GUIAS, TALLERES Y EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIAS, TALLERES Y EVALUACIÓN"

Transcripción

1 FECHA: agosto 1 de 2013 DOCENTE: Leny Azucena Muñoz Pérez INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO GREMIOS UNIDOS MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA GUIAS, TALLERES Y EVALUACIÓN GUIA: No.3 (b) GA-F29 Versión: 1 Fecha: AREA/ASIGNATURA: Ciencias naturales/ Biología ESTUDIANTE: GRADO: Séptimo CALIFICACIÓN: SEDE: Gremios Unidos Preguntas generadoras 1. Cómo eliminan los seres vivos las sustancias que no le son útiles y de dónde provienen éstas? 2. Cómo está organizado el sistema renal humano y cómo funciona? 3. Qué enfermedades afectan el sistema renal y cómo se pueden controlar y evitar? 4. Qué relaciones se pueden establecer entre el proceso de nutrición, circulación, respiración y excreción? 1.- LECTURA Es media mañana, el sol calienta. Me dispongo a capturar algunos ejemplares de lagarto ibérico (Lacerta lepida) en un claro de dehesa. Observo un macho adulto que toma el sol. He preparado un lazo para atraparlo. Casi lo consigo. El reptil ha huido a lo alto de una encina próxima. Lo intentaré un poco más tarde cuando el animal se confíe. Mientras tanto, recojo algunas deyecciones que hay sobre la roca donde se soleaba el animal. Sus deyecciones son grandes y van acompañadas de una pasta sólida blanquecina que no es más que ácido úrico procedente de sus riñones. Estas muestras me valdrán para conocer los hábitos alimentarios de la especie y conocer su dieta en esta época del año.

2 Si te fijas en la deyección de un lagarto, este presenta una zona blanquecina. Esa zona no forma parte de las heces del animal, sino que es la forma en la que elimina los productos tóxicos del metabolismo. 2. CONTENIDO TEMATICO 2.1 INTRODUCCION Como consecuencia de que la vida apareció en el mar, la composición de los líquidos orgánicos y los contenidos celulares es muy semejante al agua de mar en lo que respecta a la composición salina. Cuando un animal acuático toma alimento introduce en su cuerpo una cierta cantidad de agua. Además ese alimento es descompuesto (metabolizado) por las células para obtener energía, los principales subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos nitrogenados Para que se mantenga el equilibrio osmótico este exceso debe ser eliminado. Al cabo del tiempo los animales marinos primitivos dieron origen a descendientes de agua dulce. En ellos se plantea otro problema: la concentración de sales en el interior de estos animales sigue siendo esencialmente la misma que la de sus antepasados marinos (semejante a la del agua de mar), pero ahora se encuentran en un medio con menor concentración es decir un medio hipotónico. El agua exterior tiene tendencia a entrar en sus células. Por ello los animales de agua dulce expulsan mayor cantidad de agua que sus antepasados marinos El agua y las sales minerales deben ser eliminadas cuando están en exceso mientras que el dióxido de carbono y los compuestos nitrogenados por su toxicidad deberán ser eliminados siempre. Todos los animales necesitan eliminar del líquido circulatorio los residuos procedentes del metabolismo celular, porque algunas de ellas son tóxicas, como los residuos nitrogenados. Otras no lo son, pero suponen un problema para el animal ya que alteran la funcionalidad de los tejidos. Un ejemplo son las sales minerales para los animales acuáticos. En los animales se observan sistemas excretores que varían en complejidad y especialización, dependiendo del medio en el cual se desarrollen. Los animales relativamente sencillos excretan a través de procesos de difusión que ocurren entre el interior y el exterior del organismo, en tanto que en los vertebrados se han desarrollado sistemas excretores que les han permitido adaptarse a diferentes medios. La excreción consiste en eliminar del organismo los desechos producidos por el metabolismo celular y regularlos equilibrios osmóticos e hidrosalino interno, y entre el animal y el medio en el que vive. El aparato encargado de realizar esta función es el aparato excretor. El aparato excretor tiene las siguientes funciones: 1.- Regular la concentración de sales y metabolitos en el plasma. 2.- Mantener el equilibrio hídrico corporal. 3.- Expulsar los residuos tóxicos metabólicos.

3 Los principales son el dióxido de carbono que se retira a través de las estructuras respiratorias (branquias, pulmones, etc.) y los compuestos nitrogenados. Los compuestos nitrogenados derivan del catabolismo de los aminoácidos. Existen tres tipos fundamentales: Amoniaco. La expulsión en esta forma necesita de la presencia constante de agua, ya que el amoniaco debe ser expulsado inmediatamente. Si esto no fuera así, el animal moriría. Es la forma habitual de excretar el nitrógeno en los invertebrados acuáticos y peces óseos. Este tipo de animales reciben el nombre de amoniotélicos. Urea. Es una sustancia tóxica que puede ser almacenada en el interior del animal, siempre que esté disuelta en abundante agua. Ejemplo de ello son los anfibios y mamíferos. Son animales ureotélicos. Ácido úrico. Es un sólido que eliminan animales que no pueden perder agua, como insectos o reptiles, o que no pueden acumular grandes cantidades de la misma, como le ocurre a las aves. Estos animales reciben el nombre deuricotélicos. Esta sustancia se expulsa en forma sólida y no produce pérdida de agua. Las tortugas marinas poseen unas glándulas que excretan la sal ingerida por los alimentos. Estas glándulas se encuentran en los ojos. 2.2 ESTRUCTURAS EXCRETORAS En los animales sencillos, como esponjas y celentéreos, el proceso de excreción se realiza por difusión de los productos tóxicos directamente al medio externo, pero en los demás animales, es preciso, la formación de una estructura excretora especializada que lleve a cabo la captación de estas sustancias y su eliminación al exterior- En general, una estructura excretora tiene forma tubular, con una parte para la captación de los productos de desecho y se abre al exterior por un orificio o poro. A lo largo del tubo, se producen tres procesos fisiológicos básicos, que son: Filtración, Paso de los líquidos internos hacia el interior de los tubos por el proceso de difusión, debido a que la parte inicial del tubo es muy permeable. Se forma así la orina inicial

4 que, además de los productos de desecho, contiene sustancias útiles (nutrientes, etc) y un exceso de agua que no debe ser eliminada. Reabsorción, las sustancias útiles y el exceso de agua pasan de nuevo a los líquidos corporales o a la sangre para que no se eliminen. En este caso, el transporte se produce con gasto de energía y se forma una orina más concentrada. Secreción. En este proceso se ceden ciertos iones que están en exceso para conseguir así la orina final que es, entonces, expulsada al exterior. La filtración se lleva a cabo en la parte inicial del tubo excretor, que puede estar cerrado o abierto en el extremo y presenta paredes muy permeables. La absorción ocurre a lo largo del tubo y, por último la secreción (solo si es necesaria) se produce en la parte final. La orina final se elimina directamente al exterior o se acumula en una vejiga desde se expulsará En invertebrados podemos diferenciar las siguientes estructuras excretoras: Protonefridios. Se presentan en invertebrados como platelmintos y los nematodos. Se trata de células ciliadas de gran tamaño que conectan las células del interior del cuerpo con el exterior mediante un pequeño conducto. Los residuos pasan de una célula a otra, hasta llegar a una célula flamígera que lo expulsa al exterior, gracias a la corriente que crea el movimiento de los cilios. Los fluidos internos del animal ingresan en los túbulos y los cilios se encargan de impulsados hacia el poro. A lo largo de la estructura tubular se reabsorbe parte del agua y de las sales minerales presentes en los fluidos; los residuos finales son expulsados a través de un poro llamado también nefridioporo. Platelminto Nemátodo Metanefridios. Son tubos enrollados con dos aberturas. Un extremo es el nefrostoma, que tiene forma de embudo y está en contacto con la cavidad del cuerpo de donde recoge el líquido procedente de la cavidad corporal. El tubo del metanefridio, se llama nefroducto y tiene como función la reabsorción de los compuestos útiles para el animal. Las sustancias tóxicas se expulsan al exterior a través del otro extremo del tubo o nefroporo. Es una estructura típica de anélidos y moluscos. De la misma forma que ocurre en los protonefridios, en estas estructuras, a lo largo del túbulo, se producen procesos de filtración, reabsorción y finalmente, expulsión de las sustancias de desecho. En los metanefridios se produce una orina diluida en la cual se excreta agua y amoníaco y se preservan las sales necesarias para el mantenimiento del equilibrio interno.

5 Tubos de Malpighi (o Malpigio). Se encuentran en organismos como arácnidos e insectos. Son túbulos localizados en la parte final del intestino que se abren por un lado a éste y el otro extremo es ciego. Captan agua y los compuestos nitrogenados de la cavidad del cuerpo. Dentro del túbulo se reabsorben las sustancias útiles (agua y algunas sales) y se expulsan al exterior los residuos tóxicos junto con las heces. Glándulas verdes o antenales. Aparecen en crustáceos. Están situadas debajo de las antenas. Órganos en forma de saco ubicados debajo de las antenas y su función es recoger los compuestos tóxicos a través de la prolongación de un tubo que termina en la vejiga, un área ensanchada en la cual se acumulan las sustancias nitrogenadas que luego son expulsadas a través de un nefridioporo localizado en la cabeza. Las glándulas coxales son estructuras similares que aparecen en arácnidos pero se localizan a nivel de las patas.

6 2.3 EXCRECION EN INVERTEBRADOS La mayor parte de los invertebrados marinos excretan nitrógeno en forma de amoníaco por mecanismos de difusión hacia el agua marina. Los invertebrados que viven en ambientes de agua dulce y terrestre han desarrollado diferentes órganos excretores cuyo principio básico es la filtración de los fluidos del cuerpo, su secreción y la reabsorción de ciertas sustancias específicas Protozoos La excreción en protozoos es simplemente una difusión a través de la membrana celular hacia el medio ambiente; en algunos casos las vacuolas contráctiles pueden ayudar a excretar aunque su principal función es regular la cantidad de agua. En lo esencial, este mismo plan de excreción es el que utilizan los poríferos, cnidarios y celentéreos en los que los desechos se difunden a través de las células epidérmicas o hacia los canales y cavidad gastrovascular por las células endodérmicas. Los animales más sencillos como esponjas y cnidarios lo hacen por difusión. Sin embargo, es más habitual el desarrollo de estructuras específicas que realicen la función excretora Sistema Excretor en Platelmintos: Los Platelmintos tienen órganos excretores que constan de una serie de túbulos muy ramificados cuyos extremos internos terminan en una célula, célula flamígera provista de varios flagelos que se dirigen hacia la luz del túbulo. Las sustancias de desecho atraviesan las

7 células flamígeras, penetran en los túbulos y son empujadas por el batido rítmico de los flagelos saliendo al exterior por los poros excretores Sistema Excretor en Nematodos: Los nemátodos excretan desechos en forma de amonio, que difunde a través de la pared corporal. El sistema excretor carece de células en llama y de protonefridios. Unos pocos Nematodos carecen de cualquier sistema de excreción. La osmorregulación, la regulación iónica y, quizás, la excreción de otros desechos, se asocian generalmente con estructuras especializadas particulares: una célula o células glandulares excretoras (glándula ventral), sistema de canales excretores (conductos acuíferos), o ambos. Estos sistemas aparecen solamente en nemátodos y dentro del grupo constituyen los órganos más desarrollados. En ambos casos de trata de formaciones unicelulares. Cuando se presentan tanto sistema de canales como glándulas, comparten el mismo poro hacia el exterior. Estructura de un nematodo: Este es su sistema Excretor:

8 2.2.4 Sistema excretor en anélidos: El aparato excretor está formado por metanefridios, un par en cada metámero, que eliminan los desechos del segmento Sistema excretor en moluscos: Los órganos excretores están compuestos por un par de metanefridios (riñones) relacionados con la cavidad pericárdica, en los que uno de los extremos comunica con el celoma (a través de unos conductos denominados celomoductos, que puede desarrollarse en este extremo a modo de embudo) y el otro desemboca al exterior en la cavidad paleal (a través de los nefridioporos) Sistema excretor en artrópodos: Los crustáceos presentan para la excreción glándulas antenales y maxilares, en la base de esos apéndices. Los arácnidos suelen disponer de glándulas coxales, que desembocan en la base de las patas locomotoras. En insectos y en miriápodos aparecen órganos tubulares característicos, llamados tubos o conductos de Malpighi, que desembocan entre el intestino medio y el intestino posterior (proctodeo); sus productos se suman a la composición de las heces.

9 Los artrópodos terrestres suelen ser uricotélicos, es decir, que para la excreción nitrogenada no producen amoniaco o urea, sino ácido úrico o, a veces, guanina. En los artrópodos es frecuente la excreción por acumulación, como alternativa o complemento de la excreción por secreción. En este caso se acumulan los productos de excreción en nefrocitos, células pericárdicas o directamente en la cutícula. La acumulación suele ser de uratos o guanina, bases nitrogenadas muy poco solubles que forman depósitos sólidos. En este último caso las mudas sirven para la función añadida de librarse de esas excretas. 1. Qué invertebrados carecen de aparato excretor? Platelmintos Celentéreos Equinodermos Esponjas 2.3 LA EXCRECIÓN EN VERTEBRADOS Los vertebrados poseen más estructuras excretoras que los invertebrados. Por ejemplo la piel, posee glándulas que vierten los residuos al exterior en forma de sudor. Los vertebrados poseen órganos específicos para la excreción de las sustancias nitrogenadas. El órgano encargado de llevar a cabo la función excretora es el riñón que aparece como un órgano par.

10 El riñón está conectado al aparato circulatorio de donde recoge y filtra las sustancias del líquido circulatorio. Parte de este filtrado, es reabsorbido a la sangre y el resto es dirigido al exterior del cuerpo por las denominadas vías urinarias. El riñón más evolucionado es el de reptiles, aves y mamíferos en los que se han desarrollado unidades de filtración denominadas nefronas. En los peces y anfibios, el riñón está constituido por un gran número de túbulos similares a nefridios. Desarrollan una zona ensanchada denominada cápsula de Bowman que absorbe el líquido que se filtra de los capilares que forman una masa globular denominada glomérulo. Junto a la cápsula aparece un nefrostoma que se une a un tubo de mayores dimensiones (uréter) que evacua el filtrado a la cloaca. Las nefronas de los mamíferos están formadas por un túbulo largo (túbulo renal), unido a la Cápsula de Bowman, que contiene un racimo de capilares retorcidos llamado glomérulo. La sangre que entra al glomérulo es filtrada a la Cápsula de Bowman. El líquido filtrado se mueve por el túbulo renal, donde se reabsorben de forma selectiva diversas sustancias. Simultáneamente, de los capilares que envuelven el túbulo se secretan otras moléculas en él. De esta forma, la glucosa, aminoácidos, la mayor parte de electrolitos, junto con una gran cantidad de agua son devueltos a la sangre a través de los capilares que rodean el túbulo. El túbulo renal presenta tres zonas bien definidas: Túbulo contorneado proximal: zona donde se produce la reabsorción de las sustancias que son necesarias para el organismo. Asa de Henle: Es el lugar donde se concentra el líquido que circula por la nefrona. Está rodeado de vasos sanguíneos. Túbulo contorneado distal: Zona posterior al asa de Henle donde continúa la reabsorción de sustancias y se concentra aún más el líquido circulante. Las nefronas desembocan en un túbulo colector que, a su vez, desemboca en la pelvis renal que se comunica con el uréter y la vejiga. El exceso de agua y los productos de desecho, son excretados del cuerpo como orina.

11 2.4 OTROS ORGANOS EXCRETORES Branquias presentes en los peces y facilitan la eliminación de dióxido de carbono y amoníaco. Pulmones y tráqueas los cuales permiten expulsar agua y dióxido de carbono. Piel húmeda en anfibios para facilitar la expulsión de dióxido de carbono por difusión. Glándulas sudoríparas, hacen parte de la piel de los mamíferos y permiten expulsar agua, sales y otras sustancias. Glándulas lacrimales ubicadas en los ojos sirven para eliminar sal. Glándulas de sal, estructuras que se encuentran en aves y reptiles que viven en ambientes marinos. Segregan una solución muy concentrada de cloruro de sodio la cual es expulsada a través de las fosas nasales. Intestino, hace parte del sistema digestivo de los vertebrados, permite la eliminación de productos de desecho provenientes del hígado y el colon. La formación de orina en los mamíferos necesita de los siguientes procesos: la filtración, la secreción, la reabsorción y la excreción que se produce a lo largo de la nefrona. Señala si las siguientes afirmaciones son ciertas. 1. El sistema excretor de los moluscos son los tubos de Malpigio. Verdadero Falso 2. Las glándulas verdes de los anélidos son metanefridios. Verdadero Falso 3. En una nefrona la filtración se produce en el asa de Henle. Verdadero Falso ACTIVIDAD 1 Responde el siguiente cuestionario con base en la información que has adquirido: a. Cuál es la diferencia entre excreción y secreción? b. Qué función cumple la excreción en los seres vivos? c. De qué medios se vale la célula para realizar su proceso de excreción y que sustancias resultan de dicho proceso d. Cómo se lleva a cabo la excreción en los organismos sencillos como las bacterias, los protozoos, las algas y los hongos? Qué sustancias excretan estos organismos?

12 e. Cuáles son los productos de excreción de las plantas y de que medios se valen para realizar este proceso? f. Cuáles son los sistemas excretores de los animales invertebrados? Qué sustancias excretan este grupo de animales? g. Cómo se lleva a cabo la eliminación de desechos en los animales vertebrados y que sustancias resultan de este proceso? Describamos el sistema excretor de estos animales. ACTIVIDAD 2. Realiza esquemas de los cinco grupos de vertebrados indicando las estructuras excretoras en cada uno de ellos. 2.5 SISTEMA EXCRETOR HUMANO El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias Aparato urinario El aparato urinario está constituido por dos riñones, donde se elabora la orina, y unos conductos que la llevan al exterior. Los riñones son típicos de vertebrados. Cada riñón está formado por un conjunto de unidades llamadas nefronas o nefrones. La nefrona o nefrón se puede considerar como la unidad funcional del riñón. Una nefrona consta de un corpúsculo renal, que filtra a presión el plasma sanguíneo, y de un túbulo contorneado, de longitud variable, donde se producen la reabsorción y la secreción. En el caso de los animales vertebrados superiores (incluido el ser humano), el aparato urinario está compuesto por: dos riñones, que por medio de unos tubos llamados uréteres, Partes del aparato urinario

13 comunican con la vejiga, donde se almacena la orina y se expulsa al exterior mediante un conducto que es la uretra. La salida de la orina se produce por el meato uretral. El riñón de los mamíferos está constituido por más de un millón de nefronas, y en él se distinguen las siguientes capas: La cápsula renal: capa externa formada por una membrana de tejido conjuntivo fibroso. La zona cortical: tiene un aspecto granuloso debido a los corpúsculos de Malpigio. Forma una cubierta continua bajo la cápsula renal con prolongaciones hacia el interior: las columnas renales. La zona medular: tiene aspecto estriado debido a su división en sectores por las columnas renales. Estos sectores se llaman pirámides renales. La pelvis renal: zona tubular que recoge la orina. Partes del riñón El meato uretral se halla por detrás del clítoris, entre éste y la vagina, y es el orificio de la micción. Su cercanía con la vagina y el trayecto corto de la uretra femenina, favorecen el desarrollo de infecciones urinarias bajas comúnmente llamadas cistitis. El Aparato urinario se conoce también como aparato nefrourinario. Las funciones del aparato urinario o nefrourinario son: La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular. Mantener el equilibrio hídrico. Mantener el equilibrio iónico (concentración de iones en el medio interno) y, por consiguiente, la presión osmática. En otras palabras realiza la osmorregulación. Mantener el equilibrio ácido-base, mediante la regulación de la concentración de iones hidrógenos (H + ) en el plasma sanguíneo. Estas funciones permiten regular el medio interno, lográndose, el mantenimiento de la composición del líquido intersticial y de la sangre. Fisiología de la nefrona Una nefrona está formada por el glomérulo renal, constituido por capilares sanguíneos, que está rodeado por la cápsula de Bowmann, con función filtradora. La presión de la sangre impulsa el agua y las sustancias disueltas, a excepción de las proteínas plasmáticas, a través de las paredes semipermeables del capilar y hacia la cápsula de Bowmann, mediante un proceso de ultracentrifugación. De esta manera se extraen del sistema circulatorio, no sólo productos tóxicos del metabolismo, sino también compuestos útiles, como glucosa y aminoácidos. El túbulo renal, consta de varias partes: tubo contorneado proximal asa de Henle tubo contorneado distal tubo colector Nefrona o nefrón.

14 Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano. Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura. A través de la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas. Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros. De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina. La orina es un líquido amarillento compuesto por agua, sales minerales y sustancias tóxicas para el organismo como la urea y el ácido úrico. Luego la orina pasa a través de las vías urinarias. Las vías urinarias están formadas por los uréteres, la vejiga y la uretra. Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria. Por ellos circula la orina formada en los riñones. La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión. Para que la orina no salga continuamente, existe un músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga. La sangre sale del riñón mediante la vena renal. Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono. Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones.

15 La piel Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas. La cantidad de sudor que excretamos en un día es variable, aunque normalmente la cantidad aproximada es de medio litro. El sudor es un líquido claro, de gusto salado, compuesto por agua y sales minerales. La cantidad y composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso. El sudor se produce en las glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas... Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros. Los pulmones Su función es poner el oxígeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca. El hígado

16 El hígado participa del sistema excretor ya que sus células hepáticas representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea Sistema excretor como regulador Cuando se habla de excreción, siempre se piensa en la eliminación de productos de desecho. Esta sin embargo, es sólo una de sus funciones. La excreción es también, un sistema regulador del medio interno; es decir, determina la cantidad de agua y de sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantenga constante la composición química y el volumen del medio interno (homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales. Se puede decir, que la excreción llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos: - La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular. - La osmorregulación o regulación de la presión osmótica. - La ionoregulación o regulación de los iones del medio interno. ÓRGANOS IMPLICADOS EN LA EXCRECIÓN EN LOS VERTEBRADOS Productos de desecho Origen del producto Órgano productor Órgano de excreción Medio excretor Urea Ácido úrico Por la degradación de aminoácidos Por la degradación de purinas Hígado Riñones Orina Hígado Hígado Orina Pigmentos biliares Por la degradación de hemoglobina Hígado A. digestivo Heces Agua Respiración celular Conjunto de células del organismo Riñones Piel Pulmones Orina Sudor Vapor de agua CO 2 Respiración celular Conjunto de células del organismo Pulmones Aire espirado ACTIVIDAD 1. Responde el siguiente cuestionario a. Cómo está organizado el sistema renal humano? Realiza la descripción de cada órgano. b. Cuál es la composición de la orina? c. Cómo se lleva a cabo el proceso de formación de la orina? d. En qué consiste la micción? e. Qué enfermedades se pueden presentar en el sistema renal humano? Cómo se pueden curar y prevenir?

17 f. Qué importancia tienen para el hombre otras formas de excreción como el sudor, las lágrimas, la piel, los pulmones y el sistema digestivo? Indaga acerca de ellas. ACTIVIDAD 2 Señala el residuo adecuado: heces fecales, dióxido de carbono, orina o sudor a. Se expulsa por la uretra Heces fecales Dióxido de carbono Orina Sudor b. Se produce en las células Heces fecales Dióxido de carbono Orina Sudor c. Se elabora en las glándulas sudoríparas Heces fecales Dióxido de carbono Orina Sudor d. Son restos inútiles de los alimentos Heces fecales Dióxido de carbono Orina Sudor e. Se expulsa por los poros Heces fecales Dióxido de carbono Orina Sudor f. Es producto del aparato urinario Heces fecales Dióxido de carbono Orina Sudor g. Se expulsa por la nariz y la boca Heces fecales Dióxido de carbono Orina Sudor h. Se expulsa a través del ano Heces fecales Dióxido de carbono Orina Agua

18 ACTIVIDAD 3 Responde los siguientes interrogantes: 1. Qué relación existe entre el sistema excretor y el sistema circulatorio en organismos complejos? 2. Cuál es la razón por la que algunos organismos eliminan amoniaco, otros ácido úrico y otros más urea? 3. Por qué los sistemas excretores actúan como reguladores hídricos en los animales? 4. Cuál es la reacción entre el funcionamiento del nefrón y el suministro de sangre que llega al riñón? 5. Cuáles son los procesos involucrados en la formación de la orina? 6. Cuál es la composición química de la orina? 7. La composición y concentración de la orina es igual en todos los vertebrados? Por qué? 8. Por qué se siente sed? 9. Cuál es la función de los diuréticos? 10. Menciona otras estructuras que también funcionan como órganos de excreción. 11. Por qué las heces fecales no son consideradas desechos metabólicos?

19 12. Por qué las plantas no necesitan un sistema excretor como los animales? ACTIVIDAD 4 a. Completa el cuadro, identificando los órganos en el esquema1 del sistema urinario humano e indica brevemente la función de cada uno: ORGANO FUNCION b. Determina la veracidad o falsedad de las siguientes frases. Encierra con un círculo el V o el F, según corresponda en cada caso. Reescribe, correctamente, las que reúnan la condición de falsa: 1. La composición de la orina guarda relación con el tipo de alimentación. V - F 2. Por el sistema urinario se excreta, exclusivamente, agua. V - F 3. El sistema urinario y el sistema reproductor femeninos, están vinculados en su función. V - F 4. La detección de determinados pigmentos, sales o azúcares, en orina, puede delatar el mal funcionamiento de algún órgano. V - F 5. No existe vinculación alguna entre el sistema urinario y el sistema circulatorio. V - F 6. La orina está compuesta por iguales proporciones de sólidos y agua. V - F 7. El sistema urinario y el sistema reproductor masculinos, están vinculados en su función. V - F 8. La contracción del esfínter uretral permite la micción, o salida de la orina, desde la vejiga urinaria. V - F 9. La orina es el resultado del filtrado de las impurezas de la sangre, que pasa por los riñones. V - F 10. Los riñones no participan en el equilibrio hídrico corporal. V - F 11. La urea, es un compuesto nitrogenado, que se excreta en la orina humana, el cual surge de la degradación de proteínas en el hígado. V - F 12. El cerebro controla la relajación o contracción del esfínter uretral. V F 13. Las glándulas sudoríparas contribuyen a la excreción de agua y sales, contribuyendo a la regulación de la temperatura corporal. V - F

20 c. Nombra, los órganos del sistema urinario que debe atravesar la orina, desde su formación hasta su salida al exterior del cuerpo. ACTIVIDAD 5 a. Completa las partes señaladas b. El siguiente esquema representa un nefrón. Colócale el nombre que corresponda a las partes señaladas

21 c. Resuelve el siguiente cuestionario 1.- Menciona los tres procesos que llevan a la formación de la orina. 2.- Dónde se produce el filtrado de la sangre? Qué componentes de la sangre no penetran a la cápsula de Bowman? 3.- Dónde se produce la reabsorción tubular? 4.- En qué se diferencian la absorción tubular de la secreción tubular? d. Nombra, ordenadamente, las estructuras del nefrón que atraviesa la orina desde su conformación, hasta que llega a la papila de la pirámide. e.- Lee el siguiente texto y luego, resuelve los ítems que lo continúan: La gota es una enfermedad que se caracteriza por la excesiva acumulación de ácido úrico en la orina. Normalmente, el organismo produce ácido úrico a partir del metabolismo de compuestos nitrogenados presentes en la dieta (sobre todo en las carnes) o de las existentes en el propio organismo. Los niveles de ácido úrico en sangre pueden elevarse por una mayor ingesta de estos compuestos nitrogenados, por un aumento de la producción por el organismo, o por una incorrecta eliminación en la orina. Dado que el ácido úrico es poco soluble, tiende a precipitar y a acumularse en determinadas zonas del organismo, por ejemplo en las articulaciones u otros tejidos del organismo. El depósito en los riñones da lugar a la formación de cálculos renales. 1. Cuál es la relación entre alimentación y sistema urinario que menciona el texto? 2. De acuerdo a esta relación en qué se modifica la composición de la orina? 3. Qué relación se establece entre la calidad de la dieta y la salud del sistema articular? ACTIVIDAD 6 Realiza la consulta bibliográfica correspondiente para poder responder a los siguientes interrogantes. Luego lo analizaremos en clase. Tienes como ayuda los videos que se encuentran en la página web o en youtube en a.- Dibuja un nefrón y señala sus partes. b.- Describe como trabaja el nefrón para formar la orina. c- Cuál es la conformación de la orina en condiciones normales? ACTIVIDAD 7 Relaciona uniendo con flechas los componentes de la columna de la izquierda con los de la derecha. Considera que pueden unirse con una flecha, con más de una o con ninguna: Hematosis Comunicación riñón-vejiga Capilares y células Filtrado glomerular Uréter Laringe Uretra Intercambio gaseoso alveolar Corpúsculo renal Reabsorción tubular Ramificación de la tráquea Faringe Túbulos del nefrón Intercambio gaseoso celular Cuerdas vocales Inspiración pulmonar Descenso del diafragma Nefrón Capilares peritubulares Espiración pulmonar Equilibrio hídrico corporal Bronquios

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES

TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES 1.- TRANSPORTE DE SUSTANCIAS. TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES En el transporte de sustancias en los animales participan: - El sistema circulatorio. - El aparato respiratorio. - El aparato excretor.

Más detalles

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor

Aparato Excretor. - 1 - Aparato Excretor Aparato Excretor 1. Funciones generales del aparato excretor El proceso de la nutrición se completa con la excreción, que principalmente corresponde a la eliminación de los productos tóxicos, y por tanto

Más detalles

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

LA NUTRICIÓN EN ANIMALES II VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA VANESA SANCHO ESTEBAN DEP. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS: LA CIRCULACIÓN El transporte de sustancias Modelos de sistemas de circulación LA EXCRECIÓN Modelos de aparatos excretores INTRODUCCIÓN: Los

Más detalles

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS

EXCRECION EN LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: GUIA CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN?

EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? EL APARATO EXCRETOR EN QUÉ CONSISTE LA EXCRECIÓN? La excreción es el proceso mediante el cual el organismo elimina las sustancias de desecho procedentes de las reacciones químicas celulares. La acumulación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO TEMA 2 - TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1 PUNTO 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN La nutrición es el proceso por el cual los seres vivos toman sustancias del exterior para obtener materia y energía. Las sustancias que

Más detalles

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Tema 3 APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Tema 4 Aparato Circulatorio Aparato Excretor TEMA 4: APARATO CIRCULATORIO - EL MEDIO INTERNO - Es el conjunto de líquidos

Más detalles

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO

I.E.S. MEDITERRÁNEO Departamento Biología-Geología- Biología-Geología 3º E.S.O. Tema 4 Profesor: Miguel José Salvador García - EL MEDIO INTERNO - EL MEDIO INTERNO Qué es el medio interno? Es el conjunto de líquidos que rodean las células de nuestro cuerpo. Por el circulan los nutrientes y el oxígeno necesarios para las células y se vierten los

Más detalles

Tema 11 La utilización del alimento

Tema 11 La utilización del alimento Tema 11 La utilización del alimento 1. LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DE LOS ALIMENTOS Para que los nutrientes liberen la energía que contienen es necesario que se degraden. Esta degradación se producen

Más detalles

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. RESPIRAMOS El aparato respiratorio es la parte de nuestro cuerpo que se encarga de respirar. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones. Las vías respiratorias son un conjunto de tubos por

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Utilización del alimento Manuel López Naval Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Manuel López Naval 1 Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Intercambio de gases

Más detalles

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía

No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual que los dos riñones, importantes órganos excretores,

Más detalles

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados EXCRECIÓN R. ANIMAL Excreción R. Animal Productos de desecho en animales Productos no nitrogenados CO2 Excretado por s. respiratorio H2O Excretado por s. respiratorio (vapor de agua) / s. excretor (en

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SÉPTIMO PERIODO: III. Fecha de inicio: GUÍA N 3 EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES. Fecha de finalización:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SÉPTIMO PERIODO: III. Fecha de inicio: GUÍA N 3 EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES. Fecha de finalización: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA 1 CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SÉPTIMO PERIODO: III GUÍA N 3 EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES

Más detalles

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados

Excreción R. Animal. Productos de desecho en animales. Productos no nitrogenados EXCRECIÓN R. ANIMAL Excreción R. Animal Productos de desecho en animales Productos no nitrogenados CO2 Excretado por s. respiratorio H2O Excretado por s. respiratorio (vapor de agua) / s. excretor (en

Más detalles

La función de nutrición en seres heterótrofos

La función de nutrición en seres heterótrofos La función de nutrición en seres heterótrofos La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía.

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág.

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

Excreción. Aparatos excretores

Excreción. Aparatos excretores Excreción. Aparatos excretores LA HOMEOSTASIS EN ANIMALES UNICELULARES Obtienen sus nutrientes y eliminan los productos de desecho del metabolismo directamente al medio externo por difusión. LA HOMEOSTASIS

Más detalles

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II EXCRECIÓN

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II EXCRECIÓN TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II EXCRECIÓN 7.- LA EXCRECIÓN ANIMAL El metabolismo animal genera productos de desecho. Algunos son utilizados como sustratos de otras rutas metabólicas, pero siempre hay

Más detalles

La respiración en los animales

La respiración en los animales La respiración en los animales En el interior de las células, en las mitocondrias, mediante la respiración celular, los nutrientes son degradados con oxígeno y se obtienen energía y sustancias de desecho,

Más detalles

Excreción animal. Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo

Excreción animal. Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo Excreción animal Es la eliminación de sustancias tóxicas o innecesarias generadas en el metabolismo Productos de desecho 1. No nitrogenados CO2: se elimina en la respiración Agua: por aparato excretor,

Más detalles

La función de nutrición

La función de nutrición UNIDAD 05 La función de nutrición 1. La célula. Unidad de nutrición, relación y reproducción 2. La función de nutrición 3. La nutrición en plantas 4. La nutrición en animales 1. La célula. Unidad de nutrición,

Más detalles

TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 6 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN VIDA Capacidad que tienen los seres vivos para desarrollarse, mantenerse y reproducirse en un ambiente determinado. Aunque los seres vivos son muy diversos, todos tienen

Más detalles

Nutrición III La excreción

Nutrición III La excreción Nutrición III La excreción Nuestro metabolismo genera deshechos En nuestro metabolismo celular se forman una serie de sustancias de las cuales algunas son muy tóxicas, como los deshechos nitrogenados.

Más detalles

TEMA 10: EL PROCESO NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES (III)

TEMA 10: EL PROCESO NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES (III) TEMA 10: EL PROCESO NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES (III) INDICE: 1.- El proceso de la respiración en animales. 1.1.- Superficies respiratorias. 1.2.- Difusión pasiva. 2.- Modalidades de respiración y aparatos

Más detalles

Sistemas respiratorio y urinario.

Sistemas respiratorio y urinario. Sistemas respiratorio y urinario. El sistema respiratorio es el responsable de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo. El aire circula por: Vías respiratorias superiores: nariz, faringe

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

Homeostasis y función renal. Regulación neuroendocrina.

Homeostasis y función renal. Regulación neuroendocrina. Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 3º medio Subsector: Biología Unidad temática: Regulación de las funciones corporales y homeostasis, el riñón. Palabras claves: disección, Riñón, sistema

Más detalles

UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN

UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Relaciona circulación abierta y cerrada con los animales que la presentan, sus ventajas

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 14: TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN ANIMALES 1. El transporte de sustancias en los animales 1.0. Introducción. 1.1. Animales sencillos 1.2. Animales más complejos: aparatos circulatorios 1.2.1. Componentes

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 2: Aparatos digestivo y respiratorio 1.- Relaciona los términos de la columna de la izquierda con las explicaciones de la derecha: Duodeno Colon ascendente Esófago Yeyuno

Más detalles

LA EXCRECION. La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación.

LA EXCRECION. La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación. LA EXCRECION Definición: La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación. La función de la excreción es la de, mantener la homeostasis

Más detalles

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 CIENCIAS NATURALES TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2º ESO TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales las células transforman

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización:

Tema 1: La organización del cuerpo humano. 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Tema 1: La organización del cuerpo humano 1. Completa el siguiente cuadro de los niveles de organización: Niveles de organización Ejemplos de cada nivel en el cuerpo humano 2. Qué es una célula? 3. Cita

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO

TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO TRABAJO PRACTICO Nº 8 SISTEMA RESPIRATORIO Y CIRCULATORIO Temario: Circulación, tipos. Corazón y vasos sanguíneos. Evolución del sistema circulatorio en vertebrados. Intercambio gaseoso. Respiración acuática

Más detalles

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición:

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición: PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. De

Más detalles

TEMA 7: LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (III). EL APARATO RESPIRATORIO Y EXCRETOR. 1. El proceso de respiración en los animales

TEMA 7: LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (III). EL APARATO RESPIRATORIO Y EXCRETOR. 1. El proceso de respiración en los animales TEMA 7: LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES (III). EL APARATO RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. El proceso de respiración en los animales - Se lleva a cabo por el aparato respiratorio - Dos procesos: o Respiración celular:

Más detalles

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance

SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance Sistema excretor SISTEMA RENAL El aparato urinario o excretor es un conjunto de órganos encargados de mantener la homeostasis del equilibrio ácido-base y del balance hidrosalino, extrayendo de la sangre

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA

REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA REQUERIMIENTOS CELULARES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA Qué factores influyen en la cantidad de nutrientes y energía que deben incorporar estas personas? Es para todos igual? Nutrición en el ser humano Somos

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES

LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES LA NUTRICIÓN N EN LOS ANIMALES Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas) NUTRICIÓN Es la función encargada de asegurar la incorporación de materia

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

La circulación en los animales

La circulación en los animales La circulación en los animales La circulación es el proceso en el cual los nutrientes y el oxígeno absorbidos e incorporados al medio interno tienen que ser distribuidos a todas las células del organismo

Más detalles

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida?

Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Ciencias Naturales 6to. Grado Ficha #1 Noviembre 2014 Prof.: Angela Santos Sabias que cada organismo cuenta con un sistema estructurado de cuyo funcionamiento depende la vida? Propósito 1: Analizar los

Más detalles

SUSTANCIAS DE DESECHO ENERGÍA. degradación NUTRIENTES CALOR RESPIRACIÓN FERMENTACIÓN ATP OXÍGENO AGUA APARATO EXCRETOR SUSTANCIAS NITROGENADAS

SUSTANCIAS DE DESECHO ENERGÍA. degradación NUTRIENTES CALOR RESPIRACIÓN FERMENTACIÓN ATP OXÍGENO AGUA APARATO EXCRETOR SUSTANCIAS NITROGENADAS La obtención de energía a partir de los nutrientes NUTRIENTES RESPIRACIÓN utiliza degradación se produce principalmente por FERMENTACIÓN no utiliza ENERGÍA se almacena en se disipa en forma de ATP + CALOR

Más detalles

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales

Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Sistema respiratorio, circulatorio y excretor en animales Imagen de fondo bajo licencia Creative Commons Imágenes de producción propia bajo licencia Creative Commons. 1. Sistema respiratorio Imágenes bajo

Más detalles

TEMA 11. LA UTILIZACIÓN DEL ALIMENTO II.

TEMA 11. LA UTILIZACIÓN DEL ALIMENTO II. TEMA 11. LA UTILIZACIÓN DEL ALIMENTO II. I.E.S. RICARDO BERNARDO DEPARTAMENTO BIOLOGÍA-GEOLOGÍA BELÉN RUIZ http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/1o-bachiller/biologia-1º-bachillerato/

Más detalles

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Introducción bloque 1: Las funciones de los seres vivos página 1 INTRODUCCIÓN BLOQUE I: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS I. QUÉ ES UN SER VIVO? Las características que comparten los seres vivos y que los

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Salud y Fisiología Humanas I

Salud y Fisiología Humanas I Salud y Fisiología Humanas I 6ª Parte: El riñón Tema 2 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Antes de comenzar Pregunta guía Cómo puede ser, que si en los riñones se filtran diariamente 1600 L de sangre

Más detalles

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud?

1.Define el término de salud según la OMS. Qué factores son determinantes en la salud? DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 6: SALUD Y ENFERMEDAD UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN UNIDAD 2

Más detalles

Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base.

Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base. Funciones del riñón: Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base. Técnicas Experimentales de Fisiología Animal Curso 2005-2006 1. Eliminar sustancias de desecho. 2. Regulación del equilibrio hidríco

Más detalles

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64

Slide 1 / 64. Slide 2 / 64. Slide 3 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos en los animales.

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

TEMA 5: SISTEMA LINFÁTICO. APARATO EXCRETOR

TEMA 5: SISTEMA LINFÁTICO. APARATO EXCRETOR TEMA 5: SISTEMA LINFÁTICO. APARATO EXCRETOR 1.- EL SISTEMA CIRCULATORIO LINFÁTICO 1.1.- Funciones del sistema linfático Como hemos visto en el tema anterior, el aparato circulatorio, a través de la sangre,

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR

SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1 SISTEMAS CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR Pág. nº 1 2 1.- EL SISTEMA RESPIRATORIO El conjunto de órganos que permiten el intercambio de gases entre nuestro cuerpo y el aire recibe el nombre de sistema

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

Tema 8 Las funciones vitales en los animales

Tema 8 Las funciones vitales en los animales Tema 8 Las funciones vitales en los animales 8.1 La función de nutrición. El proceso digestivo La función de nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos incorporan sustancias del medio

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN Qué necesitamos para funcionar? La función de nutrición. Nuestro organismo (cuerpo) toma oxígeno del aire y los transforma en sustancias llamadas nutrientes. Dentro de las células,

Más detalles

NUTRICIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS CLASE DE BIOLOGÍA- GRADO 6 - COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS

NUTRICIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS CLASE DE BIOLOGÍA- GRADO 6 - COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS NUTRICIÓN EN ANIMALES INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS CLASE DE BIOLOGÍA- GRADO 6 - COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS ANIMALES INVERTEBRADOS Poríferos Cnidarios Equinodermos Artrópodos Anélidos Moluscos ANIMALES VERTEBRADOS

Más detalles

CLASIFICACIÓN REINO ANIMAL

CLASIFICACIÓN REINO ANIMAL Soraida Lizeth Montejo Castillo Estudiante Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Universidad del Tolima Cread Tunal 2017 2 CLASIFICACIÓN REINO ANIMAL INVERTEBRADOS El reino animal incluye

Más detalles

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS CUARTO GRADO A Y B DE PRIMARIA

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS CUARTO GRADO A Y B DE PRIMARIA ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS CUARTO GRADO A Y B DE PRIMARIA ÁREA: MATEMÁTICA TAREA DIA JUEVES 28 DE MAYO 2015 COMO VEZ ES MUY FÁCIL HACER OPERACIONES CON SEGMENTOS AHORA VEREMOS LA SUSTRACCIÓN DE SEGMENTOS

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN Introducción Nuestro cuerpo tiene un sistema que recoge las sustancias nutritivas y el oxígeno y los distribuye por todo el organismo. En los órganos de nuestro

Más detalles

TEMA 4. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4. APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR APARATO CIRCULATORIO Funciones: 1- Transporta los nutrientes absorbidos tras la digestión a todo el organismo a través del torrente sanguíneo. Los productos de

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 7: Aparato Urinario. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 22 de marzo de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 7: Aparato Urinario. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 22 de marzo de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 7: Aparato Urinario. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 22 de marzo de 2012 1 2 Contenido El aparato urinario.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

TEMA Nº 6.- APARATO EXCRETOR HUMANO

TEMA Nº 6.- APARATO EXCRETOR HUMANO Aparato excretor 161 TEMA Nº 6.- APARATO EXCRETOR HUMANO INTRODUCCIÓN Todos los productos de desecho originados en el metabolismo celular deben ser eliminados del organismo ya que son productos inútiles

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES UNIDAD 7: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES Lee con atención. 1. LOS ALIMENTOS Y EL RÉGIMEN ALIMENTICIO Para vivir, los animales necesitan ingerir sustancias llamadas nutrientes que consiguen a partir de los

Más detalles

Biología y Geología 3º E.S.O.

Biología y Geología 3º E.S.O. Unidad 3: Los seres vivos Biología y Geología 3º E.S.O. 1. En qué se diferencia la estructura celular procariota de la eucariota? 2. La célula. a) Qué es una célula? b) De qué tipo son las células humanas,

Más detalles

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que:

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que: LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN La respiración se realiza en dos fases: La respiración es un proceso el que: Respiramos con el aparato respiratorio, que

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de química Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Qué sabemos de nuestra alimentación? Si tu cuerpo no recibe alguno

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

TIPOS DE APARATOS EXCRETORES

TIPOS DE APARATOS EXCRETORES TIPOS DE APARATOS EXCRETORES PROTONEFRIDIOS METANEFRIDIOS TÚBULOS DE MALPIGHI GLÁNDULAS ANTENALES Y MAXILARES RIÑONES PLATELMINTOS ANÉLIDOS Y MOLUSCOS ARTRÓPODOS INSECTOS Y MIRIÁPODOS Y ALGUNOS ARÁCNIDOS

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN ACTIVIDADES TEMA 1: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1- Completa el siguiente cuadro sobre le proceso de la digestión: 2- Señala en el esquema los nombres de las partes del aparato digestivo que conozcas: 3- Coloca

Más detalles

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA

UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA UNIDAD 7: LA EXCRECIÓN URINARIA Lee atentamente. 1. LA EXCRECIÓN Las células de nuestro cuerpo producen desechos, sustancias nocivas para el organismo, que deben ser expulsadas al exterior. El dióxido

Más detalles

Aparato urinario Hígado. Pulmones

Aparato urinario Hígado. Pulmones APARATO EXCRETOR ÓRGANOS EXCRETORES Aparato urinario Hígado Pulmones APARATO URINARIO Elimina productos de excreción a través de la orina. Es el más importante, por eso lo llamamos frecuentemente aparato

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

Funciones vitales I: nutrición

Funciones vitales I: nutrición 6 Funciones vitales I: nutrición Contenidos Índice 1 2 3 4 Funciones vitales de los seres vivos Tipos de nutrición La nutrición en los seres autótrofos La nutrición en los seres heterótrofos 1. Funciones

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor La excreción Es el proceso biológico por el que un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

APARATOS Y. PARTES ÓRGANOS FUNCIÓN PRINCIPAL..de nutrientes y oxígeno hasta las y.. (por él circula la sangre) Venas.. sanguíneos

APARATOS Y. PARTES ÓRGANOS FUNCIÓN PRINCIPAL..de nutrientes y oxígeno hasta las y.. (por él circula la sangre) Venas.. sanguíneos TEMA 5: LA NUTRICIÓN HUMANA: ÓRGANOS Y APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN (II) CIENCIAS NATURALES 3º ESA CEA García Alix APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR APARATOS Y. PARTES ÓRGANOS FUNCIÓN PRINCIPAL

Más detalles

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano

Aparatos y Sistemas del Cuerpo Humano SABIAS QUE? Las personas son 1 cm aproximadamente más altas por las mañanas que por las tardes Esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso

Más detalles

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO

LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO 1 TEMA 18: La nutrición del ser humano. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 18. LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LA NUTRICIÓN DEL SER HUMANO LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES APARATOS QUE INTERVIENEN UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 1 1 MODULO 16: SISTEMA URINARIO OBJETIVOS - Conocer los órganos que constituyen el Sistema Urinario -

Más detalles

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal

Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Transporte: Nutrientes Gases respiratorios (O 2 - CO 2 ) Desechos metabólicos Hormonas Anticuerpos Evitar hemorragias (coagulación sanguínea) Regulación de la temperatura corporal Corazón Arterias Sistema

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 5: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1/ Nutrición celular y medio interno. -Aparato circulatorio: -De qué se encarga (página 68) -Constituyentes fundamentales (página 68) -Medio interno:

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles