Cuaderno de Ejercicios para aumentar la Autoestima Carla Valencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuaderno de Ejercicios para aumentar la Autoestima Carla Valencia"

Transcripción

1 1 Cuaderno de Ejercicios para aumentar la Autoestima Carla Valencia

2 2 Copyright by ICPR Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, guardada en un systema o transmitida de forma electrónica, mecanica, fotocopias, grabación u otra manera, sin la autorización escrita del autor. ISBN

3 3 Renuncia Legal de Responsabilidad La información en este libro electrónico es para los propósitos educativos solamente. Este libro electrónico no es un substituto para aconsejar la evaluación psicologica o la psicoterapia. Este libro electrónico esta diseñado para proporcionar la información en vista de el tema cubierto. Se vende con la comprensión que el autor no está rindiendo servicios psicologicos. Si se requieren los servicios psicologicos, entre en contacto por favor con su profesional de salud mental para tales servicios.

4 4 CONTENIDO INTRODUCCION... 5 QUE ES LA AUTOESTIMA?... 6 REVISION... 8 Exercisios... 9 LA IMAGEN DE UNO MISMO...10 REVISION...11 Ejercicios...12 ALGUNAS CAUSAS DE BAJA AUTOESTIMA...13 EJERCICIOS...15 AUTOACEPTACION...16 REVISION...17 Ejercicios...18 MANERAS DE CREAR UNA AUTOESTIMA SALUDABLE...19 EJERCICIOS...20 EL PERDON...21 REVISION...23 Ejercicios...24 RESUMEN...25

5 5 Introducción Hay una abrumanda evidencia que cuanto más alto es el nivel de la autoestima, es más probable tratar a otros con respecto, amabilidad, y generosidad. Nathaniel Branden. El propósito de este libro electrónico es ayudarle a ser conciente de donde está usted ahora con respecto a su autoestima y de cómo usted puede crear una autoestima mas saludable. Este libro electrónico le proveerá a usted algunas herramientas prácticas para entender que es una autoestima saludable y cómo mejorarla. Todos tenemos una idea con respecto a la autoestima. En general no creemos algunas veces que podemos vivir nuestra vida con una austoestima saludable. Fuimos criados la mayoría de nosotros para creer que la gente con alta autoestima es arrogante y muchos de nosotros ha llegado a la conclusión de que es un tema tabú. Todos nosotros tratamos de vivir felices y de hacer felices a las personas que nos rodean Cómo podemos alcanzar este propósito si no somos realmente felices con nosotros mismos?, Cómo podemos intentar dar a otros el amor y la autoceptación que no tenemos hacia nostros mismos?.

6 6 Que es la Autoestima? Deje a cada hombre ser respetado como un individuo y que ningún hombre sea idealizado. Albert Einstein De acuerdo con el diccionario la autoestima es definida como Una seguridad y satisfacción de uno mismo. Por lo tanto, la autoestima es la aceptación, el respeto, la confianza y la creencia en uno mismo. Cuando usted se acepta a si mismo, usted se siente cómodo con usted mismo. Usted de esta manera puede vivir su vida con sus fortalezas y debilidades sin necesidad de criticarze continuamente. Cuando usted se respeta a si mismo usted honra y valora su propia dignidad y se valora como un ser humano único. Usted comienza a tratarse a usted mismo de la misma manera que usted trataría a alguien a quien usted respeta. Cómo adquirimos nuestra autoestima?. Nuestra autoestima es adquirida a través de nuestra familia, maestros, amigos y la sociedad en general. Es determinada por la manera en que interactuamos con otras personas, nuestras relaciones personales, el trabajo y la vida en general. La autoestima se basa en como usted ve sus habilidades y su dignidad como persona. LA AUTOESTIMA SE CONCENTRA EN COMO USTED SE SIENTE ACERCA DE USTED MISMO. Las personas con baja autoestima se sienten negativos con respecto a ellos mismos, por lo tanto, frecuentemente viven ansiosos y deprimidos. Por otro lado, las personas con alta autoestima se sienten muy bien acerca de ellos mismos y son frecuentemente seguros de ellos mismos. Ellos saben claramente la importancia de cuidarse a ellos mismos. Sería muy interesante que cuando empezamos a transitar en este camino recordemos algunas cosas que no deberíamos hacer. A continuación explico 4 puntos importantes con respecto a esto:

7 7 1. La baja autoestima se alimenta de mensajes negativos y pensamientos negativos. Por lo tanto yo sugeriría que no se critique más a usted mismo. Cuando un pensamiento de crítica aparezca en su mente, cambie la atención y piense en otra cosas. Deje de lastimarse a si mismo con su crítico interior. 2. La baja autoestima se alimenta del miedo a ser rechazado, por lo tanto, no trate de complacer a todo el mundo todo el tiempo para poder sentirse aceptado o amado. Recuerde que lo que usted siente es tan importante como lo que los demás sienten. No se niegue a si mismo. 3. La baja autoestima se alimenta en la inseguridad, por lo tanto, no trate de parecerse a otra persona. Recuerde que usted es único, que tiene talentos únicos y maneras únicas de hacer las cosas. Si usted es único usted no puede ser otra persona. Trate de hacer lo mejor que usted puede sin compararse con los demás. 4. La baja autoestima se alimenta del miedo, por lo tanto, no se tome a usted mismo tan en serio. Recuerde que nunca fracasamos, el fracaso no existe. Lo que las personas llaman fracasos, es simplemente una manera que hemos encontrado de no volver a repetir las cosas. Tome los llamados fracasos como un aprendizaje que lo esta llevando hacia donde usted quiere llegar.

8 8 Revisión 1. La autoestima es.,.., y en uno mismo. Cuando usted se acepta a usted mismo, usted se siente comodo con.. Usted puede vivir con ambos sus y sus.. 2. La autoestima se CONCENTRA EN 3. La baja autoestima se alimenta de 4. La baja autoestima se alimenta del miedo a.. 5. La baja autoestima se alimenta de.. 6. La baja autoestima se alimenta de

9 9 Ejercicios 1. Escriba acerca de como se ha criticado hoy a usted mismo. 2. Escriba a quien trató de complacer y con quien trató de quedar bien hoy y porqué lo hizo. 3. Escriba con quién se comparó hoy y de que manera lo hizo. 4. Escriba algo que usted considere que haya fracasado, escriba porqué lo considera un fracaso, como se siente?. Escriba que ha aprendido de este fracaso

10 10 La imagen de uno mismo La imagen de uno mismo es la clave del comportamiento y de la personalidad humana. Cambie la imagen de usted mismo y cambiará su personalidad y comportamiento. Maxwell Maltz La imagen de uno mismo se refiere a como NOS VEMOS A NOSOTROS MISMOS. Por lo tanto, nuestra imagen de nostros mismos es la foto que tenemos de nosotros mismos, es quién creemos que somos. Esta foto, por decir así, incluye algunas de las siguientes preguntas: Soy yo una buena persona o una mala persona? Soy flaco o gordo? Soy estupido, inteligente?, etc La imagen de usted mismo es como se ve usted mismo y por supuesto, usted ha creado su propia imagen de acuerdo a lo que la familia, amigos, comunidad y sociedad en general lo evaluaron y le dijeron. Si esta evaluación que le dieron es negativa, va a producir una imagen negativa. En cambio si fue positiva, producirá una imagen positiva..

11 11 Revisión 1. La imagen de uno mismo se refiere a como Por lo tanto, nuestra imagen de nosotros mismos es una foto que tenemos de, quien creemos. 2. La imagen de usted mismo es como se ve. y por supuesto, usted formó su propia imagen de acuerdo a lo que la. en general lo evaluaron. Si esta evaluación que le dieron., va a producir una imagen..

12 12 Ejercicios 1. Escriba 3 ideas que tenga acerca de usted mismo. Por ejemplo, Soy gordo, estúpido, etc 2. Trate de recordar un evento en el pasado que lo haya llevado a sacar esta conclución o alguna persona que le haya dicho que usted era así. 3. Cómo esta idea o concepto de usted mismo esta produciendo resultados negativos ahora.?

13 13 Algunas causas de baja autoestima Tener baja autoestima es como ir manejando en la vida con los pies puestos en el freno. Maxwell Maltz Hay algunas circunstancias de nuestra niñez que nos pueden llevar a que crezcamos con sentimientos de inferioridad y a sentirnos inadecuados. 1. Padres criticos: Si usted creció con padres que costantemente lo criticaron o que esperaban demasiado de su comportamiento puede ser que usted haya desarrollado sentimientos de culpa o que no importa lo que haga siempre siente que no es lo suficientemente bueno. Como adulto, usted continuará buscando el perfeccionismo para superar este sentimiento de inferioridad y tendrá una tendencia a criticarse a si mismo con frecuencia. 2. Perdida de algun padre durante la niñez o sentirse ignorado por ellos: Si usted fué separado de sus padres como resultado de muerte o de divorcio, usted puede haberse sentido abandonado. Usted puede haber crecido con una sensación de vacío e inseguridad que puede ser revivido muy facilmente por la pérdida de personas queridas en su vida adulta. Como adulto, usted puede estar tratando de superar estos sentimientos de abandono siendo dependiente de otra persona o por adicciones. Si usted de alguna manera fué ignorado por sus padres porque no le daban la atención que usted necesitaba, es posible que ahora se sienta inseguro, sin dignidad ni valor y solo. Como adulto su tendencia va a ser el ignorar sus propias necesidades. 3. Rechazo de los padres: Si usted creció con padres que lo hicieron sentir que no era querido, usted puede sentir dudas acerca de su derecho de existir. Usted tendrá una tendencia a rechazarse a usted mismo y a sabotearse. 4. Padres sobreprotectores: si usted creció como un hijo sobreprotejido por sus padres, puede ser que usted nunca aprenda a confiar en el mundo exterior y solo confíe en su familia, por lo tanto le va a ser muy dificultoso ser independiente. Como adulto, se sentirá inseguro y tendra miedo de tomar riesgos.

14 14 5. Indulgencia excesiva por parte de los padres: Si a usted le permitieron todo, lo malcriaron, usted nació sin límites apropiados. Como adulto tendrá una tendencia a abrurrirse facilmente, sufrirá de falta de persistencia y tendrá dificultad en comenzar cosas nuevas por si mismo. Su creencia será que los demás deben darle todo servido en vez de tomar responsabilidad y crear su propia vida. 6. Abuso de los padres: Si usted fue física o sexualmente abusado, usted sentirá confusión de sentimientos que incluyen sentirse inadecuado, inseguridad, falta de confianza, culpa o ira. Usted se convertirá en una víctima o será un rebelde victimizando a los demás. Si sufrió abuso verbal sufrirá las mismas consequencias. 7. Padres alchólicos o drogadictos: Si usted nació con padres alchólicos o adictos a sustancias usted vivió en una atmósfera familiar cahótica en cual es muy dificil para un niño desarrollar su sentido básico de confianza y seguridad. Debido a que frecuentemente sus padres negaron este problema, usted seguramente va a negar sus propios problemas debido al dolor conectado a sus situación. Usted tendrá seguramente una baja autoestima y un sentido muy bajo de su propia identidad.

15 15 Ejercicios 1. Elija una de las circustancias explicadas en el párrafo anterior con la que usted se identifique. (Por ejemplo: nací con padres sobreprotectores) Trate luego de identificar como ahora estas circunstancias estan afectando su vida.. no puedo ser independiente.

16 16 Autoaceptación "El coraje consite en el poder de recuperarse a si mimso." Ralph Waldo Emerson La autoaceptación significa aceptarnos a nostros mismos como somos ahora sin necesidad de juzgarnos o quejarnos. Necesitamos comenzar en algun punto, y el punto de partida es ahora. Por lo tanto, debemos ser concientes en el ahora para comenzar a entender quienes sómos. La autoaceptación permite el cambio. La autoaceptación incluye todo, inclusive mis opinions. Me permite sentirme bien ahora, inclusive antes de lograr mis metas. Cuando usted comienza a aceptarse como es de la manera que es ahora, usted comienza una nueva vida con nuevas posibilidades que no existieron antes porque usted estaba paralizado luchando contra la realidad. Mandy Evans Generalmente nostros pensamos que si nos aceptamos a nostros mismos como somos ahora no vamos a poder cambiar. Esto no es verdad, porque usted no puede cambiar lo que usted no reconoce ni tampoco puede cambiar lo que odia. Para comenzar el cambio, para poder convertirse en lo que usted quiere ser, usted debe comenzar ahora aceptando su situación presente y aceptándose como es ahora. Si usted no se acepta a si mismo como es ahora estará imposibilitado de cambiar. Usted necesita llegar al punto de aceptarse a si mismo con sus fortalezas y debilidades. Los dos pasos de la aceptación de si mismo son: Conócete a ti mismo Se honesto

17 17 Revisión 1. La autoaceptación es vernos a nostros mismos como somos sin necesidad de.. o.. 2. Para comenzar el cambio, para poder convertirse en lo que usted quiere ser, usted debe comenzar ahora aceptando su... Si usted no se acepta a si mismo como es estara imposibilitado de cambiar. 3. Los dos pasos de la aceptacion de si mismo son:

18 18 Ejercicios 1. Escriba 3 áreas en su vida en las cuales usted no se acepta a si mismo. Por ejemplo: No acepto el hecho que soy muy baja. 2. Trate de imaginar que usted finalmente acepta esto, cómo se sentiría?. Si usted no puede aceptarse en alguna de esta áreas, escriba las razones de su resistencia. Es su resistencia debido a la opinión de otra persona?, es acerca de sus miedos de no ser aceptado por los demás?, etc.

19 19 Maneras de crear una autoestima saludable Las personas con alta autoestima no se sienten superiores a los demás; no buscan provar su valor comparándose con los demás. Disfrutan siendo quien son, no siendo mejor que los demás. Nathaniel Branden,. Hay muchas maneras de crear una autoestima saludable. Su autoestima mejorará gradualmente si usted está determinado a trabajar en ciertas áreas de su vida. Yo creo que el mayor obstáculo en crear una autoestima saludable es lo que denomino la trampa de la imagen. Cual es la trampa de la imagen? Es la imagen que usted adquirió a travéz de la sociedad donde creció, su familia, sus amigos y las opinions de otras personas. Cómo podemos evitar esta trampa? 1. Sea positivo acerca de usted y comience a aceptar los alagos que los demás le dan. 2. Sea real con respecto a lo que usted puede hacer. Tratar de ser perfecto y compararse con los demás dañará su autoestima. 3. Reconozca que todos cometemos errores. Cuando usted cometa un error, no se tire abajo. Usted puede aprender de sus errores. 4. Escuche a los demás sin juzgarlos. 5. Respete las diferencias de los demás. Reconozca las fortalezas de los demás. 6. Apoye a los demás en sus esfuerzos y aprenda cosas nuevas. 7. Dele a las personas y a su familia amor incondicional. Por ejemplo, cuando un niño haga algo que a usted no le gusta, aclare que a usted no le gusta el comportamiento pero que usted lo quiere de todas maneras. Separe el comportamiento del amor a la persona. 8. Pase tiempo con personas que lo hacen sentir bien. Haga cosas que lo hagan a usted sentir bien.

20 20 Ejercicios 1. Escriba un comentario negativo que usted se dijo a usted mismo hoy. 2. Escriba algún halago que alguien le haya dicho en el pasado o ahora. Como lo tomó? Se justificó usted mismo frente a la persona? O simplemente se sintió orgulloso y dijo: gracias. 3. Escriba una instancia en la que usted no pudo hacer algo y se critico duramente porque alguien que usted conoce lo pudo hacer. 4. Escriba un error que usted haya cometido y cómo se sintió. Aprendió algo del error o simplemente se quedó frustrado? 5. Escriba de que manera juzgaba a una persona que estaba hablando con usted. 6. Escriba una reacción que tuvo cuando conoció a una persona totalmente diferente a usted. 7. Escriba con cuantas personas usted estuvo hoy que lo hicieron sentir bien, si usted no se encontró con estas personas tal vez podria preguntarse porque sigue perdiendo el tiempo con personas que lo hacen sentir mal.

21 21 El Perdón "El perdón lo libera de la carga del odio, la culpa y la amargura, y sin esa carga usted se puede sentir mas liviano y ser mas feliz mientras avanza en su vida." Zig Ziglar De acuerdo al diccionario, el perdón significa lo siguiente: 1 a : liberar el resentimiento, perdonar el insulto 2 : dejar de sentir resentimiento por la persona que lo ofendió Por lo tanto perdonar significa liberar el dolor, liberar el resentimiento. En general nosotros nos aferramos al resentimiento, a la situación o al evento porque creemos que si liberamos la situación o evento o el resentimiento vamos a perder algo o vamos a sentirnos inferiores. Nuestro pensamiento es algo como lo siguiente: Si yo perdono a la persona, la persona se va a aprovechar de mi en el futuro. Vamos a ser inferiores = van a aprovercharse de mi. O Si perdono a la persona voy a perder el respeto de la persona.. Todo lo contrario, cuando nostros perdonamos a la persona que nos ofendió o el evento o la situación que resentimos, nos liberamos a nosotros mismos y sentimos paz. El perdón es un regalo que usted se va a dar a usted mismo, usted se liberará de la carga de bronca, el dolor y el resentimiento. Cuando usted perdona usted comienza a vivir en el momento presente, se libera del pasado (lo que pasó) y se libera del futuro (la revancha), Usted toma el poder porque esta en el momento presente.

22 22 El perdón es una elección. Cuando usted elige perdonar se libera de la carga emocional del pasado. Usted se da la oportunidad de vivir en paz y cambiar para mejor. Perdonar no significa que usted se va a olvidar de lo que pasó, tampoco significa que usted está negando lo que la otra persona hizo. Tampoco significa que debe seguir viendo a esa persona. Perdonar significa que usted no va a mantener a esa persona, situación o evento en deuda. El perdón no es acerca de la otra persona, es acerca de usted mismo. El débil nunca puede perdonar. El perdón es un atributo de el fuerte Mahatma Gandhi. Si realmente queremos amar, debemos aprender a perdonar Madre Teresa de Calcuta Por otro lado existe el perdón hacia uno mismo. Si usted no puede perdonarse por los errores que cometió o siente culpa, usted mantendrá una deuda con usted mismo que no lo dejará avanzar en la vida. El perdón de uno mismo es el mantenimiento diario que nos mantiene en nuestro camino. La persona que se perdona a si misma, como muchos pueden creer, o temer, no es una persona egoista. Es la persona que se mantiene paralizada en la propia autocondenación la que es egoista y menos productiva en la vida. Como terapeuta yo he aprendido esta lección. Mas me cuido a mi mismo, mas efectivo soy con mis clientes. El perdón de uno mismo nos libera de la paráisis y nos mantiene en movimiento hacia adelante. Thom Rutledge.

23 23 Revisión 1. El perdón significa: 2. Cuando nostros a una persona, evento o situacion nos liberamos y nos sentimos en paz. 3. El perdón es un regalo que usted se da a usted mismo, se libera de la carga del..,.y.. 4. Perdonar es una..

24 24 Ejercicios 1. Escriba una razón por la cual usted no se perdona a usted mismo. Porqué no ha podido hacerlo hasta ahora?, cuál es la ganancia? 2. Escriba a quien necesita perdonar o que evento necesita perdonar. Porqué no lo ha hecho todavía?, cual es la ganancia?

25 25 Resúmen Usted adquiere su autoimagen através de su familia, sus amigos y la sociedad en general. Si su autoimagen es : Negativa: Soy una mala persona. Su autoestima es baja Positiva: Soy una Buena persona. Su autoestima será saludable. A través de la concientización podemos lograr aceptarnos a nostros mismos. Tomar las ideas positivas y negativas que tiene acerca de usted mismo y aceptarlas. Ambas, positivas y negativas. Una vez que usted haya aceptado estas ideas negativas y positivas, usted podrá comenzar el proceso de identificación averiguando donde adquiró usted estas ideas. El último paso es el perdón de los demás y de usted mismo. Ahora usted esta listo de liberarse de las ideas erróneas acerca de usted mimso y puede comenzar a crear una nueva imagen que lo va a llevar a lograr una autoestima saludable. De todos las críticas que pasamos en nuesra vida, ninguna es tan importante como la que nos otorgamos a nostros mismos. Nathaniel Branden.

26 26 ACERCA DE LA AUTORA La carrera professional de Carla incluye 15 años trabajando como Analista de Sistemas y Escritora Técnica con empresas Manufactureras y de importación/exportación. Su pasión acerca de los temas de autoestima la llevaron a escribir sobre sus propias experiencias. Desde muy joven se dedicó a investigar y a entrevistar amigos y famliares en este tema. Ella ha estado buscando diferentes maneras de mejorar su vida en diferentes niveles. Estudió Metafísica, Budismo, y participó en varios talleres para poder trabajar en si misma. Ha utilizado varias técnicas desde hace mas de 10 años como ser Ho'oponopono, Emotional Freedom (EFT), Shadow Work, Rebirthing y Meditación. Publicó su primer libro cuando tenía 23 años, Amémonos como somos. Es la autora del libro electrónico The Self-Esteem Worbook, traducido al español: Cuaderno de Ejercicios para aumentar la autoestima. Su pasión: Dar su experiencia personal a los demás, su expression: Mi vida es mi enseñanza Página en español: Página en ingles: Blogs : y Usted puede contactarla para enviarle preguntas o enviar un testimonio acerca de que le pareció este cuaderno de ejercicios a la siguiente dirección:

Cuaderno de Ejercicios Para Aumentar La

Cuaderno de Ejercicios Para Aumentar La Cuaderno de Ejercicios Para Aumentar La Autoestima Por Carla Valencia http://www.laautoestima.com Page 1 Copyright (c) 2005 by Carla Valencia. Todos los derechos reservados mundiales. Ninguna parte de

Más detalles

MÓDULO 4: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR NUESTRO ENFADO

MÓDULO 4: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR NUESTRO ENFADO MÓDULO 4: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR NUESTRO ENFADO TEMA 6 LA CULPA Y EL ARREPETIMIENTO. EL PERDON 2 1 LA CULPA Y EL ARREPENTIMIENTO. EL PERDÓN: La culpa es una emoción social, derivada por una creencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CLÍNICA MAISON DE SANTÉ MANEJO DE CONFLICTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CLÍNICA MAISON DE SANTÉ MANEJO DE CONFLICTOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS CLÍNICA MAISON DE SANTÉ MANEJO DE CONFLICTOS Luisa H. Rivas Díaz Docente Mayo 2015 DESEMPEÑO LABORAL Poner en práctica el conjunto de conocimientos, habilidades

Más detalles

Que es Auto estima? 2

Que es Auto estima? 2 Que es Auto estima? 2 Lo Que No es, Auto-Estima No es amor a sì mismo en un sentido egoísta: el Auto-elogio y el alarde. No es un inventario intelectual de nuestros talentos,habilidades,carácter, personalidad

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto?

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? Resumen - Prólogo - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? - Si usted es un padre, cuál es su interés? - Si usted es un niño, cuál es su interés? - Cuál es

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

PERDONAR ES SANAR. Dr. Fred Luskin. Facilitador: Mg. CARLOS HIDALGO BOLAÑOS

PERDONAR ES SANAR. Dr. Fred Luskin. Facilitador: Mg. CARLOS HIDALGO BOLAÑOS PERDONAR ES SANAR Dr. Fred Luskin Facilitador: Mg. CARLOS HIDALGO BOLAÑOS Este es, sin duda, uno de los temas duros de la vida. A su alrededor se han creado catedrales de malentendidos y no pocas enfermedades

Más detalles

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades

Metas motivaciones experiencias fracasos éxitos miedos mejores dificultades AUTOESTIMA Identificar qué es la autoestima. Reconocer los modos en que influye el papel de los padres en el fortalecimiento de la autoestima en sus hijos. Contesta en Equipo: Metas que tienes en la vida

Más detalles

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado!

Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Lección 2: Quiero entrar a Internet, pero estoy abrumado! Sabía que muchas personas, quizá al igual que usted, tienen dudas con respecto a aprender a usar una computadora y el Internet? En esta lección

Más detalles

Recupear A Tu Ex Con EFT

Recupear A Tu Ex Con EFT Recupear A Tu Ex Con EFT 7 Pasos Para Recupear A Tu Ex Con EFT Por Carla Valencia http://www.autoayuda-eft.com 1 Copyright 2013 by Carla Valencia. Todos los derechos mundiales reservados. Ninguna parte

Más detalles

Los días 29 de febrero y 01 de marzo se desarrolló en el Centro Mariano del Santuario del Socavón un taller sobre terapias alternativas.

Los días 29 de febrero y 01 de marzo se desarrolló en el Centro Mariano del Santuario del Socavón un taller sobre terapias alternativas. ATENDER LA MENTE, EL CUERPO Y EL ESPÍRITU Como seres humanos formamos parte de la Madre Tierra; nuestra relación con ella depende de cómo estamos con nosotros mismos. En este sentido considero importante

Más detalles

La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo. Göethe

La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo. Göethe La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo. Göethe Autoestima Es la capacidad de tener confianza y respeto por uno mismo. Es lo que cada uno siente por sí mismo, no lo

Más detalles

Las sesiones iniciarán en los días y horarios programados con su terapeuta. Las sesiones tienen una duración de 90 min una vez a la semana.

Las sesiones iniciarán en los días y horarios programados con su terapeuta. Las sesiones tienen una duración de 90 min una vez a la semana. Capítulo 2 La violencia y su impacto en el trastorno del estrés postraumático 63 Apéndice Folletos de trabajo El dolor es inherente a nuestras vidas, pero el sufrimiento es opcional. Folleto 1 Reglas del

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY CÓMO AFECTA LA NIÑEZ TU RELACIÓN DE PAREJA

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY CÓMO AFECTA LA NIÑEZ TU RELACIÓN DE PAREJA COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2016 EL TEMA DE HOY CÓMO AFECTA LA NIÑEZ TU RELACIÓN DE PAREJA Durante la etapa de la niñez obtenemos distintos mensajes de nuestra familia, si estos

Más detalles

LA BAJA AUTOESTIMA Y LOS CODEPENDIENTES

LA BAJA AUTOESTIMA Y LOS CODEPENDIENTES CARACTERISTICA CODE LA BAJA AUTOESTIMA Y LOS CODEPENDIENTES Algo que tenemos en común los codependientes es que creemos que valemos poco, que no somos útiles para nada ni a nadie y nos sentimos inadecuados

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

Aumentar la Confianza En Uno Mismo

Aumentar la Confianza En Uno Mismo Aumentar La Confianza En Uno Mismo Aumentar la Confianza En Uno Mismo Descubra los Tres Pasos Para Aumentar La Confianza En Uno Mismo Por Carla Valencia Copyright 2017 by Carla Valencia. Todos los derechos

Más detalles

-Pensamientos y Reflexiones- Autora Gabriela Gardelin.

-Pensamientos y Reflexiones- Autora Gabriela Gardelin. -Pensamientos y Reflexiones- Autora Gabriela Gardelin Acerca de la Autora Hola! Mi nombre es Gabriela Gardelin y soy una enamorada de la vida. Disfruto de cada pequeño o gran momento que la vida me regala.

Más detalles

Prólogo Qué es la timidez en una relación? Observe y acepte los hechos de la timidez

Prólogo Qué es la timidez en una relación? Observe y acepte los hechos de la timidez Resumen Prólogo Qué es la timidez en una relación? Observe y acepte los hechos de la timidez Tener un mal aliento Comprenda el origen de su timidez Qué elige usted hacer para ganar el corazón de un joven,

Más detalles

Resumen. - En verdad, son los padres los que cometen errores con más frecuencia?

Resumen. - En verdad, son los padres los que cometen errores con más frecuencia? Resumen - Prólogo - Usted ya es juzgado de niño malo, haga lo que haga! - En verdad, son los padres los que cometen errores con más frecuencia? - Los padres no son conscientes de su naturaleza y enseñan

Más detalles

Ayudarse a sí mismo. cuando un ser querido ha muerto

Ayudarse a sí mismo. cuando un ser querido ha muerto Ayudarse a sí mismo cuando un ser querido ha muerto Ayudarse a sí mismo cuando un ser querido ha muerto Alguien amado ha muerto. Usted está comenzando un viaje que suele ser aterrador, doloroso y solitario.

Más detalles

Reconexión con la Esencia Femenina

Reconexión con la Esencia Femenina Reconexión con la Esencia Femenina Guía para reconocer los diferentes arquetipos. Taller Online Laura Brizuela Esta es una pequeña guía para TI, la mujer que desea crear una vida fabulosa y abundante,

Más detalles

La vida y la muerte.

La vida y la muerte. La vida y la muerte No hay un único sentido de la vida. Cada uno de nosotros y nosotras le damos diferente importancia a la vida, tenemos diferentes preferencias. Por ejemplo: algunos le dan más valor

Más detalles

12 Pasos para Mejorar la Autoestima de sus Hijos

12 Pasos para Mejorar la Autoestima de sus Hijos 12 Pasos para Mejorar la Autoestima de sus Hijos La autoestima es un ingrediente muy importante para una vida exitosa y feliz. Una persona puede ser bendecida con inteligencia y talento pero si carece

Más detalles

Ayúdale a mejorar su autoestima

Ayúdale a mejorar su autoestima Ayúdale a mejorar su autoestima La autoestima La valoración y el grado de satisfacción que se tiene de uno mismo Desde el nacimiento, se establece una relación con los p/madres Ese vínculo favorece el

Más detalles

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR...

10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 10 SECRETOS PARA TRATAR DE VIVIR MEJOR... 1. LA ACTITUD: La Felicidad es una elección n que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado,

Más detalles

Pensamientos automáticos

Pensamientos automáticos Pensamientos automáticos PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS Son maneras erróneas que tenemos de procesar la información. SOBREGENERALIZACIÓN Tendencia a exagerar y pensar en términos absolutos: jamás, siempre,

Más detalles

Objetivo: Identificar en nosotros mismos la necesidad de tomar buenas decisiones basadas en una Consciencia bien formada.

Objetivo: Identificar en nosotros mismos la necesidad de tomar buenas decisiones basadas en una Consciencia bien formada. Grado 6: Concepto Teológico: Formación de la Consciencia Las Virtudes Lección 1 de 3 Tomar Buenas Decisiones Objetivo: Identificar en nosotros mismos la necesidad de tomar buenas decisiones basadas en

Más detalles

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla.

La Autoestima. El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la. capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. La Autoestima El ser humano se diferencia del resto de los seres vivos en la capacidad para establecer una identidad propia y valorarla. Una buena autoestima, es la base para el bienestar psicológico ya

Más detalles

Tarea #1 AMAR EL ARTE DE. Introducción a: CUERPO. Programa online de 30 días

Tarea #1 AMAR EL ARTE DE. Introducción a: CUERPO. Programa online de 30 días Tarea #1 Introducción a: EL ARTE DE AMAR TU CUERPO Programa online de 30 días Estoy muy emocionada por empezar esta transformación contigo. El día de hoy te invito a ver el video y el audio de bienvenida.

Más detalles

Obstáculos del Perdón

Obstáculos del Perdón PROCESO DEL PERDÓN Obstáculos del Perdón Escuche y descargue materiales www.radiocatolicacristorey.com www.loyolapress.com Repaso de Tareas Porqué es difícil Perdonar Hemos tenido dificultades en el pasado

Más detalles

MINISTERIO HERMANO GABRIEL BOSQUEJO PREDICA PORQUE PERDONARLO SI LO ODIO?

MINISTERIO HERMANO GABRIEL BOSQUEJO PREDICA PORQUE PERDONARLO SI LO ODIO? MINISTERIO HERMANO GABRIEL BOSQUEJO PREDICA PORQUE PERDONARLO SI LO ODIO? I INTRODUCCION: 1. VAMOS A SER OFENDIDOS HASTA EL DIA EN QUE MORIMOS: a. ESE ES EL RESULTADO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

Más detalles

La Sabiduría del Silencio Interno. - Texto Taoísta -

La Sabiduría del Silencio Interno. - Texto Taoísta - La Sabiduría del Silencio Interno - Texto Taoísta - * La Sabiduría del Silencio Interno* Texto Taoísta Habla a simplemente cuando sea necesario... **************** Piensa lo que vas a decir antes de abrir

Más detalles

Enfoque: La Verdadera Vina. Versículo Central de la Semana: Juan 15:5. Devocional del Líder: Palabra del Grupo:

Enfoque: La Verdadera Vina. Versículo Central de la Semana: Juan 15:5. Devocional del Líder: Palabra del Grupo: Semana 1 Enfoque: La Verdadera Vina Versículo Central de la Semana: Juan 15:5 Lunes: John 15:1-11 Martes: 2 Corintios 5:17-21 Miércoles: Galatas 5:25 Jueves: 2 Corintios 3:17-18 Viernes: Colosenses 3:1-3

Más detalles

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 1 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

El Poder del Perdon. Superando el abuso fisico, sexual y emocional Presentado por Arturo Palato

El Poder del Perdon. Superando el abuso fisico, sexual y emocional Presentado por Arturo Palato Superando el abuso fisico, sexual y emocional Presentado por Arturo Palato Descripcion: Taller educativo y vivencial, para promover destrezas emocionales en las promotoras y superar el abuso fisico, sexual

Más detalles

Qué es el autoestima? Cuando piensas:

Qué es el autoestima? Cuando piensas: Qué es el autoestima? Es la capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo. Dicho de otro modo es cuanto se quiere una persona así mismo. Cuando piensas: NADIE ME

Más detalles

Aspecto de Seguridad: Control de las emociones

Aspecto de Seguridad: Control de las emociones Aspecto de Seguridad: Control de las emociones Las emociones son sentimientos fuertes que sentimos todos los días. Todos sentimos diferentes emociones en distintos momentos. Algunos días podemos sentirnos:

Más detalles

Autoestima. Programa de formación docente, grupo de emprendimiento

Autoestima. Programa de formación docente, grupo de emprendimiento Autoestima Programa de formación docente, grupo de emprendimiento Podemos definir a la autoestima como una evaluación que hacemos de forma habitual, con respecto a nuestro «sí mismo», aquella puede expresarse

Más detalles

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el

Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el Ay!! Estoy mal de la mente? Estoy solo/a en el mundo? Dra. Grace M. Viñas Joy Psicóloga Clínica Departamento de Psiquiatría y Gastroenterología Recinto de Ciencias Médicas Objetivos Entender la relación

Más detalles

LAS DROGAS Y EL CEREBRO

LAS DROGAS Y EL CEREBRO Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LAS DROGAS Y EL CEREBRO Hola! Mind Matters es una serie que explora las formas en que distintas drogas afectan tu cuerpo, tu cerebro y tu vida. En esta

Más detalles

Vivir con esquizofrenia

Vivir con esquizofrenia Guía para pacientes Vivir con La mayoría de las personas no comprende qué es la. Pero la realidad es que la es una afección médica de por vida que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 adultos en los

Más detalles

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de

LA VIDA DE CRISTO del evangelio de LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 40 El mandamiento mayor Marcos12: 12:28 28-34 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas

Más detalles

es la negación del amor

es la negación del amor ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA SERVICIO DE PSICOLOGIA "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio." Proverbio indio. DIGA NO AL MALTRATO SI USTED ES VICTIMA O CONOCE A

Más detalles

La Conversación - El Mensaje

La Conversación - El Mensaje La Conversación - El Mensaje Navidad Dios vino Historia de Jesus - vino al mundo Celebramos Emanual- Dios con nosotros porque? Para tener una conversacion Jesus vino a este mundo para tener esta conversacion

Más detalles

POETA DE UNA VIDA. Rosa Ana López Picazo

POETA DE UNA VIDA. Rosa Ana López Picazo POETA DE UNA VIDA Rosa Ana López Picazo Poeta de una vida Rosa Ana López Picazo e-mail: pera.limonera@hotmail.com ISBN: 978-84-8454-897-3 Depósito legal: A 25 2010 Edita: Editorial Club Universitario.

Más detalles

25 de Noviembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 de Noviembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO IES FRANCISCO GARFIAS 25 de Noviembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Autoestima. 1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo. 2. La autoestima es la reputación que adquirimos de

Más detalles

Es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio.

Es la confianza en nuestra capacidad de aprender, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas, y de afrontar el cambio. LOS SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA Nathaniel Branden La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alta

Más detalles

PROYECTO DE VIDA.

PROYECTO DE VIDA. PROYECTO DE VIDA Es una guía o instructivo para cambiar, reorientar o afirmar tu vida Sólo necesitas, poner atención, crear conciencia, y responsabilizarte de tu vida Al no tener proyecto de vida vivimos

Más detalles

Tus Creencias Limitantes

Tus Creencias Limitantes Tus Creencias Limitantes Cuaderno de Aplicación Práctica Módulo 1 2011 Ley de Atracción en Acción Tus Creencias Limitantes, Página 1 Identifica Tus Creencias Lo que crees y experimentas en tu propia vida

Más detalles

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Factores que influyen en la construcción del yo La valoración de

Más detalles

Conociendo su mente La importancia de conocer su mente Controlar los pensamientos El poder de la afirmación Capítulo IV La ley de repulsión del

Conociendo su mente La importancia de conocer su mente Controlar los pensamientos El poder de la afirmación Capítulo IV La ley de repulsión del Table of Contents Curso de Prosperidad y Abundancia Prólogo Capítulo I El primer paso hacia una vida de abundancia La fuerza interior Construya su unidad Lo interior y lo exterior El punto de quietud Lista

Más detalles

Por ejemplo, algunos de los comportamientos que se pueden reflejar hoy en tu vida como adulto son:

Por ejemplo, algunos de los comportamientos que se pueden reflejar hoy en tu vida como adulto son: LAS ETAPAS DE DESARROLLO Y LA AUTOESTIMA Lo que tú eres actualmente, el cómo te defines y tu personalidad misma son el resultado de todo tu desarrollo desde que eras bebé hasta este momento. En cada etapa

Más detalles

JORNADAS-TALLERES DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

JORNADAS-TALLERES DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 1. Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí Confucio 2. CONFLICTO problema, cuestión, materia de discusión.

Más detalles

SANA TUS HERIDAS DE AMOR MÓDULO I DESCUBRE A TU NIÑA INTERIOR CUADERNO DE EJERCICIOS.

SANA TUS HERIDAS DE AMOR MÓDULO I DESCUBRE A TU NIÑA INTERIOR CUADERNO DE EJERCICIOS. SANA TUS HERIDAS DE AMOR MÓDULO I DESCUBRE A TU NIÑA INTERIOR CUADERNO DE EJERCICIOS www.franciscojaviergutierrez.com!!1 Ejercicio 1 Dar voz a la niña herida en la relación de pareja Introducción Vas a

Más detalles

AUTOESTIMA. Contraloría General

AUTOESTIMA. Contraloría General AUTOESTIMA Contraloría General AUTOESTIMA La autoestima es un elemento de la personalidad determinante en las relaciones humanas y en la comunicación, afirman científicos del desarrollo humano, que es

Más detalles

TRATAMIENTOS. Louise Hay

TRATAMIENTOS. Louise Hay TRATAMIENTOS Louise Hay TRATAMIENTO DE MERECIMIENTO Yo me merezco todo lo bueno, no algo, un poquito, sino todo lo bueno. Ahora disuelvo cualquier pensamiento negativo o restrictivo. Me libero y disuelvo

Más detalles

DIAGNÓSTICO RECIENTE 10 CONSEJOS PARA PERSONAS TRANSGÉNERO PARA VIVIR BIEN CON EL VIH. Proporcionado por Merck como recurso educativo

DIAGNÓSTICO RECIENTE 10 CONSEJOS PARA PERSONAS TRANSGÉNERO PARA VIVIR BIEN CON EL VIH. Proporcionado por Merck como recurso educativo 10 CONSEJOS DIAGNÓSTICO RECIENTE PARA PERSONAS TRANSGÉNERO PARA VIVIR BIEN CON EL VIH Proporcionado por Merck como recurso educativo El tratamiento del VIH ha avanzado mucho en los últimos 30 años. Puede

Más detalles

Los Cinco Lenguajes del Amor de los Niños GARY CHAPMAN Y ROSS CAMPBELL

Los Cinco Lenguajes del Amor de los Niños GARY CHAPMAN Y ROSS CAMPBELL Los Cinco Lenguajes del Amor de los Niños GARY CHAPMAN Y ROSS CAMPBELL Lo que puede lastimar más a nuestros hijos es el no ser capaces de comunicarles adecuadamente el amor que sentimos por ellos. Los

Más detalles

Resumen. Prólogo. Es posible estar enamorado de la misma persona toda la vida? Observemos las relaciones amorosas tal y como son

Resumen. Prólogo. Es posible estar enamorado de la misma persona toda la vida? Observemos las relaciones amorosas tal y como son Resumen Prólogo Es posible estar enamorado de la misma persona toda la vida? Observemos las relaciones amorosas tal y como son El amor no es dar y recibir, ni hacer intercambios Observe a sus padres y

Más detalles

AUTOESTIMA.

AUTOESTIMA. AUTOESTIMA www.uv.mx/blogs/uvi/files/2009/.../autoestima_laurahernandez-franciscosanchez.ppt AUTOESTIMA En Psicología: La Autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede

Más detalles

Colegio Campestre San Diego.

Colegio Campestre San Diego. La Misión Del Padre En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional Del Niño 1. Dominar sus propias respuestas emocionales, porque su conducta incide más en el comportamiento de los niños y adolescentes

Más detalles

CAPACITACIONES EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS Y CONOCIMIENTO INTERIOR CON PROYECCIÓN LABORAL Y DE VIDA

CAPACITACIONES EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS Y CONOCIMIENTO INTERIOR CON PROYECCIÓN LABORAL Y DE VIDA CAPACITACIONES EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS Y CONOCIMIENTO INTERIOR CON PROYECCIÓN LABORAL Y DE VIDA Sandra E. López Díaz Psicóloga Sistémica Terapias de sanidad interior

Más detalles

Cómo estar feliz. - Todos los Derechos Reservados - Este material no es para la venta

Cómo estar feliz.  - Todos los Derechos Reservados - Este material no es para la venta Cómo estar feliz Cómo podemos estar felices? Por qué estás feliz (o triste) Canción Tensión: Nunca estamos totalmente felices Mas que todo, todos queremos estar felices Nunca estamos totalmente felices

Más detalles

TALLER DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA. Universidad Miguel Hernández de Elche

TALLER DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA. Universidad Miguel Hernández de Elche TALLER DE MEJORA DE LA AUTOESTIMA ESTRUCTURA DEL TALLER SESIÓN 1 Qué es la autoestima? Importancia de la autoestima Aprender a evaluarse SESIÓN 2 Descripción precisa de sí mismo. La persona con autoestima

Más detalles

9 Consejos Sencillos para dar una Mejor Atención al Cliente.

9 Consejos Sencillos para dar una Mejor Atención al Cliente. 9 Consejos Sencillos para dar una Mejor Atención al Cliente. Por Roberto Marroquín COPYRIGHT Copyright 2008 Todos los Derechos Reservados. Marketing-Integral.com La información contenida en este documento

Más detalles

Sesión #5 Patrones de pensamiento: Manifestando Abundancia

Sesión #5 Patrones de pensamiento: Manifestando Abundancia Sesión #5 Patrones de pensamiento: Manifestando Abundancia Conozco la definición del Creador de victoria. Ahora sé cómo salir victorioso. Ahora sé lo que se siente salir victorioso. Sé cómo recibir la

Más detalles

FELICIDAD, AMOR Y SALUD. Felipe Santos, SDB PRÓLOGO

FELICIDAD, AMOR Y SALUD. Felipe Santos, SDB PRÓLOGO 1 FELICIDAD, AMOR Y SALUD Felipe Santos, SDB PRÓLOGO Abre tu mente a lo que te rodea. La psique humana interpreta las circunstancias y la realidad de acuerdo a la información de que dispone. Cuánto más

Más detalles

Mg. Vivian Landázuri

Mg. Vivian Landázuri Mg. Vivian Landázuri APRENDEN A: Compartir. Valores, actitudes, información. (por imitación) Solucionar los problemas en las relaciones interpersonales. Habilidades sociales Ponerse en el lugar del otro.

Más detalles

PENSAMIENTOS 1 SUS PENSAMIENTOS Y SU ESTADO DE ANIMO

PENSAMIENTOS 1 SUS PENSAMIENTOS Y SU ESTADO DE ANIMO PENSAMIENTOS 1 SUS PENSAMIENTOS Y SU ESTADO DE ANIMO BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Dar la Bienvenida II. III. IV. Anuncios y Agenda Las Reglas del Grupo Presentaciones Personales V. Qué es la Depresión? VI.

Más detalles

Cómo manejar la ansiedad y los bloqueos al escribir?

Cómo manejar la ansiedad y los bloqueos al escribir? Cómo manejar la ansiedad y los bloqueos al escribir? Qué es el bloqueo o la ansiedad al escribir? El bloqueo al escribir o la ansiedad son términos informales para una variedad de sentimientos aprehensivos

Más detalles

Ya sea que lo hagan conscientemente o no, los

Ya sea que lo hagan conscientemente o no, los Para lograr el éxito, cuente con que lo logrará! Ya sea que lo hagan conscientemente o no, los niños trabajan con dedicación para hacer lo que creen que se espera de ellos. Entonces dígale a su hijo, y

Más detalles

Aprendiendo a vivir sin rencor.

Aprendiendo a vivir sin rencor. Aprendiendo vivir sin rencor Aprendiendo a vivir sin rencor. Las emociones son emociones y no se les puede clasificar en buenas o malas; lo que si pudiera ser clasificado de esta forma es el manejo que

Más detalles

Visión Julio 2013 #7: Cómo Aplicar el Evangelio

Visión Julio 2013 #7: Cómo Aplicar el Evangelio Visión Julio 2013 #7: Cómo Aplicar el Evangelio Intro: Por qué hacemos esto? Domingos y grupos e invertir en 2 Nuestra misión Por qué existimos? Para qué vivimos? Nosotros existimos para que personas lejos

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 RECIBE A CRISTO EN TU CORAZÓN www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición JULIO 2017 5,000 Ejemplares 1 RECIBE A CRISTO EN TU CORAZÓN Hay una frase como solución básica

Más detalles

LAS EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO PARA EL EXITO EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO. Paulina Montenegro Olmedo

LAS EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO PARA EL EXITO EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO. Paulina Montenegro Olmedo LAS EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO PARA EL EXITO EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO Paulina Montenegro Olmedo EMOCIONES, ACTITUDES Y EL PODER DE AGRADECIMIENTO. Es indispensable recordar,

Más detalles

Extraído de

Extraído de M E J O R A T U A U T O E S T I M A La baja autoestima se ha asociado principalmente a los trastornos del estado de ánimo, sin embargo no es exclusiva de ningún trastorno. En ocasiones se considera génesis

Más detalles

Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca

Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí. Está relacionada con la autoimagen, que es el

Más detalles

CAMINO A LA SUPERACIÓN PERSONAL EL ÉXITO ES ALGO QUE SE LLEVA DENTRO Y PARA LOGRARLO DEBEMOS COMENZAR HACIENDO UN CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS.

CAMINO A LA SUPERACIÓN PERSONAL EL ÉXITO ES ALGO QUE SE LLEVA DENTRO Y PARA LOGRARLO DEBEMOS COMENZAR HACIENDO UN CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS. CAMINO A LA SUPERACIÓN PERSONAL EL ÉXITO ES ALGO QUE SE LLEVA DENTRO Y PARA LOGRARLO DEBEMOS COMENZAR HACIENDO UN CAMBIO EN NOSOTROS MISMOS. SUELTE EL PASADO POR QUÉ? 1- PORQUE NO EXISTE Y NO REGRESA.

Más detalles

Muchos niños usan la frase Eso no es

Muchos niños usan la frase Eso no es Cómo responder a la queja Eso no es justo? Muchos niños usan la frase Eso no es justo! como queja comodín para todas las situaciones. Los padres quieren ser justos, pero lo que un padre considera justo

Más detalles

Evaluación estilo de comunicacion En medio del conflicto con mi pareja, yo tiendo a:

Evaluación estilo de comunicacion En medio del conflicto con mi pareja, yo tiendo a: Evaluación estilo de comunicacion En medio del conflicto con mi pareja, yo tiendo a: Estilo de Comunicación Siempre A Menudo A Veces Raramente Nunca (Pesos) (9) (6) (3) (1) (0) Sección 1 Por lo general,

Más detalles

LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN CRISTIANA EN TODAS LAS EDADES DE LA VIDA. Marina Müller

LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN CRISTIANA EN TODAS LAS EDADES DE LA VIDA. Marina Müller LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN CRISTIANA EN TODAS LAS EDADES DE LA VIDA Marina Müller Vivimos en un mundo difícil, acosado por muchos problemas de toda índole, y encontramos en muchas personas y en nosotros

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 4 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY HOMBRES CODEPENDIENTES DE SU EXPAREJA

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 4 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY HOMBRES CODEPENDIENTES DE SU EXPAREJA COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 4 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY HOMBRES CODEPENDIENTES DE SU EXPAREJA Cuando una pareja termina por lo general se piensa que la mujer será quien tarde más tiempo en recuperarse.

Más detalles

Depresión. Si tuviera dolores en el pecho, iría con el médico? Probablemente sí.

Depresión. Si tuviera dolores en el pecho, iría con el médico? Probablemente sí. Depresión Si tuviera dolores en el pecho, iría con el médico? Probablemente sí. Y qué tal si tuviera ganas de llorar todo el tiempo y no supiera por qué? Ambos problemas son importantes y necesitan ser

Más detalles

Cómo conseguir que un empleador tenga el deseo de encontrarlo para una entrevista de trabajo?

Cómo conseguir que un empleador tenga el deseo de encontrarlo para una entrevista de trabajo? Cómo conseguir que un empleador tenga el deseo de encontrarlo para una entrevista de trabajo? Resumen He aquí un pequeño manual simple, práctico y diferente con el fin de permitirle obtener un encuentro

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL TALLER 5 Habilidades intra- personales El modo en que nos relacionamos con nosotros mismos Conflicto En todo conflicto existen tres elementos Unos actores, llamados partes, y cada

Más detalles

HOJA DE TRABAJO JUZGA-A-TU-PROJIMO

HOJA DE TRABAJO JUZGA-A-TU-PROJIMO HOJA DE TRABAJO JUZGA-A-TU-PROJIMO Juzga a tu prójimo Escríbelo Haz las 4 preguntas Inviértelo Escribe en los espacios en blanco sobre alguien (vivo o muerto) a quien no has perdonado al cien por ciento.

Más detalles

TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA

TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA CONCEPTO La autoestima es la fuente energética de amor, protección, potencia y el permiso que nos damos para ser nosotros mismos Depende de cuanto amor, consideración

Más detalles

Vida en Armonía... Que quiero y para qué lo quiero... Toma de Decisiones. V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1

Vida en Armonía... Que quiero y para qué lo quiero... Toma de Decisiones. V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1 Toma de Decisiones V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1 Programa 4. Que quiero y para que lo quiero en mi vida? TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es la selección de una posibilidad en una situación

Más detalles

Test de Autoevaluación. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q

Test de Autoevaluación. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q Qué es la asertividad y por qué es importante? Test de Autoevaluación Responda a las siguientes afirmaciones valorando sus pensamientos y sentimientos actuales. Ello le proporcionará una perspectiva de

Más detalles

Liderazgo: un sustantivo o un verbo

Liderazgo: un sustantivo o un verbo Liderazgo: un sustantivo o un verbo Parte I Alberto Willi IAE BS, Universidad Austral Recaudos de seguridad Vamos por casi todo (conociendo el riesgo) Vamos juntos (me avisan) Tenemos tiempo Ya lo saben

Más detalles

CURSO PARA LA PREVENCION DE LA DEPRESION 2007 CLASE 1

CURSO PARA LA PREVENCION DE LA DEPRESION 2007 CLASE 1 CLASE 1 - INTRODUCCION 1. El objetivo de este curso: Enseñar a los participantes métodos para lograr mayor control sobre lo que uno siente, con el propósito de prevenir la depresión. a. Prevenir la depresión

Más detalles

Autoestima y Oportunidades. La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedoras de la felicidad.

Autoestima y Oportunidades. La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedoras de la felicidad. Autoestima y Oportunidades La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedoras de la felicidad. La autoestima es una necesidad humana fundamental La autoestima es la

Más detalles

Crecer en la Fe Católica Primera Reconciliación Edades 7-9 Sesión 5

Crecer en la Fe Católica Primera Reconciliación Edades 7-9 Sesión 5 5 Estar Arrepentidos; Pedir Perdón Debemos estar arrepentidos de nuestros pecados. Cuando estamos verdaderamente arrepentidos, prometemos no volver a pecar. Lo sentimos porque nos herimos unos a otros.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONSEJERÍA BÍBLICA CÓMO EVITAR LAS TRAMPAS CUANDO USTED VA CAMINO AL MATRIMONIO

INTRODUCCIÓN A LA CONSEJERÍA BÍBLICA CÓMO EVITAR LAS TRAMPAS CUANDO USTED VA CAMINO AL MATRIMONIO INTRODUCCIÓN A LA CONSEJERÍA BÍBLICA CÓMO EVITAR LAS TRAMPAS CUANDO USTED VA CAMINO AL MATRIMONIO Por: Bernard López. Usado con permiso I. INTRODUCCIÓN A. Muchas parejas que buscan consejería tienen problemas

Más detalles

UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS

UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS SIEMPRE FAMILIA: UN CUADERNO DE COMPRENDER LA DEPORTACIÓN PARA LOS NIÑOS UNA MENSAJE POR LOS ADULTOS Esto es un libro de actividad dirigido para niños que han experimentado o quien experimentan actualmente

Más detalles

No existe "piedra" en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento...

No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento... No existe "piedra" en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento... Definición RAE 1. m. Acción de perdonar. 2. m. Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda

Más detalles

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA 40 Desigualdad y violencia El abuso sexual infantil Siempre es importante hablar con niños y niñas sobre la sexualidad. Todos queremos que sean felices

Más detalles