Seminario de Literatura Peruana- Módulo II. Mg. Dany Rodas Bazán Martes 16/06/2020

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario de Literatura Peruana- Módulo II. Mg. Dany Rodas Bazán Martes 16/06/2020"

Transcripción

1 Seminario de Literatura Peruana- Módulo II Mg. Dany Rodas Bazán Martes 16/06/2020

2 El héroe mitológico abandona su choza o castillo, es atraído, llevado, o avanza voluntariamente hacia el umbral de la aventura. Allí encuentra la presencia de una sombra que cuida el paso. El héroe puede derrotar o conciliar esta fuerza y entrar vivo al reino de la oscuridad (batalla con el hermano, batalla con el dragón; ofertorio, encantamiento), o puede ser muerto por el oponente y descender a la muerte (desmembramiento, crucifixión). Detrás del umbral, después, el héroe avanza a través de un mundo de fuerzas poco familiares y sin embargo extrañamente íntimas, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente (pruebas), otras le dan ayuda mágica (auxiliares). Cuando llega al nadir del periplo mitológico, pasa por una prueba suprema y recibe su recompensa. El triunfo puede ser representado como la unión sexual del héroe con la diosa madre del mundo (matrimonio sagrado), el reconocimiento del padre-creador (concordia con el padre), su propia divinización (apoteosis) o también, si las fuerzas le han permanecido hostiles, el robo del don que ha venido a ganar [224] (robo de su desposada, robo del juego); intrínsecamente es la expansión de la conciencia y por ende del ser (iluminación, transfiguración, libertad). El trabajo final es el del regreso. Si las fuerzas han bendecido al héroe, ahora éste se mueve bajo su protección (emisario); si no, huye y es perseguido (huida con transformación, huida con obstáculos). En el umbral del retorno, las fuerzas trascendentales deben permanecer atrás; el héroe vuelve a emerger del reino de la congoja (retorno; resurrección). El bien que trae restaura al mundo (elíxir). (Campbell, 2006: 224)

3 (Campbell, 2006: 223)

4 Temario La idea del mal en la voz de los vencidos: Titu Cusi Yupanqui,

5 La religión fue para las culturas precolombinas el fundamento del pensamiento que orientó el funcionamiento socioeconómico de la población. La religión peruana exalta las fuerzas cósmicas y a los dioses de la fertilidad. Se inspira en el anhelo vital del indio de obtener abundancia de alimentos y en su actividad básica, la agricultura. Diviniza los fenómenos meteorológicos y siderales. (Carrión, 2005, p. 18) Carrión Cachot, Rebeca (2005) La religión en el antiguo Perú. Lima: INC.

6 Los dioses prehispánicos brindan dones necesarios en la agricultura: agua, semillas, canales de irrigación, cuidado y vigilancia de los sembradíos. En la zona norte, los dioses solicitaban, a cambio de sus dones, distintos tipos de sacrificios y ofrendas. La mayoría de las deidades peruanas son representadas en forma de animales y plantas que cumplían una función importante en las comunidades o, por su naturaleza, resultaban sorprendentes. La cultura Mochica tiene deidades masculinas y femeninas. A diferencia de la religión católica, los hombres de esta cultura le dieron un rol central a la sexualidad. De la unión de los dioses se desencadena una energía de la fertilidad, la cual se plasma en los productos alimenticios que emergen, como rayos, de los cuerpos divinos.

7 (En Golte, 2009, p. 63)

8 En distintos grabados de cerámica mochica, animales, seres sobrenaturales, semillas, frutos, plantas, seres fitomorfos, animales o humanos sacrificados otorgan su poder fértil a los dioses central, en su afán de conjugar las distintas energías con el fin de garantizar el poder germinativo. (Carrión, 2005) (En Carrión, 2005, p. 24)

9 Entre los animales portadores de la energía fértil encontramos al zorro, la culebra, la lagartija, los pumas, tigres, aves, entre otros. De modo difuso, aunque palpable, los reinos animal y vegetal participan a modo de marco mágico que rodea la cópula divina generadora de vida.

10 En el mes de diciembre, o sea en la época en que se aproxima la entrada en sazón del fruto llamado pal tay, los que han de participar en la fiesta se preparan mediante cinco días de ayuno, es decir se abstienen de sal, pimienta y el coito. En el día designado para dar comienzo la fiesta, se reúnen en un determinado lugar hombres y mujeres, todos completamente desnudos. A una señal empiezan una carrera hacia una colina bastante lejana. Cada hombre que durante la carrera alcanza a una mujer, puede cohabitar allí mismo con ella. Esta fiesta, que duraba seis días con sus noches y solo aparece mencionada por el arzobispo de Lima, don Pedro de Villagómez, en una Carta pastoral de exhortación e instrucción extraordinariamente rara, era conocida con el nombre de Akhataymita. (Ploss y Bartels (1935) La hembra) Citado por Arce, C. Historia del erotismo o1988.

11 Taylor, G. (2008) Ritos y hombres de Huarochirí. Lima: IEP

12 Tawantinsuyo El Tawantinsuyo es un territorio geopolítico que abarca varias regiones geográficas con predominio de las zonas altas. En el territorio es posible observar volcanes, lagos, ríos, el océano Pacífico. Son constantes los terremotos, las sequías e inundaciones. Hay dos grandes periodos en la zona andina: diciembre-marzo (época de lluvias: siembra, abundancia de agua) y mayo-noviembre (abundancia, escasas lluvias, tiempo de construcción viajes o reconstrucción). La organización del imperio Inca fue bastante rígida. El orden estaba garantizado por un sistema de control de la población. Los tocoy ricoq y curacas tenían la misión de la administración regional y local, respectivamente. Las personas de una localidad eran contabilizadas, registradas y distribuidas en función de la organización imperial. Steele, Paul (2004): Handbook of Inca Mithology. California: ABC-CLIO INC.

13 División del mundo Hanan Pacha. En el Hanan Pacha habitan el fuego y las estrellas, los dioses y la vía láctea. De allí proviene el illapa y las nubes que fecundan la tierra. Es el espacio de lo celeste, cálido y masculino (dioses). Cay Pacha: El hombre se ubica en el mundo terrenal y debe actuar conforme a las fuerzas de la naturaleza (Hanan y Ukhu pacha). Ukhu Pacha: Contiene a las deidades ctónicas (Pacha Camac: lo que anima el mundo: fertilidad, energía, producción [feminidad]) Contiene los huesos de los ancestros. Amat, H. (2016) Ideología y Religión de los Incas. Lima: Fondo Editorial de la UNMSM.

14 Para el inca y el hombre andino, el dios del otro es real; tiene poderes. Así, pues, las guacas de los pueblos conquistados se hallaban atrapadas y custodiadas fuertemente en el Coricancha, era una forma de detener a estas deidades para que no actuaran en contra del inca o para que sus designios fuesen neutralizados, por ello, la aristocracia cuzqueña se ufanaba que los pueblos, de donde procedían las guacas, se hallaban sujetos al gobierno central, privados de movimiento al igual que sus ídolos. (Amat, 2016: 225)

15 Sistema de pensamiento I. Dualidad: día-noche, cielo-tierra, oro-plata, arriba-abajo, riquezapobreza, líquido-sólido, cultivado no-cultivado, riqueza-pobreza, natural-social. Masculino: sol, montaña, vencedores Femenino: luna, tierra, vencidos II. Reciprocidad: La minka garantiza la fluidez en la comunidad. El Sol bebe agua que proviene de la montaña y la libera de diciembre a marzo. Con el fin de las dualidades y la reciprocidad, el mundo se destruyó. La llegada de los españoles constituyó una catástrofe cósmica (?)

16 Para Esterman (2009) la ética andina se fundamenta en el orden cósmico. Para los andinos existir remitía necesariamente a un deber-ser: el hombre es producto de la naturaleza y conforme a ella debe regirse. La ética andina es praxis antes que logos; acción comunitaria antes que individual. Es "estar dentro-de-pacha", en concordancia con el orden cósmico. La ética andina descarta conceptos como albedrío y pecado. Actuar bien no implica el conocimiento de la mitología judeocristiana. La ética andina es racional, dialéctica, pragmática y comunitaria. Es una ética trascendente, en el sentido que las acciones malas afectan al mundo y orden de la pacha; idea bastante alejada del pecado, que remite a consecuencias internas y a un futuro aterrador ubicado en espacios mitológicos como el cielo o el infierno. La ética andina corresponde al orden de la Pacha o cosmos, que se traducía en los principios de complementariedad y reciprocidad, los cuales debían permitir la continuidad del orden natural de las cosas. La Pacha es la deidad superior para los andinos, quienes viven y son parte de ella y actúan conforme a sus reglas. No hay una separación tajante entre lo individual y lo colectivo; y entre la persona y la naturaleza.

17 La hierofonía es la modalidad de lo sagrado en un momento histórico. Está conformado por elementos cósmicos, biológicos, hierofonías tópicas y hierofonías críticas. El término hierofonía significa la modalidad de lo sagrado, en un momento de su historia. Fue propuesto por Mircea Eliade (1974, I: 29-33), quien la divide en tres categorías, es decir, lo sagrado revelado a través de 1) elementos cósmicos (el sol, la luna, el agua, la tierra, el rayo, las montañas, cuevas, ríos, lagos, manantiales, montículos, piedras, etc.); 2) elementos biológicos (ritmos solares y climáticos, ritos agrarios, la fecundación, la vegetación, la sexualidad, la procreación); y 3) hierofonías tópicas (el espacio y el tiempo sagrados, con el mito del eterno retorno). A ellos se agregan las hierofonías crípticas, que consiste en la costumbre de pasear ceremonialmente un objeto, en el caso andino de un mallqui, un wauqi, una conopa, una rama o el símbolo del árbol cósmico; por ejemplo, los incas momificados eran conservados con gran esmero y paseados, por sus respectivas panacas, como seres sagrados y como seres vivientes en el inmenso espacio llamado Hawcaypata, la gran plaza ceremonial del Cuzco. (Amat, 2016: 26) Amat, H. (2016) Ideología y Religión de los Incas. Lima: Fondo Editorial de la UNMSM.

18

19

20 La historia y la voz de los vencidos La historia reproduce un discurso real que debe ser entendido por vencidos y vencedores. El discurso suele ser redactado en la lengua de los vencedores para ser comprendida por todos, ya que expone los hechos según el sentido común. El Estado define y evalúa el pasado. La monarquía y la república institucionalizan la historia y le otorgaron rango científico. Las metrópolis instituyen la ciencia histórica y marcan la frontera entre lo científico y lo especulativo. Este saber, simplificado e incuestionable, es repetido en las colonias por los colonos. Los colonizados la aprenden en las escuelas, con lo que se instituye un micropoder Es necesario reescribir la historia exhibiendo las contradicciones del discurso estatista. Los marginados deben ser singularizados, personificados, des-instrumentalizados. Asimismo, debemos reestructurar el tiempo histórico moderno (objetivo, eurocéntrico, secuencial, lógico ); y recuperar otras lógicas y otras secuencialidades temporales. Guha, Ranahit (2002): Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Barcelona: Editorial Crítica

21 La representación de la palabra del otro La palabra bivocal sirve simultáneamente a dos hablantes y expresa a un tiempo dos intenciones: la del héroe y la del autor. (Bajtín, 1991, p ) El hablante y su palabra son el objeto de representación verbal y artística. La palabra es representada. (149) El hablante es un sujeto que usa un lenguaje social. Posee un idiolecto propio. Las palabras del héroe son ideologemas, que contienen un punto de vista especial acerca del mundo (150) El habla ajena siempre sufre modificaciones semánticas. El discurso ajeno es modelado y encuadrado. (156) Bajtín, M. (1991) Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus Humanidades.

22 La palabra autoritaria indica una jerarquía establecida en el pasado. Los mitos fundadores, bases de los corpus legales y discursos religiosos, portan esta palabra. La palabra autoritaria se hace presente en la distancia por medio de fórmulas verbales y una tipografía especial. Esta palabra es monolingüística y exige sometimiento por parte del autor; no acepta modelado ni encuadramiento. La palabra del Rey es como el Rey mismo; posee poder. Es inalienable, inmodificable La palabra autoritaria puede ser aceptada o rechazada. El discurso épico forma la idea de un pasado épico común, es reserva de la tradición. Esta palabra habla de un pasado heroico nacional, de la historia de los fundadores. Instituye una versión absoluta e incontestable del pasado. Manejan comúnmente el tono solemne.

23 Xerez, F: Verdadera relación de la conquista del Perú

24 El habla de los héroes Goza de autonomía en el discurso. Puede corresponder con las intenciones del texto y/o del autor. Refleja el plurilingüismo del universo representado. El narrador escoge las palabras del héroe, les asigna una sintaxis, determinados ornamentos retóricos y un sociolecto con un determinado propósito. El héroe posee una esfera de influencia en el texto. Su palabra es tan importante que puede determinar el devenir de los personajes y de los acontecimientos. Puede ser un segundo lenguaje del autor (Bajtín, 1991, p. 132) El discurso directo del héroe es parte de la pluralidad lingüística, que forma parte del plan de la obra. El discurso indirecto del héroe, citado por el autor, corresponde a una perspectiva hegemónica.

25 El gobernador estaba muy alegre con la victoria que Dios nuestro señor nos había dado, y dijo al cacique que por qué estaba tan triste, que no debía tener pesar, que nosotros los cristianos no habíamos nacido en su tierra sino muy lejos de ella, y que por todas las tierras por donde habíamos venido había muy grandes señores, a todos los cuales habíamos hecho amigos y vasallos del Emperador por paz o por guerra, y que no espantase por haber sido preso de nosotros. Cristóbal de Mena (1534[2014]): La conquista del Perú. Lima: Biblioteca Abraham Valdelomar.

26 Las fuerzas centrífugas implican expresiones no planificadas, divergentes, subversivas, en estilos diversos. Estas fuerzas disidentes constituyen el plurilingüismo, que se manifiesta en lenguajes múltiples, dialectos, oralidad, cronolectos y sociolectos que afectan la propiedad idiomática. La palabra del Rey y de la Iglesia son cuestionadas en el discurso de los vencidos. La palabra propia interactúa con la palabra ajena en forma tensa o armoniosa. Debemos hallar las perspectivas ideológicas que están detrás del discurso representado. Las fuerzas centrípetas emergen desde una perspectiva monolingüística, que comprende la idea de la lengua nacional única y abstracta, registrada en la escritura, capaz de contener a los otros lenguajes como parte de la palabra ajena. El discurso centralizado monolingüe genera un tipo de escritura unidireccional (autoritario, dogmático y conservador) con un solo modo de ser leído. El discurso porta una palabra ideologizada e ideologizante.

27

28 Bien creo, excelentísimo Rey y Señor, aunque para mí y mis compañeros no has sido tal, sino cruel e ingrato a tan buenos servicios como has recibido de nosotros aunque también bien creo que te deben de engañar los que te escriben desta tierra, como están lejos. Avísote, Rey español, adonde cumple haya toda justicia y rectitud, para tan buenos vasallos como en estas tierras tienes, aunque yo, por no poder sufrir más la crueldades que usan estos tus oidores, Visorey y gobernadores, he salido de hecho con mis compañeros, cuyos nombres después te diré, de tu obediencia, y desnaturándonos de nuestras tierras, que es España, y hacerte en estas partes la más cruda guerra que nuestras fuerzas pudieren sustentar y sufrir; y esto, cree, Rey y Señor, nos ha hecho hacer el no poder sufrir los grandes pechos, premios y castigos injustos que nos dan estos tus ministros que, por remediar a sus hijos y criados, nos han usurpado y robado nuestra fama, vida y honra, que es lástima, oh Rey! y el mal tratamiento que se nos ha hecho. Carta de Lope de Aguirre a Felipe II

29 Titu Cusi Yupanqui - Discurso del vencido: lo contrario al discurso del vencedor. - Establece su propia dicotomía del bien y del mal. - El mal: el conquistador pecador (mentira, gula, ambición, apego por los bienes terrenales) - La relación posee un uso político: se establece una genealogía que favorece a TCY, en función de las categorías políticas andinas. - Resta culpa a Francisco Pizarro. - Expresa su propia versión del encuentro de Cajamarca.

30 Enunciador (Titu Cusi) - Aparente sumisión. - Desarrolla personajes andinos singulares con poder (sapas). - Voz de TCY: Se traduce a sí mismo a los códigos de la Metrópoli. - Voz de Marcos García: orden del discurso y configuración axiológica de los personajes. - Tensión en torno al sometimiento y conservación de la hegemonía local.

31 La voz andina - Manifestación explícita de la religiosidad. - Uso honesto de las categorías andinas: la reciprocidad. - El supay y el sapay - Diferenciación entre lo andino inca (cuzqueño o quiteño) y lo andino no inca.

32 La narración - Intercalación de la voz de Titu Cusi y la de Manco Inca. - Buen manejo del tiempo. - Parlamento: - discurso individual: Pizarro y Manco Inca - discurso colectivo: españoles e indígenas

33 El uso de la argumentación - Apelación al patetismo ya la razón (indígena, hispana y cristiana). - Apela directamente a la máxima jerarquía para denostar a los soldados e instaurarse como buen vasallo. (Postura concordante con BDLC)

34 Texto informativo (Instrucción) - Ánimo de generar una verosimilitud con el objetivo de ganar privilegios.

35 Manco Inca - Benévolo - Bondadoso - Buen anfitrión - Generosidad - Traicionado - Posee una voz propia, modulada en distintas partes del discurso.

36 Vocabulario Categorías hispanas e indígenas

37 Xerez vs Titu Cusi - Fundamentos religiosos que establecen el devenir de las acciones y las coordenadas extremas del bien y del mal. - Hay una mejor estructuración en la Instrucción de Manco Inca que en la relación de Xerez. (Habilidad en la técnica narrativa de fray Marcos García) - El Gobernador representa a Dios. (Xerez) - Atahualpa es representado por Xerez como un sujeto tiránico; su sabiduría proviene del diablo. (Xerez) - Los españoles usan (se apropian) la categoría de Viracochas (arriba, lo brillante). - Por sus malos comportamientos (no reciprocidad-pecado), los españoles pierden su categoría de Viracochas. - La crónica de Xerez descriptiva con énfasis en los hechos donde los hispanos actuaron como soldados valientes y cristianos. En cambio, la relación de Titu Cusi exhibe personajes más complejos, dando su versión de los acontecimientos. - Xerez: exceso de objetividad vs. TCY: desborde de lo pasional.

38 - Revelación: por su ambición, los españoles pasan a ocupar el rol de malignos, se convierten en supays. - Españoles (Juan Pizarro y Hernando Pizarro): la expresión máxima del mal. Embaucadores. Imágenes análogas a los malvados y malignos representados en la Biblia. - Supay no posee el mismo significado de demonio. No tiene maldad. El uso de supay por los hispanos degrada la figura mitológica andina.

39 Representación de Manco Inca - Imagen benevolente del padre. - Brinda recomendaciones al hijo: el trato con los españoles, la continuidad de las tradiciones. - Análoga a la representación de Jesucristo. Motivos presentes en la pasión: la corona, la humillación. - Lidera un pueblo pacífico, Hospitalario, con buenas virtudes cristianas. - fieles, desinteresados

40 El cristianismo determina y organiza las voces de los vencidos y los vencedores.

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza Objetivos de Aprendizaje Evaluados: Describir la civilización inca, considerando ubicación

Más detalles

El paso del mito al logos

El paso del mito al logos El paso del mito al logos Por qué aparece la filosofía en Jonia, en las colonias griegas de Asia Menor, en el siglo VI a. C., y no en ninguna otra parte del mundo? Cuáles fueron las circunstancias que

Más detalles

Guaman Poma, cronista de la conquista de Perú

Guaman Poma, cronista de la conquista de Perú Guaman Poma, cronista de la conquista de Perú Las láminas que conforman la sección En imágenes son una muestra de la monumental obra de Guaman Poma de Ayala. Se trata de un escrito sobre la historia antigua

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE

ÍNDICE GENERAL. Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO» PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE 247 ÍNDICE GENERAL Abreviaturas de los libros de la Sagrada Escritura... 5 Introducción... 9 «MOTU PROPRIO»... 13 PRIMERA PARTE LA PROFESIÓN DE LA FE PRIMERA SECCIÓN: «CREO» «CREEMOS»... 21 CAPÍTULO PRIMERO:

Más detalles

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO

PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO PLAN COMPLEMENTARIO DE APOYO O RECUPERACIÓN PRIMER (1 ) PERIODO Área Educación Religiosa Grado 6 Periodo 01 Hombre y mujer creados a imagen y semejanza de Dios. Dios es la historia de Israel, se presenta

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. Página 1 de 5 GUÍA N 2 ÁREA: EDUCACION RELIGIOSA GRADO: 10 DOCENTE: JULIA LOBO PERIODO: SEGUNDO IH (en horas): EJE TEMÁTICO DESEMPEÑO NÚCLEO TEMÁTICO: EL SENTIDO DE LA VIDA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Desarrolla

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

Civilización Inca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ incacivilization/

Civilización Inca. Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ incacivilization/ Civilización Inca Brain Pop Video: https://www.brainpop.com/socialstudies/worldhistory/ incacivilization/ Inca: Organización del Imperio Suyu Los cuatro cuartos o el imperio Wampani Provincias dentro de

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #17 El Estado

Más detalles

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que UNIDAD 1: HÉROES Y HEROÍNAS Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: el o los conflictos de la historia el papel que juega cada personaje en

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo

Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 El Espíritu Santo Lección III-6 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 175 INTRODUCCIÓN: Uno de los temas más destacados en la Biblia es el Espíritu Santo. Tiene un rol importante en las páginas

Más detalles

INCULTURACIÓN, EL MAYOR RETO DE LA CATEQUESIS

INCULTURACIÓN, EL MAYOR RETO DE LA CATEQUESIS INCULTURACIÓN, EL MAYOR RETO DE LA CATEQUESIS Podemos decir que la inculturación es la conversión de las culturas y es importante por dos razones básicas. Por un lado, cada destinatario de la evangelización

Más detalles

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS.

I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. I. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS. Primer Año 1. Metodología de la investigación científica Textos filosóficos y textos instrumentales. Reconocimiento de los métodos

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. LA NOCIÓN CRISTIANA DE ESCATOLOGÍA

ÍNDICE CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. LA NOCIÓN CRISTIANA DE ESCATOLOGÍA ÍNDICE PRESENTACIÓN... 15 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. LA NOCIÓN CRISTIANA DE ESCATOLOGÍA 1. La idea cristiana de consumación de la historia... 17 a) La negación del sentido de la historia... 17 b) Visiones

Más detalles

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 1: El hombre como ser religioso

Fe y mundo contemporáneo. Sesión 1: El hombre como ser religioso Fe y mundo contemporáneo Sesión 1: El hombre como ser religioso Contextualización El hombre como ser religioso La humanidad se ha preguntado sobre el surgimiento de la religión y se ha cuestionado sobre

Más detalles

Tercer curso programa de contenidos

Tercer curso programa de contenidos Tercer curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303

INDICE DE PREFACIOS. 3. Epifanía del Señor: Cristo, luz de las naciones 303 INDICE DE PREFACIOS A. DEL TIEMPO 1. Adviento: I. Las dos venidas de Cristo 296 II. La doble espera de Cristo 297 III. Cristo, Señor y juez de la historia 298 IV. María, nueva Eva 299 2. Navidad: I. Cristo,

Más detalles

Presentación asignatura

Presentación asignatura Asignaturas que imparte: Historia, Geografía y Cs. Sociales Curso: 1 BASICO (NB1) UNIDAD 1: El tiempo avanza y yo crezco Soy único Días, semanas y meses El tiempo Convivencia escolar UNIDAD 2: Mi comunidad

Más detalles

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN

OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DE LA CLASE DE RELIGIÓN DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos

Más detalles

Por qué existen ateos?

Por qué existen ateos? Por qué existen ateos? La moda! La moda son tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona. (wikipedia,

Más detalles

Civilizaciones azteca, inca y maya

Civilizaciones azteca, inca y maya Civilizaciones azteca, inca y maya Las civilizaciones egipcia, griega y romana Entre las civilizaciones que ha habido en el Mundo, las más reconocidas son las que florecieron en Egipto, en Grecia y en

Más detalles

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

El artículo 6.1 de la LOE define el. objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». DEFINICION DEL CURRICULO El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación». Elementos

Más detalles

F: Pizarro D. De Almagro H. De Luque

F: Pizarro D. De Almagro H. De Luque El imperio de los Incas fue conquistado por los españoles en 1532. Este periodo significó el fin del Tahuantinsuyo y el comienzo de la dominación española. El Perú de entonces dejó de ser independiente

Más detalles

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, UNIDA AL CORAZON DE CRISTO EN SU PASIÓN Y MUERTE EL SEÑOR NOS QUIER LLEVAR EN POS DE EL..QUIEN QUIERA VENIR EN POS DE MI,

Más detalles

CUESTIONARIO DE JESUCRISTO I. SELECCIÓN SIMPLE: Encierre en un circulo la alternativa que usted considere correcta.

CUESTIONARIO DE JESUCRISTO I. SELECCIÓN SIMPLE: Encierre en un circulo la alternativa que usted considere correcta. Nombre del alumno: Estado: CUESTIONARIO DE JESUCRISTO I. SELECCIÓN SIMPLE: Encierre en un circulo la alternativa que usted considere correcta. 1. El centro de nuestra enseñanza Cristiana esta en: a) En

Más detalles

II. 1:6-8; 3:1-3; 4:12. III.

II. 1:6-8; 3:1-3; 4:12. III. GÉNESIS (1) Mensaje tres LaexperienciaquetenemosdeCristocomovida según se muestra en Génesis 1 Lectura bíblica: Gn. 1:1-31 I. El Espíritu, la palabra y la luz fueron los instrumentos que Dios usó para

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2018/19 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: Conocer el relato bíblico de la creación y descubrir el mensaje religioso que contiene. Distinguir el ámbito científico del ámbito religioso en las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17

CONTENIDOS RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA 1º ESO CURSO 2016/17 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1. VIVIR LA CREACIÓN: La realidad creada y los acontecimientos son Conocer el relato bíblico de la creación y signo de Dios. descubrir el mensaje religioso que Dios creador, cuida

Más detalles

DIOS CREADOR Y REDENTOR

DIOS CREADOR Y REDENTOR DIOS CREADOR Y REDENTOR Valencia, septiembre 2016 prof. Juan Belda Plans 1 Y DIOS CREÓ AL HOMBRE 2 DIOS CREÓ EL CIELO Y LA TIERRA 3 PRINCIPIUM ENCARNADO Y REDENTOR VERBO ETERNO FINIS 4 BIBLIOGRAFÍA 1.

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

Las Fiestas de la Iglesia Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

Las Fiestas de la Iglesia Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor Las Fiestas de la Iglesia Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor Primer domingo después de la primera luna llena de Primavera Oración Colecta Señor Dios, que por medio de tu Unigénito, vencedor

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS 2017 B. EL PRINCIPITO (PÁGS. 82 Y SIGUIENTES)

TEMARIO EXAMEN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS 2017 B. EL PRINCIPITO (PÁGS. 82 Y SIGUIENTES) TEMARIO EXAMEN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SÉPTIMOS BÁSICOS 2017 SE SOLICITA ESTUDIAR SEGÚN INDICACIONES SIGUIENTES CINCO LECTURAS : A. LA HISTORIA DE HÉRCULES (PÁGS. 227 Y SIGUIENTES) B. EL PRINCIPITO

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 11 12 El bloque primero finaliza con este tema desde el que se pretende dar una respuesta a los distintos interrogantes que han ido surgiendo alrededor de las religiones. Para ello, se presenta la propuesta

Más detalles

EL CONFLICTO CÓSMICO Lección 1 para el 7 de abril de 2018

EL CONFLICTO CÓSMICO Lección 1 para el 7 de abril de 2018 EL CONFLICTO CÓSMICO Lección 1 para el 7 de abril de 2018 Estamos envueltos en un conflicto cósmico con consecuencias muy reales en nuestra vida diaria. Cómo surgió el mal? De qué forma fuimos contaminados

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo

RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos RELIGIÓN CATÓLICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: BÍBLICO. 1.1. La Palabra de Dios. Explicar conceptos bíblicos básicos y

Más detalles

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 1 1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN: Conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad, que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo reflexionar sobre

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad. Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso:español Código: ESP 111 Grado: Undécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones.

Expansión: El estudiante usará/producirá diversos modos de locución (cuando apropiado) durante las presentaciones. Escuchar E7 CO.11.1 Reconoce la estructura de los diversos modos de locución como narración, descripción, exposición y argumentación. COMUNICACIÓN ORAL: El estudiante, mediante el dominio de las artes

Más detalles

Didáctica de la religión [Texto impreso] : tesoro escondido de la escuela PARTE I: HUMANIZAR, EL GRAN RETO DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

Didáctica de la religión [Texto impreso] : tesoro escondido de la escuela PARTE I: HUMANIZAR, EL GRAN RETO DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Didáctica de la religión [Texto impreso] : tesoro escondido de la escuela Gómez Sierra, María Eugenia Tabla de contenidos PARTE I: HUMANIZAR, EL GRAN RETO DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Tema 1. LA EDUCACIÓN

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO. ETAPA ESO. MATERIA Religión. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 3ºESO ETAPA ESO. MATERIA Religión. 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia cultural

Más detalles

EL REGRESO DE NUESTRO SEÑOR JESÚS

EL REGRESO DE NUESTRO SEÑOR JESÚS Lección 13 EL REGRESO DE NUESTRO SEÑOR JESÚS Para el sábado 30 de junio de 2018 La creación de nuestro mundo y la segunda venida de Jesús, son acontecimientos que están relacionados. VERDADERO O FALSO?

Más detalles

GUÍA DE LECTURA EL ORO DE LOS SUEÑOS

GUÍA DE LECTURA EL ORO DE LOS SUEÑOS GUÍA DE LECTURA EL ORO DE LOS SUEÑOS 1. Autor: José María Merino (La Coruña, 1941). 2. Título: Se trata del primer volumen de una trilogía, Las crónicas mestizas. A esta novela siguen La tierra del tiempo

Más detalles

La iglesia como organismo organizado

La iglesia como organismo organizado La iglesia como organismo organizado Instituciones vs. Movimientos? No se trata de que los movimientos son buenos y las instituciones son malas. Las organizaciones deben tener características institucionales

Más detalles

ESDE 1. Bienvenido a la Clase! Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita. Copyright Bezerra de Menezes Kardecian Spiritist Center

ESDE 1. Bienvenido a la Clase! Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita. Copyright Bezerra de Menezes Kardecian Spiritist Center ESDE 1 Estudio Sistematizado de la Doctrina Espirita Bienvenido a la Clase! Copyright Bezerra de Menezes Kardecian Spiritist Center Clase 6 Espiritismo o Doctrina Espirita Triple Aspecto de la Doctrina

Más detalles

LOS ATRIBUTOS DE DIOS ATRIBUTOS COMUNICABLES E INCOMUNICABLES

LOS ATRIBUTOS DE DIOS ATRIBUTOS COMUNICABLES E INCOMUNICABLES LOS ATRIBUTOS DE DIOS ATRIBUTOS COMUNICABLES E INCOMUNICABLES IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 04 DE OCTUBRE, 2015 CONFESIÓN DE FE DE 1689 CAPÍTULO 2.1 El Señor nuestro Dios es un Dios único, vivo y verdadero;

Más detalles

b. Jesús es el primero de muchos hijos a los cuales Dios ha engendrado. c. A través de Él todas las cosas en el cielo y la tierra fueron hechas.

b. Jesús es el primero de muchos hijos a los cuales Dios ha engendrado. c. A través de Él todas las cosas en el cielo y la tierra fueron hechas. Prueba de la lección 1: Él Vino Página 1 de 2 Nombre Fecha Haga un círculo o escriba su mejor respuesta. 1. Verdadero o falso. El termino cristología representa el conocimiento y estudio de la persona

Más detalles

Primera Parte: La profesión de Fe

Primera Parte: La profesión de Fe Primera Parte: La profesión de Fe 26-1065 Prof. Pamela Pedreros Diplomado en Pedagogía Catequetica/2016 1 La profesión de la fe cristiana* Son universalmente conocidas. Se llaman también símbolos de fe.

Más detalles

La palabra en Dostoievski La épica y la novela. Mijaíl Bajtín

La palabra en Dostoievski La épica y la novela. Mijaíl Bajtín La palabra en Dostoievski La épica y la novela Mijaíl Bajtín Relaciones dialógicas Son de carácter extralingüístico Se dan en el dominio vivo de la palabra Pueden darse: Entre enunciados diferentes. Dentro

Más detalles

Diploma Subject: ESPAÑOL LENGUA A: LENGUA Y LITERATURA Level: HL/SL

Diploma Subject: ESPAÑOL LENGUA A: LENGUA Y LITERATURA Level: HL/SL Diploma Subject: ESPAÑOL LENGUA A: LENGUA Y LITERATURA Level: HL/SL Topic Content Year 1 PARTE 1 : LA LENGUA EN SU CONTEXTO CULTURAL EL valor de las palabras, importancia de la lengua, importancia del

Más detalles

Refuerzo semántico. 2. b. Sobre la investigación 1.a Mitología. Mitología: Ciencia de los mitos, de su origen, significación y desarrollo.

Refuerzo semántico. 2. b. Sobre la investigación 1.a Mitología. Mitología: Ciencia de los mitos, de su origen, significación y desarrollo. Refuerzo semántico Sobre la investigación 1.a Mitología. 2. b Mitología: Ciencia de los mitos, de su origen, significación y desarrollo. Mitología: Conjunto de mitos que conforman la base de muchas culturas

Más detalles

Periodo de Ensayos Constitucionales ( )

Periodo de Ensayos Constitucionales ( ) Periodo de Ensayos Constitucionales (1823-1830) Independencia: Consecuencias Cambios Continuidades Políticos Sociales Económicas Cultural No hay rey, las autoridades son elegidas por el pueblo. Los poderes

Más detalles

PRUEBA DE RELIGIÓN - ONCE GRADO -

PRUEBA DE RELIGIÓN - ONCE GRADO - PRUEBA DE RELIGIÓN - ONCE GRADO - PRIMER PERIODO 1 Es un fenómeno complejo que abarca múltiples dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales, y se caracteriza por los avances tecnológicos y

Más detalles

LA MISIÓN CHILENA. Y los colores de la Patria

LA MISIÓN CHILENA. Y los colores de la Patria LA MISIÓN CHILENA Y los colores de la Patria Por Rodolfo Acevedo Historiador Área Chile. La Misión Chilena desde sus primeros días se llenó de los colores de Chile, los colores de su libertad y así lo

Más detalles

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN

III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN III. LA ARMADURA DEL CREYENTE (Efesios 6:13-18) 1. EL CINTURÓN (vs. 14b) Ceñidos los lomos con la verdad. Todo cristiano que desea ganar la batalla contra el enemigo debe de comenzar con la verdad. En

Más detalles

CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL

CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL CHALCATZINGO: SITIO ARQUEOLÓGICO Y PAISAJE RITUAL El sitio arqueológico de Chalcatzingo se localiza en un espacio geográfico privilegiado desde épocas remotas, considerando que dentro de su paisaje se

Más detalles

34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor.

34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor. 34. La revelación del Amor trinitario de Dios está unida a la revelación de la vocación de la persona humana al amor. Esta vocación ilumina la dignidad y libertad del hombre y su intrínseca sociabilidad.

Más detalles

El tema del discernimiento y la elección no aparece de manera específica en el AT de la manera como lo conocemos en la actualidad.

El tema del discernimiento y la elección no aparece de manera específica en el AT de la manera como lo conocemos en la actualidad. El tema del discernimiento y la elección no aparece de manera específica en el AT de la manera como lo conocemos en la actualidad. La elección, en estos casos, aparece como el escoger entre la virtud y

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES

INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES INSTITUTO DE FORMACION PARA LAICOS AL SERVICIO DE LA PASTORAL PARROQUIAL SEMILLEROS DE VOCACIONES CARTA IUVENESCIT ECCLESIA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATOLICA SOBRE LA RELACION ENTRE LOS DONES JERARQUICOS

Más detalles

Personajes de Hechos 2016 hermanamargarita.com

Personajes de Hechos 2016 hermanamargarita.com Personajes de Hechos 2016 hermanamargarita.com UNIDAD 1. LA IGLESIA EN JERUSALÉN Lección 1 La venida del Espíritu Santo Lectura bíblica: Hechos 2:1-13 Texto para memorizar: Hechos 2:4 Todos fueron llenos

Más detalles

Asignatura: Fe y Mundo Contemporáneo. Autor: Ana María Iriberri Ajuria. Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea

Asignatura: Fe y Mundo Contemporáneo. Autor: Ana María Iriberri Ajuria. Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea Asignatura: Fe y Mundo Contemporáneo Autor: Ana María Iriberri Ajuria Revisor: Juan Gerardo Paredes Orea INTRODUCCIÓN Dios habla en serio. Aquellos que se ponen en sus manos se volverán perfectos, como

Más detalles

1 Juan 2 Examinémonos Pagina 1

1 Juan 2 Examinémonos Pagina 1 1 Juan 2 Examinémonos Pagina 1 Introducción Hermanos, en nuestro último estudio fuimos exhortados por el apóstol Juan. Juan nos declaro claramente algunas marcas del verdadero cristiano. Y fue tan relevante

Más detalles

EL RAYO DE LACREACION.

EL RAYO DE LACREACION. EL RAYO DE LACREACION. NO HEMOS HABLADO DE LA LEY DEL 3 Y LA DEL 7. Entonces, someramente, diremos que son las leyes básicas de la Creación. Muchos ignoramos que la Santísima Trinidad, es lo mismo que

Más detalles

LITERATURA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA

LITERATURA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA LITERATURA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA Ultra Sonnic Daniela Guerra Mariana Londoño Valeria Ramírez Ana María Marín Alejandra Celis QUÉ ES? Cuando hablamos de literatura precolombina, hacemos referencia a

Más detalles

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno... 7 Objetivos de la Unidad... 8 1. A qué llamamos Edad Moderna? Cuestiones terminológicas y periodización.. 10 2. Las formas

Más detalles

3 El gobierno del país y de nuestra ciudad

3 El gobierno del país y de nuestra ciudad Índice 1 Conocemos nuestra ciudad Qué sé?... 8 Vivimos en una ciudad...8 Ayudas para recorrer la ciudad...9 Planos de la ciudad... 10 Cómo se hacen los planos?... 10 Técnicas y habilidades. Interpretar

Más detalles

Los protagonistas. Niñas o niños. Deseos o carencias. Una casa. La búsqueda. En barco. Objetos mágicos. Plantas. La prueba. Engaños.

Los protagonistas. Niñas o niños. Deseos o carencias. Una casa. La búsqueda. En barco. Objetos mágicos. Plantas. La prueba. Engaños. Niñas o niños Una casa En barco Plantas Engaños Caminos Abierto a otra aventura Toda vuestra clase Personas desaparecidas A pie Minerales Tesmpestades triunfo Misterioso Elfos Libros Atravesando rios Una

Más detalles

PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO -

PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO - PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO - PRIMER PERIODO 1 Son comunidades religiosas o grupos éticos, espirituales o filosóficos, muchos de ellos surgidos en las últimas décadas, que tienen un lugar periférico

Más detalles

6to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas

6to Grado. Bloque V. Sopas de Letras Temáticas 6to Grado Bloque V Sopas de Letras Temáticas ESPAÑOL BLOQUE V PROYECTO: HACER UN ALBUM DE RECUERDOS DE LA PRIMARIA NUEVOS RETOS ESTUDIO COMPLEJO SISTEMATIZAS CUERPO GUSTOS AFICIONES AVENTURAS NIÑES JUEGOS

Más detalles

PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO -

PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO - PRUEBA DE RELIGIÓN - DÉCIMO GRADO - SEGUNDO PERIODO 1 Llevar una vida tolerante con todos los demás. Estar agradecido siempre con Dios. Aquí nos muestra una sumisión a Dios, el único Dios, el agradecimiento

Más detalles

Examen Final de Dones Espirituales II

Examen Final de Dones Espirituales II Nombre: 1 Examen Final de Dones Espirituales II 1. He leído todo lo asignado 2. Dé un ejemplo que prueba que no todos los milagros son de Dios. 3. Dé las cinco razones por la existencia de enfermedad y

Más detalles

El abc de la Biblia. Exhibió Públicamente a los Principados y Potestades

El abc de la Biblia. Exhibió Públicamente a los Principados y Potestades Exhibió Públicamente a los Principados y Potestades Cuando nosotros miramos a la cruz, vemos una cosa y cuando Dios mira ve otra, nosotros vemos un sacrificio, Dios ve una victoria gloriosa, veamos: 15

Más detalles

La Creación: El principio de la vida tal y como la conocemos.

La Creación: El principio de la vida tal y como la conocemos. La Creación: El principio de la vida tal y como la conocemos. «Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba

Más detalles

Capítulo Trece Los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva

Capítulo Trece Los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva Lección 117 Capítulo Trece Los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva TEXTO Apocalipsis 21:1-27; 22:1-5 ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS 2 Pedro 3:13-14 OBJETIVO VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA Los estudiantes podrán

Más detalles

El nombre de Jesús Filipenses 2: 10 Introducción

El nombre de Jesús Filipenses 2: 10 Introducción El nombre de Jesús Filipenses 2: 10 Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; Introducción Usted puede llamarse Jesús,

Más detalles

LIMA CLASICA 02 Dias / 01 Noche

LIMA CLASICA 02 Dias / 01 Noche LIMA CLASICA 02 Dias / 01 Noche 01 Noche de alojamiento + 01 Tours: City Tour Lima Entrada a los atractivos / Guiado profesional español o inglés. Tarifas por persona, en USD - Desde $100.00 Asistencia

Más detalles

Estudio #9 Caminando En El Espíritu

Estudio #9 Caminando En El Espíritu Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #9 Caminando

Más detalles

Immanuel Kant Kant Kant

Immanuel Kant Kant Kant Emmanuel Kant Emmanuel Kant Immanuel Kant Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último período de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS

IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS IMPORTANCIA DE LA INTERRELACION ENTRE LAS IGLESIAS BAUTISTAS Interrelación: Algunas definiciones supuestas ya conocidas f. Correspondencia mutua entre personas, cosas o fenómenos. (Diccionario Enciclopédico

Más detalles

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro.

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro. UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO Reconocer las características del siglo de oro. Qué es el siglo de oro? El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento

Más detalles

La Carta a los Gálatas #12: De regreso a la esclavitud

La Carta a los Gálatas #12: De regreso a la esclavitud La Carta a los Gálatas #12: De regreso a la esclavitud #12 De regreso a la esclavitud 1 Introducción Estamos estudiando Gálatas Carta escrita a algunos grupos de Cristianos En la región de Galácia Empieza

Más detalles

El verdadero ídolo de Pachacamac

El verdadero ídolo de Pachacamac El verdadero ídolo de Juan José Pacheco Ibarra 1 Poste de madera que representaría al ídolo de (Foto: Lizardo Tavera) era una divinidad andina muy importante desde la época del Horizonte Medio y su prestigio

Más detalles

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español España en el siglo XVIII: entre luces y sombras:: El canto del cisne del Imperio español la América hispana en el siglo XVIII 1. Pocos hombres para tanto espacio 2. Esto vale un Potosí 3. Criollos, mestizos

Más detalles

DEL PAGANISMO A LA SANTIDAD LA INCORPORACIÓN DE LOS INDIOS DEL PERÚ AL CATOLICISMO 1532-U5O. Juan Carlos Estenssoro Fuchs. Traducido del francés por

DEL PAGANISMO A LA SANTIDAD LA INCORPORACIÓN DE LOS INDIOS DEL PERÚ AL CATOLICISMO 1532-U5O. Juan Carlos Estenssoro Fuchs. Traducido del francés por /,' DEL PAGANISMO A LA SANTIDAD LA INCORPORACIÓN DE LOS INDIOS DEL PERÚ AL CATOLICISMO 1532-U5O Juan Carlos Estenssoro Fuchs Traducido del francés por GABRIELA RAMOS IFEA Lima, 2003 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

" #!$ % & ' # #! ( * ' +$ ! ',! ( -! )!.,!, / !' 7! 8 * 9( * '! ' $ 8 $ #

 #!$ % & ' # #! ( * ' +$ ! ',! ( -! )!.,!, / !' 7! 8 * 9( * '! ' $ 8 $ # ! " #!$ % & ' ( ) ' # #! ( * ' +$! ',! ( -! )!.,!, /0 12 3344 56!' 7! 8 * 9( * '! ' $ 8 $ # (! "! DEDICATORIA Ser integral es una meta que todos deberíamos seguir, no basta ser un buen profesional o alcanzar

Más detalles

Coplas de la Aurora (Popular)

Coplas de la Aurora (Popular) Coplas de la Aurora (Popular) A tus pies soberana Princesa los hijos de Iznájar postrados están, por sus culpas llorando te piden los mires con ojos de amor y piedad. Cristianos venid, cristianos llegad,

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO Juan Chapa

INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO Juan Chapa ÍNDICE Índice INTRODUCCIÓN... 15 CAPÍTULO 1 EL CORPUS JOÁNICO EN SU CONTEXTO 1. SITUACIÓN DEL CRISTIANISMO A FINALES DEL SIGLO 1... 23 1.1. El judaísmo del siglo 1 d.c... 23 1.2. La primera expansión del

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. RITOS INICIALES V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. V. El Señor esté con vosotros. O bien: V. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

EL SACERDOCIO DE CRISTO

EL SACERDOCIO DE CRISTO ESCUELA DE FORMACIÓN SANTO TOMÁS DE AQUINO EL SACERDOCIO DE CRISTO 2do. Módulo 2014 Del 28 de mayo al 16 de julio Oración para comenzar a estudiar Oh inefable Creador nuestro, altísimo principio y fuente

Más detalles

LA DANZA DE LA LUNA HERRIOT ELMER RODRIGUEZ NOMURA

LA DANZA DE LA LUNA HERRIOT ELMER RODRIGUEZ NOMURA LA DANZA DE LA LUNA HERRIOT ELMER RODRIGUEZ NOMURA www.elmerrodriguez.com LA LUNA LLENA DANZA EN EL MAR SIN SIQUIERA PENSAR COMO. ES LA DANZA DEL MUNDO CELESTIAL SIN NINGUNA PREMEDITACION ES LA ARMONIA

Más detalles

PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO

PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO PERÚ COLONIAL 1 CONQUISTA Y VIRREYNATO LA CONQUISTA DEL PERÚ Perfil del conquistador S. XVI: Europa vivía el RENACIMIENTO, España aún mantenía estilo de vida medieval. Conquistadores imitaron a los caballeros.

Más detalles

Oración a la Divina Misericordia

Oración a la Divina Misericordia Oración a la Divina Misericordia Oh Dios de gran misericordia, bondad infinita, hoy toda la humanidad clama, desde el abismo de su miseria, a Tu misericordia, a Tu compasión, oh Dios; y grita con la potente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE BACHILLERATO 2 3 4 5 OBJETIVOS GENERALES. 1. Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal. 2. Adquirir un panorama general organizado de

Más detalles