Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ"

Transcripción

1 Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Febrero 2016

2 EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN EL PROSEMER El Componente 2 del PROSEMER propone mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de las empresas públicas más relevantes del sector energía. Objetivo: Fortalecer la gobernanza y gobernabilidad corporativa de las empresas públicas. Mejorar los conocimientos y habilidades de los técnicos de las empresas públicas del sector energía en aspectos relacionados con Gobierno Corporativo. En este componente participan FONAFE y PETROPERÚ.

3 CONTEXTO ACTUAL DE PETROPERÚ Plan de modernización de la Gestión Corporativa Proyecto Modernización Refinería Talara Fortalecimiento del Buen Gobierno Corporativo Emisión de valores en el Mercado de Valores

4 PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN CORPORATIVA La Ley Nº dispone que se desarrolle un plan para la reorganización administrativa, el saneamiento patrimonial, financiero, legal y la sostenibilidad de las operaciones de la empresa. El plan debe incluir un Código de BGC acorde a prácticas internacionales que incluya los derechos de los accionistas minoritarios. El plazo para la ejecución del Plan del Modernización concluye en mayo de 2016.

5 ACTIVIDADES FINANCIADAS POR PROSEMER Actividades Principales resultados Situación Evaluación y diagnóstico de Gobierno Corporativo en PETROPERÚ y Revisión del Código de Buen Gobierno Corporativo. Identificación y evaluación de las áreas de control interno, auditoría interna y/o gestión de riesgos en el marco del Fortalecimiento del Control Interno y Gestión Integral de Riesgos (financieros y no financieros) en PETROPERÚ. Diagnóstico sobre el Gobierno Corporativo en PETROPERÚ. Plan de Acción para el cumplimiento de los principios y prácticas de BGC. Proyecto de modificación del Código de BGC de PETROPERÚ. Informe sobre el diagnóstico del área de control interno, auditoría interna, y/o el área de gestión de riesgos en PETROPERÚ. Recomendaciones para la implementación del control interno y/o gestión de riesgos en PETROPERÚ. Actividad desarrollada durante 2013 y Consultor: Ernst & Young (EY) Actividad desarrollada el Consultor: Consorcio GRISKM- MC&F

6 ACTIVIDADES FINANCIADAS POR PROSEMER Actividades Principales resultados Situación Formulación de políticas, lineamientos y mecanismos para la evaluación del desempeño de la plana gerencial, directores y del Directorio de PETROPERÚ, así como para la selección de la plana gerencial y los directores. Capacitación en Gobierno Corporativo Política, lineamientos y procedimientos para la autoevaluación de los directores, directorio, comités de directorio así como para la plana gerencial. Herramienta para la evaluación de directores, directorio y comités de directores. Formulación de políticas y procedimientos para la selección de directores y la plana gerencial. Capacitación a Directores, gerentes y personal de la Secretaría de Gobierno Corporativo en temas de Buen Gobierno Corporativo. Actividad desarrollada durante el Consultor: Consorcio IAAG Consultoría & Corporate Finance S.A. Governance Consultants S.A. Actividad desarrollada durante el Consultor: Alfredo Ibargüen Guzmán.

7 ACTIVIDADES FINANCIADAS POR PROSEMER Actividades Principales resultados Situación Revisión y propuesta de mejoras a las políticas, lineamientos y procedimientos relacionados con conflictos de interés, ética y estándares de conducta en PETROPERÚ Plan Reputacional y de Relacionamiento con grupos de interés. Proyecto de Código de Integridad Proyecto de normas internas relacionadas a conflictos de interés, ética, estándares de conducta y fraude, lavado de activos, corrupción y otros. Proyecto de procedimiento para una supervisión, gestión y resolución de los temas relacionados a conflictos de interés, ética, estándares de conducta y fraude, lavado de activos, corrupción y otros. Formulación de visión, misión y valores reputacionales. Identificación y jerarquización de los grupos de interés. Diagnóstico reputacional. Elaboración del plan director de reputación. Actividad desarrollada durante Consultor: Ernst & Young (EY) Actividad en curso. Consultor: Consorcio Cambio y Gerencia S.A.C. Villafañe & Asociados

8 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROSEMER RECOMENDACIONES CONSIDERADAS EN EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN CORPORATIVA Las consultorías de PROSEMER han aportado recomendaciones que se han incorporado a las actividades del Plan de Modernización de la Gestión Corporativa en PETROPERÚ. Las más importantes son la siguientes: Propuestas de modificación normativas (Recomendaciones EY y Consorcio IAAG-GCSA): Están en elaboración proyectos de modificación del Estatuto, Reglamento de Junta de Accionistas, Reglamento del Directorio y legislación aplicable a PETROPERÚ, incorporando las propuestas de los consultores. Propuesta de modificación del Código de Buen Gobierno Corporativo (Recomendaciones EY) Se está elaborando un nuevo Código de BGC orientado a la incorporación de accionistas privados, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nº y considerando el proyecto del consultor.

9 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROSEMER RECOMENDACIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN CORPORATIVA Creación de un área especializada en Gestión de Riesgos y Control Interno (Recomendaciones EY y Consorcio MC&F-GRISKM ) Como parte de la modernización de la gestión corporativa de PETROPERÚ, se incluye en la nueva organización de la empresa un área enfocada en Gestión de Riesgos y Control Interno. Asignación de funciones para una mejor gestión de los actos relacionados con ética, conflictos de interés, fraude y corrupción (Recomendaciones EY). Se están redistribuyendo funciones internas para mejorar la gestión de temas vinculados a ética, conflictos de interés, fraude y corrupción.

10 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROSEMER ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE GESTIÓN DE PERSONAL RELACIONADAS CON EL PLAN DE MODERNIZACIÓN Definición de mecanismos para captar y retener personal clave. Desarrollo de perfiles de puestos clave que incluyan la experiencia, tipo de especialidad o los conocimientos técnicos necesitados. Asegurar la aplicación de la política de sucesión hasta el tercer nivel. Evaluación de la aplicación de una parte variable de la retribución en principio, a los gerentes de la estructura básica, en base al cumplimiento de objetivos y metas previamente establecidas. El Plan de Modernización comprende la reorganización, migración de personal y capacitación; dentro de lo cual se han evaluado las recomendaciones de los consultores (Recomendación EY y Consorcio IAAG- GCSA).

11 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROSEMER RECOMENDACIONES IMPLEMENTADAS SOBRE DIRECTORIO Y COMITÉS DE DIRECTORIO Se aprueba anualmente un Plan de Trabajo con las sesiones ordinarias del Directorio (Recomendación EY). El año 2014 se realizó un proceso de autoevaluación del Directorio (Recomendación Consorcio IAAG-GCSA - EY). Los Comités de Directorio cuentan con la totalidad de sus miembros y son presididos por un Director independiente (Recomendación EY). Se incluyó en el Reglamento del Comité de Auditoría y Control que al menos uno de sus integrantes debe tener experiencia en temas financieros y contables (Recomendación EY). Se incluyó en el Reglamento del Comité de Administración funciones propias de un Comité de Nominaciones y Retribuciones (Recomendación EY).

12 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROSEMER RECOMENDACIONES SOBRE CONTROL INTERNO Y RIESGOS Tomando en cuenta recomendaciones e información de los consultores (Recomendación Consorcio MC&F GRISKM) se contrató a Deloitte & Touche para diseñar un Plan de implementación del Sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos. El 2014 se reestructuró el Comité Sistema de Control Interno y Evaluación de Riesgos del Negocio quien lidera la ejecución del Plan de implementación del Sistema de Control Interno y Gestión de Riesgos. Se está creando un área enfocada en Gestión de Riesgos y Control Interno como parte del Plan de Modernización de la Gestión Corporativa (Recomendación Consorcio GRISKM - MC&F / EY). El Directorio ha dispuesto la implementación de un Programa Gestión de Riesgos de Integridad (Recomendación EY).

13 IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROSEMER OTRAS RECOMENDACIONES IMPLEMENTADAS Determinación de un área específica a cargo de coordinar la Gestión de grupos de interés: Gerencia Dpto. Relaciones Corporativas (Recomendación EY). Elaboración de un plan de gestión de grupos de interés (Recomendación EY). Capacitación anual al personal en temas de integridad (Recomendación EY). Capacitaciones en Gobierno Corporativo al personal, Directores y Gerentes (Alfredo Ibargüen). Evaluación de la implementación de un programa de prevención de actos fraudulentos que ayude a desarrollar en la organización una cultura ética y de respeto (Recomendación EY).

14 CONSULTORÍAS EN PROCESO DE CONTRATACIÓN 1. Actividades Políticas y procedimientos para el manejo, clasificación y difusión de la información para accionistas, inversionistas, grupos de interés e instituciones del Mercado de Valores. Objetivo Desarrollo de normas internas para el tratamiento y difusión de la información. Desarrollo de estrategias y propuestas para la elaboración de la información que se difunde al mercado de valores. 2. Diagnóstico, elaboración de manuales y políticas, y capacitaciones para su implementación, en gestión de riesgos financieros. Gestionar y mitigar riesgos financieros relevantes para el negocio de refinación y su impacto en los flujos de caja.

15 CONCLUSIONES PETROPERÚ mantiene un permanente compromiso con la implementación de prácticas de BGC. Este compromiso se encuentra expresado en sus normas internas y en la legislación que la rige, así como en la actividad del Directorio y la Gerencia. Las actividades desarrolladas en el marco del PROSEMER han permitido contar con servicios de consultoría de alto nivel que contribuyen al fortalecimiento del BGC de PETROPERÚ. Los resultados de las consultorías se han incorporado en los planes de desarrollo de PETROPERÚ, entre ellos el Plan de Modernización de la Gestión Corporativa, lo cual asegura su progresiva implementación.

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO CONTROL DE VERSIONES Aprobado por Fecha de Fecha de Notas de la versión Acuerdo de: Aprobación Vigencia Directorio 15.12.2014 19.12.2014 Nuevo documento normativo Responsable

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013

Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial Empresas de Servicios Públicos 2013 88 96 70 80 72 80 78 81 73 84 92 72 90 80 91 90 80 88 61 63 95 77 92 67 72 87 86 87 48 56 78 59 69 60 74 75 52 62 65 73 77 68 73 80 81 74 56 65 Medición de Políticas y Mecanismos de Transparencia Empresarial

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 CONTENIDO Función Básica de la Oficina de Auditoría Interna de la Filial Alineación con la Estrategia Avance Plan de Soporte Métricas

Más detalles

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS

CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS CONTADOR ESPECIALISTA EN NIIFS REQUISITOS: Título Profesional: Contador Público Colegiado. Especialización Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Contabilidad 100

Más detalles

Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público

Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público Panamá: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIONA NACIONAL DE CONTABILIDAD Aracelly Méndez Directora Uruguay noviembre-2010 AGENDA

Más detalles

BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA

BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA Página 1 de 12 MANUAL DE CONTROL BENEFICENCIA DE ANTIOQUIA LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL DE ESTE MANUAL SOLO PUEDE HACERSE MEDIANTE CONTROL DOCUMENTAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Página 2 de

Más detalles

Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno Ley 1474 de 2011

Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno Ley 1474 de 2011 Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno Período Evaluado: 01 de Enero al 30 de Abril de 2016 FORTALEZAS En el primer trimestre del año 2016 el Banco realizó la encuesta de

Más detalles

ÍNDICE INFORME DEL DIRECTORIO DEL BANCO COOPNACIONAL S.A., A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO...4-5

ÍNDICE INFORME DEL DIRECTORIO DEL BANCO COOPNACIONAL S.A., A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO...4-5 ÍNDICE INFORME DEL DIRECTORIO DEL, A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS, SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO...4-5 INFORME DEL COMITÉ DE RETRIBUCIONES...6-7 INFORME DEL COMITÉ DE ÉTICA...8-9 3 INFORME DEL DIRECTORIO

Más detalles

Currículum Vitae. Director y consultor de Corporación Helios S.A., del área Gestión Pública, y de los aspectos administrativos de la empresa.

Currículum Vitae. Director y consultor de Corporación Helios S.A., del área Gestión Pública, y de los aspectos administrativos de la empresa. Currículum Vitae Nombres y Apellidos: Hilda Sandoval Cornejo Profesión: Contadora Pública Nacionalidad: Peruana Edad: 52 CALIFICACIONES ESENCIALES Asesora del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,

Más detalles

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Política de Control Interno Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Introducción Las Empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas

Más detalles

LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO

LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO ILPES - CEPAL POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION POR RESULTADOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE LA GESTION POR RESULTADOS Y EL PRESUPUESTO MARCOS MAKON ASPECTOS CONCEPTUALES GESTION POR NORMAS Y GESTION

Más detalles

FICHA PLAN DE ACCIÓN

FICHA PLAN DE ACCIÓN 4 FECHA: Enero - 006 PROCESO SELECCIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL Gerente administrativo Vincular a la organización el personal idóneo necesario para el logro de los objetivos organizacionales Julio - 006

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTICULACIÓN SISTEDA - MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SISTEMA DE DESARROLLO Normatividad Políticas Ley 489 de 1998 - Decreto 3622 de 2005 Desarrollo del Talento Humano

Más detalles

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN

FORMATO DE PLAN DE ACCIÓN : Plan de Acción - Modelo Integrado y Gestión Sector Hacienda Categoría No. 1. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Superintendente Financiero de Colombia Sub Categoría No 1.1. GESTIÓN MISIONAL Y DE

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles

En esta ocasión analizaremos el Caso Uruguay y su evolución en la implementación de medidas consecuentes con este nuevo marco.

En esta ocasión analizaremos el Caso Uruguay y su evolución en la implementación de medidas consecuentes con este nuevo marco. La Reforma Financiera de los EE.UU., Basilea III y los impactos en el Sistema Financiero Latinoamericano: Caso Uruguay GRC: Gobierno Corporativo, Gestión del Riesgo y Cumplimiento, base para afrontar los

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Aprobado por el Consejo de Administración el 25 de febrero de 2016 ÍNDICE 1 OBJETO 3 2 ESTRATEGIA CORPORATIVA

Más detalles

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General CONSULTORÍA NACIONAL LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS, DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL DE GESTIÓN POR RESULTADOS (DESARROLLO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL GxR FASE I)

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 1. COMPONENTE: AMBIENTE DE CONTROL Código ELEMENTOS DE CONTROL 5 4 3 2 1 1.1 PRINCIPIOS Y VALORES 1.1.1 Los directivos facilitan

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO 4. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS 5. INSTRUCCIÓN FORMAL REQUERIDA INTERFAZ 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Código: 0.00.00.3.01.01.01.0 Denominación: Unidad o Proceso: Grupo Ocupacional: Nivel de Aplicación: Asistente de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos

Más detalles

Foro Experiencias Empresariales Cooperativas exitosas GOBIERNO COOPERATIVO. Ponente: Rolando Domínguez S.

Foro Experiencias Empresariales Cooperativas exitosas GOBIERNO COOPERATIVO. Ponente: Rolando Domínguez S. Foro Experiencias Empresariales Cooperativas exitosas GOBIERNO COOPERATIVO Ponente: Rolando Domínguez S. Quito (Ecuador), Octubre de 2013 Cooperativas exitosas Gobierno Cooperativo I. IMPORTANCIA II. MARCO

Más detalles

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública

Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Rol de las Oficinas de Control Interno en la transición de la Administración Territorial Departamento Administrativo de la Función Pública Bogotá, 30 de Noviembre de 2015 Contenido Generalidades de la

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 Código: FIV Versión: 1.0 15/01/2013 INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 PUERRES, FEBRERO DE 2013 Elaboro: Reviso: Aprobó: Centro de Salud Puerres E.S.E - Carrera

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas CONSORCIO, S.A.B. DE C.V. 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN Código: F-DO-04 Página 1 de 5 ESTILOS DE Este elemento representa el modo o la manera en que el Gerente y el nivel directivo asumen la conducción de Enviaseo. Define un estilo de gestión propio basado

Más detalles

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Avances y Desafíos en la Cooperación n Hemisférica contra la Corrupción Lima 3 y 4 de Junio de

Más detalles

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI)

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) INDICE Introducción Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) 3 Objetivos de capitulo 3 Definición de control 3 Evolución del control interno 5 Por qué y para qué

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional . Políticas y procedimientos ( A ) Existen políticas y procedimientos que aseguran que las transacciones 1 administrativas y financieras se ejecutan de acuerdo a la normatividad aplicable La ejecución

Más detalles

República de Honduras

República de Honduras PROYECTO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, GOBERNABILIDAD Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (CRÉDITO 4381-HO) TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Nacional para conducir el proceso de Evaluación del Desempeño del

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO CÓDIGO CIT-PO VERSIÓN 001 PÁGINA: 1 de 17 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO: Asesor con Funciones de Control Interno TIPO DE PROCESO: Evaluación OBJETIVO DEL

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

Jornada sobre Responsabilidad Social Empresaria

Jornada sobre Responsabilidad Social Empresaria Jornada sobre Responsabilidad Social Empresaria Módulo II: Comunicación n de resultados: Informe y Balance Social Expositora: Dra.. C.P. Pedrini Graciela M. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Se define

Más detalles

Gobiernos Corporativos en Chile: Una mirada a la implementación de la Norma de Carácter General N 385

Gobiernos Corporativos en Chile: Una mirada a la implementación de la Norma de Carácter General N 385 www.pwc.cl Gobiernos Corporativos en Chile: Una mirada a la implementación de la rma de Carácter General N 385 Abril 2016 Con la colaboración de: Estudio de Gobierno Corporativo NCG 385 Qué es la rma de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE 5 GESTIÓN DEL DESEMPEÑO 1 Marco Conceptual La Gestión del desempeño de Recursos Humanos constituye un Sistema, cuya condición fundamental es concebir a la Persona dentro de

Más detalles

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016

INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO OBJETIVOS 2016 La Intervención General de la Administración del Estado, en el ámbito de sus competencias de contabilidad y control, ha fijado los objetivos

Más detalles

Informe de Gestión Anual de Gobierno Corporativo

Informe de Gestión Anual de Gobierno Corporativo Informe de Gestión Anual de Gobierno Corporativo 2013 I. GENERALIDADES El presente documento corresponde al Informe Anual de Gobierno Corporativo (en adelante el Informe ) de Popular Bank LTD. Inc. en

Más detalles

curso marco lógico y medición del desempeño

curso marco lógico y medición del desempeño curso marco lógico y medición del desempeño curso marco lógico y medición del desempeño contexto El objetivo principal de este curso es conocer acerca del proceso de gestión de proyectos, a través de

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO UMANO PROCESOS DE APOYO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DEL TALENTO UMANO RESPONSABLE Director Especializado administrativo) PROPOSITO Suministrar y administrar el para

Más detalles

CAF: Iniciativas de Gobierno Corporativo en la región

CAF: Iniciativas de Gobierno Corporativo en la región CAF: Iniciativas de Gobierno Corporativo en la región Andrés Oneto La Faye Lima, 5 de septiembre de 2014 Ejecutivo Principal Dirección de Políticas Públicas y Competitividad 1 1. Programa CAF en Gobierno

Más detalles

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas

Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Documento N 1. Revisión 1.00 del 01.07.2007. Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas Programa de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Documento N 1 Revisión 1.00 del 01.07.2007 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO GENERAL...2 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...2 4. ALCANCES...2 5. MODULOS

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Seguimiento Nº 2-28-14-S-30-15 Al Informe Definitivo N 2-28-14 Asociación Civil Farmacias Populares

Resumen Ejecutivo del Seguimiento Nº 2-28-14-S-30-15 Al Informe Definitivo N 2-28-14 Asociación Civil Farmacias Populares RESUMEN EJECUTIVO DEL SEGUIMIENTO Nº 2-28-14-S-30-15 ASOCIACIÓN CIVIL FARMACIAS POPULARES Características Generales del Ente Evaluado. La Asociación Civil fue creada con el nombre de Asociación Civil Farmacia

Más detalles

a) Se tiene funcionando un SPR auditado el último trimestre del proyecto;

a) Se tiene funcionando un SPR auditado el último trimestre del proyecto; ANEXO 2. MARCO LÓGICO DEL PROYECTO CONCEPTO SUMARIO NARRATIVO INDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS IMPORTANTES Objetivo General: Establecido un Sistema Piloto de Rastreabilidad Agropecuaria

Más detalles

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? QUÉ ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados, relacionados entre sí y UNIDOS A LAS PERSONAS que conforman una

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HULA INFORME PORMENORIZADO ESTADO DE CONTROL INTERNO AGOSTO 2014 2 Informe Pormenorizado Estado de Control Interno 1. FORTALEZAS, DIFICULTADES

Más detalles

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA.

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. CONSULTORÍA PARA EL DIÁGNOSTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN URBANO PATRIMONIAL DE AUTORIDADES

Más detalles

Período evaluado: Julio Diciembre de 2015 Fecha de elaboración: Enero 2016

Período evaluado: Julio Diciembre de 2015 Fecha de elaboración: Enero 2016 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 AUDITORÍA INTERNA Período evaluado: Julio Diciembre de 2015 Fecha de elaboración: Enero 2016 INTRODUCCION En cumplimiento al artículo

Más detalles

Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A.

Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Febrero 2014 CONTENIDO 1.- ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORIA a) Composición b) Responsabilidades c) Funcionamiento

Más detalles

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Algunas de las estrategias que se proponen para la implementación del PIGA, están establecidas en el Decreto 456 de 2008 de la Secretaria

Más detalles

García. Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF

García. Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF gg Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF BROCHURE EMPRESARIAL gg Consultores, S.C. Legal, Compliance & AML/TF G Consultores, S.C. es una firma que surge con la finalidad de brindar servicios integrales

Más detalles

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA.

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA. LA EVALUCION DE IMPACTOS Página: 1 de 13 1. OBJETIVO Establece los lineamientos generales para la identificación de aspectos y la evaluación de los impactos ambientales producto de las actividades de COMTECOL

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO DIRECCIÓN GENERAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES APROBADO R.D.Nº 275- DG-INSN-2014 FECHA DE APROBACIÓN: Lima, 28 de Abril del 2014 MANUAL DE

Más detalles

Jaime Mariné Saludes COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES ESTATUTOS SOCIALES TITULO III ÓRGANOS SOCIALES.

Jaime Mariné Saludes COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES ESTATUTOS SOCIALES TITULO III ÓRGANOS SOCIALES. COMPOSICION DE LA COMISION DE AUDITORIA Nombre Fernando Calvo Arocena Jaime Mariné Saludes Alvaro Calvo Giralt Cargo Presidente Vocal Secretario - Vocal COMPOSICION DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES

Más detalles

CONCEPTOS. 1. El auditor interno, que es quien suministra u ofrece el consejo. 2. La persona o grupo que busca y recibe el consejo.

CONCEPTOS. 1. El auditor interno, que es quien suministra u ofrece el consejo. 2. La persona o grupo que busca y recibe el consejo. CONCEPTOS A partir de enero de 2004, entró en vigencia un nuevo concepto de auditoría interna y una actualización de las Normas de Auditoría Interna. Las mismas fueron emitidas por The Institute of Internal

Más detalles

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003 CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica ORGANIZACIÓN: PROYECTO: UBICACIÓN: DURACIÓN: NÚMERO DE PRODUCTOS A ENTREGAR: Oficina

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas , S.A.B. DE C.V. Asamblea de Accionistas Sección 6.1 Información y orden del día de la Asamblea de Accionistas 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO APOYO SECRETARIA GENERAL OBJETIVO Establecer el Sistema de Gestión del talento humano de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas BOLSA MEXICANA DE VALORES, Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DEL PDI Y PAS

PROCESO DE DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DEL PDI Y PAS REVISIÓN NÚMERO DE REVISIÓN 30/11/29 NOMBRE PUESTO RESPONSABLE DE ELABORACIÓN JUAN MANUEL ARROYO SANZ Y Mª CRUZ USANO MARTÍNEZ SUBDIRECTOR/A DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y SECRETARIO/A ACADÉMICO/A RESPONSABLE

Más detalles

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados TALLER ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:00 a.m. a 09:15 a.m. Inscripción de Participantes 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida

Más detalles

HOJA DE VIDA UBEMID YOLIMA FERRÍN ROJAS

HOJA DE VIDA UBEMID YOLIMA FERRÍN ROJAS UBEMID YOLIMA FERRÍN ROJAS Cédula: 43.807.867 Dirección: Avenida 47 A 57-39 Ciudad: Bello, Antioquia Estado Civil: Casada Teléfonos: 481 41 26 y 312 2001791 Correo: yoliferrin@hotmail.com PERFIL PROFESIONAL:

Más detalles

Norma General 3P Política de Responsabilidad Corporativa NG/GLO/ORG/05

Norma General 3P Política de Responsabilidad Corporativa NG/GLO/ORG/05 Norma General 3P Política de Responsabilidad Corporativa NG/GLO/ORG/05 Edición: 01 Fecha: Elaborado por: Área Global de Relaciones Externas y RC Revisado por: Javier Silva - Director Global Calidad y Procesos

Más detalles

PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL

PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL PROGRAMA DE INDUCCION INSTITUCIONAL Número de página 1 de 5 PROGRAMA DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL PROGRAMA DE INDUCCION INSTITUCIONAL Número de página 2 de 5 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Facilitar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLITICA Y GOBIERNO MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL MATERIA: PLANIFICACION ESTRATEGICA FUNDAMENTACIÓN La inclusión de la asignatura Planificación Estratégica

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ELABORÓ REVISÓ P-8314-07 APROBÓ Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad FECHA 26-Ago-2013 1 DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011

ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011 ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA PLURINACIONAL UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA PROGRAMA OPERATIVO ANUAL GESTIÓN 2011 El POA debe ser entendido como un ejercicio completo, en el cual se contemplan todos los aspectos

Más detalles

1. NORMAS DE CONDUCTA Y MECANISMOS PARA HACER EFECTIVO SU CUMPLIMIENTO (ARTÍCULO III, PÁRRAFOS 1 y 2 DE LA CONVENCIÓN)

1. NORMAS DE CONDUCTA Y MECANISMOS PARA HACER EFECTIVO SU CUMPLIMIENTO (ARTÍCULO III, PÁRRAFOS 1 y 2 DE LA CONVENCIÓN) INFORME DE AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE EXPERTOS. CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN PERÍODO JULIO-DICIEMBRE 2008 (ARTÍCULO 31 Y 32 DEL REGLAMENTO Y NORMAS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Componente: I Actividad: Título de la consultoría: Fortalecimiento de la Administración Tributaria Interna Consultoría Individual Internacional para la implementación de una Política

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas CLAVE DE COTIZACIÓN: GRUPO, S.A.B. DE C.V. BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el orden del día se evita agrupar asuntos relacionados

Más detalles

Términos de Referencia. Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil

Términos de Referencia. Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil Términos de Referencia Título: Unidad Organizacional: Reporta a: Tipo de contrato: Local de Trabajo: Período Propuesto: ía Internacional Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil (LPOBRA)

Más detalles

Diagnóstico de Gobierno Corporativo y de Control Interno con enfoque práctico para empresas privadas

Diagnóstico de Gobierno Corporativo y de Control Interno con enfoque práctico para empresas privadas ANTECEDENTES / MARCO DE REFERENCIA A través del tiempo en nuestro país se ha dado utilizado el término PYMES para referirse a Pequeñas y Medianas y se les ha clasificado respecto de número de empleados

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas ORGANIZACION, S.A.B. DE C.V. 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Posición: Servicio: Cantidad Requerida: Consultor Internacional Servicio de consultoría internacional para el asesoramiento en la implantación de la fiscalización del Sector Turismo

Más detalles

La designación de funciones no se encuentra definida claramente.

La designación de funciones no se encuentra definida claramente. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMBAUTO S.A. es una empresa que se constituyó en junio de 1986 y su principal objetivo ha sido la comercialización de vehículos CHEVROLET,

Más detalles

Subsistema de Control Estratégico

Subsistema de Control Estratégico INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 AUDITORÍA INTERNA Período evaluado: 2011 Fecha de elaboración: Noviembre 11 de 2011 Subsistema de Control Estratégico Ambiente de Control:

Más detalles

Diplomado en Control Interno y Riesgos

Diplomado en Control Interno y Riesgos Diplomado en Control Interno y Riesgos Introducción El Control Interno y la disuasión de la materialización del riesgo para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones es una de las mayores

Más detalles

La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica

La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica Informe 2012 Nuestro reto CERO accidentes Esquema de los principales ejes de actuación en seguridad y salud laboral Encuestas de satisfacción Evaluación y

Más detalles

Control Interno de las entidades del Estado

Control Interno de las entidades del Estado Control Interno de las entidades del Estado Ley N 28716 Sistema de Control Interno Definición (art. Nº 1) Se denomina sistema de control interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas,

Más detalles

Evolución del Gobierno Corporativo de las sociedades anónimas locales y el rol de la Bolsa

Evolución del Gobierno Corporativo de las sociedades anónimas locales y el rol de la Bolsa Evolución del Gobierno Corporativo de las sociedades anónimas locales y el rol de la Bolsa Seminario de Gobiernos Corporativos Pontificia Universidad Católica de Chile Juan Andrés Camus, Presidente Bolsa

Más detalles

Política Ambiental Global de Telefónica

Política Ambiental Global de Telefónica Política Ambiental Global de Telefónica Política Corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de Telefónica S.A. en su reunión del 27 de mayo de 2015. Telefónica, S.A. 2ª Edición-Mayo 2015 ÍNDICE

Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL Banco Distrital de Programas y Proyectos Plan de Desarrollo Eje estratégico Programa 1. 104 Banco BDPP-ACEP (ADMINISTRACION CENTRAL Y ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS) Estado INSCRITO el 24-Septiembre-2001, REGISTRADO el 27-Septiembre-2001 Tipo de proyecto

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL PARA BRINDAR OPINIÓN TÉCNICA A LA PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO 1. ANTECEDENTES

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO... 2 AGRADECIMIENTOS... 4 CAPÍTULO 1... 13 1 INTRODUCCIÓN... 14 1.1 Antecedentes Generales... 14 1.2 Planteamiento del Problema... 15 1.3 Justificación... 16 1.4

Más detalles

HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN

HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E COMITÉ DE ÈTICA DE INVESTIGACIÒN El comité de Ética de Investigaciòn es un Órgano asesor de la Gerencia., de aval ético y autorregulación en las investigaciones realizadas

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA Y FINANZAS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA Y FINANZAS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO Página 1 de 8 REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA Y FINANZAS GRUPO DE INVERSIONES SURAMERICANA S.A. PREÁMBULO El Comité de Auditoría y Finanzas (en adelante el Comité) es un órgano de asistencia a la Junta

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas MEXICO, S.A., INSTITUCION DE 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el orden del día se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Práctica 1, CMPC) 2. Se evita

Más detalles

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Política de Comunicación Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Introducción La Política de Comunicación del Grupo Energía de Bogotá establece lineamientos

Más detalles

CONSULTORÍA INTERNACIONAL

CONSULTORÍA INTERNACIONAL CONSULTORÍA INTERNACIONAL DESCRIPCIÓN adentra Consultoría Internacional surge por iniciativa de un grupo de profesionales con amplia trayectoria en diversos campos relacionados con el desarrollo humano

Más detalles

MEJORAR LA CALIDAD DE INDICADORES DE PROYECTOS PRIORITARIOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO

MEJORAR LA CALIDAD DE INDICADORES DE PROYECTOS PRIORITARIOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO MEJORAR LA CALIDAD DE INDICADORES DE PROYECTOS PRIORITARIOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO 1. Situación inicial que dio origen a la práctica El enfoque de Gestión por Resultados (GpR) en el Estado de Guanajuato

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE AUDITORIA INTERNA INDICE Página TITULO I. PRESENTACIÓN 2 1.1 Finalidad 2 1.2 Alcance 2 1.3 Base Legal 2 1.4 Tarea de la dependencia 3 1.5 Funciones generales

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 Para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública para

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas BOLSA MEXICANA DE VALORES, Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor

Más detalles

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes

Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes 1 Innovación para exportar El proyecto de la CEPAL sobre internacionalización de las pymes Alicia Frohmann CEPAL Santiago, 20 de enero 2016 2 Contenidos Características de las pymes exportadoras Concepto

Más detalles