COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES"

Transcripción

1 Rf: PO 01.1.R4-1-CCSS-CN-2ESO Los sistemas materiales 1.1. Composición química de los seres vivos: el átomo. Notación Ad Symbolum 1.2. Elemento químico. Tabla periódica Enlaces químicos: iónico, covalente y metálico. Formulación y nomenclatura. 2. El mantenimiento de la vida 2.1. La célula: Partes y tipos 2.2. Nutrición autótrofa y heterótrofa 2.3. Respiración y reproducción celular 3. Función de nutrición en los seres vivos 3.1. Proceso digestivo en los animales 3.2. Respiración en los animales 3.3. Transporte de sustancias en los animales 3.4. Excreción en los animales 3.5. Nutrición en plantas SECUENCIIACIIÓN DE CONTENIIDOS 1ª Evaluación 4. La relación y coordinación en los seres vivos 4.1. Sistemas de coordinación 4.2. El sistema nervioso 4.3. El sistema endocrino 4.4. Respuestas de las plantas a los estímulos 5. La reproducción 5.1. Reproducción asexual en los animales 5.2. Reproducción sexual de los animales 5.3. Fecundación 5.4. Desarrollo embrionario 5.5. Reproducción asexual en las plantas 5.6. Reproducción sexual en las plantas con semillas 6. Estructura de los ecosistemas 6.1. La biosfera, ecosfera y ecosistemas 6.2. Interacción entre biotopo y biocenosis 6.3. Los componentes del ecosistema 6.4. Pirámides tróficas 6.5. Relaciones bióticas 7. La energía que nos llega del Sol 7.1. Reparto de la energía solar 7.2. Dinámica atmosférica 7.3. La hidrosfera

2 2ª Evaluación 8. La dinámica externa del planeta Meteorización de las rocas 8.2. Agentes geológicos 8.3. Clasificación de agentes geológicos: Viento, glaciares, aguas subterráneas, el mar 8.4. Modelados del relieve 9. La dinámica interna del planeta El calor interno de la Tierra 9.2. El vulcanismo 9.3. Los terremotos 9.4. Movimientos de las placas litosféricas 9.5. Interacción de los procesos internos y externos 9.6. Las rocas magmáticas, metamórficas, 9.7. El ciclo de las rocas 10. La energía Características de la energía Fuentes de energía y sus tipos Fuentes renovables y no renovables 3ª Evaluación PRUEBA EXTRAORDINARIA

3 OBJJETIIVOS GENERALES 1.- Comprender el concepto de sistema material y el estudio del átomo, de sus subpartículas y características como parte de la materia. 2.- Reconocer el papel de los distintos principios inmediatos, en el metabolismo celular. 3.- Conocer la célula y sus componentes como la unidad básica de los sistemas materiales vivos 4.- Identificar los procesos y los órganos que intervienen en las funciones de nutrición, reproducción y relación. 5.- Conocer la estructura y función que desempeñan los componentes de un ecosistema 6.- Establecer la relación entre la energía solar y los agentes geológicos externos. 7.- Comprender las diferencias que existen entre meteorización y erosión. 8.- Relacionar las formas del relieve con el agente geológico que las origina. 9.- Conocer cómo se formó la Tierra y comprender la estructura en capas de la Tierra. tectónica de placas Conocer los conceptos básicos necesarios para el estudio del movimiento Comprender el concepto de fuerza como cambios en la forma y posición. Así como el efecto que la fuerza de la gravedad tiene sobre la masa Distinguir las propiedades generales de la materia y sus unidades más usuales, manejando con soltura los cambios de unidades e iniciar al alumno en el método científico Utilizar esquemas y dibujos, como herramientas propias de las Ciencias Naturales Desarrollar la capacidad de observación como acto más reflexivo y completo que el simplemente mirar 15.- Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas sencillas y otros modelos de representación Aplicar los conocimientos adquiridos en las Ciencias de la Naturaleza para disfrutar del medio natural, valorándolo y participando en su conservación y mejora Acercar al aula aplicaciones y experimentos sencillos que les permita aplicar los conocimientos y procedimientos adquiridos.

4 CRIITERIIOS DE EVALUACIIÓN 1.- Enumerar las características de los seres vivos distinguiendo entre materia inerte y materia viva. 2.- Conocer la estructura del átomo, los elementos químicos de la tabla periódica y los tipos de enlaces químicos. Formulación de compuestos binarios. 3.- Explicar la teoría celular y describir la estructura de los diferentes tipos de células. 4.- Explicar la nutrición autótrofa y la heterótrofa e interpretar y realizar esquemas, diagramas de dichos procesos. 5.- Explicar cómo obtiene energía y materia la célula. 6.- Explicar el significado y fundamento básico de la fotosíntesis y respiración celular realizando esquemas sencillos para comprender los procesos. 7.- Explicar la reproducción celular e identificar las formas en que las células se reproducen. 8.- Identificar los procesos implicados en la nutrición, así como los aparatos que intervienen en la nutrición animal y explicar sus funciones. 9.- Describir los procesos digestivos en los animales e interpretar esquemas anatómicos Distinguir los distintos modelos circulatorios en los animales e interpretar esquemas anatómicos Explicar el proceso de respiración en los animales y distinguir los distintos tipos de respiración Explicar el proceso de excreción en los animales y describir los distintos órganos que intervienen Describir el proceso de nutrición de las plantas Diferenciar los procesos de transporte de savia bruta y savia elaborada Explicar la respiración y excreción en las plantas Definir la función de relación y explicar los procesos que comprende Explicar cómo se producen distintos comportamientos en los animales Identificar distintos tipos de respuestas y efectores de los animales Diferenciar el sistema nervioso del sistema hormonal Describir la organización del sistema nervioso en diversos grupos de animales Identificar y describir los aparatos locomotores de distintos grupos de animales Explicar cómo realizan la función de relación y coordinación las plantas Explicar la función de relación en los organismos unicelulares Definir reproducción y explicar su significado Reconocer las distintas fases del ciclo biológico, tanto en plantas como en animales Reconocer las diferencias entre reproducción sexual y asexual Conocer los tipos de reproducción asexual en animales Explicar la reproducción sexual en animales identificando las distintas fases Definir ecosistema, describir sus componentes y conocer su funcionamiento Explicar la interacción que existe entre biotopo y biocenosis Diferenciar el concepto de hábitat del de nicho ecológico Explicar las relaciones alimentarias entre los seres vivos de un ecosistema e interpretar sus representaciones gráficas Comprender cómo los seres vivos dependemos unos de otros para vivir Identificar distintas adaptaciones de los seres vivos a su medio Reconocer las relaciones tróficas de un ecosistema.

5 36.- Explicar las funciones que cumple la atmósfera en relación con el filtrado de la radiación solar y el efecto invernadero Describir la fuente de energía externa de la Tierra y su efecto en la atmósfera y la hidrosfera Interpretar mapas meteorológicos sencillos Reconocer los distintos agentes geológicos que moldean el relieve y el motor que los mueve Explicar la relación entre el clima y las corrientes oceánicas Explicar las distintas formas que tiene el ser humano para aprovechar la energía del Sol Explicar cómo se producen los procesos transformadores del paisaje Explicar las diferencias entre la erosión, el transporte y la sedimentación realizados por los principales agentes geológicos Interpretar formas de modelado del paisaje Identificar algunos cambios fundamentales en el relieve del planeta debidos a la acción de las aguas subterráneas Explicar la formación de las rocas sedimentarias Comprender la importancia y el origen del petróleo, el carbón y el gas natural Comprender y definir el concepto de gradiente térmico y explicar las causas del calor interno y sus manifestaciones Explicar el vulcanismo, sus procesos y tipos de actividad Identificar y describir un volcán, sus partes, productos que expulsa y actividad volcánica Explicar en qué consisten los terremotos, la tectónica de placas, los procesos asociados, sus consecuencias y las medidas de alerta y prevención Explicar los procesos de formación de las montañas y la interacción de los procesos internos y externos Comprender cómo la energía interna de la Tierra interviene en el proceso de formación de las rocas magmáticas y metamórficas Explicar el concepto de energía, sus características y sus formas básicas Describir las principales fuentes de energía, su disponibilidad y función Diferenciar las energías renovables de las no renovables y analizar ventajas y desventajas de cada una de ellas Definir y distinguir los conceptos de materia, sistema material y sustancia Explicar la composición de la materia Definir el concepto de movimiento e identificar los distintos tipos de movimientos Reconocer las fuerzas como causa del movimiento y de la deformación de l los cuerpos Dibujar una gráfica espacio-tiempo sencilla y utilizarla para extrapolar datos sobre el movimiento del objeto en cuestión.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. Función de nutrición en los animales 1.1. La célula: Partes y tipos 1.2. Nutrición heterótrofa 1.3. Proceso digestivo en los animales 1.4. Respiración en los animales 1.5.

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

Distribución temporal de las unidades didácticas

Distribución temporal de las unidades didácticas Distribución temporal de las unidades didácticas 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA LA NUTRICIÓN LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN LA REPRODUCCIÓN 2ª EVALUACIÓN Tema 5 Tema

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015 ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza CURSO-NIVEL: 2º ESO UNIDAD 1 Mantenimiento de la vida Seres vivos: funciones vitales, composición química.

Más detalles

Tercer curso. Contenidos. I. Rocas y minerales. II. Anatomía y Fisiología humanas

Tercer curso. Contenidos. I. Rocas y minerales. II. Anatomía y Fisiología humanas Tercer curso Contenidos I. Rocas y minerales 1 El ciclo geológico. Procesos geológicos que originan los minerales y las rocas. Conceptos de erosión, meteorización, transporte, sedimentación y diagénesis.

Más detalles

Materia: Ciencias de la Naturaleza Curso: 2º de E.S.O.

Materia: Ciencias de la Naturaleza Curso: 2º de E.S.O. I.E.S. La Flota EVALUACIÓN DE PENDIENTES Departamento: Ciencias Naturales 2014-15 Tareas para Pendientes CN 2º ESO Materia: Ciencias de la Naturaleza Curso: 2º de E.S.O. 1. Profesorado responsable y alumnos

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6

Grupos NO Bilíngües Páginas de 2 a 3. Grupos Bilíngües Páginas de 4 a 6 El alumnado que tenga que presentarse a la prueba EXTRAORDINARIA de 3º ESO en la materia de Biología y Geología deberá atender a lo que cada profesor refleja en el informe. Grupos NO Bilíngües Páginas

Más detalles

Unidad 1. Mantenimiento de la vida

Unidad 1. Mantenimiento de la vida Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 2º ESO Ciencias de la Naturaleza Unidad 1. Mantenimiento de la vida Conocer las necesidades básicas que cubre cada una de las funciones vitales Conocer

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA C O L EGIO ESPAÑOL «LUIS VIVES» DE LARACHE PROYECTO CURRICULAR EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ANEXO I CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2º ESO BIOLOGÍAY GEOLOGÍA 3º ESO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO CIENCIAS

Más detalles

código: POC-PC03.3.02 edición: 01 Página 1 de 6

código: POC-PC03.3.02 edición: 01 Página 1 de 6 DEPARTAMENTO : Biología y Geología CURSO : 1º ESO ÁREA : Ciencias Naturales Tema 1 Concepto de ser vivo. Los medios acuático y terrestre. Clasificación científica de los seres vivos. Tema 2 Características

Más detalles

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

I.E.S. EL GALEÓN Curso CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Y FÍSICA Y QUÍMICA 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. EL GALEÓN Curso 2013-2014 MÍNIMOS 1º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Estructura, componentes y origen del Universo. El Sistema Solar, astros que lo componen,

Más detalles

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA ACIS. ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA Alumno /a: Unidad didáctica: La Tierra en el cosmos a) Que el alumno /a comprenda cómo 1.- El Universo. Libro de adaptación curricular CCNN. es el Universo.

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria Página 1/7 DEPARTAMENTO DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACION DE: CIENCIAS DE LA NATURALEZA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Real Decreto

Más detalles

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar.

- Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. MATERIA: CIENCIAS NATURALES NIVEL: 1º ESO DURACIÓN: 1h 15 min. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. - Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del

Más detalles

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA

MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA MÍNIMOS 4º ESO: BIOLOGÍA Y GEIOLOGÍA UNIDAD DIDÁCTICA 1: TECTÓNICA DE PLACAS Composición y estructura del interior terrestre. Métodos de estudio de la tierra. Teorías orogénicas; la deriva continental.

Más detalles

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PLAN DE REFUERZO CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno u hojas grapadas,

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

LABORATORIO DE PROYECTOS A1 ACTIVIDAD 3.3

LABORATORIO DE PROYECTOS A1 ACTIVIDAD 3.3 LABORATORIO DE PROYECTOS A1 ACTIVIDAD 3.3 PERFIL DE UNA COMPETENCIA BÁSICA DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Consiste en elaborar los indicadores de evaluación (indicadores de logro) de una determinada competencia

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN del DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Biología y Geología 1º de Bachillerato IES MEDINA ALBAIDA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN del DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Biología y Geología 1º de Bachillerato IES MEDINA ALBAIDA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN del DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Biología y Geología 1º de Bachillerato IES MEDINA ALBAIDA La media de las pruebas escritas realizadas a lo largo de la evaluación. 100%

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA:

1º E.S.O. CNT PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE 1º E.S.O. CNT - CRITERIOS Y TAREA DE VERANO - Curso 2013/14 PRUEBA EXTRAORDINARIA: Para la calificación de la prueba extraordinaria de Septiembre se tendrán en cuenta

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O.

Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. Planificación didáctica de PRUEBA LIBRE PARA TÍTULO: GRADUADO E.S.O. ÁMBITO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CIENCIAS DE LA NATURALEZA (15 PUNTOS)... 1 1.1.- Física... 1 1.1.1.-

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. PRESENTACIÓN Los contenidos que se imparten en esta materia están orientados a que los alumnos y las alumnas adquieran las bases propias de la cultura científica, haciendo

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO UNIDAD 1. TECTÓNICA DE PLACAS Saber que el interior de la Tierra se encuentra a altas temperaturas y que el calor almacenado es responsable de su dinámica interna. Reconocer

Más detalles

**Páginas del libro de texto: de la 58 a la 65 y de la 68 a la 70, más cuaderno y prácticas.

**Páginas del libro de texto: de la 58 a la 65 y de la 68 a la 70, más cuaderno y prácticas. Prueba escrita de Ciencias. Nivel: 7 año 1. Movimiento y fuerza. *Movimiento: sistemas de referencia y velocidad relativa. *Componentes y tipos de movimiento. *Tipos de trayectoria. * Movimiento rectilíneo

Más detalles

Los instrumentos que se aplicarán serán los siguientes:

Los instrumentos que se aplicarán serán los siguientes: INFORMACIÓN INICIAL CCNN 2ºESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos que se aplicarán serán los siguientes: La observación sistemática de las actitudes personales del alumno/a, su comportamiento

Más detalles

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I)

UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) UNIDAD 1: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS (I) PUNTO 1: CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS SERES VIVOS Los seres vivos tienen unas características comunes: Todos los seres vivos se alimentan.

Más detalles

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS

CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS Instituto La Salle Coordinación Académica CONTENIDOS PRUEBA DE NIVEL Iº SEMESTRE 2012. CIENCIAS RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL KINDER Costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos

Más detalles

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo PRUEBAS EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º y 4º ESO 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º DE LA ESO UNIDAD 1. La ciencia, la materia y su medida 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades

Más detalles

Temario de Geografía (1405)

Temario de Geografía (1405) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Geografía (1405) Plan ENP - 1996 TEMARIO GEOGRAFÍA (1405) Objetivos Generales:

Más detalles

3.- INTERACCIÓN ENTRE EL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS.

3.- INTERACCIÓN ENTRE EL BIOTOPO Y LA BIOCENOSIS. 1.- LA BIOSFERA, ECOSFERA, ECOSISTEMAS. Biosfera* a. Conjunto..* BIOCENOSIS Ecosistema Bioma * ejemplos: b. Lugar. Ejemplo* BIOTOPO c. Relaciones La presentan:* - - De los seres vivos entre sí * ejemplos

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º ESO

CIENCIAS NATURALES 1º ESO CIENCIAS NATURALES 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR BLOQUE II: LA MATERIA TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Explicar el significado de unidad astronómica (UA) y

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA SEGUNDO ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA SEGUNDO ESO I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL CIENCIAS DE LA NATURALEZA SEGUNDO ESO Departamento de Física y Química Curso 14-15 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 BLOQUES DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 4 TEMPORALIZACIÓN...

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA CURSO: 1º ESO MATERIA: Ciencias Naturales CRITERIOS GENERALES Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Identificar y definir los principales componentes del

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE

ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 5 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: LIBIA INES ESCOBAR AGUIRRE PERIODO: UNO. PROCESOS BIOLOGICOS ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Explico la importancia de la célula

Más detalles

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO

PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO PLAN DE REFUERZO 2º ESO CIENCIAS NATURALES 2014 IES GUILLEMINA BRITO 1º.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA : Completar el siguiente esquema de los niveles de organización de los seres vivos de lo

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA 1. Cuáles son las principales funciones vitales? Citar al menos seis.

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA 1. Cuáles son las principales funciones vitales? Citar al menos seis. EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA 1. Cuáles son las principales funciones vitales? Citar al menos seis. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 2. Clasificar las biomoléculas orgánicas y poner dos ejemplos de cada una. 3. Cuál es

Más detalles

Cuestiones, Ejercicios o Problemas

Cuestiones, Ejercicios o Problemas ASIGNATURA: CC. TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Actualización: Validez desde el curso: Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso 2014-15 INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O.

Departamento de Biología y Geología Curso 2014-15 INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O. OBJETIVOS 1- Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. 2- Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje

Más detalles

Redacta correctamente y sin faltas de ortografía expresando con claridad las ideas.

Redacta correctamente y sin faltas de ortografía expresando con claridad las ideas. MATERIA: CURSO: CIENCIAS NATURALES 1º ESO CO TE IDOS MÍ IMOS Usa distintas fuentes de documentación, identificando las ideas principales y secundarias para elaborar posteriormente informes sencillos y

Más detalles

8.6 CUADRO DE CONTENIDOS Y NÚCLEOS TEMÁTICOS GRADO SEXTO PROCESO DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN

8.6 CUADRO DE CONTENIDOS Y NÚCLEOS TEMÁTICOS GRADO SEXTO PROCESO DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN Plan de estudios por competencias. Área de Ciencias Naturales y Educación ambiental 38 8.6 CUADRO DE CONTENIDOS Y NÚCLEOS TEMÁTICOS GRADO SEXTO PROCESO DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN Observación Descripción Comparación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Æ RELACIÓN CON LOS TEMAS TRANSVERSALES... 23 Æ ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO... 23

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Æ RELACIÓN CON LOS TEMAS TRANSVERSALES... 23 Æ ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE LABORATORIO... 23 Contenido BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO Æ ORGANIZACIÓN, SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL... 2 Æ CONTENIDOS MÍNIMOS...

Más detalles

1º CURSO E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

1º CURSO E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS 1º CURSO E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD 1. LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS Funciones de los seres vivos. Características del planeta Tierra. Formas de nutrición. Los reinos vegetal, animal y

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 1ª Evaluación Unidad 1: El movimiento de los cuerpos i. Objetivos Observar las distintas magnitudes físicas que se ponen de manifiesto

Más detalles

GUIA 01 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 C DURACIÓN: PRIMER PERIODO LOGRO:

GUIA 01 ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO: 4 C DURACIÓN: PRIMER PERIODO LOGRO: GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer la estructura celular y las funciones básicas de sus componentes; Identificar la organización y características del aparato digestivo y su importancia en la transformación

Más detalles

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA (semanal) DESARROLLO

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA (semanal) DESARROLLO PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: sexto INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: MARCO WILLITONG BLANDON CORDOBA PERIODO: 1 ESTÁNDAR DE COMPETENCIA LA MATERIA

Más detalles

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS

II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS II OLIMPIADA NACIONAL DE BIOLOGÍA - EL SALVADOR 2013 TEMARIO NIVEL I (2º AÑO DE BACHILLERATO) UNIDAD TEMA CONTENIDOS OBJETIVOS La evolución de la vida Origen de la diversidad de los seres vivos: Aristóteles,

Más detalles

ANEXO I Materias del bloque de asignaturas troncales

ANEXO I Materias del bloque de asignaturas troncales ANEXO I Materias del bloque de asignaturas troncales 1. Biología y Geología. La asignatura de Biología y Geología debe contribuir durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a que el alumnado adquiera

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

ANEXO CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ANEXO CIENCIAS DE LA NATURALEZA !"#$%&'(""&) ANEXO CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la sociedad actual, la ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y los avances tecnológicos que se producen continuamente

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO CIENCIAS NATURALES Institución educativa villa del socorro ESTANDARES CICLO 4: (Octavo y Noveno) ENUNCIADO 1.Entorno Vivo 2.Entorno físico 3. Entorno de ciencia

Más detalles

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS?

CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS? CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS? En el apunte anterior definimos a la Biología como ciencia: La biología es la ciencia que estudia los seres vivos y se encarga de analizar todos los aspectos

Más detalles

CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales IES Sierra del Valle La Adrada CUADERNO DE VERANO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO NOMBRE: CURSO:.. NOTA: Para aprobar la asignatura en la convocatoria de septiembre será imprescindible

Más detalles

CÓMO ES ESTE LIBRO? LOS BLOQUES LOS CAPÍTULOS EXPERIMENTOS EN PAPEL

CÓMO ES ESTE LIBRO? LOS BLOQUES LOS CAPÍTULOS EXPERIMENTOS EN PAPEL CÓMO ES ESTE LIBRO? LOS BLOQUES Este libro está organizado en 4 bloques: Los seres vivos Los materiales El mundo físico La Tierra y el Universo Al comenzar cada bloque encontrarán el relato de una persona

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE (2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de l a Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de l os recursos que nos ofrece nuestro planeta, un planeta finito que utilizamos

Más detalles

2º ESO CIENCIAS NATURALES

2º ESO CIENCIAS NATURALES 2º ESO CIENCIAS NATURALES OBJETIVOS 1. Investigar sobre informaciones de naturaleza científica aplicando conceptos relacionados con la energía, sus diversas formas de transferencia, el calor, la luz y

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA CURSO 2012-2013 CONTENIDOS DE LA MATERIA. Los contenidos oficiales de la materia se recogen

Más detalles

Actividades de refuerzo

Actividades de refuerzo Unidad 1 La nutrición en los animales 1. Señala como verdadero o falso, justificando en este último caso la respuesta. a) Ningún ser vivo tiene conocimiento de su estado interior. b) La nutrición es incorporación

Más detalles

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente.

ecología Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Ecosistemas Disciplina científica que estudia las relaciones entre los seres vivos y la interacción de estos con su ambiente. Por lo que se encarga de estudiar a la biosfera, [ bola de vida, sólo incluye

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades.

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2014-2015. Realiza las siguientes actividades después de estudiar las unidades. UNIDAD 1. 1) Indica de menor a mayor complejidad los niveles

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA

LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA LA IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS EN LA VIDA DE LA TIERRA Las plantas y otros organismos más simples, como el fitoplancton son seres vivos capaces de generan materia orgánica a partir de materia inorgánica

Más detalles

RECUPERACIÓN ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL DEPARTAMENTO

RECUPERACIÓN ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL DEPARTAMENTO RECUPERACIÓN ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DEL DEPARTAMENTO (1º ESO CIENCIAS NATURALES; 2º ESO CIENCIAS NATURALES; 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA; 1º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE BACHILLERATO; CMC 1º BACHILLERATO)

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico)

TEMA 1. LA CÉLULA (Ámbito Científico Tecnológico) 1. Las biomoléculas que constituyen el cuerpo humano se clasifican según su composición química en: 2. A qué niveles de organización de la materia pertenecen respectivamente la glucosa, la neurona, el

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 4º PRIMARIA CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1

CRITERIOS DE EVALUACION C.MEDIO 4º PRIMARIA CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 Prestación 1 de 6 CRITERÍOS DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO 4º CURSO DE PRIMARÍA UNIDAD Nº 1 1. Explicar que los nutrites proporcionan al cuerpo los materiales que necesita. 2. Diferciar los aparatos que

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 2º ESO. CONCEPTOS Bloque 1: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS 1.- El mantenimiento

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO o TEMA 1- EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Objetivos: Conocer el origen del Universo y los componentes del Sistema Solar. o TEMA 2- EL PLANETA TIERRA Objetivos: Descubrir

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Conocimiento del Medio Natural

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Conocimiento del Medio Natural Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Primaria Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria

Más detalles

TEMAS DE ESTUDIO ANATOMÍA

TEMAS DE ESTUDIO ANATOMÍA TEMAS DE ESTUDIO Estimados aspirantes a ingresar a la carrera de: BIOQUÍMICA Y FARMACIA; a continuación encontrarán los temas de estudio que servirán para rendir el EXAMEN DE EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Más detalles

Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez

Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez Flujo de energía en los sistemas biológicos Srta. Perez Objetivo Mediante una conferencia sobre ecología, los estudiantes repasarán los ecosistemas y los ciclos biogeoquímicos. 2 Reflexión https://www.youtube.com/watch?v=g-p8joah99k

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física

1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.6. La salud y la Educación Física 1.- El descubrimiento de la célula. La célula es la unidad con vida más pequeña de los seres vivos.

Más detalles

GEOLOGÍA EN ESO Y BACHILLERATO.

GEOLOGÍA EN ESO Y BACHILLERATO. PRESENCIA EN EL CURRÍCULO. GEOLOGÍA EN ESO Y BACHILLERATO. MÓDULO I. 1. LA TIERRA EN EL UNIVERSO. 1.1. La estructura del Universo. 1.2. El Sistema Solar. 1.3. La formación de la Tierra. 1.4. La Tierra

Más detalles

TEMARIO SCIENCE PRIMER GRADO PARA ALUMNOS QUE CURSARÁN SEGUNDO GRADO PRIMARIA

TEMARIO SCIENCE PRIMER GRADO PARA ALUMNOS QUE CURSARÁN SEGUNDO GRADO PRIMARIA TEMARIO SCIENCE PRIMER GRADO PARA ALUMNOS QUE CURSARÁN SEGUNDO GRADO - Partes del cuerpo: Partes gruesas y finas, cabeza, tronco y extremidades. - Necesidades básicas: Alimentación, vestido, luz, aire

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5. La atmósfera

UNIDAD DIDÁCTICA 5. La atmósfera CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Los contenidos señalados con un asterisco son contenidos mínimos para poder aprobar la asignatura Unidad Didáctica 1.El universo y la Vía Láctea El universo * o Origen

Más detalles

EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE ESO

EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE ESO EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º DE ESO I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL DE ALBACETE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES 1. EVALUACIÓN Se entiende por criterios de evaluación unas conductas que ponen de manifiesto

Más detalles

Introducción. Caracterización

Introducción. Caracterización Introducción. Con el programa Biología II para la Secundaria Obrero Campesina, se continúa el estudio de los contenidos esenciales de las Ciencias Biológicas, su sistema de conceptos y habilidades donde

Más detalles

Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico

Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en

Más detalles

ANEXOS: 1. FICHAS DE LAS ACE 2. INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

ANEXOS: 1. FICHAS DE LAS ACE 2. INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Curso 2015/2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN..4 1.1. COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y MATERIAS IMPARTIDAS.4 1.2. CALENDARIO DE REUNIONES... 4 2. ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA.5 2.1. PROGRAMACIÓN SEGÚN LA LOE..5

Más detalles

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017

Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Criterios de evaluación de Ciencias Naturales de 2º ESO 2016/2017 Tema 1: El mundo material. 1. Definir los conceptos de materia y energía. 2. Conocer las propiedades de la materia e identificar la masa

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 2º ESPA

CIENCIAS NATURALES 2º ESPA CIENCIAS NATURALES 2º ESPA CURSO 2012-2013 CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES 1 CIENCIAS NATURALES SEGUNDO CURSO ESPA TEMA 1: LA ENERGÍA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CC.NN. 2011-2012

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CC.NN. 2011-2012 CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CC.NN. 2011-2012 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º E.S.O. TEMA1.- 1.1. Conoce los modelos planetarios clásicos y explica la organización del sistema solar. 2.1.

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

UNIDAD II.- ECOLOGÍA

UNIDAD II.- ECOLOGÍA UNIDAD ECOLOGÍA UNIDAD II.- ECOLOGÍA Contenido: 1.- Concepto de importancia de la Ecología. 2.- Niveles de organización. 2.1. Biosfera. 2.2. Ecosistema, cadenas y pirámides alimenticias. 2.3. Comunidad

Más detalles

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE

UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE UNIDAD 7: LA ENERGÍA INTERNA Y EL RELIEVE MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL CALOR INTERNO Como has visto en el tema anterior, el calor interno de nuestro planeta se manifiesta mediante el movimiento de las

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1ºESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 INDICE 1. OBJETIVOS... 2 OBJETIVOS GENERALES... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE CONTENIDOS... 6 ORGANIZACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH BIOLOGÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH BIOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º BACH BIOLOGÍA Bloque 1. Los seres vivos: composición y función 1. Especificar las características que definen a los seres vivos. 2. Distinguir bioelemento y biomolécula. 3. Diferenciar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN/INDICADORES Y MÍNIMOS EXIGIBLES. A continuación se exponen los criterios de evaluación (Indicadores) de cada bloque. Subrayados los mínimos exigibles. Bloque I (Unidades 1, 2 y

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGíA Área: Biología y Geología Curso: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS - UNIDAD 5: LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA. Estructura y composición de la atmósfera. Características de cada

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN Nº 1

CRITERIO DE EVALUACIÓN Nº 1 Excelencia ACTIVIDADES PARA COMPROBAR SU DESARROLLO CRITERIO DE EVALUACIÓN Nº 1 Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen su lugar en nuestro

Más detalles

PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O. Curso 06-07

PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O. Curso 06-07 PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 4º E.S.O. Curso 06-07 Índice A. OBJETIVOS B. CONTENIDOS C. TEMPORALIZACIÓN D. CRITERIOS DE EVALUACIÓN E. METODOLOGÍA F. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN G. SISTEMA DE RECUPERACIÓN

Más detalles

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES

RESUMEN DE LAS FUNCIONES VITALES 1. SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES. Qué diferencia a los seres vivos de la materia inerte? A) Los seres vivos realizan funciones vitales: nutrición, respiración, relación, reproducción, expulsión de productos

Más detalles

Unidad 1. Los seres vivos

Unidad 1. Los seres vivos Los seres vivos Cómo se clasifican los seres vivos? Desde que surgió la vida, millones de seres vivos han poblado todos los lugares de la Tierra. Para su estudio es necesario clasificarlos, es decir, organizarlos

Más detalles

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES

PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES PUNTO 1º - SERES VIVOS Y FUNCIONES VITALES Los seres vivos se diferencian de la materia inerte por: LAS FUNCIONES VITALES Nutrición, Relación y Reproducción. La nutrición incluye la alimentación, respiración

Más detalles

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células

TEMA 2. LAS CÉLULAS. 1.- Los microorganismos. 2.- Los seres vivos estamos formados por células 1 TEMA 2. LAS CÉLULAS 1.- Los microorganismos a) Microorganismo o microbios *seres diminutos, solamente visibles al microscopio. Como todos los seres vivos realizan funciones de nutrición, relación y reproducción

Más detalles

Unidad 8. Ficha de trabajo I

Unidad 8. Ficha de trabajo I Unidad 8. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: QUÉ HACE POSIBLE LA VIDA EN LA TIERRA Imagina que unos científicos descubren tres nuevos planetas en una galaxia lejana y quieren conocer si existe vida

Más detalles

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 1 / 130. 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles