GUÍA MATEMÁTICAS TERCER GRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA MATEMÁTICAS TERCER GRADO"

Transcripción

1 GUÍA MATEMÁTICAS TERCER GRADO I.- CONTESTA LO QUE SE SOLICITA EN CADA CUESTIÓN, JUSTIFICANDO TU RESPUESTA CON LA RESPECTIVA ARGUMENTACIÓN U OPERACIONES REALIZADAS. 1. Resuelve los siguientes productos notables a) ( 2x + 4y) 2 = b) ( 5x 2y) 2 = c) (3x + 2y) (3x 2y) = d) ( x + 5) ( x + 2) = 2. Factoriza cada una de las siguientes expresiones a) 36x 2 25 = b) x 2 + 7x + 10 = c) x 2 + 6x + 8 = 3.- La base de un rectángulo es el doble que la altura y su área es 50 metros cuadrados. a) Expresa algebraicamente la situación: b) Resuelve la ecuación e Indica la medida de la base: y de la altura: 4.- Si al triple de un número se le resta 14, el resultado es igual a 10. a) Expresa algebraicamente la situación: b) Resuelve la ecuación e indica cuál es el número al que hace referencia la situación planteada: 5.- Resulta de factorizar la siguiente expresión: x 2 16x Es el nombre que reciben los triángulos que tienen tres ángulos agudos.

2 7.- Relaciona ambas columnas colocando dentro del paréntesis la letra que corresponda al desarrollo de cada producto notable señalado. ( ) x 2 + x - 20 A) (x + 9)(x 9) ( ) x 2-81 B) (2x + 7)(2x 7) ( ) x 2-6x + 9 C) (x + 3) REALIZA LA GRAFICA DE LA SIGUIENTE FUNCION. ( ) x 2-14x + 48 D) (x - 8)(x - 6) ( ) 4x 2-49 E) (x - 4)(x + 5) F) (x - 3) 2 8. Realiza la gráfica de la siguiente función, señala el eje de las abscisas y el de las ordenadas. y = 2x - 2 x y Qué características tienen las figuras congruentes? 10.- Qué características tienen las figuras semejantes?

3 11. Para reemplazar un foco fundido se utilizó una escalera de 15metros que se recargó a la pared en su extremo superior. Si la altura, medida al ras de la pared es de 12 metros, Empleando el teorema de Pitágoras calcula la distancia existente entre la base de la pared y el pie de la escalera? 12metros 15metros X 12. Empleando el teorema de Pitágoras, calcula la altura de un triángulo equilátero que mide 40 centímetros cada uno de sus lados. 13. Ecuación x x + 24 = 0 a) Factoriza la ecuación dada. ( )( ) b) Encuentra la solución a la ecuación a partir de la factorización que realizaste. X 1 = x 2 = 14. La base de un rectángulo es 6 metros mayor que su altura. Si su área es de 16 metros cuadrados a) Expresa algebraicamente la situación (tomando en cuenta el siguiente formato ax 2 +bx+c=0) b) Factoriza la expresión del inciso anterior ( )( )=0 c) Indica cuál es la medida de su altura: y su base:

4 15. Las calificaciones de 1 L son las siguientes: 8, 6, 10, 8, 8, 9, 8, 9, 9, 6, 9, 9, 8, 6, 8, 6, 9, 9, 8, 9, 10, 9, 10, 9, 9, 9, 8, 8, 9, 7 a) Con las calificaciones completa siguiente tabla de frecuencias Calificación Frecuencia % Totales b) Contesta lo siguiente: Valor de la Media aritmética (Promedio): Valor de la Moda: Valor de la mediana: 16. Si se lanzan simultáneamente dos dados, qué probabilidad tienes de que (expresa el resultado con el formato fracción, decimal y porcentaje) Te puedes apoyar del diagrama de árbol para encontrar los casos favorables. Recuerda que Probabilidad= casos favorables/ casos posibles a) La suma sea 7? b) Los números sean diferentes? 17. En un plan ofrecido por una compañía telefónica, La renta mensual es de $120, la cual solo incluye llamadas a números locales, y las tarifas ofrecidas para larga distancia son muy atractivas y se muestran en la siguiente tabla que muestra el pago mensual correspondiente incluyendo la renta: Minutos (LD) Pago $120 $127.5 $135 $150 $180 a) Cuál es el valor de la constante de proporcionalidad (pendiente m)? b) Cuál es el valor de la intersección con el eje de las Y cuando x vale 0 (valor de b)? 18. Si X representa el tiempo de larga distancia(minutos) y Y el total a pagar, representa mediante una expresión algebraica la situación planteada (con el formato y= mx + b)

5 19. Grafica la situación planteada y en tu gráfica indica quién es el eje de la ordenada y quién es el de las abscisas y cuál representa a los minutos y cual a el pago mensual Rama de las matemáticas relacionada con los métodos de recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos, ya sea para la deducción de conclusiones como para la toma de decisiones lo más razonables posibles: 21. Considera la siguiente ecuación de segundo grado: 2x 2 + x - 5 = 0 a) Calcula el valor de su discriminante (b 2-4ac)= b) De acuerdo al resultado obtenido indica si la ecuación no tiene solución, si tiene una solución o tiene dos soluciones : 22. Bernardo anotó varias carreras que ayudaron a su equipo de beisbol a ganar el juego. Si el triple del cuadrado del número de carreras que anotó, menos cinco veces el número de carreras, es igual a 12. a) Que expresión algebraica (ax 2 +bx+c=0) representa la situación: b) Cuál es el valor del discriminante? 23. Resuelve por formula general la expresión que representa la situación del problema 2 e indica cuál es el número de carreras que anotó Bernardo?

6 24. El Teorema de Tales enuncia que: 25. Un edificio de 20 m de altura se localiza a 15 m de distancia de otro más alto. Si a una hora determinada, a 40 m del edificio más alto, coinciden los puntos finales de las dos sombras. x a) Empleando el Teorema de Tales expresa la proporción resultante de la situación 26. Cuál es la altura del edificio más alto (x) del problema anterior? 27. El triángulo ABC es equilátero, la longitud de sus lados es 56cm, y los triángulos ABC y BDE están a escala 2 a 1. Empleando el Teorema de Tales contesta: Cuánto mide el perímetro del trapecio ACED? A D B E C En una tómbola hay 9 pelotitas rosas, 12 pelotitas moradas, 8 pelotitas amarillas y 10 pelotitas blancas. Para los preguntas 8,9 y 10 expresa el resultado en formato fraccionario, decimal y en porcentaje.

7 28. Calcular la probabilidad de que al extraer 4 pelotitas una después de otra y sin devolverlas salga una de cada color(rosa, morada, amarilla y blanca) 29. Qué probabilidad hay de que al extraer 3 pelotitas una después de otra y sin devolverlas sean todas moradas. 30. Calcular la probabilidad de que al extraer 2 pelotitas una después de otra y sin devolverlas salga la primera de color blanco y la segunda de color amarillo. 31. Qué expresión algebraica permite obtener el resultado del enésimo término (n) de la sucesión: 2, 6, 12, 20, 30, 42,? (Realízalo empleando el método de las diferencias) 31. Empleando las razones trigonométricas, indica Cuál es la altura del asta bandera del dibujo que se muestra a continuación? X A 37 20m Completa los siguientes enunciados. 32. El cono es un sólido en revolución generado por: 33. Sólido generado por un rectángulo que gira alrededor de uno de sus lados: 34. Sólido generado por un semicírculo que gira alrededor del eje:

8 35. Calcula la altura del cono dibujado, si se sabe que el radio de la base del cono mide 3cm, y la generatriz mide 10cm h=? P 10cm 36. Calcula para el cono del problema 6 la longitud del perímetro de la base. P base =? 37. Si se hace girar un triángulo rectángulo de catetos 3 cm y 4 cm sobre el cateto menor, se obtiene un cono cuya generatriz mide: 4cm 38. Empleando el método de las diferencias, indica Qué expresión algebraica permite obtener el valor de cualquier término de la sucesión: 1, 3, 7, 13,? 3cm 39. Completa las siguientes expresiones con respecto al triángulo: Tan A Sen A Cos A A 6 C Indica la medida de los tres ángulos del triángulo Ángulo A: Ángulo B: Ángulo C: B

9 41. Al terminar el ciclo escolar las calificaciones de Emilio son las siguientes: 6,7,7,8,9,10,8,8,9,7,10,7. a) Cuál es el promedio de las calificaciones? b) Calcula la mediana de las calificaciones. c) Indica cuál es la moda de las calificaciones de Emilio d) cuál es el rango de las calificaciones? e) cuál es la desviación media de dichas calificaciones? 42. Rango, Desviación media, Varianza y desviación estándar son consideradas Medidas de: 43. Media aritmética, mediana y moda son consideradas Medidas de: 44. En la escuela de Alfredo se realizó un examen sobre 5 temas. Cada tema tiene 10 preguntas. A continuación se muestra el número de aciertos en cada tema de tres alumnos. Tema Alfredo Adan Bernardo A B C D E Realiza los cálculos necesarios y completa la tabla siguiente : ALUMNOS PROMEDIO RANGO DESVIACIÓN MEDIA Alfredo Adán Bernardo 45. El perímetro de un rectángulo mide 36cm y la diferencia entre la base y la altura es de 8cm. a) Cuál es el sistema de ecuaciones que permite resolver el problema? b) Resuelve el sistema de ecuaciones e indica las dimensiones del rectángulo Base: Altura:

10 46. En una biblioteca escolar hay un total de 68 libros entre español y matemáticas de nivel básico, si la cantidad de libros de español es el triple que la cantidad de libros de matemáticas. a) Expresa algebraicamente la situación mediante un sistema de ecuaciones b) Resuelve el sistema de ecuaciones por un método analítico de los vistos en clase e indica Cuántos libros de cada tipo hay en la biblioteca? Español: Matemáticas: 47. Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones empleando un método analítico de los vistos en clase. x + y = 35 3x + 4y = Calcula el volumen de los siguientes cuerpos geométricos: a) Cilindro cuyo radio de la base mide 3cm y que tiene una altura de 10cm. b) Prisma cuadrangular cuyo lado de la base mide 3cm y su altura 10cm c) Pirámide cuadrangular cuyo lado de la base mide 3cm y altura de 10cm d) Cono cuyo radio mide 3.35cm y su altura es de 10cm. 49. Calcula el Volumen de un cono cuya generatriz mide 13cm y el radio de la bases de 5cm. 50. Un recipiente cilíndrico de 10cm de radio y 5cm de altura se llena de agua. Cuántos litros de agua puede contener cuando está completamente lleno? 51. Se tiene un garrafón con 4litros de agua, que se repartirán en vasitos cónicos de 6cm de diámetro por 12 cm de altura. Cuántos vasitos pueden llenarse?.

GUÍA FINAL MATEMÁTICAS TERCER GRADO

GUÍA FINAL MATEMÁTICAS TERCER GRADO Mtra. Eréndira Sánchez Matemáticas III GUÍA FINAL MATEMÁTICAS TERCER GRADO Junio 2016 La presente guía tiene por objetivo que utilices los conocimientos adquiridos a lo largo del curso escolar, por lo

Más detalles

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo Guía Matemáticas 3 ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA.. Anota en el paréntesis de la derecha la letra que corresponda. a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 9 b) En la ecuación 3 = 54 Qué valor

Más detalles

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 1.- Una es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa por letras. a) Literal. b) Ecuación.

Más detalles

PENDIENTES 2º ESO. Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 2º ESO Curso 2013-2014

PENDIENTES 2º ESO. Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE 2º ESO Curso 2013-2014 014 015 Preparación del tercer examen de recuperación de MATEMÁTICAS DE º ESO PENDIENTES º ESO Tercer examen DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1.- En un triángulo rectángulo, los catetos miden 5 y 1cm, respectivamente.

Más detalles

EJERCICIOS. ÁREAS Y VOLÚMENES.

EJERCICIOS. ÁREAS Y VOLÚMENES. EJERCICIOS. ÁREAS Y VOLÚMENES. Teorema de Tales 1. Sean los triángulos ABC, AB'C'.Calcula el valor desconocido x. 2. Dos triángulos semejantes tienen una superficie de 20cm 2 y 30cm 2 respectivamente.

Más detalles

LEE CORRECTAMENTE LO QUE SE PIDE Y CONTESTA EN HOJAS PARA ENTREGAR A MANO CON LETRA LEGIBLE Y BUENA PRESENTACIÓN.

LEE CORRECTAMENTE LO QUE SE PIDE Y CONTESTA EN HOJAS PARA ENTREGAR A MANO CON LETRA LEGIBLE Y BUENA PRESENTACIÓN. ESCUELA COMERCIAL CAMARA DE COMERCIO Profesora Ingeniero María del Pilar García Rico Materia Matemáticas II Grupo 51-A Guía Semestral LEE CORRECTAMENTE LO QUE SE PIDE Y CONTESTA EN HOJAS PARA ENTREGAR

Más detalles

Nombre: EJERCICIO 1 (1): Dado un rectángulo cuyos lados miden 4 cm y 3 cm, qué medidas tendrá una ampliación suya si la razón de semejanza es 2,5?

Nombre: EJERCICIO 1 (1): Dado un rectángulo cuyos lados miden 4 cm y 3 cm, qué medidas tendrá una ampliación suya si la razón de semejanza es 2,5? Matemáticas 3ºESO D Examen: 1º 30. 04.14 EJERCICIO 1 (1): Dado un rectángulo cuyos lados miden 4 cm y 3 cm, qué medidas tendrá una ampliación suya si la razón de semejanza es 2,5? EJERCICIO 2: (2) Dado

Más detalles

TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS. 1. Calcula el área de las figuras siguientes: TEOREMA DE PITÁGORAS

TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS. 1. Calcula el área de las figuras siguientes: TEOREMA DE PITÁGORAS TEMA 8: TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS 1. Calcula el área de las figuras siguientes: TEOREMA DE PITÁGORAS En un triángulo rectángulo, los lados menores son los que forman el ángulo

Más detalles

UNIDAD 12. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (II). CUERPOS DE REVOLUCIÓN.

UNIDAD 12. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (II). CUERPOS DE REVOLUCIÓN. UNIDAD 12. GEOMETRÍA DEL ESPACIO (II). CUERPOS DE REVOLUCIÓN. Unidad 12: Geometría del espacio (II). Cuerpos de revolución. Al final deberás haber aprendido... Describir cuerpos de revolución e identificar

Más detalles

FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana. Introducir el tema de funciones ( tentativo)

FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana. Introducir el tema de funciones ( tentativo) Página 1 de 11 INA Uruca Bachillerato por madurez Cronograma 2011 de Matemáticas Profesora: Lordys Serrano Ramírez FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana Introducir el tema de funciones ( tentativo) inicio de

Más detalles

FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO. Introducir el tema de funciones

FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO. Introducir el tema de funciones Página 1 de 11 INA Turismo Bachillerato por madurez Cronograma 2011 de Matemáticas Profesora: Lordys Serrano Ramírez FECHA OBJETIVO CONTENIDO 12 DE MARZO Introducir el tema de funciones inicio de clases

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICA 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Números Operaciones NIVEL ALTO Reconocimiento de conceptos Reconocer una

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN CUARTO BIMESTRE 2015 2016

TRABAJO DE RECUPERACIÓN CUARTO BIMESTRE 2015 2016 TRABAJO DE RECUPERACIÓN CUARTO BIMESTRE 2015 2016 MATEMÁTICAS II PROFRA. GABRIELA VIVANCO RODRÍGUEZ NOMBRE DEL ESTUDIANTE: GRUPO: INSTRUCCIONES: Imprimir en hojas blancas tamaño carta. Resolver con lápiz.

Más detalles

Observa que las figuras no están hechas a medida. Cuando dos lados son iguales se marcan con dos barras paralelas. x + 2m + 7x + 3p 2p

Observa que las figuras no están hechas a medida. Cuando dos lados son iguales se marcan con dos barras paralelas. x + 2m + 7x + 3p 2p Ángulos a) Para cada uno de las siguientes figuras, utiliza las letras que dan las medidas de los ángulos y escribe una ecuación que los relacione, En cada caso, justifica la ecuación con las propiedades

Más detalles

11 Cuerpos geométricos

11 Cuerpos geométricos 89485 _ 0369-0418.qxd 1/9/07 15:06 Página 369 Cuerpos geométricos INTRODUCCIÓN Los poliedros, sus elementos y tipos ya son conocidos por los alumnos del curso anterior. Descubrimos y reconocemos de nuevo

Más detalles

Nº caras. Nº vértices

Nº caras. Nº vértices Tipo De Caras (Ángulo Interior) Triángulo Equilátero (60º) Cuadrado (90º) Pentágono (108º) Hexágono (10º) Nº caras por vértice Suma de los ángulos de cada vértice Nº caras Nº vértices Nº aristas C + V

Más detalles

13 LONGITUDES Y ÁREAS

13 LONGITUDES Y ÁREAS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 Calcula el perímetro de las siguientes figuras., cm cm cm a) p,5 8 5 1 b) p 9 cm 1. Halla el perímetro de estas figuras. a) Un cuadrado de 6 centímetros de lado. b) Un triángulo

Más detalles

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3 TEMA 8: SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA. Teorema de Thales.. Teorema de Thales Si se trazan un conjunto de rectas paralelas entre sí: L, L, L, que cortan a dos rectas r y s, los segmentos que determinan sobre

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES. 2.- La suma de dos números es 15 y su producto es 26. Cuáles son dichos números?

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES. 2.- La suma de dos números es 15 y su producto es 26. Cuáles son dichos números? RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE ECUACIONES 1.- El perímetro de un rectángulo es 4 cm y su área es 0 cm. Cuáles son sus dimensiones? Sea = altura ; y = base Como perímetro es 4: + y = 1 y = 1 Como el área

Más detalles

1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 2 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta:

1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 2 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: 1 Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: Calcula en la siguiente figura el elemento que falta: Calcula el valor de la diagonal de un ortoedro de aristas cm, 4 cm y 5 cm. 4 Comprueba la fórmula

Más detalles

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA

SOLUCIONES MINIMOS 2º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA SOLUCIONES MINIMOS º ESO TEMA 7 TEOREMA DE PITÁGORAS.SEMEJANZA Ejercicio nº 1.- Los lados de un triángulo miden, respectivamente, 9 cm, 1 cm y 15 cm. Averigua si el triángulo es rectángulo. Según el teorema

Más detalles

Unidad 2: Resolución de triángulos

Unidad 2: Resolución de triángulos Ejercicio 1 Unidad : Resolución de triángulos En las siguientes figuras, calcula las medidas de los segmentos desconocidos indicados por letras (ambos triángulos son rectángulos en A): cm 16'5 7'5 cm a

Más detalles

1 Indica cuál es el valor de los ángulo Â, Bˆ. en las siguientes figuras: a) b) 2 Calcula los ángulos dados por letras:

1 Indica cuál es el valor de los ángulo Â, Bˆ. en las siguientes figuras: a) b) 2 Calcula los ángulos dados por letras: 1 Indica cuál es el valor de los ángulo Â, Bˆ y Ĉ en las siguientes figuras: a) b) Calcula los ángulos dados por letras: 3 Calcula el valor del ángulo A. 4 Dados los ángulos los mismos. a 45 0 30.y b 6

Más detalles

EXAMEN GEOMETRÍA. 5. Halla el perímetro y el área de un triángulo isósceles cuyos lados miden 5, 5 y 8 cms., respectivamente.

EXAMEN GEOMETRÍA. 5. Halla el perímetro y el área de un triángulo isósceles cuyos lados miden 5, 5 y 8 cms., respectivamente. 1. Supongamos una circunferencia de radio 90/ð cms. y un ángulo cuyo vértice coincida con el centro de la circunferencia. Halla: a) La longitud de arco de circunferencia que abarca un ángulo de 501. b)

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado Ecuaciones de segundo grado Contenidos 1. Expresiones algebraicas Identidad y ecuación Solución de una ecuación. Ecuaciones de primer grado Definición Método de resolución Resolución de problemas 3. Ecuaciones

Más detalles

Nombre del estudiante: Grupo: Fecha:

Nombre del estudiante: Grupo: Fecha: GUÍA PARA CUARTO EXAMEN BIMESTRAL DE MATEMÁTICAS 1 Página 1 de 8 Nombre del docente: Eva Castillo Baños SECCIÓN SECUNDARIA CLAVE 15PES0413X CICLO ESCOLAR 2015-2016 Nombre del estudiante: Grupo: Fecha:

Más detalles

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1. Nombre y Apellido:... C.I.:...

XIX OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1. Nombre y Apellido:... C.I.:... TERCERA RONDA REGIONAL - 1 DE SETIEMBRE DE 2007 - NIVEL 1 Nombre y Apellido:..................................... C.I.:.................. Grado:......... Sección:........ Puntaje:........... Los dibujos

Más detalles

Preparación para las matemáticas del GED (4ta edición Examen del 2002)

Preparación para las matemáticas del GED (4ta edición Examen del 2002) Preparación para las matemáticas del GED (4ta edición Examen del 2002) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de

Más detalles

La ecuación de segundo grado para resolver problemas.

La ecuación de segundo grado para resolver problemas. La ecuación de segundo grado para resolver problemas. Como bien sabemos, una técnica potente para modelizar y resolver algebraicamente los problemas verbales es el uso de letras para expresar cantidades

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2013 Problemas resueltos Problema 4: Considere el sistema de ecuaciones x y = 3 (x 2) 2 +y = 1 Problemas resueltos

Más detalles

Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 72 + 35.

Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 72 + 35. Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 7º y 35 b) 6º y 64º a) 7 + 35 = 107 90 No son complementarios. b) 6 + 64 = 90

Más detalles

TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 3 DE DICIEMBRE

TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 3 DE DICIEMBRE SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 NÚMEROS Ejercicios combinados con enteros, con y sin paréntesis. Solución de problemas con enteros Solución de problemas, aplicando proporción directa e inversa. Propiedades de

Más detalles

Unidad 4: Resolución de triángulos.

Unidad 4: Resolución de triángulos. Unidad 4: Resolución de triángulos 1 Unidad 4: Resolución de triángulos. 1.- Resolución de triángulos rectángulos. La resolución de triángulos consiste en calcular, a partir de los datos que nos proporcionan,

Más detalles

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE .

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE . LA RECTA En geometría definimos a la recta como la sucesión infinita de puntos uno a continuación de otro en la misma dirección. En el plano cartesiano, la recta es el lugar geométrico de todos los puntos

Más detalles

SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1.3

SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1.3 Capítulo 11 SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1. En este capítulo, los alumnos analizarán las figuras tridimensionales, que se conocen como sólidos. Revisarán cómo calcular el área de superficie

Más detalles

ESC. SEC. OFIC. No. 765 JOSÉ VASCONCELOS TURNO MATUTINO C.C.T. 15EES1133O

ESC. SEC. OFIC. No. 765 JOSÉ VASCONCELOS TURNO MATUTINO C.C.T. 15EES1133O GUIA PARA PRESENTAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE MATEMATICAS II NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: INSTRUCCIONES: GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO ESC. SEC. OFIC. No. 765 JOSÉ VASCONCELOS TURNO MATUTINO C.C.T. 15EES1133O

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo MATEMÁTICAS 1º SECUNDARIA CUADERNO DE ACTIVIDADES DE REFUERZO Nombre: Curso: Fecha de entrega: 1 Números naturales. Divisibilidad 1. Rodea con una circunferencia los múltiplos de 4, y con un cuadrado los

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Números racionales - Fracciones equivalentes. - Simplificación de fracciones. - Representación y comparación de los números fraccionarios. - Operaciones con números fraccionarios. - Ordenación de los

Más detalles

MATEMÁTICAS II. SEGUNDO GRADO. GUIA PARA EL EXAMEN FINAL

MATEMÁTICAS II. SEGUNDO GRADO. GUIA PARA EL EXAMEN FINAL MATEMÁTICAS II. SEGUNDO GRADO. GUIA PARA EL EXAMEN FINAL 1. OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS Y FRACCIONES Resuelve las siguientes sumas y restas sin utilizar calculadora. Debes mostrar todo el procedimiento

Más detalles

UNIDAD X - GEOMETRIA. Ejercitación

UNIDAD X - GEOMETRIA. Ejercitación UNIDAD X - GEOMETRIA Programa Analítico Segmentos. Operaciones con segmentos. Ángulos. Clasificación de los ángulos: Complementarios, suplementarios, adyacentes, alternos-internos, opuestos por el vértice.

Más detalles

Trigonometría y problemas métricos

Trigonometría y problemas métricos Trigonometría y problemas métricos 1) En un triángulo rectángulo, los catetos miden 6 y 8 centímetros. Calcula la medida de la altura sobre la hipotenusa y la distancia desde su pie hasta los extremos.

Más detalles

TRIANGULOS. La trigonometría se desarrollo con el fin de relacionar los lados y los ángulos de los triángulos.

TRIANGULOS. La trigonometría se desarrollo con el fin de relacionar los lados y los ángulos de los triángulos. TRIANGULOS La trigonometría se desarrollo con el fin de relacionar los lados y los ángulos de los triángulos. CLASIFICACION DE LOS TRIANGULOS Los triángulos se pueden clasificar por la relación entre las

Más detalles

MATEMÁTICA CPU Práctica 1 NÚMEROS REALES ECUACIONES E INECUACIONES REPRESENTACIONES EN LA RECTA Y EN EL PLANO

MATEMÁTICA CPU Práctica 1 NÚMEROS REALES ECUACIONES E INECUACIONES REPRESENTACIONES EN LA RECTA Y EN EL PLANO MATEMÁTICA CPU Práctica NÚMEROS REALES ECUACIONES E INECUACIONES REPRESENTACIONES EN LA RECTA Y EN EL PLANO. Marcar con una cruz los conjuntos a los cuales pertenecen los siguientes números: N Z Q R 8

Más detalles

Convertir unidades de longitud Determinar el perímetro de triángulo y cuadrilátero Determinar el volumen de prismas rectos.

Convertir unidades de longitud Determinar el perímetro de triángulo y cuadrilátero Determinar el volumen de prismas rectos. Colegio Preuniversitario Dr. Luis Alfredo Duvergé Mejía Listado de contenidos en matemática a estudiar para ingresar al 6to Grado Nivel Básico. Números y operaciones. Leer y escribe los números de mayores

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

MATEMÁTICAS 1º E.S.O. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. UNIDAD 1. Números naturales Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

Guia PSU Matemática IV Medio PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES

Guia PSU Matemática IV Medio PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES PERÍMETROS, ÁREAS Y VOLÚMENES Antes de entrar al análisis de fórmulas referente al perímetro, área y volumen de figuras geométricas, repasemos estos temas y efectuemos ejercicios pertinentes Llamamos área

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

Cálculo vectorial en el plano.

Cálculo vectorial en el plano. Cálculo vectorial en el plano. Cuaderno de ejercicios MATEMÁTICAS JRM SOLUCIONES Índice de contenidos. 1. Puntos y vectores. Coordenadas y componentes. Puntos en el plano cartesiano. Coordenadas. Vectores

Más detalles

Matemáticas. 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Mayo 2011

Matemáticas. 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Mayo 2011 Matemáticas 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Mayo 2011 INSTRUCCIONES En las páginas siguientes de este cuadernillo encontrarás una serie de preguntas relacionadas con el área de matemáticas. No se

Más detalles

Hallar el área de estas figuras

Hallar el área de estas figuras Hallar el área de estas figuras El área de la pirámide es la suma de las áreas de un cuadrado y 4 triángulos. El área del prisma es la suma de las áreas las bases ( pentágonos) y 5 rectángulos. Hallar

Más detalles

Colegio C. C. Mª Auxiliadora II Marbella Urb. La Cantera, s/n. 952822586 http:/www.mariaauxiliadora2.com SISTEMAS DE ECUACIONES

Colegio C. C. Mª Auxiliadora II Marbella Urb. La Cantera, s/n. 952822586 http:/www.mariaauxiliadora2.com SISTEMAS DE ECUACIONES Colegio C. C. Mª Auiliadora II Marbella Urb. La Cantera, s/n. 988 http:/www.mariaauiliadora.com º ESO SISTEMAS DE ECUACIONES º. Une con flechas cada pareja de números con el sistema del que es solución:

Más detalles

1.- Efectúa las siguientes operaciones con cantidades expresadas en notación científica. Expresa el resultado también en notación científica:

1.- Efectúa las siguientes operaciones con cantidades expresadas en notación científica. Expresa el resultado también en notación científica: Pàgina 1 de 6 Alumnes suspesos: fer tot el treball obligatòriament. Altres alumnes: Es recomana que realitzeu aquells apartats on heu tingut més dificultats durant el curs. 1.- Efectúa las siguientes operaciones

Más detalles

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Solución del examen final del curso Cálculo de una variable Grupo: Once Período: Inicial del año Prof: Rubén D. Nieto C. PUNTO. (x ) sen(x )

Más detalles

Práctica 06. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Matemática General. I. Plantee y resuelva los siguientes problemas:

Práctica 06. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Matemática General. I. Plantee y resuelva los siguientes problemas: Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Matemática Matemática General I. Plantee y resuelva los siguientes problemas: Práctica 06 Geometría 1) Un árbol proyecta una sombra de 5 m en el mismo instante

Más detalles

VOLUMENES. Los cuerpos en el espacio (sólidos) poseen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad

VOLUMENES. Los cuerpos en el espacio (sólidos) poseen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad VOLUMENES Los cuerpos en el espacio (sólidos) poseen tres dimensiones: largo, ancho y profundidad POLIEDROS Un poliedro es un cuerpo limitado por polígonos Los polígonos que limiten el poliedro, se llaman

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOE TEMA XII: POLIEDROS Y CUERPOS DE REDONDOS Poliedros. o Elementos de un poliedro y desarrollo plano. Prismas. o Elementos y tipos de prismas. Pirámides. o Elementos y tipos de

Más detalles

ÁREAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Poliedros. Para calcular el área de un poliedro calculamos el área de cada una de sus caras y las sumamos.

ÁREAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Poliedros. Para calcular el área de un poliedro calculamos el área de cada una de sus caras y las sumamos. TEMA 9: ÁREAS Y VOLÚMENES DE CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS REGULARES Un poliedro se llama regular cunado cumple las dos condiciones siguientes: Sus caras son polígonos regulares idénticos. En cada vértice

Más detalles

El radián se define como el ángulo que limita un arco cuya longitud es igual al radio del arco.

El radián se define como el ángulo que limita un arco cuya longitud es igual al radio del arco. Trigonometría Radianes Los grados sexagesimales, que son los más frecuentes, se utilizan para dividir a la circunferencia en 360 partes iguales. Si colocamos el eje de coordenadas en la circunferencia

Más detalles

Representación simbólica y angular del entorno

Representación simbólica y angular del entorno Representación simbólica y angular del entorno Área(s): Electricidad y electrónica Mantenimiento e instalación Producción y transformación Tecnología y transporte Contaduría y administración Turismo Salud

Más detalles

GUÍA DE MATEMÁTICAS II

GUÍA DE MATEMÁTICAS II Este material fue enviado por usuarios para ser: almacenado, compartido mantenido en nuestro sitio web de manera gratuita. GUÍA DE MATEMÁTICAS II.- Qué postulado de orden justifica la implicación u > v,

Más detalles

TALLER # 1 EXPRESIONES ALGEBRAICAS

TALLER # 1 EXPRESIONES ALGEBRAICAS TALLER # 1 EXPRESIONES ALGEBRAICAS 1. Escriba expresiones que representen el perímetro y el área de cada una de las siguientes figuras. (Las dimensiones de los lados están dadas en unidades de longitud).

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas

Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas Estándares de Contenido Sencillos de Entender Para Padres y Estudiantes: Matemáticas Estándares del Kindergarten de Matemáticas 1.0 Sentido Numérico Puedo comparar grupos y saber si son iguales, mayores

Más detalles

3. Un triángulo rectángulo es semejante a otro cuyos catetos miden 3 cm y 4 cm. Su hipotenusa vale 2,5 cm. Halla las medidas de sus catetos.

3. Un triángulo rectángulo es semejante a otro cuyos catetos miden 3 cm y 4 cm. Su hipotenusa vale 2,5 cm. Halla las medidas de sus catetos. RELACIÓN DE ACTIVIDADES MATEMÁTICAS º ESO TEMA 7: RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS Y TRIGONOMETRÍA Contesta razonadamente a las siguientes preguntas:. Halla la incógnita en los siguientes triángulos rectángulos:

Más detalles

PÁGINA 196. 1 Di qué tipo de prisma es cada uno de los siguientes. Indica cuáles son regulares. Dibuja el desarrollo del primero de ellos.

PÁGINA 196. 1 Di qué tipo de prisma es cada uno de los siguientes. Indica cuáles son regulares. Dibuja el desarrollo del primero de ellos. Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 196 1 Di qué tipo de prisma es cada uno de los siguientes. Indica cuáles son regulares. Dibuja el desarrollo del primero de ellos. a) b) c) d) a) Triangular,

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría

Conceptos básicos de Geometría Conceptos básicos de geometría La geometría trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos, así como de las relaciones que guardan entre sí. A continuación veremos

Más detalles

551 COLEGIO PARTENÓN.

551 COLEGIO PARTENÓN. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. (http://profeblog.es/blog/luismiglesias)

TEOREMA DE PITÁGORAS. SEMEJANZA. (http://profeblog.es/blog/luismiglesias) Cuestiones 1. Qué polígonos son semejantes cuando tienen los lados proporcionales? a) Todos. c) Ninguno. b) Los cuadriláteros. d) Los triángulos. 2. La razón entre los perímetros de dos figuras semejantes

Más detalles

REPASO: SUCESIONES CUADRÁTICAS

REPASO: SUCESIONES CUADRÁTICAS REPASO: SUCESIONES CUADRÁTICAS 1 1. En la revista que se edita en la Escuela Telesecundaria # 13 el maestro Carlos escribió la siguiente expresión general cuadrática: n 2 + n. Guadalupe decidió utilizar

Más detalles

DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS

DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS PRUEBA DE EVALUACIÓN 4º ESO DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS Pregunta 1.- La proporción entre el área coloreada y el área total de ese cuadrado, puede expresarse mediante la fracción: A. B. C. D. 7 8 4

Más detalles

Ángulos. Semejanza. ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la. n 2 180º. En la circunferencia:

Ángulos. Semejanza. ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la. n 2 180º. En la circunferencia: GEOMETRÍA Ángulos En la circunferencia: ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la circunferencia y son todos iguales. AOE ˆ es el ángulo central correspondiente y su medida es dos veces la medida

Más detalles

TETRAEDRO CUBO OCTAEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO

TETRAEDRO CUBO OCTAEDRO DODECAEDRO ICOSAEDRO 6.- SÓLIDOS Al finalizar el sexto curso de Educación Primaria, los estudiantes deben describir cuerpos geométricos usando el vocabulario apropiado con términos como vértices, caras, aristas, planos, diedros,

Más detalles

PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 2015

PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Prueba de Diagnóstico de Matemática Segundo Año de Bachillerato PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 2015 NOMBRE

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares.

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares. ESTUDIO ANALÍTICO DE LA LÍNEA RECTA Y APLICACIONES SEMESTRE II VERSIÓN 03 FECHA: Septiembre 29 de 2011 MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA LOGROS: 1. Hallar la dirección, la

Más detalles

05. Una congeladora cuesta S/. 900, pero la venden haciendo un descuento del 20%. Cuál es el precio de venta? RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

05. Una congeladora cuesta S/. 900, pero la venden haciendo un descuento del 20%. Cuál es el precio de venta? RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 01. Qué figura sigue en la sucesión? 05. Una congeladora cuesta S/. 900, pero la venden haciendo un descuento del 20%. Cuál es el precio de venta? A) S/. 720 C) S/. 580 B) S/. 800

Más detalles

GUÍA PARA EL EXAMEN DE UBICACIÓN DE MATEMÁTICAS TECNOLÓGICO DE MONTERREY

GUÍA PARA EL EXAMEN DE UBICACIÓN DE MATEMÁTICAS TECNOLÓGICO DE MONTERREY GUÍA PARA EL EXAMEN DE UBICACIÓN DE MATEMÁTICAS TECNOLÓGICO DE MONTERREY INSTRUCCIONES Este examen debe ser presentado antes de las inscripciones, por los alumnos de primer ingreso que provengan de preparatorias

Más detalles

9Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 186

9Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 186 9Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 186 Pág. 1 En la Casa de la Cultura se ha montado una exposición fotográfica. En ella se recogen modernos edificios en los que los poliedros y los

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 8vo Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 8vo Grado Unidad 8.3 (Relaciones Eponenciales 8.N.1.1 8.N.1.2 8.N.1.3 1.0 Numeración y Operación Describe los números reales como el conjunto de todos los números decimales y utiliza la notación científica, la estimación

Más detalles

MATEMÁTICAS. ESTÁNDARES 2º DE ESO

MATEMÁTICAS. ESTÁNDARES 2º DE ESO 16 Ejercicios y Problemas de Matemáticas de 1º a 3º de ESO Población: Alumnos de ESO de tu centro. Variable: Edad. Población: Coches aparcados en tu calle. Variable: Marca. Población: Familias de tu calle.

Más detalles

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es.

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Área de Polígonos Qué pasa si te piden que encuentres la distancia del Pentágono en Arlington, VA? El Pentágono, que también alberga el Departamento de Defensa de EE.UU.,

Más detalles

TRIÁNGULO DE SIERPINSKI

TRIÁNGULO DE SIERPINSKI TRIÁNGULO DE SIERPINSKI El matemático polaco Waclav Sierpinski (188-1969), construyó este en 1919 del modo siguiente: Paso Inicial (0): Construimos un equilátero de lado a: Paso 1: Uno los puntos medios

Más detalles

AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS

AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS Figura geométrica Consiste de una línea o de un conjunto de líneas que representarán un objeto dado. Polígono Es una poligonal cerrada (el origen del primer

Más detalles

Colegio BOLIVAR. ÁREA DE MATEMÁTICAS Geometría. Lady Arismandy. Cohete - AVANZAR GRADO 8 PRIMER PERIODO

Colegio BOLIVAR. ÁREA DE MATEMÁTICAS Geometría. Lady Arismandy. Cohete - AVANZAR GRADO 8 PRIMER PERIODO Colegio BOLIVAR ÁREA DE Lady Arismandy Cohete - AVANZAR GRADO 8 PRIMER PERIODO 2008 PRIMER periodo GEOMETRÍA PRESABERES ALGEBRA Aproximación histórica. La historia del origen de la geometría está asociada

Más detalles

OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA UNA - UCR - TEC - UNED - MEP - MICIT. Geometría. II Nivel I Eliminatoria

OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA UNA - UCR - TEC - UNED - MEP - MICIT. Geometría. II Nivel I Eliminatoria OLIMPID OSTRRIENSE DE MTEMÁTI UN - UR - TE - UNED - MEP - MIIT Geometría II Nivel I Eliminatoria bril, 015 ontenido 1 II Nivel (8 y 9 ) - Geometría 1.1 Presentación.........................................

Más detalles

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO 1 ) Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón:

PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO 1 ) Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón: PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDADE 13 1º ESO 1 ) Halla la superficie y el perímetro del recinto marrón: 2 ) Calcula el perímetro y el área de esta figura: 3 ) Calcula el perímetro y el área de

Más detalles

RELACIONES MÉTRICAS EN EL TRIÁNGULO RECTÁNGULO

RELACIONES MÉTRICAS EN EL TRIÁNGULO RECTÁNGULO Pitágoras (582 a.c. - 500 a.c.), fue un filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nació en la isla de Samos. Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

9Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 200

9Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 200 PÁGINA 200 Pág. 1 T ipos de cuerpos geométricos 1 Di, justificadamente, qué tipo de poliedro es cada uno de los siguientes: A B C D E F Hay entre ellos algún poliedro regular? A 8 Prisma pentagonal recto.

Más detalles

5 Operaciones. con polinomios. 1. Polinomios. Suma y resta

5 Operaciones. con polinomios. 1. Polinomios. Suma y resta 5 Operaciones con polinomios 1. Polinomios. Suma y resta Dado el cubo de la figura, calcula en función de : a) El área. b) El volumen. a) A() = 6 2 b) V() = 3 P I E N S A Y C A L C U L A 1 Dado el prisma

Más detalles

SESION 5 APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRÍA

SESION 5 APLICACIONES DE LA TRIGONOMETRÍA SESIN 5 APLICACINES DE LA TRIGNMETRÍA I. CNTENIDS:. Los valores de las funciones trigonométricas para ángulos de 3, 45, 6 9.. Aplicaciones prácticas de la trigonometría. 3. Introducción a los vectores.

Más detalles

FIGURAS SEMEJANTES RAZÓN DE SEMEJANZA. Gráfica y numérica

FIGURAS SEMEJANTES RAZÓN DE SEMEJANZA. Gráfica y numérica FIGURAS SEMEJANTES RAZÓN DE SEMEJANZA Ampliación / Reducción Escalas Teorema de Thales Gráfica y numérica Triángulos en posición de Thales Semejanza de triángulos Criterios de semezanza entre triángulos

Más detalles

Matemáticas 4 Enero 2016

Matemáticas 4 Enero 2016 Laboratorio #1 Vectores I.- Calcule el producto escalar de los dos vectores y el coseno del ángulo entre ellos. 1) u = 3i + 2j 4k; v = i + 5j 3k 2) u = i + 2j 3k; v = 1i 2j + 3k 3) u = 1 2 i + 1 3 j +

Más detalles

5. Al simplificar. expresión se obtiene:

5. Al simplificar. expresión se obtiene: ARITMÉTICA. [ ( 7 ) 9 ( 7 )] es igual a : 5. El resultado de simplificar la expresión. 5 5 5 7 7, 6 + es igual a: 5 9 7 6 5 5. El valor de 75 6 5 5 ( 5 )( 65 ) log es igual a: 5 5 5. Al simplificar Mayo

Más detalles

UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA. Tema. Triángulos

UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA. Tema. Triángulos UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA Tema. Triángulos TRIÁNGULOS Así como nuestro alrededor está lleno de objetos que nos ejemplifican claramente el concepto de ángulo, también existen

Más detalles

Unidad didáctica 3. Cálculo de superficies y volúmenes

Unidad didáctica 3. Cálculo de superficies y volúmenes Unidad didáctica. Cálculo de superficies y volúmenes.1 Cálculo de superficies. En el presente apartado se estudiarán las superficies, perímetros y relaciones geométricas más importantes de las principales

Más detalles

UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS UNIDAD IV ÁREAS DE FIGURAS PLANAS COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica las áreas de figuras planas, volumen y superficie. CONCEPTOS DE PERÍMETRO Y AREA DE UNA FIGURA PLANA Se llama perímetro

Más detalles

Prueba de Diagnóstico de Matemática Primer Año de Bachillerato PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 2015

Prueba de Diagnóstico de Matemática Primer Año de Bachillerato PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Prueba de Diagnóstico de Matemática Primer Año de Bachillerato PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 015 NOMBRE

Más detalles