Guía de manejo Aquila Web Viewer 5.0. Software for medical imaging

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de manejo Aquila Web Viewer 5.0. Software for medical imaging"

Transcripción

1 Guía de manejo Aquila Web Viewer 5.0 Software for medical imaging

2 Tabla de Contenido Tabla de Contenido 2 Control de Versiones 5 GENERALIDADES 6 ZONAS DE ACCESO 6 ZONA 1- Identificación del Paciente y el estudio 7 ZONA 2- Visualización de series 7 ZONA 3- Carga de Estudios Anteriores 8 ZONA 4 Herramientas de manejo 9 VISTA 9 SINCRONIZAR 10 SINCRONIZACIÓN MANUAL 10 VENTANA 11 INVERTIR 12 AVANZAR 12 MOVER 12 MAGNIFICAR 13 GIRO 90 GRADOS 13 MAXIMIZAR 14 LUPA 14 LÍNEA 15 ÁNGULO 15 ROI 16 ROI elipse 16 ROI rectángulo 16 ROI polígono 17 PAQUETE DE MEDIDAS - ORTOPEDIA 18 Bidireccional 18

3 Insall Salvati 18 Distancia entre líneas paralelas 19 Índice Cardio Torácico 19 Ángulo Cobb 20 Coxometría 20 Anteversión Femoral 21 TRIANGULACIÓN 21 BORRAR 22 DENSIDAD 22 MÁS 22 Ayuda 22 Reiniciar Vista 23 Espejo 24 MPR para series AXIALES 24 Limpiar 26 Recargar 26 Descargar 26 Hide DICOM 26 Invertir 26 Invertir V 26 MIP 26 MPR NO CONDICIONADO 28 CINE 29 PET- FUSION 29 Medición SUV Máx (Cpet * Weight / Dose) 32 CANDADO 32 ZONA 5- Ajuste de ancho de banda 33 ZONA 6- VENTANA DE VISUALIZACIÓN 34

4 ZONA 7- FUNCIÓN DE OCULTAR EL EXPLORADOR DE ESTUDIO. 36 ZONA 8 ALMACENAMIENTO DE MEDIDAS 36 ZONA 9- OCULTAR INFORMACIÓN DEL ESTUDIO 37 Tabla de Imágenes 38

5 Control de Versiones Versión Autor Fecha Revisado por Descripción 2.0 Gina Sarmiento 3.0 Sulay Ballesteros 2016 Diego Angulo Guía usuario Hiruko Viewer WEB Diciembre 2018 Catalina Duplat; Alejandra Castelblanco Guía usuario Hiruko Viewer WEB 4.0 Danna Bermudez Agosto 2019 Alejandra Castelblanco Guía usuario Hiruko Viewer WEB Gina Sarmiento Marzo 2020 Roberto Restrepo Guía usuario Hiruko WEB Viewer Gina Sarmiento Septiembre 2020 Roberto Restrepo Guía usuario Hiruko WEB Viewer Laura García Bernal Noviembre 2020 Actualización de imagen en guía usuario Hiruko Web Viewer 5.0 Gina Sarmiento Abril 2021 Actualizacion herramientas Web Viewer 5.0 Aquila

6 GENERALIDADES Aquila Web Viewer 5.0 es un visor de imágenes médicas, en ambiente web y multi navegador garantizando disponibilidad de consulta y valoración de imágenes para diagnóstico o para la conducta médica, ofreciendo herramientas versátiles, para la consulta y valoración de la imagen. ZONAS DE ACCESO Esta guía muestra la disposición del visor y los accesos a información y herramientas para la valoración de la imagen. Las zonas dispuestas son las presentadas a continuación en la Imagen 1: 1. Zona de identificación del estudio. 2. Zona de visualización de las series del estudio. 3. Zona para la consulta de estudios anteriores. 4. Zona de herramientas de valoración de la imagen. 5. Zona de ajuste del ancho de banda. 6. Ventana de visualización. 7. Zona para aumentar la pantalla 8. Zona herramienta guardar medidas 9. Zona ocultar detalles de paciente y estudio Imagen 1. Zonas de acceso en el visor.

7 ZONA 1- Identificación del Paciente y el estudio Se encuentra la información demográfica del paciente y el nombre del centro donde fue realizado. Imagen 2. Datos demográficos del paciente. ZONA 2- Visualización de series El visor muestra el listado de series obtenidas en el estudio. Imagen 3. Visualización de series. Haga clic izquierdo sobre alguna serie, allí se activa la posición de series en pantalla, seleccione la posición de su preferencia, como se observa en la Imagen 4.

8 Imagen 4. Selección de posición de series. ZONA 3- Carga de Estudios Anteriores Al activar esta función el sistema mostrará en listado todos los estudios anteriores, permitiendo la comparación de estudios. Al hacer clic en el estudio de su interés, se desplegarán las series correspondientes a ese estudio. Imagen 5. Ejemplo de distintos estudios.

9 Imagen 6. Visualización de estudios previos. Luego puede hacer clic izquierdo para activar la posición de series. ZONA 4 Herramientas de manejo Aquí encuentra todas las herramientas para valoración de la Imagen 7. Imagen 7. Herramientas de manejo. VISTA Permite seleccionar el número de vistas en el layout. Imagen 8. ícono Vista.

10 SINCRONIZAR Es una herramienta que permite tener una sincronización de series según nivel de corte. Generalmente permanece activa. Imagen 9. Botón de Sincronización automática. Imagen 10. Sincronización de imágenes, automática. SINCRONIZACIÓN MANUAL Esta herramienta le permite manualmente sincronizar por posición de corte, series de dos estudios con diferente fecha de adquisición. Imagen 11. Botón de sincronización manual.

11 VENTANA Imagen 12. Sincronización de imágenes manual. Al activar esta opción el visor permite activar con clic izquierdo sostenido, para variar el nivel de ventana de la imagen. Adicionalmente puede activar los presets para visualización de imágenes de tomografía. Nota: Estos aplican si la optimización de descarga NO está activa. Imagen 13. Botón de Ventana. Imagen 14. Opciones de Ventana.

12 INVERTIR Permite invertir el rango de grises de la ventana de visualización a negativo. Imagen 15. Botón de función invertir. AVANZAR Imagen 16. Invertir. Con el clic izquierdo sostenido y el desplazamiento del ratón, puede avanzar en las imágenes de las series. Imagen 17. Botón de Avanzar. MOVER Permite activar con clic izquierdo sostenido, la herramienta para mover la imagen. Imagen 18 Botón de Mover.

13 MAGNIFICAR Permite activar en el clic izquierdo sostenido, la opción de magnificar la imagen. Imagen 19. Botón de magnificar. Imagen 20. Función de Magnificar. GIRO 90 GRADOS Permite con clic izquierdo girar la imagen hacia la izquierda cada 90 grados. Imagen 21. Función de Girar 90 Grados.

14 MAXIMIZAR Permite activar pantalla completa. Imagen 22. Pantalla Completa. LUPA Permite verificar estructura con un aumento de pixeles. Imagen 23. Ejemplo de Lupa.

15 LÍNEA Activa distancia punto a punto. Imagen 24. Ejemplo de Línea trazada. ÁNGULO Activa función de ángulos. Imagen 25. Ejemplo de Ángulo medido.

16 ROI Por medio de menús desplegables se agrupan tres tipos de ROI, como se observa en la Imagen 26. A continuación, se explica cada uno en específico: Imagen 26 Tipos de ROI ROI elipse Permite por medio de una elipse, medir el promedio de intensidad y el tamaño del área seleccionada. Imagen 27. Ejemplo de ROI elipse. ROI rectángulo Permite por medio de un rectángulo, medir el promedio de intensidad y el tamaño del área seleccionada.

17 Imagen 28. Ejemplo de ROI rectangular. ROI polígono Permite por medio de un polígono o un trazo irregular, medir el promedio de intensidad y el tamaño del área seleccionada, se debe cerrar el polígono en el punto que se comenzó a trazar. Adicionalmente una vez se termine de realizar la medida, permite modificar el tamaño de esta por medio de los puntos del polígono. Imagen 29. Ejemplo de ROI polígono. Nota: Si la imagen no tiene datos DICOM la media de intensidad muestra el área en pixeles.

18 PAQUETE DE MEDIDAS - ORTOPEDIA Por medio de menús desplegables se agrupan 7 tipos de medidas, como se observa en la Imagen 30. Bidireccional Imagen 30. Paquete de medidas ortopédicas. Consiste en dos líneas perpendiculares que permiten medir simultáneamente la longitud y ancho de una estructura. Imagen 31. Medida Bidireccional solo disponible en escritorio. Insall Salvati Permite encontrar la relación, o en otras palabras la división, entre dos medidas de longitud. Se presentan ambas relaciones: (A/B) y (B/A) en el texto de la medida. Imagen 32. Medida Insall Salvati.

19 Distancia entre líneas paralelas Se realiza el trazo (línea horizontal) de base, una vez trazada la línea se van a evidenciar dos líneas que se pueden ajustar a su necesidad. Allí permitirá calcular la distancia de separación entre dos líneas paralelas. Imagen 33. Distancia entre líneas paralelas. Disponible en equipos (escritorio). Índice Cardio Torácico Permite calcular la relación entre el ancho del tórax y el ancho del corazón. Se traza una línea media en la tráquea, se ajusta la distancia entre el punto más distal de cada borde cardiaco (A, B) y por último se ajustan las líneas que miden el diámetro transverso de la caja torácica (c), así dará como resultado el porcentaje llamado índex. Imagen 34. Índice cardiotorácico.

20 Ángulo Cobb Permite calcular un ángulo, por medio del trazo de una línea horizontal inferior y luego la superior. Esto define el nivel de escoliosis. Coxometría Imagen 35. Ángulo de Cobb. Herramienta que permite hacer el cálculo del ángulo de displasia y/o luxación de cadera pediátrica. De igual forma permite ajustar manualmente la línea Hilgenreiner, los puntos en los vértices del ángulo acetabular, y los extremos laterales de los techos acetabulares. Para la línea de Perkins solo ajuste la longitud desde el extremo lateral del techo acetabular. Imagen 36. Coxometría Disponible en equipos fijos (escritorio).

21 Anteversión Femoral Herramienta que permite medir el ángulo entre dos planos. En este caso la del cuello femoral en relación con la línea intercondílea. Imagen 37. Anteversión Femoral, Disponible en equipos fijos (escritorio). TRIANGULACIÓN Permite situar un punto anatómico en todos planos. Imagen 38 Triangulación

22 BORRAR Le permite eliminar una medida o anotación seleccionada sombreada en azul celeste. DENSIDAD Imagen 39. Botón Borrar. De acuerdo con un punto genera unidad Hounsfield en el caso de modalidad de CT, para las demás modalidades aparece el valor únicamente. MÁS Herramientas adicionales. Imagen 40. Densidad. Imagen 41. Otras Herramientas. Ayuda Acceso a la guía rápida de manejo y opciones disponibles mediante el acceso a HOTKEYS (Accesos de teclado). Al hacer clic puede salir de la ventana.

23 Imagen 42. Guía rápida Hiruko web viewer 5.0 Reiniciar Vista Le permite deshacer los cambios realizados en la imagen y dejar la vista de la imagen en la inicial. Imagen 43. Ejemplo de reinicio de vista.

24 Espejo Le permite girar la imagen de manera horizontal. Imagen 44. Ejemplo de Espejo. MPR para series AXIALES Le permite realizar reconstrucciones de una serie adquirida en plano axial en más planos, por lo que construye un modelo multiplanar y permite visualizar simultáneamente las proyecciones MPR en vista Axial, Coronal, Sagital. (Esta herramienta se mostrará si se cuenta con la licencia). La reconstrucción tridimensional se hace a partir de una serie de imágenes DICOM preparada para 3D (normalmente provenientes de modalidades tipo CT y MR). Recomendaciones: La serie debe contener mínimo 15 cortes, adquiridos en el plano AXIAL en cualquiera de las modalidades mencionadas. En resonancia los cortes deben ser paralelos. La serie por reconstruir no debe tener una angulación mayor a 45 Seleccionar la serie a Reconstruir.

25 Imagen 45. Serie por reconstruir. Al seleccionar la serie correspondiente, el sistema reconstruye en los demás planos, como se observa en la Imagen 46. Imagen 46. Reconstrucción en los tres planos. Nota: Con Scroll o con flechas del teclado le permite manipular las series reconstruidas. Es importante resaltar que con el menú de la esquina superior derecha permite ocultar o mostrar las vistas dando clic sobre cada plano (axial, coronal o sagital), como se muestra en la Imagen 47. Imagen 47 Vistas

26 Limpiar Imagen 48 Herramientas adicionales Le permite eliminar todas las anotaciones realizadas en la imagen. Recargar Permite activar una nueva descarga desde el PACS (esto elimina las modificaciones en la imagen). Descargar Le permite descargar una imagen en formato JPEG. Hide DICOM Le permite ocultar la información DICOM de la imagen. Invertir Le permite reflejar o invertir la imagen de manera horizontal. Invertir V Le permite reflejar o invertir la imagen de manera vertical. MIP Le permite visualizar una imagen correspondiente a la proyección de los valores máximos, mínimos o promedio de intensidad encontrada en el interior del rango seleccionado.

27 Imagen 49. Ejemplo de función MIP. Entre las características que tiene esta función, se explica a continuación cada uno de los componentes que son parte de MIP: 1. Operación: Permite generar la imagen en máxima, mínima, intensidad, y/o promedio dentro del rango entre las líneas azules. 2. Líneas Horizontales Azules: Permite aumentar o disminuir el tamaño (grosor de MIP) del rango seleccionado para la proyección. Nota: Las líneas se pueden mover también usando el scroll sobre la imagen proyectada, o con las flechas del teclado. Recomendaciones para MIP: La serie debe contener mínimo 15 cortes, adquiridos en el plano AXIAL en cualquiera de las modalidades mencionadas. En resonancia los cortes deben ser paralelos. La serie por reconstruir no debe tener una angulación mayor a 45 Seleccionar la serie a Reconstruir.

28 MPR NO CONDICIONADO Esta herramienta permite la reconstrucción MPR de volumen a partir de cualquier plano, sin restricción de angulación. Haga clic derecho sobre la serie y active MPR Imagen 50 MPR No Condicionado El sistema ejecuta la reconstrucción, en este caso a partir de una serie coronal. Imagen 51 Reconstrucción MPR No Condicionado NOTA: La calidad de la imagen dependerá del número de cortes y grosor de la reconstrucción

29 CINE Activa herramienta que permite trabajar con todas las imágenes de una serie y visualizarlas en secuencia a modo de película, este permite ajustar la velocidad de reproducción. Si la serie contiene una velocidad de reproducción recomendada, esta se utilizará al dejar activa la casilla auto. Imagen 52. Cine- velocidad de reproducción. PET- FUSION Esta herramienta permite realizar la superposición de las dos series adquiridas, la anatómica y la funcional de un estudio PET. Seleccione la serie anatómica, ubíquela en el View Port Imagen 53 Serie Anatómica CT Luego haga clic en la serie fisiológica (PT WB), asigne esta serie en la misma posición actual de la serie anatómica.

30 Imagen 54 Serie fisiológica PET El sistema hará la fusión y allí podrá asignar el mapa de calor para la serie de PET y ajustar su opacidad. Imagen 55 Serie Fusionada CT/PT

31 Ajuste de la opacidad. Imagen 56 Ajuste de la opacidad de la imagen fusionada Ajuste del mapa de color Imagen 57 Ajuste del mapa de color

32 Medición SUV Máx (Cpet * Weight / Dose) Al utilizar la función ROI el sistema hará el cálculo del SUV Máx del área señalada, este valor está dado por la siguiente fórmula: Cpet * Weight / Dose CANDADO Permite bloquear o desbloquear la herramienta de línea, esto con el fin que permita realizar una sola medida o varias. Imagen 58 Función candado

33 ZONA 5- Ajuste de ancho de banda Las siguientes son las funciones de esta zona: Imagen 59. Ajuste de banda ancha. - Máxima resolución: Utilizar imágenes de máxima resolución, requiere más tiempo para descargar. - Automático: Elegir automáticamente entre imágenes de referencia y de máxima resolución. - Referencia: Utilizar imágenes de referencia para ahorrar ancho de banda y cargar más rápido. Nota: Se recomienda activar sólo si la calidad del ancho de banda se ve comprometida. Si la imagen se cargó como imagen de referencia, en la parte inferior izquierda de la imagen, se observan mensajes con la siguiente información Not Dicom en inglés, o No Dicom en español, como se observa en la Imagen 60.

34 Imagen 60. Resolución de referencia. ZONA 6- VENTANA DE VISUALIZACIÓN En la ventana de visualización y por medio de la herramienta Layout puede disponer la vista de las series. Imagen 61. Ventana de visualización.

35 Las siguientes son las funcionalidades que se pueden llevar a cabo: - Botón derecho del ratón para hacer zoom. - Botón del medio para mover. - Scroll o Rueda para moverse entre series. Al dar clic derecho del ratón, sobre la vista se activa un submenú, es otro acceso a las mismas herramientas más utilizadas, que se muestran en la zona 4. Así mismo las ventanas de visualización para TAC. Imagen 62. Herramientas con uso frecuente.

36 ZONA 7- FUNCIÓN DE OCULTAR EL EXPLORADOR DE ESTUDIO. Permite expandir o reducir la pantalla desde el menú de series, allí se oculta desde el botón superior izquierdo, o desde la mitad del borde izquierdo del visor, como se observa en la Imagen 63. Imagen 63. Función de ocultar el menú de serie. ZONA 8 ALMACENAMIENTO DE MEDIDAS Realice cualquier trazo o medida, el sistema habilita las funciones de ocultar temporalmente la medida o eliminarla, si desea almacenarla haga clic en GUARDAR. Estos trazos al ser guardados se convierten en un objeto fijo, en la metadata de la imagen. Imagen 64. Aquila Visor Web 5.0 almacenar medidas

37 ZONA 9- OCULTAR INFORMACIÓN DEL ESTUDIO Herramienta para ocultar información del estudio y series del estudio, se aprovecha el campo visual en el view port. Imagen 65 Ocultar información del estudio

38 Tabla de Imágenes Imagen 1. Zonas de acceso en el visor Imagen 2. Datos demográficos del paciente Imagen 3. Visualización de series Imagen 4. Selección de posición de series Imagen 5. Ejemplo de distintos estudios Imagen 6. Visualización de estudios previos Imagen 7. Herramientas de manejo Imagen 8. ícono Vista Imagen 9. Botón de Sincronización automática Imagen 10. Sincronización de imágenes, automática Imagen 11. Botón de sincronización manual Imagen 12. Sincronización de imágenes manual Imagen 13. Botón de Ventana Imagen 14. Opciones de Ventana Imagen 15. Botón de función invertir Imagen 16. Invertir Imagen 17. Botón de Avanzar Imagen 18 Botón de Mover Imagen 19. Botón de magnificar Imagen 20. Función de Magnificar Imagen 21. Función de Girar 90 Grados Imagen 22. Pantalla Completa Imagen 23. Ejemplo de Lupa Imagen 24. Ejemplo de Línea trazada Imagen 25. Ejemplo de Ángulo medido Imagen 26 Tipos de ROI Imagen 27. Ejemplo de ROI elipse Imagen 28. Ejemplo de ROI rectangular Imagen 29. Ejemplo de ROI polígono Imagen 30. Paquete de medidas ortopédicas Imagen 31. Medida Bidireccional solo disponible en escritorio Imagen 32. Medida Insall Salvati Imagen 33. Distancia entre líneas paralelas. Disponible en equipos (escritorio)

39 Imagen 34. Índice cardiotorácico Imagen 35. Ángulo de Cobb Imagen 36. Coxometría Disponible en equipos fijos (escritorio) Imagen 37. Anteversión Femoral, Disponible en equipos fijos (escritorio) Imagen 38 Triangulación Imagen 39. Botón Borrar Imagen 40. Densidad Imagen 41. Otras Herramientas Imagen 42. Guía rápida Hiruko web viewer Imagen 43. Ejemplo de reinicio de vista Imagen 44. Ejemplo de Espejo Imagen 45. Serie por reconstruir Imagen 46. Reconstrucción en los tres planos Imagen 47 Vistas Imagen 48 Herramientas adicionales Imagen 49. Ejemplo de función MIP Imagen 50 MPR No Condicionado Imagen 51 Reconstrucción MPR No Condicionado Imagen 52. Cine- velocidad de reproducción Imagen 53 Serie Anatómica CT Imagen 54 Serie fisiológica PET Imagen 55 Serie Fusionada CT/PT Imagen 56 Ajuste de la opacidad de la imagen fusionada Imagen 57 Ajuste del mapa de color Imagen 58 Función candado Imagen 59. Ajuste de banda ancha Imagen 60. Resolución de referencia Imagen 61. Ventana de visualización Imagen 62. Herramientas con uso frecuente Imagen 63. Función de ocultar el menú de serie Imagen 64. Aquila Visor Web 5.0 almacenar medidas Imagen 65 Ocultar información del estudio... 37

Clinical Viewer. Manual de instrucciones

Clinical Viewer. Manual de instrucciones Clinical Viewer Manual de instrucciones Índice Ingreso al Sistema... 3 Búsqueda Avanzada... 4 Listado de Pacientes... 7 Usuario que Genera el estudio...8 Escaneo de Pedidos Médicos...9 Clinical Viewer...

Más detalles

Guía de Conocimiento de Botones del RAIM Java.

Guía de Conocimiento de Botones del RAIM Java. Guía de Conocimiento de Botones del RAIM Java. Vamos a empezar describiendo el entono de trabajo de RAIM Java, la ventana principal consta de una parte de visualización y otra de opciones. En la parte

Más detalles

Visor Ligero de Imagen Médica Digital. Manual de Usuario. Enrique Fernández Peris. Santiago Franco Bermúdez

Visor Ligero de Imagen Médica Digital. Manual de Usuario. Enrique Fernández Peris. Santiago Franco Bermúdez Visor Ligero de Imagen Médica Digital Manual de Usuario Enrique Fernández Peris Santiago Franco Bermúdez Joaquín Cid 30/09/2010 Índice 1 Inicio de aplicación 1 2 Autentificación de usuario 1 3 Ventana

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LOS MÉDICOS

INSTRUCTIVO PARA LOS MÉDICOS INSTRUCTIVO PARA LOS MÉDICOS Aquí podrá encontrar el paso a paso para: El ingreso a nuestro PACS. Visualización de Estudios Visualización de Informes Visualización de alertas INGRESO A AVANTAGE PACS 1.

Más detalles

TEMA 7: INTRODUCCIÓN A PAINT.NET.

TEMA 7: INTRODUCCIÓN A PAINT.NET. TEMA 7: INTRODUCCIÓN A PAINT.NET. 1. QUÉ ES PAINT.NET? 2. LA PANTALLA DE PAINT.NET. 3. VENTANA O CAJA DE HERRAMIENTAS. 4. VENTANA DE COLORES. 5. OPERACIONES DE EDICIÓN. 6. MODIFICAR IMÁGENES. 7. OPERACIONES

Más detalles

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT 1 Profesor: ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint Estudiante: Fecha: INGRESAR A 3 4 2 1 1. Clic en Inicio 2. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas 3. Colocar el puntero del

Más detalles

Atlas Climatológico. de Costa Rica

Atlas Climatológico. de Costa Rica Funcionamiento general La aplicación inicia automáticamente al insertar el disco en la unidad (en caso de que esto no ocurriera, es necesario hacer doble click sobre el archivo llamado atlas.exe), posteriormente

Más detalles

Novedades de GM EPC. Navegación gráfica. Navegación común para cada vehículo

Novedades de GM EPC. Navegación gráfica. Navegación común para cada vehículo Novedades de GM EPC Navegación gráfica La nueva generación GM EPC incluye nuevas y numerosas funciones diseñadas para que encuentre la pieza correcta con más rapidez y facilidad. Para obtener instrucciones

Más detalles

Lección 1 GESTIÓN DE ARCHIVOS

Lección 1 GESTIÓN DE ARCHIVOS Lección 1 GESTIÓN DE ARCHIVOS Abrir archivos Existen diversos métodos para abrir archivos en Photoshop, el empleo de uno u otro comando dependerá de tus preferencias en cada momento. Todos los comandos

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

Dell Canvas Layout. Guía del usuario, versión 1.0

Dell Canvas Layout. Guía del usuario, versión 1.0 Dell Canvas Layout Guía del usuario, versión 1.0 Notas, precauciónes y advertencias NOTA: Una NOTA señala información importante que lo ayuda a hacer un mejor uso de su producto. PRECAUCIÓN: Una PRECAUCIÓN

Más detalles

HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN (PANEL DEL EXTREMO SUPERIOR IZQUIERDO): VENTANA DE NAVEGACIÓN Y UBICACIÓN GENERAL (EXTREMO INFERIOR DERECHO):

HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN (PANEL DEL EXTREMO SUPERIOR IZQUIERDO): VENTANA DE NAVEGACIÓN Y UBICACIÓN GENERAL (EXTREMO INFERIOR DERECHO): DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DEL SERVICIO: HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN (PANEL DEL EXTREMO SUPERIOR IZQUIERDO): Full extent: Permite visualizar el mapa completo de Chile (volver al zoom o extensión total

Más detalles

MANUAL DE USUARIO 3DCURATOR

MANUAL DE USUARIO 3DCURATOR MANUAL DE USUARIO 3DCURATOR Requisitos Microsoft Windows 7 o superior Drivers gráficos compatibles con OpenGL 4 2GB RAM Resolución mínima de 1024x768 Instalación Instalar usando 3DCurator 0.1-beta.msi

Más detalles

Figura 1. Logotipo de Windows (Microsoft Corporation, 2001).

Figura 1. Logotipo de Windows (Microsoft Corporation, 2001). El escritorio Por: Ma. de la Luz Mendoza Uribe Al momento de que prendes tu computadora, se empiezan a cargar (reconocer) todos los dispositivos físicos y el software para que ésta funcione y la puedas

Más detalles

Manuales de Mozilla Firefox

Manuales de Mozilla Firefox Es un navegador de Internet distribuido bajo licencia GNU GPL el cual permite el acceso a páginas en la Web en forma rápida, segura y eficiente. Posee una interfaz intuitiva, se puede configurar para bloquear

Más detalles

Herramientas del espacio de trabajo

Herramientas del espacio de trabajo l espacio de trabajo Página 1 de 8 Procedimientos iniciales : Descripción del espacio de trabajo de CorelDRAW : l espacio de trabajo Enlaces rápidos a procedimientos en esta página: Barra de herramientas

Más detalles

Manejo de Archivos DICOM. (Utilización de Osirix)

Manejo de Archivos DICOM. (Utilización de Osirix) 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Digitalización de Información en Servicios Médicos Manejo de Archivos DICOM (Utilización de Osirix) Objetivos Utilizar herramientas de Distribución

Más detalles

Versión 4.2. Novedades Generales

Versión 4.2. Novedades Generales Novedades Generales - Instalación por máquina / Usuario - Fusión de estudios temporales con diferentes ID de Paciente - Visualización configurable de la información detallada de la modalidad en el Gestor

Más detalles

Navegación con ratón. Botón central (rueda) Panorámica. Clic + arrastrar. Volver a centrar la vista. Doble clic. Menú de contexto

Navegación con ratón. Botón central (rueda) Panorámica. Clic + arrastrar. Volver a centrar la vista. Doble clic. Menú de contexto BLUEBEAM REVU ATAJOS DE TECLADO Navegación con ratón Botón central (rueda) Panorámica Volver a centrar la vista Clic + arrastrar Doble clic Botón izquierdo Botón derecho Funcionamiento de la herramienta

Más detalles

Botón central (rueda)

Botón central (rueda) Atajos de teclado Navegación con ratón Botón central (rueda) Panorámica Volver a centrar la vista Clic + arrastrar Doble clic Botón izquierdo Botón derecho Funcionamiento de la herramienta Panorámica Clic

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CLÍNICO

MANUAL DE USUARIO CLÍNICO inspire. transform. achieve. MANUAL DE USUARIO CLÍNICO GLOBAL + IMPAX 6.3 V 1.1 Página 1 de 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA... 3 2. ACCESO AL SISTEMA... 4 2.1. IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO... 4 2.2.

Más detalles

MANUAL USUARIO VISOR NEMOSCAN V 11

MANUAL USUARIO VISOR NEMOSCAN V 11 MANUAL USUARIO VISOR NEMOSCAN V 11 Fabricante: Internacional Dental 2007, S.L C/ Juan de la Cierva, 66, Arroyomolinos (Madrid), 28939 - España 1 Visor NemoScan Versión 11 Texto de Manual revisado en Enero

Más detalles

Manejo de Archivos DICOM. (Utilización de Osirix) Parte II

Manejo de Archivos DICOM. (Utilización de Osirix) Parte II 1 Manejo de Archivos DICOM Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Digitalización de Información en Servicios Médicos (Utilización de Osirix) Parte II Objetivos Utilizar herramientas de Distribución

Más detalles

Utilización de capas

Utilización de capas Utilización de capas Las capas son como hojas de acetato transparente apiladas en el escenario. Las capas ayudan a organizar las ilustraciones de los documentos. Los objetos de una capa pueden dibujarse

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Mapa de Cooperación Internacional

MANUAL DE USUARIO. Mapa de Cooperación Internacional MANUAL DE USUARIO Mapa de Cooperación Internacional Contenido 1. Ingreso... 2 2. Menú... 2 2.1. Inicio... 2 2.1.2. Información Gráfica Nacional.... 3 2.1.2.1. Cursor visualizar.... 3 2.1.2.2. Cursor Clic

Más detalles

Manual de Usuario. Sistema New BioPacs

Manual de Usuario. Sistema New BioPacs Manual de Usuario Sistema New BioPacs Índice Índice Sistema Biopacs Módulo Administración Sumario Usuarios Plantillas Nombre de paciente: Ciudad: Fecha Nodos Super Usuarios Instituciones Módulo de exámenes

Más detalles

MANUAL DEL MÓDULO DE EVENTOS

MANUAL DEL MÓDULO DE EVENTOS MANUAL DEL MÓDULO DE EVENTOS USAR EL NAVEGADOR GOOGLE CHROME El acceso al módulo de EVENTOS está ubicado en el vínculo EVENTOS GESTIÓN DE EVENTOS, luego se ingresa el usuario y la contraseña, clic en eventos.

Más detalles

El CD incluye las imágenes del paciente en formato DICOM y un visualizador desarrollado para que puedas observar y trabajar con el caso.

El CD incluye las imágenes del paciente en formato DICOM y un visualizador desarrollado para que puedas observar y trabajar con el caso. Icat Vision Icat Vision es un programa interactivo para el profesional que se aplica a estudios realizados con el equipo Icat. Tiene diferentes herramientas. Permite realizar mediciones o modificar los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN X INTRODUCCIÓN A IMPRESS 1. INTRODUCCIÓN Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando

Más detalles

MANUAL DE USUARIO EXPLORADOR DE BIOENERGÍA FORESTAL PROYECTO CLIENTE UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

MANUAL DE USUARIO EXPLORADOR DE BIOENERGÍA FORESTAL PROYECTO CLIENTE UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE MANUAL DE USUARIO EXPLORADOR DE BIOENERGÍA FORESTAL PROYECTO EXPLORADOR DE BIOENERGÍA FORESTAL CLIENTE UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE MANUAL DE USUARIO EXPLORADOR DE BIOENERGÍA FORESTAL P-2 Contenido I.

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows El ambiente de trabajo El nuevo ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presentará de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

TUTORIAL KINOVEA. Bogotá, Colombia

TUTORIAL KINOVEA. Bogotá, Colombia TUTORIAL KINOVEA Bogotá, Colombia QUE ES KINOVEA? Kinovea es un software de análisis de videos e imágenes, dedicado al diagnóstico de fallas y el mejoramiento de entrenamientos deportivos, ergonomía, marcha,

Más detalles

Manual de usuario. Web de Calidad del Aire en Euskadi. Módulo importación

Manual de usuario. Web de Calidad del Aire en Euskadi. Módulo importación Manual de usuario Web de Calidad del Aire en Euskadi Módulo importación 1 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 PORTADA... 3 2.1 AVISOS GENERALES... 3 2.2 MAPA DE ESTACIONES... 4 3 DATOS HORARIOS... 6 3.1 AVISOS GENERALES...

Más detalles

Manual GeoGebra. Actividad que permite trabajar en álgebra y geometría.

Manual GeoGebra. Actividad que permite trabajar en álgebra y geometría. Manual GeoGebra Actividad que permite trabajar en álgebra y geometría. Índice Introducción... 3 Interfaz gráfica... 3 Barra de Menús... 4 Pestaña Archivo... 4 Pestaña Editar... 5 Pestaña Vista... 6 Pestaña

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PEF REGISTRO DE PROYECTOS CIENCIA Y TECNOLOGIA

MANUAL DE USUARIO PEF REGISTRO DE PROYECTOS CIENCIA Y TECNOLOGIA MANUAL DE USUARIO PEF REGISTRO DE PROYECTOS CIENCIA Y TECNOLOGIA 2017 2017 2 de 21 INTRODUCCIÓN Manual de usuario para el acceso al sistema PEF-Registro de Proyectos de la H. Cámara de Diputados para ciencia

Más detalles

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010

Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Bienvenidos al curso Microsoft Word 2010 Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole posibilidades de diseño y corrección. Duración

Más detalles

1.1. APLICAR DIFERENTES VISTAS A UN DOCUMENTO.

1.1. APLICAR DIFERENTES VISTAS A UN DOCUMENTO. 1.1. APLICAR DIFERENTES VISTAS A UN DOCUMENTO. CAMBIAR DE VISTA En Word hay varias formas de ver un documento dependiendo de la finalidad que se persigue. Las vistas convencionales son las siguientes y

Más detalles

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo.

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo. Creación de barras de navegación Una barra de navegación, también denominada bar nav, es un grupo de botones que ofrece vínculos a otras áreas de un sitio Web. Normalmente, no cambia de aspecto en el sitio,

Más detalles

1. MANUAL DE USUARIO Funcionamiento general

1. MANUAL DE USUARIO Funcionamiento general 1. MANUAL DE USUARIO En esta sección explicaremos de manera detallada cómo utilizar el software implementado en este proyecto. En primero lugar haremos una explicación de cómo funciona la operativa de

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Dell Canvas Palettes. User's Guide

Dell Canvas Palettes. User's Guide Dell Canvas Palettes User's Guide Notas, precauciónes y advertencias NOTA: Una NOTA señala información importante que lo ayuda a hacer un mejor uso de su producto. PRECAUCIÓN: Una PRECAUCIÓN indica un

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ BCRPData Add-In para Excel Guía de Uso 1. Introducción 2. Portabilidad del complemento 3. Funcionalidad 1. Introducción El BCRPData Add-In permite realizar búsquedas y consultas de series desde la hoja

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ BCRPData Add-In para Excel Guía de Uso 1. Introducción 2. Portabilidad del complemento 3. Funcionalidad 1. Introducción El BCRPData Add-In permite realizar búsquedas y consultas de series desde la hoja

Más detalles

Aplicación Whiteboard (Pizarra) de Promethean

Aplicación Whiteboard (Pizarra) de Promethean Aplicación Whiteboard (Pizarra) de Promethean Manual del usuario Manual de la aplicación Whiteboard (Pizarra) de Promethean 0818v1.2 ES 2018 Promethean Limited. Reservados todos los derechos. Promethean

Más detalles

AYUDA VISOR SIGCHC. GISLab s

AYUDA VISOR SIGCHC. GISLab s GISLab s TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción... 2 2. El Visor... 2 3. Herramientas... 4 3.1. Tabla de Contenidos... 4 3.2. Leyenda... 8 3.3. Identificación... 9 3.4. Dibujo y Medida... 11 3.5. Localizar...

Más detalles

GRÁFICOS INTERACTIVOS PREGUNTAS FRECUENTES

GRÁFICOS INTERACTIVOS PREGUNTAS FRECUENTES GRÁFICOS INTERACTIVOS PREGUNTAS FRECUENTES Versión 29.04.2016 1 Preguntas frecuentes Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Cómo puedo eliminar una línea trazada?... 3 Cómo puedo desactivar el cuadro

Más detalles

OmniPC 4.2 Guía del usuario

OmniPC 4.2 Guía del usuario OmniPC 4.2 Guía del usuario Uso previsto El OmniPC es un software para los productos OmniScan, que son utilizados en inspecciones no destructivas de materiales industriales y comerciales. Utilícelo únicamente

Más detalles

IDE Júcar MANUAL DE USUARIO

IDE Júcar MANUAL DE USUARIO IDE Júcar Visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Confederación Hidrográfica del Júcar Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 0.- INTRODUCCIÓN 1.- INICIO 2.- DESCRIPCIÓN 3.- TAREAS 3.1.-

Más detalles

Grupo Alerta. Cuadernillo Contable

Grupo Alerta. Cuadernillo Contable Grupo Alerta Cuadernillo Contable Página WEB Guía de Operación para el Usuario En esta guía de operación encontrara información del funcionamiento del Portal Web para consultar el cuadernillo contables

Más detalles

Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP

Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP Guía básica de uso del sistema operativo Windows XP Introducción La función principal que desempeña cualquier sistema operativo, es servir de intermediario entre los elementos físicos, los programas que

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Funciones de Network Assistant

Funciones de Network Assistant CAPÍTULO 2 Network Assistant simplifica la administración de las comunidades o grupos ofreciendo una GUI, modos alternativos para configurar dispositivos en redes, dos niveles de acceso y una completa

Más detalles

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato.

1. En primer lugar, seleccionamos la celda o caracteres a los que queremos aplicar el nuevo formato. tema 3: FORmatEaR HOJaS DE CÁLCULO 3.1 aplicar y modificar formatos de celda El formato es lo que determina el aspecto que tendrá el contenido y los valores mostrados en una hoja de cálculo. Cuando abrimos

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

Introducción al PowerPoint

Introducción al PowerPoint Introducción al PowerPoint capítulo 15 Introducción al PowerPoint introducción 15.1. Qué es PowerPoint? Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para sistemas operativos Windows

Más detalles

PHOTOSHOP Concepto.- Espacio de trabajo.-

PHOTOSHOP Concepto.- Espacio de trabajo.- PHOTOSHOP Concepto.- Photoshop es una tienda de fotos, programa de diseño para alterar tomas fotográficas, creando efectos a partir de filtros de color y capas. Espacio de trabajo.- Cree y manipule documentos

Más detalles

El Sistema de Coordenadas de la cartografía municipal es: UTM (ETRS89 30N).

El Sistema de Coordenadas de la cartografía municipal es: UTM (ETRS89 30N). La web de Consulta y descarga de Cartografía permite la consulta, visualización y descarga gratuita de la base cartográfica adecuada para trabajos que necesitan una precisión correspondiente hasta un 1:500

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ZAPOPAN - INEGI MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ZAPOPAN - INEGI MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ZAPOPAN - INEGI MANUAL DE USUARIO Basado en Mapa Digital de México de INEGI ÍNDICE Introducción 2 Pantalla Principal 3 Principales Partes de la Aplicación 3 Barra de Herramientas

Más detalles

ESCENARIO VIRTUAL 3D MANUAL DE USUARIO. Interfaz de navegación

ESCENARIO VIRTUAL 3D MANUAL DE USUARIO. Interfaz de navegación Interfaz de navegación Controles de vuelo y navegación ESCENARIO VIRTUAL 3D Vuelo libre mediante la interfaz La brújula de vuelo permite conocer la orientación Por medio de controles de la interfaz se

Más detalles

Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo

Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo Procedimiento Funcionamiento Disco Colaborativo Índice Disco Colaborativo... 3 Donde se encuentra el Disco Colaborativo... 4 Comenzar a Utilizar el Disco Colaborativo... 7 Subir Documentos... 8 Asignar

Más detalles

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos

Guía de Microsoft Excel Primeros pasos Guía de Microsoft Excel 016 Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO EN EXCEL... 3 TRABAJAR CON HOJAS EN UN LIBRO... 5 INSERTAR O ELIMINAR FILAS O COLUMNAS...

Más detalles

TEMA 4: CREACIÓN Y DISEÑO DE UN BLOG EN BLOGGER

TEMA 4: CREACIÓN Y DISEÑO DE UN BLOG EN BLOGGER TEMA 4: CREACIÓN Y DISEÑO DE UN BLOG EN BLOGGER Cómo dar de alta un blog en blogger Como paso previo debes disponer de una cuenta de correo electrónico de Google. Debéis utilizar la que creamos a principio

Más detalles

Manual de usuario Video Console

Manual de usuario Video Console Manual de usuario Video Console Propósito del documento El presente documento describe las funcionalidades y características de la aplicación de visualización de vídeo IP de IProNet Sistemas denominada

Más detalles

Guía de Microsoft PowerPoint Primeros pasos

Guía de Microsoft PowerPoint Primeros pasos Guía de Microsoft PowerPoint 06 Primeros pasos Guía de Microsoft Word 06 Contenido INTRODUCCIÓN... PANTALLA PRINCIPAL... CREAR UNA PRESENTACIÓN EN BLANCO... CREAR UNA PRESENTACIÓN CON PLANTILLAS...4 ABRIR

Más detalles

La Ventana de Inicio. capítulo 04

La Ventana de Inicio. capítulo 04 La Ventana de Inicio capítulo 04 La Ventana de Inicio ventana inicio Cuando arranca aparece la ventana de inicio o start screen por defecto. También se puede acceder a ella de distintas formas desde el

Más detalles

Uso de Easy Interactive Tools

Uso de Easy Interactive Tools Uso de Easy Interactive Tools Cómo iniciar Easy Interactive Tools Para iniciar el software Easy Interactive Tools en su computadora, realice una de las siguientes acciones: Windows: Haga doble clic en

Más detalles

M.D.T. y TOPOCAL. TopoCal 13/01/2011. Técnicas de Representación Gráfica. Curso

M.D.T. y TOPOCAL. TopoCal 13/01/2011. Técnicas de Representación Gráfica. Curso M.D.T. y TOPOCAL Técnicas de Representación Gráfica Curso 2010-2011 TopoCal Programa gratuito Genera de MDT s a partir de ficheros DXF o XYZ. Principales funcionalidades: Generación de triangulaciones

Más detalles

Nombre(s): Apellidos: Teléfono. ** 1 **

Nombre(s): Apellidos: Teléfono.  ** 1 ** Nombre(s): Apellidos: Teléfono E-mail ** 1 ** RECORDEMOS La computadora División de la Computadora Hardware Periféricos de la computadora Entrada Proceso Salida Almacenamiento ** 2 ** Software Sistema

Más detalles

TÍTULO DE LA PÁGINA MÉTODOS ABREVIADOS DE TECLADO

TÍTULO DE LA PÁGINA MÉTODOS ABREVIADOS DE TECLADO TÍTULO DE LA PÁGINA MÉTODOS ABREVIADOS DE TECLADO MÉTODOS ABREVIADOS DE TECLADO POR DEFECTO MARCAS Línea L Ctrl + Alt + B Bloquear Ctrl + Mayús + L Alinear centro Ctrl + Alt + E Nota N Alinear izquierda

Más detalles

manual de usuario Versión Marzo 2017

manual de usuario Versión Marzo 2017 manual de usuario Versión 1.3 08 Marzo 2017 MANUAL DE USUARIO KLIPDRAW Versión 1.3 08 Marzo 2017 Aligfra Digital Canarias, S.L. C/. Dr. Juan Domínguez Pérez, 23. 2º 35008 Las Palmas de Gran Canaria Islas

Más detalles

Manual de Usuario. Integración de la Normativa Tributaria de los tres Territorios Históricos del País Vasco. (25 de abril de 2012)

Manual de Usuario. Integración de la Normativa Tributaria de los tres Territorios Históricos del País Vasco. (25 de abril de 2012) Manual de Usuario Integración de la Normativa Tributaria de los tres Territorios Históricos del País Vasco (25 de abril de 2012) Código Fiscal Foral CFF Código Fiscal Foral ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

Funciones de Network Assistant

Funciones de Network Assistant CAPÍTULO 2 Network Assistant simplifica la administración de las comunidades o grupos ofreciendo una GUI, modos alternativos para configurar dispositivos en redes, dos niveles de acceso y una completa

Más detalles

Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher

Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher Índice Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher Índice... 3 Visualización de tutoriales

Más detalles

Viewer, Editor & Meter (Beta) Manual de usuario Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría

Viewer, Editor & Meter (Beta) Manual de usuario Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría Viewer, Editor & Meter (Beta) Manual de usuario 27 de Julio de 2013 Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría Índice 1. Presentación... 2 2. Instalación del programa... 2 3. Ventana

Más detalles

Manual Usuario Portal Contabilidad

Manual Usuario Portal Contabilidad Manual Usuario Portal Contabilidad Autor: Ivan Orlando Fierro Ramos Fecha Actualización: 14/05/2015 Página 1 de 17 Contenido Manual De Usuario Portal De Contabilidad... 3 Descripción de iconos... 3 INGRESO

Más detalles

Guía de inicio rápido de SystemTweaker

Guía de inicio rápido de SystemTweaker Guía de inicio rápido de SystemTweaker SystemTweaker es una herramienta segura y fácil de usar que le permite personalizar Windows a su gusto. Esta guía de inicio rápido le ayudará a instalar el producto

Más detalles

Reglas, Guías, Crear y Modificar Trazos

Reglas, Guías, Crear y Modificar Trazos Reglas, Guías, Crear y Modificar Trazos Objetivos de la Unidad Al finalizar la presente unidad el participante será capaz de: a) Utilizar las reglas, editar las unidades de medición. b) Utilizar las guías,

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Thermohigrómetro digital HT-HE173

MANUAL DEL USUARIO. Thermohigrómetro digital HT-HE173 MANUAL DEL USUARIO Thermohigrómetro digital HT-HE173 1. Guía 2. Instalar el controlador USB 3. El registrador de la conexión a PC 4. Puesta en funcionamiento del registrador (S300400500) 5. Configurar

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Introducción del programa 2

MANUAL DEL USUARIO. Introducción del programa 2 MANUAL DEL USUARIO Elaborado por GNUCOOP Introducción del programa 2 Navegar por la interfaz del usuario 2 El mapa Error! Marcador no definido. El menú 3 La barra de herramientas 3 Alternar control de

Más detalles

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo:

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Aquí está una foto que muestra la pantalla principal MT4: Menú principal (acceder al menú y los ajustes del programa); Barras de herramientas (acceso rápido a

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

Barra de herramientas estándar. Barra de herramientas principales. Barra de herramientas de cámara. Barra de herramientas "Estilo de cara"

Barra de herramientas estándar. Barra de herramientas principales. Barra de herramientas de cámara. Barra de herramientas Estilo de cara Como usar Sketch Up Barra de herramientas estándar La barra de herramientas estándar agrupa diversas opciones que ayudan en la gestión de archivos y dibujos, además de métodos abreviados para imprimir

Más detalles

Creación de gráficos de tendencias históricas

Creación de gráficos de tendencias históricas Page 1 of 7 13.4.2 Configuración de gráficos de tendencias históricas 1. Haga clic en el ícono de la caja de herramientas para abrir la ventana Caja de Herramientas. 2. Seleccione la carpeta del Gráfico

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LOS TECNÓLOGOS

INSTRUCTIVO PARA LOS TECNÓLOGOS INSTRUCTIVO PARA LOS TECNÓLOGOS Aquí podrá encontrar el paso a paso para: El ingreso a nuestro PACS. Solicitud de estudios para lectura Visualización de Informes Descarga de los informes Visualización

Más detalles

Lección 3: Trabajar con texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 3: Trabajar con texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 04 Cuarto Mini Proyecto TEMA Agregar a una diapositiva Cambiar el tamaño de Aplicar un Estilo rápido a Aplicar formato de relleno y contorno a Aplicar rellenos con imágenes y colores degradados

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles

PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT

PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT PARTE PRIMERA. DIBUJAR CON PAINT GENERALIDADES Paint es un programa de diseño sencillo que incorpora el Windows 95, 98 y XP, con el se pueden manipular imágenes así como crear composiciones sencillas de

Más detalles

Manual de prácticas con Ge Gebra Representación Grafica de Funciones

Manual de prácticas con Ge Gebra Representación Grafica de Funciones Manual de prácticas con Ge Gebra Representación Grafica de Funciones Mtro. Jorge Adalberto Barreras García Plantel, San Luis Rio Colorado, Sonora Agosto, 2013 Utilización de GEOGEBRA en Representación

Más detalles

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN DICVIEW V7.3 3 PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES MANUAL DEL USUARIO Programa de Visualización y Procesamiento de Imágenes DICVIEW V7.3 3 DESCRIPCIÓN GENERAL Es un programa que permite

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

Parámetros de la impresora

Parámetros de la impresora Parámetros de la impresora Este tema incluye: Acceso a la página de arranque en la página 1-14 Acceso al Ahorro de energía en la página 1-15 Sistema de seguridad de archivos en la página 1-16 Selección

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft Access 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón : 1. Seleccionar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA ESTATAL DE TRANSPARENCIA

MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA ESTATAL DE TRANSPARENCIA MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA ESTATAL DE TRANSPARENCIA Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones Índice Tema Página 1. Introducción... 1 2. Ingreso al Portal de Transparencia... 1

Más detalles

Damos clic en el botón de Inicio, Programas, Microsoft Office, Microsoft Office Word.

Damos clic en el botón de Inicio, Programas, Microsoft Office, Microsoft Office Word. Damos clic en el botón de Inicio, Programas, Microsoft Office, Microsoft Office Word. Para salir existen diferentes formas de hacerlo, una de ellas es dar clic en el botón de Office, se despliega un menú

Más detalles

Mapa Interactivo de Asignaciones Versión 1.0

Mapa Interactivo de Asignaciones Versión 1.0 Mapa Interactivo de Asignaciones Versión 1.0 2018 1 ÍNDICE 1. Requerimientos técnicos para el uso y funcionamiento del Mapa Interactivo (MI) 3 1.1 Activar o desactivar ventanas emergentes 3 2. Funcionamiento

Más detalles