INSTALACION ELECTRICA. Cálculos Eléctricos - Generalidades

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTALACION ELECTRICA. Cálculos Eléctricos - Generalidades"

Transcripción

1 REFORMA INTERIOR PALACIO DE DEPORTES DE RIAZOR 1/8 INSTALACION ELECTRICA Cálculos Eléctricos - Generalidades Memoria de calculo. Se justificarán a continuación los métodos de cálculo para las secciones y protecciones necesarias para el cumplimiento de las exigencias que marca el reglamento de baja tensión para cada una de las instalaciones receptoras que forma el conjunto de la edificación. Para el cálculo de los circuitos, se tendrán en cuenta las siguientes fórmulas: Tramos Trifásicos La sección de los circuitos, se obtendrá por la fórmula: 3 x L x I x cos φ S = e siendo: S = Sección del conductor calculada en mm2. L = Longitud del tramo considerado en mts. I = Carga del circuito en Amperios a tensión compuesta, siendo: = conductividad del cobre = 48 para T=70ºC., y 30 para el Aluminio. = conductividad del cobre = 44 para T=90ºC., y 28 para el Aluminio. P I = x V x cos φ siendo: P = Potencia aparente en w.

2 REFORMA INTERIOR PALACIO DE DEPORTES DE RIAZOR 2/8 V = Tensión entre fases = 400V. cos φ = 0,85 para la L.G.A. y derivación individual cos φ = 0,85 para circuitos de fuerza electromotores cos φ = 1 para circuitos de otros usos cos φ = 1 para circuitos de alumbrado en los que se ha tenido en cuenta el coeficiente 1,8 en compensación de pérdidas y armónicos. -Derivación individual (viviendas con contadores concentrados) -Circuitos en los que son de aplicación la ITC-BT-09 (punto 3), e ITC-BT-44 (punto 3). Tramos Monofásicos La sección de los circuitos, se obtendrá por la fórmula: 2 x L x I x cos φ S = e S = Sección del conductor calculada en mm2. L = Longitud del tramo considerado en mts. I = Carga del circuito en Amperios a tensión simple, siendo: = conductividad del cobre = 48 para T=70ºC. = conductividad del cobre = 44 para T=90ºC. P I = , siendo V= 230 voltios V x cos φ cos φ = 0,85 para la L.G.A. y derivación individual cos φ = 0,85 para circuitos de fuerza electromotores cos φ = 1 para circuitos de otros usos cos φ = 1 para circuitos de alumbrado en los que se ha tenido en cuenta el coeficiente 1,8 en compensación de pérdidas y armónicos. I ntensidades máximas admisibles. Para el cálculo de la intensidad admisible, se tendrán en cuenta todas las potencias del circuito. Para el cálculo de las correspondientes a los circuitos de aparatos de Alumbrado con

3 REFORMA INTERIOR PALACIO DE DEPORTES DE RIAZOR 3/8 equipos de arranque, la potencia nominal se verá multiplicada por 1.8 veces en compensación de pérdidas en los equipos y corrientes armónicas, debiendo en cualquier caso compensarse los equipos de forma independiente hasta un valor igual ó mayor; cos φ = 0,9 utilizándose para el cálculo un valor cos φ = 1. Las intensidades máximas admisibles, según el tipo de conductor y forma de instalación, vendrá dada en las siguientes tablas de R.E.B.T. - Redes Aéreas de Distribución en B.T. - ITC-BT-06, Tabla 3 (intensidades máximas en A, T-40ºC), para líneas aéreas con neutro fiador para cables aluminio. Tabla 4 (T=40ºC), para líneas tendidas en fachada ó con fiador de acero, para cables aluminio. Tabla 5 (T=40ºC), para líneas tendidas en fachada ó con fiador de acero, para cables de cobre. En la misma instrucción se indican los factores de corrección, apartado 4.2.2, describiéndose: Factor de corrección para instalaciones expuestas directamente al sol Factores de corrección por agrupamiento Factores de corrección en función de la temperatura ambiente. REDES SUBTERRÁNEAS PARA DISTRIBUCIÓN DE BAJA TENSIÓN ITC-BT-07. Intensidades máximas admisibles. TABLA 4, TABLA 5, intensidad máxima admisible en A. para cables con conductores de Aluminio en instalación enterrada (servicio permanente). intensidad máxima admisible en A. para cables con conductores de cobre en instalación enterrada (servicio permanente). Con las siguientes limitaciones: TABLA 1 - Temperatura máxima admisible Y con los siguientes factores de corrección:

4 REFORMA INTERIOR PALACIO DE DEPORTES DE RIAZOR 4/8 TABLA 6 - Factores de corrección F, para temperatura del terreno distinta de 25ºC TABLA 7 - Factores de corrección para resistividad térmica del terreno distinta de 1 Km/w TABLA 8 - Factores de corrección para agrupaciones de cables trifásicos ó ternas de cables unipolares TABLA 9 - Factores de corrección para diferentes profundidades de instalación. APARTADO Factor de corrección para cables subterráneos entubados, según el modo de instalación. Como línea general, se tendrá en cuenta la TABLA 5, para el modo de instalación indicado en APARTADO 3.1.3, para 1 circuito por canalización. Factor de corrección 0,8. INSTALACIONES INTERIORES ITC-BT-19. Intensidades máximas admisibles. TABLA 1 - Intensidades máximas admisibles en A al aire 40ºC. Nº de conductores con carga y naturaleza de aislamiento. Apartado Conductor de protección. Como línea general, se tomarán los siguientes modelos de instalación:

5 REFORMA INTERIOR PALACIO DE DEPORTES DE RIAZOR 5/8 CIRCUITO Modo instalación TIPOS DE CABLE MODO INSTALACIÓN 750 V. 0,6-1 kv. Línea General de Alimentación (monofásica) Línea General de Alimentación (trifásica) Derivación individual (monofásica) Derivación individual (trifásica) B9 --- RZ1-K en canalización superficie ó empotrada B8 --- RZ1-K en canalización superficie ó empotrada B9 ES07Z1-K RZ1-K en canalización superficie ó empotrada B8 ES07Z1-K RZ1-K en canalización superficie ó empotrada Instalaciones interiores Viviendas (monofásico) (trifásico) A3 A2 H07V H07V RV-0,6/1kV en canaliz. empotrada en paredes aislantes. Instalaciones interiores Loc. Pública Concurrencia (monofásico) (trifásico) A6 A5 ES07Z1-K ES07Z1-K RZ1-K RZ1-K en canaliz. empotrada en paredes aislantes. Armarios Eléctricos F10 ES07Z1-K RZ1-K en interior de canales perforados. Circuitos Esenciales Garajes SZ1-K en canaliz. tubo acero superficie ó empotrado. Cálculos Eléctricos - Caídas de Tensión Como resultado de la aplicación de las fórmulas indicadas anteriormente, se incluyen los cálculos obtenidos de caidas de tensión de los distintos circuitos en los esquemas eléctricos de los cuadros instalados, en los que se indican los siguientes datos: - Potencia instalada - Potencia instantánea - Potencia de cálculo - Carga del circuito - Nº de Fases - Longitud del circuito - Cable utilizado, sección del conductor - Caída de tensión calculada para el conductor utilizado

6 REFORMA INTERIOR PALACIO DE DEPORTES DE RIAZOR 6/8 - Sección del conductor de protección Fórmulas Cortocircuito * IpccI = Ct U / Ö3 Zt IpccI: intensidad permanente de c.c. en inicio de línea en ka. Ct: Coeficiente de tensión obtenido de condiciones generales de c.c. U: Tensión trifásica en V, obtenida de condiciones generales de proyecto. Zt: Impedancia total en mohm, aguas arriba del punto de c.c. (sin incluir la línea o circuito en estudio). * IpccF = Ct UF / 2 Zt IpccF: Intensidad permanente de c.c. en fin de línea en ka. Ct: Coeficiente de tensión obtenido de condiciones generales de c.c. UF: Tensión monofásica en V, obtenida de condiciones generales de proyecto. Zt: Impedancia total en mohm, incluyendo la propia de la línea o circuito (por tanto es igual a la impedancia en origen mas la propia del conductor o línea). * La impedancia total hasta el punto de cortocircuito será: Zt = (Rt² + Xt²)½ Rt: R1 + R Rn (suma de las resistencias de las líneas aguas arriba hasta el punto de c.c.) Xt: X1 + X Xn (suma de las reactancias de las líneas aguas arriba hasta el punto de c.c.) R = L 1000 CR / K S n R = Xu L / n (mohm) (mohm) R: Resistencia de la línea en mohm. X: Reactancia de la línea en mohm. L: Longitud de la línea en m. CR: Coeficiente de resistividad, extraído de condiciones generales de c.c. K: Conductividad del metal; KCu = 56; KAl = 35. S: Sección de la línea en mm². Xu: Reactancia de la línea, en mohm, por metro. n: nº de conductores por fase.

7 REFORMA INTERIOR PALACIO DE DEPORTES DE RIAZOR 7/8 * tmcicc = Cc S² / IpccF² tmcicc: Tiempo máximo en sg que un conductor soporta una Ipcc. Cc= Constante que depende de la naturaleza del conductor y de su aislamiento. S: Sección de la línea en mm². IpccF: Intensidad permanente de c.c. en fin de línea en A. * tficc = cte. fusible / IpccF² tficc: tiempo de fusión de un fusible para una determinada intensidad de cortocircuito. IpccF: Intensidad permanente de c.c. en fin de línea en A. * Lmax = 0,8 UF / 2 IF5 Ö(1,5 / K S n)² + (Xu / n 1000)² Lmax: Longitud máxima de conductor protegido a c.c. (m) (para protección por fusibles) UF: Tensión de fase (V) K: Conductividad - Cu: 56, Al: 35 S: Sección del conductor (mm²) Xu: Reactancia por unidad de longitud (mohm/m). En conductores aislados suele ser 0,08. n: nº de conductores por fase Ct= 0,8: Es el coeficiente de tensión de condiciones generales de c.c. CR = 1,5: Es el coeficiente de resistencia. IF5 = Intensidad de fusión en amperios de fusibles en 5 sg. * Curvas válidas. (Para protección por medio de interruptores automáticos dotados de Relé electromagnético).

8 REFORMA INTERIOR PALACIO DE DEPORTES DE RIAZOR 8/8 CALCULO DE LA RESISTENCIA DE LA PUESTA A TIERRA DEL EDIFICIO Cálculo del valor de resistencia de la puesta a tierra. La ITC-BT-18 en su apartado 9, tabla 5, indica las fórmulas a aplicar para el cálculo estimado de la resistencia a tierra, tomándose para el cálculo la siguiente: en donde: R = 2 ρ/l, R = valor de la Resistencia a tierra ρ = resistividad del terreno en (ohm.m) L = longitud de la pica ó del conductor en mts.

UDS. LUMINARIA POTENCIA UNIT. POTENCIA TOTAL. 41 SYRMA-AP101 de SIMON o similar 100 W W. 85 SYRMA-AP101 de SIMON o similar 150 W W.

UDS. LUMINARIA POTENCIA UNIT. POTENCIA TOTAL. 41 SYRMA-AP101 de SIMON o similar 100 W W. 85 SYRMA-AP101 de SIMON o similar 150 W W. 2.- CALCULOS JUSTIFICATIVOS 2.1.- CALCULOS ELÉCTRICOS 2.1.1.- PREVISIÓN DE CARGAS UDS. LUMINARIA POTENCIA UNIT. POTENCIA TOTAL 41 SYRMA-AP101 de SIMON o similar 100 W. 4.100 W. 85 SYRMA-AP101 de SIMON

Más detalles

ANEXO DE CALCULOS. Fórmulas Generales ANEXO III. JUSTIFICACIÓN CÁLCULOS ELÉCTRICOS. Emplearemos las siguientes:

ANEXO DE CALCULOS. Fórmulas Generales ANEXO III. JUSTIFICACIÓN CÁLCULOS ELÉCTRICOS. Emplearemos las siguientes: ANEXO DE CALCULOS Fórmulas Generales Emplearemos las siguientes: Sistema Trifásico I = Pc / 1,732 x U x Cosϕ = amp (A) e = 1.732 x I[(L x Cosϕ / k x S x n) + (Xu x L x Senϕ / 1000 x n)] = voltios (V) Sistema

Más detalles

ÍNDICE 1.- INSTALACIÓN DE PUESTA A TIERRA... 2. 2.- CÁLCULOS... 2 2.1.- Sección de las líneas... 2 2.2.- Cálculo de las protecciones...

ÍNDICE 1.- INSTALACIÓN DE PUESTA A TIERRA... 2. 2.- CÁLCULOS... 2 2.1.- Sección de las líneas... 2 2.2.- Cálculo de las protecciones... ÍNDICE.- INSTALACIÓN DE PUESTA A TIERRA... 2 2.- CÁLCULOS... 2 2..- Sección de las líneas... 2 2.2.- Cálculo de las protecciones... 3 3.- CÁLCULOS DE PUESTA A TIERRA... 6 3..- Resistencia de la puesta

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. DEFINICIÓN...2 2. INSTALACIÓN...2 3. CABLES...4

0. ÍNDICE...1 1. DEFINICIÓN...2 2. INSTALACIÓN...2 3. CABLES...4 DERIVACIONES INDIVIDUALES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. DEFINICIÓN...2 2. INSTALACIÓN...2 3. CABLES...4 DERIVACIONES INDIVIDUALES Página 2 de 5 1. DEFINICIÓN Derivación individual es la parte

Más detalles

INDIVIDUALES. ITC-BT 15 INSTALACIONES DE ENLACE. DERIVACIONES INDIVIDUALES.

INDIVIDUALES. ITC-BT 15 INSTALACIONES DE ENLACE. DERIVACIONES INDIVIDUALES. ITC-BT 15 INSTALACIONES DE ENLACE. DERIVACIONES 69 70 INTRODUCCIÓN En esta ITC-BT se regulan los aspectos de la derivación individual, tales como los modos de instalación y los tipos de canalizaciones

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS PROBLEMAS RESUELTOS

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS PROBLEMAS RESUELTOS Fórmulas.- Continua Alterna trifásica érdida de tensión = R I = R I cosϕ = 3 R I cosϕ érdida de potencia = R I = R I = 3 R I roblema 1. Corriente continua. Datos: otencia a transportar = Kw Tensión nominal

Más detalles

CÁLCULO DE CAIDAS DE TENSIÓN.

CÁLCULO DE CAIDAS DE TENSIÓN. CÁLCULO DE CAIDAS DE TENSIÓN. 1 Introducción. La determinación reglamentaria de la sección de un cable consiste en calcular la sección mínima normalizada que satisface simultáneamente las tres condiciones

Más detalles

CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCION. Fórmulas

CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCION. Fórmulas CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCION Fórmulas Emplearemos las siguientes: Sistema Trifásico I = Pc / 1,732 x U x Cosj x R = amp (A) e = (L x Pc / k x U x n x S x R) + (L x Pc x Xu x Senj / 1000 x U x n

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE DERIVACIONES INDIVIDUALES DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE DERIVACIONES INDIVIDUALES DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE DERIVACIONES INDIVIDUALES DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Profesores: Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Martínez

Más detalles

ÍNDICE 2. CÁLCULOS. 15436 Parque de Bomberos nº 4 en Casetas (Zaragoza) Fase 1 AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ÍNDICE 2. CÁLCULOS. 15436 Parque de Bomberos nº 4 en Casetas (Zaragoza) Fase 1 AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ÍNDICE 2. CÁLCULOS 2.1 CÁLCULO DE LA LÍNEA DE INTERCONEXIÓN SUBTERRÁNEA DE M.T... 2 2.2 CÁLCULO DEL CENTRO SECCIONAMIENTO, TRANSFORMACIÓN Y MEDIDA... 4 2.3 RED DE TIERRAS... 6 15436 C.D.50.501 DE: ALC

Más detalles

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3 ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN... 2 1.1. DATOS DEL CABLE...2 2. RED DE BAJA TENSIÓN.... 3 2.1. JUSTIFICACIÓN DE CÁLCULOS...3 2.2. MÉTODOS DE INSTALACIÓN EMPLEADOS....7 2.3. LÍNEAS CUADRO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

REFORMA DE LA INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN CALLE PÁRROCO HERNÁNDEZ Y PLAZA SAN PEDRO (EXPEDIENTE AP 01/76)

REFORMA DE LA INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN CALLE PÁRROCO HERNÁNDEZ Y PLAZA SAN PEDRO (EXPEDIENTE AP 01/76) ANEXO PROYECTO: REFORMA DE LA INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN CALLE PETICIONARIO Y TITULAR: Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Arucas Calle Alcalde Suárez Franchy nº11, 35400 Arucas Código Postal

Más detalles

2.015 ANEJO Nº1: CÁLCULOS ELÉCTRICOS JUSTIFICATIVOS. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor.

2.015 ANEJO Nº1: CÁLCULOS ELÉCTRICOS JUSTIFICATIVOS. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 2.015 ANEJO Nº1: CÁLCULOS ELÉCTRICOS JUSTIFICATIVOS. AYUNTAMIENTO DE LORQUI Ingeniero T. Industrial José Martín Escolar Pastor. 1. CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCION... 2 2. SUBCUADRO... 15-1 de 23 -

Más detalles

ITC-BT-07 REDES SUBTERRÁNEAS.

ITC-BT-07 REDES SUBTERRÁNEAS. REDES SUBTERRÁNEAS PARA DISTRIBUCIÓN EN BAJA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES Los conductores de las líneas subterráneas serán: - De Cobre o Aluminio - Aislados con PVC, XLPE o EPR - De uno o más conductores

Más detalles

6. Instalaciones eléctricas

6. Instalaciones eléctricas 6. Instalaciones eléctricas 6.1. CAFETERÍA. 6.1.1. Legislación aplicable. En la realización del proyecto se han tenido en cuenta las siguientes normas y reglamentos: RBT-2002: Reglamento electrotécnico

Más detalles

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto.

El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 1.- Objeto El objeto de este documento unitario es la justificación analítica de los elementos utilizados en la instalación eléctrica objeto de este proyecto. 2.- Fórmulas y criterios de cálculo utilizados

Más detalles

Tema VI. Diseño de instalaciones eléctricas: Cálculo eléctrico de líneas.

Tema VI. Diseño de instalaciones eléctricas: Cálculo eléctrico de líneas. Titulación. Ingeniero Organización Industrial Asignatura. Tecnología Eléctrica Rev. 1.0 (Enero-2012) Tema VI. Diseño de instalaciones eléctricas: Cálculo eléctrico de líneas. 6.1. CÁLCULO DE SECCIONES:

Más detalles

ANEJO CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS

ANEJO CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS ANEJO 2.1.- CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS ÍNDICE 2.1.1.- ELÉCTRICOS... 2 2.1.1.1.- Potencia prevista de transporte... 2 2.1.1.2.- Intensidad máxima de corriente... 2 2.1.1.3.- Resistencia eléctrica... 2 2.1.1.4.-

Más detalles

Tecnología eléctrica

Tecnología eléctrica Tecnología eléctrica José María Yusta Loyo Rodolfo Dufo López José Luis Bernal Agustín 2011, 413 pp., 17 x 23, Rústica ISBN 978-84-15274-11-7 23 euros Este libro presenta los conceptos y métodos de cálculo

Más detalles

Intensidades Admisibles

Intensidades Admisibles Intensidades Admisibles Prólogo La seguridad de las instalaciones eléctricas, exige del estricto cumplimiento de un conjunto de Normas y procedimientos que deben ser cuidadosamente respetados. Existen

Más detalles

GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1

GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1 GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1 Página 1 de 10 FECHA D M A 08 07 1997 22 02 2012 06 03 2012 11 05 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA

Más detalles

La elección del calibre del fusible se realizará por los siguientes criterios:

La elección del calibre del fusible se realizará por los siguientes criterios: CÁLCULO DE ACOMETIDAS SIENDO CONOCIDOS EL CT Y LA RED DE DISTRIBUCIÓN EN BT El presente método se basa en la Guía Técnica del sistema de protecciones en CT, PT y red BT, documento FGC001 de Endesa Distribución.

Más detalles

Intensidad admisible de los conductores eléctricos de baja tensión

Intensidad admisible de los conductores eléctricos de baja tensión Intensidad admisible de los conductores eléctricos de baja tensión La intensidad máxima admisible se considera aquella que puede circular por un conductor eléctrico en servicio permanente sin que este

Más detalles

ÍNDICE 1.- DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN POTENCIA TOTAL PREVISTA PARA LA INSTALACIÓN... 2

ÍNDICE 1.- DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN POTENCIA TOTAL PREVISTA PARA LA INSTALACIÓN... 2 ÍNDICE. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN... 2 2. POTENCIA TOTAL PREVISTA PARA LA INSTALACIÓN... 2 3. FÓRMULAS UTILIZADAS... 2 3.. Intensidad máxima admisible... 3 3.2. Caída de tensión... 3 3.3. Intensidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EXPRESION GRAFICA Y PROYECTOS DE INGENIERIA E.U.I.T.I. e I.T.T. Vitoria- Gasteiz OFICINA TECNICA NOTAS DE CLASE. Anexo 1.

DEPARTAMENTO DE EXPRESION GRAFICA Y PROYECTOS DE INGENIERIA E.U.I.T.I. e I.T.T. Vitoria- Gasteiz OFICINA TECNICA NOTAS DE CLASE. Anexo 1. DEPARTAMENTO DE EXPRESION GRAFICA Y PROYECTOS DE INGENIERIA E.U.I.T.I. e I.T.T. Vitoria- Gasteiz OFICINA TECNICA NOTAS DE CLASE Anexo 1.1 Cálculo de Caídas de Tensión Profesor: Alfredo Martínez Argote

Más detalles

6.4 Protección contra sobreintensidades

6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4.1 Aparamenta de baja tensión Definiciones Aparamenta de maniobra y protección 6.4.2 Protección de instalaciones Conceptos básicos 6.4.3 Fusible Principales características

Más detalles

ANEXO DE CALCULOS CAMPING

ANEXO DE CALCULOS CAMPING ANEXO DE CALCULOS Fórmulas Generales Emplearemos las siguientes: Sistema Trifásico I = Pc /,732 x U x Cosϕ = amp e =.732 x I[(L x Cosϕ / k x S x n) + (Xu x L x Senϕ / 000 x n)] = voltios (V) Sistema Monofásico:

Más detalles

G) EJEMPLOS DE CÁLCULO DE SECCIÓN EN BT

G) EJEMPLOS DE CÁLCULO DE SECCIÓN EN BT G) EJEMPLOS DE CÁLCULO DE SECCIÓN EN BT Todas las fórmulas y tablas utilizadas en este apartado vienen explicados en los apartados anteriores. 1. - LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN EN EDIFICIO DE VIVIENDAS

Más detalles

TEÓRICO. 1.- Una persona sufre un descarga eléctrica al abrir la puerta de un frigorífico no puesto a tierra, se trata de:

TEÓRICO. 1.- Una persona sufre un descarga eléctrica al abrir la puerta de un frigorífico no puesto a tierra, se trata de: 1 TEÓRICO 1.- Una persona sufre un descarga eléctrica al abrir la puerta de un frigorífico no puesto a tierra, se trata de: a) Contacto por falta b) Contacto indirecto c) Contacto circunstancial d) Contacto

Más detalles

2. MEMORIA DE CÁLCULO.

2. MEMORIA DE CÁLCULO. 2. MEMORIA DE CÁLCULO. 2.1. INTRODUCCIÓN 2.2. RED DE BAJA TENSIÓN 2.2.1. PREVISIÓN DE POTENCIA. 2.2.1.1. REPARTO DE CARGAS EN LOS TRANSFORMADORES 2.2.2. CÁLCULO DE LA INTENSIDAD 2.2.3. CÁLCULO DE LA CAÍDA

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO (Datos generales, plano de vivienda, impreso y ayuda)

MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO (Datos generales, plano de vivienda, impreso y ayuda) MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO (Datos generales, plano de vivienda, impreso y ayuda) OBJETO La presente propuesta de trabajo tiene por objeto desarrollar la memoria técnica de diseño de la instalación eléctrica

Más detalles

CENTRO DE MANDO CM-VI ANEXO DE CÁLCULOS

CENTRO DE MANDO CM-VI ANEXO DE CÁLCULOS CENTRO DE MANDO CM-VI CENTRO DE MANDO CM-VI ANEXO DE CÁLCULOS FÓRMULAS UTILIZADAS Fórmulas Generales Emplearemos las siguientes: Sistema Trifásico I = Pc / 1,732 x U x Cosϕ = amp (A) e = 1.732 x I[(L x

Más detalles

CENTRO DE MANDO CM-VII ANEXO DE CÁLCULOS

CENTRO DE MANDO CM-VII ANEXO DE CÁLCULOS CENTRO DE MANDO CM-VII CENTRO DE MANDO CM-VII ANEXO DE CÁLCULOS FÓRMULAS UTILIZADAS Fórmulas Generales Emplearemos las siguientes: Sistema Trifásico I = Pc / 1,732 x U x Cosϕ = amp (A) e = 1.732 x I[(L

Más detalles

Dimensionamiento ele ctrico de instalaciones

Dimensionamiento ele ctrico de instalaciones Dimensionamiento ele ctrico de instalaciones Advertencia importante: Arredobagno SA tiene a su disposición el servicio de instalación de todos los equipos que comercializa. Es importante aclarar que Arredobagno

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN B.T.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN B.T. 8. INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN B.T. 8.1. Descripción de la Instalación La instalación en baja tensión del Vivero parte en los fusibles del Cuadro de BT del Centro de Transformación de abonado instalado y

Más detalles

PREVISIÓN DE LA POTENCIA TOTAL NECESARIA EN UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN EN INSTALACIONES

PREVISIÓN DE LA POTENCIA TOTAL NECESARIA EN UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN EN INSTALACIONES TEMA 2: PREVISIÓN DE LA POTENCIA TOTAL NECESARIA EN UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. 1. Introducción. 2. Diseño en instalaciones. 3. Previsión de cargas. 1. INTRODUCCIÓN. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN EN INSTALACIONES

Más detalles

CENTRO DE MANDO CM-V ANEXO DE CÁLCULOS

CENTRO DE MANDO CM-V ANEXO DE CÁLCULOS CENTRO DE MANDO CM-V CENTRO DE MANDO CM-V ANEXO DE CÁLCULOS FÓRMULAS UTILIZADAS Fórmulas Generales Emplearemos las siguientes: Sistema Trifásico I = Pc / 1,732 x U x Cosϕ = amp (A) e = 1.732 x I[(L x Cosϕ

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN...

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN... Memoria de Cálculo ÍNDICE 1. INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN... 1 1.1 Potencia total... 1 1.2 Criterios de las bases de cálculo... 1 1.2.1 Intensidad de cálculo e intensidad máxima admisible... 1

Más detalles

4.2 Real Decreto 842/ 2002 de 2 de agosto de 2002, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

4.2 Real Decreto 842/ 2002 de 2 de agosto de 2002, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión 4.2 Real Decreto 842/ 2002 de 2 de agosto de 2002, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión Normas de aplicación: - Reglamento electrotécnico de baja tensión (Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto de 2002).

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 5 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 5 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 5 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS 1.- PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS DE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS Caída de tensión: diferencia entre los módulos de las

Más detalles

CRITERIOS PARA CÁLCULO DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS PARA ENERGÍA

CRITERIOS PARA CÁLCULO DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS PARA ENERGÍA CRITERIOS PARA CÁLCULO DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS PARA ENERGÍA 1. Criterio I: Verificación Mecánica Cualquier conductor para fuerza motriz debe ser superior a 2,5 mm 2, preferentemente 4 mm 2. 2. Criterio

Más detalles

Instalaciones Eléctricas de Interior. Materiales para instalaciones básicas

Instalaciones Eléctricas de Interior. Materiales para instalaciones básicas Instalaciones Eléctricas de Interior Materiales para instalaciones básicas Tipos de instalaciones -Instalaciones fijas en superficies. -Instalaciones empotradas. -Instalaciones aéreas o con tubos al aire.

Más detalles

IES GALLICUM. INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN. INSTALACIONES INTERIORES

IES GALLICUM. INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN. INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS. PRESCRIPCIONES GENERALES Regla general La determinación de las características de la instalación deberá efectuarse de acuerdo a los criterios generales señalados

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUEBLES 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUEBLES 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. MUEBLES NO DESTINADOS A INSTALARSE EN CUARTOS DE BAÑO...2 2.1 Aspectos generales...2 2.2 Canalizaciones...3 2.3 Sección de los conductores...4

Más detalles

Grados de electrificación:

Grados de electrificación: 7. CÁLCULO DE SECCIONES EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS 7.1. Previsión de potencias. La previsión de potencia es el primer paso a considerar para la posterior realización de los cálculos de sección. De acuerdo

Más detalles

ANEJO 4: Cálculos luminotécnicos y eléctricos de la instalación de alumbrado público.

ANEJO 4: Cálculos luminotécnicos y eléctricos de la instalación de alumbrado público. ANEJO 4: Cálculos luminotécnicos y eléctricos de la instalación de alumbrado público. PROYECTO: MEJORA DE SERVICIOS EN URBANIZACIÓN LA OLLA PROMOTOR: Excmo. Ayuntamiento de Altea EMPLAZAMIENTO: Plan Parcial

Más detalles

FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA DESEMPLEADOS (2015-2016) ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN

FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA DESEMPLEADOS (2015-2016) ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO HORAS: 840h Unidades formativas 1. Montaje de instalaciones eléctricas de enlace en edificios 60 2. Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja

Más detalles

Fórmulas. Fórmula Conductividad Eléctrica. K = 1/ρ ρ = ρ 20 [1+α (T-20)] T = T 0 + [(T max -T 0 ) (I/I max )²]

Fórmulas. Fórmula Conductividad Eléctrica. K = 1/ρ ρ = ρ 20 [1+α (T-20)] T = T 0 + [(T max -T 0 ) (I/I max )²] Fórmulas Emplearemos las siguientes: Sistema Trifásico I = Pc / 1,732 x U x Cosϕ x R = amp (A) e = (L x Pc / k x U x n x S x R) + (L x Pc x Xu x Senϕ / 1000 x U x n x R x Cosϕ) = voltios (V) Sistema Monofásico:

Más detalles

CABLES TIPO VOLTALENE (aislamiento de XLPE)

CABLES TIPO VOLTALENE (aislamiento de XLPE) CABLES TIPO VOLTALENE (aislamiento de XLPE) CABLES TIPO VOLTALENE DESIGNACIÓN DE LOS CABLES VOLTALENE Para facilitar la comprensión del modo de designación de los cables VOLTALENE se tomará un ejemplo:

Más detalles

6 DERIVACIONES INDIVIDUALES

6 DERIVACIONES INDIVIDUALES emplazamiento de contador estará dotado, además del propio contador, de los correspondientes fusibles de seguridad. Contador y fusibles (y en su caso interruptor horario) irán ubicados en una envolvente

Más detalles

CÁLCULO DE SECCIÓN EN MT

CÁLCULO DE SECCIÓN EN MT Datos de la instalación:.- Potencia de la línea: S = 2500 kva.- Potencia de cortocircuito: S cc = 400 MVA.- Tiempo de disparo de las protecciones: t cc = 0,3 s.- Tensión de la línea: U = 18 kv.- Longitud

Más detalles

ELECTRIFICACIÓN DE UNA NAVE INDUSTRIAL. Se va a utilizar monofásica y trifásica. Dimensiones de la nave: h=12 m. Zona. Oficinas. Zona.

ELECTRIFICACIÓN DE UNA NAVE INDUSTRIAL. Se va a utilizar monofásica y trifásica. Dimensiones de la nave: h=12 m. Zona. Oficinas. Zona. ELECTRIFICACIÓN DE UNA NAVE INDUSTRIAL Se va a utilizar monofásica y trifásica. Dimensiones de la nave: h=12 m Zona Oficinas 15 m Zona Industrial S2 E 1:200 Zona Aseos Superficie= 15m X 25 m= 375 m2 S1

Más detalles

ITC-BT-06 REDES AÉREAS.

ITC-BT-06 REDES AÉREAS. REDES AÉREAS PARA DISTRIBUCIÓN EN BAJA TENSIÓN INTENSIDADES MÁXIMAS ADMISIBLES POR LOS CONDUCTORES LOS CONDUCTORES PUEDEN SER: DESNUDOS AISLADOS (de tensión asignada 0,6/1 KV) Cables formados por conductores

Más detalles

Versión: 1. Fecha: 01/04/2013. Código: F004 P006 GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 07 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Versión: 1. Fecha: 01/04/2013. Código: F004 P006 GFPI GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 07 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

www.viakon.com Tabla de capacidad de corriente en Ampere tres cables aislados monoconductores, de cobre o aluminio, en un solo conduit.

www.viakon.com Tabla de capacidad de corriente en Ampere tres cables aislados monoconductores, de cobre o aluminio, en un solo conduit. Tabla de capacidad de corriente en Ampere tres cables aislados monoconductores, de cobre o aluminio, en un solo conduit. En aire, para una temperatura en el conductor de C y 05 C, temperatura ambiente

Más detalles

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor

HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico. Responsable. Redactor Página 1 de 15 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

INTENSIDADES MÁXIMAS ADMISIBLES PARA CABLES AISLADOS SEGÚN MIE BT OO4 Y MIE BT O17

INTENSIDADES MÁXIMAS ADMISIBLES PARA CABLES AISLADOS SEGÚN MIE BT OO4 Y MIE BT O17 INTENSIDADES MÁXIMAS ADMISIBLES PARA CABLES AISLADOS SEGÚN MIE BT OO Y MIE BT O17 MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA, SEGÚN BOE DEL 9--73, DECRETO 213/1973 POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO

Más detalles

Informe Parámetros a Considerar en Porcentaje Entrega Información Técnica (Art. 1-15 NTSyCS)

Informe Parámetros a Considerar en Porcentaje Entrega Información Técnica (Art. 1-15 NTSyCS) Informe Parámetros a Considerar en Porcentaje Entrega Información Técnica (Art. 1-15 NTSyCS) Dirección de Peajes CDEC-SIC Marzo 2014 Contenido 1. Bancos de Condensadores... 4 2. Barras... 4 3. Centrales...

Más detalles

CÁLCULO DE CIRCUITOS DE ALUMBRADOS

CÁLCULO DE CIRCUITOS DE ALUMBRADOS CÁLCULO DE CIRCUITOS DE ALUMBRADOS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Tormo Clemente, Inmaculada

Más detalles

INGENIERIA DE DETALLES RUBRO: ELECTRICIDAD MEMORIAS CÁLCULOS, TABLAS, PLANOS Y COMPUTOS

INGENIERIA DE DETALLES RUBRO: ELECTRICIDAD MEMORIAS CÁLCULOS, TABLAS, PLANOS Y COMPUTOS Cap. 03 Conductores de Alimentación a Tableros Sec. - 1 INGENIERIA DE DETALLES RUBRO: ELECTRICIDAD MEMORIAS CÁLCULOS, TABLAS, PLANOS Y COMPUTOS CAPITULO 03 CONDUCTORES de ALIMENTACIÓN a TABLEROS SECCIONALES

Más detalles

CATALOGO DE CONDUCTORES ELECTRICOS INFORMACION

CATALOGO DE CONDUCTORES ELECTRICOS INFORMACION Pag: 1/5 ANEXOS: 1) IDENTIFICACION DE LOS CONDUCTORES: En 1998 se aprobó por parte de UNIT la norma UNIT 965:98 - Identificación de conductores mediante colores o números. De ella se extrae lo siguiente:

Más detalles

10. PREVISIÓN DE CARGAS.

10. PREVISIÓN DE CARGAS. 10. PREVISIÓN DE CARGAS. 1.+DEFINICIÓN.+ Laprevisióndecargasdeunedificioeselcálculodelapotenciadecadaunodelossuministroseléctricosdeledificio paraposteriormentedeterminarlasseccionesdecadalíneadelcircuitoeléctricodelmismo:

Más detalles

TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA (1)

TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA (1) TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA () a) Se genera la energía eléctrica con tensiones de hasta 30 k y se eleva en la central a Alta Tensión (A.T.) -de 66 hasta 400 k (excepcionalmente hasta 200 k en Rusia)-.

Más detalles

CÁLCULO DEL CIRCUITO QUE ALIMENTA UN MOTOR ELÉCTRICO

CÁLCULO DEL CIRCUITO QUE ALIMENTA UN MOTOR ELÉCTRICO CÁLCULO DEL CIRCUITO QUE ALIMENTA UN MOTOR ELÉCTRICO Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es)

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS. Departamento de Electricidad

INSTALACIONES ELECTRICAS DE ENLACE LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS. Departamento de Electricidad LINEA GENERAL DE ALIMENTACION Y DERIVACIONES INDIVIDUALES PROBLEMAS PROBLEMA 1: Un edificio destinado a viviendas y locales comerciales tiene una previsión de cargas de P = 145 kw. Se alimenta a 400 V.

Más detalles

ANEXO 1: CÁLCULOS ELÉCTRICOS

ANEXO 1: CÁLCULOS ELÉCTRICOS ANEXO 1: CÁLCULOS ELÉCTRICOS CUADRO ELÉCTRICO ARRANQUE PROGRESIVO E INSTALACIÓN DE ALUMBRADO MONOFÁSICO Fórmulas Emplearemos las siguientes: Sistema Trifásico I = Pc / 1,732 x U x Cos x R = amp (A) e =

Más detalles

Especificación técnica

Especificación técnica Nº: Pág. 1 de 6 CABLE TIPO (AS+) 1.- OBJETO: Este documento define las características s y constructivas del cable tipo (AS+), distribuido por Top Cable. 2.- DISEÑO: Este cable está básicamente diseñado,

Más detalles

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN.

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN. CÁPITULO 9 SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN. INDICE 1 Instalación de Puesta a Tierra (PaT). 2 Sistemas de PaT. 3 Línea de Tierra. 4 Materiales a utilizar. 5 Acera Perimetral. 6

Más detalles

CÁLCULO DE CAÍDAS DE TENSIÓN.

CÁLCULO DE CAÍDAS DE TENSIÓN. CÁLCULO DE CAÍDAS DE TENSIÓN. 1. Introducción. La determinación reglamentaria de la sección de un cable consiste en calcular la sección mínima normalizada que satisface simultáneamente las tres condiciones

Más detalles

VIVI Instalaciones Eléctricas en Edificios de Viviendas

VIVI Instalaciones Eléctricas en Edificios de Viviendas VIVI Instalaciones Eléctricas en Edificios de Viviendas Presentación A grandes rasgos, el programa VIVI presenta 6 zonas bien diferenciadas. - Menú general de opciones (Proyecto, Edición, Ver, Previsión

Más detalles

Es frecuente que las instalaciones eléctricas presenten problemas originados por la mala calidad de la energía:

Es frecuente que las instalaciones eléctricas presenten problemas originados por la mala calidad de la energía: Es frecuente que las instalaciones eléctricas presenten problemas originados por la mala calidad de la energía: Variaciones de voltaje. Variaciones de frecuencia. Señal de tensión con altos contenidos

Más detalles

N2XSY; N2XSEY 6 / 10 kv

N2XSY; N2XSEY 6 / 10 kv TENSIÓN NOMINAL Uº / U = 6 / 10 kv TEMPERATURA De operación 90 º C Sobrecarga de emergencia 130 º C De cortocircuito 250 º C NORMAS DE FABRICACIÓN NTP-IEC 60502-2 NTP-IEC 60228 N2XSY; N2XSEY 6 / 10 kv

Más detalles

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION Podemos considerar instalaciones de una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación

Más detalles

TOXFREE PLUS 331 ZH SZ1-K 0,6/1 kv (AS+)

TOXFREE PLUS 331 ZH SZ1-K 0,6/1 kv (AS+) 1. Objeto Este documento define las características técnicas y constructivas del cable tipo SZ1-K (AS+), distribuido por Top Cable. 2. Diseño Este cable está básicamente diseñado, fabricado y comprobado

Más detalles

Especificación técnica

Especificación técnica Nº: Pág. 1 de 6 CABLE TIPO. 1.- OBJETO: Este documento define las características s y constructivas del cable tipo RZ1-K 0,6/1 kv fabricado por Top Cable. 2.- DISEÑO: Este cable está diseñado, fabricado

Más detalles

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES

ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES ANEXO B1 CALCULO ELECTRICO DE CONDUCTORES Pág. 1 B1.1 RESISTENCIA El valor de la resistencia por unidad de longitud, en corriente continua y a la temperatura, vendrá dada por la siguiente expresión: Siendo:

Más detalles

Especificación técnica

Especificación técnica Nº: Pág. 1 de 5 CABLE TIPO H05V-K Y H07V-K. 1.- OBJETO: Este documento define las características s y constructivas de los cables tipo fabricados por Top Cable. 2.- DISEÑO: Este cable está diseñado, fabricado

Más detalles

TABLAS PARA EL CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN

TABLAS PARA EL CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN ANEXO 4 TABLAS PARA EL CÁLCULO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN Tabla (Tabla 7.4 del REBT o Reglamento de Baja tensin, la tabla 4 de la ITC-BT-07) Intensidad máxima admisible para cables con

Más detalles

94-AL1/22- ST1A (LA110) Acero (ST1A) 7, ,3 39,4 43,7 52,2 62,8. Total (AL1/ST1A) 54,6 116,2 181,6 281, ,5 547,3

94-AL1/22- ST1A (LA110) Acero (ST1A) 7, ,3 39,4 43,7 52,2 62,8. Total (AL1/ST1A) 54,6 116,2 181,6 281, ,5 547,3 CARACTERISTICAS (según Norma UNE 21 018. Acero calidad A) 47-AL1/8- ST1A (LA56) 94-AL1/22- ST1A (LA110) DENOMINACION NUEVA (DENOMINACION ANTIGUA) 242-AL1/39-337-AL1/44 147-AL1/34- ST1A (LA280) ST1A (LA

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN...2 MOTORES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN...2 3. CONDUCTORES DE CONEXIÓN...2 3.1 Un solo motor...2 3.2 Varios motores...2

Más detalles

ET/5002. Fusibles de B.T. Fusibles de Cuchillas

ET/5002. Fusibles de B.T. Fusibles de Cuchillas Página 1 de 10 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

SOBRETENSIONES PERMANENTES.

SOBRETENSIONES PERMANENTES. SOBRETENSIONES PERMANENTES. DEFINICIÓN Se produce cuando el valor eficaz de la tensión es superior al 110 % del valor nominal. U SIMPLE ( F-N) > 110 % Se mantiene en el tiempo, durante varios periodos,

Más detalles

Tipo A Curso 2011/2012.

Tipo A Curso 2011/2012. TECNOLOGÍA ELÉCTRICA Tipo A Curso 2011/2012. Nombre: Hojas a entregar: Hoja de lectura óptica y hoja de examen identificada y rellena Nota: Únicamente está permitido el uso de calculadora. TIEMPO: 2 HORAS

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA.

INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA. INSTALACIONES ELECTRICAS EN LA VIVIENDA. 1. Introducción. La instalación eléctrica de una vivienda o edificio representa el eje central del cual dependerán todos los demás sistemas que posteriormente se

Más detalles

Tipo B Curso 2012/2013.

Tipo B Curso 2012/2013. TECNOLOGÍA ELÉCTRICA Tipo B Curso 01/013. Nombre: Hojas a entregar: Hoja de lectura óptica y hoja de examen identificada y rellena Nota: Únicamente está permitido el uso de calculadora. TIEMPO: HORAS Esta

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Ingeniería. Electrotécnica 1. Clase 7 - Dimensionado de conductores. Curso 2018

Universidad de la República Facultad de Ingeniería. Electrotécnica 1. Clase 7 - Dimensionado de conductores. Curso 2018 Universidad de la República Facultad de Ingeniería Clase 7 - Dimensionado de conductores Curso 2018 Contenido de la presentación Bibliografía de referencia Dimensionamiento de conductores - Generalidades

Más detalles

CAPÍTULO IX. Instalaciones Eléctricas en Recintos Feriales

CAPÍTULO IX. Instalaciones Eléctricas en Recintos Feriales CAPÍTULO IX Instalaciones Eléctricas en Recintos Feriales - página 1 / 11 CAPÍTULO IX ELÉCTRICAS EN SUMARIO: 1 Objeto 2 Definiciones 3 Características Técnicas Generales 4 Red de Distribución de un Recinto

Más detalles

"PROYECTO DE ALUMBRADO PUBLICO DE 1ª FASE DE POLIGONO INDUSTRIAL" PROMOTOR:

PROYECTO DE ALUMBRADO PUBLICO DE 1ª FASE DE POLIGONO INDUSTRIAL PROMOTOR: "PROYECTO DE ALUMBRADO PUBLICO DE 1ª FASE DE POLIGONO INDUSTRIAL" PROMOTOR: 1 MEMORIA 1. ANTECEDENTES. 2. OBJETO DEL PROYECTO. 3. REGLAMENTACION Y DISPOSICIONES OFICIALES Y PARTICULARES. 4. EMPLAZAMIENTO.

Más detalles

PUESTA A TIERRA DE EDIFICIOS

PUESTA A TIERRA DE EDIFICIOS PUESTA A TIERRA DE EDIFICIOS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Pastor Villa, Rosa María

Más detalles

SOLICITUD DE PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN SPSBT.1 TITULAR

SOLICITUD DE PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN SPSBT.1 TITULAR INDUSTRIA MERKATARITZA DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA SOLICITUD DE PUESTA EN SERVICIO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN SPSBT.1 TITULAR APELLIDOS Y NOMBRE O RAZÓN SOCIAL N.I.F. - C.I.F. DOMICILIO (calle

Más detalles

cos ϕ = 0.86 Intensidades, por línea: Otros (A)

cos ϕ = 0.86 Intensidades, por línea: Otros (A) Previsión de potencia Fase R Línea ntensidades, por línea cos ϕ Simultaneidad 1 Fuerza 10.97 0.90 --- 2 Fase R 8.99 0.80 --- Línea cos ϕ ntensidades, por línea: Otros Total 1 Fuerza 10.97 0.90 19.86 A

Más detalles

VIVI Instalaciones Eléctricas en Edificios de Viviendas

VIVI Instalaciones Eléctricas en Edificios de Viviendas VIVI Instalaciones Eléctricas en Edificios de Viviendas Presentación A grandes rasgos, el programa VIVI presenta 6 zonas bien diferenciadas. - Menú general de opciones (Proyecto, Edición, Ver, Previsión

Más detalles

ITC-BT 10 PREVISIÓN DE CARGAS PARA SUMINISTROS EN BAJA TENSION.

ITC-BT 10 PREVISIÓN DE CARGAS PARA SUMINISTROS EN BAJA TENSION. José Mª Pardo.- Agustín Labarta 2007 ITC-BT 10 PREVISIÓN DE CARGAS PARA SUMINISTROS EN 1 INTRODUCCIÓN José Mª Pardo.- Agustín Labarta 2007 Esta ITC-BT hace un clasificación muy general de los lugares de

Más detalles

PILAR DE MEDICIÓN PREFABRICADO

PILAR DE MEDICIÓN PREFABRICADO Caño de HºGº homologado (aislado interior y exteriormente.) Espesor 2,9 mm En una sola pieza, desde pipeta a caja sin curvas ni uniones. - de 1 para bajadas monofásicas - de 1 ½ para bajadas trifásicas

Más detalles

Energía y Telecomunicaciones

Energía y Telecomunicaciones Energía y Telecomunicaciones Tema 4.4. Introducción a las instalaciones de B.T. (III) Material complementario Alberto Arroyo Gu6érrez Mario Mañana Canteli Raquel Mar>nez Torre Jesús Mirapeix Serrano Cándido

Más detalles

REDBT Redes Eléctricas de Distribución B.T.

REDBT Redes Eléctricas de Distribución B.T. REDBT Redes Eléctricas de Distribución B.T. Presentación El programa REDBT es uno de los módulos del paquete integrado de instalaciones en urbanización. Un módulo común para todas las instalaciones del

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de poliolefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de poliolefina para redes de BT Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo

6. Circuitos eléctricos con resistencias en serie y en paralelo UNIDAD 8: ENERGÍA Y ELECTRICIDAD. Concepto de electricidad. Propiedades eléctricas de la materia 2. Interacción entre cargas 3. Corriente eléctrica 4. Circuitos eléctricos 5. Magnitudes de la corriente

Más detalles