BAILES DE LA REGIÓN CENTRO DE CHIAPAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BAILES DE LA REGIÓN CENTRO DE CHIAPAS"

Transcripción

1 BAILES DE LA REGIÓN CENTRO DE CHIAPAS EL ALCARAVAN. Baile originario de jiquipilas que representa el apareamiento del ave zancuda llamado alcaraván, en el que los ejecutantes tratan de ejecutar los movimientos sensuales de dicha ave. LA TUXTLEQUITA. Baile muy alegre de Tuxtla Gutiérrez, representa la venta de ensarta de flor de mayo que se ofrecen en jicalpestles donde se colocan las baritas de palma de coco en las que vienen ensartadas dichas flores MI CASITA Zapateado sumamente ambientado que hace sentir los momentos de fiesta entre grupos populares de Tuxtla Gutiérrez, se adoptan frecuentemente, durante la danza, actitudes muy características, con el torso muy echado hacia atrás de gran gallardía. La mujer con su bello faldeo de sensación de gran firmeza y seguridad. El faldeo es medio. El hombre baila con los brazos sueltos. BAJADA DE MAZA De Ocozocuautla es originario este baile, al que se le han dado mucho significados; pero el mas aceptado, es el de la carrera de caballos que jugaran en una pendiente los lugareños en la que el gansdor fue el señor maza. EL NIÑO DORMIDO Baile perteneciente a l pueblo de Terán, lugar perteneciente al municipio de Tuxtla Gutiérrez, el baile representó la historia de un campesino asalariado que trabaja en una finca y después de su tarea se queda dormido en un pajar. Una muchacha lo encuentras y simulando arrullar a un niño entre sus brazos, envuelto en su nagüilla, baila frente a él hasta que se despierta, continúan bailando junto en un juego tierno lleno de amor, que culmina cuando se van junto abrazados. VESTUARIO DE LA REGION CENTRO DEL ESTADO DE CHIAPAS MUJER La mujer viste nagüilla de vichí, amplia y recogida con un vuelo en la parte inferior de la misma tela; blusa de satín o seda blanca brocada, de cuello redondo y bies negro y las mangas ribeteadas con encaje blanco combinado con negro. Peinadas con dos trenzas con listón rojo, se adornan con aretes y cadenas con medalla de oro. Bailan con huaraches. HOMBRE Camisa y calzón de manta, sobre este último, una calzoneras de gamuza con banda roja en la cintura y botines negros, paliacate en el cuello y cabeza y sombrero de palma de ala ancha.

2 COSTUMBRES Y TRADICIONES Villa de Acala (CHIAPAS) Algunas de las tradiciones, usos y costumbres de Villa de Acala son; la celebración de la virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre, el 23 de enero al 5 de febrero se celebra la fiesta de la candelaria; del 13 al 15 de mayo San Isidro; del 1 al 3 de mayo Santa Cruz y el 29 de junio San Pablo, así como también el 25 de diciembre navidad y el 1 primer de enero para festejar año nuevo. Entre los alimentos y dulces tradicionales, podemos encontrar las carnes saladas, pescados de río, chanfaina, puerco con chipilín, frijol con tasajo, tasajo con pepita. Entre los dulces se encuentran; la Bolona, camote horneado, nuégados, turuletes, caballitos, hojaldras, obleas y suspiros. Entre las artesanías que se fabrican podemos encontrar la fabricación de escobas, guajes y jicalpaste de laca, así como también este hermoso municipio cuenta con las ruinas de un templo colonial que data del siglo XVI; San Pablo de Acala, que se encuentra en la cabecera. Atractivos Turisticos Las márgenes del río Grijalva y del río Frío, son los principales atractivos turísticos del municipio, observándose gran afluencia de visitantes en los períodos vacacionales de Semana Santa. Berriozabal (CHIAPAS) Durante el mes de enero se llevan a cabo varias celebraciones religiosas y fiestas en diferentes puntos de nuestro estado. Una de ellas es en que está localizada a unos 25 minutos de la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez. Felipe Berriozabal San Sebastián MártirLa feria celebra al patrón del pueblo San Sebastián Mártir y considerada la más importante de este municipio. En este 2011 comenzaron las celebraciones desde el 15 de enero donde las autoridades locales de educación, cultura y deporte hicieron formalmente la inauguración: La feria arranca con la coronación de la reina de la feria y a la par se presenta el primer grupo que inicia la feria de este municipio, dijo Salvador Santiago, funcionario local. El día del patrón es el 20 de enero, donde el sector católico realizan ceremonias religiosas que inician con las mañanitas en la iglesia, la cuál se encuentra adornada de forma bastante original, ya que en la decoración de la Iglesia se ocuparon hamacas *.

3 Autoridades y habitantes del municipio reconocen que esta feria no ha sido muy difundida, esperan que a partir de este año el turismo incremente y la feria sea más comentada en los medios. El domingo 23 de enero dio por finalizada esta tradicional feria. En especial su actividad desde hace muchos años era la fabricación de hamacas ya que antes era zona de producción de ixtle y henequen. Se realizó en este municipio la hamaca más grande de México con más de 30 m de largo. Cintalapa (CHIAPAS) Centros turístico y tradiciones Monumentos Históricos Existen en el municipio los cascos de las haciendas Santiago, La Providencia, Las Minas y La Valdiviana, así como el templo colonial en Pueblo Nuevo. Fiestas, Danzas y Tradiciones Las celebraciones más importantes son: La feria de la Virgen de la Candelaria, fiesta de Jesús y de la Buena Esperanza. La fiesta de Candelaria: tradición religiosa[editar editar código] La Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Cintalapa, se remota a los orígenes de esta comunidad, como menciona Quintín Acosta Cruz, cronista cintalapaneco, a partir de la colonización de nuestro país, los españoles recién llegados empezaron a fundar pequeñas fincas en las grandes extensiones de terrenos que les fueron legados por las autoridades de esa época, trabajando la tierra con la diversificación de cultivos y crianza de animales para satisfacer las necesidades de alimentación propias y de los trabajadores. Con el paso del tiempo, pobladores de diversos lugares fueron acercando a las fincas de mayor producción en búsqueda de trabajo, logrando su cometido, formando familias con las lugareñas, con el crecimiento de la población, los hacendados dotaron a grupos de sus trabajadores con porciones de terrenos cercanos a las fincas y así fue como se inicio la creación de algunos de los primeros centros de poblaciones aledaños a estos centros de producción agrícola y ganadera en nuestra región. En uno de estos centros de población llamado Tlacuatzin inicia la tradición de la Virgen de Candelaria. Acosta cuenta que en la capilla de Tlacuatzin se veneraba a una Virgen traída por los Frailes Españoles llamada Virgen de la Candelaria, muy milagrosa y con una gran cantidad de devotos. Artesanías

4 En el municipio se elaboran prendas de vestir de lana y algodón, hierro artístico, productos de madera y jarciería. Gastronomía En el municipio los platillos típicos son tamales de juacane y de chipilín. Centros Turísticos De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, para el año 2000 había 6 hoteles con 125 habitaciones. Los principales atractivos turísticos son: Las ruinas de Tlacuacín y de los Bordos, que datan de la época prehispánica. Es famoso en Cintalapa el tepescohuite, árbol que se produce desde el Istmo de Tehuantepec hasta Brasil. Coapilla (CHIAPAS) El nombre de Coapilla significa Corona de Cerros. Este municipio se localiza en las Montañas del Norte de Chiapas. Colinda al Norte con los municipios de Ocotepec, Tapalapa y Pantepec, al Este con Bochil, al Sur con Chicoásen y al Oeste con Copainalá. Posee una extensión territorial de km2. El clima es uniformemente semicálido sub-húmedo con lluvias en verano, la vegetación corresponde al tipo de selva mediana. Cuenta con 3 ríos principales: Negro, Chapichipae y Castillo y arroyos como El Consuelo, Trinidad, Tzinatza y La Palma, las reservas hídricas se complementan con las lagunas Verde y Huetumeya. Copainalá (CHAIPAS) La mayoría de los habitantes profesan la religión católica, cuanta con 9 templos católicos: San Miguel, que es el patrono del pueblo y su festividad se celebra en el mes de septiembre; San Vicente Ferrer, que es sin duda la feria más grande, donde asisten grupos y artistas internacionales y se celebra en el mes de mayo del 5 al 10; la Inmaculada Concepción que se celebra en el mes de diciembre; La iglesia de San Fabián que se celebra en el mes de enero; la iglesia de San Juan que se celebra en diciembre; La de Santa Cecilia, que se celebra en el mes de noviembre; la de la Santísima Trinidad, que es la iglesia más antigua del pueblo y que se celebra al primer domingo después de Pentecostes; la iglesia de Santa Anna que se celebra en el mes de julio; y por último San Francisco que se celebra en el mes de octubre. Así mismo, la gran tradición del festejo en grande de Semana Santa donde se realiza un gran recorrido de aproximadamente 6 Km por las orillas del pueblo. Otra de las tradiciones importantes son el festejo del día de muertos, donde las personas de todas las colonias aledañas al pueblo y que tienen sepultados a sus familiares en el panteón municipal, llegan desde la media noche del día 1º de noviembre a encender velas, llevándoles flores y ofrendas, como son tamales, naranjas, atole agrio, rompope, panecillos, cacate, y frutos de temporada. Así las personas velan toda la media noche las velas y para poderse retirar el dia 2 como a eso del 9 de las mañana.

5 Chiapa de Crozo (CHIAPAS) Monumentos Históricos Vista del Templo de Santo Domingo de Guzmán, S. XVI. El primer elemento del patrimonio cultural de Chiapa de Corzo es su trazo, que corresponde al de los pueblos medievales mediterráneos, en donde la Piedra Orcada, La Pila y la Iglesia Grande forman un eje que se intersecta por el otro eje formada por la Iglesia del Calvario y la Iglesia de San Jacinto, que dando la Pochota en el centro, en donde se intersectan estos dos ejes, a partir de esta configuración geométrica, se generó de la plaza mayor donde se ubicaron los elementos urbanos y los mas sobresalientes son, la fuente colonial estilo Mudéjar, conocida localmente como La Pila o la Corona; el fuerte la Piedra orcada; eltemplo de Santo Domingo de Guzmán de Arquitectura Mudejar construida en 1554; el ex-convento de los frailes dominicos del siglo XVI;las ruinas del templo de San Sebastián del siglo XVII, de Arquitectura almudejar; la Iglesia del Calvario de Arquitectura Neogótica del Siglo XVII; la Iglesia de San Jacinto de arquitectura autoctona del Siglo XVI; los Portales del siglo XVIII; la presidencia municipal de arquitectura neoclásica del siglo XVIII; la Iglesia de San Gregorio de arquitectura neoclásica del siglo XVIII; las iglesias de Santa Cruz; San Pedro, Acapetahua de arquitectura local del siglo XIX; el antiguo Cine Lux de arquitectura autóctona de principios del siglo XX, los barrios tradicionales y la zona arqueológica aun costado de la ciudad.

6 Exhibición en la entrada del Museo de la Laca. Casa museo de la Marimba, Casa museo Ángel Albino Corzo, Museo de la Laca, también el exconvento de Santo Domingo, el Patronato de la Fiesta de Enero y la presidencia municipal ofrecen muestras temporales de, fotografía, música tradicional de Chiapa, verbenas populares, danzas y tradiciones. Celebraciones importantes La Feria de Enero, La Topada de la Flor, la fiesta de San Sebastián, la de San Antonio Abad, la de Esquipulas, la del Señor del Calvario, la conmemoración de la gloriosa batalla de También se celebra, día de la Santa Cruz, Semana Santa; dia de todosantos; el día de la Virgen de Guadalupe; el día de Santo Domingo de Guzmán (Batalla entre Alférez y Nahuares); los faroles, el día de Corpus Christi (Danza de el Calalá), las nacidas de niños y las celebraciones tradicionales de los barrios. Artesanías Las Artesanías producidas en Chiapa de Corzo son un ejemplo claro de la riqueza cultural de esta hciudad colonial. En el municipio se elaboran diversos bordados y trajes tradicionales; artículos de talla en madera, fabricación de Marimbas, juguetes tradicionales, laqueado de diversos objetos y la joyería tradicional. Laca Laqueado tradicional de Chiapa de Corzo. La laca de Chiapa de Corzo es de origen prehispánico con influencias europeas. En las antiguas culturas de América usaron las cortezas de frutas como instrumento de uso doméstico y religioso, algunos de estos son la calabaza, el tecomate, la jícara, el huacal, los pumpos, etc. Las cortezas las había lisas y pintadas con una depurada técnica de decoración denominada laca o maque. Con la llegada de los españoles se dieron cambios en la técnica de la pintura en los objetos que pintaban. Durante el siglo XIX culminó el proceso de transformación de la laca original para consolidarse como una técnica mestiza, cuyos principales rasgos son los que hasta ahora siguen identificando a la laca chiapacorceña. Tallado en madera[editar

7 El Tallado en madera surge de las necesidades del culto religioso crearon una demanda de imágenes de santos. Al principio fueron traídos de Europa pero pronto las importaciones fueron insuficientes y es cuando se inicia la producción local de esculturas y tallados, los maestros artesanos se rodearon de aprendices indígenas y el arte importado recibió una interpretación indígena que lo transformó en arte mestizo. Gracias a este proceso fue posible culminar la decoración de iglesias que, de acuerdo a los estilos barrocos y platerescos predominantes de la época, requerían, entre otras cosas, de imágenes, altares y todo tipo de trabajos en madera. Bordado Chiapacorceño[editar Camisa bordada de Chiapa de Corzo. El Traje regional de las chiapanecas es reconocido internacionalmente por su elegancia y consiste en una falda de olanes completamente tapizados de flores bordadas a mano con hilos de seda. Actualmente se confeccionan con esta técnica, no sólo trajes, sino manteles, tapetes, mantillas, chalinas, blusas, con la intención de que el bordado tradicional tenga diversidad. Para hacer los trajes, primero se corta el tul (tela especial para bordar), se diseña el dibujo de la decoración de lo que será el vuelo, se une el tul con la muestra diseñada y se empieza por el ojal de las orillas del vuelo. Para la elaboración del bordado de flores, se aplica la puntada denominada embollado, al mismo tiempo que se elabora el bordado de las bolitas, una vez elaborada una sección del vuelo con las bolitas se continúa con una flor y ya terminada la flor se inicia con otra sección de bolitas, y así sucesivamente, continuando con la elaboración del bordado de las hojas y el bordado de las semillas. Ya elaborado el bordado se confecciona una camisa con tela de tafeta y se concluye uniendo los vuelos. Sin embargo el bordado de Chiapa de Corzo no se limita solo a la confección del Traje de Chiapaneca, también esta el Bordado a mano y el bordado a maquina, con el que se decoran las camisas tradicionales (Blusa), manteles, sobre camas, las chalinas y decorados. Joyería[editar Con el arribo de los europeos, vinieron ideas nuevas en la utilización de los metales y con éstas llegaron también estilos, diseños y nuevas aplicaciones. Aunque olvidada, la joyería de Chiapa de Corzo se destaca por la elaboración de la filigrana, engarzados de piedras preciosas y monedas valiosas, cuentas, gargantillas, aretes, pulseras, collares, anillos, pulseras, semanarios, cadenas y pulsos. Pirotecnia[editar

8 Para las anunciar las celebraciones se necesitan de luces y para ello se elaboran, cohetes, triquis, cachiflines, buscapiés, luces de bengalas, cámaras, castillos, toritos. Los maestros pirotécnicos lucen sus habilidades el día 22 de Enero que es el combate naval en el Rio Grande de Chiapa. Gastronomía[editar Desayuno tradicional de machaca con huevo, memelitas de frijol, chirmol y cafe. Los platillos típicos de Chiapa de Corzo son, la pepita con tasajo; el puerco con arroz; el tamal bola, el tamal de cambray, el tamal de hoja de yerba de Santa María, el tamal de plátano, el tamal de chipilín, el tamal compuesto, el chipilín con bolitas, el frijol con pellejo; el bagre entomatado; la chanfaina; la menudencia con tomate; machaca con huevo, picadillo, la lechequemada, el Nacasma frito, el gasnate, las tortillas con asiento de manteca, el cocido de res, el caldo de albóndigas, el pescado salado, el caldo de shuti, caldo de salpicón, bolitas con recado, Sopa de fiesta, la bebida de temperante, pescado baldado, el pozol blanco con chile blanco, la salconchile, los chiles mira pa'rriba curtidos en limón, las memelitas de frijol, elcochito, el estofado, lengua guisada, costillita adobada, tamal de frijol, la sopa de pan mole de Chiapa, lomo relleno, carnes frías, obleas, cazuelejas, pan de yema, El puerco adobado, a carne asada con chirmol, el Punchi (Café con huevo); el tazajo con chirmol o con agua de chile; el chochito horneado; el pozol blanco; el pozol de cacao; el pozol de maíz reventado; pozol de tortilla; el pellejo con arroz; embutidos; el tazcalate; la miztela; el atol agrio; dulces como los nuégados, tamal de pollo, el bien me sabe, las bolonas, el coyol en dulce, el cupape en dulce, crucecitas de azúcar, pan de muerto, roscas de muerto, las cazuelejas de elote, los raspados de vainilla o cremas, refresco de jocote, el marquezote, los turrones, buñuelos, rosquillas, empanaditas, los suspiros, los chimbos, el puxinu, los bombones de miel, la melcocha, las tostadas de manteca, las tostadas de crema. 9 Atractivos Turisticos[editar

9 Vista interior del Exconvento de Santo Domingo. Las ruinas del Templo de San Sebastián Las ruinas del Templo de San Sebastián, están ubicadas en la Ciudad Colonial de Chiapa de Corzo, sobre el cerro de San Gregorio. es un construcción del siglo XVII cuya existencia denota la importancia económica y demográfica de la ciudad en la época colonial. 1 Fue destruido por un fuerte sismo a finales del siglo XIX. El templo posee una arquitectura Mudejar, tiene una planta de tres naves separadas por arquerías, puertas y una ventana de influencias Moriscas. Quedan en pie su ábside y su fachada que se inscribe en la modalidad de fachada-retablo con nichos entre las pilastras. Fue un fuerte en la Batalla de Chiapa de Corzo, Anualmente recibe las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe el dia 12 de Diciembre. Fuente Colonial (La Pila) Ubicada en parque principal de la ciudad de Chiapa de Corzo. La pila o la Corona no es solamente columnas que se repiten el número ocho. Construida en la mejor tradición mudéjar, reúne en una gran armonía arquitectónica, elementos del arte andaluz, una cúpula de inspiración renacentista y elementos autóctonos, su construcción es atribuida al Fraile andaluz Rodrigo de León. El ex-convento Dominico El Exconvento de Santo Domingo. es un conjunto religioso fue edificado durante la segunda mitad del siglo XVI y su ampliación del siglo XVII, se atribuye la dirección de su construcción a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso. La Iglesia de Santo Domingo La Iglesia de Santo Domingo es el ejemplo mejor preservado de la arquitectura religiosa chiapaneca del siglo XVI, y su planta de tres naves, artesonado, cúpulas nervadas sobre el crucero y el presbiterio, la relacionan con el modelo de las iglesias mudéjares de la región sevillana de España.

10 El reloj del Parque. Iglesia del Calvario La Iglesia del Calvario es una iglesia del siglos XVII, de arquitectura Neogótica, resaltan sus relieves de la Virgen y el descenso de la Cruz, ubicados en la puerta principal; el pulpito del siglo XVII. Esta construcción se encuentra sobre una pequeña colina y fue un fuerte en la Batalla de 21 de octubre de Parque Nacional Cañón del Sumidero El Cañón del Sumidero donde río Grijalva recorre entre acantilados una longitud aproximada de 23 km, hasta la presa Hidroeléctrica Ing. Manuel Moreno Torres, mejor conocida como Chicoasén, la que por cierto es una de las más grandes de Latinoamérica. Se puede realizar el recorrido del Cañon del Sumidero vía fluvial, embarcándose en la ribera de Cahuaré o el malecón de Chiapa, y pueden observarse paredes verticales con más de 700 metros de altura, así como entrar a cuevas y pasar por cascadas dentro de las que destaca la conocida como el œárbol de Navidad, la Cueva del Silencio y el Escudo de Chiapas. La zona arqueológica de Chiapa

1.- Qué platillos típicos conoce de la ciudad de Tuxtla Gtz.?

1.- Qué platillos típicos conoce de la ciudad de Tuxtla Gtz.? Anexo V Análisis de datos de las entrevistas realizadas a las amas de casa (menores a los 45 años), acerca de la comida típica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 1.- Qué platillos típicos conoce de la ciudad

Más detalles

2.- Qúe platillos de influencia indígena conoce en la ciudad?

2.- Qúe platillos de influencia indígena conoce en la ciudad? Anexo VI Análisis de datos de las entrevistas realizadas a las amas de casa (mayores a los 45 años), acerca de la comida típica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 1.- Qué platillos típicos conoce de la

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. 4.1 Análisis de Datos. del estado de Chiapas. Debido a que este trabajo es de campo y descriptivo, se

CAPÍTULO IV RESULTADOS. 4.1 Análisis de Datos. del estado de Chiapas. Debido a que este trabajo es de campo y descriptivo, se CAPÍTULO IV RESULTADOS 4.1 Análisis de Datos En este capítulo se presenta el análisis acerca de la comida típica en la zona centro del estado de Chiapas. Debido a que este trabajo es de campo y descriptivo,

Más detalles

Análisis de datos global, de las entrevistas realizadas a las amas de casa acerca de la comida típica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Análisis de datos global, de las entrevistas realizadas a las amas de casa acerca de la comida típica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Anexo VII Análisis de datos global, de las entrevistas realizadas a las amas de casa acerca de la comida típica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 1.- Qué platillos típicos conoce de la ciudad de Tuxtla

Más detalles

Tepoztlán, Morelos, México

Tepoztlán, Morelos, México Tepoztlán, Morelos, México Tepoztlán, Morelos, México Verano 2005 Napa Valley College - Interspan Verano 2005 Tepoztlán Tepoztlán, vocablo en lengua náhuatl, significa lugar del hacha de cobre, término

Más detalles

Guía de Experiencias Gastronómicas. Chiapa de Corzo. Chiapa de Corzo

Guía de Experiencias Gastronómicas. Chiapa de Corzo. Chiapa de Corzo Guía de Experiencias Gastronómicas Chiapa de Corzo Chiapa de Corzo 1 2 Traje tradicional de Chiapaneca Chiapa de Corzo Chiapas Festín de sabor apasionante Una rica variedad de sabores conviven en Chiapas,

Más detalles

Amealco es uno de los 18 municipios que integran el estado de Querétaro. Es también un pueblo que mantiene su identidad a través del tiempo, ya que es

Amealco es uno de los 18 municipios que integran el estado de Querétaro. Es también un pueblo que mantiene su identidad a través del tiempo, ya que es Amealco es uno de los 18 municipios que integran el estado de Querétaro. Es también un pueblo que mantiene su identidad a través del tiempo, ya que es común encontrar indígenas artesanos que todavía visten

Más detalles

Cabecera Municipal: Población 2010:

Cabecera Municipal: Población 2010: Cabecera Municipal: Población 2010: Miacatlán 24,990 Habit. Superficie: 233.6 Km 2 Densidad Poblacional: 116.0 Hab/Km 2 No. de Localidades: 41 Población Urbana 2010: Población Rural 2010: Población que

Más detalles

Baja California 1ºB. Femenino

Baja California 1ºB. Femenino Baja California 1ºB Femenino Blusa de manga corta y abullonada en color blanco, cuello redondo, pechera cuadrada de pasa listón en color amarillo (adornamos de la misma manera alrededor del cuello y mangas).

Más detalles

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE SAN SEBASTIÁN DEL OESTE 22 de Septiembre de 2012 SAN SEBASTIAN DEL OESTE 5 DE SEPTIEMBRE UBICACIÓN El Pueblo es tan pintoresco, que a veces parece una escenografía. Ubicado en las orillas de la Sierra

Más detalles

PRIMARIA 1º GRADO (niñas) ESTADO DE CHIAPAS

PRIMARIA 1º GRADO (niñas) ESTADO DE CHIAPAS PRIMARIA 1º GRADO (niñas) ESTADO DE CHIAPAS Blusa de Sa*n color Negro con escote semicircular lleva un vuelo de tul con flores bordado con hilos de colores. Falda de Sa*n color Negro, doble circular cubierta

Más detalles

eastilla YÍEOM [unta de Castilla y León Consejería de Fomente» Dirección General de Turismo

eastilla YÍEOM [unta de Castilla y León Consejería de Fomente» Dirección General de Turismo eastilla YÍEOM mm [unta de Castilla y León Consejería de Fomente» Dirección General de Turismo Relación de monumentos y centros de interés 1. CATEDRAL Hermosa fábrica de tres naves, que refleja los cambios

Más detalles

Acontecimientos: El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte del de Simojovel.

Acontecimientos: El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte del de Simojovel. Reseña Histórica Los habitantes de este municipio participaron activamente en la sublevación indígena de 1712. Por decreto promulgado el 26 de julio de 1912, fue segregado del Departamento de Simojovel

Más detalles

Siendo un lugar con una inminente vocación turística, San Pedro Tlaquepaque ofrece mucho que ver en sus calles adoquinadas.

Siendo un lugar con una inminente vocación turística, San Pedro Tlaquepaque ofrece mucho que ver en sus calles adoquinadas. TLAQUEPAQUE Ven y conoce éste bello Municipio de nuestro Estado, donde podrás disfrutar de un sin fin de riquezas gastronómicas, culturales, así como conocer sus museos, parques, artesanías, restaurantes,

Más detalles

DIA 2. SAN CRISTOBAL CHAMULA & ZINACANTAN CITY TOUR - SAN CRISTOBAL

DIA 2. SAN CRISTOBAL CHAMULA & ZINACANTAN CITY TOUR - SAN CRISTOBAL DIA 1. AEROPUERTO CAÑON DEL SUMIDERO Y CHIAPA DE CORZO SAN CRISTOBAL. Recepción en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, y traslado al embarcadero Cachuaré donde tomamos una lancha para la visita al impresionante

Más detalles

Misiones Jesuitas, artesanía y música

Misiones Jesuitas, artesanía y música Misiones Jesuitas, artesanía y música Duración: 10 días Período favorable: de marzo a noviembre Acompañamiento: Guía Altitud: 500 metros Estilo: Encuentros e intercambios con las comunidades de la Chiquitania

Más detalles

Cabecera Municipal: Población 2010:

Cabecera Municipal: Población 2010: Cabecera Municipal: Población 2010: Ocuituco 16,858 Habit. Superficie: 80.7 Km 2 Densidad Poblacional: 194.9 Hab/Km 2 No. de Localidades: 30 Población Urbana 2005: Población Rural 2005: Población que habla

Más detalles

Tesoros de Chiapas 5 noches

Tesoros de Chiapas 5 noches Qué incluye el paquete Visitas a: Vuelo Traslados Hospedaje Transporte personalizado Visitas a zonas arqueológicas Cañón del Sumidero. Chiapa de Corzo. Laguna de Montebello. Cascadas el Chiflón. Comunidades

Más detalles

Cabecera Municipal: Población 2010:

Cabecera Municipal: Población 2010: Cabecera Municipal: Población 2010: Jonacatepec 14,604 Habit. Superficie: 97.8 Km 2 Densidad Poblacional: 161.7 Hab/Km 2 No. de Localidades: 26 Población Urbana 2010: Población Rural 2010: Población que

Más detalles

Conclusiones CAPÍTULO V

Conclusiones CAPÍTULO V 69 CAPÍTULO V 70 5.1 En esta investigación se determinó que la gastronomía tradicional del puerto de Acapulco no tiene continuidad ya que los resultados obtenidos demostraron lo siguiente: las personas

Más detalles

RINCONES DE CHIAPAS. Itinerario: ViajesBojorquez.com

RINCONES DE CHIAPAS. Itinerario: ViajesBojorquez.com Recepción en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez y traslado al embarcadero del rio Grijalva para navegar y observar la maravilla geológica que le da nombre al Cañón del Sumidero, que además observaremos

Más detalles

CHIAPAS DE VOLADA (4 DÍAS / 3 NOCHES).

CHIAPAS DE VOLADA (4 DÍAS / 3 NOCHES). CHIAPAS DE VOLADA (4 DÍAS / 3 NOCHES). Día 1 RECEPCIÓN AEROPUERTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ TFR HOTEL EN SAN CRISTÓBAL. Recepción por parte de nuestro operador que los identificará por medio de una pancarta

Más detalles

FECHA ACTIVIDAD LUGAR OBSERVACIONES

FECHA ACTIVIDAD LUGAR OBSERVACIONES MATEHUALA, S.L.P. 466 ANIVERSARIO FUNDACIÓN DE MATEHUALA Matehuala Eventos culturales, artísticos y gastronómicos Del 10 al 15 de Julio Catedral de la Inmaculada Concepción Teatro Manuel José Othón. Casa

Más detalles

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE Arquitectura y arte neoclásico. Siglos XVIII y XIX

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE Arquitectura y arte neoclásico. Siglos XVIII y XIX IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE Arquitectura y arte neoclásico. Siglos XVIII y XIX ALGAR Se debe la fundación de la población de Algar al impulso personal de Domingo López de Carvajal quien

Más detalles

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán Iglesia de Santo Domingo de Guzmán Sebastian Novoa Peña 1 F N de Lista 29 Asignatura Estatal Mtra. Hilda Zamudio Enciso Secundaria Matutina C.E.N.H.CH. Ciclo 2010-2011 Atrio y conjunto de Santo Domingo.

Más detalles

Fenómeno Socio-Organizativo CUERÁMARO

Fenómeno Socio-Organizativo CUERÁMARO Fenómeno Socio-Organizativo CUERÁMARO PERFIL HISTÓRICO Cuerámaro es un vocablo tarasco que significa "Al abrigo de los pantanos". Hasta principios del siglo XVI; en 1531 los españoles conquistadores llegaron

Más detalles

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países.

Las fiestas en España. En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Las fiestas en España En España se celebran tradiciones exclusivamente españolas además de las que compartimos con otros países. Muchas fiestas tienen un origen histórico (Moros y Cristianos; Cartagineses

Más detalles

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC

CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC CENTRO ESCOLAR NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC Secundaria Matutina 1º año grupo: I Trabajo: Visita al templo Santo Domingo Profesora: Hilda Isela Zamudio Enciso Alumno: Daniel Gómez Arellano No. de lista 16

Más detalles

DIA 2. SAN CRISTOBAL CHAMULA & ZINACANTAN CITY TOUR - SAN CRISTOBAL

DIA 2. SAN CRISTOBAL CHAMULA & ZINACANTAN CITY TOUR - SAN CRISTOBAL DIA 1. AEROPUERTO CAÑON DEL SUMIDERO Y CHIAPA DE CORZO SAN CRISTOBAL. Recepción en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, y traslado al embarcadero Cahuaré donde tomamos una lancha para la visita al impresionante

Más detalles

Red de Jóvenes Indígenas para el Desarrollo A.C. EVIDENCIA FOTOGRÁFICA ELABORACIÓN DE ARTESANIAS

Red de Jóvenes Indígenas para el Desarrollo A.C. EVIDENCIA FOTOGRÁFICA ELABORACIÓN DE ARTESANIAS Red de Jóvenes Indígenas para el Desarrollo A.C. EVIDENCIA FOTOGRÁFICA ELABORACIÓN DE ARTESANIAS Nombre del proyecto: Gestión de microempresas sociales solidarias para la vida y el trabajo con jóvenes

Más detalles

CASSÀ DE LA SELVA Girona, Cataluña MUNICIPIOS CORCHEROS

CASSÀ DE LA SELVA Girona, Cataluña MUNICIPIOS CORCHEROS MUNICIPIOS CORCHEROS Cassà de la Selva. Foto: Ayuntamiento de Cassà de la Selva CASSÀ DE LA SELVA Girona, Cataluña Ayuntamiento de Cassà de la Selva Rambla del Once de Septiembre, 107 T. 972 460 005 www.cassa.cat

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO La ciudad de México es una de las cuatro más extensas y populosas del mundo, su edad es paradójica; si la referencia es la fundación de México - Tenochtitlán por

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LA DIETA DEL SIGLO XIX CON DIETA ACTUAL DE MI COMUNIDAD

CUADRO COMPARATIVO DE LA DIETA DEL SIGLO XIX CON DIETA ACTUAL DE MI COMUNIDAD CUADRO COMPARATIVO DE LA DIETA DEL SIGLO XIX CON DIETA ACTUAL DE MI COMUNIDAD DIETA DIARIA ACTUAL QUE LEVAN ACABO EN MI COMUNIDAD DIETA DIARIA DURANTE EL SIGLO XIX En la ciudad de Tijuana, Baja California,

Más detalles

CITY TOUR VILLAHERMOSA

CITY TOUR VILLAHERMOSA CITY TOUR VILLAHERMOSA ITINERARIO 9:00 a 11:00 horas Visita al Parque Museo La Venta. 11:15 a 12:15 horas. Visita al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. 12:30 a 13:30 horas City Tour

Más detalles

Catedral de San Marcos

Catedral de San Marcos Catedral San Marcos Fundada en la segunda mitad l siglo XVI, es un reflejo la arquitectura colonial chiapaneca. La torre alberga 48 campanas y en punto cada hora figuras representan a los apóstoles sfilan

Más detalles

BARUJEL TURISMO l Rivadavia 93 Córdoba l Tel Líneas Rotativas 1

BARUJEL TURISMO l Rivadavia 93 Córdoba l Tel Líneas Rotativas 1 Grupal acompañada ITINERARIO DÍA 01: CÓRDOBA / MÉXICO Salida desde Córdoba con destino ciudad de MÉXICO vía Lima o Panamá. Arribo, recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y traslado

Más detalles

Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia

Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia de Santo Domingo y Capilla de Rosario Iglesia Iglesia de santo domingo de Santo Domingo Capilla del y

Más detalles

La Catedral de La Serena fue construida en 1844 por el arquitecto francés Juan Herbage. La estructura se sustenta en tres naves con sus respectivas

La Catedral de La Serena fue construida en 1844 por el arquitecto francés Juan Herbage. La estructura se sustenta en tres naves con sus respectivas La Catedral de La Serena fue construida en 1844 por el arquitecto francés Juan Herbage. La estructura se sustenta en tres naves con sus respectivas puertas y altares. patrimonio Iglesias de La Serena UN

Más detalles

LA COMUNIDAD ÉTNICA IXIL

LA COMUNIDAD ÉTNICA IXIL LA COMUNIDAD ÉTNICA IXIL Oscar Giovani Miranda Martínez Carné: 201304644 Lic. Axel Ambrocio FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN Proeimca LA COMUNIDAD ÉTNICA IXIL ANTECEDENTES E HISTORIA: La comunidad étnica Ixil,

Más detalles

Servicios Adicionales (opcionales)

Servicios Adicionales (opcionales) Servicios Adicionales (opcionales) *Dj con iluminación y animación: de $20,000 a $28,000 *Grupo musical: con dos vocalistas música en vivo, con animación, batucada y zanqueros $40,000.00 Servicios Adicionales

Más detalles

+ Dulcería en Puebla

+ Dulcería en Puebla + En México los dulces existen prácticamente desde la época prehispánica y con la llegada de los españoles se fueron mezclando ingredientes, creando sabores y texturas únicas en el mundo, es muy bueno

Más detalles

Cabecera Municipal: Población 2010:

Cabecera Municipal: Población 2010: Cabecera Municipal: Población 2010: Emiliano Zapata 83,485 Habit. Superficie: 65.0 Km 2 Densidad Poblacional: 1,222.7 Hab/Km 2 No. de Localidades: 33 Población Urbana 2010: Población Rural 2010: Población

Más detalles

SEMANA NACIONAL DE GASTROENTEROLOGÍA. Conoce los principales atractivos de esta ciudad Patrimonio de la humanidad, en un recorrido peatonal visitando:

SEMANA NACIONAL DE GASTROENTEROLOGÍA. Conoce los principales atractivos de esta ciudad Patrimonio de la humanidad, en un recorrido peatonal visitando: SEMANA NACIONAL DE GASTROENTEROLOGÍA PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES Para todos Con niños Relajado Viernes 17 Sábado 18 Domingo 19 Lunes 20 Puebla Moderna. Los Tesoros de Puebla. Costo: $430.00 Costo: $375.00

Más detalles

Cabecera Municipal: Población 2010:

Cabecera Municipal: Población 2010: Cabecera Municipal: Población 2010: Puente de Ixtla 61,585 Habit. Superficie: 299.2 Km 2 Densidad Poblacional: 207.0 Hab/Km 2 No. de Localidades: 89 Población Urbana 2010: Población Rural 2010: Población

Más detalles

Oaxaca - Magdalena Peñasco. Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA MAGDALENA PEÑASCO

Oaxaca - Magdalena Peñasco. Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA MAGDALENA PEÑASCO Page 1 of 8 Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA MAGDALENA PEÑASCO NOMENCLATURA Denominación Magdalena Peñasco. Toponimia Se le da el nombre de Magdalena por la virgen de Santa María

Más detalles

Gastronomía Tabasqueña. Maestría en Cocinas de México Por Bianca Martin del Campo.

Gastronomía Tabasqueña. Maestría en Cocinas de México Por Bianca Martin del Campo. Gastronomía Tabasqueña Maestría en Cocinas de México Por Bianca Martin del Campo. Historia de la Gastronomía Tabasqueña Tabasco está ubicado en la llanura costera del Golfo de México y presenta un relieve

Más detalles

INCOMPARABLE! Esta ruta está integrada por seis municipios:

INCOMPARABLE! Esta ruta está integrada por seis municipios: INCOMPARABLE! La ruta de la Reserva de la Biósfera se desarrolla en una de las áreas naturales protegidas más importantes de nuestro país y junto al Pueblo Mágico, Huautla de Jiménez, ofrece a sus visitantes

Más detalles

Sitios de Interés. 13. CASA POPENOE: Casa colonial del siglo XVII, considerada actualmente como un museo.

Sitios de Interés. 13. CASA POPENOE: Casa colonial del siglo XVII, considerada actualmente como un museo. La Antigua Guatemala, primera Capital de Centroamérica. Es cultura e historia. Esta ciudad de nostálgicas calles empedradas, representa en sus antiguas paredes, la rica herencia de la época colonial hispánica.

Más detalles

LUGARES TURISTICOS MAS IMPORTANTES PUERTOS Y PLAYAS DE CEIBA

LUGARES TURISTICOS MAS IMPORTANTES PUERTOS Y PLAYAS DE CEIBA ATLANTIDA Datos Históricos: Antes de la creación de este departamento el municipio de La Ceiba y El Porvenir formaban parte de Colón, y el municipio de Tela era parte de Yoro, hasta que se emitió el Dec.

Más detalles

Lo mejor de México 14 días

Lo mejor de México 14 días Lo mejor de México 14 días Día 1: Llegada a la ciudad de México 7 a.m. Llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de México Benito Juarez 8.30 a.m. - Hotel Check-in 10 a.m. Visita al Centro Histórico

Más detalles

Cabecera Municipal: Población 2010:

Cabecera Municipal: Población 2010: Cabecera Municipal: Población 2010: Zacatepec 35,063 Habit. Superficie: 28.5 Km 2 Densidad Poblacional: 1,332.5 Hab/Km 2 No. de Localidades: 20 Población Urbana 2010: Población Rural 2010: Población que

Más detalles

Regiones de Gastronomía Nacional. Sesión # 10 Región Altiplano y Golfo. Parte II.

Regiones de Gastronomía Nacional. Sesión # 10 Región Altiplano y Golfo. Parte II. Regiones de Gastronomía Nacional Sesión # 10 Región Altiplano y Golfo. Parte II. Contextualización Por qué crees que es importante saber sobre la gastronomía del Golfo? Algunos de los estados del Golfo

Más detalles

ZONA PASTORAL DE LA SIERRA ARCIPRESTAZGO: ARCOS DE LA FRONTERA ARCIPRESTE: D. LUIS PIÑERO CARRASCO

ZONA PASTORAL DE LA SIERRA ARCIPRESTAZGO: ARCOS DE LA FRONTERA ARCIPRESTE: D. LUIS PIÑERO CARRASCO ZONA PASTORAL DE LA SIERRA ARCIPRESTAZGO: ARCOS DE LA FRONTERA ARCIPRESTE: D. LUIS PIÑERO CARRASCO 1 - PARROQUIAS: ARCOS DE LA FRONTERA Ntra. Sra. del Carmen y de la Sta. Cruz - El Santiscal María Auxiliadora

Más detalles

Las. Fiestas. del. Pilar

Las. Fiestas. del. Pilar Las Fiestas del Pilar Fiestas del Pilar Las Fiestas del Pilar son las fiestas más importantes de Zaragoza, que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de nuestra ciudad. Normalmente, las fiestas

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Contenidos funciones. cultura y sociedad. España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos. vocabulario Partes de las catedrales. Contenidos funciones gramática comunicativas cultura y sociedad Principales catedrales de España. Principales características de las catedrales. Estilos artísticos.

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE

FICHA TÉCNICA DE INTERVENCIONES ANALISIS DEL INMUEBLE CATEDRAL DE LA SERENA ELEMENTOS DEL ENTOR Su estructura es altamente representativa de la arquitectura hispanoamericana de fines de siglo VI. En su entorno destaca la plaza que esta frente a la iglesia.

Más detalles

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO

3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO El Arte en Canarias 3º PMAR I.E.S ANDRÉS BELLO Barroco La Iglesia de la Concepción Diego Nicolás Eduardo Nació en La Laguna (Tenerife), el 12 de noviembre de 1734. Y fallece en Tacoronte (Tenerife),el

Más detalles

Arriba Artesanía lapislázuli. Centro Embalse La Paloma. Abajo Vista panorámica del valle.

Arriba Artesanía lapislázuli. Centro Embalse La Paloma. Abajo Vista panorámica del valle. INTRODUCCIÓN Una ruta de iglesias coloniales en medio de un paisaje cordillerano, donde se vive la experiencia de la naturaleza y el turismo deportivo. Montañas y valles con sus gentes, la gastronomía

Más detalles

DÍA DE LA CANDELARIA

DÍA DE LA CANDELARIA DÍA DE LA CANDELARIA 25 de enero de 2017 ÍNDICE QUÉ TAN RELIGIOSOS SON LOS MEXICANOS? DÍA DE LA CANDELARIA ORIGEN DEL DÍA DE LA CANDELARIA TAMALES FESTIVIDADES RELIGIOSAS EN MÉXICO 3 5 17 20 24 2 1 QUÉ

Más detalles

SITIOS CON POTENCIAL TURISTICO

SITIOS CON POTENCIAL TURISTICO SITIOS CON POTENCIAL TURISTICO MUNICIPIO: SAN RAFAEL DEL SUR CASCADAS NOMBRE DEL LUGAR: CASCADA LOS CHEPENOS Publica, tiene potencial para ecoturismo, se puede hacer senderismo, tiene posibilidad de hospedaje,

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES ALATRO 2013

PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES ALATRO 2013 PROGRAMA DE ACOMPAÑANTES ALATRO 2013 Día 1. City tour 09:00 Excursión por la ciudad recorriendo los barrios residenciales que bordean la Bahía de Cartagena, visita a la Popa con su monasterio y la Capilla

Más detalles

Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo

Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo CAMINO de SANTIAGO Etapa 5ª de:morella a Zorita. Cúpula del Altar Mayor de la Iglesia de la Asunción de Zorita del Maestrazgo CAMINO DE SANTIAGO Desde 5 ª Etapa; desde Morella a Zorita 1 Etapa 5ª: de Morella

Más detalles

MISIONES JESUITICAS DE CHIQUITOS

MISIONES JESUITICAS DE CHIQUITOS Ir a las Excursiones Código: Duración: Frecuencia: 025 AT P MJ Dia Completo Todos los días MISIONES JESUITICAS DE CHIQUITOS SANTA CRUZ - SAN XAVIER La iglesia esta adornada con columnas talladas en maderas

Más detalles

AZCAPOTZALCO DONDE SE RESPIRA UN GLORIOSO PASADO DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO

AZCAPOTZALCO DONDE SE RESPIRA UN GLORIOSO PASADO DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO AZCAPOTZALCO DONDE SE RESPIRA UN GLORIOSO PASADO DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO Introducción Azcapotzalco en náhuatl significa en el hormiguero. El área formaba parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco

Más detalles

Coordinación Municipal de Cultura IXTACUIXTLA Mi Cultura, Mis Tradiciones

Coordinación Municipal de Cultura IXTACUIXTLA Mi Cultura, Mis Tradiciones Coordinación Municipal de Cultura IXTACUIXTLA 2017-2021 Mi Cultura, Mis Tradiciones C U L T U R A EN EL MUNICIPIO DE IXTACUIXTLA NOS ENCARGAMOS DE RESCATAR Y PRESERVAR LA CULTURA, ATREVES DE CONOCIMIENTOS,

Más detalles

Excursiones COSTA BLANCA BENIDORM

Excursiones COSTA BLANCA BENIDORM Excursiones COSTA BLANCA BENIDORM ALICANTE A la hora indicada recogida de su hotel para dirigirnos a Alicante, empezando la visita con una panorámica de la ciudad y el Castillo de Santa Barbara, ubicado

Más detalles

Municipalidad de Ocós DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS GUATEMALA, C.A.

Municipalidad de Ocós DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS GUATEMALA, C.A. 1. DESCCRIPCIÒN DEL MUNICIPIO 1.1 SIGNIFICADO DEL NOMBRE Y DEL ESCUDO 1.1. A NOMBRE. Ocòs municipio perteneciente al Departamento de San Marcos Republica de Guatemala en diferentes crónica indígenas aparece

Más detalles

OBJETOS ETNOGRÁFICOS DEL ESTADO DE CHIAPAS

OBJETOS ETNOGRÁFICOS DEL ESTADO DE CHIAPAS OBJETOS ETNOGRÁFICOS DEL ESTADO DE CHIAPAS Con el propósito de dar a conocer algunos aspectos de distintos niveles culturales que ocurren en el estado de Chiapas, la Asociación de Estudiantes Chiapanecos

Más detalles

Área Recreacional Los Frailes

Área Recreacional Los Frailes 2 Área Recreacional Los Frailes Historia Los Frailes es considerada una de las mejores playas en estado natural del Ecuador y el mundo, se encuentra localizado a 12 Km de Puerto López y 2 Km de la Parroquia.

Más detalles

MÉXICO MULTICOLOR CIUDAD DE MÉXICO - TAXCO - PUEBLA - OAXACA - TEHUANTEPEC SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS - TUXTLA GUTIÉRREZ.

MÉXICO MULTICOLOR CIUDAD DE MÉXICO - TAXCO - PUEBLA - OAXACA - TEHUANTEPEC SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS - TUXTLA GUTIÉRREZ. MULTICOLOR 16 DÍAS 15 NOCHES SALIDA 31 DE OCTUBRE DESDE ROSARIO CON COPA AIRLINES VISITAMOS: CIUDAD DE - TAXCO - PUEBLA - OAXACA - TEHUANTEPEC SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS - TUXTLA GUTIÉRREZ. INCLUYE: -

Más detalles

Tour uno. Árbol del tule Teotitlán del Valle Mitla Hierve el agua Fábrica de Mezcal

Tour uno. Árbol del tule Teotitlán del Valle Mitla Hierve el agua Fábrica de Mezcal Tour uno Árbol del tule Teotitlán del Valle Mitla Hierve el agua Fábrica de Mezcal Conoce dos de los atractivos naturales más importantes del estado de Oaxaca: El Árbol milenario del Tule y las cascadas

Más detalles

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo.

Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO Ebro del Etapa 17ª de: Alcanadre a Agoncillo. Iglesia de Santa María de la Blanca en Agoncillo. CAMINO JACOBEO DEL EBRO Etapa nº 17ª de Alcanadre a Agoncillo 1 Etapa 17ª: de Alcanadre a

Más detalles

Cabecera Municipal: Población 2010:

Cabecera Municipal: Población 2010: Cabecera Municipal: Población 2010: Axochiapan 33,695 Habit. Superficie: 172.9 Km 2 Densidad Poblacional: 238.1 Hab/Km 2 No. de Localidades: 54 Población Urbana 2010: Población Rural 2010: Población que

Más detalles

Excursiones COSTA BLANCA BENIDORM

Excursiones COSTA BLANCA BENIDORM Excursiones COSTA BLANCA BENIDORM ALICANTE A la hora indicada recogida de su hotel para dirigirnos a ALICANTE, empezando la visita con una panorámica de la ciudad y el CASTILLO DE SANTA BARBARA, ubicado

Más detalles

Santiago matamoros de la Iglesia de Villadangos del Páramo.

Santiago matamoros de la Iglesia de Villadangos del Páramo. CAMINO de SANTIAGO Etapa 22ª de León a Villadangos del Páramo Santiago matamoros de la Iglesia de Villadangos del Páramo. Etapa: 22ª de León a Villadangos del Páramo Día: Miércoles 24 Km: 22 T/Km: 470

Más detalles

11. EL OCIO Y LAS FIESTAS EN NUESTRA REGIÓN

11. EL OCIO Y LAS FIESTAS EN NUESTRA REGIÓN 11. EL OCIO Y LAS FIESTAS EN NUESTRA REGIÓN Por su diversidad de oferta e infraestructuras, la Región de Murcia es el lugar idóneo para disfrutar del ocio y el entretenimiento. Además, las buenas temperaturas

Más detalles

Salida hacia Madrid. Llegada y traslado hasta el hotel. Check in y tiempo libre hasta la hora de la cena. Alojamiento.

Salida hacia Madrid. Llegada y traslado hasta el hotel. Check in y tiempo libre hasta la hora de la cena. Alojamiento. DIA 1: PUNTO DE ORIGEN - MADRID Salida hacia Madrid. Llegada y traslado hasta el hotel. Check in y tiempo libre hasta la hora de la cena. Alojamiento. DÍA 2: MADRID Desayuno. Visita panorámica de Madrid

Más detalles

Cabecera Municipal: Población 2005:

Cabecera Municipal: Población 2005: Cabecera Municipal: Población 2005: Mazatepec 9,456 Habit. Superficie: 45.9 Km 2 Densidad Poblacional: 163.2 Hab/Km 2 No. de Localidades: 23 Población Urbana 2010: Población Rural 2010: Población que habla

Más detalles

PUEBLO INDÍGENA TECTITECO

PUEBLO INDÍGENA TECTITECO Universidad Da Vinci de Guatemala Facultad de Ciencias Educativas Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones EducativaS Materia: Filosofía de la Educación Profesor: Lic. Axel Amos Ambrocio Rodríguez

Más detalles

Mario Alfredo Ubico Calderón

Mario Alfredo Ubico Calderón Mario Alfredo Ubico Calderón ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 1973-1980 Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala Titulo: Arquitecto 1986-1991 Escuela de Historia Universidad de San Carlos

Más detalles

MONUMENTOS HISTÓRICOS MUEBLES MENAJE Y OBJETOS EN GENERAL. Los datos obligatorios están marcados en gris.

MONUMENTOS HISTÓRICOS MUEBLES MENAJE Y OBJETOS EN GENERAL. Los datos obligatorios están marcados en gris. MUEBLES D A T O S D E I N S C R I P C I Ó N P Ú B L I C A Los datos obligatorios están marcados en gris. DATOS DE QUIEN CAPTURA FECHA DE CAPTURA (7/08/005) Nombre Cargo Pablo Vidal Tapia Restaurador dictaminador

Más detalles

El 12 de diciembre de 1877, por decreto número 46 del VII Congreso del Estado, se le dio el título de cabecera municipal.

El 12 de diciembre de 1877, por decreto número 46 del VII Congreso del Estado, se le dio el título de cabecera municipal. Fenómeno Socio-Organizativo HUANÍMARO PERFIL HISTÓRICO El nombre del municipio proviene del vocablo tarasco Cuímaro que significa "Lugar de trueques" o "Lugar frangoro de palomas", aunque algunos historiadores

Más detalles

GUADALAJARA MENÚ TAQUITOS DORADOS CON REQUESÓN ENCHILADAS ROJAS RELLENA CON PECHUGA DE POLLO BIRRIA DE CORDERO ACOMPAÑADA CON TORTILLAS HECHAS A MANO

GUADALAJARA MENÚ TAQUITOS DORADOS CON REQUESÓN ENCHILADAS ROJAS RELLENA CON PECHUGA DE POLLO BIRRIA DE CORDERO ACOMPAÑADA CON TORTILLAS HECHAS A MANO GUADALAJARA Esta ciudad del estado de Jalisco tiene una gran representacin a nivel internacional por sus tradicionales bailes folclricos, su mariachi y el tequila. En su riqueza gastronmica se encuentran

Más detalles

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of - WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of.234-26224400 - consultas@conexion-viajes.com MÉXICO CULTURA Y PLAYA Incluye: 12 noches de alojamiento en CIUDAD DE MEXICO Las noches de alojamiento son

Más detalles

LA BELLEZA DEL MAR NEGRO 8DÍAS/7 NOCHES

LA BELLEZA DEL MAR NEGRO 8DÍAS/7 NOCHES LA BELLEZA DEL MAR NEGRO 8DÍAS/7 NOCHES PROGRAMA DÍA 1,LLEGADA A SOFIA 1 Llegada a Sofía. Traslado al hotel. Alojamiento. Noche en Sofía. DÍA 2, SOFIA MONASTERIO DE RILA SOFIA Después del desayuno recorrido

Más detalles

San Vicente es un departamento de El Salvador en la región Paracentral. Su capital es San Vicente, y se sitúa al pie del volcán Chichontepec.

San Vicente es un departamento de El Salvador en la región Paracentral. Su capital es San Vicente, y se sitúa al pie del volcán Chichontepec. San Vicente es un departamento de El Salvador en la región Paracentral. Su capital es San Vicente, y se sitúa al pie del volcán Chichontepec. Historia La ciudad de San Vicente de Austria y Lorenzana es

Más detalles

Av. López Mateos / Tel: (33) / /

Av. López Mateos / Tel: (33) /  / CHIAPAS EXPERIENCE LUGARES VISITADOS: Cañón del sumidero San Cristóbal de Las Casas Lagos de Montebello Comunidades Indígenas Agua Azul Misol Ha Palenque Museo de la venta Duración: 05 Días / 04 Noches

Más detalles

BREVE GUÍA DE ORIHUELA

BREVE GUÍA DE ORIHUELA BREVE GUÍA DE ORIHUELA Antonio G. Colomina Riquelme MONUMENTOS NACIONALES Catedral de El Salvador, (de estilo gótico y renacentista). Según la historia, en 1488 los Reyes Católicos oraron y celebraron

Más detalles

En Tlalnepantla fue edificado por primera

En Tlalnepantla fue edificado por primera En Tlalnepantla fue edificado por primera vez el Convento Agustino de la Purificación o también conocido como la Preciosa Sangre de Cristo, en el mes de Octubre de 1791 a finales del siglos XVI, por primera

Más detalles

Glifo de Zacapala. Zacatl + Palani:

Glifo de Zacapala. Zacatl + Palani: Glifo de Zacapala Zacatl + Palani: El significado del nombre de la población, proviene de las radicales nahuas "zacatl", paja de milpa, zacate, y "palani", que significa pudrirse: que quiere decir: "zacate

Más detalles

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of

- WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of - WTC AVENIDA - Luis alberto de Herrera 1248, Of.234-26224400 - consultas@conexion-viajes.com MEMORIAS DE RUSIA I - PE Incluye: 7 noches de alojamiento en las siguientes ciudades: Moscú (4 noches) y San

Más detalles

Esta localidad se encuentra ubicada en el norte del Estado en las coordenadas 24º 03' de latitud norte y 100º 29' de longitud oeste.

Esta localidad se encuentra ubicada en el norte del Estado en las coordenadas 24º 03' de latitud norte y 100º 29' de longitud oeste. El Salvador cuyo primer habitante de este municipio fue San Rafael de Orta, posterior a él llegaron otras familias y acordaron llamarle a esta zona El Salvador. Formó parte del latifundio de la antigua

Más detalles

#ViajeDeLaSemana. Azogues. Viaja Primero Ecuador.

#ViajeDeLaSemana. Azogues. Viaja Primero Ecuador. Azogues Viaja Primero Ecuador www.viajaprimeroecuador.com.ec 2 Azogues Historia San Francisco de Peleusí de Azogues, es la capital de la provincia de Cañar. Es también conocida como Obrera del Sur. Se

Más detalles

Municipio de Haría, Lanzarote

Municipio de Haría, Lanzarote Municipio de Haría, Lanzarote Haría, un bello municipio ubicado al norte de la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario, también conocido con el hermoso nombre del Valle de las Mil Palmeras, las cuales

Más detalles

Chiapas. Noviembre 2011

Chiapas. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Tuxtla Gutiérrez Municipios: 118 Extensión: 73 289 km 2, el 3.7% del territorio nacional. Población: 4,793,406 habitantes, el 4.3% del total del país. Distribución de población:

Más detalles

En este mismo lugar, el 29 de mayo de 1108, fuerzas almorávides y cristianas se enfrentaron en la batalla de Uclés o de los Siete Condes, en la que

En este mismo lugar, el 29 de mayo de 1108, fuerzas almorávides y cristianas se enfrentaron en la batalla de Uclés o de los Siete Condes, en la que Uclés (Cuenca) En este mismo lugar, el 29 de mayo de 1108, fuerzas almorávides y cristianas se enfrentaron en la batalla de Uclés o de los Siete Condes, en la que murieron 3.000 cristianos, entre ellos

Más detalles

LA COSTA DEL MAR NEGRO 10 DÍAS/9 NOCHES

LA COSTA DEL MAR NEGRO 10 DÍAS/9 NOCHES LA COSTA DEL MAR NEGRO 10 DÍAS/9 NOCHES PROGRAMA DÍA 1,LLEGADA A SOFIA 1 Llegada a Sofía. Traslado al hotel y alojamiento. Tiempo libre. Noche en Sofía. DÍA 2, SOFIA EL MONASTERIO DE RILA - PLOVDIV Después

Más detalles