6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA"

Transcripción

1 Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema

2 Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro hacia afuera de la espiral. la prueba de unidad comienza en el vértice de la espiral y se centra en cada unidad del software, tal como está implementada en código fuente. La prueba avanza para llegar a la prueba de integración, donde el foco de atención es el diseño y construcción de la arquitectura del software. Otra vuelta hacia afuera encontramos la prueba de validación, donde se validan los requisitos establecidos como parte del análisis de requisitos del software, comparándolos con el sistema que ha sido construido. Finalmente, llegamos a la prueba del sistema en la que se prueban como un todo el software y otros elementos del sistema.

3 PRUEBA DE UNIDAD La prueba de unidad centra el proceso de verificación en la menor unidad del diseño: el módulo. Usando la descripción del diseño detallado como guía, se prueban los caminos de control importantes, con el fin de descubrir errores dentro del módulo. Se prueba la interfase para asegurar que la información fluye de forma adecuada hacia y desde la unidad del programa que está siendo probada. Se examinan las estructuras de datos locales para asegurar que los datos que se mantienen temporalmente conservan su integridad durante la ejecución del algoritmo.

4 PRUEBA DE UNIDAD Se prueban las condiciones límite para asegurar que el módulo funciona correctamente con los límites establecidos. Se ejercitan todos los caminos independientes de la estructura de control para asegurar que todas las sentencias del módulo se ejecuten por lo menos una vez. Y finalmente se prueban todos los caminos de manejo de errores.

5 PRUEBA DE INTEGRACION Si todos los módulos funcionan bien por qué dudar de que funcionen bien juntos?. El problema es "ponerlos juntos". La prueba de integración detecta errores de interacción. El procedimiento adecuado se llama integración incremental con el cual se construye y se prueba en pequeños segmentos en los que los errores son más fáciles de aislar y corregir.

6 PRUEBA DE INTEGRACION Un plan general de integración y una descripción de las pruebas específicas deben quedar documentados en una especificación de prueba, es parte esencial del proceso de ingeniería de software y forma parte de la configuración del software.

7 Un perfil de la especificación de prueba puede ser el siguiente: I. Alcance de la prueba. II. Plan de prueba. A. Fases de prueba. B. Agenda. C. Software adicional. D. Entorno y recursos. III. Procedimiento de prueba N. A. Orden de integración. 1. Propósito. 2. Módulos a ser probados. B. Pruebas de unidad para los módulos de la subfase. 1. Descripción de pruebas para el módulo M. 2. Descripción del software adicional. 3. Resultados esperados. C. Entorno de prueba. 1. Herramientas o técnicas especiales. 2. Descripción del software adicional. D. Datos de los casos de prueba. E. Resultados esperados para la subfase N. IV. Resultados de prueba obtenidos. V. Referencias. VI. Apéndices.

8 El alcance de prueba resume las características funcionales, de rendimiento y diseño interno específicas a probar. Se limita el esfuerzo de prueba, se describen criterios de terminación de cada fase de prueba y se documentan las limitaciones del plan. El plan de prueba describe la estrategia general para la integración. Se divide en fases y subfases. En todas las fases se siguen los siguientes criterios: Integridad de interfase, validez funcional, contenido de la información y rendimiento.

9 La sección de procedimiento de prueba describe detalladamente el procedimiento de prueba requerido para llevar a cabo el plan de prueba, describiendo el orden de integración y las pruebas de cada fase. Asimismo se incluye un listado de todos los casos de prueba y resultados esperados. Se registran los resultados reales de prueba obtenidos, problemas y peculiaridades. Esta información es vital para el mantenimiento del software.

10 PRUEBA DE VALIDACION Una vez ensamblado como paquete probamos la validación, la cual se logra cuando el software funciona de acuerdo con las expectativas razonables del cliente. Estas expectativas están definidas en la especificación de requisitos que describe los atributos del software visibles al usuario, basado en los criterios de validación de dicho documento. La prueba de validación se lleva a cabo con pruebas de la caja negra que demuestran la conformidad con los requisitos.

11 PRUEBA DE VALIDACION Una vez probado cada caso pueden darse dos condiciones: las características de funcionamiento ó de rendimiento están de acuerdo con las especificaciones y son aceptables, ó se descubre una desviación de las especificaciones y se crea una lista de deficiencias.

12 PRUEBA DE VALIDACION Se pueden realizar pruebas alfa ó beta, la prueba alfa es conducida por un cliente en el lugar de desarrollo; la prueba beta en uno ó más lugares de clientes y usuarios finales. En la alfa el desarrollador observa, en la beta es una aplicación en vivo en un entorno que no controla el desarrollador. Como resultado el equipo de desarrollo de software lleva a cabo modificaciones y así prepara una versión del producto de software para toda la base de clientes.

13 PRUEBA DE SISTEMA Constituida por una serie de pruebas diferentes cuyo propósito es ejercitar profundamente el sistema basado en computadora. Entre pruebas de sistema tenemos: Prueba de recuperación: forza el fallo del software de muchas formas y verifica que la recuperación se lleva a cabo apropiadamente. Se evalúa la corrección de reinicialización, mecanismos de recuperación del estado del sistema, recuperación de datos y rearranque. Prueba de seguridad: intenta verificar que los mecanismos de protección del sistema lo protegerán adecuadamente.

14 PRUEBA DE SISTEMA Prueba de resistencia: está diseñada para enfrentar a los programas con situaciones anormales, es decir, ejecuta un sistema de forma que demande recursos en cantidad, frecuencia ó volúmenes anormales. Una variación de esta prueba es la prueba de sensibilidad, utilizando datos que produzcan inestabilidad ó procesamiento incorrecto. Prueba de rendimiento: prueba el rendimiento del software en tiempo de ejecución. Se da en todos los pasos del proceso de prueba.

15 EJERCICIO: Prueba de unidad en el contexto orientado a objetos Prueba de clase Prueba de integracion en el contexto orientado a objetos Prueba basada en subprocesos Prueba basada en el uso Prueba de grupo

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

1. Descripción y objetivos

1. Descripción y objetivos Pruebas 1 1. Descripción y objetivos Las pruebas son prácticas a realizar en diversos momentos de la vida del sistema de información para verificar: El correcto funcionamiento de los componentes del sistema.

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

PRUEBAS, CALIDAD Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE

PRUEBAS, CALIDAD Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE VI PRUEBAS, CALIDAD Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE 6.1 PRUEBAS DEL SOFTWARE Una vez generado el código el software debe ser probado para descubrir el máximo de errores posibles antes de su entrega al cliente.

Más detalles

Contenido. Profesor: Ing. MSc. Eliomar Nieves

Contenido. Profesor: Ing. MSc. Eliomar Nieves Contenido Qué son las pruebas de software?... 2 Principios de la fase de prueba y validación de software... 2 Defectos vs fallas en las pruebas de software... 2 Tipos de defectos de software... 2 Clases

Más detalles

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A.

Sistemas de Información Administrativo - Universidad Diego Portales. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Cátedra : Sistemas de Información Administrativa S.I.A. Escuela de Contadores Auditores Tema: Ingeniería del Software Estrategias de Pruebas Relator: Sr. Eduardo Leyton G Pruebas del Software (Basado en

Más detalles

Técnicas de prueba 1. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DEL SOFTWARE

Técnicas de prueba 1. FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA DEL SOFTWARE Técnicas de prueba El desarrollo de Sistemas de software implica la realización de una serie de actividades predispuestas a incorporar errores (en la etapa de definición de requerimientos, de diseño, de

Más detalles

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Tipos de prueba Estrategias de prueba

Ingeniería del Software. Pruebas. Pruebas en el PUD. Las pruebas del software. Tipos de prueba Estrategias de prueba Pruebas Pruebas en el PUD Las pruebas del software Diseño de casos de prueba Tipos de prueba Estrategias de prueba 1 2 Iteración en PUD Planificación de la Iteración Captura de requisitos: Modelo de casos

Más detalles

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios

Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Empresa Financiera Herramientas de SW Servicios Resulta importante mencionar que ésta es una empresa cuya actividad principal está enfocada a satisfacer las necesidades financieras de los clientes, a través

Más detalles

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES

2 EL DOCUMENTO DE ESPECIFICACIONES Ingeniería Informática Tecnología de la Programación TEMA 1 Documentación de programas. 1 LA DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS En la ejecución de un proyecto informático o un programa software se deben de seguir

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN

Capítulo 4 Pruebas e implementación de la aplicación CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CAPÍTULO 4 PRUEBAS E IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN CONCEPTOS DE PRUEBAS DE APLICACIÓN El departamento de Testing se encarga de diseñar, planear y aplicar el rol de pruebas a los sistemas que el PROVEEDOR

Más detalles

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Modelo para el Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Cenditel, Mayo 2011 Licencia de Uso Copyright (c) 2010, Alvarez J., Solé S., Briceño R., Fundación CENDITEL. La Fundación CENDITEL

Más detalles

Ciclo de vida y Requerimientos de software. Laboratorio de Programación

Ciclo de vida y Requerimientos de software. Laboratorio de Programación Ciclo de vida y Requerimientos de software Laboratorio de Programación b d ó Parte 1 Un modelo es una estructura guía, abstracciones, marcos del proceso que pueden se extendidos y adaptados d para crear

Más detalles

Diseño orientado al flujo de datos

Diseño orientado al flujo de datos Diseño orientado al flujo de datos Recordemos que el diseño es una actividad que consta de una serie de pasos, en los que partiendo de la especificación del sistema (de los propios requerimientos), obtenemos

Más detalles

Introducción a las Pruebas de Software

Introducción a las Pruebas de Software Introducción a las Pruebas de Software Contenido Contenido El ciclo de vida de la Calidad. Conceptos Generales de Pruebas. Proceso de Pruebas de So7ware. Obje;vos de las Pruebas de So7ware. Beneficios

Más detalles

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes:

Proceso Unificado de Rational PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: PROCESO UNIFICADO DE RATIONAL (RUP) El proceso de desarrollo de software tiene cuatro roles importantes: 1. Proporcionar una guía de actividades para el trabajo en equipo. (Guía detallada para el desarrollo

Más detalles

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar

Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Gobierno Municipal del Cantón Bolívar Solución de una Intranet bajo software Open Source para el Gobierno Municipal del Cantón Bolívar [IOS-GMCB] Plan de Pruebas Universidad Técnica del Norte Histórico

Más detalles

5. Gestión de la Configuración del Software (GCS)

5. Gestión de la Configuración del Software (GCS) 5. Gestión de la Configuración del Software (GCS) 5.1. La Configuración del Software El resultado del proceso de ingeniería del software es una información que se puede dividir en tres amplias categorías:

Más detalles

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

LEY QUE NORMA EL USO, ADQUISICIÓN Y ADECUACIÓN DEL SOFTWARE EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE DE CORREO 1. Nombre del Área :. Responsable de la Evaluación : Aldo Quispe Santa María. Cargo : Director (e) de Tecnología de la Información y Sistemas 4. Fecha : de Julio de 007

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LISTA DE MEJORAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Después de realizar la evaluación inicial se han detectado deficiencias en los procesos de reutilización del código, por lo que se van a integrar

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup:

6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: 6 Anexos: 6.1 Definición de Rup: Es un producto del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Análisis y Diseño de Aplicaciones

Análisis y Diseño de Aplicaciones Análisis y Diseño de Aplicaciones Ciclo de Vida Docente: T/RT Gonzalo Martínez CETP EMT Informática 3er Año Introducción En el desarrollo de sistemas, el ciclo de vida son las etapas por las que pasa un

Más detalles

6.3 CASOS DE PRUEBA CAJA BLANCA

6.3 CASOS DE PRUEBA CAJA BLANCA Tipos de Prueba: 6.3 CASOS DE PRUEBA CAJA BLANCA Prueba de la Ruta Básica Pruebas de la estructura de control Prueba de condición Prueba del flujo de datos Prueba de bucles 6.3.1 PRUEBA DE LA RUTA BASICA

Más detalles

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Estándares para planes de calidad de software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Estándares para planes de calidad de software Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 DIFERENCIA ENTRE PRODUCIR UNA FUNCION Y PRODUCIR UNA FUNCION

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Criterios de clasificación

Criterios de clasificación Criterios de clasificación Usualmente clasificamos para agrupar elementos con características comunes, simplificando la realidad y analizando un conjunto de elementos desde distintos puntos de vista. Sobre

Más detalles

Los profesores Flipantes

Los profesores Flipantes Los profesores Flipantes 1 0. Índice 1. Introducción al TSP 2. La lógica del TSP 3. Lanzamiento de un Proyecto TSP. 4. Fases del Ciclo TSPi. 5. TSPi en DSIC. 2 1. Introducción al TSP. El software suele

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010

SSTQB. Nivel Fundamentos. Examen ejemplo. Programa de estudios 2010 SSTQB Nivel Fundamentos Examen ejemplo Página 1 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Índice Preguntas... 3 Respuestas... 12 Página 2 de 12 Fecha publicación: 28 - octubre - 2015 Preguntas 1 2 Una

Más detalles

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA

TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA TEMA 3. EL PROCESO DE COMPILACIÓN, DEL CÓDIGO FUENTE AL CÓDIGO MÁQUINA Programa: Algoritmo (secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones para la resolución de un determinado problema) traducido

Más detalles

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Plan de Gestión de Configuración. Universidad Nacional de la Patagonia Austral Plan de Gestión de Configuración Universidad Nacional de la Patagonia Austral Temario 1. Gestión de Configuración de Software 1.1 Definición 2. Plan de SCM 2.1 Estructura Organizacional 2.2 Actividades

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

Aplicaciones de Ingeniería de Software

Aplicaciones de Ingeniería de Software Aplicaciones de Ingeniería de Software Administración de la Calidad del Producto de Software Qué es la gestión de la calidad? Es una actividad protectora o de sombrilla que se aplica a lo largo del proceso

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación

capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación capitulo3 MARCO TEÓRICO Para el diseño de la reubicación de los procesos se hará uso de la Planeación Sistemática de Layout, SLP por sus siglas en inglés. Se hará uso de la simulación para comparar el

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

Plan de Gestión de la Calidad

Plan de Gestión de la Calidad Plan de Gestión de la Calidad 1 1. Definición de la Calidad SW. Calidad: Alcanzar los niveles excelentes de salud para el empleo. Humphrey, 1989 Calidad SW: Concordancia con los requisitos funcionales

Más detalles

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación

E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación E 2.4.1 Documento de entrega de Aplicación Versión: 0.1 Fecha: 11/08/11 Autor: Email: Antoni Bertran Bellido abertran@opentrends.net Historial de cambios Versión Fecha Autor Cambios 0.1 11/08/11 Antoni

Más detalles

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Conceptos Generales. Introducción a la ingeniería de Software. Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Conceptos Generales Introducción a la ingeniería de Software Tomado de: Escuela de Sistemas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Qué es el Software? Objeto de estudio de la Ingeniería de Software

Más detalles

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software

Contenidos. Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución. Capítulo 2 Condiciones de trabajo en el Desarrollo de Software IX Contenidos Prólogo... XIX Prefacio... XXI Guía de lectura...xxiii Parte I - Introducción Capítulo 1 - Evolución 1.1 Introducción... 2 1.2 Los hitos en la evolución histórica del desarrollo de software...

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN I TEORÍA CONTENIDO: CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI FASES GENÉRICAS DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI VISIÓN TRADICIONAL DEL CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SI DE DESARROLLO DE SI: ANÁLISIS Material diseñado

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-CAL 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE CALIDAD PARA EL SISTEMA... 3 Tarea EVS-CAL 1.1: Constitución del Equipo

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008)

Unidades temáticas de Ingeniería del Software. Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Fases del proceso de desarrollo 4ª edición (2008) Facultad de Informática organización del desarrollo El ciclo de vida del software abarca el proceso de desarrollo,

Más detalles

Calidad de Sistemas de Información

Calidad de Sistemas de Información Calidad de Sistemas de Información Introducción (2) Concepto de calidad Conjunto de propiedades y características de un producto, proceso o servicio que le hace satisfacer las necesidades establecidas

Más detalles

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N Fase de Análisis de Requerimientos Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. Realizar estudios de mercado. Sugerencia: www.anuies.mx para saber cuantas instituciones

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN

Hacer Realidad BPM en su Organización ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN ADOPTAR BPM A PARTIR DE UN PROYECTO O NECESIDAD DE AUTOMATIZACIÓN OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar, diseñar, automatizar y habilitar la mejora continua de los procesos relacionados a la necesidad o proyecto

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Ciclo De Vida Software

Ciclo De Vida Software PPI: FARMACIA Ciclo De Vida Software Describe el desarrollo de una aplicación desde la fase de conceptos hasta la fase final. El propósito de este plan es para definir las distintas fases intermedias que

Más detalles

Resumen de los cambios de la versión 2.0 a la 3.0 de las PA-DSS (normas de seguridad de datos para las aplicaciones de pago)

Resumen de los cambios de la versión 2.0 a la 3.0 de las PA-DSS (normas de seguridad de datos para las aplicaciones de pago) Normas de seguridad de datos para las aplicaciones de pago de la PCI (industria de tarjetas de pago) Resumen de los cambios de la a la 3.0 de las PA-DSS (normas de seguridad de datos para las aplicaciones

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-003

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-003 Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR--003 8.2 4.5 4.5 s s Página 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, desarrollar, ejecutar y documentar las s s como el

Más detalles

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I

SIIGO PYME PLUS. Proceso de Recuperación. Cartilla I SIIGO PYME PLUS Proceso de Recuperación Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es el Proceso de Recuperación? 3. Cuál es el Objetivo del Proceso de Recuperación? 4. Cuáles son los Pasos que

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen Keywords Historia del Surgimiento

OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen Keywords Historia del Surgimiento OMG UML 2.0 Marcando un hito en el desarrollo de software Resumen A través de este artículo se ofrece un panorama amplio y de alto nivel sobre la especificación y los diferentes diagramas del Lenguaje

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

CONCLUSIONES 155 A través de cada uno de los capítulos del presente documento se han enumerado una serie herramientas de seguridad que forman parte del sistema de defensa de una red y que, controlan su

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. Definir las actividades pertinentes para realizar las auditorías internas del Sistema de Gestión de calidad.

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. Definir las actividades pertinentes para realizar las auditorías internas del Sistema de Gestión de calidad. A01-04-P 1. OBJETIVO Definir las actividades pertinentes para realizar las auditorías internas del Sistema de Gestión de calidad. 2. ALCANCE Desde la programación de auditorias hasta la presentación de

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS CODIFICACIÓN- PRUEBAS - INSTALACIÓN - DOCUMENTACIÓN- ADIESTRAMIENTO - SOPORTE LA IMPLANTACIÓN COMO CAMBIO ORGANIZACIONAL Material diseñado y elaborado por: Prof. Luis

Más detalles

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas

Testing. Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Testing Tipos, Planificación y Ejecución de Pruebas Contenido Definiciones del Testing de Software Objetivos, conceptos Tipos de Test Testing a-la RUP Rol del Testing en el proceso Artefactos Trabajadores

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CUENTA DE PUNTOS FUNCIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA CUENTA DE PUNTOS FUNCIÓN INSTRUCTIVO PARA LA CUENTA DE PUNTOS FUNCIÓN INDICE Introducción...2 Frontera de la aplicación...3 Cuenta de Puntos Función sin ajustar...3 Funciones de Datos...4 Funciones Transaccionales...4 Mecanismo...5

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

GATEWAYS COMO FIREWALLS

GATEWAYS COMO FIREWALLS GATEWAYS COMO FIREWALLS Ricardo Sánchez Q. Estudiante Ingeniería Telemática Aunque las empresas que han experimentado un ataque a su red por mano de usuarios no deseados, son recientes a hablar sobre sus

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE ORIENTE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AUDITORIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES TIPOS DE AUDITORIA LIC. FRANCISCO D. LOVOS Tipos de Auditorías Auditoría de Base de Datos Auditoría de Desarrollo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Fase H Administración del cambio en la Arquitectura Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Objetivos Los objetivos de la Fase H son: Asegurarse de que el ciclo de vida de arquitectura se

Más detalles

Ciclo de vida del software

Ciclo de vida del software Ciclo de vida del software Definición El proceso que se sigue para construir, entregar y hacer evolucionar el software, desde la concepción de una idea hasta la entrega y el retiro del sistema. Confiable,

Más detalles

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review)

4.1.1_Reunión de Planificación de Sprint (Sprint Planning Meeting) 4.1.2_Objetivo del Sprint (Sprint Goal) 4.1.4_Revisión de Sprint (Sprint Review) 1_Visión general de SCRUM 2_Teoría de Scrum 3_El Equipo Scrum (Scrum Team) 3.1_El Dueño de Producto (Product Owner) 3.2_El Equipo de Desarrollo (Development Team) 3.3_El Scrum Master 4_Eventos de Scrum

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: INFORMÁTICA Nombre del Módulo: CALIDAD EN EL DESARROLLO WEB Código: CSTI0095 total: 39 Horas Objetivo General: Verificar la calidad de sitios

Más detalles

Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales. Hernán n Torres

Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales. Hernán n Torres Orientaciones de la Convención n de Ramsar para el Monitoreo Integrado de Humedales Hernán n Torres Consideraciones Generales sobre el Monitoreo Recomendadas por la Convención n de Ramsar Desde el año

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles