COMO PREVENIR Y CONTROLAR EL COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS:

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1 COMO PREVENIR Y CONTROLAR EL COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS: Tratamiento Para Bajar Los Niveles De Colesterol Y Trigliceridos, Aprendiendo Ser Nutriólogo. (Spanish Edition) Free Books Download SARAI PADILLA

2 Como Prevenir y Controlar el Colesterol y TrigliceridosEs un manual teórico y prácticodiseñado para cualquier persona, creado por la L.N.Sarai Padilla, con el cual pretende que la persona quepadece altos niveles de Colesterol o Trigliceridos estudie el libro yal finalizar se convierta en su propio nutriólogo, conociendo al 100%la enfermedad, la prevención y el tratamiento. A quién está dirigido este manual?dicho manual está dirigido principalmente para las personasque padecen altos niveles de Colesterol o Trigliceridos,sin embargo también lo pueden utilizar los especialistas en Salud, oterapias Alternativas, así como los familiares de los pacientes. Qué aprenderé con este manual?gracias a este manual podrás bajar tus nivelesdecolesterol y Trigliceridos en sangre de forma correctay sin complicaciones, aprenderás a alimentarte para prevenir ocontrolar esta enfermedad, podrás realizar la evaluación de tu estadonutricional y determinar qué cantidad de calorías requiere tu cuerpo,también podrás elaborar tus propios menús aprendiendo a equilibrar losalimentos que favorecen el control del colesterol y trigliceridos, ypor si esto fuera poco, encontraras un menú para cada día del mes y unprograma de actividad física. Tendrás a tu disposición una buenacantidad de recetas accesibles a cualquier cartera y fáciles derealizar.te presento una guía rápida, de lo que encontraras en estemanual:que es el colesterol y trigliceridos.tipos de colesterol.síntomas.evaluación de estado nutricional.tratamiento médico del colesterol.tratamiento nutricional del colesterol ytrigliceridos.tratamiento psicológico del coleterol ytrigliceridos.como reducir el estrés y mejorar la actividadfísica.alimentos y su Índice Glucémico.Un menú para cada día del mes.recetas practicas y económicas para personasdiabéticas.mitos sobre enfermedades cardiacas.se presentan recomendaciones generales para tu programaalimenticio, prevención y control del colesterol y trigliceridos deforma adecuada y con facilidad, conocerás los mitos yrealidades de estas enfermedades y al termino de esteencontraras un glosario con definiciones de terminologías usadas parauna mayor comprensión.

3 COMO PREVENIR Y CONTROLAR EL COLESTEROL Y TRIGLICERIDOSTratamiento Para Bajar Los Niveles De Colesterol y Trigliceridos, Aprendiendo Ser Nutriólogo.V1.0Copyright Sarai PadillaPublished by Sarai Padilla at SmashwordsPagina Web:Blog: Smashwords Edition Licence NotesThis ebook is licensed for your personal enjoyment only. This ebook may not be re-sold or given away to other people. If you would like to share this book with another person, please purchase an additional copy for each recipient. If you re reading this book and did not purchase it, or it was not purchased for your use only, then please return to and purchase your own copy. Thank you for respecting the hard work of this author.licencia de uso para la edición de SmashwordsLa licencia de uso de este libro electrónico es para tu disfrute personal. Por lo tanto, no puedes revenderlo ni regalarlo a otras personas. Si deseas compartirlo, ten la amabilidad de adquirir una copia adicional para cada destinatario. Si lo estás leyendo y no lo compraste ni te fue obsequiado para tu uso exclusivo, haz el favor de dirigirte a y descargar tu propia copia. Gracias por respetar el arduo trabajo del autor. Tabla de contenidointroduccioncapitulo I LOS ENEMIGOS DE TU CORAZON.FACTORES DE RIESGO DE LAS ECVCAPITULO 2 HIPERCOLESTEROLEMIACOLESTEROLCOLESTEROL BUENO Y COLESTEROL MALO.NIVELES DE COLESTEROLTIPOS DE HIPERCOLESTEROLEMIA.FUNCIONES DEL COLESTEROL EN EL CUERPO.TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA.TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO.COMO CONTROLAR LOS NIVELES DE COLESTEROL EN SANGRE.CAPITULO 3 HIPERTRIGLICERIDEMIANIVELES DE TRIGLICERIDOS EN SANGRE.CAUSAS DE LA HIPERTRIGLICERIDEMIACAUSAS DE HIPOTRIGLICERIDEMIAFUNCIONES DE LAS GRASAS SATURADAS EN EL ORGANISMO. CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? CÓMO SE TRATAN?SUPLEMENTOS NUTRICIONALES QUE PUEDEN SER BENEFICIOSOSCAPITULO 4 EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL.COMPONENTES DEL PESO CORPORAL.CONOCE TU INDICE DE MASA CORPORAL.INDICE CINTURA CADERA (ICC)COMPLEXION CORPORAL.CLASIFICACION DE LA OBESIDAD.TRATAMIENTO NUTRICIONALCARBOHIDRATOS.PROTEINASPROTEINAS DE ALTO VALOR BIOLOGICOGRASASVITAMINAS Y MINERALESMACROMINERALESMICROMINERALESIMPORTANCIA DEL CONSUMO DE FIBRA EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD, HIPERTENSION Y PROBLEMAS CARDIACOS.TIPOS DE FIBRABENEFICIOS DEL CONSUMO DE FIBRA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTRIGLICERIDEMIA E HIPERCOLESTEROLEMIA:RECOMENDACIONES DIARIAS DE FIBRAINDICE GLUCEMICO DE LOS ALIMENTOS.COMO DISMINUIR EL CONSUMO DE COLESTÉROL Y GRASAS.ALIMENTOS RICOS EN COLESTEROL.ACIDOS GRASOS OMEGA-3 Y OMEGA-6COMO REDUCIR LOS TRIGLICERIDOS.ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA EL

4 TRATAMIENTO DE LA HIPERTRIGLICERIDEMIA.LO QUE DEBE COMER FUERA DE CASA.QUE ALIMENTOS ELEGIR Y CUALES EVITAR DEPENDIENDO DEL RESTAURAN QUE VISITAS.DATOS QUE DEBES DE COSINDERAR A LA HORA DE COMERCAPITULO 5 TRATAMIENTO PSICOLOGICOANTECEDENTES DE LA CONDUCTA.RESPUESTA CONDUCTUAL.COSECUENCIAS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.CAPITULO 6 ALIMENTOS QUE PROTEGEN NUESTRO CORAZÓNCAPITULO 7 CONSEJOS PRACTICOS PARA CONTROLAR TU ESTRÉS Y MEJORAR TU ESTÁDO DE ÁNIMO Y REDUCIR TU PRESION ARTERIAL.CAPITULO 8 QUIERES CUIDAR TU CORAZON DEJA DE FUMA.CAPITULO 9 RECOMENDACIONES GENERALES PARA BAJAR DE PESO Y PREVENIR PROBLEMAS CARDIACOS.CAPITULO 10 LA ACTIVIDAD FISICA COMO TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA Y LA HIPERTRIGLICERIDEMIA. QUÉ BENEFICOS TRAE PRACTICAR EJERCICO FRECUENTEMENTE? QUÉ PRECAUCIONES DEBO TOMAR PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS?EL EJERCICIO ES UNA ACTIVIDAD VITAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD TANTO EN EL PACIENTE CON SOBREPESO Y OBESIDAD COMO EN EL SUJETO SANO.TIPS QUE DEBES TOMAR EN CUENTA PARA PRACTICAR TUS EJERCICIOS.PROGRAMA DE EJERCIOS POR SEMANAUN HABITO SALUDABLE CAMINA.CONSEJOS PRACTICOS.CAPITULO 11 MITOS SOBRE ENFEMEDADES CARDIACAS.CONCLUSIONESANEXO I SISTEMA DE ALIMENTOS EQUIVALENTES.ANEXO II UN MENU PARA CADA DIA DEL MES.ANEXO III RECETARIO PARA DELEITAR TU PALADARANEXO IV TERMINOS CULINARIOSGLOSARIOACERCA DEL AUTOR INTRODUCCIONLas enfermedades coronarias han sido reconocidas o identificadas desde hace ya más de cien años, sin embargo, a pesar de saber de su existencia y de las consecuencias, causas y diferentes formas de prevenirlas, en los últimos años, estas enfermedades se han posicionado como una de las principales causas de muerte no solo en México sino en el mundo entero.es por esos que me permití escribir estas líneas, para que conozcas las causas y las consecuencias que el hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia traen consigo y de este modo puedes disminuir el riesgo de padecer estás enfermedades y en caso de que ya las padezcas puedas atenuar los síntomas y sobre todo sus consecuencias.en ese libro encontrarás las causas, consecuencias, tratamientos y forma de diagnosticar la están enfermedades, posteriormente nos enfocaremos en el diagnóstico y tratamiento nutricional aquí encontraras cuales alimentos debemos de consumir y los que debemos evitar, tendrás un menú para cada día del mes que te ayudara a reducir tus niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos, en caso de que padezcas problemas de obesidad aquí te diremos como adecuar esta dieta y empezar a bajar de peso, en este libro también se incluyen algunos mitos y realidades acerca de esta enfermedad, alimentos que te ayudaran a cuidar tu salud, ejercicios prácticos y consejos de cómo reducir el estrés que es tan habitual en nuestros días y factor desencadenante no solo de hipertensión sino de muchas otras enfermedades crónicas.es

5 importante que para un buen tratamiento acudas a un médico si tus niveles de colesterol y triglicéridos son muy elevados ya que él te indicara si es necesario que consumas algún medicamento para ayudar a mantener tus niveles dentro de los márgenes de tolerancia.después de tener toda esta información a tu alcance no tendrás más problemas y podrás dejar de preocuparte por tu enfermedad, también dejaras de gastar grandes cantidades de dinero que gastamos día a día en medicamentos para enfermedades que se pueden tratar únicamente con una buena alimentación. CAPITULO I LOS ENEMIGOS DE TU CORAZON.Las enfermedades cardiovasculares (ECV), como su nombre lo indica interfieren con el funcionamiento del sistema circulatorio incluido él corazón. Los vasos deben de ser libres de placa y flexibles, para permitir que la sangre fluya de manera eficiente. El colesterol HDL o "bueno" retira de las arterias algo del colesterol LDL o "malo" que se deposita en ellas. Es por esto que es de vital importancia tener niveles bajos de colesterol LDL o "malo" y triglicéridos, así como niveles altos de colesterol HDL o "bueno".los dos procesos principales que producen lesiones en los vasos sanguíneos son la aterosclerosis y la hipertensión. Se denominan enfermedades coronarias ECV aquellas que afectan el cerebro, el corazón y las extremidades. Algunos ejemplos incluyen:ataque CARDIACO O INFARTO AL MIOCARDIO: El problema que produce un ataque cardiaco es el exceso de grasa hay muchas investigaciones recientes que revelan que la grasa abdominal es la de mayor riesgo, debido a que esta grasa también se aloja en algunos órganos internos, aunque la grasa en las caderas, muslos y glúteos es relativamente benigna, la del vientre aumenta el riesgo de hipertensión. La grasa abdominal no es utilizada como mecanismo de reserva, sino que se libera en forma de ácidos grasos en el torrente sanguíneo y puede tapar las arterias o bien se convierte en colesterol malo en el hígado. Al existir un acumulo de grasa se produce un ataque cardiaco al romperse la placa de grasa acumulada en las arterias, el colesterol queda expuesto en la sangre lo que genera coágulos en la luz de las venas y arterias, que tiene como resultado el bloqueo de los vasos y el flujo de sangre.angina: Dolor de pecho producido por el aporte insuficiente de oxígeno al corazón. Frecuentemente se produce al hacer ejercicio.falla CARDIACA CONGESTIVA: o bien insuficiencia cardiaca, definida como una complicación de un ataque cardiaco que trae como consecuencia que el corazón no trabaje a ritmo normal y por lo tanto no se bombé sangre suficiente a los pulmones ni al resto del cuerpo. Esto resulta en acumulación de líquido en diversos órganos como el hígado, los pulmones, los riñones y los intestinos. La hipertensión es una de las causas principales de la falla cardiaca congestiva.aneurisma (ABULTAMIENTO O DILATACIÓN DE LA PARED DEL VASO): cuando se dilatan o estrechan de manera progresiva los vasos sanguíneos, se debilitan produciendo un abultamiento que si se rompe genera una hemorragia o derrame cerebral.ataque TRANSITORIO EN EL CEREBRO: se caracteriza por una interrupción breve del flujo sanguíneo, sin embargo, es reversible, entre los síntomas característicos son el adormecimiento de la mitad del cuerpo, perdida temporal de la visión, debilitamiento, perdida temporal del habla,

6 etc. Existe una recuperación dentro de las 24 horas posteriores al evento. DOLOR EN LAS PIERNAS: se caracteriza por un dolor ascendente en las extremidades inferiores, que se incrementa con el exceso de actividad física y disminuye en reposo. Este problema se presenta porque existen placas ateroscleróticas en las arterias de dichas extremidades, impidiendo un flujo sanguíneo adecuado cunado se realiza ejercicio.los expertos recomiendan consumir una dieta baja en grasas y aumentar la actividad física y, en caso de ser necesario, tomar un medicamento prescrito por el médico para prevenir las ECV y mantener una buena salud cardiovascular. Estas medidas preventivas son particularmente importantes en aquellas personas que además de colesterol LDL y triglicéridos altos, presentan factores de riesgo como, hipertensión, diabetes o padecimientos cardiovasculares.factores DE RIESGO DE LAS ECVLos factores de riesgo son condiciones y hábitos de una persona que incrementan la posibilidad de desarrollar ECV. Existen factores controlables y factores no controlables. Los factores de riesgo controlables son:nivel anormal de grasas en la sangre: Se genera por un alto nivel de colesterol LDL y triglicéridos, y un bajo nivel de colesterol HDL. Este factor se puede controlar por medio de una nutrición baja en grasas saturadas, ejercicio regular, y de requerirse, con un medicamento que permita alcanzar los niveles saludables de colesterol.diabetes tipo 2: Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir de hipertensión y tener niveles no saludables de colesterol. Para los diabéticos el riesgo de sufrir de un ataque cardíaco es igual de alto al de las personas que sufren de enfermedad cardiovascular. En la actualidad más del 60 por ciento de las personas diabéticas mueren de enfermedad del corazón o de ataque cerebrovascular.hipertensión (presión arterial alta): Ocurre cuando la sangre fluye por las arterias a mayor presión que la indicada para la salud. La hipertensión se asocia con el desarrollo de la aterosclerosis. La presión arterial alta puede conllevar a la ruptura de las placas ateroscleróticas y desencadenar eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio y el ataque cerebrovascular.obesidad: La obesidad es un factor relacionado con el aumento del nivel de colesterol total y de triglicéridos, y reducción del nivel de colesterol HDL o "bueno"; y aumento de la presión. El sobrepeso también se asocia con presencia de diabetes.consumo excesivo de alcohol: Tiende a disminuir los niveles de colesterol HDL o "bueno" pero no reduce los niveles de colesterol LDL o "malo". Además, tiene repercusiones negativas en la presión arterial y los triglicéridos.inactividad física o sedentarismo: El sedentarismo contribuye a aumentar el nivel de colesterol malo en la sangre. Por el contrario, la actividad física cardiovascular regular y disciplinada ayuda a bajar el nivel de colesterol LDL y a elevar el nivel de colesterol HDL o "bueno".la Historia personal de enfermedad cardiovascular (ECV): Se refiere al hecho de haber sufrido ya de algún tipo de ECV en el pasado. Las personas con este antecedente presentan mayor riesgo de desarrollar un nuevo evento cardiovascular que las que no lo han tenido antes.historia familiar de enfermedad cardiovascular (ECV): El colesterol elevado puede ser una condición hereditaria que se transmite por medio de los genes entre los miembros de una misma familia.edad y género: Los niveles de colesterol se elevan naturalmente con la edad, tanto en hombres como en mujeres. Para los hombres, la edad de

7 riesgo es 45 años o más y, para las mujeres, es de 55 años o más.grupo étnico: Ciertos grupos étnicos tales como los africano-americanos, hispanos y asiáticos tienen riesgo elevado de padecer enfermedades cardiovasculares. CAPITULO 2 HIPERCOLESTEROLEMIACOLESTEROLEl colesterol es una sustancia grasosa blanda, esta sustancia es producida en un 75% en el hígado, el otro 25% proviene de los alimentos. El flujo sanguíneo lo trasporta en todo el cuerpo atreves de las lipoproteínas, como el hígado produce el colesterol que el cuerpo necesita no es necesario que nosotros lo consumamos mediante los alimentos.colesterol BUENO Y COLESTEROL MALO.Existe el colesterol bueno y el colesterol malo, el colesterol malo en niveles excesivos provoca un aumento en la acumulación de grasa en las paredes arteriales, formando placas que obstruyen el flujo sanguíneo hacia el corazón y el cerebro, produciendo enfermedades como la aterosclerosis y elevando el riesgo de producir enfermedades cardiovasculares, por otra parte, el colesterol bueno ayuda a prevenir la acumulación de colesterol malo en las arterias.el tener el colesterol elevado es u n problema frecuente y puede afectar a personas de cualquier edad, anteriormente afectaba solo a personas mayores de 40 años, el problema de esta enfermedad es que no llega a producir ningún síntoma.colesterol MALO (LDL): Conocidas también como lipoproteínas de baja densidad son encargadas de realizar la función de transportar las grasas de la sangre a todas las células y órganos del cuerpo humano, este tipo de grasas dejan residuos que se van pegando adhiriendo a las paredes de las arterias, de tal forma que se produce la formación de placas conocidas como ateromas, estás placas se encargan de reducir el tamaño de la las arterias produciendo que el paso de la sangre disminuya y fluya con mayor dificultad, de aquí se produce la ateroesclerosis. Por la disminución en el tamaño del as arterias y la producción de esta placa se origina el riesgo de padecer un ataque cardiaco, ya que si alguna de estas placas se desprende o forma un coagulo se obstruye la arteria y se produce el ataque cardiaco y el accidente cerebro vascular, que pueden ser la causa de muchas secuelas y causar incluso la muerte del paciente.colesterol BUENO (HDL): La función de transportar grasas se realiza también gracias a esta lipoproteína, reconocidas como colesterol bueno, no se tiene completo conocimiento de cuál es el medio por el cual estas lipoproteínas de encargan de disminuir el colesterol malo, se piensa que lo arrastran para su eliminación.en los pacientes con sobrepeso y obesidad es frecuente que el colesterol se encuentre elevado. Aquí te presento una tabla en la que encontraras los niveles óptimos de colesterol en sangre.niveles DE COLESTEROL.Los niveles de colesterol dependen de varios factores como lo son:absorción intestinalexcreción por la bilissíntesis endógenasconsumo de alimentos ricos en colesterol.los altos niveles de colesterol producen hipercolesterolemia.tipos DE HIPERCOLESTEROLEMIA.PRIMARIA: Este tipo de hipercolesterolemia se origina a causa de factores genéticos, es decir que el hipercolesterolemia familiar, en esta enfermedad hereditaria hay una alteración genética que impide que el colesterol sea degradado, por lo tanto, los niveles de colesterol aumentan

8 progresivamente. En estos acasos es frecuente la morbilidad temprana a causa de la producción de infarto al miocardio. Este afecta a una de 500 personas.secundaria: Este tipo de hipercolesterolemia se encuentra asociada a excesos dietéticos y por otra parte a algunas enfermedades hepáticas, o endocrinas y renales. También se encuentra relacionada con el uso de ciertos fármacos como los esteroides, beta bloqueadores y progestágenos.funciones DEL COLESTEROLEl colesterol es muy importante para la que podamos sobrevivir, ya que forma parte de todas las células del cuerpo, es necesario para la formación del tejido principalmente nervioso y la bilis que nos ayuda a metabolizar las grasas, un nivel idóneo de colesterol es vital para el cerebro, esto se debe a que forma parte de las conexiones sinápticas entre neuronas.por otra parte, el colesterol es bueno para el sistema inmunológico, por otra parte, ayuda a la destrucción de los miles de células cancerígenas que generamos cada día.otra de las cualidades que tiene el colesterol es que ayuda a sintetizar la vitamina D, al igual que las diferentes hormonas sexuales. Los bajos niveles de estrógenos y testosterona, provocan un descenso de libido que es el deseo sexual, por tanto, una dieta que es baja en colesterol puede afectar tu vida sexual.tratamiento DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA.Parte del colesterol procede de los alimentos, pero también el organismo fabrica su propio colesterol. Hay pacientes que se controlan sólo con una dieta, pero en otros casos es necesario tomar medicamentos. Estos son muy eficaces y bajan los niveles de colesterol malo, pero sólo mientras se están tomando.generalmente todos los pacientes deben realizar dieta para disminuir el nivel de colesterol LDL, incrementar la actividad física y eliminar los factores de riesgo que puedan favorecer el desarrollo de la enfermedad coronaria:la dieta debería ser individualizada, disminuyendo los alimentos con alto contenido en grasas saturadas y colesterol, y debe ser rica en ácidos grasos monoinsaturados, fibra vegetal e hidratos de carbono.las grasas saturadas se encuentran en los productos animales, como la carne, la leche, el queso y la mantequilla.consumir alimentos ricos en fibra (frutas, verduras, legumbres), utilizar aceite de oliva, restringir la pastelería, comer preferentemente pescado o carnes magras o de aves como fuente de proteínas y disminuir el consumo de la yema de huevo.se recomienda tomar los lácteos desnatados y moderar el consumo de alcohol.la ingesta de esteroles vegetales (habitualmente incluidos en yogures) puede lograr una disminución de hasta el 14% en la absorción del colesterol.además, hay que evitar otros factores de riesgo modificables que con frecuencia se asocian como la obesidad y la escasa actividad física.tratamiento FARMACOLÓGICO.Los medicamentos más utilizados para reducir la concentración de colesterol en sangre son las estatinas, el ácido nicótico, resinas, fibratos. Los fármacos para el colesterol (denominados estatinas) logran disminuir el colesterol malo. Pero, hasta cuánto hay que bajar el colesterol malo? En el estudio recientemente publicado Treating to New Targets (TNT), se ha intentado responder a la pregunta de cuál sería el objetivo de bajar el colesterol LDL en pacientes que ya padecen problemas de corazón.se comparó el tratamiento con dosis bajas del fármaco atorvastatina, con dosis altas del mismo. Se demostró que, en pacientes con problemas de corazón, el tratamiento con dosis altas, que logra una

9 disminución aún mayor de los niveles de colesterol LDL, por debajo incluso de las recomendaciones establecidas, logra disminuir aún más el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares (infartos, angina) un 20% más, en comparación con el tratamiento con dosis bajas.como CONTROLAR LOS NIVELES DE COLESTEROL EN SANGRE.Existen muchas formas de controlar el consumo de grasas y colesterol, algunas de ellas tienen que ver con los alimentos que eliges, otras con la preparación y otras más con los ingredientes que incluyes en tu alimentación.antes que nada, debes de aprender a cocinar con un aceite apropiado, trata de elegir aceite de canola, cártamo o de oliva, actualmente existen varias presentaciones en el mercado, por otra parte, ya podemos encontrar el aceite en aerosol que es muy práctico y saludable.trata de no usar manteca de cerdo, puedes sustituirla por mantequilla o de preferencia por margarina.los caldos y sopas sírvelos siempre desgrasados.retira la piel de la carne y toda la grasa que sea visible antes de cocinar, de esta forma estarás garantizando un menor consumo de grasa.evita la preparación de alimentos capeados, fritos y empanizados, sustitúyelos por preparaciones más sanas, hierve, hornea o cose a la parrilla o al vapor tus alimentos.no consuma viseras, trate de comprar solo carne magra (libre de grasa), el hígado, los sesos, riñones y mariscos como los camarones, son altos en contenido de colesterol.los productos lácteos son exquisitos, pero lo mejor es comprar descremados, deslactosados o Light ya que estaremos un menor consumo de grasas de origen animal, que nos ayudara a cuidar nuestro corazón.los aderezos son una mala elección si lo que quieres es cuidarte, así que mejor trata de evitarlos y retíralos de la mesa.incrementar el consumo de pescado al menos 2 veces por semana.disminuir el consumo de carne de res o puercoaumentar el consumo de pollo y pavo sin pielcomer las claras y no las yemas de huevo.evitar embutidos y productos de salchichonería.reducir el consumo de quesos y lácteos enteros.aumentar el consumo de leguminosas (fríjol, habas, lentejas, garbanzos, chicharos secos)moderar el consumo de aguacate, aceitunas, nueces, almendrar, pistaches, y piñones.consumir las frutas y verduras con cáscara, pan integral, y cereal integral para aumentar el consumo de fibra, aumentando también el consumo de agua para que haya una buena digestión y ayudar a reducir el colesterol sanguíneo.no consumir alimentos fritos, empanizados o con mucha grasa, preferir los alimentos asados, al vapor, o en el horno.prepare sopas de verdura con caldos desgrasados.evite el consumo de riñones, sesos e hígado y de camarones.en lugar de mantequilla utilice margarina. Evite el consumo de manteca de cerdo, grasa de tocino o manteca vegetal, utilice mejor aceite de olivo, cártamo, canola o girasol. En general trate de evitar los alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas. A continuación, te presento algunos de los alimentos con mayor contenido de colesterol para que los conozcas y evites su consumo. COMO PREVENIR Y CONTROLAR EL COLESTEROL colesterol naturalmente, COMO PREVENIR Y CONTROLAR EL COLESTEROL colesterol alto, COMO PREVENIR Y CONTROLAR EL COLESTEROL colesterol malo, COMO PREVENIR Y CONTROLAR EL COLESTEROL colesterol ruim, COMO PREVENIR Y CONTROLAR EL colesterol naturalmente,

10 COMO PREVENIR Y CONTROLAR EL colesterol alto, COMO PREVENIR Y CONTROLAR EL colesterol malo, COMO PREVENIR Y CONTROLAR EL colesterol ruim, como podemos prevenir y controlar riesgos en el desarrollo de la tecnologia, como prevenir y controlar riesgos en el desarrollo y uso de la tecnologia, como podemos prevenir y controlar riesgos en el uso de la tecnologia, como prevenir y controlar riesgos en el uso de la tecnologia, como prevenir y controlar los riesgos ergonomicos, como prevenir y controlar los accidentes laborales, como prevenir y tratar enfermedades infantiles, cómo se puede prevenir y controlar la multiplicación microbiana, como se puede prevenir y controlar el estres, como prevenir y erradicar la violencia de genero, como prevenir y eliminar la discriminación, como prevenir la artritis, como prevenir y detectar virus informaticos, como podemos prevenir y/o combatir la anemia, como prevenir el cancer, como prevenir el vih y sida, como prevenir el alzheimer The book by SARAI PADILLA has a rating of 5 out of people have provided feedback.

11 Language: Spanish File size: KB Text-to-Speech: Enabled Screen Reader: Supported Enhanced typesetting: Enabled X-Ray: Not Enabled Word Wise: Not Enabled Print length: 205 pages Lending: Enabled Simultaneous device usage: Unlimited

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