EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA"

Transcripción

1 EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

2 LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA Sistema de la Seguridad Social: Conjunto de normas creadas con el fin de garantizar la asistencia sanitaria y las prestaciones sociales suficientes a todos los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos en las referidas normas. Finalidad: Garantizar a las personas comprendidas en su campo de aplicación, bien por realizar una actividad profesional o bien por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, así como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la ley.

3 Evolución del sistema de la Seguridad Social Retiro obrero obligatorio. Fue el primer seguro social que se creó en España, para quienes ejercían una actividad asalariada y con escaso nivel de ingresos. Seguro obligatorio de vejez (SOVI), que también tenía relación con las cotizaciones efectuadas. Mutualismo laboral, que trata de complementar la protección existente, organizándose por sectores laborales. Ley de Bases de la Seguridad Social (1963): su objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, de gestión pública y participación del Estado en la financiación. Este conjunto de ideas quedó plasmado en la Ley de la Seguridad Social de Ley 24/1972 y el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social de 1974, intentan corregir problemas de financiación existentes, por lo que no se consiguió su objetivo. Constitución (art.41): Establece que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. Texto legal básico del actual sistema de la Seguridad Social es la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), aprobada por RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

4 CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL MODALIDAD CONTRIBUTIVA Estarán comprendidos, a efectos de las prestaciones de esta modalidad, todos los españoles, cualquiera que sea su sexo, estado civil y profesión, y los extranjeros que residan y ejerzan normalmente su actividad en territorio nacional y estén incluidos en alguno de los siguientes apartados: Trabajadores por cuenta ajena. Trabajadores por cuenta propia o autónomos, sean o no titulares de empresas individuales o familiares, mayores de 18 años, que reúnan los requisitos que de modo expreso se determinen reglamentariamente. Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado. Estudiantes. Funcionarios públicos, civiles y militares. Españoles no residentes en España. MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA Estarán comprendidos en esta modalidad, a efectos de las prestaciones correspondientes, todos los españoles residentes en territorio nacional, equiparándose a los españoles en esta modalidad, los hispanoamericanos, portugueses, brasileños, andorranos y filipinos que residan en territorio español. Son prestaciones económicas que se reconocen a todos aquellos ciudadanos que, se encuentran en situación de necesidad o carezcan de recursos suficientes para su subsistencia, según lo establecido en la Seguridad Social, aun cuando no haya cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo.

5 Prestaciones contributivas Asistencia sanitaria y farmacéutica. Subsidio por: Incapacidad temporal. Incapacidad permanente. Maternidad. Riesgo durante el embarazo. Prestaciones por: Desempleo. Jubilación. Muerte y supervivencia. Hijo a cargo. Prestaciones no contributivas Asistencia sanitaria y farmacéutica. Pensión por: Incapacidad permanente. Jubilación. Subsidio por desempleo. Prestaciones por hijo a cargo.

6 ACCIÓN PROTECTORA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Comprende una serie de prestaciones, en su mayoría económicas, destinadas a superar determinadas situaciones de necesidad concretos, que dan lugar a una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los sufren. ASISTENCIA SANITARIA Tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo. INCAPACIDAD TEMPORAL Trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Beneficiarios: Los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, siempre que cumplan determinados requisitos. En caso de enfermedad común, estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta, y tener cubierto un periodo de cotización de 180 días en los 5 años anteriores. En caso de accidente sea o no de trabajo y enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas. Duración: 12 meses, prorrogables por otros seis cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta médica por curación. Agotado el plazo el INSS puede, a través de los órganos competentes para evaluara, calificar y revisar la incapacidad permanente del trabajador, reconocer la situación de prórroga expresa con un límite de 6 meses más, o bien para determinar la iniciación de un expediente de incapacidad permanente, o bien para emitir el alta médica.

7 RIESGO DURANTE EL EMBARAZO O LACTANCIA NATURAL Prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que se produce, cuando la trabajadora es declarada en situación de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo, o en la lactancia natural de un menor de 9 meses, y siempre que no fuera posible un cambio en el puesto de trabajo. Beneficiarias: Trabajadoras por cuenta ajena o propia incluidas en cualquier régimen de SS, en situación de suspensión del contrato o interrupción de su actividad profesional por riesgo durante el embarazo o lactancia natural, siempre que estén afiliadas y en alta y además estén al corriente de pago de las cuotas, de las que sean responsables directas. Prestación económica: Consistirá en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente, la cual será equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias profesionales. MATERNIDAD: Estas prestaciones tratan de cubrir la pérdida de rentas de trabajo o de ingresos que sufren los trabajadores, por cuenta ajena o por cuenta propia, cuando se suspende el contrato o se interrumpe su actividad por maternidad, adopción y acogimiento. Duración: 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en dos semanas por cada hijo a partir del segundo, en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

8 Beneficiarios: Los trabajadores por cuenta ajena o propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, incluidos los contratados para la formación y a tiempo parcial, cualquiera que fuese su sexo, que disfruten de los periodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento familiar, preadoptivo o permanente. Prestación económica: Subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente. Requisitos: Estar afiliados y en alta o situación asimilada al alta. Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 inmediatamente anteriores a la fecha del parto o al inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral. El periodo mínimo será gradual, según la edad para los trabajadores que causen prestaciones por maternidad: Menores de 21 años: no se exige periodo mínimo de cotización. Entre 21 y 26 años: 90 día cotizados

9 PATERNIDAD Protege el derecho del otro progenitor, distinto al que ha generado el derecho a la prestación de maternidad, a percibir un subsidio durante los días de suspensión del contrato de trabajo en caso de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento. Duración: 13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto, adopción o acogimientos múltiples. Beneficiarios: En el caso de parto, el disfrute del descanso por paternidad corresponde exclusivamente al otro progenitor. En el caso de adopción o acogimiento corresponderá sólo a uno de los progenitores a elección de los interesados si ambos trabajan. Requisitos: Estar afiliados y en alta o en situación asimilada al alta. Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de dicha suspensión de contrato, o alternativamente 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha.

10 INCAPACIDAD PERMANENTE Prestación económica que, en su modalidad contributiva, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva. Clasificación: Parcial para la profesión habitual: La que ocasiona una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión. Total para la profesión habitual: es la que inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta. Absoluta para todo tipo de trabajo: inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio. Gran invalidez: cuando además necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

11 Beneficiarios: Las personas incluidas en cualquier régimen de la SS que reúnan los requisitos exigidos. Requisitos: Si la incapacidad deriva de accidente sea o no de trabajo o de enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas. Si la incapacidad deriva de enfermedad común, el período mínimo de cotización exigible será: Si sujeto causante tiene menos de 31 años de edad, la tercera parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los dieciséis años y la del hecho causante de la pensión. Si tiene cumplidos 31 años de edad, la cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que se haya cumplido los veinte años y el día en que se hubiere producido el hecho causante, con un mínimo de cinco años. En este caso, al menos la quinta parte del período de cotización exigible deberá estar comprendida dentro de los diez años inmediatamente anteriores al hecho causante. En el caso de IP parcial para la profesión habitual, el período mínimo de cotización exigible será de 1800 días, comprendidos en los diez años anteriores a la fecha en la que se haya extinguido la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente.

12 Prestaciones Parcial para la profesión habitual: Consistirá en una indemnización a tanto alzado. Total para la profesión habitual: Consistirá en una pensión vitalicia, que podrá excepcionalmente ser sustituida por una indemnización a tanto alzado cuando el beneficiario fuese menor de sesenta años. La cuantía de la pensión de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común no podrá resultar inferior al 55% de la base mínima de cotización para mayores de 18 años, en términos anuales, vigente en cada momento. Incapacidad permanente absoluta: Consistirá en una pensión vitalicia. Gran invalidez: Pensión vitalicia, incrementándose su cuantía con un complemento, destinado a que el inválido pueda remunerar a la persona que le atienda (nunca este complemento podrá ser inferior al% de la pensión recibida). LESIONES PERMANENTES NO INVALIDANTES Consiste en una compensación económica que la SS reconoce a los trabajadores que sufran lesiones, mutilaciones y deformidades causadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que sin llegar a constituir incapacidad permanente, supongan una disminución de la integridad física del trabajador, siempre que dichas lesiones aparezcan recogidas en el baremo establecido al efecto. Esta prestación está incluida dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales Agrario, Trabajadores del Mar, Trabajadores Autónomos y de la Minería del Carbón. Beneficiarios: Trabajadores incluidos en el sistema de SS y que cumplan los requisitos exigidos. Requisitos: Estar en alta o en situación asimilada al alta. Haber sido dado de alta médica por curación. Que la lesión o mutilación existente esté recogida en un baremo.

13 JUBILACIÓN La pensión de jubilación es una prestación económica incluida en todos los regímenes del sistema de la SS que trata de sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, cuando el trabajador a causa de la edad cesa en su actividad laboral. Beneficiarios: personas incluidas en cualquier régimen de la SS, afiliadas, que reúnan los requisitos establecidos de edad, período mínimo de cotización y hecho causante. Requisitos: Tener cumplidos 65 años, aunque esta edad podrá ser rebajada por RD, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en aquellos grupos o actividades profesionales de especial penosidad, toxicidad o peligrosidad. El período mínimo de cotización será de 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento del hecho causante. Hecho causante: Trabajadores en alta: El día del cese de la actividad. Trabajadores que no estén de alta: El día de presentación de la solicitud. Asimilados al alta: el día de presentación de la solicitud excepto, en excedencia forzosa, el día del cese en el cargo, y en el caso de traslado fuera de territorio nacional, el día del cese en el trabajo

14 MUERTE Y SUPERVIVIENCIA Estas prestaciones están destinadas a compensar la situación de necesidad económica que produce, para determinadas personas, el fallecimiento de otras. Están incluidas dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales con las particularidades que, en cada caso, se indican en el respectivo régimen especial. PRESTACIONES FAMILIARES Intentan cubrir la situación de necesidad económica que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades familiares y el nacimiento o adopción de hijos en determinados casos. DESEMPLEO Se encuentran en situación de desempleo quien pudiendo y queriendo trabajar pierde su empleo o ve reducida su jornada ordinaria de trabajo en cualquiera de los términos previstos por la ley.

15 Nivel contributivo: Tiene por objeto proporcionar prestaciones sustitutivas de las rentas salariales dejadas de percibir como consecuencia de la pérdida de un empleo o de la reducción de la jornada laboral. Requisitos: Estar afiliado a la SS y en situación de alta o asimilado en los casos reglamentariamente determinados. Mínimo de cotización: 12 meses dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó de la obligación de cotizar. Encontrarse en situación legal de desempleo. No haber cumplido la edad ordinaria exigida en cada caso para poder recibir la pensión de jubilación. Acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada y suscribir un compromiso de actividad. No estar incluido en alguna de las causas de incompatibilidad.

16 Nivel asistencial: Serán beneficiarios del subsidio, los parados que, figurando inscritos como demandantes de empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada, ni haberse negado a participar, salvo justificación, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, que carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y se encuentren en alguna de las situaciones que dan derecho a pasar a esta situación: Trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares. Trabajadores mayores de 45 años que han agotado la prestación contributiva. Subsidio especial para trabajadores mayores de 45 que hayan agotado una prestación por desempleo de 24 meses. Trabajadores que, al producirse la situación legal de desempleo, no han cubierto el período mínimo de cotizaciones. Trabajadores emigrantes retornados. Liberados de prisión. Aquellos declarados plenamente capaces o inválidos parciales, como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de su situación de gran invalides, IP absoluta o parcial para la profesión habitual. Trabajadores mayores de 52 años-

17 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL La gestión y administración de la SS se efectúa bajo la tutela y dirección del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del Ministerio de Sanidad y Política Social. Entidades gestoras: Instituto Nacional de la SS (INSS): Gestiona y administra las prestaciones económicas, excepto las prestaciones por desempleo. Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA): administra y gestiona los servicios en las Comunidades Autónomas que no hayan asumido esas competencias. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO): gestiona las pensiones de invalidez y jubilación en sus modalidades no contributivas, y los servicios complementarios a las personas mayores. Instituto Social de la Marina (ISM): gestiona las prestaciones a los trabajadores del mar. Instituto Nacional de Empleo (INEM): tiene a su cargo la gestión de las prestaciones por desempleo en las CCAA sin competencias. Tesorería General de la Seguridad Social: custodia los fondos, valores y créditos, así como las atenciones generales y los servicios de recaudación de derechos y pagos de las obligaciones del sistema de la SS.

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 MUY IMPORTANTE: Estas tablas son provisionales hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, que el Gobierno presentará en el mes de

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 ACTUALIZACIÓN ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL I.- Jubilación Ordinaria: - Edad de Jubilación: Antes del 01/01/2013 Las

Más detalles

TEMA 7 SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 7 SEGURIDAD SOCIAL TEMA 7 SEGURIDAD SOCIAL 1. ESTRUCTURA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Art: 41 CE: Obliga a los poderes públicos a mantener un régimen público de Seguridad Social que garantice la asistencia y las prestaciones sociales

Más detalles

08/05/2012. La Acción Protectora de la Seguridad Social

08/05/2012. La Acción Protectora de la Seguridad Social La Acción Protectora de la Seguridad Social 1 Asistencia Sanitaria La prestaciones sanitarias otorgadas por la Seguridad Social son:. Salud Pública Atención primaria Atención especializada Atención de

Más detalles

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13

Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 ASUNTO:PERSONAL /RETRIBUCIONES Pago de prestaciones económicas en caso de baja por enfermedad común sin cotizar 180 días en los últimos 5 años. 171/13 MF ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Mediante

Más detalles

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO 1. Materia objeto de investigación estadística La información que se incluye en este apartado se refiere a las prestaciones familiares por hijo a cargo de

Más detalles

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO

A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION Y EL TRABAJO REAL DECRETO-LEY 5/213 DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO. A. COMPATIBILIDAD ENTRE LA PENSION DE JUBILACION

Más detalles

ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL LS-29-11 ACTUALIZACION, REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Se ha publicado la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad

Más detalles

Señala la respuesta correcta:

Señala la respuesta correcta: NOMBRE Y APELLIDOS: RECURSOS HUMANOS (Primer control 3ª Evaluación) Señala la respuesta correcta: 1. El Sistema de la Seguridad Social comprende las siguientes modalidades: Modalidad contributiva. Modalidad

Más detalles

Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Paternidad Desempleo Riesgo por embarazo Incapacidad temporal Protección Familiar Por

Más detalles

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación. Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Una aproximación Asepeyo, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 151 Qué es Un sistema específico de protección para los trabajadores autónomos que han

Más detalles

Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente

Unidad 7: Seguridad Social. Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Unidad 7: Seguridad Social 1.Estructura del sistema de la Seguridad Social Evolución histórica Entre s.xix y 1967 >>aparecen diversos seguros sociales. A partir de 1967 (reformado en 1974) se crea un verdadero

Más detalles

TEMA 6.- La Seguridad Social vamos a conocer...

TEMA 6.- La Seguridad Social vamos a conocer... TEMA 6.- La Seguridad Social vamos a conocer... 1. La seguridad social 2. Acción protectora 3. Protección por desempleo 1.- El sistema de la Seguridad social 2 Regímenes de la Seguridad Social Régimen

Más detalles

LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD. Oviedo, Mayo 2009

LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD. Oviedo, Mayo 2009 LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR MATERNIDAD Oviedo, Mayo 2009 Siete de mayo de 2009 2 Suspensión del contrato: Situaciones protegidas Normativa aplicable a la suspensión del contrato: Art. 45 y 48.4 del Estatuto

Más detalles

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE

11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE 11. PERMISO POR ADOPCIÓN O ACOGIMIENTO 11.1 HECHO CAUSANTE Que el empleado público efectúe una de las siguientes acciones en los términos del Código Civil o de las leyes civiles de las Comunidades Autónomas

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Adopción Desempleo Riesgo por embarazo Protección Familiar Incapacidad temporal Por muerte

Más detalles

Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo

Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo SEGURIDAD SOCIAL Novedades en las prestaciones por maternidad, paternidad y desempleo DR. MANUEL ALEGRE NUENO, magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Profesor

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL. Las prestaciones son: 1. ÁMBITO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. A) NIVEL CONTRIBUTIVO.

SEGURIDAD SOCIAL. Las prestaciones son: 1. ÁMBITO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. A) NIVEL CONTRIBUTIVO. SEGURIDAD SOCIAL La principal norma estatal que regula el derecho de los españoles a la seguridad social, reconocido en la Constitución española, es el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad

Más detalles

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar

Sistema Especial para Empleados de Hogar Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios Régimen Especial de Trabajadores del Mar Seguridad Social MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Estás en: Inicio» Trabajadores» Cotización / Recaudación de Trabajadores» y tipos de cotización 2016 y tipos de cotización 2016 Régimen General

Más detalles

PERCEPTORES DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO

PERCEPTORES DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO PERCEPTORES DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO Castilla-La Mancha 2009 Observatorio Regional de las Ocupaciones y el Mercado de Trabajo EPÍGRAFE 8. BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN CASTILLA-LA

Más detalles

ST4FOLGM. LA SEGURIDAD SOCIAL PÁGINA 1/7

ST4FOLGM. LA SEGURIDAD SOCIAL PÁGINA 1/7 ST4FOLGM. LA SEGURIDAD SOCIAL PÁGINA 1/7 BLOQUE 4.1. 1. Qué situaciones protege la maternidad? 2. Están acogidos al Régimen General de la Seguridad Social los militares? 3. Están acogidos al Régimen General

Más detalles

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN. Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Reforma del sistema de Pensiones JUBILACIÓN Ponente Sara Arostegi Escribano Abogada Marzo 2011 Í N D I C E 1. PENSIÓN JUBILACIÓN: MODIFICACIONES 1.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

14/03/2014. Índice. 1.1 Concepto. 1.2 Estructura de la S.S. 1.4 Obligaciones de la Seguridad Social. 1.3 Gestión de la Seguridad Social

14/03/2014. Índice. 1.1 Concepto. 1.2 Estructura de la S.S. 1.4 Obligaciones de la Seguridad Social. 1.3 Gestión de la Seguridad Social Índice LA SEGURIDAD SOCIAL 1 2 1-1.1- Concepto 1.2 - Estructura de la S.S 1.3 - Gestión de la S.S 1.4 - Obligaciones de la S.S 1.4.1- Empresario 1.4.2 -Trabajador 1.4.3 - Autónomo 1.5 Tipos de prestaciones

Más detalles

Trabajamos para ti 1

Trabajamos para ti 1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL SUBDIRECCION GENERAL DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO Instrucciones sobre la repercusión en las prestaciones por desempleo de las acciones

Más detalles

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan.

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Qué es pensión? La pensión, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL NOVEDADES LEGISLATIVAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Proyecto de Ley de Medidas en materia de Seguridad Social. Joaquín Mur Torres Zaragoza,

Más detalles

Prestación por riesgo durante la lactancia natural

Prestación por riesgo durante la lactancia natural Marco Normativo La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) regula, en el artículo 26, la Protección de la maternidad a través de una especial atención al periodo de embarazo

Más detalles

TEMA 7. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACCIÓN PROTECTORA REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL TRÁMITES CON LA SEGURIDAD SOCIAL ASISTENCIA SANITARIA

TEMA 7. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACCIÓN PROTECTORA REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL TRÁMITES CON LA SEGURIDAD SOCIAL ASISTENCIA SANITARIA TEMA 7. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACCIÓN PROTECTORA TRÁMITES CON LA SEGURIDAD SOCIAL ASISTENCIA SANITARIA PRESTACIONES INCAPACIDAD TEMPORAL INCAPACIDAD PERMANENTE

Más detalles

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003)

(BOE núm. 304, de 20 de diciembre de 2003) Real Decreto 1539/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen coeficientes reductores de la edad de jubilación a favor de los trabajadores que acreditan un grado importante de minusvalía. (BOE núm.

Más detalles

PRESTACIONES FAMILIARES

PRESTACIONES FAMILIARES PRESTACIONES FAMILIARES Las prestaciones familiares están destinadas a cubrir la situación de necesidad económica o de exceso de gastos que produce, para determinadas personas, la existencia de responsabilidades

Más detalles

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES IGUALDAD EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES MATERNIDAD/PATERNIDAD Suspensión del contrato de trabajo Art. 45.1 ET El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas: d) Maternidad, paternidad,

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2012 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967

26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967 26. Recomendación No. 131 sobre las Prestaciones de Invalidez, Vejez y Sobrevivientes, 1967 Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción:

Más detalles

MATERIALES DIDÁCTICOS MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL UNIDAD DE TRABAJO 5: EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

MATERIALES DIDÁCTICOS MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL UNIDAD DE TRABAJO 5: EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL MATERIALES DIDÁCTICOS MÓDULO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL UNIDAD DE TRABAJO 5: EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 CAP. CONTENIDO 1 Concepto, evolución y estructura 2 Inscripción de empresas, afiliación,

Más detalles

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS Refª./Errefer.: LH/MA Fecha/Data: 10-06-2013 CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS NORMATIVA: CONTENIDO: Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la

Más detalles

Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho. Edad exigida según períodos cotizados en el momento del. Año del. hecho causante.

Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho. Edad exigida según períodos cotizados en el momento del. Año del. hecho causante. REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE ART. 166 LGSS. Jubilación parcial ART. 166 LGSS. Jubilación parcial 1. Los trabajadores que hayan cumplido la edad a que se refiere la letra a), apartado 1, del artículo

Más detalles

(BOE núm. 307, de 22 de diciembre de 2009)

(BOE núm. 307, de 22 de diciembre de 2009) Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social [entiéndase, artículos 206 a 208 de la LGSS 2015], en cuanto a la anticipación

Más detalles

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general.

INSTRUCCIÓN. Primero.- Régimen general. INSTRUCCIÓN DE 31 DE JULIO DE 2007, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, RELATIVA AL RÉGIMEN DE LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES APLICABLE AL PERSONAL FUNCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Y

Más detalles

A) Respecto de la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador.

A) Respecto de la derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador. REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE ART. 161 bis LGSS. Jubilación anticipada ART. 161 bis LGSS. Jubilación anticipada 2. Se establecen dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada, la que deriva

Más detalles

Unidad 7: Seguridad Social y

Unidad 7: Seguridad Social y Unidad 7: Seguridad Social y desempleo Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Profesor: Antonio J. Guirao Silvente @antonio_guirao 1.La Seguridad Social. A) El principio de solidaridad Constitución española

Más detalles

LA INCAPACIDAD LABORAL: PROCEDIMIENTO, TIPOS Y SUS INCOMPATIBILIDADES

LA INCAPACIDAD LABORAL: PROCEDIMIENTO, TIPOS Y SUS INCOMPATIBILIDADES Sesión informativa celebrada el 21 de junio de 2012 en el marco del Programa Saber para Mejorar organizado por el Área de Discapacidad de la Concejalía de Acción Social, Mujer y Familia LA INCAPACIDAD

Más detalles

PRESTACIÓN N POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. Pilar Bezares Pérez Departamento de prevención Marzo 2010

PRESTACIÓN N POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA. Pilar Bezares Pérez Departamento de prevención Marzo 2010 PRESTACIÓN N POR RIESGO EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA Pilar Bezares Pérez Departamento prevención Marzo 2010 % expedientes REL vs Sector actividad 20,8% 0,2% Industria Construcción Serv icios 79,0% % expedientes

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural

Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16 1/5 RH 31.16 Permiso por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural RH 31.16.1 Hecho

Más detalles

Nivel contributivo Prestación por desempleo

Nivel contributivo Prestación por desempleo Para el acceso a la misma se requiere la cotización previa del trabajador a la Seguridad Social por esta contingencia. SITUACIONES PROTEGIDAS Aquella situación de desempleo de quienes, pudiendo y queriendo

Más detalles

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Trabajadores. Cuantía. Base reguladora MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Contenido Utilidades MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Trabajadores Cuantía Base reguladora Porcentaje Porcentaje adicional para trabajadores con 65 o más años La cuantía de la pensión se determina

Más detalles

Ley General de la Seguridad Social

Ley General de la Seguridad Social Ley General de la Seguridad Social Tabla de equivalencias Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social Real Decreto

Más detalles

Prestaciones a la seguridad social

Prestaciones a la seguridad social Prestaciones a la seguridad social Duración: 70.00 horas Páginas del manual: 260 páginas Descripción El estudio y conocimiento del contenido, requisitos y cálculo de las prestaciones del Régimen General

Más detalles

Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL

Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL Nuevos requisitos Jubilación ANTICIPADA y Jubilación PARCIAL En el BOE de 16 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN 2013

REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN 2013 REFORMA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN 2013 CIRCULAR INFORMATIVA - ASESORES ASOCIADOS IFRA Entendiendo que puede ser de su interés le informamos de últimas novedades introducidas por el Real Decreto-Ley 5/2013

Más detalles

Recortes en el subsidio de desempleo para mayores

Recortes en el subsidio de desempleo para mayores Recortes en el subsidio de desempleo para mayores Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio y Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo abril 2013 apirila www.solidari.es INTRODUCCIÓN Muchas personas son

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre)

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre) Maternidad, paternidad y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en los nuevos textos refundidos del Estatuto de los Trabajadores (ET) y del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ESTATUTO

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 Presentamos un documento resumen con información sobre prestaciones de la Seguridad Social, prestaciones contributivas y asistenciales per desempleo, así como sobre bases y tipos de cotización para el

Más detalles

PERMISOS Y LICENCIAS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD

PERMISOS Y LICENCIAS RELACIONADOS CON LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD Realización de exámenes prenatales y - Durante el tiempo necesario. técnicas de preparación al parto Art. 48.1. e) Estatuto Básico Empleado Art.36. 2. Convenio Colectivo Personal Estatuto de los Trabajadores

Más detalles

Justificación.- Ámbito de aplicación.-

Justificación.- Ámbito de aplicación.- Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

Más detalles

FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES CONTIGO. Régimen 0132 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS

FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES CONTIGO. Régimen 0132 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES Régimen 0132 CON LA SALUD LABORAL, CON LAS PERSONAS CONTIGO FRUTAS, HORTALIZAS Y CONSERVAS VEGETALES (Régimen 0132) El manipulado, envasado y comercialización de

Más detalles

Artículo 7. Objeto de la protección

Artículo 7. Objeto de la protección Artículo 7. Objeto de la protección 1. Estarán comprendidos en el Sistema de la Seguridad Social, a efectos de las prestaciones de modalidad contributiva, cualquiera que sea su sexo, estado civil y profesión,

Más detalles

Actualización normativa 2015

Actualización normativa 2015 Actualización normativa 2015 RD-ley 1/2015, de 27 de febrero Antonio Benavides Vico Objeto Mínimo exento para las empresas de la base de cotización de 500 euros a la Seguridad Social por contingencias

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS Empleados de Hogar. Integración en el Régimen General de la Seguridad Social y Extensión de la Acción Protectora por Contingencias Profesionales Nº 1/2012 1 INTEGRACIÓN DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR EN EL

Más detalles

MATERNIDAD Y DERECHO LABORAL (I)

MATERNIDAD Y DERECHO LABORAL (I) MATERNIDAD Y DERECHO LABORAL (I) INTRODUCCIÓN. La ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres reconoce a los trabajadores y trabajadoras derechos de conciliación de la vida personal,

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015)

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ACTUALIZADO LGSS 2015) BASE REGULADORA DE LAS PRESTACIONES CONTRIBUTIVAS POR MATERNIDAD, RIESGOS LABORALES, CUIDADO DE HIJO ENFERMO Y FAMILIARES MATERNIDAD CONTRIBUTIVA

Más detalles

TEMA 20 1. EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 20 1. EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Tema 20 TEMA 20 EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL. RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. AFILIACIÓN: ALTAS Y BAJAS, FORMA DE PRACTICARSE Y PLAZOS. COTIZACIÓN: BASES Y TIPOS. ACCIÓN PROTECTORA: CONTINGENCIAS

Más detalles

REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2015, DE 30 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (BOE DEL 31)

REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2015, DE 30 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (BOE DEL 31) TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE LOS PRECEPTOS DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 8/2015, DE 30 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Y LA NORMATIVA ANTERIOR

Más detalles

Sobre la excedencia por cuidado de familiares

Sobre la excedencia por cuidado de familiares Sobre la excedencia por cuidado de familiares Dónde se encuentra regulada la excedencia por cuidados familiares? La excedencia por cuidado de familiares se encuentra regulada en el artículo 46.3 Estatuto

Más detalles

TEMA 8: TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN?

TEMA 8: TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN? 1 BLOQUE 3: RELACIONES LABORALES TEMA 8: TENGO DERECHO A ALGÚN TIPO DE PROTECCIÓN? LA SEGURIDAD SOCIAL: CONCEPTO Y FUNCIONAMIENTO. NIVELES DE PROTECCIÓN. LOS REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. LA ACCIÓN

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CUANTÍAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Año 2008

ACTUALIZACIÓN DE CUANTÍAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Año 2008 ACTUALIZACIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Año 2008 SECCIÓN PROGRAMAS GENERALES U.T. Información Documentación Enero 2008 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (S.M.I.) DÍA MES AÑO (x14) 20 600 8.400 Para las/los

Más detalles

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato.

En los contratos a término fijo inferiores a un año, el período de prueba no puede superar la quinta parte de la duración del contrato. A continuación detallamos el periodo de prueba, la jornada de trabajo, el salario, las prestaciones sociales, la seguridad social, los riesgos laborales PERÍODO DE PRUEBA: Es la etapa inicial del contrato,

Más detalles

La jubilación a partir de 2013

La jubilación a partir de 2013 La jubilación a partir de 2013 Actualizado a 10 de junio de 2013 El 1 de enero de 2013 entraron en vigor los cambios en el sistema público de pensiones que derivan de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre

Más detalles

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES. LA IRREGULARIDAD SOBREVENIDA Disposiciones comunes a todas las renovaciones. La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. La renovación de la

Más detalles

Situaciones protegidas

Situaciones protegidas 5. INCAPACIDAD TEMPORAL, MATERNIDAD Y PATERNIDAD Entre las prestaciones de la Seguridad Social, medidas en su mayoría económicas que ésta proporciona para superar o reparar situaciones de necesidad que

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CUANTÍAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Año 2009

ACTUALIZACIÓN DE CUANTÍAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Año 2009 ACTUALIZACIÓN DE CUANTÍAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Año 2009 SECCIÓN PROGRAMAS GENERALES U.T. Información Documentación Enero 2009 AYUDAS DE EMERGENCIA PRESTACIONES ECONÓMICAS INDIVIDUALIZADAS Máximo R.P.C.

Más detalles

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3

ÍNDICE. Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 ÍNDICE Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE de 12 de julio de 2007) Preámbulo... 3 Título I. Ámbito de aplicación subjetivo... 23 Artículo 1. Supuestos incluidos... 23 Artículo

Más detalles

Bloque IV. Incapacidad para el trabajo

Bloque IV. Incapacidad para el trabajo Bloque IV Incapacidad para el trabajo La Incapacidad Temporal Regulación normativa: artículos 128 y siguientes LGSS. Concepto: prestación económica de pago periódico y carácter temporal que ofrece cobertura

Más detalles

BLOQUE I: Legislación y Relaciones Laborales

BLOQUE I: Legislación y Relaciones Laborales U T 5 SEGURIDAD SOCIAL 1. CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL Es el sistema público por el que el Estado garantiza a las personas que se encuentran dentro de su campo de aplicación la protección adecuada en las

Más detalles

tel

tel Página 1 de 9 Abreviaturas Introducción Lección 1 Campo de aplicación de la Seguridad Social I. EL ÁMBITO SUBJETIVO DEL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL II. CRITERIOS PERSONALES Y TERRITORIAL 1. Trabajadores

Más detalles

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL onvenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO DERECHO LABORAL INDIVIDUAL SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Ana Moreno Márquez Universidad Carlos III de Madrid LA SUSPENSIÓN CONCEPTO CAUSAS DE SUSPENSIÓN - Por acuerdo entre las partes - Por circunstancias

Más detalles

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL La Seguridad Social es un sistema de protección social de carácter público, que tiene por objeto proteger a las personas frentes a las situaciones de necesidad que derivan

Más detalles

Cuando se necesite hacer un desplazamiento de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta: + 1 día natural. Cuando se necesite hacer un

Cuando se necesite hacer un desplazamiento de 200 kilómetros por cada uno de los viajes de ida y vuelta: + 1 día natural. Cuando se necesite hacer un MOTIVO DURACIÓN JUSTIFICANTES OBSERVACIÓN SIN CON DESPLAZAMIENTO DESPLAZAMIENTO MATRIMONIO NACIMIENTO DE HIJO Empleado: 15 días Padre o madre, hijos y hermanos consanguíneos o hermanos políticos: 1 día

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. Las prestaciones relacionadas con la corresponsabilidad familiar: Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LOS CONTENIDOS RELEVANTES DE LA LEY DE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LOS CONTENIDOS RELEVANTES DE LA LEY DE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LOS CONTENIDOS RELEVANTES DE LA LEY DE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PENSIÓN DE JUBILACIÓN EDAD DE JUBILACIÓN Y COTIZACIÓN. Con

Más detalles

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria.

I. Modificaciones relativas al acceso, cálculo de la base reguladora y cuantía de la pensión de jubilación ordinaria. ÚLTIMAS MEDIDAS SOBRE LA REFORMA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL En el Boletín Oficial del Estado de 16 de marzo de 2013 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2013, modificando

Más detalles

2. SEGURIDAD SOCIAL 54

2. SEGURIDAD SOCIAL 54 2. SEGURIDAD SOCIAL 54 Resumen La recaudación líquida de la Seguridad Social en las Islas Baleares durante el ejercicio 2007 ha sido de 2.645,37 millones de euros, cifra que representa un incremento del

Más detalles

CAPÍTULO XII MATERNIDAD, PATERNIDAD, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA

CAPÍTULO XII MATERNIDAD, PATERNIDAD, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA CAPÍTULO XII MATERNIDAD, PATERNIDAD, RIESGO DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DURANTE LA LACTANCIA Abril 2009 E - 40 Formularios y Supuestos Prácticos de Seguridad Social - G XII - 1 SUMARIO Página A) Referencias

Más detalles

ÍNDICE sistemático. Sumario... 5 Presentación Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11

ÍNDICE sistemático. Sumario... 5 Presentación Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11 ÍNDICE sistemático PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad 1. El sistema de la Seguridad Social... 11 1. Concepto y evolución de la Seguridad Social en España hasta la situación actual... 14 1.1.

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa

Sistema de Liquidación Directa Sistema de Liquidación Directa Datos a remitir para la cotización en función de las condiciones del trabajador en liquidaciones ordinarias (L00) Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión

Más detalles

Unidad 7 Seguridad Social

Unidad 7 Seguridad Social www.flexibook.es Unidad 7 Seguridad Social Sumario: 1. La Seguridad Social. : - Régimen general. - Regímenes especiales. 3. Obligaciones con la Seguridad Social. 4. Prestaciones: - Asistencia sanitaria.

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2013 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL TEMA 8. PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 8.1. Introducción Las prestaciones de la Seguridad Social son cantidades que, a través del empresario en pago delegado, o directamente el Instituto Nacional

Más detalles

SUMARIO. CIRCULAR INFORMATIVA Nº 01/2011 Página 1 de 11

SUMARIO. CIRCULAR INFORMATIVA Nº 01/2011 Página 1 de 11 Principales novedades contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 en materia laboral y de Seguridad Social SUMARIO I. Bases y tipos de cotización en el Régimen General

Más detalles

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información:

Sede Electrónica de la Seguridad Social. Una vez obtenga el Informe de Vida Laboral vuelva a esta página y lea la siguiente información: Page 1 of 6 S e g u r i d a d S o c i a l Buscar Introduzca texto sede Electrónica Inicio Ciudadanos Empresas y Profesionales Administraciones y Mutuas Tablón de Edictos y Anuncios Mi sede electrónica

Más detalles

PRESTACIONES FAMILIARES

PRESTACIONES FAMILIARES PRESTACIONES FAMILIARES LEGISLACIÓN: La Ley 26/90: o Modifica las prestaciones familiares que existían hasta entonces. o Derecho para los trabajadores de todos los Regímenes de la Seguridad Social. o Establece

Más detalles

Aspectos más relevantes de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (B.O.E. nº 315 de 30/12/2014)

Aspectos más relevantes de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (B.O.E. nº 315 de 30/12/2014) Aspectos más relevantes de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (B.O.E. nº 315 de 30/12/2014) Pensiones Públicas El límite máximo de percepción de pensiones

Más detalles

MODIFICACIONES EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

MODIFICACIONES EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL MODIFICACIONES EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL En el Boletín Oficial del Estado de 2 de agosto se publicó la Ley 27/2011, del día anterior, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema

Más detalles

Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL

Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL Tema 13 SEGURIDAD SOCIAL Tienen derecho a la PENSIÓN DE ORFANDAD, cada uno de los hijos del causante, siempre que, al fallecer éste, sean menores de 18 años o estén incapacitados para el trabajo, y que

Más detalles

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006.

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006. INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006. Síntesis: Dentro de los afiliados obligatorios al Sistema General de Pensiones y al Sistema General

Más detalles