HP 7. Hoja práctica 7.1: Evaluación y tratamiento del dolor Hoja práctica 7.1: Evaluación y tratamiento del dolor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HP 7. Hoja práctica 7.1: Evaluación y tratamiento del dolor Hoja práctica 7.1: Evaluación y tratamiento del dolor"

Transcripción

1 El tratamiento óptimo del dolor empieza con una evaluación exacta y cuidadosa de este último para que los dispensadores de asistencia sanitaria puedan tratarlo y aliviar sufrimientos innecesarios. Se debe realizar a intervalos regulares porque el proceso de la enfermedad y los factores intervinientes pueden cambiar con el tiempo, y la evaluación regular permite determinar la eficacia de diferentes estrategias de alivio del dolor. La atención clínica debe comprender un método integral de evaluación del dolor. La manera en que una paciente percibe el dolor es resultado de factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y espirituales. Una paciente que declare sentir dolor siempre se debe tomar en serio, y siempre se debe atender el dolor moderado o intenso. A continuación resumimos los pasos a seguir para evaluar y tratar el dolor: 1. Evalúe el dolor como se describe en esta hoja práctica. 2. Anote los resultados en la historia clínica de la paciente y en sus propios registros. 3. Si encuentra la causa del dolor, en lo posible trate esa causa (por ejemplo, dolor de huesos, espasmo muscular, dolor gastrointestinal por estreñimiento, hinchazón alrededor del tumor). 4. Administre analgésicos según las recomendaciones del capítulo 7: Cuidados paliativos. 5. También puede utilizar un tratamiento no médico apropiado, mientras no sea perjudicial. Este no debe reemplazar el tratamiento médico. 6. Reevalúe con frecuencia el dolor y ajuste en consecuencia el tratamiento si no lo controla del todo. Al principio el dolor se debe evaluar varias veces al día. Si se estabiliza, se evalúa una vez al día y después según sea necesario (puede ser varias veces por semana). 22 Adaptado de: Directrices de la OMS sobre el tratamiento farmacológico del dolor persistente en niños con enfermedades médicas. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2012 (

2 345 Evaluación inicial del dolor La evaluación inicial del dolor consiste en un interrogatorio detallado sobre este, una exploración física, el diagnóstico de sus causas y la determinación de su gravedad mediante una herramienta de medición del mismo. Se obtiene información sobre la ubicación, la duración y las características del dolor, así como sobre las repercusiones del dolor constante en diversos aspectos de la vida de la paciente, como el sueño, el estado emocional, las relaciones interpersonales, el desarrollo y las funciones físicas (1) (véase el recuadro HP7.1.1). El dispensador de asistencia sanitaria procurará investigar la asociación del dolor con cualquier desencadenante preguntando por factores conocidos que lo agraven o lo alivien. El dispensador preguntará qué tratamientos del dolor se han utilizado antes y cuán eficaces han resultado. Es esencial que se proceda a una exploración física completa, evaluando con cuidado cada ubicación donde haya dolor. Durante el examen el dispensador debe mantenerse muy atento a toda reacción que pueda indicar dolor, por ejemplo muecas faciales, rigidez abdominal, flexiones involuntarias o señales verbales o sonoras. Debe evaluar todo cambio causado por el dolor en las funciones físicas normales. La información obtenida del interrogatorio y de la exploración física ayudará a hacer el diagnóstico diferencial de la causa del dolor y puede orientar la elección de investigaciones de laboratorio y radiológicas para confirmar una presunción diagnóstica.

3 346 Recuadro HP7.1.1: Preguntas para uso del dispensador de asistencia sanitaria durante la evaluación clínica Dónde duele y qué características tiene ese dolor (localización, intensidad, características descriptivas del dolor especificadas por la paciente, por ejemplo cortante, ardiente, continuo o prolongado, punzante, perforante, palpitante)? Qué número, en una escala de 0 a 10, asignaría ahora mismo a su dolor? Qué número daría a su dolor cuando llega a lo peor y cuando llega a lo mejor? Qué número daría al dolor aceptable para usted? Utilice una escala de 0 a 10, donde 0 = no hay dolor y 10 = el peor dolor posible. Si no puede utilizar números, opte por una escala visual análoga utilizando palabras, los dedos o caras. Qué mejora o empeora el dolor? Es mejor o peor con el movimiento o en diferentes momentos del día? Cómo cambia el dolor con el tiempo? Cuánto hace que siente este dolor (duración desde su aparición)? Cómo comenzó el dolor actual)? ( fue repentino o gradual?) Hay algún problema psicológico o espiritual además de la razón física del dolor, relacionada con el cáncer? Está preocupada, temerosa, deprimida o afligida? Qué está tomando para el dolor? Qué lo alivia mejor? Una vez prescritos los medicamentos, verifique a menudo que la paciente esté recibiendo las dosis correctas de los medicamentos correctos en los momentos indicados. Perturba el dolor su sueño o su estado emocional? Limita el dolor su capacidad de realizar las actividades físicas normales (como sentarse, estar de pie, caminar, correr)? Restringe el dolor su capacidad de interactuar con otros? Documentación del dolor: uso de herramientas de medición del dolor Los dispensadores de asistencia sanitaria tienen que reconocer, evaluar, medir y vigilar el dolor, y las estrategias de control del dolor, utilizando medios apropiados. Se dispone de una variedad de herramientas de evaluación del dolor (2). Las más sencillas y más fáciles de utilizar son los diagramas corporales, las escalas de intensidad del dolor y la escala de caras de dolor. Se utilizan diagramas corporales para documentar la localización del dolor: los pacientes marcan en los diagramas la localización del dolor (véase la figura HP7.1.1). Además de las mediciones de intensidad y del registro de la ubicación, es importante anotar las características, el comienzo y la duración del dolor. Hay condiciones en que la intensidad del dolor cambia no solo con el tiempo, sino también en cuanto a ubicación y características.

4 347 Figura HP7.1.1: Diagrama corporal Por favor, marque en los dibujos las zonas donde siente dolor. Escriba E si es externo o I si es interno cercano a las áreas que marca. Escriba a EI si es tanto externo como interno. Fuente: Melzack R. The McGill Pain Questionnaire: major properties and scoring methods. Pain. 1975;1:277-/99 (con permiso de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor). Las herramientas de medición del dolor más comunes son las escalas de intensidad del dolor, y dependen de la capacidad de cuantificar el dolor. A menudo se basan en la idea de contar. Las herramientas prácticas basadas en la idea de cuantificar y contar son apropiadas para todas las culturas. En la mayoría de los pacientes adultos, una escala de clasificación numérica será adecuada y se puede administrar verbalmente o utilizando los dedos, sin material impreso (3). Otras opciones son una escala visual análoga que utilice números, palabras o imágenes de caras (véase la figura HP7.1.2). La Wong Baker Faces Pain Scale (véase la figura HP7.1.2) y la Wong Baker Faces Pain Scale revisada (véase la figura HP7.1.3) son dos escalas con imágenes de caras muy utilizadas para esta finalidad.

5 348 Figura HP7.1.2: Ejemplos de escalas de calificación del dolor De arriba a abajo: escala de calificación numérica, escala de descriptores verbales, escala Wong Baker Faces Pain Scale Fuente: Wong Baker Faces Pain, de Wong DL, Hockenberry-Eaton M, Wilson D, Winkelstein ML. Wong s essentials of pediatric nursing, 6th edition. St. Louis (MO): C.V. Mosby; 2001:1301 (con permiso de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor). Figura HP7.1.3: Escala de caras de dolor, revisada Fuente: The Faces Pain Scale Revised, 2001, Asociación Internacional para el Estudio del Dolor ( Plan de manejo del dolor y mediciones regulares del dolor Después de la evaluación inicial del dolor, se puede formular y aplicar junto con la paciente y su cuidador primario un plan detallado de manejo del dolor, con intervenciones farmacológicas y no farmacológicas.

6 349 La medición del dolor se debe realizar a intervalos regulares durante la aplicación del plan de manejo del dolor. Esto permite medir los cambios de intensidad del dolor con el transcurso del tiempo, evaluar la adecuación y eficacia del tratamiento elegido e introducir los ajustes necesarios. El dolor inicial de la paciente y su respuesta a las intervenciones se deben evaluar en forma sistemática y cuando haya cambios en su estado clínico, nuevas notificaciones de dolor o aumento del dolor. Las terapias de control del dolor se deben ajustar adecuadamente. En pacientes con dolor constante estable, se deben hacer evaluaciones sistemáticas a intervalos más cortos. Las mediciones se registrarán con el tiempo en la historia clínica, o la paciente misma o sus cuidadores las registrarán en un diario. La calificación del dolor debe ser en lo posible autonotificada (4). La autonotificación del dolor también es factible en individuos con deficiencia cognoscitiva leve a moderada, y siempre se debe comenzar por intentarla (5). Recuadro HP7.1.2: Orientación paso a paso sobre la administración e interpretación de la autonotificación de la escala del dolor Si fuera posible, presente a la paciente la escala del dolor cuando ella no sienta dolor, porque este afectará a su concentración. Explíquele que se mide la intensidad del dolor y no su ansiedad ni su temor al dolor. Ofrézcale una oportunidad de practicar con la escala evaluando situaciones hipotéticas que no produzcan dolor y que produzcan niveles bajos y altos de dolor. Cuando sea posible, obtenga calificaciones regulares del dolor y observe el efecto de alivio de las intervenciones, así como el efecto de intervenciones clínicas que aumentan el dolor, como las inyecciones. Al planificar el tratamiento, tenga en cuenta las puntuaciones registradas del dolor. Evite pedir a la paciente que califique dolores que ella haya experimentado mucho tiempo atrás, porque las puntuaciones de dolores recordados tienen poca probabilidad de ser exactas. La puntuación del dolor no debe sustituir la conversación con la paciente, y siempre se debe obtener la descripción de ella. Las discrepancias que surjan entre las puntuaciones del dolor proporcionadas por la paciente y por el médico clínico a menudo se pueden resolver hablando. Fuente: adaptado de von Baeyer CL. Children s self-reports of pain intensity: scale selection, limitations and interpretation. Pain Res Manag. 2006;11:

7 350 Los dispensadores de asistencia sanitaria pueden percibir la evaluación del dolor constante como un proceso lento. Por consiguiente, es necesario educar a los dispensadores de asistencia sanitaria acerca de la importancia de evaluar el dolor para proporcionar un tratamiento de calidad. La evaluación del dolor es una parte obligatoria del manejo del dolor, similar a la evaluación de los signos vitales para controlar los trastornos que afectan a otras funciones del sistema. Los dispensadores de asistencia sanitaria se deben capacitar en técnicas para evaluar y graduar el dolor con herramientas de uso fácil, así como en aptitudes para entrevistar y saber cómo trabajar superando barreras culturales y lingüísticas. Referencias 1. Palermo TM. Assessment of chronic pain in children: current status and emerging topics. Pain Res Manag. 2009;14: Flaherty SA. Pain measurement tools for clinical practice and research. J Am Assoc Nurse Anesth. 1996;64(2): von Baeyer CL, Spagrud LJ, McCormick JC, Choo E, Neville K, Connelly MA. Three new datasets supporting use of the Numerical Rating Scale (NRS 11) for children s self- reports of pain intensity. Pain. 2009;143: doi: /j. pain To TH, Ong WY, Rawlings D, Greene A, Currow DC. The disparity between patient and nurse symptom rating in a hospice population. J Palliat Med. 2012;15(5): doi: /jpm Ni Thuathail A, Welford C. Pain assessment tools for older people with cognitive impairment. Nurs Stand. 2011;26(6):39-46.

Evaluación del dolor oncológico

Evaluación del dolor oncológico Evaluación del dolor oncológico La multidimensionalidad del dolor oncológico La evaluación del dolor oncológico es relevante para detectar adecuadamente su presencia, conocer el impacto sobre la multidimensionalidad

Más detalles

MANEJO DEL DOLOR. Billy A. Caceres, PhD, RN New York University

MANEJO DEL DOLOR. Billy A. Caceres, PhD, RN New York University MANEJO DEL DOLOR Billy A. Caceres, PhD, RN New York University CASO La Sra. B tiene 93 años y vive con su hija. Ella ha sido diagnosticada con ansiedad, hipertensión y diabetes. Recientemente, se cayó

Más detalles

Mesa Redonda: Estadios finales de la enfermedad respiratoria. Cuidados Paliativos

Mesa Redonda: Estadios finales de la enfermedad respiratoria. Cuidados Paliativos 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas Jornada de Kinesiología Respiratoria Ciudad de Buenos Aires 21, 22, 23 y 24 de Noviembre

Más detalles

Información y educación sobre dolor. Escalas de evaluación. Factores que influyen en el DAP

Información y educación sobre dolor. Escalas de evaluación. Factores que influyen en el DAP Información y educación sobre dolor. Escalas de evaluación. Factores que influyen en el DAP HOSPITAL ABENTE Y LAGO S. López Álvarez. Puntos clave para el manejo del DAP 1.- Reconocer el derecho de los

Más detalles

Instrumentos de Valoración y Manejo del Dolor

Instrumentos de Valoración y Manejo del Dolor Anexo B Instrumentos de Valoración y Manejo del Dolor Instrumentos de Valoración del Dolor en Adultos B1. Cuestionario Breve para la Evaluación del Dolor (Edición Corta) B2. Herramientas para la Evaluación

Más detalles

Visita programada en C.Externa para seguimiento. Registro actualizado de información que se presenta semanlmente en la multidisciplinar.

Visita programada en C.Externa para seguimiento. Registro actualizado de información que se presenta semanlmente en la multidisciplinar. Visita programada en C.Externa para seguimiento. Registro actualizado de información que se presenta semanlmente en la multidisciplinar. 2. PACIENTE EN SEGUIMIENTO POR C.EXTERNA Llamadas Programadas: Anexo

Más detalles

Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones?

Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones? 9. Duelo Preguntas para responder: Cuál es la definición de duelo normal y cuáles son sus fases y manifestaciones? Cuál es la definición de duelo complicado y cuáles son sus manifestaciones? Cuáles son

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

3. Cuidados Paliativos: Valoración y Plan de Actuación

3. Cuidados Paliativos: Valoración y Plan de Actuación 3. Cuidados Paliativos: Valoración y Plan de Actuación > Para dar respuesta a las necesidades que tiene una persona en situación terminal y su familia, es necesario realizar una valoración que permita

Más detalles

PÉRDIDA DE MEMORIA / FALTA DE CONCENTRACIÓN

PÉRDIDA DE MEMORIA / FALTA DE CONCENTRACIÓN TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MEMORIA / FALTA DE CONCENTRACIÓN Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ ES? La pérdida de memoria y falta de concentración son problemas cognitivos habituales en pacientes

Más detalles

F I B R O M I A L G I A DEFINICIÓN

F I B R O M I A L G I A DEFINICIÓN FIBROMIALGIA DEFINICIÓN La Fibromialgia es una patología reumática, crónica y generalizada, cuya etiología se desconoce, además es difícil de diagnosticar y puede llegar a ser discapacitante. Se caracteriza

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS DEMENCIAS 1. Qué es la demencia? 2. Cuál es la incidencia y prevalencia de la demencia? 3. Cómo se clasifica la demencia? 4. Cuáles son las manifestaciones

Más detalles

Cuidados de enfermería

Cuidados de enfermería Cuidados de enfermería E N F E R M E D A D E S I N F L A M A T O R I A S I N T E S T I N A L E S C R H O N - C O L I T I S U L C E R O S A. L I C. P A T R I C I A F U R T A D O CUIDADOS ESTANDARIZADOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN INICIAL Y DE SEGUIMIENTO DEL DOLOR EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN INICIAL Y DE SEGUIMIENTO DEL DOLOR EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DOLOR EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO Hoja: 1 de 6 INICIAL Y DE SEGUIMIENTO DEL HOSPITALIZADO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto División de Anestesiología Subdirección de Servicio

Más detalles

La diabetes y su salud Vivir con diabetes cuando se es un adulto mayor

La diabetes y su salud Vivir con diabetes cuando se es un adulto mayor La diabetes y su salud Vivir con diabetes cuando se es un adulto mayor La diabetes y los adultos mayores Muchos adultos mayores tienen diabetes. Este folleto le ayudará a saber más sobre: Los signos de

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Comunicación en Cuidados Paliativos

Comunicación en Cuidados Paliativos Comunicación en Cuidados Paliativos Dr. Bernardo Villa Cornejo Jefe del Departamento de Cuidados Paliativos Dirección General de Calidad y Educación en Salud Tu me importas por ser tú, importas hasta el

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

6. RECOMENDACIONES FINALES

6. RECOMENDACIONES FINALES 6. RECOMENDACIONES FINALES El objetivo de este modulo es dar a conocer a los cuidadores los aspectos específicos ligados a su trabajo como cuidadores de alguien. Se considerarán temas tales como la medicación,

Más detalles

Qué esperar de su osteópata?

Qué esperar de su osteópata? Qué esperar de su osteópata? Elevados estándares de atención en osteopatía en Europa Qué esperar de su osteópata? 1 La Norma Europea sobre Prestación de Asistencia Sanitaria en Osteopatía asegura a los

Más detalles

Tema: Diagnóstico de Enfermería

Tema: Diagnóstico de Enfermería Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Arecibo Departamento de Enfermería Tema: Diagnóstico de Enfermería NURS 1121- Fundamentos de Enfermería Profa. V. Acevedo RN MSN Objetivos Al finalizar

Más detalles

Aspectos prácticos en el tratamiento del dolor en el paciente oncológico Evaluación y manejo

Aspectos prácticos en el tratamiento del dolor en el paciente oncológico Evaluación y manejo Aspectos prácticos en el tratamiento del dolor en el paciente oncológico Evaluación y manejo JM Campos S. Oncología Médica H. Arnau de Vilanova de Valencia DOLOR Indice de contenidos Dolor en el paciente

Más detalles

Medición del uso indebido actual de opioides (Current Opioid Misuse Measure, COMM )

Medición del uso indebido actual de opioides (Current Opioid Misuse Measure, COMM ) Medición del uso indebido actual de opioides (Current Opioid Misuse Measure, COMM ) La escala Medición del uso indebido actual de opioides (COMM ) es una autoevaluación breve del paciente que sirve para

Más detalles

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos Síndrome De Cushing

Síndrome De Causas, Sintomas Y Tratamientos  Síndrome De Cushing Síndrome De Cushing El síndrome de Cushing es una enfermedad causada por la alta concentración de la hormona cortisol en el cuerpo, también conocida como la hormona del estrés. De acuerdo con la Organización

Más detalles

ANALGÉSICOS OPIOIDES. Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan?

ANALGÉSICOS OPIOIDES. Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan? ANALGÉSICOS OPIOIDES Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan? Los analgésicos opioides son un grupo de medicamentos que se utilizan para aliviar el dolor severo, junto a otros fármacos y

Más detalles

Beneficios de Hospicio de Medicare

Beneficios de Hospicio de Medicare Beneficios de Hospicio de Medicare Atención de calidad y personalizada al final de su vida Beneficios de Hospicio de Medicare A pesar de los mejores esfuerzos del paciente y el apoyo amoroso de la familia,

Más detalles

Historial médico. Instrucciones. Mi número telefónico es: 1 Materiales Historial médico

Historial médico. Instrucciones. Mi número telefónico es: 1 Materiales Historial médico Historial médico Instrucciones Para poder manejar su dolor de la mejor manera posible, su doctor necesita información de su historial médico, incluidos los problemas actuales y pasados; medicamentos; hábitos

Más detalles

6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS / introducción

6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS / introducción 6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS 2008-2012 / introducción 1 > introducción + La atención sanitaria a los pacientes en situación terminal y a sus familiares, constituye un problema que adquiere cada

Más detalles

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos!

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos! Dirección general Tiene? Actuemos juntos! Tiene? Le asusta sufrir a causa de una intervención o de un examen médico? Un familiar o allegado suyo se ve afectado por este problema? Este folleto contiene

Más detalles

UN VISTAZO A LAS PAUTAS SOBRE EL ASMA

UN VISTAZO A LAS PAUTAS SOBRE EL ASMA INSTITUTO NACIONAL DEL CORAZÓN, EL PULMÓN Y LA SANGRE PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DEL ASMA UN VISTAZO A LAS PAUTAS SOBRE EL ASMA MANTENGA EL CONTROL CON UNA ATENCIÓN REGULAR EL ENFOQUE

Más detalles

Introducción a la Bioquímica Biofísica

Introducción a la Bioquímica Biofísica Guía Docente Introducción a la Bioquímica Biofísica a) Profesores que la imparten: Concepción Ruiz Rodríguez y Ramón Bordés Gonzáles b) Número de créditos y su equivalencia en ECTS: 4.5 créditos y 4.5

Más detalles

Historia Farmacoterapéutica

Historia Farmacoterapéutica Historia Farmacoterapéutica Paciente: Código Dáder: Datos de Contacto Dirección: e-mail: Teléfono: Pasos para realizar la primera Entrevista Farmacéutica Paso 1. Pregunta abierta sobre las preocupaciones

Más detalles

EVALUACION DEL PACIENTE CON DOLOR

EVALUACION DEL PACIENTE CON DOLOR EVALUACION DEL PACIENTE CON DOLOR dbashkansky@gmail.com de médico El mayor enigma aún no resuelto por la medicina moderna 2016 El Dolor le duele a quien le duele!!! y no a quien lo tiene que aliviar!!!

Más detalles

Boletín Informativo de Seguridad del Paciente

Boletín Informativo de Seguridad del Paciente Boletín Informativo de Seguridad del Paciente Agosto de 2016. Volumen. Elaboración: Comité Seguridad Del Paciente Participación: Dr. Andrés Mauricio Gordillo Esp. Dolor - cuidado Paliativo. DOLOR Y CUIDADO

Más detalles

EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER

EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER EL TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA ANTE EL ALZHEIMER Objetivos El principal objetivo de este curso es ampliar los conocimientos teóricos del técnico en cuidados auxiliares de enfermería sobre

Más detalles

Dolor neuropático con o sin cualquier combinación de dolor nociceptivo.

Dolor neuropático con o sin cualquier combinación de dolor nociceptivo. CLASIFICACIÓN EDMONTON DEL DOLOR POR CÁNCER Nombre del paciente: Nº ID del paciente: Para cada una de las características siguientes, marque con un círculo la respuesta más adecuada basándose en su evaluación

Más detalles

EL DOLOR EN LA PRÁCTICA CLÍNICA: HACEMOS LO QUE SABEMOS?

EL DOLOR EN LA PRÁCTICA CLÍNICA: HACEMOS LO QUE SABEMOS? Pablo Lázaro y de Mercado Milena Gobbo Montoya Proyectos sobre dolor realizados por EPIDOR (Estudio epidemiológico del dolor en Reumatología) INFRADOLOR (Percepciones y actitudes ante el dolor de pacientes,

Más detalles

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas

ARCHIVO HISTÓRICO Boletín de la Escuela de Medicina Ars Medica Revista de ciencias médicas ARCHIVO HISTÓRICO El presente artículo corresponde a un archivo originalmente publicado en el Boletín de la Escuela de Medicina, actualmente incluido en el historial de Ars Medica Revista de ciencias médicas.

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO. Nuria Doménech Climent Diplomada en Enfermería

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO. Nuria Doménech Climent Diplomada en Enfermería INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO PREVENCION CUIDADOS PALIATIVOS TRATAMIENTO Qué hacer cuando no hay

Más detalles

Escala de funcionamiento social y ocupacional Social Occupational Functioning Scale (SOFS)

Escala de funcionamiento social y ocupacional Social Occupational Functioning Scale (SOFS) Anexo 3.4 de la publicación Desarrollo de Programas de Tratamiento Asertivo Comunitario en Andalucía. Documento marco. Servicio Andaluz de Salud, 2010. Escala de funcionamiento social y ocupacional Social

Más detalles

Ejercicios para las personas con diabetes

Ejercicios para las personas con diabetes La actividad física juega un papel importante cuando queremos mantenernos saludables. Esta guía brinda información sobre cómo hacer ejercicio de manera segura si padece diabetes. Por qué debo hacer ejercicio?

Más detalles

EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD COMÚN PARA TODOS LOS MÉDICOS

EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD COMÚN PARA TODOS LOS MÉDICOS TEMA 1. LA ORGANIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO SINTOMÁTICO DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS. PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO PALIATIVO. LA INVESTIGACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS. EL CONTROL DE SÍNTOMAS ES UNA ACTIVIDAD

Más detalles

DOLOR CRÓNICO. COMPRENDER EVALUAR y TRATAR EL DOLOR. Mª del Mar Romo Rodriguez Médico Unidad del Dolor HVP - PLASENCIA

DOLOR CRÓNICO. COMPRENDER EVALUAR y TRATAR EL DOLOR. Mª del Mar Romo Rodriguez Médico Unidad del Dolor HVP - PLASENCIA DOLOR CRÓNICO COMPRENDER EVALUAR y TRATAR EL DOLOR Mª del Mar Romo Rodriguez Médico Unidad del Dolor HVP - PLASENCIA UNO DE CADA CINCO EUROPEOS PADECE DOLOR CRÓNICO 1/3 de quienes lo sufren padecen dolor

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado,

Más detalles

Para proveedores. Conversaciones Valiosas

Para proveedores. Conversaciones Valiosas CUIDADOS PALIATIVOS Para proveedores Hablando sobre los cuidados paliativos pediátricos. Como proveedor de atención médica, usted está singularmente posicionado para discutir opciones de cuidados paliativos

Más detalles

Ester. Manual de usuario

Ester. Manual de usuario Ester Manual de usuario Painometer v2: manual de uso 1.- Qué es Painometer v2? Painometer v2 [1] es una aplicación para smartphones, desarrollada por el grupo de investigación ALGOS, que sirve para evaluar

Más detalles

Manejo de las emociones cuidando a pacientes con algún tipo de demencias. Lic Jenny Mora Vargas. Psicogerontóloga

Manejo de las emociones cuidando a pacientes con algún tipo de demencias. Lic Jenny Mora Vargas. Psicogerontóloga Manejo de las emociones cuidando a pacientes con algún tipo de demencias Lic Jenny Mora Vargas. Psicogerontóloga Qué hacer después del diagnóstico EA probable EA posible EA definitiva Búsqueda un diagnóstico

Más detalles

VALORACIÓN Y CUIDADOS DEL PACIENTE CON DOLOR

VALORACIÓN Y CUIDADOS DEL PACIENTE CON DOLOR Página 1 de 8 VALORACIÓN Y CUIDADOS DEL PACIENTE CON DOLOR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para evaluar, eliminar o paliar el dolor del paciente. 2.- DEFINICION: Dolor: Es una experiencia

Más detalles

SABEMOS SI EL PACIENTE TOMA LA MEDICACIÓN PRESCRITA?

SABEMOS SI EL PACIENTE TOMA LA MEDICACIÓN PRESCRITA? Francisca Miralles Martínez, Mónica Gómez Rodríguez, Pedro Moreno Olivencia Palabras Clave: adherencia terapéutica, no adherencia, tratamiento farmacológico y método. INTRODUCCION: La adherencia terapéutica

Más detalles

WHODAS 2.0 CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE DISCAPACIDAD 2.0

WHODAS 2.0 CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE DISCAPACIDAD 2.0 La APA ofrece una serie de «medidas emergentes» en la investigación y la evaluación clínica. Estas medidas de evaluación se crearon para administrarse en la entrevista inicial con el paciente y para seguir

Más detalles

Autor/a: Pablo Villanueva De Puylle Coautores/as: Laura Belgrano Fontalba, Ana Bergillos Ruiz

Autor/a: Pablo Villanueva De Puylle Coautores/as: Laura Belgrano Fontalba, Ana Bergillos Ruiz Autor/a: Pablo Villanueva De Puylle Coautores/as: Laura Belgrano Fontalba, Ana Bergillos Ruiz Palabras clave: music therapy and fibromyalgia; chronic pain and music; alternative therapy and fibromyalgia

Más detalles

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Qué son los dolores de cabeza de tipo tensión? Los dolores de cabeza, o cefaleas, de tipo tensión son el tipo más común de dolor de cabeza que ocurre en los adultos. Comúnmente

Más detalles

Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid 7 de Marzo. Dra. Maria Pérez Páramo. Unidad Médica. Pfizer España

Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid 7 de Marzo. Dra. Maria Pérez Páramo. Unidad Médica. Pfizer España Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid 7 de Marzo Dra. Maria Pérez Páramo. Unidad Médica. Pfizer España JUSTIFICACION E INTRODUCIÓN La ansiedad es un problema en alza en nuestra sociedad Las enfermedades

Más detalles

Lic. Silvia Herrera Supervisora del Servicio Neonatología Hospital Italiano de Bs.AS

Lic. Silvia Herrera Supervisora del Servicio Neonatología Hospital Italiano de Bs.AS Lic. Silvia Herrera Supervisora del Servicio Neonatología Hospital Italiano de Bs.AS En los recién nacidos, sobre todo en los prematuros, los neurotransmisores exitatorios son abundantes, mientras que

Más detalles

Se utiliza principalmente en las piernas, brazos, espalda y hombros para el alivio del dolor agudo y crónico.

Se utiliza principalmente en las piernas, brazos, espalda y hombros para el alivio del dolor agudo y crónico. TANYX Usa una tecnología basada en los TENS, y su propósito es reducir o eliminar el dolor mediante la emisión de señales eléctricas y la intensidad de éstas pueden ser controladas por el usuario. Se utiliza

Más detalles

Sumario de la nueva Guía NICE 2013

Sumario de la nueva Guía NICE 2013 Sumario de la nueva Guía NICE 2013 Artículo: Las estrategias multidisciplinarias para la reincorporación del paciente a la sociedad. En este artículo se resumen las recomendaciones más recientes del Instituto

Más detalles

UNIDAD 1. INTRODUCCION 3. REACCIONES DEL NIÑO Y SU FAMILIA A LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN

UNIDAD 1. INTRODUCCION 3. REACCIONES DEL NIÑO Y SU FAMILIA A LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN UNIDAD 1. INTRODUCCION 3. REACCIONES DEL NIÑO Y SU FAMILIA A LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN La enfermedad y la hospitalización, primeras situaciones criticas Son vulnerables porque: el cambio del estado

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 04 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES GOTA 4 GOTA Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la gota? La gota es una forma de artritis que ocasiona episodios de dolor, repentinos

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón Rol - Relaciones: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones": Deterioro de la comunicación verbal Deterioro de la interacción social Aislamiento social

Más detalles

QUINTA CONSTANTE VITAL

QUINTA CONSTANTE VITAL QUINTA CONSTANTE VITAL I JORNADA AUTONÓMICA DE ENFERMERÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA La sostenibilidad del Sistema Sanitario bajo la mirada enfermera Valencia, 7 de noviembre de 2012 Mª José Bayona Bauset

Más detalles

Cuál de las siguientes opciones no es un posible efecto adverso de la administración de opioides a largo plazo:

Cuál de las siguientes opciones no es un posible efecto adverso de la administración de opioides a largo plazo: Los analgésicos opioides: a) No son eficaces para cualquier tipo de dolor. b) Pueden tener efectos adversos. c) Tienen riesgo de adicción y sobredosis. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PACIENTE CON CANCER Introducción precoz de los Cuidados Paliativos y abordaje multidisciplinar Esteban Salgado Servicio de Oncología Médica 10 de Noviembre 2015 INTRODUCCION El

Más detalles

Si presenta síntomas de Depresión, póngase en contacto con: Departamento de Orientación Psicológica. *Pabellón 8, UNAN-Managua, RURD.

Si presenta síntomas de Depresión, póngase en contacto con: Departamento de Orientación Psicológica. *Pabellón 8, UNAN-Managua, RURD. D e p r e s i ó n v s S u i c i d i o e n Nicaragua El suicidio es una de las consecuencias de la Depresión cuando esta es prolongada y severa. En Nicaragua hay al menos 238,161 personas que tienen depresión,

Más detalles

La Hª clínica en Psiquiatría. Prof. Paz García-Portilla

La Hª clínica en Psiquiatría. Prof. Paz García-Portilla La Hª clínica en Psiquiatría Prof. Paz García-Portilla Entrevista clínica 1. Construir la relación 2. Abrir la conversación 3. Recoger la información 4. Comprender la perspectiva del paciente 5. Compartir

Más detalles

Síndrome De Todos los síndromes del ser humano Síndrome de Asperger

Síndrome De Todos los síndromes del ser humano  Síndrome de Asperger Síndrome de Asperger El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico clasificado en la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo. Se consideró durante muchos años, una condición estrechamente

Más detalles

1. Claves del procedimiento

1. Claves del procedimiento PROCEDIMIENTO DE ABORDAJE DE LA OBESIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA 1. Claves del procedimiento desplazar el foco de atención de la pérdida de peso al cambio de hábitos incluir la participación activa del paciente

Más detalles

Advanced Spine Care of Texas Texas Orthopaedic Surgical Associates Formulario de Evaluacion de Espalda

Advanced Spine Care of Texas Texas Orthopaedic Surgical Associates Formulario de Evaluacion de Espalda Fecha: Acct #: Advanced Spine Care of Texas Texas Orthopaedic Surgical Associates Formulario de Evaluacion de Espalda Nombre Apellido Mano Dominante: R L Nombre Razon por la cual viene: Cual parte de su

Más detalles

El asma. y las pruebas de la función pulmonar PARA PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía de las pruebas de respiración para el asma

El asma. y las pruebas de la función pulmonar PARA PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía de las pruebas de respiración para el asma El asma y las pruebas de la función pulmonar Una guía de las pruebas de respiración para el asma PARA PACIENTES Y CUIDADORES Asthma & Lung Function Tests - Spanish 02 Qué son las Pruebas de la función

Más detalles

CONTROL DE SÍNTOMAS EN EL FINAL DE LA VIDA

CONTROL DE SÍNTOMAS EN EL FINAL DE LA VIDA CONTROL DE SÍNTOMAS EN EL FINAL DE LA VIDA Estela Di Cola Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos Hospital del Niño Jesús Tucumán 2017 FINAL DE VIDA CARACTERISTICAS La muerte es un proceso Acompañar

Más detalles

TERMINOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. Agente en fase de investigación: Véase Compuesto o agente experimental.

TERMINOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. Agente en fase de investigación: Véase Compuesto o agente experimental. TERMINOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN A Agente en fase de investigación: Véase Compuesto o agente experimental. B Buena práctica clínica: norma para el diseño, conducción, realización, control,

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico CEFALEAS Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

MATANZA DE PECES DE CULTIVO CON FINES DE CONTROL SANITARIO

MATANZA DE PECES DE CULTIVO CON FINES DE CONTROL SANITARIO CAPÍTULO 7.4. MATANZA DE PECES DE CULTIVO CON FINES DE CONTROL SANITARIO Ámbito de aplicación Artículo 7.4.1. Las presentes recomendaciones parten de la base de que se ha tomado la decisión de matar a

Más detalles

Integración de la salud mental Admisión inicial

Integración de la salud mental Admisión inicial Admisión inicial (página 1 de 6) 1. Cuáles son las principales preocupaciones y/o síntomas que enfrenta en este momento? Físico: Emocional: 2. Qué le está causando estrés actualmente (en casa, la escuela

Más detalles

CONTROL DE SÍNTOMAS. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ANGÉLICA MUÑOZ PASCUAL

CONTROL DE SÍNTOMAS. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ANGÉLICA MUÑOZ PASCUAL CONTROL DE SÍNTOMAS. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ANGÉLICA MUÑOZ PASCUAL 7 DE OCTRUBRE DEL 2014 Control de síntomas El control de síntomas es uno de los instrumentos básicos de la Medicina Paliativa, suponiendo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Enfermería Médico-Quirúrgica I" DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Plan 97) Departamento de Enfermería

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Enfermería Médico-Quirúrgica I DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Plan 97) Departamento de Enfermería PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Enfermería Médico-Quirúrgica I" DIPLOMADO EN ENFERMERÍA (Plan 97) Departamento de Enfermería Facultad Enfermería, Fisioter. y Podolog DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación:

Más detalles

Entendiendo la. Migraña

Entendiendo la. Migraña Entendiendo la Migraña Qué es la Migraña Migraña o jaqueca es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente

Más detalles

CUIDADOS PALIATIVOS El alivio que necesita cuando tiene una enfermedad grave

CUIDADOS PALIATIVOS El alivio que necesita cuando tiene una enfermedad grave CUIDADOS PALIATIVOS El alivio que necesita cuando tiene una enfermedad grave CUIDADOS PALIATIVOS: mejorar la calidad de vida cuando uno está gravemente enfermo. El manejo de cualquier enfermedad grave

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANEJO INTEGRAL DE LA ARTROSIS

INTRODUCCIÓN AL MANEJO INTEGRAL DE LA ARTROSIS INTRODUCCIÓN AL MANEJO INTEGRAL DE LA ARTROSIS 120 Curso 01 INTRO- DUCCIÓN La Artrosis u Osteoartritis es una condición altamente prevalente en todo el mundo, se asocia principalmente al envejecimiento

Más detalles

3º Etapa PAE: Programación de la Atención de Enfermería. E.U. Alison Soto Labrin. Académico Escuela de Enfermería

3º Etapa PAE: Programación de la Atención de Enfermería. E.U. Alison Soto Labrin. Académico Escuela de Enfermería 3º Etapa PAE: Programación de la Atención de Enfermería. E.U. Alison Soto Labrin. Académico Escuela de Enfermería. 2010. Programación de la atención de enfermería. Objetivos en términos de resultados esperados.

Más detalles

AVARIC (CITRATO DE FENTANILO) Comprimidos sublinguales GUÍA DE INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES SANITARIOS

AVARIC (CITRATO DE FENTANILO) Comprimidos sublinguales GUÍA DE INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES SANITARIOS AVARIC (CITRATO DE FENTANILO) Comprimidos sublinguales GUÍA DE INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES SANITARIOS Información sobre medidas de prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos

Más detalles

Guía para el Diagnóstico del Paciente

Guía para el Diagnóstico del Paciente Guía para el Diagnóstico del Paciente Desarrollado por: La sociedad para mejorar el diagnóstico en Medicina (SIDM por sus siglas en inglés) Comité de Participación del Paciente Se crea ésta Guía para el

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. METASTRON 37 MBq/ml solución inyectable. Cloruro de estroncio ( 89 Sr)

Prospecto: información para el usuario. METASTRON 37 MBq/ml solución inyectable. Cloruro de estroncio ( 89 Sr) Prospecto: información para el usuario METASTRON 37 MBq/ml solución inyectable Cloruro de estroncio ( 89 Sr) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene

Más detalles

Manual de Investigación Clínica. Gordillo Moscoso A, Medina Moreno U, Pierdant Pérez M Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. 1ª Edición, México,

Manual de Investigación Clínica. Gordillo Moscoso A, Medina Moreno U, Pierdant Pérez M Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V. 1ª Edición, México, INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN Investigación Clínica Proceso de creación, desarrollo e implementación de proyectos de investigación que generen conocimientos aplicables al mejoramiento de la calidad de la atención

Más detalles

TÉRMINOS Y DEFINICIONES UNE :2013

TÉRMINOS Y DEFINICIONES UNE :2013 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 3.1 agente: Sustancia, objeto o sistema que actúa para producir cambios. (CISP-OMS 2009[7]) 3.2 análisis del riesgo: Proceso que permite comprender la naturaleza del riesgo y

Más detalles

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más

Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Dolor abdominal: causas, síntomas, diagnóstico, tratamientos y más Qué es el dolor abdominal? El término dolor abdominal generalmente se usa para describir el dolor que se origina en órganos dentro de

Más detalles

REHABILITACIÓNPULMONAR ENTENDIENDO LAS GUÍAS PROFESIONALES

REHABILITACIÓNPULMONAR ENTENDIENDO LAS GUÍAS PROFESIONALES REHABILITACIÓNPULMONAR ENTENDIENDO LAS GUÍAS PROFESIONALES Esta guía incluye información sobre lo que la European Respiratory Society (Sociedad Respiratoria Europea) y la American Thoracic Society (Sociedad

Más detalles

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN)

Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN) 75 Av. Norte y prolongación de

Más detalles

Síntomas y complicaciones en la fase final. Dra. Margarita E. Araujo Navarrete

Síntomas y complicaciones en la fase final. Dra. Margarita E. Araujo Navarrete Síntomas y complicaciones en la fase final Dra. Margarita E. Araujo Navarrete Síntomas y complicaciones en la fase final Dolor Disnea Anorexia / Caquexia Náusea / Vómito Constipación Obstrucción maligna

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA DE LA AEEMT GRUPO DE NEUROLOGÍA DE LA AEEMT

GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA DE LA AEEMT GRUPO DE NEUROLOGÍA DE LA AEEMT Materiales de utilidad para el trabajador migrañoso GRUPO DE TRABAJO DE NEUROLOGÍA DE LA AEEMT TEST AUTODIAGNÓSTICO DE MIGRAÑA Este test ha sido desarrollado teniendo en cuenta la clasificación internacional

Más detalles

FICHA DE CONSULTA RÁPIDA ATENCIÓN AL MALESTAR EMOCIONAL EN PACIENTE TERMINAL.

FICHA DE CONSULTA RÁPIDA ATENCIÓN AL MALESTAR EMOCIONAL EN PACIENTE TERMINAL. --------- FICHA DE CONSULTA RÁPIDA DEFINICIÓN El ME se define como «una experiencia emocional multifactorial de naturaleza psicológica (cognitiva, conductual, emocional) social y espiritual que puede interferir

Más detalles

BREAKYL PELÍCULA BUCAL (CITRATO DE FENTANILO)

BREAKYL PELÍCULA BUCAL (CITRATO DE FENTANILO) BREAKYL PELÍCULA BUCAL (CITRATO DE FENTANILO) Información importante sobre seguridad dirigida a profesionales sanitarios Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Evaluación en Clínica y Salud

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Evaluación en Clínica y Salud Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Evaluación y Diagnóstico Psicológico Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica

Más detalles

Mental Health. Integration. Paquete de evaluación de seguimiento para adultos

Mental Health. Integration. Paquete de evaluación de seguimiento para adultos Mental Health Integration Paquete de evaluación de seguimiento para adultos Estimado paciente: Hace poco, usted contestó algunos formularios para ayudarnos a evaluar sus necesidades de salud mental. Ahora

Más detalles

La mejor forma de mantenerse saludable

La mejor forma de mantenerse saludable COMPRENDER EL La mejor forma de mantenerse saludable es controlar el nivel de azúcar en la sangre. La palabra médica para el azúcar en la sangre es glucosa. Su meta es mantener su azúcar en la sangre tan

Más detalles

TIPSCREAlzheimer HÁBITOS SALUDABLES: EJERCICIO FÍSICO. CUIDADORES: APRENDIENDO A CUIDARSE Hábitos saludables

TIPSCREAlzheimer HÁBITOS SALUDABLES: EJERCICIO FÍSICO. CUIDADORES: APRENDIENDO A CUIDARSE Hábitos saludables TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER HÁBITOS FÍSICO CUIDADORES: APRENDIENDO A CUIDARSE Hábitos saludables 1 HÁBITOS BENEFICIOS El bienestar de la persona con alzhéimer u otra

Más detalles

CONSIDERACIONES ACTUALES FRENTE AL DOLOR

CONSIDERACIONES ACTUALES FRENTE AL DOLOR CONSIDERACIONES ACTUALES FRENTE AL DOLOR Dolor Agudo y Dolor Crónico Diferencias y Similitudes Dra. Eulalia Lascar Jefa Unidad Cuidados Paliativos Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez Cuidadospaliativos.gutierrez@gmail.com

Más detalles

Entender la artritis reumatoide

Entender la artritis reumatoide Entender la artritis reumatoide Qué es la artritis reumatoide? Muchos tipos de enfermedades y dolor de las articulaciones se conocen como artritis. La artritis reumatoide, también conocida como, es uno

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA 1 AUTORES Y VALIDADORES Autores: Lic. Luz del Carmen Rivera Herrera, Lic. Rubén Hernández Ávila Dr. Juan Carlos García Cruz Validadores: Lic. Ana Belem López Morales Dr. Juan Humberto Medina Chávez Lic.

Más detalles