Módulo 3. Valores Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Módulo 3. Valores. 3.1. Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas?"

Transcripción

1

2

3

4 Índice Propósitos. Aprendizajes esperados. Principios orientadores. Metodología. Módulo 1. Persona ser social Por qué vivir en sociedad? 1.2. Construyendo la Identidad Interioridad y sociabilidad Comunicación. Módulo 2. Persona Soy persona Dignidad humana Autoestima. Módulo 3. Valores Qué son los valores? 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas? Módulo 4. Proyecto de vida Proyecto de vida Áreas de la persona Un punto de partida. Bibliografía.

5 Estimado (a) amigo (a): Recibe un afectuoso saludo. Estás por concluir tus estudios de nivel básico, lo que es un logro importante, sin embargo, aún hay metas por alcanzar. La educación debe seguir siendo una prioridad en tu vida, y no sólo me refiero al aspecto escolar, sino a todo aquello que impulse tu formación para que seas un mejor ser humano. Por esto, la Secretaría de Educación de Guanajuato pone en tus manos este cuadernillo de Sentido y Proyecto de Vida con Carácter, que tiene como propósito la reflexión y conocimiento de tu ser, punto de partida para la elaboración de un proyecto de vida propio, basado en la vivencia de virtudes, respeto a la dignidad humana y la propuesta de metas viables en lo individual y para la comunidad. Recuerda que se deben desarrollar todos los aspectos de nuestra persona; salud, estudio, amigos, tiempo libre, aspecto espiritual, familiar, etc., para que nuestra vida evolucione de una manera armónica. Eres un ser único e irrepetible, estas llamado a vivir en plenitud y a ser feliz, te invito a esforzarte para que tu voluntad y carácter se forjen, mediante metas y sueños ambiciosos. Ver a lo alto, querer crecer cada día más. Elabora el proyecto de vida que le dé sentido a lo que deseas ser, solo así será posible llegar a la meta. Sigue dando pasos firmes, con entusiasmo y esfuerzo. Alberto Diosdado Secretario de Educación

6 Presentación Este cuadernillo de trabajo servirá de apoyo para el desarrollo de tu proyecto de vida. Con las actividades que desarrollarás podrás identificar: Las cosas que te caracterizan como persona y que te convierten en un ser único e irrepetible. Los valores que son más importantes para ti y cómo el vivirlos te hace mejor persona. El tipo de estilo de vida que tienes (saludable o no saludable). La manera en que te relacionas actualmente y cómo tener una buena comunicación. Aspectos positivos con los que ya cuentas y te ayudarán a lograr tus objetivos pero también podrás identificar lo que no te ayuda o que es un obstáculo para lograr lo que tú quieres. A las personas que para ti son un ejemplo y por qué. Los grupos de los que eres parte (beneficios y deberes que obtienes al pertenecer a ellos). Con lo anterior, podrás responder mejor las preguntas: Quién soy?, Qué quiero?, Cómo lograr lo que quiero? y Cómo hacer para que eso que quiero me beneficie y beneficie a los que me rodean? Podrás aprender cómo tener una vida saludable y feliz y cómo lograr lo que te propongas. Pero lograrlo demandará de mucha voluntad y carácter y eso dependerá de ti. Tenemos la seguridad de que brindarte la experiencia de proyectar metas, generar elementos necesarios para alcanzarlas, poner a prueba algunas de tus habilidades y reafirmar los valores que te identifican como persona, te permitirá forjar tu carácter y descubrir nuevas vías para establecer relaciones armónicas. Sentirás la satisfacción de cumplir con tus responsabilidades, y a corto plazo verás resultados además de que desarrollarás un criterio adecuado para que tomes decisiones. Podrás experimentar los beneficios de tener una educación del carácter; practicar virtudes, promover valores, ser constante, tener fuerza de voluntad y mantener un estilo de vida saludable. Encontrarás a partir de tus propias vivencias, las respuestas al por qué me beneficia tener un proyecto de vida?, Para qué me sirve tal o cuál cosa que explicaron en la escuela?, De quién y de qué me apoyo para lograr mis metas?

7 Propósitos. Propósito general: Orientarte en la construcción de tu proyecto de vida con carácter, partiendo de la reflexión y el conocimiento de tí mismo. Aprendizajes esperados: Al terminar el taller: 1. Contarás con información y herramientas que te otorgarán conocimientos sobre la persona humana y la esencia de tu propia personalidad. 2. Tendrás un proyecto de vida, basado en la vivencia de virtudes y el respeto a la dignidad humana. 3. Podrás definir y emprender metas para tí y tu comunidad. Principios orientadores: Metodología: El respeto a la dignidad humana, la esencia y transcendencia del ser humano. La vivencia comprometida de los valores mediante la práctica de virtudes (contrucción del carácter). El reconocimiento de la persona como un ser social. Participativa, reflexiva y vivencial. Contempla: la interiorización (silencio) y acciones formativas y de seguimiento (Proyecto de Vida), mediante los siguientes pasos: 1. Lo esperado (lo que vas a aprender), 2. Preguntas detonadoras ( qué sabes del tema), 3. Contenido teórico (exposición del tema), 4. Actividades, 5. Reflexión ( para qué me sirve?), 6. Evaluación ( qué aprendí?) y 7. Cierre (frase final).

8 Módulo 1. Persona Ser Social 1.1 Por qué vivir en sociedad? Instrucciones: 1.- Coloca en cada uno de los círculos el nombre de un grupo al que perteneces.

9 1.2. Construyendo la Identidad Instrucciones: 1.- Escribe el nombre de los 3 grupos más importantes a los que perteneces, sus características, lo que aportas a estos grupos y lo que recibes o tomas de estos. Características GRUPO Características GRUPO Características GRUPO

10 2.- Escribe el nombre de 3 personas a las que admires y por qué las admiras, ubicando a cada en una en las caritas. En el círculo del centro, escribe lo que puedes aprender de ellas para ser cada día mejor.

11 1.3 Interioridad y sociabilidad Instrucciones: Dibuja el lugar y momento en el que te es más sencillo reflexionar y vivir el silencio. Evaluación. Responde la siguiente pregunta, Cuáles son los beneficios de escucharme antes de actuar?

12 1.4 Comunicación. Instrucciones: 1.- Escribe 5 pasos para establecer acuerdos al comunicarte. Módulo 2. Persona 2.1. Soy persona (Dimensión fisica, espiritual, afectiva, social). Actividad 1 Instrucciones: - Realiza un dibujo de ti en el que se pueda observar el nivel de atención que das a cada una de tus dimensiones. - Dibuja más grande aquello que refleje la dimensión a la que le das más atención y más pequeño a la que le das poca antención.

13 Actividad 2 Completa las siguientes frases. : : :

14 Actividad 3 Ahora Instrucciones: que sabes cuáles son las dimensiones de la persona y qué cosas te caracterizan de Responde entre otros la siguiente seres, responde pregunta nuevamente Quién soy?, la siguiente agregando pregunta características Quién soy? de tu pero ahora persona agregando y considerando más características las cuatro de dimensiones tu persona. (Dimensión fisica, espiritual, afectiva, social) que conforman tu ser.

15 2.2 Dignidad humana Instrucciones: 1.- Responde las siguientes preguntas: Ontológicamente, qué me hace valer como persona? Moralmente, qué me hace valer como persona? 2.3 Autoestima Instrucciones: 1.-A continuación anota del lado izquierdo 5 de tus principales fortalezas y del lado derecho 5 de tus principales debilidades.

16 Módulo 3. Valores 3.1 Qué son los Valores? Instrucciones: 1.- Escribe los 10 valores que sean más importantes para ti. 2.- Escribe por cada uno de los valores anteriores Cómo podrías practicar cada uno de ellos?.

17 3.2. Qué son las virtudes y cómo desarrollarlas? Instrucciones: 1.- Escribe un hábito negativo para cada uno de los ámbitos en que te desarrollas e indica su origen. Te beneficia practicarlos? Si No Por qué?

18 2.- Escribe un hábito positivo para cada uno de los ámbitos en que te desarrollas e indica su origen. Te beneficia practicarlos? Si No Por qué?

19 Módulo 4. Proyecto de Vida 4.1. Proyecto de vida. Instrucciones: Te das cuenta que practicar las virtudes te hace mejor persona y facilita tu relación con los demás: A) Escribe en el renglón 1, 2 y 3, qué respecto a ti y tus hábitos te podría a yudar a cumplir tus metas. Ejemplo: Ser responsable. B) Escribe en los renglones 4, 5 y 6, qué te puede ayudar a tener mejores relaciones con los que te rodean. Ejemplo: Ser respetuoso. C) Escribe en los renglones 7, 8 y 9, para qué te serviría cumplir tus metas y tener mejores relaciones. Ejemplo: Para ser feliz. 1._ 2._ 3._ 4._ 5._ 6._ 7._ 8._ 9._

20 4.2 Áreas de la persona. 4.3 Punto de partida. Conserva este proyecto de vida porque te lo pedirán para trabajarlo en secundaria.

21

22 Buenos Deseos Instrucciones: 1.- Pide a tus compañeros que dentro de estas figuras firmen tu cuadernillo y te escriban un buen deseo, algo que te ayude a recordar que tú puedes alcanzar tus sueños.

23

24 Mes y año: Mes y año:

25 Mes y año: Mes y año:

26 Foto de mis compañeros de clase

27 Mi proyecto de vida Instrucciones: Pega recortes que muestren parte de tu proyecto de vida.

28 Nombre del alumno Grado y Grupo Teléfono del alumno Nombre de la escuela

Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales.

Conceptualizar el marco general teórico - práctico de la psicología del consumidor y las tendencias actuales. Las organizaciones de primer orden en el mundo han adoptado un enfoque de gestión centrado en el cliente y fundamentan su plan estratégico para ser competitivos, en el análisis y la mercado con el propósito

Más detalles

Cómo hacer un proyecto de vida

Cómo hacer un proyecto de vida Cómo hacer un proyecto de vida Si quieres realizar un proyecto de vida y alcanzar tus objetivos, tendrás que definir tus metas. El primer paso es escribir las metas que tengas. Define qué es lo que quieres

Más detalles

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Desarrollo de

Más detalles

Tema: Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal. Perfiles, Región: 2 Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Tema: Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal. Perfiles, Región: 2 Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas. Tipo educativo: Educación normal Tema: Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal. Perfiles, parámetros e indicadores de la educación normal. Región: 2 Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo

Más detalles

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Creatividad:

Más detalles

Resumen del Video 1. Dominando Tus Nervios Para Influir En Los Demás

Resumen del Video 1. Dominando Tus Nervios Para Influir En Los Demás Resumen del Video 1 Dominando Tus Nervios Para Influir En Los Demás Estoy sorprendido por la increíble transformación que he logrado en mí mismo desde hace unos años cuando decidí tomar acción y aprender

Más detalles

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas

Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN. Licenciatura en Administración de Empresas Actividad Final CANALES DE DISTRIBUCIÓN Licenciatura en Administración de Empresas La utilidad de los canales de Distribución en una empresa. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Canales de Distribución

Más detalles

Técnico Superior en Relaciones Públicas

Técnico Superior en Relaciones Públicas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Superior en Relaciones Públicas Técnico Superior en Relaciones Públicas Duración: 300 horas Precio: 240 * Modalidad:

Más detalles

PROYECTO DE VIDA PARA ADULTOS INSTITUCION EDUCATIVA PAULO VI 2014

PROYECTO DE VIDA PARA ADULTOS INSTITUCION EDUCATIVA PAULO VI 2014 PROYECTO DE VIDA PARA ADULTOS INSTITUCION EDUCATIVA PAULO VI 2014 Toda actividad incluso nuestra vida, necesita de un plan. Siempre estamos aprendiendo. Solo se necesitan sueños, voluntad y trabajo. Nunca

Más detalles

YouthSpark Live. Specific Measurable Attainable Realistic Timely. power on! Plan de Acción. Específicas Medibles Alcanzables Realistas y en Tiempo.

YouthSpark Live. Specific Measurable Attainable Realistic Timely. power on! Plan de Acción. Específicas Medibles Alcanzables Realistas y en Tiempo. Plan de Acción El propósito del plan de vida es diseñar los pasos que necesitas para concretar y realizar tus metas. El plan de vida te ayudará a descubrir cómo vas a lograrlo y te ayudará a organizar

Más detalles

Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente

Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente 1 Lo más importante es reconocer el mérito de los docentes. Las condiciones en las que el docente se desempeña serán consideradas en la evaluación.

Más detalles

VIVIR LAS EMOCIONES. Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres. Adriana Reyes Tatiana Antoni

VIVIR LAS EMOCIONES. Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres. Adriana Reyes Tatiana Antoni VIVIR LAS EMOCIONES Charlas-talleres teóricos y prácticos para alumnos, profesores y padres Adriana Reyes Tatiana Antoni Somos un grupo que nace en septiembre del 2010, formado por profesionales de la

Más detalles

Monitor de Catas de Vinos

Monitor de Catas de Vinos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Monitor de Catas de Vinos Monitor de Catas de Vinos Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación y

Más detalles

Curso Online de Auxiliar de Comedor en Guarderías: Práctico

Curso Online de Auxiliar de Comedor en Guarderías: Práctico Curso Online de Auxiliar de Comedor en Guarderías: Práctico Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Online de Auxiliar de Comedor en Guarderías: Práctico Curso Online de Auxiliar de

Más detalles

En que consiste el modelo? esta conformado por tres submodelos: Estimulación plurisensorial de la inteligencia. Orden del pensamiento.

En que consiste el modelo? esta conformado por tres submodelos: Estimulación plurisensorial de la inteligencia. Orden del pensamiento. 24/09/2014 1 Modelo COL; Comprensión Ordenada del Lenguaje En que consiste el modelo? esta conformado por tres submodelos: Estimulación plurisensorial de la inteligencia. Orden del pensamiento. Estrategia

Más detalles

Teoría y modelos de desarrollo comunitario. ÍNDICE

Teoría y modelos de desarrollo comunitario. ÍNDICE Teoría y modelos de desarrollo comunitario. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Recursos didácticos de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE

Recursos didácticos de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE Recursos didácticos de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES Las presentes conclusiones surgen de acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado, tanto en el área urbana como rural del municipio de

Más detalles

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD

RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD Autores: Pita, María; Corengia, Ángela RESUMEN Desde la Oficina de Evaluación Institucional de una universidad privada, se realizan estudios que apuntan a conocer

Más detalles

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al

Más detalles

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria -

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - Capacitación y Educación sanitaria en el Sistema DAANDO Estarán presentes antes, durante y después

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Ciencias Año 2016 De 3 a 6 de Educación Primaria Contenidos Introducción... 3 El referente conceptual de la evaluación... 3 Habilidades

Más detalles

Proyecto Súmate. Personas y equipos; Hacia el camino de la Calidad Educativa

Proyecto Súmate. Personas y equipos; Hacia el camino de la Calidad Educativa Proyecto Súmate Personas y equipos; Hacia el camino de la Calidad Educativa I. Qué propósitos busca? El Proyecto Súmate es un proceso de participación y diálogo que invita a todas las trabajadoras y trabajadores

Más detalles

30 de enero: DÍA ESCOLAR PARA LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

30 de enero: DÍA ESCOLAR PARA LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 30 de enero: DÍA ESCOLAR PARA LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA El Día 30 de enero, como ya sabes de conmemora el Día Escolar para la Paz y la No Violencia. Trabajaremos algunas ideas sobre el motivo de esta celebración,

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología Infantil (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202

Técnico Profesional en Psicología Infantil (Online) Más información en: www.rededuca.net ( +34) 958 050 202 Técnico Profesional en Psicología Infantil (Online) Técnico Profesional en Psicología Infantil (Online) Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial y

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

Más detalles

LICENCIATURA / LX / POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN ACADEMIA / COLEGIO FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISMO ASIGNATURA SERIACIÓN

LICENCIATURA / LX / POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN ACADEMIA / COLEGIO FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISMO ASIGNATURA SERIACIÓN LICENCIATURA / LX / POSGRADO MAESTRIA EN EDUCACIÓN ACADEMIA / COLEGIO ASIGNATURA FORMACIÓN HUMANA Y HUMANISMO SERIACIÓN SEMESTRE / CUATRIMESTRE EN QUE SE IMPARTE FECHA DE REALIZACIÓN 18/05/13 NOMBRE DEL

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas

Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Educación Personalizada: Recursos y Técnicas Experto en Educación Personalizada:

Más detalles

Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE

Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica

Más detalles

El proyecto se dividirá en 3 Fases.

El proyecto se dividirá en 3 Fases. PROCESO DE CONDONACIÓN DE LA DEUDA A TRAVES DELA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS DEL FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN

Más detalles

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (EL MENSAJE CRISTIANO II)

LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (EL MENSAJE CRISTIANO II) LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL (EL MENSAJE CRISTIANO II) Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá EU Cardenal Cisneros Curso Académico 2013/14 4º Curso Primer Cuatrimestre

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo. Materias Titulación Materia Carácter. personalidad LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33599 Nombre Psicología de la educación Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1304 -

Más detalles

Mis emociones son importantes!

Mis emociones son importantes! Mis emociones son importantes! La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo, de los padres, profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente

Más detalles

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

Monitor de Catas de Vinos

Monitor de Catas de Vinos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Catas de Vinos Duración: 180 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta 100 % bonificable

Más detalles

LA NEURONA: Tercer ciclo de Educación Primaria

LA NEURONA: Tercer ciclo de Educación Primaria LA NEURONA: Tercer ciclo de Educación Primaria 1. De qué trata la actividad? En la siguiente actividad realizaremos una maqueta de una neurona. En primer lugar, realizaremos un cuestionario de ideas previas,

Más detalles

Espacios Turísticos de Argentina

Espacios Turísticos de Argentina Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Región XX / Distrito Tandil Escuela de Educación Técnica N 5 Juan Domingo Perón Modalidad: Turismo Espacio Curricular: Espacios Turísticos

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

El portafolio estudiantil

El portafolio estudiantil El portafolio estudiantil Qué es el portafolio? El portafolio es una técnica de enseñanza, aprendizaje y avalúo. Este consiste de una colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Grado en Magisterio de Educación Infantil E.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

CURSO MANDOS INTEMEDIOS, INSPECTORES Y JEFES DE SERVICIOS MODALIDAD A DISTANCIA

CURSO MANDOS INTEMEDIOS, INSPECTORES Y JEFES DE SERVICIOS MODALIDAD A DISTANCIA CURSO MANDOS INTEMEDIOS, INSPECTORES Y JEFES DE SERVICIOS MODALIDAD A DISTANCIA DATOS DEL CURSO OBJETIVOS MODULARES CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL COMISARÍA

Más detalles

Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias

Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias

Más detalles

Leyendo imágenes Interpretación correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Autorregulación del propio aprendizaje

Leyendo imágenes Interpretación correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Autorregulación del propio aprendizaje Leyendo imágenes Interpretación correctamente dibujos que representan procesos biológicos. Autorregulación del propio aprendizaje Etapa/curso Área/ materia Destreza/ Objetivo Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Cómo identificar y resolver conflictos

Cómo identificar y resolver conflictos Curso para el Desarrollo Directivo Cómo identificar y resolver conflictos 8 de junio de 2016, miércoles Avda. Anaitasuna, 31 31192 Mutilva Tel. 948 29 01 55 Fax 948 29 04 03 www.clubdemarketing.org e-mail:

Más detalles

Funciones gramaticales

Funciones gramaticales 8vo Básica > Lenguaje Lee la siguiente oración: Responde las siguientes preguntas: Juan compró flores para su madre Por qué la oración anterior se considera correcta gramaticalmente?, en qué te basas?

Más detalles

PRESENTACIÓN: DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN: DIRIGIDO A: PRESENTACIÓN: El Diplomado Internacional: La Evaluación de la Calidad de programas de educación superior a distancia, fue desarrollado por universidades y organismos internacionales cuyas misiones son

Más detalles

Un ambiente para crecer

Un ambiente para crecer Un ambiente para crecer 1 1 Nuestro mayor privilegio, conscientes de nuestra responsabilidad en su espiritualidad, es acompañarlos en la busqueda de Dios y de las respuestas trascendentales. NUESTRA MISIÓN

Más detalles

Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias

Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias Técnico en Asesoría de Imagen. Especialidad Novias

Más detalles

Marketing social y político. ÍNDICE

Marketing social y político. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Marketing social y político Denominación de la asignatura

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Módulo E. MARKETING Y COMUNICACIÓN LOCAL (Octava Edición)

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Módulo E. MARKETING Y COMUNICACIÓN LOCAL (Octava Edición) CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Módulo E. MARKETING Y COMUNICACIÓN LOCAL (Octava Edición) Los Módulos de Especialización del Curso de Gestión Pública Local constituyen una potente herramienta

Más detalles

E-learning Tecnico en formacion

E-learning Tecnico en formacion E-learning Tecnico en formacion Duración: 80 horas Objetivos: Al finalizar el curso el alumno conocerá los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño, implementación y desarrollo de acciones

Más detalles

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina

Cuestionario para analizar: Aprender a convivir. J. A. Marina Cuestionario para analizar: Aprender a convivir J. A. Marina Capítulo I: Aprender a convivir. 1. Educar es socializar, qué quiere decir?. Su relación con el concepto de cultura. 2. Cuál es la herencia

Más detalles

UNIVERSIDAD INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA COLEGIO. LUX ET VERITAS Nuestro Sello

UNIVERSIDAD INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA COLEGIO. LUX ET VERITAS Nuestro Sello UNIVERSIDAD INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA COLEGIO LUX ET VERITAS Nuestro Sello El sello es lo que caracteriza a una institución o a una persona. El sello Santo Tomás dice relación con

Más detalles

Recursos didácticos para Matemáticas. ÍNDICE

Recursos didácticos para Matemáticas. ÍNDICE Recursos didácticos para Matemáticas. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Recursos

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA CLASE

CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA CLASE DIMENSIÓN INDICADOR ORGANIZACIÓN DE LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE CONTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA CLASE INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarte en la

Más detalles

(+34) 958 050 200. Más información en: www.euroinnova.edu.es

(+34) 958 050 200. Más información en: www.euroinnova.edu.es Curso Universitario de Desarrollo Evolutivo del Niño de 0 a 6 Años: Alimentación, Juego y Autonomía Personal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 4 Créditos Curso

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL

Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL Actividad Final ESTADÍSTICA INFERENCIAL Aplicando conocimientos A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Estadística Inferencial tendrás que elaborar una actividad final en donde aplicarás los conocimientos

Más detalles

CONOCES TU TIPO DE CARÁCTER? SABES CÓMO IDENTIFICARLO?

CONOCES TU TIPO DE CARÁCTER? SABES CÓMO IDENTIFICARLO? CONOCES TU TIPO DE CARÁCTER? SABES CÓMO IDENTIFICARLO? Mtra. Erika Rangel Barajas. Departamento Psicopedagógico CONTIGO/ UP México Alguna vez te has preguntado por qué ante ciertas circunstancias reaccionas

Más detalles

Planificamos las actividades para organizar nuestra unidad

Planificamos las actividades para organizar nuestra unidad Planificamos las actividades para organizar nuestra unidad Para qué usamos el lenguaje oral cuando participamos de una planificación? En esta sesión, los niños y las niñas harán uso del lenguaje oral para

Más detalles

Auxiliar de Ventas y Atención al cliente

Auxiliar de Ventas y Atención al cliente Auxiliar de Ventas y Atención al cliente (Ventas directas y atención al cliente) Presentación: La carrera de Auxiliar en Negociación y Ventas que ofrece el Instituto Nacional de Formación Académica, procura

Más detalles

Así nos ven los demás!

Así nos ven los demás! CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 21 Así nos ven los demás! En esta sesión, los niños y las niñas continuarán descubriendo cómo los ven los demás y, sobre la base de ello, podrán fortalecer su autoestima

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Pauta para la elaboración de informe de proyecto. Contexto: Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos acceder fácilmente a información

Más detalles

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo.

I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. I. Sistematización* de la información recuperada por entidad para la definición de contenidos del próximo Taller de inicio de ciclo operativo. Fortalezas Los contenidos vistos en el taller nacional trascienden

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENEAL. A continuación se presentan nuestros principales servicios: RECREOS ENTRETENIDOS

DESCRIPCIÓN GENEAL. A continuación se presentan nuestros principales servicios: RECREOS ENTRETENIDOS PLAN COLEGIOS DESCRIPCIÓN GENEAL Todos nuestros servicios del plan escolar se encuentran alineados con los valores y plan estratégico educativo de cada colegio. Generamos propuestas a la medida de nuestros

Más detalles

Currículum Vitae. Recomendaciones

Currículum Vitae. Recomendaciones Currículum Vitae El principal objetivo de un Currículum Vitae (CV) es causar una buena primera impresión para conseguir una entrevista de trabajo, de manera que el empleador lo querrá conocer. Otros objetivos

Más detalles

Guía pedagógica EN EL ÁMBITO LOCAL NIVEL BÁSICO CURSO VIRTUAL DE GESTIÓN CULTURAL

Guía pedagógica EN EL ÁMBITO LOCAL NIVEL BÁSICO CURSO VIRTUAL DE GESTIÓN CULTURAL Guía pedagógica CURSO VIRTUAL DE GESTIÓN CULTURAL EN EL ÁMBITO LOCAL NIVEL BÁSICO 1 Índice Presentación... 3 Guía pedagógica del curso... 3 Contenidos... 4 Esquema de la formación por Bloques Formativos

Más detalles

Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación

Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnicas para Mejorar la Autoestima, el Autocontrol y la Comunicación Técnicas

Más detalles

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208)

Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Certificado de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208) Duración: El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 450 horas, repartidas

Más detalles

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL

GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL GUIA PARA LA INVESTIGACION DEL MERCADO LABORAL Por Lic. Alejandro Wald http://www.waldweb.com.ar PARA EMPEZAR Al empezar una búsqueda de trabajo, usted necesita diferentes tipos de información. Usted va

Más detalles

Orientaciones para el estudio

Orientaciones para el estudio Orientaciones para el estudio 1. Presentación El Diplomado Gerencia Pública I-II Políticas Públicas le permitirá, afianzar el conocimiento sobre la estructura de las Políticas Públicas, a partir de los

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA

LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA LENGUA ESPAÑOLA Y SU DIDÁCTICA Grado de Magisterio en Educación Primaria Modalidad Semipresencial Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico 2014/15 1er Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Cuidados de la Voz en la Atención Telefónica

Cuidados de la Voz en la Atención Telefónica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Cuidados de la Voz en la Atención Telefónica Cuidados de la Voz en la Atención Telefónica Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO:

DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: Administración de Sistemas Informáticos en Red GRADO: Superior MODALIDAD: Semipresencial FAMILIA PROFESIONAL: Informática y Comunicaciones REFERENTE EUROPEO:CINE-5b (Clasificación

Más detalles

Curso de Asesor de Imagen y Personal Shopper (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Curso de Asesor de Imagen y Personal Shopper (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Curso de Asesor de Imagen y Personal Shopper (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Modalidad: Online Curso

Más detalles

Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208)

Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208) SESIÓN INFORMATIVA LUNES, 16 FEBRERO 2015 18:00 h Dato 38 (*) Previa confirmación de asistencia Certificado profesional: Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208)

Más detalles

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Describe, de la forma más clara posible, el producto o servicio que pretendes ofertar. Describe la necesidad o necesidades que

Más detalles

Actividad de práctica: Fotografiar sitios históricos MANUAL DEL INSTRUCTOR

Actividad de práctica: Fotografiar sitios históricos MANUAL DEL INSTRUCTOR MANUAL DEL INSTRUCTOR 1. Presente la actividad: Al fotografiar sitios históricos, es importante tomar fotografías de alta calidad que muestren con claridad los detalles del lugar. Ana ha tomado varias

Más detalles

Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Psicología y Técnicas de Venta (Curso

Más detalles

VIVIENDO UNA VIDA CON PROPOSITO

VIVIENDO UNA VIDA CON PROPOSITO MODULO 1 Lección 2 VIVIENDO UNA VIDA CON PROPOSITO INTRODUCCIÓN El propósito de este módulo es que cada miembro del GCI, de forma práctica y participativa: 1. Aprenda que están aquí en la tierra con un

Más detalles

JESÚS NOS ENSEÑA A SER LIBRES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

JESÚS NOS ENSEÑA A SER LIBRES 1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA PC-F-004-V2 Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR Curso NOVENO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Sor María Emilia Vargas Revisó

Más detalles

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP)

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP) Carta de solicitud y presentación formal de la actividad de práctica temprana progresiva, dirigida a quien representa a la unidad educativa en la que se realizará la inserción. Este documento es un insumo

Más detalles

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15 1 2 Objetivos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Definir con exactitud el término TIC Reconocer la importancia de las TIC en la sociedad del conocimiento Conocer la relevancia de

Más detalles

Fecha: Del 17 de septiembre de 2012 al 24 de octubre de 2012. Días: Lunes y miércoles. Horario: 19:30 a 22:00 h

Fecha: Del 17 de septiembre de 2012 al 24 de octubre de 2012. Días: Lunes y miércoles. Horario: 19:30 a 22:00 h CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO 30 HORAS (CEP - VIGO) Fecha: Del 17 de septiembre de 2012 al 24 de octubre de 2012. Días: Lunes y miércoles Horario: 19:30 a 22:00 h Lugar de celebración:

Más detalles

Entrenamiento asertivo: recursos para profesionales de la Psicología y de la Educación 15.Feb - 20.Mar Cod. 106-16

Entrenamiento asertivo: recursos para profesionales de la Psicología y de la Educación 15.Feb - 20.Mar Cod. 106-16 Entrenamiento asertivo: recursos para profesionales de la Psicología y de la Educación 15.Feb - 20.Mar Cod. 106-16 Edition 2016 Activity type Online Course Date 15.Feb - 20.Mar Languages Spanish- Castilian

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS COMPONENTES DE TRABAJO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A JÓVENES CON DESEMPEÑO SOBRESALIENTE, QUE CONTRIBUYAN AL FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA AREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

Si buscas libros de Español, Humberto Cueva es el autor.

Si buscas libros de Español, Humberto Cueva es el autor. 1 Si buscas libros de Español, Humberto Cueva es el autor. 2 Humberto Cueva García presenta: Libros de texto con secuencias didácticas que si funcionan Lograr que los alumnos se conviertan en lectores

Más detalles

Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje

Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje Feria de Assessment Dra. Bernardette Feliciano Dr. Alberto Rodríguez 9 de marzo de 2004 Expectativas Cuáles son sus expectativas en este taller? Por qué tiene

Más detalles

PLATAFORMA TÉCNICA E-LEARNING

PLATAFORMA TÉCNICA E-LEARNING PLATAFORMA TÉCNICA E-LEARNING Cálculo y Diseño de Estructuras de Hormigón CYPECAD V.2011 www.eingenia.es cursos@eingenia.es i ÍNDICE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN: CYPECAD...3 PRESENTACIÓN...3 PRESENTACIÓN...3

Más detalles

ORGANIZACIÓN EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. CEP de Granada 22 enero 2013

ORGANIZACIÓN EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. CEP de Granada 22 enero 2013 ORGANIZACIÓN EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE CEP de Granada 22 enero 2013 Algunos aspectos a tener en cuenta en la puesta en marcha de una Comunidad de Aprendizaje Participación de todos los sectores de

Más detalles

MF1049_2 Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería

MF1049_2 Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería MF1049_2 Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar-Cafetería TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1049_2 Elaboración y Exposición

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 7 Nombre: Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Objetivo El estudiante elaborará una propuesta de mediación pedagógica considerando la Zona de Desarrollo

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO

INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO INFORMACIÓN PARA EL CLAUSTRO DEL CENTRO Consejería de Educación, Cultura y Deportes El Centro Virtual de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha es un entorno de aprendizaje online diseñado para

Más detalles

Materia: Didactica de las Ciencias Sociales

Materia: Didactica de las Ciencias Sociales Seminario de Didáctica de las Ciencias Sociales CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Sociales Y Administrativas Departamento: Ciencias Sociales Créditos: 8 Materia:

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN PARA PADRES EN ATENCIÓN AL PRESENTE Y EUCACIÓN EMOCIONAL

CURSO DE FORMACIÓN PARA PADRES EN ATENCIÓN AL PRESENTE Y EUCACIÓN EMOCIONAL CURSO DE FORMACIÓN PARA PADRES EN ATENCIÓN AL PRESENTE Y EUCACIÓN EMOCIONAL PROGRAMA EN CONSONANCIA CON LA ASIGNATURA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD WWW. ACMYET.ORG INFO@ACMYET.ORG TFNO: 696

Más detalles