INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formando con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio No.1.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formando con calidad, aseguramos el futuro. Guía de Estudio No.1."

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formando con calidad, aseguramos el futuro Guía de Estudio No.1 Nombre: Fecha: Tema: Colombia, Mi País. Grado: 5º Periodo: 1 Asignatura: Sociales. Desempeño: identifica a Colombia como nuestro país con sus elementos que lo conforman y diferencia los elementos que confirman el estado y opina de la importancia del relieve. Indicaciones: lee los textos que encontraras a continuación que te ayudarán a resolver los talleres. Colombia: mi país Colombia se encuentra ubicada en el extremo noroccidental de América del sur limitada con los países hermanos de Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Además, cuenta con extensas costas tanto en el océano atlántico como en el pacifico. Como todos los países, además del territorio, posee una población cercana a los 45 millones de habitantes y un gobierno democrático.

2 1. Mares que bañan a Colombia: 2. Continente donde se encuentra ubicado Colombia: 3. Países con los que limita Colombia: Colombia, un país de América Situación Geográfica América es el segundo continente en extensión, después de Asia. Su superficie es de poco más de 42 millones de kilómetros cuadrados y alberga una población de más de 650 millones de habitantes. Comprende tres áreas o subcontinentes: América del Norte o Norteamérica, Centroamérica o América Central y el Caribe y América del Sur o Suramérica. Nuestro país, Colombia, es uno de los 36 países que conforman el continente americano. Es una nación independiente, es decir, tiene un territorio y un gobierno propios, reconocidos por los demás países del mundo. Colombia está situada en la esquina noroccidental de Suramérica, circunstancia que le permite tener costas sobre los océanos Pacífico y Atlántico. Además, Colombia se encuentra en el centro del continente, lo que le brinda facilidad para agilizar sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Fronteras Si observas el mapa podrás conocer las fronteras terrestres y marítimas de nuestro país. Allí aparecen señalados los países vecinos y los océanos Pacífico y Atlántico. Los límites de Colombia son: por el norte, el océano Atlántico; por el oriente, Venezuela y Brasil; por el sur, Perú y Ecuador; por el occidente, el océano Pacífico y Panamá. Gracias a la soberanía de nuestro país sobre el mar limítrofe, también limita, al norte, con las aguas territoriales de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, Haití y República Dominicana. Área La extensión del territorio continental de Colombia es de km2. Por esta razón, ocupa el séptimo lugar entre los países americanos, después de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Perú. En lo que respecta al territorio insular, a Colombia pertenecen el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Malpelo, además de otras islas, islotes, cayos, morros y bancos. Por tanto, incluyendo las áreas marinas, la superficie total de Colombia es de kilómetros cuadrados.

3

4 Situación cotidiana El Estado colombiano Camilo fue elegido para participar en el intercambio de estudiantes entre Chile y Colombia En su primer día de clases, los estudiantes deben contar cómo es su país. Llegado el día, Camilo hizo la presentación y sus compañeros quedaron satisfechos con la explicación. Sin embargo, alguien le preguntó: Y cómo es el gobierno de tu país? En aquel momento, Camilo tiene muy poco que decir. Tú qué hubieras dicho? Elementos que conforman el Estado colombiano Según nuestra Constitución Política, el Estado es el agrupamiento social en un territorio reconocido y constituido sobre la legalidad de un poder público, que incorpore normas para mantener un orden social. Veamos ahora cada uno de estos elementos. El territorio Colombia posee: El espacio continental. Está compuesto por el suelo, que es el lugar donde habitamos todos los colombianos. El suelo puede ser propiedad de las personas particulares, pero el subsuelo y sus recursos son propiedad del Estado. El espacio marítimo. Está conformado por el mar territorial, que es la franja marina cercana a las costas e islas del país, de la cual hacen parte el suelo y el subsuelo marinos, y el espacio aéreo, en un área que se prolonga hasta las 12 millas náuticas mar adentro. Elementos que conforman el territorio nacional. Una milla náutica equivale a metros. El espacio marítimo también consta de la zona contigua, que es la franja que va desde las 12 hasta las 24 millas náuticas, incluyendo el mar territorial; de la plataforma continental, que es una prolongación de las costas del país sumergidas en el mar; de la zona económica exclusiva, que corresponde a las 200 millas náuticas en donde Colombia, sin ejercer plenamente soberanía, tiene derecho a controlar la pesca y a proteger el medio ambiente marino. El espacio aéreo. Se refiere a a atmósfera que cubre el territorio hasta una altura de metros. Aquí el Estado ejerce total soberanía. El espacio aéreo, a su vez, consta de la órbita geoestacionaria, que es la curva circular que se encuentra por encima de la línea del ecuador y se mueve en la misma dirección de la Tierra. La población La población, o el agrupamiento social que menciona la Constitución, es el componente humano del territorio colombiano, resultado de la mezcla de tres razas: indígena, blanca y negra. Esta combinación recibe el nombre de mestizaje. La actual distribución racial colombiana es: 58% mestizos, 20% blancos, 21% negros y 1% indígenas. El poder público Colombia es un país de derecho, es decir, se gobierna por las normas elaboradas por legisladores elegidos por los mismos ciudadanos. Estas normas o leyes buscan el bien común.

5 El poder de los gobernantes proviene del mismo pueblo, que es el que los elige. Este poder se llama poder público y se encuentra repartido en "tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial. Las funciones de cada una de las ramas del poder público son: Rama ejecutiva. Es la encargada de hacer cumplir las leyes aprobadas por el Congreso. Está representada por el gobierno, encabezado por el Presidente de la República, en el país; por los gobernadores, en los departamentos, y por los alcaldes, en los municipios. Rama legislativa. Es la encargada de hacer las normas que orientan el comportamiento de los habitantes del país. Está representada por el Congreso, en el país, por la Asamblea, en el departamento, y por el Concejo, en el municipio. Rama judicial. Es la encargada de juzgar y buscar solución a conflictos que se presenten entre los particulares, y entre éstos y el Estado, haciendo uso de las leyes establecidas en la Constitución Política. Está representada por la Corte Suprema de Justicia, en el país; por los tribunales, en el departamento, y por los juzgados, en el municipio. Otros elementos básicos del Estado son: El derecho. Consiste en la facultad de poder aplicar la ley a la fuerza, contra aquellos que pongan en peligro el orden y la convivencia de los ciudadanos. El derecho político. Es el derecho que tenemos los colombianos a ser elegidos y a elegir a nuestros gobernantes. El relieve colombiano En Colombia existen diversos tipos de paisajes, entre los cuales se destacan: El sistema montañoso El principal sistema montañoso de Colombia es la Cordillera de los Andes, la cual se divide en tres brazos o ramas: La Cordillera Occidental. Tiene una longitud de km y una altura media de m. Sus principales alturas son los volcanes Chiles, Cumbal y Azufral, los farallones de Cali, donde se encuentra su máxima elevación, a m y el Nudo de Paramillo, que se divide en tres ramales, que forman las serranías de Abibe, San Jerónimo y Aya peí. La Cordillera Central. Tiene una longitud de km y una altura media por encima de los m. A cada lado de esta cordillera se forman los valles interandinos, llamados los valles del Cauca y del Magdalena. Sus principales alturas son los volcanes Galeras, Puracé y Pan de Azúcar; los volcanes nevados del Tolima, Santa Isabel y del Ruiz, que, a su vez, forman el Parque nacional de Los Nevados; el nevado del Huila es su máxima elevación, m, y es considerado la segunda mayor altura del país. Sierra nevada del Cocuy, Boyacá. La Cordillera Oriental. Nace en el Macizo Colombiano, y alcanza una longitud de km, con una altura media de m. Allí se encuentran los páramos de Sumapaz y de Pisba. Su principal altura está situada en la Sierra Nevada del Cocuy, m. Esta cordillera se ensancha en el páramo de Sumapaz, dando origen a algunos ríos y formando el altiplano cundiboyacense y el de la sabana de Bogotá.

6 Los relieves periféricos Son relieves independientes, que se encuentran separados de la Cordillera de los Andes. Los principales son: La Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada en el departamento del Magdalena. La serranía de La Macarena, al oriente del país, en el Meta. La serranía del Baudó, en el Chocó. Las montañas de María y Piojo, en la llanura del Caribe, departamento de Bolívar. La serranía de La Guajira, al suroeste de la península de La Guajira. La serranía del Darién marca el límite entre Colombia y Panamá. Las llanuras Entre éstas se destacan: La llanura del Caribe. Predomina el clima cálido. Se compone de zonas con bosque húmedo tropical y áreas cenagosas como la Ciénaga Grande de Santa Marta. La llanura del Pacífico. Es una zona muy lluviosa y de clima cálido, considerada como una de las más ricas del planeta por su biodiversidad. Los llanos orientales. Están conformados por extensas planicies con ricos pastos y numerosos ríos. La Amazonia. Es una región de llanura baja, selvática y lluviosa, con vegetación y fauna variadas. Debido a su rica biodiversidad, es considera reserva natural de la humanidad.

7

8 La hidrografía colombiana La hidrografía no sólo comprende lo relacionado con los ríos, pues nuestro país posee grandes acumulaciones de agua: las oceánicas, las subterráneas, las depositadas y las de escorrentía, es decir, las aguas que se desplazan por la superficie terrestre. Aguas oceánicas o marítimas. A ellas corresponden los dos mares que bañan nuestro país. Se caracterizan por ser saladas. Aguas subterráneas. Son las que se encuentran bajo la superficie terrestre. Lagos, lagunas y ciénagas. Son las llamadas aguas depositadas. Nuestro país cuenta con lagos, lagunas y embalses, y ciénagas, aproximadamente. Entre los principales lagos y lagunas del país sobresalen el de Tota, en Boyacá, La Cocha, en Nariño, y Fúquene, eritsundinamarca. Entre las ciénagas, se destacan las de Zapatosa, en el curso del río Cesar, y la Ciénaga Grande, en Santa Marta. También existen lagos artificiales llamados embalses y represas, cuyo propósito es la generación de energía eléctrica. Los más importantes son Chingaza, en Cundinamarca, y Betania, en el Huila. Los ríos. Son de gran utilidad por los usos que prestan a la población: abastecimiento de agua, generación de energía, medio de transporte, explotación pesquera y actividades de riego. En Colombia, los principales ríos nacen en centros llamados estrellas hidrográficas. vertiente de Chingaza, Cundinamarca Vertientes hidrográficas Como puedes observar, el mapa presenta cinco zonas por las que corren varios ríos, cada una de las cuales recibe el nombre de vertiente. Éstas son: Vertiente del Caribe. Encierra una superficie de km2, y es la más importante, porque sus ríos corren de sur a norte, bañando la zona central del país. Sus principales ríos son: Atrato, Sinú, San Jorge, Ranchería, Magdalena, con su gran afluente el Cauca. Vertiente del Pacífico. Comprende una superficie de km2, sus ríos son cortos pero caudalosos, nacen en la Cordillera Occidental. Los más importantes son el Mira, el Patía, el Baudó y el San Juan. Vertiente del Orinoco. Abarca una superficie de km2, y comprende las llanuras orientales del país. La mayoría de sus ríos son navegables debido a que circulan por terrenos planos. Los principales son el Arauca, el Meta y el Vichada. Vertiente del Amazonas. Encierra una superficie de km2, recorrida por los ríos más largos. y caudalosos del país. Los principales son el Guainía, el Vaupés, el Caquetá y el Putumayo. Es la vertiente menos poblada. Vertiente del Catatumbo. Comprende una superficie de km2. Su principal afluente es el río Zulia.

9

10 1. Responde las siguientes preguntas: Taller Que grupos culturales hay en tu colegio y a que parte del país corresponden? Escribe algunas características de los grupos culturales: Qué tipo de gobierno se da en tu colegio? De qué manera funcionan? Ubica los límites de Colombia. El continente americano se divide en:, y. Colombia es una Nación independiente porque:

11 2. Relaciona: Ubicada en la esquina noroccidental de Suramérica Es el segundo continente de extensión después de Asia Por la soberanía nuestro país limita al norte Colombia por estar ubicada en el noroccidente de Suramérica le permite Tener costas en el océano pacifico y atlántico Continente Americano Aguas territoriales Colombia 3. Escribe el nombre de las cordilleras, ubica los nevados, las serranías y los volcanes.

12

13

14

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en :

El relieve es el conjunto de todas las formas que adopta la superficie terrestre. Los elementos del relieve se clasifican en : Geografía de Colombia http://www.colombia-sa.com/geografia/geografia.html LAS FORMAS DE RELIEVE http://nea.educastur.princast.es/relieve/cc/data/sd1_oa1.htm l El relieve es el conjunto de todas las formas

Más detalles

GRADO 7 ESTUDIANTE TEMA

GRADO 7 ESTUDIANTE TEMA INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS RAMÍREZ PARÍS CÙCUTA NORTE DE SANTANDER RECONOCIDO OFICIALMENTE POR LA S.E.M. MEDIANTE RESOLUCION 002667 DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2008 Y MODIFICADO SEGÚN RESOLUCION Nº 2505 DEL

Más detalles

LICETH NATALIA IMBACHI ORDOÑEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LICETH NATALIA IMBACHI ORDOÑEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS LICETH NATALIA IMBACHI ORDOÑEZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS La hidrografía de Colombia es de las más ricas mundo. del Sus principales ríos son el Río Amazonas, Magdalena, el Ríos de las Regiones Ecuatoriales:

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DE CARACTERIZACION DE 16 RIOS NAVEGABLES Y LA ACTIVIDAD PORTUARIA

INFORME DE SEGUIMIENTO DE CARACTERIZACION DE 16 RIOS NAVEGABLES Y LA ACTIVIDAD PORTUARIA INFORME DE SEGUIMIENTO DE CARACTERIZACION DE 16 RIOS NAVEGABLES Y LA ACTIVIDAD PORTUARIA YOLIMA PAREDES MORATO PAULA ANDREA GARCES LUZ MARIA VILLA Bogotá, 31 de julio de 2010 SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS

Más detalles

La región insular de Colombia es el conjunto de las islas marinas colombianas alejadas de las costas continentales, como son el Archipiélago de San

La región insular de Colombia es el conjunto de las islas marinas colombianas alejadas de las costas continentales, como son el Archipiélago de San REGIÓN INSULAR La región insular de Colombia es el conjunto de las islas marinas colombianas alejadas de las costas continentales, como son el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

Área Académica: Escuela preparatoria No. 3. Tema: Unidad I Recursos naturales de México. Profesor (a): Ciro Corzo Salazar

Área Académica: Escuela preparatoria No. 3. Tema: Unidad I Recursos naturales de México. Profesor (a): Ciro Corzo Salazar Área Académica: Escuela preparatoria No. 3 Tema: Unidad I Recursos naturales de México Profesor (a): Ciro Corzo Salazar Periodo: Enero junio de 2014 Abstract: In this course the student will learn are

Más detalles

América AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA

América AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA AMÉRICA MAPA FÍSICO DE AMÉRICA 1 MAPA POLÍTICO DE AMÉRCIA 2 AMÉRICA es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Está situado entre los océanos Glaciar Ártico, el Atlántico y el Pacífico

Más detalles

Continente americano: Bases naturales

Continente americano: Bases naturales Continente americano: Bases naturales América: sus bases naturales Ahora vamos a ver temas vinculados con las características naturales del continente americano. Las bases naturales son las características

Más detalles

RELIEVE YUDI MUÑOZ MUÑOZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

RELIEVE YUDI MUÑOZ MUÑOZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA RELIEVE YUDI MUÑOZ MUÑOZ ADMINISTRACION DE EMPRESAS UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA CONCEPTO El relieve está formado por todo aquello que sobresale de una superficie plana o que la modifica. El concepto

Más detalles

GUIA- TALLER. Plan de acción. entrega

GUIA- TALLER. Plan de acción. entrega Página 1 de 2 AREA: CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIA CIUDADA Grad0: 9 _ PERIODO: _1_ DOCENTE: YUVER SENEN MORENO FECHA: MAYO_-2018 INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconoce las características generales del territorio

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA Ficha de trabajo I La estructura externa de la Tierra se compone de varias partes: La litosfera es la capa sólida más externa, y es donde se encuentra el relieve terrestre. La hidrosfera está formada por

Más detalles

BALANCE DE SEGUIMIENTO A LOS SECTORES: SOCIAL Y COMUNITARIO EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. Luz Deicy Florez Espinal

BALANCE DE SEGUIMIENTO A LOS SECTORES: SOCIAL Y COMUNITARIO EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014. Luz Deicy Florez Espinal BALANCE DE SEGUIMIENTO A LOS SECTORES: SOCIAL Y COMUNITARIO EN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 CONTEXTO REGIONAL Luz Deicy Florez Espinal UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Julio 2014 ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

RESEÑA LA AVICULTURA EN EL MUNDO

RESEÑA LA AVICULTURA EN EL MUNDO RESEÑA LA AVICULTURA EN EL MUNDO Leonor Barreto de Escovar 1 Introducción Dentro de las diferentes actividades del sector agropecuario, se destaca la avicultura, por el rápido crecimiento que ha experimentado

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Reconoce el relieve e hidrografía de Colombia, ubicándolos en el mapa.

INDICADOR DE DESMPEÑO Reconoce el relieve e hidrografía de Colombia, ubicándolos en el mapa. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

LA INDUSTRIA DEL CEMENTO EN COLOMBIA

LA INDUSTRIA DEL CEMENTO EN COLOMBIA LA INDUSTRIA DEL CEMENTO EN COLOMBIA Por: RAFAEL CONVERS PINZÓN Artículo del Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia Números 69-70, Volumen XIX Primer Trimestre de 1961 1. CAPACIDAD PRODUCTORA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Geografía Americana Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : GEO-221 Pre-requisito

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EJECUTIVO - RAE

RESUMEN ANALÍTICO EJECUTIVO - RAE ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA ESDEGUE-SIIA-CEESEDEN RESUMEN ANALÍTICO EJECUTIVO - RAE 1. IDENTIFICACION 1.1 Título ESTUDIO DE LOS RÍOS EN COLOMBIA Y SU APLICABILIDAD POR PARTE DE LA ARMADA NACIONAL 1.2 Autor(es)

Más detalles

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA

África ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA ÁFRICA MAPA FÍSICO DE ÁFRICA 1 Adaptación Ciencias Sociales MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA 2 ÁFRICA es el continente que vamos a estudiar Es el Tercer continente más grande de la Tierra Está al sur de Europa

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Así están las regiones del país según resultados de las Pruebas Saber 11

Así están las regiones del país según resultados de las Pruebas Saber 11 Centro Virtual de Noticias - CVN. www.mineducacion.gov.co/cvn 1 Así están las regiones del país según resultados de las Pruebas Saber 11 Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 El resultado compara las pruebas

Más detalles

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA B SEGUIMIENTO TALLER. LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales:

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA B SEGUIMIENTO TALLER. LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales: AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA B DOCENTE MAURICIO RUBIO ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales: 1. IMPORTANTE: EL TALLER DEBE SER

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO NACIONAL Todos somos LICENAL, La excelencia el ideal! INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO NACIONAL Todos somos LICENAL, La excelencia el ideal! INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO EVALUACION DE CIENCIAS SOCIALES 1. Complete el dibujo con los nombres de las formas del relieve correspondientes. 2. Ubique en el mapamundi: Ecuador, Greenwich, Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio,

Más detalles

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A SEGUIMIENTO TALLER. LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales:

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A SEGUIMIENTO TALLER. LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales: AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 LEE CON MUCHA ATENCIÓN - Observaciones Generales: 1. IMPORTANTE: EL TALLER DEBE SER

Más detalles

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A SEGUIMIENTO TALLER

AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A SEGUIMIENTO TALLER AREA SOCIALES PERIODO IV GRADO 7º TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO MONTOYA ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 Observaciones Generales: La realización del presente taller de estudio tiene

Más detalles

GEOGRAFÍA 3º ESO UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS PARA ALUMNOS CON NEE

GEOGRAFÍA 3º ESO UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS PARA ALUMNOS CON NEE GEOGRAFÍA 3º ESO UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS PARA ALUMNOS CON NEE ÍNDICE 1. El relieve de la Tierra 2. El clima 3. La contaminación 4. La población mundial 5. La población de España 6. La ciudad 7. Las

Más detalles

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE

CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE CUESTIONARIO DE SOCIALES GRADO 3º-II BIMESTRE NOMBRE: CURSO: FECHA: Una región es cada una de las partes en que se divide un territorio. Para que una parte o porción de territorio sea considerada como

Más detalles

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología Rubén Moreno Marzo, 2016 Educación en Tecnología therdbrowny7@gmail.com Regiones Naturales de Colombia: Se le denominan regiones naturales a las divisiones territoriales delimitadas por características

Más detalles

4. El territorio marítimo de Colombia cuenta con una extensión de: a km 2 b km 2 c km 2 d km 2

4. El territorio marítimo de Colombia cuenta con una extensión de: a km 2 b km 2 c km 2 d km 2 CUESTIONARIO QUIÉN QUIERE SER COLOMBIANO 1. La presencia de océanos en Colombia se concentra hacia el: a. Oeste y Este b. Sur y Este c. Norte y Oeste d. Norte y Sur 2. El territorio colombiano se encuentra

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA No. 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA No. 1 PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: Quinto Periodo: Tercero Duración: 20 Horas Área: Ciencias Sociales Asignatura: Sociales ESTÁNDAR: Reconozco algunas características físicas

Más detalles

Área Sociales Periodo 3 Grado 4º Tema A Docente Jeffersson Alejandro Sánchez Alumno Indicadores de evaluación. Regiones del país

Área Sociales Periodo 3 Grado 4º Tema A Docente Jeffersson Alejandro Sánchez Alumno Indicadores de evaluación. Regiones del país Área Sociales Periodo 3 Grado 4º Tema A Docente Jeffersson Alejandro Sánchez Alumno Indicadores de evaluación. 1. Todos los temas en el presente taller se han trabajado en clase. Por tal motivo serán los

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA Logro: Describe la importancia que tiene para Colombia el aspecto físico y económico, manifestando respeto por la diversidad étnica y cultural. Introducción: Las personas nacidas en Colombia formamos la

Más detalles

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U1 T1 po Nación pone al servicio de la ilia costarricense, educadores y diantes la colección Libros para

Más detalles

Evaluación de Geografía

Evaluación de Geografía www.portaleducativo.net Evaluación de Geografía Los accidentes geográficos Nombre: Curso: Fecha: 1.- Lee las siguientes definiciones y marca la alternativa correcta: 1.1- El pasaje angosto que comunica

Más detalles

Este es un trabajo descriptivo que tiene

Este es un trabajo descriptivo que tiene Estudio descriptivo de salarios de cargos administrativos y asistenciales 2013 Fernando Bohórquez Robayo 1 1 Consultor de la ACHC. Administrador de Empresas. Especialista en Evaluación y Desarrollo de

Más detalles

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2011 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS BOGOTÁ

ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2011 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS BOGOTÁ ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA 2011 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS BOGOTÁ Objetivo General Obtener información que permita analizar y realizar comparaciones de las condiciones socioeconómicas de los hogares colombianos,

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Reconoce el relieve e hidrografía de Colombia, ubicándolos en el mapa.

INDICADOR DE DESMPEÑO Reconoce el relieve e hidrografía de Colombia, ubicándolos en el mapa. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Clase 1 Tema: Geografía de Colombia

Clase 1 Tema: Geografía de Colombia Bimestre: IV Número de clase: 1 Sociales 8 Clase 1 Tema: Geografía de Colombia Actividad 1 Utilice el siguiente cuadro para la toma de apuntes de los videos vistos en clase. Puede utilizar algunos o todos

Más detalles

Poder y región en Colombia: Una visión desde la Costa Caribe

Poder y región en Colombia: Una visión desde la Costa Caribe Poder y región en Colombia: Una visión desde la Costa Caribe Adolfo Meisel Roca Cartagena 26 y 27 de mayo de 2016 El poder es el tema central de la sociología política En esta presentación me referiré

Más detalles

Área Sociales Periodo 3 Grado 5º Tema B

Área Sociales Periodo 3 Grado 5º Tema B Área Sociales Periodo 3 Grado 5º Tema B Docente Jeffersson Alejandro Sánchez R. Alumno Indicadores de evaluación. 1. Todos los puntos del taller se desarrollaran en clase. Por tal motivo serán los temas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Geografía Dominicana Carga académica : Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : GEO-231 Pre-requisito

Más detalles

Topográfico. Características. Generales del Mapa

Topográfico. Características. Generales del Mapa El Mapa El Mapa Un mapa topográfico es un mapa que muestra la topografía de la tierra utilizando curvas de nivel. En el mapa topográfico se enfatiza: la precisión n de las medidas la representación n de

Más detalles

Los paisajes de interior

Los paisajes de interior Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. Los paisajes de interior 1 1. Cómo son los paisajes de montaña? En los paisajes de

Más detalles

COLOMBIA: ORDENAMIENTO TERRITORIAL

COLOMBIA: ORDENAMIENTO TERRITORIAL COLOMBIA: ORDENAMIENTO TERRITORIAL Alberto Mendoza Morales * MARCO CONCEPTUAL DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL 1. DEFINICIONES Ordenamiento Territorial es la distribución espacial sobre el territorio de un

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA ASAMBLEA NACIONAL. Como Vocera del Pueblo Soberano

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA ASAMBLEA NACIONAL. Como Vocera del Pueblo Soberano REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA ASAMBLEA NACIONAL Como Vocera del Pueblo Soberano ACUERDO SOBRE EL DECRETO DE CREACIÓN DE LA ZONA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO NACIONAL ARCO MINERO DEL ORINOCO Que el

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: ADMINISTRAR PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: ADMINISTRAR PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DOCUMENTOS Página 1 de 5 OBJETIVO: Actualizar el mecanismo establecido para identificar y codificar los documentos que se produzcan en las dependencias vinculadas a los diferentes macroprocesos, dentro

Más detalles

Censo General 2005 Perfil SANTA MARTA MAGDALENA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal SANTA MARTA. Prop (%) Cve (%) * 27,39 2,73

Censo General 2005 Perfil SANTA MARTA MAGDALENA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal SANTA MARTA. Prop (%) Cve (%) * 27,39 2,73 Censo General 2 Perfil MAGDALENA 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 8.84 88.47 383.991

Más detalles

Región: Orinoquia y Llanos Orientales. Integrantes: Grado: Jordy Acosta 9-3 Karen Alvarez Isabella Molina Hector Rizo Darien Granja

Región: Orinoquia y Llanos Orientales. Integrantes: Grado: Jordy Acosta 9-3 Karen Alvarez Isabella Molina Hector Rizo Darien Granja Región: Orinoquia y Llanos Orientales. Integrantes: Grado: Jordy Acosta 9-3 Karen Alvarez Isabella Molina Hector Rizo Darien Granja ORINOQUIA Y LLANOS ORIENTALES LOCALIZACIÓN: La región de la Orinoquia,

Más detalles

Logro: Introducción: Institución Educativa Dinamarca

Logro: Introducción: Institución Educativa Dinamarca Nombre del Estudiante: Plan de Acción Institución Educativa Dinamarca Plan de Apoyo Académico 2015 Período: tres Área: SOCIALES Grado: 4º Docente: luz Eugenia Carmona. Etapa # Actividad Fecha Entrega 1

Más detalles

EL RELIEVE DE COLOMBIA

EL RELIEVE DE COLOMBIA EL RELIEVE DE COLOMBIA El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su topografía se pueden distinguir tres sectores principales.

Más detalles

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. REGIÓN NATURAL

PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. REGIÓN NATURAL PROGRAMACIÓN UNIDAD 1: LA DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO CHILENO. Actividad : Ficha 1 Clase 1 1. Observa atentamente el siguiente esquema y responde las preguntas que se señalan a continuación. Espacio

Más detalles

CARACTERIZACION DE LA POBLACION EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO CON DISCPACIDAD, SEGÚN GÉNERO, EDAD, TIPO DE DISCAPACIDAD, Y UBICACIÓN DEPARTAMENTAL.

CARACTERIZACION DE LA POBLACION EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO CON DISCPACIDAD, SEGÚN GÉNERO, EDAD, TIPO DE DISCAPACIDAD, Y UBICACIÓN DEPARTAMENTAL. CARACTERIZACION DE LA POBLACION EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO CON DISCPACIDAD, SEGÚN GÉNERO, EDAD, TIPO DE DISCAPACIDAD, Y UBICACIÓN DEPARTAMENTAL. FUENTE: REGISTRO ÚNICO DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA RUPD

Más detalles

XVII CONGRESO NACIONAL DE PLANEACION LETICIA 26, 27, 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

XVII CONGRESO NACIONAL DE PLANEACION LETICIA 26, 27, 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 XVII CONGRESO NACIONAL DE PLANEACION LETICIA 26, 27, 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 L A G U A J I R A M A G D A L E N A S U C R E C E S A R B O L I V A R S A N T A N D E R A N T I O Q U I A A R A U C A B O

Más detalles

ELEMENTOS GEOGRAFIA OE COLOMBIA OE ACUEROD CDN EL PRDGRAMA DFICIAL. QUiNTD GRAOD OE ENSENANZA PRIMARIA OECRETO1710 OEL 25 OE JULIO OE 1963.

ELEMENTOS GEOGRAFIA OE COLOMBIA OE ACUEROD CDN EL PRDGRAMA DFICIAL. QUiNTD GRAOD OE ENSENANZA PRIMARIA OECRETO1710 OEL 25 OE JULIO OE 1963. LlC HERNANOD SANCHEZ EUSSE ELEMENTOS OE GEOGRAFIA OE COLOMBIA OE ACUEROD CDN EL PRDGRAMA DFICIAL PARA QUiNTD GRAOD OE ENSENANZA PRIMARIA OECRETO10 OEL 25 OE JULIO OE PRIMERA EOICION 69 k e EDITORIAL BEDOUT,;

Más detalles

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA UNIDAD 2 LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA DE LA TIERRA Lee la página 30 de tu libro y contesta: a) Une con flechas: Atmosfera Hidrosfera Geosfera conjunto de masas de agua constituida

Más detalles

Censo General 2005 Perfil PEREIRA RISARALDA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal PEREIRA. Prop (%) Cve (%) * 10,73 2,50 13,37 2,43

Censo General 2005 Perfil PEREIRA RISARALDA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal PEREIRA. Prop (%) Cve (%) * 10,73 2,50 13,37 2,43 Censo General 25 14/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 25 Población 21 Cabecera 99.713 1.946 358.681 383.623 12

Más detalles

7. Observa las figuras y retiñe líneas, escribiéndole el nombre según la indicación.

7. Observa las figuras y retiñe líneas, escribiéndole el nombre según la indicación. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: TALLER DE APOYO ESPECIAL PERIODO GRADO

Más detalles

Censo General 2005 Perfil VALENCIA CORDOBA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal VALENCIA. Prop (%) Cve (%) * 58,00 2,68 76,17 1,92

Censo General 2005 Perfil VALENCIA CORDOBA. Servicios con que cuenta la vivienda Perfil Municipal VALENCIA. Prop (%) Cve (%) * 58,00 2,68 76,17 1,92 Censo General 2 13/9/21 1 de 6 con que cuenta la vivienda Viviendas, Hogares y Personas Área Viviendas Censo Hogares General Personas Proyección 2 Población 21 Cabecera 2.764 2.82 12.489 13.889 Resto.164

Más detalles

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha:

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha: AREA: SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: NORMA RANGEL PERIODO: 2 I. HORARIA: 4H GRADO : 5-02 FECHA : Abril 17 a 21 de 2017 LOGRO: Conoce la posición geográfica y astronómica del país y señala

Más detalles

CENSO GENERAL 2005. Discapacidad Personas con limitaciones permanentes NACIONAL DE ESTADISTICA. Libertad y Orden

CENSO GENERAL 2005. Discapacidad Personas con limitaciones permanentes NACIONAL DE ESTADISTICA. Libertad y Orden Libertad y Orden CENSO GENERAL 2005 Discapacidad Personas con limitaciones permanentes DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA Bogotá D.C., Septiembre 8 de 2006 COLOMBIA: La Discapacidad

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de España. Los paisajes de España. Para conocer los paisajes españoles hay que tener en cuenta una serie de factores climáticos. Factores geográficos. Latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte,

Más detalles

Observe mapamundi. Escriba los nombres de los continentes y océanos.

Observe mapamundi. Escriba los nombres de los continentes y océanos. INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA Nota: SEDE NUEVA GRANADA CORREGIMIENTO DE COLORADAS EVALUACION DE SOCIALES GRADO NOVENO PRIMER PERIODO AÑO LECTIVO 2011 DOCENTE: ANGÉLICA GUEVARA ESTUDIANTE: Observe

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES PRUEBA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 2 BÁSICO NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO MI NOMBRE MI CURSO FECHA. 1 Identidad y diversidad cultural. 1.- Qué imagen corresponde a un patrimonio cultural? A) C)

Más detalles

XXXXXXXXXXXXXX. Nombre: Mapas. Sociales 7

XXXXXXXXXXXXXX. Nombre: Mapas. Sociales 7 XXXXXXXXXXXXXX Grado: Fecha: Mapas Sociales 7 Mapa de la población urbana en el año 1998 60º 40º 0º Mapa del mundo y sus regiones según la densidad de población 150º 120º 90º 60º 30º 0º 30º 60º 90º 120º

Más detalles

FICHAS DE LOS CONTINENTES AMÉRICA

FICHAS DE LOS CONTINENTES AMÉRICA FICHAS DE LOS CONTINENTES AMÉRICA Extensión 42 6 km 2, el segundo más grande. Límites - N: Océano.. - S: Océano... - E: Océano... - O: Océano... Composición - Dos subcontinentes (América del Norte y América

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEL TIEMPO EN COLOMBIA DURANTE EL AÑO 2014

COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEL TIEMPO EN COLOMBIA DURANTE EL AÑO 2014 COMPORTAMIENTO DEL ESTADO DEL TIEMPO EN COLOMBIA DURANTE EL AÑO 2014 MSC Meteorología Leidy J. Rodríguez Castro Ing. Geógrafo. Gloria L. Arango Castro A lo largo del año 2014, los análisis nacionales e

Más detalles

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador

Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados. Asamblea Legislativa. Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador Taller de Planificación y Presupuesto por Resultados Asamblea Legislativa Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador El papel del Congreso en el Presupuesto Público: Chile y México Ignacio

Más detalles

3.1. Según lo anterior, cómo es el relieve del lugar dónde vives? 3.2. Qué relieves conoces de otros lugares? Descríbelos.

3.1. Según lo anterior, cómo es el relieve del lugar dónde vives? 3.2. Qué relieves conoces de otros lugares? Descríbelos. 1 COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO SEDE F CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: MARIA NANCY BARRERA TERCER PERIODO GUIA # 1 ESTUDIANTE: GRADOS: 5 INDICADOR: 1. IDENTIFICACIÓN DE TÓPICOS Conceptualización de la

Más detalles

[Presentación institucional de los puntos de ventas de artesanías en el contexto del proyecto Parques Nacionales Naturales] Subgerencia de Desarrollo

[Presentación institucional de los puntos de ventas de artesanías en el contexto del proyecto Parques Nacionales Naturales] Subgerencia de Desarrollo [Presentación institucional de los puntos de ventas de artesanías en el contexto del proyecto Parques Nacionales Naturales] Subgerencia de Desarrollo Bogotá,D. C., 2004 Parques Nacional Naturales Puntos

Más detalles

Colombianos: conozcan resultados de las Pruebas Saber 11 en las regiones del país

Colombianos: conozcan resultados de las Pruebas Saber 11 en las regiones del país Colombianos: conozcan resultados de las Pruebas Saber 11 en las regiones del país En estas pruebas de Estado, que se practicaron en el país en agosto pasado, participaron un total de 544.908 estudiantes

Más detalles

ZONA COSTERA EN COLOMBIA, QUE ES?

ZONA COSTERA EN COLOMBIA, QUE ES? ARTICULO BOLETÍN ACINPA AVANTE ZONA COSTERA EN COLOMBIA, QUE ES? Colombia un país con tradición terrestre, pero con la mitad de su territorio marítimo, es conveniente acercarnos a su definición a la luz

Más detalles

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca.

NOTA. El trabajo debe presentarse en hojas de block tamaño carta y debe ser presentado en carpeta de presentación de trabajos blanca. COLEGIO PEDAGÓGICO DE LOS ANDES GUIA DE RECUPERACION FECHA: NOTA DOCENTE: JHON FREDDY ORTÍZ JULIO GRADO: 6 ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES PERIODO: TERCERO Nombre del(a) estudiante: Código: NOTA. El trabajo

Más detalles

UBICACIÓN DE COLOMBIA

UBICACIÓN DE COLOMBIA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA (2000-2010) AEROPUERTO INTERNACIONAL TOBÍAS BOLAÑOS PALMA (COSTA RICA)

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA (2000-2010) AEROPUERTO INTERNACIONAL TOBÍAS BOLAÑOS PALMA (COSTA RICA) CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA (2000-2010) AEROPUERTO INTERNACIONAL TOBÍAS BOLAÑOS PALMA (COSTA RICA) W. Stolz España J. Rojas Ureña Gabriela Chinchilla R. 2012 CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO El Aeropuerto Internacional

Más detalles

Zonas naturales y paisajes de Chile. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico.

Zonas naturales y paisajes de Chile. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico. Zonas naturales y paisajes de Chile. Profesor: Christian Vargas. Curso: 5 básico. Qué veremos este semestre? Primer semestre 1. Zonas naturales y paisajes de Chile 2. La Conquista española de América y

Más detalles

Clima y vegetación de América

Clima y vegetación de América TEMA 3: OCTAVO Clima y vegetación de América Prof. Patricia Jiménez Álvarez Climas de América Elementos del clima Temperatura Humedad Precipitación Presión atmosférica Factores Latitud Altitud Corrientes

Más detalles

PLAN DE APOYO FINAL PARA EL GRUPO 7A

PLAN DE APOYO FINAL PARA EL GRUPO 7A PLAN DE APOYO FINAL PARA EL GRUPO 7A Docente: Ledis Laura Quintana Seguanes área de Ciencias Sociales INSTRUCCIONES A. Lee todo el texto # 1 y luego desarrolla las actividades de la página tres de este

Más detalles

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Constitución española 1978 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Debe existir una ley suprema o Constitución que garantice

Más detalles

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR

HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR HERRAMIENTA Nº 4: MAPA DE DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA PENINSULAR Cuestiones: 1. Explica, brevemente, la distribución peninsular de los dominios climáticos haciendo referencia a los factores generales

Más detalles

Colombia Potencia Bi-Oceánica 2030 Avances Octubre 25 de 2017

Colombia Potencia Bi-Oceánica 2030 Avances Octubre 25 de 2017 Colombia Potencia Bi-Oceánica 2030 Avances Octubre 25 de 2017 El mar es el centro de la prosperidad y seguridad de todas las naciones Geoffrey Till Antecedentes y justificación Aprobada en el Consejo Nacional

Más detalles

Líneas horizontales: Se llama paralelos.

Líneas horizontales: Se llama paralelos. Geografía Instituto Excélsior de Mty. 5º grado Ciclo escolar 2010-2011 BLOQUE 1: LA TIERRA ZONAS TERMICAS: Se extienden a lo largo de distintos paralelos y varían a partir del Ecuador y hacia los polos.

Más detalles

Inclusión educativa y segregación espacial

Inclusión educativa y segregación espacial 10 Inclusión educativa y segregación espacial Inclusión educativa y segregación espacial Aunque en el mundo existen regiones más pobres que América Latina, es en estos países donde se viven las situaciones

Más detalles

SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA *

SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA * SISMOS Y VOLCANES EN COLOMBIA * Por Gonzalo Duque Escobar La zona andina es en sí una zona de riesgo sísmico en Colombia. Los sismos son intensos hacia la costa Pacífica y hacia el Sur y centro Occidente

Más detalles

AREA Sociales PERIODO 3 GRADO 3º TEMA A DOCENTE Jeffersson Alejandro Sánchez R. ALUMNO

AREA Sociales PERIODO 3 GRADO 3º TEMA A DOCENTE Jeffersson Alejandro Sánchez R. ALUMNO AREA Sociales PERIODO 3 GRADO 3º TEMA A DOCENTE Jeffersson Alejandro Sánchez R. ALUMNO Indicadores de evaluación. 1. Todos los temas en el presente taller se han trabajado en clase. Por tal motivo serán

Más detalles

Unidad 5. Ficha de trabajo I

Unidad 5. Ficha de trabajo I 5 La atmósfera, el clima y los seres vivos Unidad 5. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por diversos gases

Más detalles

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina

Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina LAGG/SISPALC Taller Buenos Aires, 1-2 diciembre 2010 Indicadores del Sector Público: Gasto Público en América Latina Ivonne González Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL Naciones

Más detalles

ÁREA. Naturaleza y sociedad en el espacio

ÁREA. Naturaleza y sociedad en el espacio ÁREA 1 Naturaleza y sociedad en el espacio El entorno espacial geográfico de América en el mundo El espacio geográfico y sus generalidades Los griegos pensaban, que la Tierra era plana y los árabes sostenían,

Más detalles

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado.

I Parte. Selección única. (8 puntos) Marque con equis (X) la opción correcta de acuerdo con el enunciado. Trimestre: III Nombre: Tema: Nuestro espacio tiene sus propias características. Contenidos conceptuales: Climas de Costa Rica Clima de la región en que se ubica el centro educativo. Influencia del clima

Más detalles

#ViajeDeLaSemana. Esmeraldas

#ViajeDeLaSemana. Esmeraldas Esmeraldas Esmeraldas Esmeraldas está situada en la costa noroccidental, conocida popularmente como la provincia verde. Su capital homónima es uno de los puertos principales del Ecuador y terminal del

Más detalles

TALLER DE RECUPERACION AREA DE ARTISTICA

TALLER DE RECUPERACION AREA DE ARTISTICA TALLER DE RECUPERACION AREA DE ARTISTICA Docente: Nubia Ramírez Tarazona Grado: 9º A 11º Jornada: tarde Nombre Periodo: 1 año: 2016 OBJETIVO: Conocer los festivales de música que se realizan en la región

Más detalles

CARACTERÍSTICAS AGROCULTURALES DE LOS CULTIVOS DE COCA EN COLOMBIA ESTRATIFICACIÓN

CARACTERÍSTICAS AGROCULTURALES DE LOS CULTIVOS DE COCA EN COLOMBIA ESTRATIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS AGROCULTURALES DE LOS CULTIVOS DE COCA EN COLOMBIA ESTRATIFICACIÓN REGIONES 005-06 REGIONES 00 Sierra Nevada de Santa Marta Sierra Nevada de Santa Marta Sur de Bolívar Catatumbo Orinoquía

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI

Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas SICREMI Objetivo General Objetivo General: Contribuír al desarrollo e implementación de políticas públicas sobre migración internacional

Más detalles

GEOGRAFÍA DE VENEZUELA 3ER AÑO PROCESOS GEOLÓGICOS FORMADORES DEL RELIEVE VENEZOLANO

GEOGRAFÍA DE VENEZUELA 3ER AÑO PROCESOS GEOLÓGICOS FORMADORES DEL RELIEVE VENEZOLANO GEOGRAFÍA DE VENEZUELA 3ER AÑO PROCESOS GEOLÓGICOS FORMADORES DEL RELIEVE VENEZOLANO UBICACIÓN DE VENEZUELA EL TERRITORIO CONTINENTAL DE VENEZUELA ESTÁ UBICADO EN LA PARTE SEPTENTRIONAL DE SUDAMÉRICA,

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social Situación Rabia en Colombia RICARDO LEON VEGA ARAGON SITUACIÓN DE LA RABIA EN COLOMBIA Agosto 2009 LA RABIA CICLOS IDENTIFICADOS EN COLOMBIA: CICLO URBANO: Circulación

Más detalles

Incansables viajeras. Con el título, de que crees que va a tratar la lectura?

Incansables viajeras. Con el título, de que crees que va a tratar la lectura? Incansables viajeras Con el título, de que crees que va a tratar la lectura? CA de EyM 6 Las aves migratorias realizan cada año un viaje de ida y vuelta, entre el lugar donde nacieron y aquél donde pasan

Más detalles