PROMOCIÓN DE SALUD. SEMINARIO: Los Psicólogos en la Promoción de Salud.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROMOCIÓN DE SALUD. SEMINARIO: Los Psicólogos en la Promoción de Salud."

Transcripción

1 PROMOCIÓN DE SALUD SEMINARIO: Los Psicólogos en la Promoción de Salud. Asist. Dra. Ps. Joselí Otegui 2011

2 Promoción de la Salud Término compuesto, usado desde larga data con significados diversos Aquí lo usaremos como nombre propio de una conceptualización, que tiene su nacimiento formal en la 1ª Conferencia Internacional de Promoción de la Salud de Ottawa, en 1986, tras un largo proceso de maduración formal del concepto.

3 por qué tiene importancia fundacional la Conferencia de Ottawa? Se sentaron las bases doctrinarias de la Promoción de Salud y sobre todo se abrió el camino para pasar de la retórica a la acción.

4 Conferencias posteriores Adelaida 1988 Sundsvall 1991 Bogotá 1992 Trinidad y Tobago 1993 Jakarta México 2000 Bangkok 2005

5 Haremos breve referencia a los siguientes tópicos: Contexto histórico-epidemiológico que dio lugar a su nacimiento. Conceptos fundamentales de la Promoción de Salud (P de S). Modo de accionar de la P de S. Lugar del sector salud en la P de S.

6 1.- Cuándo y por qué surge la Promoción de la Salud? El control de las epidemias, ante el surgimiento de nuevo conocimiento científico (microscopio, atb, vacunas), que ofrece respuestas eficaces contra las epidemias provoca un cambio en el perfil demográfico de la población. La gente ya no moría tan joven, y con ello aparece una forma distinta de enfermar y morir: enfermedades crónicas y la discapacidad por secuelas.

7 Se fortalece el concepto de prevención. Se identifica el concepto de Factor de Riesgo, comenzándose a identificar factores asociados a la probabilidad de enfermar Se reconoce la importancia de lo conductual como determinante de la salud. Se identifican a los estilos de vida como fuente importante de enfermedad.

8 Se fortalece la visión de que la educación es una herramienta para la prevención, una herramienta para evitar la enfermedad. Es el surgimiento de una nueva teoría que da cuenta de una nueva realidad Pero también se asiste al surgimiento de críticas atendibles.

9 Hay quienes señalan al ambiente como principal proveedor de enfermedad. (Buck, C. Después de Lalonde, la creación de la salud). Se hace hincapié en que los sujetos no son libres de decidir, sino que lo hacen condicionados por su entorno social, económico y cultural. Se traslada la responsabilidad al colectivo social, a quien le compete la creación de entornos más saludables, haciendo que las opciones más saludables sean las más fáciles. estilos de vida como responsabilidad individual vs. ambiente como favorecedor de opciones saludables.

10 Finalmente, en Ottawa, en 1986, se salda la discusión con el nacimiento de la Promoción de Salud como nueva concepción de la Salud Pública, y como estrategia para el logro de la salud de las personas y las comunidades.

11 2.- Qué es la Promoción de la Salud? el proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla. (OPS-OMS Planificación Local Participativa: Metodologías para la Promoción de la Salud en América Latina y el Caribe)

12 Cinco principios de la Promoción de la Salud: 1. Afecta a las personas en la vida diaria, en el cotidiano 2. Pretende influir en los determinantes de la salud, remarcando a la salud como salud, desde lo positivo, y no desde la enfermedad. 3. Combina métodos o enfoques que son diferentes pero complementarios 4. Busca la participación de la población en su conjunto 5. Los profesionales de la salud actúan como facilitadores de la P de S. (Kickbusch, I. Promoción de la Salud, una perspectiva mundial)

13 Se desprende de una concepción que no ubica a la salud como un fin utópico, sino como medio para la vida y el desarrollo de capacidades de individuos y colectivos. Es en el cotidiano vivir de la gente donde se gesta la salud.

14 Tradicionalmente se ubicaba a la P de S dentro de la Prevención 1aria, como un conjunto de acciones inespecíficas destinadas a evitar la aparición de enfermedades. Ahora se la piensa desde una dimensión más amplia, más cotidiana: tal la dimensión de la salud. Se la ubica en un lugar de jerarquía, constituyéndose en plano articulador de acciones hacia la salud, incluida la prevención.

15 Dos grandes conceptos a recordar: la Promoción de la Salud está ligada indisolublemente a la salud La Promoción de la Salud involucra esencialmente la vida cotidiana de la gente.

16 3.- Cómo se instrumenta la P de S? Combina métodos o enfoques que son diferentes pero complementarios. Busca la participación de la población en su conjunto

17 Se reconocen cinco campos de acción para poner en práctica esta estrategia: 1. Elaboración de políticas públicas favorables a la salud. 2. Reforzamiento de la acción comunitaria. 3. Desarrollo de las habilidades personales. 4. Creación de entornos propicios a la salud. 5. Reorientación de los servicios de salud.

18 El común denominador en estos campos de acción, es el énfasis puesto en la descentralización, la participación y el desarrollo local.

19 Tres grandes pilares de la P de S: Participación comunitaria Educación para la Salud Comunicación Social

20 La comunidad organizada, actuando en coordinación con instituciones de diferentes sectores de la sociedad, identifica necesidades en el proceso de construcción de su salud, propone acciones y las ejecuta. Esa es la esencia del proceso de Promoción de la Salud.

21 4.- cuál es el papel de los servicios de salud en la P de S? Al sector salud corresponde un rol diferenciado con respecto a los demás sectores (no necesariamente más preponderante). Los profesionales de la salud pueden ser agentes promotores o agentes retardatarios en el proceso. La diferencia está dada en cuán convencidos están de que esta estrategia es válida para el desarrollo de las comunidades.

22 * cuáles serían alguna tareas específicas de los profesionales de este sector? Capacitación de la comunidad. Estímulo a la participación de la comunidad. La abogacía hacia el sector de gobierno. La reorientación de los servicios hacia el 1er nivel de atención, con el desarrollo de actividades de promoción y prevención.

23 En suma: La P de S se propone a sí misma como un plano horizontal que atraviesa a la sociedad toda, y que pretende involucrarse en todos los sectores que de un modo u otro atañen a la salud de la población. Así entendida puede ser considerada como una nueva etapa de la Salud Pública como disciplina.

24 Es una herramienta válida para afrontar problemas actuales tales como: - Reducir la desigualdad y la pobreza: fuentes de pérdida de salud individual y colectiva. - Mejorar capacidad de afrontamiento de personas que viven con enfermedades crónicas, discapacidad o que están solas. - Reducir enfermedades prevenibles o accidentes. - Contribuir al desarrollo de personas y comunidades saludables y con autonomía.

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO División de Promoción y Protección de la Salud INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO 1 1. Ocupa la Promoción de la Salud

Más detalles

Promoción de la Salud, Participación Social e Intersectorialidad

Promoción de la Salud, Participación Social e Intersectorialidad Promoción de la Salud, Participación Social e Intersectorialidad FESP 3 y 4 Curso Bases Conceptuales en Salud Pública Agosto 2011 Centro de Epidemiología y Políticas de Salud Pública Promoción de la Salud,

Más detalles

Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia

Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia Capacitación especializada en Seguridad Ciudadana a funcionarias y funcionarios Alma A. Retano Pelayo Qué es un modelo de prevención de las violencias

Más detalles

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental

Programa Regional de Ciudadanía Ambiental Programa Regional de Ciudadanía Ambiental ! El tema medio ambiental ha despertado gran interés en el ámbito ciudadano! La participación ciudadana se ha convertido hoy, en una acción relevante! El Medio

Más detalles

23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS

23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS 23 de abril de 2010, Lugo, España DECLARACIÓN DE LUGO SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL USO Y LA DEPENDENCIA DE DROGAS Nosotros, alcaldes y alcaldesas de las ciudades de Europa, América Latina y

Más detalles

Análisis del Sector Salud

Análisis del Sector Salud .... Análisis del Sector Salud Herramienta para la formulación de Políticas Antigua GUATEMALA 19 22 Julio Dr. Armando Güemes Asesor Sistemas y Servicios de Salud PARAGUAY Porque un análisis del sector

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño

Todos los derechos para todos y todas. Facilitadora María Alejandra Briceño Facilitadora María Alejandra Briceño Fuente: Frans Geilfus. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo. GTZ / IICA Qué? Quién? Cómo? Cuándo? Dónde? Por qué? Para qué? Qué? Madre: Matriz biológica

Más detalles

Programa de Municipios y Comunidades Saludables

Programa de Municipios y Comunidades Saludables Programa de Municipios y Comunidades Saludables Dr. Richar Ruiz Moreno Director Ejecutivo de Participación Comunitaria Dirección General de Promoción de la Salud LA SALUD SE CREA DONDE SE VIVE, SE TRABAJA

Más detalles

EDUCACION AMBIENTAL EN AMERICA LATINA. Eloísa Tréllez Solís

EDUCACION AMBIENTAL EN AMERICA LATINA. Eloísa Tréllez Solís DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN AMERICA LATINA Eloísa Tréllez Solís Eso que llena el Universo lo considero mi cuerpo y eso que dirige el Universo lo veo como mi propia naturaleza

Más detalles

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I

SEMESTRE: 1. ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social. ASIGNATURA: Teoría Social I. ASIGNATURA: Teoría Económica I SEMESTRE: 1 ASIGNATURA: Desarrollo Histórico de Trabajo Social I. Caracterización del trabajo social II. Etapas del desarrollo histórico de trabajo social III. El impacto de la reconceptualización en el

Más detalles

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA

LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Rafaela García López Cruz Pérez Pérez Juan Escámez Sánchez LA EDUCACIÓN ÉTICA EN LA FAMILIA Desclée De Brouwer índice PRESENTACIÓN DEL LIBRO... 11 1. LA FAMILIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria -

METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN. Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - METODOLOGIA DE CAPACITACIÓN Desinfección de agua y alimentos a nivel domiciliario - Fase Complementaria - Capacitación y Educación sanitaria en el Sistema DAANDO Estarán presentes antes, durante y después

Más detalles

Apéndice A. Instrumento para los expertos. Competencias profesionales de enfermería de la tesis titulada Evaluación por

Apéndice A. Instrumento para los expertos. Competencias profesionales de enfermería de la tesis titulada Evaluación por 1 Apéndice A Instrumento para los expertos Keville EdD: Por medio de la presente reciba usted un cordial saludo, mi nombre es Maribel Pérez Marín estudiante del Doctorado de Educación de las Ciencias,

Más detalles

SEGUNDAS JORNADAS DE RECURSOS HUMANOS DEL SNIS ENTRE LO DICHO Y LO HECHO: LA ATENCION ADOLESCENTE EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION EN SALUD

SEGUNDAS JORNADAS DE RECURSOS HUMANOS DEL SNIS ENTRE LO DICHO Y LO HECHO: LA ATENCION ADOLESCENTE EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION EN SALUD SEGUNDAS JORNADAS DE RECURSOS HUMANOS DEL SNIS ENTRE LO DICHO Y LO HECHO: LA ATENCION ADOLESCENTE EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION EN SALUD Arias, A.; Rudolf, S. Suárez, Z. Agosto, 2013 CONTEXTO Reflexiones

Más detalles

META 1 : Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día META 2 : Lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo

Más detalles

Teoría y modelos de desarrollo comunitario. ÍNDICE

Teoría y modelos de desarrollo comunitario. ÍNDICE Teoría y modelos de desarrollo comunitario. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Modelo de Salud Familiar y Comunitario

Modelo de Salud Familiar y Comunitario Modelo de Salud Familiar y Comunitario Participación n Ciudadana Martes 14 de agosto de 2012 Lineamientos de la Política Nacional de Salud 1. Lograr que las personas no se enfermen, un pueblo sano es

Más detalles

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio 1. Antecedentes A partir del 14 de mayo del presente año, los Gobiernos Autónomos

Más detalles

Educación Financiera: Temas y Desafíos para América Latina CVM

Educación Financiera: Temas y Desafíos para América Latina CVM Educación Financiera: Temas y Desafíos para América Latina CVM Conferencia Internacional OCDE Brasil sobre Educación Financiera Rio de Janeiro, Diciembre 15-16, 2009. Dr. Kenneth Coates Director General,

Más detalles

DIMENSIONES DE GESTIÓN DEL DIRECTIVO. Octubre 2011

DIMENSIONES DE GESTIÓN DEL DIRECTIVO. Octubre 2011 DIMENSIONES DE GESTIÓN DEL DIRECTIVO Octubre 2011 AMBITOS DE DECISION EN Dimensión administrativa LAS CUATRO DIMENSIONES DE GESTIÓN Dimensión Pedagógica Dimensión organizativa Dimensión comunitaria Las

Más detalles

Salud integral: evolución del concepto y propuesta actual

Salud integral: evolución del concepto y propuesta actual Salud integral: evolución del concepto y propuesta actual Síntesis Teórica por Blanca Patricia Mantilla Uribe * Introducción A continuación se presenta una síntesis teórica sobre el tema, que busca propiciar

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Geografía Americana Carga académica : 4 Créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : GEO-221 Pre-requisito

Más detalles

Gustavo Sánchez Valle Observador OSC LAC. Coordinador GT-ENAREDD, Consejo Nacional Forestal en México

Gustavo Sánchez Valle Observador OSC LAC. Coordinador GT-ENAREDD, Consejo Nacional Forestal en México Hacia la Consulta: Experiencias piloto sobre difusión de REDD+ Propuestas de la Sociedad Civil en el Informe de Medio Término de México Gustavo Sánchez Valle Observador OSC LAC Coordinador GT-ENAREDD,

Más detalles

LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LA RED DE BDT: COOPERACIÓN Y RECIPROCIDAD. Madrid, 28 de septiembre de 2013 LOS BANCOS DEL TIEMPO DE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Departamento de Familia Dirección General

Más detalles

A. LA PARTICIPACION SOCIAL Y LOS PROCESOS DE PROMOCION DEL DESARROLLO RURAL

A. LA PARTICIPACION SOCIAL Y LOS PROCESOS DE PROMOCION DEL DESARROLLO RURAL Vejarano M., Gilberto, Comp. Conocimiento de la realidad, educación, organización popular y otros procesos sociales desde la perspectiva de la instrumentación en la investigación participativa Félix Cadena

Más detalles

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela

Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago Matriz de indicadores de convivencia democrática y cultura de paz en la escuela Carolina Hirmas R. Consultora OREALC

Más detalles

CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN... 21 I. CONCEPTOS GENERALES... 31 I.1. La salud... 31 I.1.1. El derecho y la salud. Responsabilidades de los

CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN... 21 I. CONCEPTOS GENERALES... 31 I.1. La salud... 31 I.1.1. El derecho y la salud. Responsabilidades de los CONTENIDO RECONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN.......................................... 21 I. CONCEPTOS GENERALES.................................... 31 I.1. La salud..................................................

Más detalles

Por qué la promoción de la igualdad de género genera impactos positivos en las empresas?

Por qué la promoción de la igualdad de género genera impactos positivos en las empresas? Impactos macroeconómicos de la participación económica de la mujer Por qué la promoción de la igualdad de género genera impactos positivos en las empresas? Programas efectivos para la prevención de la

Más detalles

La inversión en la primera infancia

La inversión en la primera infancia La inversión en la primera infancia en América Latina Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región La inversión en la primera infancia en América Latina 1 LA INVERSIÓN EN LA PRIMERA

Más detalles

XVII Encuentro Nacional PACAP Mesa redonda: Activar la Comunidad Cuenca 27 Noviembre 2015. Participación + Activa. Ponente: Juan Luis Ruiz-Gimenez

XVII Encuentro Nacional PACAP Mesa redonda: Activar la Comunidad Cuenca 27 Noviembre 2015. Participación + Activa. Ponente: Juan Luis Ruiz-Gimenez XVII Encuentro Nacional PACAP Mesa redonda: Activar la Comunidad Cuenca 27 Noviembre 2015 Participación + Activa Ponente: Juan Luis Ruiz-Gimenez Guión Marco teórico Planteamientos metodológicos ideológicos

Más detalles

Visita nuestro sitio web: http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd

Visita nuestro sitio web: http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd Visita nuestro sitio web: http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd Conferencia Mundial de Reducción del Riesgo de Desastres Sendai, Japón Boletín No. 5 Fuente imagen: http://www.wcdrr.org/home Boletín No. 05-SENDAI-170315

Más detalles

El enfoque ERDE, a grandes rasgos Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico

El enfoque ERDE, a grandes rasgos Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico El enfoque ERDE, a grandes rasgos Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico ERDE: Trabajar juntos hacia un objetivo común Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico La Estrategia Regional de Desarrollo

Más detalles

Ministerio de Salud República de Panamá

Ministerio de Salud República de Panamá Ministerio de Salud República de Panamá Taller Subregional Sobre Desarrollo De Competencias del Recurso Humano, Integrando la Atención del VIH en los Sistemas de Salud Basados En la Atención Primaria en

Más detalles

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009

Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 Comité de Expertos en Administración Pública Octavo período de sesiones Nueva York, 30 de marzo a 3 de abril de 2009 EXPERTO: EDGAR GONZÁLEZ SALAS ASPECTOS CENTRALES DE LAS ESTRATEGIAS EN SALUD Universalidad

Más detalles

Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU)

Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU) Evaluación de un Entorno Favorable para el desarrollo de las Mujeres Empresarias (EFADEMU) I Conferencia Regional sobre Derechos Económicos de las Mujeres: Emprendimientos, Políticas Públicas y Acceso

Más detalles

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ EN COLOMBIA

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ EN COLOMBIA POLÍTICA Y LEGISLACIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ EN COLOMBIA Nidia Aristizábal-Vallejo Universidad el Bosque U. San Buenaventura Bogotá Asoc. Maestros de la Supervivencia SEMINARIO INTERNACIONAL DEL

Más detalles

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos Antecedentes Año 2001- Universidad de la República: Llama a concurso Nuevas Ofertas de

Más detalles

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia

Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia Psychologia. Avances de la disciplina ISSN: 1900-2386 psychologia@usbbog.edu.co Universidad de San Buenaventura Colombia HEWITT RAMIREZ, NOHELIA EL PROYECTO INTEGRADOR: UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LOGRAR

Más detalles

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe Begoña Gros de Salvat bgros@gmail.com Vicerrectora Innovación Universidad Oberta de Catalunya Directora del Elearn

Más detalles

Diálogo Interamericano del Agua D7

Diálogo Interamericano del Agua D7 Diálogo Interamericano del Agua D7 AVANCES EN EL TEMA DE GOBERNANZA DESDE RIO HASTA AQUÍ? 1. Se ha avanzado en el conocimiento de manejo de cuencas a través de la gestión y como unidad para los procesos

Más detalles

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES CMAPA Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones C/ Pablo Ruiz Picasso, 59 (local) 50018 Zaragoza Tel.: 976-29.17.27 / 976-72.49.16 Fax.: 976-72.49.17

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO PROMOCION PARA LA SALUD Fundamentación La salud pública es un concepto social y político destinado a mejorar la salud, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de las poblaciones mediante la

Más detalles

Que promover la articulación de los actores económicos, sociales, e institucionales es prioridad para el desarrollo local.

Que promover la articulación de los actores económicos, sociales, e institucionales es prioridad para el desarrollo local. REFERENCIA: EXPEDIENTE N 369-14 VISTO: El concepto de RSE o Responsabilidad Corporativa, impulsado desde ONU Que Argentina adhirió al Pacto Global, instrumento Que promueve estas prácticas, y Que este

Más detalles

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD

EL VALOR DE LA DIVERSIDAD EL VALOR DE LA DIVERSIDAD TRABAJO PERSONAL Y GRUPAL DEL MÓDULO I CONCEPTOS BÁSICOS 1. El concepto Diversidad abarca múltiples aspectos. Nosotros nos vamos a detener en la diversidad que se observa en las

Más detalles

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas Principales Conclusiones y Propuestas San José, Costa Rica 26-29 de octubre, 2005 Análisis realizado por: Dra. Rocío Rojas Dr. Carlos José Van der Laat

Más detalles

Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía. Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía Secretaría General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía Seguimiento de la Salud Infantil en Andalucía En proceso de actualización,

Más detalles

Fuentes y metodología

Fuentes y metodología Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en el período 1990 2010 a escala parroquial. Se analizan las dimensiones de educación,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR Dirección General de Salud. Dra. Judy Irigoyen

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR Dirección General de Salud. Dra. Judy Irigoyen MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DEL ECUADOR Dirección General de Salud Dra. Judy Irigoyen Introducción La Constitución Política del Ecuador (1998), establece los principios, políticas y criterios, para garantizar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1 Carrera : Enfermería. 1.2 Asignatura : Comunicación y Relaciones Humanas y Públicas. 1.3 Curso : Segundo. 1.4 Carga horaria semanal : 2 horas. 1.5 Carga horaria

Más detalles

Planeación estratégica de recursos humanos en salud: El caso de México

Planeación estratégica de recursos humanos en salud: El caso de México Planeación estratégica de recursos humanos en salud: El caso de México Gustavo Nigenda, PhD Taller de Planificación de Recursos Humanos Mayo 26, 2010 Contenido 1. Planeación estratégica El concepto Su

Más detalles

Salud Fronteriza: Tema y Objeto de Estudio. Autor: Dr. Guillermo Mendoza, Oficial de Alianzas para una Frontera Saludable de la

Salud Fronteriza: Tema y Objeto de Estudio. Autor: Dr. Guillermo Mendoza, Oficial de Alianzas para una Frontera Saludable de la Salud Fronteriza: Tema y Objeto de Estudio Autor: Dr. Guillermo Mendoza, Oficial de Alianzas para una Frontera Saludable de la Oficina de Campo para la Frontera México-Estados Unidos de la Organización

Más detalles

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción...

Índice. 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17. 2. La escuela en la sociedad actual... 37. Introducción... ª 1 Índice Introducción... 13 1. La dirección y nuestra visión sobre las organizaciones... 17 1.1. Dirigir es organizar; organizar exige analizar... 17 1.2. Pero qué es una organización?... 18 1.2.1.

Más detalles

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ELECCIÓN POR ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUSTANTIVA CAMPO: PROCESOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES EVALUACIÓN SOCIAL METODOLOGÍA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS LENGUAJE, SENTIDO Y ACCIÓN SOCIAL PROCESOS COLECTIVOS Y PROBLEMAS SOCIALES CONFLICTO, CONFORMIDAD Y CONSENSO ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN PSICOLOGÍA

Más detalles

GUÍA PARA EL TALLER DE ELABORACION DE LOS INFORMES DE GESTION MUNICIPALES (elaborado por Raúl Castro M.)

GUÍA PARA EL TALLER DE ELABORACION DE LOS INFORMES DE GESTION MUNICIPALES (elaborado por Raúl Castro M.) PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL UNIÓN EUROPEA REPÚBLICA DE COLOMBIA PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL COMPONENTE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN MUNICIPAL Y OBSERVATORIO

Más detalles

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre

Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud. Mtra. Diana Franco Alejandre Perfil del Trabajador Social en el Ambito de la Salud Mtra. Diana Franco Alejandre La identidad profesional en el Trabajo Social es lo que caracteriza y define a un trabajador social, es el conjunto de

Más detalles

Reducción de Riesgos de Desastres. Lic. Rodrigo Arumir García

Reducción de Riesgos de Desastres. Lic. Rodrigo Arumir García s Lic. Rodrigo Arumir García Qué Plan Familiar tengo en caso de una emergencia o desastre? Qué pasaría si pierdo a un familiar cercano inesperadamente por un desastre? Conozco los riesgos a los que está

Más detalles

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES Diplomado PRESENTACIÓN Las organizaciones tienen la necesidad permanente de preparar

Más detalles

ALFIN RED y las bibliotecas universitarias

ALFIN RED y las bibliotecas universitarias ALFIN RED y las bibliotecas universitarias Concha Vilariño (MCU) Mª Isabel Domínguez (UAH) Mayte Ramos (UC3M) Ministerio de Cultura, 22 de abril de 2009 Qué es ALFIN RED? Cómo surge la idea de crear ALFINRED

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010 y 2011. Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la Educación Superior

Más detalles

Documento Oficial de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (samfyc) sobre. Actividades Comunitarias en Atención Primaria

Documento Oficial de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (samfyc) sobre. Actividades Comunitarias en Atención Primaria Documento Oficial de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (samfyc) sobre Actividades Comunitarias en Atención Primaria Este documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo sobre

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34055 Nombre Mujeres y Hombres en la Historia Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2012-2013 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005

Más detalles

Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social

Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social Desarrollo local: el puente entre la economía y la inclusión social Por Daniel Arroyo * Desde una mirada integral, el autor aborda el desarrollo local articulando la dimensión económica con la social.

Más detalles

América González, Cuba; Ovidio D Angelo Hernández PROGRAMA PRYCREA. En CD del Evento Hóminis 02-La Habana, Cuba

América González, Cuba; Ovidio D Angelo Hernández PROGRAMA PRYCREA. En CD del Evento Hóminis 02-La Habana, Cuba DESARROLLO DE LA PERSONA REFLEXIVA Y CREATIVA.- PROGRAMA PRYCREA.- DESDE LAS PERSPECTIVAS HISTÓRICO-CULTURAL, HUMANISTA, CRÍTICA, CREATIVA Y EMANCIPATORIA.- América González, Cuba; Ovidio D Angelo Hernández

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES Y SU RELACION CON EL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR En este documento se establecerá una relación entre el PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Introducción a las Ciencias Sociales Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

Apuntes críticos sobre metodologías de intervención de asentamientos precarios en ciudades colombianas. Arq. Augusto Cesar Pinto Carrillo

Apuntes críticos sobre metodologías de intervención de asentamientos precarios en ciudades colombianas. Arq. Augusto Cesar Pinto Carrillo Apuntes críticos sobre metodologías de intervención de asentamientos precarios en ciudades colombianas Arq. Augusto Cesar Pinto Carrillo Barcelona, 27 de octubre de 2010 Presentación del Tema Cerca de

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Nombre del Curso: INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL : CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL : Nombre del Curso: HACIENDA PÚBLICA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS

PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS PLAN DE ESTUDIOS POR ASIGNATURA Y SUS OBJETIVOS El plan se encuentra integrado por ocho seminarios, desarrollados en módulos cuyos contenidos temáticos son incrementales y complementarios: I. Visión de

Más detalles

Administración de Agronegocios Familiares

Administración de Agronegocios Familiares Administración de Agronegocios Familiares SEMESTRE PROGRAMA ELABORADO POR: Ing. Francisco Javier Salazar Navarro. Dra. Adriana Eugenia Ramos Avila. M.A. Hilda Lorena Borjas García. TIEMPO PRESENCIAL TIPO

Más detalles

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL

COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL COOPERACIÓN Y DESARROLLO INTERNACIONAL Duración: 900 horas CONTENIDO - ITINERARIO 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 2. MERCADO DE TRABAJO 3. PSICOLOGÍA DEL DESEMPLEO 4. ORIENTACIÓN LABORAL 5. INSERCIÓN

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA La planificación de la Prefectura del departamento de Cochabamba se halla enmarcada por el Plan Departamental de Desarrollo

Más detalles

DERECHOS AMBIENTALES

DERECHOS AMBIENTALES DERECHOS AMBIENTALES INICIATIVA PARA LA CONSERVACIÓN EN LA AMAZONÍA ANDINA - ICAA www.amazonia-andina.org Primera Edición 2012 Autores: Carmen Heck César Ipenza Iliana Urtecho Gonzalo Varillas Ilustraciones:

Más detalles

Escuela y casa saludable Proyecto educativo Honduras. Estudio caso exitoso

Escuela y casa saludable Proyecto educativo Honduras. Estudio caso exitoso saludable Proyecto educativo Honduras Estudio caso exitoso Antecedentes } } Contexto Antecedentes Problemática La falta de agua potable es el determinante de las condiciones precarias Iniciativa 6.7 Millones

Más detalles

2. Marca aquellos de los siguientes movimientos que pienses que son naturales

2. Marca aquellos de los siguientes movimientos que pienses que son naturales MOVIMIENTOS DE LA POBLACIÓN - 1-1. Define, con tus propias palabras los siguientes términos y/o expresiones: 1. Movimientos de la Población. 2. Movimientos Naturales. 3. Movimientos Migratorios. 2. Marca

Más detalles

Desarrollo productivo territorial: elementos conceptuales de referencia

Desarrollo productivo territorial: elementos conceptuales de referencia Desarrollo productivo territorial: elementos conceptuales de referencia Dr. Christian von Haldenwang Asesor Principal GTZ - CEPAL II II Encuentro BID/FOMIN y GTZ Red de de proyectos de de integración n

Más detalles

1ER. INFORME DE COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO DEL CONSORCIO ECUATORINO PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CERES FRENTE A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON

1ER. INFORME DE COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO DEL CONSORCIO ECUATORINO PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CERES FRENTE A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON 1ER. INFORME DE COMUNICACIÓN DE INVOLUCRAMIENTO DEL CONSORCIO ECUATORINO PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CERES FRENTE A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LA ADHESION ALPACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar

JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar JORNADA TÉCNICA: Factores Psicosociales y trabajo: aspectos a considerar y valorar Intervenciones en el medio laboral ante situaciones de riesgo psicosocial Valladolid, 1 de Abril de 2009 Jordi Serra Pallisa

Más detalles

REUNION DE LA MESA DIRECTIVA AMPLIADA DEL COMITE ESPECIAL SOBRE POBLACION Y DESARROLLO DEL PERIODO DE SESIONES DE LA CEPAL. 10-11 DE MARZO DE 2004

REUNION DE LA MESA DIRECTIVA AMPLIADA DEL COMITE ESPECIAL SOBRE POBLACION Y DESARROLLO DEL PERIODO DE SESIONES DE LA CEPAL. 10-11 DE MARZO DE 2004 REUNION DE LA MESA DIRECTIVA AMPLIADA DEL COMITE ESPECIAL SOBRE POBLACION Y DESARROLLO DEL PERIODO DE SESIONES DE LA CEPAL. 10-11 DE MARZO DE 2004 DISCURSO INAUGURAL DEL SR. JOSÉ LUIS MACHINEA, SECRETARIO

Más detalles

El rol de las instituciones de salud

El rol de las instituciones de salud Taller sobre los Principios y Recomendaciones para un Sistema de Estadísticas Vitales, Revisión 3, para países de América del Sur. 9 al 12 de Noviembre de 2015, Santiago, Chile El rol de las instituciones

Más detalles

FORO NACIONAL DE SALUD ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD

FORO NACIONAL DE SALUD ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD FORO NACIONAL DE SALUD ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD Y CONTINUIDAD SAN SALVADOR JULIO DE 2012 1 Índice Introducción......................................... i I) Antecedentes.......................................

Más detalles

LOS JOVENES Y LA EDUCACION. Tendencias Encuesta Nacional UDP

LOS JOVENES Y LA EDUCACION. Tendencias Encuesta Nacional UDP LOS JOVENES Y LA EDUCACION Tendencias Encuesta Nacional UDP PRESENTACIÓN En este documento se presenta información sobre las opiniones y actitudes de los jóvenes hacia el problema de la educación en el

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Principios Globales Las empresas deben declarar sus propios valores y discutirlos en un diálogo abierto y transparente con aquellos que están siendo afectados por sus

Más detalles

ANALISIS SITUACIONAL DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN PANAMÁ. Dra. Luzmila C. de Sánchez

ANALISIS SITUACIONAL DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN PANAMÁ. Dra. Luzmila C. de Sánchez ANALISIS SITUACIONAL DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN PANAMÁ Dra. Luzmila C. de Sánchez La evaluación de las universidades es el reflejo de la necesidad derivada de la exigencia

Más detalles

COMUNICACIÓN Y SALUD DESDE NUESTRO QUEHACER COTIDIANO

COMUNICACIÓN Y SALUD DESDE NUESTRO QUEHACER COTIDIANO COMUNICACIÓN Y SALUD DESDE NUESTRO QUEHACER COTIDIANO Antecedentes de Salud -Antes del siglo XIX: grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas agudas y grandes carestías nutricionales. -Siglo XIX:

Más detalles

CRM CREW RESOURCE MANAGEMENT (GESTIÓN DE RECURSOS DE TRIPULACIÓN)

CRM CREW RESOURCE MANAGEMENT (GESTIÓN DE RECURSOS DE TRIPULACIÓN) CRM CREW RESOURCE MANAGEMENT (GESTIÓN DE RECURSOS DE TRIPULACIÓN) GESTIÓN DE RECURSOS DE TRIPULACIÓN ( C R M ) 1.-Información General De acuerdo con el Programa de Instrucción sobre el desempeño humano

Más detalles

Abogacía. Marilú Wiegold Especialista en Comunicación y Alianzas Corporativas UNICEF

Abogacía. Marilú Wiegold Especialista en Comunicación y Alianzas Corporativas UNICEF Abogacía Marilú Wiegold Especialista en Comunicación y Alianzas Corporativas UNICEF Lima, noviembre del 2009 Qué es Abogacía? Es la defensa y promoción dirigida a movilizarnos en apoyo de una causa. Llama

Más detalles

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Departamento de Ciencias de la Salud

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. Departamento de Ciencias de la Salud Descripción de cursos (Recuperado Catálogo General 2013-2015) Cursos de Enfermería (NURS) Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Departamento de Ciencias de la Salud NURS 1111 FUNDAMENTOS

Más detalles

PROCESO: GESTION EN SALUD PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y DISMINUCION DE LA ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL Y RIESGOS LABORALES

PROCESO: GESTION EN SALUD PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y DISMINUCION DE LA ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL Y RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Realizar acciones de inspección y vigilancia de riesgos laborales con el fin de mejorar la seguridad y salud en el trabajo y disminuir las enfermedades y accidentes laborales.

Más detalles

Compromiso de las organizaciones y sus implicaciones en el desarrollo territorial/local y humano relacionadas a la cuestión de la sostenibilidad

Compromiso de las organizaciones y sus implicaciones en el desarrollo territorial/local y humano relacionadas a la cuestión de la sostenibilidad Colocar foto de autor Autor: CARVALHO, CLÁUDIO PAULA DE Ponencia : Compromiso de las organizaciones y sus implicaciones en el desarrollo territorial/local y humano relacionadas a la cuestión de la sostenibilidad

Más detalles

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ES CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL Unidad IV: Sistemas Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres ACTORES INSTITUCIONALES

Más detalles

Antecedentes circunstanciales

Antecedentes circunstanciales Lic Sandra L. Katz. Antecedentes circunstanciales Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias II Buenos Aires, Septiembre de 2007 TITULO: Construcción de la Red Iberoamericana

Más detalles

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Facultad de Ciencias Políticas y Sociales POSGRADO MASTER EN INTERVENCIÓN SOCIAL COMUNITARIA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos teóricos y éticos de la Intervención Social, Grupal y Comunitaria

Más detalles

Dirección de Promoción y Prevención Modelo de Atención Integral en SSR para Adolescentes y Jóvenes. Grupo SSR Línea Adolescentes

Dirección de Promoción y Prevención Modelo de Atención Integral en SSR para Adolescentes y Jóvenes. Grupo SSR Línea Adolescentes Dirección de Promoción y Prevención Modelo de Atención Integral en SSR para Adolescentes y Jóvenes Grupo SSR Línea Adolescentes Perspectivas Históricas Salud- Enfermedad Modelos de atención en Salud Modelo

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE

DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon DESARROLLO SUSTENTABLE DESARROLLO SUSTENTABLE: PUEDE SER LA SALIDA DE VENEZUELA? Arnoldo José Gabaldon A MANERA DE INTRODUCCIÓN Desarrollo Sustentable. Origen del concepto: confluencia de dos líneas de pensamiento. Un desarrollo

Más detalles