PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Técnica contable 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Técnica contable 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Técnica contable 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: :37:32 J.E. CICLOS FORMATIVOS FECHA: :52:52 DIRECTOR DE CENTRO FECHA: :03:53 Este documento es propiedad del Colegio Salesiano "San Bartolomé", quien se reserva el derecho de solicitar su devolución cuando así se estime oportuno. No se permite hacer copia parcial o total del mismo, así como mostrarlo a empresas o particulares sin la expresa autorización por escrito de la Dirección del Colegio Salesiano "San Bartolomé".

2 Introducción La presente programación está elaborada siguiendo lo establecido en: REAL DECRETO 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas ORDEN de 21 de febrero de 2011, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa. Contenidos Bloque de Contenidos Contenido Mínimo Evaluación 1-Elementos patrimoniales de las organizaciones económicas 1-La actividad económica, el ciclo económico y la relación con la contabilidad. 1ª, 1-Elementos patrimoniales de las organizaciones económicas 2-La contabilidad. Concepto y fines de la contabilidad. Usuarios de la información contable 1ª, 1-Elementos patrimoniales de las organizaciones económicas 3-Diferencias entre inversión/financiación, inversión/ gasto, gasto/pago e ingreso/cobro. 1ª, 1-Elementos patrimoniales de las organizaciones económicas 4-Elemento patrimonial, masa patrimonial y patrimonio 1ª, 1-Elementos patrimoniales de las organizaciones económicas 5-El Activo, el Pasivo y el Patrimonio Neto de una empresa. 1ª, 1-Elementos patrimoniales de las organizaciones económicas 6-El equilibrio patrimonial 1ª, 2-La metodología contable 1-Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable 1ª, 2-La metodología contable 2-Teoría de las cuentas, tipos de cuentas según su naturaleza patrimonial o de gestión y método por partida doble. Convenio de cargo y abono 2-La metodología contable 3-Desarrollo del ciclo contable y cierre 2ª, 2-La metodología contable 4-Apertura. Inventario inicial y asiento de apertura 2ª, 2-La metodología contable 5-Operaciones de ejercicio. Asientos de gestión y balances de comprobación 2ª, 2-La metodología contable 6-Regularización y cierre 2ª, 3-El Plan General de Contabilidad PYME 1-Normalización contable. El P.G.C 2ª, 1ª,

3 Bloque de Contenidos Contenido Mínimo Evaluación 3-El Plan General de Contabilidad PYME 2-Marco Conceptual del P.G.C. Principios contables 2ª, 3-El Plan General de Contabilidad PYME 3-Normas de registro y valoración 2ª, 3-El Plan General de Contabilidad PYME 4-Cuentas anuales 2ª, 3-El Plan General de Contabilidad PYME 5-Cuadro de cuentas 2ª, 3-El Plan General de Contabilidad PYME 6-Definiciones y relaciones contables 2ª, 4-Contabilización de los hechos económicos básicos de la empresa 4-Contabilización de los hechos económicos básicos de la empresa 4-Contabilización de los hechos económicos básicos de la empresa 4-Contabilización de los hechos económicos básicos de la empresa 5-Operaciones de contabilización mediante aplicaciones informáticas específicas 5-Operaciones de contabilización mediante aplicaciones informáticas específicas 5-Operaciones de contabilización mediante aplicaciones informáticas específicas 1-Compra y venta de mercaderías 2ª, 2-Otros gastos e ingresos 2ª, 3-Inmovilizado material y fuentes de financiación 2ª,3ª 4-Operaciones fin de ejercicio. Asientos de ajuste. Cierre contable. 2ª,3ª 1-Operaciones de mantenimiento básico de aplicaciones. Utilización del soporte de ayuda 3ª 2-Los asientos predefinidos 3ª 3-Copia de seguridad de los datos. Importación y exportación de datos 3ª Metodología Num 1 Criterio metodológico El aprendizaje en este módulo, dado las características del mismo tiene un componente teórico y posteriormente una parte práctica, por lo que se debe prestar especial atención a los procedimientos. La realidad nos señala que los alumnos de ciclo medio tienen pocos hábitos de estudio, por lo que habrá que analizar, según la evaluación inicial, estrategias ante esta realidad. Al utilizar el libro de texto Técnica Contable Ed. EDEBE, se seguirán las unidades de trabajo del libro, de la siguiente forma: - Introducción al tema. Objetivos - Explicación del tema. - Realización de resumen del tema - Realización de actividades - Examen teórico o práctico, en función del tema de que se trate. La estrategia didáctica irá, por tanto, destinada a conseguir las competencias profesionales, personales y sociales relacionadas en el apartado 1 de esta programación, Objetivos generales del área.

4 Num Criterio metodológico En cuanto a la organización horaria del módulo se recomienda que las 3 horas semanales estén distribuidas e Criterios de Calificación Los procedimientos de evaluación comunes de la etapa y los resultados de aprendizaje, contenidos, metodología y criterios de evaluación propios de cada módulo profesional serán públicos. Estarán recogidos en el documento Aspectos Curriculares Generales de la etapa que estará a disposición en la página web del Centro. Las programaciones didácticas de los diferentes módulos profesionales serán dadas a conocer a principios de curso por los profesores correspondientes y estarán a disposición en la Jefatura de Estudios del centro. La asistencia a clase es obligatoria. El 15% de faltas de asistencia, justificadas o no, implica la pérdida del derecho a evaluación continua. No obstante, el Equipo Educativo, en sesión de evaluación y por delegación del Equipo Directivo, para casos excepcionales en los que el alumno tenga calificaciones y las ausencias estén debidamente justificadas, podrá considerar su evaluación. Las fechas de las pruebas de evaluación, una vez establecidas de mutuo acuerdo con los alumnos, no podrán ser modificadas. Si un alumno/a no pudiera presentarse en la fecha propuesta, como norma general, deberá hacerlo en el periodo de recuperación establecido. Atendiendo a circunstancias excepcionales, autorizadas por el Jefe de Estudios, el profesor podrá determinar una recuperación de dicha prueba. El alumno/a nunca podrá ser valorado por una única nota a excepción de las pruebas finales. Cada prueba, una vez realizada, se comentará en clase con los alumnos presentes incidiendo en los errores más comunes cometidos y aclarando dudas. La asistencia a clase es obligatoria. El 15% de faltas de asistencia, justificadas o no, implica la pérdida del derecho a evaluación continua. No obstante, el Equipo Educativo, en sesión de evaluación y por delegación del Equipo Directivo, para casos excepcionales en los que el alumno tenga calificaciones y las ausencias estén debidamente justificadas, podrá considerar su evaluación. Las fechas de las pruebas de evaluación, una vez establecidas de mutuo acuerdo con los alumnos, no podrán ser modificadas. Si un alumno/a no pudiera presentarse en la fecha propuesta, como norma general, deberá hacerlo en el periodo de recuperación establecido. Atendiendo a circunstancias excepcionales, autorizadas por el Jefe de Estudios, el profesor podrá determinar una recuperación de dicha prueba. El alumno/a nunca podrá ser valorado por una única nota a excepción de las pruebas finales. Cada prueba, una vez realizada, se comentará en clase con los alumnos presentes incidiendo en los errores más comunes cometidos y aclarando dudas. A la finalización de cada tema, el alumno deberá realizar las actividades sugeridas por el profesor, así como el resumen del tema.

5 NSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos de evaluación facilitan la toma de decisiones más adecuadas en cada momento del proceso evaluador. Los instrumentos que se utilizarán para la evaluación de los alumnos son: EVALUACIÓN DE CONCEPTOS a. Pruebas escritas. Podemos distinguir diferentes tipos: De conocimiento, en ellas se exigirá al alumno/a el conocimiento de conceptos e informaciones señaladas en las programaciones. De aplicación, en las que se exija poner en práctica lo aprendido. En todo caso, el profesor deberá tener en cuenta los siguientes criterios a la hora de planificar y evaluar las pruebas: Los mínimos exigidos para aprobar. Comunicar a los alumnos/as la puntuación o valoración de cada pregunta o, en su caso, los criterios de puntuación seguidos. Deberán estar relacionados con los temas y ejercicios realizados en clase y con la programación del módulo. En las pruebas escritas se exigirá: - Correcta redacción y uso de vocabulario técnico. - Ortografía. - Presentación. Cuando se habla de realización de pruebas, cabe distinguir dos tipos: - Pruebas aleatorias, sin aviso previo, que tienen como finalidad controlar que el alumno/a está trabajando diariamente el módulo y que va asimilando la materia de forma regular. - Pruebas recopilatorias, serán pruebas que se avisarán previamente y que tienen como objetivo comprobar que el alumno/a va asimilando conceptos y los va relacionando. Este tipo de pruebas serán, tanto conceptuales como procedimentales. Las pruebas recopilatorias, que son avisadas previamente, dadas sus características especiales, tanto en duración como en contenido, serán evaluadas de la siguiente forma: Para poder obtener un 5 en la prueba será necesario que el 75% de los puntos de la prueba estén bien realizados. Esto viene motivado porque para supuestos de contabilidad que abarquen todo el ciclo contable completo es necesario la utilización de asientos básicos y esenciales que sirvan para enlazar problemáticas más avanzadas. A partir de ese 75%, el 25% de los puntos darán lugar a la obtención de la nota de 6 a 10 b. Resúmenes de los temas presentados individualmente. c. Pruebas orales. Se refiere a preguntas de clase que se podrán realizar en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje y que hagan referencia explícita al tema que se está trabajando en ese momento. EVALUACIÓN DE PROCEDIMIENTOS a. Hoja de registro de realización de ejercicios en la que se vayan recogiendo las puntuaciones y las incidencias con respecto a la realización de las actividades, resolución de ejercicios en la pizarra, etc. b. Pruebas prácticas de evaluación que el profesor ponga al efecto.

6 EVALUACIÓN DE ACTITUDES La actitud que se valora positivamente implica, además del respeto a las normas de convivencia del centro, comportamiento correcto y respetuoso en clase, trabajar diariamente, responsabilidad, esfuerzo, iniciativa personal, colaboración con los compañeros, participación, etc. La ponderación que se aplicará para obtener la calificación final de cada evaluación será: a. Conceptos (20%) + b. Procedimientos (70%) = 90% c. Actitudes: 10 %. En las pruebas finales no se evaluarán las actitudes. Solo se hará sobre los conceptos (exámenes teóricos), 20%, y los procedimientos (exámenes prácticos), 80%. La actitud se valorará por observación directa y se agrupará de la siguiente manera: Participación en clase, interés por el trabajo y trabajo diario. Se realizarán anotaciones en el cuaderno del profesor, en función de las observaciones que este vaya realizando a lo largo de las distintas evaluaciones. Sumarán o restarán con un máximo de 1. Actitud A: Positiva ( se sumará un punto), Actitud B: Normal ( se sumarán 0,5 puntos), Actitud C: Negativa o Pasiva ( no se sumará ningún punto) Criterios de Corrección En el examen aparecerá indicado la puntuación de cada ejercicio. De no ser así, debe entenderse que todos los ejercicios valen igual. En la corrección de los ejercicios se tendrá en cuenta además del desarrollo correcto de los mismos: presentación, limpieza y ausencia de tachones, utilización de un lenguaje adecuado, tiempo empleado e iniciativa en resolución de problemas ortografía ( 0,25 puntos por cada falta, hasta un máximo de 2 puntos) Atención a la Diversidad Adaptación curricular Otros programas Programa de seguimiento

7 Exenciones de materias Fraccionamiento del currículo Recursos y Materiales Num Descripción LIBRO DE TEXTO " TECNICA CONTABLE" ED. EDEBE Tratamiento de la lectura, escritura y expresión oral Previo a la utilización del aula INF1 se informará a los alumno/as sobre las normas de seguridad y de utilización de dicha aula. Además, estas normas estarán expuestas en el tablon de anuncios del aula. Actividades Interdisciplinares NA Actividades TIC

8 Otros EVALUACION INICIAL OBJETIVOS: - Indagar sobre las características y el nivel de competencias que presenta el alumnado en relación con esta materia/módulo -Saber qué alumnos tienen dificultades de aprendizaje desde principio de curso y cuáles son sus carencias. -Conocer las peculiaridades del curso como grupo. -Informar al Equipo Docente de las características generales del grupo y de las circunstancias específicamente académicas o personales con incidencia educativa de los mismos QUÉ SE VA A EVALUAR. Se realizará una prueba a nivel de 4º de ESO, sobre las áreas de: Lengua. Comprensión lectora, expresión escrita, ortografía y gramática Matemáticas. Algebra ( Operaciones matemáticas, resolución de problemas) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Pruebas escritas: Cuestionario de preguntas cortas, cuestionario tipo test, redacción. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. La valoración de los indicadores se realizará mediante la escala: Bueno, Aceptable, Insuficiente

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Mantenimiento de Equipos Electrónicos 2º F.P.E.G.S. (Desarrollo de Productos Electrónicos)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Mantenimiento de Equipos Electrónicos 2º F.P.E.G.S. (Desarrollo de Productos Electrónicos) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Mantenimiento de Equipos Electrónicos 2º F.P.E.G.S. (Desarrollo de Productos Electrónicos) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Cano Santamaría, Antonio

Más detalles

EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO

EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO EVALUACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DE 2º ESO En la programación de la asignatura -archivada en el Departamento de Geografía e Historia- se incluyen todos los apartados correspondientes al proceso de evaluación:

Más detalles

Syllabus Asignatura : Contabilidad I. Programa en el que se imparte:

Syllabus Asignatura : Contabilidad I. Programa en el que se imparte: Syllabus Asignatura : GRUPOS: 1ºA, 1ºB Programa en el que se imparte: Grado Oficial en Publicidad y Relaciones Públicas + Título Curso 2012 /2013 Profesor José Luis Ángel Vega Periodo de impartición y

Más detalles

CÓMO SE PUEDE RECUPERAR UNA EVALUACIÓN SUSPENSA?. Mediante la realización de la prueba escrita, que supondrá el 100 % de la calificación.

CÓMO SE PUEDE RECUPERAR UNA EVALUACIÓN SUSPENSA?. Mediante la realización de la prueba escrita, que supondrá el 100 % de la calificación. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Módulo Profesional de Comunicación y Sociedad II. Curso 2015-2016 CÓMO SE OBTIENE LA NOTA DE LAS TRES EVALUACIONES DEL CURSO?. Mediante pruebas escritas parciales

Más detalles

I.E.S. «Infanta Elena» F.P. Mantenimiento de Vehículos

I.E.S. «Infanta Elena» F.P. Mantenimiento de Vehículos PROGRAMACIÓN DE MÓDULO CIRCUITOS ELÉCTRICOS AUXILIARES DEL VEHÍCULO Electromecánica de vehículos Grado Medio I.E.S. INFANTA ELENA 4. SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN Las Unidades Didácticas que se estudian

Más detalles

PLANIFICACIÓN FINANCIERA

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PLANIFICACIÓN FINANCIERA Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Contabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PLANIFICACIÓN

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA EN EL AULA. CÓDIGO: 0446 Curso 2015/2016

MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA EN EL AULA. CÓDIGO: 0446 Curso 2015/2016 MÓDULO PROFESIONAL: EMPRESA EN EL AULA. CÓDIGO: 0446 Curso 2015/2016 CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO 1. Características del proyecto

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

CONTABILIDAD 2011: CONCEPTOS TEÓRICOS Y CONTAPLUS

CONTABILIDAD 2011: CONCEPTOS TEÓRICOS Y CONTAPLUS PRESENTACIÓN Gracias a la contabilidad, los directivos pueden tomar decisiones oportunas sobre la situación económica y financiera de su empresa teniendo en cuenta su problemática particular; para ello

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa y Administración 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Empresa y Administración 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Empresa y Administración 1º F.P.I.G.M. (Gestión Administrativa) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO FECHA: 2014-02-04 19:53:20

Más detalles

Syllabus Asignatura : Contabilidad I Programa en el que se imparte:

Syllabus Asignatura : Contabilidad I Programa en el que se imparte: Syllabus Asignatura : Programa en el que se imparte: Título Superior en Dirección de Marketing y Gestión Curso 2012 /2013 Profesores Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se imparte: José

Más detalles

DERECHO CIVIL: DERECHOS REALES INFORMACIÓN GENERAL. Derecho Privado

DERECHO CIVIL: DERECHOS REALES INFORMACIÓN GENERAL. Derecho Privado DERECHO CIVIL: DERECHOS REALES INFORMACIÓN GENERAL Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Materia Denominación de la materia: Derecho Privado Número de créditos ECTS: 76 ECTS Unidad temporal:

Más detalles

ÍNDICE DECISIONES DE INVERSION Y FINANCIACION 1. DATOS DE CONTACTO DE LOS PROFESORES:... 2 2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA... 2 ...

ÍNDICE DECISIONES DE INVERSION Y FINANCIACION 1. DATOS DE CONTACTO DE LOS PROFESORES:... 2 2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA... 2 ... Syllabus Asignatura : Decisiones de Inversión y Financiación Programa en el que se imparte: Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y Doble Titulación con Grado en Marketing Curso

Más detalles

GUIA DEL ESTUDIANTE GESTION ADMINISTRATIVA

GUIA DEL ESTUDIANTE GESTION ADMINISTRATIVA GUIA DEL ESTUDIANTE GESTION ADMINISTRATIVA (Distancia) CURSO 2010/11 ALUMNO/A: GRUPO: MATRICULACIÓN La solicitud de matrícula se realizará en el Centro desde el 12 al 16 de julio de 2010. El inicio de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

ANUNCIO DE PRUEBA. Los aspirantes deberán acudir provistos de su D.N.I., así como de la copia de su instancia.

ANUNCIO DE PRUEBA. Los aspirantes deberán acudir provistos de su D.N.I., así como de la copia de su instancia. ANUNCIO DE PRUEBA De conformidad con lo dispuesto en la base sexta de la Convocatoria Autonómica publicada con fecha 11 de diciembre de 2015, para el posible desempeño de puestos en régimen de interinidad

Más detalles

2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura

2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura 2º BACHILLERATO de CIENCIAS SOCIALES ECONOMIA Y ORGANIZACION DE EMPRESAS Programa de la asignatura Colegio San Vicente de Paúl. Cádiz. Curso 2008-09 COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL Curso 2008/09 1er. Trimestre

Más detalles

MATEMÁTICAS I. Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria. Universidad de Alcalá

MATEMÁTICAS I. Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria. Universidad de Alcalá MATEMÁTICAS I Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 2º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MATEMÁTICAS I

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Integrantes Dña. Isabel Gil López : Jefa De Departamento. Imparte: Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 3º ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual a 4º ESO.

Más detalles

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S Grado en Ingeniero en Informática Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G671 - Calidad y Auditoría Grado en Ingeniería Informática Optativa. Curso 4 Curso Académico 014-015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería Informática Tipología

Más detalles

I.E.S. CARMEN Y SEVERO OCHOA -- LUARCA CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

I.E.S. CARMEN Y SEVERO OCHOA -- LUARCA CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA I.E.S. CARMEN Y SEVERO OCHOA -- LUARCA CICLO FORMATIVO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN TÉCNICA CONTABLE INDICE: 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO... 3 2. UNIDADES DE COMPETENCIA Y CUALIFICACIONES

Más detalles

Guía Docente. MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA 2º curso GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Y TÍTULO SUPERIOR EN MARKETING (GRPUB+TSMK)

Guía Docente. MATEMÁTICAS PARA LA EMPRESA 2º curso GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Y TÍTULO SUPERIOR EN MARKETING (GRPUB+TSMK) Guía Docente 2º curso GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Y TÍTULO SUPERIOR EN MARKETING (GRPUB+TSMK) Curso 2014 /2015 Campus: Profesor/es: Pozuelo (Madrid) Ramón Arilla Periodo de impartición: Curso:

Más detalles

OFICIAL EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Y TÍTULO SUPERIOR EN MARKETING (GRPUB + TSMK)

OFICIAL EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Y TÍTULO SUPERIOR EN MARKETING (GRPUB + TSMK) Guía Docente ASIGNATURA MÉTODOS Y PREVISIÓN DE VENTAS 5º curso GRADO OFICIAL EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Y TÍTULO SUPERIOR EN MARKETING (GRPUB + ) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es:

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201848 Titulación

Más detalles

II. Tareas (presenciales) a realizar con el Profesorado de Prácticas

II. Tareas (presenciales) a realizar con el Profesorado de Prácticas Certificado de Aptitud Pedagógica (2008-09) ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA FASE PRÁCTICA DEL ALUMNADO DEL CURSO DEL CAP EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA I. Introducción El objetivo

Más detalles

IES Profesor Tierno Galván Sistemas Operativos en Red Curso 2015/2016

IES Profesor Tierno Galván Sistemas Operativos en Red Curso 2015/2016 7 Evaluación 7.1 Proceso de Evaluación Cuándo evaluar? Como paso previo, se realizará una evaluación inicial de los alumnos, no necesariamente documentada, en base al diálogo sobre aptitudes y actitudes

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos

Real Colegio Alfonso XII Padres Agustinos PROGRAMACIÓN BREVE MATEMÁTICAS 1º ESO CURSO 2014 2015 1 1.- CONTENIDOS Tema 1: Números naturales. Divisibilidad Tema 2: Números enteros Tema 3: Potencias y raíz cuadrada Tema 4: Fracciones Tema 5: Números

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la

Más detalles

Guía Docente. Decisiones de Inversión y Financiación

Guía Docente. Decisiones de Inversión y Financiación Guía Docente Decisiones de Inversión y Financiación TITULO SUPERIOR EN DIRECCION DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL Y DOBLE TITULACIÓN CON GRADO EN MARKETING Y CON GRADO DE Curso 2014 / 2015 Profesor/es:

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. El Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como finalidad evaluar individualmente los conocimientos avanzados

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing Syllabus Grado en Marketing Curso 2012 /2013 Profesor/es: Teresa Pintado Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 3º curso / 1º cuatrimestre OB Obligatoria Español Nº de Créditos: 4.5

Más detalles

Alumnado destinatario.

Alumnado destinatario. Elaboración PTI Resolución de 15 de junio de 2015, de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se establece el alumnado destinatario de los planes de

Más detalles

Facturación y almacén

Facturación y almacén Facturación y almacén Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: Analizar los distintos tipos de empresa según su forma jurídica. Identificar los objetivos que persiguen las

Más detalles

CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS

CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS 2.- CONTENIDOS CURSO 2015/16 ASIGNATURA: Valores éticos CURSO: 1º ESO 1.- OBJETIVOS El decreto 48/2015 de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I

GUÍA DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I GUÍA DOCENTE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I TITULACIÓN: GRADO MARKETING. GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS I Coordinador: Fernando Romero. I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Grado en Logopedia

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Grado en Logopedia Modelo de Guía Docente Facultad de Psicología Grado en Logopedia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Lengua de Signos Española Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura:

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Iniciación a la Economía de la Educación Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 7 de julio de 2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

PROYECTO INTEGRADO PROFESORES: JOSÉ MANUEL RUIZ VIÑAS ELISA DOMÍNGUEZ LÓPEZ MANUELA POZO CARRASCO Mª DOLORES CARRASCO GÁLVEZ

PROYECTO INTEGRADO PROFESORES: JOSÉ MANUEL RUIZ VIÑAS ELISA DOMÍNGUEZ LÓPEZ MANUELA POZO CARRASCO Mª DOLORES CARRASCO GÁLVEZ PROYECTO INTEGRADO PROFESORES: JOSÉ MANUEL RUIZ VIÑAS ELISA DOMÍNGUEZ LÓPEZ MANUELA POZO CARRASCO Mª DOLORES CARRASCO GÁLVEZ ÍNDICE INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS

Más detalles

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Master Universitario en Gestión comercial y Master en Dirección de marketing Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo:

Más detalles

Normativa sobre evaluación y revisión de exámenes. (Aprobado por Junta de Gobierno de 9 de marzo de 2001)

Normativa sobre evaluación y revisión de exámenes. (Aprobado por Junta de Gobierno de 9 de marzo de 2001) Normativa sobre evaluación y revisión de exámenes (Aprobado por Junta de Gobierno de 9 de marzo de 2001) 1. REQUISITOS PREVIOS A LAS PRUEBAS Artículo 1: Ámbito de aplicación El presente Reglamento será

Más detalles

Sistemas Operativos I

Sistemas Operativos I Sistemas Operativos I 1 Objetivos Obtener una visión funcional del sistema operativo como interfaz del computador para el usuario y las aplicaciones. Para ello se centra en el estudio del sistema operativo

Más detalles

2.1. Profesor/a 2.2. Área 2.3. Horas de tutoría 2.4. E- mail 2.5. Página docente

2.1. Profesor/a 2.2. Área 2.3. Horas de tutoría 2.4. E- mail 2.5. Página docente CURSO ACADÉMICO 2015-2016 ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LA MOTRICIDAD INFANTIL 3º 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Asignatura Didáctica de la Motricidad Infantil 1.2. Titulación Grado de Maestro en Educación

Más detalles

Unidad didáctica de FRANCÉS 2ª L.E. (1º E.S.O.) para el grupo de trabajo ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidad didáctica de FRANCÉS 2ª L.E. (1º E.S.O.) para el grupo de trabajo ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad didáctica de FRANCÉS 2ª L.E. (1º E.S.O.) para el grupo de trabajo ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS Profesora: Dª Auxiliadora García Gandul 1.- TÍTULO: En ville 2.- NIVEL: 1º E.S.O. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CONTABILIDAD FINANCIERA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA.

PROGRAMACIÓN Y ADECUACIÓN METODOLÓGICA. PLAN DEL AULA INTRODUCCIÓN En nuestra labor docente trataremos de seguir el modelo de escuela comprensiva, que se caracteriza por ofrecer a todos los alumnos de una determinada edad, un importante núcleo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CONTABILIDAD ANALÍTICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

INFORMACION CAP CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL

INFORMACION CAP CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL INFORMACION CAP CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos

Más detalles

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: PROYECTO INTEGRADO DE ECONOMÍA 4 o ESO "CREA TU EMPRESA" Criterios de evaluación Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - Se valorará tanto la calidad del proyecto de creación de empresas realizado,

Más detalles

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios

Más detalles

Comunidad de Madrid INSTRUCCIONES. Primera. Objeto.

Comunidad de Madrid INSTRUCCIONES. Primera. Objeto. Ref: 09/561366.9/11 Dirección General de Becas Instrucciones de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación para la organización y financiación en centros concertados de actividades en horario

Más detalles

LOGÍSTICA EMPRESARIAL

LOGÍSTICA EMPRESARIAL LOGÍSTICA EMPRESARIAL Máster Universitario en Management y Gestión del Cambio Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/12 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 200947 Titulación en la que se

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé"

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en Viviendas y Edificios 2º F.P.I.G.M. (Instalaciones Eléctricas y ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA CONTENIDO FORMATIVO GRADO MEDIO GESTIÓN ADMINISTRATIVA OBJETIVO: El objetivo del curso es que el alumno obtenga la formación necesaria para desempeñar con total solvencia la gestión administrativa de cualquier

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Restauración Colectiva Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología Molecular

Más detalles

La asignatura tiene un carácter obligatorio, por lo que no se han establecido requisitos previos para poder cursarla.

La asignatura tiene un carácter obligatorio, por lo que no se han establecido requisitos previos para poder cursarla. Máster en Dirección y planificación del turismo 61939 - Gestión de empresas culturales y del medio natural Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el

Más detalles

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS

6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Denominación de la Asignatura 6.2. REINVENTANDO LAS MATEMÁTICAS Carácter OBLIGATORIO Créditos ECTS 1 Módulo al que pertenece (en su caso) ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Duración y ubicación temporal

Más detalles

PRESUPUESTOS Y CONTROL DE MARKETING 4 4. COMPETENCIAS... 5 5. METODOLOGÍA... 6 6. MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA... 7 7. PRÁCTICAS PROPUESTAS...

PRESUPUESTOS Y CONTROL DE MARKETING 4 4. COMPETENCIAS... 5 5. METODOLOGÍA... 6 6. MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA... 7 7. PRÁCTICAS PROPUESTAS... Syllabus Asignatura : Presupuestos y Control de Marketing Programa en el que se imparte: Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2012 / 2013 Profesor/es MADRID: Jaime Navarro

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Costos y Presupuesto 2. Carrera Profesional : Mercadotecnia 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas semanales : 03

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias

Más detalles

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO

GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO GRADO EN ECONOMIA SEGUNDO CURSO Asignatura Contabilidad Analítica Código 802352 Módulo Formación Transversal Materia Carácter Créditos 6 Obligatorio Presenciales 2,7 No presenciales 3,3 Curso 2 Semestre

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Formación e-learning Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros 5ª EDICIÓN Máster Oficial Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Incluye las tres especialidades: Seguridad en el Trabajo, Higiene

Más detalles

Centros de Rehabilitación Laboral Capacitación para la formación y el empleo

Centros de Rehabilitación Laboral Capacitación para la formación y el empleo Centros de Rehabilitación Laboral Capacitación para la formación y el empleo CRL Vázquez de Mella PROGRAMA DE FORMACIÓN PRELABORAL 4ª EDICIÓN CURSO DE FORMACIÓN EN LIMPIEZA DE SUPERFECIES Y MOBILIARIO

Más detalles

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio:

Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Pruebas Libres para la obtención del título de Técnico de Farmacia y Parafarmacia: Disposición y venta de productos. Ciclo Formativo de Grado Medio: Farmacia y Parafarmacia Pruebas Libres para la obtención

Más detalles

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos 1. Nombre de la Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS 1.1. Centro y Departamento que la Imparte FACULTAD ECONOMICAS. FINANCIACION E INVESTIGACION COMERCIAL 1.2. Materia AREA DE COMERCIALIZACION E INVESTIGACION

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACIÓN CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: CONTABILIDAD GENERAL I Código: 10859 Plan de estudios: PLAN A011 Nivel: 1-4 Prerrequisitos: Haber Aprobado

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA TRABAJO FIN DE GRADO DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA TRABAJO FIN DE GRADO DE PSICOLOGÍA Facultad de Psicología. D FACULTAD DE PSICOLOGÍA TRABAJO FIN DE GRADO DE PSICOLOGÍA CURSO 2015-2016 CONVOCATORIA DE DICIEMBRE 1 Normativa aplicable Normativa de la Universidad de Almería Normativa de la

Más detalles

UD7- SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD7- SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD7-1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años), con una mayoría

Más detalles

Syllabus PRESUPUESTOS Y CONTROL DE MARKETING 4º curso TITULACION SUPERIOR EN DIRECCION DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL (TSMK)

Syllabus PRESUPUESTOS Y CONTROL DE MARKETING 4º curso TITULACION SUPERIOR EN DIRECCION DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL (TSMK) Syllabus PRESUPUESTOS Y CONTROL DE MARKETING 4º curso TITULACION SUPERIOR EN DIRECCION DE MARKETING Y GESTION COMERCIAL (TSMK) Curso 2013/2014 Profesor/es D. Luis Santos Blanco D. Luciano López D. Vicente

Más detalles

OCTUBRE 2015 SEPTIEMBRE 2015 NOVIEMBRE 2015 DICIEMBRE 2015 FEBRERO 2016 ENERO 2016 ABRIL 2016 MARZO 2016 MAYO 2016 JUNIO 2016. [15] - Inicio Curso

OCTUBRE 2015 SEPTIEMBRE 2015 NOVIEMBRE 2015 DICIEMBRE 2015 FEBRERO 2016 ENERO 2016 ABRIL 2016 MARZO 2016 MAYO 2016 JUNIO 2016. [15] - Inicio Curso [15] - Inicio Curso SEPTIEMBRE 2015 OCTUBRE 2015 1 2 3 4 [12] - Fiesta Nacional de España 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 28 29 30 26 27 28 29 30 31 [2] - Por traslado, Fiesta

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES ART. 1 Todos los estudiantes de la carrera de Ingeniarla Civil en Obras Civiles, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, deberán efectuar a lo menos 2 Prácticas

Más detalles

Máster ToT FORMADOR DE FORMADORES

Máster ToT FORMADOR DE FORMADORES ESTRUCTURA DEL MÁSTER El Máster Training of Trainers ToT está formado por dos años de curso, para 1500 horas de formación cada año, correspondiente a 60 CFU (=Créditos Formativos Universitarios) por cada

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA (GRADO PRIMARIA) PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN OTROS ESPACIOS EDUCATIVOS 1.

Más detalles

TALLER DE INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL

TALLER DE INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL TALLER DE INTEGRACIÓN A LA PRÁCTICA PROFESIONAL El Taller de Integración a la Práctica Profesional (TIPP), constituye la práctica con la que concluyen los estudios en los diferentes Diplomas que otorga

Más detalles

Asignatura Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 / 2015 Cuatrimestre 2º

Asignatura Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 / 2015 Cuatrimestre 2º df Mercado Laboral y Entorno Profesional TIC Asignatura Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 / 2015 Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Mercado Laboral y Entorno

Más detalles

Guía Docente ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR BASES DE DATOS II SEGUNDO CURSO

Guía Docente ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR BASES DE DATOS II SEGUNDO CURSO Guía Docente BASES DE DATOS II SEGUNDO CURSO SEGUNDO SEMESTRE GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN. Marco legal

TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN. Marco legal TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN Marco legal ORDEN de 27 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educación, por la que se regulan las materias optativas en la educación secundaria obligatoria. Publicado

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria

Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria DENOMINACIÓN TITULACIÓN CURSO Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria Cuarto 1. DESCRIPCIÓN GENERAL El cuarto curso de ESO forma parte de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. DATOS GENERALES SÍLABO 1.1 Asignatura : CONTABILIDAD I 1.2 Código : 3501 35204 1.3 Requisito

Más detalles

Espacios Turísticos de Argentina

Espacios Turísticos de Argentina Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Región XX / Distrito Tandil Escuela de Educación Técnica N 5 Juan Domingo Perón Modalidad: Turismo Espacio Curricular: Espacios Turísticos

Más detalles

UD2- NÚMEROS DECIMALES 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD2- NÚMEROS DECIMALES 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD2- NÚMEROS DECIMALES 1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años),

Más detalles

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES

TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES HOJA INFORMATIVA A.5.1.3 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS INGLES Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 INGLES CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La lengua como comunicación: lenguaje

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

NORMAS COMPLEMENTARIAS SOBRE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER

NORMAS COMPLEMENTARIAS SOBRE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER NORMAS COMPLEMENTARIAS SOBRE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER (Aprobadas por acuerdo de Junta de Facultad de 3 de noviembre de 2011) NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 1393/2007, de 26 de octubre,

Más detalles

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I.

Requisitos previos. Los estudiantes que accedan a Prácticum II, deberán haber cursado la asignatura de Prácticum I. Prácticas Profesionales Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Las prácticas tienen por objeto proporcionar

Más detalles

Guía Docente. MATEMÁTICAS EMPRESARIALES 1º curso GRADO EN MARKETING (GRMK) Curso 2014 /2015. 1º Semestre 1º Curso. Departamento de

Guía Docente. MATEMÁTICAS EMPRESARIALES 1º curso GRADO EN MARKETING (GRMK) Curso 2014 /2015. 1º Semestre 1º Curso. Departamento de Guía Docente 1º curso GRADO EN MARKETING (GRMK) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Ramón Arilla Llorente Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la que se imparte: 1º Semestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G1145 - Organización y Control de Obras Grado en Ingeniería Civil Optativa. Curso 3 Curso Académico 014-015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería Civil Tipología

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

UD12.- FUNCIONES LINEALES Y AFINES 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS

UD12.- FUNCIONES LINEALES Y AFINES 1.-INTRODUCCIÓN 2.-OBJETIVOS 3.-CONTENIDOS UD12.- 1.-INTRODUCCIÓN Buenos días!! Mi nombre es José Aurelio Pina Romero y paso a exponer la U.D. que lleva por título Esta unidad didáctica está pensada para 3º curso de ESO (14/15 años), con una mayoría

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE TUTORES Y TUTORAS OBJETIVOS DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

CONVOCATORIA 2016 PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE TUTORES Y TUTORAS OBJETIVOS DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE TUTORES Y TUTORAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA CONVOCATORIA 2016 La Universitat de València está desarrollando en los últimos años una serie de acciones

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 3º E.S.O

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 3º E.S.O AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 3º E.S.O Desarrollado en DECRETO 48/2015, de 14 de mayo (B.O.C.M. Núm. 118; 20 de mayo de 2015) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. JOSÉ HIERRO (GETAFE) CURSO:

Más detalles

Facultad de Economía, Empresa y Turismo

Facultad de Economía, Empresa y Turismo Facultad de Economía, Empresa y Turismo Grado en Administración y de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistemas de Información para la Curso Académico 2015-2016 Fecha de la última modificación: 21-01-2016

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. (R.D.: 1572/2011, de 4 de noviembre) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL:

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. (R.D.: 1572/2011, de 4 de noviembre) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (R.D.: 1572/2011, de 4 de noviembre) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROFESIONAL: LOGÍSTICA DE ALMACENAMIENTO FAMILIA PROFESIONAL DE COMERCIO

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior

Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Acceso y Admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior Jaén, 21 de enero de 2011 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA seacceso@ujaen.es

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA JURÍDICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA PUBLICIDAD CURSO ACADÉMICO 2015-2016 1.

Más detalles