Sunday, May 23, El estudio de la Tierra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sunday, May 23, 2010. El estudio de la Tierra"

Transcripción

1 El estudio de la Tierra

2 Qué hacen los geológos? Estudian la composición, estructura y dinámica de la geosfera, aportando: Conocimiento científico Prospección de recursos geológicos Previsión de riesgos geológicos Evaluación del terreno

3

4 También recogida de muestras (fósiles, rocas), sondeos del subsuelo, etc

5 Para averiguar la estructura cristalina de un mineral Capta las ondas sísmicas producidas por un terremoto, con lo que puede localizarse el foco sísmico y averiguar la estructura interna de la Tierra Detecta elementos o isótopos en cantidades muy pequeñas Micrófonos que captan los ecos de ondas sonoras para averiguar la estructura del subsuelo

6 Observación de objetos muy pequeños Mide pequeñísimas variaciones en el campo gravitatorio Permite estudiar y reconocer los minerales que forman una roca

7

8

9 Se elaboran conclusiones y se publican resultados.

10 Algunos especialistas (equipos): Geoquímicos: análisis químicos, Petrólogos: clasificación de rocas, Paleontólogos: estudio de fósiles, Sedimentólogos: estudio de la estructura de rocas sedimentarias...

11 Métodos directos e indirectos para estudiar el interior terrestre

12

13 El método sísmico Un terremoto se produce por una liberación brusca de energía almacenada en rocas sometidas a tensiones dinámicas. Esta energía se transmite en forma de ondas sísmicas que se propagan por el interior de la tierra.

14 Las ondas sísmicas Ondas P: Se propagan a gran velocidad, son las primeras en ser detectadas por los sismógrafos Son longitudinales, vibran en la misma dirección que la propagación, produciendo la expansión y compresión de los materiales que atraviesan.

15 Ondas P (cont.): Al pasar de un material sólido a uno líquido (como del manto al núcleo externo) su velocidad disminuye y su trayectoria cambia (son refractadas).

16

17

18 Las ondas sísmicas Ondas S: Más lentas que las P, se reciben más tardes en los sismógrafos. Se desplazan perpendicularmente a la dirección de propagación mediante un movimiento ondulatorio.

19 Las ondas sísmicas Ondas S: Se transmiten en los sólidos pero no en los líquidos (no en el núcleo externo, al llegar al cual se reflejan) Hay un tercer tipo de ondas que no se propagan por el manto (sólo por la superficie) y, por tanto no se utilizan como método para el estudio de la tierra, las ondas superficiales.

20

21

22

23

24

25 Teledetección: Más de 20 satélites artificiales obtienen fotografías para realizar predicciones meteorológicas, evaluar la humedad del suelo, vigilancia de incendios, etc. Con filtros de luz también pueden detectar humedad en la atmósfera, producción de clorofila en el oceano...

26 Sistemas de alerta temprana (SAT) Medida aprobada por la ONU para evitar catástrofes naturales como tsunamis, erupciones volcánicas, incendios forestales,e inundaciones. Dispositivos SAT: detectores de humo, red de sismógrafos, red de boyas de detección de tsunamis, detectores de meteoritos (Programa de vigilancia espacial de la NASA)

27

28 El tiempo en geología

29 En el s. XIX, James Hutton (geólogo) y Charles Darwin (biólogo) introducen la idea de que la tierra tiene millones de años y no años como se creía anteriormente. Con el descubrimiento de la radiactividad por los físicos Marie, Pierre Curie y Becquerel, ésto se demuestra. Pero cómo dividir este tiempo en intervalos más cortos?

30 Divisiones temporales El tiempo en geología se estudió a través del análisis de: Las discordancias Las extinciones de las especies

31 Divisiones temporales Las discordancias: En ausencia de cambios ambientales o de movimientos tectónicos, los sedimentos se depositan en estratos (capas) paralelos. Una discordancia es una discontinuidad estratigráfica en la que no hay paralelismo entre los materiales por encima y por debajo de ella.

32 Discordancia Discordancia

33 Divisiones temporales Las extinciones de especies: Algunos estratos coincidían con la desaparición de un fósil que estaba presente en una época anterior. Estratos en diferentes lugares podían relacionarse temporalmente según su contenido fósil.

34 Divisiones temporales Los mejores fósiles (fósiles característicos) para determinar la edad de un estrato son los de aquellos animales que: tuvieron una gran expansión geográfica (se encuentran en áreas distantes) tuvieron una existencia corta, es decir hubo un intervalo corto de tiempo entre su aparición y su extinción.

35 Divisiones temporales Se distinguen tres tipos de materiales en los que el contenido fósil es diferente y que están separados por discordancias: materiales primarios materiales secundarios materiales terciarios

36 (tiempo geológico) (tiempo geológico) (tiempo geológico)

37 La edad de las rocas

38 Datación absoluta La datación absoluta consiste en averiguar la edad concreta de un resto o una roca. Se mide en millones de años. Un método de datación es el análisis de la presencia de isótopos radiactivos en la muestra.

39 Datación por 14 C El 14 C es un isótopo radiactivo de C, siendo la forma más estable de C, el 12 C. El 14 C se desintegra transformándose en 14 N Los tejidos vivos tienen una proporción constante de 14 C/ 12 C, cuando mueren la cantidad de 14 C va disminuyendo (no incorporan más C -alimentación)

40 Datación por 14 C Se conoce el tiempo que tardan los elementos radiactivos en desintegrarse, este periodo es constante para cada elemento radiactivo. Periodo de semidesintegración: tiempo que tarda en reducirse a la mitad el nº de átomos radiactivos de una muestra

41 Datación absoluta Datación absoluta Cantidad de isótopo radiactivo en la muestra 1/2 Periodo de semidesintegración Tiempo x5570 3x5570 años El periodo de semidesintegración del 14 C es de 5570 años. Por tanto, un fósil que contenga la mitad del 14 C esperado tendrá 5570 años de antigüedad.

42 Datación absoluta El mismo método se utiliza para medir la edad de minerales y rocas. Por ejemplo, en las rocas volcánicas como el basalto se encuentra 40 K Este método no puede utilizarse para rocas sedimentarias, ya que mediría la edad de los componentes del sedimento y no del sedimento mismo.

43 Datación absoluta Otros isótopos utilizados (ejemplos): Puedes encontrar una explicación complementaria en la página 317 de tu libro de texto

44 Dataciones relativas Proporciona el orden de antigüedad de los materiales o de los procesos geológicos que han actuado sobre ellos. Es decir, qué materiales y procesos son más antiguos y más modernos. Para hacer esta ordenación, los geólogos se basan en varios principios metodológicos (cont.)

45 Dataciones relativas Principios metodológicos: 1. La superposición normal de los estratos: en las rocas sedimentarias las capas que están encima son más modernas que las que están abajo.

46 Dataciones relativas 2. La superposición de procesos geológicos: Todo proceso geológico (plegamiento, fractura, intrusión de una masa de roca fundida, erosión...) es más moderno que los materiales a los que afecta y es anterior a los materiales que lo recubren o afectan.

47 Dataciones relativas 3. La correlación entre materiales con el mismo contenido fósil: Dos rocas sedimentarias con el mismo contenido en fósiles característicos, tienen la misma edad.

48 Dataciones relativas Datación relativa A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L: estratos sedimentarios M: Superficie erosiva N: Dique de rocas volcánicas L Superposición normal de los estratos I H G J F E D M K Correlación entre materiales con el mismo contenido fósil Sur N C B A Norte Superposición de procesos geológicos

49 Los mapas topográficos Son una representación sobre un plano del relieve y de los elementos de la superficie terrestre. Se representan a escala: todas las distancias y tamaños están reducidos en la misma proporción, por ejemplo 5000 veces. En cuyo caso, la escala sería 1:5000

50 Los mapas topográficos En un mapa topográfico, las curvas de nivel o isocotas son líneas que unen puntos de igual altitud. Las isocotas se caracterizan por:

51 Los mapas topográficos 1. Sus altitudes son correlativas y equidistantes: dos isocotas contiguas siempre tienen la misma diferencia de altura. 2. Son líneas que se cierran sobre sí mismas. 3. No se cruzan y su separación es proporcional a la pendiente del terreno. Cuanto más próximas están, mayor es la pendiente.

52

53

54 Cálculos en mapas topográficos 1. Distancia horizontal entre dos puntos: se mide con una regla, se multiplica por la escala y se pasa a metros o kilómetros.

55 4 cm 4 cm x = cm que son 1000 metros

56 Cálculos en mapas topográficos 2. Diferencia de altura entre dos puntos: se resta la altitud entre los dos puntos de interés.

57 Entre el pueblo y el cerro la diferencia es de 856 m m = 96 metros

58 Cálculos en mapas topográficos 3. Distancia real entre dos puntos: sabiendo la diferencia de altura y la distancia horizontal, podemos hallar la hipotenusa. desnivel 2 + dist.horizontal =1004,6m!

59 Cálculos en mapas topográficos 4. La pendiente de una ladera: se divide el desnivel entre la distancia horizontal y se multiplica por 100. Se obtiene la inclinación en tanto por ciento: 96 x 100 / 1000 = 9,6% La pendiente asciende 9,6 m por cada 100m de distancia al cerro

60

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio:

Para poder conocer cómo es la estructura interna de la Tierra, es posible utilizar dos tipos de métodos de estudio: 1. Estructura interna de la Tierra La raíz geo- significa tierra y da lugar a la palabra geología, que es la ciencia encargada del estudio de la forma del globo terrestre, de la naturaleza de los materiales

Más detalles

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos

- Ondas S: las partículas oscilan perpendiculares a la dirección de propagación de la onda: - no se propagan en fluidos METODO SÍSMICO Estudio de las vibraciones de la Tierra: - Terremotos - Fuertes golpes en el suelo - Explosiones provocadas. Todos estos fenómenos producen vibraciones que recorren varias veces la tierra

Más detalles

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL GEOLOGÍA ESTRUCTURAL TRABAJO PRÁCTICO N 3 Lectura de mapas geológicos, Problema de los tres puntos su aplicación en el cálculo de orientación de unidades estructurales sobre un mapa geológico, regla de

Más detalles

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto)

14/10/2011 TEMA 2: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO. Octavio Garrido 1. Métodos directos. Métodos indirectos. El método sísmico (indirecto) 4.- LA ESTRUCUTURA DE LA TIERRA Dificultad para acceder a zonas profundas de la Tierra (observación directa). Todo el conocimiento sobre la estructura, composición y dinámica del interior de la Tierra

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA

EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA EJERCICIOS TEMA 2: LA TIERRA 1) Qué temperatura tendría la Tierra sin el efecto invernadero? 2) Cuáles son los principales gases invernadero y qué radiación absorben? 3) Cuál es el principal medio para

Más detalles

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban

TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS. CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TEMA 2. TECTÓNICA DE PLACAS CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Profesora: Vanesa Sancho Esteban TECTÓNICA DE PLACAS Contenidos: 1. El nacimiento de las ciencias geológicas 2. Deriva continental 3. Modelo

Más detalles

LA TIERRA origen, estructura, métodos m

LA TIERRA origen, estructura, métodos m LA TIERRA origen, estructura, métodos m de estudio Origen del Sistema Solar Teoria de la Nebulosa Solar Nube de gases y polvo Formación de un disco Condensación y colapso debido a la gravedad Formación

Más detalles

La Tierra, comparación con S. solar,

La Tierra, comparación con S. solar, LA TIERRA LA TIERRA La tierra es un planeta. En orden de distancia al Sol es el 3º. Al igual que los otros planetas interiores del sistema solar el planeta tierra es una bola esférica de roca. Desde el

Más detalles

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante.

o El método magnético: el estudio del campo magnético de la Tierra y su variación demuestra que la Tierra no es homogénea como veremos más adelante. ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1. INTRODUCCIÓN Para el estudio de la Tierra, cuya edad es de unos 5.000 millones de años, comenzamos por la parte externa (corteza) que vamos a estudiar mediante

Más detalles

TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA.

TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. TEMA 1. ESTRUCTURA DE LA TIERRA. Ningún ser humano ha visto jamás el interior terrestre. Entonces cómo es que sabemos tanto sobre él? Se debe a la lógica en algunos casos y a la observación en otros. En

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bachillerato El estudio de nuestro planeta INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bachillerato El estudio de nuestro planeta INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET 1 Los mapas topográficos son una forma de representar, sobre un plano, el relieve y los elementos de la superficie terrestre. Para representar el relieve se utilizan curvas de nivel llamadas también isocotas,

Más detalles

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que

Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que SOLUCIÓN A LAS CUESTIONES 1- En qué consiste la deriva continental? Es el movimiento horizontal de los continentes como si fueran barcos en un mar que sería el manto. 2- Qué es la fuerza polófuga? Es una

Más detalles

CAPITULO 2 LOS SISMOS

CAPITULO 2 LOS SISMOS CAPITULO LOS SISMOS 2 PREVENCIÓN DE DESASTRES LOS SISMOS ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TOMADO DE LA PÁGINA WEB TERREMOTOS Y OTROS DESASTRES NATURALES MANTO O MAGMA NUCLEO CORTEZA SUELO Nuestro Planeta,

Más detalles

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra.

Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Unidad 7: La parte sólida de la Tierra. Recordemos La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera:

Más detalles

El relieve en curvas de nivel

El relieve en curvas de nivel El relieve en curvas de nivel Cecilia Caballero Miranda El relieve se representa mediante curvas de nivel. Estas curvas son la traza entre un plano horizontal y el relieve, proyectadas en un solo plano

Más detalles

TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 8 ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS * El ciclo de las rocas. Fenómenos que tienen lugar en el interior de la corteza *Concepto

Más detalles

La Tierra, nuestro planeta

La Tierra, nuestro planeta La Tierra, nuestro planeta La Tierra, nuestro Planeta Historia Hasta mediados del siglo XX, la mayoría de geólogos creían que la Tierra no había cambiado desde su formación, hace más de 4 millones de años.

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

EL TIEMPO EN GEOLOGÍA

EL TIEMPO EN GEOLOGÍA EL TIEMPO EN GEOLOGÍA Ya hemos visto que uno de los objetivos principales de la Geología es la reconstrucción de la historia de la Tierra. Estudiar la historia requiere un marco temporal, un calendario

Más detalles

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: TECTÓNICA DE PLACAS Composición y estructura del interior terrestre. Métodos de estudio de la tierra. Teorías orogénicas; la deriva continental.

Más detalles

Tema 2. Conceptos topográficos

Tema 2. Conceptos topográficos Tema 2. Conceptos topográficos Se puede definir la Topografía como el conjunto de métodos e instrumentos necesarios para representar gráfica o numéricamente el terreno con todos sus detalles, naturales

Más detalles

El estudio de nuestro planeta

El estudio de nuestro planeta NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia La Unión Europea pone en marcha un sistema propio de navegación por satélite En respuesta al GPS (Sistema de Posicionamiento

Más detalles

TEMA 6 EL TIEMPO GEOLÓGICO

TEMA 6 EL TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 6 EL TIEMPO GEOLÓGICO 1. LA TIERRA UN SISTEMA EN CONTINUO CAMBIO El relieve terrestre es el resultado de la actuación de los agentes internos y externos. Estos cambios pueden ser: Rápidos como las

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO UNIDAD 1. TECTÓNICA DE PLACAS Saber que el interior de la Tierra se encuentra a altas temperaturas y que el calor almacenado es responsable de su dinámica interna. Reconocer

Más detalles

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA UNIDAD 2 LA DINÁMICA Y LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA DE LA TIERRA Lee la página 30 de tu libro y contesta: a) Une con flechas: Atmosfera Hidrosfera Geosfera conjunto de masas de agua constituida

Más detalles

Tema 4: La tierra. Eduardo CONNOLLY

Tema 4: La tierra. Eduardo CONNOLLY Tema 4: La tierra Las partes de la tierra La Tierra es nuestro planeta. La parte de la Tierra formada por rocas se llama: GEOSFERA La parte de la Tierra formada por agua se llama HIDROSFERA La parte de

Más detalles

Amenaza y peligros que supone la dinámica litoral

Amenaza y peligros que supone la dinámica litoral FACULTATIVA Amenaza y peligros que supone la dinámica litoral Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/ Managua,

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

Conocimientos básicos de geología

Conocimientos básicos de geología Conocimientos básicos de geología La Tierra se formó hace 4700 millones de años. Los materiales más densos (hierro y níquel) se desplazaron hacia el centro del planeta que estaba formándose y originaron

Más detalles

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA

TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA Biología y geología tema 14 TEMA 14: LA ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA 1. LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA TIERRA 1.1 La corteza - Corteza oceánica: de basalto. Cubierta por sedimentos muy abundantes cerca de

Más detalles

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra

1. Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra . Comportamiento de las ondas en el interior de la Tierra Para comprender el desplazamiento de las ondas sísmicas en el interior de la Tierra es imprescindible conocer el comportamiento de las ondas al

Más detalles

GL31A.- Geología General ESTRATIGRAFÍA

GL31A.- Geología General ESTRATIGRAFÍA GL31A.- Geología General ESTRATIGRAFÍA Qué es un estrato? STRATUM ( lat): Horizontal, capa o manta. Cuerpo tridimensional, cuyo espesor es mucho menor que su largo y ancho. Geométricamente se encuentra

Más detalles

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE Lee atentamente. 1. ELEMENTOS GEOQUÍMICOS Y MINERALES ELEMENTOS GEOQUÍMICOS La litosfera es el conjunto de materiales sólidos que forman la Tierra, es decir, es el suelo

Más detalles

Unidad 1. La Tierra en universo

Unidad 1. La Tierra en universo La Tierra en el universo Una imagen del pasado Si miras el cielo en una noche despejada y sin Luna podrás ver en él multitud de estrellas. Sin embargo, aunque podamos observarlas, en realidad muchas de

Más detalles

1. La Tierra: Un planeta dinámico. La Tierra no se está

1. La Tierra: Un planeta dinámico. La Tierra no se está El planeta Tierra 1. La Tierra: Un planeta dinámico La Tierra no se está quieta 1.1 La atmósfera terrestre Capa gaseosa que envuelve la Tierra. Su composición es: Gas Características de ese gas Nitrógeno

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto.

1º de Secundaria Geografía. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Libros de texto. Semana 1 Bloque I. El espacio geográfico. Eje temático: Espacio geográfico y mapas. Competencias disciplinares: Manejo de información geográfica. Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales,

Más detalles

Trabajo Práctico N 4

Trabajo Práctico N 4 Trabajo Práctico N 4 Problema de los tres puntos Reconstrucción del diseño de afloramiento de estratos Objetivos: - Definir isohipsa estructural. Desarrollar el método de los tres puntos para cálculo de

Más detalles

Temario de Geografía (1405)

Temario de Geografía (1405) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Geografía (1405) Plan ENP - 1996 TEMARIO GEOGRAFÍA (1405) Objetivos Generales:

Más detalles

Sistemas de información ambiental TEMA 3

Sistemas de información ambiental TEMA 3 Sistemas de información ambiental TEMA 3 Guión tema 1. Introducción 2. Teledetección 3. Tipos de satélites 4. Sistemas globales de navegación por satélite. GPS 5. Sistemas de información geográfica (SIG)

Más detalles

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos: TIPOS DE ROCAS ROCAS INTRUSIVAS O PLUTÓNICAS

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos: TIPOS DE ROCAS ROCAS INTRUSIVAS O PLUTÓNICAS LAS ROCAS LAS ROCAS, según la Geología son materiales sólidos de la corteza terrestre formados por el agrupamiento de minerales, aunque también las hay de un solo mineral. Las rocas suelen ser materiales

Más detalles

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. EN EL INTERIOR DE LA TIERRA El interior de la Tierra está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas y elevada presión. La temperatura

Más detalles

TEMA 4: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.- LAS CAPAS TERRESTRES

TEMA 4: ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA.- LAS CAPAS TERRESTRES M 4: SUCU INN D L I.- LS CPS SS - s estudio de los sismogramas, gráficas elaboradas por los sismógrafos (aparatos que miden y registran la intensidad de los movimientos sísmicos o terremotos), demuestran

Más detalles

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES

COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rf: PO 01.1.R4-1-CCSS-CN-2ESO-1112 1. Los sistemas materiales 1.1. Composición química de los seres vivos: el átomo. Notación Ad Symbolum 1.2. Elemento químico. Tabla periódica. 1.3. Enlaces químicos:

Más detalles

FÍSICA NUCLEAR. Física de 2º de Bachillerato

FÍSICA NUCLEAR. Física de 2º de Bachillerato FÍSICA NUCLEAR Física de 2º de Bachillerato La física nuclear nace con el descubrimiento en 1896 de la radiactividad por el físico francés H. Becquerel y el experimento de E. Rutherford en 1911. El descubrimiento

Más detalles

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL CALOR INTERNO Como has visto en el tema anterior, el calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el movimiento de las

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES EXTRACTO DEL DECRETO 67/2008, DE 19 DE JUNIO, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DEL BACHILLERATO. CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Introducción

Más detalles

Las actividades fundamentales de la topografía son: el trazo : tiene como finalidad el replanteamiento sobre el terreno de las condiciones establecidas en un plano el levantamiento: comprende las operaciones

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1/6 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS. Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino

INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS. Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES DE RADARES METEOROLÓGICOS Juan Manuel Sancho Avila, M.Carmen Romero Palomino La fiabilidad de las predicciones del tiempo a corto y medio plazo (para mañana y los próximos días)

Más detalles

Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental. representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos

Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental. representan fuentes de riqueza económica, pero el uso intensivo de algunos Bloque 1 - Medio ambiente y fuentes de información ambiental PROPUESTA DE LA ARMONIZADORA ➀ Los recursos naturales son esenciales en el desarrollo de la humanidad y representan fuentes de riqueza económica,

Más detalles

9.3.Análisis de la peligrosidad por inestabilidades

9.3.Análisis de la peligrosidad por inestabilidades 9.3.Análisis de la peligrosidad por inestabilidades La peligrosidad puede expresarse en función de la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural destructivo o perjudicial y de su energía (magnitud

Más detalles

FRECUENCIA. x = f i x i f i = 165 40 = 4,125 6. Me = 4

FRECUENCIA. x = f i x i f i = 165 40 = 4,125 6. Me = 4 Soluciones a Ejercicios y problemas PÁGINA Pág. Resuelve problemas A la pregunta: cuántas personas forman tu hogar familiar?, 0 personas respondieron esto: a) Haz la tabla de frecuencias y el diagrama

Más detalles

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE.

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. LOS ESTADOS DEL AGUA El agua no tiene color ni sabor ni olor, y es necesaria para la vida. La tierra está cubierta de agua, que puede encontrarse en tres estados: Sólido,

Más detalles

TECTÓNICA DE. Prof. Alberto Pérez Rojas

TECTÓNICA DE. Prof. Alberto Pérez Rojas TECTÓNICA DE PLACAS Prof. Alberto Pérez Rojas CONTENIDO La Tierra dinámica. Deriva continental: una idea que se adelanto a su época. El gran debate. Deriva continental y paleomagnetismo. Comienzo de una

Más detalles

El Geolodía, es una iniciativa de la Sociedad Geológica de España para divulgar la geología en la sociedad.

El Geolodía, es una iniciativa de la Sociedad Geológica de España para divulgar la geología en la sociedad. El Geolodía El Geolodía, es una iniciativa de la Sociedad Geológica de España para divulgar la geología en la sociedad. Te invitamos a pasar un día en el campo aprendiendo geología y descubriendo los secretos

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

CONCEPTOS - VIBRACIÓN:

CONCEPTOS - VIBRACIÓN: TEMA: EL SONIDO CONCEPTOS MOVIMIENTO: - OSCILATORIO O VIBRATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDULATORIO: - CONCEPTO - ELEMENTOS - ONDAS LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES EL SONIDO: - CONCEPTO - CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

CÓMO ES ESTE LIBRO? LOS BLOQUES LOS CAPÍTULOS EXPERIMENTOS EN PAPEL

CÓMO ES ESTE LIBRO? LOS BLOQUES LOS CAPÍTULOS EXPERIMENTOS EN PAPEL CÓMO ES ESTE LIBRO? LOS BLOQUES Este libro está organizado en 4 bloques: Los seres vivos Los materiales El mundo físico La Tierra y el Universo Al comenzar cada bloque encontrarán el relato de una persona

Más detalles

Escala. Prof. Ricardo Fernandez

Escala. Prof. Ricardo Fernandez Escala Primer curso para países sudamericanos de habla hispana sobre metodologías de evaluación de la degradación de tierras en zonas áridas, en el contexto del Proyecto LADA/FAO Prof. Ricardo Fernandez

Más detalles

Ácido: Sustancia química que puede destruir metales. (TG) Afloramiento: Una masa de roca expuesta en la superficie terrestre. (SS)

Ácido: Sustancia química que puede destruir metales. (TG) Afloramiento: Una masa de roca expuesta en la superficie terrestre. (SS) Materiales terrestres Definitions Spanish 2005 Edition Ácido: Sustancia química que puede destruir metales. Afloramiento: Una masa de roca expuesta en la superficie terrestre. (SS) Arenisca: Una roca sedimentaria

Más detalles

SISTEMA HIDROLOGICO. UdelaR - FI IMFIA Agosto 2010 1. 1

SISTEMA HIDROLOGICO. UdelaR - FI IMFIA Agosto 2010 1. 1 SISTEMA HIDROLOGICO UdelaR - FI IMFIA Agosto 2010 1. 1 1. INTRODUCCIÓN 1.1 DEFINICIONES HIDROLOGÍA: es la ciencia natural que estudia al agua, su ocurrencia, circulación y distribución en la superficie

Más detalles

LA TIERRA Y SU DINÁMICA

LA TIERRA Y SU DINÁMICA LA TIERRA Y SU DINÁMICA CONTENIDOS: 1. EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO 2. EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA SOLAR 3. EL ESTUDIO DE LA TIERRA 4. LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA 5. HIPÓTESIS QUE EXPLICAN LA

Más detalles

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde:

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde: MECÁNICA DE FLUIDOS. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Ecuación diferencial de la estática de fluidos en el caso particular de fuerzas conservativas. Analizar la relación entre las superficies equipotenciales y las

Más detalles

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE

UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE UNIDAD 8: LA LITOSFERA TERRESTRE Lee atentamente. 1. ELEMENTOS GEOQUÍMICOS Y MINERALES ELEMENTOS GEOQUÍMICOS La litosfera, que es el conjunto de materiales sólidos que forman la Tierra. Los ocho elementos

Más detalles

PLACAS TECTÓNICAS. reflexiona

PLACAS TECTÓNICAS. reflexiona reflexiona Alguna vez alguien te ha pedido que te quedes quieto? Puedes hacerlo, pero en realidad, nunca puedes quedarte totalmente quieto. Probablemente ya has aprendido que la Tierra se mueve de manera

Más detalles

Formación de la Tierra. Tectónica Global

Formación de la Tierra. Tectónica Global Unidad 2: La formación de la Tierra. Tectónica Global. 1.- Origen de la Tierra. Diferenciación en capas. La Tierra se formó hace unos 4600 millones de años, en el mismo proceso que se formaron el resto

Más detalles

TEMA 17. LOS MINERALES

TEMA 17. LOS MINERALES TEMA 17. LOS MINERALES Lee atentamente. 1. LOS MINERALES: MATERIA AMORFA Y MATERIA CRISTALINA La capa más externa de la Tierra se llama Litosfera. Los elementos químicos que forman parte de la Tierra reciben

Más detalles

INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD

INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD INTRODUCCIÓN A RADIACTIVIDAD Que es un átomo? Qué partículas se encuentran en el átomo? En que zonas? Es la unidad más pequeña de un elemento químico que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Más detalles

3. Explica las diferencias que existen entre: a) meteorización química y física b) agente geológico y proceso geológico.

3. Explica las diferencias que existen entre: a) meteorización química y física b) agente geológico y proceso geológico. Los agentes y procesos geológicos 1 1. A qué se llama relieve? Y paisaje? Figura 1: procesos geológicos externos e internos 2. Diferencia entre agente geológico externo e interno. 3. Explica las diferencias

Más detalles

TEMA 2: LA TIERRA. La composición de la atmósfera en nuestros días es la siguiente: 78% de nitrógeno. 21% de oxígeno.

TEMA 2: LA TIERRA. La composición de la atmósfera en nuestros días es la siguiente: 78% de nitrógeno. 21% de oxígeno. TEMA 2: LA TIERRA 1. La atmósfera La primera pregunta que podemos hacernos es por qué existe la atmósfera terrestre? La respuesta es la conjunción de dos factores: a) La gravedad. Las partículas gaseosas

Más detalles

La historia de la Tierra

La historia de la Tierra La geosfera La historia de la Tierra 4º ESO Biología y Geología La historia geosferade la Tierra 1. LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO La Tierra está sometida a numerosos cambios: Cambios paleogeográficos

Más detalles

9: MAPAS. Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre.

9: MAPAS. Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre. 9: MAPAS Mapa Un mapa es una representación convencional, parcial o total, de la superficie terrestre. Orientación La mayoría de los mapas están orientados hacia el norte. Para indicarlo se emplea un símbolo

Más detalles

Apuntes de la Tierra Tema 6. Ciencias Naturales 2º ESO

Apuntes de la Tierra Tema 6. Ciencias Naturales 2º ESO Apuntes de la Tierra Tema 6 Ciencias Naturales 2º ESO Calor interno de la Tierra Fuentes de calor interno de la Tierra: Impacto de cuerpos estelares durante la formación. Elementos radioactivos. Procesos

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

5. Cual de los siguientes tipos de nubes están constituidos por agua en estado líquido? a) Cúmulos b) Cirrocúmulos c) Cirros d) Cirrostratos

5. Cual de los siguientes tipos de nubes están constituidos por agua en estado líquido? a) Cúmulos b) Cirrocúmulos c) Cirros d) Cirrostratos EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2012 1. Cual de las siguientes es una nube de turbulencia? a) Cirrostrato b) Cumulonimbo c) Altocúmulo d) Altostrato 2. A qué corresponde

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA C O L EGIO ESPAÑOL «LUIS VIVES» DE LARACHE PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ANEXO I CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2º ESO BIOLOGÍAY GEOLOGÍA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO CIENCIAS

Más detalles

La materia. Clasificación de la materia

La materia. Clasificación de la materia 27 de marzo de 2005 Contenidos 1 Introducción La materia 2 La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que tiene masa y posee volumen. La materia Qué es la materia? Materia es todo aquello que

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/2009 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura

Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/2009 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura Ciencias de la Naturaleza 2 de ESO Curso 2008/200 Plan Específico de Refuerzo de Extremadura 82846 _ 0282-0321.qxd 21/1/08 13:37 Página 28 LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA FICHA 15 LECTURAS RECURSOS PARA

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA Ejercicio nº 1.- Los lados de un triángulo miden, respectivamente, 9 cm, 1 cm y 15 cm. Averigua si el triángulo es rectángulo. Según el teorema

Más detalles

Geotermia: Energía de la Tierra, escrito

Geotermia: Energía de la Tierra, escrito Introducción La geotermia es la energía térmica que fluye desde el interior de la Tierra. Geotermia: Energía de la Tierra, escrito por el doctor Edgar Santoyo Gutiérrez (investigador titular del cieunam),

Más detalles

Los Minerales: Guía de Estudio

Los Minerales: Guía de Estudio 2012 Los Minerales: Guía de Estudio Profesora de Química Minerales: Conceptos básicos Horizontales 1. Mineral que tiene sus partículas ordenadas según las tres direcciones del espacio 4. Mineral que se

Más detalles

Se desea determinar la densidad de un conjunto de rocas.

Se desea determinar la densidad de un conjunto de rocas. Técnicas experimentales, Experimento 1 Padilla Robles Emiliano, González Amador María Fernanda, Cabrera Segoviano Diego : UMDI-Juriquilla, UNAM Se desea determinar la densidad de un conjunto de rocas.

Más detalles

Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia

Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia Tema 9 Naturaleza eléctrica de la materia 1.- El átomo Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos. Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos, llamados partículas

Más detalles

LOS MINERALES COMO MATERIA: INTEGRANDO CONTENIDOS

LOS MINERALES COMO MATERIA: INTEGRANDO CONTENIDOS LOS MINERALES COMO MATERIA: INTEGRANDO CONTENIDOS PROFESORA GILDA DIAZ DIAZ UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Bayamón Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA NUCLEAR

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA NUCLEAR FÍSICA de 2º de BACHILLERATO FÍSICA NUCLEAR EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra:

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra: 513314 Geofísica de la Tierra Sólida 159 Geodinámica 5.1 Flujo de Calor Procesos térmicos dentro la Tierra incluyen el volcanismo, la intrusión de rocas ígneas, el metamorfismo, la convección del manto

Más detalles

Escribiendo números usando la notación

Escribiendo números usando la notación Unidad 2: Introducción a la notación Bitácora del Estudiante Escribiendo números usando la notación Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. La distancia al satélite es

Más detalles

Materia: Ciencias de la Naturaleza Curso: 2º de E.S.O.

Materia: Ciencias de la Naturaleza Curso: 2º de E.S.O. I.E.S. La Flota EVALUACIÓN DE PENDIENTES Departamento: Ciencias Naturales 2014-15 Tareas para Pendientes CN 2º ESO Materia: Ciencias de la Naturaleza Curso: 2º de E.S.O. 1. Profesorado responsable y alumnos

Más detalles

Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. FASE PROVINCIAL ALICANTE, 12 de febrero de 2010

Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. FASE PROVINCIAL ALICANTE, 12 de febrero de 2010 Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra FASE PROVINCIAL ALICANTE, 12 de febrero de 2010 APELLIDOS NOMBRE IES 1) La discontinuidad sísmica entre la corteza y el manto recibe el

Más detalles

DE LA DERIVA CONTINENTAL A LA TECTÓNICA DE PLACAS

DE LA DERIVA CONTINENTAL A LA TECTÓNICA DE PLACAS DE LA DERIVA CONTINENTAL A LA TECTÓNICA DE PLACAS En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener sugirió que, hace millones de años, los continentes estuvieron juntos formando un supercontinente al que

Más detalles

Energía geotérmica. Energía geotérmica

Energía geotérmica. Energía geotérmica Energía geotérmica I. Introducción II. Yacimiento geotérmico. Tipos III. Explotación y utilización de yacimientos geotérmicos IV. Energía geotérmica en España. V. Ventajas e Inconvenientes Energía geotérmica

Más detalles

El Ciclo Hidrológico

El Ciclo Hidrológico HIDROGEOLOGÍA El Ciclo Hidrológico Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/ Managua, Marzo -2010 Distribución

Más detalles