Bienvenidos al colegio!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bienvenidos al colegio!"

Transcripción

1 Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso Bienvenidos al colegio! Autora: CATALINA PÉREZ JIMÉNEZ. Centro: C.E.I.P. NTRA. SRA. DE LOS DOLORES (Dolores de Pacheco-Torre Pacheco). INTRODUCCIÓN La presenta aplicación didáctica se enmarca como una de las actividades a desarrollar dentro del Plan de Acogida de Centro del alumnado extranjero y de escolarización tardía, dentro del Proyecto Educativo Compensador e Intercultural del Centro, con el objetivo de facilitar la normalización y la inclusión de todo el alumnado en nuestra comunidad educativa, mediante la participación y el compromiso de todos los miembros que intervienen en la labor educativa del centro. MARCO PEDAGÓGICO Con esta aplicación didáctica se pretende trabajar las 4 destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. En el marco de la propuesta realizada se trabajan las 8 competencias básicas: 1. Competencia en comunicación linguísitica. 2. Competencia matemàtica. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadanía. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad Pág. 1 de 3

2 Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso La aplicación didàctica va dirigida a aquel alumnado que se incorpora nuevo al centro, especialmente alumnado inmigrante. Dicha aplicación se desarrollará dentro del Plan de Acogida, en el momento de la llegada del nuevo alumno. DESARROLLO Con la aplicación didàctica Bienvenidos al colegio! se pretende conseguir los siguientes objetivos específicos : Facilitar la adaptación del nuevo alumnado que se incorpora al centro, especialmente del alumnado inmigrante. Conocer la competencia comunicativa del alumno. Conocer la competencia lingüística en español. Conocer su escolarización anterior: su nivel de conocimientos curriculares. Conocer el grado de instrucción y conocimiento de nuestros hábitos sociales. Determinar la evaluación y seguimiento del alumno, planes de trabajo y apoyos. Atender a las familias sobre el sistema educativo español, organización y funcionamiento del centro, profesorado y tutor/a de sus hijos, material escolar, servicios y becas, actividades ordinarias, complementarias y extraescolares, horarios y calendario escolar, asignaturas, normas de funcionamiento y convivencia. Los contenidos a trabajar en la aplicación didàctica son: - Vocabulario: colegio, aula, clase español, aula de informática, aula de psicomotricidad, recreo, director, jefe de estudios, secretario, maestro/s, compañeros, recreo, cuarto de baño, lápiz, goma, sacapuntas, libro, papel, dirigir, organizar, estudiar, jugar y gustar. - Estructuración de frases con el vocabulario trabajado. - Comprensión lectora. - Lectura y comprensión de un cuento. Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad Pág. 2 de 3

3 Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso Cada una del las fichas se trabajarán a través de estructuras de trabajo cooperativo. Son propuestas de trabajo cooperativo basadas en la personalización, autonomía y cooperación. Se estructuran las actividades de la aplicación didàctica en el aula de manera cooperativa en grupo de 4 alumnos, donde primará la participación igualitaria, es decir, todos los miembros del equipo tendrán las mismas oportunidades de participar en la tarea y de gestionar la tarea. Se aprovechará al máximo la interacción simultánea entre ellos. Así, todos los miembros de un equipo o grupo aprenderán los contenidos, cada uno hasta el máximo de sus posiblidades. CONCLUSIONES OBSERVACIONES Aún no he puesto la actividad en práctica en mi aula, debido a que dicha aplicación didàctica la he elaborado durante este segundo trimestre, y no he tenido ninguna incorporación de alumnado nuevo. ANEXOS Power-Point. Documento Word con el cuento escrito. Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Servicio de Atención a la Diversidad Pág. 3 de 3

4 CUENTO: Mohamed y su colegio. Érase una vez un niño llamado Mohamed. Mohamed era un niño marroquí. A Mohamed le gustaba mucho ir al colegio. En el colegio había varias aulas. A Mohamed le gustaba asistir al aula de informática y al aula de Psicomotricidad. También Mohamed aprendía español. A Mohamed le encantaba la hora del recreo, donde solía comer un bocadillo de atún. El director del colegio estaba muy contento con Mohamed. El jefe decía que Mohamed estudiaba mucho. El secretario le arregló todos sus papeles a Mohamed. A Mohamed le encantaba estrenar material escolar nuevo, como lápiz, goma, sacapuntas, libro,... A Mohamed le gustaba jugar mucho con sus compañeros de clase. Le encantaba ir al colegio. FIN

5 1. Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de la palabra colegio. 3. Cuenta las letras de la palabra colegio. 4. Deletrea las letras de colegio. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un colegio y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de colegio: Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

6 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta: - Qué se hace en el colegio? - Dónde se aprende? - Además de aprender, en el colegio se

7 1. Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de la palabra aula. 3. Cuenta las letras de la palabra aula. 4. Deletrea las letras de aula. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un aula y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de aula:

8 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta: - Cómo es el aula? - Qué es muy grande? - Dónde trabajamos?

9 1. Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de las palabras aula de informática. 3. Cuenta las letras de las palabras aula de informática. 4. Deletrea las letras de aula de informática. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un aula de informática y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de aula de informática:

10 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta: - Qué se hace en el aula de informática? - En qué aula trabajamos con los ordenadores?

11 1. Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de la palabra español. 3. Cuenta las letras de las palabras español. 4. Deletrea las letras de español. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un español y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de español:

12 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta: - Tú qué haces?, Tú que aprendes? - Quién aprende español?

13 1. Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de la palabra recreo. 3. Cuenta las letras de las palabras recreo. 4. Deletrea las letras de español. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un recreo escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de recreo :

14 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta: - Es la hora del? - Quién va al recreo?

15 1. Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de las palabras aula de psicomotricidad. 3. Cuenta las letras de las palabras aula de psicomotricidad. 4. Deletrea las letras de español. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un aula de psicomotricidad y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de aula de psicomotricidad:

16 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta - Qué hago en el aula de psicomotricidad? - Dónde juego mucho? - Cuánto juego?

17 1. Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de la palabra aseo. 3. Cuenta las letras de la palabra aseo. 4. Deletrea las letras de español. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un aseo y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de aseo:

18 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta - Qué hago en el aseo? - Dónde me lavo las manos? - Qué me lavo en el aseo?

19 1. Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de la palabra director. 3. Cuenta las letras de la palabra director. 4. Deletrea las letras de español. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un director y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de director:

20 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta - Qué hace el director? - Quién dirige el colegio?

21 1. Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de la palabra jefe de estudios. 3. Cuenta las letras de la palabra jefe de estudios. 4. Deletrea las letras de español. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un jefe de estudios y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de jefe de estudios:

22 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta - Qué hace el jefe de estudios? - Quién organiza el colegio?

23 1. Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de la palabra secretario. 3. Cuenta las letras de la palabra secretario. 4. Deletrea las letras de español. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un secretario y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de secretario:

24 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta - Qué hace el secretario? - Quién organiza los papeles?

25 1. Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de la palabra libro. 3. Cuenta las letras de la palabra libro. 4. Deletrea las letras de español. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un libro y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de libro:

26 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta - Para qué sirve el libro? - Qué se puede leer?

27 1.Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de la palabra lápiz. 3. Cuenta las letras de la palabra lápiz. 4. Deletrea las letras de español. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un lápiz y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de lápiz:

28 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta - Para qué sirve el lápiz? - Con qué se puede escribir?

29 1.Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de la palabra goma. 3. Cuenta las letras de la palabra goma. 4. Deletrea las letras de español. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un goma y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de goma:

30 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta - Para qué sirve la goma? - Con qué se puede borrar?

31 1. Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de la palabra sacapuntas. 3. Cuenta las letras de la palabra sacapuntas. 4. Deletrea las letras de español. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un sacapuntas y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de sacapuntas:

32 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta - Para qué sirve el sacapuntas? - Con qué se puede sacar punta al lápiz?

33 1. Atención. Escucha y repite la palabra. 2. Repasa las letras de la palabra compañeros. 3. Cuenta las letras de la palabra compañeros. 4. Deletrea las letras de español. 5. Pinta el dibujo. 6. Ahora dibuja tú un compañeros y escribe su nombre dentro del recuadro. Nº de letras de compañeros:

34 7. Lee la frase. 8. Recorta las palabras que forman cada frase. 9. Construye ahora tú la frase. 10. Escribe la frase en tu cuaderno. 11. Contesta - Qué me gusta? - Con quién juego?

35 CUENTO: Mohamed y su colegio.

36

37

38 Lectura comprensiva del cuento: Mohamed y su colegio. 1. Cómo se llama el niño del cuento? 2. De qué nacionalidad es Mohamed? 2. Le gusta ir a Mohamed al colegio? Cuánto? 2. Cuántas aulas tiene el colegio de Mohamed? 2. A qué aulas le gusta asistir a Mohamed? 6. Qué le encanta a Mohamed? 6. De qué suele llevar el bocadillo para almorzar en el colegio? 6. Cómo está el director del colegio con Mohamed? 6. El jefe de estudios dice que Mohamed estudia 6. Quién arregla a Mohamed su matrícula en el colegio? 6. Qué le encanta estrenar a Mohamed? 7. Con quién le gusta mucho jugar a Mohamed?

39 Haz un dibujo sobre el cuento de Mohamed y su colegio.

40 Haz un dibujo sobre ti y tu colegio.

Ortografía INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO DESARROLLO

Ortografía INTRODUCCIÓN MARCO PEDAGÓGICO DESARROLLO Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 Ortografía Autor/es: Cristina López María Dolores Centros: C.E. Virgen del Pasico INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA 1 1. JUSTIFICACION Consideramos como marco general de actuación de este plan que la intervención educativa debe ir dirigida a acoger e integrar al alumnado inmigrante desde una

Más detalles

Entiéndase Respeto al área como que contribuye a generar buen ambiente de trabajo en el salón y en el Centro en general.

Entiéndase Respeto al área como que contribuye a generar buen ambiente de trabajo en el salón y en el Centro en general. CICLO: PRIMERO CURSOS: 1º y 2º Área / Materia Instrumentos de evaluación % calificación Observaciones A tenor de lo dispuesto en la legislación vigente tendremos en cuenta la superación de los objetivos

Más detalles

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos

CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIÓN 23a Etapa Listado de Cursos No. Clave Nombre Nivel y servicio educativo Vertiente Modalidad Dependencias 1 SEP204323 Metodologías para el aprendizaje de la Historia II. 2 SEP201102 Las competencias comunicativas de la lengua inglesa

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016 Asignatura de libre disposición de este departamento. Código Seguro de Verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia

Más detalles

EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA

EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA EL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ORIENTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA 1.- INTRODUCCIÓN Estamos asistiendo a una renovación del modelo de Orientación. En nuestra comunidad se ha regulado recientemente y hemos

Más detalles

C.E.I.P. CUATRO SANTOS 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO.

C.E.I.P. CUATRO SANTOS 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO. 2.3.5 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO. 2.3.5.1PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

2.6.3.- PLAN DE ACOGIDA

2.6.3.- PLAN DE ACOGIDA 2.6.3.- PLAN DE ACOGIDA ÍNDICE 1.- Qué es un plan de acogida? 1.1. - Fundamentación. 1.2.- Objetivos. 2.- Acogida del alumnado en el Centro 2.1. - Primer contacto con la familia. Entrevista inicial. 2.2.-

Más detalles

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO]

El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] El Plan de Trabajo Individualizado [DOCUMENTO DE APOYO] DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Este documento trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes planteados

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL LOMCE ESO

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL LOMCE ESO INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 2016 LOMCE ESO NOVEDAD 2016 (LOMCE) Le presentamos la propuesta para la asignatura Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial de la que destacamos:

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. dkbhklo7/jvcjxuud6t8na==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. dkbhklo7/jvcjxuud6t8na== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN

Más detalles

Datos del Centro. Datos del Tutor

Datos del Centro. Datos del Tutor Datos del Centro Centro IES Ramón Arcas Meca Dirección Avda. Juan Carlos I, 72. Localidad y CP 30800 Lorca (Murcia). Teléfono 968-47-70-56. Fax 968-47-80-26. Datos del Tutor Nombre Especialidad 7 Horario

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA.

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA. PLAN DEL AULA INTRODUCCIÓN En nuestra labor docente trataremos de seguir el modelo de escuela comprensiva, que se caracteriza por ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad, un importante núcleo

Más detalles

FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E.

FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E. FUNCIONES DEL TUTOR, DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y E.O.E. En Educación, a veces, funcionamos por rutinas, perdemos el rumbo de nuestro trabajo, nos dejamos guiar por los asuntos que más nos apremian. Esto

Más detalles

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Nº ER-1841/2006 Instituto de Educación Secundaria Leonardo da Vinci

carta servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Nº ER-1841/2006 Instituto de Educación Secundaria Leonardo da Vinci carta de servicios Nº ER-1841/2006 Instituto de Educación Secundaria Objetivos Servicios Compromisos Garantías Leonardo da Vinci carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS Quiénes somos? El Instituto de

Más detalles

ACTIVIDAD: CLASES DE PALABRAS (EL SUSTANTIVO)

ACTIVIDAD: CLASES DE PALABRAS (EL SUSTANTIVO) ACTIVIDAD: CLASES DE PALABRAS (EL SUSTANTIVO) LIDIA MÍNGUEZ PINTADO Grado en Magisterio de Educación Primaria. Curso: 1º. Grupo: B3, UAH. Actividad Clases de palabras. 6II (b) Fecha: 25/04/2013 ÍNDICE

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias

Más detalles

ÍNDICE 3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL

ÍNDICE 3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- FINALIDADES 3.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN Y LA ACCIÓN TUTORIAL 4.-FUNCIONES DEL TUTOR Y TUTORA EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO, CON EL EQUIPO

Más detalles

Empresa e Iniciativa Emprendedora

Empresa e Iniciativa Emprendedora Empresa e Iniciativa Emprendedora PRINCIPADO DE ASTURIAS EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Módulo Profesional para desarrollar la propia iniciativa emprendedora tanto en el ámbito empresarial como la actitud

Más detalles

Aula de Acogida, Nivel II. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino

Aula de Acogida, Nivel II. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino Cinco al día Aula de Acogida, Nivel II. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado alfabetizado pero con alfabeto distinto al latino 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Elaborar una brocheta

Más detalles

PRUEBA DE NIVEL NOMBRE Y APELLIDO: INSTITUTO: CURSO: NACIONALIDAD: EDAD: NOMBRE Y APELLIDO DEL PADRE, MADRE O TUTOR: DIRECCIÓN:

PRUEBA DE NIVEL NOMBRE Y APELLIDO: INSTITUTO: CURSO: NACIONALIDAD: EDAD: NOMBRE Y APELLIDO DEL PADRE, MADRE O TUTOR: DIRECCIÓN: PRUEBA DE NIVEL NOMBRE Y APELLIDO: INSTITUTO: CURSO: NACIONALIDAD: EDAD: FECHA DE NACIMIENTO: NOMBRE Y APELLIDO DEL PADRE, MADRE O TUTOR: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CUÁNTOS AÑOS HAS IDO A LA ESCUELA EN TU PAÍS?:

Más detalles

JOSÉ MARIA CRUZ BARCO ORIENTADOR MARTES de 8,30 a 14,30 h E.T.C.P.: Lunes 16 a 19 4ª semana. ANTONIO GÓMEZ MUÑOZ M.E.C. MARTES (Q) de 9 a 14 h

JOSÉ MARIA CRUZ BARCO ORIENTADOR MARTES de 8,30 a 14,30 h E.T.C.P.: Lunes 16 a 19 4ª semana. ANTONIO GÓMEZ MUÑOZ M.E.C. MARTES (Q) de 9 a 14 h INTERVENCIÓN DEL E.O.E. DE LOJA EN EL CENTRO PÚBLICO: C.E.I.P. CARDENAL CISNEROS VILLANUEVA MESÍA PARA EL CURSO 2.009/2.0010 SEGÚN ACUERDOS CON E.T.C.P., DEL CENTRO PROFESIONALES DEL EQUIPO ESPECIALIDAD

Más detalles

(1) Mencionar las materias con su nombre completo (2) Primero, segundo, tercero, cuarto

(1) Mencionar las materias con su nombre completo (2) Primero, segundo, tercero, cuarto MODELOS DE DILIGENCIAS PARA EL HISTORIAL ACADÉMICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Notas aclaratorias: En todos los casos en que no esté contemplado, habrá de realizarse la oportuna adaptación de género

Más detalles

Naciones Unidas. Programa de Español. Curso Transversal. Conversación Inicial. Sesión 3. Lo que come el mundo

Naciones Unidas. Programa de Español. Curso Transversal. Conversación Inicial. Sesión 3. Lo que come el mundo Curso de Conversación Inicial Naciones Unidas. Programa de Español. Curso Transversal. Conversación Inicial. Sesión 6. Lo que come el mundo ❶ Presenta tu fotografía Actividades originales publicadas en

Más detalles

LAS ENFERMEDADES RARAS VAN AL COLE CON FEDERITO

LAS ENFERMEDADES RARAS VAN AL COLE CON FEDERITO LAS ENFERMEDADES RARAS VAN AL COLE CON FEDERITO qué buscamos con las ER van al Cole? Objetivo general: Acercar la problemática de las ER al contexto educativo y lograr la inclusión de los menores con ER

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MEMORIA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 COLEGIO LA PURISIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Taller de Cuentacuentos en Lengua de Signos Española y Lengua Oral

Más detalles

TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN

TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN TAREA BLOQUE VI 1. JUSTIFICACIÓN En esta unidad didáctica vamos a tratar contenidos relacionados con el mundo animal. Nuestro enfoque va a ser integrado para ello vamos a tratar las áreas de inglés, conocimiento

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS Autor. Jessica Aguilar Pérez INTRODUCCIÓN Actualmente la violencia se presenta en todas partes del mundo, no es un caso aislado o particular de un país o de

Más detalles

Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales

Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales Orientación y escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales Francisco Tortosa Nicolás Servicio de Atención a la Diversidad Consejería de Educación, Formación y Empleo ÍNDICE: Definición

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO Consejería de Educación, Cultura y Deportes El Centro Virtual de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha es un entorno de aprendizaje online diseñado para

Más detalles

Las tres modalidades de trabajo didáctico de los Programas de Estudio de Español. Sesión 2

Las tres modalidades de trabajo didáctico de los Programas de Estudio de Español. Sesión 2 Las tres modalidades de trabajo didáctico de los Programas de Estudio de Español. Sesión 2 Contenidos de la sesión 2 a. Elementos básicos de los proyectos: propósito, actividades a desarrollar, productos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales

UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA. C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. Los animales UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Centro Escolar: Nivel Educativo: Temporalización: Autora: Los animales C.P. Santo Tomás de Villanueva. Ciudad Real. 3º Ed. Primaria 2 sesiones de 55 minutos cada una

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Evaluación de diagnóstico 2008-2009 Alumno/ Alumna nº: (1) Grupo: Centro: Localidad: Provincia: (Estos datos debe cumplimentarlos el centro) (1) Mismo nº de identificación que el usado en las pruebas.

Más detalles

JORNADAS INFORMATIVAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN ESPAÑA. Sistema educativo español. Organización de las enseñanzas. Centros educativos

JORNADAS INFORMATIVAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN ESPAÑA. Sistema educativo español. Organización de las enseñanzas. Centros educativos JORNADAS INFORMATIVAS PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN ESPAÑA Sistema educativo español LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) Madrid, 30 de septiembre de 2011 Subdirección General de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PIANO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES

PROGRAMACIÓN DE PIANO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES PROGRAMACIÓN DE PIANO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE PIANO Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco - Albacete -2- F. EVALUACIÓN. F.1. Criterios de evaluación PRIMER

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Número 136 Martes, 14 de junio de 2016 Página 19098 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones 5236 Resolución de 8 de junio de 2016, por la que se establece el periodo lectivo del curso escolar 2016-2017.

Más detalles

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD EL VALOR DE LA DIVERSIDAD TRABAJO PERSONAL Y GRUPAL DEL MÓDULO I CONCEPTOS BÁSICOS 1. El concepto Diversidad abarca múltiples aspectos. Nosotros nos vamos a detener en la diversidad que se observa en las

Más detalles

NOMBRE: Paloma Gavilán Bouzas

NOMBRE: Paloma Gavilán Bouzas NOMBRE: Paloma Gavilán Bouzas Profesión: Profesora de Matemáticas Trabajo actual: Profesora asociada de la UAH (Departamento de Matemáticas) y profesora del Aula hospitalaria de Guadalajara. Organismo:

Más detalles

Programación de aula 2014-2015. E-ducalia OPOSICIONES ESPECIALIDAD PRIMARIA

Programación de aula 2014-2015. E-ducalia OPOSICIONES ESPECIALIDAD PRIMARIA E-ducalia OPOSICIONES ESPECIALIDAD PRIMARIA 2015 0 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN. 3 2. CONTEXTUALIZACIÓN... 4 2.1. Introducción 2.2. Miembros del departamento 2.3. Descripción general del entorno 2.4. Características

Más detalles

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Denominación de la Asignatura 6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Carácter OBLIGATORIO Créditos ECTS 1 Módulo al que pertenece (en su caso) ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Duración y ubicación temporal

Más detalles

El curriculum vitae. de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina. Andrey_Popov/Shutterstock.com

El curriculum vitae. de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina. Andrey_Popov/Shutterstock.com Actividades Microlengua Livello B1 El curriculum vitae de Silvia Peron con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina Andrey_Popov/Shutterstock.com Nivel: B1 Objetivos del Marco Común Europeo de Referencia

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Una vez detectadas las necesidades de nuestro centro CEIP Costa Teguise se establecen los siguientes ámbitos de mejora: ÁMBITO DE MEJORA: LA INTEGRACIÓN DE LAS

Más detalles

LAS ESCUELAS INFANTILES

LAS ESCUELAS INFANTILES Dirección General de Educación Infantil y Primaria LAS ESCUELAS INFANTILES Son centros educativos para niños y niñas desde los 3 meses hasta los 3 o los 6 años. Todas comparten los mismos criterios de

Más detalles

GUIA DEL ESTUDIANTE GESTION ADMINISTRATIVA

GUIA DEL ESTUDIANTE GESTION ADMINISTRATIVA GUIA DEL ESTUDIANTE GESTION ADMINISTRATIVA (Distancia) CURSO 2010/11 ALUMNO/A: GRUPO: MATRICULACIÓN La solicitud de matrícula se realizará en el Centro desde el 12 al 16 de julio de 2010. El inicio de

Más detalles

INICIO DE CURSO NIVEL INICIAL. Debéis crear una historia, redactar un texto, etc. Utilizando al menos 3 palabras del cuadro superior.

INICIO DE CURSO NIVEL INICIAL. Debéis crear una historia, redactar un texto, etc. Utilizando al menos 3 palabras del cuadro superior. INICIO DE CURSO NIVEL INICIAL libro rotulador tizas recreo ejercicios ceras acuarelas padres Utilizando al menos 3 palabras del cuadro superior. Haz una frase que tenga sentido utilizando al menos 1 palabra

Más detalles

INICIO DE CURSO NIVEL INICIAL. Debéis crear una historia, redactar un texto, etc. Utilizando al menos 3 palabras del cuadro superior.

INICIO DE CURSO NIVEL INICIAL. Debéis crear una historia, redactar un texto, etc. Utilizando al menos 3 palabras del cuadro superior. INICIO DE CURSO NIVEL INICIAL autobús rotulador tizas maestra ejercicios ceras ordenador regañar Utilizando al menos 3 palabras del cuadro superior. Haz una frase que tenga sentido utilizando al menos

Más detalles

Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente

Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente 1 Lo más importante es reconocer el mérito de los docentes. Las condiciones en las que el docente se desempeña serán consideradas en la evaluación.

Más detalles

Acta de Evaluación Inicial

Acta de Evaluación Inicial Acta de Evaluación Inicial CURSO: TUTOR/A: FECHA: CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: resultados globales de las pruebas de evaluación inicial, causas que lo originan, motivación de la clase, ambiente de trabajo,

Más detalles

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL 1.- LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Los profundos cambios que se han producido en la escuela andaluza hacen necesaria la construcción

Más detalles

La Formación Docente Argentina

La Formación Docente Argentina SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI La Formación Docente Argentina Nuevas regulaciones a partir de la Ley Nacional de Educación Lic. Graciela Lombardi Coordinadora Nacional Instituto Nacional

Más detalles

Las Escuelas de Artesanos de Valencia son un centro PRIVADO, CONCERTADO y LAICO, con casi150 años de historia.

Las Escuelas de Artesanos de Valencia son un centro PRIVADO, CONCERTADO y LAICO, con casi150 años de historia. Las Escuelas de Artesanos de Valencia son un centro PRIVADO, CONCERTADO y LAICO, con casi150 años de historia. Ofrecemos la posibilidad de que sus hijos tengan CONTINUIDAD en sus estudios con nuestra amplia

Más detalles

Diseño metodológico mixto cuantitativo-cualitativo

Diseño metodológico mixto cuantitativo-cualitativo LAS ATAL EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ.: un informe de investigación. Rafael Jiménez Gámez (coord.); Manuel Cotrina García, Marka García García; Concepción García Romero, Cristina Goenechea Permisán y Ramón

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 - El colegio. Quieres conocerlo? - El colegio. Quieres conocerlo? Aula de Acogida, Nivel Acceso. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Español

Más detalles

TÍTULO: LAS CULTURAS EN EL MUNDO

TÍTULO: LAS CULTURAS EN EL MUNDO TÍTULO: LAS CULTURAS EN EL MUNDO 1.-JUSTIFICACIÓN Esta unidad está pensada para realizarla con 2º de ESO. El centro de interés responde al hecho de que la unidad que vamos a trabajar se enmarca dentro

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208)

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Duración: El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 450 horas, repartidas

Más detalles

FICHA DEL ALUMNO. Edad Profesión Edad Profesión. Dónde trabaja? Dónde trabaja?

FICHA DEL ALUMNO. Edad Profesión Edad Profesión. Dónde trabaja? Dónde trabaja? FICHA DEL ALUMNO Los datos que consignes en este cuestionario tendrán carácter reservado, los utilizará el tutor para ayudarte mejor a ti y a tu grupo. La contestación a los diferentes apartados es voluntaria.

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS

CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS CONVENIO DE COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS LINEA 2. PROYECTOS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN INSTRUCCIONES

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales Valladolid 1 1. OBJETIVOS GENERALES Contribuir a la formación integral, favoreciendo en los alumnos que consigan: aprender a conocer, aprender a hacer,

Más detalles

PLAN DE CLASE ELE: Cuéntame un cuento

PLAN DE CLASE ELE: Cuéntame un cuento PLAN DE CLASE ELE: METODOLOGÍA COMO PROFESORA DE ELE: La metodología que sigo en mis clases va a atender las necesidades del alumno, teniendo en cuenta sus objetivos, su contexto y sus dificultades. Entiende

Más detalles

4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 9. PROGRAMACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA TUTORÍA

4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 9. PROGRAMACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA TUTORÍA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO NORMATIVO 3. OJETIVOS GENERALES DEL CENTRO 4. OBJETIVOS QUE SE TRABAJARÁN CON LOS ALUMNOS 5. CONTENIDOS 6. FUNCIONES DEL TUTOR 7. TODO EL

Más detalles

Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE

Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS NIVEL A2 CEIP SAN MARTÍN GARGANTA LA OLLA

COMPETENCIAS BÁSICAS NIVEL A2 CEIP SAN MARTÍN GARGANTA LA OLLA COMPETENCIAS BÁSICAS NIVEL A2 CEIP SAN MARTÍN GARGANTA LA OLLA POR DÓNDE EMPEZAMOS (Actividad previa) Repaso de los sombreros Ayuda a CENTRARNOS VALORAR NUESTRA POSICIÓN DETERMINAR INTERESES SENTIRNOS

Más detalles

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales

1. Competencias básicas. 2. Competencias Generales 1. Competencias básicas CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Más detalles

Curso de Creación de Currículo

Curso de Creación de Currículo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Creación de Currículo Curso de Creación de Currículo Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Planificamos y escribimos textos de opinión

Planificamos y escribimos textos de opinión quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 11 Planificamos y escribimos textos de opinión Para qué usamos el lenguaje al escribir textos de opinión? Usamos el lenguaje al planificar la escritura para organizar nuestras

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Integrantes Dña. Isabel Gil López : Jefa De Departamento. Imparte: Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 3º ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 4º ESO.

Más detalles

Descubriendo África. Queremos fomentar los hábitos culturales. Educación Secundaria

Descubriendo África. Queremos fomentar los hábitos culturales. Educación Secundaria Descubriendo África Educación Secundaria Queremos fomentar los hábitos culturales EDUCACIÓN SECUNDARIA Temporalización: 2 horas UNIDAD DIDÁCTICA: DESCUBRIENDO ÁFRICA África junto a Europa corresponde a

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA UDI

ESTRUCTURA DE LA UDI ESTRUCTURA DE LA UDI Siguiendo la guía didáctica del MEC la composición de la estructura de la unidad didáctica integrada (UDI) se corresponde con tres partes bien diferenciadas: 1- Identificación 2- Concreción

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEL CENTRO INTRODUCCIÓN Para elaborar el Plan de Acción Tutorial, se ha partido del Reglamento de Régimen Interno y del Proyecto Educativo del Centro. Con el presente Plan se pretende

Más detalles

Competencia cultural: Vocabulario sobre el tiempo horario: reloj digital, reloj de aguja, horas, minutos.

Competencia cultural: Vocabulario sobre el tiempo horario: reloj digital, reloj de aguja, horas, minutos. QUÉ HORA ES? 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: o Identificar las horas y elaborar un reloj para la clase Aula de Acogida, Nivel I. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel Plataforma,

Más detalles

PUNTO DE PARTIDA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO PRINCIPIO DE TRABAJO

PUNTO DE PARTIDA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO PRINCIPIO DE TRABAJO PUNTO DE PARTIDA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO PRINCIPIO DE TRABAJO Formación Medidas de Apoyo y Refuerzo Educativo Consejería de Educación de Castilla y León 2014-2015 Bienvenidos PREGUNTAS GENERADORAS Por

Más detalles

Cuestionario ESTUDIANTE

Cuestionario ESTUDIANTE Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Zona etiqueta Tercer Estudio Regional Comparativo

Más detalles

CEIP SAN BLAS 41001021. PLAN DE ACTUACIÓN. CRECIENDO EN SALUD Coordinadora: Carmen Revuelto Serrano. Curso 2015/16

CEIP SAN BLAS 41001021. PLAN DE ACTUACIÓN. CRECIENDO EN SALUD Coordinadora: Carmen Revuelto Serrano. Curso 2015/16 CEIP SAN BLAS 41001021 PLAN DE ACTUACIÓN. CRECIENDO EN SALUD Coordinadora: Carmen Revuelto Serrano Curso 2015/16 ÍNDICE 1- ANÁLISIS DEL ENTORNO.3 2- OBJETIVOS ESPECÍFICOS..4 3- CONTENIDOS.6 4- ESTRATEGIAS

Más detalles

ANEXO 1 INFORME-PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN A UN CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Denominación del centro educativo:..

ANEXO 1 INFORME-PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN A UN CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. Denominación del centro educativo:.. ANEXO 1 INFORME-PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN A UN CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Denominación del centro educativo:.. Equipo docente que emite el informe (1):. (1) Indíquese curso (tercero, o

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 201 Sec. III. Pág. 9381 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1119 Resolución de 14 de enero de 201, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el plan

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Líneas generales de actuación pedagógica LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

PLAN DE CENTRO. Líneas generales de actuación pedagógica LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA 1 LÍNEAS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA: PLAN DE CENTRO Las líneas de actuación pedagógica constituyen el referente que orientará las decisiones del centro, y por tanto

Más detalles

Días de Fábula CEIP ANA DE AUSTRIA

Días de Fábula CEIP ANA DE AUSTRIA Días de Fábula CEIP ANA DE AUSTRIA 2011-2012 JUSTIFICACIÓN Nuestro Proyecto de Centro A vueltas con el tamaño nos ha permitido desarrollar diferentes campos multidisciplinares del conocimiento científico.

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

CUESTIONARIO PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA TERCER LEVANTAMIENTO DE DATOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Estimado(a) Maestro(a): La Secretaría de Educación Pública realiza un estudio que tiene como propósito obtener

Más detalles

FICHA DE BUENA PRÁCTICA: CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola (Málaga)

FICHA DE BUENA PRÁCTICA: CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola (Málaga) FICHA DE BUENA PRÁCTICA: CEIP LOS BOLICHES, Fuengirola (Málaga) Centro Educativo: 29002927 CEIP LOS BOLICHES Provincia: Málaga Temática: Bibliotecas escolares - Lectura PUNTOS FUERTES DE LA PRÁCTICA 1.

Más detalles

Recursos didácticos de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE

Recursos didácticos de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE Recursos didácticos de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Grado en Magisterio de Educación Infantil E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

ALFIN RED y las bibliotecas universitarias

ALFIN RED y las bibliotecas universitarias ALFIN RED y las bibliotecas universitarias Concha Vilariño (MCU) Mª Isabel Domínguez (UAH) Mayte Ramos (UC3M) Ministerio de Cultura, 22 de abril de 2009 Qué es ALFIN RED? Cómo surge la idea de crear ALFINRED

Más detalles

Sección II: Tareas Grupales. Trabajo en grupo dirigido ABP

Sección II: Tareas Grupales. Trabajo en grupo dirigido ABP Sección II: Tareas Grupales Trabajo en grupo dirigido ABP 1 PROYECTO FINAL: Imaginad que ya sois profesor@s de Infantil. A continuación os presento a vuestr@s alumn@s y a vuestra escuela para que podáis

Más detalles

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Desarrollo de

Más detalles

CATÁLOGO CURSOS DE INGLÉS ONLINE

CATÁLOGO CURSOS DE INGLÉS ONLINE CATÁLOGO CURSOS DE INGLÉS ONLINE NIVEL MÓDULOS CONTENIDO INGLÉS GENERAL A1 ELEMENTAL 85 unidades didácticas con ejercicios de gramática, vocabulario y expresiones, combinadas para una comunicación efectiva.

Más detalles

Primero. Finalidad de la oferta de asignaturas optativas.

Primero. Finalidad de la oferta de asignaturas optativas. INSTRUCCIÓN 7/2016, DE 6 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Más detalles

LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN

LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA GRADO DE PRIMARIA GRUPO 3 TEMA 4: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Isabel M. Solano Fernández UNIVERSIDAD DE MURCIA 1. CONCEPTO DE TIC Reflexiones

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA GRADO DE EDUCACIÓN SOCIAL Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Curso 2015/16

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Guía Docente ASIGNATURA: PRÁCTICAS EN EMPRESA CURSO: 4º y 5º SEMESTRE: 2º GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO: 2015/2016 FACULTAD DE

Más detalles

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Rafaela García López Cruz Pérez Pérez Juan Escámez Sánchez LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Desclée De Brouwer índice PRESENTACIÓN DEL LIBRO... 11 1. LA FAMILIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Más detalles

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A

ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A 33634 ANEXO III TEMARIO ESPECÍFICO PARA ACCESO POR TURNO LIBRE Y DISCAPACIDAD CATEGORÍA EDUCADOR/A Tema 1. Organización pedagógica de los centros educativos: Proyecto Educativo de Centro, la Programación

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO - TORRIJOS Líneas de coordinación en Orientación entre Primaria y Secundaria Actividad realizada el 20 de enero de 2006

GRUPO DE TRABAJO - TORRIJOS Líneas de coordinación en Orientación entre Primaria y Secundaria Actividad realizada el 20 de enero de 2006 GRUPO DE TRABAJO - TORRIJOS Líneas de coordinación en Orientación entre y Secundaria Actividad realizada el 20 de enero de 2006 1ª SESIÓN: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: Aprender a aprender y pensar: Técnicas

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 3 Rosa Rubio Prado ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECOMENDABLES PARA LA ACTUACIÓN DEL PROFESOR EN ESTA AULA

SUPUESTO PRÁCTICO Nº 3 Rosa Rubio Prado ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECOMENDABLES PARA LA ACTUACIÓN DEL PROFESOR EN ESTA AULA SUPUESTO PRÁCTICO Nº 3 Rosa Rubio Prado Un profesor del centro acude al Departamento de Orientación buscando consejo y ayuda para una problemática que se le ha planteado en el curso actual. Se han incorporado

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN SOLIDARIA Y ACOGIDA: REFUGEES WELCOME DELEGACIÓN DEL RECTOR PARA LA UNIDAD DE APOYO A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN UCMD+I

PLAN DE ACCIÓN SOLIDARIA Y ACOGIDA: REFUGEES WELCOME DELEGACIÓN DEL RECTOR PARA LA UNIDAD DE APOYO A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN UCMD+I PLAN DE ACCIÓN SOLIDARIA Y ACOGIDA: REFUGEES WELCOME DELEGACIÓN DEL RECTOR PARA LA UNIDAD DE APOYO A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN UCMD+I COMUNICADO DE LA UCM 8 de septiembre 2015 ofreciendo su ayuda y apoyo

Más detalles

COLOMBIA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

COLOMBIA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial COLOMBIA Legislación vigente (principios rectores) La educación preescolar está regida por la Ley General de Educación N. 115 de 1994, en la cual

Más detalles