La temperatura afecta el crecimiento del moho en diferentes alimentos?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La temperatura afecta el crecimiento del moho en diferentes alimentos?"

Transcripción

1 La temperatura afecta el crecimiento del moho en diferentes alimentos? Does temperature affect the growth of mold in different types of food? Gonzalez Tafur Samuel Gonzalez Peñaranda Sebastian Grado 6-B Colegio la Arboleda Cali, Valle del Cauca Comentario [1]: El orden alfabético de los autores lo determina el primer apellido de cada uno. También falta separarlos con una coma. INTRODUCCIÓN El moho es un tipo de hongo que que se halla en muchos lugares pero algunos de los lugares donde más comúnmente crece es en la comida. algunas de las comidas más comunes donde crece el moho son el pan y las frutas, estos alimentos se pueden ver bien un dia y al día siguiente hay moho en ellos, esto puede ser una inconveniencia muy grande para todos que todos hemos vivido por eso nosotros decidimos hacer una investigación con varios experimentos para comprobar si el ambiente más que todo la temperatura afectará el crecimiento del moho en dos alimentos en los cuales es muy común encontrar moho los cuales son el pan y las fresas pero para poder empezar con los experimentos hay que saber que tipo de especies de moho son las que infectan a estos alimentos, los cuales son Rhizopus stolonifer (pan) y Botrytis cinerea (fresas y otras frutas). OBJETIVO El Objetivo que estamos tratando de realizar es averiguar si la temperatura es un factor en el crecimiento del moho en el pan y las fresas Comentario [2]: El tamaño de letra en los títulos debe ser 12. (Esta corrección se repite) Comentario [3]: Este es un subtítulo, las secciones quedaron mal distribuidas (Títulos y subtítulos). (Esta corrección se repite). También se pidieron más objetivos. Comentario [4]: Falta el punto final. MATERIALES Y MÉTODOS 15 rebanadas de pan. 15 fresas. 30 bolsas herméticas para sándwich. 1 pedazo de plástico transparente con un cuadro de 10x10cm dibujado Hisopo. Cuchillo limpio. Tabla de cortar. Etiquetas adhesivas.

2 Marcador. Esporas de moho. Máscara. Guantes. El método que nosotros utilizamos fue que marcamos las bolsas con las etiquetas adhesivas y el marcador. Etiquetamos 3 bolsas con la letra A, 3 como B y 3 como C. Pusimos los alimentos completamente con la solución de moho. aplicamos una cantidad similar del cultivo en cada rebanada. Colocamos un alimento en cada bolsa y las cerramos. Guardamos 1 bolsas con la letra A en el congelador, la otra bolsas B en el refrigerador y la otra bolsas C en algún lugar caliente y seguro. Es mejor que las bolsas del congelador y del refrigerador no recibirán mucha luz. Cubrimos las bolsas C para que la luz sea constante. Miramos cada 24 horas las bolsas, preferentemente todos los días a la misma hora,nunca abrimos las bolsas. Anotamos los resultados de cada alimento durante todo el experimento anotamos los resultados de los tipos de muestras A, B y C. y cuando terminamos, desechamos los alimentos Comentario [5]: Hay muchos saltos de linea aquí. EL LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN Y EL EQUIPO DE LA INVESTIGACIÓN El lugar de investigación que nosotros utilizamos fue en las casas debido a la cuarentena y por eso no nos pudimos reunir ni salir a comprar cosas que hubieran hecho los experimentos más fácilmente, pero después de reunirnos en las clases de science y en nuestro propio tiempo acordamos que solo era necesario nuestro refrigeradores y congeladores para poder recolectar los datos.

3 LAS CONDICIONES DE LOS EXPERIMENTOS 1. Una de estas condiciones fue que el experimento fue en casa. 2. No teníamos un buen lugar para hacer esto. 3. Todos los días teníamos que revisar los alimentos pero sin abrir las bolsas. 4. Tuvimos que hacer el experimento cada uno para después corroborar la información que los dos recolectamos 5. Tuvimos cuidado al manejar los alimentos y usamos guantes y tapabocas para evitar contaminar nos o otros alimentos Imagen 1: Una de las fresas en mi refrigerador LAS CONDICIONES DE LOS EXPERIMENTOS Comentario [6]: No veo los llamados en el texto (ver imagen 1), o (Tabla 2), etc. Comentario [7]: Subtítulo repetido. Para evitar las variables y tener un experimento más controlado nosotros creamos unas condiciones específicas para evitar que el experimento sea influenciado por cosas que no no tenían que ver con nuestro experimento.

4 Las horas cuando revisamos los alimentos fueron las mismas siempre pero variaron entre los dos porque yo revise mi alimento, las fresas siempre a las 4:50 pm y samuel revisó el pan a las Para evitar que la luz fuera un factor muy grande nosotros tratamos de no abrir los refrigeradores para que la luz no afectará el crecimiento del moho. Para que no hubiera cambios en temperatura muy grandes procuramos no tardan tanto cuando estamos recolectando los datos Cuando pusimos los alimentos procuramos que siempre fuera el mismo lugar y que estén lejos de otros alimentos en mi caso yo saque la comida de un compartimiento de la nevera y el congelador y puse las fresas ahi SELECCIÓN DE LOS ALIMENTO CON LOS CUALES HICIMOS LOS EXPERIMENTOS Nosotros para mantener el experimento sin tantas variable como es el tamaño escogimos los alimentos que se parecen en tamaño y forma y que no tenían moho en ellos. Después de un proceso de selección nosotros escogimos los tres mejores candidatos y los pusimos en bolsas y los marcamos como A, B y C y los pusimos en sus lugares en refrigerador, el congelador y al medio ambiente. LO QUE HICIMOS PASO A PASO Después de haber seleccionado los alimentos y haberlos puestos en sus lugares correspondientes esperamos y cuando era hora íbamos y revisamos los alimentos, tomamos fotos y escribimos lo que encontramos en cuadernos por aparte y después fuimos desarrollando el documento. RESULTADOS

5 Después de las 48 horas que los alimentos estuvieron en sus lugares respectivos hallamos varias cosas que son iguales por las dos especies de moho y otras cosas que sole le pasan a una o otra. Botrytis cinerea (fresas), este moho creció muy rápido en las primeras 24 horas cuando estuvo al aire libre lo cual subsecuentemente significa que crecio mas rapido en una temperatura de grados centígrados. (estos datos de temperatura los saque viendo la temperatura de cali y viendo que la temperatura más alta en el dia que fue 34 grados centígrados y las más baja por la noche que fuen 21 grados centígrados sabiendo eso decidí trabajar con un rango de temperaturas bastante grande por que yo no tenía una medida tan exacta y además no era tan necesario por 20 grados centígrados es bastante más que 3 grados centígrados que era mi nevera y congelador.) Cuando tomé las primeras fotos después de las 24 horas la fresa que estaba al aire libre fue la única que mostró un cambio en textura muy grande y mostró el esporangio la cual es la parte reproductiva de los hongos que produce esporas, en la fresa que estuvo en el refrigerador no tuvo crecimiento tan avanzado de moho pero su hubo un cambio en la textura lo cual podría indicar que el moho ya estaba creciendo,la temperatura a la cual la fresa estuvo expuesta fue de 3 grados centígrados. La fresa que estaba en el congelador se veía bien y no podía confirmar que hubo un cambio de textura por que la fresa estaba congelada y dejarla al aire libre cambiaría la temperatura demasiado y eso rompería todo el propósito del experimento, esta fresa estuvo expuesta a una temperatura de -18 grados. Comentario [8]: Tildes. Comentario [9]: Mayúscula. Comentario [10]: Tilde. Comentario [11]: Eviten usar la primera persona, es un trabajo en grupo y se escribe en impersonal: Se decidió, se midió, etc... (Esta corrección se repite) Comentario [12]: Corregir ortografía. Hay que tener en cuenta que los tres lugares tenían un nivel de humedad diferente lo cual podría ser un factor porque los lugares con mayor temperatura también tienen la mayor humedad pero nosotros no podíamos cambiar la humedad y la temperatura al mismo tiempo porque teníamos el equipo.

6 Imagen 2: La fresa que estaba al aire libre después de 24 hora. Botrytis cinerea después de las 24, cuando pasaron 48 horas volví a revisar las fresas y no tanto había cambiado pero lo que sí había cambiado era el olor sobre todo en la fresa que estaba al aire libre ahora tenía un olor muy fuerte y desagradable y se le estaba saliendo líquidos, en la fresa del refrigerador tambien tenia el olor pero no era tan malo y la fresa del congelador no tenia ningun olor entonces para conseguir más información decidí cortar las fresas por la mitad para ver si había cambios visibles en el interior de las fresas yo empeze con la fresa que estaba al aire libre y cuando la corte me di cuenta que los colores que tiene un fresa normalmente (rosado con toques blancos) habían desaparecido y toda la fruta estaba roja y parecía que se estaba descomponiendo la segunda fresa que corte fue la del refrigerador y era similar pero tenia algo blanco en el centro y no estoy seguro si era moho o algo mas y por último corte la fresa del congelador y me sorprendi por que cuando lo corte la fresa había mantenido su color y no parecía tener moho (en la foto no se ve tan bien los colores de fresa) Comentario [13]: Cómo identificaron las especies? Comentario [14]: Corregir ortografía.

7 Imagen 3: las fresas que corte la de la izquierda es la del aire libre, la del medio es la del refrigerador y la de la derecha es la del congelador. Rhizopus stolonifer (pan) este moho al contrario de Botrytis cinerea no crecio muy rapido si no que tardo 5 dias de los 7 que hicimos el experimento para que aparecía el esporangio estos dados los conseguimos con una temperatura de 42 grados centígrados (la temperatura la tomamos con un termostato)por que el pan estuvo en un recipiente por la duración del experimento la rebanada de pan que estaba en el refrigerador no presentó el moho pero se puso de color marrón, nosotros no sabes a qué se debió esto pero tenemos varias hipótesis la primera es Comentario [15]: No hay fotos del pan?

8 que esto fue otra especie de moho menos común que no tuvimos en cuenta y que no sabemos como se llama otra posibilidad es que el pan se estaba descomponiendo por bacterias o algo parecido, la temperatura de a la cual él está rebanada de pan estuvo expuesta fue la misma que las fresas, 3 grados centígrados. La tercera rebanada de pan que estaba en el congelador no presentó la colaricon del refrigerador ni moho y estuvo expuesta a la misma temperatura de -18 grados centígrados. Comentario [16]: Hay dos espacios aquí. CONCLUSIONES Sabiendo los resultados y las evidencias fotográficas nosotros concluimos lo siguiente. El moho de tipo Botrytis cinerea tiene un crecimiento muy rápido en las primeras 24 horas cuando estuvo al aire libre con mayor temperatura y un crecimiento un poco más lento en el refrigerador. El moho Rhizopus stolonifer creció mucho más lento que Botrytis cinerea tardandose 5 veces más. Cuando los dos alimentos estuvieron en el congelador no hubo ningún crecimiento lo cual indica que que la temperatura si es un factor en el crecimiento del moho, pero sabiendo esto también hubo una correlación entre los lugares que tenían más temperatura y los que tenían más humedad por tal habría que hacer un experimento más controlado en un ambiento con una humedad consistente Comentario [17]: Esta no es una conclusión, sino un resultado y su respectivo análisis. Comentario [18]: Esta no es una conclusión, sino un resultado y su respectivo análisis. Comentario [19]: Tilde. Cuando pusimos el pan en en el refrigerador hubo un resultado inconcluso que no sabemos a qué podría concluir por lo tal se tendría que repetir el experimento para corroborar lo que observamos y averiguar qué significa.

COLEGIO PÚBLICO ELORZA ARISTONEA (HERCE) NURIA BENITO MARTÍNEZ-LOSA CRA DE ARNEDILLO ALUMNOS (desde 3 a 6 años) DÓNDE ESTÁ EL AGUA?

COLEGIO PÚBLICO ELORZA ARISTONEA (HERCE) NURIA BENITO MARTÍNEZ-LOSA CRA DE ARNEDILLO ALUMNOS (desde 3 a 6 años) DÓNDE ESTÁ EL AGUA? DÓNDE ESTÁ EL AGUA? La evaporación la hemos trabajado en diversas ocasiones. Primero miramos cómo la nieve se convertía en agua, y ese agua se iba o desaparecía. Así que decidimos investigar qué es lo

Más detalles

CARTA A LA FAMILIA. Noticias científicas. Corte por aquí y péguelo en el membrete de la escuela antes de hacer copias.

CARTA A LA FAMILIA. Noticias científicas. Corte por aquí y péguelo en el membrete de la escuela antes de hacer copias. CARTA A LA FAMILIA Corte por aquí y péguelo en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Estimada familia: Nuestra clase está empezando a estudiar el aire y el estado del tiempo. Los estudiantes

Más detalles

EJERCICIOS ANIMATION SHOP 3 DE PAIN SHOP PRO 7

EJERCICIOS ANIMATION SHOP 3 DE PAIN SHOP PRO 7 1 EJERCICIOS ANIMATION SHOP 3 DE PAIN SHOP PRO 7 TITULARES BARRA DE HERRAMIENTAS CREAR IMAGEN GIF CREAR TITULAR CON IMAGEN CREAR TITULAR CON TEXTO CREAR IMAGEN GIF CON MOVIMIENTO Autor: Sebastián Gil Valencia-junio

Más detalles

PROYECTOS DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS Electrónica analógica

PROYECTOS DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS Electrónica analógica PROYECTOS DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS Electrónica analógica CURSO 2013/2014 Índice Contenido PRIMER PROYECTO: DETECTOR DE LUZ 1 OBJETIVO 1 MATERIALES 1 CIRCUITO 1 PROCEDIMIENTO 2,3,4 CONCLUSIÓN 4 SEGUNDO

Más detalles

Manejo y Tecnología Postcosecha de Berries

Manejo y Tecnología Postcosecha de Berries Manejo y Tecnología Postcosecha de Berries Introducción Características de las berries Los frutos de berries tienen características muy distintas, las cuales se pueden conocer para manejarlos en forma

Más detalles

Cómo es y cómo cambia el agua?

Cómo es y cómo cambia el agua? Ciencia y Tecnología 2. grado FICHA 2 Cómo es y cómo cambia el agua? PARA ESTUDIANTES Cómo es y cómo cambia el agua? EDUCACIÓN Hola Cómo te va? Te gustó el video que viste? Seguro que sí. Increíble todo

Más detalles

LA LUPA DE SHERLOCK HOLMES

LA LUPA DE SHERLOCK HOLMES Page: 1 of 5 EL MUNDO ESTÁ EN PELIGRO!!!. Resulta que nuestro detective favorito, Sherlock Holmes, estaba detrás de la pista del malvado Profesor Moriarty, ha tenido un accidente y se le ha roto la lupa.

Más detalles

Experimento de Ciencias de Especies Invasivas

Experimento de Ciencias de Especies Invasivas Nombre Experimento de Ciencias de Especies Invasivas Introducción Las especies invasivas pueden ser plantas, animales, insectos, mamíferos, pájaros y cualquier otro tipo de organismo viviente que se traslada

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. 2º ESO

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. 2º ESO NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO 1.1 PORTADA Debe incluir: Nombre y apellidos del autor del trabajo Título materia / curso Imagen relacionada con el tema Consejos:

Más detalles

MANUAL PROGRAMA ABIES GESTIÓN BIBLIOTECAS ESCOLARES

MANUAL PROGRAMA ABIES GESTIÓN BIBLIOTECAS ESCOLARES MANUAL PROGRAMA ABIES GESTIÓN BIBLIOTECAS ESCOLARES 1 PROGRAMA ABIES Abrimos el programa Abies y nos encontramos con esta pantalla Ponemos la contraseña La pantalla que nos aparece es la siguiente: 2 Seleccionamos

Más detalles

CONCURSO ARGENTINO DE CRECIMIENTO DE CRISTALES. Cristales de variedades de caña de azúcar

CONCURSO ARGENTINO DE CRECIMIENTO DE CRISTALES. Cristales de variedades de caña de azúcar CONCURSO ARGENTINO DE CRECIMIENTO DE CRISTALES Cristales de variedades de caña de azúcar Nombre del Colegio: Colegio Secundario N 29 María Eva Duarte de Perón. Del Bicentenario. Responsable del Establecimiento:

Más detalles

Problemas en el sistema de descongelamiento de refrigerador General Electric con tarjeta electrónica.

Problemas en el sistema de descongelamiento de refrigerador General Electric con tarjeta electrónica. Método de reparación PASO #1 Revisar primero componentes mecánicos como por ejemplo resistencia de deshielo y bimetal de deshielo PASO #2 Revisión de tarjeta electrónica. - Procedimiento. PASO #3 Quitar

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Grupo Química (K-3) Preparado por: Lilybel Román Otero Actividad del estudiante: Cómo lo mismo se ve diferente? Propósito: Cómo podemos lograr que

Más detalles

El cuaderno en el cole

El cuaderno en el cole El cuaderno en el cole Camino de los Prados, s/n 05429 - Sta M. del Tiétar 91 866 24 74 http://craaltotietar.centros.educa.jcyl.es/ El cuaderno en el cole 2 1º de Educación Primaria CUADERNO: Tener un

Más detalles

LA ALIMENTACION MANIPULACION, CONSEVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS QUE TENEMOS QUE HACER ANTES DE MANIPULAR LOS ALIMENTOS?

LA ALIMENTACION MANIPULACION, CONSEVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS QUE TENEMOS QUE HACER ANTES DE MANIPULAR LOS ALIMENTOS? LA ALIMENTACION MANIPULACION, CONSEVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS QUE TENEMOS QUE HACER ANTES DE MANIPULAR LOS ALIMENTOS? 1.Lavarnos las manos, proteger las heridas, no toser o estornudar sobre

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. 2º ESO

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. 2º ESO NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. 1. ESTRUCTURA DEL TRABAJO 1.1 PORTADA Debe incluir: Nombre y apellidos del autor del trabajo Título materia / curso Imagen relacionada con el tema Consejos:

Más detalles

Construyamos un sistema de tuberías con recipientes comunicados de la siguiente manera:

Construyamos un sistema de tuberías con recipientes comunicados de la siguiente manera: Introducción La fórmula para la suma de los primeros n términos en progresión geométrica aparece generalmente demostrada en los textos de una manera algebraica sin una explicación de como se llega a su

Más detalles

UNIDAD 3: La organización del abastecimiento de la unidad de convivencia 4ª PARTE EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO

UNIDAD 3: La organización del abastecimiento de la unidad de convivencia 4ª PARTE EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO UNIDAD 3: La organización del abastecimiento de la unidad de convivencia 4ª PARTE EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO 5. El proceso de la compra: FASES FASES Para realizar una buena compra además de tener en cuenta

Más detalles

Salimos a las 7:30 y paramos en Guadix para desayunar. Llegamos a Granada y entramos en el Parque. Comenzamos a ver salas:

Salimos a las 7:30 y paramos en Guadix para desayunar. Llegamos a Granada y entramos en el Parque. Comenzamos a ver salas: EXCURSIÓN A GRANADA El martes 22 de Mayo los alumnos de cuarto curso del Colegio Arco Iris nos fuimos de excursión al Parque de las Ciencias de Granada. Nos fuimos muy temprano. Quedamos a las 7: 15 de

Más detalles

Añadir un Encabezado y pie de página

Añadir un Encabezado y pie de página Añadir un Encabezado y pie de página En un documento propio, quiero añadir algo identificativo y que aparezca en todas las páginas, por ejemplo el nombre de la materia de la que se trata, el curso al que

Más detalles

Revisamos nuestro instructivo para reciclar materiales

Revisamos nuestro instructivo para reciclar materiales segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 36 Revisamos nuestro instructivo para reciclar materiales Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un instructivo? En la vida cotidiana, los estudiantes interactúan

Más detalles

Revisamos nuestro instructivo para reciclar materiales

Revisamos nuestro instructivo para reciclar materiales segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 36 Revisamos nuestro instructivo para reciclar materiales Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un instructivo? En la vida cotidiana, los estudiantes interactúan

Más detalles

Tu cocina te hace engrodar?

Tu cocina te hace engrodar? Tu cocina te hace engrodar? Descúbrelo con este rápido test de 20 preguntas y empieza a hacer los ajustes necesarios para bajar de peso con el checklist que también encuentras aquí. Paso 1: Imprime este

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Distintos tipos de basura pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Distintos tipos de basura pág. 1 Guía Nº2 Distintos tipos de basura pág. 1 Windar-Ku Kontzi-Ku Windar-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Niños, Como les ha ido en el colegio? Súper bien!, En la clase pasada hicimos una investigación muy interesante

Más detalles

5 Deliciosos Postres Para la Cena de Navidad

5 Deliciosos Postres Para la Cena de Navidad 5 Deliciosos Postres Para la Cena de Navidad Select Language 5 Deliciosos Postres Que No Pueden Faltar en la Cena de Navidad 5 Postres que no pueden faltar en la cena de navidad Un pretexto mas para reunirnos

Más detalles

PROCEDIMIENTO. Comparar y contrastar las estructuras de las plantas Describir la relación entre las características de las plantas y el clima

PROCEDIMIENTO. Comparar y contrastar las estructuras de las plantas Describir la relación entre las características de las plantas y el clima Edit File ACTIVIDAD RÁPIDA DE LABORATORIO El clima determina la vida de las plantas En esta actividad de laboratorio, compararás y contrastarás las características de las plantas de diferentes climas.

Más detalles

Tengo que contarte lo que le pasó a mi papá.

Tengo que contarte lo que le pasó a mi papá. Tengo que contarte lo que le pasó a mi papá. El sábado, mamá nos preparó un pollo y todos almorzamos. Después de almorzar, ya casi era hora para mi práctica de pelota y todos salimos muy de prisa de la

Más detalles

Organizador de fechas de entrega- Experimentos

Organizador de fechas de entrega- Experimentos Información sobre la Feria de Ciencias Estimado Padre de Familia, 3 de noviembre del 2008 Ya es tiempo de empezar a planear el proyecto de su hijo para la Feria de Ciencias. La Feria de Ciencias se llevará

Más detalles

1 nevera de espuma plástica "foam" físicos. 1 plancha de calentamiento (opcional) Objetivo Específico:

1 nevera de espuma plástica foam físicos. 1 plancha de calentamiento (opcional) Objetivo Específico: GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CÓMO PUEDES GANAR LA COMPETENCIA? Tiempo Sugerido: 100 minutos (dos períodos de 50 minutos) Técnica De Enseñanza: demostración, laboratorio Objetivo General: Materiales:

Más detalles

ANTES DE USAR SU LONCHERA ELÉCTRICA, POR FAVOR, LEA ESTAS INSTRUCCIONES. CONSERVE ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REFERENCIA FUTURA.

ANTES DE USAR SU LONCHERA ELÉCTRICA, POR FAVOR, LEA ESTAS INSTRUCCIONES. CONSERVE ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REFERENCIA FUTURA. ANTES DE USAR SU LONCHERA ELÉCTRICA, POR FAVOR, LEA ESTAS INSTRUCCIONES. CONSERVE ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA REFERENCIA FUTURA. CONTENIDO 1. Especificaciones del Producto 2. Características 3. Partes

Más detalles

Escribimos nuestra historia personal (continuación)

Escribimos nuestra historia personal (continuación) Escribimos nuestra historia personal (continuación) Para qué usamos el lenguaje escrito cuando revisamos un texto? En esta sesión, las niñas y los niños revisarán y mejorarán el texto que escribieron sobre

Más detalles

GUÍA DE RECOLECCIÓN DE TEJIDOS VEGETALES PARA LA EXTRACCIÓN DE ADN

GUÍA DE RECOLECCIÓN DE TEJIDOS VEGETALES PARA LA EXTRACCIÓN DE ADN Rocio Cortés-B., Ph.D. GUÍA DE RECOLECCIÓN DE TEJIDOS VEGETALES PARA LA EXTRACCIÓN DE ADN La extracción de ADN en plantas requiere simplemente que una porción de hoja se deshidrate en un lapso corto de

Más detalles

Toma de Muestras Orofaríngeas para la Vigilancia de la Influenza Aviar de Alta Patogenecidad (IAAP) 2010

Toma de Muestras Orofaríngeas para la Vigilancia de la Influenza Aviar de Alta Patogenecidad (IAAP) 2010 Toma de Muestras Orofaríngeas para la Vigilancia de la Influenza Aviar de Alta Patogenecidad (IAAP) 2010 Paso 1: Reunir los materiales necesarios Equipo de protección personal apropiado - además de vestir

Más detalles

Cuáles de ellas son una disolución? Por qué dices que son disoluciones? Puedes identificar alguna sustancia que las forma?

Cuáles de ellas son una disolución? Por qué dices que son disoluciones? Puedes identificar alguna sustancia que las forma? : MATERIAL PARA EL ALUMNADO Sustancias solubles y no solubles en agua Actividad 1. Qué sabemos sobre las sustancias solubles? Identificar bebidas que utilizamos en nuestra vida cotidiana. En nuestra vida

Más detalles

Parrillada, Cómo Preparar la Barbacoa o un Asado. Presentación

Parrillada, Cómo Preparar la Barbacoa o un Asado. Presentación Parrillada, Cómo Preparar la Barbacoa o un Asado Presentación La carne a la brasa es un plato suculento para preparar al aire libre con los amigos y familiar. Para preparar un excelente carne a la parrilla

Más detalles

Escribimos nuestra historia personal (continuación)

Escribimos nuestra historia personal (continuación) Escribimos nuestra historia personal (continuación) Para qué usamos el lenguaje escrito cuando revisamos un texto? En esta sesión, los niños y las niñas revisarán y mejorarán el texto que escribieron narrando

Más detalles

PARA QUÉ MEDIR LA TEMPERATURA DE LA CÁSCARA?

PARA QUÉ MEDIR LA TEMPERATURA DE LA CÁSCARA? PARA QUÉ MEDIR LA TEMPERATURA DE LA CÁSCARA? La temperatura correcta en la máquina de incubación es fundamental para producir pollitos de buena calidad. La temperatura de la máquina de incubar es aquella

Más detalles

Juegos Cielo Azul se amplía con dos nuevos productos: Paquete de juegos y Edición de juegos CD-ROM.

Juegos Cielo Azul se amplía con dos nuevos productos: Paquete de juegos y Edición de juegos CD-ROM. PRÁCTICA: Boletín de prensa Deberá intentar realizar el documento que hemos denominado Boletín de prensa, en el que aplicará tipos de fuente, tamaños, estilos, efectos de formato, color al texto y espacio

Más detalles

Qué cambios experimenta la materia?

Qué cambios experimenta la materia? Unidad 04: Cómo cambian los componentes del mundo? Grado 03 Ciencias naturales Qué cambios experimenta la materia? Clase: Nombre: Introducción Observa como Sofía y Luciana construyen un gorro luminoso

Más detalles

Conocemos las características del aire

Conocemos las características del aire PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Conocemos las características del aire En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a registrar información a partir de experiencias que les permitirán conocer las

Más detalles

Trabajo Final de Investigación Científica Sra. Marisol Batista

Trabajo Final de Investigación Científica Sra. Marisol Batista Trabajo Final de Investigación Científica Sra. Marisol Batista El Trabajo de Investigación Científica consta de tres partes. Para un trabajo de excelencia el estudiante debe seguir las instrucciones aquí

Más detalles

Revisamos y publicamos nuestro texto instructivo

Revisamos y publicamos nuestro texto instructivo cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Revisamos y publicamos nuestro texto instructivo Para qué usamos el lenguaje escrito al revisar y publicar un texto instructivo? En la vida diaria, cuando escribimos

Más detalles

Dibuja Pansal. Creo que Pansal es... Pienso eso porque...

Dibuja Pansal. Creo que Pansal es... Pienso eso porque... Mi lugar favorito para pasar la tarde es Pansal. Pansal es muy grande y puedes correr todo lo que quieras. Hay muchos árboles y cesped y, si tienes mucha suerte, puedes ver vacas y caballos a lo lejos.

Más detalles

PUENTE ATIRANTADO ESTRUCTURA: Materiales: El puente tiene una estructura sencilla:

PUENTE ATIRANTADO ESTRUCTURA: Materiales: El puente tiene una estructura sencilla: ESTRUCTURA: PUENTE ATIRANTADO El puente tiene una estructura sencilla: Los pilares: Dos verticales en cada lado de la carretera ( 4 en total) unidos en la parte superior y con una base común en los que

Más detalles

CONALEP CANCUN 2 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR MEDIOS DIGITALES

CONALEP CANCUN 2 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION POR MEDIOS DIGITALES ú 1.-Para el uso de las herramientas para edición de textos con tablas, objetos, numeraciones, viñetas y formatos avanzados solo se tiene que entrar a Word para poder insertar las tablas y la viñeta. 2.-

Más detalles

Goce de Buena Salud Proteja los Alimentos!

Goce de Buena Salud Proteja los Alimentos! Goce de Buena Salud Proteja los Alimentos! Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 April 1999 Revised September 2000 (FDA) 00-2234S

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE MUESTRAS ENVIADAS AL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO DE BIOQUIRAMA S.A.S. Nit:

PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE MUESTRAS ENVIADAS AL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO DE BIOQUIRAMA S.A.S. Nit: TOMA DE MUESTRAS PARA ANÁLISIS DE NEMATODOS Materiales Barreno, un balde de 20L, bolsas plásticas con capacidad de 250 500 g aproximadamente, etiqueta adhesiva y marcador o lápiz. Todo este material debe

Más detalles

Institución Educativa Ciudadela Las Américas Medellín

Institución Educativa Ciudadela Las Américas Medellín AÑO 2016 ÁREA: CIENCIA NATURALES Lee el siguiente texto: QUE SON LAS MEZCLAS Ya sabes que todo lo que existe en el universo está compuesto por materia. Esta, a su vez, se clasifica en mezclas y sustancias

Más detalles

Escribimos en nuestro diccionario ecológico

Escribimos en nuestro diccionario ecológico segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Escribimos en nuestro diccionario ecológico Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? En esta sesión, los estudiantes usarán el lenguaje para escribir y revisar

Más detalles

Colector de veneno de abeja

Colector de veneno de abeja MANUAL DE INSTRUCCIONES Colector de veneno de abeja EXTRACCION DE APITOXINA Dispositivo electrónico controlado por microprocesador para recolección de apitoxina Model: BeeWhisper 0411/0412 1- cables visibles

Más detalles

Ya que tenemos la mesa de termoformado vamos a aprender a usarla, es muy sencillo

Ya que tenemos la mesa de termoformado vamos a aprender a usarla, es muy sencillo CoMO TERMOFORMAR? Ya que tenemos la mesa de termoformado vamos a aprender a usarla, es muy sencillo Bueno pues como dicen por ahí pa luego es tarde... Cuando tengamos terminada la mesa podemos empezar

Más detalles

ANEXO III. Hotel B. Reporte de verificación con respecto al distintivo H

ANEXO III. Hotel B. Reporte de verificación con respecto al distintivo H ANEXO III Hotel B Reporte de verificación con respecto al distintivo H Miércoles 15 de Octubre 2003 La cocina se encontraba en malas condiciones debido a que el piso y paredes estaban sucios, se observaron

Más detalles

Ejercicio Corrección Topográfica, Proyección y Cálculo de Banda Sintética de Imágenes RADAR- ALOS PALSAR FBD

Ejercicio Corrección Topográfica, Proyección y Cálculo de Banda Sintética de Imágenes RADAR- ALOS PALSAR FBD Ejercicio Corrección Topográfica, Proyección y Cálculo de Banda Sintética de Imágenes RADAR- CORRER EL PROGRAMA MAP READY EN LA VENTANA IMPORT SETTINGS DEBE DE ESTAR SELECCIONADO AMPLITUDE BUSCAMOS LAS

Más detalles

EXPERIENCIA EN UN AULA DE 5 AÑOS. Todo comenzó un día que amanecimos nevados, lo cual me sirvió como elemento motivador para iniciar este proyecto.

EXPERIENCIA EN UN AULA DE 5 AÑOS. Todo comenzó un día que amanecimos nevados, lo cual me sirvió como elemento motivador para iniciar este proyecto. EXPERIENCIA EN UN AULA DE 5 AÑOS. Todo comenzó un día que amanecimos nevados, lo cual me sirvió como elemento motivador para iniciar este proyecto. Salimos al patio y recogimos un bote de nieve y lo metimos

Más detalles

Manual de recepción de materia prima. Mario Enrique Cisneros F.

Manual de recepción de materia prima. Mario Enrique Cisneros F. Manual de recepción de materia prima Mario Enrique Cisneros F. 1. Agua y refrescos Ejemplo Que? 1. Agua y refrescos 1.1 Almacenistas 1.2 En el área de recepción de mercancía Ejemplo 1.3 Procedimiento Estos

Más detalles

NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA. Ciencias Grado 4. Lea cada pregunta y elija la mejor respuesta. Esté seguro de marcar todas sus respuestas.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA. Ciencias Grado 4. Lea cada pregunta y elija la mejor respuesta. Esté seguro de marcar todas sus respuestas. MINI EVALUACIÓN FORMATIVA Tercer Período Escolar 2009-10 Del 1 al 5 de febrero NOMBRE DEL ESTUDIANTE FECHA Ciencias Grado 4 Lea cada pregunta y elija la mejor respuesta. Esté seguro de marcar todas sus

Más detalles

LISOZIMA PRODUCTION BY ASPERGILLUS NIGER IN SUBMERGED AND SOLID- STATE FERMENTATION.

LISOZIMA PRODUCTION BY ASPERGILLUS NIGER IN SUBMERGED AND SOLID- STATE FERMENTATION. LISOZIMA PRODUCTION BY ASPERGILLUS NIGER IN SUBMERGED AND SOLID- STATE FERMENTATION. Arroyo Ruiz A.; Romero Gómez S.J.; Facultad de Ciencias Químicas Universidad Autónoma De Querétaro RESUMEN En la presente

Más detalles

Descongelar el refrigerador

Descongelar el refrigerador Descongelar el refrigerador Algunos electrodomésticos requieren una limpieza profunda para su correcto funcionamiento. Los refrigeradores concentran demasiada escarcha, la potencia de enfriamiento disminuye

Más detalles

PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA. Todo lo que nos rodea esta formado por materia. La materia es todo aquello que forma los cuerpos.

PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA. Todo lo que nos rodea esta formado por materia. La materia es todo aquello que forma los cuerpos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias.

Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. CARTA A LA FAMILIA Corte por aquí y pegue en el membrete de la escuela antes de hacer copias. Estimada familia: Nuestra clase comienza una nueva unidad de ciencias con el Módulo un planeta con agua de

Más detalles

Evaluaciones posterior

Evaluaciones posterior Seguridad de alimentos en las escuelas 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera acerca de la seguridad de alimentos? a. Los empleados de nutrición escolar no tienen ningún control sobre la seguridad

Más detalles

Materia: NTIC x Profesor: Alejandro J. Alfonso

Materia: NTIC x Profesor: Alejandro J. Alfonso Excel 2003 Trabajo Práctico 1 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

PASOS PARA REALIZAR UN PEDIDO

PASOS PARA REALIZAR UN PEDIDO PASOS PARA REALIZAR UN PEDIDO Una vez hemos ingresado con nuestros datos de cliente, pinchamos en el boton IR. Ahora debemos seleccionar uno de los tres métodos que hay para realizar el pedido. A continuación

Más detalles

Física y Química 4º E.S.O. 2017/18

Física y Química 4º E.S.O. 2017/18 Física y Química 4º E.S.O. 2017/18 TEMA 1: La actividad científica Ficha número 1 1.- Antes de Galileo Galilei se creía que un cuerpo pesado cae más deprisa que otro de menos peso. Según cuenta una leyenda,

Más detalles

Proyecto: LA ANTIGUA ROMA

Proyecto: LA ANTIGUA ROMA Proyecto: LA ANTIGUA ROMA Realizado con la aplicación: TouchCast y IMovie. Realizado por: José García, Ana Camila Martone, Jacqueline Parson, Juan José Medina y Alejandro Álvarez. 8 de Octubre - 23 de

Más detalles

Toma de Muestra Estudio Portación Neisseria meningitidis

Toma de Muestra Estudio Portación Neisseria meningitidis Toma de Muestra Estudio Portación Neisseria meningitidis No deberán transcurrir más de 4 horas entre la toma de la muestra y la incubación en el laboratorio. Esta condición es crucial para el éxito. Materiales

Más detalles

NIVEL 2. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada

NIVEL 2. Andrés Castillo Martín. Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada NIVEL 2 Andrés Castillo Martín Curso TICs Colegio Sagrado Corazón Granada Índice Libros y hojas Referencias relativas y absolutas Clonación de hojas Fórmulas que relacionan distintas hojas Hipervínculos

Más detalles

ENERGÍA EN LA COCINA CÓMO AHORRAR?

ENERGÍA EN LA COCINA CÓMO AHORRAR? 1 nivel dificultad ECO CO-EC01 CÓMO AHORRAR? ENERGÍA EN LA COCINA Todo puede faltar en casa, menos la comida diaria, de ahí el lugar de privilegio que suelen tener las cocinas en la mayoría de los hogares.

Más detalles

PASOS PARA TRAMITAR EL NUMERO DE GLN

PASOS PARA TRAMITAR EL NUMERO DE GLN PASOS PARA TRAMITAR EL NUMERO DE GLN Ingresamos a la siguiente direccion: http://www.gs1.org.ar/site/index.html Ingresamos a inicia sesión o regístrate. Ingresamos a REGISTRATE. En este paso debemos cargar

Más detalles

CUADRO DE DOSIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS INFORMÁTICAS EN RELACIÓN CON LAS DIMENSIONES DE ATENCIÓN DIMENSIÓN C. USO DE LOS PROGRAMAS BÁSICOS.

CUADRO DE DOSIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS INFORMÁTICAS EN RELACIÓN CON LAS DIMENSIONES DE ATENCIÓN DIMENSIÓN C. USO DE LOS PROGRAMAS BÁSICOS. CUADRO DE DOSIFICACIÓN DE LAS EN RELACIÓN CON LAS DIMENSIONES DE ATENCIÓN DIMENSIÓN C. USO DE LOS PROGRAMAS BÁSICOS Competencia: Expresa y maneja información al crear textos, hojas de cálculo y presentaciones

Más detalles

MÓDULO 1 COMO HACER REJUVELAC EN CASA. vesusanzchef 1

MÓDULO 1 COMO HACER REJUVELAC EN CASA.  vesusanzchef 1 www.venusanz.com vesusanzchef 1 Qué es el rejuvelac? El Rejuvelac es una bebida fermentada rica en probióticos elaborada fermentando los granos de cereales integrales germinados en agua pura. Al ser una

Más detalles

Péndulo con masa variable

Péndulo con masa variable Péndulo con masa variable Germán Hilgert y Jerónimo Valli gerdanihilgert@hotmail.com, jeros_86@hotmail.com Universidad Favaloro Laboratorio de Física 1-2005 RESUMEN En este trabajo se estudia algunas características

Más detalles

Logro: Identifica todo lo que le rodea, como la materia que ocupa un lugar en el espacio

Logro: Identifica todo lo que le rodea, como la materia que ocupa un lugar en el espacio NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION AREA : CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: ASTRID JANET JIMENEZ CASTRO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL EJERCITACION PERIODO GRADO N

Más detalles

12 Alimentos = 6 Comidas

12 Alimentos = 6 Comidas 12 Alimentos = 6 Comidas Al gusto latino Si mantiene estos 12 alimentos en su refrigerador, congelador y despensa, podrá preparar en cualquier momento y en poco tiempo 6 comidas nutritivas y sabrosas que

Más detalles

Revisamos y publicamos nuestras descripciones.

Revisamos y publicamos nuestras descripciones. cuarto Grado - Unidad 2 - Sesión 20 Revisamos y publicamos nuestras descripciones. Para qué usamos el lenguaje al revisar un texto descriptivo? Usamos el lenguaje al revisar un texto descriptivo con la

Más detalles

FUNCIONES EXPONENCIALES

FUNCIONES EXPONENCIALES FUNCIONES EXPONENCIALES 8.1.1 8.1.6 En estas secciones, los alumnos generalizarán lo que han aprendido sobre las progresiones geométricas para investigar funciones exponenciales. Los alumnos estudiarán

Más detalles

NEODATA Cuantificador 2011 Manual del sistema NEODATA Cuantificador 2011.

NEODATA Cuantificador 2011 Manual del sistema NEODATA Cuantificador 2011. 2010 NEODATA Cuantificador 2011 Manual del sistema NEODATA Cuantificador 2011. NEODATA, S.A. DE C.V 09/10/2010 Activación del Cuantificador 2011 Cuantificador 2011. Para activar el sistema Cuantificador

Más detalles

Tutorial para la creación de un blog en Blogger

Tutorial para la creación de un blog en Blogger 1 Tutorial para la creación de un blog en Blogger 1. Entramos a la página : https://www.blogger.com/ y hacemos clic en la flecha roja: Crear tu blog ahora : 2. Luego escribimos: (a) la dirección de nuestro

Más detalles

FUENTES DE ENERGÍA Y ACCIÓN A

FUENTES DE ENERGÍA Y ACCIÓN A FUENTES DE ENERGÍA Y ACCIÓN A Nombre: DEMOSTRACIÓN CON LINTERNA Qué acción observaste? Qué tipo de energía causó la acción? Cuál fue la fuente de energía? Dónde estaba la energía almacenada? En qué se

Más detalles

C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC. TEMA 13: Formato

C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC. TEMA 13: Formato C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC TEMA 13: Formato Formato Qué podemos hacer con un documento para mejorar su presentación?. A todas las variantes u opciones que podamos emplear

Más detalles

Cómo afectan los residuos sólidos al ambiente?

Cómo afectan los residuos sólidos al ambiente? EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Tecnología 3º Grado FICHA 3 Cómo afectan los residuos sólidos al ambiente? PARA ESTUDIANTES Cómo afectan los residuos sólidos al ambiente? Sigamos reflexionando sobre los residuos

Más detalles

Escuela primaria de Winnequah

Escuela primaria de Winnequah Los maestros individualmente tendrán requisitos de materiales adicionales, si es así, Ud. recibirá información de estos la noche de regreso a la escuela ( Back to School Night ). Estudiantes del grado

Más detalles

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje:

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: A veces ocurre esto! Aita, en el cole un niño dice que Sí, hijo, sí.zzz - Si escuchamos atentamente el que habla siente que lo que dice tiene importancia y se

Más detalles

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. Introduce un recipiente con agua caliente en el congelador del frigorífico. Observa y describe lo que sucede con el tiempo. En la superficie libre del agua aparece una

Más detalles

1.- CREACIÓN DE CONSULTAS.

1.- CREACIÓN DE CONSULTAS. 1.- CREACIÓN DE CONSULTAS. Una consulta permite efectuar preguntas acerca de la información almacenada en las tablas. En una consulta se pueden obtener datos de una tabla e incluso de varias tablas, por

Más detalles

TEMARIO LA MIXOLOGIA BARTENDER O MIXOLOGO COCTELERIA DE AUTOR CODIGO DEL COCTEL CÓMO HACER JARABES CÓMO HACER INFUSIONES CÓMO HACER BITTERS

TEMARIO LA MIXOLOGIA BARTENDER O MIXOLOGO COCTELERIA DE AUTOR CODIGO DEL COCTEL CÓMO HACER JARABES CÓMO HACER INFUSIONES CÓMO HACER BITTERS MIXOLOGIA I TEMARIO LA MIXOLOGIA BARTENDER O MIXOLOGO COCTELERIA DE AUTOR CODIGO DEL COCTEL CÓMO HACER JARABES CÓMO HACER INFUSIONES CÓMO HACER BITTERS MIXOLOGIA La Mixologia es un término para referirse

Más detalles

GRATUITAS. Ciencias Naturales GRADO

GRATUITAS. Ciencias Naturales GRADO DESCARGAS GRATUITAS Ciencias Naturales 1 GRADO 3 CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 3 Los estudiantes de grado tercero hacen la siguiente cartelera sobre un experimento: Pasos: 1.

Más detalles

ACTIVIDADES. Descubriendo los sentidos VISTA. Para trabajar con la vista de nuestros alumnos vamos a hacer dos ilusiones ópticas muy fascinantes:

ACTIVIDADES. Descubriendo los sentidos VISTA. Para trabajar con la vista de nuestros alumnos vamos a hacer dos ilusiones ópticas muy fascinantes: ACTIVIDADES Descubriendo los sentidos VISTA Para trabajar con la vista de nuestros alumnos vamos a hacer dos ilusiones ópticas muy fascinantes: 1. Qué línea es más larga? Verdad que la flecha B parece

Más detalles

UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP

UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP UNIDAD 2 LA CIENCIA EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES 4º ESO CAAP 1. LA MATERIA Cuando observamos un cuerpo cualquiera, descubrimos que la materia de que está compuesto le da unas características propias

Más detalles

Escribimos normas de convivencia

Escribimos normas de convivencia Sesión de ESCOLAR SEGUNDO GRADO COMUNICACIÓN Escribimos normas de convivencia NÚMERO DE SESIÓN 6 En esta sesión los niños y las niñas establecerán acuerdos y usarán el lenguaje escrito para escribir normas

Más detalles

Sopa de Letras. Nivel 2. El mundo de los microbios. Capítulo 1

Sopa de Letras. Nivel 2. El mundo de los microbios. Capítulo 1 Capítulo 1 El mundo de los microbios En las siguientes frases escribe las palabras que faltan y después búscalas en la sopa de letras. 1. A simple vista los microorganismos son. 2. Una es un tipo de microorganismo

Más detalles

Este espacio en blanco al principio del párrafo es una sangría de primera línea

Este espacio en blanco al principio del párrafo es una sangría de primera línea Principios muy básicos: Título y párrafo. Aunque estos conceptos parecen muy básicos, es bueno aclarar un par de cosas para que a partir de ahora redactes textos con calidad y no parezcas un chapucero.

Más detalles

T A L L E R D E H E L A D O S

T A L L E R D E H E L A D O S T A L L E R D E H E L A D O S A G E N T E C O M E R C I A L Teléfono: A Z Ú C A R I N V E R T I D O - 150g de agua embotellada - 350g de azúcar - Gasificantes (en mercadona los venden en formarto de dos

Más detalles

Plaza Cibeles. La primera vez que visité Madrid fue en Enero de 2001 en una primer recorrida con amigas por ciudades europeas.

Plaza Cibeles. La primera vez que visité Madrid fue en Enero de 2001 en una primer recorrida con amigas por ciudades europeas. Plaza Cibeles La primera vez que visité Madrid fue en Enero de 2001 en una primer recorrida con amigas por ciudades europeas. Viajar a Europa en esa época era bastante accesible teniendo en cuenta nuestra

Más detalles

Guía para el Maestro LOS INQUILINOS QUE MI CUERPO NECESITA

Guía para el Maestro LOS INQUILINOS QUE MI CUERPO NECESITA Guía para el Maestro LOS INQUILINOS QUE MI CUERPO NECESITA Estimado Profesor Es un placer colaborar contigo en esta práctica de biología que les dará a muchos jóvenes sus primeros vistazos al reino de

Más detalles

PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA Todo lo que nos rodea esta formado por materia. La materia es todo aquello que forma los cuerpos.

PROPIEDADES Y ESTADOS DE LA MATERIA Todo lo que nos rodea esta formado por materia. La materia es todo aquello que forma los cuerpos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles