ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado"

Transcripción

1

2 ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, ha sido denunciada como tal por el movimiento de mujeres desde la década de los 80. Es en los años 90, dentro de las políticas de desarrollo y protección, se la conceptualiza como violencia intrafamiliar exclusivamente. Y, es a fines de esa década que en el marco de los avances del derecho internacional de las mujeres y de los derechos humanos, se exige al Estado asumir la rectoría en este tema. Resultado de este proceso en Ecuador en 1994, se crean las primeras Comisarías de la Mujer y la Familia y, en 1995 se promulga la Ley contra la violencia a la mujer y la familia. En el año 2007, se promulga el Decreto Ejecutivo N 620, que declara como política de Estado la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres. Para ejecutarlo se formula ese mismo año el Plan nacional de erradicación de la violencia de género, en el marco del cual se realiza la presente encuesta. Para el año 2008, la Constitución de la República del Ecuador, nos define como un Estado de derechos y expresamente reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado (Art b).

3 Definiciones de los tipos de violencia Violencia física 1 : Todo acto de fuerza que cause, daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias. Violencia psicológica 1 : Constituye toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima de la mujer o familiar agredido. Violencia sexual 1 : Se considera violencia sexual la imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona a la que se le obligue a tener relaciones o prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de fuerza física, intimidación, amenazas o cualquier otro medio coercitivo Violencia patrimonial 2 : La transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las víctimas. (Belém do Pará). 1 Ley contra la violencia a la mujer y la familia, art. 4, literal a, b, c 2 Convención Belém do Pará

4 Ficha técnica

5 Protocolo de la encuesta Seguridad de las informantes y del equipo de encuestadoras y supervisoras. Confidencialidad y privacidad de la información. Rigurosidad.

6 ÍNDICE 1.Violencia de género contra las mujeres por cualquier persona. 2.Violencia de género en sus relaciones de pareja o ex parejas. 3.Violencia en mujeres separadas, divorciada y viudas. 4.Violencia en mujeres casadas o unidas 5.Violencia en solteras.

7 1.- VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES POR CUALQUIER PERSONA

8 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* a nivel nacional. En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género.

9 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* a nivel nacional, urbano, rural En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género.

10 Mujeres que han vivido violencia psicológica, física, sexual y patrimonial En Ecuador 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual, sin embargo la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 53,9%.

11 Mujeres que han vivido violencia de género* en sus relaciones de pareja, ex parejas y por otras personas Del total de mujeres que han vivido violencia física, el 87,3% lo ha hecho en sus relaciones de pareja.

12 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia a nivel provincial La violencia de género sobrepasa el 50% en todas las provincias del país. Total nacional: 60,6%

13 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia* de género por estado conyugal

14 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por autoidentificación étnica 6 de cada 10 mujeres independientemente de su autoidentificación étnica han vivido algún tipo de violencia de género; presentándose un mayor porcentaje en las mujeres indígenas y afroecuatorianas. Mujeres de 15 años y más según su autoidentificación su cultura y costumbres Censo de Población y Vivienda 2010 Indígena 6,49 % Afroecuatoriana Afrodescendiente 6,80 % Montubia 6,92 % Mestiza 73,21 % Blanca 6,24 % Otra 0,35 %

15 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por nivel de instrucción En todos los niveles de instrucción la violencia de género sobrepasa el 50%, sin embargo en las mujeres que tienen menos nivel de instrucción la violencia llega al 70%.

16 Mujeres que han vivido violencia de género* por quintiles de ingreso per cápita del hogar Se puede evidenciar que la violencia de género está generalizada en los 5 quintiles.

17 2.- VIOLENCIA DE GÉNERO EN SUS RELACIONES DE PAREJA O EX PAREJAS

18 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por su pareja, ex parejas y por otras personas Del total de mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género el 76% ha sido violentada por su pareja o ex parejas.

19 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por su pareja o ex parejas a nivel nacional. Las mujeres ecuatorianas que han vivido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas son el 48,7%.

20 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por su pareja o ex parejas a nivel nacional, urbano y rural Las mujeres ecuatorianas que han vivido algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas son el 48,7%.

21 Mujeres que han vivido violencia física, psicológica, sexual y patrimonial por su pareja o ex parejas El 43,4% de mujeres ha vivido violencia psicológica en sus relaciones de pareja.

22 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género*, a nivel provincial La violencia de género contra las mujeres se presenta en todas las provincias del país. Total nacional: 60,6%

23 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por su estado conyugal En Ecuador 8 de cada 10 mujeres divorciadas han vivido algún tipo de violencia de género

24 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por autoidentificación étnica El porcentaje más alto de mujeres que ha vivido algún tipo de violencia de género se concentra en las etnia indígena con el 59,3% y afroecuatoriana con el 55,3 %.

25 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por nivel de instrucción En Ecuador 6 de cada 10 mujeres que asisten a un Centro de Alfabetización han vivido algún tipo de violencia de género en sus relaciones de pareja

26 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según número de hijos(as) nacidos vivos A partir del tercer hijo más del 50% de las mujeres sufre violencia. y más Cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido Usted en total, cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido?

27 3.- VIOLENCIA EN MUJERES SEPARADAS, DIVORCIADAS y VIUDAS

28 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según tiempo que estuvo casada o unida. Sin importar el tiempo de matrimonio o unión las mujeres sufren violencia. Cuánto tiempo estuvo casada o unida con su ex esposo o ex pareja?

29 Mujeres que han sufrido violencia de género * si su ex pareja tuvo hijos o no en otras relaciones El 71% de las mujeres, donde su ex pareja tuvo hijos de sus otras relaciones, ha vivido violencia Tienen hijos de otras relaciones Su ex esposo o ex pareja tiene hijos de otras relaciones?

30 Mujeres que han sufrido violencia de género *, según la edad que tenía cuando se casó o unió por primera vez Las mujeres que se han casado o unido por primera vez entre los 16 a 20 años son las que mayor violencia han vivido con el 70,5%. Edad cuando se casó o unió por primera vez y más Qué edad tenía cuando se casó o unió por primera vez?

31 Matrimonio de las mujeres por grupos de edad El 30% de las mujeres se casa entre los 21 y 25 años. Mujeres Edad mínima Edad máxima Matrimoni os Divorcios Fuente: Matrimonios y Divorcios 2010.

32 Matrimonios y divorcios en Ecuador: Matrimonios En el Ecuador no ha cambiado la tasa de matrimonios entre el 2000 y el 2010; mientras que los divorcios casi se han duplicado en el mismo periodo. Divorcios Fuente: Estadísticas Sociales y de Salud - Anuario 2010

33 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según con quien se fueron a vivir cuando se casaron o empezaron a vivir juntos El 72,9% de mujeres que ha sufrido violencia de género fue a vivir con los familiares de la ex pareja. Con quienes se fueron a vivir Cuando se casaron o empezaron a vivir juntos con su ex esposo o ex pareja, se fueron a vivir :?

34 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según el número de veces que han estado casadas o unidas El 67,6% de mujeres que se ha casado o unido más de una vez ha sufrido violencia en sus relaciones. Número de veces que ha estado casada o unida Contando su anterior matrimonio o unión, Cuántas veces ha estado casada o unida?

35 Mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género*, según quién tomó la decisión de separarse Del total de mujeres que tomaron la decisión de separarse el 76,4% vivió violencia en su última relación. Quién tomó la decisión de separarse Quién tomó la decisión de separarse?

36 Mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género*, según quien dejó el hogar Del total de mujeres que se separaron o divorciaron, el 27,1% se fue de la casa del matrimonio Cuándo se separaron o divorciaron: Qué sucedió con las pertenencias comunes:

37 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según custodia de hijos (as) Del total de mujeres separadas, en la que la tenencia de sus hijos está en litigio, el 84,1%, sufrió violencia Custodia de hijos Su(s) hijo(s) e hija(s):

38 4.- VIOLENCIA EN MUJERES CASADAS O UNIDAS

39 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según las personas con la que la pareja vivió cuando inició su relación El 48,7% de mujeres que ha sufrido violencia de género ha ido a vivir con los familiares de la ex pareja. Cuando se casaron o empezaron a vivir juntos se fueron a vivir:

40 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según las veces que han estado casadas o unidas De las mujeres que se han casado o unido más de una vez el 72,3% ha vivido violencia en sus relaciones de pareja. Contando de su actual matrimonio o unión, Cuántas veces ha estado casada o unida?

41 Mujeres que han sufrido violencia de género*, según su decisión con respecto a su pareja El 54,9% de las mujeres que no piensa o no quiere separarse ha sufrido violencia por parte de su pareja. Consideraciones A raíz de los problemas y conflictos con su esposo o pareja:?

42 Mujeres que han sufrido violencia de género*, y no se han separado. El 90% de las mujeres que han sufrido violencia no se ha separado de su pareja.

43 Mujeres que han sufrido violencia de género* según la razones por las que no han decidido separarse El 52,5% de las mujeres que ha sufrido violencia no se separa pues considera que una pareja debe superar la dificultades y mantenerse unida Razones Contando de su actual matrimonio o unión, Cuántas veces ha estado casada o unida?

44 5.- VIOLENCIA EN MUJERES SOLTERAS

45 Mujeres que han sufrido violencia de género *, según su decisión con respecto a su pareja El 42,5% de las mujeres que no piensan o no quiere separarse han sufrido violencia por parte de su pareja. A raíz de los problemas y conflictos con su enamorado, novio o pareja:? Consideraciones

46 Mujeres que han sufrido violencia de género* según las razones por las que no se separan de su pareja El 48,4% de las mujeres solteras que ha sufrido violencia de género no se ha separado de su pareja porque la necesita y la quiere. Usted no se ha separado o no quiere separarse de su enamorado, novio o pareja porque: Razones

47 Mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género* por jefe de hogar El 67,5% de las mujeres que son jefas de hogar sufre violencia de género.

48 Más información Toda la información la puede encontrar en

Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres

Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales

Más detalles

reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado

reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, ha sido denunciada como tal por el movimiento de mujeres desde la década

Más detalles

ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado

ANTECEDENTES reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, ha sido denunciada como tal por el movimiento de mujeres

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y. Violencia de Género contra las Mujeres

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y. Violencia de Género contra las Mujeres Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Definiciones de los tipos de violencia Violencia física 1 : Todo acto de fuerza que cause, daño, dolor o sufrimiento

Más detalles

ANTECEDENTES reconoce y garan*za a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado

ANTECEDENTES reconoce y garan*za a las personas el derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemá1ca social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales y/o familiares, ha sido denunciada como tal por el movimiento de mujeres

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres AZUAY En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las relaciones interpersonales

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres GUAYAS

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres GUAYAS Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres GUAYAS ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Tungurahua

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Tungurahua Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Tungurahua ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura

Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres Imbabura ANTECEDENTES En el Ecuador, la problemática social de la violencia de género contra las mujeres en las

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN PORCENTAJE DE MUJERES QUE HAN VIVIDO ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA DE GÉNERO POR PARTE DE CUALQUIER PERSONA A LO LARGO DE SU VIDA. Número de mujeres de 15 años

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN PORCENTAJE DE MUJERES DE 15 AÑOS Y MÁS DE EDAD QUE HAN VIVIDO ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA DE GÉNERO POR PARTE DE SU PAREJA ACTUAL O EX PAREJA EN ALGUNA OCASIÓN

Más detalles

Seminario Internacional "Medición de la Violencia contra la Mujer por Encuestas de Hogares" Mayo 2016

Seminario Internacional Medición de la Violencia contra la Mujer por Encuestas de Hogares Mayo 2016 Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres 2011 Seminario Internacional "Medición de la Violencia contra la Mujer por Encuestas de Hogares" Mayo 2016 Proceso

Más detalles

PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO EN EL INSTITUTO NACIONAL

PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO EN EL INSTITUTO NACIONAL PRODUCCIÓN DE ESTADÍSTICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO EN EL INSTITUTO NACIONAL Igualdad de Género Constitución de la República Artículo 11: se establece el principio de igualdad y no discriminación, así como

Más detalles

INDICADORES ALTERNATIVOS Y BUEN VIVIR. Byron Villacis INEC Ecuador

INDICADORES ALTERNATIVOS Y BUEN VIVIR. Byron Villacis INEC Ecuador INDICADORES ALTERNATIVOS Y BUEN VIVIR Byron Villacis INEC Ecuador 1. Qué estadística requiere el mundo? 2. Es necesario repensar nuestra estadística Producimos suficiente información? Realmente sirve para

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN PORCENTAJE DE MUJERES DE 15 AÑOS Y MÁS DE EDAD DE EDAD QUE HAN VIVIDO VIOLENCIA SEXUAL POR PARTE DE SU PAREJA ACTUAL O EX PAREJA EN ALGUNA OCASIÓN A LO

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN PORCENTAJE DE MUJERES QUE HAN VIVIDO VIOLENCIA PATRIMONIAL (ECONÓMICA) POR PARTE DE CUALQUIER PERSONA A LO LARGO DE SU VIDA Número de mujeres de 15 años

Más detalles

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Belém do Pará

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Belém do Pará Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Belém do Pará - 1994 Artículo 1. Para efectos de la Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta,

Más detalles

LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ECUADOR:

LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ECUADOR: LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES EN EL ECUADOR: Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres NAPO Quito, 2014 CRÉDITOS

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN PORCENTAJE DE MUJERES QUE HAN VIVIDO VIOLENCIA PSICOLÓGICA POR PARTE DE CUALQUIER PERSONA A LO LARGO DE SU VIDA. Número de mujeres de 15 años y más de

Más detalles

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016 ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA Lima Perú Mayo de 2016 Normativa Nacional D.S. 29850 (22.12.08) Plan Nacional para

Más detalles

TRABAJO SOCIAL. Atención en casos de hostigamiento sexual y otras violencias basadas en género. Instructivo. Área responsable: Bienestar Estudiantil

TRABAJO SOCIAL. Atención en casos de hostigamiento sexual y otras violencias basadas en género. Instructivo. Área responsable: Bienestar Estudiantil TRABAJO SOCIAL Atención en casos de hostigamiento sexual y otras violencias basadas en Área responsable: Bienestar Estudiantil Versión: 1.0 Página 1 de 5 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ALCANCE Y ÁMBITO

Más detalles

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 Septiembre de 2010 Ma. Eugenia Medina Domínguez Instituto Nacional de las Mujeres MEXICO Antecedentes 2003 Dimensionar, caracterizar

Más detalles

Boletín_estadístico: Tipos de violencia Año 1, Número 5, 15 de agosto de 2017

Boletín_estadístico: Tipos de violencia Año 1, Número 5, 15 de agosto de 2017 página 1 TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La violencia de género contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres; limita total

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÀLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÀLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN PORCENTAJE DE MUJERES QUE HAN VIVIDO VIOLENCIA FÍSICA POR CUALQUIER PERSONA A LO LARGO DE SU VIDA. Número de mujeres de 15 años y más de edad, que han

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN PORCENTAJE DE MUJERES DE 15 AÑOS Y MÁS QUE HAN VIVIDO VIOLENCIA FÍSICA POR PARTE DE SU PAREJA ACTUAL O EX PAREJA EN ALGUNA OCASIÓN A LO LARGO DE SU VIDA.

Más detalles

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH Resultados Zacatecas

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH Resultados Zacatecas Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2016 Resultados Zacatecas Agosto 2017 CONTENIDO... 2... 3... 4... 5... 5... 6... 7... 8 El INEGI dio a conocer los Resultados

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE) DATOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE) DATOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE) DATOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO De los 3.8 millones de mujeres de 15 años y más

Más detalles

En qué utilizamos el tiempo los ecuatorianos?

En qué utilizamos el tiempo los ecuatorianos? En qué utilizamos el tiempo los ecuatorianos? Contenido 1. Ficha técnica 2. Uso del tiempo en actividades domésticas 3. Uso del tiempo para educación 4. Uso del tiempo para trabajar 5. Uso del tiempo para

Más detalles

Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México?

Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México? Resumen extendido. Separación como salida a la violencia conyugal. Bajo qué condiciones se plantean esta opción las mujeres en México? Irene Casique La violencia contra las mujeres por parte de la pareja

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR REPÚBLICA DEL ECUADOR CONTENIDO 1. Competencias institucionales, 2. Flujos para producción de datos, 3. Variables, formatos y estadísticas según indicadores regionales. DELITOS SEXUALES COMPETENCIAS

Más detalles

temor a sufrir un mal grave o inminente a su persona, a sus descendientes o afines hasta el segundo grado de consanguinidad. c. Violencia sexual.

temor a sufrir un mal grave o inminente a su persona, a sus descendientes o afines hasta el segundo grado de consanguinidad. c. Violencia sexual. ORDENANZA N. 0020-GADMCE-A-2015 EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN ESMERALDAS CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador dispone la obligación del Estado a garantizar

Más detalles

Reporte de estadís,cas de Matrimonios y divorcios 2011

Reporte de estadís,cas de Matrimonios y divorcios 2011 Reporte de estadís,cas de Matrimonios y divorcios 2011 CONTENIDO 1. Obje'vos 2. Ficha Técnica 3. Etapas de la Inves'gación 4. Caracterís'cas Sociodemográficas 5. Serie Histórica 2002 2011 Ficha Técnica

Más detalles

Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones. Apuntes metodológicos y principales resultados INE-URUGUAY

Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones. Apuntes metodológicos y principales resultados INE-URUGUAY Primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género y Generaciones Apuntes metodológicos y principales resultados INE-URUGUAY Instituto Nacional de Estadística 1 Contexto institucional

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2016 (ENDIREH- 2016)

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2016 (ENDIREH- 2016) ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2016 (ENDIREH- 2016) La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, mide las experiencias de

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género VIOLENCIA DE GÉNERO La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, revela que 43% de las mujeres del país han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas

Más detalles

Definiciones Importantes

Definiciones Importantes Definiciones Importantes Defunción Es la desaparición total y permanente de todo signo de vida en un momento cualquiera posterior al nacimiento, sin posibilidad de resurrección. Defunción Fetal Es la muerte

Más detalles

EXPERIENCIA DEL INEC EN DESAGREGACIÓN POR GRUPOS ÉTNICOS Y AFRODESCENDIENTES TTITULO

EXPERIENCIA DEL INEC EN DESAGREGACIÓN POR GRUPOS ÉTNICOS Y AFRODESCENDIENTES TTITULO EXPERIENCIA DEL INEC EN DESAGREGACIÓN POR GRUPOS ÉTNICOS Y AFRODESCENDIENTES TTITULO 1 ANTECEDENTES Definición Un grupo étnico es aquel que se distingue en el conjunto de la sociedad nacional o hegemónica

Más detalles

ENCUESTAS PARA MEDIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ENDIREH. Mtro. Oscar Jaimes Bello Director de Desarrollo de Información Gubernamental

ENCUESTAS PARA MEDIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ENDIREH. Mtro. Oscar Jaimes Bello Director de Desarrollo de Información Gubernamental ENCUESTAS PARA MEDIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ENDIREH Mtro. Oscar Jaimes Bello Director de Desarrollo de Información Gubernamental Lic. Eva Gisela Ramírez Rodríguez Subdirectora de Estadísticas

Más detalles

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones.

El 6.5 % de las mujeres de 12 años y más son madres solteras, lo que representa alrededor de 2.1 millones. Día de las Madres Cifras de México Según datos de la Encuesta Intercensal 2015, 32.8 millones de mujeres mayores de 12 años de edad han tenido al menos una hija o hijo nacido vivo 1 (69.4% de ese grupo

Más detalles

GERENCIA DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIGESTYC. Encuesta Nacional de Violencia Contra la Mujer

GERENCIA DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIGESTYC. Encuesta Nacional de Violencia Contra la Mujer GERENCIA DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIGESTYC Encuesta Nacional de Violencia Contra la Mujer EL SALVADOR 2017 Introducción y Metodología Este reporte preliminar

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE) DATOS DE MICHOACÁN DE OCAMPO Poco menos de la mitad de las mujeres michoacanas

Más detalles

Pobreza, género y etnia: una mirada sucinta de las fuentes de datos

Pobreza, género y etnia: una mirada sucinta de las fuentes de datos Pobreza, género y etnia: una mirada sucinta de las fuentes de datos Pobreza y género la discriminación racial y étnica implica una operación simultánea de separación y jerarquización: el otro racial o

Más detalles

20 Preguntas y respuestas acerca de Perspectiva de género y violencia familiar.

20 Preguntas y respuestas acerca de Perspectiva de género y violencia familiar. 20 Preguntas y respuestas acerca de Perspectiva de género y violencia familiar. www.juriplus.com.mx 1. Desde cuando se maltrata a las mujeres? Es claro que la agresión y maltrato a las mujeres tiene muchos

Más detalles

Últimos datos de pobreza en el Ecuador

Últimos datos de pobreza en el Ecuador Últimos datos de pobreza en el Ecuador Contenido 1. Aspectos metodológicos 2. Pobreza por ingresos 3. Extrema pobreza por ingresos 4. Pobreza por necesidades básicas insatisfechas 5. Coeficiente de Gini

Más detalles

La mujer como jefa de hogar. Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae rest untinum lam. Ehenient eat aut.

La mujer como jefa de hogar. Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae rest untinum lam. Ehenient eat aut. Instituto Nacional de Estadística y Censos Revista Coyuntural e-análisis: Primera Edición: Mayo 2012 La mujer como jefa de hogar Ehenient eat aut volorrovit lant enit dit, sequae consecae rest untinum

Más detalles

Un viaje continental: Buscando cifras sobre la Violencia contra las Mujeres Alba Pérez Avellaneda

Un viaje continental: Buscando cifras sobre la Violencia contra las Mujeres Alba Pérez Avellaneda Un viaje continental: Buscando cifras sobre la Violencia contra las Mujeres Alba Pérez Avellaneda Lima, 6 de octubre de 2015 La estadísticas sobre violencia responde a los tratados internacionales CEDAW

Más detalles

Las y los jóvenes en Durango

Las y los jóvenes en Durango Las y los jóvenes en Durango I. Características demográficas En Durango hay 559,368 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 31.9% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Las y los jóvenes en Puebla

Las y los jóvenes en Puebla Las y los jóvenes en Puebla I. Características demográficas En Puebla hay 2,007,145 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 32.5% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Las y los jóvenes en Baja California Sur

Las y los jóvenes en Baja California Sur Las y los jóvenes en Baja California Sur I. Características demográficas En Baja California Sur hay 223,311 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 31.4% de la población total. Hay más hombres jóvenes,

Más detalles

Las y los jóvenes en Oaxaca

Las y los jóvenes en Oaxaca Las y los jóvenes en Oaxaca I. Características demográficas En Oaxaca hay 1,233,429 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 31.1% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Las y los jóvenes en Michoacán

Las y los jóvenes en Michoacán Las y los jóvenes en Michoacán I. Características demográficas En Michoacán hay 1,459,776 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 32% de la población total. El número de mujeres jóvenes es mayor al

Más detalles

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA Encuentro Internacional de metodologías para la prevención de violencia contra la niñez y adolescencia NIÑEZ Y ADOLESCENCIA REFUGIADA Esmeraldas 6 de abril de 2016 César Chérrez Bohórquez Oficial de Servicios

Más detalles

Las y los jóvenes en Guerrero

Las y los jóvenes en Guerrero Las y los jóvenes en Guerrero I. Características demográficas En Guerrero hay 1,147,107 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 32% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Las y los jóvenes en Baja California

Las y los jóvenes en Baja California Las y los jóvenes en Baja California I. Características demográficas En Baja California hay 1,067,199 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 32.2% de la población total. La distribución entre hombres

Más detalles

DOCUMENTO PARA PERIODISTAS. Ministerio de Salud Pública. Resumen de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar ENIPLA

DOCUMENTO PARA PERIODISTAS. Ministerio de Salud Pública. Resumen de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar ENIPLA DOCUMENTO PARA PERIODISTAS Ministerio de Salud Pública Qué es? El Ministerio de Salud Pública MSP en coordinación con los Ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social y Coordinador de lo Social,

Más detalles

Las y los jóvenes en Morelos

Las y los jóvenes en Morelos Las y los jóvenes en Morelos I. Características demográficas En Morelos hay 592,785 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 31.1% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres jóvenes

Más detalles

Las y los jóvenes en Tamaulipas

Las y los jóvenes en Tamaulipas Las y los jóvenes en Tamaulipas I. Características demográficas En Tamaulipas hay 1,028,765 jóvenes de 12 a 29 años, que representan el 29.9% de la población total. La distribución entre hombres y mujeres

Más detalles

Guadalajara, Disminuye. Resumen. La violencia contexto de por ciento. la de mayor. Página 1

Guadalajara, Disminuye. Resumen. La violencia contexto de por ciento. la de mayor. Página 1 Nota Técnica: 10/2012 Guadalajara, Jalisco, 8 de octubre de 2012 Disminuye 15.2% la proporción de mujeres violentadas en Jalisco entre 2006 y 2011 Resumen La violencia contra las mujeres tiene múltiples

Más detalles

ALGUNOS INDICADORES DE GÉNERO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS

ALGUNOS INDICADORES DE GÉNERO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE HUMANIDADES PROGRAMA UNIVERSITARIO DE DERECHOS HUMANOS (PUDH-UNAM) ALGUNOS INDICADORES DE GÉNERO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS VIOLENCIA

Más detalles

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes.

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Miguel Ángel Ramos Padilla Director General Dirección General contra la Violencia de Género Definición de violencia basada en género Generalmente

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS A HOGARES - SIEH

SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS A HOGARES - SIEH SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS A HOGARES - SIEH Es una estrategia de producción de información acerca de las características demográficas y socioeconómicas de los hogares y las personas, basado en el diseño

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO. C. DIP. DIANA VICTORIA VONBORSTEL LUNA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Más detalles

Vivir libre de violencia es un Derecho Humano!!

Vivir libre de violencia es un Derecho Humano!! Vivir libre de violencia es un Derecho Humano!! Como nos protege la ley 779 Que es la Violencia de Género? Según las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es «todo acto de violencia basado en el

Más detalles

Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género y Generaciones Uruguay Setiembre 2013

Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género y Generaciones Uruguay Setiembre 2013 Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género y Generaciones Uruguay Setiembre 2013 Aguascalientes, México - 2013 Superficie terrestre 176.215 Km 2 Población Censo 2011: 3.286.314 personas

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE) DATOS DEL DISTRITO FEDERAL

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE) DATOS DEL DISTRITO FEDERAL PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 DE NOVIEMBRE) DATOS DEL DISTRITO FEDERAL En 2011, en el Distrito Federal, 72 de cada 100

Más detalles

Registro de Defunciones 2011

Registro de Defunciones 2011 Registro de Defunciones 2011 Contenido 1. Definiciones importantes 2. Objetivos 3. Ficha Técnica 4. Características Sociodemográficas 5. Serie Histórica 2002 2011 6. Mapas Temáticos Definiciones importantes

Más detalles

Femicidios Su Medición La experiencia del Poder Judicial de Costa Rica

Femicidios Su Medición La experiencia del Poder Judicial de Costa Rica Femicidios Su Medición La experiencia del Poder Judicial de Costa Rica Zarela Villanueva Monge Presidenta Corte Suprema de Justicia, Costa Rica Importancia del Registro Avances en la Región en la adecuación

Más detalles

Indicadores de planes nacionales Artículos 1, 2, 7 y 8 c), d) y f) de la Convención de Belém do Pará

Indicadores de planes nacionales Artículos 1, 2, 7 y 8 c), d) y f) de la Convención de Belém do Pará Indicadores de planes nacionales Artículos 1, 2, 7 y 8 c), d) y f) de la Convención de Belém do Pará ESTRUCTURAL PROCESO RESULTADO RECEPCIÓN DEL DERECHO Indicador Plan nacional, política, acción, estrategia

Más detalles

Situación de la Niñez y Adolescencia Día del Niño 2018

Situación de la Niñez y Adolescencia Día del Niño 2018 Prevalencia % PRESS KIT Situación de la Niñez y Adolescencia Día del Niño 218 SALUD Y NUTRICIÓN A pesar de los avances sociales en los últimos años, el país todavía se enfrenta a la malnutrición infantil

Más detalles

Objetivo 1.- Conocer los atributos biológicos y sociales de las trabajadoras de los tres centros de salud del Distrito VI, Municipio de Managua

Objetivo 1.- Conocer los atributos biológicos y sociales de las trabajadoras de los tres centros de salud del Distrito VI, Municipio de Managua A N E X O S VARIABLES A ESTUDIO Objetivo 1.- Conocer los atributos biológicos y sociales de las trabajadoras de los tres centros de salud del Distrito VI, Municipio de Managua VARIABLE DEFINICION INDICADOR

Más detalles

«Hacia la gestión de una plataforma estadística funcional al diseño de las políticas de prevención de las violencias contra las mujeres»

«Hacia la gestión de una plataforma estadística funcional al diseño de las políticas de prevención de las violencias contra las mujeres» «Hacia la gestión de una plataforma estadística funcional al diseño de las políticas de prevención de las violencias contra las mujeres» INAMU Nidia Martínez Torres Mayo 2016 MARCO JURIDICO PARA GENERAR

Más detalles

Quiénes conviven en pareja y cómo son sus hogares?

Quiénes conviven en pareja y cómo son sus hogares? Quiénes conviven en pareja y cómo son sus hogares? Diciembre de 2013 Informe de resultados 621 2013 - Año Internacional de la Estadística R.I. 9000-2482 621 R.I. 9000-2482 Quiénes conviven en pareja y

Más detalles

Los costos invisibles de la violencia hacia las mujeres para las microempresas

Los costos invisibles de la violencia hacia las mujeres para las microempresas Los costos invisibles de la violencia hacia las mujeres para las microempresas Resumen ejecutivo Antecedentes Las microempresas representan el 95% de todas las empresas en el Ecuador y constituyen un

Más detalles

Capítulo 8. Características de la Población Desempleada

Capítulo 8. Características de la Población Desempleada Capítulo 8 Características de la Población Desempleada Perú: Evolución de los indicadores de empleo e ingresos por departamento, - Capítulo 8 Características de la Población Desempleada En el Perú, se

Más detalles

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y es un problema de salud pública.

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y es un problema de salud pública. La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y es un problema de salud pública. La violencia de género es toda acción que coacciona, limita o restringe la libertad y dignidad

Más detalles

DIVORCIOS 20 de octubre de 2016

DIVORCIOS 20 de octubre de 2016 DIVORCIOS 20 de octubre de 2016 ÍNDICE RAZONES DEL DIVORCIO EXPERIENCIA PERSONAL DESPUÉS DEL DIVORCIO DIVORCIO EXPRÉS Y AUMENTO DE RUPTURAS 3 15 22 27 2 1 RAZONES DEL DIVORCIO 3 Por lo que usted sabe sobre

Más detalles

Sistema de Indicadores de Impacto Fundación Vive 100% Mujer, A.C.

Sistema de Indicadores de Impacto Fundación Vive 100% Mujer, A.C. Sistema de Indicadores de Impacto Fundación Vive 100% Mujer, A.C. INFORME ANUAL 2016 INTRODUCCIÓN El Sistema de Indicadores de Impacto se implementa con la finalidad de generar información estadística

Más detalles

experiencias y propuestas

experiencias y propuestas Violencia i contra la mujer en Arequipa: cifras, experiencias y propuestas Águeda Muñoz del Carpio -Toia Presentación Promoviendo el derecho a la salud de los más pobres: cinco estudios de interés Lima

Más detalles

Registro Estadístico de Matrimonios y Divorcios Mayo, 2018

Registro Estadístico de Matrimonios y Divorcios Mayo, 2018 Registro Estadístico de Matrimonios y Divorcios 2017 Mayo, 2018 Contenido 1. Aspectos metodológicos 2. Principales resultados Series temporales Resultados 2017 01 Registro Estadístico de Matrimonios y

Más detalles

Diagnóstico de las Mujeres y Brechas de Desigualdad Mujeres Afroecuatorianas

Diagnóstico de las Mujeres y Brechas de Desigualdad Mujeres Afroecuatorianas Diagnóstico de las Mujeres y Brechas de Desigualdad Mujeres Afroecuatorianas Situación de las mujeres En el Ecuador habitan 14 483.499 personas El 50,4% son mujeres; El 63.5% de la población se concentran

Más detalles

Capítulo 1 Características de la Población

Capítulo 1 Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Composición de la población por sexo y edad El sexo y la edad son dos de las características demográficas más

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL IMBABURA

FASCÍCULO PROVINCIAL IMBABURA Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL IMBABURA Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los imbabureños? 4 Características de la educación

Más detalles

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen

Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Día Internacional de la Mujer 2013 Resumen Nota de prensa: 05/13 Guadalajara, Jalisco, 8 de marzo de 2013 El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo de cada año y representa una ocasión

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL NAPO

FASCÍCULO PROVINCIAL NAPO Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL NAPO 8 0 0, 0 0 Estructura 6 0 0, 0 0 Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los habitantes de Napo? 4 0

Más detalles

Mapa Dinámico - INDEC - Buscador Geográfico. República Argentina

Mapa Dinámico - INDEC - Buscador Geográfico. República Argentina Mapa Dinámico - INDEC - Buscador Geográfico : y Viviendas 21 Jefes y jefas de hogar conyuges hijos yernos y nueras nietos padres y suegros otros familiares otros no familiares servicio doméstico varones

Más detalles

Para nadie de nosotros es ajena la realidad del papel de la mujer en la sociedad, en los últimos años han surgido logros, en cuanto al tema, tanto a

Para nadie de nosotros es ajena la realidad del papel de la mujer en la sociedad, en los últimos años han surgido logros, en cuanto al tema, tanto a Para nadie de nosotros es ajena la realidad del papel de la mujer en la sociedad, en los últimos años han surgido logros, en cuanto al tema, tanto a nivel nacional como internacional se ha promovido a

Más detalles

Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos Oaxaca

Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos Oaxaca Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos Oaxaca Género Conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana. Explica las

Más detalles

Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda

Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda Transformaciones sociales y nuevas orientaciones de las políticas de vivienda La apuesta por la autonomía de la mujer Mtro. Sergio Armando Flores Peña Licenciatura en Urbanismo Facultad de Arquitectura

Más detalles

- La violencia es una constante en la vida de gran número de personas en todo el mundo, y nos afecta a todos de un modo u otro.

- La violencia es una constante en la vida de gran número de personas en todo el mundo, y nos afecta a todos de un modo u otro. Violencia Doméstica Por que abordar esta problemática? - La violencia es una constante en la vida de gran número de personas en todo el mundo, y nos afecta a todos de un modo u otro. - Comporta graves

Más detalles

COSTA RICA. Aida Chaves Villalta

COSTA RICA. Aida Chaves Villalta COSTA RICA Aida Chaves Villalta ANTECEDENTES 1) I Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres, 2003 1997 Proyecto Internacional de Violencia contra las Mujeres (EIVCM) Red e infraestructura de la

Más detalles

DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO VIOLENCIA DE GÉNERO DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO 1993 Declaración para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ONU Es todo acto de violencia que genere un daño o sufrimiento físico, sexual,

Más detalles

La tendencia de las uniones civiles en la Ciudad de Buenos Aires hasta el año 2015

La tendencia de las uniones civiles en la Ciudad de Buenos Aires hasta el año 2015 La tendencia de las uniones civiles en la Ciudad de Buenos Aires hasta el año 2015 Informe de resultados 1044 Septiembre de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal 7.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL LOS RÍOS

FASCÍCULO PROVINCIAL LOS RÍOS Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL LOS RÍOS Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los fluminenses? 4 Características de la educación

Más detalles

FASCÍCULO PROVINCIAL SUCUMBÍOS

FASCÍCULO PROVINCIAL SUCUMBÍOS Resultados del Censo de población y vivienda en el Ecuador FASCÍCULO PROVINCIAL SUCUMBÍOS Estructura Cuántos somos y cuánto hemos crecido? Qué edad tenemos los habitantes de Sucumbíos? 4 Características

Más detalles

RESUMEN ESTADISTICO INDICADORES BASICOS DE VIOLENCIA FAMILIAR. Alianza por la infancia y sus familias Coordinación de Incidencia.

RESUMEN ESTADISTICO INDICADORES BASICOS DE VIOLENCIA FAMILIAR. Alianza por la infancia y sus familias Coordinación de Incidencia. RESUMEN ESTADISTICO INDICADORES BASICOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Alianza por la infancia y sus familias Coordinación de Incidencia. De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud para 2010,

Más detalles