UOM Sabiduría, a, emociones y sentimientos a la sombra de Spinoza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UOM Sabiduría, a, emociones y sentimientos a la sombra de Spinoza"

Transcripción

1 UOM Sabiduría, a, emociones y sentimientos a la sombra de Spinoza

2 SENTIMIENTOS CONCEPCIÓN ANTIGUA -Sentimientos: no objeto de estudio científico. -Apenas reconocidos en biología y estudios de la mente-cerebro. - Motivo? Imagen de los sentimientos como elemento misterioso inasequible. -Creencia básica: la ciencia sólo alcanzaba a estudiar las emociones.

3 SENTIMIENTOS CONCEPCIÓN ACTUAL -Neurobiogía de sentimientos: viable. -Estudio del daño cerebral hipótesis inferidas: (i) Correlación sentimientos individuales-partes del cerebro. (ii) Sistema cerebral x sentimiento x; sistema cerebral y sentimiento y.

4 SENTIMIENTOS (iii) Pérdida de habilidad para expresar ciertas emociones Pérdida de habilidad de experiencia del sentimiento correspondiente. Conclusión parcial: las emociones preceden a los sentimientos.

5 SENTIMIENTOS

6 SENTIMIENTOS UNA TESIS Sentimientos = expresión de la felicidad (florecimiento) humana o de su angustia, física o mental no mera decoración de las emociones, sino que revelan el estado vital del organismo entero. Son expresión de la lucha por el equilibrio.

7 POR QUÉ A LA SOMBRA DE SPINOZA? (2º) ) Fue el primero en ver que los afectos (impulsos, motivaciones, emociones y sentimientos) son características básicas del ser humano. (3º) Sostuvo que el poder de los afectos es tal que la única esperanza de superar un afecto penoso ( pasión irracional ) es mediante el contrapeso de un afecto positivo más fuerte, elaborado por la razón (Ética (IV, 7)).

8 POR QUÉ A LA SOMBRA DE SPINOZA? (4º) Mente y cuerpo son atributos paralelos o manifestaciones de una misma sustancia no hay problema mente-cuerpo (frente a Descartes). (5º) El estudio de sentimientos y emociones contribuye a: (i) el tratamiento de algunas causas del sufrimiento humano (depresión, dolor, adicciones). (ii) elaborar una mejor teoría general del ser humano (aplicable socialmente).

9 UNA VIDA DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Cuestiones vitales: (biografía). DOMÍNGUEZ, Atilano (1995): Biografías as de Spinoza.. Madrid: Alianza.

10 UNA VIDA DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Tres Spinoza: (1º) El erudito religioso radical que discrepa de las iglesias de su época propone una nueva noción de Dios y una nueva vía para la salvación de los humanos (Tratado teológico-político, 1670).

11 UNA VIDA DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS (2º) El diseñador político: describe un Estado democrático ideal poblado (Tratado político, obra póstuma escrita entre 1675 y 1677). (3º) El filósofo riguroso: emplea resultados del conocimiento más avanzado, aplica la demostración geométrica y la intuición para formular su idea de Universo y del ser humano (Ética) (OP, escrito en )).

12 UNA VIDA DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Obtuvo dos conclusiones primeras: (1ª) La felicidad personal y la colectiva son dependientes entre sí. (2ª) La salvación humana tiene que ver con la estructuración del Estado.

13 UNA VIDA DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Estado democrático ideal marcado por: la libertad de expresión, la separaciónentre Iglesia y Estado, y un contrato socialgeneroso.

14 EMOCIONES HOY

15 EMOCIONES Paso de las emociones a los sentimientos: se distingue entre la parte de este proceso que es pública y la parte privada. La pública es la emoción; la privada, el sentimiento: EMOCIÓN ámbito público SENTIMIENTO ámbito privado

16 EMOCIONES Son acciones o movimientos (la mayoría públicos) la visibilidad de algunos requiere procedimientos científicotecnológicos (instrumentos). Localización: el cuerpo. Son parte de los mecanismos básicos de la regulación de la vida. Preceden a los sentimientos en la historia de la vida: son el fundamento para los sentimientos.

17 SENTIMIENTOS No visibles, o sólo 'visibles' a su propietario. Localización: la mente-cerebro. Contribuyen a la regulación de la vida en un nivel superior. Se basan en las emociones, proceden de ellas.

18 EMOCIONES Por qué preceden a los sentimientos? Porque la evolución primero desarrolló las emociones y después los sentimientos. Las emociones se construyen a partir de reacciones que promueven la supervivencia de un organismo y, por ende, pueden mantenerse en la evolución.

19 EMOCIONES Clasificación en tres tipos: las de trasfondo, las primarias y las sociales. EMOCIONES DE TRASFONDO Se detectan cuando percibimos la energía o el entusiasmo, el malestar o la excitación, el nerviosismo o la tranquilidad en otros.

20 EMOCIONES DE TRASFONDO Son consecuencia de desplegar combinaciones de reacciones reguladoras más simples: procesos homeostáticos básicos, apetitos, ajustes metabólicos, etc. Resultado: nuestro estado general (modo de sentirnos, bienestar general, malestar general, algún estado intermedio).

21 EMOCIONES PRIMARIAS Miedo, hambre, disgusto, sorpresa, la tristeza concreta, la felicidad-alegría. Fácilmente identificables. Las circunstancias que las originan se pueden identificar con facilidad, dado que son bastante consistentes en toda cultura y especie.

22 EMOCIONES SOCIALES Compasión, vergüenza, timidez, culpa, orgullo, celos, envidia, gratitud, admiración, indignación, desprecio, etc. Estudios científicos al respecto: en fase inicial.

23 CONCLUSIONES Las reacciones humanas crean condiciones en el organismo que, una vez mapeadas en el sistema nervioso, se pueden representar como placenteras o dolorosas y finalmente ser reconocidas como sentimientos. Los humanos, conscientes de la relación entre ciertos objetivos y ciertas emociones, podemos afanarnos por controlar voluntariamente nuestras emociones.

24 CITA «Al controlar nuestra interacción con los objetos que causan emociones, ejercemos de hecho cierto control sobre el proceso de la vida y conducimos nuestro organismo a una mayor o menor armonía, tal y como Spinoza hubiera deseado. Así anulamos la automaticidad tiránica, falta de mente, de la maquinaria emocional» (A. Damasio, 2003).

25 MOLTES GRÀCIES

ORIGEN DEL ESTUDIO DE LA EMOCIÓN.

ORIGEN DEL ESTUDIO DE LA EMOCIÓN. ORIGEN DEL ESTUDIO DE LA EMOCIÓN. CONSIDERACIÓN SECUNDARIA DE LOS AFECTOS EN RELACIÓN A LA RAZÓN HASTA EL SIGLO XVIII. KANT (s. XVIII): Procesos cognoscitivos. Procesos apetitivos. Experiencia afectiva:

Más detalles

Emociones y sexualidad.

Emociones y sexualidad. Emociones y sexualidad. C U R S O S de primavera 2010 U N E D Dra. Dª. María Pérez Conchillo. InstitutoEspill. Valencia. Negar las emociones En líneas generales, el pensamiento occidental ha visto las

Más detalles

Notileitz. agosto. D eño Gráfico

Notileitz. agosto. D eño Gráfico Notileitz agosto D eño Gráfico Jorge Velez Maria del Carmen López Osman melgar 03 agosto 05 Agosto 19 agosto 6crímenes más penados en el diseño de logotipos Aquí se señalan las cosas que como diseñadores

Más detalles

Cultura de Paz y Emociones Morales. Dra. Benilde García Cabrero Mtra. Ivonne Klein Kreisler

Cultura de Paz y Emociones Morales. Dra. Benilde García Cabrero Mtra. Ivonne Klein Kreisler Cultura de Paz y Emociones Morales Dra. Benilde García Cabrero Mtra. Ivonne Klein Kreisler Esquema Antecedentes Marco general Propuestas específicas Lo distintivo en las Culturas de Paz Ética del cuidado

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias

Más detalles

QUE SON LAS EMOCIONES?

QUE SON LAS EMOCIONES? QUE SON LAS EMOCIONES? Son mecanismos fisiológicos, impulsos, que sin ellos no sobreviviríamos Son públicas, detectables, visibles, viscerales, espontáneas. Alteran las constantes vitales, el ritmo cardiaco,

Más detalles

PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA:

PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA: Prueba de Filosofía: La Metafísica: Platón y Aristóteles. Nombre: Curso: _ Fecha: PUNTAJE IDEAL: Puntos. PUNTAJE REAL: NOTA: OBJETIVOS: Definir algunos términos básicos que se relaciona con contenidos

Más detalles

El trabajo con las emociones de las familias y los profesionales ante las situaciones de divorcio.

El trabajo con las emociones de las familias y los profesionales ante las situaciones de divorcio. El trabajo con las emociones de las familias y los profesionales ante las situaciones de divorcio. Miguel Garrido Fernández Universidad de Sevilla maikel@us.es Guión: 0.- Las situaciones de divorcio y

Más detalles

INTELIGENCIA EDUCACIONAL

INTELIGENCIA EDUCACIONAL INTELIGENCIA EDUCACIONAL CEREBRO EMOCIONAL Nuestro cerebro emocional está formado por varias estructuras que se relacionan ante estímulos emocionales. Estos estímulos generan lo que en Neurosicoeducación

Más detalles

PSICOLOGíA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN TEMA 7 DISTINCIÓN DE DOS POSTURAS O IDEAS ALTERNATIVAS: CATEGORÍAS DISCRETAS Y DIFERENCIABLES DE EMOCIONES

PSICOLOGíA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN TEMA 7 DISTINCIÓN DE DOS POSTURAS O IDEAS ALTERNATIVAS: CATEGORÍAS DISCRETAS Y DIFERENCIABLES DE EMOCIONES CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES: DIMENSIONES Y CATEGORÍAS. DISTINCIÓN DE DOS POSTURAS O IDEAS ALTERNATIVAS: CATEGORÍAS DISCRETAS Y DIFERENCIABLES DE EMOCIONES ENFOQUE BIOLOGICISTA: EMOCIONES BÁSICAS, INNATAS

Más detalles

Cursos para colegios 2016

Cursos para colegios 2016 Cursos para colegios 2016 CAPACITADORA Lic. María Cecilia Marino cecilia@proyectocepa.com (11) 156-795-4619 Propuestas 2016 Para Educadores Clima del aula, convivencia y rendimiento académico Educación

Más detalles

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula

Introducción a las Inteligencias Múltiples: Una propuesta para el aula Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumno: Adrián Vázquez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

La neurosicoeducación en el control de las emociones

La neurosicoeducación en el control de las emociones Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Jacqueline Gómez Rodríguez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

AFECTO, SENTIMIENTO Y EMOCIÓN

AFECTO, SENTIMIENTO Y EMOCIÓN Tema 14.- Afectos, sentimientos y emociones. Definiciones. Relación con la salud. Situaciones especiales: Ansiedad. Fobia dental PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN - C.A. 2013-14 Prof. Celso Iglesias AFECTO, SENTIMIENTO

Más detalles

PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN GODONT01 C.A Prof. Celso Iglesias

PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN GODONT01 C.A Prof. Celso Iglesias Tema 15.- Afectos, sentimientos y emociones. PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN GODONT01 C.A. 2017-18 Prof. Celso Iglesias INTRODUCCIÓN Relación entre dientes y emociones La relación entre dientes y emociones está

Más detalles

DESARROLLO DE LAS MOTIVACIONES DE AFILIACIÓN Y PODER. Dra. María Peñaranda Ortega Dto. de Psicología Básica y Metodología

DESARROLLO DE LAS MOTIVACIONES DE AFILIACIÓN Y PODER. Dra. María Peñaranda Ortega Dto. de Psicología Básica y Metodología DESARROLLO DE LAS MOTIVACIONES DE AFILIACIÓN Y PODER Dra. María Peñaranda Ortega Dto. de Psicología Básica y Metodología 1 María Peñaranda Ortega Despacho 2.23 Facultad de Psicología Teléfono 868.88.82.20

Más detalles

Inteligencia Emocional y Creatividad

Inteligencia Emocional y Creatividad Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Rosana Tajes www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar Inteligencia

Más detalles

Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta

Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta Llamamos Edad Moderna al período histórico que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, donde la principal característica de esta época es el protagonismo del hombre, quienes reaccionan

Más detalles

Los Neurotransmisores. Los neurotransmisores son las moléculas que utiliza el cuerpo para que las neuronas se comuniquen entre ellas.

Los Neurotransmisores. Los neurotransmisores son las moléculas que utiliza el cuerpo para que las neuronas se comuniquen entre ellas. Los Neurotransmisores Los neurotransmisores son las moléculas que utiliza el cuerpo para que las neuronas se comuniquen entre ellas. 1 Antes de comenzar: Música para concentrarnos Ejercicios de estiramiento

Más detalles

Las emociones, los sentimientos, y el afecto. Emociones básicas y cognoscitivas superiores

Las emociones, los sentimientos, y el afecto. Emociones básicas y cognoscitivas superiores Las emociones, los sentimientos, y el afecto. Emociones básicas y cognoscitivas superiores 1 (Por Prof. Bartolomé Yankovic, julio 2013) En general se aplica la palabra emoción para describir todo estado,

Más detalles

TB Resistente. apoyo emocional. En nuestro tratamiento para la. (MDR/XDR) el. es clave. Invirtiendo en nuestro futuro El Fondo Mundial

TB Resistente. apoyo emocional. En nuestro tratamiento para la. (MDR/XDR) el. es clave. Invirtiendo en nuestro futuro El Fondo Mundial En nuestro tratamiento para la TB Resistente (MDR/XDR) el apoyo emocional es clave Invirtiendo en nuestro futuro El Fondo Mundial De lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria 1 Reacciones Emocionales

Más detalles

Inteligencia Emocional en el trabajo: si trabajamos en una Escuela somos educadores

Inteligencia Emocional en el trabajo: si trabajamos en una Escuela somos educadores Inteligencia Emocional en el trabajo: si trabajamos en una Escuela somos educadores Material de Apoyo para la Convivencia Asistentes de la Educación Paola Rebolledo González Barcelona Los Asistentes de

Más detalles

Los dioses y la felicidad dónde está? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL 18/02/2015. MI GRADO DE I.E. ES?

Los dioses y la felicidad dónde está? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL 18/02/2015. MI GRADO DE I.E. ES? SER FELIZ ESTÁ EN TUS MANOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL MI GRADO DE I.E. ES? punto de partida Cuál es mi grado de felicidad o bienestar conmigo mismo, en una escala de 0-100? 1 2 Los dioses y la felicidad

Más detalles

Emociones. Con mucha frecuencia las emociones son las responsables de nuestras acciones mucho más que nuestros pensamientos.

Emociones. Con mucha frecuencia las emociones son las responsables de nuestras acciones mucho más que nuestros pensamientos. Emociones En primer lugar debemos comprender qué entendemos por emociones. Las emociones son estados de la mente. Implican habitualmente un pensamiento asociado, pero no son solamente pensamientos. Las

Más detalles

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO FE Y MUNDO CONTEMPORÁNEO 1 Sesión No. 5 Nombre: El monoteísmo Contextualización A caso, fue el monoteísmo la religión de nuestros antepasados? La mayoría de la gente no tiene ni

Más detalles

QUÉ SON LAS EMOCIONES?

QUÉ SON LAS EMOCIONES? GESTIÓN EMOCIONAL LOS PRIMEROS PASOS DESDE LA INFANCIA Natalia Pedrajas Sanz Directora de APEC Almudena García Junceda Coordinadora de APEC Ester Sánchez Moro Psicóloga de APEC Lucía Arjona Martínez Psicóloga

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES E INTEGRACIÓN SOCIAL ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID VOLUNTARIADO EN HOSPITALES Qué es el voluntariado? Es un encuentro humano que tiene valor

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Marcela Cruciani Tema: Las emociones y sus características faciales. www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook:

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

RECURSOS MORALES: LA FUERZA DE LOS VALORES

RECURSOS MORALES: LA FUERZA DE LOS VALORES Q- EPEA Congreso 2014. Ética y valores en el sector público RECURSOS MORALES: LA FUERZA DE LOS VALORES Catedrático de Ética Universitat Jaume I Esquema Qué son los valores? Para qué sirven? Cómo se gestionan?

Más detalles

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS La evolución de la vida Origen de la diversidad de los seres vivos: Aristóteles,

Más detalles

QUE ES EL CAPITALISMO?* Ayn Rand**

QUE ES EL CAPITALISMO?* Ayn Rand** ESTUDIO QUE ES EL CAPITALISMO?* Ayn Rand** El capitalismo, sostiene Ayn Rand, es el único sistema que reconociendo la naturaleza "racional" del ser humano, y, por tanto, la "libertad" como exigencia de

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

RESUMEN DE JEAN-PAUL SARTRE. A B S T R A C T Blithz Lozada

RESUMEN DE JEAN-PAUL SARTRE. A B S T R A C T Blithz Lozada RESUMEN DE JEAN-PAUL SARTRE SARTRE, Jean-Paul. El existencialismo es un humanismo. Trad. Victoria Prati de Fernández. Editorial Sur. 1ª ed. Buenos Aires, 1947. A B S T R A C T Blithz Lozada En 1945 se

Más detalles

DUELO ANTE LA MUERTE FETAL O NEONATAL

DUELO ANTE LA MUERTE FETAL O NEONATAL DUELO ANTE LA MUERTE FETAL O NEONATAL En la mayoría de los casos, el embarazo, tiene una evolución positiva. Aunque no podemos olvidar que, en ocasiones, acabe bruscamente con un aborto, una muerte fetal

Más detalles

GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD.

GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. GUÍA PARA EXÁMENES: CONSEJOS PARA LAS CUATRO PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD. ÍNDICE: A) CONSEJOS PARA REALIZAR LA 1 ª PREGUNTA (CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DEL TEXTO) B) CONSEJOS PARA REALIZAR

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: María Laura Scandizzo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

BLOQUE 1: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW

BLOQUE 1: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW BLOQUE 1: ORIENTAD@S: LA MOTIVACIÓN. LA PIRÁMIDE DE MASLOW 1. La Motivación: concepto. La motivación es esencial a la hora de desarrollar cualquier actividad, es esencial en la vida de las personas, es

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CULTURA CIENTÍFICA DE 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL MOTIVACIÓN Y VALORES

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL MOTIVACIÓN Y VALORES COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL MOTIVACIÓN Y VALORES DEFINICIONES La palabra motivación viene del latín movere que significa mover. Sin embargo una definición más completa dice que motivación es una serie

Más detalles

TEMA 5: DESARROLLO COGNITIVO (1-6 AÑOS) Etapa sensoriomotora (0-2 años)

TEMA 5: DESARROLLO COGNITIVO (1-6 AÑOS) Etapa sensoriomotora (0-2 años) TEMA 5: DESARROLLO COGNITIVO (1-6 AÑOS) Etapa sensoriomotora (0-2 años) Desarrollo por medio de reacciones circulares. Repetición de una conducta hasta dominarla conscientemente. Las reacciones circulares

Más detalles

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES PRINCIPALES RESULTADOS: Un 56% de los encuestados señala que las iglesias y credos religiosos contribuyen

Más detalles

Mindfulness: aplicaciones clínicas

Mindfulness: aplicaciones clínicas TALLER PRÁCTICO Mindfulness: aplicaciones clínicas 5ª edición Acreditado por: MADRID: 12, 19, 26 de mayo de 2015 HORARIO: de 16:30 a 20:30 h. SEDE: Aulas de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO DE PSICOLOGÍA) 1ª PRUEBA PRESENCIAL, MODELO A

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO DE PSICOLOGÍA) 1ª PRUEBA PRESENCIAL, MODELO A PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO DE PSICOLOGÍA) 1ª PRUEBA PRESENCIAL, MODELO A 1. Señale la respuesta verdadera: a) La Psicología Social ha evolucionado históricamente al margen de los conflictos y cambios sociales;

Más detalles

Desarrollo? Modelo de desarrollo Centro de desarrollo Visión de Mundo. Capitalismo y socialismo Crecimiento económico Poder

Desarrollo? Modelo de desarrollo Centro de desarrollo Visión de Mundo. Capitalismo y socialismo Crecimiento económico Poder Desarrollo? Modelo de desarrollo Centro de desarrollo Visión de Mundo Capitalismo y socialismo Crecimiento económico Poder Indígenas Vida Armonía Universal Amartya Sen Hombre Libertad Desarrollo Sostenible

Más detalles

SÍNTESIS TEÓRICA. 3. (b). LAS VÍAS Y SU ESTRUCTURA LÓGICA.

SÍNTESIS TEÓRICA. 3. (b). LAS VÍAS Y SU ESTRUCTURA LÓGICA. SÍNTESIS TEÓRICA. 3. (b). LAS VÍAS Y SU ESTRUCTURA LÓGICA. El aquinate investiga si la existencia de Dios es o no evidente. Y en este artículo 3 va a concretar la posible demostración de Dios, mediante

Más detalles

Apoyo conductual positivo ATELMA, 2012. Son aplicables las leyes de los procedimientos operantes. Definición de modificación de conducta

Apoyo conductual positivo ATELMA, 2012. Son aplicables las leyes de los procedimientos operantes. Definición de modificación de conducta Apoyo conductual positivo Ana González Navarro ATELMA, 2012 Relación funcional entre la conducta y el contexto Son aplicables las leyes de los procedimientos operantes Modificación de conducta Definición

Más detalles

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción Cinética química Velocidad de reacción La velocidad de una reacción es la derivada de la concentración de un reactivo o producto con respecto al tiempo tomada siempre como valor positivo. Expresión de

Más detalles

El ciclo vital. Infancia: hasta los 12 años. Adolescencia: de los 13 a los 18 años. Adultos: de 19 a 60 años.

El ciclo vital. Infancia: hasta los 12 años. Adolescencia: de los 13 a los 18 años. Adultos: de 19 a 60 años. Dª Julia García Sevilla Dª María Peñaranda Ortega El ciclo vital Infancia: hasta los 12 años. Adolescencia: de los 13 a los 18 años. Adultos: de 19 a 60 años. Anciano: de 61 a 100 años. 3ª Edad: 60-79

Más detalles

NIF C-8 ACTIVOS INTANGIBLES

NIF C-8 ACTIVOS INTANGIBLES NIF C-8 ACTIVOS INTANGIBLES Razones para emitir la NIF C-8 Establecer el método de compra en las adquisiciones de negocios reconociendo los activos intangibles. Dar tratamiento a los excesos de la participación

Más detalles

Interior Presidencia de la Nación

Interior Presidencia de la Nación LIDERAZGO POLITICO Y GOBERNABILIDAD EL ARTE DE GOBERNAR L. N. ALEM 168 5º Piso OF. 527 (C1003AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires (011) 4346-1545 4339-0800 int. 71545/71294 cursos.incap@mininterior.gov.ar

Más detalles

PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias

PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Actualización: octubre de 2013 Validez desde el curso: 2013/2014 Autorización: COPAEU de Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1

Pensamiento, emociones, conducta. ATraPA V 1.1 Pensamiento, emociones, conducta V 1.1 INTRODUCCIÓN Qué ocurre con los sentimientos en momentos de crisis? Varían mucho y son muy intensos. Nos cuesta expresarlos y mostrarlos. Genera un malestar importante

Más detalles

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA RIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA ASIGNATURA: TANATOLOGÍA No. De la Unidad 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: ASPECTOS HUMANOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Al finalizar la unidad, el alumno integrará un conjunto de conceptos

Más detalles

UNIDAD 1 El Aprendizaje de la Geografía

UNIDAD 1 El Aprendizaje de la Geografía Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica Universidad de Las Américas www.historia1imagen.cl UNIDAD 1 El Aprendizaje de la Geografía Didáctica de la Especialidad II (Geografía) Unidad 1 El Aprendizaje

Más detalles

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS?

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS? CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS? En el apunte anterior definimos a la Biología como ciencia: La biología es la ciencia que estudia los seres vivos y se encarga de analizar todos los aspectos

Más detalles

TEMA 2. Pensar como un economista

TEMA 2. Pensar como un economista 0 TEMA 2 Pensar como un economista 1 Cuestiones a responder en este capítulo: Cuáles son los dos papeles que desempeñan los economistas? En qué se diferencian? Qué son los modelos? Cómo los usan los economistas?

Más detalles

Vivir Despierto - es fácil si sabes cómo!

Vivir Despierto - es fácil si sabes cómo! Qué es Mindfulness? Qué significa prestar atención con intención? En primer lugar, mindfulness involucra prestar atención con intención. Mindfulness trata de dirigir nuestra conciencia de modo consciente.

Más detalles

1.1 Modelos Psicológicos

1.1 Modelos Psicológicos PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA DEL SER HUMANO. UNIDAD 1: LA PERSONALIDAD. PSICOLOGÍA ASPECTOS GENERALES EVOLUTIVA DE LA PSICOLOGÍA LA PERSONALIDAD Psicología general y evolutiva del ser humano. La Personalidad

Más detalles

JEAN JACQUES ROUSSEAU

JEAN JACQUES ROUSSEAU PRINCIPALES LÍNEAS DEL PENSAMIENTO DE ROUSSEAU 1. CRÍTICA A LA ILUSTRACIÓN Rousseau fue uno de los mayores representantes de la Ilustración y, como tal, defendió los ideales de tolerancia y libertad. Pero

Más detalles

Teoría del Conocimiento Comprensión de las cuestiones de conocimiento

Teoría del Conocimiento Comprensión de las cuestiones de conocimiento Programa del Diploma Teoría del Conocimiento Comprensión de las cuestiones de conocimiento Material de ayuda al profesor de Lengua A: ejemplo de objetivos intermedios 1 Comprensión de las cuestiones de

Más detalles

INJUV - IV Encuesta Nacional de Juventud

INJUV - IV Encuesta Nacional de Juventud La Encuesta Nacional de Juventud investiga tanto condiciones socioeconómicas como percepciones subjetivas de los jóvenes chilenos de entre 15 y 29 años. Es aplicada cada tres años, desde 1994. La IV encuesta

Más detalles

INMANUEL KANT (1724-1804)

INMANUEL KANT (1724-1804) INMANUEL KANT (1724-1804) 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. PROBLEMA DE LA METAFÍSICA Kant inicia su filosofía crítica con el problema de la metafísica. La metafísica se ocupa de objetos situados más allá

Más detalles

Rafael Bisquerra (coord.)

Rafael Bisquerra (coord.) Rafael Bisquerra (coord.) Con la colaboración de: Aina Bisquerra Prohens Mireia Cabero Jounou Gemma Filella Guiu Esther García Navarro Elia López Cassà Carolina Moreno Romero Xavier Oriol Granado EDUCACIÓN

Más detalles

Tono, matiz o croma. Es el atributo que diferencia el color, el color propiamente dicho: naranja, cian, verde

Tono, matiz o croma. Es el atributo que diferencia el color, el color propiamente dicho: naranja, cian, verde TEMA 12: EL COLOR. Gracias a Isaac Newton (1642-1519) sabemos hoy en día que el color de un objeto es una sensación visual, una impresión de color que se produce en nuestro cerebro. Cada color se percibe

Más detalles

Prevenir adicciones orientando emociones. Marta Torrente Bueno

Prevenir adicciones orientando emociones. Marta Torrente Bueno Prevenir adicciones orientando emociones Marta Torrente Bueno Cuestión de emociones Psicología Neurociencia Reconocimiento de las emociones, aspecto central en la adaptación social y mejora de la calidad

Más detalles

36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores

36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores Señores Ministros, delegados de los diversos estos, Señora Presidenta de la Conferencia General, Sra. Directora General, Damas y Caballeros,

Más detalles

I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS. infancia

I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS. infancia I Jornada AEMind sobre Mindfulness y Educación. Valencia, 5 de abril de 2014 RESUMEN DE PONENCIAS infancia infancia Educar en presente Invertir en futuro Retos y demandas en la educación y en la sociedad

Más detalles

Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas. Antonio Cano Vindel

Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas. Antonio Cano Vindel Nuevas tecnologías y tecnoestrés: consecuencias positivas y negativas Antonio Cano Vindel Universidad Complutense de Madrid Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés Nuevas tecnologías

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

ÁREA COGNITIVA. Procesos cognitivos. Motivación. Lenguaje ejecutivas. Planificación. Flexibilidad mental. Habilidades lingüísticas

ÁREA COGNITIVA. Procesos cognitivos. Motivación. Lenguaje ejecutivas. Planificación. Flexibilidad mental. Habilidades lingüísticas ÁREA COGNITIVA Procesos cognitivos Motivación Básicos Superiores Percepción Atención Memoria Funciones Lenguaje ejecutivas Resolución problemas Pensamiento Percepción discriminación auditiva Percepción

Más detalles

El problema de la comunicación entre las sustancias pensante y extensa.

El problema de la comunicación entre las sustancias pensante y extensa. El problema de la comunicación entre las sustancias pensante y extensa. La sustancia es una cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir. La sustancia pensante. El hombre

Más detalles

FUTURO DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO

FUTURO DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO FUTURO DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO Resumen El desarrollo de la psicología como ciencia ha sido la búsqueda de mayor objetividad y cientificidad desde Wundt hasta nuestros dias. Esto

Más detalles

ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la investigación clínica y epidemiológica en trastornos mentales

ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la investigación clínica y epidemiológica en trastornos mentales ASIGNATURA: Fundamentos y diseños metodológicos para la clínica y epidemiológica en 1. El alumnado comprenda las bases metodológicas que sustenta la científica en el ámbito de los 2. Capacitar al alumnado

Más detalles

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental Programa Regional de Ciudadanía Ambiental ! El tema medio ambiental ha despertado gran interés en el ámbito ciudadano! La participación ciudadana se ha convertido hoy, en una acción relevante! El Medio

Más detalles

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015

SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 SERVIDORES PÚBLICOS Y DERECHOS HUMANOS TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 15 DE JULIO DE 2015 DERECHOS HUMANOS Garantizados en el plano nacional e internacional, Protegidos jurídica y socialmente, Centrados en

Más detalles

La Responsabilidad Social De La Universidad Con La Educación Para Adultos

La Responsabilidad Social De La Universidad Con La Educación Para Adultos La Responsabilidad Social De La Universidad Con La Educación Para Adultos C. Martha Rosalba Moreno Ortega La sociedad actual se ha caracterizado por cambios sin precedentes muy acelerados en todos los

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 4º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 4º Primaria. 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL. Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 4º Primaria 4to. bimestre: Marzo - Abril ESPAÑOL Proyecto 10: Escribir notas enciclopédicas para su consulta Temas Identifica la organización de una enciclopedia para localizar

Más detalles

Espero que hayas disfrutado este poema de amor, es un texto bíblico muy hermoso.

Espero que hayas disfrutado este poema de amor, es un texto bíblico muy hermoso. 1 AMOR ESPIRITUAL Este es un poema de amor muy hermoso. Habla sobre el amor espiritual. El amor que cada ser humano necesita cultivar en su corazón. Ese amor hacia uno mismo, hacia sus semejantes, hacia

Más detalles

Unidad 1 Introducción a la psicología

Unidad 1 Introducción a la psicología Unidad 1 Introducción a la psicología Qué es psicología?. La ciencia de la psicología. Objeto y métodos. Ramas de la psicología y campos de aplicación. Herramientas que u@liza la psicología. Aspectos é@cos

Más detalles

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO

CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO CURRÍCULO BÁSICO OFICIAL DE CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD PROFESIONAL 4º DE ESO Procedente del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación

Más detalles

COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS

COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS COACHING FAMILIAR. FORMAMOS PADRES PARA EDUCAR HIJOS A QUIEN VA DIRIGIDO: La formación de Coaching Familiar, va dirigida: A padres y madres que quieran desarrollarse como personas, mejorar sus relaciones

Más detalles

En que consiste el modelo? esta conformado por tres submodelos: Estimulación plurisensorial de la inteligencia. Orden del pensamiento.

En que consiste el modelo? esta conformado por tres submodelos: Estimulación plurisensorial de la inteligencia. Orden del pensamiento. 24/09/2014 1 Modelo COL; Comprensión Ordenada del Lenguaje En que consiste el modelo? esta conformado por tres submodelos: Estimulación plurisensorial de la inteligencia. Orden del pensamiento. Estrategia

Más detalles

Para transmitir la importancia del programa de identidad, debe suceder todo esto:

Para transmitir la importancia del programa de identidad, debe suceder todo esto: Lanzamiento. Para que un programa de identidad tenga éxito, un requisito previo fundamental es que cuente con el apoyo de los altos dirigentes de la compañía Para transmitir la importancia del programa

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ESCUELA DE INTELIGENCIA

PRESENTACIÓN DE ESCUELA DE INTELIGENCIA PRESENTACIÓN DE ESCUELA DE INTELIGENCIA Quiénes somos? Desde 1991 somos pioneros y únicos en la capacitación de la Inteligencia Emocional en España con 10 niveles de 2600 horas Desde 1993 somos pioneros

Más detalles

PROGRAMA. Los objetivos de la asignatura pueden clasificarse en tres tipos principalmente: cognitivos, procedimientales y actitudinales.

PROGRAMA. Los objetivos de la asignatura pueden clasificarse en tres tipos principalmente: cognitivos, procedimientales y actitudinales. Universidad de Murcia Facultad de Educación Curso Académico: 2006-2007 Titulación: Pedagogía Curso: 1º ASIGNATURA: CÓDIGO: CURSO / GRUPO: ANUAL / CUATRIMESTRE: TIPO (Troncal/Obligatoria/Optativa): CRÉDITOS

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Definición de sociología de la educación: Anàlisis metódico y sistemático de las dinámicas e instituciones educativas desde el punto de vista sociológico. Objeto de la sociología

Más detalles

Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos: - Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas.

Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos: - Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas. EMOCIONES, PASIONES, SENTIMIENTOS Vamos a hacer un pequeño pantallazo sobre la vida afectiva. Algo básico, para que conozcamos nuestras respuestas afectivas, o sea, conocer una parte de nosotros mismos.

Más detalles

Charla Informativa gratuita: lunes 3 de Abril a las 19hs En el Instituto Superior Octubre (ISO), Venezuela 370. Caba.

Charla Informativa gratuita: lunes 3 de Abril a las 19hs En el Instituto Superior Octubre (ISO), Venezuela 370. Caba. Qué es el curso Entrena tu mente, lidera tu vida? Qué es el Coaching? Qué es el método EPEP? Qué significa EPEP? Cuál propósito? En qué consiste? Quiénes pueden realizar el Curso? Qué beneficios obtengo

Más detalles

Módulo

Módulo Módulo 3 Para hablar acerca de las emociones es necesario primero establecer una diferenciación fundamental: Las Emociones Vs. los Sentimientos. Emoción Es biológica, se siente en el cuerpo. Rápida Intensa

Más detalles

Unidad 12 PODER, ESTADO Y DERECHO. Grupo Editorial Bruño, S. L.

Unidad 12 PODER, ESTADO Y DERECHO. Grupo Editorial Bruño, S. L. Unidad 12 PODER, ESTADO Y DERECHO Grupo Editorial Bruño, S. L. 1. Qué es la política? Política: es la actividad en la que grupos, organizaciones o sociedades toman decisiones colectivamente. Cooperación

Más detalles

Marco jurídico internacional contra la discriminación

Marco jurídico internacional contra la discriminación Marco jurídico internacional contra la discriminación El principio de no-discriminación aparece de manera genérica en casi la totalidad de los más importantes instrumentos universales y regionales sobre

Más detalles

Si en algo coinciden los médicos es en que dormir es crucial para la salud. No sólo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el día.

Si en algo coinciden los médicos es en que dormir es crucial para la salud. No sólo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el día. En la edad adulta es nocivo descansar más de nueve horas Si en algo coinciden los médicos es en que dormir es crucial para la salud. No sólo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el

Más detalles

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA

TEMARIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA RIO DEL DIPLOMADO EN TANATOLOGIA ASIGNATURA: TANATOLOGÍA No. De la Unidad 1 NOMBRE DE LA UNIDAD: ASPECTOS HUMANOS OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Al finalizar la unidad, el alumno integrará un conjunto de conceptos

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) CURSO 2015-16 TÉCNICO PROFESIONAL BÁSICO EN AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS

Más detalles

DESARROLLO CEREBRAL INFANTIL Y LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO

DESARROLLO CEREBRAL INFANTIL Y LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO DESARROLLO CEREBRAL INFANTIL Y LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO Anna Lucia Campos Presidente de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano Directora del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación

Más detalles

CONSUMO: UN ACTO EMOCIONAL Cómo conectarse con el consumidor

CONSUMO: UN ACTO EMOCIONAL Cómo conectarse con el consumidor CONSUMO: UN ACTO EMOCIONAL Cómo conectarse con el consumidor Claudio Ibáñez S. Psicólogo Director Ejecutivo Instituto Chileno de Psicología Positiva www.psicologiapositiva.cl EMOCIONES LAS 3D DE LA EMOCION

Más detalles

FICHA TÉCNICA: Conversaciones con Julio Lois. Conversaron con Julio: Pilar Díaz del Corral Antonio Albarrán

FICHA TÉCNICA: Conversaciones con Julio Lois. Conversaron con Julio: Pilar Díaz del Corral Antonio Albarrán Título: FICHA TÉCNICA: Conversaciones con Julio Lois Duración: 32 minutos Conversaron con Julio: Pilar Díaz del Corral Antonio Albarrán Realización: Antonio Zugasti Jaime Moreno Producción y distribución:

Más detalles