Sumario. Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Diferentes tipos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sumario. Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Diferentes tipos"

Transcripción

1 1 Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Sumario Los colectores solares aprovechan el calor del sol para producir agua caliente También producen energía cuando existe poca radiación solar (en días nublados) Existen diferentes tipos de sistemas No se deben confundir con los paneles solares fotovoltaicos Qué es un colector solar térmico y cómo funciona? Los colectores solares térmicos absorben el calor del sol, de ahí su nombre y transfieren este calor para que pueda ser utilizado para calentar el agua caliente, calefactar espacios e incluso climatizar piscinas. Diferentes tipos Existen colectores planos, de tubos de vacío y algunos colectores plásticos (polietileno sin esmaltar) específicos para la climatización de piscinas. Para el agua caliente, el tipo de colector térmico vendrá definido por la temperatura final del agua. Para la mayoría de los casos (60ºC), el colector solar plano suele ser suficiente. Si necesitas agua a una temperatura mayor (para calentar con radiadores, por ejemplo), los colectores de tubo de vacío son más indicados. Si solo necesitas climatizar la piscina, los colectores de polietileno pueden ser una buena solución. El agua de la piscina puede ir directamente a través del colector, las necesidades de baja temperatura son adecuadas para esta tecnología.

2 Depósito de acumulación 2 La energía solar disponible no es constante durante todo el año y depende de la orientación y el ángulo de inclinación del colector, las nubes y las sombras. Además, cuando necesitas agua caliente, el sol no la produce de manera instantánea, por lo que necesitas almacenar la energía para poder usarla cuando la necesites. De manera que el colector solar estará conectado con un depósito de acumulación de varios cientos de litros. Termosifón versus sistema de circulación forzada El termosifón está compuesto por uno o más colectores solares y un depósito de almacenamiento, ensamblados juntos en una misma estructura, que se coloca sobre el tejado o la terraza. Este sistema funciona mediante un fenómeno natural llamado convección: los fluidos calientes tienen menor densidad que los fríos. Así que, el fluido caloportador caliente desciende mientras que el frío asciende. No hay posibilidad de controlar el sistema. En un sistema de circulación forzada, los colectores están colocados sobre la cubierta mientras que el depósito de acumulación se encuentra en el interior. Como los colectores se encuentran a una altura mayor que el depósito, es necesario dirigir la circulación del fluido caloportador mediante una bomba, gestionada mediante un sistema de control por diferencia de temperatura. A pesar del consumo eléctrico de la bomba y el sistema de control, este sistema es más eficiente al contar con el depósito de acumulación de la energía en el interior de la vivienda. Qué es un sistema drain-back? En un sistema de circulación forzada normal, el fluido caloportador permanece en los colectores, mientras que en el sistema drain-back, los colectores se vacían cuando la bomba de circulación se para. La bomba también se para cuando no hay Sol, o cuando el tanque alcanza la temperatura preestablecida. Esto significa que no hay riesgo de que el fluido se congele, lo que significa que no hace falta anticongelante en el sistema. Desde el momento en que el tanque alcanza la temperatura deseada, el colector se vacía, no existe expansión del fluido, por lo que tampoco hace falta vaso de expansión o válvula de seguridad, lo que conlleva una reducción de costes de mantenimiento. Existen, sin embargo, algunas limitaciones en el número máximo de colectores que pueden ser instalados, en el peso y longitud de las tuberías, que necesitaran una inclinación constante en toda la instalación.

3 3 Para mi? [Incluir recuadro del sumario] Sumario Dónde y cómo coloco los colectores? Qué tamaño debe tener mi instalación? Necesito alguna instalación adicional? Está mi casa indicada para colectores solares? Los colectores solares deben estar orientados al sur, en un lugar sin sombras y con un ángulo de inclinación idéntico al de la latitud donde estén situados. Para mejorar la energía disponible para calentar durante el invierno, deberán colocarse en posición vertical, mientras que para tener mayor disponibilidad en verano, deberás disminuir el ángulo de inclinación. Si las condiciones no son las ideales, no te rindas! Pequeñas diferencias en la orientación y en la inclinación pueden equilibrarse mediante la estructura soporte o puedes realizar la instalación de acuerdo a las condiciones de tu tejado, asumiendo pequeñas penalizaciones en el funcionamiento. Cómo dimensionar mi instalación? Si conoces tu consumo de agua caliente diario, usa este valor para el volumen del tanque de acumulación. Si no es así, puedes considerar los 28 litros por persona que establece el Código Técnico de la Edificación (CTE). Para establecer el área de colectores necesaria, puedes tomar como base 1 m 2 por cada 75 litros de volumen del tanque. Por ejemplo, para un tanque de acumulación de 300 litros necesitarás 4 m 2 de colector (300/75 = 4). Este ratio puede cambiar según la radiación solar disponible, la eficiencia del sistema y el tiempo transcurrido entre la generación y el uso. Es suficiente la energía solar térmica para calentar el agua de mi vivienda? No. Tenga en cuenta que las necesidades de agua caliente suelen ser mayores en invierno, cuando la energía solar disponible es menor. Si dimensionas la instalación para el invierno, el sistema estará sobre dimensionado para el verano. No solo el sistema será más caro, sino que además alcanzará muy altas temperaturas a menudo, disminuyendo la vida esperada del mismo.

4 Por esta razón, la instalación deberá contar con un sistema de apoyo para asegurarse de que se cubren adecuadamente todas necesidades. 4 Cuál es el mejor sistema de apoyo? Sistema de apoyo necesario Deberás elegir un sistema que garantice la máxima prioridad a la energía solar. La mejor solución será usar la instalación solar como sistema de pre-calentado, y contar con una caldera de gas natural termostática para agua caliente. Una de las soluciones más populares en otros países es la instalación del tanque de acumulación con una resistencia eléctrica en el mismo tanque, no obstante este tipo de solución está prohibida en nuestro país, puesto que si esta está situada demasiado baja o si los ciclos de funcionamiento no están bien diseñados, puede competir con la instalación solar, evitando que sea el Sol el que caliente el tanque. Por esta misma razón, otra solución habitual, también prohibida, es la utilización de dos serpentines de intercambio dentro del mismo tanque. La instalación solar se conecta en la parte más baja del sistema de intercambio de calor, mientras que en la parte superior se conecta el sistema auxiliar. Por tanto, la instalación correcta consiste en conectar directamente el acumulador solar a la toma de agua fría de la caldera, o utilizar un segundo acumulador de agua caliente en el que apoyaríamos con la caldera, y al que entraría el agua caliente precalentada del acumulador solar.

5 Coste? 5 Sumario El coste del equipo dependiendo del tamaño y la tecnología varía entre y Cuánta agua deberían producir? Ahorro energético y económico Otros factores a tener en cuenta Existen diversos planes de financiación e incentivos disponibles Cuánto puede costar un sistema de energía solar térmica? Esto dependerá de una amplia variedad de factores, pero normalmente un termosifón puede costar desde (150 litros) hasta (300 litros), además de los costes de instalación. Un sistema de circulación forzada puede costar desde (150 litros) hasta (300 litros), igualmente sin costes de instalación. Los costes de instalación dependen del tamaño del sistema, el agua disponible y las conexiones eléctricas en el lugar de instalación y el acceso al mismo. Actualmente son muchos los fabricantes, tanto los habituales de sistemas de calefacción, como otros más dedicados a soluciones solares, que disponen de estos sistemas: Ariston, Baxi, Chromagen, Ferroli, Junkers, Saunier Duval, Solahart y Vaillant entre otros. Puedes ahorrar mucho en tu factura Un sistema de energía solar térmica correctamente dimensionado debe proporcionar entre el 30 y el 70% de las necesidades anuales de agua caliente, según la zona climática dónde nos encontremos (ver tabla y mapa inferior). De hecho desde 2007, su instalación en vivienda nueva es obligatoria, con la idea de fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Así, tan sólo con multiplicar el gasto anual de energía para la producción del agua caliente por el porcentaje aportado podremos tener una idea de los ahorros a obtener. Demanda total de agua caliente ZONA I ZONA II ZONA III ZONA IV ZONA V (litros por día) % 30% 50% 60% 70% Fuente: Documento Básico HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria del CTE.

6 6 Veamos en cuanto tiempo podemos tener amortizada nuestra instalación. Por ejemplo, supongamos que inicialmente obteníamos el agua caliente de nuestra vivienda mediante un termo eléctrico con una resistencia de 1700 W que tarda aproximadamente 240 min en calentarse, teniendo en cuenta que el precio actual de la electricidad está entorno a 0,19 /kwh (impuestos incluidos), y que la aportación de agua caliente mediante el sistema solar deberá ser del 60%: 1.7 kw * 4 h/dia*365 dias/año * 0,19 /kwh *60%= 283 /año de ahorro Haciendo un cálculo sencillo, sin tener en cuenta las subidas de la electricidad (30% en los dos últimos años y se espera que siga su escala ascendente), IPC, degradación módulo (1% anual) etc...hacemos la división: Precio medio sistema solar térmico = Producción anual del 60 % = 283 Tiempo amortización = 2500/283 = 8 años y medio. Costes extra a tener en cuenta Al igual que cualquier otro equipamiento técnico, deberás tener contratado un plan de mantenimiento. Esto significa que cada año, profesional cualificado revisará por completo el sistema, asegurando así que este funcionará correctamente durante muchos años.

7 La mayoría de las tareas las podrás hacer tu mismo, pero recuerda que algunas herramientas específicas suelen ser necesarias y que los colectores solares suelen encontrar sobre el tejado, con difícil y peligroso acceso en muchas ocasiones. 7 Ayudas Actualmente están en vigor las siguientes ayudas: Andalucía: Programa de subvenciones para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, Andalucía A+ Plazo de solicitud: 27/12/ /06/2015 Canarias: Ayudas a instalaciones de energías renovables Plazo de solicitud: 01/01/ /07/2015

ideal casas prefabricadas SISTEMA SOLAR todo en uno

ideal casas prefabricadas SISTEMA SOLAR todo en uno ideal casas prefabricadas SISTEMA SOLAR todo en uno 10 S A Ñ O ÚNICO SISTEMA SOLAR TODO EN UNO para agua caliente sanitaria Todo en uno. Todos los componentes en un solo elemento. Acumulador de 150 litros

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA A.C.S. Se estima que por término medio, el agua caliente de uso sanitario suponen cerca del 25% del consumo energético de una vivienda, por ello constituye un interesante capítulo de ahorro. El suministro

Más detalles

CAPÍTULO 5: INSTALACIÓN ACS

CAPÍTULO 5: INSTALACIÓN ACS en un gimnasio y viabilidad de apoyo fotovoltaico Capítulo 1 CAPÍTULO 5: INSTALACIÓN ACS En primer lugar se mencionan una serie de consideraciones técnicas, una breve explicación de en qué consiste una

Más detalles

La Energía Solar en el nuevo CTE

La Energía Solar en el nuevo CTE Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria Arturo García Mazorra Gerente a.mazorra@gmail.com 699 929 554 Nuevo CTE RD 314/2006 (BOE 28/03/06) Un marco normativo que establece las exigencias básicas

Más detalles

Integració de l energia solar tèrmica en els edificis existents

Integració de l energia solar tèrmica en els edificis existents TEMA 3. Les energies renovables en la rehabilitació energètica d edificis Integració de l energia solar tèrmica en els edificis existents Rafael Bravo Nuevos Paneles Aislantes 5è Simposi Tradició i innovació

Más detalles

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA). ÍNDICE. 1.-.... 2 1.1.- Datos de partida.... 2 1.2.- Condiciones exteriores de cálculo.... 2 1.3.- Condiciones interiores de cálculo.... 3 1.4.- Necesidades a satisfacer.... 3 1.5.- Solución adoptada....

Más detalles

Termotanque Colector Solar Solar

Termotanque Colector Solar Solar Catálogo técnico e informativo sobre los colectores solares por sistema de termosifón (utilizados en sistemas de climatización de piscinas, calefaccíón y suministro de agua sanitaria no presurizados) Modelos:

Más detalles

drain-back gescoplus matic. sistemas solares

drain-back gescoplus matic. sistemas solares 2 2.1.1 drain-back gescoplus matic DRAIN BACK sistemas solares 30 2.1.1 drain-back gescoplus matic 2 DRAIN BACK SISTEMAS SOLARES MODELO GESCOPLUS MATIC (EQUIPOS SOLAR, SISTEMA DRAINBACK) PVP GESCOPLUS

Más detalles

Energia Solar garantia 20 años

Energia Solar  garantia 20 años Energia Solar www.solartecnik.es 20 garantia 20 años ENERGIA INFINITA AMPLIA GAMA Para Adaptarse a cualquier necesidad Una instalación solar térmica consiste en una serie de captadores solares colocados

Más detalles

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Los Kits Solares Térmicos son soluciones para aportar energía térmica a sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Todos los sistemas

Más detalles

Termotanque Solar Heat Pipe Catálogo técnico e informativo sobre el Termotanque Solar Heat Pipe

Termotanque Solar Heat Pipe Catálogo técnico e informativo sobre el Termotanque Solar Heat Pipe Catálogo técnico e informativo sobre el Termotanque Solar Heat Pipe Modelos SP-H-10 (100 Litros) SP-H-20 (200 Litros) SP-H-30 (300 Litros) SP-H-36 (360 Litros) Para qué sirve un termotanque solar tipo

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Sergio Martínez Departamento Comercial Jordi Rivera Departamento Técnico ÍNDICE Diseño, fabricación y comercialización de todo tipo de sistemas solares térmicos desde 1978. Una extraordinaria

Más detalles

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008

INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS. Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 INSTALACIONES SOLARES EN POLIDEPORTIVOS Yago Torre-Enciso 17 de junio de 2008 Indice 1. Energía solar térmica 2. Energía solar fotovoltaica 3. Criterios básicos 4. Financiación de instalaciones 5. Código

Más detalles

INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA. DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social:

INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA. DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social: INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S MEMORIA TÉCNICA DATOS DEL TITULAR DE LA INSTALACIÓN Apellidos y Nombre o razón Social: N.I.F/C.I.F Calle o Plaza: Nº Piso Puerta Teléfono Localidad Provincia

Más detalles

Sistemas Solares Térmicos Split para grandes demandas

Sistemas Solares Térmicos Split para grandes demandas Sistemas Solares Térmicos Split para grandes demandas Ing. Cristian Lucas Wallace Energía Solar Térmica CONTENIDOS 1 Sistema de Captación. - Tipo de Colectores: Evacuados, Placas, Concentradores - Método

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación HE4 CONTRIBUCIÓN N SOLAR MÍNIMA M DE AGUA CALIENTE SANITARIA 11 de julio de 2006 Las Palmas de Gran Canaria 12 de julio de 2006 Santa Cruz de Tenerife Luis Posse Hernanz Responsable de Proyecto del Departamento

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La energía solar térmica en el mundo. Capacidad instalada en kwth cada 1000 habitantes La energía solar térmica en la Unión

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA TÉCNICOS INSTALADORES Facultad de Ingeniería, UdelaR. Montevideo, 6 de abril de 2013.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA TÉCNICOS INSTALADORES Facultad de Ingeniería, UdelaR. Montevideo, 6 de abril de 2013. ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA TÉCNICOS INSTALADORES Facultad de Ingeniería, UdelaR. Montevideo, 6 de abril de 2013. Nombre: Cédula de identidad: Número de prueba: Identificación personal de la prueba La evaluación

Más detalles

Termotanque Colector Solar Solar Plano

Termotanque Colector Solar Solar Plano Catálogo técnico e informativo sobre Colector Solar Plano Modelos: SCP GV2.05-1.00 SCP FPGV 2.00-1.00 SCP FPGV 2.00-1.00 BC Para qué sirve un termotanque solar? Los colectores solares sirven para calentar

Más detalles

Termotanque Calefacción Solar

Termotanque Calefacción Solar Sistemas de calefacción + agua caliente sanitaria con energía solar Modelos: Sistemas de calefacción solar Sistemas duales de calefacción solar + agua caliente sanitaria Introducción Los sistemas de calefacción

Más detalles

Consejos de ahorro de energía en la CONSTRUCCIÓN

Consejos de ahorro de energía en la CONSTRUCCIÓN En un edificio, sea de nueva construcción o una rehabilitación, se puede mejorar su eficiencia si se introducen estratégicamente medias de ahorro en todas las partes de la de la edificación que se proyecta

Más detalles

AQUATIX GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA

AQUATIX GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA AQUATIX GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA aquatix GAMA AGUA CALIENTE SANITARIA La gama Aquatix nos descubre la energía vital del agua y el aprovechamiento de los recursos en un

Más detalles

Introducción al funcionamiento

Introducción al funcionamiento Introducción al funcionamiento Estos sistemas son los de mas alta eficiencia desarrollados hasta el momento. Se compone de un tubo dentro de otro, y entre ambos hay vacío, por lo que la luz solar una vez

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar

Curso Superior. Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar Curso Superior Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar Índice Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior de RITE e Instalaciones

Más detalles

RENOVANDO LA ENERGÍA. Soluciones de energía solar para todo tipo de consumidores.

RENOVANDO LA ENERGÍA. Soluciones de energía solar para todo tipo de consumidores. RENOVANDO LA ENERGÍA Soluciones de energía solar para todo tipo de consumidores. www.frecuenciasolar.com.ar FRECUENCIA SOLAR Brindamos, desde 2015, soluciones en materia de energía solar a todo tipo de

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 2: Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 2: Reconocer el uso de las energías renovables y sus posibilidades en un establecimiento de

Más detalles

CAP. 4 CRITERIOS DE DISEÑO DE LOS SST

CAP. 4 CRITERIOS DE DISEÑO DE LOS SST 4.1 CAP. 4 CRITERIOS DE DISEÑO DE LOS SST 4.2 I.T. 3.1. SISTEMA DE CAPTACIÓN 3.1.1 CST del registro actualizado SEC 3.1.2 Inclinación similar a la latitud del lugar 3.1.3 Asegurar circuito hidráulico equilibrado

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar

Curso Superior. Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar Curso Superior Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar Índice Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior de RITE e Instalaciones

Más detalles

Energía Solar. Sistemas Solares compactos Solar Easy ACS. Características principales. Dimensiones y características técnicas acumulador

Energía Solar. Sistemas Solares compactos Solar Easy ACS. Características principales. Dimensiones y características técnicas acumulador Los sistemas integran en el mínimo espacio posible grupo hidráulico, depósito de expansión y central de regulación, totalmente conectados y cableados. La gama está compuesta de 14 sistemas diferentes combinando

Más detalles

E l termo acumulador solar S20, con serpentín y A20 doble envolvente de

E l termo acumulador solar S20, con serpentín y A20 doble envolvente de Termo acumulador solar S20 y A20 Termosifón Acero Inoxidable Dúplex 2205 El Sol, fuente de Calor E l termo acumulador solar S20, con serpentín y A20 doble envolvente de instalación horizontal utilizan

Más detalles

Tank in Tank + serpentín: ACS & Calefacción

Tank in Tank + serpentín: ACS & Calefacción Tank in Tank + serpentín: & Calefacción Gama desde 300 Lt hasta 1.000 Lt de acumuladores doble función Tank in Tank + serpentín para producción de y acumulación de inercia fabricados en Acero Inoxidable

Más detalles

GENIA hybrid. Sistemas híbridos. Ahorra hasta el 60% Con radiadores, fancolis y suelo radiante. Energía gratuita, energía renovable

GENIA hybrid. Sistemas híbridos. Ahorra hasta el 60% Con radiadores, fancolis y suelo radiante. Energía gratuita, energía renovable GENIA hybrid Sistemas híbridos Un sistema híbrido es un conjunto de elementos que ofrecen calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración utilizando como generador principal una bomba de calor

Más detalles

Refrigeración Solar. Verano

Refrigeración Solar. Verano Refrigeración Solar Ahora es posible aprovechar la energía solar para cubrir la demanda de todas la climatización de la casa. Gracias a un innovador sistema que ha conseguido hacer historia en la energía

Más detalles

Curso Técnico en energía solar

Curso Técnico en energía solar Curso Técnico en energía solar Presentación La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para la obtención de energía térmica, a través del calentamiento de un fluido,

Más detalles

Aerotermia El Aire como Fuente Gratuita de Calor. Marzo 2014

Aerotermia El Aire como Fuente Gratuita de Calor. Marzo 2014 Aerotermia El Aire como Fuente Gratuita de Calor Marzo 2014 Indice 1. Cuantificación de las necesidades Energéticas 2. Cómo Climatizar..Agua como Caloportador 3. Valorar las alternativas para calentar

Más detalles

UF0213 BERNABÉ JIMÉNEZ PADILLA INGENIERO MECÁNICO Máster en Mantenimiento Industrial ARQUITECTO TÉCNICO - Máster en Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 1 EMPLAZAMIENTO Y VIABILIDAD DE INSTALACIONES

Más detalles

MANUAL PARA EL CUMPLIMIENTO DEL DOCUMENTO BÁSICO HE-4 SOBRE PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA POR ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. Benito Anula Alameda

MANUAL PARA EL CUMPLIMIENTO DEL DOCUMENTO BÁSICO HE-4 SOBRE PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA POR ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. Benito Anula Alameda MANUAL PARA EL CUMPLIMIENTO DEL DOCUMENTO BÁSICO HE-4 SOBRE PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA POR ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. Benito Anula Alameda HE-4.- SOBRE PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA POR

Más detalles

Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar

Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar Curso Superior de RITE e Instalaciones Térmicas con Energía Solar titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior de RITE e Instalaciones

Más detalles

KIT CALENTADOR DE AGUA SOLAR

KIT CALENTADOR DE AGUA SOLAR Energía renovable KIT CALENTADOR DE AGUA SOLAR Manual de instalación y puesta en servicio HELIOS 200 LITROS / HELIOS 300 LITROS NUEVA ENERGIA www.nueva-energia.com Gracias por comprar nuestros productos

Más detalles

Qué es la energía solar?

Qué es la energía solar? Qué es la energía solar? La energía solar es la fuente de todas las energías más limpia y más inagotable de todas conocidas. La radiación solar es el calor, la luz y otras radiaciones que emite el sol.

Más detalles

Comparación de herramientas de cálculo para instalaciones de agua caliente sanitaria mediante energía solar

Comparación de herramientas de cálculo para instalaciones de agua caliente sanitaria mediante energía solar 3. Modelo Base 3. MODELO BASE 3.1. Descripción general Para la realización del proyecto se ha realizado un caso base. Se trata del modelo de una instalación de agua caliente sanitaria con intercambiador

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal)

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal) UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal) Duración 80 Especifica Código UF0213 Familia profesional ENERGÍA

Más detalles

Miguel Ángel Muñecas Vidal. Técnico de Investigación. Repsol YPF

Miguel Ángel Muñecas Vidal. Técnico de Investigación. Repsol YPF Miguel Ángel Muñecas Vidal Técnico de Investigación Repsol YPF Nuevas tecnologías a gas eficientes para la edificación Indice 1. Introducción 2. Tecnología de calderas 3. Gas y energía solar para acs 4.

Más detalles

Agua. Caliente. Gratis.

Agua. Caliente. Gratis. Agua. Caliente. Gratis. La nueva generación de sistemas solares compactos con un diseño único 2 Agua. Caliente. Gratis Ésta es la visión de Solcrafte - una visión con futuro. Los recursos fósiles se encarecen

Más detalles

Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Oviedo 4 de Marzo de 2009 INTRODUCCIÓN

Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Oviedo 4 de Marzo de 2009 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN ENERGÍA GEOTÉRMICA Es la energía superficial almacenada en forma de calor en las capas superficiales de la tierra. Necesidad de confort: 21-23 ºC Cómo llevar energía contra el gradiente térmico?

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H)

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H) MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H) MF1 - Replanteo de instalaciones solares térmicas. (90 horas) Energía solar y transmisión del calor - Conversión de la energía solar. -

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica.

LA BOMBA DE CALOR. Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Bomba de calor LA BOMBA DE CALOR Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Consiste en transportar energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire,

Más detalles

78% AQUAREA Y AQUAREA T-CAP, RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y ALTAMENTE EFICIENTES

78% AQUAREA Y AQUAREA T-CAP, RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y ALTAMENTE EFICIENTES Y T-CAP, RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y ALTAMENTE EFICIENTES 100% capacidad a -15 C T-CAP LOS NUEVOS SISTEMAS PROPORCIONAN LA MÁXIMA EFICIENCIA Y CAPACIDAD INCLUSO A -20ºC El sistema Aquarea de Panasonic,

Más detalles

CALENTADORES SOLARES PARA AGUA, POR MEDIO DE NUESTRO SISTEMA DE TUBOS DE VIDRIO

CALENTADORES SOLARES PARA AGUA, POR MEDIO DE NUESTRO SISTEMA DE TUBOS DE VIDRIO CALENTADORES SOLARES PARA AGUA, POR MEDIO DE NUESTRO SISTEMA DE TUBOS DE VIDRIO El sistema solar THERMOSOL es confiable, económico y fácil de instalar. Empleando la energía solar ayudamos a conservar el

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER)

CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER) CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION DE AEROTERMIA REALIZADA EN LA PROMOCIÓN DE VITRUVIA XXI EN GRANOLLERS (EL LLEDONER) Sistema ALL-IN-ONE High Performance de PANASONIC Aquarea All in One es la nueva generación

Más detalles

Climatización Solar de Piscinas Información técnica e ilustrativa

Climatización Solar de Piscinas Información técnica e ilustrativa Climatización Solar de Piscinas Información técnica e ilustrativa El sistema de climatización solar de piscinas está compuesto por colectores de polipropileno y anti UV, que permiten incrementar la temperatura

Más detalles

CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS

CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS Los captadores solares térmicos de la gama Galem VS y VH están diseñados para conseguir una máxima eficiencia en cualquier instalación solar. En su fabricación se utilizan materiales

Más detalles

CATÁLOGO GREEN SPACE

CATÁLOGO GREEN SPACE CATÁLOGO GREEN SPACE ÍNDICE 1. LAS ENERGÍAS RENOVABLES HOY 2. SERVICIOS GREEN SPACE 3. CATÁLOGO GREEN SPACE KITS GEOTERMIA: CLIMATIZACIÓN / AGUA CALIENTE SANITARIA KITS TÉRMICA: AGUA CALIENTE SANITARIA

Más detalles

PONENCIA PARA LAS JORNADAS TÉCNICAS FERIA CLIMATIZACIÓN 2007 IFEMA

PONENCIA PARA LAS JORNADAS TÉCNICAS FERIA CLIMATIZACIÓN 2007 IFEMA PONENCIA PARA LAS JORNADAS TÉCNICAS FERIA CLIMATIZACIÓN 2007 IFEMA DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA EDIFICIOS CON INSTALACIONES INDIVIDUALES DE ACS POR: D. ANDRÉS MESA MORA EMPRESA: CEFOIM

Más detalles

Soluciones centralizadas con sistemas de energía solar térmica de drenaje automático.

Soluciones centralizadas con sistemas de energía solar térmica de drenaje automático. Soluciones centralizadas con sistemas de energía solar térmica de drenaje automático. Bilbao, 10/11/2015 Normativa local: 60 % cobertura solar Por qué optar por la tecnología de Drenaje automático en la

Más detalles

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION

ENERGIAS DE LIBRE DISPOSICION Térmica -Energía Solar La energía solar térmica aprovecha directamente la energía emitida por el sol. Su calor es recogido en colectores líquidos o de gas que son expuestos a la radiación solar absorbiendo

Más detalles

Dimensionado de instalaciones domésticas

Dimensionado de instalaciones domésticas Dimensionado de instalaciones de producción de ACS y apoyo a calefacción Utilizando los datos de las tablas que se dan, las instalaciones se dimensionan para lograr una cobertura con Energía Solar Térmica

Más detalles

INGENIERÍA Y EQUIPOS ENERGÍA SOLAR

INGENIERÍA Y EQUIPOS ENERGÍA SOLAR ENERGÍA SOLAR Paneles Fotovoltaicos Termotanques Termosifonicos Nuestra objetivo como empresa de Ingeniería, es la de ofrecer un servicio integral, acompañando desde la fase de asesoramiento, pasando por

Más detalles

Sistema de Calentamiento Solar Catálogo técnico e informativo sobre el sistema solar Heat Pipe

Sistema de Calentamiento Solar Catálogo técnico e informativo sobre el sistema solar Heat Pipe Solar Catálogo técnico e informativo sobre el sistema solar Heat Pipe Sistema Heat Pipe Para qué sirve un sistema solar heat pipe? El modelo heat pipe comercializado por HISSUMA LATAM, utiliza la radiación

Más detalles

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA (Adaptada al Código Técnico de la Edificación y al nuevo RITE) Edición 2010 José Ma. Fernández Salgado Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR.

Más detalles

ENERGÉTICA EDIFICATORIA

ENERGÉTICA EDIFICATORIA Energía Solar Térmica. Perspectivas tecnológicas y de cuotas de la demanda energética. ENERGÉTICA EDIFICATORIA Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad GIR de Termotecnia Dpto. Ingeniería Energética

Más detalles

Soluciones centralizadas con sistemas de energía solar térmica de drenaje automático. Bilbao, 20/04/2016

Soluciones centralizadas con sistemas de energía solar térmica de drenaje automático. Bilbao, 20/04/2016 Soluciones centralizadas con sistemas de energía solar térmica de drenaje automático. Bilbao, 20/04/2016 Normativa local: 60 % cobertura solar 1 Por qué optar por la tecnología de Drenaje automático en

Más detalles

Design guideline INDICE. 1. Elementos de la instalación. 2. Esquema de la instalación. 3. Sistema de control. 4. Aplicaciones.

Design guideline INDICE. 1. Elementos de la instalación. 2. Esquema de la instalación. 3. Sistema de control. 4. Aplicaciones. Design guideline Junio 2008 Jacob Forssman Confidencial information Page 1 Page 1 INDICE 1. Elementos de la instalación 2. Esquema de la instalación 3. Sistema de control 4. Aplicaciones 1 1. Elementos

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO Objetivos y Temario EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE EDIFICIO OBJETIVOS Este curso de Eficiencia Energética en Instalaciones en Edificio, trata desde el punto de vista las instalaciones más comunes

Más detalles

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón

Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón Modelos: Tanque interior Acero Inoxidable + Tanque Exterior Chapa pintada fuego SD-G1-16/20 (100L/130L) SD-G2-20/25 (200L/250L)

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR El sol es la fuente de energía más abundante de la Tierra: renovable, disponible, gratuita y en cantidad muy superior a las necesidades energéticas de la población mundial.

Más detalles

Los colectores se dispondrán en filas que deben tener el mismo número de elementos. Las filas deben ser paralelas y estar bien alineadas.

Los colectores se dispondrán en filas que deben tener el mismo número de elementos. Las filas deben ser paralelas y estar bien alineadas. Instrucción Técnica Complementaria. ITE 10 INSTALACIONES ESPECÍFICAS Índice ITE 10.1 ITE 10.2 Producción de ACS mediante sistemas solares activos Acondicionamiento de piscinas ITE 10.1 Producción de ACS

Más detalles

GEISER INOX Instalación hidráulica

GEISER INOX Instalación hidráulica GEISER INOX Instalación hidráulica Normas de instalación Grupo de seguridad sanitaria Instalación vertical Depósito de doble pared Instalación horizontal Depósito de doble pared y Instalación con caldera

Más detalles

Tank in Tank: ACS & Calefacción

Tank in Tank: ACS & Calefacción Tank in Tank: ACS & Calefacción Gama desde 300 Lt hasta 1.000 Lt de acumuladores doble función Tank in Tank para producción de ACS y acumulación de inercia fabricados en Acero Inoxidable Dúplex 2205. Acabado

Más detalles

VIESMANN. VITOCELL-W Interacumuladores de A.C.S. para calderas murales De 100 a 150 litros de capacidad. Datos técnicos VITOCELL 100-W

VIESMANN. VITOCELL-W Interacumuladores de A.C.S. para calderas murales De 100 a 150 litros de capacidad. Datos técnicos VITOCELL 100-W VIESMANN VITOCELL-W Interacumuladores de A.C.S. para calderas murales De 100 a 150 litros de capacidad Datos técnicos N.º de pedido y precios: consultar la lista de precios VITOCELL 100-W Interacumulador

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Cálculo y diseño de la instalación

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Cálculo y diseño de la instalación PROYECTO: Vivienda unifamiliar en Bilbao ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Cálculo y diseño de la instalación Proyecto : Vivienda unifamiliar en Bilbao Pagina 1/10 1. DATOS DE LA INSTALACIÓN. 1.1 Datos del proyecto

Más detalles

solares saecsa CALENTADORES MODELOS Alternativas Inteligentes de Energía que a todos benefician.

solares saecsa CALENTADORES MODELOS Alternativas Inteligentes de Energía que a todos benefician. CALENTADORES solares saecsa Nuestros Calentadores Solares de Agua SAECSA son: Capaces de ahorrarle entre el 70% y el 100% del consumo de combustible tradicional. Económicos, la energía que alimenta el

Más detalles

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN

H - CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN AC 03.1 - DEMOSTRACIÓN DE BOMBA DE CALOR (pag. H - 1) CV 04.1 - DEMOSTRACION DE CALDERAS DE CALEFACCIÓN Y ACS (pag. H - 3) CV 04.2 - MODULO DISIPACIÓN TÉRMICA (pag. H - 5) RF 01.1 - CÁMARA FRIGORÍFICA

Más detalles

panel solar termodinámico

panel solar termodinámico solar termodinámica solar termodinámica panel solar termodinámico El panel solar termodinámico actúa como evaporador dentro de un ciclo de compresión de bomba de calor. Por su interior circula un fluido

Más detalles

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización

Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización Demanda Energía en Edificaciones y Sistemas de Climatización 2012 Escuela de Arquitectura Bibliográfica: Climatización en Edificios. Juan Luis Fumado Cómo funciona un edificio : principios elementales

Más detalles

FORMACIÓN INTERNA Laura Ruiz Fuentes Departamento técnico Sevilla Enero 2.012

FORMACIÓN INTERNA Laura Ruiz Fuentes Departamento técnico Sevilla Enero 2.012 FORMACIÓN INTERNA Laura Ruiz Fuentes Departamento técnico Sevilla Enero 2.012 SISTEMA ENERGÉTICO Rendimiento global ~3%!! RADIACIÓN SOLAR Conceptos básicos Irradiancia (I): Potencia de radiación solar

Más detalles

Termotanque Solar Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón

Termotanque Solar Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón Catálogo técnico e informativo sobre el termotanque solar por sistema de termosifón Modelos: Tanque interior Acero Inoxidable + Tanque Exterior Chapa pintada fuego SD-G1-16/20 (100L) SD-G2-15/20/25 (150L/200L/250L)

Más detalles

KAIROS THERMO HF Equipos de circulación natural

KAIROS THERMO HF Equipos de circulación natural KAIROS THERMO HF Equipos de circulación natural Elegancia, Eficiencia y Sencillez por fin juntas! KAIROS THERMO HF Elegancia SUPERFICIE DE CRISTAL CONTINUA SUELO (TR) MONTAJE HORIZONTAL -30% DE ALTURA

Más detalles

GV ACI TEC 50 GV ACI TEC 75 GV ACI TEC 100 GV ACI TEC 150 GV ACI TEC

GV ACI TEC 50 GV ACI TEC 75 GV ACI TEC 100 GV ACI TEC 150 GV ACI TEC TERMOS ELÉCTRICOS Gama ACI ELECTRÓNICO GV ACI TEC Gama vertical/familia B Modelo GV ACI TEC 50 GV ACI TEC 75 GV ACI TEC 100 GV ACI TEC 150 GV ACI TEC 200 Potencia (w) 1800 2400 2400 2400 2400 Longitud

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIONES DE MÁXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS. 1.- OBJETO DEL PROYECTO MEMORIA DESCRIPTIVA 9

DISEÑO DE INSTALACIONES DE MÁXIMA EFICIENCIA EN PISCINAS CLIMATIZADAS. 1.- OBJETO DEL PROYECTO MEMORIA DESCRIPTIVA 9 ÍNDICE. 1.- OBJETO DEL PROYECTO... 8 2.- MEMORIA DESCRIPTIVA 9 2.1.- ALCANCE DEL PROYECTO. 9 2.2.- DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO. 10 2.2.1.- ESTRUCTURAS. 2.2.2.- CUBIERTA. 2.2.3.- CERRAMIENTOS Y PARTICIONES.

Más detalles

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e

Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e Montaje y elaboración de cuadros eléctricos, además instalación y mantenimientos eléctricos integrales en todo tipo de locales, edificaciones e industrias Línea de negocio servicio integral instalación

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Cálculo y diseño de la instalación

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Cálculo y diseño de la instalación PROYECTO: ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Cálculo y diseño de la instalación Pagina 1/10 1. DATOS DE LA INSTALACIÓN. 1.1 Datos del proyecto Tipo de estudio: ACS mediante energía solar Nombre: INGENIA HOGAR. OBRA

Más detalles

ANEXO III MEMORIA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN (1) FINANCIACION EMPRESAS SECTOR TURISTICO Y AGROINDUSTRIAL

ANEXO III MEMORIA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN (1) FINANCIACION EMPRESAS SECTOR TURISTICO Y AGROINDUSTRIAL 18122 Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Incentivos Agroindustriales y Energía ANEXO III MEMORIA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN (1) FINANCIACION EMPRESAS

Más detalles

Contribución de los sistemas de tuberías plásticas a la eficiencia energética. Sergio Toribio

Contribución de los sistemas de tuberías plásticas a la eficiencia energética. Sergio Toribio Contribución de los sistemas de tuberías plásticas a la eficiencia energética Sergio Toribio Clasificación Calificación energética Objetivo de la Política medioambiental europea. Encontrar soluciones energéticas

Más detalles

LIBRO ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

LIBRO ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA LIBRO ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Energías renovables y eficiencia energética: 2 Energías Renovables y Eficiencia Energética BLOQUE II: ENERGÍAS RENOVABLES BLOQUE II: ENERGÍAS RENOVABLES

Más detalles

Evaluación tecnológica de la generación eléctrica distribuida con gas natural: la micro-cogeneración.

Evaluación tecnológica de la generación eléctrica distribuida con gas natural: la micro-cogeneración. Evaluación tecnológica de la generación eléctrica distribuida con gas natural: la micro-cogeneración. Alberto Jiménez Jefe de Formación y Soporte Técnico Gases de combustión Cómo funciona? Calor ~70% Electricidad

Más detalles

Suelo Radiante con Bomba de Calor LUCLIMAT,S.L.

Suelo Radiante con Bomba de Calor LUCLIMAT,S.L. LUCLIMAT, S.L. lleva implantando sistemas energéticamente eficientes desde hace más de 15 años. Las instalaciones de suelo radiante con bomba de calor aerotérmica instaladas desde antes del año 1998, demuestran

Más detalles

Autor: Joaquín Verdú Aroca Titulaciones: Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones Centro: I.E.S. Doctor Alarcón Santón (La Roda), Albacete

Autor: Joaquín Verdú Aroca Titulaciones: Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones Centro: I.E.S. Doctor Alarcón Santón (La Roda), Albacete Autor: Joaquín Verdú Aroca Titulaciones: Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones Centro: I.E.S. Doctor Alarcón Santón (La Roda), Albacete Departamento: Electrónica/Electricidad 1.- Introducción.

Más detalles

Diseño y cálculo de instalaciones 27 de junio de 2017 Roberto Carramiñana/ Jornada sobre Energía Solar Térmica en la Edificación

Diseño y cálculo de instalaciones 27 de junio de 2017 Roberto Carramiñana/ Jornada sobre Energía Solar Térmica en la Edificación Diseño y cálculo de instalaciones 27 de junio de 2017 Roberto Carramiñana/ Jornada sobre Energía Solar Térmica en la Edificación 1 Programa Diseño y Cálculo de Instalaciones Solares 1. Definiciones 2.

Más detalles

DOMO SOLAR 24 CALDERAS SOLARES HÍBRIDAS (SOLAR-GAS) Innovación con sentido

DOMO SOLAR 24 CALDERAS SOLARES HÍBRIDAS (SOLAR-GAS) Innovación con sentido DOMO SOLAR 4 CALDERAS SOLARES HÍBRIDAS (SOLAR-GAS) SISTEMA DE AUTOVACIADO ACUMULADOR ACERO INOXIDABLE POTENCIA CALEFACCIÓN 3,7 KW Innovación con sentido DOMO SOLAR 4 Domusa empresa líder en productos para

Más detalles

qua unit A2W BOMBA DE CALOR AIRE/AGUA FULL DC INVERTER - SPLIT

qua unit A2W BOMBA DE CALOR AIRE/AGUA FULL DC INVERTER - SPLIT qua unit A2W renewable BOMBA DE CALOR AIRE/AGUA FULL DC INVERTER - SPLIT energy del sueño a la alla realidad dal sogno realtà from dream to reality AQUA UNIT ES LA NUEVA UNIDAD INTERIOR A COMBINAR CON

Más detalles

PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DEL SECTOR TERCIARIO 2018

PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DEL SECTOR TERCIARIO 2018 PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DEL SECTOR TERCIARIO 2018 A. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA AYUDA El IVACE ha presentado la convocatoria de concesión de ayudas para el ahorro y la eficiencia

Más detalles

Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción

Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción Contabilización Individual de Consumos en Instalaciones Centralizadas de Calefacción (Directiva 2012/27/UE, relativa a la Eficiencia Energética) Ponente: Beltrán Pagola (ANAFONCA) 0. INTRODUCCIÓN 1. SISTEMAS

Más detalles

(Décima Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 29 de diciembre de 2017 COMPONENTE ENERGÍAS RENOVABLES

(Décima Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 29 de diciembre de 2017 COMPONENTE ENERGÍAS RENOVABLES Anexo XVII. Ficha técnica descriptiva: Sistemas Térmicos Solares COMPONENTE ENERGÍAS RENOVABLES No. DE FOLIO DE LA SOLICITUD 1. NOMBRE DEL SOLICITANTE 2. NOMBRE DEL PROYECTO OBJETO DE LA INVERSIÓN 3. DOMICILIO

Más detalles

Cómo funciona el termotanque ñuke? MUY IMPORTANTE

Cómo funciona el termotanque ñuke? MUY IMPORTANTE Cómo funciona el termotanque ñuke? Funciona acumulando el agua que se calienta por medio de una serpentinainstalada dentro del Calefactor Multifunción ÑUKE. El agua circula por termosifón (el agua que

Más detalles

BOMBA DE CALOR ACS hidroplus

BOMBA DE CALOR ACS hidroplus BOMBA DE CALOR ACS hidroplus Ahorro total Sistema ecoeficiente Fácil instalación Reducido tamaño Silencioso FUNCIONAMIENTO BOMBA DE CALOR ACS ENERGÍA GRATUITA, NATURAL, RENOVABLE E INAGOTABLE AEROTERMIA:

Más detalles