E-portafolio MARCO ANTONIO AGUILAR CARDONA. Guatemala 27 de Diciembre de 2015.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "E-portafolio MARCO ANTONIO AGUILAR CARDONA. Guatemala 27 de Diciembre de 2015."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA. PEM EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA. E-portafolio MARCO ANTONIO AGUILAR CARDONA Guatemala 27 de Diciembre de 2015.

2 Contenido Introducción INDICE Pag. i Modulo 1 1 Modulo 2 2 Modulo 3 3 Modulo 4 4 Modulo 5 5

3 Introducción Desde que el hombre existe ha hecho uso de la administración ya que se ha visto en la necesidad de designar ciertas actividades muy específicas a cada uno de los integrantes de su grupo social. La administración se ha visto reflejada en diversos aspectos no solo en una institución o empresa bien organizada. En el caso de la administración pública todo es más complejo ya que es el pueblo quien otorga el poder a las personas quienes en consecuencia son las encargadas de velar por el buen funcionamiento de los recursos económicos del mismo pueblo. Sin embargo no siempre se logra obtener los resultados esperados ya que los administradores públicos no velan por el bien común, sino, se envuelven en un ego en el cual primero es su beneficio, segundo es su beneficio y tercero es su beneficio. Es por ello que el curso de Administración Pública y Privada nos otorga grandes herramientas para ser un buen administrador tanto público como privado.

4 MODULO 1 TEMAS: CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Significado de la Administración Pública. Antecedentes históricos de la Administración en su relación con el Estado La Escuela Clásica Principales exponentes La Escuela Conductista Modelos básicos y estructurales de Administración Pública. Diferenciación entre la Administración Pública y la Administración Privada. Demandas ciudadanas y dependencias administrativas. LEY GENERAL DE DESCENTRALIZACION La administración pública de un Estado es el conjunto de organismos a cargo de la aplicación de las directivas necesarias para el cumplimiento de las leyes y las normas. Está compuesta por los funcionarios y los edificios públicos. La Escuela Clásica. Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización.henry FayolEs considerado como el "padre" de la administración moderna. La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Se entiende por descentralización el proceso mediante el cual se transfiere desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado. Aprendizajes obtenidos. Fue muy hermoso aprender los conceptos básicos de la administración ya que se desconocían dichos temas además tomar en cuenta de la importancia que tienen las demandas ciudadanas que surgen por la inconformidad del pueblo. Descripción de actividades. Se realizó una línea de tiempo donde se pudo describir la evolución de la administración desde las civilizaciones antiguas hasta nuestros días. Dicha actividad se realizó en el aula y se tuvo a la vista un material físico para dicha actividad

5 Temas: Módulo 2 FINALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Mejoramiento de las prácticas administrativas del Gobierno Sistematización de los procedimientos de la Administración Pública El Estado y la administración Concepto de Estado La Burocracia Las Instituciones Públicas Definición de Institución Pública Funciones de las Instituciones Públicas. El concepto de Estado comprende necesariamente el de autoridad, es decir, de la facultad o poder establecido a favor de una persona o de un conjunto de personas, llamada gobernantes,aquel poder o facultad por el cual los gobernantes imponen la ejecución o el cumplimiento de sus órdenes, empleando la fuerza pública cuando fuere necesario, se denomina autoridad política. La palabra Gobierno tiene dos acepciones principales. La primera se refiere a la función en sí misma y la segunda al órgano que la lleva a cabo. la palabra Estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva.el término burocracia proviene del francés bureaucratie, cuya raíz es bureau ( oficina ). El concepto permite nombrar a la organización que está regulada por normas que buscan un orden racional en la gestión y distribución de sus asuntos. Aprendizajes obtenidos. Es de mucha importancia aprender sobre las funciones del gobierno y las funciones del estado, desde el punto de vista de un ciudadano guatemalteco y así poder deducir mejor los problemas que se den dentro del mismo. Descripción de actividades. Las actividades realizadas el día domingo fueron de mucha importancia ya que aprendimos haciendo, se realizaron rincones de aprendizaje donde se hicieron hermosos carteles, letras de todos los estilos, imágenes y recortes, y sobre todo la información que cada centro de aprendizaje tenia.

6 MÓDULO 3 TEMAS: Administración pública en Guatemala Características principales Necesidades inmediatas. Función Técnica. Función Financiera. Función Administrativa. ADMINISTRACION PÚBLICA EN GUATEMALA La Administración Pública guatemalteca Los poderes del Estado El organismo Ejecutivo Secretarias Ministerios Organismo Judicial Órganos de Control Jurídico Administrativo. La República de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala políticamente y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es democrático, presidencialista y pluripartidista.la República de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala políticamente y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es democrático, presidencialista y pluripartidista. Aprendizajes obtenidos Los aprendizajes recopilados en parcial y en el desarrollo del contenido de este módulo servirá de mucho porque se desconocían temas de mucho interés ya que no se tenía ninguna previa idea ha cerca de temas como por ejemplo la función técnica. Descripción de actividades.

7 Las actividades realizadas ese domingo comenzó con una amplia explicación del contenido además de la clase magistral. Como parte último punto el parcial para el cual ya había una previa preparación Módulo 4 TEMAS: ADMINISTRACION PÚBLICA Y EDUCACION EN GUATEMALA Educación en Guatemala Educación formal Ministerio de educación en Guatemala (MINEDUC) Educación no formal. Educación Superior (USAC) BREVE RESEÑA DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA UNIVERSIDAD Finalidades de la USAC. El gobierno controla un número de escuelas primarias y secundarias. Estas escuelas son gratuitas aunque el costo de uniformes, libros, provisiones y el transporte los hace menos accesibles a los segmentos más pobres de la sociedad.la educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria, y conlleva una intención de liberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido.el Ministerio de Educación es el Ministerio del Gobierno de Guatemala responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos.la expresión educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. Aprendizajes obtenidos. Es importante aprender sobre la educación en Guatemala y además poder identificar los tipos de educación que existen. Es importante mencionar que el ministerio de educación en el país es de mucha importancia porque tiene a su cargo los tres primeros niveles de educación. La universidad de san Carlos de Guatemala es la única universidad estatal de la república de Guatemala. Descripción de actividades.

8 En las actividades realizadas se pudieron observar entre ellas la comprobación de lectura de libro administración con valores además de la calificación física de los juegos con de aprendizajes. Módulo 5 TEMAS: CAMPOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Administración Pública y Derecho La administración, auxiliar para el derecho público Administración Pública y Cultura. Administración Pública y Economía. FORMAS DE ADMINISTRACION ADMINISTRATIVA Organización de Línea Organización Línea con Staff. En ocasiones una norma administrativa que busca la eficiencia en un organismo social, por exigirlo el bien común, es tomada por el Derecho y elevada a la categoría de ley. Tal como sucede con las normas del Derecho Administrativo.La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción y sus componentes eran cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción). La cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnologías, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias.la administración tiene como fin "lograr la máxima eficiencia" de las formas sociales, esto es, obtener el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos o recursos. Aprendizajes obtenidos. Es de mucha importancia llegara comprender a que se refiere el derecho en la administración y su importancia en estos aspectos.

EL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EL PROYECTO EDUCATIVO Y CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN INFANTIL ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PRIMERA INFANCIA Y DE LOS PROYECTOS EDUCATIVO Y CURRICULAR 1.1 Una introducción general a la Educación

Más detalles

DERECHO EMPRESARIAL I

DERECHO EMPRESARIAL I UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA FIN DE SEMANA DERECHO EMPRESARIAL I GUÍA PROGRAMÁTICA (EDICIÓN 2012) CHIQUIMULA, GUATEMALA ENERO 2012

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Dirección General BASE TEÓRICA CONCEPTUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANEACIÓN PEDAGÓGICA Bogotá, marzo de 2013 1 apropiación y aplicación de los desempeños y contenidos

Más detalles

E2030: EDUCACIÓN Y HABLIDADES PARA EL SIGLO XXI

E2030: EDUCACIÓN Y HABLIDADES PARA EL SIGLO XXI E2030: EDUCACIÓN Y HABLIDADES PARA EL SIGLO XXI I Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe Buenos Aires, enero de 2017 Mesa redonda: Calidad de la educación para el desarrollo sostenible

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ESCOLAR SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR Niveles escolares Dirección General de Educación Extraescolar- DIGEEX Dirección General de Educación Extraescolar

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

Curso. Servicio de Agua Potable y. Alcantarillado

Curso. Servicio de Agua Potable y. Alcantarillado Curso de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Curso de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Dirigido a Objetivo Información del Curso Curso de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Dirigido

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS 1) Velar por el adecuado funcionamiento de la Administración Pública, así como por la transparencia y eficacia en todas sus actuaciones. 2) Atender toda denuncia sobre violación al derecho a ser servido

Más detalles

N P EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

N P EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA N 4199--P EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA En uso de las facultades que le confiere el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, El siguiente DECRETAN: Reglamento

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

Tema 4 LA REFORMA ESTRUCTURAL

Tema 4 LA REFORMA ESTRUCTURAL Tema 4 LA REFORMA ESTRUCTURAL 1. Introducción: reforma del sistema educativo bajo el principio de igualdad 2. Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) 3. Ley Orgánica de la Participación,

Más detalles

CULTURA ORGANIZACIONAL Presentado por: Hary L. Galeas

CULTURA ORGANIZACIONAL Presentado por: Hary L. Galeas ORGANIZACIONAL Presentado por: Hary L. Galeas Catedrática: Dra. Lourdes Fortín de Alvarenga CULTURA Contenido a.- Antecedentes b.- Definición de Cultura c.- Definición Teórica de Cultura Organizacional

Más detalles

Presentación Superintendente ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Lunes 19 de Enero de 2015

Presentación Superintendente ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Lunes 19 de Enero de 2015 Presentación Superintendente ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Lunes 19 de Enero de 2015 I. Introducción Importancia de la Educación Parvularia como primer nivel del sistema educativo

Más detalles

La Educación formal y no formal en la educación ambiental

La Educación formal y no formal en la educación ambiental La Educación formal y no formal en la educación ambiental CUADRO ACRÓSTICO EDUCACIÓN AMBIENTAL Educa Día a día Una generación Con nuevos cambios Conservación Intervención Orientación para cuidar Nuestro

Más detalles

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL. Propuesta de Educación Pública del Colegio de Profesores

COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G. DIRECTORIO NACIONAL. Propuesta de Educación Pública del Colegio de Profesores Propuesta de Educación Pública del Colegio de Profesores Introducción Las concepciones vigentes del modelo educativo han arrastrado al colapso a la educación en general y particularmente la Educación de

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México Teoría General del Proceso Sesión 6: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 40 dice: es voluntad del pueblo mexicano

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación.

De acuerdo a lo anterior, las opiniones y conclusiones del señalado documento, no refleja necesariamente la postura del Ministerio de Educación. De acuerdo al artículo 70, de la Ley Nº 20.500, cada órgano de la Administración del Estado deberá establecer las modalidades formales y específicas de participación que tendrán las personas y organizaciones

Más detalles

EL CURRÍCULO COMO EJE INDISPENSABLE PARA LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA IBETH ELENA PEREZ AGUIRRE

EL CURRÍCULO COMO EJE INDISPENSABLE PARA LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA IBETH ELENA PEREZ AGUIRRE EL CURRÍCULO COMO EJE INDISPENSABLE PARA LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA IBETH ELENA PEREZ AGUIRRE CURSO DE FORMACIÓN A DOCENTES PARA ASCENSO Y REUBICACIÓN SALARIAL UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SEDE MARINILLA

Más detalles

TEORIA DE LA ORGANIZACION LIC. JUAN ANTONIO MAYEN M.

TEORIA DE LA ORGANIZACION LIC. JUAN ANTONIO MAYEN M. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Municipal TEORIA DE LA ORGANIZACION LIC. JUAN ANTONIO MAYEN M. MÓDULO A UNIDAD 2 Semana del 22 al 28/02/2016

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Evaluación de la Formación Grado en Pedagogía. Curso 4º

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Evaluación de la Formación Grado en Pedagogía. Curso 4º Evaluación de la Formación Grado en Pedagogía. Curso 4º Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

Iborra TEMA 2. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS TERCERA PARTE

Iborra TEMA 2. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS TERCERA PARTE TEMA 2. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS TERCERA PARTE DETERMINACIÓN DEL CONCEPTO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 1. Concepto de igualdad de oportunidades 2. Postulados sobre la igualdad de oportunidades

Más detalles

03/09/2013. Lic. Ronaldo Porta España, Asesor Específico del Despacho 1

03/09/2013. Lic. Ronaldo Porta España, Asesor Específico del Despacho 1 Asesor Específico del Despacho 1 Constitución Política de la República de Guatemala Artículo 30: Publicidad de los actos administrativos Artículo 31 Acceso a archivos y registros estatales Artículo 35,

Más detalles

REPÚBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA

REPÚBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Titulo del Cargo: Director General de Concesiones. Ubicación Administrativa: Unidad Desconcentrada de Concesiones. Puesto: Director General de Concesiones. Inmediato Superior: Ministro de Obras Públicas

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV Septiembre 2011

PRÁCTICAS PROFESIONALES IV Septiembre 2011 PRÁCTICAS PROFESIONALES IV Septiembre 2011 EDUCACIÓN (Mención Preescolar) EIP07 Taller: 0 H/S Práctica: 12 H/S Créditos:12 Año V RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Observación Institucional y del Aula (I) Prácticas

Más detalles

CREACIONES DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACION. ACUERDO GUBERNATIVO No FECHA: 21 DE MAYO DE 1996

CREACIONES DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACION. ACUERDO GUBERNATIVO No FECHA: 21 DE MAYO DE 1996 CREACIONES DE LAS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACION ACUERDO GUBERNATIVO No. 165-96 FECHA: 21 DE MAYO DE 1996 EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN FUNCIONES DEL PRESIDENTE CONSIDERANDO: Que la afectiva

Más detalles

Indice del Anexo Legislativo

Indice del Anexo Legislativo OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Chile 1 Indice del Anexo Legislativo ANEXO Nº 1. BASES LEGISLATIVAS PRINCIPALES DE LA EDUCACIÓN EN CHILE... 2 1. TEXTOS GENERALES... 2 2. EDUCACIÓN PREESCOLAR...

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Estudio Internacional sobre Educación en Primera Infancia

Estudio Internacional sobre Educación en Primera Infancia Estudio Internacional sobre Educación en Primera Infancia Estudio pionero organizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA). Sistematiza políticas de promoción de

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 20 de noviembre de 2013 VISTO, el articulo 3 inc k) del Estatuto de la Universidad Nacional de Lanús, el expediente Nº 3425/13 correspondiente a la 9ª Reunión del Consejo Superior; y; CONSIDERANDO:

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS VICERRECTORÍA ORINOQUIA DIRECCIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL CENTRO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS VICERRECTORÍA ORINOQUIA DIRECCIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL CENTRO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS VICERRECTORÍA ORINOQUIA DIRECCIÓN DE PROYECCIÓN SOCIAL CENTRO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Líneas de acción: Trabajo en el entorno de UNIMINUTO, en la cual se

Más detalles

Bloque II EL CURRICULO ESCOLAR. TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES. A.Didáctica y Currículum: conceptos y orientaciones.

Bloque II EL CURRICULO ESCOLAR. TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES. A.Didáctica y Currículum: conceptos y orientaciones. Bloque II EL CURRICULO ESCOLAR. TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES A.Didáctica y Currículum: conceptos y orientaciones. DIDÁCTICA CONCEPTO Etimológicamente, el término Didáctica procede del griego didaskein:

Más detalles

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso

Derecho Constitucional I. Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso Derecho Constitucional I Prof. Dr. Göran Rollnert Liern Curso 2011-2012 Presentación de la asignatura Contexto: Doble grado ADE-Derecho (www.uv.es/adedch) Documentación en Aula Virtual (aulavirtual.uv.es):

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33654 Nombre Didáctica de la aritmética y la resolución de Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO EL ORDENAMIENTO JURÍDICO: CONCEPTO. TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. SISTEMA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESCALONADO. EL ESTADO COMO SUJETO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO CONCEPTO: Es la conjunción de una pluralidad

Más detalles

Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala

Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala Coloquio Centroamericano Sobre Función Pública Aprendiendo de la experiencia compartida Managua, Nicaragua 4 y 5 de septiembre de 2003 Guatemala,

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO COLL

COLEGIO SAN FRANCISCO COLL BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA, EN LA DIMENSIÓN LIDERAZGO, EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL SAN FRANCISCO COLL. Este documento comprende

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO ESTATAL DE EDUCACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO DEL CONSEJO ESTATAL DE EDUCACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA REGLAMENTO DEL CONSEJO ESTATAL DE EDUCACION DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el domingo 30 de abril de 1978. ROBERTO

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION Y RESOLUCION CONFLICTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION Y RESOLUCION CONFLICTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE IDENTIFICACION Y RESOLUCION CONFLICTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Comunidad Educativa Colegio Cruz del Sur Punta Arenas 2017 PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN Y RESOLUCION DE CONFLICTOS DE CONVIVENCIA

Más detalles

Presentación. inicio de curso 2015 ~ de octubre 2015

Presentación. inicio de curso 2015 ~ de octubre 2015 Presentación inicio de curso 2015 ~ 2016 21 de octubre 2015 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBIGATORIA Comprende cuatro cursos. Alumnas y alumnos de 12 a 16 años. Las enseñanzas se organizan de dos ciclos: I II 1º,

Más detalles

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis.

PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil novecientos setenta y seis. Resumen Folleto Prueba Específica 2008-2009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PARTE I (CONOCIMIENTO GENERAL) En que fecha fue fundada la Universidad de San Carlos: El treinta y uno de enero de mil

Más detalles

Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación

Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación Los proyectos de aula y el aprendizaje por investigación Liliana Hernández Romero 3 lilihana@gmail.com Resumen El presente trabajo busca mostrar la importancia de los proyectos de aula para promover la

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019

GUÍA DOCENTE 2018/2019 Orientación y calidad en los centros escolares Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Introducción: El estudio de las organizaciones HISTORIA SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES 2. La Primera Revolución Industrial 3. Las sociedades industriales avanzadas 4.

Más detalles

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA: CAPÍTULO IV. EL MODELO DEL MARCO LÓGICO PRESENTA: VICARETH CARRETO GONZALEZ TLAXCALA, TLAX, A

Más detalles

Ministerio de Finanzas Públicas

Ministerio de Finanzas Públicas Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Guatemala Guatecompras.gt Que es Guatecompras? Es el sistema electrónico para gestionar y transparentar los procesos de compra y contratación

Más detalles

Lección 6: La administración pública y las empresas del Estado

Lección 6: La administración pública y las empresas del Estado Lección 6: La administración pública y las empresas del Estado Después de haber desarrollado cada uno de los Organismos Constitucionales Autónomos, finalmente procederemos a desarrollar la administración

Más detalles

PRÁCTICAS PROFESIONALES II

PRÁCTICAS PROFESIONALES II PRÁCTICAS PROFESIONALES II Noviembre 2010 EDUCACIÓN (Todas las Menciones) EG301 Taller: 0 H/S Práctica: 12 H/S Créditos: 12 Año III RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Observación Institucional y del Aula (I),

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CICLO CLAVE DE ASIGNATURA DECIMO TRIMESTRE OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA

Más detalles

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala

Teorìa General de la Admnistraciòn. Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala Teorìa General de la Admnistraciòn Catedrático: Dr. Ramón de Jesús Velarde Ayala TAYLOR FAYOL ADMINISTRACION CIENTIFICA ENFASIS EN LAS TAREAS CONFRONTACIÓN DE LAS TEORÍAS DE TAYLOR Y FAYOL TEORÍA CLASICA

Más detalles

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA Técnico Municipal Nombre del Curso: Introducción a la Legislación Municipal Ciclo en que se imparte: Primer ciclo 2013 1 Catedrático:

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CÓDIGO: 738 PREREQUISITO: 723 AÑO LECTIVO: 2011 LIC. MISAEL TORRES CABRERA

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CÓDIGO: 738 PREREQUISITO: 723 AÑO LECTIVO: 2011 LIC. MISAEL TORRES CABRERA 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR ESCUINTLA ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I CARRERA: CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CÓDIGO: 738 PREREQUISITO: 723 CICLO: SEXTO SEMESTRE

Más detalles

METODOLOGIA DEL DICTAMEN

METODOLOGIA DEL DICTAMEN DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO DIP. EDA MARÍA PALACIOS MÀRQUEZ PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA AL CONGRESO DEL

Más detalles

Programa Básico Curso de Capacitación de Educadores Espíritas de Infancia y Juventud

Programa Básico Curso de Capacitación de Educadores Espíritas de Infancia y Juventud Programa Básico Curso de Capacitación de Educadores Espíritas de Infancia y Juventud (...) Es por la Educación, más que por la Instrucción, que se transformará la Humanidad. ( ) Allan Kardec Comisión infancia,

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado Contextualización El derecho constitucional estudia la constitución como ordenamiento que

Más detalles

Ciencias Sociales. Historia

Ciencias Sociales. Historia Ciencias Sociales Historia Grado Sexto Cuarto Periodo INSTITICIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO PLAN DE ÁREA NIVEL ESCOLAR: BÁSICA SECUNDARIA ASIGNATURA: HISTORIA ÁREA: CIENCIAS SOCIALES INTENSIDAD

Más detalles

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley.

Artículo 193. II. Su conformación, estructura y funciones estarán determinadas por la ley. Artículo 193 I. El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas; del control y fiscalización

Más detalles

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO Nombre: Curso: CONCEPTOS BÁSICOS: CONCEPTO DE ESTADO: es la máxima institución

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar?

PLANIFICACIÓN T. En qué consiste la planificación T? Para qué planificar? PLANIFICACIÓN T Para qué planificar? En ocasiones suele perderse la relación que existe entre la planificación y la práctica pedagógica. Existe la percepción generalizada de que la planificación es un

Más detalles

Descentralización n y autonomía a para mejorar la educación: el caso de. Guatemala. Santiago de Chile junio 2006

Descentralización n y autonomía a para mejorar la educación: el caso de. Guatemala. Santiago de Chile junio 2006 Guatemala Descentralización n y autonomía a para mejorar la educación: el caso de ) Santiago de Chile junio 2006 Guatemala Población 12.9 millones de personas Crecimiento de la Población : 2.4% GDP per

Más detalles

UNIDAD 1 QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD 1 QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD 1 QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS 1.1. SIGNIFICADO DE LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son normas y principios jurídicos que surgieron del reconocimiento legal de la dignidad humana. Los Estados

Más detalles

Teoría del Estado y Derecho Constitucional

Teoría del Estado y Derecho Constitucional Nombre de la Asignatura GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: DERECHO Código Asignatura: TEORIA DEL ESTADO (TE) Y DERECHO CONSTITUCIONAL Código Materia: DERECHO Módulo: ELEMENTOS DE CIENCIAS JURÍDICAS

Más detalles

Desarrollo de la formación cívica y ética en México. María Eugenia Luna Elizarrarás 6/octubre/2016

Desarrollo de la formación cívica y ética en México. María Eugenia Luna Elizarrarás 6/octubre/2016 Desarrollo de la formación cívica y ética en México María Eugenia Luna Elizarrarás 6/octubre/2016 Currículos de ciudadanía Selección de contenidos organizados en una trayectoria formativa a seguir por

Más detalles

Diplomado en Gerencia de instituciones educativas

Diplomado en Gerencia de instituciones educativas Diplomado en Diplomado en El propósito del programa es comprender los procesos en la gestión escolar y las dinámicas institucionales en su quehacer pedagógico orientado en las cuatro áreas de gestión.

Más detalles

Los hechos: hombres que tienen necesidades comunes; que tienen aptitudes diversas, que cambian servicios, que siempre han vivido en

Los hechos: hombres que tienen necesidades comunes; que tienen aptitudes diversas, que cambian servicios, que siempre han vivido en Los hechos: hombres que tienen necesidades comunes; que tienen aptitudes diversas, que cambian servicios, que siempre han vivido en común y han cambiado siempre servicios; que ha consecuencia de su naturaleza

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Currículum Vitae Carmen Elena Campos Ramírez

Currículum Vitae Carmen Elena Campos Ramírez Currículum Vitae Carmen Elena Campos Ramírez Fecha de Nacimiento: 16 de Mayo de 1964. Cédula: 7-0078-0501. Edad: 53 Años. Nacionalidad: Costarricense. Estado Civil: Casada. Dirección: Cartago, Quebradilla,

Más detalles

Edificio: T3 Sección: Única. Salón de Laboratorio: Horas por semana del curso: 3 Duración: 9 de abril al 28 de mayo de 2016

Edificio: T3 Sección: Única. Salón de Laboratorio: Horas por semana del curso: 3 Duración: 9 de abril al 28 de mayo de 2016 Nombre del Cuso: Regulación del Sector Eléctrico en Guatemala 1 Código: ME 3 Créditos: 2.5 Escuela: Docente Escuela de Estudios de Postgrado Gerardo Arturo López Bhor Maestría a la que pertenece: Mercados

Más detalles

ARNALDO RODRÍGUEZ ESPINOZA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE DESAMPARADOS ASESORÍA DE EDUCACIÓN CÍVICA

ARNALDO RODRÍGUEZ ESPINOZA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE DESAMPARADOS ASESORÍA DE EDUCACIÓN CÍVICA COMPONENTES DE EVALUACIÓN SEGÚN EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES-MEP-2018 ESTUDIOS SOCIALES-EDUCACIÓN CÍVICA ARNALDO RODRÍGUEZ ESPINOZA REGIONAL DE EDUCACIÓN DE DESAMPARADOS ASESORÍA DE

Más detalles

LEGISLACIÓN Y PARTICIPACION CIUDADANA

LEGISLACIÓN Y PARTICIPACION CIUDADANA LEGISLACIÓN Y PARTICIPACION CIUDADANA JOSE G. DELGADO H, ABOGADO I. Presentación En el contexto del desarrollo normativo de la Constitución de 1999 un elemento de importancia capital es la función legislativa

Más detalles

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano?

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano? Lámina 1a Clase 1 Los ciudadanos construimos Chile Qué gano yo con ser ciudadano? Qué significa ser ciudadano? Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Lámina 1b ACRÓSTICO Clase C I

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 1. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. IE : Instituto Sevilla 1.2. Lugar : Av. Manco Capac 162 Rimac 1.3. Nivel : Primaria - Secundaria 1.4. UGEL : 02 1.5.

Más detalles

Desarrollo de la Capacidad de Gestión y Liderazgo para la Supervisión y Control de Aduanas Edición 8

Desarrollo de la Capacidad de Gestión y Liderazgo para la Supervisión y Control de Aduanas Edición 8 CURSO» Desarrollo de la Capacidad de Gestión y Liderazgo para la Supervisión y Control de Aduanas Edición 8 DIRECCIÓN» El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de

Más detalles

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA. Síntesis del estudio de la unidad 1. Estado y Gobierno. Diferencia entre Estado y Gobierno.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA. Síntesis del estudio de la unidad 1. Estado y Gobierno. Diferencia entre Estado y Gobierno. UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública Sede Cobán, Alta Verapaz Curso: 1225-510-Sistema Político Guatemalteco Docente: Licenciada-MBA

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Historia del Arte FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33816 Nombre Historia I Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1006 - Grado de Historia

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN MÓDULO I: FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

GUÍA DOCENTE. Curso TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN MÓDULO I: FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN Módulo: MÓDULO I: FORMACIÓN

Más detalles

Contenido. Municipalidad de La Villa de Tactic, Alta Verapaz. Plan Operativo Anual 2016 POA 2

Contenido. Municipalidad de La Villa de Tactic, Alta Verapaz. Plan Operativo Anual 2016 POA 2 Contenido 1. Presentación... 3 2. Certificación del punto de acta de aprobación del POA... 4 3. Introducción... 5 4. Base Legal... 6 5. Alcances y Limitaciones en la ejecución del POA del año anterior...

Más detalles

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA JORNADAS DE REFLEXIÓN EN ESCUELAS CON NIVELES DE TRANSICIÓN. MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN PARVULARIA DOCUMENTO METODOLÓGICO I. CONTEXTO En el interés del Ministerio de Educación de potenciar

Más detalles

Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5

Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5 Contenido: Presentación... 4 Doctrina: Breve análisis sobre el carácter orgánico de las leyes... 5 Informes: El deber de consulta al ejecutivo nacional, según sentencia del 21/04/2016 de la Sala Constitucional...

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIONES GENERALES. Para efectos de este Tratado, salvo disposición en contrario en otro Capítulo, se entenderá por:

CAPÍTULO 2 DEFINICIONES GENERALES. Para efectos de este Tratado, salvo disposición en contrario en otro Capítulo, se entenderá por: CAPÍTULO 2 DEFINICIONES GENERALES Artículo 2.01 Definiciones de aplicación general Para efectos de este Tratado, salvo disposición en contrario en otro Capítulo, se entenderá por: actividades comerciales

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (PRESENCIAL)

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (PRESENCIAL) OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (PRESENCIAL) 2 POSGRADOS Maestría en Educación (Presencial) MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (PRESENCIAL) 11 01 OBJETIVOS Apropiarse de referentes teóricos y metodológicos

Más detalles

Elaborado por Luz Patricia Sánchez Forero Investigadora Principal Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura

Elaborado por Luz Patricia Sánchez Forero Investigadora Principal Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura Elaborado por Luz Patricia Sánchez Forero Investigadora Principal Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad Facultad de Arquitectura e Ingeniería EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE

Más detalles

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTÍN Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero Todo servidor público que realice actos contrarios a las leyes electorales, previa

Más detalles

Módulo sobre Eventos Culturales seleccionados MODECULT. Principales resultados junio 2016

Módulo sobre Eventos Culturales seleccionados MODECULT. Principales resultados junio 2016 Módulo sobre Eventos Culturales seleccionados MODECULT Principales resultados junio 2016 La UNESCO define la cultura como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que

Más detalles

Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009

Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales. Segundo Semestre 2009 Marco Curricular: Historia y Ciencias Sociales Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Taller de Integración Profesional IV Segundo Semestre 2009 El modelo de financiamiento La educación chilena está influenciada

Más detalles

ANTROPOLOGÍA 1º CUATRIMESTRE 2018

ANTROPOLOGÍA 1º CUATRIMESTRE 2018 MÁS INFORMACION EN NUESTRAD REDES: Humanidades UNSa @HumanidadesUNSa ANTROPOLOGÍA 1º CUATRIMESTRE 2018 1º Año / Antropología / 1º Cuatrimestre 2018 Antropología y Problemática Regional Anf. L 16 19 Aula

Más detalles

1.2 IMPORTANCIA DE LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

1.2 IMPORTANCIA DE LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. 1.2 IMPORTANCIA DE LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Objetivo: El alumno reconocerá la importancia de una correcta gestión educativa dentro de las Instituciones Educativas. A diferencia de otras

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES LICENCIATURA : CONTADURÍA CLAVE : 1151 SEMESTRE : PRIMERO PLAN

Más detalles

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 1- La herencia de Gracia y Roma 2- De Grecia y Roma a nuestros días. 3- El legado mítico UNIDAD 1: NUESTRO MUNDO ES CLÁSICO 1. Localizar en un mapa hitos geográficos relevantes para el conocimiento

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Las entidades federativas. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá el concepto y

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR EN EL CONTEXTO RURAL IVAN DARIO ROMAN TAMAYO ASESOR: EDGAR ARIAS

IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR EN EL CONTEXTO RURAL IVAN DARIO ROMAN TAMAYO ASESOR: EDGAR ARIAS IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR EN EL CONTEXTO RURAL IVAN DARIO ROMAN TAMAYO ASESOR: EDGAR ARIAS CURSO EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICA FORMATIVA (ECDF) UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA MEDELLIN 2017 IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

[Código] Observación Sistemática en la Escuela Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[Código] Observación Sistemática en la Escuela Infantil GUÍA DOCENTE Curso [] Observación Sistemática en la Escuela Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Maestro Educación Infantil Asignatura: Observación Sistemática en la Escuela Infantil Materia: Observación sistemática

Más detalles

IES TOMAS MINGOT P.E.C. DOCUMENTO 2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL IES

IES TOMAS MINGOT P.E.C. DOCUMENTO 2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL IES IES TOMAS MINGOT P.E.C. DOCUMENTO 2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL IES La estructura organizativa del IES, es la que marca la legislación vigente con respecto a los órganos de Gobierno. Con respecto a la

Más detalles

DIRECTIVA N GR.CAJ-GGR-GRPPAT/SGDI

DIRECTIVA N GR.CAJ-GGR-GRPPAT/SGDI DIRECTIVA N 6-2015- GR.CAJ-GGR-GRPPAT/SGDI NORMA LAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL Y LA ESTANDARIZACIÓN DEL USO DE LOGOS Y SÍMBOLOS OFICIALES DEL GOBIERNO REGIONAL Y DEL ESTADO

Más detalles