ESO. Lengua castellana y Literatura. 1º de ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESO. Lengua castellana y Literatura. 1º de ESO"

Transcripción

1 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ESO 1.- Contenidos Los alumnos que se examinan en septiembre lo harán de todos los temas impartidos a lo largo del curso en cada una de las evaluaciones del curso. Lengua castellana y Literatura. 1º de ESO 1ª evaluación: -Lengua: temas 1, 2 tema 1: La comunicación y sus elementos. Comunicación verbal y comunicación no verbal. El lenguaje y las lenguas. Lenguas en contacto: bilingüismo y diglosia. Las lenguas de España. Lenguas y dialectos. Dialectos del castellano. Y dialectos históricos. Niveles del uso de la lengua. tema 2: El signo. Los emoticonos. La palabra. Estructura de la palabra. Lexemas y morfemas. Clases de palabras según su forma -Literatura: temas 1, 2 tema 1: Qué es la literatura? Literatura oral y literatura escrita. Los mitos. Las leyendas. Los géneros literarios. Los subgéneros literarios. El verso: métrica y rima. Las figuras literarias. tema 2: La narración: el narrador, la acción, la estructura del cuento, los personajes, el diálogo de los personajes (estilo directo y estilo indirecto), el espacio y el tiempo. 2ª evaluación: - Lengua: temas 3, 4, 5 tema 3: La nota y el aviso. El diario personal. La carta. El diario de viaje. La clase de palabras. Los determinantes y sus clases.

2 tema 4: La descripción de personas y la descripción objetiva. El nombre o sustantivo. El género y el número de los sustantivos. Clases de sustantivos. El grupo nominal. tema 5: La narración y sus elementos. La descripción y el diálogo en la narración. El pronombre y sus clases. Los pronombres señalan. - Literatura: tema 3 tema 3: El teatro. El texto teatral: el diálogo, el monólogo, la acotación y el aparte. Elementos del teatro: acción dramática y estructura, el espacio y el tiempo. 3ª evaluación: - Lengua: temas 6, 7, 8 tema 6: El texto explicativo. La pregunta implícita. La estructura del texto explicativo. El adjetivo: concordancia y grados. Adjetivo especificativo y adjetivo explicativo. tema 7: La noticia y su estructura. Periodismo de información y de opinión. El verbo: tiempo, modo, número, persona, aspecto, voz. La conjugación verbal: verbos regulares y verbos irregulares. ANEXO: La conjugación de los verbos regulares e irregulares. Tema 8: Textos normativos e instructivos. Estructura y lenguaje. El adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección. SINTAXIS: La oración. Sujeto y predicado. Presencia y ausencia de sujeto. Sujeto agente y sujeto paciente. El predicado nominal y el predicado verbal. - Literatura: tema 4 tema 4: La poesía. Los temas de la lírica y su evolución literaria. El amor, el retrato de la mujer, la naturaleza, la muerte y la exaltación de la vida.

3 Lengua castellana y Literatura. 2º de ESO 1ª evaluación: - Lengua: temas 1, 2 tema 1: Lenguaje, lengua y habla. Las lenguas en el mundo. Las variedades sociales y estilísticas. Niveles de la lengua. tema 2: Origen y evolución de las lenguas de España. Las lenguas de España. El enunciado. Tipos de enunciado. Los sintagmas. - Literatura: temas 2 y 3 tema 2: La narración: el cuento. tema 3: La narración : la novela. 2ª evaluación: - Lengua: temas 3, 4 tema 3: Intención comunicativa y funciones del lenguaje. Estructura de la oración: sujeto y predicado. El análisis sintáctico. tema 4: El sujeto: estructura y tipos de sujeto: oraciones con sujeto omitido. Oraciones sin sujeto. Las impersonales. El análisis sintáctico. - Literatura: temas 1 y 5 tema 1: Los géneros literarios. La métrica. Las estrofas. Las figuras literarias. tema 5: La lírica. 3ª evaluación: - Lengua: temas 5, 6, 7 tema 5: Estructura del predicado. Núcleo del predicado: el verbo. Tipos de predicado: nominal y verbal. El Atributo. Clasificación de la oración según la estructura del predicado. El complemento agente. El análisis sintáctico. tema 6: El predicado: CD, CI. Leísmo, laísmo, loísmo. El CRV. El análisis sintáctico. tema 7: El predicado: CC y PVO. Clases de oraciones según la estructura del predicado. El análisis sintáctico. -Literatura: tema 4 tema 4: El teatro. Subgéneros dramáticos.

4 Lengua castellana y Literatura. 3º de ESO 1ª evaluación: - Lengua: temas 0, 1, 2 tema 0: La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje. Lenguaje y Habla. Variedades de la lengua. Situación plurilingüe de España. El castellano y sus dialectos. El bilingüismo en España. tema 1: Clases de palabras. El sintagma y sus clases. El enunciado y sus modalidades. La oración: sujeto y predicado tema 2: El núcleo del SN: nombres y pronombres - Literatura: temas 0 (repaso de cursos anteriores), 1 tema 0: La Literatura. El verso y la rima. La combinación de versos. Tipos de estrofas. Los géneros y subgéneros literarios. Las figuras literarias. tema 1: La Edad Media: contexto histórico. La literatura medieval: características. Poesía narrativa popular. Poesía épica: el mester de juglaría (siglo XII). Poesía narrativa: el mester de clerecía (siglos XIII-XIV). Poesía narrativa culta. Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita. Prosa castellana. Orígenes y expansión del castellano. Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel 2ª evaluación: - Lengua: temas 3, 4 tema 3: El SN: determinantes y complementos tema 4: El predicado: el núcleo - Literatura: temas 3, 4 tema 3: El siglo XV: contexto histórico. La literatura prerrenacentista: novedades literarias del siglo XV. Lírica tradicional. Siglos XII-XIV. Poesía narrativa oral. Siglo XV: el Romancero. Lírica culta. Siglo XV: los Cancioneros. Teatro. La Celestina: entre la Edad Media y el Renacimiento

5 tema 4: El siglo XVI: contexto histórico. Influencias del Renacimiento. El Renacimiento español. Lírica. Renovación de la lírica castellana. Garcilaso de la Vega y fray Luis de León. Literatura religiosa. Santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Narrativa. Las novelas idealistas del Renacimiento. La novela picaresca: Lazarillo de Tormes. 3ª evaluación: - Lengua: temas 5, 6 tema 5: El predicado. Los complementos. Clasificación de la oración simple tema 6: Clasificación de la oración según su predicado - Literatura: temas 5, 6 tema 5: Miguel de Cervantes: poeta, dramaturgo y novelista. El Quijote, la novela moderna. Del héroe épico al personaje de novela tema 6: El siglo XVII: contexto histórico. La literatura barroca: características. Lírica. El conceptismo y Francisco de Quevedo. El culteranismo y Luis de Góngora. Teatro. El teatro popular en los siglos de Oro. El teatro barroco: una revolución en la escena. Lope de Vega y Calderón de la Barca.

6 Lengua castellana y Literatura. 4º de ESO 1ª evaluación: - Lengua: temas 1, 2, (repaso de cursos anteriores), 3, 4 y mitad del tema 5 (hasta fin de la Oración simple) tema 1:Situación del español en el mundo. Lenguas de España. Variedades lingüísticas. tema 2: Unidades gramaticales: la palabra: Clases de palabras. Unidades gramaticales: los sintagmas. tema 3: La estructura de la oración: Sujeto y predicado. Oraciones impersonales. tema 4: El predicado. Tipos de predicado. Complementos. tema 5: La oración simple: clasificación. - Literatura: temas 1, 2 tema 1: Romanticismo tema 2: Realismo y Naturalismo 2ª evaluación: - Lengua: temas mitad del tema 5 (a partir de la oración compuesta) y tema 6 tema 5: La oración compuesta: yuxtaposición y coordinación. tema 6: Oración compuesta por subordinación. Clases de oraciones subordinadas: adjetiva, adverbial y sustantiva. Análisis de la oración compuesta. - Literatura: temas 3, 4 tema 3: Modernismo y Grupo del 98 tema 4: Edad de Plata. Novecentismo. Las vanguardias europeas. La Generación del 27. Evolución del teatro: ª evaluación: - Lengua: tema 7

7 tema 7: Clasificación de las oraciones adverbiales. - Literatura: temas 5, 6, 7 tema 5: La Literatura de posguerra ( ): contexto histórico. La novela existencial y tremendista de los años 40. La novela social de los años 50. La novela experimental: tema 6: El teatro de evasión de los años 40. El teatro del humor de los años 40. El teatro comprometido ( ) La poesía de los años 40. La poesía social de los años 50. La renovación poética de los años 60. La poesía de los años 70: los Novísimos. tema 7: La Literatura de la democracia: contexto histórico. Hoy, la poesía de la experiencia. Un género de moda: el microrrelato. El cuento de hoy: del realismo social al realismo mágico. La novela de hoy. La novela hispoanoamericana. El Realismo mágico, un arte de fusión. En todos los cursos de la ESO cada uno de los manuales presenta un apartado denominado Manual de ortografía y Léxico que cada profesor lo trabajará cuando lo estime oportuno, a lo largo del curso, en cada una de las evaluaciones.

8 2.- Criterios de calificación El instrumento de evaluación que se utilizará para determinar la calificación de la convocatoria extraordinaria será la prueba escrita, con un valor del 100%, elaborada de forma conjunta por los profesores que han impartido este nivel durante el curso y que será común para todos los alumnos. Si el alumno/a, en esta prueba extraordinaria, obtiene una nota de calificación igual o superior a 5, se considerará que ha superado la materia. En caso contrario, el alumno/a no habrá superado la materia. En ambos casos, la nota final del curso corresponderá a la nota obtenida en dicha prueba extraordinaria. 3.- Estructura de la prueba escrita Las pruebas escritas tendrán la siguiente estructura: 1º ESO El examen constará de un texto, del que se realizará un resumen y unas cuestiones de comprensión lectora (pregunta nº 1) (3 puntos). Pregunta nº 2: Identificar el género literario al que pertenece el texto y elementos del mismo o tipología textual (narración, descripción y diálogo) (2 puntos). Pregunta nº 3: Análisis morfológico de palabras del propio texto (2 puntos). Pregunta nº 4: Análisis verbal (1 punto). Pregunta nº 5: Expresión escrita de un tema propuesto (2 puntos). 2º ESO El examen constará de un texto, del que se realizará un resumen y unas cuestiones de comprensión lectora (pregunta nº 1) (2 puntos). Pregunta nº 2: Identificar el género literario al que pertenece el texto y elementos del mismo (2 puntos). Pregunta nº 3: Análisis métrico de un poema rima, medida, esquema métrico) (1 punto). Pregunta nº 4: Análisis morfológico de palabras del propio texto (1 punto). Pregunta nº 5: Análisis sintáctico (3 puntos). Pregunta nº 6: Contenidos lingüísticos (1 punto). 3º ESO El examen constará de un texto poético o narrativo, del que se realizará un resumen y unas cuestiones de comprensión lectora (pregunta nº 1) (2 puntos). Pregunta nº 2: Situar el texto en su contexto histórico-literario y características más relevantes de la época (1.5 puntos). Pregunta nº 3: Cuestión referida a contenidos literarios

9 (teoría/tópicos literarios y/o figuras literarias (2 puntos). Pregunta nº 4: Análisis morfológico de palabras del propio texto, entre otras (1.5 puntos). Pregunta nº 5: Análisis sintáctico (3 puntos). 4º ESO El examen constará de un texto poético o narrativo, del que se realizará un comentario guiado (pregunta nº 1), con las siguientes cuestiones: 1a. Situar cronológicamente el texto en su contexto histórico-literario y características más relevantes de la época (1.5 puntos) 1b. Resumen (0.5 puntos) 1c. Tema (0.25) 1d. Estructura (0.75) 1e. Figuras literarias y/o tópicos literarios (1 punto). Pregunta nº 2: Cuestión referida a contenidos literarios (teoría). (2 puntos). Pregunta nº 3: Análisis morfológico de palabras del propio texto, entre otras. (1 punto). Pregunta nº 4: Análisis sintáctico. (4 puntos) 4.- Ortografía En ESO por cada falta de ortografía se deducirán 0.25 puntos de la calificación de la prueba. Asimismo 4 tildes descontarán 0.25 puntos. Cuando se repita la misma falta de ortografía, se contará como una sola.

10 BACHILLERATO 1.- Contenidos Los alumnos que se examinan en septiembre lo harán de todos los temas impartidos a lo largo del curso en cada una de las evaluaciones del curso. Lengua castellana y Literatura. 1º de Bachillerato 1ª evaluación: temas 1, 2, 3, 4 (Lengua) temas 8. 9 (Literatura) tema 1: Clases de palabras I 1. La palabra. Categorías gramaticales 2. El sustantivo 3. El adjetivo 4. Los determinantes 5. Los pronombres 6. La sustantivación 7. Valores estilísticos tema 2: Clases de palabras II 1. El verbo y sus constituyentes 2. Los morfemas gramaticales del verbo 3. La conjugación 4. Usos verbales en el discurso 5. Valor de las formas no personales 6. Perífrasis verbales 7. Clasificación de los verbos 8. Palabras invariables: adverbio, preposición y conjunción 9. Valores estilísticos tema 3: El sintagma. Las funciones sintácticas 1. Funciones y categorías sintácticas 2. Los sintagmas. Las funciones sintagmáticas 3. Las funciones oracionales 4. Las funciones extraoracionales tema 4: La oración 1. Oración y enunciado 2. Clasificación de la oración simple 3. Oración compuesta: oración y proposición 4. Yutaposición y coordinación 5. Subordinación sustantiva 6. Subordinación adjetiva 7. Subordinación adverbial tema 8: La literatura medieval. 1. El contexto histórico, social y cultural 2. La poesía medieval 3. Lírica popular tradicional: jarchas, cantigas de amigo y villancicos 4. La poesía narrativa: mester de juglaría y mester de clerecía 5. El mester de juglaría. La épica 6. El mester de clerecía 7. La prosa medieval 8. El teatro medieval 9. Literatura medieval europea tema 9: El Prerrenacimiento. 1. El contexto histórico, social y cultural. 2. Lo géneros literarios 3. La poesía narrativa popular tradicional: el Romancero viejo 4. La lírica culta: la poesía de Cancionero 5. La prosa y la novela 6. El teatro 7. La Celestina 8. Literatura europea del siglo XV 2ª evaluación: temas 5, 6 (Lengua) temas 10, 11, 12, 13 (Literatura)

11 tema 5: El texto y sus propiedades. 1. El texto o discurso 2. La adecuación 3. La coherencia 4. La cohesión 5. Procedimientos de cohesión textual 6. La modalidad tema 6: Formas de organización textual. Los medios de comunicación. 1. Tipología textual 2. La descripción 3. La narración 4. El diálogo 5. La exposición 6. La argumentación 7. Los medios de comunicación de masas tema 10: El Renacimiento: la poesía. 1. El Renacimiento 2. El Renacimiento en España 3. La poesía del Renacimiento 4. Nuevas formas métricas 5. Tendencias poéticas 6. La poesía petrarquista 7. La poesía ascético-moral 8. La poesía mística 9. La poesía patriótica y la épica culta 10. Lenguaje poético 11. Poesía europea en el siglo XVI tema 11: El Renacimiento: la prosa y el teatro. La prosa en el siglo XVI 2. Las formas narrativas del siglo XVI 3. La novela picaresca: Lazarillo de Tormes 4. La herencia de Cervantes: El Quijote 5. El teatro en el siglo XVI tema 12: El Barroco: la poesía 1. El contexto histórico, social y cultural 2. Poesía culta 3. Formas métricas 4. Tendencias estilísticas 5. Temas y tendencias poéticas tema 13: El Barroco: la prosa y el teatro 1. La prosa del Barroco 2. La prosa narrativa 3. La prosa crítica y moral 4. El teatro del Barroco 5. La prosa y el teatro europeos del siglo XVII 3ª evaluación: tema 7 (Lengua) temas 14, 15 (Literatura) tema 7: Las variedades de la lengua 1. Las variedades de la lengua 2. Las variedades geográficas de la lengua 3. Las variedades sociales de la lengua 4. Lengua y situación comunicativa tema 14: Neoclasicismo y Prerromanticismo 1. El contexto histórico, social y cultural. La Ilustración 2. El siglo XVIII en España 3. Tendencias de la literatura española en el siglo XVIII 4. La poesía dieciochesca 5. La prosa: el ensayo y la crítica 6. El teatro neoclásico y el teatro prerromántico tema 15: Romanticismo, realismo y Naturalismo 1. El siglo XIX 2. El Romanticismo: poesía, prosa y teatro románticos 3. El Realismo: la novela realista y el Realismo español 4. El Naturalismo: la novela, la poesía y el teatro naturalistas 5. La literatura occidental En 1º de Bachillerato los contenidos referidos a los apartados de La norma (acentuación, grafías y puntuación) y de Técnicas de trabajo (el tratamiento del texto, las fuentes de información y los textos académicos) se trabajarán a lo largo del curso, cuando el profesor lo estime oportuno.

12 Lengua castellana y Literatura. 2º de Bachillerato 1ª evaluación I. COMUNICACIÓN Lengua y sociedad: las lenguas de España. Lengua, historia y sociedad. Proceso de formación de las lenguas peninsulares. Origen y desarrollo de la lengua española. Las variedades del castellano: dialectos históricos y dialectos actuales. El castellano en zonas bilingües. El español de América. El español actual. Las lenguas cooficiales de España. El fenómeno del bilingüismo. Las lenguas en contacto. Análisis de textos expositivos, periodísticos, narrativos, líricos. El comentario crítico. El comentario histórico. El comentario literario. II. ESTUDIO DE LA LENGUA Las unidades lingüísticas. la formación de palabras. Estructuración del lenguaje verbal: las unidades lingüísticas. Nivel fónico, morfosintáctico y léxico-semántico de la lengua. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. La forma de las palabras. El significado de las palabras. Las relaciones semánticas entre las palabras. Los cambios semánticos. El léxico español: el léxico heredado, el léxico adquirido y el léxico inventado y multiplicado. III. LITERATURA El lenguaje de la creación literaria. La comunicación literaria. El lenguaje literario. Los géneros literarios. Características del lenguaje literario. Métodos de estudio de la obra literaria. El análisis de la obra literaria. La literatura del siglo XVIII: Neoclasicismo y Prerromanticismo. Contexto histórico y social: la ilustración. El siglo XVIII en España. Tendencias de la literatura española. La poesía: autores y tendencias poéticas. La prosa: el ensayo y la crítica. El teatro: neoclásico y prerromántico.

13 La literatura del siglo XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Contexto histórico y social. El siglo XIX en España. El romanticismo: poesía, prosa y teatro romántico. El Realismo: la novela realista y el Realismo español. El Naturalismo: la novela, el teatro y la poesía naturalistas. Literatura occidental. 2ª evaluación I. COMUNICACIÓN La coherencia y la cohesión textual. Procedimientos. II. ESTUDIO DE LA LENGUA La oración compuesta: Clasificación de la oración compuesta. Yuxtaposición y coordinación. Tipos de oraciones coordinadas. Subordinación sustantiva. Subordinación adjetiva. Subordinación adverbial. III. LITERATURA La poesía y el teatro en la primera mitad del siglo XX. Contexto histórico y social. El siglo XX en España. Tendencias literarias. Poesía y Teatro: Modernismo, Generación del 98, Novecentismo, Vanguardismo, Generación del 27 La novela y el ensayo en la primera mitad del siglo XX. La novela modernista. De la Generación del 98, del Novecentismo, del Vanguardismo y de la Generación del 27. El ensayo: orígenes y evolución hasta el siglo XX. El género en la Generación del 98 y el Novecentismo. La poesía y el teatro en la segunda mitad del siglo XX. La poesía de posguerra, la poesía social, la poesía de la Generación del 50, la poesía de los Novísimos y la poesía última. El teatro de posguerra, el teatro de humor, el teatro existencialista y social, el teatro renovador y experimental y el teatro último.

14 3ª evaluación I. COMUNICACIÓN Tipos de textos: El texto científico, el texto jurídico, el texto humanístico, el texto ensayístico. El lenguaje periodístico y publicitario. Tipología periodística. II. ESTUDIO DE LA LENGUA Competencia lingüística: Norma, ortografía y vocabulario. El uso correcto de las palabras. Construcciones sintácticas erróneas. Neologismos, barbarismo y cultismos. Abreviaturas, siglas y número. Cuestiones de estilo. III. LITERATURA La novela y el ensayo en la segunda mitad del siglo XX. La novela de la inmediata posguerra, la novela existencialista ( ), la novela del realismo social ( ), la renovación narrativa y experimentalista ( ), la última novela. El teatro de la segunda mitad del siglo XX. La literatura hispanoamericana: el siglo XX en Hispanoamérica. La narrativa, el cuento, principales narradores. La poesía hispanoamericana del siglo XX. 2.- Criterios de calificación El instrumento de evaluación que se utilizará para determinar la calificación de la convocatoria extraordinaria será la prueba escrita, con un valor del 100%, elaborada de forma conjunta por los profesores que han impartido este nivel durante el curso y que será común para todos los alumnos. Si el alumno/a, en esta prueba extraordinaria, obtiene una nota de calificación igual o superior a 5, se considerará que ha superado la materia. En caso contrario, el alumno/a no habrá superado la materia. En ambos casos, la nota final del curso corresponderá con la nota obtenida en dicha prueba extraordinaria.

15 3.- Estructura de la prueba escrita Las pruebas escritas tendrán la siguiente estructura: 1º de Bachillerato El examen constará de un texto. Pregunta nº 1: Comentario de texto guiado con las siguientes cuestiones: 1a. Situar cronológicamente el texto en su contexto históricoliterario y características más relevantes de la época (1.5 puntos) 1b. Tema (0.25) 1c. Estructura (0.75) 1d. Figuras literarias y/o tópicos literarios y/o métrica (1.5 puntos) Pregunta nº 2: Cuestión referida a contenidos lingüísticos y/o literarios (2 puntos). Pregunta nº 3: Análisis morfológico de palabras del propio texto (1 punto). Pregunta nº 4: Análisis sintáctico (3 puntos). 2º de Bachillerato El examen será modelo PAU y constará de un texto y de una serie de preguntas. Pregunta nº 1: Comentario de texto: 1a. Tema del texto (0.5) 1b. Características lingüísticas y estilísticas más relevantes (1.25) 1c. Tipo de texto (0.25). Pregunta nº 2: Resumen (1 punto). Pregunta nº 3: Elaboración de un texto argumentativo sobre el tema que se propone (1.5). Pregunta nº 4: 4a. Análisis sintáctico de una oración compuesta o compleja (1.5). Pregunta 4b. Cuestiones de carácter morfológico o léxicosemántico (1 punto). Pregunta nº 5: 5a. Desarrollo de un tema de Literatura española (2 puntos) 5b. Análisis de la obra leída en relación con su contexto histórico y literario (1 punto). 4.- Ortografía En 1º Bachillerato cada falta de ortografía descontará 0.5 puntos. Por cada 4 tildes se deducirán 0.5 puntos. Cuando se repita la misma falta de ortografía, se contará como una sola. En 2º Bachillerato los criterios de corrección se ajustan al modelo PAU. Así, la ortografía será juzgada en su totalidad letras, tildes y signos de puntuación- y valorada dentro de la capacidad de expresión del alumno. Hechas estas

16 consideraciones generales, se establecen las normas siguientes: por cada falta de ortografía se deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma falta de ortografía, se contará como una sola. Por la reiteración de errores de puntuación y faltas de acentuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, según la apreciación del profesor que corrige.

17 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE MATERIA OPTATIVA DE RECUPERACIÓN DE LENGUA 1. Contenidos Los alumnos que se examinan en septiembre lo harán de todos los temas impartidos a lo largo del curso en cada una de las evaluaciones del curso. Recuperación de Lengua.1º ESO 1ª evaluación Bloque I: ORTOGRAFÍA y LÉXICO 1. La sílaba. Acentuación 2. Los signos de puntuación 3. Las grafías b y v 4. Las grafías g y j 5. La grafía h 6. Otras grafías 7. Estructura de la palabra 8. Sinonimia, antonimia, polisemia 2ª evaluación Bloque II: GRAMÁTICA 1. El sustantivo 2. El adjetivo calificativo 3. Los determinantes 4. El pronombre 5. El verbo. La conjugación 6. El adverbio. Las locuciones adverbiales 7. La preposición. La conjunción

18 3ª evaluación 8. La oración. Sujeto y predicado (del bloque II) Bloque III: COMPRENSIÓN TEXTUAL 1. Narraciones personales 2. Narraciones periodísticas 3. La prosa y el verso 4. El género narrativo 5. Los géneros lírico y teatral Recuperación de Lengua. 2º ESO 1ª evaluación: Bloque 1: ORTOGRAFÍA 1. La acentuación 2. Los signos de puntuación 3. Las grafías b y v 4. Las grafías g y j 5. La grafía h 6. Otras grafías 2ª evaluación: Bloque 2: LÉXICO 1. Sinonimia, antonimia, polisemia y homonimia 2. Locuciones, refranes y frases hechas Bloque 3: GRAMÁTICA

19 1. El sustantivo y el adjetivo 2. El determinante y el pronombre 3. El verbo y el adverbio 4. La preposición y la conjunción 5. El sintagma nominal y el sintagma verbal. La oración 6. El sintagma nominal 7. El sintagma verbal (I) 8. El sintagma verbal (II) 3ª evaluación: Bloque 4: PRAGMÁTICA 1. La modalidad oracional: el emisor tiene una intención 2. La deixis: el emisor señala 3. La cohesión del texto Bloque 5: COMPRENSIÓN TEXTUAL 1. La exposición 2. La argumentación 3. La novela y el cuento 4. La poesía 5. El teatro 2. Criterios de calificación El instrumento de evaluación que se utilizará para determinar la calificación de la convocatoria extraordinaria será la prueba escrita, con un valor del 100%, elaborada de forma conjunta por los profesores que han impartido este nivel durante el curso y que será común para todos los alumnos. Si el alumno/a, en esta prueba extraordinaria, obtiene una nota de calificación igual o superior a 5, se considerará que ha superado la materia. En caso contrario, el

20 alumno/a no habrá superado la materia. En ambos casos, la nota final del curso corresponderá con la nota obtenida en dicha prueba extraordinaria. 3. Estructura de las pruebas escritas Las pruebas escritas tendrán la siguiente estructura: 1º ESO El examen constará de un texto y de una serie de preguntas. Pregunta nº 1: 1a. Cuestiones de comprensión lectora (2 puntos). 1b. Resumen (1 punto). Pregunta nº 2: Análisis morfológico (3 puntos). Pregunta nº 3: Contenidos léxicos (sinónimos, antónimos ) (2). Pregunta nº 4: Expresión escrita (2 puntos) 2º ESO El examen constará de un texto y de una serie de preguntas. Pregunta nº 1: 1a. Género literario del texto (0.75 puntos). 1b. Resumen (0.5 puntos). 1c. Comprensión lectora (0.75 puntos). Pregunta nº 2: Contenidos léxicos (sinónimos, antónimos ) y/o análisis morfológico (2 puntos). Pregunta nº 3: Análisis sintáctico (4 puntos). Pregunta nº 4: Expresión escrita (2 puntos) 4.- Ortografía En ESO por cada falta de ortografía se deducirán 0.25 puntos de la calificación de la prueba. Asimismo 4 tildes descontarán 0.25 puntos. Cuando se repita la misma falta de ortografía, se contará como una sola.

21 PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE LITERATURA UNIVERSAL. 4º ESO. 1. Contenidos Los alumnos que se examinan en septiembre lo harán de los contenidos mínimos de esta materia. Éstos son: 1. Conocimientos esenciales sobre la literatura europea de la Edad Media: - la épica: los cantares de gesta y los poemas caballerescos: el ciclo artúrico - la poesía trovadoresca. 2. Conocimientos esenciales sobre la literatura del Renacimiento y el Clasicismo: - la poesía: Petrarca - el teatro en Inglaterra (Shakespeare) y Francia (Molière) 3. Conocimientos esenciales sobre la literatura de la Ilustración: - la prosa ilustrada: Montesquieu 4. Conocimientos esenciales sobre la literatura romántica: Goethe 5. Conocimientos esenciales sobre los grandes escritores realistas: - en Francia: Flaubert - en Rusia: Dostoievski - en Inglaterra y en EE.UU: Dickens 6. Conocimientos esenciales sobre la poesía de Baudelaire. 7. Conocimiento de las principales corrientes en la poesía del siglo XX: - Vanguardismos: el Surrealismo - Poesía pura: Valèry - Poesía social: Pablo Neruda 8. Conocimiento de las principales corrientes en la novela del siglo XX: - la angustia existencial: Kafka - las preocupaciones sociales: Faulkner - las nuevas técnicas narrativas: Marcel Proust

22 9. Conocimiento de las principales corrientes del teatro en el siglo XX: - teatro existencial: Pirandello - teatro social: Bertolt Brecht 2. Criterios de calificación El instrumento de evaluación que se utilizará para determinar la calificación de la convocatoria extraordinaria será la prueba escrita, con un valor del 100%, elaborada de forma conjunta por los profesores que han impartido este nivel durante el curso y que será común para todos los alumnos. Si el alumno/a, en esta prueba extraordinaria, obtiene una nota de calificación igual o superior a 5, se considerará que ha superado la materia. En caso contrario, el alumno/a no habrá superado la materia. En ambos casos, la nota final del curso corresponderá con la nota obtenida en dicha prueba extraordinaria. 3. Estructura de la prueba escrita La prueba escrita tendrá la siguiente estructura: El examen constará de un texto poético o narrativo, del que se realizará un comentario guiado (pregunta nº 1), con las siguientes cuestiones: 1a. Situar cronológicamente el texto en su contexto histórico-literario y características más relevantes de la época (2 puntos) 1b. Resumen (0.5 puntos) 1c. Tema (0.5 puntos) 1d. Estructura (1 punto) 1e. Figuras literarias y/o tópicos literarios (1 punto). Pregunta nº 2: Cuestión referida a contenidos literarios (teoría) (3 puntos). Pregunta nº 3: Definiciones y/o relación autores y obras más significativas (2 puntos) 4.- Ortografía En ESO por cada falta de ortografía se deducirán 0.25 puntos de la calificación de la prueba. Asimismo 4 tildes descontarán 0.25 puntos. Cuando se repita la misma falta de ortografía, se contará como una sola.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA ALUMNO.CURSO.GRUPO Para superar la asignatura en la prueba extraordinaria de septiembre deberá realizar una prueba global con los siguientes contenidos: 1º LENGUA: Análisis

Más detalles

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa

Actividades Pág. 10. Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Evaluación incial LENGUA Pág. 9 Actividades Pág. 10 Repaso de las normas ortográficas Pág. 14 Unidad Comentario lingüístico Lenguaje y comunicación 1 La letra que no cesa Libros con ele minúscula. Artículo

Más detalles

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011

Anexo I. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Anexo I Parte: Comunicación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Convocatoria de pruebas de acceso a ciclos formativos 2011 Lengua y literatura. Contenidos de referencia para la prueba de acceso a ciclos formativos

Más detalles

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO

GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO EPAPU Eduardo Pondal Dpto. de Lengua castellana y literatura GUÍA BREVE SOBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1º DE BACHARELATO MATERIALES Y RECURSOS Los recursos para esta materia son: 1/ Libro de texto:

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. TEMARIO SIMPLE DE LAS ASIGNATURAS. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA ADULTOS (ESPA) Nivel I Tema 1. La comunicación.

Más detalles

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA

1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS TEMA 1. LA COMUNICACIÓN TEMA 2. LOS NIVELES DE LA LENGUA 1. CONTENIDOS TEMA 0. EL COMENTARIO DE TEXTOS 0.1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS 0.2. EL TEMA 0.3. EL RESUMEN 0.4. EL COMENTARIO CRÍTICO TEMA 1. LA COMUNICACIÓN 1.1. LA COMUNICACIÓN: CONCEPTO DE COMUNICACIÓN:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág.

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA. PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato. pág. DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL ALUMNO (CURSO 2012/13) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I 1º Bachillerato I. OBJETIVOS GENERALES La enseñanza de la Lengua y de la Literatura españolas

Más detalles

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados.

La prueba de septiembre consistirá en un texto en el que se desarrollarán los diferentes apartados. PLAN DE RECUPERACIÓN DEPARTAMENTO DE LENGUA 2010-11. 1º ESO. 1º. Comprensión y expresión escrita. -La narración -La descripción -El lenguaje de instrucciones -El lenguaje periodístico -El texto teatral

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Contenidos 1º ESO asignatura pendiente CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE PRIMER PARCIAL (16 ENERO 2018) LENGUA A) Modalidades textuales: a. La narración b. El diálogo c.

Más detalles

- Mostrar interés hacia el estudio y el trabajo, tanto dentro como fuera del aula, realizando las tareas encomendadas en cada momento.

- Mostrar interés hacia el estudio y el trabajo, tanto dentro como fuera del aula, realizando las tareas encomendadas en cada momento. 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Para superar positivamente el primer curso de la E.S.O., el alumno tendrá que haber conseguido al final del mismo, los siguientes contenidos y capacidades mínimas: - Leer textos

Más detalles

1º de Bachillerato. Objetivos y contenidos.

1º de Bachillerato. Objetivos y contenidos. 1º de Bachillerato. Objetivos y contenidos. Objetivos 1. Realizar exposiciones orales y escritas con coherencia, claridad y corrección. 2. Conducirse adecuadamente en los debates, como hablante y como

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS LITERATURA 1. La lengua literaria 1.1. La comunicación literaria 1.2. Recursos literarios y versificación 1.3. Los géneros literarios 2. Literatura medieval 2.1. Lírica popular-tradicional:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO. El sustantivo Reglas de acentuación Diptongos e hiatos Adjetivo Estructura de las palabras Determinantes y pronombres Derivación y composición Géneros literarios Métrica Prefijos y sufijos Verbo

Más detalles

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016

TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 Región de Murcia Consejería de Educación, Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CURSO ESCOLAR: 2015/2016 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 3º DE LA ESO

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 3º DE LA ESO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 3º DE LA ESO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LENGUA CASTELLANA Y 3º ESO PROFESORES RESPONSABLES DE SU DESARROLLO: Herminia Carnero Mercedes Méndez Mª Ángeles Crespo Fernández

Más detalles

Contenidos mínimos. Dpto de lengua. IES GÓMEZ-MORENO 2014-15

Contenidos mínimos. Dpto de lengua. IES GÓMEZ-MORENO 2014-15 MÍNIMOS EXIGIBLES PARA 1º ESO 1. Lee con entonación y pronunciación correcta textos narrativos, descriptivos y expositivos, literarios y no literarios 2. Resume el contenido de un texto y elabora un esquema

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ESO JUNIO 2016 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE LA ESO 1º DE LA ESO I COMUNICACIÓN 1. Elementos de la comunicación. 2. Tipologías textuales: Narración. Descripción. Diálogo. Textos de los medios de comunicación. Textos de la vida diaria. Estructura de la palabra.

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS

ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y BLOQUE 2: VARIEDADES LINGÜÍSTICAS ÍNDICE BLOQUE 1: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN - SUPUESTO 1 (TEMA 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA): - SUPUESTO 2 (TEMA 2: TEORÍAS LINGÜÍSTICAS ACTUALES): SUPUESTO

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 Lengua y comunicación 1.1 La lengua como sistema y como instrumento de comunicación 1.2 Competencia lingüística 1.3 Competencia comunicativa 1.4 La estructura

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 Lengua y comunicación 1.1 La lengua como sistema y como instrumento de comunicación 1.2 Competencia lingüística 1.3 Competencia comunicativa 1.4 La estructura

Más detalles

DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO.

DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. SECCIÓN BILINGÜE : 1º y 2º de la ESO. 1º. Ciclo. DISTRIBUCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL 1º CICLO DE LA ESO. La programación de ambos cursos

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento. 1.1 La lengua

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO CURSO º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO CURSO º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE ESO CURSO 2017-18 1º ESO El sustantivo Reglas de acentuación Diptongos e hiatos Adjetivo Estructura de la palabra Determinantes y pronombres Derivación y composición Géneros literarios

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TERCERA EVALUACIÓN 3º E.S.O.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TERCERA EVALUACIÓN 3º E.S.O. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TERCERA EVALUACIÓN 3º E.S.O. OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 11: La poesía. Ejercitar la lectura expresiva y comprensiva de textos poéticos. Valorar la lectura y la escritura como

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS A PARTIR DE UNA LECTURA Y DE LA REALIZACIÓN DE UN TEXTO DE LA

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO. La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos.

1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERO DE ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Tipos de textos: descriptivos, narrativos, expositivos. 2. Principales reglas de ortografía que afectan a las letras: c, qu, k, z, h,

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Lengua Castellana y Literatura 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. 2. Teorías lingüísticas actuales.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL CURSO 2014-2015 FECHAS: Los exámenes de recuperación de la asignatura se realizarán en las siguientes fechas Primer

Más detalles

MODALIDAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO (2015-2016) ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

MODALIDAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO (2015-2016) ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MODALIDAD: EDUCACIÓN A DISTANCIA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO (2015-2016) ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROFESORA: Blanca Astrain Mendiburu. Si el alumno desea contactar con la profesora,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º BACHILLERATO. Bloque de Lengua - La comunicación. Funciones del lenguaje. - La palabra. Análisis morfológico. Formación de palabras: derivación

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CUARTO DE ESO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CUARTO DE ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CUARTO DE ESO INTRODUCCIÓN Lo escrito en la Programación de 3º de ESO es válido, con un mayor grado de exigencia en las capacidades, para 4º de ESO. La programación de 4º

Más detalles

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

IES ICHASAGUA. DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºESO 1. La realidad plurilingüe de España. Lengua y dialecto. 2. La comunicación. Elementos de la comunicación. 3. Formación de palabras: morfemas flexivos y derivativos. Palabras simples, compuestas

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO RECUPERACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO 1. EXPRESIÓN ESCRITA La exposición. La argumentación. El texto poético. La publicidad. Formación y expansión del castellano. Otras lenguas de España.

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013

RED ANUAL DE CONTENIDOS Terceros BASICOS 2013 RED ANUAL DE Terceros BASICOS 2013 Asignatura : Lenguaje y comunicación. Jefe de Departamento : Miss Carolina Ibarra C. Docente Titular : Sir Rodrigo Palma M. ABRIL JUNIO Orden alfabético, Sílaba tónica.

Más detalles

Prueba extraordinaria

Prueba extraordinaria 1º ESO Comprender correctamente los textos escritos. Conocer y utilizar los aspectos ortográficos trabajados a lo largo del curso (reglas de acentuación de las palabras, uso del punto, la coma). Reconocer

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA: Lengua y Literatura CURSO: PRIMERO DE BACHILLERATO.

DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA: Lengua y Literatura CURSO: PRIMERO DE BACHILLERATO. DEPARTAMENTO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MATERIA: Lengua y Literatura CURSO: PRIMERO DE BACHILLERATO. OBJETIVOS: 1. Utilizar la lengua para expresarse con corrección oralmente y por escrito, de la

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 ALUMNOS PENDIENTES. Todos los alumnos del actual curso con áreas o materias pendientes tienen continuidad de su asignatura

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1

TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 TEMARIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1 1. La lengua como sistema y como instrumento de comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La estructura lingüística del pensamiento.

Más detalles

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios.

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios. CURSO: 1º ESO. OBJETIVOS MÍNIMOS Identificar, leer y comprender un texto narrativo sobre la comunicación, así como elementos y funciones de la comunicación oral y escrita. Conocer y utilizar las diferentes

Más detalles

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica.

Comprender textos orales y escritos. Producir textos orales y escritos con corrección léxica y ortográfica. OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2014-2015 CURSO 1º DE ESO. LITERATURA Distinguir entre los diferentes géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. asonante y consonante. La noción del ritmo

Más detalles

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir:

13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: 13.1. Aprendizajes imprescindibles 1º ESO de Lengua Castellana y Literatura Bloque I y II: Escuchar, hablar y conversar, y hablar, leer y escribir: Elementos de la comunicación. Tipologías textuales: -

Más detalles

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso: 5º Básico Año: 2007 Nº horas semanales: 09 Profesor: Óscar Garrido C. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PARA 2º CICLO. Lectura Escritura

Más detalles

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PLANES DE RECUPERACIÓN DE 1º ESO PARA SEPTIEMBRE - curso 2013/14 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS MÍNIMOS: Comunicación: La comunicación y sus elementos. Enunciado, frase, oración. Niveles de

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HOJA INFORMATIVA A.5.2.27 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Publicado en el B.O.E. de 21 de septiembre de 1.993 ENERO 1998 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. Lenguaje

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 11

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 11 1º ESO GRAMÁTICA: El sustantivo: clases, género y número. Artículo Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. Adverbio. Clases. Pronombre: clases. Preposiciones. El sujeto y el predicado.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACHILLERATO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 1º BACHILLERATO La duración de la prueba es de 1h y 15 min.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 0. Conocimiento de la lengua.. La comunicación: Qué es la comunicación? Elementos de la comunicación. La comunicación verbal o lingüística.

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO, RECUPERACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES Orientación y control del alumnado con materias pendientes Los exámenes, salvo en el primer ciclo

Más detalles

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ).

1º ESO LENGUA. Unidades lingüísticas (17-18). Morfemas ( ). 1º ESO LENGUA El 19 de junio a las 8.30 tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos

Más detalles

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN

1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN 1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN El texto y sus clases. La narración oral. La descripción oral. La exposición oral. El texto y sus clases. La narración escrita. La

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LA PRUEBA ESCRITA CONSTARÁ DE PREGUNTAS VARIADAS SOBRE LOS CONTENIDOS TRABAJADOS, INCLUYENDO TEXTOS PARA EVALUAR

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LA RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

DOCUMENTO INFORMATIVO PARA LA RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES Departamento: IDIOMAS El texto y sus formas (la narración, la descripción, la exposición) El lenguaje literario: concepto y recursos básicos (metáfora, comparación y personificación). El género narrativo.

Más detalles

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios:

b) Criterios específicos de evaluación. Se evaluarán sobre los siguientes criterios: PLAN DE RECUPERACIÓN PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 1º DE ESO. a) Aprendizajes imprescindibles: Bloque II: La comunicación escrita. Leer y escribir. Lectura y comprensión de textos narrativos,

Más detalles

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018

ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 1º ESO ORIENTACIONES EXÁMENES DE PENDIENTES 18/04/2018 Gramática: 1. Reconocimiento y clasificación completa de las categorías gramaticales. - Sustantivo - Adjetivo: calificativo, determinativo - Pronombre

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Curso 2015-2016 Profesora: Doña María Sonia Carcacía Aparicio 1 Módulo de Comunicación y Sociedad en los que se desarrollan

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA 3º DE ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDAD DIDÁCTICA. MÍNIMOS EXIGIBLES (M).

LENGUA ESPAÑOLA 3º DE ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDAD DIDÁCTICA. MÍNIMOS EXIGIBLES (M). LENGUA ESPAÑOLA 3º DE ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDAD DIDÁCTICA. MÍNIMOS EXIGIBLES (M). Unidad 1. Ciudadanos del mundo. 1. Identificar los elementos que constituyen una narración. M 2. Diferenciar

Más detalles

Andalucía. Novedades. http://www.algaida.es. Lengua castellana y Literatura. Bachillerato. Catálogo. algaida

Andalucía. Novedades. http://www.algaida.es. Lengua castellana y Literatura. Bachillerato. Catálogo. algaida Andalucía Novedades algaida http://www.algaida.es Lengua castellana y Literatura Bachillerato Catálogo 2006-2007 Lengua castellana y Literatura 2006-2007 Algaida Editores presenta nuevos libros de texto

Más detalles

CURSO º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN

CURSO º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN CURSO 2017-2018 1º E.S.O. SECUENCIACIÓN APROXIMADA DE LOS CONTENIDOS PRIMERA EVALUACIÓN El texto y sus clases. La narración oral. La descripción oral. La exposición oral. El texto y sus clases. La narración

Más detalles

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una.

Se realizarán 10 preguntas, valoradas con un punto cada una. ASIGNATURA: ÁMBITO DE COMUNICACIÓN NIVEL: 1º PCE Las reglas generales de ortografía. Diptongos, triptongos e hiatos. La tilde diacrítica. El resumen. Los elementos de comunicación. Composición de palabras:

Más detalles

Mayores de veinticinco años.

Mayores de veinticinco años. GUÍA DEL ALUMNO. CURSO 2012 2013. Lengua castellana. Mayores de veinticinco años. IPEP. Granada. I. Material de trabajo. 1. Libro de texto: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. SIGLO XX José María Echazarreta

Más detalles

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal

Lengua Española. y Literatura. Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 12-16 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 12-14 años ESCUCHAR, HABLAR, CONVERSAR Expresar opiniones Contar una anécdota Realizar

Más detalles

Secuenciación Contenidos. Nivel II- Lengua Castellana y Literatura TRIMESTRE 1º UNIDAD 1. Comunicación: - El concepto de comunicación (pág.

Secuenciación Contenidos. Nivel II- Lengua Castellana y Literatura TRIMESTRE 1º UNIDAD 1. Comunicación: - El concepto de comunicación (pág. TRIMESTRE 1º UNIDAD 1 - El concepto de comunicación (pág. 41) -Tipos de comunicación: rasgos de la comunicación oral y escrita (pág. 19) - La sílaba. La sílaba tónica y átona (pág.22) -Reglas de acentuación.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS ÁREA LENGUA CASTELLANA Grado: Quinto Docente: Carolina Risueño Colegio Gimnasio Latino americano Popayán 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes

Más detalles

6. CONTENIDOS MÍIMOS 1º BACHILLERATO: UNIDAD 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1: LA COMUNICACIÓN OBJETIVOS

6. CONTENIDOS MÍIMOS 1º BACHILLERATO: UNIDAD 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1: LA COMUNICACIÓN OBJETIVOS 6. CONTENIDOS MÍIMOS 1º BACHILLERATO: UNIDAD 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1: LA COMUNICACIÓN - Expresarse oralmente y por escrito con coherencia, corrección y propiedad. - Reconocer las distintas funciones

Más detalles

1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA

1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA 1.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA El objetivo de esta materia es ante todo el desarrollo de los conocimientos necesarios para intervenir de forma adecuada y satisfactoria en

Más detalles

METODOLOGÍA / TEMPORIZACIÓN DE LA MATERIA

METODOLOGÍA / TEMPORIZACIÓN DE LA MATERIA ANEXO METODOLOGÍA / TEMPORIZACIÓN DE LA MATERIA Contenidos mínimos exigidos. Primera evaluación: Unidad 1. El texto narrativo y descriptivo. La oración El enunciado y la oración 2.1. Clases de enunciados:

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROFESORAS Manuela Aranda Castañer Ana Isabel Merino Matesanz MercedesOrdinas Seguí María José Sabater Sastre Isabel Soler Cladera IES ARXIDUC

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. El español en el mundo.. La comunicación: situación del español en el mundo. El español en Europa y EE.UU. El español en América.

Más detalles

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES

ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES 1 ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CASTELLANA Y IES ARCIPRESTE DE HITA 2 Contenido 1. NORMAS GENERALES DEL DEPARTAMENTO PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 1º BACHILLERATO! PARA SUPERAR EL CURSO EL ALUMNO DEBERÁ SER CAPAZ DE: CONTENIDOS SISTEMAS

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR Colegio San Andrés- Maipú El Bosque Coordinación Académica PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR SUBSECTOR NIVEL DOCENTE NOMBRE DE LA(S) UNIDAD(ES) Lenguaje

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE 1º ESO 1. Comprensión, identificación de la estructura y de las características de: Textos narrativos. Textos descriptivos. Textos dialogados. 2. Elaboración de resúmenes o esquemas

Más detalles

Ruso nivel medio y avanzado

Ruso nivel medio y avanzado Ruso nivel medio y avanzado Modalidad: Distancia Objetivos: Conocer las estructuras gramaticales más complejas del idioma ruso. Familiarizarse con las estructuras en profundidad, así como la sintaxis de

Más detalles

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE

CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE CINTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO SEPTIEMBRE Contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO. La duración de la prueba es de 1h y 15min. CONTENIDOS: ORTOGRAFÍA

Más detalles

7 Año Básico 2015. Profesoras: Miss Viviane Contreras Miss Patricia Norambuena

7 Año Básico 2015. Profesoras: Miss Viviane Contreras Miss Patricia Norambuena 7 Año Básico 2015 Profesoras: Miss Viviane Contreras Miss Patricia Norambuena Qué esperamos de Uds.? - Ser respetuosos consigo y con el resto - Ser responsables. - Entregar lo mejor de sí. - Ser disciplinados

Más detalles

Instituto Bilingüe La Senda

Instituto Bilingüe La Senda En septiembre tendrás ocasión de recuperar la asignatura de Lengua 1º de ESO. Para ello, se te examinará sobre los siguientes contenidos mínimos: Comunicación y sus elementos (página 10 del libro de texto).

Más detalles

CONTINGUTS CURS GRAMÁTICA Los enunciados. Los grupos sintácticos y su análisis. El grupo preposicional.

CONTINGUTS CURS GRAMÁTICA Los enunciados. Los grupos sintácticos y su análisis. El grupo preposicional. CONTNGUTS T.1 ENCRUCJADA DE PALABRAS Lectura y comprensión lectora de un texto narrativo El texto. Características y tipos. La lectura expresiva. Dar un discurso. El trabajo escolar. Los enunciados. Los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA PREPARACIÓ N PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓ N 1º ESO 1º ESO 1. El proceso de la comunicación y sus elementos. 2. Propiedades de los textos: adecuación, coherencia y cohesión. 3. Tipología textual: narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación,

Más detalles

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. -

cuadernos DIGITALES ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - cuadernos DIGITALES 2011 ESQUEMAS DE SINTAXIS - 3º e.s.o. - L E N G U A El Chuletero Sintáctico Sintaxis abreviada 3º de ESO J.M. González-Serna Sánchez IES Carmen Laffón San José de La Rinconada Sevilla

Más detalles

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN Pág.

Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN   Pág. SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN www.iesmonastil.gva.es Pág. 1 DOCUMENTO: PROFESOR/A: DEPARTAMENTO: CURSOS / NIVELES: MATERIA: Antonia Mº Sepulcre Sepulcre. LENGUA CASTELLANA 1º Bachillerato. CASTELLANO: LENGUA

Más detalles

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS La atención y seguimiento del alumnado se hará de manera individualizada y llevada a cabo por cada una de los profesores que imparten cada uno de los

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

Curriculum Overview 2010 Spanish- Grade 7 Term 1

Curriculum Overview 2010 Spanish- Grade 7 Term 1 Curriculum Overview 2010 Spanish- Grade 7 Term 1 Teacher: Zulaika Rodríguez H. Hours: 5 Resources: Books: 1 Santillana Razonamiento Verbal 1 Santillana Diccionarios Mitos griegos contados otra vez Shatranj

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CONTENIDOS MÍNIMOS Y TAREAS DE 1º ESO PARA PRESENTACIÓN A LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE REALIZAR EL CUADERNO DE REFUERZO Y ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS PARA EL EXAMEN: 1. Ortografía: 1. Separación de palabras

Más detalles

ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES. Definición. Dos conceptos distintos: categoría y función

ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES. Definición. Dos conceptos distintos: categoría y función ANÁLISIS SINTÁCTICO TEORÍA Y PRÁCTICA BLOQUE 1: LA ORACIÓN SIMPLE CATEGORÍAS Y FUNCIONES Dos conceptos distintos: categoría y función Las categorías gramaticales Funciones Las funciones sintácticas Clasificación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.ASIGNATURAS PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.ASIGNATURAS PENDIENTES literatura 2º Ana Luisa Rodríguez Miércoles 106 30 Enero 1. El texto y el enunciado. La comunicación. 2. El texto narrativo. La palabra. 3. El texto descriptivo. Reglas generales de acentuación. Acentuación

Más detalles

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN

MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN I.E.S. MARINA CEBRIÁN MEDIDAS EDUCATIVAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN MATERIA: Lengua Castellana y Literatura 1º ESO SEPTIEMBRE 2017 Estándares de aprendizaje trabajados Contenidos mínimos Lectura, comprensión

Más detalles

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios:

Se calificará cualquier escrito conforme a los siguientes criterios: LENGUA 3º ESO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Evaluación ordinaria Se tendrán en cuenta: -La asistencia a clase y el comportamiento en el aula -La participación en el aula y el trabajo diario -El cuaderno de

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS TRAMO I LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS BLOQUE I: LA LENGUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Características de la lengua hablada Características de la lengua hablada en los medios de comunicación

Más detalles

CRONOGRAMA DE CASTELLANO SEMESTRE: 4º

CRONOGRAMA DE CASTELLANO SEMESTRE: 4º SEMESTRE: 4º 1. Comparación entre Modernismo y Criollismo. Concepto de Modernismo. Características Generales. Biografía de Manuel Díaz Rodríguez Idolos Rotos, argumento central. Criollismo. Concepto Biografía

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROGRAMA DE REFUERZO DE LA ASIGNATURA PENDIENTE. DESTINADO A ALUMNOS DE CURSOS SUPERIORES CON CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA 3º ESO Para recuperarla, el alumno debe tener en cuenta las medidas que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Se recomienda la realización de los siguientes materiales para superar la prueba de recuperación de la materia Lengua castellana y Literatura de 1º ESO: Objetivo

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato. Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1ºBachillerato. 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN LITERATURA:

Más detalles