boca amilasa salivar La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar. Estos elementos simples

Más detalles

Extenso grupo de biomoléculas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Extenso grupo de biomoléculas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos). METABOLISMO DE LIPIDOS LIPIDOS Extenso grupo de biomoléculas químicamente distintas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Más detalles

1.4.8. ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE BAJO VALOR ENERGÉTICO PARA REDUCCIÓN DE PESO

1.4.8. ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE BAJO VALOR ENERGÉTICO PARA REDUCCIÓN DE PESO Edición: 0 Fecha: 03/07/2007 Página 1 de 6 1.4.8. ETIQUETADO Y COMPOSICION DE, ALIMENTOS PARA DIETAS DE 1. DEFINICIONES 2. LEGISLACION APLICADA 3. AMBITO DE APLICACION 4. ETIQUETADO 5. COMPOSICIÓN Nº Edición

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS LIPIDOS Extenso grupo de biomoléculas químicamente distintas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Más detalles

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA Qué factores influyen en la cantidad de nutrientes y energía que deben incorporar estas personas? Es para todos igual? Nutrición en el ser humano Somos

Más detalles

Compuestos orgánicos II Lípidos y Proteínas

Compuestos orgánicos II Lípidos y Proteínas Compuestos orgánicos II Lípidos y Proteínas Sesión 7 Introducción a la Biología Dr. Nelson A. Lagos Los Lípidos (grasas, triglicéridos) Una molécula de grasa esta formada por: 1) Carbono (C),hidrógeno

Más detalles

DGG. Entrar. Deficiencia de Glucosa - Galactosa

DGG. Entrar. Deficiencia de Glucosa - Galactosa Entrar Deficiencia de Glucosa - Galactosa Deficiencia de Glucosa - Galactosa PRODUCTOS Una familia de productos para el soporte nutricional de cada paciente... Deficiencia de Glucosa Galactosa PRODUCTOS

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO

EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO EL APARATO DIGESTIVO O SISTEMA DIGESTIVO ESTÁ FORMADO : POR EL TUBO DIGESTIVO Y LAS GLÁNDULAS ANEXAS El tubo digestivo: Boca Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Glándulas anexas:

Más detalles

Vitaminas esenciales en rumiantes

Vitaminas esenciales en rumiantes Vitaminas esenciales en rumiantes Vitaminas liposolubles Vitaminas D Vitamina A Vitamina E Vitamina K Vitaminas hidrosolubles B1: tiamina B2: riboflavina B3: niacina B6: piridoxina B12: cianocobalamina

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

Especificaciones de Nutrición Broiler

Especificaciones de Nutrición Broiler Especificaciones de Nutrición Broiler 2 Introducción 3 Tabla 1: Especificaciones Nutricionales para Pollos de Engorde Mixtos Objetivo Peso Vivo

Más detalles

AMERICA LATINA POLLO DE ENGORDE ROSS 308 AP. Especificaciones de Nutrición. An Aviagen Brand

AMERICA LATINA POLLO DE ENGORDE ROSS 308 AP. Especificaciones de Nutrición. An Aviagen Brand AMERICA LATINA POLLO DE ENGORDE ROSS 308 AP Especificaciones de Nutrición An Aviagen Brand Introducción En las siguientes tablas se entregan las especificaciones nutricionales para pollos de engorde para

Más detalles

NUTRICION Y ALIMENTACION. Ing agr. Marcelo Soressi OIT INTA Santa Rosa de Calchines

NUTRICION Y ALIMENTACION. Ing agr. Marcelo Soressi OIT INTA Santa Rosa de Calchines NUTRICION Y ALIMENTACION Ing agr. Marcelo Soressi OIT INTA Santa Rosa de Calchines MORFOLOGÍA DEL SIST DIGESTIVO Su conocimiento (morfológico y fisiológico) nos ayuda a comprender los fenómenos digestivos:

Más detalles

Metabolismo energético

Metabolismo energético Metabolismo energético El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en las células y permiten las diversas actividades como crecimiento, reproducción así

Más detalles

índice Utilización digestiva y metabólica de los nutrientes

índice Utilización digestiva y metabólica de los nutrientes índice Capítulo 1 1.1. Concepto de nutriente Nutrientes y alimentos 1.2. Tipos de nutrientes. 1.2.1. Visión general.. 1.2.2. Nutrientes esenciales y condicionalmente esenciales. 1.3. Objetivos de la nutrición.

Más detalles

Fuente de electrones. Tipo de nutrición. Fuente de energía. Fuente de carbono

Fuente de electrones. Tipo de nutrición. Fuente de energía. Fuente de carbono Tipo de nutrición Fuente de energía Fuente de electrones Fuente de carbono Quimiótrofos química Fotótrofos luz Organótrofos comp. orgánico Litótrofos comp. inorgánico Autótrofos inorgánico Heterótrofos

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

Diferencias entre leche de vaca y de cabra

Diferencias entre leche de vaca y de cabra Diferencias entre leche de vaca y de cabra Introducción: La leche de cabra tiene propiedades interesantes. El objetivo de este trabajo es poner de relieve algunas de las diferencias entre leche de cabra

Más detalles

Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS

Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,011 Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez METABOLISMO

Más detalles

Especificaciones de Nutrición

Especificaciones de Nutrición 308 1 REPRODUCTORAS Especificaciones de Nutrición 2013 An Aviagen Brand Introducción Este folleto contiene las especificaciones de nutrición para la Reproductora Ross 308 y debe usarse en conjunto con

Más detalles

ABSORCIÓN INTESTINAL. Digestión de Carbohidratos. Desarrollo

ABSORCIÓN INTESTINAL. Digestión de Carbohidratos. Desarrollo ABSORCIÓN INTESTINAL Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. Hugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción Desarrollo Digestión (repaso) Lugares

Más detalles

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de química Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Qué sabemos de nuestra alimentación? Si tu cuerpo no recibe alguno

Más detalles

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA

Macronutrientes. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos. [3.3] Lípidos. [3.4] Proteínas TEMA Macronutrientes [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Hidratos de carbono o glúcidos [3.3] Lípidos [3.4] Proteínas TEMA Esquema TEMA 3 Esquema Ideas clave 3.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este

Más detalles

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES

POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES Y SUSTENTABLES VI Congreso Iberoamericano de Nutrición. XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas. V Congreso Uruguayo de Alimentación y Nutrición. POR UNA MEJOR NUTRICIÓN PARA ALCANZAR

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1

ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS. N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 ALIMENTACIÓN DE CALIDAD PARA PERROS Y GATOS N U T R I F A U N A 2 0 0 0 w w w. n u t r i f a u n a 2 0 0 0. e s Página 1 Que son nuestros alimentos? Nuestros alimentos solo incluyen ingredientes de la

Más detalles

Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS

Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, UNIDAD DIDÁCTICA: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,013 Metabolismo de LIPOPROTEÍNAS Dr. Mynor A. Leiva Enríquez METABOLISMO

Más detalles

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro*

El pescado como alimento. Material recopilado por Santiago Caro* El pescado como alimento Material recopilado por Santiago Caro* El pescado es fuente de proteínas lípidos minerales vitaminas Composición química promedio de algunas especies locales (en porcentaje) Nombre

Más detalles

REPRODUCTORAS ROSS 308. Especificaciones de Nutrición. An Aviagen Brand

REPRODUCTORAS ROSS 308. Especificaciones de Nutrición. An Aviagen Brand 1 REPRODUCTORAS ROSS 308 Especificaciones de Nutrición An Aviagen Brand Introducción Este folleto contiene las recomendaciones de nutrición para la reproductora Ross 308 (de emplume lento) y debe usarse

Más detalles

Su falta en el organismo puede aumentar el riesgo de: Elemento Descripción Beneficios

Su falta en el organismo puede aumentar el riesgo de: Elemento Descripción Beneficios FITOPLANCTON MARINO Análisis Nutricional Elemento Descripción Beneficios Alanina Arginina Asparagina Ácido Aspártico Beta Caroteno Bioflavonoides Biotina Amino Ácido Amino Ácido Amino Ácido También conocida

Más detalles

plus S Arbor Acres Plus S Especificaciones de Nutrición para la Reproductora Especificaciones de Nutrición Reproductoras Emplume Lento 2 Introducción

plus S Arbor Acres Plus S Especificaciones de Nutrición para la Reproductora Especificaciones de Nutrición Reproductoras Emplume Lento 2 Introducción An Aviagen Brand Especificaciones de Nutrición Reproductoras Emplume Lento plus S 2 Introducción 3 Programa de Crianza en 2 Etapas 4 Programa de Crianza en 3 Etapas 5 Programa de Crianza en 4 Etapas 6

Más detalles

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO Documento 3: TABLAS DE COMPOSICIÓN - RAFAEL CODONY SALCEDO - FRANCESC GUARDIOLA IBARZ - RICARD BOU NOVENSÀ Grupo de investigación

Más detalles

La Vitamina C es uno de los componentes mas importantes de la ración de las aves. La Vitamina C actúa como anti-estrés y anti-oxidante.

La Vitamina C es uno de los componentes mas importantes de la ración de las aves. La Vitamina C actúa como anti-estrés y anti-oxidante. La Vitamina C es uno de los componentes mas importantes de la ración de las aves. La Vitamina C actúa como anti-estrés y anti-oxidante. La Vitamina C asimismo mejora la el aparato inmunitario, la síntesis

Más detalles

ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES

ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES UNIDAD 2 MATERIALES BIOLÓGICOS QUE COMPONEN LOS ALIMENTOS ASPECTOS GENERALES PARA EL ESTUDIO Biomateriales 209001 Ing. MSc. Luis Carlos Veloza Gómez Bogotá, D.C. Diciembre 2015 Contenido 1. Introducción

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 2: Aparatos digestivo y respiratorio 1.- Relaciona los términos de la columna de la izquierda con las explicaciones de la derecha: Duodeno Colon ascendente Esófago Yeyuno

Más detalles

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS?

NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION QUÉ SON LOS NUTRIENTES O NUTRIMENTOS? NUTRICION Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de

Más detalles

El Abc... de los nutrientes.

El Abc... de los nutrientes. El Abc... de los nutrientes. Ácido ascórbico: Vitamina C, se encuentra casi exclusivamente en los vegetales frescos. Actúa en el organismo como transportadora de oxígeno e hidrógeno, pero también interviene

Más detalles

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Alimentación y Vida Saludable Pirámide Alimenticia Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N 1 Identificar, comprender y describir los principios básicos de una alimentación

Más detalles

CAPÍTULO II REVISIÓN DE LITERATURA

CAPÍTULO II REVISIÓN DE LITERATURA CAPÍTULO II REVISIÓN DE LITERATURA 2.1 CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS 2.1.1 Alimentos concentrados Son todos los alimentos que proporcionan principios inmediatos, como: proteína, grasa e hidratos de carbono;

Más detalles

Síntesis de aminoácidos

Síntesis de aminoácidos Síntesis de aminoácidos 2. Aminoácidos esenciales y no esenciales Los 20 aminoácidos son biológicamente imprescindibles o esenciales! Se llaman aá esenciales los que deben ser suministrados en la dieta

Más detalles

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 3 de mayo de 2016 (OR. en)

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 3 de mayo de 2016 (OR. en) Consejo de la Unión Europea Bruselas, 3 de mayo de 2016 (OR. en) 8540/16 ADD 1 DENLEG 34 AGRI 222 SAN 162 NOTA DE TRANSMISIÓN De: Comisión Europea Fecha de recepción: 29 de abril de 2016 A: Secretaría

Más detalles

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL TERCERA Actualización de la Edición 2017 del Cuadro Básico y Catálogo de Nutriología. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo

Más detalles

Alcachofa, var. ROMANESCO

Alcachofa, var. ROMANESCO Alcachofa, var. ROMANESCO Especie Variedad Técnica Cultivo Origen ALCACHOFA Cynara Scolymus ROMANESCO Producción Integrada España Color Disponibilidad Características Cultivo Conservación Envase Notas

Más detalles

WPI también tiene un mayor BV (Valor Biológico, que es la medida de la absorción y síntesis en el cuerpo de la proteína) que el concentrado WPC.

WPI también tiene un mayor BV (Valor Biológico, que es la medida de la absorción y síntesis en el cuerpo de la proteína) que el concentrado WPC. LA PROTEINA DE ALTO RENDIMIENTO PURE ISOLAT, aislado de proteínas de suero lácteo (Whey Protein Isolate -WPI), ha sido sometido a un proceso de refinado, por lo que es más pura que Whey Protein Concentrate

Más detalles

Nutrición. Por: Rafael Colon

Nutrición. Por: Rafael Colon Nutrición Por: Rafael Colon Somos lo que comemos. Nutrición Todos los procesos corporales dependen del equilibrio en la alimentación: Macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y Micronutrientes

Más detalles

RCAN. Rev Cubana Aliment Nutr 2009;19(1 Supl):S25-S31

RCAN. Rev Cubana Aliment Nutr 2009;19(1 Supl):S25-S31 RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2009;19(1 Supl):S25-S31 Título: El huevo: Digestión y absorción en el subsistema digestivo del ser humano. Ponente: Troadio Lino González Pérez. MD. PhD. Afiliación: Asesor

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE PESCADOS Y MARISCOS

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE PESCADOS Y MARISCOS COMPOSICIÓN QUÍMICA DE PESCADOS Y MARISCOS COMPOSICIÓN QUÍMICA Agua Proteínas Grasa Micronutrientes Son los nutrientes más abundantes Determinan: - su valor calórico natural - sus propiedades organolépticas

Más detalles

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor Aparato Excretor 1. Funciones generales del aparato excretor El proceso de la nutrición se completa con la excreción, que principalmente corresponde a la eliminación de los productos tóxicos, y por tanto

Más detalles

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Alimentación y Digestión Mecanismo de producción E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Estado Nutricional Determinado por el correcto funcionamiento y composición del cuerpo, obtenido por una adecuada

Más detalles

TIPS DE NUTRICIÓN/RESPUESTAS A EMPRESARIOS Y CONSUMIDORES

TIPS DE NUTRICIÓN/RESPUESTAS A EMPRESARIOS Y CONSUMIDORES Situacion de Salud Alergias Anemia Anorexia y Bulimia Ansiedad TIPS DE NUTRICIÓN/RESPUESTAS A EMPRESARIOS Y CONSUMIDORES En ningún caso se recomienda a Lebasi como un medicamento, sustituto de un tratamiento

Más detalles

Sistema Digestivo. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana

Sistema Digestivo. Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana Sistema Digestivo Prof. Glamil Acevedo Anatomía y Fisiología Humana Sistema digestivo Cuál es su función? Transferir los monómeros, las vit s, los iones y el agua del ambiente externo a las células corporales.

Más detalles

METABOLISMO DE PROTEÍNAS

METABOLISMO DE PROTEÍNAS METABOLISMO DE PROTEÍNAS En los animales, los aminoácidos sufren degradación oxidativa en tres situaciones metabólicas diferentes. 1) Las proteínas del organismo (proteína endógenas) están en continuo

Más detalles

ETIQUETADO NUTRICIONAL

ETIQUETADO NUTRICIONAL ETIQUETADO NUTRICIONAL Principios Generales que debe cumplir el etiquetado Todos los productos alimenticios deben acogerse a la Norma General de Etiquetado, que establece los siguientes principios: El

Más detalles

2.11 Reguladores de la utilización del combustible energético Regulación hormonal del uso del combustible energético en el ejercicio 51

2.11 Reguladores de la utilización del combustible energético Regulación hormonal del uso del combustible energético en el ejercicio 51 índice 2.1 Introducción 23 2.2 Energía y equivalencias energéticas 24 2.3 Energía celular: nucleótidos energéticos (ATP) 27 2.4 Fuentes o sistemas de reposición energética celular 29 2.5 Fosfocreatina

Más detalles

GETFIT, Adelgazante Quemador De Grasa y Supresor De La Ansiedad Y El Apetito

GETFIT, Adelgazante Quemador De Grasa y Supresor De La Ansiedad Y El Apetito GETFIT, Adelgazante Quemador De Grasa y Supresor De La Ansiedad Y El Apetito Con GETFIT puedes perder peso rápidamente y lograr ese cuerpo Fit y natural que tanto deseas sin poner en riesgo tu salud y

Más detalles

TEMARIO TERCERO NATUROPATÍA HOLÍSTICA YEYECO ESCUELA TRANSPERSONAL 2017/2018

TEMARIO TERCERO NATUROPATÍA HOLÍSTICA YEYECO ESCUELA TRANSPERSONAL 2017/2018 Nutrición Ortomolecular Capítulo I. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA ORTOMOLECULAR 1. Definición de conceptos 1.1 Definición de Terapia Ortomolecular 1.2 Ortoterápicos 2. La terapia aplicada 2.1 Administración

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) L 230/8 ES 25.8.2016 REGLAMENTO (UE) 2016/1413 DE LA COMISIÓN de 24 de agosto de 2016 que modifica el Reglamento (UE) n. o 432/2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades

Más detalles

Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama

Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama OSMOSIS Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama ósmosis. También el movimiento del agua hacia abajo

Más detalles

APARATO DIGESTIVO: El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados de realizar el proceso de la digestión.

APARATO DIGESTIVO: El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados de realizar el proceso de la digestión. APARATO DIGESTIVO: El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados de realizar el proceso de la digestión. El proceso de la digestión es igual en todos los animales. PECES: Tienen mandíbulas

Más detalles

Metabolismo y uso de Proteínas. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica

Metabolismo y uso de Proteínas. Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Metabolismo y uso de Proteínas Jorge Ml. Sánchez Centro de Inv. en Nutrición Animal Escuela de Zootecnia Universidad de Costa Rica Metabolismo de las Proteínas Funciones en el organismo 1. Constituyen

Más detalles

ALGATERAPIA BIBLIOTECA ESOTERIKA

ALGATERAPIA BIBLIOTECA ESOTERIKA 1 Algaterapia INTRODUCCIÓN El alimento diario debería ser la mejor defensa contra el estresante estilo de vida que el ser humano tiene actualmente, la contaminación, la radiación, los químicos tóxicos

Más detalles

# $ %" # % &' ' " &( "! )

# $ % # % &' '  &( ! ) !" # $ %" # % &' ' " &( "! ) La alteración de los valores normales de la concentración plasmática de glucosa se asocia a una serie de manifestaciones patológicas: la hipoglucemia puede motivar pérdida

Más detalles

CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION

CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION CELULA, SALUD-ENFERMEDADES y NUTRICION 1.- Nombrar las partes de la célula y decir qué tipo de célula es. 2.- Relaciona los siguientes tejidos con su función: TEJIDO EPITELIO GLANDULAR ÓSEO ADIPOSO MUSCULAR

Más detalles

COLINA & BIOTINA NATURAL y de MUY ALTA BIO-DISPONIBILIDAD

COLINA & BIOTINA NATURAL y de MUY ALTA BIO-DISPONIBILIDAD COLINA & BIOTINA NATURAL y de MUY ALTA BIO-DISPONIBILIDAD PORQUE LAS AVES Y LOS ANIMALES DE GRANJA REQUIEREN SUPLEMENTACION DE COLINA? Hoy día son alimentados con dietas que contienen alta energía para

Más detalles

INDICE PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN DE VITAMINAS EXTRACCIÓN DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES EXTRACCIÓN DE VITAMINAS HIDROSOLUBLES

INDICE PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN DE VITAMINAS EXTRACCIÓN DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES EXTRACCIÓN DE VITAMINAS HIDROSOLUBLES INDICE INTRODUCCIÓN PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN DE VITAMINAS EXTRACCIÓN DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES EXTRACCIÓN DE VITAMINAS EXTRACCIÓN DE ÁCIDO ASCÓRBICO (VITAMINA C) EXTRACCIÓN DE VITAMINAS DE FORMA GLOBAL

Más detalles

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA TEMA 9 PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN PROFESOR: ALFONSO LÓPEZ LÓPEZ - 1 - TEMA 9: PRINCIPIOS GENERALES SOBRE NUTRICIÓN. Valor Energético de los Alimentos. Todo lo que ingerimos lo quemamos produciendo

Más detalles

RESUMEN TEMA 5: NUTRICIÓN EN ANIMALES. APARATO DIGESTIVO

RESUMEN TEMA 5: NUTRICIÓN EN ANIMALES. APARATO DIGESTIVO RESUMEN TEMA 5: NUTRICIÓN EN ANIMALES. APARATO DIGESTIVO La nutrición heterótrofa La nutrición es el conjunto de procesos relacionados con la toma de sustancias del exterior, su transformación en energía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU. Biología. La Célula UNIVERSIDAD NACIONAL DE GRAL. SAN MARTÍN ECyT BIOLOGÍA CPU Biología La Célula Los seres vivos están formados por células Organismos unicelulares: bacterias, plantas (algas unicelulares), protozoarios (amebas,

Más detalles

METABOLISMO ENERGETICO. Dra. Carmen Aída Martínez

METABOLISMO ENERGETICO. Dra. Carmen Aída Martínez METABOLISMO ENERGETICO Dra. Carmen Aída Martínez CICLO DE KREBS Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos (ATC) Vía común del metabolismo de todos los combustibles (grasas, Carbohidratos y proteínas) Localizado

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE PATO

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE PATO CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE PATO Volver a: Producciones avícolas alternativas carnedecaza.com. 2017. Avicultores, Consumo, BM Editores. www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Las proporciones de

Más detalles

FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica

FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica Fórmula Enteral Polimérica, nutricionalmente completa e isotónica, la cual proporciona todos los nutrientes esenciales y la energía comparable a una

Más detalles

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia

MENÚS DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA (CAI) Universidad de Murcia UTILIZACIÓN DE MENÚS DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA EN APLICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Más detalles

MEDIOS DE CULTIVO. Para TP N 1. Microbiología e Inmunología Parte A Lic. en Biol. Mol Universidad Nacional de San Luis Marzo 2014

MEDIOS DE CULTIVO. Para TP N 1. Microbiología e Inmunología Parte A Lic. en Biol. Mol Universidad Nacional de San Luis Marzo 2014 MEDIOS DE CULTIVO Para TP N 1 Microbiología e Inmunología Parte A Lic. en Biol. Mol Universidad Nacional de San Luis Marzo 2014 PROCARIOTAS Bacterias Hongos y levaduras www.profesorenlinea.cl Cianobacterias

Más detalles

EXAMEN DE BIOLOGIA. Estudiante. P.18

EXAMEN DE BIOLOGIA. Estudiante. P.18 EXAMEN DE BIOLOGIA Estudiante. P.18 1. Qué son orgánulos. a) Son células embrionarias indiferenciadas. b) Son sustancias tóxicas fagocitadas por la célula, especialmente por leucocitos. c) Son subunidades

Más detalles

Importancia fisiologica de los aminoacidos en la nutricion de porcinos

Importancia fisiologica de los aminoacidos en la nutricion de porcinos Importancia fisiologica de los aminoacidos en la nutricion de porcinos Dr. Carlos Vílchez Perales - Departamento Académico de Nutrición Universidad Nacional Agraria La Molina Artículo Técnico Lima-Perú

Más detalles

ASTYMIN FORTE CAPS & LÍQUIDO

ASTYMIN FORTE CAPS & LÍQUIDO ASTYMIN Aminoácidos Vitaminas Aminoácidos esenciales Vitamina A, D, E, & Complejo B Tienen un rol interdependente con las vitaminas para el desarrollo de funciones vitales Ref: Chandra& Newberne;Nutrition,Infections&Immunity;1997;p50

Más detalles

Recambio proteico. El recambio proteico asegura la función biológica de las proteínas.

Recambio proteico. El recambio proteico asegura la función biológica de las proteínas. Nitrógeno Aminoácidos Esqueleto carbonado CO 2 NH + 4 + H 3 N COO - C-H R α -aminoácido RECAMBIO PROTEICO Y METABOLISMO DE LOS AMINOACIDOS α-cetoácido Citrulina Aspartato Ornitina Ciclo de la urea Arginino

Más detalles

DEFICIÓN DE NUTRICIÓN

DEFICIÓN DE NUTRICIÓN BIOQUIMICA La bioquímica o química biológica es la ciencia encargada de estudiar las moléculas que constituyen los seres vivos, su estructura, su localización en los tejidos y órganos, las reacciones químicas

Más detalles

TRANSPORTE EN MEMBRANA CELULAR

TRANSPORTE EN MEMBRANA CELULAR TRANSPORTE EN MEMBRANA CELULAR TRANSPORTE MICROMOLECULAR Dos Tipos Difusión pasiva Transporte activo DIFUSIÓN PASIVA La difusión simple se puede realizar directamente con la doble capa de fosfolípidos

Más detalles

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes + Nutrición Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes + Nutrición Infantil (Doble Titulación + TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

Más detalles

Introducción a la Nutrición Acuática

Introducción a la Nutrición Acuática Introducción a la Nutrición Acuática Fabrizio Marcillo Morla MBA barcillo@gmail.com (593-9) 4194239 Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, 1966. BSc.

Más detalles

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS

CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS TEMA 1. SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LA MATERIA VIVA CONSTITUYENTES QUÍMICOS DE LAS CÉLULAS PROTEÍNAS Concepto Función* Importancia Clasificación Aminoácidos Son macromoléculas compuestas de una o más cadenas

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Los dientes participan en la descomposición física de los alimentos, y la lengua, en la masticación y deglución.

SISTEMA DIGESTIVO. Los dientes participan en la descomposición física de los alimentos, y la lengua, en la masticación y deglución. SISTEMA DIGESTIVO. 1. GENERALIDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO El sistema digestivo se compone de dos grupos de órganos, el tubo digestivo y los órganos Accesorios. El primero es un tubo continuo de 9 metros

Más detalles

Alimentación Saludable. Aprender a comer es salud

Alimentación Saludable. Aprender a comer es salud Alimentación Saludable Aprender a comer es salud Objetivos Reconocer la importancia de una alimentación saludable. Identificar los distintos grupos de alimentos y los nutrientes que nos aportan. Diferenciar

Más detalles

NUTRICION DE LAS ABEJAS

NUTRICION DE LAS ABEJAS CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL SURESTE CAMPO EXPERIMENTAL MOCOCHA NUTRICION DE LAS ABEJAS Jorge A. Vivas Rodríguez Octubre de 2013 Definiciones importantes Nutrición: Proceso biológico en el que los

Más detalles