Lo que usted debe saber de su Renta Vitalicia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lo que usted debe saber de su Renta Vitalicia"

Transcripción

1 Lo que usted debe saber de su Renta Vitalicia Rentas Vitalicias ASIGNACION FAMILIAR CAMBIO ESTADO CIVIL COTIZACION DE SALUD CUOTA MORTUORIA GARANTIA ESTATAL INCORPORACION DE BENEFICIARIOS NO DECLARADOS PAGO DE VALORES GARANTIZADOS PODER NOTARIAL SOLICITAR Y/O REACTIVAR PENSION DE SOBREVIVENCIA

2 Rentas Vitalicias ASIGNACION FAMILIAR La Asignación Familiar es un subsidio estatal para las cargas legales de los trabajadores dependientes, pensionados y algunos trabajadores independientes. Se paga mensualmente junto a su liquidación de Renta Vitalicia a las personas que tienen la calidad de beneficiarios del sistema y cuyo ingreso mensual no exceda del máximo que anualmente se fija por Ley, monto que es actualizado cada año según el artículo 1 de la Ley N , por cada causante de asignación familiar que vive a sus expensas. Beneficiarios Trabajadores dependientes sector público y privado. Independientes afiliados a un régimen previsional al 1º de enero de Personas con subsidio de cesantía o subsidio por incapacidad laboral (licencia médica). Pensionados de cualquier régimen. Pensionadas(os) de viudez y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado. Instituciones del Estado a cargo de niños huérfanos. Personas naturales con niños a su cargo, por resolución judicial. Trabajadores con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario. Beneficiarios de PBS de Vejez o Invalidez. Quiénes son carga 1. Cónyuge y Cónyuge inválido, en la forma que determine el reglamento. 2. Hijos biológicos y adoptados, hasta los 18 años ó 24 años, solteros, que sean estudiantes regulares de enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por éste. O bien por los hijos inválidos de cualquier edad. 3. Hijastros, es decir, hijos del otro cónyuge. 4. Nietos y bisnietos, huérfanos de padre y madre o abandonados por éstos (se les otorga el beneficio bajo los mismos requisitos que a los hijos). 5. Madre viuda. En este caso no hay requisito de edad, sin importar si lo es del padre del beneficiario o de otro marido. 6. Padres, abuelos u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad. 7. Niños huérfanos o abandonados en los mismos términos que los hijos y los inválidos que estén a cargo de instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno. 8. Menores al cuidado de una persona natural por resolución judicial.

3 Para que usted pueda acreditar las cargas familiares debe presentar los siguientes antecedentes: Cónyuge Completar el Formulario de Solicitud de Asignación Familiar firmado por el pensionado y la cónyuge, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía o en nuestra página Web www. bicevida.cl Declaración simple de expensas, disponible en el mismo formulario de solicitud de Asignación Familiar.( segunda hoja ) Certificado de nacimiento o fotocopia de la cedula de Identidad de la cónyuge Certificado de matrimonio actualizado, de uso exclusivo para asignación familiar. Autorización de carga anterior, documento en el cual conste que el beneficio de asignación familiar fue percibido con anterioridad. En caso de no haber percibido el beneficio o no posea ningún comprobante, debe completar un formulario que se encuentra disponible en la Compañía. Hijo menor o igual a 18 años de edad Completar el Formulario de Solicitud de Asignación Familiar,firmado solo por el pensionado, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía o en nuestra página Web Certificado de nacimiento del hijo, de uso exclusivo para asignación familiar. Autorización de carga anterior, documento en el cual conste que el beneficio de asignación familiar fue percibido con anterioridad. En caso de no haber percibido el beneficio o no posea ningún comprobante, debe completar un formulario que se encuentra disponible en la Compañía. Formulario de Declaración de Rentas adicionales a la pensión, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía. En caso que hijo sea inválido se debe acompañar el Dictamen de la COMPIN.

4 Hijo Mayor de 18 Años y Menor o Igual a 24 Años Completar el Formulario de Solicitud de Asignación Familiar,firmado por el pensionado y por el hijo, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía o en nuestra página Web www. bicevida.cl Declaración simple de soltería, disponible en el mismo formulario de solicitud de Asignación Familiar (segunda hoja). Certificado de nacimiento del hijo, de uso exclusivo para asignación familiar Autorización de carga anterior, documento en el cual conste que el beneficio de asignación familiar fue percibido con anterioridad. En caso de no haber percibido el beneficio o no posea ningún comprobante, debe completar un formulario que se encuentra disponible en la Compañía. Certificado de alumno de cursos regulares en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior en Instituciones del Estado o reconocidas por éste En caso que se trate de estudios de régimen anual, el certificado debe especificarlo claramente y en los de régimen semestral el certificado debe señalar el semestre que se encuentra cursando. Formulario de Declaración de Rentas adicionales a la pensión, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía. En caso que hijo sea inválido se debe acompañar el Dictamen de la COMPIN.

5 CAMBIO ESTADO CIVIL Si con posterioridad a la contratación de su póliza de Renta Vitalicia, la compañía toma conocimiento de su divorcio o nulidad matrimonio, y cuando dicha situación se produzca conforme a lo establecido en la Ley N , la compañía deberá proceder al recalculo de la pensión que se encuentra vigente, incluyendo al causante y todos sus beneficiarios con derecho a pensión, excluyendo a su cónyuge anulado o divorciado. De acuerdo a lo señalado anteriormente y considerando que el divorcio pone termino al matrimonio, el respectivo cónyuge divorciado, no tendrá derecho a pensión de sobrevivencia como beneficiario legal. Para tal efecto usted deberá presentar el certificado original de matrimonio con la correspondiente subinscripción.

6 COTIZACION DE SALUD La cotización legal para salud es aquella que deben obligatoriamente efectuar los pensionados para financiar las prestaciones de salud, se efectúa en FONASA o ISAPRE. El sistema reviste dos modalidades. Cotización legal obligatoria: es la cotización mínima que por disposición de la ley se debe descontar a todo pensionado. Esta cotización corresponde a un 7% de la renta imponible. Cotización Adicional Voluntaria: constituye un aporte voluntario del cotizante, por sobre su cotización legal, para completar el precio de un plan de salud (ISAPRE) con mayores beneficios. Las cotizaciones de salud son descontadas mensualmente de su liquidación de pensión, son pagadas en la institución de salud informada por usted. En caso que usted hubiese cambiado de ISAPRE, esta solo procede cuando la Compañía es notificada formalmente por la institución de salud, a través del Formulario Único de Notificación (FUN). Este cambio no procede con la Copia del FUN o fotocopia de este. Si usted es pensionado de una Renta Vitalicia Diferida, deberá concurrir a su ISAPRE con la primera liquidación de pensión que haya emitido la compañía a efecto de suscribir un nuevo FUN indicando a BICE Vida Compañía de Seguros S.A. (RUT ) como nuevo empleador. Si usted desea desafiliarse de la ISAPRE, debe presentar en la compañía la carta de desafiliación de su ISAPRE anterior, solo procede con el documento emitido por la ISAPRE. Si usted presenta la carta de desafiliación de una ISAPRE y la Compañía aún no ha sido notificada a través del FUN de la incorporación a su nueva institución de salud, las cotizaciones de salud serán enviadas a FONASA. Para regularizar las cotizaciones de salud que han sido pagadas indebidamente en otra institución de salud, usted deberá concurrir a las Oficinas de la Compañía y solicitar el certificado de PREVIRED o documentación que acredite el pago de las cotizaciones, además deberá adjuntar la carta de desafiliación de la ISAPRE respectiva o algún documento que acredite que no perteneció a las ISAPRE en los periodos que se estan solicitando las cotizaciones mal enteradas. Considerando que esta regularización solo se efectúa entre las entidades de salud involucradas, usted debe acercarse personalmente a la entidad de salud que corresponda.

7 CUOTA MORTUORIA La cuota mortuoria se paga a quien unido por vínculo matrimonial o parentesco al pensionado fallecido, acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral. Si esta persona fuese distinta del cónyuge, hijos o padres del pensionado fallecido, el monto máximo que se pagara será el valor de la factura que refleje el monto efectivo del gasto, hasta un monto máximo de U.F 15, quedando el saldo si lo hubiere, hasta completar las U.F.15, a disposición del o la cónyuge sobreviviente, y a falta de ésta a los hijos o padres del pensionado. Para solicitar la cuota mortuoria usted debe presentar los siguientes antecedentes según sea la situación: BENEFICIARIOS Completar el Formulario de Solicitud de Cuota Mortuoria, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía o en nuestra página Web Certificado de Defunción original. Factura de gastos funerarios a nombre del solicitante de la cuota mortuoria. Fotocopia del Carnet de Identidad de la persona a quien se le extenderá el cheque. FUNERARIA Completar el Formulario de Solicitud de Cuota Mortuoria, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía o en nuestra página Web Certificado de Defunción original. Factura de gastos funerarios a nombre de la empresa funeraria,se debe identificar plenamente al beneficiario del servicio. Poder notarial (fotocopia), otorgado por la empresa funeraria a un representante autorizado por ésta para solicitar la cuota mortuoria y retirar el cheque Fotocopia del Carnet de Identidad de la persona a quien se le extenderá el cheque.

8 GARANTIA ESTATAL Para el trámite de la Garantía Estatal usted debe presentar los siguientes antecedentes: VEJEZ: Completar el Formulario de Solicitud de Garantía Estatal,lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía o en nuestra página Web Completar Mandato Previo Descuento Garantía Estatal, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía. Certificado de Nacimiento del pensionado. Fotocopia del Carnet de Identidad del pensionado por ambos lados Certificado de Matrimonio actualizado Certificado de saldo de la cuenta individual de la AFP del titular de la póliza (si tiene saldo debe agotarlo) INVALIDEZ: Completar el Formulario de Solicitud de Garantía Estatal. Lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía o en nuestra página Web Completar Mandato Previo Descuento Garantía Estatal. Lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía. Fotocopia del Carnet de Identidad del pensionado por ambos lados. Certificado de Nacimiento del pensionado Certificado de Matrimonio actualizado Certificado de saldo de la cuenta individual de AFP del titular de la póliza (si tiene saldo debe agotarlo) Fotocopia del dictamen de invalidez

9 SOBREVIVENCIA: Conyuge y madre de hijo no matrimonial Completar el Formulario de Solicitud de Garantía Estatal, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía o en nuestra página Web Completar Mandato Previo Descuento Garantía Estatal, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía Certificado de defunción del causante Certificado de Nacimiento de la Cónyuge o Madre de hijo no matrimonial (Según sea el caso) Fotocopia del Carnet de Identidad por ambos lados de la Cónyuge o de la madre de hijo no matrimonial (Según sea el caso) Certificado de saldo de la cuenta individual de AFP del titular de la póliza (si tiene saldo debe agotarlo) Certificado de las ultimas cotizaciones y saldo de la cuenta individual de la AFP, de la solicitante. SÓLO PARA CÓNYUGE: Certificado de Matrimonio actualizado SÓLO PARA MADRE DE HIJO NO MATRIMONIAL: Declaración simple de puño y letra, indicando que vivió a expensas del afiliado causante y que a la fecha se encuentra soltera Certificado de Nacimiento Hijo No Matrimonial, en caso de ser más de un hijo, presentar al menos el certificado de uno de ellos. Hijos menores de 18 años Completar el Formulario de Solicitud de Garantía Estatal. Firmada por la madre o tutora, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía o en nuestra página Web Completar Mandato Previo Descuento Garantía Estatal, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía Certificado de nacimiento del hijo con el nombre de los padres.

10 Hijos mayores de 18 y menores de 24 años Completar el Formulario de Solicitud de Garantía Estatal. Firmada por el hijo, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía o en nuestra página Web Completar Mandato Previo Descuento Garantía Estatal, lo puede obtener en las Sucursales de la Compañía Fotocopia del Carnet de Identidad por ambos lados del hijo Certificado de nacimiento del hijo con el nombre de los padres Certificado de alumno regular de Instituciones reconocidas por el Estado y declaración jurada notarial de soltería

11 INCORPORACION DE BENEFICIARIOS NO DECLARADOS Si con posterioridad a la contratación de la póliza de Renta Vitalicia, se establece el ingreso de un nuevo beneficiario con derecho a pensión, la compañía deberá a proceder al recalculo de las pensiones determinadas inicialmente, incluyendo a todos los beneficiarios con derecho a pensión. El recalculo deberá efectuarse, en caso de existir beneficiarios cuya calidad no se hubiere acreditado oportunamente, reliquidandose las pensiones, a la fecha en que el nuevo beneficiario reclame el beneficio. La nueva pensión se pagara a partir del mes siguiente en que la compañía efectuó el recalculo de la pensión. La acreditación debe efectuarse en la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP).Se entenderá que la compañía toma conocimiento del hecho, cuando recibe la comunicación de la respectiva AFP, de corresponder, la compañía emitirá un Endoso, que será incluido en la póliza y también enviado al causante. Al fallecimiento del asegurado o sus beneficiarios, la compañía podrá liberar las reservas matemáticas correspondientes, conforme a las normas vigentes. Mientras no se proceda a la liberación de las reservas señaladas. Si la compañía toma conocimiento de nuevos beneficiarios legales, estará obligada a calcular y pagar pensiones para éstos. Producida la liberación de reservas, y en el evento de aparecer beneficiarios legales no declarados, la compañía pagara las pensiones a que dé lugar la garantía estatal.

12 PAGO DE VALORES GARANTIZADOS Los Valores Garantizados forman parte de una cláusula adicional de la Póliza de Renta Vitalicia, se activa solo en caso de fallecimiento del titular de la pensión y ante la inexistencia de beneficiarios legales de pensión de sobrevivencia. Para proceder con el pago, la Compañía emitirá un Certificado de cálculo de saldo del Periodo Garantizado, este se solicita a través de un formulario disponible en las sucursales de la Compañía o en nuestra página Web se emite dentro de los 5 días hábiles del mes subsiguiente en que la Compañía toma conocimiento del fallecimiento del pensionado (Certificado de Defunción). Este certificado indica el monto remanente de los valores garantizados al momento de fallecimiento del pensionado y el nombre de los beneficiarios designados. En caso de no existir estos últimos se indicara a los herederos legales del pensionado. Retirado el certificado de cálculo de saldo del Periodo Garantizados, los beneficiarios designados podrán solicitar el pago de los valores garantizados y en el caso de los herederos legales deberán tramitar en el Servicio de Registro Civil el Auto de Posesión Efectiva, debe estar inscrita en el Conservador de Bienes Raíces del Departamento correspondiente, adjuntando las fotocopias de la cedula de identidad de cada uno de los herederos y presentar una carta poder notarial firmada por todos los herederos legales ( indicados en la Posesión Efectiva), en la cual se designe a un único representante de éstos. Una vez indicado el representante legal el cheque será emitido a nombre de éste. Para solicitar el pago de los valores garantizados, se debe presentar el formulario Solicitud de pago de Renta Garantizada, disponible en las sucursales de la Compañía o en nuestra página Web www. bicevida.cl, firmada ante Notario y adjuntar una copia de la cedula de identidad de las personas involucradas. Presentado el formulario de Solicitud de pago de Renta Garantizada, todos los beneficiarios deben estar de acuerdo en la misma alternativa de pago, existen 2 alternativas de pago: De una sola vez y al contado, se pagara al 10 día hábil de presentada la solicitud de pago de renta garantizada. En mensualidades iguales y sucesivas (hasta completar el periodo garantizado de pago), se pagara al mes siguiente de presentada la solicitud de pago de renta garantizada Para el retiro del o los cheques, los beneficiarios designados o el representante de los herederos legales, deberá concurrir a la sucursal de la Compañía donde efectuó el trámite, retirar el Finiquito, ante Notario se debe firmar y estampar la huella digital. Cumplido con este trámite la Compañía procederá a la entrega del o los cheques.

13 PODER NOTARIAL Para que un tercero cobre la pensión de Renta Vitalicia, debe efectuar un poder especial para el cobro de la pensión y debe ser suscrito ante un Notario Público un oficial del registro Civil donde no hubiere Notaria. El poder otorgado para que un tercero cobre su pensión, tiene una vigencia de 2 años a partir del mes siguiente a su otorgamiento. Si usted desea efectuar un cambio de receptor, debe firmar una declaración jurada simple, el cual revoque el poder que se encuentra vigente y si desea otorgar un nuevo mandato, debe adjuntarlo. El poder que fue otorgado por una agente diplomático o consular chileno, acreditado en el País de donde de donde procede el mandato, posteriormente debe ser legalizado en el Ministerio de Relaciones en Chile Para otorgar un Poder Notarial usted debe: Completar el Formulario de Carta Poder tipo que se encuentra disponible en nuestras sucursales de la Compañía,o solicitarlo en nuestro Contact Center al número En caso de no contar con el formato tipo, puede otorgar un mandato efectuado en Notaria para que un tercero Retire, Cobre y Perciba la pensión de Renta Vitalicia que es pagada por BICEVIDA Compañía de Seguros S.A.

14 SOLICITAR Y/O REACTIVAR PENSION DE SOBREVIVENCIA Para solicitar y/o renovar la pensión de sobrevivencia de hijos mayores de 18 años y menores de 24 años de edad usted debe presentar los siguientes documentos: Declaración jurada notarial de soltería (se debe presentar solo una vez al año). Certificado de alumno regular del semestre correspondiente si son estudiantes en cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior, en Chile o en el extranjero en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación Los plazos para acreditar los estudios son para el Primer semestre el 30 de abril y para el Segundo semestre el 30 de septiembre. En caso que se trate de estudios de régimen anual, el certificado debe especificarlo claramente.

BENEFICIOS. Patricia Olmos M. 25 noviembre 2013

BENEFICIOS. Patricia Olmos M. 25 noviembre 2013 BENEFICIOS Patricia Olmos M. 25 noviembre 2013 AGENDA Beneficios del Sistema Requisitos Financiamiento Modalidades de pensión Otros beneficios del Sistema BENEFICIOS - REQUISITOS PENSIÓN DE VEJEZ Hombres:

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEPOSITOS DE AHORRO VOLUNTARIO FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA 1. INSTRUCCIONES GENERALES Las cotizaciones y los depósitos

Más detalles

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES.

REF.: EXENCION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES A TECNICOS EXTRANJEROS Y LAS EMPRESAS QUE LOS CONTRATEN. DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES. Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones CIRCULAR N 553 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DECLARADAS FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

fácil Instructivo Lo que usted debe saber de su Renta Vitalicia

fácil Instructivo Lo que usted debe saber de su Renta Vitalicia Instructivo fácil Lo que usted debe saber de su Renta Vitalicia En BICE VIDA queremos darle la más cordial bienvenida y entregarle una guía breve y clara, de lo que usted debe saber sobre su Renta Vitalicia

Más detalles

Indice. 1. Qué es una renta vitalicia? pag Tipos de pensión. pag Modalidades de pensión. pag Modalidades de pago. pag.

Indice. 1. Qué es una renta vitalicia? pag Tipos de pensión. pag Modalidades de pensión. pag Modalidades de pago. pag. Ficha de Producto Indice 1. Qué es una renta vitalicia? pag. 3 2. Tipos de pensión pag. 4-5 3. Modalidades de pensión pag. 6 4. Modalidades de pago pag. 7 5. Cobertura pag. 7 6. Proceso de pensión pag.

Más detalles

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan.

Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Laura Leon Calderon. Carolina. Andrea Velásquez. Juan. Qué es pensión? La pensión, es un pago, temporal o de por vida, que recibe una persona cuando se encuentra en una situación, establecida por ley en

Más detalles

52-1-050. Expertos preocupados POR TU FUTURO RENTAS VITALICIAS

52-1-050. Expertos preocupados POR TU FUTURO RENTAS VITALICIAS 52-1-050 Expertos preocupados POR TU FUTURO RENTAS VITALICIAS Una Renta Vitalicia, es la única alternativa de pensión que le asegura un ingreso mensual fijo, en UF, para toda la vida, independiente de

Más detalles

Él o la Cónyuge o Conviviente Civil, sin hijos con derecho a pensión 60% Él o la Cónyuge o Conviviente Civil, con hijos con derecho a pensión 50%

Él o la Cónyuge o Conviviente Civil, sin hijos con derecho a pensión 60% Él o la Cónyuge o Conviviente Civil, con hijos con derecho a pensión 50% Si eres trabajador(a), ya sea dependiente o independiente y realizas cotizaciones obligatorias y/o voluntarias, puedes acceder a distintas modalidades de pensión con los ahorros obtenidos en el sistema

Más detalles

CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA. Requisitos:

CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA. Requisitos: CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA Requisitos: 1. El socio podrá solicitar este crédito una vez cumplido un año como tal. 2. Para acceder a este crédito se le exige al socio poseer, a lo menos, un ahorro

Más detalles

MANUAL DE SUBSIDIOS CAPUAL

MANUAL DE SUBSIDIOS CAPUAL MANUAL DE SUBSIDIOS CAPUAL 1 INDICE REGLAMENTO DE SUBSIDIO.. 3 A.- Del Objetivo... 3 B.- De su Definición 3 a.- Nupcialidad. 3 b.- Natalidad.. 3 c.- Defunción.......3 d.- Desgravamen de Préstamos....3

Más detalles

REF. : INSTRUYE RESPECTO AL TRATAMIENTO DE RECÁLCULO DE PENSIÓN, EN PÓLIZAS DE SEGUROS DE RENTA VITALICIA DEL D.L. N 3.500, DE 1980.

REF. : INSTRUYE RESPECTO AL TRATAMIENTO DE RECÁLCULO DE PENSIÓN, EN PÓLIZAS DE SEGUROS DE RENTA VITALICIA DEL D.L. N 3.500, DE 1980. REF. : INSTRUYE RESPECTO AL TRATAMIENTO DE RECÁLCULO DE PENSIÓN, EN PÓLIZAS DE SEGUROS DE RENTA VITALICIA DEL D.L. N 3.500, DE 1980. 1 A todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras del segundo grupo

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO FAX TELEFONO

CORREO ELECTRÓNICO FAX TELEFONO 1. Declaración Jurada N 1899 Declaración Jurada Anual sobre Movimientos de las Cuentas de Ahorro Previsional Voluntario Acogidas a las normas del Art. 42 Bis de la Ley de la Renta y Depósitos Convenidos.

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA

PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

BASES DE POSTULACION BECA LA LLAVE

BASES DE POSTULACION BECA LA LLAVE BASES DE POSTULACION BECA LA LLAVE 2015 I. INTRODUCCION II. La Fundación Cristiana La Puerta, en el ámbito de uno de los fines de esta institución, el cual es la Educación, otorgará este año 2015, Becas

Más detalles

Otros Beneficios del Estado

Otros Beneficios del Estado Otros Beneficios del Estado Asignaciones Familiares Qué son? Es uno de los beneficios que contempla el Sistema de Prestaciones Familiares que consiste en la entrega de una suma en dinero por cada carga

Más detalles

PREGUNTAS PRINCIPALES DL-3500 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PENSIONES DEL D.L , DE 1980.

PREGUNTAS PRINCIPALES DL-3500 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PENSIONES DEL D.L , DE 1980. PREGUNTAS PRINCIPALES DL-3500 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PENSIONES DEL D.L. 3.500, DE 1980. El Sistema de Pensiones -en adelante el Sistema- del D.L. 3.500, de 1980, está basado en un régimen

Más detalles

RENOVACIÓN DE BENEFICIOS 2015

RENOVACIÓN DE BENEFICIOS 2015 RENOVACIÓN DE BENEFICIOS 2015 DOCUMENTACIÓN QUE DEBES ACOMPAÑAR EN FOTOCOPIAS 1).-IDENTIFICACIÓN DEL POSTULANTE Y SU GRUPO FAMILIAR Copia del comprobante del formulario de renovación de beneficios 2015.

Más detalles

Pensión de Vejez Normal y Anticipada

Pensión de Vejez Normal y Anticipada Pensión de Vejez Normal y Anticipada Es un beneficio al que tienen derecho los afiliados al cumplir 65 años si son hombres y 60 años si son mujeres, sin embargo no es obligatorio solicitar el beneficio

Más detalles

Página Web Call Center 600-486-3000 Reserva de horas para atención

Página Web  Call Center 600-486-3000 Reserva de horas para atención POR NACIONALIZACIÓN -1 Página 1 de 5 D.S. 5142 de 1960 I. Extranjeros en General 1. Ser extranjero 2. Tener 18 años al momento de elevar la solicitud o 14 si cuenta con la autorización de quienes estén

Más detalles

Obligaciones de los(as) becarios(as)

Obligaciones de los(as) becarios(as) Obligaciones de los(as) becarios(as) Normativa. a. Durante la Beca. Los Becarios(as) se comprometen a dar cabal, íntegro y oportuno cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones establecidas en el

Más detalles

FAM AMÉRICA LATINA MAQUINARIAS LIMITADA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Rev. 4 04/03/2016 P-RH - 011

FAM AMÉRICA LATINA MAQUINARIAS LIMITADA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Rev. 4 04/03/2016 P-RH - 011 FAM AMÉRICA LATINA MAQUINARIAS LIMITADA AREA / PROCESO : GERENCIA DE RRHH NOMBRE: REVISION FECHA APROBACIÓN CÓDIGO: PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN FAMILIAR Y COBROS DE BENEFICIOS CCAF Rev. 4 04/03/2016 ELABORADO:

Más detalles

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística

PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO. 1. Materia objeto de investigación estadística PRF. PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO 1. Materia objeto de investigación estadística La información que se incluye en este apartado se refiere a las prestaciones familiares por hijo a cargo de

Más detalles

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de

Entrada en vigencia de la ley. P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de Entrada en vigencia de la ley Nº20.255 de 2008 (Reforma P rev i s i o n a l ) q u e i n t ro d u c e modificaciones al DL Nº 3.500 de 1980 (Que crea el sistema de pensiones de capitalización individual,

Más detalles

PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS (CAJA)

PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS (CAJA) PRESTACIONES COMPLEMENTARIAS (CAJA) Superintendencia de Seguridad Social Servicio de Impuestos Internos Ley N 18.833 DL N 824 Artículo N 23 Artículo 17 N 13 Faculta a las CCAF para establecer regímenes

Más detalles

A. Trabajadores Dependientes

A. Trabajadores Dependientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR FORMULARIO DE DECLARACION JURADA DE INGRESOS PARA LA EMISION CUOTA AÑO 2017 La Ley 19.287, establece que usted deberá enviar o presentar el original de esta declaración jurada

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Quiénes pueden ser afiliados como trabajadores independientes a una CCAF?

PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Quiénes pueden ser afiliados como trabajadores independientes a una CCAF? PREGUNTAS FRECUENTES 1. Quiénes pueden ser afiliados como trabajadores independientes a una CCAF? Todas aquellas personas que perciban rentas según el artículo 42 N 2 de la ley sobre impuesto a la renta

Más detalles

saberlo Es bueno Instructivo de uso fácil de tu Renta Vitalicia

saberlo Es bueno Instructivo de uso fácil de tu Renta Vitalicia Es bueno Instructivo de saberlo uso fácil de tu En BICE VIDA queremos darte la más cordial bienvenida y entregarte una guía breve y clara, de lo que debes saber sobre tu para aprovechar todos sus beneficios.

Más detalles

INPREUNAH BENEFICIOS

INPREUNAH BENEFICIOS INPREUNAH BENEFICIOS Del régimen de los beneficios o derechos de los afiliados a este sistema previsional, de acuerdo al reglamento General del INPREUNAH Las prestaciones previsionales son los derechos

Más detalles

Capítulo II. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida

Capítulo II. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título I, Letra F Modalidades de Pensión Capítulo II. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida 1. Definición a) Renta Temporal con Renta Vitalicia

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición En qué consiste el Régimen de Transición? R/. Consiste en que se le respetan las condiciones de edad,

Más detalles

SOLICITUD DE PENSION DE SOBREVIVENCIA

SOLICITUD DE PENSION DE SOBREVIVENCIA FECHA DE LA SOLICITUD SOLICITUD DE PENSION DE SOBREVIVENCIA DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ó PASAPORTE EN URUGUAY NUMERO DE EXPEDIENTE DE ENLACE DE URUGUAY CEDULA NACIONAL DE IDENTIDAD O R.U.T. ó PASAPORTE

Más detalles

ORD. : Nº. Asimismo, adjunto los siguientes documentos para su tramitación: 2. Fotocopia de Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento.

ORD. : Nº. Asimismo, adjunto los siguientes documentos para su tramitación: 2. Fotocopia de Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento. ANEXO Nº 1 ORD. : Nº ANT. : Pago beneficio Bono Laboral. MAT. : Remite Resolución (o Decreto) Nº --- de fecha --- de --- de 2010 para proceder al pago beneficio establecido en la ley N 20.305. Santiago,,

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL PROGRAMAS DE SUBSIDIOS E INCENTIVOS

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL PROGRAMAS DE SUBSIDIOS E INCENTIVOS 1. NOMBRE DEL PROGRAMA: Beneficios Económicos 2. DISEÑO DEL PROGRAMA: a) En qué consiste el pago de las prestaciones económicas: Consiste en otorgar un subsidio económico a los cotizantes activos cuando

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL PROGRAMAS DE SUBSIDIOS E INCENTIVOS

INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL PROGRAMAS DE SUBSIDIOS E INCENTIVOS 1. NOMBRE DEL PROGRAMA: Beneficios Económicos 2. DISEÑO DEL PROGRAMA: a) En qué consiste el pago de las prestaciones económicas: Consiste en otorgar un subsidio económico a los cotizantes activos cuando

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECA O EXENCIÓN DE PAGO

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECA O EXENCIÓN DE PAGO REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECA O EXENCIÓN DE PAGO La Fundación Educacional Instituto Presidente Errázuriz, en su calidad de Sostenedora del colegio INSTITUTO PRESIDENTE ERRÁZURIZ y de acuerdo

Más detalles

BENEFICIOS Y PENSION QUE LE CORRESPONDE AL PERSONAL MILITAR AL PASAR AL RETIRO

BENEFICIOS Y PENSION QUE LE CORRESPONDE AL PERSONAL MILITAR AL PASAR AL RETIRO BENEFICIOS Y PENSION QUE LE CORRESPONDE AL PERSONAL MILITAR AL PASAR AL RETIRO BENEFICIOS : 50% de su Remuneración Principal (Básica + Reunificada), por cada año de servicio reconocido. Devolución de Aportes,

Más detalles

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos

Índice. Introducción. Instructivo para confeccionar el formulario. Instrucciones para ingreso de datos Índice Introducción Instructivo para confeccionar el formulario Instrucciones para ingreso de datos Introducción Declaración Jurada Anual Notarial sobre retención y pago de cotizaciones previsionales,

Más detalles

MODALIDADES DE PENSIONES Establecido en la Circular Nº del 15/09/2008 de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.

MODALIDADES DE PENSIONES Establecido en la Circular Nº del 15/09/2008 de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. MODALIDADES DE PENSIONES Establecido en la Circular Nº 1.535 del 15/09/2008 de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Subdirección de Recursos Humanos Departamento Gestión de las Personas -

Más detalles

APELACIONES SUBSIDIO AL EMPLEO JOVEN

APELACIONES SUBSIDIO AL EMPLEO JOVEN APELACIONES SUBSIDIO AL EMPLEO JOVEN El sistema de apelaciones tiene la exclusiva funcionalidad para recepción de documentación en caso de pagos suspendidos, por problemas respecto a su renta, cotizaciones

Más detalles

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Programa de Educación Previsional Dirección de Educación Previsional 2015 CONTENIDOS CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos

Más detalles

Santiago, I. Modifícas Libro II. COTIZACIONES PREVISIONALES, según se indica:

Santiago, I. Modifícas Libro II. COTIZACIONES PREVISIONALES, según se indica: Santiago, NORMA DE CARÁCTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO XI DEL LIBRO II Y EL TÍTULO V DEL LIBRO III, DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. En uso de las facultades legales que confiere

Más detalles

Preguntas Frecuentes Asociación Chilena de Seguridad

Preguntas Frecuentes Asociación Chilena de Seguridad Preguntas Frecuentes Asociación Chilena de Seguridad Página 2 1. MAPA PROCESO PRESTACIONES ECONÓMICAS 2 2. QUÉ ES UNA INDEMNIZACIÓN? 3 3. QUÉ SON LAS INDEMNIZACIONES GLOBALES? 3 4. QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE ORFANDAD

PENSIONES PENSIÓN DE ORFANDAD PENSIONES PENSIÓN DE ORFANDAD Es la prestación económica y médica que recibirán cada uno de los hijos menores de 16 años; o hasta los 25 años si se encuentran estudiando en planteles del sistema educativo

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho RESOLUCIÓN 334- SOBRE METODOLOGÍA DE CÁLCULO PARA PENSIONES QUE SE OTORGUEN MEDIANTE RETIRO PROGRAMADO. SUSTITUYE LA RESOLUCIÓN 75-03. CONSIDERANDO: Que las actuales Resoluciones y Circulares vigentes

Más detalles

CONTROL INTEGRAL DE ACCESO A SUBVENCIONES (CIAS) SOLICITUD DE ALTA EN LA BASE DE DATOS DE SUBVENCIONES.

CONTROL INTEGRAL DE ACCESO A SUBVENCIONES (CIAS) SOLICITUD DE ALTA EN LA BASE DE DATOS DE SUBVENCIONES. CONTROL INTEGRAL DE ACCESO A SUBVENCIONES (CIAS) SOLICITUD DE ALTA EN LA BASE DE DATOS DE SUBVENCIONES. Versión 2.0, Mayo 2015 1. CONTROL INTEGRAL DE ACCESO A SUBVENCIONES (CIAS). El artículo 13 de la

Más detalles

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE MESADAS PENSIONALES BAJO LA MODALIDAD DE RETIRO PROGRAMADO

CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE MESADAS PENSIONALES BAJO LA MODALIDAD DE RETIRO PROGRAMADO CONTRATO DE ADMINISTRACIÓN DE MESADAS PENSIONALES BAJO LA MODALIDAD DE RETIRO PROGRAMADO De una parte, COLFONDOS S.A. PENSIONES Y CESANTIAS, sociedad comercial identificada con el NIT 800.149.496-2, de

Más detalles

Traspaso de Cuentas Personales

Traspaso de Cuentas Personales Traspaso de Cuentas Personales Qué es una Orden de Traspaso? Es el documento mediante el cual un afiliado manifiesta su voluntad de traspasar los fondos de su Cuenta de Capitalización Individual y, si

Más detalles

SOLICITUD DE PENSION Y/O BENEFICIOS DE SOBREVIVENCIA

SOLICITUD DE PENSION Y/O BENEFICIOS DE SOBREVIVENCIA CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DE FINLANDIA SOLICITUD DE PENSION Y/O BENEFICIOS DE SOBREVIVENCIA LUGAR FECHA DE LA SOLICITUD 1. INFORMACION RELATIVA AL CAUSANTE

Más detalles

Informativo Legal. Otros beneficios no financiados por el 20 sistema ASIGNACIÓN FAMILIAR

Informativo Legal. Otros beneficios no financiados por el 20 sistema ASIGNACIÓN FAMILIAR Otros beneficios no financiados por el 20 sistema ASIGNACIÓN FAMILIAR Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares establecidas

Más detalles

Beneficios y requisitos de bonos caja de Compensación La Araucana 2013

Beneficios y requisitos de bonos caja de Compensación La Araucana 2013 Beneficios y requisitos de bonos caja de Compensación La Araucana BENEFICIO DESCRIPCION REQUISITO Natalidad Bono de Nupcialidad Reembolso Gasto Matrícula Educación Superior Trabajador Reembolso Gasto Matrícula

Más detalles

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006.

INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006. INGRESO BASE DE COTIZACIÓN TRABAJADOR INDEPENDIENTE Concepto 2006025375-001 del 21 de julio de 2006. Síntesis: Dentro de los afiliados obligatorios al Sistema General de Pensiones y al Sistema General

Más detalles

Planificación Previsional. Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro

Planificación Previsional. Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro Planificación Previsional Aspectos Generales Modalidades de Pensión Pensión Anticipada Ahorro Previsional y otros métodos de ahorro LIQUIDACION DE SUELDO MENSUAL Renta Bruta Mensual 2.500.000 70,4 uf Renta

Más detalles

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional

TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional TIPOS Y MODALIDADES DE PENSIÓN PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 2016 Dirección de Educación Previsional CONTENIDOS I. CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos II.

Más detalles

SUSTITUCIÓN PENSIONAL Y PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

SUSTITUCIÓN PENSIONAL Y PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES PENSIÓN DE JUBILACIÓN FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CODIGO: VERSIÓN: 2 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITUD DE TRÁMITES PENSIONES 1. Presentación personal, o autorización autenticada

Más detalles

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social

Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Concepto 58935 / 2010-03-01 / Ministerio de la Protección Social Pago de aportes a la seguridad social de un contratista Señor JORGE MARIO MORALES TAMAYO j.morales@ofimarcas.com Señor morales: Hemos recibido

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales

DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales DOCUMENTO INFORMATIVO Modalidades de Pensión y Productos Previsionales Este documento contiene información importante sobre las modalidades de Pensión y Productos Previsionales en el Sistema Privado de

Más detalles

Colegio Libertador Simón Bolívar REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE ESCOLARIDAD

Colegio Libertador Simón Bolívar REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE ESCOLARIDAD Colegio Libertador Simón Bolívar REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE ESCOLARIDAD REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN BECAS DE ESCOLARIDAD COLEGIO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (actualización 2013) IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Bolivia 1. REQUISITOS LEGALES. 1.1.Legislación de referencia

Bolivia 1. REQUISITOS LEGALES. 1.1.Legislación de referencia CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL D.GRAL DEL MENOR Bolivia 1. REQUISITOS LEGALES 1.1.Legislación de referencia 1.1.1. Legislación española: estatal y autonómica valenciana España ha firmado y ratificado

Más detalles

ORDENANZA NUMERO VEINTICINCO NORMAS INTERNAS PARA CONCESIÓN DE BONO-BUS EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A.

ORDENANZA NUMERO VEINTICINCO NORMAS INTERNAS PARA CONCESIÓN DE BONO-BUS EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A. ORDENANZA NUMERO VEINTICINCO NORMAS INTERNAS PARA CONCESIÓN DE BONO-BUS EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS DE VALLADOLID, S.A. REQUISITOS COMUNES A CUMPLIR EN TODOS LOS CASOS: Estar empadronado en La

Más detalles

1. Trámite de Invalidez. 2. Primer dictamen. 3. Reevaluación

1. Trámite de Invalidez. 2. Primer dictamen. 3. Reevaluación 1. Trámite de Invalidez 2. Primer dictamen 3. Reevaluación 1. Trámite de Pensión de Invalidez Requisitos Tendrán derecho a pensión de invalidez, los siguientes afiliados no pensionados menores de 65 años:

Más detalles

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social

Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social. Marta Bello B Asistente Social Manual de Prestaciones y Servicios de Asistencia Social Marta Bello B Asistente Social Beneficios Sociales Asignación de Nupcialidad: Es una asignación n en dinero que se otorga al trabajador(a) que contrae

Más detalles

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones I. Municipalidad de Caldera, 26 de abril 2017 2 SISTEMA DE

Más detalles

INFORMA REALIZACION DE PROCESO GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES NUEVOS Y QUE REVALIDAN

INFORMA REALIZACION DE PROCESO GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES NUEVOS Y QUE REVALIDAN INFORMA REALIZACION DE PROCESO GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES NUEVOS Y QUE REVALIDAN Inscripción Fecha Prueba: Viernes 25 de mayo 2018. Para solicitar su inscripción

Más detalles

www.munilaja.cl I.Municipalidad de Laja Balmaceda 292 Fonos: 524600 - Fax: 534233

www.munilaja.cl I.Municipalidad de Laja Balmaceda 292 Fonos: 524600 - Fax: 534233 MARCO REGULATORIO BECA MUNICIPAL DE ALIMENTACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR 2011 La beca municipal tiene como misión la operacionalización de la política social educacional que desea implementar nuestra primera

Más detalles

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO

HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO HAGA CLIC PARA MODIFICAR EL ESTILO DE TÍTULO DEL PATRÓN PILAR SOLIDARIO Y BONO POR HIJO NACIDO VIVO Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones 13 de diciembre 2016 PILAR HAGA SOLIDARIO CLIC PARA MODIFICAR

Más detalles

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS

ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO ORDENANZA SOBRE REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS RECEPTORAS DE FONDOS PUBLICOS ARTICULO 1 : Crease en la Municipalidad de Cabildo, un Registro Público de Personas Jurídicas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NCG N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NCG N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NCG N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N VISTOS: Lo dispuesto en el inciso decimotercero del artículo 61 bis del D.L. Nº 3.500, de 1980 y las facultades que confiere

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA LA ENTIDAD Nombre del documento: DIRECCION DE PENSIONES CIVILES DEL Dependencia o Entidad: ESTADO

SERVICIOS QUE PRESTA LA ENTIDAD Nombre del documento: DIRECCION DE PENSIONES CIVILES DEL Dependencia o Entidad: ESTADO SERVICIOS QUE PRESTA LA ENTIDAD Nombre del documento: DIRECCION DE PENSIONES CIVILES DEL Dependencia o Entidad: ESTADO Unidad Administrativa: DIRECCION DE PRESTACIONES Servicios Consulta de Saldo Requisitos

Más detalles

COMISIÓN MÁXIMA POR ASESORÍA PREVISIONAL

COMISIÓN MÁXIMA POR ASESORÍA PREVISIONAL COMISIÓN MÁXIMA POR ASESORÍA PREVISIONAL 1. El inciso decimocuarto del artículo 61 bis del D.L. N 3.500, de 1980, establece lo siguiente: Respecto de los fondos efectivamente traspasados desde la cuenta

Más detalles

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo

Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo Pilar Solidario y Bono por Hijo Nacido Vivo Superintendencia de Pensiones 27 de octubre 2016 Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Pilar Solidario Creado por la Ley 20.255, de marzo de 2008 Beneficios

Más detalles

NUEVA PREVISION SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES CHILENOS

NUEVA PREVISION SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES CHILENOS NUEVA PREVISION SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES CHILENOS SISTEMAS DE REPARTO SOLIDARIO Y DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL: a) REPARTO SOLIDARIO 1. Sistema Público o Antiguo Sistema a cargo del Instituto de Normalización

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA DEPÓSITOS EN GARANTÍA DE ARRENDAMIENTO. Conjunta: arrendador y arrendatario.

ESPECIFICACIONES PARA DEPÓSITOS EN GARANTÍA DE ARRENDAMIENTO. Conjunta: arrendador y arrendatario. Página 1 de 10 1. CARACTERÍSTICAS DE LA CUENTA PLAZO MONEDA No tiene UI TASA DE INTERÉS 0% TITULARES COMISIÓN DEPÓSITO RETIRO Conjunta: arrendador y arrendatario. Por constitución de la garantía un 5%

Más detalles

INFORMA REALIZACION DE PROCESO GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES NUEVOS Y QUE REVALIDAN (*)

INFORMA REALIZACION DE PROCESO GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES NUEVOS Y QUE REVALIDAN (*) A N E X O INSCRIPCIÓN INFORMA REALIZACION DE PROCESO GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES NUEVOS Y QUE REVALIDAN (*) Fecha Prueba: Viernes 26 de octubre 2018. Para solicitar

Más detalles

Usted está en AFC Chile

Usted está en AFC Chile Afiliación Usted está en AFC Chile Si usted es mayor de 18 años, tiene un contrato de trabajo regido por el Código del Trabajo que entró en vigencia con posterioridad al 2 de octubre de 2002, está afiliado

Más detalles

Sistema Previsional 1

Sistema Previsional 1 Sistema Previsional 1 DL 3.500 El DL 3.500, vigente desde el 1 de Mayo de 1981, es la ley que regula el Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia, derivado de la capitalización individual.

Más detalles

Registro Civil GUÍA DE TRÁMITES

Registro Civil GUÍA DE TRÁMITES Registro Civil Esta institución es dependiente de la Consejería jurídica y de Servicios Legales del GDF cuyo objetivo es autorizar los actos y hechos relacionados con el estado civil de las personas, así

Más detalles

PA 002-10 / 1 PROCEDIMIENTO REGLAMENTARIO Y ADMINISTRATIVO

PA 002-10 / 1 PROCEDIMIENTO REGLAMENTARIO Y ADMINISTRATIVO SERVICIO BIENESTAR CODELCO VENTANAS PA 002-10 / 1 PROCEDIMIENTO REGLAMENTARIO Y ADMINISTRATIVO FONDOS A RENDIR CUENTA, PRÉSTAMOS Y SUBSIDIOS 1.- OBJETIVO: Emitir procedimiento reglamentario y de administración

Más detalles

Constancia de Manutención y Convivencia Copia vigente de la Cédula de Identidad del solicitante y del o los interesados.

Constancia de Manutención y Convivencia Copia vigente de la Cédula de Identidad del solicitante y del o los interesados. SERVICIO AUTOMATIZADO DE REGISTRO CIVIL Ubicación: Centro Comercial Paseo El Hatillo, Nivel A, Locales A 02 y A 03. Telf: (0212) 211.54.16. email: registrocivil@alcaldiaelhatillo.gob.ve Horario: 8:30 am

Más detalles

REGIMEN TRANSITORIO DE REPARTO REQUISITOS JUBILACIÓN EXTRAORDINARIA CARTA DE AUTORIZACIÓN A JUPEMA PARA SOLICITAR DOCUMENTOS EN CASO DE SER NECESARIO.

REGIMEN TRANSITORIO DE REPARTO REQUISITOS JUBILACIÓN EXTRAORDINARIA CARTA DE AUTORIZACIÓN A JUPEMA PARA SOLICITAR DOCUMENTOS EN CASO DE SER NECESARIO. REGIMEN TRANSITORIO DE REPARTO REQUISITOS JUBILACIÓN EXTRAORDINARIA INFORMACIÓN GENERAL CARTA DE SOLICITUD DEBIDAMENTE FIRMADA. CARTA DE AUTORIZACIÓN A JUPEMA PARA SOLICITAR DOCUMENTOS EN CASO DE SER NECESARIO.

Más detalles

MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL. Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP

MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL. Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP MUJER TRABAJADORA Y REFORMA PREVISIONAL Erika Fernández V. Analista de Estudios Asociación Gremial de AFP TEMAS* Bono por Hijo Pensión de Sobrevivencia Cónyuge Hombre Separación del Seguro de Invalidez

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-B SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES F-B SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES PRUEBA GENERAL DE ACREDITACION DE CONOCIMIENTOS PARA ASESORES PREVISIONALES MAYO 2010 Verdadero (V) o Falso (F) : PRIMERA PARTE 1. Todos los aportes que se realicen en un plan de APV, deben permanecer

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones Perfeccionamiento de Beneficios Previsionales. Santiago, diciembre de 2006

Reforma al Sistema de Pensiones Perfeccionamiento de Beneficios Previsionales. Santiago, diciembre de 2006 Reforma al Sistema de Pensiones Perfeccionamiento de Beneficios Previsionales Santiago, diciembre de 2006 TRANSITORIEDAD DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Eliminar la transitoriedad de la pensión para los afiliados

Más detalles

D50 Acreedores financieros Mensual 10 D51 Créditos para el financiamiento de estudios superiores

D50 Acreedores financieros Mensual 10 D51 Créditos para el financiamiento de estudios superiores Manual del Sistema de Información ARCHIVOS MAGNÉTICOS Catálogo de archivos hoja 2 SISTEMA DEUDORES Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) D02 Deudas Específicas Mensual 7 D03 Características de

Más detalles

El D.L de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización

El D.L de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización Beneficios Ahorro Previsional del Sistema Voluntario de Pensiones El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Qué Este es el es Ahorro administrado

Más detalles

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013?

COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? COMO PLANIFICAR NUESTRA JUBILACION A PARTIR DEL AÑO 2013? La aportación anual máxima que usted puede realizar dependerá básicamente de su edad. Así, para menores de 50 años de edad, la aportación anual

Más detalles

BENEFICIARIOS DE PENSIÓN COMPENDIO DE NORMAS

BENEFICIARIOS DE PENSIÓN COMPENDIO DE NORMAS R TU FU N C D A PR PI ED BENEFICIARIS DE PENSIÓN CMPENDI DE NRMAS BENEFICIARIS DE PENSIÓN CMPENDI DE NRMAS Cuando se acerca la hora de nuestra jubilación, nacen muchas interrogantes que impactan en nuestra

Más detalles

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - (TUPA)

TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS - (TUPA) Nº DE ORDEN DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Número y Denominación 1 RETIRO DE DOCUMENTOS INCORPORADOS 1 Solicitud especificando el documento que solicita se retire y el número del expediente, firmado EN

Más detalles

Capítulo I. Renta Vitalicia Inmediata

Capítulo I. Renta Vitalicia Inmediata Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título I, Letra F Modalidades de Pensión Capítulo I. Renta Vitalicia Inmediata 1. Definición Es aquella modalidad de pensión que contrata el afiliado

Más detalles

Otros Beneficios Seguridad Social INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL REGION DE COQUIMBO 2018

Otros Beneficios Seguridad Social INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL REGION DE COQUIMBO 2018 Otros Beneficios Seguridad Social INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL REGION DE COQUIMBO 2018 SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONES I ) SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL Ex - Cajas Sistema reparto Leyes Orgánicas. El estado participa

Más detalles

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Solange Berstein J. Superintendenta de Pensiones Seminario "Chile, un país que envejece Santiago, 11 de

Más detalles

Y cómo acceder a ellos. Incentivo en la búsqueda de empleo

Y cómo acceder a ellos. Incentivo en la búsqueda de empleo Sus beneficios Y cómo acceder a ellos Si queda cesante y está afiliado al Seguro de Cesantía, independiente del tipo de contrato que posea, accede a los siguientes beneficios: Prestaciones Económicas Puede

Más detalles

Documentación socio-económica (1*) (2*) DOCUMENTACIÓN GENERAL PARA TODOS LOS TIPOS DE BECA DE LA UNR. Documentación general. Documentación académica

Documentación socio-económica (1*) (2*) DOCUMENTACIÓN GENERAL PARA TODOS LOS TIPOS DE BECA DE LA UNR. Documentación general. Documentación académica DOCUMENTACIÓN GENERAL PARA TODOS LOS TIPOS DE BECA DE LA UNR Documentación general Para todos los alumnos, cursantes e ingresantes: Formulario de Inscripción completo e impreso, una vez finalizado todo

Más detalles

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY FECHA DE LA SOLICITUD SOLICITUD DE PENSION: VEJEZ EDAD INVALIDEZ VEJEZ ANTICIPADA DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD ó PASAPORTE EN URUGUAY NUMERO DE EXPEDIENTE DE ENLACE EN URUGUAY CEDULA NACIONAL DE IDENTIDAD

Más detalles

Su seguro de cesantía

Su seguro de cesantía Su seguro de cesantía Protección El Seguro de Cesantía es un beneficio al que usted puede optar en caso de quedar cesante, porque renunció o fue despedido, que le permitirá recibir prestaciones económicas

Más detalles