CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal"

Transcripción

1 CRISTALIZACIÓN

2 CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristalinos que tienen múltiples aplicaciones. La cristalización puede tener lugar a partir de soluciones, de sólidos fundidos o de vapores. El cristal formado es más puro que la fase homogénea donde se originó. Es posible conseguir purezas cercanas al 100%, aún para separación de isómeros a temperaturas relativamente bajas.

3 En un cristal, la moléculas, iones o átomos que lo constituyen están dispuestos de forma regular, con el resultado de que la forma del cristal es independiente de su tamaño. Si un cristal crece, cada una de sus caras se desarrolla de forma regular. La presencia de impurezas, sin embargo da lugar a la formación de un cristal irregular.

4 Sobresaturación Para que la cristalización tenga lugar una solución debe estar " sobresaturada". Sobresaturación se refiere a un estado en que el líquido (el solvente) contiene los sólidos más disueltos (el soluto) que ordinariamente puede estar arreglado a esa temperatura.

5

6 FORMAS CRISTALINAS

7 BASES TEÓRICAS DE LA CRISTALIZACIÓN La transferencia de materia entre fases, requiere una fuerza impulsora que es un gradiente de concentraciones, entre la solución y la cara del cristal del sólido en crecimiento. Esto exige una cierta sobresaturación, o sea que se sobrepase el valor de solubilidad que corresponda a la temperatura y presión del sistema.

8 SOBRESATURACIÓN Por eliminación del solvente: Concentración de la solución por evaporación. Por disminución de la temperatura: Enfriamiento. Por agregado de un tercer componente que modifique las relaciones originales de solubilidad y provoque la separación del soluto a cristalizar. Por reacción química (altera sólido disuelto y disminuye solubilidad).

9 Solubilidad y sobresaturación La solubilidad de una sustancia es la cantidad disuelta en un disolvente en equilibrio, en condiciones dadas de temperatura y presión. La solubilidad de un soluto en un solvente a distintas temperaturas da lugar a la curva de saturación. Tales curvas de equilibrio presentan formas diferentes para sustancias distintas y de su observación se puede inferir el grado de dependencia de la solubilidad respecto de la temperatura para cada sustancia..

10

11 sobresaturada 1. Inicio del fenómeno en la zona no saturada 2. Saturación por enfriamiento 3. Inicio de la nucleación 4. Nucleación rápida 5. Disminución de la concentración por crecimiento cristalino. 6. Crecimiento cristalino por disminución de la temperatura 7. Término de la cristalización.

12 Etapas fundamentales de la cristalización Nucleación: Los núcleos pueden formarse espontáneamente, pero requiere un mínimo de energía. En muchos casos pueden añadirse pequeños cristales de siembra. La nucleación y el crecimiento tienen lugar simultáneamente. A mayor sobresaturación, menor tamaño del núcleo crítico.

13 Etapas fundamentales de la cristalización Crecimiento: Transferencia de materia (difusión), seguido de una reacción sobre la superficie del cristal. Las moléculas o iones difunden hacia las caras del cristal y allí deben ser aceptadas a través de valencias o fuerzas residuales del reticulado cristalino, incorporándose al mismo. En procesos de cristalización a partir de soluciones, se desprecian los efectos de transferencia de calor y solo se considera el proceso de transferencia de materia. El tamaño relativo de las caras de un cristal ("hábito") depende de las condiciones de crecimiento y por tanto del grado de sobresaturación.

14 EQUIPOS DE CRISTALIZACION Existen amplias variedades de cristales a obtener, por lo que es difícil tener un criterio uniforme para la elección de un equipo. Pero si existen principios básicos para tener en cuenta:

15 PRINCIPIOS BASICOS Controlar el nivel de sobresaturación correspondiente a bajas velocidades de formación de núcleos. Mantener un número suficiente de cristales de siembra en suspensión de manera tal que haya suficiente área superficial de la suspensión para la deposición del soluto. Poner en contacto los cristales de siembra con la suspensión tan pronto como sea posible para evitar pérdidas debido al decaimiento del tiempo. Remover el exceso de núcleos tan pronto como sea posible después de su formación. Minimizar la nucleación secundaria manteniendo la entrada de energía mecánica y el frotamiento de cristales tan bajo como sea posible. Mantener una densidad del magma tan alta como sea posible, en general mientras mayor es la densidad del magma, mayor es el tamaño promedio de los cristales. Minimizar la acumulación de sólidos por eliminación de gradientes localizados de transferencia de masa y calor (puntos calientes o fríos), evitar restricciones innecesarias de flujo y operar a gradientes de temperatura o de sobresaturación tan bajos como sea posible. Proveer un ambiente químico ( es decir impurezas aditivos, etc) que favorezca la forma y crecimiento de los cristales.

16 Dos esquemas se han utilizado ampliamente para clasificar los equipos de cristalización de acuerdo a: El método de generar la sobresaturación El método de suspender el crecimiento de los cristales

17 Hay cinco métodos básicos de crear sobresaturación: Evaporación: Por vaporización del solvente Enfriamiento: Por enfriamiento de una solución a través de un intercambio de calor indirecto. Enfriamiento al vacío: Sometiendo la alimentación a una evaporación flash para disminuir la temperatura e inducir la cristalización por enfriamiento y evaporación simultanea del solvente.

18 Reacción: Por reacción química Salting Out: Por la adición de una tercera sustancia para cambiar las relaciones de solubilidad.

19 Equipo Cristalizador

20

21 Clasificación de acuerdo al método de suspender los cristales en crecimiento : Magma circulante: Todos los cristales en crecimiento están circulando a través de la zona del cristalizador donde la sobresaturación es generada. Este puede ser acompañado por mezclado o remoción de producto clasificado con o sin destrucción de finos. Licor Circulante: Solamente el licor esta circulando, con la masa de cristales creciendo estática. La sobresaturación es impartida al licor en una parte del equipo; entonces el licor se hace circular a otra parte del cristalizador donde este incrementa su sobresaturación hasta el crecimiento de los cristales, y entonces es recirculado otra vez. Este tipo de equipos esta también disponible con o sin destrucción de finos.

22 De superficie raspada: La cristalización es inducida por intercambio directo de calor con un medio enfriador a través de una superficie la cual esta continuamente raspada o agitada para minimizar el ensuciamiento y la deposición de sólidos. Cristalizadores de Tanque: La cristalización es inducida por el enfriamiento de la alimentación ya sea en tanques agitados o estáticos por convección natural o radiación o por el enfriamiento de la superficie a través de serpentines en el tanque o una chaqueta en el exterior del tanque.

23

Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos CRISTALIZACIÓN

Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos CRISTALIZACIÓN Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos CRISTALIZACIÓN Prof. Yoana Castillo yoanacastillo@ula.ve CONTENIDO Cristalización.

Más detalles

PRACTICA N 08 DETERMINACIÓN DE LA CURVA DE SOLUBILIDAD Y FORMACIÓN DE CRISTALES

PRACTICA N 08 DETERMINACIÓN DE LA CURVA DE SOLUBILIDAD Y FORMACIÓN DE CRISTALES PRACTICA N 08 DETERMINACIÓN DE LA CURVA DE SOLUBILIDAD Y FORMACIÓN DE CRISTALES Capacidades a lograr: 1. Aplica en forma autónoma procedimientos para determinar la curva de solubilidad. 2. Tiene criterios

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1 ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Los procesos químicos modifican las condiciones de una determinada cantidad de materia: modificando su masa o composición modificando

Más detalles

Tema 5 Fases sólidas en los materiales. Formación de la microestructura.

Tema 5 Fases sólidas en los materiales. Formación de la microestructura. Tema 5 Fases sólidas en los materiales. Formación de la microestructura. os materiales en estado sólido poseen microestructura. a microestructura no es más que el conjunto de granos, o cristales, observados

Más detalles

Desorción (Stripping)

Desorción (Stripping) INTRODUCCIÓN A LA ABSORCIÓN DE GASES Definición Operación unitaria de transferencia de materia que consiste en poner un gas en contacto con un líquido, a fin de disolver de manera selectiva uno o mas componentes

Más detalles

Cristalizador de tubos raspadores enchaquetado

Cristalizador de tubos raspadores enchaquetado EQUIPOS DE CRISTALIZACION Debido a la amplia variedad de requerimientos para diferentes aplicaciones es raro encontrarse que equipos en diferentes sitios sean idénticos, sin embargo algunos principios

Más detalles

FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias

FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias FUNDAMENTOS DE SOLIDIFICACIÓN La solidificación se entiende como el paso de líquido a sólido de un material y con esto la formación de una o varias fases cristalinas. Fases de la solidificación. Líquido

Más detalles

EVAPORADORES. Tema II. Prof. Ing. Rubén Marcano

EVAPORADORES. Tema II. Prof. Ing. Rubén Marcano EVAPORADORES Tema II Prof. Ing. Rubén Marcano Evaporadores Son unidades encargadas de suministrar la energía necesaria en forma de calor latente para llevar el fluido a su condición de saturación y posterior

Más detalles

Solubilidad. Material de apoyo, Segundo Medio monica.ibanez@lbvm. onica.ibanez@lbvm.clcl 15:21

Solubilidad. Material de apoyo, Segundo Medio monica.ibanez@lbvm. onica.ibanez@lbvm.clcl 15:21 Solubilidad Material de apoyo, Segundo Medio monica.ibanez@lbvm. onica.ibanez@lbvm.clcl Obj. de hoy: Señalar que es Solubilidad y los factores que la afectan. Qué es algo SOLUBLE? La Solubilidad corresponde

Más detalles

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS

1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS 1.2 LA MATERIA Y LOS CAMBIOS Por equipo definir que es átomo, molécula y de que están formados Equipo Átomo Molécula 1 2 3 4 5 6 7 8 ÁTOMO 1. Un átomo es eléctricamente neutro. tiene el mismo número

Más detalles

CAPÍTULO 6 5 SUSPENSIÓN DE SÓLIDOS. propiciar una mezcla de líquidos-líquidos, sólidos-sólidos o líquidos-sólidos. Estos tanques

CAPÍTULO 6 5 SUSPENSIÓN DE SÓLIDOS. propiciar una mezcla de líquidos-líquidos, sólidos-sólidos o líquidos-sólidos. Estos tanques CAPÍTULO 6 5 SUSPENSIÓN DE SÓLIDOS Como se mencionó previamente, los tanques de agitación son utilizados para contener y propiciar una mezcla de líquidos-líquidos, sólidos-sólidos o líquidos-sólidos. Estos

Más detalles

Cristalización. 1. Congelación de agua congelación 2. Remoción de la sacarosa de soluciones de remolacha 3. Remoción de KCl de una solución acuosa.

Cristalización. 1. Congelación de agua congelación 2. Remoción de la sacarosa de soluciones de remolacha 3. Remoción de KCl de una solución acuosa. Cristalización La cristalización es una técnica que los químicos usan para purificar los compuestos sólidos. Es uno de los procedimientos fundamentales que cada químico competente debe dominar. La cristalización

Más detalles

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Definición de disolución. Clases de disoluciones. Formas de expresar la concentración de una disolución. Proceso de dilución. Solubilidad. Diagramas de fases

Más detalles

IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA

IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA La transferencia de masa es la tendencia de uno o más componentes de una mezcla a transportarse desde una zona de alta concentración del o de los componentes a otra zona

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA LA MATERIA La materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y tiene masa. Un sistema material es una porción de materia que, para su estudio, aislamos del resto. La materia está formada por partículas

Más detalles

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación.

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. PRÁCTICA Nº 2 SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. Separar los componentes de una muestra problema. Realizar la destilación

Más detalles

ANDREA OTERO DÍAZ YOLANDA BOUZAS CID

ANDREA OTERO DÍAZ YOLANDA BOUZAS CID ANDREA OTERO DÍAZ YOLANDA BOUZAS CID INTRODUCCIÓN. PROCESO DE CRISTALIZACIÓN. PORQUÉ CRISTALIZA LA MIEL? FACTORES QUE FAVORECEN LA CRISTALIZACIÓN. DESCRISTALIZACIÓN DE LA MIEL: A NIVEL ARTESANAL E INDUSTRIAL.

Más detalles

Propiedades de las disoluciones

Propiedades de las disoluciones Tema 1: Disoluciones Propiedades de las disoluciones Factor de van t Hoff (i) El factor de van t Hoff (i) indica la medida del grado de disociación o de ionización de un soluto en agua. El factor de van

Más detalles

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Remoción de Material: Mecanizado No Tradicional

Tecnología Mecánica. Fac. de Ingeniería Univ. Nac. de La Pampa. Remoción de Material: Mecanizado No Tradicional Tecnología Mecánica Remoción de Material: Mecanizado No Tradicional Contenido Consideraciones de Aplicación 2 Introducción Mecanizado convencional: Formación de viruta por acción de una herramienta y esfuerzo

Más detalles

----------SOLUCIÓN ---------- 1. (b) 8. (a) 2. (a) 29. (b) 30. (c) 22. (d) 23. (b) 24. (a) 25. (b) 26. (d) 27. (c) 28. (a)

----------SOLUCIÓN ---------- 1. (b) 8. (a) 2. (a) 29. (b) 30. (c) 22. (d) 23. (b) 24. (a) 25. (b) 26. (d) 27. (c) 28. (a) 29. Si la presión externa del ambiente que rodea a un líquido aumenta, qué le pasa a la temperatura a la que hierve? a) disminuye b) aumenta c) no cambia d) no se puede saber 30. Las gotas de agua que

Más detalles

Conceptos fundamentales en Termodinámica

Conceptos fundamentales en Termodinámica Conceptos fundamentales en Termodinámica Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 2011-2012 Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Estado Líquido El estado líquido se caracteriza por: Retener su volumen pero no su forma. No poder

Más detalles

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos 1. Solidificación a) Introducción (consideraciones energéticas) b) Nucleación: proceso y tipos c) Crecimiento (grano) d) Solidificación final: fundido

Más detalles

Disoluciones químicas

Disoluciones químicas Disoluciones químicas Recordemos. Qué son las disoluciones químicas? Mezcla homogénea, constituida por dos o más componentes Soluciones = disoluciones COMPONENTES DE UNA DISOLUCION SOLUTO: Es la sustancia

Más detalles

Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama

Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama OSMOSIS Cuando la sustancia que se difunde es el agua, y cuando la difusión se lleva a cabo a través de una membrana semi-permeable el proceso se llama ósmosis. También el movimiento del agua hacia abajo

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa Termodinámica es la parte de la física que estudia los intercambios de calor y trabajo que acompañan a los procesos fisicoquímicos. Si estos son reacciones químicas, la parte de ciencia que los estudia

Más detalles

Tema 2. Métodos de preparación de materiales cerámicos

Tema 2. Métodos de preparación de materiales cerámicos Tema 2. Métodos de preparación de materiales cerámicos Qué técnicas se utilizan para la preparación de materiales cerámicos? Se dispone de una amplia variedad de métodos o técnicas de preparación de sólidos.

Más detalles

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1. Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy Tema 13: La materia Ciencias Naturales 1º ESO página 1 TEMA 13: LA MATERIA, BASE DEL UNIVERSO 1. Qué es materia? Materia es todo aquello que posee masa y ocupa un volumen. Está formada de partículas muy

Más detalles

MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION

MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION MEZCLAS Y METODOS http://biologiaudes.wordpress.com/periodo-4/mezclas-y-metodos-deseparacion/de SEPARACION Las Mezclas Son materiales que contienen dos o más sustancias simple, que pueden ser separadas

Más detalles

Método del polo de operación (III) - Extracción

Método del polo de operación (III) - Extracción Método del polo de operación (III) - Extracción Problemas Se desea tratar 1000 kg /h de un lodo que contiene 0,20 fracción másica de aceite (A), sin benceno (C). El solvente que entra a 662 kg/h es benceno

Más detalles

Centrífugas decanters en varios procesos para la elaboración de aceite de palma. Introducción. Como funciona un decanter/tricanter

Centrífugas decanters en varios procesos para la elaboración de aceite de palma. Introducción. Como funciona un decanter/tricanter Centrífugas decanters en varios procesos para la elaboración de aceite de palma Wolfgang Steiger y Karl Rackerseder Introducción Separación Sólido-líquido Desde la antigüedad, el hombre ha usado separaciones

Más detalles

EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA

EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA 1) En un recipiente de volumen fijo, se tienen los gases ideales 1 y 2 a una presión total P. Si en estas condiciones se introduce un gas ideal manteniendo la presión

Más detalles

El agua calentada en microondas se enfría más rápido?

El agua calentada en microondas se enfría más rápido? El agua calentada en microondas se enfría más rápido? Primera parte Experiencia de Laboratorio, Física experimental II, 2009 Larregain, Pedro pedrolarregain@yahoo.com Machado, Alejandro machado.alejandro@yahoo.com

Más detalles

La Materia y la energía. Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA

La Materia y la energía. Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA La Materia y la energía Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA La materia La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia es cuantificable La cantidad de materia de

Más detalles

LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS

LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS LA MATERIA, SUS PROPIEDADE, ESTADOS Y DIFERENTES CLASES DE SUSTANCIAS 1.- Todos los objetos y cuerpos están formados por alguna sustancia. Las sustancias puede ser distintas, pero todo es materia. La materia

Más detalles

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1]

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1] TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA IngQui-4 [1] OBJETIVOS! Aplicar la ecuación de conservación al análisis de la energía involucrada en un sistema.! Recordar las componentes de la energía (cinética, potencial

Más detalles

Jornadas Docentes sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales

Jornadas Docentes sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales Jornadas Docentes sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales Unidad 3. Crecimiento de Cristales: Conceptos generales Soluciones y solubilidad Cristales y cristalización Mecanismo de nucleación y crecimiento

Más detalles

LIQUIDOS. Propiedades:

LIQUIDOS. Propiedades: LIQUIDOS Los líquidos se caracterizan por su volumen fijo y forma variable. Las fuerzas intermoleculares son mayores que en los gases, pero al igual que en estos, sus partículas están en movimiento constante.

Más detalles

Absorción de Gases. Operaciones Unitarias II

Absorción de Gases. Operaciones Unitarias II Absorción de Gases Operaciones Unitarias II Tipos de procesos y métodos de separación Muchos materiales de procesos químicos, así como sustancias biológicas, se presentan como mezclas de diferentes componentes

Más detalles

Evaporación. Aplicaciones del proceso de evaporación:

Evaporación. Aplicaciones del proceso de evaporación: Evaporación En este proceso se elimina el vapor formado por ebullición de una solución liquida de la que se obtiene una solución mas concentrada. Generalmente consiste en la eliminación de agua de una

Más detalles

Se entiende por disolución toda mezcla homogénea de dos o más componentes en proporción variable.

Se entiende por disolución toda mezcla homogénea de dos o más componentes en proporción variable. 6. DISOLUCIONES 6.1. Generalidades Se entiende por disolución toda mezcla homogénea de dos o más componentes en proporción variable. Las disoluciones objeto de nuestro estudio serán binarias, en las que

Más detalles

EL CICLO DEL SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO

EL CICLO DEL SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO EL CICLO DEL SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO N de práctica: 4 Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Vigente desde: M. en C. Alfredo Velásquez Márquez M. en A. Violeta Luz María Bravo Hernández Quím.

Más detalles

CAPÍTULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. En este proyecto se empleará vapor sobrecalentado para el secado de partículas de

CAPÍTULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. En este proyecto se empleará vapor sobrecalentado para el secado de partículas de 78 CAPÍTULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO En este proyecto se empleará vapor sobrecalentado para el secado de partículas de arroz con cáscara. En este capítulo se analizará dicho fluido

Más detalles

ESTADOS DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO.

ESTADOS DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO. ESTADOS DE LA MATERIA. CAMBIOS DE ESTADO. Propiedades generales y específicas. Densidad. Estados de agregación de la materia. Cambios de estado. Diferencias entre evaporación y ebullición. Temperatura

Más detalles

El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación).

El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación). PRÁCTICA II OBJETIVO PROPAGACIÓN DE CALOR El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación). INTRODUCCIÓN El calor

Más detalles

Tema 5. Propiedades de transporte

Tema 5. Propiedades de transporte Tema 5 Propiedades de transporte 1 TEMA 5 PROPIEDADES DE TRANSPORTE 1. TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES POSTULADOS DE LA TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES INTERPRETACIÓN CINÉTICO MOLECULAR DE LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA

Más detalles

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Área: Hidráulica y recursos hídricos 1 Aguas subterráneas 250804 Movimiento del agua en medios porosos, acuíferos 2 Calidad de los recursos hídricos 250811

Más detalles

HE PREPARADO ESTE CURSO EN HOMENAJE A DON ELÍAS LETELIER ALMEYDA EL HOMBRE QUE NOS ENSEÑÓ A PENSAR ANTES DE HACER

HE PREPARADO ESTE CURSO EN HOMENAJE A DON ELÍAS LETELIER ALMEYDA EL HOMBRE QUE NOS ENSEÑÓ A PENSAR ANTES DE HACER HE PREPARADO ESTE CURSO EN HOMENAJE A DON ELÍAS LETELIER ALMEYDA EL HOMBRE QUE NOS ENSEÑÓ A PENSAR ANTES DE HACER Edmundo Acevedo H 2010 BIOFISICA AMBIENTAL Año 2010 INTRODUCCIÓN Edmundo Acevedo H Profesor

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

PROGRAMA IA: Tema 6 CRISTALIZACIÓN

PROGRAMA IA: Tema 6 CRISTALIZACIÓN Cristalización PROGRAMA IA: Tema 6 CRISTALIZACIÓN Cristalización a partir de soluciones: Teoría de MYERS Nucleación Crecimiento de los cristales. Polimorfismo Procesos de cristalización que implican separación

Más detalles

Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación. www.telstar-lifesciences.com

Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación. www.telstar-lifesciences.com Lluís Boya Mayo 2010 Seminario de formación TIPOS DE VAPOR Tipos de vapor VAPOR INDUSTRIAL Vapor de Planta Generado en una caldera industrial a partir de agua potable. Se añaden compuestos al agua para

Más detalles

1. Introducción: la leyes de la Termodinámica (Gianc. 17.1)

1. Introducción: la leyes de la Termodinámica (Gianc. 17.1) Tema 2: Termodinámica 1. Introducción: las leyes de la termodinámica. 2. Equilibrio y temperatura. 3. Gases y temperatura absoluta 4. Gases ideales y disoluciones. 5. Energía interna y velocidades moleculares.

Más detalles

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect Fundamentos de Reactores y Centrales Nucleares Tema 4 Concepto de Moderador, Refrigerante y Reflector 1 de 94 Contenido del Tema 4.1 Introducción 4.2 Moderador. Función del moderador. 4.3 Reflector. Función

Más detalles

Planta Piloto de Fermentaciones Departamento de Biotecnología. Sedimentación. Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa

Planta Piloto de Fermentaciones Departamento de Biotecnología. Sedimentación. Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa Sedimentación Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa Separación mecánica Sedimentación Centrifugación Filtración Suspensión Fuerza impulsora Presión o vacío Medio filtrante Filtrado Objetivos del proceso de

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIO QUÍMICO

TEMA 6 EQUILIBRIO QUÍMICO TEMA 6 EQUILIBRIO QUÍMICO ÍNDICE 1. Equilibrio químico homogéneo y heterogéneo 2. Concentraciones en equilibrio 3. Constante de equilibrio K c 4. Constantes de equilibrio K p y K c 5. Cociente de reacción

Más detalles

LA TIERRA origen, estructura, métodos m

LA TIERRA origen, estructura, métodos m LA TIERRA origen, estructura, métodos m de estudio Origen del Sistema Solar Teoria de la Nebulosa Solar Nube de gases y polvo Formación de un disco Condensación y colapso debido a la gravedad Formación

Más detalles

Unidad 5- Cinética Química

Unidad 5- Cinética Química La termodinámica nos permite conocer la espontaneidad ó no espontaneidad de las reacciones, pero no nos informa de la rapidez con que tendrá lugar el proceso de transformación de los reactivos en productos:

Más detalles

Introducción al crecimiento cristalino I (Nucleación y Solubilidad) Nuria Sánchez-Pastor

Introducción al crecimiento cristalino I (Nucleación y Solubilidad) Nuria Sánchez-Pastor Introducción al crecimiento cristalino I (Nucleación y Solubilidad) Nuria Sánchez-Pastor 1. Definición de cristal Cristal: cualquier sólido homogéneo limitado por caras planas y con forma geométrica externa

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 1: Estado Físico de la materia

QUÍMICA I. TEMA 1: Estado Físico de la materia QUÍMICA I TEMA 1: Estado Físico de la materia Tecnólogo Minero - 2014 E s q u e m a d e l a C l a s e Tema 1: Estado físico de la materia La materia Clasificación de la materia Estado Sólido, liquido y

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA 1. Clasificación de la materia por su aspecto CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia homogénea es la que presenta un aspecto uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes.

Más detalles

Laboratorio de Operaciones Unitarias II

Laboratorio de Operaciones Unitarias II Laboratorio de Operaciones Unitarias II - 1 - República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO II. SOLUCIONES QUÍMICAS

TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO II. SOLUCIONES QUÍMICAS Ing. Federico G. Salazar Termodinámica del Equilibrio TERMODINÁMICA DEL EQUILIBRIO CAPÍTULO II. SOLUCIONES QUÍMICAS Contenido 1. Propiedades Parciales Molares 2. Entalpía de Mezcla 3. Efectos caloríficos

Más detalles

ALGUNAS PROPIEDADES DE LA MATERIA: SOLUBILIDAD Y DENSIDAD

ALGUNAS PROPIEDADES DE LA MATERIA: SOLUBILIDAD Y DENSIDAD Práctico 2 Página: 1/6 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 2: ALGUNAS PROPIEDADES DE LA MATERIA: SOLUBILIDAD Y DENSIDAD Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H.E.LeMay, Jr., B.Bursten;

Más detalles

Disoluciones. Química General II 2011

Disoluciones. Química General II 2011 Disoluciones Química General II 2011 Disolución Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. Componentes: Soluto: Sustancia (s) presente (s) en menor cantidad en una disolución, son las sustancias

Más detalles

Tema 5. Sinterización

Tema 5. Sinterización Tema 5. Sinterización Definición y objetivos. Toería de la sinterización El proceso de la sinterización. Etapas. Factores que afectan a la sinterización. Factores que afectan a la sinterización. Fuerzas

Más detalles

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA ÍNDICE 1. Cinética Química 2. Orden de reacción 3. Mecanismo de las reacciones químicas 4. Factores que influyen en la velocidad de reacción 5. Teoría de las reacciones químicas

Más detalles

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra:

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra: 513314 Geofísica de la Tierra Sólida 159 Geodinámica 5.1 Flujo de Calor Procesos térmicos dentro la Tierra incluyen el volcanismo, la intrusión de rocas ígneas, el metamorfismo, la convección del manto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR Convección Profesor: Ing. Isaac Hernández Isaachernandez89@gmail.com

Más detalles

NOSINYEC. Fabricación de pellets desde botellas postconsumo

NOSINYEC. Fabricación de pellets desde botellas postconsumo Fabricación de pellets desde botellas postconsumo 0 Entrega Botellas en balas. Clasificadas por colores, origen, etc. Botellas de postconsumo A Molienda y lavado Triturado a tamaño escama Lavado para retirar

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO

FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3ºESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. Por ejemplo siempre tienen

Más detalles

PURIFICACIÓN DE SULFATO DE COBRE INDUSTRIAL. Cynthia Fernandez - cyntuche@hotmail.com

PURIFICACIÓN DE SULFATO DE COBRE INDUSTRIAL. Cynthia Fernandez - cyntuche@hotmail.com PURIFICACIÓN DE SULFATO DE COBRE INDUSTRIAL Cynthia Fernandez - cyntuche@hotmail.com Objetivos: Familiarizarse con técnicas y materiales de laboratorio. Determinar impurezas en el sulfato de cobre industrial

Más detalles

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el LA QUÍMICA La química estudia la naturaleza de la materia, su composición, propiedades, transformaciones que sufre y las leyes que gobiernan esos cambios. Materia: Todo aquello que existe en el universo,

Más detalles

SIGMASTAR STAR Evaporadores y recuperadores de aroma de avanzada tecnología.

SIGMASTAR STAR Evaporadores y recuperadores de aroma de avanzada tecnología. SIGMASTAR STAR Evaporadores y recuperadores de aroma de avanzada tecnología. Evaporadores a placa Ventajas del diseño de placas: Diseño superior de película ascendente (Rising Film) generando una excelente

Más detalles

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática.

El enlace iónico. Los cationes y los aniones están unidos por la fuerza electroestática. El enlace iónico Los elementos con bajas energías de ionización tienden a formar cationes, en cambio los elementos con alta afinidad electrónicas tienden a formar aniones. Los metales alcalinos (IA) y

Más detalles

Aprender mediante clase expositiva las diferentes técnicas de separación de mezclas CONTENIDOS. Destilación Cristalización Filtración

Aprender mediante clase expositiva las diferentes técnicas de separación de mezclas CONTENIDOS. Destilación Cristalización Filtración Aprender mediante clase expositiva las diferentes técnicas de separación de mezclas CONTENIDOS Destilación Cristalización Filtración La destilación es un método comúnmente utilizado para la purificación

Más detalles

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales).

6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración (animales). Resumen Prueba Global Química Agua: 1. Ciclo del agua: 1. Evaporación. 2. Condensación 3. Precipitación: sólida liquida 4. infiltración 5. Fusión 6. Evapotranspiración (árboles y plantas) y transpiración

Más detalles

TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS ~ TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS VOLUMEN 1 COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS Y PROCESOS Juan A. Ordóñez Pereda (editor) María Isabel Cambero Rodríguez Leónides Fernández Álvarez María Luisa García Sanz Gonzalo

Más detalles

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción Cinética química Velocidad de reacción La velocidad de una reacción es la derivada de la concentración de un reactivo o producto con respecto al tiempo tomada siempre como valor positivo. Expresión de

Más detalles

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / 2011.11.30.

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / 2011.11.30. ESPOL / ICQA / II TERMINO 2011/ 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I / 2011.11.30. OBSERVACIÓN: SIRVASE LEER CUIDADOSAMENTE CADA UNO DE LOS TEMAS PLANTEADOS, ESTO A FIN DE CONTESTARLOS EN BASE A LO SOLICITADO

Más detalles

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z)

Elemento químico: es el conjunto formado por átomos del mismo número atómico (Z) Tabla Periodica En 1913, al realizar experiencias de bombardeo de varios elementos químicos con rayos X, Moseley percibió que el comportamiento de cada elemento químico estaba relacionado con la cantidad

Más detalles

CAPÍTULO 9 ANÁLISIS DE DIAGRAMAS DE FLUJO PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAMINAICÓN

CAPÍTULO 9 ANÁLISIS DE DIAGRAMAS DE FLUJO PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAMINAICÓN CAPÍTULO 9 ANÁLISIS DE DIAGRAMAS DE FLUJO PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAMINAICÓN Objetivo: Discutir los métodos para la evaluación y mejoramiento del grado de integración de las unidades. El mejoramiento

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA (VALENCIA) / JUNIO 99. COU / BIOLOGÍA / BIOMOLÉCULAS / OPCIÓN A / EJERCICIO 1

COMUNIDAD VALENCIANA (VALENCIA) / JUNIO 99. COU / BIOLOGÍA / BIOMOLÉCULAS / OPCIÓN A / EJERCICIO 1 COMUNIDAD VALENCIANA (VALENCIA) / JUNIO 99. COU / BIOLOGÍA / BIOMOLÉCULAS / OPCIÓN A / EJERCICIO 1 1.- Propiedades del agua e importancia biológica. El agua es un componente esencial de todo ser vivo,

Más detalles

3. C 2. 4. Un recipiente tiene la siguiente etiqueta

3. C 2. 4. Un recipiente tiene la siguiente etiqueta 2 AC - 002-112 PREGUNTAS DE SELECCÓN MÚLTPLE CON ÚNCA RESPUESTA - (TPO ) Estas preguntas constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere

Más detalles

Actividad: Mezcla homogénea o heterogénea?

Actividad: Mezcla homogénea o heterogénea? Mezcla homogénea o heterogénea? Nivel: 2º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Mezcla homogénea o heterogénea? Cuál es la diferencia entre una mezcla homogénea y una heterogénea?

Más detalles

Contenido de Física y Química Conceptos y ejercicios - 13-14

Contenido de Física y Química Conceptos y ejercicios - 13-14 Contenido de Física y Química Conceptos y ejercicios - 13-14 Concepto Teoría (Conceptos) Práctica (Ejercicios) Óxidos básicos (M+O) Nomenclatura. Tablas de formulación. Óxidos ácidos (NM+O) Nomenclatura.

Más detalles

TEMA 4 PLANTAS DE FUERZA

TEMA 4 PLANTAS DE FUERZA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONVERSION DE ENERGIA TEMA 4 PLANTAS DE FUERZA ING. CARACCIOLO GÓMEZ PLANTAS

Más detalles

Tema 1. Introducción a la Química de los materiales

Tema 1. Introducción a la Química de los materiales Tema 1. Introducción a la Química de los materiales cerámicos Qué se entiende por material cerámico? Una definición amplia de materiales cerámicos diría que son solidos inorgánicos no metálicos producidos

Más detalles

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Comisión técnica de AEFYT En unos momentos como los actuales en los que el ahorro de costes, la eficiencia energética y la protección de la salud

Más detalles

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA.

TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. TEMA 3. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA SUSTANCIAS PURAS. Son las que tienen siempre las mismas propiedades físicas y químicas. - Elemento. Es una sustancia

Más detalles

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES

CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES NOMBRE DEL ALUMNO: PROFESOR: GRUPO: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeño y habilidades: 4. Marco Teórico: 1. Obtiene, registra y sistematiza

Más detalles

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.1 Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.2 PREGUNTA 1.1

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA TEMA: TABLA PERIODICA FAVIEL MIRANDA: 2011111006 SANTA MARTA D.T.C.H.

FACULTAD DE INGENIERIA TEMA: TABLA PERIODICA FAVIEL MIRANDA: 2011111006 SANTA MARTA D.T.C.H. FACULTAD DE INGENIERIA TEMA: TABLA PERIODICA FAVIEL MIRANDA: 2011111006 SANTA MARTA D.T.C.H. 2010 INTRODUCCION La tabla o sistema periódico, es el esquema de todos los elementos químicos dispuestos por

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Lección 6: Enlaces Químicos. Estructuras de Lewis Molécula de Hidrógeno: H 2 Tipos de enlaces covalentes: Enlace covalente vs Enlace iónico Estructuras de Lewis

Más detalles

OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA.

OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA. OBJETIVOS Y METODOS DE LA QUIMICA. Para reflexionar: la Química forma parte de las Ciencias Naturales, cuyo objetivo último es mejorar las

Más detalles

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia.

Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. TEMA 02 Materia. Definición, propiedades, cambios de la materia y energía, clasificación de la materia. -.-.-.-.-.-.-.-.-..-..-..-..-..-..-.-..-..-..-..-..-.-..-.-..-.-.-.-..-.-...-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-..-.-

Más detalles

TEMA I: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. ESTADO GASEOSO

TEMA I: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. ESTADO GASEOSO TEMA I: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. ESTADO GASEOSO 1. Estados de agregación de la materia La materia esta constituida por moléculas y estas a su vez integradas por átomos. Las partículas constituyentes

Más detalles

Equipos de Filtrado en sistemas de refrigeración Mejora el proceso Ahorra costes

Equipos de Filtrado en sistemas de refrigeración Mejora el proceso Ahorra costes Equipos de Filtrado en sistemas de refrigeración Mejora el proceso Ahorra costes La mayor conciencia ecológica, la normativa medio ambiental y la necesidad de reducir los costes de producción, obligan

Más detalles

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (II)

REACCIONES EN QUÍMICA ORGÁNICA (II) (II) ALCOHOLES Y FENOLES Propiedades físicas de los alcoholes y fenoles El oxígeno es mucho más electronegativo que el carbono y que el hidrógeno por lo tanto, los alcoholes son compuestos polares. Cuando

Más detalles

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo PRUEBAS EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º y 4º ESO 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º DE LA ESO UNIDAD 1. La ciencia, la materia y su medida 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades

Más detalles

La materia y sus propiedades

La materia y sus propiedades SECCIÓN 1.2 La materia y sus propiedades Todo lo que te rodea está formado por materia. Los libros, los escritorios, las computadoras, los árboles y los edificios están formados por materia, al igual que

Más detalles