Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho. DER-452 Derecho Administrativo II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho. DER-452 Derecho Administrativo II"

Transcripción

1 Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho DER-452 Derecho Administrativo II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: DER-451 Correquisitos: ******** Descripción General: El Derecho Administrativo tiene como finalidad dar a conocer la participación del estado en la administración pública. Objetivo(s) General(es): Enseñar el adecuado conocimiento sobre la función pública administrativa para que sea capaz de desarrollar en esta esfera de acción. Reiterar que el derecho administrativo es el estudio sistemático de la administración pública, así como también la relación de los poderes del estado con las instituciones constitucionales. Analizar las diferentes legislaciones en que se fundamenta la administración pública. Sistema de Evaluación: 30 % Calificación Acumulada: Hasta la 6ta Semana 30 % Calificación Acumulada: Desde la 7ma hasta 11va Semana 40 % Calificación: 15ta - 16ta Semana (Evaluación Final)

2 Bibliografía Básica 1. Lic. Manel Amiama. Prontuario de Legislación Administrativa Dominicana. Ed. Onad. Santo Domingo Dr. René Mieses Enrique. Derecho Administrativo Dominicano. Ed. UASD Lic. Manuel de Jesús. Elementos del Derecho Administrativo. Ed. Onap. Bibliografía Complementaria 1. Vinicio Tobal. Fundamento de Derecho Administrativo. Ed. Alfa y Omega Germinal Muñoz Grillo. El Contrato Administrativo. Ed. UASD Enrique Sayaguez Lasso. Tratado de Derecho Administrativo. Montevideo La Constitución de la Republica Dominicana. 5. Dr. Luis Yépez Suncar. La Astreinte en los Contencioso Administrativo. Ed. Corripio Ley no del , que instituye la Jurisdicción Contenciosa Administrativa 7. Ley no del , que crea el Servicio civil y la Carrera Administrativa 8. Ley no. 4378, de Secretarias de Estado de Ley no , que instituye la Carrera Judicial. 10. Ley no del , que crea el estatuto del Ministerio Publico 11. Ley no de fecha , que instituye el código de ética del Servidor Público. 12. Ley no , que instituye el Defensor del Pueblo. 13. Ley no. 379, Sobre Pensión y Jubilación.

3 OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS -Enseñar y valorar el ordenamiento del servidor público. Propiciar el conocimiento de la existencia de una legislación que permite asegurar relaciones de trabajo justa y armónicas entre el poder ejecutivo y los servidores públicos. -Concientizar al educando, que así como el servidor público tiene una serie de derechos, en la misma manera está obligado al cumplimiento I (3 Horas) FUNCION DEL ESTADO EN LA MANIFESTACION DE LA ACTIVIDAD ADMINSITRATIVA -Teoría de los Servicios Públicos -Importancia de los Servicios Públicos en la actividad administrativa -Elementos de los Servicios Públicos -Servicios públicos Esenciales y no Esenciales -Autonomía y descentralización de los Servicios Públicos -Organismos autónomos y descentralizados del Estado. Análisis del art. 141 de la Constitución de la República II (3 Horas) ELL EJERCICIO DE LA FUNCION PÚBLICA -Funcionarios y empleados públicos -Estatuto de la Función Pública. Análisis de los arts de la Constitución -Clasificación de los funcionarios públicos -Proscripción de la corrupción administrativa. -Análisis del art. 146 de la Constitución de la República III (3 Horas) ESTATUTO DEL SERVIDOR PÚBLICO -Condiciones para el ejercicio de la función pública. Análisis de la Ley de Función Pública y crea el Ministerio de Estado de la Administración Pública, en sus arts Categorías de los Servidores Públicos. Análisis de los arts de la Ley Principios rectores de los servidores públicos. RECURSOS DE APOYO A LA DOCENCIA EVALUACIÓN.

4 de sus deberes y en caso de no hacerlo se han establecido una serie de responsabilidades que comprometen su responsabilidad penal, civil, disciplinaria y en algunos casos la política. -Análisis de los arts. 77 de la Ley Deberes de los servidores públicos. Análisis de los arts. 79 de la Ley IV (3 Horas) PRERROGATIVAS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS -Remuneración. Análisis del art. 144 de la Constitución de la República y el art. 58 de la Ley Vacaciones. Análisis de los arts. 53 al 55 de la Ley Licencias. Análisis de los arts. 56 y 57 de la Ley Casos en que procede aplicar el fuero judicial Inembargabilidad de los salarios públicos -Los recursos administrativos que tiene derecho a interponer los servidores públicos. Análisis de los arts. 72 al 76 de la Ley Los derechos colectivos de los servidores públicos. análisis de los arts. 67 al 71 de la Ley Analizar la figura del juicio político establecida en nuestra constitución -Definir los crímenes y delitos que comprometen la responsabilidad penal del servidor público. V (6 Horas) REGIMEN ETICO Y DISCIPLINARIO -Deberes de los Servidores Públicos. Análisis del art. 79 de la Ley Prohibiciones del Servidor Público. Análisis del art. 80 de la Ley Responsabilidad Penal del Servidor Público. Análisis de los arts. CPD que rigen la materia -Responsabilidad Civil del Servidor Público. Análisis de los ART. 90 y 91 de la Ley Responsabilidad Disciplinaria del Servidor Público. Faltas y Sanciones. Análisis de los art. 81 al 89 de la Ley Hemeroteca casos,. 1er parcial.

5 -Responsabilidad Política del Servidor Público. Análisis constitucional del juicio político y la interpelación -Identificar los servicios y cooperación que pueden prestar los particulares a la administración pública, para mejorar la gobernabilidad -Analizar la ley orgánica de presupuesto para el sector público y la constitución. VI (6 Horas) LA DESVINCULACION DEL SERVIDOR PÚBLICO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA -La revocación. Análisis de los arts. 92 y 93 de la Ley La destitución. Análisis del art. 94 de la Ley y el 145 de la Constitución de la República -La renuncia. Análisis del art 95 de la Ley Pensión/Jubilación. Análisis de la Ley sobre Pensión y Jubilación y los arts. 96 y 97 de la Ley La muerte VII (3 Horas) COOPERACION DIRECTA DE LOS PARTICULARES CON LA ADMINISTRACION PÚBLICA -Concepto de concesionario -Principios que deben regir las compras y contrataciones del Estado. Análisis del art. 3 de la Ley sobre compras y -contrataciones de bienes y servicios, obras y concesiones -Contratación pública de bienes, obras, servicio y concesiones. Análisis de los arts. 1 y 2 de la Prohibición de ser ofertantes ni contratar con el Estado. Análisis del art. 14 de la Ley Los Contratos Públicos. Análisis de los arts. 27 al 30 de la Ley do Parcial

6 VIII (3 Horas) SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACION -Presupuesta nacional. Análisis del art. 233 de la Constitución de la República -Modificación del Presupuesto. Análisis del art. 234 de la Constitución de la República -Vigencia de la Ley de Presupuesto -Analizar el dominio público, destacando sus características. -Enseñar al educando la participación del Estado como deudor por su condición de inembargabilidad y los cobros compulsivos en su posición del acreedor. IX (6 Horas) CONTROL DE LOS FONDOS PUBLICOS -Concepto de Tesoro Público -Contraloría General de la República. Análisis del art. 247 de la Constitución de la República -Control y fiscalización de los fondos públicos. Análisis del art. 246 de la Constitución de la República -El Estado como acreedor. Recaudación de los ingresos del Estado. Cobro compulsivo de los impuestos -El Estado como deudor. Deuda del Estado y su clasificación. Inembargabilidad de los bienes del Estados Hemeroteca -Exposición,.

7 -Crear conciencia en el educando de los servicios esenciales que ofrece a la población la policía nacional y los cuerpos castrenses. -Enseñar la diferencia entre poder judicial y administración judicial. X (3 Horas) CARACTERISTICAS DE DIVERSOS MEDIOS Y RECURSOS DEL ESTADO -Concepto de dominio público y dominio privado del Estado -Clasificación del dominio publico -Características del dominio publico Policía del dominio público -Desafectación y servidumbre del dominio Público Examen Final

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-601 Leg. Bancaria Financiera y de Seguro. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-081 Derecho Comparado Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: ********

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-761 Contabilidad Gubernamental Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ADM-661 Relaciones Públicas, Publicidad y Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO ADMINISTRATIVO II ASIGNATURA : DERECHO ADMINISTRATIVO II. PRERREQUISITO : DER 168 (Derecho Administrativo I )

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO ADMINISTRATIVO II ASIGNATURA : DERECHO ADMINISTRATIVO II. PRERREQUISITO : DER 168 (Derecho Administrativo I ) DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO ADMINISTRATIVO II CARRERA : DERECHO ASIGNATURA : DERECHO ADMINISTRATIVO II CÓDIGO : DER.169 CREDITOS : 3 PRERREQUISITO : DER 168 (Derecho Administrativo I ) CUATRIMESTRE

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho i Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Descripción General: Programa de la Asignatura: DER-784 Diplomacia y Relaciones Internacionales Total de Créditos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-082 Derecho en Seguridad Social en Latinoamérica Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología ADM-661 RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-761 Derecho Laboral I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: MER-201 Mercadotecnia Financiera. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

de los servidores públicos

de los servidores públicos Perfeccionamiento, capacitación y desarrollo profesional continuo de los servidores públicos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Desarrollo

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-441 Derecho Procesal Penal I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Derecho Administrativo Carga académica : 4 créditos Modalidad : Semi-Presencial Clave : DER-214 Pre-requisito

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-722 Sistema de Contabilidad II Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II. Profesora : Ángela Canahuate Camacho

DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II. Profesora : Ángela Canahuate Camacho DECANATO DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO PENAL ESPECIAL II CARRERA : LIC. EN DERECHO ASIGNATURA : DERECHO PENAL ESPECIAL II CODIGO : DER 187 PRE REQUISITO : DER 186 CUATRIMESTRE : SEXTO CREDITOS : 03 Profesora

Más detalles

Asignatura: DERECHO LABORAL

Asignatura: DERECHO LABORAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Gerencia de Recursos Humanos Asignatura: DERECHO LABORAL CLAVE: MGH-422 Prerrequisitos: MGH-113 No. de Créditos: 03 DESCRIPCION: Esta asignatura contendrá

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER055 Número de Créditos: 6 Teórico: 4 Práctico: 2 INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temáticos,

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-721 Sistemas de Contabilidad I Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO D.E. 2836/2004 PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO (Texto actualizado por D.E. 06569/2010) APLICABLE A ALUMNOS INGRESADOS A LA CARRERA CON ANTERIORIDAD AL AÑO 2010 Articulo Nº 1 El Plan de Estudios

Más detalles

N Créditos: 4 DOCENTE. NOMBRE:

N Créditos: 4 DOCENTE. NOMBRE: . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: DERECHO LABORAL Código:084 Plan de estudios: A 0 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Nivel:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRICULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRESUPUESTO PÚBLICO ESCUELA: ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTO: Administración CODIGO PREREQUISITO(S) CREDITOS

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-422 Derecho Penal Especial. II Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal. Bogotá, Octubre 30 de 2008

Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal. Bogotá, Octubre 30 de 2008 Red Programas de Especialización en Revisoría Fiscal Bogotá, Octubre 30 de 2008 Contenido Las redes en los sistemas de calidad en educación superior Miembros de la Red de especializaciones en Revisoría

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: HUM-070 Filosofía I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

Diputado Prov. La Vega Bloque PLD. "Año de la Atención Integral a la Primera Infancia"

Diputado Prov. La Vega Bloque PLD. Año de la Atención Integral a la Primera Infancia m^^'^csr^k GENERAL Diputado Prov. La Vega Bloque PLD o«w Santo Domingo de Guzmán, D.N. 29dejuliode2015 "Año de la Atención Integral a la Primera Infancia" Licenciado Abel Martínez Duran Presidente de la

Más detalles

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER015 Número de Crédito. 10 Teórico: 6 Práctico: 4 INTRODUCCIÓN PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-451 Derecho Administrativo I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Apuntes de Empleo y Función Pública

Apuntes de Empleo y Función Pública Apuntes de Empleo y Función Pública Ilustración original de un artículo de " La previsión de efectivos y el poder de la burocracia" en la Revista de Información Comercial Española num. 522, Febrero de

Más detalles

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO

COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO UNIDADES DE COMPETENCIA TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE ÁREA Y ESPECÍFICAS PROGRAMA DE DERECHO TRANSVERSALES DE ÁREA DERECHO Relacionar Aspectos psicológicos Que intervienen en el comportamiento individual y social del ser humano

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: PSI-326 PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL I Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Asignatura: CONTABILIDAD PÚBLICA

Asignatura: CONTABILIDAD PÚBLICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD Asignatura: CONTABILIDAD PÚBLICA CARRERAS: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CONTADOR PÚBLICO RÉGIMEN:

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO PROGRAMA DE CURSO I. IDENTIFICACIÓN Nombre : DERECHO ADMINISTRATIVO Código : DER 1128 Carácter : Mínimo Duración : Semestral Ubicación : Séptimo semestre Requisitos : Derecho Constitucional Orgánico Nº

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: ECO-611 Moneda y Banca Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana

HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana NUMERO: 538-03 CONSIDERANDO: Que en país está en marcha el proceso de Reforma y Modernización del Estado Dominicano y su Administración Pública, constituyendo

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ECO-631 Comercio Internacional. Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL DE LA PROCURADURIA GENERAL DE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 10 DE MARZO DE 1994 (Texto original publicado DOF 10/03/1994) Al margen

Más detalles

Pacto Fiscal para el Cambio

Pacto Fiscal para el Cambio Pacto Fiscal para el Cambio Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Institucionalidad, de la Transparencia y de la Calidad del Gasto Público 1. Ley de fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

SILABO ADMINISTRACION PÚBLICA

SILABO ADMINISTRACION PÚBLICA SILABO ADMINISTRACION PÚBLICA 1. DATOS GENERALES 1.1 Carrera Profesional : Administración 1.2 Ciclo : Sexto 1.3 Semestre lectivo : 2015 I 1.4 Horas semanales : 04 horas pedagógicas Horas teoría : 02 horas

Más detalles

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte

La responsabilidad de los funcionarios públicos. Armando Mendoza Ugarte La responsabilidad de los funcionarios públicos Armando Mendoza Ugarte La función pública La función pública tiene por finalidad satisfacer el interés general y el bien común mediante la prestación de

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚM. -2014, que aprueba los modelos de Estructura Organizativa para las Unidades de Recursos Humanos.

RESOLUCIÓN NÚM. -2014, que aprueba los modelos de Estructura Organizativa para las Unidades de Recursos Humanos. RESOLUCIÓN NÚM. -2014, que aprueba los modelos de Estructura Organizativa para las Unidades de Recursos Humanos. CONSIDERANDO: Que la Ley Núm. 41-08 de función Pública establece que en cada órgano y entidad

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Órganos constitucionales y de relevancia constitucional DA02 07/04/2015 DA02 ÓRGANOS CONSTITUCIONALES Y RELEVANCIA CONSTITUCIONAL Base de Datos Documental de Ordenación Normativa

Más detalles

Programa de Fundamentos del Derecho.

Programa de Fundamentos del Derecho. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PUBLICA CATEDRA LEGISLACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROGRAMA

Más detalles

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones

RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007. Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones RESOLUCION No.355 02 DE MARZO DE 2007 Por medio del cual se crea el comité de ética de la Alcaldía Municipal de Saravena y se asigna unas funciones EL ALCALDE DEL -ARAUCA, en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

LEGISLACION TURISTICA

LEGISLACION TURISTICA 3 er curso Guía docente de la asignatura: LEGISLACION TURISTICA Curso 2012/2013 LEGISLACION TURISTICA-3º DE GRADO 1 / 6 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: LEGISLACION TURISTICA FUNDAMENTOS

Más detalles

OBJETIVO: El alumno evaluará las diversas formas de control financiero y los mecanismos para el financiamiento.

OBJETIVO: El alumno evaluará las diversas formas de control financiero y los mecanismos para el financiamiento. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE STUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 2101 SEMESTRE: DÉCIMO SEMINARIO SOBRE DERECHO DE CONTROL Y RESPONSABILIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Derecho Título: Licenciado o Licenciada en Derecho PLAN DE ESTUDIOS I. Objetivo General:

Más detalles

LEGISLACION TURISTICA

LEGISLACION TURISTICA 3 er curso Guía docente de la asignatura: LEGISLACION TURISTICA Curso 2014/2015 LEGISLACION TURISTICA-3º DE GRADO 1 / 6 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: LEGISLACION TURISTICA FUNDAMENTOS

Más detalles

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO *

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * EXPOSICION DE MOTIVOS La creación del sistema Universidad Abierta constituye un paso meditado y acumulativo de la

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO: DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA

PROGRAMA DE ESTUDIO: DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN, LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LENGUAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS E INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ESTUDIO: ASIGNATURA:

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN N PÚBLICA P DIRIGIDO A Superiores Universitarios y Profesionales del Área de Contaduría Pública o Administradores Interesados en actualizar sus conocimientos y estar al día

Más detalles

M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1

M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1 M.C.s. Víctor Andrés Villar Narro 1 Reinhold Zippelius, establece que el Estado, en tanto estructura organizada de poder, tiene como función garantizar una convivencia ordenada y sin contradicciones y,

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (ECO-741) Ingeniería Económica Total de Créditos:

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2007 DIURNO INGENIERIA ELÉCTRICA ASIGNATURA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2007 DIURNO INGENIERIA ELÉCTRICA ASIGNATURA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2007 DIURNO INGENIERIA ELÉCTRICA SEMESTRE ASIGNATURA 5to MARCO LEGAL PARA EL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA: Total de Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE FINANZAS III I. INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : IV 1.4 Requisito : Finanzas II 1.5 Créditos : 03 1.6 Semanas

Más detalles

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central l Este UCE Facultad Ciencias la Salud Escuela Medicina Programa la asignatura: MED-831 Drogas y Fármacopenncia.l Código: Semestre: Asignatura electiva Total créditos 3 Teóricos 3 Prácticos

Más detalles

Transparencia en la divulgación de la Información

Transparencia en la divulgación de la Información Transparencia en la divulgación de la Información Juan Guillermo Plata Plata 31-07-2013 Información de las IES para tener disponible en sus páginas web Información que las IES deben tener disponible en

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-504 Auditoría Interna Descripción General: Total de Créditos:

Más detalles

INSTRUCTIVO. El presente instructivo establece los procedimientos para generar el boletín presupuestal que elabora la División Contabilidad

INSTRUCTIVO. El presente instructivo establece los procedimientos para generar el boletín presupuestal que elabora la División Contabilidad INSTRUCTIVO Referencia: Metodología para la elaboración del boletín presupuestal El presente instructivo establece los procedimientos para generar el boletín presupuestal que elabora la División Contabilidad

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ADM-301 Matemáticas Financieras I Total de Créditos: 4 Teórico: 4 Práctico:

Más detalles

CONTABILIDAD IX GUÍA PROGRAMÁTICA ( EDICIÓN 2015) UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS

CONTABILIDAD IX GUÍA PROGRAMÁTICA ( EDICIÓN 2015) UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS CONTABILIDAD IX GUÍA PROGRAMÁTICA ( EDICIÓN 2015) CATEDRATICO: CHIQUIMULA, GUATEMALA, LICENCIADO LUIS EDUARDO

Más detalles

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura

Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura Facultad de Ciencias de Trabajo UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Programación de Asignatura TITULACIÓN: RELACIONES LABORALES CURSO ACADÉMICO 2010/2011 TÍTULO DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DERECHO PROCESAL LABORAL 9730017

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO ADMINISTRATIVO Asignatura Clave: DER055 Número de Créditos: Teórico: 4 Práctico: 1 Asesor Responsable: Abogado Jaime Aguilar Valenzuela (Correo Electrónico: jaguilar@uaim.edu.mx). Asesores de Asistencia:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-121 Criminología Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: *********

Más detalles

www.uhemisferios.edu.ec

www.uhemisferios.edu.ec DIPLOMA LEYES PARA NO ABOGADOS Universidad de Los Hemisferios Objetivo del programa.- Brindar bases y principios jurídicos para todo tipo de actividades profesionales Acoplar los procedimientos profesionales

Más detalles

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO. Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá. Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EMPLEO PÚBLICO Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

LA DEUDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

LA DEUDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA LA DEUDA PÚBLICA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Cuántas veces hemos escuchado sobre el endeudamiento del país, la firma de otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la recapitalización del Banco Central,

Más detalles

Programa de la Asignatura. 01 Carrera: Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales.

Programa de la Asignatura. 01 Carrera: Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. Programa de la Asignatura 01 Carrera: Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. 02 Asignatura: Derecho Comercial y Económico Internacional 03. Año lectivo: 2013 04. Año de cursada: 1er

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Programa de la asignatura: CON-012 Contabilidad II Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales Universidad Central Del Este U C E Facultad Ciencias y Humanidas Escuela Pedagogía Mención Ciencias Sociales Programa la asignatura: DER-401 Derecho Constitucional I. Total Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

DECANATO DE DERECHO ASIGNATURA : DERECHO DE LOS REG. MATRIMONIALES.

DECANATO DE DERECHO ASIGNATURA : DERECHO DE LOS REG. MATRIMONIALES. DECANATO DE DERECHO CARRERA : LIC. EN DERECHO ASIGNATURA : DERECHO DE LOS REG. MATRIMONIALES. CODIGO : DER 274 PRE REQUISITO : DER 260 CREDITOS : 04 DECIMO : CUATRIMESTRE. ELABORACION : SEPTIEMBRE 2006

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A

I N T R O D U C C I Ó N A L O S E S T U D I O S D E L A C A R R E R A D E A B O G A C Í A Asignatura: Introducción a los Estudios de la Carrera de Abogacía Programa Oficial Unificado La asignatura I.E.C.A. tiene carácter obligatorio y se encuentra inserta en la currícula de la carrera. Se organiza

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013. GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Doble Grado: FUNDAMENTOS DEL DERECHO PARA TRADUCTORES E INTÉRPRETES Módulo:

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013. GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Doble Grado: FUNDAMENTOS DEL DERECHO PARA TRADUCTORES E INTÉRPRETES Módulo: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Doble Grado: Asignatura: FUNDAMENTOS DEL DERECHO PARA TRADUCTORES E INTÉRPRETES Módulo: Departamento: DERECHO PÚBLICO Año académico:

Más detalles

Transparencia Presupuestaria: avances y desafíos. Luis Reyes Santos 06 de junio de 2015 Punta Cana, República Dominicana

Transparencia Presupuestaria: avances y desafíos. Luis Reyes Santos 06 de junio de 2015 Punta Cana, República Dominicana Transparencia Presupuestaria: avances y desafíos Luis Reyes Santos 06 de junio de 2015 Punta Cana, República 1 Según OCDE: Existe una valoración cada vez más alta entre el buen gobierno y mejores resultados

Más detalles

DR. LUIS PALACIOS. Director Nacional de Contraloría, con funciones de Director de Asesoría Legal 2006-hasta la fecha

DR. LUIS PALACIOS. Director Nacional de Contraloría, con funciones de Director de Asesoría Legal 2006-hasta la fecha DR. LUIS PALACIOS 1. Formación Académica 1970 Maestro de Enseñanza Primaria. Colegio Félix Olivares Contreras 1975 Licenciatura en Derecho Ciencias Políticas. Universidad de Panamá 1980 Especialidad en

Más detalles

FUNCIONARIOS PUBLICOS

FUNCIONARIOS PUBLICOS SERVIDORES PÚBLICOS 1. Concepto: Doctrinario y Normativo 2. Diferentes Vínculos 3. Ingreso a la Función Pública : Régimen Legal Derechos, Deberes y Obligaciones: Ley N 19.121, y Decreto 30/003. FUNCIONARIOS

Más detalles

8.16 REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS SEMESTRALES DE LA CARERRA DE DERECHO. Capítulo I Estudios Semestrales

8.16 REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS SEMESTRALES DE LA CARERRA DE DERECHO. Capítulo I Estudios Semestrales REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE ESTUDIOS SEMESTRALES DE LA CARERRA DE DERECHO Capítulo I Estudios Semestrales Artículo 1: Para optar al título de abogado de la Universidad Católica Andrés Bello el aspirante,

Más detalles

Código: 2922 Grupo: 3, 10, 11 DERECHO MERCANTIL I. Objetivos. Metodología docente. Idioma docente: castellano. 1. Objetivos de los créditos teóricos

Código: 2922 Grupo: 3, 10, 11 DERECHO MERCANTIL I. Objetivos. Metodología docente. Idioma docente: castellano. 1. Objetivos de los créditos teóricos DERECHO MERCANTIL I Idioma docente: castellano Código: 2922 Grupo: 3, 10, 11 Duración Anual Tipo Troncal Créditos Créditos Teòricos Pràcticos 6 3 Profesor(es) Edificio/Despacho Teléfono Tutoría Edificio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Departamento de Contabilidad y Finanzas Asignatura: Contabilidad Pública TEMA 2: PRESUPUESTO PÚBLICO Facilitadora: Prof. Nayibe Ablan

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Sistemas Educativos I Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : EDU-223 Pre-requisito

Más detalles

ADMINISTRACIÓN HOTELERA INGENIERÍA EMPRESARIAL CAMPO LABORAL Diseñar y evaluar proyectos de creación de servicios de hotelería, gastronomía, y turísticos, para identificar sus efectos económicos, socioculturales

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre. Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X. Aplicación Colegio H. y C.S. C. y T. C. y H.

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre. Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X. Aplicación Colegio H. y C.S. C. y T. C. y H. Programa de Estudios: CONTRATOS PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior X Aplicación Colegio

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Programa de la asignatura: TUR-011 Introducción a la

Más detalles

1. Competencias 1. Conocimiento de la normativa laboral desde la perspectiva de género.

1. Competencias 1. Conocimiento de la normativa laboral desde la perspectiva de género. MÁSTER ESTUDIOS DE MUJERES, GÉNERO Y CIUDADANÍA PLAN DOCENTE PRESENCIAL 2012-13 MATERIA 6: ANÁLISIS Y POLÍTICAS FEMINISTAS EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO ASIGNATURA: DERECHOS Y GARANTÍAS JURÍDICAS CÓDIGO:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Aspectos Legales de Empresa II CODIGO: 15A15 PRERREQUISITO:

Más detalles

Modelo normalizado para actividades de Formación del Profesorado Universitario PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORADO NOVEL

Modelo normalizado para actividades de Formación del Profesorado Universitario PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORADO NOVEL Modelo normalizado para actividades de Formación del Profesorado Universitario PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORADO NOVEL TÍTULO DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL PROFESORADO QUE IMPARTE

Más detalles

y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos

y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos Perfeccionamiento, capacitación y desarrollo profesional continuo de los trabajadores públicos DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Desarrollo

Más detalles

0 ALCALDIA MUNICIPAL DE SACHICA Secretaria de Hacienda. decretos

0 ALCALDIA MUNICIPAL DE SACHICA Secretaria de Hacienda. decretos 0 DECRETO 01 de Enero de 2014 02 de enero 2014 "Por medio de la cual se hace una delegación al secretario de hacienda municipal para ejercer la jurisdicción coactiva." EL ALCALDE MUNICIPAL En uso de sus

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Sociales y Políticas Campus Mexicali

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Sociales y Políticas Campus Mexicali UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Sociales y Políticas Campus Mexicali I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica: Facultad de Ciencias Sociales y Políticas 2. Programa (s)

Más detalles

Gerencia General. "Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa"

Gerencia General. Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa INFORME LEGAL Nº OH -2009-ANSC/OAJ A DE REFERENCIA ASUNTO FECHA NURIA ESPARCH Presidenta Ejecutiva Abog. MANUEL MESONES CASTELO Jefe de la Carta N 004-EOOOO-EP-2009 Opinión sobre supuesta incompatibilidad

Más detalles

SILABO DE AUDITORÍA TRIBUTARIA

SILABO DE AUDITORÍA TRIBUTARIA SILABO DE AUDITORÍA TRIBUTARIA I. DATOS GENERALES 1.01 Facultad : Estudios de la Empresa 1.02 Carrera profesional : Contabilidad y Finanzas 1.03 Periodo Lectivo : 2007 I 1.04 Ciclo de Estudios : X 1.05

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina LET-121 Técnicas de Expresión Oral y Escrita Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

NORMA ARTICULO EXPEDIDA POR 6, 25, 26, 29, 39, 42, 43, 48, 53, 54, 55, 122, 123, 124, 125, 126 y 128. Todos. Libro II artículos 152 y siguientes

NORMA ARTICULO EXPEDIDA POR 6, 25, 26, 29, 39, 42, 43, 48, 53, 54, 55, 122, 123, 124, 125, 126 y 128. Todos. Libro II artículos 152 y siguientes Constitución Política de Colombia NORMA ARTICULO EXPEDIDA POR 6, 25, 26, 29, 39, 42, 43, 48, 53, 54, 55, 122, 123, 124, 125, 126 y 128 Asamblea Nacional Constituyente Ley 70 de 1988: por la cual se dispone

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO INTRODUCCION AL DERECHO

PROGRAMA DE ESTUDIO INTRODUCCION AL DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIO INTRODUCCION AL DERECHO 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. BIBLIOGRAFIA 5. EVALUACIÓN 6. METODOLOGIA AÑO 2013 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA ASIGNATURA CARRERA

Más detalles

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo. Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo. Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez Licenciatura en DERECHO Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez INTRODUCCIÓN Las relaciones laborales entre trabajadores y patrones son de suma importancia

Más detalles

DANILO MEDINA Presidente Constitucional de la República Dominicana

DANILO MEDINA Presidente Constitucional de la República Dominicana DANILO MEDINA Presidente Constitucional de la República Dominicana NUMERO: CONSIDERANDO: Que la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad,

Más detalles

Maestría en Administración Pública Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982.

Maestría en Administración Pública Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982. Maestría en Administración Pública Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982. Misión de la Universidad Anáhuac: La Universidad tiene como misión, en el

Más detalles