PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD"

Transcripción

1 PROCESO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE LOS BIENES INMUEBLES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD

2 I. ASPECTOS GENERALES 1.1 FINALIDAD El proceso de saneamiento comprende todas las acciones destinadas a lograr que en los Registros Públicos figure inscrita la realidad jurídica actual de los inmuebles de las Entidades Públicas, en relación a los derechos reales que sobre los mismos ejercitan las respectivas entidades; y, a registrar contablemente en la Cuenta 33, los bienes de propiedad de dichas entidades, y, en la Cuenta de Orden los bienes afectados en uso a las mismas, así como aquellos sobre los que ejerzan cualquier derecho de administración.

3 1.2 BASE LEGAL La Ley Nº que declara de necesidad y utilidad pública el saneamiento legal de los inmuebles de propiedad de los Sectores de Educación, Transporte y Vivienda, autorizando a estos Ministerios para que procedan al saneamiento legal de los bienes inmuebles de propiedad del Estado, asignados a dichos Ministerios. La Ley Nº 27493, que hace extensiva a todos los Organismos e Instituciones del Sector Público, dispuesto por la Ley Nº El Decreto de Urgencia Nº , que declara de interés nacional el saneamiento técnico legal y contable de los inmuebles de propiedad de las entidades públicas en general. El Decreto Supremo Nº EF. en que se dictan medidas reglamentarias para que cualquier entidad pública pueda realizar acciones de saneamiento técnico, legal y contable de inmuebles de propiedad del estado por su propia cuenta. El Decreto Supremo Nº EF que declara extensivo a todos los organismos del Sector Público el Reglamento de Saneamiento Técnico, Legal y Contable de los inmuebles de propiedad pública. La Resolución Nº /SBN, que aprueba la Directiva que regulariza los trámites de inscripción de la primera de dominio de los predios a favor del Estado.

4 1.3. ALCANCES Es de interés nacional, el saneamiento técnico, legal y contable de los inmuebles de propiedad de las entidades públicas en general, por consiguiente su cumplimiento obligatorio tiene alcance a nivel nacional OBJETIVOS Las entidades del Estado deben regularizar por su cuenta, el saneamiento técnico legal de los predios que tienen en posesión debidamente acreditada cuando no cuenten con títulos comprobatorios o contando con ellos, éstos resulten insuficientes para su inscripción.

5 1.5 ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA OBLIGADAS A REALIZAR EL SANEAMIENTO TECNICO, LEGAL Y CONTABLE Están obligadas a realizar por su propia cuenta, el saneamiento técnico, legal y contable, las siguientes entidades de la Administración Pública: Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados. El Poder Legislativo. El Poder Judicial Los Gobiernos Regionales Los organismos públicos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía Las demás entidades y organismos, proyectos y programa del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas.

6 1.6. PUBLICACION Las Entidades Públicas, deberán publicar una vez, en el Diario Oficial El Peruano y en un diario de mayor circulación, la relación donde están localizadas físicamente los bienes objeto de saneamiento en forma detallada, debiendo contener la siguiente información: Número y Nombre del Convenio de Financiamiento. Costo de la obra de acuerdo a la documentación contable. Departamento, Provincia, Distrito donde se encuentra físicamente el inmueble. Entidad Receptora. En ciudades y provincias que carecen de publicación periodística deberá realizarse en el diario de mayor circulación de la capital del departamento.

7 II. DE LA REGULARIZACION DE LOS TRAMITES 2.1 ACCIONES PARA LA IDENTIFICACION DE LOS BIENES INMUEBLES a) Verificación del bien inmueble en el Registro de Propiedad Inmueble y/o Registro Predial, sin perjuicio de las consultas que se formulen por escrito a dichos Registros. b) Identificación del bien, objeto de saneamiento, mediante una inspección ocular, la que debe constar en el respectivo informe de Inspección Técnica, Legal y Contable. c) Elaboración del plano perimétrico y de ubicación Elaboración de la Declaración de Fábrica o Memoria Descriptiva. d) Elaboración de la Declaración de Fábrica o Memoria Descriptiva

8

9 2.2 DOCUMENTACION NECESARIA QUE CONTENDRA EL EXPEDIENTE DE PRIMERA DE DOMINIO A FAVOR DEL ESTADO POR ACCION DE LAS ENTIDADES PUBLICAS QUE LOS POSEEN Es procedente sujetarse a este procedimiento única y exclusivamente para regularizar la posesión de predios que son ocupados por las Entidades Públicas y que no se encuentran inscritos en los los Registros Públicos. Certificado Negativo de Inscripción expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble o el Registro Predial Urbano. Copias de las publicaciones en el Diario Oficial El Peruano y en otro de circulación nacional. Declaración Jurada del Titular o Representante de la Entidad Pública, mencionando el documento en el que sustenta su derecho y de que el predio, materia de inscripción en primera de dominio se encuentra en posesión de la entidad peticionante y no es materia de proceso judicial alguno.

10 Planos de ubicación, perimétrico y de distribución del predio. Declaración de Fábrica o Memoria Descriptiva de la Obra, que indique ubicación, área, linderos, medidas perimétricas, zonificación y las observaciones que se consideren pertinentes. Declaración Jurada del Verificador Ad hoc, dando fe de lodos los datos técnicos necesarios para la inscripción, así como para la inscripción de los planos presentados.

11 2.3 DOCUMENTOS QUE DEBEN ADJUNTAR LAS ENTIDADES PUBLICAS PARA INSCRIBIR INMUEBLES EN LOS REGISTROS PUBLICOS Declaración Jurada del funcionario autorizado por la Entidad Estatal, mencionando el documento en el que sustenta su derecho; manifestando que los inmuebles que se pretenden inscribir, rectificar o aclarar en el Registro correspondiente, no son materia de proceso judicial. Copias de las páginas respectivas de los diarios El Peruano y otro de mayor circulación en las que se han efectuado las publicaciones.

12 Declaración de Fábrica o Memoria Descriptiva de la Obra, conteniendo el área total del terreno, área ocupada y libre, linderos y medidas perimétricas y colindantes del inmueble, así como material de construcción utilizado y distribución de la fábrica, datos registrales si lo hubiere, valor de liquidación de la obra y destino de la misma, así como de las construcciones existentes con independencia de las fechas en que él mismo pudieran haberse efectuado ampliaciones, modificaciones o rectificaciones de las declaratorias de fábrica inscritas o no, las que se regularizarán con éste único documento. En los casos que no cuenten con la totalidad de la información, éstas se complementarán con una Hoja Resumen y será firmada por un Verificador inscrito en las Oficinas de los Registro Públicos o en la Oficinas del Registro Predial Urbano, ingeniero civil o arquitecto, dando fe de todos los datos técnicos necesarios para la inscripción y formará parte integrante de la Declaración de Fábrica o Memoria Descriptiva.

13 Acta de entrega de terreno para la ejecución de la obra, en caso de ser propiedad de la Entidad Receptora o, en caso de no serlo, el documento público o privado de fecha cierta en la que conste la donación. En el documento de Donación deberá contener la entrega del bien por parte del Donante y la aceptación de la Donación por parte de la Entidad Receptora. Dicha aceptación podrá constar en instrumento otorgado separadamente. Se considera documento inscribible, la Minuta, el Acta de Asamblea de Comunidades Campesinas, el Acta de Posesión y/o Cesión otorgada por Municipio, La Resolución de Alcaldía, las donaciones otorgadas por el Juez de Paz, las Constancias de Donaciones y cualquier otro documento en el que conste de manera indubitable la voluntad de donar. Los Planos de Ubicación y perimétricos y de distribución, elaborados por el Verificador Ad hoc, ingeniero civil o arquitecto inscrito en las Oficinas Registrales de la SUNARP o en las Oficinas del Registro Predial Urbano correspondiente. Cualquier información que, adicionalmente permita el saneamiento legal de los inmuebles de propiedad estatal.

14 2.4 TRAMITE DEL SANEAMIENTO EN LOS REGISTROS PUBLICOS Los Registradores en mérito a la solicitud formulada por las entidades Públicas y la presentación de la documentación, procederán a extender el asiento de anotación preventiva, abriendo la partida registral. La inscripción provisional es por el plazo de 30 días calendario contados a partir de la fecha de publicación de la relación detallada de dichos bienes. Transcurrido el plazo, si no hay oposición judicial de terceros, se convertirá en definitiva.

15 2.5 EXONERACIÓN DE LA INSCRIPCION REGISTRAL Los actos y derechos que se inscriban en los órganos desconcentrados de la SUNARP y el Registro Predial, están exonerados de cualquier pago por derecho de inscripción u otros correspondientes. Igualmente la regularización queda dispensada de toda previa formalidad municipal; inclusive respecto a los procedimientos de habilitación urbana y al pago de los derechos correspondientes. Asímismo prestarán las facilidades y proporcionarán la información y documentación que sea requerida para el saneamiento legal de los bienes inmuebles de Sector Público.

16 2.6 INFORMACION DE INSCRIPCION REGISTRAL REMITIDA A LA SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONALES Una vez realizada la inscripción en los Registros Públicos de los bienes de propiedad estatal de las entidades públicas, se remitirá a la Superintendencia de Bienes Nacionales para su respectivo registro, en el lapso de 15 días calendario contados a partir de la inscripción registral, bajo responsabilidad de la entidad.

17 GRACIAS

DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN DIRECTIVA Nº 001-2002/SBN TRÁMITES DE INSCRIPCIÓN DE LA PRIMERA DE DOMINIO DE PREDIOS A FAVOR DEL ESTADO 1.- ASPECTOS GENERALES: 1.1. Finalidad Desarrollar los procedimientos que garanticen la correcta

Más detalles

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN

DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN DIRECTIVA Nº 006-2002/SBN PROCEDIMIENTO PARA LA DONACION DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD Y PARA LA ACEPTACION DE LA DONACION DE PROPIEDAD PREDIAL A FAVOR DEL ESTADO 1.

Más detalles

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación

Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de disposición de bienes inmuebles Subdirección de Normas y Capacitación Actos de Gestión sobre la Propiedad Estatal Se adquiere o formaliza el dominio. Actos de Adquisición Se ordena el uso o aprovechamiento

Más detalles

Resolución Nº 031-2002/SBN. (Publicada en el Diario Oficial El Peruano : 05-09-2002)

Resolución Nº 031-2002/SBN. (Publicada en el Diario Oficial El Peruano : 05-09-2002) Directiva que regula el Procedimiento para la Donación de Bienes Muebles del Estado y para la aceptación de la Bonación de Bienes Muebles a favor del Estado Resolución Nº 031-2002/SBN (Publicada en el

Más detalles

SANEAMIENTO CONTABLE APLICADO A ENTIDADES GUBERNAMENTALES SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD INMOBILIAIRA

SANEAMIENTO CONTABLE APLICADO A ENTIDADES GUBERNAMENTALES SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD INMOBILIAIRA SANEAMIENTO CONTABLE APLICADO A ENTIDADES GUBERNAMENTALES SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD INMOBILIAIRA Abog. Raquel Antuanet Huapaya Porras Subdirección de Administración de la Propiedad Estatal Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE TITULACIÓN DE TIERRAS Y CATASTRO RURAL PROCEDIMIENTO LEVANTAMIENTO DE RESERVA DE DOMINIO O CARGA REGISTRAL O CONTRACTUAL DE LOS CONTRATOS DE OTORGAMIENTO

Más detalles

DIRECTIVA Nº 005-2011-SBN

DIRECTIVA Nº 005-2011-SBN DIRECTIVA Nº 005-2011-SBN PROCEDIMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO Y EXTINCION DE LA AFECTACION EN USO DE PREDIOS DE DOMINIO PRIVADO ESTATAL, ASI COMO PARA LA REGULARIZACION DE AFECTACIONES EN USO DE PREDIOS

Más detalles

DIRECTIVA N 009-2002/SBN

DIRECTIVA N 009-2002/SBN DIRECTIVA N 009-2002/SBN PROCEDIMIENTO PARA LA DONACIÓN DE BIENES MUEBLES DADOS DE BAJA POR LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PARA LA ACEPTACIÓN DE LA DONACIÓN DE BIENES MUEBLES A FAVOR DEL ESTADO 1.- ASPECTOS

Más detalles

III. ALCANCE La presente Directiva será de obligatorio cumplimiento para el personal de las Áreas de Catastro y de Publicidad Registral de la SUNARP.

III. ALCANCE La presente Directiva será de obligatorio cumplimiento para el personal de las Áreas de Catastro y de Publicidad Registral de la SUNARP. I. OBJETIVOS La presente Directiva tiene como objeto establecer procedimientos en forma estandarizada a nivel nacional para la emisión de los informes técnicos de solicitudes de Búsqueda Catastral. II.

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA APRUEBAN REGLAMENTO DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL-BFH D.S. N 008-2002-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 030-2003-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 016-2004-VIVIENDA DEROGADA POR : D.S. N 014-2005-VIVIENDA 11/10/02

Más detalles

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior.

17.5 A requerimiento del administrado se podrá solicitar la licencia de habilitación urbana, bajo el procedimiento de una modalidad superior. Modifican el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, aprobado mediante Decreto Supremo N 008-2013- DECRETO SUPREMO N 012-2013- EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA.

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. 1 NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. Madrid a 21 mayo 2009 1.-El Acta Notarial de la junta es un acta y no una escritura.

Más detalles

TEMARIO CURSO DE SANEAMIENTO FISICO - LEGAL DE INMUEBLES

TEMARIO CURSO DE SANEAMIENTO FISICO - LEGAL DE INMUEBLES CURSO DE SANEAMIENTO FISICO LEGAL DE INMUEBLES DECLARATORIAS DE FABRICA E INDEPENDIZACIONES, REGLAMENTO INTERNO SUB DIVISION Y ACUMULACION DE TERRENOS LEY 27157 27333 2909029476 A. FINES DE LA CONVOCATORIA:

Más detalles

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013 ACUERDO No. 013 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ADJUDICACIÓN, VENTA Y TITULACIÓN DE PREDIOS BALDÍOS URBANOS DEL. EL HONORABLE DE TURBO -, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

DIRECTIVA N 002-2007/GG

DIRECTIVA N 002-2007/GG DIRECTIVA N 002-2007/GG PROCEDIMIENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD ADMINISTRADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONALES I. FINALIDAD Regular

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM Fecha de Publicación: 15/09/2010 Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29496 - Ley de Creación de Empresas Municipales encargadas de la prestación del Servicio Público de Suministro de Gas Natural por Red

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO N 2

BOLETIN INFORMATIVO N 2 BOLETIN INFORMATIVO N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOONGD GRJ GRPPAT SUB GERENCIA DE COOPERACION TÉCNICA Y PLANEAMIENTO DESARROLLO - ONGD Boletín N 2 ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLOV

Más detalles

Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art.

Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art. Es el acto por el cual se incorpora un predio al Registro. Se realiza con la primera inscripción de dominio, salvo disposición distinta. Art. 16 RIRP. 1. Da lugar a un asiento de inscripción por lo tanto

Más detalles

01 JUEGO COMPLETO: Gerencia de Medio Ambiente y Obras Publicas VENTANILLA Nº NOMBRE DEL OPERADOR DATOS DEL OPERADOR ------14------ OBSERVACIONES:

01 JUEGO COMPLETO: Gerencia de Medio Ambiente y Obras Publicas VENTANILLA Nº NOMBRE DEL OPERADOR DATOS DEL OPERADOR ------14------ OBSERVACIONES: PROCEDIMIENTO 1.a: AUTORIZACIÓN PARA INSTALACIÓN DE MOBILIARIO URBANO 1. Carta del operador del servicio solicitando autorización. 2. Pago por derecho de trámite. 3. Copia de la resolución emitida por

Más detalles

REGISTRO, RENOVACIÓN Y BAJA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO (ONGD)

REGISTRO, RENOVACIÓN Y BAJA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO (ONGD) REGISTRO, RENOVACIÓN Y BAJA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO (ONGD) 1. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE ONGD. a. Qué entidades se inscriben en el registro de ONGD? Las entidades privadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS ARCO CETCO S.A.

PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS ARCO CETCO S.A. PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS ARCO CETCO S.A. I. OBJETO: El presente documento tiene por objeto describir el procedimiento que los titulares de datos personales contenidos en bancos de datos

Más detalles

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado

El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado El Código Civil de 1936 en el Título IV de la Sección Quinta del Libro Cuarto lo reguló por primera vez. El Reglamento de las Inscripciones aprobado por la Corte Suprema de Justicia el 07 de Diciembre

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL Aprobado por Directorio del FOVIPOL, en sesión ordinaria Nº 376-2010 de fecha 28ABR2010 INSTRUCCIONES 1. Antes de solicitar préstamo del

Más detalles

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes Artículo 5. Organización. El órgano de dirección del Pleno es su presidente, que en el desarrollo de sus funciones contará con la asistencia de la Secretaría General del Pleno y la Junta de Portavoces.

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL DE COLEGIATURA E INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ

REGLAMENTO NACIONAL DE COLEGIATURA E INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ REGLAMENTO NACIONAL DE COLEGIATURA E INSCRIPCIÓN DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ BASE LEGAL El presente Reglamento tiene por base legal: Constitución Política del Perú. Ley Nº 14085. Ley de creación

Más detalles

PROCESO CAS N 336-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ABOGADO PARA LA OFICINA GENERAL DE ASESORIA JURIDCA

PROCESO CAS N 336-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ABOGADO PARA LA OFICINA GENERAL DE ASESORIA JURIDCA PROCESO CAS N 336-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ABOGADO PARA LA OFICINA GENERAL DE ASESORIA JURIDCA ÁREA USUARIA PUESTO Oficina General de Asesoría Jurídica

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones.

INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones. INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD OPN Reglamento de Traspaso de Redes e Instalaciones de Distribución Eléctrica y de Telecomunicaciones. Versión: 1 Página 1 de 10 Solicitud de cambio N : Revisión

Más detalles

REQUISITOS GENERICOS

REQUISITOS GENERICOS REQUISITOS GENERICOS RESPECTO DE LA POSESIÓN DE LAS PROPIEDADES EN QUE SE PROYECTAN EDIFICACIONES I. POSTULACIÓN PARA LA ETAPA DE DISEÑO 1. Proyectos en propiedad de la institución que financia, ejecuta

Más detalles

Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A

Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A Requisitos para obtener las Licencias de Edificaciones Modalidad A Licencia de Edificación - Modalidad A a) La construcción de una Vivienda Unifamiliar de hasta 120 M2 REQUISITOS COMUNES: construidos,

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MINAS DEL CENTRO DE ESPAÑA - 1 - S U M A R I O CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto. Artículo 2.

Más detalles

PROCESO CAS N 479-2014-MC

PROCESO CAS N 479-2014-MC PROCESO CAS N 479-2014-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS ABOGADO ESPECIALIZADO EN SANEAMIENTO LEGAL DE BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO INMUEBLE EN EL AMBITO

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

DIRECTIVA Nº 006-2007/SBN

DIRECTIVA Nº 006-2007/SBN DIRECTIVA Nº 006-2007/SBN PROCEDIMIENTO PARA EL ARRENDAMIENTO DE PREDIOS DEL DOMINIO PRIVADO DEL ESTADO DE LIBRE DISPONIBILIDAD I. FINALIDAD Regular los procedimientos, atribuciones y responsabilidades

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE AGENCIA PERUANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL. (Publicada 18 marzo de 2004) Aprueban Directiva para el tratamiento de los proyectos enmarcados en el Sistema Nacional de Inversión Pública que involucran Cooperación Técnica Internacional RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 126-2004-APCI-DE

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información

QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información que sobre ella se haya recogido en archivos y bancos

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

M.1.A. Modelo de solicitud de renovación. REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Ley 32/2006, de 18 de octubre)

M.1.A. Modelo de solicitud de renovación. REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Ley 32/2006, de 18 de octubre) M.1.A. Modelo de solicitud de renovación. REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Ley 32/2006, de 18 de octubre) SOLICITUD DE RENOVACIÓN DATOS DE LA EMPRESA SOLICITANTE Nombre o razón

Más detalles

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN

RESOLUCION DE LA SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PUBLICOS Nº 318-2005-SUNARP-SN Aprueban Directiva que regula criterios para acreditar ante Registros Públicos el pago de los Impuestos Predial, Alcabala y al Patrimonio Vehicular, al solicitarse la inscripción de transferencias de bienes

Más detalles

Programa Acción Legal Comunitaria

Programa Acción Legal Comunitaria Programa Acción Legal Comunitaria Claves para realizar el tramite de regularización dominial en el Municipio de Moreno, Provincia de Buenos Aires (según la ley 24.374) Serie Acceso a la Vivienda en el

Más detalles

Forma del acto jurídico

Forma del acto jurídico Forma del acto jurídico Art. 143 del Código Civil: Cuando la ley no designe una forma específica para un acto jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente. Art. 144 del Código Civil:

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE TITULACIÓN 1 de enero de 2014 ÍNDICE CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES... 2 CAPÍTULO II: ASESORÍA PARA OPTAR EL TÍTULO... 2 CAPÍTULO III: OTORGAMIENTO DE TÍTULO... 3 CAPÍTULO IV: DE LA EXPEDICIÓN E INSCRIPCIÓN

Más detalles

Registrador de la Propiedad de SUECA

Registrador de la Propiedad de SUECA expedida por LUIS ORTS HERRANZ Registrador de la Propiedad de SUECA correspondiente a la solicitud formulada por MARTINEZ Y OJEDA ASESORES SL. con DNI/CIF: B46748489 Interés legítimo alegado: Investigación

Más detalles

LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY 14343 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º.- OBJETO. La presente Ley tiene por objeto regular la

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL I.C.A.C.

CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL I.C.A.C. CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL I.C.A.C. CURSOS DE FORMACIÓN TEÓRICA HOMOLOGADOS POR EL INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE CUENTAS (I.C.A.C.) Y ACTUALMENTE VIGENTES (hasta 31 de diciembre

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES LEY N 29151

SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES LEY N 29151 SISTEMA NACIONAL DE BIENES ESTATALES LEY N 29151 Abog. CARLOS ALFONSO GARCIA WONG Subdirección de Administración del Patrimonio Estatal SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES SBN. 1 BIENES ESTATALES

Más detalles

NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO DEL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO NOTA SOBRE CONTENIDOS DEL REAL DECRETO DE DESARROLLO

Más detalles

Resolución S.B.S. N 299-2009. El Superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N 299-2009. El Superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 21 de enero de 2009 Resolución S.B.S. N 299-2009 El Superintendente de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Legislativo Nº 1051 publicado

Más detalles

DIRECTIVA Nº 005-2013-SBN

DIRECTIVA Nº 005-2013-SBN DIRECTIVA Nº 005-2013-SBN PROCEDIMIENTOS PARA LA APROBACIÓN DE LA TRANSFERENCIA INTERESTATAL DE PREDIOS DEL ESTADO Lima, 19 de 09 de 2013 I. FINALIDAD Optimizar los procedimientos de transferencia entre

Más detalles

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Por el Decreto Ley 21435 se promulgó la Ley de la Pequeña Empresa de Propiedad Privada, con el objeto de promover su desarrollo y contribución

Más detalles

SIE Derecho Público, SIE-DP-12/237

SIE Derecho Público, SIE-DP-12/237 SIE Derecho Público, SIE-DP-12/237 FUENTE: Registro Oficial No. 743, 11-VII-2012 FECHA: 11 de julio de 2012. ASUNTO: Refórmase el Acuerdo Ministerial No. 169, publicado en el Registro Oficial No. 244 de

Más detalles

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES

EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES EL REGISTRO COLEGIAL DE SOCIEDADES PROFESIONALES 1. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION: a) Será obligatoria la inscripción en el Registro de sociedades profesionales del Colegio de Abogados de Murcia de todas

Más detalles

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA INSTRUCTIVO DEL FORMULARIO PARA COMPLETAR DATOS EN LA SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO DNI/LC/LE/CF/PASAPORTE (1)/CI EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA En el caso de tratarse de Personas Físicas, se ingresará:

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE ASESORES EXTERNOS

REGLAMENTO DEL REGISTRO ESPECIAL DE ASESORES EXTERNOS 1 Considerando lo dispuesto en la Resolución N 2, de 5 de septiembre de 2011, del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, la Comisión de Régimen Interior, en sesión del 14 de diciembre de 2011

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

3. De no ser propietario, además del punto 2, presentar documentos notariados que acrediten su derecho a edificar.

3. De no ser propietario, además del punto 2, presentar documentos notariados que acrediten su derecho a edificar. REQUISITOS MODALIDAD A 1. Formulario Único de Edificación _ FUE Licencia (dos juegos originales) (publicado en Pagina Web Municipalidad) consignados todos los datos requeridos, el que deberá ser suscrito

Más detalles

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN FUTURO F30 SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Compraventa de Bien Futuro, que celebra El Vendedor y El Comprador, cuyos datos de

Más detalles

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León.

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. La Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor

Más detalles

REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación

REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL. Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación REGIMEN JURIDICO GENERAL DE LA PROPIEDAD ESTATAL Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Subdirección de Normas y Capacitación ÍNDICE 1. Régimen jurídico de la propiedad estatal 2. El Sistema Nacional

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES Contenido 1. Cuáles son los requisitos para ingresar una compraventa?... 3 2. Cuáles son los requisitos para solicitar certificado de gravamen?... 3 3. Cuáles son los requisitos

Más detalles

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011)

REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011) REQUISITOS LEGALES TECNICOS Y ECONOMICOS PARA LA OBTENCION DE DECLARATORIA TURISTICA (Abril 2011) EMPRESAS DE HOSPEDAJE Se advierte, que el ICT no declara turística la actividad general de hospedaje, sino

Más detalles

Tabla comparativa Abril 2009 Páginas: 355-360 Reg. IUS: 21496. "Artículo 8.52. La inmatriculación

Tabla comparativa Abril 2009 Páginas: 355-360 Reg. IUS: 21496. Artículo 8.52. La inmatriculación Tabla comparativa Abril 2009 Páginas: 355-360 Reg. IUS: 21496 Código Civil para el Estado de México publicado en la Gaceta de Gobierno el veintinueve de diciembre de 1956 "De la inmatriculación. Código

Más detalles

PROCESO CAS N 699(2)-2014-MC SEGUNDA CONVOCATORIA

PROCESO CAS N 699(2)-2014-MC SEGUNDA CONVOCATORIA PROCESO CAS N 699(2)-2014-MC SEGUNDA CONVOCATORIA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ABOGADO ESPECIALISTA PARA LA OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ÁREA USUARIA PUESTO

Más detalles

I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES.

I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES. I. RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES. ADMINISTRACIÓN PUERTA DE PIEDRA PRIVADA DIAMANTE A.C., con domicilio en Avenida Parque Chapultepec 404-A, Colonia Colinas del Parque, C.P. 78260,

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ENTIDADES ESTRUCTURADORAS DEL MERCADO DE VALORES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Alcance Las disposiciones del presente Reglamento son aplicables a las Entidades Estructuradoras,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Intervención

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Intervención REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS Y DEL PUNTO GENERAL DE ENTRADA DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Y DE SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Exposición de motivos La Ley 15/2010

Más detalles

GARANTÍAS ASOCIADAS A LAS PLANTACIONES FORESTALES y AGROFORESTERÍA

GARANTÍAS ASOCIADAS A LAS PLANTACIONES FORESTALES y AGROFORESTERÍA GARANTÍAS ASOCIADAS A LAS PLANTACIONES FORESTALES y AGROFORESTERÍA Base Legal Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Decreto Supremo N 020-2015-MINAGRI, Reglamento para la Gestión de las Plantaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GOBIERNO MUNICIPAL DE CABORCA SONORA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SINDICATURA MUNICIPAL 1 INDICE GENERAL Pagina Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el martes 15 de enero de 1991.

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el martes 15 de enero de 1991. REGLAMENTO DEL ARTICULO 95 DE LA LEY FEDERAL DE INSTITUCIONES DE FIANZAS, PARA EL COBRO DE FIANZAS OTORGADAS A FAVOR DE LA FEDERACION, DEL DISTRITO FEDERAL, DE LOS ESTADOS Y DE LOS MUNICIPIOS, DISTINTAS

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALICANTE Artículo 1. Constitución, objeto y finalidad. El presente Reglamento tiene por objeto el desarrollo de los artículos,

Más detalles

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE BANCOS EXTRANJEROS COMO DE PRIMER ORDEN

NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE BANCOS EXTRANJEROS COMO DE PRIMER ORDEN BANCO CENTRAL DE COSTA RICA NORMAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE BANCOS EXTRANJEROS COMO DE PRIMER ORDEN Actualizado al 5 de setiembre del 2006 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA,

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XII.- DE LA INFORMACION Y PUBLICIDAD CAPITULO II.- NORMAS PARA LA CONSERVACION DE LOS ARCHIVOS

Más detalles

PROCESO CAS N 762-2014-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN SERVICIO DE ASESOR LEGAL EN TEMAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROCESO CAS N 762-2014-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN SERVICIO DE ASESOR LEGAL EN TEMAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROCESO CAS N 762-2014-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN SERVICIO DE ASESOR LEGAL EN TEMAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA ÁREA USUARIA PUESTO I. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: Oficina General

Más detalles

PROCESO CAS N 281-2015-MC

PROCESO CAS N 281-2015-MC PROCESO CAS N 281-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN PROFESIONAL RESPONSABLE DE CONTROL PATRIMONIAL DE LA OFICINA DE ABASTECIMIENTO ÁREA USUARIA PUESTO Oficina

Más detalles

Ley: 10281. La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Ley: 10281. La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de Ley: 10281 SEGURIDAD ELÉCTRICA PARA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Artículo 1º.- La presente Ley, que establece el régimen de Seguridad Eléctrica

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ,j:f,ig mfl'licea ~ I,lm ~ ~mc~e"ia~ia.!lidlml ---...,, l'iililllll'ji'llli.4!1!o\1.oc""":.""""""'d. """. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 0805 DE 24A8R2813 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE IMPUESTOS Y/U OBLIGACIONES PERSONAS FISICAS

INSCRIPCIÓN DE IMPUESTOS Y/U OBLIGACIONES PERSONAS FISICAS PERSONAS FISICAS www.dgrsalta.gov.ar, servicio habilitado con acceso directo, debiendo concurrir luego de generado el F900/F a El formulario F900/F de Inscripción debe realizarse en dos (2) ejemplares

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. MINISTERIO PRESIDENCIA. BOE 14 octubre 1998, núm. 246/1998 [pág. 33988] SOCIEDADES LABORALES. Regula el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. El artículo 2 de la Ley 4/1997, de 24 de marzo (RCL

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

MUNICIPALIDAD DEL PILAR. Dirección de Relaciones con la Comunidad

MUNICIPALIDAD DEL PILAR. Dirección de Relaciones con la Comunidad MUNICIPALIDAD DEL PILAR Dirección de Relaciones con la Comunidad INSCRIPCION DE ORGANIZACIONES RELIGIOSAS REQUISITOS: Para la inscripción de la Iglesia o Comunidad Religiosa en la Dirección Nacional del

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

PROCESO CAS N 459-2014-MC

PROCESO CAS N 459-2014-MC PROCESO CAS N 459-2014-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ASESOR LEGAL PARA LA OFICINA GENERAL DE ASESORIA JURIDICA DEL MINISTERIO DE CULTURA ÁREA USUARIA PUESTO Oficina

Más detalles

PROCESO CAS N 725-2014-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN SERVICIO DE ABOGADO/A PARA LA DIRECCIÓN DE CONSULTA PREVIA

PROCESO CAS N 725-2014-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN SERVICIO DE ABOGADO/A PARA LA DIRECCIÓN DE CONSULTA PREVIA PROCESO CAS N 725-2014-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE UN SERVICIO DE ABOGADO/A PARA LA DIRECCIÓN DE CONSULTA PREVIA ÁREA USUARIA PUESTO I. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: Dirección de

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto Artículo 2. Ámbito Artículo 3. Funciones CAPÍTULO II ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO

Más detalles

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME

ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME ETAPA 7 OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME Página 1 de 5 ETAPA 7: OTORGAMIENTO DE LOS APOYOS DEL FONDO PyME. Objetivo. Otorgar a los Organismos Intermedios los recursos económicos de los proyectos

Más detalles

Ministerio PERU de Vivienda, Construcción y Saneamiento RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 090-2015-VIVIENDA "Publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de los Capítulos I, II y III del

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VIII.- INVERSIÓN POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO, EN EL CAPITAL DE

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones

Clasificador por Objeto del Gasto 2012. Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Sección Novena Capítulo 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones Artículo 16.- La definición del capítulo, conceptos, partidas genéricas y específicas de gasto correspondientes a inversiones financieras

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL REGISTRO DE SOCIEDADES PROFESIONALES DEL INSTITUTO DE ACTUARIOS ESPAÑOLES (Aprobado por la Asamblea General de 5 de marzo de 2008) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Artículo

Más detalles

LICENCIA DE OBRA AMPLIACIÓN PUESTA EN VALOR HISTORICO MONUMENTAL REFACCIÓN (*) DEMOLICIÓN OTROS

LICENCIA DE OBRA AMPLIACIÓN PUESTA EN VALOR HISTORICO MONUMENTAL REFACCIÓN (*) DEMOLICIÓN OTROS () FORMULARIO ÚNICO DE Municipalidad de EDIFICACIÓN - FUE Nº de Expediente LICENCIA 1. SOLICITUD DE LICENCIA DE EDIFICACIÓN: Llenar con letra de imprenta y marcar con X lo que corresponda 1.1 TIPO DE TRÁMITE:

Más detalles

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación

Formulario de Solicitud de Autorización e Inscripción de un Fondo de Inversión y sus Cuotas de Participación I. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión: a) Nombre o Razón Social: b) Objeto Social: c) Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): d) Domicilio Social: e) Capital Suscrito y Pagado: f) Capital

Más detalles