VOCABULARIO HABILIDADES Y CONCEPTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VOCABULARIO HABILIDADES Y CONCEPTOS"

Transcripción

1 REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9.doc 1 DE 7 Nombre: Fecha: VOCABULARIO A. Valor absoluto de un número complejo B. Eje de simetría C. Completar el cuadrado D. Número complejo E. Plano de números complejos F. Diferencia de dos cuadrados G. Discriminate H. Factorizar I. Mayor facto común de una expresión J. Número imaginario K. Parábola L. Trinomio cuadrado perfecto M. Fórmula cuadrática N. Función cuadrática O. Forma estándar de la función cuadrática P. Forma vértice de una función cuadrática Q. Vértice de una parábola R. Cero de una función S. Propiedad del producto cero Escoge el término de vocabulario correcto para completar cada frase. 1. El cuadrado de un binomio es un?. 2. Toda función cuadrática puede ser resuelta con una?. 3. El revela un parámetro de traslación de una función cuadrática. 4. Un es algunas veces un intercepto-x de una grafica de la función. 5. El determina completamente los tipos de raíces de una función cuadrática. HABILIDADES Y CONCEPTOS LECCION 5-1 Identificar funciones y graficas cuadráticas. Modelar datos con funciones cuadráticas. La forma estándar de una función cuadrática es f(x) = ax² + bx + c, donde a 0. El término cuadrático es ax². La gráfica de una función cuadrática es una parábola. El eje de simetría es una línea que divide una parábola en dos imágenes de espejo. El vértice de una parábola es el punto de la intersección de la parábola y su eje de simetría. Los puntos correspondientes en la parábola están a la misma distancia del eje de simetría. Podemos encontrar un modelo cuadrático para un juego de datos resolviendo un sistema de tres ecuaciones para a, b y c, o usando la función de regresión cuadrática de una calculadora graficadora Determinemos si cada función es lineal o cuadrática. Identifiquemos las condiciones cuadráticas, lineales y constantes.

2 REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9.doc 2 DE 7 Identifica el vértice, el eje de simetría y los puntos que correspondientes a P y Q. 12. a. Deportes: Encuentran a un modelo cuadrático para la asistencia a los juegos de baloncesto de la universidad entre resolviendo las tres ecuaciones en a, b y c. b. Predice la asistencia del año en que alcanzará c. Usa la opción de regresión cuadrática en una calculadora graficadora para encontrar un modelo para todos los datos. d. Este modelo de regresión predice que la primera asistencia alcanzará ? e. Encuentra el máximo de la asistencia probable. Año Asistencia (En miles) LECCION 5-2 y 5-3 Graficar funciones cuadráticas. Encontrar valores máximos y mínimos de funciones cuadráticas. Usar la fórmula vértice de una función cuadrática. Las constantes a, b y c caracterizan la gráfica de y = ax² + bx + c. El eje de simetría es vértice esta en, es el máximo o mínimo valor. La forma vértice de una función cuadrática es y = a(x h )² + k. El vértice es (h, k), el valor máximo o mínimo es k, y el eje de simetría es la línea x = h. Si a > 0, la parábola abre hacia arriba. Si a <0, abre hacia abajo. Grafica cada función. Identifica el vértice, el intercepto-y y el eje de simetría., el Escribe cada función en la forma vértice. Encuentra los valores máximo o mínimo.

3 REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9.doc 3 DE 7 LECCION 5-4 y 5-5 Encontrar factores binomios y comunes de expresiones cuadráticas. Factorizar expresiones cuadráticas especiales. Resolver Ecuaciones Cuadráticas por Factorización y por Encontrar Raíces Cuadradas. Resolver Ecuaciones Cuadráticas Gráficamente. Podemos resolver algunas ecuaciones cuadráticas encontrando la raíz cuadrada a cada lado o encontrando los ceros de la función relacionada. También podemos resolver algunas ecuaciones cuadráticas en la forma estándar de una ecuación cuadrática y = ax² + bx + c f = 0 por factorización si podemos encontrar dos factores con producto ac y suma b. Después usamos la Propiedad del Producto Cero. Para un trinomio cuadrado perfecto, ax² ± 2abx + b² = (a ±b) ². Para la diferencia de dos cuadrados, a² - b² = (a + b)(a - b). En todos los casos, primero factorizamos el mayor factor común de la expresión (GFC = Greatest Common Factor). Resuelve por factorización, sacando raíces cuadradas o gráficamente si es necesario. Da las respuestas radicales exactas. Para respuestas encontradas por graficación, redondea a la centésima más cercana. LECCION 5-6 Identificar y graficar números complejos. Sumar, restar y multiplicar números complejos. Un número imaginario tiene la forma a + b donde b 0. El número imaginario se define como el ² = -1. Un número complejo tiene la forma a + b donde a y b son cualquier número real. El valor absoluto de un número complejo es su distancia desde el origen en el plano de número complejo. Graficamos a + b en el plano complejo como graficamos (a,b) en el plano de coordenadas. Los números complejos siguen las reglas de funcionamiento como la de los números reales. Algunas ecuaciones cuadráticas tienen los números imaginarios como raíces. Funciones de números complejos pueden usarse para generar fractales. Simplifica cada expresión. Encuentra el inverso aditivo de cada número. Grafica el número y su inverso. Resuelve cada ecuación.

4 REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9.doc 4 DE 7 Encuentra las tres primeras salidas para general cada función fractal. Empieza con z = 0. LECCION 5-4 y 5-8 Resolver Ecuaciones Complementando el Cuadrado. Reescribir funciones por Complementar el Cuadrado. Resolver Ecuaciones Cuadráticas usando la Fórmula Cuadrática. Determinar Tipos de Soluciones usando el Discriminante. Completar el cuadrado esta basado en la relación Podemos usarla para escribir una función cuadrática en la formula vértice Si el coeficiente del término cuadrático no es 1, podemos factorizar el coeficiente de los términos variables. Podemos resolver cualquier ecuación cuadrática usando la Fórmula Cuadrática. Si entonces El discriminante b² - 4ac determinan el número y tipo de soluciones de la ecuación. Si el b² - 4ac > 0, la ecuación tiene dos soluciones reales. Si el b² - 4ac = 0, la ecuación tiene una solución real. Si el b² - 4ac < 0, la ecuación tiene no ninguna solución real y dos soluciones imaginarias. Resuelve cada ecuación por completando el cuadrado. Reescribe la ecuación en la fórmula vértice por complemento del cuadrado. Encuentra el vértice. Determina el número y tipo de soluciones. Resuelve usando la Fórmula Cuadrática.

5 VOCABULARIO A. Teorema Binomial B. Combinación C. Complejos conjugados D. Conjugada E. Grado F. Grado de un polinomio G. Diferencia de cubos H. Expandir I. Teorema del Factor J. Teorema Fundamental del Álgebra K. Teorema de Raíces Imaginarias L. Teorema de Raíces Irracionales M. Múltiples ceros N. Multiplicidad O. n Factorial P. Triángulo de Pascal Q. Permutación R. Polinomial S. Función Polinómica T. Teorema de Raíces Racionales U. Máximo Relativo V. Mínimo Relativo W. Teorema del Residuo X. Forma Estándar de un Polinomio Y. Suma de Cubos Z. División Sintética REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9.doc 5 DE 7 Escoge el término del vocabulario correcto para completar cada frase. Escoja la palabra de vocabulario correcta o exprese para completar cada frase. 6. El exponente de la variable en un término determina su. 7. El tiene términos escritos en orden descendente por grado. 8. El número aparentes de ceros de una función polinómica describe el de esos ceros. 9. Los números a + b y a - b son llamados? 10. Ordenar no es tan importante cuando contamos. HABILIDADES Y CONCEPTOS LECCION 6-1 Clasifica polinomios. Modela datos usando funciones polinómicas. Un polinomio es un monomio o una suma de monomios con los exponentes con números entero. El exponente de la variable en otros términos es el grado de ese término. El grado de un polinomio es el grado más grande de cualquier término del polinomio. Cuando los términos de un polinomio están en orden descendente por el grado, el polinomio está en el forma estándar. Podemos clasificar un polinomio por el número de términos que contiene o por su grado. Una función polinómica con una variable puede escribirse de la forma, dónde y los coeficientes son los números complejos. Podemos usar una calculadora para encontrar funciones polinómicas cúbicas o cuadráticas que modelen los datos, así como usted hemos hecho con las funciones polinómicas lineales y cuadráticas. Escribamos cada polinomio en el forma normal. Después clasifíquemelo por el grado y por el número de términos.

6 REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9.doc 6 DE Encontremos un modelo cúbico y un modelo cuadrático para el juego de valores. Grafiquemos cada modelo. Comparemos los dos modelos para determinar cuál es el que mejor se ajusta. LECCION 6-2 y 6-3 Analizar la forma factorizada de un polinomio. Escribir una función Polinómica desde sus ceros. Dividir un polinomio usando la división larga. Dividir un polinomio usando la división sintética. Un polinomio puede factorizarse en factores lineales. El Teorema del Factor dice que la expresión x - a es un factor lineal de un polinomio si y sólo si a es un cero de la función polinómica relacionada. Entonces a es un intercepto en x de la función polinómica y es una solución de la ecuación polinómica relacionada. Si los ceros de una función polinómica son conocidos, una función polinómica puede determinarse encontrando el producto de los factores lineales correspondientes. Si x - a se repite como un factor k veces, entonces un es un cero múltiple del polinomio -a cero con multiplicidad k. Cuando consideramos sólo los puntos cercanos en un gráfico, el valor más grande de y es un máximo relativo y el menor valor de es un mínimo relativo. Podemos dividir un polinomio por uno de sus factores para encontrar otro factor. Cuando dividimos por un factor lineal, podemos simplificar esta división escribiendo sólo los coeficientes de cada término. A este proceso se le llama la división sintética. El Teorema del Residuo garantiza que P(a) es el residuo cuando P(x) es dividido por x - a. Escriba cada función polinómica en la forma factorizada. Listemos los ceros de la función, y su multiplicidad. Encontremos cualquier máximo relativo o los valores mínimos relativos. Redondea a la centésima más cercana si necesario. Escribamos un polinomio en forma estándar con los ceros dados. Dividamos. Usemos ambas divisiones sintética y larga o desarrollada. Mostremos nuestro trabajo. Usemos división sintética y demos los factores que complementan cada polinomio. Usemos división sintética y el Teorema del Residuo para encontrar P(a).

7 REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9.doc 7 DE 7 PRACTICA ADICIONAL

REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_ DE 6

REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_ DE 6 REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_2016 1 DE 6 Nombre: Fecha: REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_2016 2 DE 6 REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_2016 3 DE 6 VOCABULARIO

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas mediante factorización

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas mediante factorización Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas mediante factorización Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico - Arecibo Polinomios de grado 2 Una ecuación cuadrática es una ecuación

Más detalles

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a)

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a) Tema 2: Ecuaciones, Sistemas e Inecuaciones. 2.1 División de polinomios. Regla de Ruffini. Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Terminología: o Grado del polinomio:

Más detalles

1º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2. 3º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5 -2-2 -2 (-5) 1-5 0+[-2 (-5)] 4º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2-2 10-20 1-5 10-15. 2º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5

1º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2. 3º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5 -2-2 -2 (-5) 1-5 0+[-2 (-5)] 4º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5-2-2 10-20 1-5 10-15. 2º) x³ x² x x⁰ 1-3 0 5 1. OPERACIONES BÁSICAS Monomio: Producto de números y letras. Ej: 3x²y a) Suma: Se pueden sumar los que tengan las mismas letras elevadas a los mismos exponentes. Ej: 3x²y xy + 4x²y = 7x² xy b) Producto:

Más detalles

3.2 DIVIDIR UN POLINOMIO POR x a. REGLA DE RUFFINI

3.2 DIVIDIR UN POLINOMIO POR x a. REGLA DE RUFFINI TEMA 3 ÁLGEBRA MATEMÁTICAS CCSSI 1º BACH 1 TEMA 3 ÁLGEBRA 3.1 DIVISIÓN DE POLINOMIOS COCIENTE DE MONOMIOS El cociente de un monomio por otro monomio de grado inferior es un nuevo monomio cuyo grado es

Más detalles

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Definición de monomio. Expresión algebraica formada por el producto de un número finito de constantes y variables con exponente natural. Al producto de las constantes

Más detalles

Notas del curso de Introducción a los métodos cuantitativos

Notas del curso de Introducción a los métodos cuantitativos Ecuación de segundo grado Una ecuación de segundo grado es aquella que puede reducirse a la forma, ax + bx + c = 0 en la que el coeficiente a debe ser diferente de cero. Sabemos que una ecuación es una

Más detalles

TIPOS DE FUNCIONES. Ing. Caribay Godoy Rangel

TIPOS DE FUNCIONES. Ing. Caribay Godoy Rangel TIPOS DE FUNCIONES Repasar los conceptos de dominio, rango, gráfica, elementos esenciales y transformaciones de las funciones: lineal, cuadrática, racional, trigonométrica, exponencial y logarítmica. FUNCIONES

Más detalles

Polinomios Primero que todo vamos a definirlos como aquella expresión algebraica de la forma: P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +...

Polinomios Primero que todo vamos a definirlos como aquella expresión algebraica de la forma: P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +... Polinomios Primero que todo vamos a definirlos como aquella expresión algebraica de la forma: P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +... + a 1 x 1 + a 0 Siendo a n, a n -1... a 1, a o números,

Más detalles

ES.N.3.2, (+)ES.N.4.2, (+)ES.G.38.2 Enfoque de contenido Operaciones con números complejos. Destreza Sumar, restar y multiplicar números complejos

ES.N.3.2, (+)ES.N.4.2, (+)ES.G.38.2 Enfoque de contenido Operaciones con números complejos. Destreza Sumar, restar y multiplicar números complejos Semana 1 Actividades para el logro de las tareas de desempeño Día:1 Día:2 Día:3 Día:4 Día:5 ES.N.3.1, ES.N.3.2, (+)ES.G.38.1 Números complejos Que existe un número complejo i tal que i 2 =-1. Cada número

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado www.math.com.mx

Ecuaciones de segundo grado www.math.com.mx Ecuaciones de segundo grado www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 007-008 Contenido. La ecuación cuadrática. La ecuación x d.. Resúmen de la ecuación x d.......................

Más detalles

3. POLINOMIOS, ECUACIONES E INECUACIONES

3. POLINOMIOS, ECUACIONES E INECUACIONES 3. POLINOMIOS, ECUACIONES E INECUACIONES 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.1.- POLINOMIOS FACTORIZACIÓN. REGLA DE RUFFINI Un polinomio con indeterminada x es una expresión de la forma: Los números

Más detalles

TRANSFORMACIONES DE f (x) = x 2 9.1.1 9.1.2. Ejemplo 1

TRANSFORMACIONES DE f (x) = x 2 9.1.1 9.1.2. Ejemplo 1 Capítulo 9 TRANSFORMACIONES DE f () = 2 9.1.1 9.1.2 A fin de lograr un buen dominio de la modelación de datos relaciones en situaciones cotidianas, los alumnos deben ser capaces de reconocer transformar

Más detalles

( ) es aceptable. El grado del

( ) es aceptable. El grado del POLINOMIOS 8.1.1 8.1.3 El capítulo eplora funciones polinómicas en maor profundidad. Los alumnos aprenderán cómo bosquejar funciones polinómicas sin su herramienta de graficación, utilizando la forma factorizada

Más detalles

2.4. Números complejos

2.4. Números complejos 2.4 Números complejos 95 83 Relaciones temperatura-latitud a tabla siguiente contiene promedios de temperaturas anuales para los hemisferios norte y sur a varias latitudes. atitud Hemisf. N. Hemisf. S.

Más detalles

Recordar las principales operaciones con expresiones algebraicas.

Recordar las principales operaciones con expresiones algebraicas. Capítulo 1 Álgebra Objetivos Recordar las principales operaciones con expresiones algebraicas. 1.1. Números Los números naturales se denotarán por N y están constituidos por 0, 1, 2, 3... Con estos números

Más detalles

x= 1± 1 24 = 1±5 = 6 0 = 6 18 18 = 1 3 x= 7± 49 60 = 7± 11 10

x= 1± 1 24 = 1±5 = 6 0 = 6 18 18 = 1 3 x= 7± 49 60 = 7± 11 10 1.- Ecuaciones de segundo grado. Resolver las siguientes ecuaciones. a) 5x 2 45 = 0, despejando x 2 = 9, y despejando x (3 y 3 son los únicos números que al elevarlo al cuadrado dan 9) obtengo que x1 =

Más detalles

TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 3 DE DICIEMBRE

TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 3 DE DICIEMBRE SÉPTIMO AÑO BÁSICO 2012 NÚMEROS Ejercicios combinados con enteros, con y sin paréntesis. Solución de problemas con enteros Solución de problemas, aplicando proporción directa e inversa. Propiedades de

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714)

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714) Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714) UNIDAD N 1 (FUNCIONES) Profesora: Yulimar Matute Octubre 2011 Función Constante: Se

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA C u r s o : Matemática Material N 6 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación de la forma, o que

Más detalles

GUÍA PARA EL EXAMEN DE UBICACIÓN DE MATEMÁTICAS TECNOLÓGICO DE MONTERREY

GUÍA PARA EL EXAMEN DE UBICACIÓN DE MATEMÁTICAS TECNOLÓGICO DE MONTERREY GUÍA PARA EL EXAMEN DE UBICACIÓN DE MATEMÁTICAS TECNOLÓGICO DE MONTERREY INSTRUCCIONES Este examen debe ser presentado antes de las inscripciones, por los alumnos de primer ingreso que provengan de preparatorias

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones CONCEPTOS ECUACIONES Una ecuación es una igualdad entre dos epresiones en las que aparece una o varias incógnitas. En

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Una expresión algebraica es una combinación de letras y números relacionadas por los signos de las operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. Las

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

RAÍCES DE POLINOMIOS 6.1. Generalidades

RAÍCES DE POLINOMIOS 6.1. Generalidades 6.1. Generalidades Ecuación Entera Racional a 0 x n + a 1 x n-1 + a 2 x n-2 + a 3 x n-3 +... a n = 0 Donde a 0 0 n entero positivo e indica el grado de la ecuación a 0, a 1, a 2, a n son constantes y pueden

Más detalles

PRODUCTOS NOTABLES. Definición: son aquellos productos cuyo desarrollo se conocen fácilmente por simple observación. Y son:

PRODUCTOS NOTABLES. Definición: son aquellos productos cuyo desarrollo se conocen fácilmente por simple observación. Y son: PRODUCTOS NOTABLES Definición: son aquellos productos cuyo desarrollo se conocen fácilmente por simple observación. Y son: Cuadrado de la suma de dos cantidades Cuadrado de la diferencia de dos cantidades

Más detalles

Se llama factores o divisores, a las expresiones algebraicas que multiplicadas entre sí, dan como producto la primera expresión.

Se llama factores o divisores, a las expresiones algebraicas que multiplicadas entre sí, dan como producto la primera expresión. FACTORIZACION Se llama factores o divisores, a las expresiones algebraicas que multiplicadas entre sí, dan como producto la primera expresión. Al proceso de encontrar los factores o divisores a partir

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 8vo Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 8vo Grado Unidad 8.3 (Relaciones Eponenciales 8.N.1.1 8.N.1.2 8.N.1.3 1.0 Numeración y Operación Describe los números reales como el conjunto de todos los números decimales y utiliza la notación científica, la estimación

Más detalles

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp.

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp. República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II FUNCIONES Ing. Ronny Altuve Esp. Ciudad Ojeda, Septiembre de 2015 Función Universidad

Más detalles

Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563)

Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563) A NOMRE FECHA PERÍODO Funciones lineales y no lineales (páginas 560 563) Las funciones lineales tienen gráficas que son líneas rectas. Estas gráficas representan tasas de cambio constantes. Las funciones

Más detalles

Solución de ecuaciones de segundo grado completando el trinomio cuadrado perfecto

Solución de ecuaciones de segundo grado completando el trinomio cuadrado perfecto Solución de ecuaciones de segundo grado completando el trinomio cuadrado perfecto Cuando no es posible factorizar la ecuación, se completa el trinomio cuadrado perfecto con la única finalidad de poder

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Matemáticas PRONTUARIO Profesor : Nombre del Estudiante : Oficina : Sección : Horas de Oficina : Página Internet : http://math.uprag.edu I. Título

Más detalles

Grado polinomial y diferencias finitas

Grado polinomial y diferencias finitas LECCIÓN CONDENSADA 7.1 Grado polinomial y diferencias finitas En esta lección aprenderás la terminología asociada con los polinomios usarás el método de diferencias finitas para determinar el grado de

Más detalles

Inecuaciones y Ecuación cuadrática

Inecuaciones y Ecuación cuadrática Inecuaciones Desigualdades Inecuaciones y Ecuación cuadrática Llamaremos desigualdades a expresiones de la forma a > b, a < b, a b ó a b. Las desigualdades cumplen con las siguientes propiedades: Propiedad

Más detalles

Curso 3 de Matemáticas para Escuela Intermedia

Curso 3 de Matemáticas para Escuela Intermedia Curso 3 de Matemáticas para Escuela Intermedia Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Tipos de funciones. Clasificación de funciones. Funciones algebraicas

Tipos de funciones. Clasificación de funciones. Funciones algebraicas Tipos de funciones Clasificación de funciones Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

5. Producto de dos binomios de la forma: ( ax + c)( bx d )

5. Producto de dos binomios de la forma: ( ax + c)( bx d ) PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIÓN. Productos Notables: Son polinomios que se obtienen de la multiplicación entre dos o más polinomios que poseen características especiales o expresiones particulares,

Más detalles

POLINOMIOS. El grado de un polinomio P(x) es el mayor exponente al que se encuentra elevada la variable x.

POLINOMIOS. El grado de un polinomio P(x) es el mayor exponente al que se encuentra elevada la variable x. POLINOMIOS Un POLINOMIO es una expresión algebraica de la forma: x 1 + a 0 P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +... + a 1 Siendo a n, a n - 1... a 1, a o números, llamados coeficientes.

Más detalles

Para factorizar un polinomio a través del factor común, se debe recordar la propiedad distributivo de la multiplicación respecto de la suma o resta.

Para factorizar un polinomio a través del factor común, se debe recordar la propiedad distributivo de la multiplicación respecto de la suma o resta. PARADA TEÓRICA 20 "Factor común y por grupos Facforizar un polinomio, de n cantidad de términos, es expresarlo como un producto de polinomios primos. Factor común Para factorizar un polinomio a través

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado Ecuaciones de segundo grado 11 de noviembre 009 Ecuaciones de segundo grado con una incógnita método de solución, formula general e incompletas Algebra Ecuaciones de segundo grado con una incógnita Las

Más detalles

Preparación para las matemáticas del GED (4ta edición Examen del 2002)

Preparación para las matemáticas del GED (4ta edición Examen del 2002) Preparación para las matemáticas del GED (4ta edición Examen del 2002) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de

Más detalles

5 DIVISIÓN DE POLINOMIOS. RAÍCES

5 DIVISIÓN DE POLINOMIOS. RAÍCES EJERCICIOS PROPUESTOS 5.1 Divide los siguientes monomios. a) 54x 5 9x 2 b) 63x 12 3x 5 c) 35xy 6 7y 3 d) 121x 2 y 6 11yx 4 a) 54x 5 9x 2 5 5 4x 2 5 4 x 5 9x 9 x 2 6x 3 c) 35xy 6 7y 3 3 6 5xy 3 3 5 x y

Más detalles

PAIEP. Factorización de Expresiones algebraicas

PAIEP. Factorización de Expresiones algebraicas Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia PAIEP Universidad de Santiago de Chile Factorización de Expresiones algebraicas Factorizar una expresión algebraica consiste en reescribir la expresión

Más detalles

Funciones algebraicas

Funciones algebraicas Funciones algebraicas Las funciones polinomiales tienen una gran aplicación en la elaboración de modelos que describen fenómenos reales. Algunos de ellos son: la concentración de una sustancia en un compuesto,

Más detalles

d. x 1 e. Ninguna de las anteriores b. 1 c. 3 d. 2 e. Ninguna de las anteriores d. ( 3; 2) e. Ninguna de las anteriores d.

d. x 1 e. Ninguna de las anteriores b. 1 c. 3 d. 2 e. Ninguna de las anteriores d. ( 3; 2) e. Ninguna de las anteriores d. UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE MAYAGUEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MATEMATICAS EXAMEN DEPARTAMENTAL FINAL: PRE-CALCULO I, MATE 7 NOMBRE: NUM. DE ESTUDIANTE: SECCION: PROFESOR: El plagio no está permitido.

Más detalles

Convertir unidades de longitud Determinar el perímetro de triángulo y cuadrilátero Determinar el volumen de prismas rectos.

Convertir unidades de longitud Determinar el perímetro de triángulo y cuadrilátero Determinar el volumen de prismas rectos. Colegio Preuniversitario Dr. Luis Alfredo Duvergé Mejía Listado de contenidos en matemática a estudiar para ingresar al 6to Grado Nivel Básico. Números y operaciones. Leer y escribe los números de mayores

Más detalles

Listo para seguir? Intervención de destrezas

Listo para seguir? Intervención de destrezas 7A Evaluar expresiones con exponentes cero y negativo Exponente cero: todo número distinto de cero elevado a la potencia cero es 1. 4 0 1 Exponente negativo: un número distinto de cero elevado a un exponente

Más detalles

POLINOMIOS. Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro

POLINOMIOS. Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro POLINOMIOS Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro Objetivos Definir y repasar los conceptos básicos de polinomios. Discutir los distintos métodos de factorización de polinomios. Establecer distintas

Más detalles

La función cuadrática

La función cuadrática La función cuadrática En primer semestre estudiamos las ecuaciones cuadráticas. También resolvimos estas ecuaciones por el método gráfico. Para esto, tuvimos que convertir la ecuación en una función igualándola

Más detalles

5 DIVISIÓN DE POLINOMIOS. RAÍCES

5 DIVISIÓN DE POLINOMIOS. RAÍCES EJERCICIOS PARA ENTRENARSE División y regla de Ruffini 5.26 Realiza estas divisiones. a) (12x 2 yz 6xy 3 8xyz 2 ) (2xy) b) (15x 4 3x 3 9x 2 ) (3x 2 ) c) (5a 3 b 2 10ab 2 15a 3 b 4 ) (5ab 2 ) a) (12x 2

Más detalles

POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.

POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 1. LOS NÚMEROS NATURALES POTENCIAS. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÁXIMO COMÚN DIVISOR Y MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 2. LOS NÚMEROS ENTEROS. VALOR ABSOLUTO DE UN NÚMERO ENTERO. REPRESENTACIÓN GRÁFICA. OPERACIONES.

Más detalles

Funciones Exponenciales y Logarítmicas

Funciones Exponenciales y Logarítmicas Funciones Exponenciales y Logarítmicas 0.1 Funciones exponenciales Comencemos por analizar la función f definida por f(x) = x. Enumerando coordenadas de varios puntos racionales, esto es de la forma m,

Más detalles

LÍMITES. Ing. Ronny Altuve

LÍMITES. Ing. Ronny Altuve UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Unidad Curricular: Matemática II LÍMITES Elaborado por: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, Enero de 2016 INDICADOR DE LOGRO Aplicar la definición

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA Y LUIS LOPEZ TIPO DE GUIA: NIVELACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 8 A/B Abril

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

LÍMITES. Ing. Ronny Altuve

LÍMITES. Ing. Ronny Altuve UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Unidad Curricular: Matemática II LÍMITES Elaborado por: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, septiembre 2016 INDICADOR DE LOGRO Aplicar la definición

Más detalles

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Fuente: PreUniversitario Pedro de Valdivia Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación susceptible de llevar a la forma a + b + c = 0,

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Matemáticas PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Álgebra PERIODO I CLAVE BCMA.01.05-10 HORAS/SEMANA 5 CRÉDITOS 10 Secretaría

Más detalles

83 ESO. 6x 4. «La clave de todo es la paciencia. Un pollo se obtiene empollando el huevo, no rompiéndolo.»

83 ESO. 6x 4. «La clave de todo es la paciencia. Un pollo se obtiene empollando el huevo, no rompiéndolo.» 83 ESO «La clave de todo es la paciencia. Un pollo se obtiene empollando el huevo, no rompiéndolo.» 6 4 10 ÍNDICE: 1. DIVISIÓN DE POLINOMIOS POR MONOMIOS. DIVISIÓN ENTERA DE POLINOMIOS 3. REGLA DE RUFFINI

Más detalles

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3

REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 REACTIVOS MATEMÁTICAS 3 1.- Una es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa por letras. a) Literal. b) Ecuación.

Más detalles

Explorando el Teorema de Pitágoras

Explorando el Teorema de Pitágoras Bitácora del Estudiante Explorando el Teorema de Pitágoras Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. El satélite del tiempo recibirá energía a través de su:. 2. Cada panel

Más detalles

RESUMEN TEÓRICO DE CLASES

RESUMEN TEÓRICO DE CLASES Página 1 RESUMEN TEÓRICO DE CLASES Página 2 Tema 1. Inecuaciones Las inecuaciones son desigualdades algebraicas en la que sus dos miembros se relacionan por uno de estos signos: >; ;

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

Se dice que dos monomios son semejantes cuando tienen la misma parte literal

Se dice que dos monomios son semejantes cuando tienen la misma parte literal Expresiones algebraicas 1 MONOMIOS Conceptos Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural.

Más detalles

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones

Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas II.- Factorización y Operaciones con las Fracciones III.- Funciones y Relaciones Anexo 1 ÁLGEBRA I.- Operaciones en las Expresiones Algebraicas 1.- Adición y sustracción 2.- Multiplicación 3.- División 4.- Productos especiales 5.- Triángulo de Pascal II.- Factorización y Operaciones

Más detalles

Cuando p(a) = 0 decimos que el valor a, que hemos sustituido, es una raíz del polinomio.

Cuando p(a) = 0 decimos que el valor a, que hemos sustituido, es una raíz del polinomio. Regla de Ruffini Teorema del resto Polinomios y fracciones algebraicas Dividir un polinomio por -a Regla de Ruffini Factorización de polinomios Divisibilidad de polinomios Fracciones algebraicas Operaciones

Más detalles

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas)

Álgebra 2. Plan de estudios (305 temas) Álgebra 2 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar el

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES. Juan Jesús Pascual. Inecuaciones

EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES. Juan Jesús Pascual. Inecuaciones MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE INECUACIONES Juan Jesús Pascual Inecuaciones Índice ejercicios resueltos A. Inecuaciones lineales con una incógnita B. Inecuaciones de segundo grado con una incógnita

Más detalles

POLINOMIOS 8.1.1 8.1.3

POLINOMIOS 8.1.1 8.1.3 Capítulo 8 POLINOMIOS 8.. 8..3 El capítulo eplora funciones polinómicas en maor profundidad. Los alumnos aprenderán cómo bosquejar funciones polinómicas sin su herramienta de graficación utilizando la

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Números racionales - Fracciones equivalentes. - Simplificación de fracciones. - Representación y comparación de los números fraccionarios. - Operaciones con números fraccionarios. - Ordenación de los

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA CASOS DE FACTORIZACIÓN El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido.

Más detalles

Lección 6: Factorización de Casos Especiales. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 6: Factorización de Casos Especiales. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 6: Factorización de Casos Especiales Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán polinomios que representan una Diferencia de

Más detalles

Notas teóricas. a) Suma y resta Se agrupan los monomios del mismo grado y se opera.

Notas teóricas. a) Suma y resta Se agrupan los monomios del mismo grado y se opera. MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE POLINOMIOS POLINOMIOS A. Introducción Teoría B. Ejercicios resueltos B.. Sumas y restas B.. Multiplicación B.3. División B.4. Sacar factor común B.5. Simplificar fracciones

Más detalles

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 4B ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, racionales y reales. 2. Operar con números reales y aplicar las propiedades

Más detalles

Ecuaciones. 3º de ESO

Ecuaciones. 3º de ESO Ecuaciones 3º de ESO El signo igual El signo igual se utiliza en: Igualdades numéricas: 2 + 3 = 5 Identidades algebraicas: (x + 4) x = x 2 + 4 4x Fórmulas: El área, A,, de un círculo de radio r es: A =

Más detalles

Resolución de ecuaciones cuadráticas

Resolución de ecuaciones cuadráticas LECCIÓN CONDENSADA 10.1 Resolución de ecuaciones cuadráticas En esta lección verás las funciones cuadráticas que modelan el movimiento de proyectiles usarás tablas y gráficas para aproimar soluciones a

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2013 Problemas resueltos Problema 4: Considere el sistema de ecuaciones x y = 3 (x 2) 2 +y = 1 Problemas resueltos

Más detalles

Cuaderno de Actividades 4º ESO

Cuaderno de Actividades 4º ESO Cuaderno de Actividades 4º ESO Relaciones funcionales. Estudio gráfico y algebraico de funciones 1. Interpretación de gráficas 1. Un médico dispone de 1hora diaria para consulta. El tiempo que podría,

Más detalles

Cada función polinomial genera distintas gráficas en el plano cartesiano. Hay casos especiales de la función polinomial general.

Cada función polinomial genera distintas gráficas en el plano cartesiano. Hay casos especiales de la función polinomial general. UNIDAD I. FUNCIONES Y RELACIONES.5. Funciones algebraicas: Polinomiales. Las expresiones algebraicas pueden clasificarse en monomios, binomios, trinomios y polinomios. Monomios. Expresiones de un término.

Más detalles

Unidad 1: Números reales.

Unidad 1: Números reales. Unidad 1: Números reales. 1 Unidad 1: Números reales. 1.- Números racionales e irracionales Números racionales: Son aquellos que se pueden escribir como una fracción. 1. Números enteros 2. Números decimales

Más detalles

N = {1, 2, 3, 4, 5,...}

N = {1, 2, 3, 4, 5,...} Números y Funciones.. Números Los principales tipos de números son:. Los números naturales son aquellos que sirven para contar. N = {,,, 4, 5,...}. Los números enteros incluyen a los naturales y a sus

Más detalles

Ecuaciones. 2x + 3 = 5x 2. 2x + 1 = 2 (x + 1) 2x + 1 = 2x + 2 1 2. 2x + 2 = 2 (x + 1) 2x + 2 = 2x + 2 2 = 2. x + 1 = 2 x = 1

Ecuaciones. 2x + 3 = 5x 2. 2x + 1 = 2 (x + 1) 2x + 1 = 2x + 2 1 2. 2x + 2 = 2 (x + 1) 2x + 2 = 2x + 2 2 = 2. x + 1 = 2 x = 1 Ecuaciones Igualdad Una IGUALDAD se compone de dos expresiones unidas por el signo igual. 2x + 3 = 5x 2 Una igualdad puede ser: Falsa: 2x + 1 = 2 (x + 1) 2x + 1 = 2x + 2 1 2. Cierta 2x + 2 = 2 (x + 1)

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

CENTRO DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS CENTRO DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Al concluir la unidad, el alumno conocerá y aplicará las propiedades relacionadas con el lugar geométrico llamado circunferencia, determinando los distintos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1.- DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Álgebra CÓDIGO: CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: Preparatorio No. DE CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primero / año académico 2008 2009

Más detalles

Definición 3 (Polinomio) Se llama polinomio a la suma algebraica de varios monomios de distinto grado:

Definición 3 (Polinomio) Se llama polinomio a la suma algebraica de varios monomios de distinto grado: Polinomios Definición 1 (Expresión algebraica) Una expresión algebraica es una expresión con números y letras (que representan números) en la que aparecen las operaciones usuales: suma, resta, multiplicación,

Más detalles

Ecuaciones Diferenciales, Fracciones Parciales y Fórmulas de Heaviside

Ecuaciones Diferenciales, Fracciones Parciales y Fórmulas de Heaviside Ecuaciones Diferenciales, Fracciones Parciales y Fórmulas de Heaviside Dr. Julián Gpe. Tapia Aguilar E S F M Instituto Politécnico Nacional julianpe@yahoo.com.mx Agosto de 2008 Índice 1. Introducción 1

Más detalles

Valores y Vectores Propios

Valores y Vectores Propios Valores y Vectores Propios Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM de abril de 9 Índice 9.. Definiciones............................................... 9.. Determinación de los valores propios.................................

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUACIONES

EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUACIONES Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones EJERCICIOS RESUELTOS DE ECUACIONES 1. Determinar si cada una de las siguientes igualdades es una ecuación o una identidad:

Más detalles

CLASE 2. Sergio Stive Solano Sabié. Agosto de 2011. Catálogo de funciones básicas Transformaciones de funciones Combinaciones de funciones

CLASE 2. Sergio Stive Solano Sabié. Agosto de 2011. Catálogo de funciones básicas Transformaciones de funciones Combinaciones de funciones CLASE 2 Sergio Stive Solano Sabié Agosto de 2011 CLASE 2 Sergio Stive Solano Sabié Agosto de 2011 Función lineal Definición 1.1 Decimos que y es una función lineal de x, si la gráfica de y es una recta.

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. Método Gráfico

Profr. Efraín Soto Apolinar. Método Gráfico Método Gráfico El último método que estudiaremos es el más sencillo. Se trata de considerar a la ecuación como una máquina que transforma los números. Para eso, crearemos una función. Función (Definición

Más detalles

martilloatomico@gmail.com

martilloatomico@gmail.com Titulo: RADICACION Año escolar: 3er. año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo electrónico: martilloatomico@gmail.com

Más detalles

Desarrollo Algebraico

Desarrollo Algebraico Capítulo 4 Desarrollo Algebraico E n el presente capítulo aprenderás técnicas para simplificar expresiones algebraicas, reduciendo la mayor cantidad de términos de cada expresión para lograr una apariencia

Más detalles

FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana. Introducir el tema de funciones ( tentativo)

FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana. Introducir el tema de funciones ( tentativo) Página 1 de 11 INA Uruca Bachillerato por madurez Cronograma 2011 de Matemáticas Profesora: Lordys Serrano Ramírez FECHA OBJETIVO CONTENIDO Semana Introducir el tema de funciones ( tentativo) inicio de

Más detalles

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77

MATE 3031. Dr. Pedro Vásquez UPRM. P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 MATE 3031 Dr. Pedro Vásquez UPRM P. Vásquez (UPRM) Conferencia 1 / 77 P. Vásquez (UPRM) Conferencia 2 / 77 Qué es una función? MATE 3171 En esta parte se recordará la idea de función y su definición formal.

Más detalles

ECUACIONES E INECUACIONES.

ECUACIONES E INECUACIONES. CAPÍTULO 3 ECUACIONES E INECUACIONES www.mathspace.jimdo.com mathspace.jimdo@gmail.com 3.1. ECUACIONES Una ecuación es una igualdad donde por lo menos hay un número desconocido, llamado incógnita o variable,

Más detalles

NÚMEROS COMPLEJOS. Página 146 PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE. Página 147. El paso de Z a Q

NÚMEROS COMPLEJOS. Página 146 PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE. Página 147. El paso de Z a Q NÚMEROS COMPLEJOS Página PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE El paso de Z a Q Imaginemos que solo se conocieran los números enteros, Z. Sin utilizar otro tipo de números, intenta resolver las siguientes

Más detalles

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso 2013-2014. Lenguaje algebraico.

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso 2013-2014. Lenguaje algebraico. Lenguaje algebraico. Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles