El documento técnico de una solicitud de patente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El documento técnico de una solicitud de patente"

Transcripción

1

2 El documento técnico de una solicitud de patente Manuel Castro Calderón Oficina de Invenciones y nuevas Tecnologías Octubre, 2005

3 Qué es un documento técnico? Es el documento donde el inventor describe de una manera detallada una invención o modelo de utilidad, siguiendo una estructura determinada.

4 Estructura de un documento técnico 1. Descripción o memoria descriptiva. 2. Reivindicaciones. 3. Dibujos. 4. Resumen.

5 1. Descripción o memoria descriptiva Es un documento escrito en el que se explica en que consiste el invento de forma clara y completa para que sea posible: Evaluarlo; y Pueda ser ejecutado. Artículo 28 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

6 Qué significa evaluarlo? Significa que luego de leer la memoria descriptiva o descripción, se comprenda cual es el problema técnico y cual es la solución a este problema, esto es lo que llamamos el aporte de la invención.

7 Problema - Solución Se conocían pañales desechables con estructura absorbente con capacidad de retención de líquidos limitada. El contacto de la superficie húmeda con la piel del bebé le causaba escaldaduras e irritación en la piel. Un pañal desechable con una estructura que contenga un gel absorbente con mayor capacidad de retención de líquidos.

8 Qué significa ejecutarlo? Significa que siguiendo las instrucciones detalladas descritas en la descripción o memoria descriptiva sea posible obtener el invento, es decir reproducir la invención.

9 Qué partes debe tener la descripción o memoria descriptiva? El artículo 28 de la Decisión 486 establece que la descripción de la invención indicará el nombre de la invención, e incluirá la siguiente información: NOMBRE: Corto-Preciso-Específico.

10 a) el sector tecnológico Es la indicación del campo técnico al que pertenece la invención, se redactaría como: la invención se refiere a un compuesto químico un proceso de obtención de un alimento un dispositivo mecánico una nueva fibra textil

11 b) La tecnología anterior Son los antecedentes cercanos al nuevo invento que solucionen un problema relacionado o el mismo problema, pueden ser: documentos de patentes; o documentos no patentes (publicaciones de libros, revistas, artículos periodísticos, etc.)

12 c) Descripción de la invención Se explica en que consiste el invento y como soluciona el problema planteado, se demuestra la forma en la que la invención es nueva y diferente y por qué constituye un avance en relación a los antecedentes citados. Puede incluir cuadros comparativos que demuestren la ventaja de la invención en comparación con los antecedentes....

13 ... Incluye las características esenciales del invento, así como puede incluir variantes opcionales. Como la función de la descripción es servir de soporte a las reivindicaciones y permitir su comprensión, deberá incluir los textos que luego serán reivindicados y deberá de explicar la invención en detalle.

14 Por ejemplo APARATO PROCESO Describa sus partes Describa como se unen las partes para configurar el objeto Describa como trabajan juntas Describa las etapas Explique cuales son los materiales iniciales Detalle las condiciones necesarias del proceso Desarrolle hasta llegar al resultado final

15 d) Reseña sobre los dibujos De ser necesario para comprender la invención podrá incluirse FIGURAS o DIBUJOS junto con su descripción escrita que será parte de la memoria descriptiva, y se redactaría como: la figura 1 representa la figura 2 es una vista lateral de

16 e) Ejemplo de ejecución Incluir uno o más ejemplos particulares que expliquen como la invención se llevará a la práctica. Por ejemplo, si el invento es sobre un compuesto químico se explicaría como se produce explicando los compuestos iniciales, intermedios y final obtenido caracterizados por su estructura química.

17 f) Indicar la utilidad Explicar las posibilidades de aplicación o de utilización, se redactaría como: los productos fabricados mediante la invención pueden utilizarse para..

18 Puedo ampliar la memoria descriptiva o descripción? NO, se debe explicar la invención de manera completa al momento de presentar la solicitud, no es posible añadir ejemplos o variantes para rectificar deficiencias u omisiones involuntarias en la descripción. El artículo 34 permite la corrección de errores materiales o modificaciones que no amplíen la divulgación inicialmente presentada. Artículo 34 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

19 Corrección - Ampliación Un defecto gramatical o de suma Una cita, referencia, formula o denominación cuando la corrección es evidente Incluir un rango en porcentaje inicial 1 a 50 modificado 1 a 60 incluir un dibujo o diagrama incluir un ejemplo de síntesis incluir variantes sobre materiales a usar

20 2. Reivindicaciones Las reivindicaciones son la parte más importante de la solictud, porque definen la materia que se desea proteger; es decir, definen la invención. El alcance de la protección está definido por el tenor de las reivindicaciones. Artículo 30 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

21 Qué deben contener las reivindicaciones? Las reivindicaciones deben contener todas las características técnicas esenciales de la invención que definan la solución al problema técnico planteado.

22 Ejm: Sistema constructivo caracterizado porque comprende: una losa de cimentación una pluralidad de elementos oruga paneles de muros... una pluralidad de elementos de seguridad... Ejm: Sistema constructivo caracterizado por ser económico y de fácil armado.

23 Que forma deben tener las reivindicaciones? Las reivindicaciones pueden presentarse en dos partes: preámbulo y la parte caracterizante. La frase CARACTERIZADO POR marca la separación entre el preámbulo y la parte caracterizante. La separación entre el preámbulo y la parte caracterizante puede cambiar durante el examen de fondo en vista del estado de la técnica que se pueda encontrar.

24 Ejemplo de reivindicación con dos partes: 1. Cepillo de dientes que comprende: un mango; un cabezal alargado conectado en el mango y varios penachos de cerdas flexibles ubicados en el cabezal caracterizado porque el cabezal del cepillo está conectado al mango de manera removible mediante un acoplador elastomérico que se extiende en ángulo obtuso desde el otro extremo del cabezal.

25 Qué dice el artículo 14 de la Decisión 486? Los países miembros otorgarán patentes para las invenciones, sean de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.

26 Categorías de reivindicaciones Producto Aparatos Sustancias Dispositivos Instrumentos Compuestos químicos Mezclas de aleaciones Procedimiento Métodos Sistemas Procesos en general

27 Cuantos tipos de reivindicaciones existen? Hay tres tipos de reivindicaciones: 1. Reivindicaciones independientes. 2. Reivindicaciones dependientes. Dependencia múltiple. 3. Falsas dependencias.

28 Ejemplos de tipos de reivindicación: 1. Reivindicación independiente. Conjunto tubular rígido constituido por al menos dos capas tubulares o cilíndros concéntricos, de material plástico rigído en el cual se dispone un elemento de refuerzo, caracterizado porque dicho elemento de refuerzo consiste en un elemento corrugado

29 2. Reivindicación dependiente. Conjunto tubular rígido según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos cilindros son de resina poliéster no saturada con fibra de vidrio.

30 Dependencia múltiple. Conjunto tubular rígido según la reivindicación 1 y 2, caracterizado porque dicho elemento de refuerzo está envuelto en espirales helicoidales con paso prefijado.

31 3. Falsas dependencias. Procedimiento para la fabricación de un conjunto tubular rígido del tipo definido en la reivindicación 1, caracterizado por los pasos de: a) formar de manera b) envolver sobre la superficie c)formar una segunda capa d)despúes del completo endurecimiento..

32 Qué dice el artículo 30 de la Decisión 486? Las reivindicaciones definirán la materia que se desea proteger mediante la patente. Deben ser claras y concisas y estar enteramente sustentadas por la descripción.

33 Inconsistencias entre las reivindicaciones y la descripción. Inconsistencia verbal: La descripción dice que la invención está limitada por unas características y las reivindicaciones no están así limitadas.

34 Inconsistencia en cuanto a características esenciales: Cuando de la descripción se desprende que una característica es esencial para la invención y está no se encuentra en las reivindicaciones.

35 Términos imprecisos o relativos. En las reivindicaciones no se puede admitir términos imprecisos del tipo aproximadamente, alrededor de porque no permiten una comparación con el estado de la técnica. Por las mismas razones no se permiten términos relativos del tipo mayor, delgado, fuente ya que no tienen un significado preciso.

36 Marcas registradas o nombres comerciales. Las marcas registradas o nombres comerciales definen productos o procesos que pueden cambiar con el paso del tiempo aunque conserven el mismo nombre. Ejm: Una composición o un método como se reivindica en la reivindicación 1, 3 o 4, en donde los hidrocarburos aromáticos son AROMATIC 150, AROMATIC 200, AROMATIC 100 o una mezcla de los mismo.

37 Términos opcionales en una reivindicación. Expresiones del tipo preferentemente, por ejemplo, tal como, en especial precediendo una característica en una reivindicación se deben interpretar como no limitativas.

38 Definición por el resultado a alcanzar. Las reivindicaciones deben definir la invención por sus características esenciales, estructurales o funcionales. El resultado a alcanzar no es una característica técnica de la invención.

39 Ejemplos de definición por el resultado a alcanzar. Ejm: Aparato de destilación caracterizado porque tiene un rendimiento del 99 %. Ejm: Artículo absorbente que presenta una hoja superior, una hoja inferior y un núcleo absorbente entre ambas caracterizado porque alcanza una absorción de 50 cc. De orina sintética en 4 h.

40 Referencias a la descripción o dibujos. Las reivindicaciones no deben hacer referencia a la descripción o a los dibujos si no es estrictamente necesario. No se admiten expresiones del tipo como descrito en la página 3, de acuerdo al ejemplo 4, tal como se indica en la fig. 7. Ejm: Aparato dosificador de productos químicos tal como se define en los dibujos 1 a 20.

41 Concisión. Se aplica tanto a cada reivindicación individual como al conjunto de reivindicaciones. La finalidad es evitar una excesiva complejidad para el examinador a la hora de analizar las reivindicaciones. Ejm: Cuando hay un número excesivamente alto de reivindicaciones independientes que se pudieran formular con reivindicaciones dependientes o que tienen el mismo alcance, se debe objetar falta de concisión.

42 Soporte en la descripción. Las reivindicaciones tienen que estar sustentadas en la descripción. Esto significa que el objeto de cada reivindicación tiene que tener su fundamento en la descripción y que su alcance no debe exeder mas allá de lo justificado por el contenido de la descripción y los dibujos.

43 3. Dibujos Los dibujos, planos, figuras y representaciones gráficas contribuirán a una mejor comprensión de la invención: permiten visualizar las formas de ejecución características especiales se indicarán en los dibujos usando números de referencia, que también se utilizarán en la memoria. no deben incluir textos descriptivos deberán numerarse consecutivamente

44 4. Resumen El resumen consistirá en una síntesis de la divulgación técnica contenida en la solicitud de patente. Dicho resumen servirá sólo para fines de información técnica y no tendrá efecto alguno para interpretar el alcance de la protección conferida por la patente. Artículo 31 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

45 Ejemplo de un documento técnico

46 Ejemplo práctico Ejemplo basado en la patente titulada Método y aparato para control de las heladas en agricultura y producción de fruta. Es el equivalente de la patente EP presentada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

47 Gracias por su atención

OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD

OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD Preámbulo Nos encontramos ante una guía elaborada con el propósito de asistir al usuario

Más detalles

CÓMO REDACTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE

CÓMO REDACTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE CÓMO REDACTAR UNA SOLICITUD DE PATENTE ESQUEMA DE LA MEMORIA PARA SOLICITUD DE PATENTE TITULO Designación técnica de la invención. Debe estar en congruencia con las reivindicaciones. El título debe ser

Más detalles

TÍTULO de la invención (Seleccione este texto y elimínelo).

TÍTULO de la invención (Seleccione este texto y elimínelo). 1 TÍTULO de la invención (Seleccione este texto y elimínelo). OBJETO DE LA INVENCIÓN 5(Seleccione este texto y elimínelo) Escriba de manera breve (uno o dos párrafos) el objetivo de la invención. Qué se

Más detalles

Int. Cl. 7 : B28B 7/22

Int. Cl. 7 : B28B 7/22 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 161 621 21 k Número de solicitud: 00990196 1 k Int. Cl. 7 : B28B 7/22 B28B 7/36 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR LA MEMORIA DE UNA PATENTE

GUÍA PARA ELABORAR LA MEMORIA DE UNA PATENTE GUÍA PARA ELABORAR LA MEMORIA DE UNA PATENTE Esta guía pretende ayudarle a redactar la memoria de la patente de referencia. Trate de responder a los apartados que pueda, y deje en blanco los que no sepa

Más detalles

Int. Cl. 7 : A61C 3/00. k 71 Solicitante/s: CORPORACIÓN O.I.B., S.L. k 72 Inventor/es: Rodríguez del Val, José María

Int. Cl. 7 : A61C 3/00. k 71 Solicitante/s: CORPORACIÓN O.I.B., S.L. k 72 Inventor/es: Rodríguez del Val, José María k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 195 742 21 k Número de solicitud: 200102098 51 k Int. Cl. 7 : A61C 3/00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Manual del INVENTOR. indecopi INDICE PRESENTACION I GENERALIDADES DEL SISTEMA DE PATENTES

Manual del INVENTOR. indecopi INDICE PRESENTACION I GENERALIDADES DEL SISTEMA DE PATENTES indecopi INDICE PRESENTACION I GENERALIDADES DEL SISTEMA DE PATENTES Manual del INVENTOR I.1 Las Invenciones I.2 Las Patentes I.3 Las Modalidades de protección de las invenciones I.4 Los Requisitos I.4.1

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ

REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ REGISTRO DE PATENTES EN PANAMÁ En nuestro país, las patentes están reguladas por la ley No. 35 de 1996, el Decreto Ejecutivo N 7 de 17 de febrero de 1998y Tratados Internacionales, como la Convención de

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UNA MEMORIA DE PATENTE

INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UNA MEMORIA DE PATENTE INSTRUCCIONES PARA LA REDACCIÓN DE UNA MEMORIA DE PATENTE En esta hoja informativa se resume cuál es la información necesaria para la elaboración de los principales apartados de los que consta una memoria

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO FECHA: 2015 08 11 18:07:42 EVE: 1 REGISTRO/DEPOSITO/CONCESION/DEPOSITO FOLIOS: 5

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO FECHA: 2015 08 11 18:07:42 EVE: 1 REGISTRO/DEPOSITO/CONCESION/DEPOSITO FOLIOS: 5 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RAD: 15 161624 2 DEP: 2020 DIRECCION DE NUEVAS CREACIONES TRA: 3 PATENTES DE MODELO DE UTILIDAD ACT: 430 REQUERSOLICITA FECHA: 2015 08 11 18:07:42 EVE: 1 REGISTRO/DEPOSITO/CONCESION/DEPOSITO

Más detalles

3. Cómo redactar una solicitud de patente: Guía breve para inventores

3. Cómo redactar una solicitud de patente: Guía breve para inventores 3. Cómo redactar una solicitud de patente: Guía breve para inventores 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA COORDINACIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE ENLACE CON SECTORES

Más detalles

ES 1 012 226 U. Número de publicación: 1 012 226 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 8903582. Int. Cl.

ES 1 012 226 U. Número de publicación: 1 012 226 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 8903582. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 012 226 21 k Número de solicitud: U 890382 1 k Int. Cl. : A47B 47/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

DIRECCIÓN DE NUEVAS CREACIONES

DIRECCIÓN DE NUEVAS CREACIONES SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RAD: 13 236140 3 DEP: 2020 DIRECCION DE NUEVAS CREACIONES TRA: 2 PATENTES DE INVENCION ACT: 519 PRESENTACION FECHA: 2014 08 13 10:52:36 EVE: 1 REGISTRO/DEPOSITO/CONCESION/DEPOSITO

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

Int. Cl.: 74 Agente: Ungría López, Javier

Int. Cl.: 74 Agente: Ungría López, Javier 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 361 129 1 Int. Cl.: B2J 1/00 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Número de solicitud europea: 078289. 96 Fecha de

Más detalles

http://www.uspto.gov/web/offices/com/sol/og/2012/week34/toc.htm#ref14

http://www.uspto.gov/web/offices/com/sol/og/2012/week34/toc.htm#ref14 Procedimiento Acelerado de Estudio de es de Patente (PPH) entre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO) La Superintendencia

Más detalles

11 Número de publicación: 1 059 335. 21 Número de solicitud: U 200500164. 51 Int. Cl. 7 : A61C 15/00. 72 Inventor/es: Sancho Riera, Enriqueta

11 Número de publicación: 1 059 335. 21 Número de solicitud: U 200500164. 51 Int. Cl. 7 : A61C 15/00. 72 Inventor/es: Sancho Riera, Enriqueta 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 059 335 21 Número de solicitud: U 200500164 51 Int. Cl. 7 : A61C 15/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

http://www.oepm.es/cs/oepmsite/contenidos/pph/paises/colombia/colombia.htm

http://www.oepm.es/cs/oepmsite/contenidos/pph/paises/colombia/colombia.htm Procedimiento Acelerado de Estudio de es de Patente (PPH) entre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) La SIC está adelantando las acciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Bucaramanga, Febrero 24 de 2012

PROGRAMA DE APOYO A DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Bucaramanga, Febrero 24 de 2012 PROGRAMA DE APOYO A SOLICITUDES DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Bucaramanga, Febrero 24 de 2012 Objetivos Incrementar la capacidad institucional en materia de aprovechamiento de derechos de propiedad

Más detalles

ES 2 187 295 A1 G06F 17/60. Número de publicación: 2 187 295 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200102423. Int. Cl. 7 : G06F 19/00 16.05.

ES 2 187 295 A1 G06F 17/60. Número de publicación: 2 187 295 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200102423. Int. Cl. 7 : G06F 19/00 16.05. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 187 29 21 k Número de solicitud: 200102423 1 k Int. Cl. 7 : G06F 19/00 G06F 17/60 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

ES 2 197 008 A1. Número de publicación: 2 197 008 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200201269. Int. Cl. 7 : A61D 19/02

ES 2 197 008 A1. Número de publicación: 2 197 008 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200201269. Int. Cl. 7 : A61D 19/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 197 008 21 k Número de solicitud: 200201269 1 k Int. Cl. 7 : A61D 19/02 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

ES 2 211 260 A1 A47B 81/00 A63B 57/00 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. más reducido. 11 Número de publicación: 2 211 260

ES 2 211 260 A1 A47B 81/00 A63B 57/00 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. más reducido. 11 Número de publicación: 2 211 260 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 211 260 21 Número de solicitud: 2001026 1 Int. Cl. 7 : A63B 71/00 A47B 81/00 A63B 7/00 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de

Más detalles

Int. Cl. 5 : G10D 11/00. k 71 Solicitante/s: Ignacio Arregui Urrestilla. k 72 Inventor/es: Arregui Urrestilla, Ignacio

Int. Cl. 5 : G10D 11/00. k 71 Solicitante/s: Ignacio Arregui Urrestilla. k 72 Inventor/es: Arregui Urrestilla, Ignacio k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 0 09 21 k Número de solicitud: U 890068 1 k Int. Cl. : GD 11/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

11 Número de publicación: 2 288 447. 21 Número de solicitud: 200702102. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Cabre Roige, Luis

11 Número de publicación: 2 288 447. 21 Número de solicitud: 200702102. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Cabre Roige, Luis 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 288 447 21 Número de solicitud: 200702102 51 Int. Cl.: A01G 9/02 (2006.01) A01G 27/04 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A2 22

Más detalles

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales I. Qué es una invención? Es toda creación del intelecto humano, capaz de ser aplicada en la industria, como puede ser un producto, una

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes 1. Qué es una patente? 2. Por qué patentar? 3. Qué requisitos debe cumplir una invención para ser patentable? 4. Se puede patentar y publicar a la vez? 5. Qué se considera inventor

Más detalles

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente?

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? La patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, es decir, sobre un producto o un proceso, que ofrece una nueva manera de hacer algo o una solución

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Información básica sobre patentes y modelos de utilidad ÍNDICE 1. Qué es una patente? 2. Qué se puede patentar? 3. Qué no se puede patentar? 4. Qué es un

Más detalles

ES 1 039 656 U. Número de publicación: 1 039 656 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9800581. Int. Cl. 6 : B65D 61/00

ES 1 039 656 U. Número de publicación: 1 039 656 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9800581. Int. Cl. 6 : B65D 61/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 039 66 21 k Número de solicitud: U 980081 1 k Int. Cl. 6 : B6D 61/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Int. Cl. 6 : F24C 3/12

Int. Cl. 6 : F24C 3/12 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 03 906 21 k Número de solicitud: U 9603262 1 k Int. Cl. 6 : F24C 3/12 F24C 3/14 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22

Más detalles

DIRECCIÓN DE NUEVAS CREACIONES

DIRECCIÓN DE NUEVAS CREACIONES SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RAD: 12 76692 6 DEP: 2020 DIRECCION DE NUEVAS CREACIONES TRA: 11 PCT PATENTE DE INVENCION CAPITULOS I Y II ACT: 519 PRESENTACION FECHA: 2013 11 07 18:17:43 EVE:

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

GUÍA PARA SOLICITUDES DE PATENTE Y MODELOS DE UTILIDAD DEL IPN ELABORADA POR LA OFICINAL DEL ABOGADO GENERAL

GUÍA PARA SOLICITUDES DE PATENTE Y MODELOS DE UTILIDAD DEL IPN ELABORADA POR LA OFICINAL DEL ABOGADO GENERAL GUÍA PARA SOLICITUDES DE PATENTE Y MODELOS DE UTILIDAD DEL IPN ELABORADA POR LA OFICINAL DEL ABOGADO GENERAL Información: Lic. Claudia Alejandra Blanco Salazar Tel. 57-29-60-00 Ext. 51971 y 51975 INVENCIÓN

Más detalles

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00

B23K 23/00 //E01B 29/42 B60M 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k N. de publicación: ES 2 036 42 21 k Número de solicitud: 91412 1 k Int. Cl. : H01R 4/02 B23K 23/00 //E01B 29/42 BM /00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A2

Más detalles

Int. Cl. 7 : B28B 7/00

Int. Cl. 7 : B28B 7/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 146 12 21 k Número de solicitud: 009702444 1 k Int. Cl. 7 : B28B 7/00 E04G 9/04 E04G 9/10 E04C 3/20 k 12 SOLICITUD DE PATENTE

Más detalles

Int. Cl. 6 : E05B 49/00. k 73 Titular/es: k 72 Inventor/es: k 74 Agente: Campo Castel, Domingo del

Int. Cl. 6 : E05B 49/00. k 73 Titular/es: k 72 Inventor/es: k 74 Agente: Campo Castel, Domingo del k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 129 003 21 k Número de solicitud: 009701927 1 k Int. Cl. 6 : E0B 49/00 G07C 1/32 k 12 PATENTEDEINVENCION B1 k 22 Fecha de

Más detalles

Nivel Inventivo. 1. Introducción

Nivel Inventivo. 1. Introducción 1. Introducción mayo 2009 De acuerdo a nuestra legislación no es posible otorgar una patente respecto de una invención que para un experto en la materia técnica correspondiente pueda derivarse de manera

Más detalles

ES 2 192 897 A1 B42F 5/00. Número de publicación: 2 192 897 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200000528. Int. Cl. 7 : B42D 1/08 16.10.

ES 2 192 897 A1 B42F 5/00. Número de publicación: 2 192 897 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200000528. Int. Cl. 7 : B42D 1/08 16.10. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 192 897 21 k Número de solicitud: 200000528 51 k Int. Cl. 7 : B42D 1/08 B42F 5/00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE):

Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE): DOCUMENTACIÓN NECESARIA Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE): a. Una instancia dirigida al Director de la Oficina Española

Más detalles

ES 1 047 566 U. Número de publicación: 1 047 566 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200002751. Int. Cl. 7 : A61C 17/00

ES 1 047 566 U. Número de publicación: 1 047 566 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200002751. Int. Cl. 7 : A61C 17/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 047 66 21 k Número de solicitud: U 000271 1 k Int. Cl. 7 : A61C 17/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 7

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 7 CONCEPTOS BASICOS REQUISITOS Y TRAMITACION ALCANCES DE LA PROTECCION BASES DE INFORMACION TECNOLOGICA LOS EN DISEÑO CONCEPTOS BASICOS Qué es una patente? Una patente es un documento otorgado por una oficina

Más detalles

ES 2 411 729 R1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 411 729. Número de solicitud: 201390049

ES 2 411 729 R1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 411 729. Número de solicitud: 201390049 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 411 729 Número de solicitud: 201390049 51 Int. CI.: A61L 2/18 (2006.01) A61L 2/20 (2006.01) B65D 88/12 (2006.01) 12 INFORME

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

ES 1 041 587 U. Número de publicación: 1 041 587 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9803006. Int. Cl. 6 : B26B 21/02

ES 1 041 587 U. Número de publicación: 1 041 587 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9803006. Int. Cl. 6 : B26B 21/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 041 87 21 k Número de solicitud: U 98006 1 k Int. Cl. 6 : B26B 21/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Int. Cl. 5 : B65B 67/00

Int. Cl. 5 : B65B 67/00 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 018 130 21 k Número de solicitud: U 9102442 1 k Int. Cl. : B6B 67/00 B6D 63/18 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 kfecha

Más detalles

ES 1 034 164 U. Número de publicación: 1 034 164 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9601296. Int. Cl. 6 : B42D 15/10

ES 1 034 164 U. Número de publicación: 1 034 164 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9601296. Int. Cl. 6 : B42D 15/10 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 034 164 21 k Número de solicitud: U 91296 1 k Int. Cl. 6 : B42D 1/ k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Int. Cl. 6 : A61D 19/02

Int. Cl. 6 : A61D 19/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 031 70 21 k Número de solicitud: U 903 1 k Int. Cl. 6 : A61D 19/02 A01K 29/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 kfecha

Más detalles

ES 1 046 526 U. Número de publicación: 1 046 526 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001569. Int. Cl. 7 : B61D 35/00

ES 1 046 526 U. Número de publicación: 1 046 526 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200001569. Int. Cl. 7 : B61D 35/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 046 26 21 k Número de solicitud: U 000169 1 k Int. Cl. 7 : B61D 3/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

ES 1 004 505 U. Número de publicación: 1 004 505 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 8800095. Int. Cl.

ES 1 004 505 U. Número de publicación: 1 004 505 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 8800095. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 004 0 21 k Número de solicitud: U 880009 1 k Int. Cl. 4 : A46B 11/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Int. Cl. 7 : B32B 7/04

Int. Cl. 7 : B32B 7/04 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 170 710 21 k Número de solicitud: 200002878 1 k Int. Cl. 7 : B32B 7/04 B44C 1/10 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de

Más detalles

ES 1 055 617 U. Número de publicación: 1 055 617 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302165. Int. Cl. 7 : A43B 7/00

ES 1 055 617 U. Número de publicación: 1 055 617 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200302165. Int. Cl. 7 : A43B 7/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 0 617 21 k Número de solicitud: U 0216 1 k Int. Cl. 7 : A43B 7/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

ES 1 071 060 U D04H 5/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 071 060

ES 1 071 060 U D04H 5/00 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. 11 Número de publicación: 1 071 060 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 071 0 21 Número de solicitud: U 0901294 1 Int. Cl.: D04H /00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

ES 2 150 868 A1. Número de publicación: 2 150 868 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009802140. Int. Cl. 7 : A47K 7/03

ES 2 150 868 A1. Número de publicación: 2 150 868 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009802140. Int. Cl. 7 : A47K 7/03 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 10 868 21 k Número de solicitud: 009802140 1 k Int. Cl. 7 : A47K 7/03 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

ES 1 070 456 U A61B 17/122 (2006.01) A61B 5/117 (2006.01) G08B 13/22 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA

ES 1 070 456 U A61B 17/122 (2006.01) A61B 5/117 (2006.01) G08B 13/22 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 070 46 21 Número de solicitud: U 090097 1 Int. Cl.: A61B 17/122 (06.01) A61B /117 (06.01) G08B 13/22 (06.01) 12 SOLICITUD DE

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

Int. Cl. 7 : A62C 13/00

Int. Cl. 7 : A62C 13/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 149 67 21 k Número de solicitud: 009800216 1 k Int. Cl. 7 : A62C 13/00 A62C 13/62 A62C 13/76 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1

Más detalles

Int. Cl. 7 : A01G 25/02

Int. Cl. 7 : A01G 25/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 184 605 21 k Número de solicitud: 200100858 51 k Int. Cl. 7 : A01G 25/02 A01G 25/06 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

ES 2 487 992 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 487 992. Número de solicitud: 201490058 B61D 17/06 (2006.01) 07.12.2011

ES 2 487 992 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 487 992. Número de solicitud: 201490058 B61D 17/06 (2006.01) 07.12.2011 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 487 992 Número de solicitud: 149008 1 Int. CI.: B61D 17/06 (06.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 07.12.11

Más detalles

ES 1 044 847 U. Número de publicación: 1 044 847 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 009902737. Int. Cl. 7 : A47F 5/00

ES 1 044 847 U. Número de publicación: 1 044 847 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 009902737. Int. Cl. 7 : A47F 5/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 044 847 21 k Número de solicitud: U 009902737 1 k Int. Cl. 7 : A47F /00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Int. Cl. 7 : A43B 13/00. 22 kfecha de presentación: 21.02.2003 71 k Solicitante/s: TEMPE, S.A. Avda. de la Diputación s/n. 15142 Arteixo, A Coruña, ES

Int. Cl. 7 : A43B 13/00. 22 kfecha de presentación: 21.02.2003 71 k Solicitante/s: TEMPE, S.A. Avda. de la Diputación s/n. 15142 Arteixo, A Coruña, ES k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 078 21 k Número de solicitud: U 200300446 1 k Int. Cl. 7 : A43B 13/00 G01V 1/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U

Más detalles

Int. Cl. 5 : A61C 13/20. 22 kfecha de presentación: 08.07.94 71 k Solicitante/s: Regent Limited P.O. Box, 1170 Georgetown Gran Caimán, KY

Int. Cl. 5 : A61C 13/20. 22 kfecha de presentación: 08.07.94 71 k Solicitante/s: Regent Limited P.O. Box, 1170 Georgetown Gran Caimán, KY k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 028 1 21 k Número de solicitud: U 9401907 1 k Int. Cl. : A61C 13/20 A61C 8/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 kfecha

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

51 Int. CI.: G06F 17/30 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA

51 Int. CI.: G06F 17/30 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 460 021 1 Int. CI.: G06F 17/ (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Fecha de presentación y número de la solicitud europea:

Más detalles

11 Número de publicación: 2 256 996. 51 Int. Cl. 7 : B31B 19/74

11 Número de publicación: 2 256 996. 51 Int. Cl. 7 : B31B 19/74 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 26 996 1 Int. Cl. 7 : B31B 19/74 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 99120740.8 86 Fecha de presentación

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Creo importante analizar los contenidos de la sección 35, ya que, son los que deben aplicarse técnicamente en

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 047 221 k 51 Int. Cl. 5 : G01R 21/133

k 11 N. de publicación: ES 2 047 221 k 51 Int. Cl. 5 : G01R 21/133 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 047 221 k 1 Int. Cl. : G01R 21/133 G11C 7/00 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 90116348.

Más detalles

ES 1 053 269 U. Número de publicación: 1 053 269 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200202713. Int. Cl. 7 : G09F 15/00

ES 1 053 269 U. Número de publicación: 1 053 269 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200202713. Int. Cl. 7 : G09F 15/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 03 269 21 k Número de solicitud: U 200202713 1 k Int. Cl. 7 : G09F 1/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Int. Cl. 4 : B44C 5/00. k 71 Solicitante/s: José AntonioMartínez Ibañez. k 72 Inventor/es: Mártinez Ibañez, José Antonio

Int. Cl. 4 : B44C 5/00. k 71 Solicitante/s: José AntonioMartínez Ibañez. k 72 Inventor/es: Mártinez Ibañez, José Antonio k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 000 614 21 k Número de solicitud: U 8600605 51 k Int. Cl. 4 : B44C 5/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.9. Presupuestos comparativos. Cómo contrastar ofertas... 1 2.9.1. Análisis de los datos del comparativo de presupuestos... 4 2.9.2. Ejemplo de comparativo

Más detalles

Guía de Patentes y Modelos de Utilidad V00. 1. Patentes. 2. Modelos de Utilidad. 3. Preguntas frecuentes 1/20

Guía de Patentes y Modelos de Utilidad V00. 1. Patentes. 2. Modelos de Utilidad. 3. Preguntas frecuentes 1/20 1. Patentes 2. Modelos de Utilidad 3. Preguntas frecuentes 1/20 1. PATENTES 2/20 PATENTES La organización de la economía de un país está influida decisivamente por las patentes, al constituir uno de los

Más detalles

11 Número de publicación: 1 059 420. 21 Número de solicitud: U 200500128. 51 Int. Cl. 7 : B42D 15/10. 72 Inventor/es: Roig Ayora, María

11 Número de publicación: 1 059 420. 21 Número de solicitud: U 200500128. 51 Int. Cl. 7 : B42D 15/10. 72 Inventor/es: Roig Ayora, María 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 09 4 21 Número de solicitud: U 000128 1 Int. Cl. 7 : B42D 1/ 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación: 13.01.0

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Int. Cl. 6 : A01G 5/06. k 71 Solicitante/s: LEVICO SHARING, S.L. k 72 Inventor/es: Martínez González, José Manuel

Int. Cl. 6 : A01G 5/06. k 71 Solicitante/s: LEVICO SHARING, S.L. k 72 Inventor/es: Martínez González, José Manuel k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 041 390 21 k Número de solicitud: U 98022 1 k Int. Cl. 6 : A01G /06 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra.

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. Comprende Memoria descriptiva. Especificaciones técnicas. Planos

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

ES 1 012 901 U. Número de publicación: 1 012 901 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9000385. Int. Cl.

ES 1 012 901 U. Número de publicación: 1 012 901 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9000385. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 012 901 21 k Número de solicitud: U 900038 1 k Int. Cl. : A47B 96/14 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

11 Número de publicación: 2 336 732. 21 Número de solicitud: 200700040. 51 Int. Cl.: 74 Agente: No consta

11 Número de publicación: 2 336 732. 21 Número de solicitud: 200700040. 51 Int. Cl.: 74 Agente: No consta 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 336 732 21 Número de solicitud: 200700040 51 Int. Cl.: B60N 2/28 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Int. Cl. 5 : A45C 13/24. k 71 Solicitante/s: Juan Bautista Serrano Mesa. k 72 Inventor/es: Serrano Mesa, Juan Bautista

Int. Cl. 5 : A45C 13/24. k 71 Solicitante/s: Juan Bautista Serrano Mesa. k 72 Inventor/es: Serrano Mesa, Juan Bautista k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 022 16 21 k Número de solicitud: U 92829 1 k Int. Cl. : A4C 13/24 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

ES 2 147 081 A1 B22C 13/00. Número de publicación: 2 147 081 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009700998. Int. Cl. 7 : B22C 9/00 16.08.

ES 2 147 081 A1 B22C 13/00. Número de publicación: 2 147 081 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009700998. Int. Cl. 7 : B22C 9/00 16.08. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 147 081 21 k Número de solicitud: 009700998 51 k Int. Cl. 7 : B22C 9/00 B22C 13/00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha

Más detalles

En el título I, DISPOSICIONES GENERALES, se delimita el objeto y ámbito de la ley y se fijan sus fines y principios generales.

En el título I, DISPOSICIONES GENERALES, se delimita el objeto y ámbito de la ley y se fijan sus fines y principios generales. INGENIERO INDUSTRIAL XUNTA DE GALICIA LA POLÍTICA INDUSTRIAL EN GALICIA En el título I, DISPOSICIONES GENERALES, se delimita el objeto y ámbito de la ley y se fijan sus fines y principios generales. En

Más detalles

Motor de Workflow. Historia de revisiones

Motor de Workflow. Historia de revisiones Motor de Workflow Informe de BPMN Soportado y su comportamiento Versión 13.2 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 28/09/2010 1.0 Creación del documento Leonel Peña 30/09/2010 1.1 26/10/2010

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

ES 1 030 013 U. Número de publicación: 1 030 013 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9500209. Int. Cl. 6 : A62C 13/76

ES 1 030 013 U. Número de publicación: 1 030 013 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9500209. Int. Cl. 6 : A62C 13/76 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 0 013 21 k Número de solicitud: U 9009 1 k Int. Cl. 6 : A62C 13/76 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

ES 2 137 877 A1. Número de publicación: 2 137 877 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009702451. Int. Cl. 6 : A45D 44/22

ES 2 137 877 A1. Número de publicación: 2 137 877 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009702451. Int. Cl. 6 : A45D 44/22 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 137 877 21 k Número de solicitud: 00970241 1 k Int. Cl. 6 : A4D 44/22 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar funciones en Microsoft Excel 2010. 1) LA FUNCIÓN SI EN EXCEL La función SI en Excel es parte del grupo

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Int. Cl. 6 : A47L 15/48. 22 kfecha de presentación: 22.01.98 71 k Solicitante/s: Electrolux Zanussi S.p.A. Via Giardini Cattaneo 3 33170 Pordenone, IT

Int. Cl. 6 : A47L 15/48. 22 kfecha de presentación: 22.01.98 71 k Solicitante/s: Electrolux Zanussi S.p.A. Via Giardini Cattaneo 3 33170 Pordenone, IT k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 039 277 21 k Número de solicitud: U 9800169 1 k Int. Cl. 6 : A47L 1/48 A47L 19/04 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U

Más detalles

11 Número de publicación: 2 191 507. 21 Número de solicitud: 200001080. 51 Int. Cl. 7 : G06F 1/00. 74 Agente: Gómez Múgica, Luis Antonio

11 Número de publicación: 2 191 507. 21 Número de solicitud: 200001080. 51 Int. Cl. 7 : G06F 1/00. 74 Agente: Gómez Múgica, Luis Antonio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 191 07 21 Número de solicitud: 200001080 1 Int. Cl. 7 : G06F 1/00 G07C 9/00 H04L 9/32 12 PATENTE DE INVENCIÓN B1 22 Fecha de

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles