Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art."

Transcripción

1

2 Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art. 16 RIRP.

3 1. Da lugar a un asiento de inscripción por lo tanto no procede su anotación preventiva. 2. La primera inscripción debe ser de dominio. 3. Se efectúa a través de los medios expresamente determinados en la ley. 4. Da lugar a la apertura de una partida registral. 5. El inmatriculante no está protegido por el principio de fe pública registral (art del C.C.).

4 Art C.C.: Para la primera inscripción de dominio se debe exhibir: 1.Títulos por un periodo ininterrumpido de cinco años o, 2. Títulos Supletorios.

5 1. Títulos con antigüedad de 5 años A) No se requiere pluralidad de títulos cuando uno sólo tiene la antigüedad requerida. B) El cómputo del plazo de antiguedad se realiza a partir de la fecha cierta del título en el que consta la adquisición. C) Si el título es sucesorio, sólo se acepta que sea testamento en el que se individualice el predio; en estos casos la fecha se cuenta a partir del fallecimiento del testador. Art. 17 RIRP

6 2. Títulos que no requieren antigüedad de 5 años Sentencia o, en el caso de la Ley N y la Ley N 27333, escritura pública o formulario registral de formación de títulos supletorios. Sentencia o, en el caso de la Ley N y Ley N 27333, escritura pública o formulario registral de declaración de prescripción adquisitiva de dominio. Resolución que disponga la primera inscripción de bienes de dominio público o dominio privado del Estado o, la incorporación o reversión de un predio al dominio del Estado de acuerdo a disposiciones especiales. Actas de colindancia, en el caso de inmatriculación del territorio de Comunidades Campesinas. Resolución de Adjunción del predio por remate. Otros que la ley determine. Art. 18 RIRP

7 La sentencia que declara la prescripción adquisitiva de dominio de un predio es título suficiente para la inscripción de primera de dominio en el Registro, no siendo aplicable el requisito de antigüedad previsto en el artículo 2018 del Código Civil. III Pleno.

8 Procede la inscripción de primera de dominio de un predio adjudicado judicialmente dentro de un proceso de remate, sin necesidad de que el título tenga la antigüedad de cinco años ininterrumpidos, señalada en el artículo 2018 del Código Civil. III Pleno.

9 Títulos supletorios 1.1. Sentencia sobre formación de títulos supletorios Escritura pública o Formulario Registral en el caso de la Ley N y

10 Se llama título supletorio a una actuación judicial que la ley permite al que carece de títulos de propiedad, para que el expediente en que conste esta actuación judicial reemplace o supla a los títulos, de allí su nombre de supletorio.

11 Art. 504: Se tramita como proceso abreviado la demanda que formula: 1. El propietario de un bien que carece de documentos que acrediten su derecho, contra su inmediato transferente o los anteriores a éste, o sus respectivos sucesores para obtener el otorgamiento del título de propiedad correspondiente; ( ).

12 El propietario poseedor, sin títulos, de un predio no inscrito, deberá acreditar su estado posesorio por lo menos durante cinco años (artículo 37 primer párrafo). El propietario de un predio no inscrito, que exhibe títulos sin la antigüedad de cinco años exigida por el artículo 2018 del C.C No será necesario que el solicitante acredite cinco años de posesión (artículo 37 segundo párrafo).

13 Directiva N SUNARP/SN Diario Oficial el Peruano el 16/10/ Es procedente la inscripción de declaración de prescripción adquisitiva y títulos supletorios de predios ubicados en zonas urbanas aunque no se encuentre inscrita la habilitación siempre que la municipalidad certifique que el predio cuenta con zonificación urbana.

14 Para inscribir la regularización de edificaciones existentes sobre un predio ubicado en zona urbana consolidada, que aparece inscrito como predio rústico en el registro de predios, no se requiere de resolución de alcaldía que declare la habilitación urbana de oficio, siendo suficiente acreditar que el predio se encuentra registrado como urbano por la Municipalidad correspondiente. XIX pleno.

15 A efectos de concluir que estamos ante un predio ubicado en zona urbana, debe presentarse un certificado de zonificación expedido por funcionario competente de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Municipalidad al que se le adjunte el plano, u otro certificado como el de parámetros urbanísticos y edificatorios que acredite fehacientemente la condición de urbano del predio. Res SUNARP TR L

16 5.2. No será materia de calificación la validez de los actos procedimentales que en virtud de los previsto en la Ley N y normas complementarias, son de competencia del Notario, ni el fondo o motivación de la declaración notarial. Ej. notificaciones

17 5.4. No procede la anotación preventiva de solicitud de formación de títulos supletorios, de declaración de prescripción adquisitiva, ni de saneamiento de área, linderos y medidas perimétricas, que recaigan sobre inmuebles no inmatriculados.

18 Art. 40 del Reglamento de la Ley 27157: El Notario notificará necesariamente: d) A la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales SBN o a los Gobiernos Regionales con competencia para administrar bienes estatales, en caso de que el predio no se encuentre inscrito en el Registro de Predios y no constituya propiedad de particulares debidamente acreditada. Las notificaciones se efectuarán adjuntando la integridad de los anexos de las respectivas solicitudes y se regirán supletoriamente por las normas establecidas para ellas en el CPC. El incumplimiento de la notificación en los términos señalados produce la nulidad del trámite.

19 Art Cuando se solicite al Registro de Predios la inscripción de la prescripción adquisitiva o formación de títulos supletorios en inmuebles estatales, se encuentren o no inscritos, el registrador verificará que en el Acta Notarial se precise el haber cumplido con las formalidades del emplazamiento señaladas en el art. 40.

20 2. PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO 2.1. Sentencia recaída en el proceso judicial de declaración de prescripción adquisitiva de dominio Escritura Pública o Formulario Registral en el caso de la Ley N y

21 La solicitud se tramitará como asunto no contencioso de competencia notarial y se rige por lo establecido en las disposiciones generales de la Ley 26662, en todo lo que no contravenga la Ley N y la presente. Recibida la solicitud el notario verificará que la misma contenga los requisitos previstos en los incisos 1,2 y 3 del artículo 505 del C.P.C, además suscribirán la solicitud en calidad de testigos, no menos de 3 ni más de 6 personas mayores de 25 años. El notario mandará a publicar un resumen de la solicitud, por 3 veces con intervalos de 3 días en el Diario Oficial El Peruano o en el diario autorizado a publicar los avisos judiciales y en uno de circulación nacional.

22 D) El notario notificará a los interesados y colindantes cuyas direcciones sean conocidas y colocará carteles en el inmueble objeto del pedido de prescripción. E) El notario obligatoriamente se constituirá en el inmueble materia de la solicitud extendiendo una acta de presencia, en la que compruebe la posesión pacífica y la pública del solicitante. F) Transcurrido el término de 25 días desde la fecha de la última publicación, sin mediar oposición, el Notario completará el formulario registral o elevará a escritura pública la solicitud, en ambos casos declarando adquirir la propiedad del bien por prescripción.

23 En el caso de haber optado el solicitante elevar a escritura pública la solicitud se insertarán a la misma los avisos, el acta de presencia y los demás instrumentos que el solicitante o el notario consideren necesarios, acompañándose al Registro como parte notarial la escritura pública. Si se opta por presentar sólo el Formulario Registral el notario archivará los actuados en el Registro Notarial de Asuntos No Contencioso. El notario presentará a los Registros Públicos copias certificadas de los planos a que se refiere la Ley (planos de ubicación y perimétrico).

24 La prescripción adquisitiva de dominio tramitada en sede notarial se inscribe en mérito a, escritura pública, acta protocolar o formulario registral. L pleno (celebrado el 3, 4 y 5 de agosto).

25 PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA Resulta procedente la prescripción adquisitiva de dominio tramitada notarialmente respecto de terrenos que cuenten con edificaciones aun cuando la edificación no haya sido materia de un procedimiento de regularización. Pleno XII

26 4. Resolución que disponga la primera inscripción de bienes de dominio público o dominio privado del Estado o, la incorporación o reversión de un predio al dominio del Estado de acuerdo a disposiciones especiales. 5. Actas de colindancia, en el caso de inmatriculación de Comunidades Campesinas. 6. Otros que la ley determine. Art. 18 RIRP

27 Cuando se trata de inmueble no inscrito, la afectación puede limitarse al bien mismo, con exclusión de sus frutos, debiendo necesariamente como depositario al propio obligado ( ) En este supuesto el Juez a pedido de parte dispondrá la inmatriculación del predio sólo para fines de la anotación de la medida cautelar.

28 Art. 31 RIRP. Inmatriculación para anotación de embargo La inmatriculación dispuesta por el Juez de conformidad con el artículo 650 del CPC se realizará en mérito al parte judicial respectivo y al plano a que se refiere el art. 20, según corresponda. Tratándose de predios urbanos no será necesario que el plano esté georeferenciado a la Red Geodésica Nacional. En este caso, el Registrador consignará los datos correspondientes en los rubros A,B y D (antecedente, descripción y gravamen) de la partida de conformidad con lo establecido en los artículos 5 y 9, en lo que resulte pertinente.

29 Directiva N SUNARP SN 5.5. ( ) b) Para la inmatriculación de inmuebles o vehículos, no se requiere la acreditación del pago de tributos establecida por el art. 7 del D.Leg. N 776, modificado por el D.Leg ( ).

30 Para la inscripción de la prescripción adquisitiva de dominio no se requerirá la acreditación del pago de los impuestos de alcabala y predial, por tratarse de un modo originario y no derivativo de adquisición de la propiedad. XXXII pleno.

31 CALIFICACIÓN DE ANTECEDENTES EN INMATRICULACIÓN

32 INFORME TÉCNICO PREVIO A INMATRICULACIÓN Los títulos en virtud de los cuales se solicita la inscripción de una acto o derecho que importe la incorporación de un predio al Registro o su modificación física, se inscribirán previo informe técnico del área de Catastro (...) El informe del área de Catastro es vinculante para el Registrador. Art. 11 RIRP

33 ALCANCES DEL CARÁCTER VINCULANTE DEL ÁREA DE CATASTRO (...) En la esquela de observación o tacha se consignará únicamente los defectos u obstáculos técnicos advertidos por el área de Catastro. (...) el Registrador no tomará en cuenta aspectos contenidos en el informe de Catastro que no se ciñan a lo establecido en el párrafo anterior. (...). Art. 11 RIRP (antecedente: precedente X Pleno T.R.)

34 CASO PRÁCTICO ROGATORIA: Inmatriculación en mérito a la declaración notarial de prescripción adquisitiva de dominio. OBSERVACIÓN: El informe de catastro señala que de acuerdo a las coordenadas UTM consignadas en el plano, el predio se encuentra superpuesto con otro ya inscrito, además se indica que el título presentado no cuenta con una antigüedad de 5 años.

35 FUNDAMENTOS PARA REVOCAR LA OBSERVACIÓN El Registrador debe distinguir del contenido del informe de catastro los aspectos técnicos que si lo vinculan, y los otros aspectos de aplicación e interpretación de normas jurídicas. En cuanto a la superposición señalada, es procedente la observación por tratarse de un aspecto técnico. Respecto a la antigüedad del título, de conformidad a lo establecido en el literal b) del artículo 18 del RIRP no se requieren títulos con antigüedad de cinco años cuando se trate de sentencia, escritura pública o formulario registral de declaración de prescripción adquisitiva de dominio.

36 PROCEDENCIA DE INMATRICULACIÓN PLENO XII No impide la inmatriculación de un predio el informe del Área de Catastro señalando la imposibilidad de determinar si el mismo se encuentra inscrito o no.

37 PROCEDENCIA DE INMATRICULACIÓN El levantamiento del catastro es un proceso lento siendo que en la mayoría de las oficinas registrales no ha sido culminado. Si esta área no puede por diversas limitaciones expedir el informe técnico que precise si el bien sobre el cual recae el derecho se encuentra inscrito o no entonces debe procederse a su inscripción. En la práctica registral hasta antes de la implementación del catastro, el Registro asume los costos de las duplicidades que se deriven por la incorporación de inmuebles

38 PROCEDENCIA DE INMATRICULACIÓN No impide la inmatriculación el informe técnico que señale la imposibilidad de determinar si el predio se encuentra inscrito o no. Tampoco impide la inmatriculación el informe que determina que el predio ya se encuentra inscrito, siempre que el título presentado tenga mérito suficiente para cancelar el asiento a favor del titular registral que figura en el Registro. Art. 16 RIRP (antecedentes: precedentes del XII y XXVII Plenos)

39 ALCANCES DE LA CALIFICACIÓN EN INMATRICULACIÓN Tratándose de la solicitud de inmatriculación de un predio, el Registrador se limitará a la calificación del título presentado y a la verificación de la inexistencia de inscripciones relativas a dicho predio. En tal sentido, no procederá denegar la inscripción sobre la base de presuntos obstáculos que emanen de partidas registrales referidas a otros predios. VIII Pleno

40 CASO PRÁCTICO ROGATORIA: Inmatriculación de predio en mérito a contrato de fecha X OBSERVACIÓN: En las partidas registrales de otros predios, abiertas en mérito al mismo contrato, consta anotada una medida cautelar por la que se suspendieron los efectos del contrato de fecha X.

41 FUNDAMENTOS DE LA REVOCATORIA 1. Las partidas registrales de otros predios, al no estar relacionadas directa o complementariamente con el predio objeto del título, no deben ser tomadas en cuenta para su calificación. 2. La calificación no puede sustentarse en inscripciones que si bien afectan a las partes y a los terceros por la cognoscibilidad general que produce la publicidad jurídica, se encuentran contenidas en partidas que no guardan relación con el título objeto de calificación.

42 FUNDAMENTOS DE LA REVOCATORIA 3. Tratándose de una solicitud de inmatriculación, no existe partida registral abierta con la cual confrontar el título presentado. 4. La labor del Registrador está restringida a la verificación de que el citado predio no cuente con una partida abierta en el Registro. 5. Para ello, requerirá del Informe Catastral respectivo, que tiene carácter vinculante.

43 JURISPRUDENCIA FECHA CIERTA DEL TÍTULO DE INMATRICULACIÓN Cuando el título que sustenta el pedido de inmatriculación es una escritura pública otorgada en rebeldía del vendedor, se reputa como fecha cierta, la del contrato o minuta que es objeto de formalización. Res. N SUNARP TR L

44 JURISPRUDENCIA NO PROCEDE LA INMATRICULACIÓN CUANDO EXISTE SUPERPOSICIÓN El informe del área de catastro es vinculante para el Registrador, siempre que se refiera a aspectos estrictamente técnicos. En ese sentido, no puede inmatricularse un predio que conforme al informe del área de catastro se superpone parcialmente con un predio inscrito. Res. N SUNARP TR L

45 JURISPRUDENCIA INMATRICULACIÓN DE INMUEBLES DE PROPIEDAD DE MUNICIPALIDAD Procede la inmatriculación de predios de propiedad de las municipalidades, en virtud de Acuerdo de Consejo, y que se cumpla con presentar la documentación complementaria que exige el artículo 20 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios. Res. N SUNARP TR L

46 JURISPRUDENCIA INMATRICULACIÓN No es procedente la inmatriculación de un inmueble en virtud de la escritura pública de transferencia de alícuotas. Res. N SUNARP TR L

47 JURISPRUDENCIA ACLARACIÓN DE ESCRITURA PÚBLICA DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. No es procedente que con posterioridad a la declaración final como beneficiario de la prescripción adquisitiva mediante escritura pública aclaratoria de prescripción adquisitiva de dominio se incluya o excluya a un tercero puesto que ello constituye una modificación al contenido sustancial de la referida declaración.

48 JURISPRUDENCIA CONCORDANCIA ENTRE LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS PARA UNA INMATRICULACIÓN En virtud del principio de especialidad, resulta indispensable que en el caso de una inmatriculación, sea concordante la información contenida en el título con una antigüedad de cinco años, que contienen la descripción literal del predio, y la documentación complementaria a la que hace referencia el artículo 20 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, como los planos catastrales, que contienen la descripción gráfica del área, linderos y medidas perimétricas del predio, para que de esa forma la publicidad registral produzca el efecto de seguridad jurídica pretendido. Res. N SUNARP TR L

INMATRICULACIÓN. PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO. CATASTRO. MARTHA DEL CARMEN SILVA DÍAZ

INMATRICULACIÓN. PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO. CATASTRO. MARTHA DEL CARMEN SILVA DÍAZ INMATRICULACIÓN. PRIMERA INSCRIPCIÓN DE DOMINIO. CATASTRO. MARTHA DEL CARMEN SILVA DÍAZ CONCEPTO DE INMATRICULACIÓN Y SUPUESTOS DEFINICIÓN La inmatriculación es el acto por el cual se incorpora un predio

Más detalles

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD

PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD I. ASPECTOS GENERALES 1.1 FINALIDAD El proceso de saneamiento comprende todas las acciones destinadas a lograr

Más detalles

DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN DE LA PRIMERA DE DOMINIO DE PREDIOS A FAVOR DEL ESTADO 1.- ASPECTOS GENERALES: 1.1. Finalidad Desarrollar los procedimientos que garanticen la correcta

Más detalles

Tabla comparativa Abril 2009 Páginas: 355-360 Reg. IUS: 21496. "Artículo 8.52. La inmatriculación

Tabla comparativa Abril 2009 Páginas: 355-360 Reg. IUS: 21496. Artículo 8.52. La inmatriculación Tabla comparativa Abril 2009 Páginas: 355-360 Reg. IUS: 21496 Código Civil para el Estado de México publicado en la Gaceta de Gobierno el veintinueve de diciembre de 1956 "De la inmatriculación. Código

Más detalles

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN PROCEDIMIENTO PARA LA DONACION DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y PARA LA ACEPTACION DE LA DONACION DE PROPIEDAD PREDIAL A FAVOR DEL ESTADO 1.

Más detalles

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado por la Corte Suprema de Justicia el 07 de Diciembre

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTO LEVANTAMIENTO DE RESERVA DE DOMINIO O CARGA REGISTRAL O CONTRACTUAL DE LOS CONTRATOS DE OTORGAMIENTO

Más detalles

III. ALCANCE La presente Directiva será de obligatorio cumplimiento para el personal de las Áreas de Catastro y de Publicidad Registral de la SUNARP.

III. ALCANCE La presente Directiva será de obligatorio cumplimiento para el personal de las Áreas de Catastro y de Publicidad Registral de la SUNARP. I. OBJETIVOS La presente Directiva tiene como objeto establecer procedimientos en forma estandarizada a nivel nacional para la emisión de los informes técnicos de solicitudes de Búsqueda Catastral. II.

Más detalles

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA.

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. 1 NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. Madrid a 21 mayo 2009 1.-El Acta Notarial de la junta es un acta y no una escritura.

Más detalles

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de Gestión sobre la Propiedad Estatal Se adquiere o formaliza el dominio. Actos de Adquisición Se ordena el uso o aprovechamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO DE PREDIOS SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO DE PREDIOS SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO DE PREDIOS SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Contenido del Reglamento El presente Reglamento regula los requisitos para la inscripción de los diferentes

Más detalles

ANOTACIONES PREVENTIVAS

ANOTACIONES PREVENTIVAS ANOTACIONES PREVENTIVAS Trujillo Definición Son asientos provisionales y transitorios. Tienen por finalidad reservar la prioridad y advertir la existencia de una eventual causa de modificación del acto

Más detalles

Ley Complementaria a la Ley Nº 26662, la Ley de Asuntos No Contenciosos de Competencia Notarial, para la Regularización de Edificaciones

Ley Complementaria a la Ley Nº 26662, la Ley de Asuntos No Contenciosos de Competencia Notarial, para la Regularización de Edificaciones Ley Complementaria a la Ley Nº 26662, la Ley de Asuntos No Contenciosos de Competencia Notarial, para la Regularización de Edificaciones LEY Nº 27333 CONCORDANCIAS: R. N 540-2003-SUNARP-SN, Reglam.Insc.Reg.Predios,

Más detalles

El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común. Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012

El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común. Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012 El Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común Robert S. Zavaleta Neyra Diciembre 2012 Normas Ley N 27157, modificada por la Ley N 27333. D.S. N 035-2006-VIVIENDA: TUO del Reglamento de la Ley N 27157.

Más detalles

Forma del acto jurídico

Forma del acto jurídico Forma del acto jurídico Art. 143 del Código Civil: Cuando la ley no designe una forma específica para un acto jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Art. 144 del Código Civil:

Más detalles

Ministerio PERU de Vivienda, Construcción y Saneamiento RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 090-2015-VIVIENDA "Publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de los Capítulos I, II y III del

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS PATRIA POTESTAD EN EL CASO DE CUENTAS DE AHORROS Conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos

Más detalles

DIRECTIVA Nº 005-2011-SBN

DIRECTIVA Nº 005-2011-SBN DIRECTIVA Nº 005-2011-SBN PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO Y EXTINCION DE LA AFECTACION EN USO DE PREDIOS DE DOMINIO PRIVADO ESTATAL, ASI COMO PARA LA REGULARIZACION DE AFECTACIONES EN USO DE PREDIOS

Más detalles

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL

CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL CONTRATO DE ARRAS O SEÑAL En, a. REUNIDOS Parte Vendedora Los cónyuges casados en régimen de gananciales DON * y DOÑA *, mayores de edad, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle *, número

Más detalles

TEMA N 01: En que vía debe tramitarse la nulidad de prescripción adquisitiva de dominio declarada en sede administrativa o en sede notarial?

TEMA N 01: En que vía debe tramitarse la nulidad de prescripción adquisitiva de dominio declarada en sede administrativa o en sede notarial? TEMA N 01: VÍA PROCESAL EN QUE DEBE TRAMITARSE LAS PRETENSIONES DE NULIDAD DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DECLARADAS EN SEDE ADMINISTRATIVA (COFOPRI, PETT, MUNICIPALIDADES) O EN SEDE NOTARIAL En

Más detalles

Compraventa. las unidades de aprovechamiento urbanístico

Compraventa. las unidades de aprovechamiento urbanístico URBANISMO Compraventa de unidades de aprovechamiento urbanístico Autor: ARRANZ CÁCERES,Teresa; CALVO CARREÑO, Isabel y MERCHÁN MELER, Antonio. Socia y miembros del departamento Inmobiliario de Garrigues,

Más detalles

CONFERENCIA DIPLOMATICA SOBRE TESTAMENTOS Washington, D.C. Del 16 al 26 de octubre de 1973

CONFERENCIA DIPLOMATICA SOBRE TESTAMENTOS Washington, D.C. Del 16 al 26 de octubre de 1973 CONFERENCIA DIPLOMATICA SOBRE TESTAMENTOS Washington, D.C. Del 16 al 26 de octubre de 1973 CONVENCION QUE ESTABLECE UNA LEY UNIFORME SOBRE LA FORMA DE UN TESTAMENTO INTERNACIONAL 2 CONVENCION QUE ESTABLECE

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBERÁN CONTENER LOS DISTINTOS SUPUESTOS:

REQUISITOS QUE DEBERÁN CONTENER LOS DISTINTOS SUPUESTOS: DOCUMENTOS JUDICIALES INSCRIBIBLES - INSCRIPCIONES Y CANCELACIONES DE DERECHOS REALES, ANOTACIONES DE MEDIDAS CAUTELARES Y LEVANTAMIENTOS. REQUISITOS QUE DEBERÁN CONTENER LOS DISTINTOS SUPUESTOS: TRABA

Más detalles

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO NOTARIAL EN EL DERECHO PERUANO Nikolay Mosquera Rojas (*)

LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO NOTARIAL EN EL DERECHO PERUANO Nikolay Mosquera Rojas (*) Derecho y Cambio Social LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO NOTARIAL EN EL DERECHO PERUANO Nikolay Mosquera Rojas (*) Fecha de publicación: 01/07/2013 Sumario: Introducción. I. Alcances sobre la prescripción

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL Aprobado por Directorio del FOVIPOL, en sesión ordinaria Nº 376-2010 de fecha 28ABR2010 INSTRUCCIONES 1. Antes de solicitar préstamo del

Más detalles

Reforma de estatutos

Reforma de estatutos Reforma de estatutos Es toda modificación al contrato de sociedad o estatutos, decisión que debe ser aprobada por el máximo órgano social con la mayoría prevista en los estatutos o en la Ley (artículos

Más detalles

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN Aprueban Directiva que regula criterios para acreditar ante Registros Públicos el pago de los Impuestos Predial, Alcabala y al Patrimonio Vehicular, al solicitarse la inscripción de transferencias de bienes

Más detalles

4. Convenio 1 sobre Ley Aplicable a la Transferencia de la Propiedad en Caso de Venta de Carácter Internacional de Objetos Muebles Corporales 2

4. Convenio 1 sobre Ley Aplicable a la Transferencia de la Propiedad en Caso de Venta de Carácter Internacional de Objetos Muebles Corporales 2 4. Convenio 1 sobre Ley Aplicable a la Transferencia de la Propiedad en Caso de Venta de Carácter Internacional de Objetos Muebles Corporales 2 (hecho el 15 de abril de 1958) 3 Los Estados signatarios

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS REGISTROS DE TESTAMENTOS Y DE SUCESIONES INTESTADAS. Título I

REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS REGISTROS DE TESTAMENTOS Y DE SUCESIONES INTESTADAS. Título I REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DE LOS REGISTROS DE TESTAMENTOS Y DE SUCESIONES INTESTADAS Título I Disposiciones Generales Artículo 1º.- Objeto y ámbito de aplicación del Reglamento El presente reglamento

Más detalles

L A A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

L A A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A cm/mt Rgtº. Sª. nº.: 1.515 D E C O N S E J O G E N E R A L L A A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A Resolución-Circular de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre los

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Ley N 26662 Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos Ley N 26662 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS EMITIDAS POR LA SUNARP GERENCIA REGISTRAL DE LA SEDE CENTRAL GERENCIA REGISTRAL DE LA ZR Nº IX REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL

Más detalles

16 de octubre de 2001. Costa Rica GOBERNACIÓN Y POLICÍA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ

16 de octubre de 2001. Costa Rica GOBERNACIÓN Y POLICÍA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA PUBLICACIÓN DE PRIMERA VEZ REGLAMENTO N Res.D.JUR-971-001-PG Se Regula los Requisitos y Procedimientos para el Otorgamiento de Permisos de Salida de Personas Menores de Edad por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería

Más detalles

Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo.

Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR (Materia de familia) Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. Consiste en que el bien inmueble adquirido

Más detalles

Resolución S.B.S. N 299-2009. El Superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N 299-2009. El Superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 21 de enero de 2009 Resolución S.B.S. N 299-2009 El Superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1051 publicado

Más detalles

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui

Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui Registro Municipal de la Propiedad y Mercantil del El Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Rumiñahui fue creado mediante la Ordenanza 004-2011 del 15 de marzo del 2011, derogada por la Ordenanza

Más detalles

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda

Tracto abreviado. Derecho Registral. Extraña jurisdicción. Zulma A. Dodda Tracto abreviado. Extraña jurisdicción Zulma A. Dodda PROTOCOLIZACIÓN COMPRA EN SUBASTA. El objetivo del presente trabajo es analizar cuáles son los requisitos a cumplir para otorgar escrituras por tracto

Más detalles

Programa Acción Legal Comunitaria

Programa Acción Legal Comunitaria Programa Acción Legal Comunitaria Claves para realizar el tramite de regularización dominial en el Municipio de Moreno, Provincia de Buenos Aires (según la ley 24.374) Serie Acceso a la Vivienda en el

Más detalles

Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 248-2008- SUNARP-SN

Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 248-2008- SUNARP-SN Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 248-2008- SUNARP-SN (SEPARATA ESPECIAL) Lima, 28 de Agosto de 2008 Visto el proyecto

Más detalles

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL

REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL REGLAMENTO del REGISTRO de SOCIEDADES PROFESIONALES del COLEGIO OFICIAL de PSICOLOGÍA de ANDALUCÍA OCCIDENTAL Artículo 1.- El Registro de Sociedades Profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS EMITIDAS POR LA SUNARP GERENCIA REGISTRAL DE LA SEDE CENTRAL GERENCIA REGISTRAL DE LA ZR Nº IX DIRECTIVA NORMAS QUE REGULAN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS ARCO CETCO S.A.

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS ARCO CETCO S.A. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS ARCO CETCO S.A. I. OBJETO: El presente documento tiene por objeto describir el procedimiento que los titulares de datos personales contenidos en bancos de datos

Más detalles

DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76

DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76 DISPOSICION TECNICO REGISTRAL Nº 25/76 BIEN DE FAMILIA. TEXTO ORDENADO DE NORMAS REGISTRALES. DEROGA D.T.R. 13/76 Y 2/74 Y O.S. 1/67 Y 13/67 30-12-1976 VISTO La necesidad de ordenar en texto único las

Más detalles

Tabla 32. GARANTIAS FISCALES Requisitos Obligatorios para el trámite de las garantías: Documentos

Tabla 32. GARANTIAS FISCALES Requisitos Obligatorios para el trámite de las garantías: Documentos Tabla 32 GARANTIAS FISCALES Requisitos Obligatorios para el trámite de las garantías: Documentos I. Identificación oficial del contribuyente o, en su caso del representante legal en (original para cotejo)

Más detalles

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR

PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL CIRCULAR Libertad y Orden Bogotá, D.C. PARA LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVÉS DE EDS AUTOMOTRIZ Y COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL Asunto: Registro SICOM CIRCULAR Sea lo primero señalar, que la distribución de combustibles

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Número de 2007 ( ) Por el cual se dictan disposiciones sobre los depósitos centralizados de valores EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos

Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos LEY N 26662 CONCORDANCIAS: LEY N 27333 (Ley de Asuntos No Contenciosos de Competencia Notarial, para la Regularización de Edificaciones) LEY N 26002

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID

ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES APROBADAS POR ACUERDO DE JUNTA DE GOBIERNO DE 4 DE MARZO DE 2008 * Modificadas por Acuerdo

Más detalles

Instrucciones previas (TESTAMENTO VITAL) en el ámbito sanitario. Principado de Asturias

Instrucciones previas (TESTAMENTO VITAL) en el ámbito sanitario. Principado de Asturias Instrucciones previas (TESTAMENTO VITAL) en el ámbito sanitario Principado de Asturias Información y documentos para tramitar las instrucciones previas en el ámbito sanitario: Documento de Instrucciones

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 Por la cual se establece el procedimiento de inscripción en el Registro

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 14 octubre 1998, núm. 246/1998 [pág. 33988] SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. El artículo 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo (RCL

Más detalles

DECLARACION JURADA. En a de de, comparece. don(ña), Cédula de Identidad. Nº -, estado civil profesión u oficio. , con domicilio en,

DECLARACION JURADA. En a de de, comparece. don(ña), Cédula de Identidad. Nº -, estado civil profesión u oficio. , con domicilio en, RPI REGISTRO DE PROPIEDAD IRREGULAR REQUISITOS PARA POSTULAR Posesión Material del inmueble tranquila, continua y exclusiva, por cinco (5) años o más No tener un juicio pendiente en que se discuta el dominio

Más detalles

Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración. de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación

Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración. de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación Propuesta de acuerdos que el Consejo de Administración de Sociedad Anónima Damm somete a la aprobación de la Junta General extraordinaria de Accionistas convocada para el lunes 1 de diciembre de 2014 En

Más detalles

Los recursos administrativos existentes en materia de Propiedad Industrial pueden clasificarse en:

Los recursos administrativos existentes en materia de Propiedad Industrial pueden clasificarse en: GUÍA DE RECURSOS: RÉGIMEN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: Los actos y resoluciones dictados por distintos órganos de la Oficina Española de Patentes (en adelante OEPM), en su mayor parte concesiones o

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE Artículo 1. Constitución, objeto y finalidad. El presente Reglamento tiene por objeto el desarrollo de los artículos,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES De conformidad con lo establecido en la Ley del Mercado de Valores, TR HOTEL JARDÍN DEL MAR, S.A. comunica el siguiente HECHO RELEVANTE En cumplimiento de lo previsto

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. ANEXO II Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Introducción 1. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones

Más detalles

CONTRATO DE HIPOTECA

CONTRATO DE HIPOTECA CONTRATO DE HIPOTECA La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación (normalmente el pago de un crédito o préstamo)

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD

MANUAL DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD 2014 MANUAL DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD [Asociación Microjusticia Perú] Contenido 1.1 GENERALIDADES... 2 1.2 PRIMERA INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES EN REGISTROS PÚBLICOS... 4 1.3 TRASLACIÓN DE PROPIEDAD EN

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO - PODER EJECUTIVO

GOBIERNO DEL ESTADO - PODER EJECUTIVO PERIODICO OFICIAL 17 DE NOVIEMBRE - 2006 PAGINA 11 GOBIERNO DEL ESTADO - PODER EJECUTIVO Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en ejercicio de

Más detalles

Explicación de La Convención de La Haya y "Apostilla" (Convenio de La Haya, octubre de 1961) Actualizada: 25/10/01

Explicación de La Convención de La Haya y Apostilla (Convenio de La Haya, octubre de 1961) Actualizada: 25/10/01 Explicación de La Convención de La Haya y "Apostilla" (Convenio de La Haya, octubre de 1961) Actualizada: 25/10/01 Rectificación: Esta información se ofrece exclusivamente a modo de información general.

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVI.- DE LAS SANCIONES Y DE LOS RECURSOS EN SEDE ADMINISTRATIVA

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVI.- DE LAS SANCIONES Y DE LOS RECURSOS EN SEDE ADMINISTRATIVA LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVI.- DE LAS SANCIONES Y DE LOS RECURSOS EN SEDE ADMINISTRATIVA CAPITULO II.- NORMAS PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS DE

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Cuáles son los requisitos para ingresar una compraventa?... 3 2. Cuáles son los requisitos para solicitar certificado de gravamen?... 3 3. Cuáles son los requisitos

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE TITULOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los parámetros que permitan la realización del estudio de Títulos Inmobiliarios y Tradición de un Inmueble evitando así situaciones posteriores de inconformidad por

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL ORGANISMO CERTIFICADOR DENOMINADO BAS INTERNATIONAL CERTIFICATION CO., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ BASICCO,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO Lic. Jorge M. Martínez Estebanez Introducción La propiedad ha sido y es uno de los derechos primordiales de la civilización. Fue durante el Imperio Romano,

Más detalles

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior.

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior. Modifican el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, aprobado mediante Decreto Supremo N 008-2013- DECRETO SUPREMO N 012-2013- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación

El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar. los libros de la asociación El Registro de Asociaciones de Canarias te informa de cómo habilitar los libros de la asociación www.gobcan.es/cpji/ripc/asociaciones Versión de julio de 2013 Cuestiones Generales Qué libros deben llevar

Más detalles

Nº.- RESCATE DE ACCIONES Y ADJUDICACIÓN DE BIENES. En. Montevideo el día de de dos mil. doce, ante mí,, Escribano Público, comparece:

Nº.- RESCATE DE ACCIONES Y ADJUDICACIÓN DE BIENES. En. Montevideo el día de de dos mil. doce, ante mí,, Escribano Público, comparece: Nº.- RESCATE DE ACCIONES Y ADJUDICACIÓN DE BIENES. En Montevideo el día de de dos mil doce, ante mí,, Escribano Público, comparece:,, mayor de edad, con cédula de identidad número, casado en nupcias con,

Más detalles

EMPRESAS Guía de Acreditación. DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según escritura (natural, jurídica, EIRL, etc.).

EMPRESAS Guía de Acreditación. DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según escritura (natural, jurídica, EIRL, etc.). EMPRESAS Guía de Acreditación NOMBRE O RAZÓN SOCIAL NOMBRE FANTASÍA RUT E-MAIL DOMICILIO COMUNA CIUDAD REPR. LEGAL RUN REPR. LEGAL TELÉFONO 1 TELÉFONO 2 PREFECTURA DESCRIPCIÓN Nombre de la empresa según

Más detalles

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES

BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES BASES REGULADORAS AYUDAS A LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA PARA JÓVENES TLF. 96 2455072 DEPARTAMENTO DE URBANISMO E X C M O. A Y U N T A M I E N T O D E A L Z I R A 0.- INTRODUCCION Desde hace ya tiempo,

Más detalles

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 La consulta plantea tres cuestiones relacionadas con la aplicación de la Ley 20/2005, de 14 de noviembre, de creación del

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y

Minuta de contrato de fiducia mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de anticipo, celebrado entre y Colombia Compra Eficiente tiene como función diseñar e implementar documentos estandarizados y especializados por tipo de obra o servicio que se requieran por los partícipes del sistema de compras y contratación

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DEL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 17. Certificación del Origen 1. El certificado de origen es el único documento que certifica que las mercancías cumplen

Más detalles

ÍNDICE GENERAL. Prólogo... 1 Prefacio... 3

ÍNDICE GENERAL. Prólogo... 1 Prefacio... 3 ÍNDICE GENERAL Prólogo... 1 Prefacio... 3 PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DE INMUEBLES EN LA VÍA NOTARIAL: COMENTARIOS A LAS ÚLTIMAS MODIFICACIONES 1. Introducción... 5 2. Prescripción adquisitiva

Más detalles

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 La consulta plantea si resulta posible, a la luz de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

M.1.A. Modelo de solicitud de renovación. REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Ley 32/2006, de 18 de octubre)

M.1.A. Modelo de solicitud de renovación. REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Ley 32/2006, de 18 de octubre) M.1.A. Modelo de solicitud de renovación. REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Ley 32/2006, de 18 de octubre) SOLICITUD DE RENOVACIÓN DATOS DE LA EMPRESA SOLICITANTE Nombre o razón

Más detalles

LEY 9/2002, DE 11 DE DICIEMBRE, DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENISTAS DENTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

LEY 9/2002, DE 11 DE DICIEMBRE, DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENISTAS DENTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. LEY 9/2002, DE 11 DE DICIEMBRE, DE CREACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE HIGIENISTAS DENTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

Pues bien, el tenor de la norma citada, especialmente a la luz de lo que señala su exposición de motivos parece indicar que la inscripción queda

Pues bien, el tenor de la norma citada, especialmente a la luz de lo que señala su exposición de motivos parece indicar que la inscripción queda Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al Proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles en materia de formación,

Más detalles

Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880

Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880 Cuadro N 98 EL ACTO ADMINISTRATIVO EN LA LBPA LEY N 19.880 Artículo 3º.- Las decisiones escritas que adopte la Administración se expresarán por medio de actos administrativos. Para efectos de esta ley

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE OBLIGACIONES

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE OBLIGACIONES BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. SOLICITUD DE LISTADO DE OBLIGACIONES Nombre de la Empresa solicita a la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V., el listado de obligaciones, bajo las siguientes:

Más detalles

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES

ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES No. 05-2014 ORDENANZA REFORMATORIA DE LA ORDENANZA DEL PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO DE LOJA (POUL) - REGLAMENTO LOCAL DE CONSTRUCCIONES EL CONCEJO MUNICIPAL DE LOJA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 264. 2

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO

REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento desarrolla las normas y procedimientos relacionados con la autorización, funcionamiento y supervisión de las casas de cambio,

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

1. GENERALIDADES. 1.1.1 Formulario de solicitud, que contendrá las generalidades del objeto de la solicitud. (ANEXO 1) 1.1.2 Documentación Legal

1. GENERALIDADES. 1.1.1 Formulario de solicitud, que contendrá las generalidades del objeto de la solicitud. (ANEXO 1) 1.1.2 Documentación Legal INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIÓN TEMPORAL PARA UTILIZAR BIENES DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA INSTALACIÓN DE CENTRALES GENERADORAS GEOTÉRMICAS 1. GENERALIDADES 1.1 REQUISITOS

Más detalles

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada por una o más personas naturales o jurídicas, llamadas

Más detalles

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

Aprobado por Sesión de Directorio del 23 de abril de 2012 BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIÓN A CORREDOR, ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE TRANSFERENCIA DEL 10% O MÁS DEL CAPITAL SUSCRITO DE UN CORREDOR Aprobado por Sesión de Directorio del

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN CHILE

GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN CHILE GENERALIDADES SOBRE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS EN CHILE 1. Normativa aplicable a los Derechos de Aprovechamiento de Aguas ( DAA ) en Chile. Los DAA están regulados básicamente por la Constitución

Más detalles