Indicadores AACC y TEA. 2eA en casa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indicadores AACC y TEA. 2eA en casa"

Transcripción

1 Indicadores AACC y TEA 2eA en casa no hay nada intrínsecamente malo en que no te gusten las actividades sociales. No querer socializar es diferente a querer participar y no poder hacerlo. Ambas son posibilidades para las personas autistas. Uno requiere aceptación, el otro requiere asistencia. Aiyana Bailin Cuando tengo hambre (o más bien, cuando sé que debo tener hambre aunque no quiero comer porque estoy cansada y con náuseas), miro fijamente la nevera y me doy cuenta de que tengo muy poca comida. Lo poco que tengo requiere que lo convierta en una comida, y apenas puedo concentrarme lo suficiente para nombrar los alimentos, y mucho menos convertirlos en algo sabroso. Abro una lata de sopa de tomate y la caliento. Relato de una mujer autista en burnout

2 Cómo predecir un colapso autista en niños Podemos tener avisos de que ese colapso va a ocurrir cuando por ejemplo: Comienza a subir el tono de su conversación. Se vuelve más agudo. Pierde el control de los movimientos del cuerpo. Tropieza, aprieta más de lo que debería. Comienza la respiración agitada, aparece la sensación de ansiedad. Gesticula de forma agresiva, aparecen incluso conductas irrespetuosas. Deja de mirar a los ojos del interlocutor, su emoción se tensa. Le cuesta concentrarse. Se bloquea. No avanza el día. E incluso aparecen dificultades para comunicarse como el tartamudeo o la vaguedad de explicaciones. Sudoración o tono de piel amarillento. Dilatación de pupilas, ojeras. Risa sin aparente motivo. Llanto tenue y quejumbroso. Cómo predecir un colapso autista en adultos Comenzamos a subir el tono de nuestras conversaciones. Perdemos el control de los movimientos del cuerpo. Tropezamos, apretamos más de lo que deberíamos. Comienza la respiración agitada, aparece la sensación de ansiedad. Gesticulamos de forma agresiva, aparecen incluso conductas irrespetuosas. Dejamos de mirar a los ojos del interlocutor, nuestra emoción se tensa. Nos cuesta concentrarnos. Nos bloqueamos. No avanza el día. E incluso aparecen dificultades para comunicarnos como el tartamudeo o la vaguedad de explicaciones. Sientes una nube en tu cabeza, te notas confundido. Mareos y desorientación. Estás irritable. Dolor de cabeza y/o náuseas. Otros dolores como estómago o cuello.

3 Cómo podemos ayudar cuando ocurra un colapso Las crisis en neurodivergencia no pueden frenarse en tanto a que el individuo pierde el control emocional. Difícilmente les podemos hablar o hacer cambiar de opinión. Todo se sucede como una avalancha y nuestro papel será más el de procurar seguridad y acompañar que intentar cambiar un escenario que ya ha comenzado. Piensa que si te abruma lo que ves desde fuera, es aún más duro desde dentro y juzgar no ayudará. Es posible que o bien no nos escucha o bien parezca disociado o no presente. No insistas en que conteste y espera. Algunos se retirarán para estar a solas: ofrece un espacio controlado donde puede regularse y calmarse. Para este espacio puedes sumar cascos canceladores de ruido si le molestan especialmente los sonidos, mantas o espacios cómodos así como juguetes que puede abrazar o apretar. Algunos no desearán que les hables y un discurso puede enfurecerlos más. Respeta el espacio y el tiempo. La presencia es una forma de amar necesaria en dichas situaciones: Estoy aquí, pero no te hablaré ni insistiré. Es posible que después se sienta muy cansado y desee dormir. Pensad si ese día podemos saltar las rutinas sin menoscabo de la felicidad de la familia. No todos los días serán iguales y necesitarán flexibilidad por nuestra parte. Tened presente que esto no es conducta: no está faltando al respeto ni llamando la atención, está viviendo un colapso sensorial.

4 Burnout Entras en burnout cuando te sientes extremamente agotado de forma prolongada. No eres capaz de sacar adelante hasta las tareas más sencillas. Pasas más tiempo en cama del que te gustaría, te sientes frustrado por lo difícil que te resulta todo a nivel de energía. Te sientes desmotivado hasta con tus temas de interés e incluso pueden aparecer ideas suicidas. Descuidas tu higiene personal y te cuesta mucho tomar decisiones. Puede que te sientas físicamente enfermo y que entres en mutismo selectivo. Puedes notar pérdidas de memoria y es posible que te digan que pareces más autista. Consejos Burnout Deja de trabajar, pide un relevo, haz un cambio en las horas o toma medidas hasta poder reponerte. Evita el consumo de alcohol, café y otras sustancias que incrementen tu inestabilidad. Compártelo con alguien, no lo guardes solo para ti. Delega en todo lo posible, pide ayuda y explica que en estos momentos te es imposible. Aliméntate lo mejor que puedas y duerme todo lo que te sea posible. Si tienes hijos, pide a tu pareja un relevo. Si estás solo o sola, pide ayuda con su cuidado. Si te es posible físicamente, elige una rutina física sencilla, al menos salir a caminar para mantenerte activo.

5 Deja de enmascarar. Los indicadores autistas pueden hacerse más evidentes en un burnout. Permítetelo. Establece todas las rutinas necesarias. Haz horarios, organiza la casa y el escritorio. Está bien dedicar un día entero a ordenar papeles o vaciar el correo si es lo que necesitas. Involúcrate en tareas creativas que te motiven. Haz un curso online, pinta, escribe, haz algo manual. Di no más a menudo. No aceptes más encargos, ni visitas, ni llamadas. Todo volverá a su cauce pero ahora, pon el freno. Si te es posible, di con claridad que no quieres hablar. Realiza los stimming o estimulación que creas necesaria. Usa objetos de regulación. Utiliza alarmas y recordatorios para lo esencial. Busca momentos para estar en soledad y silencio. Usa unos cascos de cancelación de ruido. Presta atención a tu respiración y bebe suficiente agua. Alodinia Con respecto a la alodinia, es uno de los tipos más comunes de hiperestesia. No todos los autistas tienen alodinia y el hecho de tenerla no implica que seas autista pero puede ser un indicador de autismo, sobre todo si aparece acompañado de fibromialgia o migrañas. Se estiman tres tipos de alodinia:

6 1. Térmica: un cambio de temperatura como abrir el congelador de un supermercado o el agua caliente de la ducha resultan dolorosos. 2. Mecánica estática: Puede dolerte que te cojan de la mano. 3. Mecánica dinámica: Movimientos sobre la piel como cepillarte o pasar un algodón resultan dolorosos. Más sobre alodinia aquí. Y aquí encuentras algunos consejos para lavar el pelo a los niños (español). Otros consejos para la higiene personal Cambiar la pasta dental. La hay sin sabor y la hay en pastillas masticables. O de sabores que puedan gustarte como el chicle o el chocolate. Cambia el cepillo, desde uno para encías sensibles hasta otro eléctrico hasta ver cual te ajusta más. La vibración puede variar, uno infantil puede resultarte menos vibrante. Usa colutorio para cuando no puedas lidiar con lavarte los dientes. Siéntate si estar de pie suma estrés a tu cuerpo. Siéntate también para ducharte, yo lo hago. Algunas personas tienen una sillita dentro o puedes sentarte en el suelo de la ducha. La temperatura corporal sufrirá menos cambios. Si el sonido de la ducha te molesta, puedes ducharte con tapones. Si es la luz puedes regularla o apagarla. Conozco mujeres autistas que se duchan a oscuras.

7 Usa champú en seco para los días que seas incapaz de entrar a la ducha. Elige cuidadosamente el olor e incluso el color de los productos de higiene que utilizas, jabones, geles, champú. Corta las uñas después de la ducha, estarán más blandas. Escoger la esponja que mejor te ajuste (yo uso de luffa) Usar un espejo en el baño (para algunas personas es difícil lavarse sin verse, sistema propioceptivo). Usar una toalla lo suficientemente grande como para enrollarte o taparte o dos, una para el pelo y otra para el cuerpo. Aromas en el baño, velas, aceites esenciales si los olores te desagradan. Papel de baño o toallitas, yo personalmente no puedo usar toallitas y dejar la zona húmeda, es desagradable. Para mujeres: prueba las compresas de tela (yo uso de bambú). Establece rutinas, ponlo en el calendario. No es vergonzoso. Elige el momento del día mas propicio, tal vez no puedas ducharte a primera hora pero sí a última del día. Según el Dr. Gonzalo Pin Arboledas en la en la XXVIII Reunión anual de la sociedad española de sueño SES, un 64% de los niños autistas tienen trastornos del sueño. A raíz de este curso, sabrás que los porcentajes en investigación autista hay que tomarlos con precaución y dependiendo de cuánto del espectro autista se haya tenido en cuenta...

8 Selectividad alimentaria En esta selectividad, pueden estar omitiendo un grupo de alimentos en concreto como las frutas, las verduras, las proteínas, le leche, etc. Si ese es el caso, debemos informarnos sobre qué otras formas y en qué otros alimentos encontramos los nutrientes de ese grupo para que el niño no tenga carencias nutricionales. Así por ejemplo, si el niño no quiere comer proteínas en forma de carne o pescado, puede hacerlo en forma de legumbres o de cremas de frutos secos. O si no toma leche, podemos ofrecerle el calcio en porciones de queso, brócoli, higos, almendras, etc. Estos niños nos pedirán ser creativos y buscar una solución práctica ante la selectividad. En casos de TEA, solemos ver preferencia por alimentos poco especiados, a priori más insípidos y que siempre tengan más o menos el mismo sabor. En este grupo encontramos alimentos como la tortilla, la leche, el arroz, el pan, la patata o alimentos básicos. La necesidad de continuidad hará que se sientan cómodos con comidas precocinadas cuyo sabor siempre es el mismo. También podemos observar tendencia a preferir alimentos de alta densidad energética o poco nutritivos como productos azucarados, snacks y menos fruta y verdura. Debemos tener en cuenta que algunos casos de selectividad alimentaria se deben a alergias alimentarias, por lo que si sospecháis de esto y se suman problemas digestivos, es bueno hacer evaluación. Nuestro cuerpo puede detectar los alimentos que no son positivos para nosotros y avisar de ello con una negación a comerlo.

9 Pautas para manejar la selectividad alimentaria Conoce los grupos de alimentos. Come de cada uno de ellos? Haced una lista de qué alimentos prefiere de cada grupo para que la alimentación sea equilibrada. Si un grupo de alimentos apenas lo toca, buscad sustitutos. Rebaja las expectativas: No todos los niños disfrutan de probar comidas nuevas. Tu labor es la de poner comida saludable en el plato. El niño conocerá qué lleva un plato saludable y equilibrado. Es probable que algunos alimentos no los toque en mucho tiempo, pero es positivo que se familiarice con ellos (olores, color, textura). Probar no es comer. Invita a probar, es decir, lamer, morder e incluso oler. No tienes que tragarlo necesariamente. Paso a paso. Chupar un alimento y después permitir que lo eche en la servilleta no es un fracaso puesto que ha empezado a probar otro alimento al menos chupándolo. Prueba diferentes presentaciones del mismo alimento: cocido, a la plancha, salteado, al vapor Nos debemos enfocar en aquello que sí que come: qué textura tiene, está mojado o seco, de qué color es y a partir de ahí ampliar el registro de alimentos que tolera buscando formas parecidas a aquellos. Conoced qué alimentos le parecen repulsivos y plantead si podéis hacer una lista de alimentos prohibidos que le hagan sentir en la seguridad de que no le podréis eso para comer. Si existe problema para mezclar texturas, apostad por el uso de diversos platos o platos con divisiones. En caso de ofrecer salsas, hacedlo en otro pequeño recipiente para que pueda mojar en la cantidad en que se sienta bien.

10 Observad la temperatura a la que se ofrecen los alimentos y ofreced cambios. Algunos niños no toleran alimentos fríos o muy calientes y cambia su tolerancia cuando cambia la temperatura. También podéis cambiar los cubiertos, buscando los que sean más cómodos en tamaño y textura. Cocinar de forma conjunta favorece que conozca los alimentos que forman un plato y sienta menos rechazo a probar algo que salió de sus manos. Similar ocurre cuando los alimentos son de nuestro propio huerto. Los platos grandes cuando la comida es un desafío son abrumadores: apostad por raciones pequeñas o cortad en piezas pequeñas. Con suerte, querrá repetir. Algunos niños no logran comer en sitios muy concurridos o estimulantes (como comedores escolar) en cuyo caso es preferible darle un espacio más apartado de otros olores, sonidos, luces. También podéis probar a cambiar el lugar donde coméis en casa. Por último, sé que a algunos padres les preocupa que el niño no cuente nada del colegio al llegar a casa. Procesan tanta información (del profesor, el alumnado, los olores, los colores, los ruidos, etc.), que no desean seguir describiendo o volver de nuevo a aquello que acaban de soltar. A menudo ellos mismos acaban contando qué pasó después de unas horas, incluso días. Para algunos es más sencillo contar a la noche, cuando están relajados.

Cenas Recomendadas. Primeros Platos

Cenas Recomendadas. Primeros Platos Cenas Recomendadas. A continuación del menú escolar viene reflejado otro menú con cenas recomendadas. Como su nombre indica es una recomendación para facilitaros la elaboración de la cena en el caso de

Más detalles

Nutrición en el envejecimiento

Nutrición en el envejecimiento Nutrición en el envejecimiento Sara Sánchez Granado Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Índice 1. Qué es el envejecimiento? 2. Cómo cambiamos cuando envejecemos? 3. Cómo nos ayuda la nutrición

Más detalles

Videoconferencia Alimentación Libre de Papillas. Pilar Martínez

Videoconferencia Alimentación Libre de Papillas. Pilar Martínez Pilar Martínez Algunos detalles técnicos: 1. Lo normal es que se escuche y se vea bien 2. Si no se oye bien suele ser un fallo de la conexión a internet del receptor 3. Se pueden probar varias cosas: salir

Más detalles

Diez errores que engordan

Diez errores que engordan Consejos para tener una buena alimentación Si lo que quieres es lucir un cuerpo espectacular, que tu ropa te quede a la medida y que tu cuerpo esté saludable, aquí te contamos qué es lo que no debes hacer

Más detalles

Menús Específicos Alergias e Intolerancias

Menús Específicos Alergias e Intolerancias Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

ANEXOS CUESTIONARIO DE NUTRICIÓN

ANEXOS CUESTIONARIO DE NUTRICIÓN ANEXOS ANEXO 1 CUESTIONARIO DE NUTRICIÓN DATOS PERSONALES: 1- Edad: 2- Sexo Mujer Hombre 3- Nivel de estudios INSTRUCCIONES: No tengo Primarios Secundarios Universitarios Lea cuidadosamente las siguientes

Más detalles

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez NUTRICIÓN Y SALUD Dr. Jader Rodríguez Grafica de alimentación saludable Función de los nutrientes LAS FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Función de los nutrientes COMO EDIFICAMOS NUESTRO ORGANISMO GRÚA CASA ARQUITECTO

Más detalles

Menús Específicos Alergias e Intolerancias

Menús Específicos Alergias e Intolerancias Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Consejos de Alimentación

Consejos de Alimentación Consejos de Alimentación Explica a tus padres cuales son los alimentos de consumo diario y los de consumo ocasional para que ellos también lo aprendan como tú. Grasas y dulces (margarinas, bollería) Carnes

Más detalles

BLOQUE 1.2 Higiene y 1

BLOQUE 1.2 Higiene y 1 BLOQUE 1.2 Higiene y 1 Aseo Personal CONTENIDO 1.2 HIGIENE Y ASEO PERSONAL En este bloque vamos a estudiar: apartado 1: Cuidado e higiene personal apartado 2: Aseos Públicos y privados 2 APARTADO 1. CUIDADO

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS

EJERCICIOS Y CONSEJOS EJERCICIOS Y CONSEJOS Obtén herramientas para paliar los efectos del tinnitus con la nueva aplicación para la gestión del tinnitus Widex Zen. Descarga gratuita desde el App Store y Google Play. EJERCICIO

Más detalles

onsejos deniños para la años alimentación de1

onsejos deniños para la años alimentación de1 C onsejos para la alimentación deniños entre las de1 edades a3 años Guía de Alimentos P i r á m i d e Granos: Utilice la pirámide como una guía. Cuánto es una porción? ½ tortilla o pedazo de pan ¼ taza

Más detalles

Ofreciendo a los niños/as los mejores alimentos y el mejor entorno desde el inicio

Ofreciendo a los niños/as los mejores alimentos y el mejor entorno desde el inicio Ofreciendo a los niños/as los mejores alimentos y el mejor entorno desde el inicio Lic: Alejandra Girona - Virginia Natero- Sofía Petingi- Raquel Rodriguez. Camila Mosteiro Iniciando la alimentación complementaria

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA INFANCIA! 1-3 años. NutriPharm

NUTRICIÓN EN LA INFANCIA! 1-3 años. NutriPharm NUTRICIÓN EN LA INFANCIA 1-3 años NUTRICIÓN EN LA INFANCIA 1. Importancia de la Alimentación en la Infancia 2. Costumbres y Hábitos alimentarios durante la Infancia. 3. Recomendaciones dietéticas. 3.A.

Más detalles

Tener una buena noche de sueño

Tener una buena noche de sueño Qué lo mantiene despierto? Coloque una marca al lado de las preguntas a las que puede responder con un sí. Luego hable con su profesional sanitario sobre los puntos que ha marcado, quien le podría sugerir

Más detalles

Historial Médico y de Desarrollo: 1. Hubo alguna complicación durante el embarazo, el trabajo de parto y/o el parto en sí?

Historial Médico y de Desarrollo: 1. Hubo alguna complicación durante el embarazo, el trabajo de parto y/o el parto en sí? Fecha de la Evaluación: Historial Social: Quién vive en el hogar(es) del niño? ** Cuáles son las áreas que principalmente le preocupan en cuanto a terapia ocupacional?** Historial Médico y de Desarrollo:

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente. Radioterapia Tridimensional (3D-CRT)

Programa IMPACTO. Información para el Paciente. Radioterapia Tridimensional (3D-CRT) Programa IMPACTO Información para el Paciente Radioterapia Tridimensional (3D-CRT) (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos de pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Alimentación y salud.

Alimentación y salud. 1.3.2.- Alimentación y salud. Es muy importante comer bien para evitar enfermedades y mejorar nuestro estado físico. LOS ALIMENTOS PUEDEN SER: Origen Mineral: Provienen de sustancias minerales, como por

Más detalles

HOY NO COMO EN CASA. Avances tecnológicos Políticas alimentarias y agrícolas Evolución económica y social

HOY NO COMO EN CASA. Avances tecnológicos Políticas alimentarias y agrícolas Evolución económica y social HOY NO COMO EN CASA Avances tecnológicos Políticas alimentarias y agrícolas Evolución económica y social CAMBIOS EN Patrones de estilo de vida Hábitos alimentarios Horario laboral HOY NO COMO EN CASA Comida

Más detalles

i Cuánto debe comer la embarazada? Hasta hace pocos años apenas se ha prestado

i Cuánto debe comer la embarazada? Hasta hace pocos años apenas se ha prestado La embarazada Hasta hace pocos años apenas se ha prestado atención a la alimentación de la mujer embarazada, guiándose ésta,casi siempre, por la errónea creencia de que debía comer por dos y satisfacer

Más detalles

La transformación de los alimentos

La transformación de los alimentos Unidad 2 La transformación de los alimentos En la fábrica y en la cocina QUÉ VAMOS A APRENDER? - Cuál es la diferencia entre alimentos naturales y alimentos manufacturados o procesados. - Diferenciar platos

Más detalles

Anexo II (1) Información personal: Responde a las siguientes cuestiones: Lengua materna: Otras lenguas: Tiempo estudiando español:

Anexo II (1) Información personal: Responde a las siguientes cuestiones: Lengua materna: Otras lenguas: Tiempo estudiando español: Anexo II (1) Información personal: Edad: Sexo: País de origen: Lengua materna: Otras lenguas: Tiempo estudiando español: Responde a las siguientes cuestiones: I. Elige entre las cuatro opciones cuál es

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA La convivencia es aprender a vivir juntos, respetando los derechos y los deberes da cada uno. Para ser responsable hay que comprometerse. Las normas de convivencia son importantes

Más detalles

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU 1. Qué es una alimentación saludable? 2. Qué, cuánto y cómo hay que comer? Es la que a través de los ALIMENTOS de los diferentes GRUPOS,

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu. Actualizado noviembre 2014 Edición 2

Una oportunidad para aprender de la mano de tu. Actualizado noviembre 2014 Edición 2 Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS EN LA ALIMENTACIÓN INTRODUCCION Mantener una dieta equilibrada es una necesidad de salud primordial para todos. Una correcta alimentación

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

La alimentación QUÉ VAMOS A APRENDER? Qué, cuándo, cuánto y cómo comer UNIDAD U N I D A D 3. Las claves para una alimentación saludable.

La alimentación QUÉ VAMOS A APRENDER? Qué, cuándo, cuánto y cómo comer UNIDAD U N I D A D 3. Las claves para una alimentación saludable. UNIDAD U N I D A D 3 La alimentación Qué, cuándo, cuánto y cómo comer QUÉ VAMOS A APRENDER? Las claves para una alimentación saludable. Aprender, cada uno a su nivel, cuestiones relacionadas con la compra.

Más detalles

Recomendaciones nutricionales para educar a los niños en estilos de vida saludables. Síganos en

Recomendaciones nutricionales para educar a los niños en estilos de vida saludables. Síganos en Recomendaciones nutricionales para educar a los niños en estilos de vida saludables Síganos en Tenga en cuenta Educar el niño en hábitos o estilos de vida saludable es una tarea permanente que corresponde

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación saludable

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación saludable Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Alimentación saludable OBJETIVO DEL TALLER Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar una alimentación equilibrada y saludable.

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA Cristian Didier Hernández Dietista Nutricionista Nº Col: CAT000694 Disanta Nutrición info@disantanutricion.com 973241976 PRÁCTICA 1 PRÁCTICA CUÁL ES HABITUAL? o PRÁCTICA

Más detalles

Línea de atención y prevención al suicidio. Desde México Desde Estados Unidos:

Línea de atención y prevención al suicidio. Desde México Desde Estados Unidos: Las Doctoras Ietza Bojorquez y Silvia Mejía del Colegio de la Frontera Norte, y la Maestra Rosa María Aguilera, están haciendo una investigación acerca de la salud emocional de las personas devueltas a

Más detalles

BULLYING: Signos de alarma para padres.

BULLYING: Signos de alarma para padres. BULLYING: Signos de alarma para padres. A continuación les ofrecemos una serie de consejos para que puedan tener una orientación más clara acerca de cómo detectar situaciones de acoso escolar. Más allá

Más detalles

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación Empresa pionera en comida a domicilio especializada en servicios sociales Beneficio Social Colaborar y apoyar a la organización familiar. Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta. Ofrecer una alimentación

Más detalles

Lesión en la cabeza Derrame cerebral Aneurisma Tumor cerebral Enfermedades cerebrales

Lesión en la cabeza Derrame cerebral Aneurisma Tumor cerebral Enfermedades cerebrales Lesión en la cabeza Derrame cerebral Aneurisma Tumor cerebral Enfermedades cerebrales 1 Las lesiones cerebrales ocurren. Muchas personas con cerebros lesionados se recuperan y no tienen problemas a largo

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LAS MERIENDAS Y CENAS.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LAS MERIENDAS Y CENAS. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LAS MERIENDAS Y CENAS. El comedor escolar es un marco educativo ideal para que los niños adquieran una serie de hábitos saludables que les servirán durante toda las vida.

Más detalles

Qué necesita mi cuerpo y cómo lo puedo cuidar?

Qué necesita mi cuerpo y cómo lo puedo cuidar? Unidad 03: Cómo se relacionan los componentes del mundo? Grado 01 Ciencias naturales Qué necesita mi cuerpo y cómo lo puedo cuidar? Clase: Nombre: Introducción Observa las imágenes y luego responde la

Más detalles

LOS COMENTARIOS POSITIVOS: LAS OPCIONES: LA PROMOCIÓN DEL VOCABULARIO EMOCIONAL:

LOS COMENTARIOS POSITIVOS: LAS OPCIONES: LA PROMOCIÓN DEL VOCABULARIO EMOCIONAL: LAS MAÑANAS Descripción: La rutina de las mañanas empieza cuando los miembros de la familia se levantan y se preparan para empezar el día e incluye levantarse de la cama e irse a la mesa a desayunar. Puedo

Más detalles

CUESTIONARIO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS

CUESTIONARIO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS CUESTIONARIO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS NOMBRE: FECHA: / / 1-Cocino con poco aceite(o digo que pongan lo mínimo) 2-Como verduras 3-Como fruta 4-Como ensalada 5-Como la carne y el pescado a la plancha o al

Más detalles

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación.

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. ALIMENTACION: Acto voluntario. Elección Preparación Ingestión NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. Cómo y cuando debemos comer Qué nos aporta

Más detalles

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS. Grupo 4-5 ( cinco a nueve años aproximadamente)

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS. Grupo 4-5 ( cinco a nueve años aproximadamente) CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS Grupo 4-5 ( cinco a nueve años aproximadamente) Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Fecha en que se llenó el

Más detalles

TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE.

TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE. TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE. A) EL EJERCICIO FÍSICO. 1.Definiciones: 1.1. Ejercicio físico. Es cualquier movimiento corporal, que produce un gasto energético. Incluye actividades

Más detalles

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Marzo de 2016 Antecedentes La obesidad y el sobrepeso son problemas cada día más preocupantes

Más detalles

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE:

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: 1 Qué es una dieta saludable? Una dieta saludable es una dieta que incluye una ingesta regular, en porciones moderadas, de los siguientes alimentos: Frutas y verduras (al

Más detalles

Alimentación en Diabetes

Alimentación en Diabetes Alimentación en Diabetes UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL Juana Ramos H. Torrecardenas 2010 Alimentación en diabetes Una persona con diabetes puede comer de todo, siempre que

Más detalles

Banda Gástrica por Hipnosis. El método de pérdida de peso que hace furor en el mundo hoy a tu alcance!.

Banda Gástrica por Hipnosis. El método de pérdida de peso que hace furor en el mundo hoy a tu alcance!. Banda Gástrica por Hipnosis El método de pérdida de peso que hace furor en el mundo hoy a tu alcance!. Felicidades por tomar la decisión de poner todo el potencial de tu mente inconsciente a favor de tu

Más detalles

Pequeños cambios en el estilo de vida... grandes recompensas. en la calidad de vida PREVENIR LA DIABETES TIPO 2 ES POSIBLE. Quiérete!

Pequeños cambios en el estilo de vida... grandes recompensas. en la calidad de vida PREVENIR LA DIABETES TIPO 2 ES POSIBLE. Quiérete! Pequeños cambios en el estilo de vida... grandes recompensas en la calidad de vida PREVENIR LA DIABETES TIPO 2 ES POSIBLE Quiérete! Pequeños cambios en el estilo de vida... grandes recompensas en la calidad

Más detalles

Objetivo de la Semana 1: Práctica de la conciencia plena

Objetivo de la Semana 1: Práctica de la conciencia plena Objetivo de la Semana 1: Práctica de la conciencia plena A menudo, nuestra mente no presta atención a lo que acontece en el presente, sino que se preocupa por algo que ocurrió en el pasado o se preocupa

Más detalles

LOS NIÑOS ANTE UNA CATÁSTROFE Y RESPUESTA DE LOS PADRES

LOS NIÑOS ANTE UNA CATÁSTROFE Y RESPUESTA DE LOS PADRES LOS NIÑOS ANTE UNA CATÁSTROFE Y RESPUESTA DE LOS PADRES TERREMOTO DE LORCA 2011 Mª Isabel Salas Redondo. EOEP Cartagena 1. 1 El niño de Infantil En esta edad es especialmente vulnerable a la desorganización

Más detalles

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010

SALUD ESCOLAR. Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 SALUD 1 ESCOLAR Esther Palos Giner Patricia Gasch Serrano Enfermería C.S.San Agustín 13/12/2010 ALIMENTACIÓN SALUDABLE APRENDE A COMER CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS Alimentos Grupo Tipo Nutrientes que

Más detalles

Unidad 3. VIDA SALUDABLE

Unidad 3. VIDA SALUDABLE Unidad 3. VIDA SALUDABLE feb 7 17:53 1 El Sistema Digestivo El sistema digestivo tiene como función principal, transformar los alimentos en sustancias simples que pueda pasar a la sangre y ser asimiladas

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN

MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN NUTRICIÓN DESNUTRICIÓN QUÉ ES? Cuando el cuerpo de una persona NO esta obteniendo los alimentos necesarios. Es la principal causa de muerte en lactantes

Más detalles

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche OBJETIVO Después de revisar el tema, Usted: Adquirirá los conocimientos básicos acerca de los alimentos con alta densidad

Más detalles

Es importante que haga sus comidas en horarios regulares y que divida la ingesta de alimentos bien a lo largo del día.

Es importante que haga sus comidas en horarios regulares y que divida la ingesta de alimentos bien a lo largo del día. Consejos dietéticos El tratamiento dietético después de una operación se divide en tres períodos. Durante las primeras dos semanas posteriores a la operación seguirá una dieta líquida, a continuación tendrá

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVA DO PARA LA FOTOGRA FÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR La buena alimentación es una de las claves fundamentales para conseguir el equilibrio interno tanto en el organismo sano como en

Más detalles

2007. Copyright Mutua Universal C/Balmes Barcelona Depósito legal: B Segunda edición 2017.

2007. Copyright Mutua Universal C/Balmes Barcelona  Depósito legal: B Segunda edición 2017. Prevención Cuídame 2007. Copyright Mutua Universal C/Balmes 17-19. 08007 Barcelona www.mutuauniversal.net Depósito legal: B-56.845-2007 Segunda edición 2017. Reservados todos los derechos. Queda prohibida

Más detalles

El sobrepeso y la obesidad ocurren principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física.

El sobrepeso y la obesidad ocurren principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física. El sobrepeso y la obesidad ocurren principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física. Se presenta en todas las etapas de la vida: niños, adolescentes,

Más detalles

Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 AF6:Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 1/4/09 14:13 Página 1. Con la colaboración de:

Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 AF6:Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 1/4/09 14:13 Página 1. Con la colaboración de: Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 AF6:Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 1/4/09 14:13 Página 1 Con la colaboración de: Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 AF6:Tripas hábitos alimenticios 6 a 9 1/4/09 14:13

Más detalles

Menús Especiales Primaria y Secundaria

Menús Especiales Primaria y Secundaria Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Cuatro meses LOGROS QUE SE ESPERAN A ESTA EDAD

Cuatro meses LOGROS QUE SE ESPERAN A ESTA EDAD Cuatro meses Patear Hacer ruidos chistosos Reír Estar sentado entre cojines. Estar boca abajo y levantar la cabeza. Verse las manos, explorarse con una mano la otra. LOGROS QUE SE ESPERAN A ESTA EDAD Se

Más detalles

SEMANA Nº1 DIA DESAYUNO ALMUERZO MERIENDA CENA LUNES -vaso de leche entera -cacao en polvo -magdalena

SEMANA Nº1 DIA DESAYUNO ALMUERZO MERIENDA CENA LUNES -vaso de leche entera -cacao en polvo -magdalena SEMANA Nº1 LUNES -vaso de leche entera - en polvo -magdalena con foiegras -arroz blanco con tomate -tortilla de jamón york -lentejas con patata y zanahoria -naranja con azúcar -vaso de leche entera - en

Más detalles

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos.

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos. 1. QUÉ ES LA DIETA EQUILIBRADA? La dieta equilibrada es aquella que: - Aporta energía suficiente: para las necesidades funcionales del organismo: principalmente alimentos como cereales, patatas, legumbres,

Más detalles

Recomendaciones generales

Recomendaciones generales Recomendaciones dietéticas para hiperémesis y reflujo gastroesofágico El reflujo gastroesofágico se trata de un malestar abdominal producido tras la ingesta de ciertos alimentos; puede aparecer a consecuencia

Más detalles

Nombre: Las partes del cuerpo. Colorea las partes del cuerpo. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES

Nombre: Las partes del cuerpo. Colorea las partes del cuerpo. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES Las partes del cuerpo. Colorea las partes del cuerpo. CABEZA TRONCO EXTREMIDADES Escribe los nombres de las extremidades inferiores y superiores. Escribe los nombres de las partes del cuerpo en el lugar

Más detalles

1/ Iván habla de una mañana típica. Escucha lo que dice y marca las actividades de Iván.

1/ Iván habla de una mañana típica. Escucha lo que dice y marca las actividades de Iván. Unidad 5 Etapa 1 La Rutina ESCUCHAR 1/ Iván habla de una mañana típica. Escucha lo que dice y marca las actividades de Iván. 1. Se despierta a las siete. 2. Se levanta a las seis y media. 3. Piensa mucho

Más detalles

Únete a nuestras redes sociales y mantente informado sobre autismo.

Únete a nuestras redes sociales y mantente informado sobre autismo. Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 2, Año 2 Mayo 2011 Únete a nuestras redes sociales y mantente informado sobre autismo. Facebook: Autismo Teletón México Twitter: @autismoteleton Este mes:

Más detalles

Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales.

Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales. Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales. Por lo que la alimentación es muy importante para asegurar un desarrollo

Más detalles

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2

PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 PAUTAS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE LOS MENÚS DEL COMEDOR ESCOLAR 2 El menú escolar debe cumplir las pautas nutricionales que se comentan a continuación. Aporte energético del menú a las necesidades calóricas

Más detalles

Padres: qué hacer cuándo los chicos invaden la cama?

Padres: qué hacer cuándo los chicos invaden la cama? Medio: Mdzol Sección / Suplemento: Fecha: 4 de agosto de 2014 Link: http://www.mdzol.com/nota/548599/ Padres: qué hacer cuándo los chicos invaden la cama? Al año se espera que los niños tengan instalada

Más detalles

Recetario temático Comer de tupper

Recetario temático Comer de tupper Recetario temático Comer de tupper Consejos Saludables para Viajeros Introducción Los viajes de trabajo son un momento en el que los hábitos alimentarios se pueden alterar por los horarios irregulares,

Más detalles

LA ALIMENTACION MANIPULACION, CONSEVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS QUE TENEMOS QUE HACER ANTES DE MANIPULAR LOS ALIMENTOS?

LA ALIMENTACION MANIPULACION, CONSEVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS QUE TENEMOS QUE HACER ANTES DE MANIPULAR LOS ALIMENTOS? LA ALIMENTACION MANIPULACION, CONSEVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS QUE TENEMOS QUE HACER ANTES DE MANIPULAR LOS ALIMENTOS? 1.Lavarnos las manos, proteger las heridas, no toser o estornudar sobre

Más detalles

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños Alimentación saludable. El equilibrio alimentario [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños [7.3] Educación nutricional [7.4] Diseño de un menú equilibrado

Más detalles

CUIDADO Y ATENCION AL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS MERILYN GUERRA RAMIREZ ENFERMERA MAESTRANTE EN ENFERMERIA ENFASIS EN CUIDADO MATERNO PERINATAL

CUIDADO Y ATENCION AL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS MERILYN GUERRA RAMIREZ ENFERMERA MAESTRANTE EN ENFERMERIA ENFASIS EN CUIDADO MATERNO PERINATAL CUIDADO Y ATENCION AL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS MERILYN GUERRA RAMIREZ ENFERMERA MAESTRANTE EN ENFERMERIA ENFASIS EN CUIDADO MATERNO PERINATAL Normas básicas y consejos de alimentación de 1 a 5 años: Es conveniente

Más detalles

2 Year Well Child Exam Form

2 Year Well Child Exam Form ANTECEDENTES MÉDICOS Tiene usted alguna duda o pregunta sobre la salud de su hijo que desee resolver el día de hoy? Cuál es el estado de salud de su hijo? Bueno Regular Malo Su hijo ha visitado la sala

Más detalles

Esta guía ha sido elaborada con la intención de dar respuestas a las principales preguntas sobre la Integración Sensorial en las personas con TEA.

Esta guía ha sido elaborada con la intención de dar respuestas a las principales preguntas sobre la Integración Sensorial en las personas con TEA. Esta guía ha sido elaborada con la intención de dar respuestas a las principales preguntas sobre la Integración Sensorial en las personas con TEA. Hemos intentado utilizar un lenguaje sencillo para explicar

Más detalles

Mejoremos los desayunos y meriendas de los niños

Mejoremos los desayunos y meriendas de los niños Mejoremos los desayunos y meriendas de los niños La mayoría de guías alimentarias coinciden en la conveniencia de repartir las ingestas de los niños a lo largo del día, por ejemplo, en unas cinco o seis,

Más detalles

Cuestionario para el familiar o tutor (P-2) Por favor, antes de comenzar a leer las instrucciones rellene los siguientes datos de identificación:

Cuestionario para el familiar o tutor (P-2) Por favor, antes de comenzar a leer las instrucciones rellene los siguientes datos de identificación: Apéndice A Cuestionario para el familiar o tutor (P-2) Por favor, antes de comenzar a leer las instrucciones rellene los siguientes datos de identificación: Nombre y apellidos del niño/a (pueden ser solo

Más detalles

Menú Especiales Infantil

Menú Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

25 Días Saludables de Navidad

25 Días Saludables de Navidad Día: 1 Haz una lista de maneras divertidas de mantenerte activo adentro durante el invierno y ponla en la puerta del refrigerador. Después escoge una actividad diferente cada día. Día: 2 No te enfermes

Más detalles

Cómo planificamos un menú semanal saludable

Cómo planificamos un menú semanal saludable Cómo planificamos un menú semanal saludable Muchas veces nos preguntan cómo confeccionar un menú para casa que sea variado y saludable. Es por eso que os queremos proporcionar algunas instrucciones para

Más detalles

PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL

PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL C+ D Programa multicomponente de ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y el riesgo de caídas. Mikel Izquierdo PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL

Más detalles

PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL

PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL C+ C Programa multicomponente de ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y el riesgo de caídas. Mikel Izquierdo PASAPORTE DE EJERCICIO FÍSICO VIVIFRAIL

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA 1.- HÁBITOS ALIMENTARIOS Qué son? Aquellas costumbres que tenemos a la hora de comer. En casa, en el comedor del colegio, etc. SON SIEMPRE LOS MISMOS O PUEDEN

Más detalles

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS. Grupo 3 (tres a cinco años aproximadamente)

CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS. Grupo 3 (tres a cinco años aproximadamente) CUESTIONARIO A PADRES SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE SU HIJO O HIJA EN RUTINAS DIARIAS Grupo 3 (tres a cinco años aproximadamente) Nombre del niño o niña: Fecha de nacimiento: Fecha en que se llenó el formulario:

Más detalles

Anota en tu cuaderno las comidas que hagas durante toda la semana. Después lo utilizaremos para hacer un trabajo.

Anota en tu cuaderno las comidas que hagas durante toda la semana. Después lo utilizaremos para hacer un trabajo. Anota en tu cuaderno las comidas que hagas durante toda la semana. Después lo utilizaremos para hacer un trabajo. Tu cuerpo crece y cambia constantemente. A lo largo de nuestra vida, las personas pasamos

Más detalles

Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales

Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 3. grado FICHA 03 Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales PARA ESTUDIANTES Leemos para conocer la importancia de consumir vitaminas y minerales

Más detalles

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA; EQUILIBRIO ENTRE LA INGESTA Y EL GASTO CALÓRICO DE UN DÍA. NOMBRE:.. CURSO.. FECHA. TU DIETA SEMANAL GRUPO DE Cuántas veces a la semana consumes?

Más detalles

Leo y me informo sobre alimentos nutritivos

Leo y me informo sobre alimentos nutritivos EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 4. grado FICHA 03 Leo y me informo sobre alimentos nutritivos PARA ESTUDIANTES Leo y me informo sobre alimentos nutritivos Después de haber trabajado las fichas anteriores

Más detalles

B.2) DIETAS ESCOLARES. ORIENTACIONES GENERALES.

B.2) DIETAS ESCOLARES. ORIENTACIONES GENERALES. B.2) DIETAS ESCOLARES. ORIENTACIONES GENERALES. Las dietas escolares deben ajustarse a sus ingestas adecuadas de energía y nutrientes. Las ingestas recomendadas de micronutrientes, minerales y vitaminas,

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud!

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud! ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA Para poder CRECER y sentirnos bien, necesitamos comer alimentos de diferentes familias. Productos lácteos Frutas y verduras Pan, cereales, féculas y legumbres Carne,

Más detalles

Periodo de adaptación

Periodo de adaptación Periodo de adaptación C/ ALEJANDRO DUMAS Nº 4 28005 MADRID TELÉFONO: 91 3642214 Periodo de adaptación A PARTIR DE AHORA COMIENZA UNA NUEVA EXPERIENCIA: La entrada de su hijo al cole. Al principio será

Más detalles

El oso que casi esperó para siempre

El oso que casi esperó para siempre Cuentos para niños y niñas curiosos El oso que casi esperó para siempre Por Mary Sulek En su cueva en el zoológico, el oso mira a toda la gente pasando, buscando a un compañero que quiera jugar o hablar

Más detalles

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte!

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Dejar de fumar no es fácil, pero el éxito favorece a los que están más preparados. Por eso, a lo largo de este folleto vamos a orientarte en esta decisión que

Más detalles

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte!

Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Quieres dejar de fumar? Déjanos ayudarte! Dejar de fumar no es fácil, pero el éxito favorece a los que están más preparados. Por eso, a lo largo de este folleto vamos a orientarte en esta decisión que

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA TE ENSEÑAMOS A CUIDAR Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en

Más detalles

Estimados padres y madres, noviembre 2013

Estimados padres y madres, noviembre 2013 Estimados padres y madres, noviembre 2013 Con este pequeño artículo vamos a intentar mostraros cómo elaborar una cena equilibrada, variada y nutricionalmente correcta, en relación con el almuerzo realizado

Más detalles

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE.

TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE. TALLER DE SALUD TALLER DE SALUD Sesión 3 LA ELIMINACIÓN E HIGIENE 1ª PARTE LA ELIMINACIÓN ELIMINACIÓN La eliminación es el mecanismo con que cuenta el organismo para deshacerse de todas las sustancias

Más detalles

Rutinas receptivas diarias. Disponga de rutinas receptivas para la alimentación de los bebés y niños pequeños. Inventario de rutinas receptivas

Rutinas receptivas diarias. Disponga de rutinas receptivas para la alimentación de los bebés y niños pequeños. Inventario de rutinas receptivas Inventario de rutinas receptivas Rutinas receptivas diarias Implemente una rutina flexible (comer, dormir, en el interior-exterior) para que los niños pequeños aprendan a predecir Brinde una rutina diaria

Más detalles

Guía sobre orden y limpieza

Guía sobre orden y limpieza Guía sobre orden y limpieza Cómo puedo ser más ordenado/a? Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Febrero 2017) Esta guía contiene información para que puedas ser más ordenado en casa, en el trabajo,

Más detalles