Secciones Aparatos Archivo Material adicional Evaluación Acerca de. Acce der

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Secciones Aparatos Archivo Material adicional Evaluación Acerca de. Acce der"

Transcripción

1 NIF / NIE Contraseña Secciones Aparatos Archivo Material adicional Evaluación Acerca de Acce der» Inicio» Ver artículo Paso a paso Inflitraciones (I) Infiltración del hombro doloroso Laura Navarro Massip Irene Rivero Franco Resultado: 5 votos 0 comentarios Ver el artículo en PDF Recordarme He olvidado mi contraseña Suscríba se Bus ASPECTOS GENERALES DE LAS INFILTRACIONES La infiltración es una técnica que consiste en la aplicación directa de principio activo en el lugar anatómico donde ocurren los mecanismos patogénicos de la enfermedad, con el objetivo de suprimir localmente la inflamación y con objeto de disminuir el dolor y acelerar la recuperación funcional. Es imprescindible conocer las patologías en que se puede aplicar, los fármacos que se deben emplear y las técnicas de aplicación. Es importante también conocer la posibilidad de complicaciones, por lo que no se considera un recurso terapéutico de primera elección. Se deben tener ciertas precauciones con las infiltraciones, como no infiltrar más de tres o cuatro veces la misma articulación en el mismo año, espaciar las infiltraciones, al menos 2 o 3 semanas en la misma articulación para poder valorar correctamente los resultados, no infiltrar en cada sesión más de dos articulaciones por la posibilidad de mayor absorción sistémica con aumento del riesgo de complicaciones, no estar seguros de qué técnica emplear o no disponer de suficiente experiencia. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

2 Está indicada la realización de una infiltración en caso de artrosis con inflamación, artritis agudas y crónicas no infecciosas que no responden al tratamiento sistémico habitual, bursitis, tendinitis, tenosinovitis y fascitis. Dentro de las contraindicaciones tenemos las absolutas: Sospecha de artritis séptica. Infección sistémica o infección cutánea en el lugar de la infiltración. Inestabilidad articular. Fractura intraarticular. Placa de psoriasis en el punto de infiltración. Alergia o hipersensibilidad a alguno de los fármacos utilizados. y dentro de las contraindicaciones relativas: Trastorno de la coagulación o tratamiento con anticoagulantes (riesgo de complicaciones en pacientes en tratamiento con Sintrom con INR < 4,5 es menor del 10%). Diabetes mellitus mal controlada. Hemartrosis. Prótesis u osteosíntesis. Embarazo. Haber realizado infiltraciones previas sin efectos beneficiosos. MATERIAL NECESARIO Material preciso para la realización de la infiltración (figura 1): Material de antisepsia: povidona iodada, gasas estériles, guantes (se recomienda que sean estériles en caso de realizar artrocentesis antes de la infiltración), apósitos o tiritas, paño fenestrado de campo quirúrgico (opcional). Mesa regulable donde dejar el material. Material de punción:

3 - Aguja estéril: intramuscular (40/8, de color verde) o subcutánea (16/5, de color naranja). Puede ser útil también la aguja azul (25/6) en personas obesas o en vaciamientos de bursitis. - Jeringas estériles de 2, 5 o 10 cc según el lugar de punción. Fármacos: Corticoides en solución depot (tabla 1). Anestésicos locales sin vasoconstrictor (tabla 2). Se utilizan fundamentalmente para disminuir la sintomatología dolorosa postinfiltración, pero su uso es opcional por su riesgo potencial de alergias (incluso shock anafiláctico). Es recomendable tener preparada una ampolla de adrenalina 1/1.000, por si existiera una reacción alérgica importante. TÉCNICA DE INFILTRACIÓN Para realizar una infiltración se debe haber explicado al paciente, adecuadamente, la técnica, los beneficios y las posibles complicaciones, y al igual que en todo proceso invasivo con posible iatrogenia, se debe firmar el consentimiento informado. Puede ser útil entregar la hoja de información para pacientes, como la de la Sociedad Catalana de Medicina de Familia y Comunitaria ( hoja para pacientes n.º 59.

4 Pasos que deben seguirse: Antes de infiltrar se debe colocar al paciente en posición cómoda y adecuada. Explorar y marcar el punto de entrada con la punta de un bolígrafo retraída, con el propio capuchón de la aguja o con la uña. Lavar la zona con povidona iodada. Agitar corticoide, cargar la jeringuilla primero con el corticoide y después con el anestésico, y desechar la aguja de carga. Realizar lavado de manos y utilizar guantes (estériles, si se desea mayor asepsia, por ejemplo en caso de artrocentesis). Se realizará la infiltración en el punto marcado previamente. Si encontramos resistencias, no intentaremos vencerlas ya que podríamos provocar la rotura de algún tendón, y antes de infiltrar el fármaco siempre aspiraremos para comprobar que no estamos en un vaso sanguíneo. Si se infiltra en zonas próximas a tejido nervioso, preguntar al paciente si nota dolores lancinantes o parestesias que pueden indicar lesión del nervio. Volúmenes que admiten las diferentes estructuras: pequeñas < 0,5 cc, medianas < 3 cc y grandes entre 3-5 cc. Tras la infiltración comprimiremos la zona para evitar sangrados. INFILTRACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO El hombro doloroso es una de las patologías musculoesqueléticas por las que más demandan los pacientes en nuestro medio. Como en todas las consultas, lo más importante es una buena historia clínica y una buena exploración física para llegar a un diagnóstico adecuado (se pueden consultar varios artículos de AMF [2005;1(2): y monográfico sobre traumatología de partes blandas 2008;4 (5):244-52]). Las causas de hombro doloroso son múltiples: por patología propia del hombro (tendinitis del manguito de rotadores, que es la causa en el 65% de los casos, tendinitis bicipital, bursitis subacromial, tendinitis calcificada, capsulitis adhesiva, artritis acromioclavicular), por enfermedad oligo o poliarticular, por dolor referido (cervical, pleuropulmonar, biliar, coronario) u otras (traumatismos, tumores, Paget, distrofia simpática refleja). La infiltración del hombro es una de las posibilidades de tratamiento del hombro doloroso, pero se considera de segunda elección después del tratamiento conservador. Vías de infiltración del hombro Tenemos tres posibles vías de infiltración del hombro: posterior, anterior y lateral.

5 Vía posterior (figuras 2-11) El paciente se encuentra sentado, con el brazo flexionado y apoyado sobre las piernas o una mesa. Se debe realizar la infiltración 1 cm por debajo del extremo externo del acromion dirigiendo la aguja de forma perpendicular al plano cutáneo, en sentido anterior hacia la apófisis coracoides, que estaremos palpando con el dedo índice. Es la vía más sencilla y por lo tanto la más recomendada. Utilizaremos una jeringa de 5 cc, aguja verde, 2 cc de corticoide depot y 1 cc de anestésico.

6

7 Vía anterior (figura 12) El paciente debe permanecer sentado con los antebrazos apoyados sobre los muslos y las manos en el abdomen. Debemos localizar la articulación glenohumeral, colocando uno de los dedos entre la apófisis coracoides y la cabeza humeral. A medida que el brazo se desplaza en rotación interna, puede apreciarse que la cabeza humeral gira hacia dentro identificándose un surco (espacio articular) inmediatamente por fuera de la coracoides, que es donde debemos infiltrar. No es el abordaje más utilizado, ya que en esa región se encuentra la arteria acromiotorácica y el nervio circunflejo. Utilizaremos una jeringa de 5 cc, aguja verde, 2 cc de corticoide depot y 1 cc de anestésico. Vía lateral (figuras 13-14) El paciente debe estar sentado, con los brazos flexionados sobre las piernas. Se realiza 1 cm por debajo del extremo lateral del acromion, en el surco acromiohumeral, incidiendo en sentido ligeramente ascendente. Si introducimos la aguja hasta la mitad podemos infiltrar la bolsa subacromial (es la vía de elección), y si la introducimos entera infiltramos el supraespinoso.

8 Utilizaremos una jeringa de 5 cc, aguja verde, 2 cc de corticoide depot y 1 cc de anestésico. Otras vías de infiltración de hombro En el caso del hombro también es habitual encontrarnos con tendinitis bicipital y con artritis/artrosis de la articulación acromioclavicular, que también son susceptibles de infiltración en nuestro medio: Infiltración de la tendinitis bicipital (figura 15)

9 Se realiza con el paciente sentado y el brazo en abducción de unos 70º y ligera rotación externa. Localizaremos el tendón en la corredera bicipital, infiltrando en la parte distal, incidiendo con la aguja casi paralela al plano cutáneo en sentido ascendente. Utilizaremos una jeringa de 5 cc, aguja verde, 2 cc de corticoide depot y 0,5 cc de anestésico. Infiltración de la articulación acromioclavicular (figura 16) El paciente se debe encontrar sentado, con el brazo flexionado sobre las piernas. Localizamos la articulación por palpación en la parte superior del hombro infiltrando en la interlínea articular de forma perpendicular al plano cutáneo. En este caso, la aguja debe ser subcutánea (16/6, color naranja) y no intramuscular como en las explicadas previamente. Utilizaremos una jeringa de 2 cc, aguja naranja, 0,5 cc de corticoide depot y 0,25 cc de anestésico.

10

Patología del hombro

Patología del hombro Patología del hombro PATOLOGÍA DEL HOMBRO Alta prevalencia 40% personas afectadas alguna vez en su vida La prevalencia aumenta con la edad Es una articulación móvil y el húmero está suspendido del omoplato

Más detalles

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN 1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACIONES ARTICULARES / PERIARTICULARES

MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN 1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACIONES ARTICULARES / PERIARTICULARES FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

CENTRO SANITARIO 1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACIONES ARTICULARES / PERIARTICULARES

CENTRO SANITARIO 1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACIONES ARTICULARES / PERIARTICULARES FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

HOMBRO. Exploración y tratamiento funcional. HOMBRO. Exploración funcional Alfonso Lloro Lloro Zaragoza 30-11-2011

HOMBRO. Exploración y tratamiento funcional. HOMBRO. Exploración funcional Alfonso Lloro Lloro Zaragoza 30-11-2011 HOMBRO. Exploración y tratamiento funcional HOMBRO. Exploración funcional Alfonso Lloro Lloro Zaragoza 30-11-2011 BREVE RECUERDO ANATOMICO La articulación del hombro se caracteriza por su gran movilidad

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP)

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP) Extremidad superior / Hombro / Estudio radiológico del hombro / Radiología simple EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO Las pruebas de imagen no siempre diagnostican la causa

Más detalles

ARTROSCOPIA DE HOMBRO. El hombro es fuente de dolor habitual, que condiciona la actividad laboral, las

ARTROSCOPIA DE HOMBRO. El hombro es fuente de dolor habitual, que condiciona la actividad laboral, las ARTROSCOPIA DE HOMBRO El hombro es fuente de dolor habitual, que condiciona la actividad laboral, las actividades de la vida cotidiana y la actividad deportiva o recreacional. Los procesos más habituales

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

Técnicas intervencionistas en extremidad inferior. Jose L. del Cura Hospital de Basurto Bilbao

Técnicas intervencionistas en extremidad inferior. Jose L. del Cura Hospital de Basurto Bilbao Técnicas intervencionistas en extremidad inferior Jose L. del Cura Hospital de Basurto Bilbao Objetivos 1. Conocer los procedimientos realizados con control ecográfico usados en la extremidad inferior

Más detalles

Pruebas DX - Cuáles y Cuándo?

Pruebas DX - Cuáles y Cuándo? Pruebas DX - Cuáles y Cuándo? Pruebas DX - Cuáles y Cuándo? Lesiones del SE Edema Bony-Bankart. óseo post.traumático. Omalgia - Cuándo derivar? Qué es urgente? Dolor INTRINSECO: - Art GH: artritis/artrosis,

Más detalles

MEDICINA INTERNA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ARTROCENTESIS DE RODILLA.

MEDICINA INTERNA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ARTROCENTESIS DE RODILLA. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO

HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO HUMELOCK II BLOQUEADO CEMENTADO 1 TABLA DE CONTENIDOS BASES ANATÓMICAS INDICACIONES PRESUPUESTOS FRACTURA TÉCNICA QUIRÚRGICA OPCIONES REVERSIBILIDAD / REVISIÓN RADIOGRAFIA POST OPERATORIA 2 CINTURA ESCAPULAR

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO. INFILTRACIONES PROCESO: Urgencias CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO. INFILTRACIONES PROCESO: Urgencias CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. Responsable: Ortopedia Fisiatría Elaboró: Luis Gerónimo Restrepo Cardeño Jefe del servicio de urgencias MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial Versión: 1 PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO INFILTRACIONES

Más detalles

Silvia Martínez Blanco, MD.

Silvia Martínez Blanco, MD. Silvia Martínez Blanco, MD. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario de Burgos Vocal primera de la Junta Directiva Sociedad Española de Ultrasonidos Burgos, España Ecografía del hombro:

Más detalles

Rehabilitación. en la patología del HOMBRO

Rehabilitación. en la patología del HOMBRO Rehabilitación en la patología del HOMBRO TRIBUNA MÉDICA El hombro es el complejo articular con más movilidad del organismo, y está integrado por un grupo de 5 articulaciones: Articulación esternoclavicular

Más detalles

HOMBRO DOLOROSO. Dra. Andrea Reyes. Medicina Interna Hospital Regional Concepción

HOMBRO DOLOROSO. Dra. Andrea Reyes. Medicina Interna Hospital Regional Concepción HOMBRO DOLOROSO Medicina Interna Hospital Regional Concepción El hombro doloroso se define como el conjunto de síntomas que se presentan en esta región, acompañados de dolor e impotencia funcional. Es

Más detalles

Actuación: inyección intraarticular de glucocorticoides

Actuación: inyección intraarticular de glucocorticoides 1 Hoja de información Nombre NHC Fecha 1. Qué le vamos a hacer? 1.1 Qué objetivos persigue? Dado que existe una inflamación dentro su articulación, se pretende frenar dicho proceso administrando un potente

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRAUMATISMOS DE MANO

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRAUMATISMOS DE MANO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRAUMATISMOS DE MANO Nombre del paciente: No de historia: Nombre del médico que le informa: Fecha: EN QUÉ CONSISTE El propósito de la intervención consiste en reparar las

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLOQUEO RADICULAR SELECTIVO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLOQUEO RADICULAR SELECTIVO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción

Anatomía hombro. Anatomía hombro. protracción. retracción REHABILITACIÓN DE LAS LESIONES DE HOMBRO DE LES LESIONS DE MUSCLE 1. Importancia 2. Aspectos biomecánicos 3. Anatomía del hombro 4. Aspectos de evaluación y exploración 5. Complejo de sintomatología clínica

Más detalles

EQUIPO NECESARIO I NTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES

EQUIPO NECESARIO I NTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES 09 I NTRODUCCION Las muestras para estudio de gases, de pruebas funcionales respiratorias y otras pruebas de seguimiento de la monitorización de un enfermo con problemas respiratorios, requieren ser tomadas

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

Fricción transversa de Cyriax

Fricción transversa de Cyriax Fricción transversa de Cyriax Principios de Cyriax: 1- Todo dolor proviene de una lesión. 2- Todo tratamiento debe llegar al punto exacto de la lesión. 3- Todo tratamiento debe ejercer un efecto beneficioso

Más detalles

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TECNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos. Síndromes por abuso. 2. Patología de la articulación

Más detalles

Huesos del miembro superior. Clavícula

Huesos del miembro superior. Clavícula Huesos del miembro superior Clavícula Visión anterior, visión posterior 1 Cintura escapular 2 Húmero 3 Radio 4 Cúbito 5 Falanges 6 Metacarpianos 7 Carpianos 8 Antebrazo 9 Brazo 184 Fig. 19.1A y B de PROMETHEUS.

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACIÓN DE LA CADERA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACIÓN DE LA CADERA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Para más información visita: knee-online.com Para más información visita: info@knee-online.com TEMA 1. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Adquirir los conocimientos básicos imprescindibles en la anatomía de la rodilla,

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) EL BLOQUEO DE FACETAS

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) EL BLOQUEO DE FACETAS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20

Contenido. l. Componentes del sistema musculoesquelético. 2. Columna vertebral 20 l. Componentes del sistema musculoesquelético 1 Colágeno Ligámentos................................................. 4 Tendones............................. 5 Articulaciones............ 6 Cápsulas articulares.....................................................

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DEL HOMBRO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DEL HOMBRO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DEL HOMBRO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER TEMARIO Semiología ecográfica de las lesiones/alteraciones básicas en el hombro: derrame sinovial en bursas y recesos sinoviales de la

Más detalles

C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. 2º Año. Programa de formación para la obtención del título de

C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458. 2º Año. Programa de formación para la obtención del título de 1 C/Garibay nº 7-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzkoa - Telf. 943 420 458 www.cido-donostia.com www.institutoioa.com 2º Año Programa de formación para la obtención del título de OSTEÓPATA,

Más detalles

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA 1. Qué es una laparoscopia diagnóstica? Es la técnica quirúrgica que se utiliza para explorar la cavidad abdominal del paciente con una mínima cicatriz. Se realiza una pequeña

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 DESGARRO DEL MANGUITO ROTADOR

TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 DESGARRO DEL MANGUITO ROTADOR CARRERA: LIC. EN KINESIOLOGÍA. MATERIA: CLÍNICA KINEFISIATRICA QUIRÚRJICA. TRABAJO PRÁCTICO Nº 5 DESGARRO DEL MANGUITO ROTADOR INTEGRANTES: -AGÜERO NOELIA. -PABLO SEBASTIÁN -ROBLEDO ROBERTO DESCRIPCIÓN

Más detalles

Documentos Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida

Documentos  Introducción a la Ecografía musculo-esquelética. Exploración de Hombro y Rodilla. Guía Rápida EXPLORACIÓN OSTEOMUSCULAR Y ARTICULAR. Hombro y Rodilla Francisco Javier Maestro Saavedra. Centro de Salud de Elviña-Mesoiro (A Coruña) David Bouza Álvarez. Centro de Salud de Ventorrillo (A Coruña) INTRODUCCIÓN

Más detalles

Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Miembros Superiores

Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Miembros Superiores Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Miembros Superiores Experto Universitario en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Miembros Superiores Modalidad: Online Duración: 6 meses

Más detalles

Actuación: inyección intraarticular de Ácido Hialurónico

Actuación: inyección intraarticular de Ácido Hialurónico 1 Hoja de información Centro Nombre NHC Procedencia(cama) Fecha Género 1. Qué le vamos a hacer? 1.1 Qué objetivos persigue? Dado que existe una enfermedad degenerativa de su cartílago articular (artrosis),

Más detalles

Programa del segundo Año

Programa del segundo Año Programa del segundo Año Programa de formación del segundo año 60 créditos ECTS - Anatomía descriptiva osteo-articular: dorsal, costillas, cervical y extremidades superiores - Anatomía palpatoria: dorsal,

Más detalles

Dra. Medina Botas Dirección Medica Clínica Plenum. Combinación de Orthokine con Bioestimulación con Tecarterapia. Estudio Observacional

Dra. Medina Botas Dirección Medica Clínica Plenum. Combinación de Orthokine con Bioestimulación con Tecarterapia. Estudio Observacional Dra. Medina Botas Dirección Medica Clínica Plenum Combinación de Orthokine con Bioestimulación con Tecarterapia. Estudio Observacional Tecarterapia Concepto Es una terapia electromédica que responde a

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO

HOSPITAL UNIVERSITARIO HOSPITAL UNIVERSITARIO TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA CURSO DE EXTREMIDAD SUPERIOR MANGUITO DE LOS ROTADORES I DR. JOSE GUADALUPE MENDOZA M. (asesor). DR. RICARDO SALINAS. RESIDENTE: DR. OSCAR I. GARCIA TOVAR.

Más detalles

MEDICINA INTERNA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) REALIZACIÓN DE PUNCIÓN LUMBAR.

MEDICINA INTERNA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) REALIZACIÓN DE PUNCIÓN LUMBAR. FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

REEDUCACIÓN DEL HOMBRO

REEDUCACIÓN DEL HOMBRO 1 REEDUCACIÓN DEL HOMBRO Bénédicte Forthomme EDITORIAL PAIDOTRIBO ÍNDICE PREFACIO...9 1. INTRODUCCIÓN...11 2. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA...13 Complejo articular de hombro...13 Articulación escapulohumeral...15

Más detalles

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO

EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO 1 EXPLORACIÓN DEL HOMBRO DOLOROSO Dr. D. Antonio Lorenzo Piqueres 2 3 La cintura escapular comprende el húmero, la escápula, la clavícula y el esternón. 4 Por la anamnesis debemos valorar : Antecedentes

Más detalles

1 Columna y pelvis 17

1 Columna y pelvis 17 1 Columna y pelvis 17 Columna y pelvis PRUEBA DE SPURLING Objetivo: Valorar la afectación de las raíces nerviosas cervicales. Posición del paciente: Sentado, con la cabeza en posición neutra. Posición

Más detalles

ULTRASONIDO DEL HOMBRO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL

ULTRASONIDO DEL HOMBRO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL ULTRASONIDO DEL HOMBRO DR LUIS F ERNANDO CHAVARRIA ESTRADA TALLER MUSCULOESQUEELTICO ULTRASONIX MEXICO,MEXICO D.F. ABRIL 4-5-2014 1 2 ANATOMIA. 3 4 5 6 SINDROME DEL PINZAMIENTO - - Se produce por una compresión

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I Extremidad superior / Hombro / Dolor de origen articular / Articulación glenohumeral EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR El dolor de origen articular es otra de las causas frecuentes

Más detalles

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES:

ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: ROTURAS DE LOS TENDONES DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES: INTRODUCCIÓN: Puesto que una gran parte de las roturas o defectos del manguito de los rotadores son de origen degenerativo, es indispensable saber

Más detalles

Ecografía intervencionista en tendinopatías

Ecografía intervencionista en tendinopatías Ecografía intervencionista en tendinopatías Infiltraciones ecodirigidas Soporte y/o navegación quirúrgica Ramon Balius Matas Asun Estruch CEARE. Consell Català de l Esport Clínica F FIATC. Barcelona Infiltraciones

Más detalles

SECHC 2018 VII CURSO DE INSTRUCCIÓN DE CIRUGÍA DEL HOMBRO 19 Y 20 DE ABRIL 2018 VITORIA ORGANIZA. Pedro Ruiz Moneo Antonio Pablo Rosales

SECHC 2018 VII CURSO DE INSTRUCCIÓN DE CIRUGÍA DEL HOMBRO 19 Y 20 DE ABRIL 2018 VITORIA ORGANIZA. Pedro Ruiz Moneo Antonio Pablo Rosales SECHC 2018 VII CURSO DE INSTRUCCIÓN DE CIRUGÍA DEL HOMBRO 19 Y 20 DE ABRIL 2018 VITORIA ORGANIZA Antonio Pablo Rosales SEDE DEL CURSO PALACIO EUROPA DE VITORIA INFORMACIÓN WWW.SECHC.ES BIENVENIDA Siguiendo

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente un fármaco por vía intradérmica con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Más detalles

MANEJO DE LA PATOLOGÍA TRAUMATOLOGICA EN LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. Alba Fernández Varela MIR II MYFC.

MANEJO DE LA PATOLOGÍA TRAUMATOLOGICA EN LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. Alba Fernández Varela MIR II MYFC. MANEJO DE LA PATOLOGÍA TRAUMATOLOGICA EN LAS URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Alba Fernández Varela MIR II MYFC. 1. Exploración básica ante patología traumatológica Qué debemos de valorar ante un traumatismo?

Más detalles

Implantes anticonceptivos subdérmicos: cuidados de enfermería de Atención Primaria en la colocación y retirada

Implantes anticonceptivos subdérmicos: cuidados de enfermería de Atención Primaria en la colocación y retirada El etonogestrel es un gestágeno disponible en España como única composición en los implantes subdérmicos. A las 24 horas de la inserción, los niveles plasmáticos del gestágeno son suficientes para ejercer

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

3. Todo tratamiento debe ejercer un efecto beneficioso sobre la lesión.

3. Todo tratamiento debe ejercer un efecto beneficioso sobre la lesión. Introducción El doctor James Cyriax hace más de 50 años, comenzó a difundir la idea de la importancia de aplicar los tratamientos en el lugar exacto donde se ha producido la lesión. El doctor Cyriax desarrolló

Más detalles

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS

EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS Programa de EXPERTO EN TÉCNICAS MANUALES Y DEPORTIVAS AREA DE FORMACION TEORICA 1. Principios generales de las lesiones. Lesiones debidas a traumatismos Fracturas. Lesiones ligamentosas articulares. Lesiones/Distensiones/

Más detalles

PROGRAMA: TRAUMATOLOGÍA BÁSICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

PROGRAMA: TRAUMATOLOGÍA BÁSICA EN ATENCIÓN PRIMARIA MANUAL DE IDENTIDAD VSUAL CORPORATIVA PROGRAMA: TRAUMATOLOGÍA BÁSICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Departamento de Formación Médica Continuada (ICOMEM) OBJETIVOS Conocer la anatomía y exploración clínica básica

Más detalles

Silvia Martínez Blanco, MD.

Silvia Martínez Blanco, MD. Silvia Martínez Blanco, MD. Departamento de Radiodiagnóstico Hospital Universitario de Burgos Vocal primera de la Junta Directiva Sociedad Española de Ultrasonidos Burgos, España Ecografía de la muñeca

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS 20 CRÉDITOS ECTS CENTRO UNIVERSITARIO VILLANUEVA, ADSCRITO A LA U.C.M. En colaboración con FECHAS: INICIO DE CADA CURSO: el último viernes laborable de cada mes PERIODO DE MATRÍCULA: abierto

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

Quirófano de Oftalmología Inyección intravítrea

Quirófano de Oftalmología Inyección intravítrea Preparación de la técnica de inyección intravítrea de sustancia medicamentosa. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Recepción correcta del paciente, así como disponer del material e instrumental suficiente para

Más detalles

Patología Musculoesquelética de Origen Profesional

Patología Musculoesquelética de Origen Profesional TENDINITIS D QUERVAIN Historia Corresponde a una tenovaginitis estenosante del primer compartimiento extensor de la muñeca el cual contiene al abductor largo del pulgar (ALP) y al extensor corto del pulgar

Más detalles

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento?

1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? FACTORES DE CRECIMIENTO. PLASMA RICO EN PLAQUETAS. 1. Qué son y como actúan los factores de crecimiento? El factor de crecimiento derivado de plaquetas (en inglés, PDGF, por platelet derived growth factor)

Más detalles

Intervencionismo guiado por ecografía : aplicaciones en rehabilitación

Intervencionismo guiado por ecografía : aplicaciones en rehabilitación Intervencionismo guiado por ecografía : aplicaciones en rehabilitación Dra P. Cavasin, Dr F. Ostiz, Dra S. Ramon, Dra. M. Möller, Dr. R. Arroyo Rehabilitación CAP Sant Andreu Rehabilitación intervencionista

Más detalles

Programa de formación para la obtención del título de

Programa de formación para la obtención del título de 1 C/Miramar nº 5-1º izda. 20004 San Sebastián-Donostia - Guipúzcoa - Telfs. 943 420 458-943 424 529 www.cido-donostia.com www.institutoioa.com Director: Joaquín Castaño Castaño, D.O. MROP-MFIOMI Jefe de

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACIÓN DE TOXINA BOTULÍNICA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACIÓN DE TOXINA BOTULÍNICA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth

Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones. Reinhold Roth Senso-Taping Fundamentos Técnicas de colocación Aplicaciones Reinhold Roth 4 Índice 4 Índice Prólogo... 3 Fundamentos... 10 Historia del taping...10 Qué es el Senso-Taping?, cómo actúa?...10 Propiedades

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO OSTEOSÍNTESIS DE FRACTURA ARTICULAR ASISTIDA POR ARTROSCOPIA DE MUÑECA

CONSENTIMIENTO INFORMADO OSTEOSÍNTESIS DE FRACTURA ARTICULAR ASISTIDA POR ARTROSCOPIA DE MUÑECA CONSENTIMIENTO INFORMADO OSTEOSÍNTESIS DE FRACTURA ARTICULAR ASISTIDA POR ARTROSCOPIA DE MUÑECA Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones más frecuentes

Más detalles

RADIOLOGÍA EN ESTUDIO DE HOMBRO DOLOROSO

RADIOLOGÍA EN ESTUDIO DE HOMBRO DOLOROSO RADIOLOGÍA EN ESTUDIO DE HOMBRO DOLOROSO Autores: Bernat de Pablo Márquez, Sónia Sánchez Quintana i Pablo Escánez Lacorte CAP Valldoreix Correspondencia: bernatdepablo@gmail.com Correctores: Josep Lluís

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO DE UNA RIZARTROSIS MEDIANTE UNA ARTROPLASTIA DE SUSPENSION INTERPOSICION

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO DE UNA RIZARTROSIS MEDIANTE UNA ARTROPLASTIA DE SUSPENSION INTERPOSICION CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO DE UNA RIZARTROSIS MEDIANTE UNA ARTROPLASTIA DE SUSPENSION INTERPOSICION Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones

Más detalles

DATOS TÉCNICOS COMPOSICIÓN

DATOS TÉCNICOS COMPOSICIÓN DATOS TÉCNICOS 1 COMPOSICIÓN Polímero de Poliacrilamida tridimensional en enlace cruzado ---- ---------------------------------------% 4.5 ± 1.5 Agua Purificada --------------------------------------------------------------

Más detalles

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales:

Dolor del cuello. Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: DOLOR DE CUELLO Dolor del cuello Las causas más frecuentes de dolor cervical se pueden catalogar en: Causas vertebrales: Degeneración del disco intervertebral o discopatía que en algunos casos puede ser

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLOQUEO ANESTÉSICO DEL PLEXO NERVIOSO SIMPÁTICO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BLOQUEO ANESTÉSICO DEL PLEXO NERVIOSO SIMPÁTICO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA PUNCIÓN LUMBAR

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA PUNCIÓN LUMBAR PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA PUNCIÓN LUMBAR AUTORAS Cristina Corominas Elvira Ferrer Mercedes Gómez Pilar Gascón Mª Victoria Ruiz INDICE Abreviaturas Definición Indicaciones y contraindicaciones Objetivos

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Locomotor CÓDIGO ULPGC 42931 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA

PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA MODULO 1: INTRODUCCION AL AREA QUIRURGICA - ESTRUCTURA DEL AREA QUIRURGICA - Zonas de área

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

Rigidez de Hombro: Desde la clínica y el diagnóstico hasta la indicación de cirugía artroscópica Miguel Ángel Ruiz Ibán Unidad de Cirugía Artroscópica

Rigidez de Hombro: Desde la clínica y el diagnóstico hasta la indicación de cirugía artroscópica Miguel Ángel Ruiz Ibán Unidad de Cirugía Artroscópica Rigidez de Hombro: Desde la clínica y el diagnóstico hasta la indicación de cirugía artroscópica Miguel Ángel Ruiz Ibán Unidad de Cirugía Artroscópica Introducción La rigidez de hombro es un problema constante

Más detalles

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos

IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos. Músculos Semana 4 Extremidad superior LISTADO DE PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN FUNCIÓN APLICACIÓN Músculos Músculos Músculo deltoides Músculo pectoral mayor Músculo pectoral menor Músculo subclavio Músculo supraespinoso

Más detalles

INFECCIONES DEL HUESO EN EL NIÑO (OSTEOMIELITIS)

INFECCIONES DEL HUESO EN EL NIÑO (OSTEOMIELITIS) INFECCIONES DEL HUESO EN EL NIÑO (OSTEOMIELITIS) Para que en el niño tenga lugar una infección, es necesario: 1. Una entrada de un organismo extraño en el huésped 2. Estabilidad y multiplicación del mismo

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

Protocolos de Tratamientos CIM

Protocolos de Tratamientos CIM Protocolos de Tratamientos CIM Osteoarticulares y musculoesquelético Guía Ilustrada 3D Página 1 de 23 1. PROTOCOLOS DE TRATAMIENTOS POR SEGMENTOS CORPORALES Página 2 de 23 HOMBRO: Patologías: Bursitis

Más detalles

Fracturas diafisarias de tibia y peroné

Fracturas diafisarias de tibia y peroné 593 Fracturas diafisarias de tibia y peroné I. Miranda Gómez, E. Sánchez Alepuz, R. Calero Ferrándiz Anatomía y epidemiología La superficie anteromedial de la tibia tiene una localización subcutánea, por

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACIÓN DEL NERVIO TRIGÉMINO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INFILTRACIÓN DEL NERVIO TRIGÉMINO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

LA ECOGRAFÍA EN LA CONSULTA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA

LA ECOGRAFÍA EN LA CONSULTA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA La ecografía M-E en la consulta de COT 1 CENTRO DE TERAPIAS BIOLÓGICAS JUAN NOGALES Dr. Juan J. Nogales Hidalgo LA ECOGRAFÍA EN LA CONSULTA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA 11 de febrero de 2018 LA ECOGRAFÍA EN LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO DRENAJE DE HEMATOMA

PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO DRENAJE DE HEMATOMA Responsable: Ortopedia, Cirugía plástica, Cirugía general Personal médico y de enfermería Actualizó: Carlos Alberto Velásquez Córdoba PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO MACROPROCESO: Atención al cliente

Más detalles

Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica ALERGIA AL LATEX

Subdirección General de Inspección Sanitaria y Farmacéutica ALERGIA AL LATEX ALERGIA AL LATEX F. Baja F. Alta Dias D.Literal Con Ed D.Au. C.Alta 20/03/2000 24/03/2000 5 SINTOMAS AP. RESPIRATORIO EC 42 0 C 26/03/2001 26/03/2001 1 LARINGITIS. TRAQUEITIS AGUDA EC 43 0 C 25/10/2001

Más detalles

1.-POSICIÓN DEL PACIENTE EN LA MESA QUIRÚRGICA

1.-POSICIÓN DEL PACIENTE EN LA MESA QUIRÚRGICA Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Grupo de trabajo SARTD-CHGUV para Anestesia en Traumatología Protocolización de los aspectos

Más detalles

Especialidad en Kinesiología y Fisiatría en Ortopedia y Traumatología

Especialidad en Kinesiología y Fisiatría en Ortopedia y Traumatología Hombro Lesiones de partes Objetivos de la clase Conocer la correcta terminología de las distintas patología que involucran las partes del hombro Interpretar los cambios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos

Más detalles

Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Sudeck, también llamado síndrome de dolor regional complejo, es una afección dolorosa de difícil diagnóstico

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos 2da. Edición 2018-2019 Para más información visita: knee-online.com Para más información visita: info@knee-online.com TEMA 1. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Dra. Celia Serrano Adquirir los conocimientos básicos

Más detalles

Objetivos Específicos. knee-online.com. Para más información visita: Para más información visita:

Objetivos Específicos. knee-online.com. Para más información visita: Para más información visita: Para más información visita: knee-online.com Para más información visita: info@knee-online.com TEMA 1. ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA Dra. Celia Serrano Adquirir los conocimientos básicos imprescindibles en la

Más detalles

- Patología músculo-tendinosa: debido a lesión aguda o crónica de los tendones glúteo

- Patología músculo-tendinosa: debido a lesión aguda o crónica de los tendones glúteo Síndrome doloroso del Trocánter Mayor 1 CENTRO DE TERAPIAS BIOLÓGICAS JUAN NOGALES Dr. Juan J. Nogales Hidalgo SINDROME DOLOROSO DEL TROCÁNTER MAYOR 11 de febrero de 2018 INTRODUCCIÓN SINDROME DOLOROSO

Más detalles

Dolor en el hombro izquierdo tras una caída en bicicleta

Dolor en el hombro izquierdo tras una caída en bicicleta 1 Dolor en el hombro izquierdo tras una caída en bicicleta Cristina Gavete Martín 1 y Antonio Sánchez-Fortún Pérez 2 1 Médico adjunto. Servicio de Urgencias. 2 Jefe de sección. Unidad de la Extremidad

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MANGUITO ROTADOR INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MANGUITO ROTADOR INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO DE UNA INESTABILIDAD ESCAFOLUNAR MEDIANTE UNA LIGAMENTOPLASTIA. CIRUGIA ABIERTA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO DE UNA INESTABILIDAD ESCAFOLUNAR MEDIANTE UNA LIGAMENTOPLASTIA. CIRUGIA ABIERTA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRATAMIENTO DE UNA INESTABILIDAD ESCAFOLUNAR MEDIANTE UNA LIGAMENTOPLASTIA. CIRUGIA ABIERTA Usted tiene derecho a conocer el procedimiento al que va a ser sometido y las complicaciones

Más detalles