Presentación Árbol de Problemas y Objetivos de la Política Regional de Turismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación Árbol de Problemas y Objetivos de la Política Regional de Turismo"

Transcripción

1 Presentación Árbol de Problemas y Objetivos de la Política Regional de Turismo 23 de Marzo de 2010 Grupo de Estudios Económicos y Territoriales S.A.

2 Problemática de la Industria Turística de la Región de Problema Central Bajo Posicionamiento De La Industria Turística De La Región Del En El Contexto Nacional C a u s a s Directas Bajo Nivel De Desarrollo De La Oferta En Términos De Calidad, Encadenamiento Y Diversificación Del Producto Turístico Insuficientes Mecanismos Y Herramientas Para Captura De Demanda Institucionalidad Turística Descoordinada Con Ausencia De Planificación Estratégica Baja profesionalización No hay sistema de aseguramiento de la calidad Falta de encadenamiento productivo No existe estrategia para el desarrollo de los destinos No hay una imagen común No hay operadores No hay estrategia comercial No se comercializa con técnicas profesionales Ausencia de inteligencia de negocios Insuficiente liderazgo institucional Insuficiente planificación turística Institucionalidad privada desarticulada Falta de coordinación intersectorial en el sector público Ausencia de objetivos estratégicos

3 Problemática de la Industria Turística de la Región de Imagen Turística débil Oferta no competitiva, en términos de calidad, encadenamiento y diversificación Promoción poco eficaz Diseño de productos s/información de mercado Insuficientes productos turísticos puestos en valor Desconocimiento de los canales de comercialización Insuficiente infraestructura turística Ausencia de destino turístico prioritario No se desarrolla el capital humano Desconocimiento de los procesos de comercialización turística Desconocimiento del mercado Desarticulación de iniciativas de desarrollo local No hay continuidad en la acción pública E f e c t o s Principales Baja conciencia turística Bajo posicionamiento de la oferta regional en el mercado nacional Descoordinación y superposición de esfuerzos institucionales Problema Central Bajo Posicionamiento De La Industria Turística De La Región Del En El Contexto Nacional

4 Problemática de la Industria Turística de la Región de

5 Objetivos de la Política Pública de Turismo de la Región de Bajo desarrollo de la industria turística de la Región de Problema Central Bajo Posicionamiento De La Industria Turística De La Región Del En El Contexto Nacional FIN La política tendrá como fin potenciar el desarrollo del turismo en la Región del, convirtiéndolo en una actividad relevante. Propósito El propósito de la política es constituir y posicionar una oferta turística regional en segmentos de mercado capaces de acelerar el crecimiento turístico, reduciendo la estacionalidad y poniendo en valor los recursos. C a u s a s Directas Bajo Nivel De Desarrollo De La Oferta En Términos De Calidad, Encadenamiento Y Diversificación Del Producto Turístico Insuficientes Mecanismos Y Herramientas Para Captura De Demanda Objetivos específicos (i)apoyar el desarrollo de nuevos destinos y productos capaces de captar segmentos de mercado. (ii)mejorar la gestión de mercado del empresario turístico y de las instituciones de fomento. Institucionalidad Turística Descoordinada Con Ausencia De Planificación Estratégica (iii)generar y fortalecer la gestión turística institucional a nivel regional y territorial. Los objetivos específicos serán implementados mediante la ejecución de tres componentes, cuyas acciones se describen a continuación. Sus productos específicos se presentan en el Marco Lógico.

6 Componentes de la Política Pública de Turismo de la Región de Componente 1 Desarrollo de los Destinos Turísticos de la Oferta Regional (i)apoyar el desarrollo de nuevos destinos y productos capaces de captar segmentos de mercado. El componente comprenderá la formulación de planes maestros, planes de puesta en valor, planes de inversión en infraestructura en los destinos turísticos prioritarios. Se acompaña a la planificación y la inversión con programas de fortalecimiento para las empresas prestadoras de servicios en dichos destinos prioritarios. En relación a la estacionalidad de la actividad Abatir en 10% la estacionalidad de los 3 principales destinos turísticos de la Región de. Aumentar a x nº de establecimientos turísticos abiertos todo el año. En relación a las estrategias para el desarrollo de los destinos Formulación de planes de desarrollo de destinos principales: montaña y étnico-multicultural. Formulación e implementación de plan de puesta en valor de los atractivos del Lago Lanalhue, del Lago Lleu Lleu, del Valle Las Trancas, de la localidad de Lota y la Mina Chiflón del Diablo, y el Alto. Formulación e implementación de plan de puesta en valor del Parque Nacional Laguna Del Laja y la Reserva Nacional Isla Mocha. Formulación de planes maestros de ZOIT XXX. Formulación e implementación de plan de puesta en valor del patrimonio multicultural étnico. Formulación de plan de Segunda Residencia Regional.

7 Componentes de la Política Pública de Turismo de la Región de Componente 1 Desarrollo de los Destinos Turísticos de la Oferta Regional (i)apoyar el desarrollo de nuevos destinos y productos capaces de captar segmentos de mercado. En relación a la baja profesionalización Formular políticas de capital humano regional de turismo: empleabilidad de egresados de carreras turísticas, pertinencia de oferta educacional. Formular política de souvenir artesanal. Implementar un sistema de certificación de competencias profesionales en turismo. Capacitar a (10%) trabajadores permanentes en servicios turísticos turismo. Profesionalizar a 200 pequeños empresarios turísticos. En relación al sistema de aseguramiento de la calidad del servicio Implementar un sistema de certificación regional de calidad de servicios turísticos. Certificar a 400 empresas turísticas. En relación a la desarticulación de la actividad empresarial Crear la organización empresarial en los territorios turísticos. Constituir una interlocución permanente con el sector privado. En relación a la Infraestructura turística Realización de 2 proyectos de inversión pública en infraestructura turística clave. Inversión de MM$ x en proyectos de inversión pública en infraestructura turística clave.

8 Componentes de la Política Pública de Turismo de la Región de Componente 2 Apoyo a la Gestión de Mercado y Desarrollo de Producto (ii) Mejorar la gestión de mercado del empresario turístico y de las instituciones de fomento. El componente comprenderá la formulación de estrategias de comercialización, creación de instrumentos de inteligencia de negocios, el fomento a la creación de operadores especializados y la profesionalización de las empresas. En relación a la imagen común en la comercialización de los destinos turísticos regionales Formulación de imagen turística en destinos principales (montaña, étnico multicultural). En relación a la estrategia comercial para los destinos regionales Formulación de estrategia de comercialización para 2 destinos turísticos principales (montaña, étnico multicultural). Formulación de estrategia de comercialización para los 2 destinos turísticos secundarios. En relación a la profesionalización de la comercialización Implementar un sistema de certificación de competencias profesionales en turismo. Profesionalizar a 200 pequeños empresarios en marketing turístico.

9 Componentes de la Política Pública de Turismo de la Región de Componente 2 Apoyo a la Gestión de Mercado y Desarrollo de Producto (ii) Mejorar la gestión de mercado del empresario turístico y de las instituciones de fomento. En relación a la generación de operadores regionales especializados Formulación de plan de constitución de Corporación de Promoción Turística Regional. Fomento para la constitución de 2 operadores turísticos especializados regionales. Ausencia de inteligencia de negocios Creación de observatorio regional de turismo. Realización de encuesta anual de turismo regional.

10 Componentes de la Política Pública de Turismo de la Región de Componente 3 Desarrollo de la Institucionalidad Turística Regional (iii) Generar y fortalecer la gestión turística institucional a nivel regional y territorial. El componente comprenderá el fortalecimiento de la gestión turística a nivel regional y local, mediante programas de asistencia técnica, la modernización del organismo sectorial SERNATUR y de los organismos de gestión local. Diseño e implementación de la institucionalidad y la gestión territorial, gerencias de destinos turísticos y creación de capacidades para gestionar obras turísticas. Incluye la elaboración de planes locales de desarrollo turístico y la sensibilización de las comunidades locales. En relación a la institucionalidad del turismo y la coordinación intersectorial Diseño e implementación de la institucionalidad del turismo regional en el marco de la política pública regional de turismo. Creación de Consejo Público Privado de turismo. Fortalecimiento del organismo sectorial. Creación de las gerencias de los destinos turísticos regionales. Incorporación del enfoque turístico en los planes sectoriales de inversión y fomento productivo. Creación de la red de profesionales del turismo y gestión del conocimiento a nivel regional.

11 Componentes de la Política Pública de Turismo de la Región de Componente 3 Desarrollo de la Institucionalidad Turística Regional (iii) Generar y fortalecer la gestión turística institucional a nivel regional y territorial. Insuficiente planificación turística Realización de X planes de turismo locales. Realización de X planes de turismo territoriales. Implementación de programa de bienes públicos (definir meta) Bajo desarrollo de institucionalidad privada Crear la organización empresarial en los territorios turísticos. Constituir una interlocución permanente con el sector privado.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO CONTENIDO 1.- PRESENTACION... 3 2.- ANTECEDENTES HISTORICOS... 3 3.- MARCO JURIDICO... 3 4.- FUNCIONES PRINCIPALES Y ACCIONES... 3 4.1 SECRETARÍA

Más detalles

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1 METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE CONSORCIOS ENTRE EMPRESAS PAG- 1 1. LA COOPERACIÓN Es el establecimiento de acuerdos temporales o permanentes entre dos o más empresas.. con el fin de obtener unas VENTAJAS

Más detalles

Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable

Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable en Chile. Julio 2013 Javier Ignacio Obach Martiniello jobach@sernatur.cl Contexto La industria del turismo será la de mayor crecimiento

Más detalles

PROCESO: GESTION DEL FOMENTO CULTURAL Y ARTISTICO PROCEDIMIENTO: FOMENTO AL SECTOR TURISTICO

PROCESO: GESTION DEL FOMENTO CULTURAL Y ARTISTICO PROCEDIMIENTO: FOMENTO AL SECTOR TURISTICO Página: 1 de 6 1. OBJETIVO: Desarrollar y apoyar actividades que posicionen a la ciudad como un destino turístico de reconocimiento nacional, garantizando un flujo de visitantes que permitan dinamizar

Más detalles

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA

INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA INSUMOS PARA LA PROPUIESTA DE PLANEACION ESTRATEGICA IDENTIFICACION DE DEBILIDADES, FORTALEZAS, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES Característica Descripción Fuente Débil articulación con el sector privado. Trabajo

Más detalles

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SECRETARÍA DE Nueva Estructura Administrativa resultado del proceso de modernización del Municipio de Medellín Medellín, 7 de noviembre de 2012 Estructura y Organización > Sectores Administrativos Misionales

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO GUATEMALA Antecedentes Diseño ENDE Diágnóstico Estrategias Proyectos Seguimiento ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADÍSTICO JUNIO - 2006 ANTECEDENTES ANTECEDENTES Acuerdos de Paz (1996). Mandato legal.

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

Industrias Culturales

Industrias Culturales 2º Encuentro de Industrias Culturales Mendoza, 20 de Diciembre de 2006 INDUSTRIA CULTURAL Se considera que hay industria cultural cuando los bienes y servicios culturales se producen, reproducen, conservan

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007)

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) DECLARACIÓN CANALES PATAGONICOS DE CHILE Las Autoridades de Turismo

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO Todos por un Nuevo Pacífico CUENCA INTERNACIONAL DEL PACÍFICO Importancia del Pacífico para Colombia Dinamismo

Más detalles

BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I

BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I Bolivia y la ONUDI tiene un Convenio Marco de Cooperación Técnica Desde 1988 ABANDONO DE LAS ACTIVIDADES EN BOLIVIA

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

DIALOGO DE OFERTA INSTITUCIONAL PARA COMUNIDADES NEGRAS Y AFROCOLOMBIANAS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

DIALOGO DE OFERTA INSTITUCIONAL PARA COMUNIDADES NEGRAS Y AFROCOLOMBIANAS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA DIALOGO DE OFERTA INSTITUCIONAL PARA COMUNIDADES NEGRAS Y AFROCOLOMBIANAS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Luis Eduardo Otero Coronado Director Nacional CEL.315 6 498762 - PBX 3 275250 Bogotá D.C.

Más detalles

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO

@DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia PLAN INDICATIVO O ESTRATÉGICO INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE INSTRUMENTO QUE FACILITAN ALCANZAR LA VISIÓN DEL DANE DIMCE

Más detalles

Estrategia de Competitividad de la República Dominicana: Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas para la región.

Estrategia de Competitividad de la República Dominicana: Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas para la región. Estrategia de Competitividad de la República Dominicana: Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas para la región. Maria Victoria Abreu Malla Maria Victoria Abreu Malla maria.abreu@cnc.gov.do Consejo Nacional

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA REFLEXIÓN PRELIMINAR SOBRE LOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS

PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA REFLEXIÓN PRELIMINAR SOBRE LOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA REFLEXIÓN PRELIMINAR SOBRE LOS ASPECTOS PROBLEMÁTICOS DEFINICIÓN FASE DE PUESTA EN MARCHA CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LOS PRIMEROS

Más detalles

Potencial del Turismo en Chile y sus Principales Desafíos. Eugenio Yunis Vicepresidente Ejecutivo FEDETUR Congreso ACHET 2011

Potencial del Turismo en Chile y sus Principales Desafíos. Eugenio Yunis Vicepresidente Ejecutivo FEDETUR Congreso ACHET 2011 Potencial del Turismo en Chile y sus Principales Desafíos Eugenio Yunis Vicepresidente Ejecutivo FEDETUR Congreso ACHET 2011 Agenda Potencial de desarrollo del turismo en Chile Políticas públicas requeridas

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016

PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016 PLAN DE ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES A FAVOR DEL EMPRENDIMIENTO Y EL EMPLEO DE LOS JOVENES 2013-2016

Más detalles

Ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial

Ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial Ayudas para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial Estrategia de fortalecimiento empresarial Creación de empresas Financiación Competitividad Fortalecimiento empresarial

Más detalles

Corresponde al MRREE, la implementación y ejecución del Componente II: Iniciativa de Consejeros Económicos Comerciales y Turismo.

Corresponde al MRREE, la implementación y ejecución del Componente II: Iniciativa de Consejeros Económicos Comerciales y Turismo. TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE CONSULTORES PARA LAS CONSEJERIAS ECONÓMICOS COMERCIALES Y TURISMO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO PARA LA INSERCIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA No. 062-13

CONVOCATORIA No. 062-13 CONVOCATORIA No. 062-13 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN/A CONSULTOR/A PARA APOYAR ACCIONES DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA 310/13 ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

FONATUR SECRETARIA DE TURISMO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO.

FONATUR SECRETARIA DE TURISMO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO. 1 FONATUR SECRETARIA DE TURISMO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO. PROGRAMA PARCIAL MUNICIPAL DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE PACHUCA, ESTADO DE HIDALGO CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 1.- Marco de

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SUBSECRETARÍA GENERAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL BUEN VIVIR PROYECTO GENERACIÓN DE INSUMOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN NACIONAL EN EL MARCO

Más detalles

LECTURA 2: EJEMPLO DE RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO

LECTURA 2: EJEMPLO DE RESUMEN EJECUTIVO RESUMEN EJECUTIVO LECTURA 2: EJEMPLO DE RESUMEN EJECUTIVO ELABORADO POR: FELIPE OCHOA Y ASOCIADOS S.C. PARA: FONATUR SECRETARIA DE TURISMO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO, PROGRAMA PARCIAL MUNICIPAL DE DESARROLLO TURÍSTICO

Más detalles

Programa Apoyo a las Alianzas Rurales Productivas de la Sierra- ALIADOS. ANEXO No. 6 EVALUACION DEL MARCO LOGICO DEL PROGRAMA

Programa Apoyo a las Alianzas Rurales Productivas de la Sierra- ALIADOS. ANEXO No. 6 EVALUACION DEL MARCO LOGICO DEL PROGRAMA Programa Apoyo a las Alianzas Rurales Productivas de la Sierra- ALIADOS ANEXO No. 6 EVALUACION DEL MARCO LOGICO DEL PROGRAMA Octubre, 2011 INDICE 1. ANALISIS DE LA LOGICA VERTICAL DE LA MATRIZ DEL MARCO

Más detalles

Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia. Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015

Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia. Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015 Proyecto de Lineamientos de Planes de Contingencia Dirección de Políticas, Planes y Evaluación Lima, 07 de Mayo 2015 FINALIDAD Fortalecer la preparación de las entidades integrantes del SINAGERD estableciendo

Más detalles

FEBRERO/2013 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0

FEBRERO/2013 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0 MAPA DE PROCESO, NIVEL 0 DIAGRAMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES E INVERSIONES EXTRANJERAS Planificación Estratégica Institucional Gestión de cooperación interinstitucional Orientaciones

Más detalles

Políticas de Adaptación al cambio climático en Chile

Políticas de Adaptación al cambio climático en Chile 1 Políticas de Adaptación al cambio climático en Chile Evolución Marco Institucional del Cambio Climático en Chile Ratificación CMNUCC 1 a Comunicación Nacional Estrategia Nacional Cambio Climático Plan

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL GOIBIERNO DE QUÉBEC Y EL GOBIERNO DEL ESTADO ZULIA. (Suscrito el 4 de abril de 2001).

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL GOIBIERNO DE QUÉBEC Y EL GOBIERNO DEL ESTADO ZULIA. (Suscrito el 4 de abril de 2001). ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE EL GOIBIERNO DE QUÉBEC Y EL GOBIERNO DEL ESTADO ZULIA. (Suscrito el 4 de abril de 2001). EL GOBIERNO DE QUÉBEC representado por el Viceministro adjunto de Asuntos bilaterales

Más detalles

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA.

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. CONSULTORÍA PARA EL DIÁGNOSTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN URBANO PATRIMONIAL DE AUTORIDADES

Más detalles

ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA

ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA POTENCIAR LA PLANIFICACIÓN CULTURAL DE LA CIUDAD INVOLUCRANDO AL SECTOR PÚBLICO, AL SECTOR PRIVADO Y LA CIUDADANÍA 1 PROMOVER LA COORDINACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Eje estratégico Programa 1. 104 Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 24-Septiembre-2001, REGISTRADO el 27-Septiembre-2001 Tipo de proyecto

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 2014 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Curso Taller Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad

Más detalles

Proyecto r+r: Reserva más Responsable

Proyecto r+r: Reserva más Responsable OBJETIVOS Proyecto r+r: Reserva más Responsable r+r es un proyecto que busca: La formación de trabajadores riojanos autónomos y de PYMES en materia medioambiental. El fomento y la creación de actividades

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

Presentación de servicios

Presentación de servicios Presentación de servicios TDC Taller de Clientes, S.L. Valencia 2010 Misión TDC Taller de Clientes, S.L. TDC es una consultora de Marketing y Ventas, cuya misión es Ayudar a las empresas que venden sus

Más detalles

más más fácil seguro

más más fácil seguro más más fácil seguro Organización Visión En el 2019 seremos un grupo empresarial de la economía solidaria reconocido por su aporte en la generación de capital social y desarrollo sostenible del país. Misión

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA:

TÉRMINOS DE REFERENCIA: Noviembre 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE CON ENFOQUE DE EFECTIVIDAD CLIMÁTICA EN EL EJIDO ABOREACHI, MPIO. GUACHOCHI, CHIH.

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO. Definición de alcances

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO. Definición de alcances ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Definición de alcances Ecosistema de Innovación AP Definición de alcance FORMACIÓN DE PERSONAL GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO (INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO)

Más detalles

VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINA

VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINA VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINA I. ATRIBUCIONES DEL VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDIGENA ORIGINARIO Y CAMPESINA Estas atribuciones, se encuentra en el marco de lo dispuesto por

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 24.347.258

Cedula de Ciudadania No. Documento: 24.347.258 Metodología General de Formulación Proyecto Servicio Promover el posicionamiento de la ciudad de Manizales en los ámbitos nacional e internacional en los mercados de interés Manizales, Caldas, Occidente

Más detalles

Este mismo Código del Producción señala también incentivar la inversión productiva, a través del fomento de:

Este mismo Código del Producción señala también incentivar la inversión productiva, a través del fomento de: GOBIERNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Términos de Referencia para una Consultoría orientada al Desarrollo de Capacidades en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca para la

Más detalles

Mejorando la Efectividad del Sector Público en Paraguay

Mejorando la Efectividad del Sector Público en Paraguay Mejorando la Efectividad del Sector Público en Paraguay Resumen de Actividades Mariano Lafuente Unidad de Gestión Publica América Latina y el Caribe Banco Mundial Agosto 2010 1 Mejorando la Efectividad

Más detalles

Programa JABE IZAN Programa

Programa JABE IZAN Programa Programa JABE IZAN Programa Tienes entre 16 y 29 años? Hace tres meses o más que no estudias? Hace un mes o más que no trabajas? Deseas formarte para incorporarte al mercado laboral con más opciones? 1.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL)

PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL) PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL) REGULATEL es una organización pública sin fines de lucro, que se constituye como un foro multilateral

Más detalles

CARACTERIZACION DEL PROCESO : SERVICIO PÙBLICO DE SALUD

CARACTERIZACION DEL PROCESO : SERVICIO PÙBLICO DE SALUD CARACTERIZACION DEL PROCESO : SERVICIO PÙBLICO DE SALUD OBJETIVO: Mejorar las condiciones de salud para la población barranquillera a través de la promoción de factores protectores, minimización de los

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO FORMACIÓN PARA LA INICIACIÓN DE LA EMPRESA ESCUELA DE EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DE ASTURIAS Duración: 68 Horas Horario: De 9:30 a 13:30 Fecha inicio: 25 de abril de 2016

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES

REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES REPUBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO DEL DEPORTE COLDEPORTES ESTRATEGIA DE CAPACITACION PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE EN COLOMBIA Sistema Único

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA La planificación de la Prefectura del departamento de Cochabamba se halla enmarcada por el Plan Departamental de Desarrollo

Más detalles

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad La gestión n educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa La estrategia de mejoramiento

Más detalles

GUÍA PARA EL TALLER DE ARTICULACIÓN PLAN - PRESUPUESTO (Elaborado por Raúl Castro M.)

GUÍA PARA EL TALLER DE ARTICULACIÓN PLAN - PRESUPUESTO (Elaborado por Raúl Castro M.) PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL UNIÓN EUROPEA REPÚBLICA DE COLOMBIA PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL COMPONENTE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN MUNICIPAL Y OBSERVATORIO

Más detalles

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General CONSULTORÍA NACIONAL LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS, DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL DE GESTIÓN POR RESULTADOS (DESARROLLO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL GxR FASE I)

Más detalles

17-05-2016 PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN EN LOS MERCADOS -PROIM-

17-05-2016 PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN EN LOS MERCADOS -PROIM- 17-05-2016 PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN EN LOS MERCADOS -PROIM- Programa para la Inclusión en los Mercados PROIM- Plataformas comerciales Desarrollo de proveedurías Fomentar la formalización Generar negocios

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES EN COLOMBIA.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES EN COLOMBIA. CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES EN COLOMBIA. Ariel Gómez Mantilla argoecosol@yahoo.es Introducción La globalización ha generado cambios muy profundos en la creación de empresas

Más detalles

General Contribuir a la mejora de las condiciones de vida y a los procesos de inclusión social y convivencia de la juventud en el Valle del Cauca.

General Contribuir a la mejora de las condiciones de vida y a los procesos de inclusión social y convivencia de la juventud en el Valle del Cauca. Proyecto: Fortalecimiento de los procesos de participación social y convivencia pacífica de la juventud vallecaucana Gobernación del Valle del Cauca AECID - CORPOVALLE ASUNTO: Términos de referencia para

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

Valoración del territorio marino costero desde la perspectiva del patrimonio natural y cultural

Valoración del territorio marino costero desde la perspectiva del patrimonio natural y cultural II Seminario Internacional. Hacia un Manejo Integrado de Zonas Costeras, MIZC II International Seminar. Towards an Integrated Coastal Zone Management, ICZM Valoración del territorio marino costero desde

Más detalles

34 Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 1 Programa Sectorial de Turismo y Cultura 05 Creación y Producción Artística y Cultural

34 Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 1 Programa Sectorial de Turismo y Cultura 05 Creación y Producción Artística y Cultural Órgano Superior: Unidad Presupuestal: Programa: Subprograma: 40 Organismos Descentralizados 34 Consejo Estatal para la Cultura y las Artes 1 Programa Sectorial de Turismo y Cultura 05 Creación y Producción

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS PARA LA GESTION DE GOBIERNO MUNICIPAL Y DESARROLLO DEL GOBIERNO EFECTIVAMENTE COMUNAL

LINEAS ESTRATEGICAS PARA LA GESTION DE GOBIERNO MUNICIPAL Y DESARROLLO DEL GOBIERNO EFECTIVAMENTE COMUNAL LINEAS ESTRATEGICAS PARA LA GESTION DE GOBIERNO MUNICIPAL Y DESARROLLO DEL GOBIERNO EFECTIVAMENTE COMUNAL En el marco de la presentación e inscripción de candidatos para elecciones de ALCALDES, ALCALDESA,

Más detalles

Programa Estratégico Nacional PESCA SUSTENTABLE. Gerencia de Desarrollo Competitivo Diciembre de 2014

Programa Estratégico Nacional PESCA SUSTENTABLE. Gerencia de Desarrollo Competitivo Diciembre de 2014 Programa Estratégico Nacional PESCA SUSTENTABLE Gerencia de Desarrollo Competitivo Diciembre de 2014 PROPOSITO DEL PROGRAMA ESTRATEGICO Desarrollar factores de sustentabilidad en la cadena de valor de

Más detalles

Curso Universitario Especialista en Comunicación y Publicidad en Restauración

Curso Universitario Especialista en Comunicación y Publicidad en Restauración 2 créditos - 50 horas lectivas Formación Online El Instituto Superior de Gestión y Gastronomía persigue profesionalizar el sector de la restauración y la hostelería, tanto en el ámbito gastronómico como

Más detalles

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas Principales Conclusiones y Propuestas San José, Costa Rica 26-29 de octubre, 2005 Análisis realizado por: Dra. Rocío Rojas Dr. Carlos José Van der Laat

Más detalles

La Gestión Ambiental, consiste en la organización de las actividades humanas con un balance aceptable entre la calidad del ambiente humano y la

La Gestión Ambiental, consiste en la organización de las actividades humanas con un balance aceptable entre la calidad del ambiente humano y la La Gestión Ambiental, consiste en la organización de las actividades humanas con un balance aceptable entre la calidad del ambiente humano y la calidad del ambiente natural. Actividades Económicas Medio

Más detalles

POLITICA PUBLICA DE PARTICIPACION SOCIAL Y SERVICIO A LA CIUDADANIA EN SALUD PARA BOGOTA. D.C. Decreto 530 del 2010. Decreto 530 del 2010

POLITICA PUBLICA DE PARTICIPACION SOCIAL Y SERVICIO A LA CIUDADANIA EN SALUD PARA BOGOTA. D.C. Decreto 530 del 2010. Decreto 530 del 2010 POLITICA PUBLICA DE PARTICIPACION SOCIAL Y SERVICIO A LA CIUDADANIA EN SALUD PARA BOGOTA. D.C. Decreto 530 del 2010 Decreto 530 del 2010 servicio a la Ciudadanía. Qué es una política? Una política es el

Más detalles

CAPACITACION COORDINACION DEL GASTO PUBLICO EN REGIONES GOBIERNO REGIONAL

CAPACITACION COORDINACION DEL GASTO PUBLICO EN REGIONES GOBIERNO REGIONAL CAPACITACION COORDINACION DEL GASTO PUBLICO EN REGIONES GOBIERNO REGIONAL 2016 2 COORDINACION DEL GASTO PUBLICO EN REGIONES DEFINICION El proceso es la, armonización y control en las unidades geográficas

Más detalles

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL Y EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL E INSTITUCIONAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE DEMUCA-

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL Y EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL E INSTITUCIONAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE DEMUCA- FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL Y EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL E INSTITUCIONAL EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE DEMUCA- TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN DE

Más detalles

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE)

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Taller Binacional Equipos Nacionales de Argentina y Chile 13 y 14 de noviembre de 2014 Buenos Aires,

Más detalles

ELABORACIÓN DE PLANES REGIONALES DE JUVENTUD EN LAS REGIONES DE LORETO Y PUNO

ELABORACIÓN DE PLANES REGIONALES DE JUVENTUD EN LAS REGIONES DE LORETO Y PUNO ELABORACIÓN DE PLANES REGIONALES DE JUVENTUD EN LAS REGIONES DE LORETO Y PUNO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL CONTRATO El Estado Peruano ha definido políticas nacionales que señalan las prioridades

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 CONTENIDO Función Básica de la Oficina de Auditoría Interna de la Filial Alineación con la Estrategia Avance Plan de Soporte Métricas

Más detalles

PRINCIPALES ATRIBUCIONES

PRINCIPALES ATRIBUCIONES PRINCIPALES ATRIBUCIONES Elaborar propuestas estratégicas, programas y proyectos para el desarrollo conjunto de las unidades productivas del país, prioritariamente en los rubros de madera, cuero, textiles,

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

Metas, acciones e indicadores Plan Estratégico de Acción Social XXVI REM Montevideo 9, 10 y 11 de noviembre 2011

Metas, acciones e indicadores Plan Estratégico de Acción Social XXVI REM Montevideo 9, 10 y 11 de noviembre 2011 Metas, acciones e indicadores Plan Estratégico de Acción Social XXVI REM Montevideo 9, 10 y 11 de noviembre 2011 Introducción 1. Fortalecimiento institucional La conformación (en el año 2008) de la Comisión

Más detalles

EL FUTURO EMPRENDE EN NEUQUÉN PROGRAMA INTEGRADO DE FORTALECIMIENTO, IMPULSO Y DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS NEUQUINOS

EL FUTURO EMPRENDE EN NEUQUÉN PROGRAMA INTEGRADO DE FORTALECIMIENTO, IMPULSO Y DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS NEUQUINOS EL FUTURO EMPRENDE EN NEUQUÉN PROGRAMA INTEGRADO DE FORTALECIMIENTO, IMPULSO Y DESARROLLO DE LOS EMPRENDIMIENTOS NEUQUINOS Objetivos del Programa Fortalecer, ampliar y diversificar el tejido neuuino de

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

PLAN MUNICIPAL DE CULTURA PLAN MUNICIPAL DE CULTURA REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MUNICIPIO DE LOS PATIOS PLAN MUNICIPAL DE CULTURA SITUACION ACTUAL Para el desarrollo de las actividades culturales el municipio

Más detalles

Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020. 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión

Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020. 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión 18.03.2014 Plan Estratégico Región de Murcia 2014-2020 255 medidas y más de 9.000 millones de euros de inversión 255 medidas articularán la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Región de Murcia

Más detalles

Estados Unidos Mexicanos. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Subsecretaría de Capacitación, Productividad y Empleo

Estados Unidos Mexicanos. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Subsecretaría de Capacitación, Productividad y Empleo Estados Unidos Mexicanos Secretaría del Trabajo y Previsión Social Subsecretaría de Capacitación, Productividad y Empleo Programa de Calidad Integral y Modernización (CIMO) Octubre 1999. PROGRAMA DE CALIDAD

Más detalles

Ministerio del Interior y de Justicia Elecciones Territoriales 2011. Estructuras nuevas propuestas 1

Ministerio del Interior y de Justicia Elecciones Territoriales 2011. Estructuras nuevas propuestas 1 Estructuras nuevas propuestas 1 ORGANIGRAMA MINISTERIO DEL INTERIOR VICE MINISTERIO PARA LA PARTICIPACIÓN E IGUALDAD DE DERECHOS VICE MINISTERIO DE RELACIONES POLÍTICAS DIRECCIÓN DEMOCRACIA, LA PARTICIPACIÓN

Más detalles

Convenio CFT Estatal Universidad de La Serena - Mineduc. Dr. Nibaldo Avilés Pizarro Rector Universidad de La Serena

Convenio CFT Estatal Universidad de La Serena - Mineduc. Dr. Nibaldo Avilés Pizarro Rector Universidad de La Serena Convenio CFT Estatal Universidad de La Serena - Mineduc Dr. Nibaldo Avilés Pizarro Rector Universidad de La Serena Septiembre, 2014 Partir desde la problemática El mundo de la formación no esta preparando

Más detalles

Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación Antecedentes

Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación Antecedentes Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación Antecedentes DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Antecedentes En los últimos años se ha detectado un incremento de propuestas de cooperación

Más detalles

Asociación Navarra de Educación Ambiental. Asociación de profesionales para el desarrollo de la Educación Ambiental

Asociación Navarra de Educación Ambiental. Asociación de profesionales para el desarrollo de la Educación Ambiental Asociación Navarra de Educación Ambiental Asociación de profesionales para el desarrollo de la Educación Ambiental Antecedentes inmediatos: la Estrategia Navarra de EA. Amplio proceso de participación

Más detalles

Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca / Baix Cinca. 3 de julio de 2013

Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca / Baix Cinca. 3 de julio de 2013 Plan de Desarrollo Económico y Turístico del Bajo Cinca / Baix Cinca PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURÍSTICO El ha contado con la participación de más de 60 agentes, demostrando que éste es un proyecto

Más detalles

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Recientemente se ha publicado la ORDEN de 3 de febrero de, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

SUBDIRECCION DE GESTION EMPRESARIAL SGE

SUBDIRECCION DE GESTION EMPRESARIAL SGE SUBDIRECCION DE GESTION EMPRESARIAL SGE Dirección de Programas Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico Congreso Internacional de Acueductos Rurales Armenia, Agosto 28 y 29 de 2014 ASEGURAMIENTO DE

Más detalles

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando:

N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA. Considerando: Creación del foro nacional mixto y de los foros regionales mixtos de organizaciones de pequeños y medianos productores y del sector público agropecuario N 36828-MAG LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA

Más detalles

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 La Intervención General de la Administración del Estado, en el ámbito de sus competencias de contabilidad y control, ha fijado los objetivos

Más detalles

Programa de Innovación en Turismo y Concursos 2008. Trinidad Cádiz, Mayo 2008

Programa de Innovación en Turismo y Concursos 2008. Trinidad Cádiz, Mayo 2008 Programa de Innovación en Turismo y Concursos 2008 Trinidad Cádiz, Mayo 2008 Programa de Innovación en Turismo Por qué un Programa de Innovación en Turismo La priorización del sector Sus necesidades sistémicas

Más detalles

Programa Institucional 2007-2012

Programa Institucional 2007-2012 Programa Institucional 2007-2012 Resumen Ejecutivo Financiando el Futuro Programa Institucional 2007-2012 Resumen Ejecutivo ÍNDICE Programa Institucional 2007-2012 4 Misión 4 Premisas Rectoras 4 Objetivos

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING GRADO MEDIO. Técnico en Actividades Comerciales

COMERCIO Y MARKETING GRADO MEDIO. Técnico en Actividades Comerciales GRADO MEDIO Técnico en Actividades Comerciales GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Comercio Internacional Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Más detalles

LÍMITES EN LAS ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL TURISMO COMUNITARIO. II Seminario Internacional de Turismo Sostenible

LÍMITES EN LAS ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL TURISMO COMUNITARIO. II Seminario Internacional de Turismo Sostenible LÍMITES EN LAS ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN DEL TURISMO COMUNITARIO Ernest Cañada II Seminario Internacional de Turismo Sostenible Fortaleza, Ceará, Brasil, 12 al 15 de mayo de 2008 Propósito: Cuestionar

Más detalles

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO GESTIÓN EMPRESARIAL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Direccionamiento estratégico GRANDES PROPOSITOS MISION, VISION Y VALORES COMPARTIDOS GRANDES ESTRATEGIAS QUE S COMO S REALIDAD ORGANIZACIONAL AMBIENTE OIR LA

Más detalles

Asignatura: Emprendedorismo y Gestión Empresarial (Complemento de Proyecto Final) Código: 94-0849

Asignatura: Emprendedorismo y Gestión Empresarial (Complemento de Proyecto Final) Código: 94-0849 Objetivo General: Al finalizar el cursado de las asignaturas los alumnos cuenten con el conocimiento y las herramientas metodológicas teórico prácticas básicas para la construcción, análisis y desarrollo

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Colombia Compra Eficiente

AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Colombia Compra Eficiente AGENCIA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA Colombia Compra Eficiente Diana Patricia Bernal Pinzón Coordinadora Proyecto de Contratación Pública Departamento Nacional de Planeación Temario Antecedentes Problemática

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA DoubleTree by Hilton Parque 93 Bogotá, Colombia 13 y 14 de septiembre de 2016 1. ANTECEDENTES El Plan de Acción Estratégico (PAE)

Más detalles

EVALUACIÓN DE MEDIO TÉRMINO DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DEL INCAP 2010 2014. Informe Final

EVALUACIÓN DE MEDIO TÉRMINO DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DEL INCAP 2010 2014. Informe Final INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL EVALUACIÓN DE MEDIO TÉRMINO DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DEL INCAP 2010 2014 Informe Final XXXVIII Reunión del

Más detalles

Que promover la articulación de los actores económicos, sociales, e institucionales es prioridad para el desarrollo local.

Que promover la articulación de los actores económicos, sociales, e institucionales es prioridad para el desarrollo local. REFERENCIA: EXPEDIENTE N 369-14 VISTO: El concepto de RSE o Responsabilidad Corporativa, impulsado desde ONU Que Argentina adhirió al Pacto Global, instrumento Que promueve estas prácticas, y Que este

Más detalles

Informe de recomendaciones de actuación

Informe de recomendaciones de actuación Informe de recomendaciones de actuación Madrid, Noviembre 2008 Contenidos RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN... 3 PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN... 3 EJES DE ACTUACIÓN... 3 ACCIONES... 3 PROPUESTA DE AGENDA

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles