NOVENA A LA VIRGEN DEL CARMEN 2020

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOVENA A LA VIRGEN DEL CARMEN 2020"

Transcripción

1 NOVENA A LA VIRGEN DEL CARMEN 2020 EL SEÑOR JESÚS NOS RECONCILIA CON LOS HERMANOS Y NOS OFRECE A MARÍA COMO MADRE

2 Presentación "Un cristiano sin la Virgen está huérfano. También un cristiano sin Iglesia es un huérfano. Un cristiano necesita de estas dos mujeres, dos mujeres madres, dos mujeres vírgenes: La Iglesia y la Madre de Dios" (Papa Francisco). Seguimos caminando en nuestro Plan de Pastoral, comprometidos con la Reconciliación Eclesiológica en cada una de nuestras comunidades. Durante este año 2020, (Segunda Etapa) nos hemos afianzado en que somos Iglesia hogar, donde acogemos a todos con ternura; Iglesia profética, anunciando con valentía el Evangelio, enfrentando con esperanza la crisis del mundo actual, y empezamos este mes con la convicción que somos Iglesia Samaritana, que como Madre solícita, está atenta a las necesidades de sus hijos, especialmente, los más vulnerables. Nuestra Diócesis ofrece para la reflexión de todos, la Novena a la Virgen del Carmen: EL SEÑOR JESÚS NOS RECONCILIA CON LOS HERMANOS Y NOS OFRECE A MARÍA COMO MADRE. Ella con su humildad y disposición al Plan de Dios, nos acompaña en este caminar de reconciliación eclesial y nos invita a no perder la esperanza, manteniéndonos en la comunión fraterna, la escucha de la Palabra de Dios y la oración constante. Agradecimiento especial a la Comisión Diocesana de Liturgia, que con el apoyo de nuestros Seminaristas, han elaborado este material de reflexión y formación para ayuda de nuestra espiritualidad y devoción mariana. Que la Santísima Virgen María, nuestra Madre, interceda por nuestras intenciones. EQUIPO DIOCESANO DE PASTORAL

3 Reseña de la devoción a la Virgen del Carmen Según tradición carmelita, el día de Pentecostés, ciertos piadosos varones, que habían seguido la traza de vida de los Profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana, siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, y pasaron a Europa en el siglo XIII, con los Cruzados, aprobando su regla Inocencio IV en 1245, bajo el generalato de San Simón Stock. El 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a ese su fervoroso servidor, y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo. Inocencio bendijo ese hábito y le otorgó varios privilegios, no sólo para los religiosos de la Orden, sino también para todos los Cofrades de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Llevando éstos el escapulario, que es la reducción del que llevan los Carmelitas, participan de todos los méritos y oraciones de la Orden y pueden esperar de la Virgen verse pronto libres del Purgatorio, si hubieran sido fieles en observar las condiciones impuestas para su uso. ORACIÓN INICIAL Virgen del Carmen, queremos, a lo largo de estas jornadas, andar el camino de la plegaria y de la reflexión hacia una meta: la de conocerte más y amarte mejor. Ilumínanos, Señora de la Luz, para redescubrirte cada día en el misterio de Cristo y de la Iglesia. Pide a tu Hijo que, a través de la experiencia del Carmelo, te contemplemos como Virgen orante que nos enseña a acoger, meditar, vivir y proclamar la Palabra de Dios, y como Madre espiritual que acompaña nuestro proceso de reconciliación con los hermanos. Amén. GOZOS Oh María! Madre mía! Oh consuelo del mortal! Amparadme y guiadme a la patria celestial. Con el ángel de María las grandezas celebrad, transportados de alegría sus finezas publicad. Salve, júbilo del Cielo, del excelso dulce imán; salve, gozo de este suelo, triunfadora de Satán.

4 Quien a ti, ferviente clama, halla alivio en el pesar, pues tu nombre luz derrama, gozo y bálsamo sin par. Hijo fiel quiero imitarte en tu fe y en tu bondad y por premio siempre amarte, y gozar de tu amistad. De sus gracias tesorera te ha nombrado el Redentor; con tal Madre y medianera, nada teme el pecador. Con el rezo del rosario te queremos invocar y con el santo escapulario te queremos recordar. Pues te llamo con fe viva, muestra, oh Madre, tu bondad; y a mí vuelve compasiva esos ojos de piedad. ORACIÓN FINAL Dios Todopoderoso y eterno, que nos has permitido celebrar este encuentro en torno a la Virgen del Carmen, por su intercesión pedimos por nuestro plan de pastoral y por la Iglesia colombiana, para que seamos un verdadero instrumento de la reconciliación que nos lleve a la construcción de la paz que quieres para nosotros. Oh Virgen del Carmen! Te presentamos a todos los conductores, militares, comerciantes, navegantes y todos los que se acogen bajo tu amparo para que se reconcilien con los hermanos, por medio de Jesucristo, hijo de la Virgen María. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. ORACIÓN DE CONSAGRACIÓN!Oh, María, Madre del Carmelo! Venimos a consagrarnos a ti que miras con ojos de particular benevolencia a los que visten tu escapulario, te ruego que intercedas para que tu hijo sostenga con su fortaleza mi fragilidad, ilumine con su sabiduría las tinieblas de mi mente y aumente en mí la fe, la esperanza y la caridad, para que cada día pueda rendirle el tributo de mi humilde homenaje. De hoy en adelante me esforzaré por vivir en unión con tu espíritu, ofrecerlo todo a Jesús por tu medio y convertir mi vida en imagen de tu humildad, caridad, paciencia, mansedumbre y espíritu de oración. Amén

5 PRIMER DÍA Martes, 7 de julio Dios Padre prepara a María para ser Madre del Señor Jesús, Reconciliador de la familia humana. CANTO MOTIVACIÓN: Iniciamos en este día la novena de preparación para la fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Dispongámonos con mucho gozo en el corazón, para honrar y venerar a nuestra Madre del cielo por medio de este acto piedad que como comunidad eclesial vivimos en este tiempo especial, orando por las circunstancias sociales, políticas, sanitarias, religiosas y espirituales que vivimos hoy en el mundo entero. Que, al contemplar la imagen de María, la mujer que estuvo siempre dispuesta a escuchar y obedecer la voz de Dios, podamos imitar su ejemplo y configurar nuestra vida según la voluntad de nuestro Padre celestial. Hoy contemplaremos a María en su Inmaculada concepción, que nos motiva a vivir cada día alejados del pecado y unidos cada vez más a Dios. ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Intención: Oramos en este primer día de la novena por todos los conductores para que el Señor, por intercesión de nuestra Señora del Carmen, les acompañe siempre en sus recorridos, les conceda la lucidez en sus facultades y les ayude a evitar siempre el peligro. TEXTO BÍBLICO: Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, En el sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo.» Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Palabra del Señor. REFLEXIÓN: El Catecismo de la Iglesia Católica, sobre la Inmaculada Concepción de María, enseña:

6 Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante". El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia" (Lc 1, 28). A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María "llena de gracia" por Dios (Lc 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX: «...la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano. Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción", le viene toda entera de Cristo: El Padre la ha "bendecido [...] con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos 1. Elementos de la devoción bíblica a María «En adelante me felicitarán todas las generaciones»: estas palabras de la madre de Jesús transmitidas por Lucas (1,48) son a la vez profecía y encargo confiado a la Iglesia de todas las épocas. Así, esta frase del Magníficat, de la oración de alabanza que María, inspirada por el Espíritu, dirige al Dios vivo, es uno de los fundamentos esenciales de la veneración cristiana de María. La Iglesia no se inventó nada nuevo cuando comenzó a ensalzar a María; no se ha despeñado desde las alturas de la adoración del único Dios a la alabanza de un ser humano. Hace lo que tiene que hacer, lo que desde el principio se le ha encomendado. Si no alaba a María, la Iglesia descuida algo de lo que le ha sido ordenado. Si la veneración a María se acalla en ella, la Iglesia se aleja de la palabra bíblica. El versículo del Magníficat citado al comienzo nos muestra que María es una de las personas que, de modo del todo especial, forman parte del nombre de Dios; y ello, hasta tal punto que, si la omitimos, no alabamos a este adecuadamente. Pues en tal caso olvidaríamos algo de él que no debe ser olvidado. Qué es en concreto lo que olvidaríamos? Su maternidad - podríamos decir en un legítimo impulso-, la maternidad de Dios, que en la madre de su Hijo se manifiesta de forma más pura y directa que en ningún otro lugar 2. GOZOS COMPROMISO: Hacer un altar a la virgen María para fortalecer, el espíritu de oración, la unidad de la familia, el diálogo y la ayuda mutua entre quienes la conforman. ORACIÓN FINAL 1 Catecismo de la Iglesia Católica Benedicto XVI. Credo.

7 CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN

8 SEGUNDO DÍA Miércoles, 8 de julio María Hija de Sión, Madre de los creyentes CANTO MOTIVACIÓN: Hermanos y hermanas reciban una calurosa bienvenida a este momento especial de gracia y oración, donde veneramos con afecto a Nuestra Señora del Carmen. Hoy nos encontraremos con una identificación tipológica entre Sión y María, es decir, un "símbolo profético", una imagen que en el Antiguo Testamento representa o prefigura algo del Nuevo Testamento. Esto nos lleva a grandes profundidades espirituales, donde estamos llamados a ser lugares habitados por Dios en todo su esplendor y a alegrarnos por las obras que hace en nuestra historia. ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Intención: En el segundo día rogamos a Dios por los comerciantes. Pedimos para ellos protección, esperanza, fe y estabilidad; que puedan sortear la crisis económica actual y de esta forma continúen brindando bienestar a tantos hermanos. TEXTO BÍBLICO: De la profecía de Sofonías 3, " Lanza gritos de gozo, hija de Sión, lanza clamores, Israel, alégrate y exulta de todo corazón, hija de Jerusalén! Ha retirado Yahveh las sentencias contra ti, ha alejado a tu enemigo. Yahveh, Rey de Israel, está en medio de ti, no temerás ya ningún mal! Aquel día se dirá a Jerusalén: No tengas miedo, Sión, no desmayen tus manos! Yahveh tu Dios está en medio de ti, un poderoso salvador! El exulta de gozo por ti, te renueva por su amor; danza por ti con gritos de júbilo." Palabra de Dios. REFLEXIÓN: El texto bíblico que hemos oído del profeta Sofonías se halla en íntima relación con el que tomamos el día de ayer del evangelista san Lucas, «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc 1,28). Al respecto manifiesta el papa emérito Benedicto XVI que «Alégrate»: a primera vista, no parece ser sino la fórmula de saludo habitual en el mundo de lengua griega; de ahí que la tradición se haya atenido también a la traducción: «Salve». Pero esta salutación, vista sobre su trasfondo veterotestamentario, cobra un sentido más profundo si consideramos que la misma palabra que aquí utiliza Lucas aparece cuatro veces en el texto griego del Antiguo Testamento, siendo en todas ellas anuncio de la alegría mesiánica (Sof 3.14; Jl 2.21; Zac 9,9; Lam 4,21).

9 Esta clase de vínculo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento es mucho más que una interesante construcción histórica por medio de la cual el evangelista anuda promesa y cumplimiento, interpreta la antigua alianza a la luz del acontecimiento de Cristo. María es Sión en persona, y eso significa: ella vive por entero aquello a lo que se refiere el nombre «Sión». No construye una individualidad cerrada en la que lo que cuenta es la originalidad del propio yo. No quiere ser solo esta persona concreta que defiende y protege su yo. No entiende la vida como una provisión de cosas de las que uno quiere poseer el mayor número posible para el propio yo. Ella vive de modo tal que resulta permeable, «habitable» para Dios. Vive de modo tal que es un lugar para Dios. Hace suya -y se rige por - la medida común de la historia sagrada, de suerte que desde esta mujer no nos mira el angosto y constreñido yo de un individuo aislado, sino todo el Israel verdadero. La «identificación tipológica» es realidad espiritual; vida vivida desde el espíritu de la Sagrada Escritura; un estar enraizada en la fe de los padres y, al mismo tiempo, alargada hacia la altura y la anchura de las promesas venideras. Téngase en cuenta que la Biblia compara reiteradamente al justo con el árbol cuyas raíces beben de las aguas vivas del Eterno y cuya copa atrapa y sintetiza la luz del cielo 3. GOZOS COMPROMISO: Identificar y escribir en una hoja para ubicarla en el altar, situaciones del pasado familiar donde la acción de Dios se haya manifestado. ORACIÓN FINAL CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN 3 Benedicto XVI. Credo.

10 TERCER DÍA Jueves, 9 de julio María, profetisa, modelo y compañera de los seguidores de Jesús, en el camino de la reconciliación eclesial. CANTO MOTIVACIÓN: Hoy tercer día de la novena los saludamos con gran afecto en el Señor Jesús y la Madre del cielo. Meditaremos en torno a la cualidad de María como profetisa, aquella mujer de fe que permaneció junto a los seguidores de Jesús, indicándole siempre el camino a Él. Sigamos pidiendo la intercesión de la Virgen del Carmen para que recorramos este itinerario de reconciliación eclesial tendiente a la salvación. Vivamos con intensa devoción. ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Intención: Pedimos la intercesión de María Santísima, Estrella del Mar, por quienes navegan los afluentes hídricos de la Región del Magdalena Medio, además por quienes obtienen su sustento de sus riquezas naturales. TEXTO BÍBLICO: Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1, Dijo María: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes." Palabra del Señor REFLEXIÓN: Para los padres de la Iglesia, María, en el Magnificat se muestra ante todo como la profetisa llena de Espíritu, en especial al predecir que será alabada por todas las generaciones y estirpes. Pero esta oración profética está trenzada por completo a partir de hebras del Antiguo Testamento. Hasta qué punto existían estadios precristianos que allanaron el camino o en qué medida intervino el evangelista en las formulaciones que utiliza, son, en último término, preguntas secundarias. Lucas y la tradición que se encuentra tras él oyen en esta oración la voz de María, la madre del Señor. Saben que eso es lo que ella dijo. María vivió tan sumergida en la palabra del Antiguo Testamento que esta se convirtió de modo natural en su propia palabra.

11 María oraba y vivía la Biblia con tanta intensidad, la «mantenía unida» a tal punto en su corazón que veía en las palabras de la Escritura tanto su vida como la vida del mundo; veía en ellas hasta tal punto sus propias palabras que desde ella fue capaz de responder cuando llegó su momento. La palabra de Dios se había convertido en su propia palabra, y su propia palabra se había insertado en la palabra de Dios: los límites habían quedado suprimidos, porque su existencia en el estar habituada a la Palabra era vida en el espacio del Espíritu Santo. «Mi alma engrandece al Señor»: no como si nosotros pudiésemos añadir algo a Dios, observa san Ambrosio al respecto, sino en el sentido de que le dejamos ser grande en nosotros. «Engrandecer al Señor» significa: no pretender engrandecerse uno mismo, no pretender engrandecer el propio nombre, el propio yo, no expandirse ni reclamar sitio, sino dejarle espacio a Dios, a fin de que pueda hacerse más presente en el mundo. 4 GOZOS COMPROMISO: Los padres contarán a sus hijos una historia familiar de reconciliación (entre los miembros del núcleo familiar, con los vecinos ). ORACIÓN FINAL CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN 4 Benedicto XVI. Credo.

12 CUARTO DÍA Viernes, 10 de julio María en el misterio de la cruz y la resurrección, Madre dolorosa que acompaña el camino de la reconciliación entre hermanos. CANTO MOTIVACIÓN: Bienvenidos al cuarto día de la novena en honor a la Santísima Virgen María en la advocación del Carmelo. Hoy vamos hablar de María como modelo de la reconciliación entre hermanos, aquella mujer que acompañó a Cristo hasta el pie de la cruz con dolor de ver a su Hijo sufrir, pero con amor porque él entregó su vida por la reconciliación de cada uno de nosotros. Vivamos este encuentro con fervor para imitar las enseñanzas de la Virgen María en nuestras vidas. ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Intención: Oramos hoy por todos los militares de nuestra patria, que arriesgan su vida para mantener el orden y la paz en nuestro país, pidamos la intercesión de la Virgen para que los cubra con su manto y el Señor les proteja en estos tiempos tan difíciles. TEXTO BÍBLICO: Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 19, Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María de Cleofás y María Magdalena. Jesús, al ver a su madre, y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. Palabra del Señor. REFLEXIÓN: En nuestro país y territorio diocesano hemos vivido momentos dolorosos debido a la violencia causada por grupos armados al margen de la ley. Hemos visto el sufrimiento de tantas madres que lloran la perdida de sus hijos, esposos o familiares, y peor aún, no encuentran el cuerpo para darles cristiana sepultura. En la historia de María podemos observarla estando al pie de la Cruz, imagen de la madre sufriente con el hijo muerto en su regazo, de la madre convertida por entero en compasión 5. María ha sido un modelo de fortaleza para muchas madres que pierden la esperanza por la muerte de su hijo y de muchas madres que han abortado y ven en María la madre que sufre con su hijo y en ella han encontrado el reflejo más puro de la compasión divina, que es el único consuelo verdadero. 5 Benedicto XVI. Credo.

13 Cristo al pie de la Cruz, nos entrega a María como madre de los creyentes, a través de la cual son bendecidas todas las generaciones y estirpes de la tierra 6 haciéndonos sus hijos para que acudamos en todo momento a su presencia y clamemos por tantas personas que están pasando por dificultades derivadas de la pandemia por el Covid-19, tales como: el desempleo, la enfermedad, pobreza espiritual y material; para que interceda por cada uno de nosotros ante su Hijo Nuestro Señor y les de la fortaleza en estos momentos difíciles. En el misterio de la cruz reconocimos la más grande prueba de amor de Dios para nosotros ya que su Hijo derrama su Sangre por el perdón de nuestros pecados y la Virgen María derrama sus lágrimas por el dolor de perder a su Hijo. Este dolor es comparado con el nuestro ya que en algún momento de la vida hemos sentido que el mundo se nos derrumba. Ambos gestos de amor nos ayudan a comprender que el dolor de la madre es dolor pascual que inaugura la transformación de la muerte en el redentor coexistir signado por el amor 7. GOZOS COMPROMISO: Ofrecer ayuda material a una persona de la comunidad que esté pasando por necesidades, siendo signo de reconciliación. ORACIÓN FINAL CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN 6 Ibíd. p. XX 7 Benedicto XVI. Credo.

14 QUINTO DÍA Sábado, 11 de julio María siempre virgen, modelo de entrega total en el compromiso de ser embajadores de la reconciliación CANTO MOTIVACIÓN: Bienvenidos a este quinto día de la novena. Hoy, seguiremos ahondando y redescubriendo la reconciliación que nos ofrece el Señor Jesús. María, adornada con la gracia de la virginidad perpetua, se hace modelo de virtud y digna de imitación en su entrega total, por la escucha atenta y la meditación interior en su corazón de la Palabra para entender el querer de Dios. Unamos nuestro sentir junto al de María, quien como embajadora del misterio de la reconciliación llevado en su seno, nos señala el camino para que también seamos emisarios de este don. ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Intención: Oramos en este día de manera especial por la Policía Nacional que se encuentra bajo el patronato de la Virgen del Carmen; por la intercesión de la embajadora del cielo sean protegidos y el Señor les colme de amor para prestar su servicio a la comunidad. TEXTO BÍBLICO: De la profecía de Isaías 7,14 Pues bien, el Señor mismo va a darles una señal: He aquí que una doncella está en cinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. Palabra de Dios REFLEXIÓN: Desde las primeras formulaciones de fe, la Iglesia siempre a confesada que Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María, por el poder del Espíritu Santo. El catecismo de la Iglesia Católica, compendio de nuestra fe, citando uno de los Sermones de San Agustín, expresa: María fue virgen al concebir a su hijo, Virgen durante el embarazo, Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre: ella, con todo su ser es la esclava del Señor (Lc 1, 38). 8 Dirigimos nuestra mira a la Virgen María en el momento que recibe el saludo del ángel Gabriel, embajador de Dios, es acá dónde este comprende que la embajada divina (anuncio) es para Ella: llena de gracia. Nos podemos preguntar: Qué gracia? Para nuestra madre se trata de la gracia plena, de la gracia total; el misterio de la Encarnación la lleva a ser testigo de la obra realizada por Dios en el seno de sus 8 Catecismo de la Iglesia Católica 510

15 entrañas, es modelo de virtud y participación en el querer de Dios, de la reconciliación del género humano con Él mediante su hijo Jesucristo. Como lo señala nuestro Plan Diocesano de Pastoral: la reconciliación sucede en Cristo, por medio de la creación de una situación nueva, un ser humano nuevo, una humanidad nueva en la cual no subsiste ya las causas de división" 9. GOZOS COMPROMISO: Reconciliarnos con aquel integrante de la familia con el que sentimos las cosas no van bien. ORACIÓN FINAL CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN 9 Plan Diocesano de Pastoral p. 46

16 SEXTO DÍA Domingo, 12 de julio María, asunta al cielo, ilumina el camino y anuncia el premio de quienes con Jesús luchan por la reconciliación entre hermanos CANTO MOTIVACIÓN: Sean bienvenidos a este encuentro de piedad. Hoy hablaremos sobre un misterio en ocasiones poco entendible para muchas personas dentro de nuestra Iglesia, se trata de la Asunción de la Virgen María a los cielos en cuerpo y alma. No solo lo meditaremos, sino que también a la luz de la tierna mirada de la Virgen María, nos comprometeremos a alcanzar el premio de los que con Jesús luchan por la reconciliación entre los hermanos. Con ánimo y disposición iniciemos este encuentro en sintonía de oración. ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Intención: Oramos por todos los niños y niñas que viven en nuestra Diócesis, para que con ellos se edifique el reino de Dios que Jesús instauró para todos. TEXTO BÍBLICO: Del Libro del Apocalipsis 12, Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz. La mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. Palabra de Dios REFLEXIÓN: Tengamos presente que el término Asunción que no es lo mismo que Ascensión; la Asunción se refiere a que la bienaventurada Virgen María fue llevada al cielo en cuerpo y alma después de terminar su ciclo terrenal, a diferencia la Ascensión que es la subida a los cielos por sí mismo como lo hizo Cristo. El Catecismo de la Iglesia Católica nos señala al respecto lo siguiente: la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por Dios como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte". La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos:

17 GOZOS «En el parto te conservaste Virgen, en tu tránsito no desamparaste al mundo, oh Madre de Dios. Alcanzaste la fuente de la Vida porque concebiste al Dios viviente, y con tu intercesión salvas de la muerte nuestras almas. 10 COMPROMISO: Participar de la santa Misa dominical a través de las plataformas virtuales o los medios de comunicación parroquiales. ORACIÓN FINAL CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN 10 Catecismo de la Iglesia Católica 966

18 SÉPTIMO DÍA Lunes, 13 de julio María, madre de la Iglesia, auténtica forma de la perfecta imitación de Cristo quien nos reconcilia como hijos del Padre y hermanos entre sí CANTO MOTIVACIÓN: Congregados como imitadores de Cristo en la reconciliación, nos unimos a María que en oración estuvo junto a los apóstoles preparando la venida del Espíritu Santo y constituyéndose, de esta manera, en Madre de la Iglesia. Aprendamos de María la fidelidad a Dios en el día a día, viviendo como ella los designios divinos y aceptando el plan y la misión que Él mismo nos concede. Pidamos a Dios que nos ayude a mantener nuestro corazón abierto a la reconciliación fraterna y al perdón. ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Intención: Pedimos la intercesión de María Santísima en la advocación de nuestra señora del Carmelo por el fin de la pandemia y de toda enfermedad que agobie nuestra vida. TEXTO BÍBLICO: Del Libro de los Hechos de los Apóstoles 1,14. 2,1-4 Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos. Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. Palabra de Dios REFLEXIÓN: En verdad la realidad de la Iglesia no se agota en su estructura jerárquica, en su liturgia, en sus sacramentos, ni en sus ordenanzas jurídicas. Su esencia íntima, la principal fuente de su eficacia santificadora, ha de buscarse en su mística unión con Cristo; unión que no podemos pensarla separada de Aquélla, que es la Madre del Verbo Encarnado, y que Cristo mismo quiso tan íntimamente unida a sí para nuestra salvación. Así ha de encuadrarse en la visión de la Iglesia la contemplación amorosa de las maravillas que Dios ha obrado en su Santa Madre. Y el conocimiento de la

19 doctrina verdadera católica sobre María será siempre la llave de la exacta comprensión del misterio de Cristo y de la Iglesia. Así pues, para gloria de la Virgen y consuelo nuestro, Nos proclamamos a María Santísima Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los pastores que la llaman Madre amorosa, y queremos que de ahora en adelante sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con este gratísimo título. Se trata de un título, venerables hermanos, que no es nuevo para la piedad de los cristianos; antes bien, con este nombre de Madre, y con preferencia a cualquier otro, los fieles y la Iglesia entera acostumbran a dirigirse a María. En verdad pertenece a la esencia genuina de la devoción a María, encontrando su justificación en la dignidad misma de la Madre del Verbo Encarnado. La divina maternidad es el fundamento de su especial relación con Cristo y de su presencia en la economía de la salvación operada por Cristo, y también constituye el fundamento principal de las relaciones de María con la Iglesia, por ser Madre de Aquél, que desde el primer instante de la Encarnación en su seno virginal se constituyó en cabeza de su Cuerpo Místico, que es la Iglesia. María, pues, como Madre de Cristo, es Madre también de los fieles y de todos los pastores; es decir, de la Iglesia. 11 GOZOS COMPROMISO: Desde nuestras posibilidades y corazón generoso, realizar una ofrenda material a nuestra parroquia. ORACIÓN FINAL CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN 11 CLAUSURA DE LA III SESIÓN DEL CONCILIO VATICANO II. ALOCUCIÓN DE SU SANTIDAD PABLO VI, en la Fiesta de la Presentación de la Virgen María en el Templo. Sábado 21 de noviembre de 1964.

20 OCTAVO DÍA Martes, 14 de julio La devoción a María, refleja en la práctica cultual el plan redentor de Dios, que nos hace hermanos entre sí. CANTO MOTIVACIÓN: Sean bienvenidos a este octavo día de la novena. Nos acercamos cada vez más a la gran fiesta de nuestra Señora, la Virgen del Carmen. El culto a la Madre del Cielo nos ayuda a crecer como hombres y mujeres de fe, pues es imposible honrar a María y no amar al Señor. De esta forma vivimos el don de la gracia derramado en nuestros corazones junto a la que es la llena de gracia, la mujer que vive a plenitud la amistad y la comunión con Dios. Ella, nos conduce a Jesús desde su testimonio y su obediencia al proyecto salvífico del Padre. Pidámosle su intercesión para que nos ayude a vivir la reconciliación con los hermanos de nuestra comunidad parroquial y en nuestras familias. ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Intención: Oramos por el personal de la salud, para que el Señor bendiga su extraordinaria labor en este tiempo de crisis. Que, al igual que en María, en ellos también esté presente constantemente el espíritu de servicio. TEXTO BÍBLICO: De la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4, 4-7 Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva. La prueba de que son hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: Abbá, Padre! De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios. Palabra de Dios REFLEXIÓN: Siempre que hablamos de Salvación el primero que viene a nuestra mente es Jesús, es a través de su Hijo que Dios quiso redimirnos, pero para que fuese posible la encarnación fue necesario asimismo la presencia de una Mujer: María. El Papa Pablo VI, en la Exhortación apostólica Marialis Cultus nos recuerda que, ante todo, la Virgen María ha sido propuesta siempre por la Iglesia a la imitación de los fieles no precisamente por el tipo de vida que ella llevó y, tanto menos, por el ambiente sociocultural en que se desarrolló, hoy día superado casi en todas partes, sino porque en sus condiciones concretas de vida Ella se adhirió total y responsablemente a la

21 voluntad de Dios (cf. Lc 1, 38); porque acogió la palabra y la puso en práctica; porque su acción estuvo animada por la caridad y por el espíritu de servicio: porque, es decir, fue la primera y la más perfecta discípula de Cristo: lo cual tiene valor universal y permanente 12. Y continúa el Papa recordándonos que María es modelo de madre y señora para todos los tiempos; la Virgen, nos enseña que es, precisamente, sometiendo su voluntad al querer de Dios donde la persona haya la verdadera dignidad de su ser. Pidamos la intercesión de Nuestra Señora del Carmelo, para que nos lleve hacia el puerto seguro, a Jesucristo su Hijo, en quien nuestra alma encuentra consuelo y esperanza, principalmente en este tiempo delicado por el que atraviesa el mundo. Roguemos la intercesión, también, de la Virgen María para que nos enseñe a ser hijos obedientes a Dios y amorosos entre sí, donde pongamos el valor del servicio como uno de los pilares que sostenga la unidad de nuestras familias. GOZOS COMPROMISO: En familia observar el video sobre la devoción a la Virgen del Monte Carmelo y compartir un diálogo en torno a él. La Virgen del Carmen (Para niños) ORACIÓN FINAL CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN 12 Marialis Cultus 46. Pablo VI. (1974)

22 NOVENO DÍA Miércoles, 15 de julio El santo rosario, compendio del Evangelio, ilumina el camino de la reconciliación en Cristo. CANTO MOTIVACIÓN: Hermanos y hermanas, durante nueve días nos hemos venido preparando para celebrar convenientemente nuestra devoción a María Santísima, bajo la advocación del Monte Carmelo. Este recorrido espiritual, que nos continúa desvelando la obra de la redención en Cristo Jesús, encuentra en la Virgen Madre no solo un objeto de devoción, sino un modelo, y una educadora para vivir plenamente la vida cristiana. 13 Contemplando e imitando su fe, optemos por transformar nuestra existencia de forma integral y dejémonos reconciliar unos con otros viviendo en la Iglesia como una comunidad de reconciliadores. 14 ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS Intención: Oramos en este día pidiendo una sincera y total reconciliación entre los hermanos. Que por la gracia con que María ha sido adornada, y aceptando como ella el testamento de amor de su Hijo, todos seamos una Iglesia adherida al Señor Jesús en la misericordia, ley fundamental entre los hijos de Dios. TEXTO BÍBLICO: Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 6, 5-8 «Y cuando oren, no sean como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y al orar, no hablen mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que necesitan antes de pedírselo.» Palabra del Señor. REFLEXIÓN: La Exhortación apostólica Marialis Cultus, al referirse al Santo Rosario expresa que es una oración evangélica centrada en el misterio de la Encarnación redentora, y de 13 Plan Diocesano de Pastoral , p Ibíd. p.48

23 este modo posee una orientación profundamente cristológica 15 el ordenado y gradual desarrollo del Rosario refleja el modo mismo en que el Verbo de Dios, insiriéndose con determinación misericordiosa en las vicisitudes humanas, ha realizado la redención: en ella, en efecto, el Rosario considera en armónica sucesión los principales acontecimientos salvíficos que se han cumplido en Cristo 16. Y continúa haciendo hincapié en la importancia de la contemplación como forma de contrarrestar el riesgo de convertirlo en un cuerpo sin alma y una mecánica repetición de fórmulas que contradice la exhortación del Señor frente a la oración que se hace en orden del parloteo y en virtud del exhibicionismo. Por su naturaleza el rezo del Rosario exige un ritmo tranquilo y un reflexivo remanso que favorezcan en quien ora la meditación de los misterios de la vida del Señor, vistos a través del Corazón de Aquella que estuvo más cerca del Señor, y que desvelen su insondable riqueza 17. Será, pues, ponderado en la oración dominical; lírico y laudatorio en el calmo pasar de las Avemarías; contemplativo en la atenta reflexión sobre los misterios; implorante en la súplica; adorante en la doxología. Y esto, en cada uno de los modos en que se suele rezar el Rosario: o privadamente, recogiéndose el que ora en la intimidad con su Señor; o comunitariamente, en familia o entre los fieles reunidos en grupo para crear las condiciones de una particular presencia del Señor (cf. Mt 18, 20); o públicamente, en asambleas convocadas para la comunidad eclesial 18. GOZOS COMPROMISO: Participar en familia del Santo Rosario Diocesano en honor a la Virgen del Carmen. (Dirigido por la Comisión Diocesana de Liturgia y el grupo de seminaristas). ORACIÓN FINAL CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN 15 Marialis Cultus 46. Pablo VI. (1974) 16 Ibíd Marialis Cultus 47. Pablo VI. (1974) 18 Ibíd. 50

24 FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de JULIO de 2020 MONICIÓN INICIAL Bienvenidos a nuestra celebración. Hoy nos encontramos aquí, llenos de alegría, porque celebramos la fiesta de Nuestra Madre. En la Virgen del Carmen encontramos la expresión de la mirada maternal y confidente de Dios. En sus manos intercesoras ponemos nuestras dificultades, especialmente por la que estamos pasando actualmente. Por eso, hemos venido a saludarla y estar con ella en este día de fiesta. Vivamos esta celebración con fe. MONICIÓN A LAS LECTURAS María es la mujer que escucha a Dios y, aún con temor, hace su voluntad. Que nosotros al escuchar a Dios podamos seguir haciendo de nuestra vida la voluntad de Dios. ORACIÓN DE LOS FIELES Presidente: Invoquemos a Dios nuestro Padre en esta fiesta de la Virgen María del Monte Carmelo, para que por su intercesión, derrame sus gracias sobre toda la humanidad. R: Por intercesión de la virgen María, escúchanos, Señor Por la santa Iglesia de Dios que en María contempla su Madre y su modelo, para que aprenda a escuchar la Palabra y a proclamarla a toda la humanidad, roguemos al Señor. Por todos aquellos que invocan a María como Madre y Protectora, para que encuentren en ella refugio en las adversidades y estímulo en la vida cristiana, roguemos al Señor.

25 Por las personas que llevan el santo Escapulario del Carmen, signo de consagración y de esperanza, para que aprendan a imitar las virtudes de la Virgen y reflejen en sus obras una vida evangélica, roguemos al Señor. Por quienes que invocan a María, la Virgen del Carmen, en los peligros de la tierra y del mar, para que por ella lleguen a Cristo, Salvador de la humanidad, roguemos al Señor. Por toda nuestra asamblea, para que la participación en el misterio de Cristo, nacido de la Virgen María, nos ayude a ser en el mundo testigos del amor de Dios, roguemos al Señor. Presidente: Escucha, Padre Santo, la oración de tu Iglesia, y por la intercesión de la Santísima Virgen del Carmen, concédenos cuanto te hemos pedido. Por Jesucristo nuestro Señor. OFRENDAS PAN Y VINO Te presentamos, Señor, el pan y el vino, auténticas, únicas y verdaderas ofrendas, ellas el fruto del trabajo de todos nuestros padres, hombres y mujeres que con buena voluntad trabajan para que, nunca nos falte el pan de la Eucaristía y el vino de la alegría. ESCAPULARIO Con este escapulario, simbolizamos que somos hijos escogidos de María y como muestra del amor y la protección maternal de esta buena madre a cada uno de nosotros.

MISTERIOS DE DOLOR (martes y viernes) MISTERIOS DE GOZO (lunes y sábado) MISTERIOS DE LUZ (jueves) MISTERIOS DE GLORIA (miércoles y domingo)

MISTERIOS DE DOLOR (martes y viernes) MISTERIOS DE GOZO (lunes y sábado) MISTERIOS DE LUZ (jueves) MISTERIOS DE GLORIA (miércoles y domingo) Guía del Rosario Pasos para el rezo del Rosario 1. Hacer el signo de la cruz y rezar la oración inicial. 2. Rezar el Padrenuestro. 3. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro. 4. Rezar 10 Avemarías,

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la Virgen María 22 agosto 2017 Sección: La Santísima Virgen

Preguntas frecuentes sobre la Virgen María 22 agosto 2017 Sección: La Santísima Virgen Preguntas frecuentes sobre la Virgen María 22 agosto 2017 Sección: La Santísima Virgen CUESTIONARIO PARA GRADO 9 TEMA 13. El Niño perdido y hallado en el Templo 33. Qué sucedió cuando Jesús cumplió doce

Más detalles

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios.

Que Jesucristo es Dios, que se ha hecho hombre para la Salvación de todos los hombres, y que María es la Madre de Dios. Núcleo III Jesús viene a salvarnos Tema 8. Preparad el camino al Señor Tema 9. María, Madre de Jesús y Madre nuestra Tema 10. Jesús, el Mesías, nace en Belén Tema 11. Jesús es Dios y hombre verdadero Tema

Más detalles

ORACIONES DEL SANTO ROSARIO La Señal de la Cruz. El Credo. El Padre Nuestro. Ave María. Gloria

ORACIONES DEL SANTO ROSARIO La Señal de la Cruz. El Credo. El Padre Nuestro. Ave María. Gloria ORACIONES DEL SANTO ROSARIO La Señal de la Cruz En el nombre del Padre, + y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. El Credo Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del Cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo

Más detalles

Las Fiestas de la Iglesia Santa María, Madre de Dios

Las Fiestas de la Iglesia Santa María, Madre de Dios Las Fiestas de la Iglesia Santa María, Madre de Dios 1ero. de Enero Oración Colecta Señor Dios, que por la fecunda virginidad de María diste al género humano el don de la salvación eterna, concédenos sentir

Más detalles

Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre.

Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre. Misa de Nuestra Madre de la Merced Procesión en su honor 24 de septiembre. Motivación Inicial: Hermanos, muy buenas tardes. Le damos la más cordial bienvenida a nuestro templo, la cual nos acoge en este

Más detalles

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia

Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Acción de gracias por la visita del Papa Francisco a Colombia Con motivo de la reciente visita apostólica a Colombia del Papa Francisco, estamos invitados a dar infinitas gracias a Dios por los dones que

Más detalles

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico.

Jornada Mundial. de la Vida Consagrada Subsidio litúrgico. Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico www.conferenciaepiscopal.es Testigos de la esperanza y la alegría Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

TRIDUO DE PREPARACIÓN A LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ AÑO 2017

TRIDUO DE PREPARACIÓN A LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ AÑO 2017 TRIDUO DE PREPARACIÓN A LA FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ AÑO 2017. ORACIÓN A LA SAGRADA FAMILIA Para rezar al final de la celebración de cada día del Triduo Jesús, María y José en

Más detalles

Al comienzo de la Eucaristía

Al comienzo de la Eucaristía 1 TEXTO ORACIONES Al comienzo de la Eucaristía Saludo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.. Y con tu espíritu. Acto penitencial Hermanos y hermanas: Para celebrar dignamente estos

Más detalles

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA

JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA Ritual para la Inauguración en las Parroquias III Domingo de Adviento 13 de diciembre de 2015 Ritos iniciales C/ En el nombre del Padre... Hermanos: la misericordia

Más detalles

Apertura del Año de la Vida Consagrada

Apertura del Año de la Vida Consagrada Apertura del Año de la Vida Consagrada Vigilia de Oración 29 de noviembre de 2014 "El Verbo anunciado y Encarnado, El Sí de María Mujer Consagrada" PROGRAMA 1. Monición inicial o de ambientación. 2. Canto.

Más detalles

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y MADRE MÍA

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y MADRE MÍA 0 SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y MADRE MÍA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición ABRIL 2017 5,000 Ejemplares 1 MAMITA LINDA "Una gran señal apareció en el cielo, una

Más detalles

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEGUNDO DIA NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, QUE AMAS A JESÚS CON AMOR MATERNAL MARIA, NOS ENSEÑA A VIVIR EN DONACIÓN A DIOS Y EN AMOR GRATUITO Y PERSONAL A LOS HERMANOS.

Más detalles

Padre nuestro. La vida consagrada, presencia del amor de Dios. Subsidio litúrgico

Padre nuestro. La vida consagrada, presencia del amor de Dios. Subsidio litúrgico Padre nuestro La vida consagrada, presencia del amor de Dios Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Fiesta de la Presentación del Señor

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

OCTUBRE MES DEL ROSARIO

OCTUBRE MES DEL ROSARIO OCTUBRE MES DEL ROSARIO + Por la señal de la Santa Cruz, + de nuestros enemigos, + líbranos Señor Dios nuestro. + En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Señor mío, Jesucristo, Dios

Más detalles

María, Imagen y Madre de la Iglesia

María, Imagen y Madre de la Iglesia María, Imagen y Madre de la Iglesia 4ª Jornada Arquidiocesana de estudio Litúrgico Pbro. Dr. Ricardo Valenzuela P. Misterio de la Salvación El misterio divino de salvación se nos revela y continúa en la

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN IV

PAN DE VIDA SESIÓN IV PAN DE VIDA SESIÓN IV ORACION Yo quiero celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y hacer el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, según el rito de la Santa Iglesia Romana, para alabanza de Dios

Más detalles

PAN DE VIDA SESIÓN IV

PAN DE VIDA SESIÓN IV PAN DE VIDA SESIÓN IV ORACION Yo quiero celebrar el Santo Sacrificio de la Misa y hacer el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, según el rito de la Santa Iglesia Romana, para alabanza de Dios

Más detalles

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A.

PLEGARIA EUCARISTICA - V /A. entre todos los Obispos y el Papa N.; que la Iglesia sea, en medio de nuestro mundo, dividido por las guerras y discordias, instrumento de unidad, de concordia y de paz. Acuérdate también, Padre, de nuestros

Más detalles

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C

Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C Liturgia Viva del Solemnidad de la Santisima Trinidad - Ciclo C SANTÍSIMA TRINIDAD 1. Experimenta a Dios en el Corazón 2. Nuestra Relación con Dios Saludo (Ver Segunda Lectura) La gracia de nuestro Señor

Más detalles

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE ENERO-

ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE ENERO- ORACIÓN PARA CADA DÍA 19 DE CADA MES A LA VIRGEN DE LA SALETA -MES DE ENERO- El que dirige la oración, con todos los asistentes, dice: En el nombre del Padre, del Hijo Introducción para todos los días,

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

ORACIÓN DE LA TARDE. Orden de Vísperas. El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles

ORACIÓN DE LA TARDE. Orden de Vísperas. El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles ORACIÓN DE LA TARDE Orden de Vísperas El guía del culto para iglesia Luterana Cristo Los Angeles LITURGIA DE LA LUZ L: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu

Más detalles

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C

MISA CON NIÑOS - PENTECOSTÉS- C 1. ACOGIDA -Hermanos y hermanas: Nos reunimos para celebrar la Eucaristía en el Domingo de Pentecostés, la culminación de la Pascua. Durante estos siete domingos de Pascua hemos estado recordando y celebrando

Más detalles

Rosario a la Virgen del Carmen

Rosario a la Virgen del Carmen Rosario a la Virgen del Carmen Señal de la Cruz Acto de Contrición: Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío por ser Vos quien sois y porque os amo sobre todas las

Más detalles

Educar para acoger el don de la vida

Educar para acoger el don de la vida Educar para acoger el don de la vida Jornada por la Vida 9 de abril de 2018 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Subsidio litúrgico

Más detalles

Plegaria eucarística V

Plegaria eucarística V Plegaria eucarística V 1ª PARTE La Iglesia, en camino hacia la unidad Te damos gracias, Padre de bondad, y te glorificamos, Señor, Dios del universo, porque no cesas de convocar a los hombres de toda raza

Más detalles

ROSARIO DEL ESPÍRITU SANTO. Tomado de Radio María Colombia. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén

ROSARIO DEL ESPÍRITU SANTO. Tomado de Radio María Colombia. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén ROSARIO DEL ESPÍRITU SANTO Tomado de Radio María Colombia En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo Amén Para comenzar, se recita el Credo, el Padre Nuestro y el Gloria. 1 / 13 Jaculatoria:

Más detalles

FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013

FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013 FOLLETO DE ORACIONES PRIMERA COMUNIÓN 2013 Orar es tratar de Amistad con quien sabemos nos Ama Santa Teresa de Jesús EL CREDO Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en

Más detalles

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios»

Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Vida Consagrada, «amigos fuertes de Dios» Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2015 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito

Más detalles

Gozosos Luminosos Dolorosos Gloriosos

Gozosos Luminosos Dolorosos Gloriosos (se puede empezar rezando la estación al Santísimo) La señal de la Santa Cruz (en silencio, cada uno) Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois,

Más detalles

Misa de Alianza de Amor (general, no específicamente schoenstattiana)

Misa de Alianza de Amor (general, no específicamente schoenstattiana) Misa Alianza de Amor en general 1 1. Liturgia inicial: Misa de Alianza de Amor (general, no específicamente schoenstattiana) Canto de inicio: Juntos con hermanos, miembros de una Iglesia Saludo y motivación

Más detalles

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados.

V. Hermanos: Para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. RITOS INICIALES V. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. V. El Señor esté con vosotros. O bien: V. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu

Más detalles

LECTIO DIVINA Es la fuente pura de donde brota la espiritualidad cristiana. Lectura orante de la Palabra de Dios. Practiquémosla cada día para

LECTIO DIVINA Es la fuente pura de donde brota la espiritualidad cristiana. Lectura orante de la Palabra de Dios. Practiquémosla cada día para LECTIO DIVINA Es la fuente pura de donde brota la espiritualidad cristiana. Lectura orante de la Palabra de Dios. Practiquémosla cada día para adquirir un suave y muy vivo amor y para aprender el conocimiento

Más detalles

Sí a la vida, esperanza ante la crisis!

Sí a la vida, esperanza ante la crisis! Sí a la vida, esperanza ante la crisis! Jornada por la Vida 25 de marzo de 2014 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito legal:

Más detalles

Asunción: Se abrió en el cielo el santuario de Dios. Escrito por Administrator Lunes, 14 de Agosto de :00

Asunción: Se abrió en el cielo el santuario de Dios. Escrito por Administrator Lunes, 14 de Agosto de :00 La Iglesia canta el amor inmenso de Dios por esta criatura suya: la eligió como verdadera «arca de la alianza», como Aquella que sigue engendrando y dando a Cristo Salvador a la humanidad, como Aquella

Más detalles

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor 14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor CONTEXTO Comenzamos una nueva etapa del itinerario catequético. El catecismo Testigos del Señor se nos ofrece como la mejor ayuda y el más valioso

Más detalles

Rosario a la Preciosísima sima Sangre de Jesús.

Rosario a la Preciosísima sima Sangre de Jesús. Rosario a la Preciosísima sima Sangre de Jesús. s. Empezamos con la señal de la cruz: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Oración n al Espíritu Santo: Ven, Espíritu Santo, llena los

Más detalles

La Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emanuel, que significa «Dios con nosotros» (Mt. 1,23)

La Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emanuel, que significa «Dios con nosotros» (Mt. 1,23) La Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emanuel, que significa «Dios con nosotros» (Mt. 1,23) 1 Por aquellos momentos en que no hemos reconocido Tu presencia en nuestros hermanos.

Más detalles

Intercesiones Vocacionales Para las Misas (Ciclo C)

Intercesiones Vocacionales Para las Misas (Ciclo C) Intercesiones Vocacionales Para las Misas (Ciclo C) Primer domingo de adviento Para que todos los que están discerniendo su vocación estén alertas y respondan a la invitación de Cristo, Segundo domingo

Más detalles

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial.

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial. Rito para la Clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en las parroquias, santuarios, templos y lugares donde se abrió la Puerta Santa de la Misericordia. RITOS INICIALES CLAUSURA DEL JUBILEO

Más detalles

CAPÍTULO II FORMULARIOS PARA MOMENTOS PARTICULARES DE VIDA FRATERNA

CAPÍTULO II FORMULARIOS PARA MOMENTOS PARTICULARES DE VIDA FRATERNA CAPÍTULO II FORMULARIOS PARA MOMENTOS PARTICULARES DE VIDA FRATERNA Fiestas de la Virgen EN LAS MEMORIAS DE LA VIRGEN MARÍA Y DE LOS SANTOS DE LA FAMILIA RELIGIOSA Oh Dios, nuestro Padre, que en la Virgen

Más detalles

TRIDUO A LA VIRGEN MARÍA DÍA PRIMERO

TRIDUO A LA VIRGEN MARÍA DÍA PRIMERO DÍA PRIMERO -Monitor: Nos ponemos en la presencia del Señor. Todos: Adorémosle. - Monitor: Dios mío, ven en mi Auxilio. Todos:. Señor date prisa en socorrerme -Monitor: Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu

Más detalles

Liturgia Viva del Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Liturgia Viva del Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Liturgia Viva del Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. LA INMACULADA CONCEPCIÓN Saludo (Ver Segunda Lectura) Dios nos llama en Cristo a ser santos e intachables; y, como María, a

Más detalles

TRIDUO FINAL 6 al 8 de diciembre. La Sagrada Familia, nuestro modelo

TRIDUO FINAL 6 al 8 de diciembre. La Sagrada Familia, nuestro modelo TRIDUO FINAL 6 al 8 de diciembre La Sagrada Familia, nuestro modelo SALVE Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve, a Ti llamamos los desterrados hijos

Más detalles

La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida

La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida La luz de la fe ilumina el atardecer de la vida Jornada por la Vida 25 de marzo de 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Subsidio

Más detalles

Por eso hoy celebramos la eucaristía con un especial espíritu de acción de gracias y emotivo recuerdo de aquella fecha histórica.

Por eso hoy celebramos la eucaristía con un especial espíritu de acción de gracias y emotivo recuerdo de aquella fecha histórica. MONICIÓN DE ENTRADA: En nuestra comunidad cristiana de Torre celebramos esta tarde, un acontecimiento emotivo e importante: hoy se cumplen 50 años de la coronación canónica de la imagen de nuestra Madre

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

Vigilia de la Inmaculada

Vigilia de la Inmaculada Vigilia de la Inmaculada INTRODUCCIÓN Queridas hermanas estamos en Adviento, tiempo de esperanza, tiempo de gracia, tiempo en el que constantemente se nos dice: "El Señor está cerca; preparad el camino

Más detalles

LA FIGURA DE LA ESPERANZA: VIRGEN MARÍA

LA FIGURA DE LA ESPERANZA: VIRGEN MARÍA LA FIGURA DE LA ESPERANZA: VIRGEN MARÍA La primera venida del Señor se realizó gracias a ella. Y, por ello, todas las generaciones le llamamos Bienaventurada. Hoy, que preparamos, cada año, una nueva venida,

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

HIMNO A SAN CONRADO. Adelante será nuestro grito. Nuestra enseña será la virtud. San Conrado, el portero bendito, que derrama torrentes de luz.

HIMNO A SAN CONRADO. Adelante será nuestro grito. Nuestra enseña será la virtud. San Conrado, el portero bendito, que derrama torrentes de luz. HIMNO A SAN CONRADO Adelante será nuestro grito. Nuestra enseña será la virtud. San Conrado, el portero bendito, que derrama torrentes de luz. Tú la cuna de nuestros amores, tú la cumbre de nuestra grandeza.

Más detalles

DOMINGO V DEL TIEMPO ORDIONARIO-A. El Señor, que dirige nuestros corazones para que amemos a Dios, esté con todos vosotros. Y con tu espíritu.

DOMINGO V DEL TIEMPO ORDIONARIO-A. El Señor, que dirige nuestros corazones para que amemos a Dios, esté con todos vosotros. Y con tu espíritu. 1 DOMINGO V DEL TIEMPO ORDIONARIO-A 05 de Febrero de 2017 MONICIÓN DE ENTRADA Nos reunimos aquí para dar gracias a Dios y celebrar nuestra fe y nuestra vida, somos imperfectos y pecadores, pero confiamos

Más detalles

PARA ANTES DE INICIAR

PARA ANTES DE INICIAR Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ORACIÓN PARA ANTES DE INICIAR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA Semana Santa 2011 ORACIÓN PARA ANTES DE INICIAR LA ESTACIÓN DE PENITENCIA. 1. El Director Espiritual,

Más detalles

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del

SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 1 Audio del Mensaje de Manuel de Jesús, de 28.08.2017 pasado al texto, SOBRE EL CENÁCULO Referido en el Mensaje del 21.08.2017 28.08.2017 Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado

Más detalles

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y DE LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y DE LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS 1 1 DE ENERO OCTAVA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y DE LA IMPOSICIÓN DEL NOMBRE DE JESÚS TITULAR DE LA COMPAÑÍA La fiesta del Santísimo Nombre de Jesús, instituida en

Más detalles

Cómo rezar el Rosario

Cómo rezar el Rosario Cómo rezar el Rosario El Rosario es una manera sencilla de orar. Nos invita a unir el Ave María que rezamos con los labios, a la meditación en la persona de Jesús y los misterios de su Encarnación, Pasión,

Más detalles

SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ SOLEMNIDAD SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ Hermanos: llenos de esperanza en el inicio de este año 2016, nos congregamos para celebrar unidos la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.

Más detalles

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C.

XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. XIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. CICLO C. MONICIÓN DE ENTRADA: Venimos aquí porque queremos comportarnos fraternalmente, revestidos de misericordia y comprensión, sin pretender ser más que los otros,

Más detalles

SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo

SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo SANTO ROSARIO MISTERIOS GLORIOSOS Tradicionalmente orado Miercoles, Sabado y Domingo 1 SEÑAL DE LA CRUZ + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén. (Latín: In nomine Patris, et Filii,

Más detalles

Día de Hispanoamérica Iglesias jóvenes, alegría y esperanza. Subsidio litúrgico para la celebración de la eucaristía

Día de Hispanoamérica Iglesias jóvenes, alegría y esperanza. Subsidio litúrgico para la celebración de la eucaristía Día de Hispanoamérica Iglesias jóvenes, alegría y esperanza Subsidio litúrgico para la celebración de la eucaristía III Domingo de Cuaresma, 4 de marzo de 2018 Día de Hispanoamérica: «Iglesias jóvenes,

Más detalles

En el Templo pasar el video: "Lo más grande, Jesús Eucaristía". Procesión; Sale Jesús se tiran pétalos y comienza una canción: "Haciéndote Pan".

En el Templo pasar el video: Lo más grande, Jesús Eucaristía. Procesión; Sale Jesús se tiran pétalos y comienza una canción: Haciéndote Pan. Propuesta Para celebrar esta hermosa fiesta de Corpus Christi que se conmemora el Domingo 22 de Junio, les proponemos la siguiente dinámica para realizar en sus Parroquias o comunidades: 1 2 3 4 5 En el

Más detalles

La Corona de la Inocencia Crucifcada y Triunfante.

La Corona de la Inocencia Crucifcada y Triunfante. 1 La Corona de la Inocencia Crucifcada y Triunfante. 040508 ==== Esta Corona cuando es dicha entre las 3 y 6 de la tarde, rinde especial honor a la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, pero puede

Más detalles

Por la señal de la santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Por la señal de la santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. El Santo Rosario Por la señal de la santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Jesús, mi Señor y Redentor, yo me arrepiento

Más detalles

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO. Novena a la VIRGEN MARÍA MADRE DE LAS ALMAS CONSAGRADAS

MISIONANDO CON AMOR Y SERVICIO. Novena a la VIRGEN MARÍA MADRE DE LAS ALMAS CONSAGRADAS Novena a la VIRGEN MARÍA MADRE DE LAS ALMAS CONSAGRADAS DÍA PRIMERO SANTA TERESITA RADIO Virgen Santa, introdúceme en el Corazón de tu divino Hijo, en ese Santuario de todas las gracias y virtudes; yo

Más detalles

1 1 Co 15, X-1997.

1 1 Co 15, X-1997. Por la fe, según rezamos en el Credo, creemos que Jesús nació de María Virgen, que vivió entre los hombres, que padeció por nosotros y fue sepultado. Pero, como afirma san Pablo en su Primera Carta a los

Más detalles

Mayo, mes de las flores, mes dedicado de una manera especial a honrar a nuestra Madre la Virgen María y a nuestra madre de la tierra.

Mayo, mes de las flores, mes dedicado de una manera especial a honrar a nuestra Madre la Virgen María y a nuestra madre de la tierra. Mayo, mes de las flores, mes dedicado de una manera especial a honrar a nuestra Madre la Virgen María y a nuestra madre de la tierra. La Virgen María ha estado presente en el suelo latinoamericano desde

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 2º del Tiempo Ordinario - Ciclo A SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (Ciclo A) 2. Jesús, Cordero de Dios Saludo (Ver Segunda Lectura) A ustedes, el pueblo santo de Jesucristo,

Más detalles

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa

Parroquia de San Joaquín. 1ª etapa Parroquia de San Joaquín 1ª etapa Núcleo I La Iglesia y los cristianos Tema 1. Los cristianos Tema 2. Somos una gran familia Tema 3. Dios nos habla: la Palabra de Dios Donde dos o tres están reunidos en

Más detalles

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, UNIDA AL CORAZON DE CRISTO EN SU PASIÓN Y MUERTE EL SEÑOR NOS QUIER LLEVAR EN POS DE EL..QUIEN QUIERA VENIR EN POS DE MI,

Más detalles

12 de mayo SANTA MARÍA VIRGEN MADRE DE MISERICORDIA. Memoria facultativa para los Misioneros CPPS. Dios, rico en misericordia

12 de mayo SANTA MARÍA VIRGEN MADRE DE MISERICORDIA. Memoria facultativa para los Misioneros CPPS. Dios, rico en misericordia 12 de mayo SANTA MARÍA VIRGEN MADRE DE MISERICORDIA Memoria facultativa para los Misioneros CPPS Se recuerda el hecho extraordinario que aconteció en Rimini, en 1850, en la Iglesia de Santa Clara, dirigida

Más detalles

MARÍ A, MODELO DE CONSAGRACÍO N Y SEGUÍMÍENTO M A Y O

MARÍ A, MODELO DE CONSAGRACÍO N Y SEGUÍMÍENTO M A Y O MARÍ A, MODELO DE CONSAGRACÍO N Y SEGUÍMÍENTO M A Y O María, modelo de consagración y seguimiento Ambientación Una imagen de María preside la celebración. Puede rodearse de velas, que nos representarán

Más detalles

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ESQUEMA DE CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN ACOGIDA MONICION INTRODUCTORIA Un catequista Dentro de unos momentos va a comenzar la celebración de la Eucaristía. Esta de hoy es una Eucaristía extraordinaria

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C

Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C Liturgia Viva del Domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José - Ciclo C FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA 1. En la Casa del Padre 2. Ocupado en los Asuntos del Padre Saludo (Ver la Segunda Lectura) Somos

Más detalles

"Es casi imposible ir hacia Jesús si no se va por medio de María". San Juan Bosco. Dirección de Pastoral - VIDE

Es casi imposible ir hacia Jesús si no se va por medio de María. San Juan Bosco. Dirección de Pastoral - VIDE "Es casi imposible ir hacia Jesús si no se va por medio de María". San Juan Bosco Saludo Dirección Pastoral Universitaria UCSH En este Mes en que celebramos a nuestra Madre e intercesora, María; la Pastoral

Más detalles

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos ANEXO V. ORACIONES Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos Señor mío Jesucristo, te doy gracias por el don de la fe, por la gracia de pertenecer a la Iglesia y de tener a María por

Más detalles

CANCIONES PARA EL MES DE MARÍA. AVE Vamos a cantar ave noche y día, Y el Ave María no cese jamás. //Ave Ave Ave María.//

CANCIONES PARA EL MES DE MARÍA. AVE Vamos a cantar ave noche y día, Y el Ave María no cese jamás. //Ave Ave Ave María.// CANCIONES PARA EL MES DE MARÍA AVE Vamos a cantar ave noche y día, Y el Ave María no cese jamás. //Ave Ave Ave María.// El mismo saludo que el ángel te dio Repiten tus hijos cantando a una voz. //Ave Ave

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz

CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz CELEBRACIÓN DEL INICIO DEL MINISTERIO COMO PÁRROCO DE LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS de D. José Antonio Fidalgo Herranz Domingo XXV ordinario B 20 de septiembre de 2009 1. CANTO INICIAL 2. MONICIÓN

Más detalles

TIEMPO DE PASCUA MARTES DE LA SÉPTIMA SEMANA

TIEMPO DE PASCUA MARTES DE LA SÉPTIMA SEMANA TIEMPO DE PASCUA MARTES DE LA SÉPTIMA SEMANA V. Dios mío, ven en mi auxilio. R. Señor date prisa en socorrerme. V. Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo R. Como era en el principio, ahora y siempre,

Más detalles

MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA

MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA Virgen Peregrina de Guadalupe, madre de la familia y de la vida P. José Félix Medina, LC «Se la reconoce y se la venera como verdadera Madre de Dios y del Redentor [...] más

Más detalles

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María Solemnidad. 08 de diciembre

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María Solemnidad. 08 de diciembre La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María Solemnidad 08 de diciembre MONICIÓN DE ENTRADA En el contexto litúrgico del adviento celebramos la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

Más detalles

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA

MONICIóN A LA PRIMERA LECTURA EUCARISTÍA DE NIÑOS CORPUS CHRISTI 6 de Junio de 1999 Ciclo «A» -1- MONICIóN DE ENTRADA Hoy celebramos la Fiesta del Corpus Christi, celebramos la presencia real del Señor en la Eucaristía. Celebramos

Más detalles

LAS ORACIONES A MARÍA, MADRE DE LA MISERICORDIA. Fiestas del Carmen. Julio, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Lleida

LAS ORACIONES A MARÍA, MADRE DE LA MISERICORDIA. Fiestas del Carmen. Julio, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Lleida LAS ORACIONES A MARÍA, MADRE DE LA MISERICORDIA Fiestas del Carmen Julio, 2016 Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Lleida Ave Maria Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo.

Más detalles

Liturgia Viva del Santa María Madre de Dios

Liturgia Viva del Santa María Madre de Dios Liturgia Viva del Santa María Madre de Dios - Solemnidad de María, Madre de Dios - Día Mundial de la Paz Saludo Feliz Año Nuevo a todos ustedes. Que la gracia y la paz de Dios les acompañe a lo largo de

Más detalles

RADIO MARÍA Santo Rosario Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas

RADIO MARÍA Santo Rosario Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas RADIO MARÍA Santo Rosario Por las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas MISTERIOS GLORIOSOS (Para recitar los días Miércoles y Domingo) Por la señal de la Santa Cruz + De nuestros enemigos, + Líbranos Señor,

Más detalles

Se dice Gloria. Misa de Nuestra Señora de la Salette - 1

Se dice Gloria. Misa de Nuestra Señora de la Salette - 1 Misa de Nuestra Señora de la Salette, la Reconciliadora de los pecadores (liturgia de palabra de La Biblia Latinoamerica) Patrona Principal de los Misioneros de La Salette Solenidad: septiembre19 ANTIPHONIA

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 3º de Pascua - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 3º de Pascua - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 3º de Pascua - Ciclo A TERCER DOMINGO DE PASCUA (Ciclo A) 1. En el Camino de Emaús 2. Caminando con el Señor Saludo (Ver la Segunda Lectura) La preciosa sangre del Cordero Jesucristo,

Más detalles

La Iglesia y los Cristianos

La Iglesia y los Cristianos La Iglesia y los Cristianos MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES. Juan de Flandes. Del oratorio de Isabel la Católica, hoy en el Palacio Real. Madrid. Patrimonio Nacional. Así vivía la primera comunidad

Más detalles

Manual de oración El Santo Rosario

Manual de oración El Santo Rosario El Santo Rosario Manual de oración El Santo Rosario es un rezo tradicional de la Iglesia que tiene la forma de oración meditada. Es como una corona, en la cual cada Padre nuestro, Ave María y Gloria se

Más detalles

UNA NOVENA A LA MADRE BENDITA PARA LA TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL

UNA NOVENA A LA MADRE BENDITA PARA LA TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL UNA NOVENA A LA MADRE BENDITA PARA LA TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL Yo soy la bendita Virgen María Madre y Reconciliadora de pueblos y naciones vengo con mi hijo Jesús en los brazos para reconciliar a cada

Más detalles

DURA REALIDAD SALMO {13-16} 13 - Porque tu mis riñones has formado, me has tejido en el vientre de mi madre;

DURA REALIDAD SALMO {13-16} 13 - Porque tu mis riñones has formado, me has tejido en el vientre de mi madre; SALMO 139 {13-16} 13 - Porque tu mis riñones has formado, me has tejido en el vientre de mi madre; 14 Yo te doy gracias por tantas maravillas: prodigio soy, prodigio son tus obras. Mi alma conocías cabalmente.

Más detalles

17.a Conmemoración del bautismo

17.a Conmemoración del bautismo 17.a Conmemoración del bautismo CONTEXTO Partimos del recuerdo que cada participante pueda tener de su bautismo y también del camino realizado desde entonces: dificultades, descubrimientos... Se recomienda

Más detalles

MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA

MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA "Jesús, habiendo visto a su Madre, le dice: Mujer, he ahí a tu hijo!. Luego dice al discípulo: He ahí a tu Madre!" (Jn 19, 26-27) La Virgen María fue solemnemente proclamada

Más detalles

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote

TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote Lucas 23, 35-43: Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. Mensaje: Jesús, un rey distinto,te regala las llaves del Paraíso. TEXTO COMPLETO: para tener en cuenta el sacerdote 1. ACOGIDA - Hermanos

Más detalles

ORACION, EN LA NOVENA A NUESTRA MADRE, CON LOS ENFERMOS

ORACION, EN LA NOVENA A NUESTRA MADRE, CON LOS ENFERMOS ORACION, EN LA NOVENA A NUESTRA MADRE, CON LOS ENFERMOS NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, A QUIEN HEMOS ESCOGIDO COMO MADRE Y ABOGADA NUESTRA Qué alegría el poder invocar a María. Invoquémosla con fe

Más detalles

DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDIONARIO-A

DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDIONARIO-A 1 DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDIONARIO-A 29 de enero de 2017 MONICIÓN DE ENTRADA Nos reunimos, un domingo más para oir la Palabra de Dios, participar en la Eucaristía y sentirnos hijos de Dios y hermanos.

Más detalles