QUÉ ES EL PRESUPUESTO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ ES EL PRESUPUESTO?"

Transcripción

1 CAPÍTULO II. QUÉ ES EL PRESUPUESTO? Entre las diferentes definiciones sobre el presupuesto, la Real Academia Española indica que éste es la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos generales de la vida cotidiana. Asimismo, indica que es el propósito formado por el entendimiento y aceptado por la voluntad. 53 Ahora, cuando hablamos del presupuesto gubernamental, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que éste es una estimación financiera anticipada, anual de los egresos e ingresos necesarios del Sector Público Federal, para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de política y de planeación. 54 Por lo tanto, es una estimación que pretende cumplir metas, y muestra el camino de las acciones económicas y sociales que el gobierno seguirá. Esta estimación financiera se expresa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El PEF es el documento jurídico, contable y de política económica, aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a iniciativa del Presidente de la República, en el cual se consignan el gasto público, de acuerdo con su naturaleza y cuantía, que deben realizar el sector central y el sector paraestatal de control directo, en el desempeño de sus funciones en un ejercicio fiscal. 55 De acuerdo con el Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal. 56 Cabe indicar que la programación y presupuestación anual 53 En 54 Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Glosario de términos más usuales de la Administración Pública Federal, SHCP, Subsecretaría de Egresos, México, Ibídem. 56 Fracción IV del Artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2 52 C E D R S S A del gasto público, se realizará con apoyo en los proyectos que elaboren las dependencias y entidades. 57 La aprobación del presupuesto se realiza una vez que las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados han analizado el Proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo propone. En particular, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Artículo 42, fracción VIII, indica que en el caso del Presupuesto de Egresos la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá establecer mecanismo de participación de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del presupuesto por sectores. Los legisladores de dichas comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuesta la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales. 58 Es importante indicar que en el PEF se encuentran contenidos (implícitamente) los recursos que el gobierno recauda de la población, y el destino de los mismos. Es decir, los ciudadanos pueden ver en qué se emplean los recursos que han pagado por medio de impuestos. En teoría, al realizar sus contribuciones, los ciudadanos deberían en parte, ser retribuidos a través de los diferentes programas gubernamentales con servicios, bienes, recursos, entre otros. En síntesis, el presupuesto está compuesto por recursos que se extraen de la sociedad. 59 Este hecho se corrobora al analizar la Ley de Ingresos de la Federación. En 2007, el 66% de los ingresos del Gobierno Federal, provenían de los impuestos recaudados de los contribuyentes; y para 2008, éste se incrementó hasta el 69 por ciento. 60 Así, una parte muy importante de los ingresos son obtenidos directamente de los ciudadanos. El resto corresponde a los ingresos del petróleo; de la venta de bienes y servicios de las empresas y organismos públicos; de las contribuciones de trabajadores y patrones al sistema de seguridad social; y del financiamiento que contrata Artículo 25 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, 1 de octubre de Fracción VIII, inciso f, del Artículo 42 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de Juan Pablo Guerrero y Mariana López, Manual sobre la clasificación funcional del gasto público, Centro de Investigación y Docencia Económica, A. C., México, Ley de Ingresos de la Federación para los ejercicios fiscales 2007 y Presupuesto de Egresos de la Federación,

3 A Por esto, se indica que los presupuestos determinan el acceso de las ciudadanas y ciudadanos a los bienes, los recursos y los servicios, mientras que las asignaciones de los recursos presupuestarios permiten conocer las prioridades del gobierno. Éstos no son neutros, pues afectan de forma diferente a mujeres y hombres, en función de los roles sociales que se les asignan. 62 El presupuesto gubernamental evidencia en qué se gastarán los recursos de la población; además de las prioridades de gasto, y con esto la política seguida por la Administración Pública Federal. Es decir, es un tema complejo debido a que implica las acciones seguidas por el Gobierno Federal con los habitantes del país, quienes como ha sido indicado aportan en parte los recursos con los que se financian los diferentes rubros contenidos en el PEF. Importante señalar que el PEF ha venido experimentando cambios, debido a que diferentes sectores de la sociedad han demandado una mayor transparencia. Entre ellos, las mujeres han trabajado para que en el presupuesto se evidencie cuántos recursos se destinan a ellas. 63 Asimismo, poco a poco también se ha solicitado esclarecer qué proporción del presupuesto se dirige a los jóvenes y a los adultos mayores. Aunado a ellos, igualmente ha sido una demanda la de desagregar el presupuesto en materia indígena. Esta última, incluso ya había sido presentada como Iniciativa en la Cámara de Diputados. 64 Estas demandas han venido realizándose a partir de 1997, año en que por primera vez (desde 1929) ningún partido alcanzó la mayoría en la Cámara de Diputados, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de tener el control casi absoluto del Congreso. Esto ha abierto la posibilidad de negociación y acuerdos en materia presupuestal. Al respecto, algunos análisis sobre la política presupuestaria a partir de este año indican que la llegada del primer gobierno sin mayoría legislativa redefinió la manera como se discute y aprueba el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) en México. 62 Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres, Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión, 63 Al respecto puede consultarse: Foro por la Equidad y Transparencia en los Presupuestos Públicos celebrado el 14 de noviembre de 2001 en la Cámara de Diputados; María de la Concepción Vallarta Vázquez, La transparencia: un requisito para el análisis de presupuesto con enfoque de género, mimeo. 64 Esta iniciativa fue presentada el 26 de abril de 2007.

4 54 C E D R S S A Anteriormente, en un escenario sin competencia política y sin pluralidad en la Cámara, la revisión y aprobación del presupuesto se mantuvo en un estado de trámite constitucional, donde la propuesta presidencial era aprobada sin ninguna modificación significativa. A partir de la conformación de la LVII Legislatura en 1997, la Cámara de Diputados ha ejercido la facultad que le confiere la Constitución, y ha realizado modificaciones importantes al PEF enviado por el Ejecutivo. 65 En este marco, para el año 2008 se incluyeron por primera vez en el PEF dos anexos (Presupuesto para mujeres y la igualdad de género; y Erogaciones para atender a la población indígena) en donde se desagregan los recursos dirigidos a estos grupos. Esto ha sido el logro de la negociación surgida a partir de las demandas de diferentes sectores EL PRESUPUESTO EN MATERIA INDÍGENA El presupuesto en materia indígena, son las erogaciones que realiza el Gobierno Federal para atender a la población y comunidades indígenas. Es uno de los destinos a los que el gobierno dirige los recursos recaudados mediante las contribuciones. Pero, además, deja ver las prioridades de gasto y la política gubernamental seguida hacia los pueblos originarios del país. Antes de la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la entidad responsable de atender a estos pueblos era el Instituto Nacional Indigenista (INI). De acuerdo con la Ley de su creación, 66 diferentes dependencias gubernamentales debían dirigir una parte de su presupuesto al plan de trabajo del INI, sin embargo, esto no se contabilizaba. Únicamente se registraba el presupuesto del Institutito. Hasta el año 2003, el INI se ubicaba como una entidad paraestatal y organismo público descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Ramo 20). En esta Secretaría se presupuestaba lo relacionado con las erogaciones dirigidas a los pueblos indígenas. A partir del año 2004, con la 65 Laura Sour, Irma Ortega y Sergio San Sebastián, Política presupuestaria durante la transición a la democracia en México: , CIDE, noviembre de Sobre el tema, también puede consultarse a Gutiérrez, Lujambio y Valdés, El proceso presupuestario y las relaciones entre los órganos de poder, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Esto se verá con más detalle en las páginas siguientes.

5 A transformación del INI en CDI, esta entidad aparece como un organismo público descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Ramo 06). Es importante indicar que las erogaciones para pueblos indígenas no se incluían en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). 67 Éstas se integraban en el PEF por ramos administrativos. Para consultar el presupuesto dirigido al INI, era necesario recurrir a las entidades paraestatales y organismos públicos descentralizados de la Secretaría de Desarrollo Social. En éste se agregaba el gasto programable (contemplaba el programa para el desarrollo de los pueblos indígenas) y no programable; así como el gasto corriente y el gasto de capital. No obstante, con la reforma constitucional de 2001 en materia de derechos y cultura indígenas, resultado de un amplio proceso de movilización social e indígena, 68 se establece en el apartado B del Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones [entre éstas, el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas] en los presupuestos de egresos que aprueben. 69 A partir del año 2002 se incluye en el Decreto de PEF, el monto total de las erogaciones para atender a la población indígena, el cual fue integrado un año después (2003) en un anexo específico. Al respecto, es importante recordar que en el año 2008, como un hecho trascendente, se incluye por primera ocasión el desglose de estas erogaciones. En los años previos, sólo se integraban algunas partidas etiquetadas en materia indígena, que no mostraban el destino de las erogaciones totales. 67 Al respecto abundaremos más adelante, en las páginas siguientes. 68 Recuérdese que en 2001, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional encabezó una amplia movilización indígena, la Marcha del Color de la Tierra, en donde estuvieron involucrados miles de indígenas pertenecientes a diferentes expresiones del movimiento indígena. Una vez aprobada la reforma, diversas voces del movimiento, expresaron su inconformidad por la misma. 69 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6 56 C E D R S S A Actualmente, el presupuesto en materia indígena (que se anexa en el Decreto de PEF) está integrado por los programas y el monto de recursos que las diferentes secretarías y dependencias gubernamentales destinan a la atención de la población y comunidades indígenas, lo cual constituye un avance. Al respecto, presentamos los dos siguientes cuadros. El primero de ellos, incluye los datos de cada una de las dependencias gubernamentales; y el segundo, es un ejemplo del desglose. Cuadro 23 Erogaciones para atender a la población indígena 2008 (Millones de pesos) Dependencia Erogaciones (Millones de pesos) Hacienda y Crédito Público (CDI) 7,330.4 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 1,821.2 Comunicaciones y Transportes Economía Educación Pública 4,716.6 Salud 1,998.8 Reforma Agraria Medio Ambiente y Recursos Naturales CNA Aportaciones a Seguridad Social 1,758.0 Desarrollo Social 6,284.4 Aportaciones Federales para Entidades y Municipios 4,915.6 Total 31,024.7 FUENTE: Decreto de PEF 2008.

7 A Cuadro 24 Erogaciones para atender a la población indígena 2008 Ejemplo de Desarrollo Social (Millones de pesos) Total de las erogciones (Millones de pesos) Desarrollo Social 6,284.4 Abasto Social de Leche, LICONSA 8.5 Abasto Rural, DICONSA Coinversión Social, INDESOL 15.0 Programa de Desarrollo Humano Oportunidades 4,425.8 Programa de Empleo Temporal 82.8 Jornaleros Agrícolas 69.1 Programa de Guarderías y estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras 72.1 Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Tu Casa Vivienda Rural 24.5 Desarrollo Local (Microrregiones), SEDESOL x 1 para Migrantes 13.5 Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) 24.9 FUENTE: Decreto PEF Nota: No incluye el total de las dependencias gubernamentales. Al igual que el presupuesto general, el dirigido a los pueblos indígenas, es enviado por el Ejecutivo. Una vez que éste llega a la Cámara de Diputados, diversas comisiones, y en particular la de Asuntos Indígenas, realizan un proceso de revisión, análisis y discusión del proyecto. En este proceso se ha logrado incrementar los recursos propuestos por el Ejecutivo, como ocurrió en el presupuesto de 2007 cuando mediante la negociación se consiguió un aumento de cerca de dos mil millones de pesos para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esto muestra que a pesar de que el Ejecutivo envía un Proyecto, el Congreso ha tenido la posibilidad de incidir en el mismo. Recuérdese que esto se debe a la pluralidad que hoy se vive en la Cámara. En el siguiente apartado se analiza el tema presupuestal en las dos leyes que han regido a las instituciones nacionales responsables de los pueblos indígenas, primero el INI y después la CDI.

8

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados Asamblea Legislativa Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador El papel del Congreso en el Presupuesto Público: Chile y México Ignacio

Más detalles

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo

PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo PROGRAMAS FEDERALES Contenido Marco normativo: Ley de la Economía Social y Solidaria Programas Federales por Ramo Administrativo Grupos

Más detalles

MANUAL PARA LEER EL PRESUPUESTO 1 DE DONDE VIENEN LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL PRESUPUESTO?

MANUAL PARA LEER EL PRESUPUESTO 1 DE DONDE VIENEN LOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL PRESUPUESTO? QUÉ ES EL PRESUPUESTO? MANUAL PARA LEER EL PRESUPUESTO 1 El Presupuesto de Egresos de la Federación especifica el monto y destino de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un año, para

Más detalles

Sistema de Inversión MÉXICO. Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009

Sistema de Inversión MÉXICO. Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009 Encuentro de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe 2009 Sistema de Inversión Secretaría de Hacienda y Crédito Público Unidad de Inversiones Octubre 2009 1 Contenido

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Acuerdo de Interpretación Sobre las Obligaciones Establecidas en los Artículos Transitorios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE PLANEACIÓN TEXTO INICITIVA PRD, PT Y CONVERGENCIA. Artículo 17. I a la VI

CUADRO COMPARATIVO DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE PLANEACIÓN TEXTO INICITIVA PRD, PT Y CONVERGENCIA. Artículo 17. I a la VI Artículo 17.- Las entidades paraestatales deberán: Artículo 17 TEXTO INICITIVA PRD, PT Y CONVERGENCIA I.- Participar en la elaboración de los programas sectoriales, mediante la presentación de las propuestas

Más detalles

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 20 Desarrollo Social

Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 20 Desarrollo Social Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 Recursos Asignados al Ramo 20 Desarrollo Social notacefp / 005 / 2015 09 de febrero de 2015 Aspectos Relevantes El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0730-2PO1-13 1. Nombre de la Iniciativa. I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 2. Tema de la Iniciativa. Trabajo y Previsión Social. 3. Nombre de quien

Más detalles

20, , ,714.8

20, , ,714.8 Desde 2003, la CDI realiza una revisión y análisis del Presupuesto Federal para la Atención a Población Indígena, que el Congreso de la Unión aprueba para cada ejercicio fiscal. Esta actividad tiene como

Más detalles

Qué es el Presupuesto Ciudadano

Qué es el Presupuesto Ciudadano 2016 CONTENIDO? Qué es el Presupuesto Ciudadano Por qué puede interesarte el Presupuesto Ciudadano Cómo se integró el Presupuesto 2016 De dónde obtiene el Gobierno sus ingresos Cómo gasta el Gobierno los

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN EN SU RAMO 20, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN EN SU RAMO 20, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008. PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN EN SU RAMO 20, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008. CAMARA DE DIPUTADOS COMISION DE DESARROLLO SOCIAL NOVIEMBRE DE 2007. ASPECTOS GENERALES DEL PRESUPUESTO Monto total

Más detalles

32 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 6 de Agosto de 2013 TRANSITORIOS

32 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 6 de Agosto de 2013 TRANSITORIOS 32 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 6 de Agosto de 2013 TRANSITORIOS PRIMERO.- La presente Norma entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. SEGUNDO.-

Más detalles

II. Presupuesto de Inversión en Activo Circulante

II. Presupuesto de Inversión en Activo Circulante INFORME SOBRE EL DE GASTO CORRIENTE E INVERSION FÍSICA DEL BANCO DE MÉXICO En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, fracción I de la Ley del Banco de México, se envió al Ejecutivo Federal y

Más detalles

COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA Los que suscriben, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, DANIEL ÁVILA RUIZ, ADOLFO ROMERO LAINAS y JOSÉ MARCO ANTONIO OLVERA ACEVEDO Senadores de la República de la LXIII Legislatura

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN I. NOMBRE O DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: Programas de Educación Comunitaria II. UNIDAD ADMINISTRATIVA QUE LO OTORGA O ADMINISTRA: Delegaciones Estatales del CONAFE III.1. POBLACIÓN OBJETIVO BENEFICIARIA

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA

PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA PLANIFICACIÓN Y FINANCIAMIENTO EDUCATIVO EN GUATEMALA Contenido Situación General Actores Organización del Ministerio de Educación Proceso para la definición del presupuesto Información Publicaciones 2

Más detalles

ACUERDO por el que se reforma y adiciona el Manual de Contabilidad Gubernamental.

ACUERDO por el que se reforma y adiciona el Manual de Contabilidad Gubernamental. Miércoles 23 de diciembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Quinta Sección) ACUERDO por el que se reforma y adiciona el Manual de Contabilidad Gubernamental. El Consejo Nacional de Armonización Contable con fundamento

Más detalles

Solución para dar cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Cómo aplicar las reglas?

Solución para dar cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Cómo aplicar las reglas? Solución para dar cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) Cómo aplicar las reglas? Jorge Gutiérrez 16 de mayo 2013 Contenido 1. Nuevos requerimientos de la Ley General de Contabilidad

Más detalles

A. Guía de Referencia para el Estudio del Examen de Ingreso sobre conocimientos de la Administración Pública Federal.

A. Guía de Referencia para el Estudio del Examen de Ingreso sobre conocimientos de la Administración Pública Federal. GUÍAS DE REFERENCIA EN MATERIA DE: CONOCIMIENTOS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y CONOCIMIENTOS SOBRE LA ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL OSCAR J. JOFFRE VELAZQUEZ, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción III del artículo 14 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico

Más detalles

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.

Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Acuerdo 717. Por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3º de la Constitución

Más detalles

transparencia en México Dra. María Marván Laborde

transparencia en México Dra. María Marván Laborde Avances y retos de la transparencia en México Dra. María Marván Laborde Comisionada i del IFAI Contenido de la presentación México entra en la era de la transparencia Código de Buenas Prácticas y Alternativas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 307 Jueves 22 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 139961 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 19939 Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos

Más detalles

Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos

Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos 1 Nombre completo y cargo actual en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Daniel Atalo Navarro Ramírez Director de Área Objetivos. Obtener un conocimiento especializado

Más detalles

NEIFG 006 - CONCESIONES

NEIFG 006 - CONCESIONES Secretaría de Hacienda y Crédito Público Norma Específica de Información Financiera Gubernamental Emitida por la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública 2011 NEIFG 006

Más detalles

Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010 y 2011. Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior

Más detalles

Proyecto SUMA, estrategia de empoderamiento político y económico. Lic. Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

Proyecto SUMA, estrategia de empoderamiento político y económico. Lic. Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Proyecto SUMA, estrategia de empoderamiento político y económico Lic. Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Antecedentes Fondo para la Igualdad de Género UNIFEM 2009 Convocatoria

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

FED1 Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

FED1 Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos ÁMBITO FEDERAL FED1 Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos FED03 Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo Administración Pública Federal Leyes FED01

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.. OCTUBRE. Aguascalientes, Aguascalientes. 3 ÍNDICE: Pág. INTRODUCCIÓN; 4 I. Del objeto 5 II.

Más detalles

TRANSITORIOS (PEF 2004) Fecha de Publicación: Miércoles, 31 de diciembre del 2003 TRANSITORIOS

TRANSITORIOS (PEF 2004) Fecha de Publicación: Miércoles, 31 de diciembre del 2003 TRANSITORIOS TRANSITORIOS (PEF 2004) Fecha de Publicación: Miércoles, 31 de diciembre del 2003 TRANSITORIOS PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor el primero de enero del año 2004. SEGUNDO. Con el objeto de

Más detalles

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA,

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción 1del artículo 89 de la Constitución Política

Más detalles

ARTÍCULO PRIMERO.- ARTÍCULO SEGUNDO.-

ARTÍCULO PRIMERO.- ARTÍCULO SEGUNDO.- DECRETO por el que, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal (Publicado en el D.O.F. del 27 de abril de 2016) Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. ACUERDO NACIONAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. La consolidación democrática de México requiere la sólida participación de las mujeres en el ámbito público y privado, así como el respeto de

Más detalles

C O N S I D E R A N D O S

C O N S I D E R A N D O S CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA P R E S E N T E El que suscribe, Diputado José Chedraui Budib, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

LEY PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA IV TALLER IBEROAMERICANO/INTERAMERICANO DE INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MEXICO, D.F. LEY PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA MARCO ANTONIO FRANCO PEREZ CONACYT-MEXICO 13

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 TÍTULO SEGUNDO DEL FEDERALISMO

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 TÍTULO SEGUNDO DEL FEDERALISMO TEXTO VIGENTE a partir del 01-01-2015 Nuevo Presupuesto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2014 TÍTULO SEGUNDO DEL FEDERALISMO CAPÍTULO ÚNICO De los recursos federales

Más detalles

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURAS POPULARES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 Estrategia 21.1 Impulsar la apreciación, reconocimiento y disfrute del arte y las manifestaciones culturales por parte de la población. La política cultural del Gobierno

Más detalles

Qué buscamos al medir el desempeño de la gestión pública?

Qué buscamos al medir el desempeño de la gestión pública? Tema 1. Conceptos generales y marco normativo. 1.1 Conceptualización. 1.2 Marco normativo. 1.3 Fundamento jurídico. Qué buscamos al medir el desempeño de la gestión pública? 1. Crecimiento del bienestar

Más detalles

El Proyecto del Presupuesto Público Federal de México en Materia ELECTORAL, 2015-2016

El Proyecto del Presupuesto Público Federal de México en Materia ELECTORAL, 2015-2016 SAE-ISS-27-15 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS SUBDIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO El Proyecto del Presupuesto Público Federal de México en Materia ELECTORAL, 2015-2016 Elaborado por:

Más detalles

Uso de información estadística del desempeño del gasto, en el presupuesto. UPCP Subsecretaría de Egresos MAYO 2012

Uso de información estadística del desempeño del gasto, en el presupuesto. UPCP Subsecretaría de Egresos MAYO 2012 Uso de información estadística del desempeño del gasto, en el presupuesto UPCP Subsecretaría de Egresos MAYO 2012 USO DE ESTADÍSTICAS EN EL PRESUPUESTO Contenido La Información del Desempeño Presupuestario

Más detalles

NORMA QUE REGULA LAS JORNADAS Y HORARIOS DE LABORES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL CENTRALIZADA

NORMA QUE REGULA LAS JORNADAS Y HORARIOS DE LABORES EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL CENTRALIZADA USC-ADM01-99 1/6 Con fundamento en los artículos 31 fracción XXIV, 37 fracciones Vi y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 21, 22, 87 y 91 de la Ley Federal de los Trabajadores al

Más detalles

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001

TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de octubre de 2001 REGLAMENTO DEL ARTÍCULO 9o. DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL EN MATERIA DE REGISTRO DE OBLIGACIONES Y EMPRÉSTITOS DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS TEXTO VIGENTE Nuevo Reglamento publicado en el Diario

Más detalles

Señor Senador, Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado de la República; honorables Senadoras y Senadores.

Señor Senador, Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado de la República; honorables Senadoras y Senadores. PALABRAS DEL DR. LUIS VIDEGARAY CASO, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AL COMPARECER ANTE LA CÁMARA DE SENADORES PARA PROFUNDIZAR SOBRE EL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 Y LA

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 5 Cámara de Diputados Objetivo: Al finalizar la sesión, el participante será capaz de reconocer la integración y estructura de la Cámara de Diputados

Más detalles

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Constitución española 1978 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Debe existir una ley suprema o Constitución que garantice

Más detalles

LEY DEDESARROLLO METROPOLITANO PARA EL DISTRITO FEDERAL

LEY DEDESARROLLO METROPOLITANO PARA EL DISTRITO FEDERAL LEY DE DESARROLLO METROPOLITANO PARA EL DISTRITO FEDERAL (Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 03 de enero de 2008) (Al margen superior un escudo que dice: Ciudad de México.- Capital

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008 RAMO 20 SEDESOL

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008 RAMO 20 SEDESOL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2008 RAMO 20 SEDESOL COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL SEPTIEMBRE 2007 ASIGNACION TOTAL AL RAMO. El PEF 2007, en su versión original,

Más detalles

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO LICDA. CAROL SUBUYUJ Y LIC. SERGIO GOMEZ MÓDULO B UNIDAD 7 Semana

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 014 / 2012 9 de febrero de 2012 Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 1 Recursos asignados a la Secretaría de Desarrollo Social

Más detalles

RAFAEL MORGAN RÍOS CONSIDERANDO

RAFAEL MORGAN RÍOS CONSIDERANDO RAFAEL MORGAN RÍOS, Secretario de la Función pública, con fundamento en los artículos 37, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3, 10 y 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad

Más detalles

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 Gasto Programable para Indígenas

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 Gasto Programable para Indígenas Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 Gasto Programable para Indígenas 2008 2010 CEFP / 106 / 2009 Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre de 2009 1 Índice Presentación... 2 Introducción...

Más detalles

H. CONGRESO DE LA UNIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS, LXII LEGISLATURA

H. CONGRESO DE LA UNIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS, LXII LEGISLATURA La Comisión de Cultura y Cinematografía con fundamento en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de

Más detalles

FONATUR SECRETARIA DE TURISMO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO.

FONATUR SECRETARIA DE TURISMO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO. 1 FONATUR SECRETARIA DE TURISMO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO. PROGRAMA PARCIAL MUNICIPAL DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE PACHUCA, ESTADO DE HIDALGO CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 1.- Marco de

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS para el seguimiento de la rentabilidad de los programas y proyectos de inversión de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

/ Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas PPEF 2015

/ Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas PPEF 2015 cefp /017/2014 / Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas PPEF 2015 octubre 15, 2014 Subcomisión de Enlace y Vinculación con la Sociedad de la Comisión de Asuntos

Más detalles

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS

CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS CLASIFICADOR POR RUBROS DE INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene

Más detalles

NOTA INFORMATIVA Ley de Ingresos de la Federación 2015

NOTA INFORMATIVA Ley de Ingresos de la Federación 2015 NOTA INFORMATIVA Ley de Ingresos de la Federación 2015 notacefp / 060 / 2014 17 de octubre de 2014 Aprobada por Diputados I. Introducción El pasado 5 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó ante la

Más detalles

RAMO 20 SEDESOL. PROYECTO DE PEF 2015

RAMO 20 SEDESOL. PROYECTO DE PEF 2015 NOTA INFORMATIVA notacefp / 056/ 2014 octubre 9, 2014 RAMO 20 SEDESOL. PROYECTO DE PEF 2015 El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2015 comprende 117 mil 48.8 millones de pesos (mdp)

Más detalles

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal

Norma de Información Financiera Gubernamental General para el Sector Paraestatal ANTECEDENTES Con el propósito de contar con herramientas de control que permitan identificar los registros derivados de la ejecución y del ejercicio de los presupuestos públicos en las entidades paraestatales

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLEZCAN DIRECTRICES MEDIANTE EL DISEÑO DE UN ESQUEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 42 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA A EFECTO DE FORMALIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO DE

Más detalles

Rol de la Banca de Desarrollo en México

Rol de la Banca de Desarrollo en México Secretaría de Hacienda y Crédito Público Rol de la Banca de Desarrollo en México Diciembre 6, 2010 2 Papel de la Banca de Desarrollo Cuál es el rol de la banca de desarrollo? La actuación de la Banca de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO NOMBRE DEL ARTÍCULO La potestad parlamentaria de recabar información en la constitución española UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ARTÍCULOS PUBLICACIÓN MEMORIA DE CONGRESO TIPO DE ARTÍCULO REVISTA INDIZADA

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la población. Con el surgimiento de las sociedades modernas y la industrialización, se ve la necesidad

Más detalles

Articulo 35. Son derechos del ciudadano:

Articulo 35. Son derechos del ciudadano: Articulo 35. Son derechos del ciudadano: I. votar en las elecciones populares. Comentario: cualquier ciudadano mayor de 18 años, puede hacer uso de este derecho, fomentando así la soberanía, la democracia

Más detalles

DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES

DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES DIRECTORIO DE PROGRMAS PARA EMPRENDEDORES INADEM INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR SAGARPA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN IMJUVE INSTITUTO MEXICANO

Más detalles

MANUAL SOBRE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL GASTO PÚBLICO

MANUAL SOBRE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL GASTO PÚBLICO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS,A.C. MANUAL SOBRE LA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DEL GASTO PÚBLICO Programa de Presupuesto y Gasto Público Juan Pablo Guerrero Amparán Yailen Valdés Palacio Manual

Más detalles

Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena

Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Programa para Mejoramiento de la Producción y Esquema para la Operación de la Contraloría Social 2015 Documento escrito en Introducción La Comisión

Más detalles

CABILDEO DE RECURSOS PARA MUNICIPIOS. Tus relaciones con empresas, gobierno y medios de comunicación

CABILDEO DE RECURSOS PARA MUNICIPIOS. Tus relaciones con empresas, gobierno y medios de comunicación CABILDEO DE RECURSOS PARA MUNICIPIOS Tus relaciones con empresas, gobierno y medios de comunicación OBJETIVO Más Recursos Pavimentación Alumbrado Público Refugios contra Huracanes Menos Deuda Municipal

Más detalles

Incorporación del enfoque de Inclusión en los presupuestos y normatividad públicos

Incorporación del enfoque de Inclusión en los presupuestos y normatividad públicos Curso Internacional de Alta Formación 2015: Políticas públicas antidiscriminatorias Incorporación del enfoque de Inclusión en los presupuestos y normatividad públicos Panel: La igualdad como meta del Estado

Más detalles

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2016 tiene prioridad en lo social

El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2016 tiene prioridad en lo social Boletín No. 110 El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación 2016 tiene prioridad en lo social Así lo afirmó este martes el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la presentación del

Más detalles

Gasto del Sector Público Presupuestario, Enero-Agosto 2013

Gasto del Sector Público Presupuestario, Enero-Agosto 2013 Gasto del Sector Público Presupuestario, Enero-Agosto 213 El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la H. Cámara de Diputados, en apoyo al trabajo legislativo, presenta una nota informativa

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Crecimiento Histórico en el Presupuesto de Sedesol

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Crecimiento Histórico en el Presupuesto de Sedesol Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 087 / 2012 8 de diciembre de 2012 Crecimiento Histórico en el Presupuesto de Sedesol Se amplía el programa de Adultos Mayores y se

Más detalles

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Programa y/o Fondo. Capítulo XV

Clasificación de Fuentes, Subfuentes de Financiamiento y Programa y/o Fondo. Capítulo XV Clasificación de Fuentes, Subfuentes de y Clasificación de Fuentes, Subfuentes de y Programa y/o De acuerdo al Clasificador por Fuentes de publicado por el CONAC el 2 de enero de 2013 en el Diario Oficial

Más detalles

Modelo tarifario de agua potable en México ventajas y debilidades

Modelo tarifario de agua potable en México ventajas y debilidades El financiamiento de los servicios públicos en América Latina" Seminario AFD/DGT Martes, 01 de julio 2014 Modelo tarifario de agua potable en México ventajas y debilidades Marco jurídico de la prestación

Más detalles

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I

LEY Nº 27933 LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA CAPITULO I LEY Nº 27933 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DE PADRONES DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES.

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DE PADRONES DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES. DECRETO POR EL QUE SE CREA EL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DE PADRONES DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES. D. O. F. 12 de enero de 2006. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL (Prodim) 2013

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL (Prodim) 2013 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL (Prodim) 2013 SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN UNIDAD DE PLANEACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES ABRIL DE 2013 1 Contenido 1. Generalidades

Más detalles

LECTURA 2: EJEMPLO DE RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO

LECTURA 2: EJEMPLO DE RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO LECTURA 2: EJEMPLO DE RESUMEN EJECUTIVO ELABORADO POR: FELIPE OCHOA Y ASOCIADOS S.C. PARA: FONATUR SECRETARIA DE TURISMO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO, PROGRAMA PARCIAL MUNICIPAL DE DESARROLLO TURÍSTICO

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIRECCIÓN DE DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE CUOTAS DE RECUPERACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO

Más detalles

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO Boletín No. 156 Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 6 de septiembre de 2016 La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la Cuarta Sesión del Segundo Periodo Ordinario que

Más detalles

Introducción. La administración pública es la forma en que se organizan y se realizan las funciones de

Introducción. La administración pública es la forma en que se organizan y se realizan las funciones de Introducción La administración pública es la forma en que se organizan y se realizan las funciones de gobierno del Estado. Principalmente, se refieren a las actividades del poder Ejecutivo. Los titulares

Más detalles

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Viernes 14 de Diciembre de 2012 OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A RESPECTO AL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2013 1 La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (Comisión de Presupuesto),

Más detalles

Nota Informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas L AS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN M ATERIA DE GASTO PÚBLICO. H. Cámara de Diputados

Nota Informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas L AS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN M ATERIA DE GASTO PÚBLICO. H. Cámara de Diputados H. Cámara de Diputados notacefp/038/2008 30 de junio de 2008 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Nota Informativa L AS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN M ATERIA DE GASTO PÚBLICO n marzo de 2006, la

Más detalles

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando:

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando: Creación del foro nacional mixto y de los foros regionales mixtos de organizaciones de pequeños y medianos productores y del sector público agropecuario N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA

Más detalles

ANEXO III LISTA DE MÉXICO NOTAS INTRODUCTORIAS

ANEXO III LISTA DE MÉXICO NOTAS INTRODUCTORIAS ANEXO III LISTA DE MÉXICO NOTAS INTRODUCTORIAS 1. Los compromisos en el Capítulo 11 () se asumen sujetos a las limitaciones y condiciones establecidas en estas notas introductorias y en la siguiente Lista.

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA 28 de diciembre de 2007. SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA NORMAS que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones en la Administración Pública Federal. Al margen un sello

Más detalles

NORMAS que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones en la Administración Pública Federal.

NORMAS que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones en la Administración Pública Federal. NORMAS que regulan los viáticos y pasajes para las comisiones en el desempeño de funciones en la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO

LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, LEY DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO LEY Nº 064 LEY DE 5 DE DICIEMBRE DE 2010 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

Más detalles

El Estatuto de Autonomía para Andalucía. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura y. Competencias de la Comunidad Autónoma.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura y. Competencias de la Comunidad Autónoma. TEM A 3 - : Estructura y contenido básico. - Competencias de la Comunidad Autónoma. - Organización institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía: El Parlamento de Andalucia, El Presidente de la Junta

Más detalles

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 El pasado 30 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Vivienda (Programa), 1 mismo que plasma los Objetivos, Estrategias

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Viernes 31 de julio de 2015 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO 001/DIR y su Anexo Único por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Dirección

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

DECRETO POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES DECRETO POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES DOF 9 de julio de 1996 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. Descripción de la evaluación 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación Estratégica de Consistencia y Resultados del Fondo de Aportaciones

Más detalles

PROGRAMA U004, FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS PRIMER INFORME TRIMESTRAL 2015

PROGRAMA U004, FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS PRIMER INFORME TRIMESTRAL 2015 PROGRAMA U004, FOMENTO A LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PRIMER INFORME TRIMESTRAL 2015 P R E S E N T A C I Ó N En atención a lo dispuesto en el artículo 75, fracción X, de la Ley

Más detalles