NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR"

Transcripción

1 Fernando Ibáñez Abaigar Presidente, Comité Español de Iluminación NORMATIVA EUROPEA JORNADA TÉCNICA NUEVO REGLAMENTO DE ALUMBRADO EXTERIOR

2 INTRODUCCIÓN Dentro de las políticas integradas de producto a nivel de la Unión Europea, apareció en el año 2005: La directiva 2005/32/CE, por el que se instaura un marco para el establecimiento de los requisitos de diseño ecológico aplicable a los productos que utilizan energía. En esta directiva se pone de manifiesto la necesidad de establecer medidas de ejecución relativas a los productos de alumbrado del sector terciario.

3 Para dar respuesta a esta necesidad aparece el: Con la siguiente estructura:

4 Introducción Articulado (9 artículos) Anexo I: Excepciones generales. Anexo II: Parámetros técnicos cubiertos y definiciones a efectos de los anexos I y III a VII. Anexo III: Requisitos de diseño ecológico aplicables a las lámparas fluorescentes y de descarga de alta intensidad y a los balastos y luminarias compatibles con estas lámparas. Anexo IV: Procedimiento de verificación a efectos de la vigilancia del mercado. Anexo V: Criterios de referencia indicativos para productos fluorescentes y de descarga de alta intensidad. Anexo VI: Criterios de referencia indicativos para productos destinados a ser instalados como iluminación de oficinas. Anexo VII: Criterios de referencia indicativos para productos destinados a ser instalados como alumbrado de vías públicas.

5 INTRODUCCIÓN I Para la preparación de este reglamento se han llevado a cabo dos estudios, donde se han analizado los aspectos técnicos, medioambientales y económicos de los productos de alumbrado generalmente utilizados en el sector terciario: -Iluminación de oficinas. -Alumbrado de las vías públicas Se trata de un reglamento que se aplica al diseño ecológico de los productos comercializados independientemente de donde estén instalados. El presente reglamento se aplica a productos que generan luz artificial a efectos de la visión humana normal y no se aplica a lámparas con usos especiales, como las usadas en pantalla de ordenadores, fotocopiadoras,.

6 INTRODUCCIÓN II Los aspectos medioambientales de los productos que utilizan energía contemplados que se consideran significativos a efectos del presente Reglamento son los siguientes: a) energía en la fase de utilización; b) contenido de mercurio de las lámparas. A falta de métodos científicos consensuados internacionalmente para la medición de su impacto medioambiental, no ha podido evaluarse la importancia de la denominada «contaminación lumínica». Sin embargo, está admitido que las medidas desarrolladas para incrementar la eficacia luminosa de los dispositivos de iluminación del sector terciario pueden tener un impacto positivo en la «contaminación lumínica.

7 INTRODUCCIÓN III Este Reglamento establece requisitos de Diseño Ecológico se aplica a los elementos de las instalaciones (lámparas fluorescentes sin balastos integrados, lámparas de descarga de lata intensidad y balastos y luminarias que puedan funcionar con dichas lámparas). A estos productos se les contempla desde una doble vertiente: El consumo de energía. (En la fase de utilización, no en la fabricación del producto) El contenido de mercurio de las lámparas.

8 ANEXO III: Requisitos de diseño ecológico aplicables a las lámparas fluorescentes y de descarga de alta intensidad y a los balastos y luminarias compatibles con estas lámparas Es en este anexo, donde se especifica el momento a partir del cual es aplicable cada requisito de diseño ecológico. Salvo que sea sustituido o que se estipule lo contrario, un requisito continuará aplicándose junto con los requisitos introducidos en fases posteriores.

9 Anexo III Los criterios ecológicos se aplican a: Lámparas - Requisitos de eficacia luminosa (lm/w). - Requisitos de comportamiento (Ra 80). -Requisitos de información sobre el producto (Potencia nominal y asignada, Flujo luminoso nominal y asignado, eficacia asignada a 100 h. en condiciones estandar, factor de mantenimiento, factor de supervivencia, contenido de mercurio, índice de rendimiento de color, temperatura ambiente de diseño de la lámpara).

10 Anexo III Balastos Requisitos de comportamiento energético. Se regula el IIE. Se limita el consumo. Requisitos de información sobre el producto.

11 Anexo III Luminarias Requisitos de comportamiento energético. Requisitos de información sobre el producto. Y se establecen una serie de plazos con unos objetivos a cumplir.

12 Ejemplo 1. Requisitos de eficacia de las lámparas A. Requisitos de la primera etapa Un año después de la entrada en vigor del presente Reglamento: Las lámparas fluorescentes de casquillo doble de 16 mm y 26 mm de diámetro (lámparas T5 y T8) deberán presentar al menos las eficacias luminosas asignadas que se especifican en el cuadro 1 a 25 C.

13 Anexo IV: Procedimiento de verificación a efectos de la vigilancia del mercado. Cuando lleven a cabo los controles de vigilancia del mercado a que se refiere el artículo 3, apartado 2, de la Directiva 2005/32/CE, las autoridades de los Estados miembros aplicarán el siguiente procedimiento de verificación en relación con los requisitos establecidos en el anexo III. Para las lámparas: Las autoridades de los Estados miembros analizarán un lote de muestra de un mínimo de veinte lámparas del mismo modelo y del mismo fabricante, seleccionadas aleatoriamente. Se considerará que el lote cumple las disposiciones aplicables del anexo III, parte 1, del presente Reglamento si la media de los resultados del lote no se apartan en más de un 10 % de los valores límite, umbral o declarados. De no ser así, se considerará que el modelo no es conforme.

14 Anexo IV: Procedimiento de verificación a efectos de la vigilancia del mercado. Para los balastos y luminarias: Las autoridades de los Estados miembros someterán a ensayo una sola unidad. Se considerará que el modelo cumple las disposiciones aplicables del anexo III, partes 2 y 3, del presente Reglamento si los resultados no superan los valores límite. En caso contrario, se someterán a ensayo tres unidades más. Se considerará que el modelo cumple lo dispuesto en el presente Reglamento si la media de los resultados de los tres últimos ensayos no supera los valores límite. De no ser así, se considerará que el modelo no es conforme.

15 Para finalizar en los anexos: Anexo V: Criterios de referencia indicativos para productos fluorescentes y de descarga de alta intensidad. Anexo VI: Criterios de referencia indicativos para productos destinados a ser instalados como iluminación de oficinas. Anexo VII: Criterios de referencia indicativos para productos destinados a ser instalados como alumbrado de vías públicas Se establecen una serie de características para las lámparas, equipos de alimentación y luminarias, en función de la mejor tecnología que existía en el mercado a la hora de redactar el presente Reglamento, que pueden ser usadas como referencia.

16 Otra norma europea en vigor y específica para la iluminación vial es: Norma UNE-EN Iluminación de carreteras Con el siguiente contenido:

17 Norma UNE-EN Iluminación de carreteras Diciembre 2004 Parte 2. Requisitos de prestaciones Índice Prólogo Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Normas para consulta 3 Términos y definiciones 4SeriesME/MEWdeclasesdealumbrado 5SeriesCEdeclasesdealumbrado 6 Series S, A, ES y EV de clases de alumbrado 7 Apariencia y aspectos medioambientales Anexo A (Informativo) Clases instaladas para limitación del deslumbramiento y control de la luz obstaculizadora A.1 Clases de intensidad luminosa A.2 Clases de índice de deslumbramiento Anexo B (Informativo) Alumbrado de pasos de peatones Bibliografía

18 Norma UNE-EN Iluminación de carreteras Diciembre 2004 Parte 3. Cálculo de prestaciones Índice Prólogo Introducción 1 Campo de aplicación 2 Normas para consulta 3 Términos, definiciones, símbolos y abreviaturas 4 Convenios matemáticos 5 Datos fotométricos 6CálculodeI(C,γ) 7 Cálculo de magnitudes fotométricas 8 Cálculo de características de calidad 9 Datos auxiliares Bibliografía

19 Norma UNE-EN Iluminación de carreteras Noviembre 2005 Parte 4. Métodos de medida de las prestaciones de iluminación Índice Prólogo Introducción 1 Objeto y campo de aplicación 2 Normas para consulta 3 Mediciones fotométricas 4 Condiciones de medición 5 Mediciones no fotométricas 6 Situación de puntos de cuadrícula y observador 7 Medición de iluminancia 8 Medición de luminancia 9 Informe de ensayo Anexo A (Informativo) Ejemplo de formato de informe de ensayo. A.1 Información general del ensayo A.2 Datos geométricos A.3 Datos de la superficie de la calzada A.4 Datos de la lámpara y de la luminaria

20 Norma UNE-EN Iluminación de carreteras Noviembre 2005 Parte 4. Métodos de medida de las prestaciones de iluminación Índice - Continuación A.4 Datos de la lámpara y de la luminaria A.5 Alimentación eléctrica A.6 Condiciones medioambientales A.7 Condiciones de la instalación A.8 Instrumentos de medida A.9 Cuadricula de medición A.10 Registro de vigilancia luminotécnica A.11 Mediciones desde un vehículo en movimiento Bibliografía

NOM 013 ENER 2013. Rubén D. Ochoa V.

NOM 013 ENER 2013. Rubén D. Ochoa V. NOM 013 ENER 2013 Rubén D. Ochoa V. ALUMBRADO PUBLICO OBJETIVO Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer niveles de eficiencia energética en términos de valores máximos de Densidad de Potencia

Más detalles

FORO Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP. Santiago de Cali, marzo 26 de 2010

FORO Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP. Santiago de Cali, marzo 26 de 2010 FORO Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP Santiago de Cali, marzo 26 de 2010 Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público RETILAP Resolución 181331 * del 6 de agosto de

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 27.8.2015 L 224/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) 2015/1428 DE LA COMISIÓN de 25 de agosto de 2015 por el que se modifican el Reglamento (CE) n o 244/2009 de la Comisión en lo relativo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUEBLES 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUEBLES 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. MUEBLES NO DESTINADOS A INSTALARSE EN CUARTOS DE BAÑO...2 2.1 Aspectos generales...2 2.2 Canalizaciones...3 2.3 Sección de los conductores...4

Más detalles

Electro Transformación Industrial, S.A. Departamento Técnico. José Ignacio Garreta José Leandro Leandro Boyano

Electro Transformación Industrial, S.A. Departamento Técnico. José Ignacio Garreta José Leandro Leandro Boyano Electro Transformación Industrial, S.A. Departamento Técnico José Ignacio Garreta José Leandro Leandro Boyano Introducción Desde la llegada del LED como solución industrial de iluminación; y sobre todo,

Más detalles

AYUDAS COMPUTACIONALES PARA EL DISEÑO Y SIMULACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO. Silvana Varela

AYUDAS COMPUTACIONALES PARA EL DISEÑO Y SIMULACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO. Silvana Varela AYUDAS COMPUTACIONALES PARA EL DISEÑO Y SIMULACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO Silvana Varela Septiembre 2014 1. Ayudas computacionales 1.1 Información requerida para un diseño de alumbrado público. 1.2 Diseño

Más detalles

ÍNDICE INDICE DE IMÁGENES... 3 ÍNDICE DE TABLAS... 5 ÍNDICE DE ECUACIONES... 7 1. OBJETIVO... 8 2. RESINA UREA-FORMALDEHÍDO... 9 3. PROCESO PRODUCTIVO

ÍNDICE INDICE DE IMÁGENES... 3 ÍNDICE DE TABLAS... 5 ÍNDICE DE ECUACIONES... 7 1. OBJETIVO... 8 2. RESINA UREA-FORMALDEHÍDO... 9 3. PROCESO PRODUCTIVO Curso Académico: ÍNDICE INDICE DE IMÁGENES... 3 ÍNDICE DE TABLAS... 5 ÍNDICE DE ECUACIONES... 7 1. OBJETIVO... 8 2. RESINA UREA-FORMALDEHÍDO... 9 3. PROCESO PRODUCTIVO... 10 3.1. RECEPCIÓN DE MATERIA PRIMA...

Más detalles

X Congreso Internacional de ITS

X Congreso Internacional de ITS X Congreso Internacional de ITS Ing. Rita Mansour Gerencia Eléctrica-Electrónica Dirección de Normalización IRAM 5 de noviembre de 2014 TEMAS A CONSIDERAR - IRAM NORMALIZACIÓN - SISTEMAS INTELIGENTES DE

Más detalles

Equipos electromédicos. Requisitos y ensayos EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 60601-1-2 LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A:

Equipos electromédicos. Requisitos y ensayos EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN 60601-1-2 LAS OBSERVACIONES A ESTE DOCUMENTO HAN DE DIRIGIRSE A: norma española UNE-EN 60601-1-2 Septiembre 2008 TÍTULO Equipos electromédicos Parte 1-2: Requisitos generales para la seguridad básica y funcionamiento esencial Norma colateral: Compatibilidad electromagnética

Más detalles

VIII CONGRESO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Situación y problemática de la energía solar térmica en la Comunidad de Madrid

VIII CONGRESO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Situación y problemática de la energía solar térmica en la Comunidad de Madrid VIII CONGRESO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Situación y problemática de la energía solar térmica en la Comunidad de Madrid Fernando del Valle Madrigal 1 Índice 1. POLÍTICA ENERGÉTICA Y DATOS DEL SECTOR 2. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA:

1. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACION DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: SISTEMAS DE ILUMINACION Clave: IEE24 Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Fecha de elaboración: MARZO 2015 Horas Horas Horas de Horas

Más detalles

Ahorro, eficiencia y sostenibilidad, nuestra razón de ser

Ahorro, eficiencia y sostenibilidad, nuestra razón de ser Ahorro, eficiencia y sostenibilidad, nuestra razón de ser LEDSOL S.L. empresa especializada en el diseño, construcción e instalación de farolas solares y luminarias viales con tecnología LED de alto rendimiento,

Más detalles

DOSSIER EN 12464-1. 10.80 m 10.30 BREVE DESCRIPCIÓN DE LA NORMA. segunda edición, junio 2012

DOSSIER EN 12464-1. 10.80 m 10.30 BREVE DESCRIPCIÓN DE LA NORMA. segunda edición, junio 2012 DOSSIER EN 12464-1 10.80 m 10.30 500 500 BREVE DESCRIPCIÓN DE LA NORMA segunda edición, junio 2012 500 500 Introducción EN 12464-1 es una norma sobre aplicaciones de iluminación. La primera versión de

Más detalles

GUÍAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GUÍAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA GUÍAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MUNICIPIOS GUÍA PRÁCTICA EN MUNICIPIOS Comisión Estatal de Energía de Baja California Calle Pioneros #060, Centro Cívico C.P. 000 Mexicali, Baja California.

Más detalles

Directriz 011. Compra de Equipos Eficientes

Directriz 011. Compra de Equipos Eficientes Directriz 011 Compra de Equipos Eficientes Compras Eficientes Equipos Incluidos Iluminación Aire Acondicionado Refrigeración comercial y doméstica Directriz 011 Dirigida a los jerarcas de todas las instituciones

Más detalles

Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de

Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de Diferentes Tecnologías aplicadas a la Iluminación en la utilización de Leds como fuente de luz. - D. Miguel Ángel Ramos Director Técnico y de Proyectos Indice 1. Fotometría tradicional: Lámparas de descarga

Más detalles

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. L 104/20 Diario Oficial de la Unión Europea 24.4.2010 REGLAMENTO (UE) N o 347/2010 DE LA COMISIÓN de 21 de abril de 2010 por el que se modifica el Reglamento (CE) n o 245/2009 de la Comisión en lo relativo

Más detalles

ESTUDIO DE IMPACTO ECONOMICO EN LAMPARAS DE BAJO CONSUMO

ESTUDIO DE IMPACTO ECONOMICO EN LAMPARAS DE BAJO CONSUMO ESTUDIO DE IMPACTO ECONOMICO EN LAMPARAS DE BAJO CONSUMO El Gobierno ha tomado la política del uso racional de la energía. En la búsqueda de la racionalización del uso de los recursos energéticos y del

Más detalles

LEGAL FLASH I GRUPO DE DERECHO PÚBLICO - ENERGÍA

LEGAL FLASH I GRUPO DE DERECHO PÚBLICO - ENERGÍA Febrero de 2016 REAL DECRETO 56/2016, DE 12 DE FEBRERO, POR EL QUE SE TRANSPONE LA DIRECTIVA 2012/27/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 25 DE OCTUBRE DE 2012, RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA,

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción. 2. Cálculos lumínicos y calificación energética. 3. Ficha Evaluación Energética. 4. Ejemplos de aplicación

ÍNDICE. 1. Introducción. 2. Cálculos lumínicos y calificación energética. 3. Ficha Evaluación Energética. 4. Ejemplos de aplicación RD 1890/2008 Reglamento de Eficiencia en Instalaciones de Alumbrado Exterior Ejemplos de. Diferentes supuestos de y clases de alumbrado Joan R. Sarroca CEI Comité Español de Iluminación Vicepresidente

Más detalles

ANEXO 2 DISEÑO Y CÁLCULO DE LA ILUMINACIÓN

ANEXO 2 DISEÑO Y CÁLCULO DE LA ILUMINACIÓN ANEXO 2 DISEÑO Y CÁLCULO DE LA ILUMINACIÓN DEL ALMACÉN DE PRODUCTO INTRODUCCIÓN El fin de este anexo es la justificación de la potencia eléctrica demandada en el almacén de producto y destinada a la iluminación

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 05 Documentación técnica, verificaciones e inspecciones

Instrucción Técnica Complementaria EA - 05 Documentación técnica, verificaciones e inspecciones Instrucción Técnica Complementaria EA - 05 Documentación técnica, verificaciones e inspecciones INDICE 1. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA... 2 1.1 PROYECTO... 2 1.2 MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO (MTD)... 4 2. VERIFICACIÓN

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Clave de la asignatura: Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Instalaciones Eléctricas Ingeniería Electromecánica EMM - 0521 3 2 8 2.- HISTORIA

Más detalles

ESPECIFICACIÓN PARA LAMPARAS LED PARA USO EN INTERIORES DESTINADOS A SER USADOS EN DESARROLLOS DE HIPOTECA VERDE

ESPECIFICACIÓN PARA LAMPARAS LED PARA USO EN INTERIORES DESTINADOS A SER USADOS EN DESARROLLOS DE HIPOTECA VERDE Página: 1 de 5. 1 OBJETIVO El objetivo de este documento es el definir las especificaciones mínimas aplicables y los métodos de prueba para obtener la eficacia para las lámparas de LED (Light Emission

Más detalles

Sobre la Eficiencia Energética en Iluminación Pública

Sobre la Eficiencia Energética en Iluminación Pública Sobre la Eficiencia Energética en Iluminación Pública Desde que la sociedad ha comenzado a sentir las dificultades para proveerse de energía por efecto de sequías ó de agotamiento de los recursos naturales,

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE ILUMINACIÓN CON ÉNFASIS EN RETILAP

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE ILUMINACIÓN CON ÉNFASIS EN RETILAP LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA ASEUTP INVITAN A DIPLOMADO EN SISTEMAS DE ILUMINACIÓN CON ÉNFASIS EN RETILAP JUSTIFICACIÓN Con la entrada en vigencia del Reglamento

Más detalles

REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED DE ALUMBRADO EXTERIOR.

REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED DE ALUMBRADO EXTERIOR. REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA LED DE ALUMBRADO EXTERIOR. Comité Español de Iluminación (Rev. 3-120815) REQUERIMIENTOS TECNICOS EXIGIBLES PARA LUMINARIAS CON TECNOLOGÍA

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO Y MECANISMOS DE CONTROL PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

ALUMBRADO PÚBLICO Y MECANISMOS DE CONTROL PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA ALUMBRADO PÚBLICO Y MECANISMOS DE CONTROL PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA OBJETIVOS 2 Propósito del Alumbrado para Carreteras. Conceptos Básicos de Alumbrado. Estándares Aplicables para estudios

Más detalles

Instalaciones eléctricas Criterios de planificación

Instalaciones eléctricas Criterios de planificación Instalaciones eléctricas Criterios de planificación Marzo, 2006 Introducción El presente documento tiene como finalidad explicar algunas de las características importantes de las instalaciones eléctricas,

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO...2 Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO...2 2. DOCUMENTACION DE...2 2.1 Proyecto...2 2.2 Memoria Técnica de Diseño....3 3. INSTALACIONES QUE PRECISAN PROYECTO....3 4. INSTALACIONES QUE REQUIEREN

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página i PARTE 3 DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTALACIONES AEA 2006 Todos los derechos reservados. A menos que sea especificado de otro modo, ninguna parte de esta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA DIVISIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO UBICACIÓN SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA

Más detalles

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS

INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS UNIT 1119:2007 Eficiencia energética - Balastos electrónicos y electromagnéticos para lámparas de descarga fluorescentes de baja presión - Especificaciones y marcado

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO. Silvana Varela

ALUMBRADO PÚBLICO. Silvana Varela ALUMBRADO PÚBLICO Silvana Varela Septiembre 2014 SESION 2: EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO PÚBLICO 1. Situación del Alumbrado público en el Ecuador - 2013 Demanda Energía 189 MW 5,68% 963.72 GWh 4.95%

Más detalles

Curso de Energía Solar Fotovoltaica

Curso de Energía Solar Fotovoltaica Curso de Energía Solar Fotovoltaica Objetivo del curso Es capacitar a los alumnos para que puedan diseñar, calcular, dirigir e instalar un sistema solar en una vivienda para generar electricidad en 220v.

Más detalles

ESTUDIO DE ALUMBRADO

ESTUDIO DE ALUMBRADO Recuperación paisajística y estudio de inundabilidad del sistema hídrico a su paso por Tena ESTUDIO DE ALUMBRADO ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 RESULTADOS LUMINOTÉCNICOS DEL PROYECTO 2.1 Lámparas utilizadas 2.2

Más detalles

La Eficiencia Energética en España: Experiencias y Perspectivas

La Eficiencia Energética en España: Experiencias y Perspectivas La Eficiencia Energética en España: Experiencias y Perspectivas María I. Cubillo Sagüés 27 de octubre de 2011 INTRODUCCIÓN La problemática energética Aspectos importantes para comprender mejor la necesidad

Más detalles

Ofrecer soluciones en TecnoEcologías sustentables basadas en iluminación LED de bajo consumo energético y alto costo beneficio

Ofrecer soluciones en TecnoEcologías sustentables basadas en iluminación LED de bajo consumo energético y alto costo beneficio En el marco de nuestra misión, lo más importante es el Desarrollo de TecnoEcología de vanguardia que cumpla y supere los más estrictos estándares de calidad a nivel nacional e internacional. La división

Más detalles

PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA

PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA PROYECTO FIN DE CARRERA PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE BIOMASA CON UNA POTENCIA DE 2MW Documento 1.5 Estudio de viabilidad Marzo 2011 Índice ÍNDICE... 1 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 VIABILIDAD

Más detalles

Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus ITC EA-01 a EA-07

Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus ITC EA-01 a EA-07 Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus ITC EA-01 a EA-07 Aprobado por Real Decreto 1890/2007de 14 de noviembre de 2008 Entrada en vigor: 1 de abril de 2009 Artículo

Más detalles

Instalaciones Electromecánicas

Instalaciones Electromecánicas Programa de: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, F. Y N. REPUBLICA ARGENTINA Instalaciones Electromecánicas Carrera: Ingeniería Mecánica Electricista Plan: 2005 Puntos: 4 Escuela:

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO VIARIO

METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO VIARIO 59 energética Vol. XXIV, No. 2/2003 APLICACIONS INDUSTRIALS MTODOLOGÍA PARA L STUDIO D INSTALACIONS D ALUMBRADO VIARIO Israel Omar Mockey Coureaux ustorgio Millán Alvarez Resumen / Summary n este trabajo

Más detalles

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética

Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Pág. 1 Ayudas y financiación para empresas en proyectos de eficiencia energética Lope del Amo Dpto. de Transformación de la Energía IDAE Pág. 2 INDICE 1. Programa de Ayudas IDAE a la Financiación de Proyectos

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LUMINARIAS-LED DE ALUMBRADO EXTERIOR

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LUMINARIAS-LED DE ALUMBRADO EXTERIOR PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LUMINARIAS-LED DE ALUMBRADO EXTERIOR Aprobado por Decreto del Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, de fecha 14 de Mayo de 2014. El gran desarrollo experimentado

Más detalles

Casos Prácticos: - Expediente 132/2013/01084 Lote 3 - Ayuntamiento de Madrid. Nuria Gallego Salvador Director Técnico. CMVP, CEM

Casos Prácticos: - Expediente 132/2013/01084 Lote 3 - Ayuntamiento de Madrid. Nuria Gallego Salvador Director Técnico. CMVP, CEM Casos Prácticos: - Expediente 132/213/184 Lote 3 - Ayuntamiento de Madrid Nuria Gallego Salvador Director Técnico. CMVP, CEM Rafael Monteagudo Tórtola Director de Gestión, Ute INMAES. CEM Jornada sobre

Más detalles

Intensidades Admisibles

Intensidades Admisibles Intensidades Admisibles Prólogo La seguridad de las instalaciones eléctricas, exige del estricto cumplimiento de un conjunto de Normas y procedimientos que deben ser cuidadosamente respetados. Existen

Más detalles

El proyecto Streetlight-EPC ofrece asesoramiento técnico y económico a proyectos de Servicios Energéticos (EPC) para alumbrado vial y en edificios

El proyecto Streetlight-EPC ofrece asesoramiento técnico y económico a proyectos de Servicios Energéticos (EPC) para alumbrado vial y en edificios El proyecto Streetlight-EPC ofrece asesoramiento técnico y económico a proyectos de Servicios Energéticos (EPC) para alumbrado vial y en edificios Caso práctico alumbrado público con servicios energéticos

Más detalles

Procedimiento general Luminotecnia: PGL02F

Procedimiento general Luminotecnia: PGL02F Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento general Luminotecnia: PGL02F SELECCIÓN DE LÁMPARAS DE REFERENCIA Revisión: Enero 2015

Más detalles

[notificada con el número C(1998) 2102] (98/483/CE)

[notificada con el número C(1998) 2102] (98/483/CE) L 216/12 COMISIÓN DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 20 de julio de 1998 por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica comunitaria a los lavavajillas [notificada

Más detalles

SOLUCIONES EN ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA GUÍA DE ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA

SOLUCIONES EN ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA GUÍA DE ILUMINACIÓN DE EMERGENCIA SOLUCIONES EN ILUMINACIÓN DE GUÍA DE ILUMINACIÓN DE Guía de iluminación de emergencia Introducción El propósito de esta guía es que los profesionales tengan una herramienta que le permita conocer los aspectos

Más detalles

EU MEPS para motores eléctricos de baja tensión

EU MEPS para motores eléctricos de baja tensión EU MEPS para motores eléctricos de baja tensión EU MEPS en breve El esquema EU MEPS (European Minimum Energy Performance Standard) establece niveles mínimos de rendimiento para los motores eléctricos introducidos

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico

Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico Prevención de riesgos laborales en el sector cárnico REF: HORAS: HORAS: K433 35 horas lectivas 15 horas practicas OBJETIVOS Curso en el que se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades

Más detalles

EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA

EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS A BAJA FRECUENCIA Normativa Aplicable Real Decreto 1066/2001:condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las misiones radioeléctricas

Más detalles

Obligaciones surgidas de la Participación en Mercados Específicos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

Obligaciones surgidas de la Participación en Mercados Específicos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos CINIIF 6 Interpretación CINIIF 6 Obligaciones surgidas de la Participación en Mercados Específicos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos La CINIIF 6 Obligaciones surgidas de la Participación en

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Tecnología eléctrica

Tecnología eléctrica Tecnología eléctrica José María Yusta Loyo Rodolfo Dufo López José Luis Bernal Agustín 2011, 413 pp., 17 x 23, Rústica ISBN 978-84-15274-11-7 23 euros Este libro presenta los conceptos y métodos de cálculo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGÍAS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN. Proceso. Métodos. Métodos 08/07/2013

PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGÍAS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN. Proceso. Métodos. Métodos 08/07/2013 PROCEDIMIENTOS Y METODOLOGÍAS PARA EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN Establecer un procedimiento sistemático para diseñar un sistema de iluminación es bastante complejo, ya que cualquier proyecto puede tener diferentes

Más detalles

CTE HE 3. Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

CTE HE 3. Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación CTE HE 3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación 1 1 ÁMBITO DE APLICACIÓN Esta sección es de aplicación a las instalaciones de iluminación interior en: a) a edificios de nueva construcción;

Más detalles

Ingeniería para el ahorro de la energía.

Ingeniería para el ahorro de la energía. Ingeniería para el ahorro de la energía. Control total de la energía. Control total del gasto. El ahorro energético es una necesidad: Por sus altos costes. Por la conciencia de la organización. Por el

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO INTERIOR PARA OFICINAS, SUPERMERCADOS Y PARKING MEDIANTE TUBO DE BAJO CONSUMO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO INTERIOR PARA OFICINAS, SUPERMERCADOS Y PARKING MEDIANTE TUBO DE BAJO CONSUMO EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO INTERIOR PARA OFICINAS, SUPERMERCADOS Y PARKING MEDIANTE TUBO DE BAJO CONSUMO C/ Rosario, 1 13620 Pedro Muñoz - Ciudad Real Tlf/Fax.: 926 587 066 Movil: 619 039 310/625

Más detalles

ENERO 2014 REQUISITOS DE LUMINARIAS LED DOCUMENTO TÉCNICO.

ENERO 2014 REQUISITOS DE LUMINARIAS LED DOCUMENTO TÉCNICO. ENERO 2014 REQUISITOS DE LUMINARIAS LED DOCUMENTO TÉCNICO info@iluminaciontecnica.com Si nos disponemos a cambiar una instalación de iluminación para conseguir una importante mejora en la eficiencia energética

Más detalles

Algunos equipos de medida de campo Departamento de Ingeniería eléctrica Universidad de Jaén

Algunos equipos de medida de campo Departamento de Ingeniería eléctrica Universidad de Jaén Algunos equipos de medida de campo Departamento de Ingeniería eléctrica Universidad de Jaén ANÁLISIS DE REDES Y MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Los analizadores de redes, y medidores de

Más detalles

Reglamento Particular

Reglamento Particular Reglamento Particular de la Marca AENOR para tubos flexibles metálicos corrugados de seguridad y rosca para la conexión de aparatos que utilizan combustibles gaseosos Revisión 17 RP 53.08 Fecha 2015-03-23

Más detalles

Fichas de análisis urbanístico

Fichas de análisis urbanístico Fichas de análisis urbanístico Plan de Acción Comercial de En total se han analizado 27 calles y ejes comerciales. La a recogida de datos se ha realizado mediante un trabajo de campo específico desarrollado

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO DE SUMINISTRO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO DE SUMINISTRO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO DE SUMINISTRO Tramitación: ORDINARIA Procedimiento: ABIERTO Criterios de adjudicación: VARIOS Núm. Expediente 1/2016 Objeto: RENOVACIÓN DE PARTE DEL ALUMBRADO

Más detalles

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de Iluminación en los Centros de Trabajo

STPS. Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de Iluminación en los Centros de Trabajo STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008, Condiciones de Iluminación en los Centros de Trabajo NOM-025-STPS-2008 NOM-025-STPS-2008, CONDICIONES DE ILUMINACIÓN EN LOS CENTROS

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MEDIDAS ELÉCTRICAS Solicitud de certificados de configuraciones singulares en puntos frontera de los que el Operador del Sistema es encargado de la lectura (Versión 1, noviembre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 235 Martes 1 de octubre de 2013 Sec. I. Pág. 79087 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 10146 Resolución de 24 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Política

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) L 185/6 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1136 DE LA COMISIÓN de 13 de julio de 2015 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n o 402/2013 relativo a la adopción de un método común de seguridad

Más detalles

El nuevo marco regulatorio de las energías renovables en España

El nuevo marco regulatorio de las energías renovables en España SEMINARIO: ENERGIAS RENOVABLES EN LA RED DE PARQUES NACIONALES Valsaín, 24 y 25 de noviembre de 2014 El nuevo marco regulatorio de las energías renovables en España Luis Ciro Pérez Fernández IDAE-Jefe

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA GERENCIA URBANISMO. Presentación de Resultados (12/03/2015)

EFICIENCIA ENERGÉTICA GERENCIA URBANISMO. Presentación de Resultados (12/03/2015) EFICIENCIA ENERGÉTICA GERENCIA URBANISMO Presentación de Resultados (12/03/2015) ÍNDICE 1. Introducción 2. Actividades Realizadas 3. Sistema de Monitorización Instalado 4. Resultados de las Auditorías

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS BASICAS DE TRANSFORMADORES Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 01: CONCEPTOS Y PRUEBAS

Más detalles

EUROBAT 1 LA GUÍA EUROBAT PARA ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS Y BATERÍAS ESTACIONARIAS DE PLOMO-ÁCIDO REGULADAS POR VÁLVULA (VRLA)

EUROBAT 1 LA GUÍA EUROBAT PARA ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS Y BATERÍAS ESTACIONARIAS DE PLOMO-ÁCIDO REGULADAS POR VÁLVULA (VRLA) EUROBAT 1 LA GUÍA EUROBAT PARA ESPECIFICACIONES DE ELEMENTOS Y BATERÍAS ESTACIONARIAS DE PLOMO-ÁCIDO REGULADAS POR VÁLVULA (VRLA) 1 Traducido del inglés: EUROBAT THE EUROBAT GUIDE FOR THE SPECIFICATION

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 FAMILIA PROFESIONAL: CICLO: MÓDULO: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS:

Más detalles

GUÍA PARA CONSEGUIR UNA CORRECTA SEÑALIZACION VERTICAL. Manuel Arbona (Diez y Compañía S.A.) Socio miembro de

GUÍA PARA CONSEGUIR UNA CORRECTA SEÑALIZACION VERTICAL. Manuel Arbona (Diez y Compañía S.A.) Socio miembro de GUÍA PARA CONSEGUIR UNA CORRECTA SEÑALIZACION VERTICAL Manuel Arbona (Diez y Compañía S.A.) Socio miembro de CÓMO CONSEGUIR UNA CORRECTA SEÑALIZACIÓN VERTICAL? 1. El proyecto de señalización. 2. Normativa

Más detalles

Comité Técnico de Automoción

Comité Técnico de Automoción Comité Técnico de Automoción Jornada La oferta del A0 innovador Madrid, 15 de diciembre de 2011 PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DEL ACERO Proyecto: RET 020000 2010 15, financiado por: Contenido Introducción

Más detalles

TUBO LED HISPANIA T8 120cm 20W. Introducción. Índice. Ref. No. TLHW120F (/N/, /A/) FICHA TÉCNICA Módulo LED Profesional TUBO T8 120cm, 20W, IP42

TUBO LED HISPANIA T8 120cm 20W. Introducción. Índice. Ref. No. TLHW120F (/N/, /A/) FICHA TÉCNICA Módulo LED Profesional TUBO T8 120cm, 20W, IP42 TUBO LED HISPANIA T8 120cm 20W FICHA TÉCNICA Módulo LED Profesional TUBO T8 120cm, 20W, IP42 Ref. No. TLHW120F (/N/, /A/) Introducción Diseñado para sustituir tubos fluorescentes de longitud 120 cm y 36W.

Más detalles

LUMlNARlA TIPO LED PARA ALUMBRADO PUBLICO DE CARRETERAS

LUMlNARlA TIPO LED PARA ALUMBRADO PUBLICO DE CARRETERAS Página 1 de 10 LUMlNARlA TIPO LED PARA ALUMBRADO PUBLICO DE CARRETERAS DESCRIPCION GENERAL Luminaria cerrada, para el alumbrado público de carreteras, calles y avenidas, para montaje horizontal, alimentada

Más detalles

Maquinaria para plásticos y caucho. Extrusoras y líneas de extrusión. Parte 1: Requisitos de seguridad para extrusoras

Maquinaria para plásticos y caucho. Extrusoras y líneas de extrusión. Parte 1: Requisitos de seguridad para extrusoras norma española UNE-EN 1114-1 Febrero 2012 TÍTULO Maquinaria para plásticos y caucho Extrusoras y líneas de extrusión Parte 1: Requisitos de seguridad para extrusoras Plastics and rubber machines. Extruders

Más detalles

Requisitos y métodos de ensayo. Electrically powered wheelchairs, scooters and their chargers. Requirements and test methods.

Requisitos y métodos de ensayo. Electrically powered wheelchairs, scooters and their chargers. Requirements and test methods. norma española UNE-EN 12184 Abril 2010 TÍTULO Sillas de ruedas con motor eléctrico, scooters y sus cargadores Requisitos y métodos de ensayo Electrically powered wheelchairs, scooters and their chargers.

Más detalles

Alumbrado de emergencia

Alumbrado de emergencia nota técnica ////////////////////////////////////////////////////////////////////// Alumbrado de emergencia Cómo verificar si el proyecto está bien hecho Por Industrias Wamco Para evaluar el proyecto de

Más detalles

Categoría Mecánico Supervisor

Categoría Mecánico Supervisor Categoría Mecánico Supervisor TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. R.D. 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Tema 2. R.D. 736/1988, de 8 de julio, por el que se

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diseño de sistemas mecánicos SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Diseño de sistemas mecánicos SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Diseño de sistemas mecánicos SABER PRO 2014-2 Módulo de diseño de ingeniería El diseño de productos tecnológicos (artefactos, procesos, sistemas e infraestructura) está en el centro de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LAVADORAS DE ROPA.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LAVADORAS DE ROPA. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LAVADORAS DE ROPA. Elaborado por: División de Eficiencia Energética Ministerio de Energía 1.- Introducción La presente

Más detalles

LA NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD EN TUNELES DE CARRETERAS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD EN TUNELES DE CARRETERAS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE LA NORMATIVA SOBRE SEGURIDAD EN TUNELES DE CARRETERAS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE Mariano Cañas Fuentes, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Jefe de Área de Planeamiento, Proyectos y Obras de

Más detalles

ENERGIZA HOME. Presentamos la solución definitiva al problema del alto costo energético Genere su propia energía + ahorre en el consumo

ENERGIZA HOME. Presentamos la solución definitiva al problema del alto costo energético Genere su propia energía + ahorre en el consumo ENERGIZA HOME Presentamos la solución definitiva al problema del alto costo energético Genere su propia energía + ahorre en el consumo ENERGÍA ELÉCTRICA Sistema completo de paneles Fotovoltaicos conectados

Más detalles

2.- REQUISITOS QUE HABRÁN DE REUNIR LOS ELEMENTOS QUE HAN DE SUMINSTRARSE E INSTALARSE.

2.- REQUISITOS QUE HABRÁN DE REUNIR LOS ELEMENTOS QUE HAN DE SUMINSTRARSE E INSTALARSE. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGULAN LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ELEMENTOS ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES PARA SUSTITUÍR LOS EXISTENTES EN LA RED

Más detalles

Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos de

Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos de la NIVEL POLÍTICO Y DE DECISIÓN Incrementar la satisfacción de los consumidores en la calidad del producto y servicio Satisfacción de la calidad percibida en suministro de energía 85% Satisfacción en atención

Más detalles

Voces: Libros electrónicos ~ Registros electrónicos ~ Emisión electrónica ~ Registro de compra ~ Registro de venta ~ SLE-PLE ~ SLE-PORTAL

Voces: Libros electrónicos ~ Registros electrónicos ~ Emisión electrónica ~ Registro de compra ~ Registro de venta ~ SLE-PLE ~ SLE-PORTAL Precisan sujetos obligados a llevar los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras de manera electrónica, establecen nuevos sujetos obligados a llevarlos en forma electrónica y modifican normas sobre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 113 Jueves 12 de mayo de 2011 Sec. III. Pág. 48352 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 8322 Resolución de 29 de abril de 2011, de la Dirección General de Industria,

Más detalles

Ciencias aplicadas. Variación de la intensidad de luz. Sea Brillante, a la manera BOXLIGHT.

Ciencias aplicadas. Variación de la intensidad de luz. Sea Brillante, a la manera BOXLIGHT. Sea Brillante, a la manera BOXLIGHT. Ciencias aplicadas Digital contents provided by efectoeducativo.com Objetivo Relacionar la luminosidad de una fuente de luz con la eficiencia luminosa que presenta,

Más detalles

Know-how en visión robótica para biometría, vigilancia y mapeado 3D

Know-how en visión robótica para biometría, vigilancia y mapeado 3D Oferta tecnológica: Know-how en visión robótica para biometría, vigilancia y mapeado 3D Oferta tecnológica: Know-how en visión robótica para biometría, vigilancia y mapeado 3D RESUMEN El grupo de Visión

Más detalles

Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios Refundición

Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios Refundición Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios Refundición Informe Resumen de los aspectos más relevantes de esta

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA

MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS por: M. Cepeda ISBN: 978-956-8819-04-3 Santiago de Chile Enero de 2011 MANUAL DE GESTION DEL HUELLA DEL AGUA Este permite gerenciar

Más detalles

ORDENANZA SOBRE LA UBICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS CUYA ACTIVIDAD CORRESPONDA AL GREMIO DE LA HOSTELERIA

ORDENANZA SOBRE LA UBICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS CUYA ACTIVIDAD CORRESPONDA AL GREMIO DE LA HOSTELERIA ORDENANZA SOBRE LA UBICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS CUYA ACTIVIDAD CORRESPONDA AL GREMIO DE LA HOSTELERIA Artículo 1. - Objeto de la Ordenanza: La presente Ordenanza tiene por objeto regular la posible

Más detalles

Ahorro por regulación horaria. Potencia de instalación. 508 kw - 138 kw 33% /kwh Horas operativas: 3.896 horas/año

Ahorro por regulación horaria. Potencia de instalación. 508 kw - 138 kw 33% /kwh Horas operativas: 3.896 horas/año Soto del Real Soto del Real: ahorro energético y seguridad Conseguir mejor calidad en la iluminación, eficiencia energética y menor huella medioambiental fueron los objetivos del Ayuntamiento de Soto

Más detalles

www.clusterenergiacv.com Magnitudes principales y Divisiones de negocio Industria y Energía (Plantas Industriales, I+D, Eficiencia Energética) Fotovoltaica Medioambiente y Ciclo Integral del Agua (Gestión

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA REPUBLICA DE COLOMBIA ATRAS MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA MINISTERIO DE TRANSPORTE RESOLUCIÓN 180790 de ( 31 de Julio de 2002 ) Por la cual se establecen los requisitos de calidad, de almacenamiento, transporte

Más detalles

PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS

PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS PLAN NACIONAL DE CONTROL DEL NIVEL DE LAS EMISIONES RADIOELÉCTRICAS Junio 2006 Plan Nacional de Control del Nivel de las Emisiones Radioeléctricas El Plan Nacional de Control de las Emisiones Radioeléctricas

Más detalles

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DURACION: 20 HORAS Al finalizar el curso el alumno será capaz establecer comportamientos, metodologías y objetivos en el proceso de auditoría de un sistema de

Más detalles