Alimentación en la adolescencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alimentación en la adolescencia"

Transcripción

1 Alimentación en la adolescencia

2 2 Alimentación en la adolescencia

3 Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en el cual se producen cambios biológicos, emocionales, cognitivos y sociales a través de los cuales el niño y la niña se convertirán en adultos. Durante esta etapa el adolescente enfrenta diferentes situaciones:

4 4 Alimentación en la adolescencia Las necesidades nutricionales están determinadas por la edad biológica (grado de maduración sexual y biológica) más que por la edad cronológica. Los hábitos de alimentación aprendidos en el hogar tienden a ser modificados, aumenta el consumo de comidas rápidas o chatarra altas en grasas y azúcares, omisión de tiempos de comida, ausencia del desayuno. Mayor tendencia a comer fuera de la casa con los amigos y menos en el hogar con la familia.

5 Alimentación en la adolescencia 5 Reducción del consumo de alimentos naturales como frutas y vegetales y aumento del consumo de alimentos envasados. Reducción del consumo de frescos de frutas y leche y aumento del consumo de jugos envasados y refrescos gaseosos. Se desarrolla el pensamiento concreto y el razonamiento abstracto por lo que los mensajes educativos deben ser muy específicos y claros.

6 6 Alimentación en la adolescencia Los mensajes educativos en cuanto a alimentación saludable deben de estar adaptados a los intereses propios de esta edad como la apariencia física, el buen desempeño deportivo y el rendimiento académico. Es fundamental el consumo de calcio para un adecuado desarrollo de la masa ósea, a pesar de esto, en la adolescencia se reduce el consumo de calcio a la mitad de lo recomendado.

7 Alimentación en la adolescencia 7 Cambios en el desarrollo físico, cognitivo y emocional

8 8 Alimentación en la adolescencia Conducta alimentaria en la adolescencia Área del desarrollo Cambios en el desarrollo Físico Pubertad: cambios biológicos en el niño y la niña que incluyen maduración sexual, crecimiento acelerado y cambios en la composición corporal. Ocurre entre los años en las mujeres y entre los años en los hombres. En hombres aumenta la proporción de masa muscular y se reduce la proporción de masa grasa. En mujeres se reduce la proporción de masa muscular y aumenta la proporción de masa grasa. Hay un aumento en el requerimiento de energía, proteínas, vitaminas y minerales debido al crecimiento acelerado durante la pubertad. Hay aumento del apetito debido al crecimiento.

9 Alimentación en la adolescencia 9 Área del desarrollo Cognitivo y emocional Cambios en el desarrollo El desarrollo psicosocial incluye el desarrollo de una identidad personal y un sistema de valores morales y éticos independiente al de los padres; autoestima y autovaloración y desarrollo de aspiraciones laborales para la vida adulta. Se lucha por la independencia emocional a pesar de mantener una dependencia económica de los padres. Los cambios físicos y de composición corporal producen insatisfacción emocional. Es más influenciado por los grupos sociales donde se desenvuelve.

10 10 Alimentación en la adolescencia Área del desarrollo Cambios en el desarrollo Conducta alimentaria La lucha por la independencia genera cambios en la conducta alimentaria como: Mayor consumo de comidas rápidas y alimentos preparados fuera de casa. Omisión de tiempos de comida. Ausencia del desayuno. Comer menos en familia. Uso de complementos nutricionales y no nutricionales por recomendación de los pares. Adopción de dietas de moda. Episodios de tipo anoréxico y bulímico. La búsqueda de la identidad personal puede ser una oportunidad para brindar una educación nutricional efectiva que promueva la adopción de prácticas alimenticias saludables. Hay una consolidación de los hábitos alimentarios que se mantendrán en la vida adulta.

11 Alimentación en la adolescencia 11 Estado nutricional de adolescentes en Costa Rica Según la última Encuesta Nacional de Nutrición, en Costa Rica, los principales problemas nutricionales en la adolescencia son:

12 12 Alimentación en la adolescencia Estado nutricional Clasificación según IMC* Delgado Normal Sobrepeso Obesidad 3.0% 76.2% 14.7% 6.1% Fuente: Ministerio de Salud (2009). *IMC: Indice de masa corporal

13 Alimentación en la adolescencia 13 Principales problemas y recomendaciones nutricionales en la adolescencia

14 14 Alimentación en la adolescencia Factores de riesgo nutricional en la adolescencia Bajo consumo de frutas y vegetales. Bajo consumo de lácteos. Bajo consumo de alimentos fuentes de proteína de alto valor biológico, como carnes y huevo. Alto consumo de grasa y alimentos fritos. Poco apetito que alterna con episodios de mayor apetito. Consumo de comidas rápidas más de 3 veces por semana. Fuente: Brown, 2008.

15 Alimentación en la adolescencia 15 Omisión del desayuno. Omisión de meriendas y/o tiempos de comida principales. Adopción de dieta vegetariana estricta. Adopción de dietas de moda que sean hipocalóricas y nutricionalmente desequilibradas. Episodios anoréxicos o bulímicos para perder peso. Preocupación excesiva por el peso y la silueta corporal. Uso o abuso de suplementos nutricionales y no nutricionales. Fuente: Brown, 2008.

16 16 Alimentación en la adolescencia Pérdida de peso en periodos cortos de tiempo (menor a 6 meses). Ejercicio físico obsesivo para controlar el peso. Sedentarismo: más de 2 horas por día dedicadas a actividades sedentarias como ver televisión, juegos de video, uso de la computadora y escuchar música. Embarazo. Consumo de medicamentos sin prescripción médica: laxantes, anorexigénicos y diuréticos. Consumo de drogas lícitas: tabaco y alcohol. Consumo de drogas ilícitas: mariguana, cocaína y heroína. Fuente: Brown, 2008.

17 Alimentación en la adolescencia 17 Recomendaciones para adolescentes con peso normal Una adecuada alimentación es fundamental para un adecuado desarrollo físico y cognitivo del adolescente. La alimentación en el adolescente, tiene como objetivos promover: Comer en familia. Realizar el desayuno todos los días antes de salir de casa o ir al colegio. Realizar almuerzo y cena y al menos dos meriendas entre comidas. Fuente: INCAP, 2003.

18 18 Alimentación en la adolescencia Limitar a menos de 2 horas cada día dedicadas a actividades sedentarias como ver televisión, video juegos y uso de computadora. Realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días. Fuente: INCAP, 2003.

19 Alimentación en la adolescencia 19 Recomendaciones para adolescentes Referir a un profesional en nutrición para la prescripción de un plan alimentario de tipo hipocalórico equilibrado. Consumir diariamente: (o al día, o cada día ): - Al menos 3 porciones de frutas. - Al menos 2 porciones de vegetales. - De 5 a 6 porciones de cereales como arroz, pasta, frijoles y leguminosas. - De 2 a 3 porciones de lácteos descremados, como leche, queso y yogur. - Consumir de 1 a 2 porciones de proteínas de alto valor biológico, como carne de res, pollo, pescado y huevo, con bajo contenido de grasa. Fuente: INCAP, 2003.

20 20 Alimentación en la adolescencia Evitar el consumo de alimentos fritos. Evitar el consumo de golosinas altas en azúcar. Evitar el consumo de jugos envasados y bebidas gaseosas altos en azúcar. Comer en familia. Comer alimentos preparados en el hogar. Realizar el desayuno todos los días antes de salir hacia el colegio. Realizar almuerzo y cena y al menos dos meriendas entre comidas. Fuente: INCAP, 2003.

21 Darle educación sobre la importancia de mantener un peso saludable. Alimentación en la adolescencia 21 Limitar a menos de 2 horas cada día dedicadas a actividades sedentarias como ver televisión, video juegos y uso de computadora. Realizar al menos 30 minutos de actividad física todos los días. Darle educación sobre los peligros de las dietas de moda nutricionalmente desequilibradas. Fuente: INCAP, 2003.

22 22 Alimentación en la adolescencia Mitos y realidades La cerveza es muy nutritiva La cerveza es una bebida alcohólica, por lo que no se pude considerar como alimento nutritivo. Eliminando el desayuno se baja de peso más rápido El desayuno es una de las principales comidas del día y no se debe eliminar por ningún motivo, para perder peso se deben disminuir las golosinas, la repostería, las bebidas azucaradas, entre otros.

23 Alimentación en la adolescencia 23 Una persona vegetariana es mucho más saludable que una persona que come carne Las dietas vegetarianas son deficientes en nutrientes como en vitaminas del complejo B, por lo que si el adolescente inicia una dieta de este tipo, debe contar con asesoría para evitar deficiencias nutricionales. Para curar el acné es necesario consumir altas cantidades de suplementos de vitamina A Se debe tomar suplemento de proteína y aumentar el consumo de huevos para aumentar la masa muscular La vitamina A está presente en vegetales de color amarillo, el uso de suplementos debe ser bajo supervisión médica, así como el tratamiento del acné. Si bien es cierto, la proteína interviene en la reparación del tejido muscular, el exceso de proteína no aumentará la masa muscular, para aumentar masa muscular se debe tener un plan de entrenamiento físico y una adecuada alimentación.

1 Cómo se debe afrontar la alimentación de una persona adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la

Más detalles

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez

NUTRICIÓN Y SALUD. Dr. Jader Rodríguez NUTRICIÓN Y SALUD Dr. Jader Rodríguez Grafica de alimentación saludable Función de los nutrientes LAS FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES Función de los nutrientes COMO EDIFICAMOS NUESTRO ORGANISMO GRÚA CASA ARQUITECTO

Más detalles

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio SAMFyC ...La salud de todo el cuerpo, se fragua en la oficina del estomago... COMER BIEN ALIMENTARSE BIEN EN LOS PAISES DESARROLLADOS:

Más detalles

QUE ES UNA DIETA BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S

QUE ES UNA DIETA BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S QUE ES UNA DIETA BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S QUE ES UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA? ADRIANA GALEANO RODRIGUEZ NUTRICIONISTA DIETISTA ENDORIENTE S.A.S QUE

Más detalles

Manual de Nutrición y Dietética

Manual de Nutrición y Dietética Manual de Nutrición y Dietética Ángeles Carbajal Azcona Departamento de Nutrición Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid https://www.ucm.es/nutricioncarbajal 2013 https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

NUTRICIÓN EN LA INFANCIA! 1-3 años. NutriPharm

NUTRICIÓN EN LA INFANCIA! 1-3 años. NutriPharm NUTRICIÓN EN LA INFANCIA 1-3 años NUTRICIÓN EN LA INFANCIA 1. Importancia de la Alimentación en la Infancia 2. Costumbres y Hábitos alimentarios durante la Infancia. 3. Recomendaciones dietéticas. 3.A.

Más detalles

GUIA ALIMENTARIA PARA EL TRABAJADOR DENTRO DE LA EMPRESA

GUIA ALIMENTARIA PARA EL TRABAJADOR DENTRO DE LA EMPRESA GUIA ALIMENTARIA PARA EL TRABAJADOR DENTRO DE LA EMPRESA Por qué hablar de la alimentación del trabajador? Por qué hablar de la alimentación del trabajador? Porque un trabajador sano, rinde más y mejor.

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos.

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos. 1. QUÉ ES LA DIETA EQUILIBRADA? La dieta equilibrada es aquella que: - Aporta energía suficiente: para las necesidades funcionales del organismo: principalmente alimentos como cereales, patatas, legumbres,

Más detalles

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Marzo de 2016 Antecedentes La obesidad y el sobrepeso son problemas cada día más preocupantes

Más detalles

Alimentación del Preescolar, escolar y adolescente

Alimentación del Preescolar, escolar y adolescente Alimentación del Preescolar, escolar y adolescente NUTRICIÓN PEDIÁTRICA Mónica Villar c. MSc. Qué características debe tener la alimentación en el preescolar? Debe cumplir con objetivos nutricionales y

Más detalles

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo Benjamin Franklin Por qué comemos lo que comemos? Docentes, cantineros y personal de comedores como modelos de transmisión de hábitos

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DEL ESCOLAR Yury M Caldera P yurycaldera@infoalimentario.com +58 412 9710887 @infoalimentario www.infoalimentario.com/web Caracas, Venezuela ALIMENTACIÓN DE 4 A 12 AÑOS Objetivos:

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales.

Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales. Se llama adolescencia a la etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años y se caracteriza por cambios físicos, emocionales y sociales. Por lo que la alimentación es muy importante para asegurar un desarrollo

Más detalles

MATERIA: Salud y Adolescencia AÑO: 4º PROFESOR: Patricio Corbal PROYECTO: Nutrición y Actividad Física en los adolescentes ENCUESTA

MATERIA: Salud y Adolescencia AÑO: 4º PROFESOR: Patricio Corbal PROYECTO: Nutrición y Actividad Física en los adolescentes ENCUESTA MATERIA: Salud y Adolescencia AÑO: 4º PROFESOR: Patricio Corbal PROYECTO: Nutrición y Actividad Física en los adolescentes ENCUESTA Estimado estudiante: Estamos realizando una encuesta sobre los hábitos

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN DE DIETAS IENS005

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN DE DIETAS IENS005 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y SOBREPESO EN ADULTOS + MÁSTER EN ELABORACIÓN DE DIETAS IENS005 DESTINATARIOS Esta doble titulación en el máster experto en obesidad y sobrepeso en adultos

Más detalles

Mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina

Mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina Mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina 2015 María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario GUÍAS

Más detalles

MÓDULO II. Salud ocupacional, nutrición y acceso a. CURSO TALLER.- Importancia de la Dieta. los servicios de salud

MÓDULO II. Salud ocupacional, nutrición y acceso a. CURSO TALLER.- Importancia de la Dieta. los servicios de salud 1 MÓDULO II. Salud ocupacional, nutrición y acceso a CURSO TALLER.- Importancia de la Dieta los servicios de salud 2 PARTE 1 ÍNDICE 1. La Dieta 2. Tipos de dietas punto de vista cultural 3. Tipos de dietas

Más detalles

NUTRICION. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

NUTRICION. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. NUTRICION Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Plan de alimentación La DIETA: Está constituida por el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un adecuado estado de salud

Más detalles

NUTRICION MODULO NO. 15 INSTITUTO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS VIDA SANA / DERECHOS RESERVADOS / NUTRICION

NUTRICION MODULO NO. 15 INSTITUTO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS VIDA SANA / DERECHOS RESERVADOS / NUTRICION NUTRICION MODULO NO. 15 162 NUTRICIÓN EN EL PACIENTE ASMATICO El asma se define como una enfermedad inflamatoria de todos los conductos que trasportan el aire de la nariz y la boca a los pulmones. Síntomas

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud!

ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA. salud! ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA INFANCIA Para poder CRECER y sentirnos bien, necesitamos comer alimentos de diferentes familias. Productos lácteos Frutas y verduras Pan, cereales, féculas y legumbres Carne,

Más detalles

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar salud escolar: accidentes, enfermedades y fomento de hábitos saludables en el centro educativo guía para el profesorado recomendaciones

Más detalles

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes Loncheras Escolares Saludables Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes 1 Loncheras Escolares Saludables Elaboración de Contenidos: Red Peruana de Alimentación y Nutrición, RPAN

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

El sobrepeso y la obesidad ocurren principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física.

El sobrepeso y la obesidad ocurren principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física. El sobrepeso y la obesidad ocurren principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física. Se presenta en todas las etapas de la vida: niños, adolescentes,

Más detalles

Meriendas saludables. Módulo 2: Ley de alimentación saludable

Meriendas saludables. Módulo 2: Ley de alimentación saludable Meriendas saludables Módulo 2: Ley de alimentación saludable Indice Capítulo 1. Agua 1 Capítulo 2. Oferta en centros educativos 1 Capítulo 3. El porqué de la ley 4 Capítulo 4. Prohibición de la publicidad

Más detalles

NUTRICION EN EL DEPORTE I MEDIO A Y B

NUTRICION EN EL DEPORTE I MEDIO A Y B Departamento de ACLE, Deporte Educación Física NUTRICION EN EL DEPORTE I MEDIO A Y B Profesores: Amaranta Rivera. Carlos Figueroa M Mayo, 2017 Nutrición deportiva Una adecuada nutrición puede influir sobre

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

Niños en edad pre-escolar y escolar Introducción Requerimientos Patrones alimentarios

Niños en edad pre-escolar y escolar Introducción Requerimientos Patrones alimentarios Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Niños 1-3 años Introducción Necesidades de nutrientes Niños en edad

Más detalles

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida ALIMENTACIÓN SANA Las dietas no saludables y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. Una dieta saludable y práctica de ejercicio físico

Más detalles

SABES ALIMENTARTE? Alimentación y Nutrición son dos conceptos relacionados pero distintos:

SABES ALIMENTARTE? Alimentación y Nutrición son dos conceptos relacionados pero distintos: SABES ALIMENTARTE? 1.- QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN? La ALIMENTACIÓN consiste en proporcionar al cuerpo los alimentos ( sólidos o líquidos ) que se han seleccionado y preparado previamente. La

Más detalles

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación Empresa pionera en comida a domicilio especializada en servicios sociales Beneficio Social Colaborar y apoyar a la organización familiar. Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta. Ofrecer una alimentación

Más detalles

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

Índice. PRóLOgO IDENTIfIcAcIóN DE TENDENcIAS gastronómicas... 11

Índice. PRóLOgO IDENTIfIcAcIóN DE TENDENcIAS gastronómicas... 11 Índice PRóLOgO... 9 1 IDENTIfIcAcIóN DE TENDENcIAS gastronómicas... 11 1.1. Historia y evolución de la gastronomía... 11 1.1.1. Definiciones... 11 1.1.2. Los amigos del fuego... 11 1.1.3. La alimentación

Más detalles

Motivación y Pérdida de peso

Motivación y Pérdida de peso Motivación y Pérdida de peso Lección 1: Nutrientes esenciales Durante esta lección el alumno aprenderá sobre la composición de los alimentos. Veremos cuáles son los nutrientes esenciales que el cuerpo

Más detalles

Contenido del Máster:

Contenido del Máster: Contenido del Máster: MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. Concepto de bromatología 2. Concepto de alimentación 3. Concepto de

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN HERBODIETÉTICA

TECNICO PROFESIONAL EN HERBODIETÉTICA TECNICO PROFESIONAL EN HERBODIETÉTICA Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Herbodietética y Fitoterapia - 1 Manual teórico: Elaboración de Dietas. Dietoterapia - 1 Manual

Más detalles

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños Alimentación saludable. El equilibrio alimentario [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños [7.3] Educación nutricional [7.4] Diseño de un menú equilibrado

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia Definición de la adolescencia Es el período de la vida que comienza con la maduración sexual (pubertad) y termina en la edad adulta. Es un tiempo de maduración psicológica,

Más detalles

ESPECIALISTA EN ELABORACION DE DIETAS/DIETOTERAPIA

ESPECIALISTA EN ELABORACION DE DIETAS/DIETOTERAPIA ESPECIALISTA EN ELABORACION DE DIETAS/DIETOTERAPIA Horas de formación: 200h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Elaboración de Dietas. Dietoterapia - 1 Manual teórico: Necesidades Nutricionales y

Más detalles

Dietas milagro? Autor: Mª José Allende Cuadrado. Autor: Mª José Allende Cuadrado

Dietas milagro? Autor: Mª José Allende Cuadrado. Autor: Mª José Allende Cuadrado Dietas milagro? Existen una serie de mitos y falsedades sobre la alimentación, como por ejemplo las "dietas milagro", los "alimentos curalotodo", las "bebidas sanadoras" etc. Las creencias sobre estas

Más detalles

Alimentación y rendimiento laboral MÁSTER ANA YANCI ZUÑIGA BERMÚDEZ

Alimentación y rendimiento laboral MÁSTER ANA YANCI ZUÑIGA BERMÚDEZ Alimentación y rendimiento laboral MÁSTER ANA YANCI ZUÑIGA BERMÚDEZ Alimentación y rendimiento laboral Las personas trabajadoras aducen falta de tiempo como un obstáculo para mantener una alimentación

Más detalles

ADOLESCENTES EN MOVIMIENTO Programa para el tratamiento de la obesidad.

ADOLESCENTES EN MOVIMIENTO Programa para el tratamiento de la obesidad. ADOLESCENTES EN MOVIMIENTO Programa para el tratamiento de la obesidad. La depresión, baja autoestima y el funcionamiento social deteriorado deberían ser considerados para tratamiento de la obesidad de

Más detalles

Lee la Etiqueta! Información Nutricional. 20 oz de refresco sabor cola

Lee la Etiqueta! Información Nutricional. 20 oz de refresco sabor cola PÓSTER 1-1: REEMPLAZA LAS BEBIDAS AZUCARADAS Lee la Etiqueta! Información Nutricional 20 oz de refresco sabor cola Tamaño de la porción: 1 botella (591 ml) Porciones por envase: 1 Cantidad por porción

Más detalles

Por qué evitar el alto consumo del azucar?

Por qué evitar el alto consumo del azucar? Nutrición Nutrientes Sustancias que proveen energía al cuerpo o ayudan al mejor funcionamiento del metabolismo Hay seis nutrientes básicos Carbohidratos Proteínas Grasas Vitaminas Minerales Agua Carbohidratos

Más detalles

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA"

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA" 1-3 años / 3-10 años ALIMENTACIÓN EN LA INFÀNCIA - TALLER" u Cómo preparar un Menú Infantil Saludable" u La Rueda de los Alimentos - Grupos de Alimentos y sus Funciones"

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva

Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Guía del Curso Técnico Profesional en Nutrición de la Práctica Deportiva Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy

Más detalles

CURSO TÉCNICO EXPERTO EN HERBORISTERÍA Y DIETÉTICA DYN012

CURSO TÉCNICO EXPERTO EN HERBORISTERÍA Y DIETÉTICA DYN012 CURSO TÉCNICO EXPERTO EN HERBORISTERÍA Y DIETÉTICA DYN012 DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos sobre dietoterapia, herbodietética y fitoterapia,

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA Cristian Didier Hernández Dietista Nutricionista Nº Col: CAT000694 Disanta Nutrición info@disantanutricion.com 973241976 PRÁCTICA 1 PRÁCTICA CUÁL ES HABITUAL? o PRÁCTICA

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL MED002

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL MED002 POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTIL MED002 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN

Más detalles

MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA

MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA MENSAJES CLAVE DE LAS GUÍAS ALIMENTARIAS DE COLOMBIA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE EN LA FAMILIA Israel Rios-Castillo, Oficial de Nutrición Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO

ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO ALIMENTARIO Departamento de Nutrición Escuela de Salud Pública Escuela de Nutrición y Dietética Centro de Microdatos ANTECEDENTES En Chile existe escasa información de consumo

Más detalles

Las frutas y verduras mexicanas son económicas, ricas y sanas.

Las frutas y verduras mexicanas son económicas, ricas y sanas. Las frutas y verduras mexicanas son económicas, ricas y sanas. Comer frutas y verduras diariamente no es una recomendación reciente, desde hace varios años se han difundido los beneficios que su consumo

Más detalles

MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN

MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN MATERIAL DE APOYO PARA DAR UNA PLÁTICA DE NUTRICIÓN NUTRICIÓN DESNUTRICIÓN QUÉ ES? Cuando el cuerpo de una persona NO esta obteniendo los alimentos necesarios. Es la principal causa de muerte en lactantes

Más detalles

Guía RPAN de Loncheras Escolares Saludables, Divertidas y Deliciosas

Guía RPAN de Loncheras Escolares Saludables, Divertidas y Deliciosas Guía RPAN de Loncheras Escolares Saludables, Divertidas y Deliciosas Elaborado por: Dra. M.Sc. Faviola S. Jiménez Ramos Directora Red Peruana de Alimentación y Nutrición RPAN Teléfonos: 2529175 / 978879142

Más detalles

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU 1. Qué es una alimentación saludable? 2. Qué, cuánto y cómo hay que comer? Es la que a través de los ALIMENTOS de los diferentes GRUPOS,

Más detalles

Alimentación en Diabetes

Alimentación en Diabetes Alimentación en Diabetes UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL Juana Ramos H. Torrecardenas 2010 Alimentación en diabetes Una persona con diabetes puede comer de todo, siempre que

Más detalles

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Alimentación y Vida Saludable Pirámide Alimenticia Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N 1 Identificar, comprender y describir los principios básicos de una alimentación

Más detalles

5 Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica Sociedad Argentina de Pediatría Buenos Aires, agosto de 2014

5 Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica Sociedad Argentina de Pediatría Buenos Aires, agosto de 2014 5 Congreso Argentino de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica Sociedad Argentina de Pediatría Buenos Aires, agosto de 2014 Lic. Florencia Flax Marcó METODOLOGIA/ Objetivos de la encuesta

Más detalles

Descargá la Aplicación de las GAPA en tu celular (Andoid, Windows, Blackberry o ios)

Descargá la Aplicación de las GAPA en tu celular (Andoid, Windows, Blackberry o ios) Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) constituyen una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyan a generar comportamientos alimentarios y

Más detalles

Nuestro sistema de formación nos garantiza el que el alumno incorpore la última tecnología para el desarrollo de su formación.

Nuestro sistema de formación nos garantiza el que el alumno incorpore la última tecnología para el desarrollo de su formación. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Con este curso dominarás el valor nutricional de los distintos tipos de alimentos, y poseerás profundos conocimientos, tanto de anatomofisiología, como de fisiopatología y dietoterapia.

Más detalles

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015

ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 ALBA LEONOR PIÑEROS S. Coordinadora Programa de Nutrición y Dietética I.U. Escuela Nacional del Deporte 2015 En mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial de la Organización

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN NUTRICION EN LA PRACTICA DEPORTIVA

TECNICO PROFESIONAL EN NUTRICION EN LA PRACTICA DEPORTIVA TECNICO PROFESIONAL EN NUTRICION EN LA PRACTICA DEPORTIVA Horas de formación: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Estudio de los Alimentos - 1 Manual teórico: Aspectos Dietéticos y Nutricionales

Más detalles

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar.

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Introducción La obesidad infantil es un problema de salud pública, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil según

Más detalles

Adolescentes y alimentación

Adolescentes y alimentación BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Alimentación y nutrición Adolescentes y alimentación Los hábitos alimentarios se suelen establecer durante los primeros años de vida, de ahí que sea

Más detalles

CURSO HOMEÓPATA PROFESIONAL DYN018

CURSO HOMEÓPATA PROFESIONAL DYN018 CURSO HOMEÓPATA PROFESIONAL DYN018 DESTINATARIOS Este pack de materiales didácticos está dirigido a todas aquellas personas que pretendan adquirir conocimietnos en el área de la homeopatía, fitoterapia,

Más detalles

Refrigerios saludables

Refrigerios saludables Refrigerios saludables El refrigerio de media mañana y de media tarde, debe aportar entre el 10 y 15% de los requerimientos nutricionales. El refrigerio proporciona la energía que la niña y niño ha perdido

Más detalles

Alimentación en la edad adulta

Alimentación en la edad adulta Alimentación en la edad adulta 2 Alimentación en la edad adulta Alimentación en la edad adulta 3 Generalidades La edad adulta comprende desde los 18 a los 65 años. Esta etapa de la vida se caracteriza

Más detalles

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche OBJETIVO Después de revisar el tema, Usted: Adquirirá los conocimientos básicos acerca de los alimentos con alta densidad

Más detalles

NUTRICION PARA EL RENDIMIENTO

NUTRICION PARA EL RENDIMIENTO LIC. NUT. SANTIAGO ALBIN BASQUETBOL NUTRICION PARA EL RENDIMIENTO Nutrición deportiva Área de estudio relativamente nueva. Objetivo: aplicación de los principios nutricionales como contribución al mantenimiento

Más detalles

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS

Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS Sabés comer Saludable? Qué nos aportan las comidas? TE INVITAMOS AL MUNDO MÁGICO DE LOS ALIMENTOS ALIMENTACIÓN SALUDABLE Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona

Más detalles

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol Sala. Técnico deportivo Superior. Selección de contenidos y diseño: www.futsalcoach.es EL ENTRENAMIENTO

Más detalles

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Nutrición Bromatología Dietética Dietoterapia Tecnología de los alimentos Gastronomía NUTRICIÓN Ciencia que estudia

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Guías alimentarias para la población colombiana

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Guías alimentarias para la población colombiana Guías alimentarias para la población colombiana Ministerio de la Protección Social Guías alimentarias para la población colombiana Población menor de 2 años Gestantes y madres en lactancia Población mayor

Más detalles

proteínas, lípidos, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra dietaria y hierbas.

proteínas, lípidos, aminoácidos, glúcidos o carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra dietaria y hierbas. Son productos especialmente formulados y destinados a suplementar la incorporación de nutrientes en la dieta de personas sanas, que presentan necesidades dietarias básicas no satisfechas o mayores a las

Más detalles

Alimentación I. Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Venezuela 2017

Alimentación I. Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Venezuela 2017 Encuesta Nacional de Condiciones de Vida Venezuela 2017 Alimentación I Maritza Landaeta-Jiménez (Fundación Bengoa), Marianella Herrera Cuenca (Fundación Bengoa, CENDES-UCV), Guillermo Ramírez y Maura Vásquez

Más detalles

TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE.

TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE. TEMA 1: EJERCICIO FÍSICO, SALUD, ALIMENTACION E HIGIENE. A) EL EJERCICIO FÍSICO. 1.Definiciones: 1.1. Ejercicio físico. Es cualquier movimiento corporal, que produce un gasto energético. Incluye actividades

Más detalles

Correcta alimentación para una buena salud renal

Correcta alimentación para una buena salud renal Correcta alimentación para una buena salud renal Alimentación Saludable y salud renal Guía para una correcta alimentación Sabía que lo que come y bebe puede ayudar directamente a su salud renal? Efectivamente,

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE La Obesidad definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como epidemia mundial del siglo XXI, CONTINÚA SIENDO UN IMPORTANTE PROBLEMA DE

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE COMER DE TODO CON MODERACION! Una dieta equilibrada es el conjunto de varios alimentos que cubren de manera adecuada las necesidades básicas. NO entender a la dieta como restricción

Más detalles

Necesidades nutritivas de los ancianos4

Necesidades nutritivas de los ancianos4 El anciano Los avances de la Medicina han permitido prolongar los años de vida de la raza humana, de una forma considerable. La vida media, hasta hace pocos siglos, era de unos 25 años y en la actualidad

Más detalles

Dietética y Nutrición

Dietética y Nutrición Dietética y Nutrición Objetivos Conocer e identificar de los conceptos básicos de Alimentación y Nutrición. Conocer la clasificación de los alimentos y nutrientes según sus características. Conocer la

Más detalles

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS Aliméntate bien para mejorar el rendimiento deportivo Hay mucho más en la alimentación de los deportistas que ingerir hidratos de carbono o beber bebidas deportivas.

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA VEGETARIANA + MÁSTER EN HERBODIETÉTICA IENS011

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA VEGETARIANA + MÁSTER EN HERBODIETÉTICA IENS011 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA VEGETARIANA + MÁSTER EN HERBODIETÉTICA IENS011 DESTINATARIOS Este máster en nutrición y dietética naturista está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores,

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable

Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable Guía del Curso Especialista en Dietética Vegetariana Saludable Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: ON-LINE DURACIÓN: 35 horas DIETÉTICA Y NUTRICIÓN OBJETIVOS MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA Y LA NUTRICIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS Conocer e identificar de los conceptos básicos de Alimentación

Más detalles

Educación Física en High School de West Aurora Ex Coordinador de Bienestar del Distrito 29 Coordinador de Fuerza y Acondicionamiento del Distrito 129

Educación Física en High School de West Aurora Ex Coordinador de Bienestar del Distrito 29 Coordinador de Fuerza y Acondicionamiento del Distrito 129 Thomas A. Kraus MA, MS, CSCS, NBPTS, USAW, RSCC*D Educación Física en High School de West Aurora Ex Coordinador de Bienestar del Distrito 29 Coordinador de Fuerza y Acondicionamiento del Distrito 129 tkraus@sd129.org

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN DIETAS EQUILIBRADAS + MÁSTER EN COACHING NUTRICIONAL IENS004

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN DIETAS EQUILIBRADAS + MÁSTER EN COACHING NUTRICIONAL IENS004 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN DIETAS EQUILIBRADAS + MÁSTER EN COACHING NUTRICIONAL IENS004 DESTINATARIOS Esta doble titulación en máster experto en dietas equilibradas + máster experto en coaching

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA 1.- HÁBITOS ALIMENTARIOS Qué son? Aquellas costumbres que tenemos a la hora de comer. En casa, en el comedor del colegio, etc. SON SIEMPRE LOS MISMOS O PUEDEN

Más detalles

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER Actividad física y salud Pasómetros Durante 1 mes se entregó por 24 horas los pasómetros a los funcionarios que quisieron participar con el objetivo de medir

Más detalles

Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades crónicas

Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades crónicas Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades crónicas Diciembre 2010 Honduras, C.A. Problemas prioritarios de salud

Más detalles

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G.

Biología. Octavo. Prof. Daniela Gutiérrez G. Biología Octavo Prof. Daniela Gutiérrez G. Antes de comenzar! Para la correcta realización de las clases debemos: - Respetar los horarios establecidos. - Respetar los turnos para hablar. - Evitar el uso

Más detalles

ESPECIALISTA EN DIETETICA VEGETARIANA SALUDABLE

ESPECIALISTA EN DIETETICA VEGETARIANA SALUDABLE ESPECIALISTA EN DIETETICA VEGETARIANA SALUDABLE Horas de formación: 200h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Dietética Vegetariana Saludable - 1 Cuaderno de ejercicios: Dietética Vegetariana Saludable

Más detalles

El plato del buen comer y la jarra del buen beber

El plato del buen comer y la jarra del buen beber El plato del buen comer y la jarra del buen beber Elaborado por: Suhail Velázquez Cortés Fecha de creación: Noviembre, 2013 http://www.uaeh.edu.mx/virtual ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA

Más detalles