Avances de los sistemas de información en materia de discapacidad en México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Avances de los sistemas de información en materia de discapacidad en México"

Transcripción

1 Avances de los sistemas de información en materia de discapacidad en México Mtra. Rita Velázquez Lerma Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las Personas con Discapacidad en el Nuevo Milenio, organizado por el SNDIF México, D.F., 11 al 13 de julio de 2012

2 Antecedentes Eventos relacionados con la discapacidad: Envejecimiento demográfico Cambios en los patrones de causa de muerte Aumento de las enfermedades crónico degenerativas -la mayoría discapacitantes- Estilos de vida

3 Antecedentes La oferta de información: XII Censo General de Población y Vivienda 2000 (CIDDM) Encuesta Nacional de Salud, 2000 (CIDDM) Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño, 2003 (CIF) Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2006 (CIDDM/CIF)

4 Antecedentes La oferta de información: Censo de Población y Vivienda 2010 (CIF-WG) Registro en la SEP con un enfoque propio (RENAME y Formato 911) Algunos registros en unidades médicas con enfoques particulares Estudios focalizados o sin representatividad nacional

5 Marco legal y la información Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad. Artículo 13 sobre información e investigación. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Artículo 31 que se refiere a la recopilación de datos y estadísticas. Ley General para las Personas con Discapacidad (abril 2005). Artículo 19, párrafos II y VI. Programa Nacional de Desarrollo Estrategia diagnóstico nacional (censo) sobre las personas con discapacidad y sus familias.

6 Marco legal y la información Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (PRONADIS ). Estrategias 1.4 y 4.9 sistemas de información (general y educación). Ley General para la inclusión de las Personas con Discapacidad (mayo 2012). Capítulo VII, Recopilación de datos y estadística, Artículos 22 Censo y 23 Sistema de información. Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG), señala que el Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

7 Qué es el SNIEG? De acuerdo a la LSNIEG, el SNIEG tiene la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado Información de Interés Nacional de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional. Sus objetivos son: Producir información Difundir oportunamente la información a través de mecanismos que faciliten su consulta Promover el conocimiento y uso de la información Conservar la información

8 Organización del SNIEG Principios rectores:

9 Sistemas de información Qué son los sistemas de información estadística? Conjunto de datos producidos por las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal, los poderes Legislativo y Judicial. Se organizan bajo una estructura conceptual predeterminada que permita mostrar la situación e interdependencia de los fenómenos económicos, demográficos y sociales, así como su relación con el medio físico y el espacio territorial.

10 Sistema de información sobre discapacidad En México se detecta la necesidad de organizar, homogenizar y difundir la información sobre discapacidad en un Sistema de Información sobre Discapacidad (SID). Este sistema debe estar enmarcado en el SNIEG, la naturaleza del tema lo convierte en Información de Interés Nacional y lo ubica en el Subsistema de Información Demográfica y Social.

11 Sistema de información sobre discapacidad Objetivo Disponer de un sistema de información armónico que integre y proporcione información sobre: las características socioeconómicas de la población, la infraestructura a la que tiene acceso, los servicios de que dispone y toda aquella información necesaria para: el diagnóstico y formulación de políticas, la evaluación y seguimiento de acciones, asegurar la plena integración de la población con discapacidad a la vida social y económica del país.

12 Sistema de información sobre discapacidad El SID debe de estar armonizado y lograr homogeneizar la información en censos, encuestas y registros administrativos con el marco de referencia de la CIF. CENSOS REGISTROS ADMINISTRATIVOS ENCUESTAS SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

13 Enfoques de Discapacidad MODELO CIDDM 1980 MODELO CIF 2001 La CIF tiene el objetivo de brindar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco conceptual para la descripción de la salud y de los estados relacionados con la salud.

14 El marco conceptual actual La estrategia del PRONADIS menciona la necesidad de incorporar el uso de la CIF en la generación y uso de la información para la toma de decisiones. De esta manera el marco conceptual para la conformación de un Sistema de Información sobre Discapacidad deberá estar sustentado en la CIF.

15 El marco conceptual actual La Organización Mundial de la Salud en 2001 aprobó la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Su principal objetivo es proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado, y un marco de referencia para la descripción de la salud y los estados relacionados con la salud.

16 El marco conceptual actual La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), tiene entre sus aplicaciones ser una herramienta: Estadística (encuestas, registros y estudios) Investigación Clínica Política social Educativa

17 Definición discapacidad de acuerdo a la CIF Discapacidad: Es el resultado de una compleja relación entre la condición de salud de una persona, sus factores personales y los factores externos que representan las circunstancias en las que vive esa persona. A causa de esta relación, los distintos ambientes pueden tener efectos distintos en un individuo con una condición de salud. 17

18 El marco conceptual actual La CIF se basa en el funcionamiento humano, no solamente en la discapacidad. Es un modelo integrador, no únicamente médico o social; tiene en cuenta a la persona y su entorno. Es útil como herramienta estadística para la recopilación y registro de datos, entre otras.

19 El marco conceptual actual

20 El marco conceptual actual La CIF no clasifica consecuencias de enfermedades, sino componentes de la salud; no clasifica etiologías, facilita el análisis de determinantes y factores de riesgo al incluir una lista de factores ambientales que contextualizan al individuo. No define salud, sino el estado de salud y el estado relacionado con la salud, por lo que no clasifica individuos, sino estados de salud.

21 Producción de información Conteo de Población 1995 XII Censo General de Población y Vivienda 2000 Encuesta Nacional de Salud 2000 Encuesta Nacional de Evaluación del Desempeño 2002 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 Censo de Población y Vivienda Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las PCD Directorio de Asociaciones Programa de Atención a las PCD Tabulados temáticos Las personas con discapacidad en México 5 folletos (visual, motriz, auditiva, mental y del lenguaje) Ley General para las PCD (2005) Marco conceptual Convención sobre los Derechos de las PCD (2008) Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011) Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (OMS) SSA Discapacidad Grupo de Washington Prueba Cognitiva Comité Técnico (CTEID) Construcción de un Sistema Nacional de Información (dentro de SNIEG). Directorio de Asociaciones Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

22 Producción de información Encuesta Nacional de Discriminación en México 2010 Encuesta Nacional sobre la Percepción de la Discapacidad en México 2011 Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011) Comité Técnico (CTEID) Construcción de un Sistema Nacional de Información (dentro de SNIEG). Directorio de Asociaciones Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

23 Las fuentes de información La información estadística tiene sus fuentes a partir de censos, encuestas y registros administrativos, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Encuestas Censos Registros administrativos Fuentes de información estadística

24 Las fuentes de información Censos Ventajas: permiten contar con información a niveles geográficos muy específicos, conformar marcos muestrales para estudios y encuestas, y obtener datos cruzados con otras variables. Desventajas: alto costo de incluir preguntas, actualización de la información cada diez años, calidad de la información, tasa elevada de no respuesta por factores culturales.

25 Las fuentes de información Encuestas Ventajas: profundizar sobre aspectos relevantes de la discapacidad, el seguimiento del operativo puede ser supervisado directamente, mejor capacitación y mayor calidad; menor costo que un censo. Desventajas: limitación de la información por consecuencia de los errores muestrales y en ocasiones a la representatividad de los datos.

26 Las fuentes de información Registros administrativos Ventajas: ofrecen información continua, no tiene problemas de representatividad geográfica; los costos son altos en el corto plazo; pero en el transcurso del tiempo tienden a disminuir sustancialmente, permite la generación de marcos muestrales. Desventajas: la cobertura puede verse afectada por el registro múltiple y el subregistrar la unidad de observación.

27 Sistema de información sobre discapacidad Objetivo Disponer de un sistema de información armónico que integre y proporcione información sobre: las características socioeconómicas de la población, la infraestructura a la que tiene acceso, los servicios de que dispone y toda aquella información necesaria para: el diagnóstico y formulación de políticas, la evaluación y seguimiento de acciones, asegurar la plena integración de la población con discapacidad a la vida social y económica del país.

28 Sistema de información sobre discapacidad Propuesta para crearlo Establecer el sustento legal y objetivos del sistema Participantes Instituciones gubernamentales, en especial las unidades productoras de información en cada dependencia y organismos no gubernamentales que han desarrollado esfuerzos similares; lo recomendable es que el fenómeno pueda ser abordado en todas sus dimensiones.

29 Sistema de información sobre discapacidad EDUCACIÓN SALUD TRABAJO ECONOMÍA Población Infraestructura Servicios Accesibilidad, etc. RECREACIÓN DEPORTE LEGISLACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD ACCESIBILIDAD

30 Sistema de información sobre discapacidad Proceso para la construcción del sistema C O N V E N I O S DIAGNÓSTICO MARCO CONCEPTUAL GENERACIÓN DE INFORMACIÓN EXPLOTACIÓN DE LA INFORMACIÒN

31 Sistema de información sobre discapacidad Proceso para la construcción del sistema Debe considerar la comprometida participación de las instancias involucradas y en caso de requerirse, establecer los acuerdos y convenios necesarios que aseguren su participación. Fase I. Diagnóstico Qué se ha hecho en los años anteriores? Qué información existe hasta el día de hoy?, esta primera fase del diagnóstico permitirá: Contar con un inventario de la producción de la información sobre el particular en el país. Conocer e identificar las distintas formas que históricamente se ha concebido y definido a la discapacidad. Disponer de un acervo de información histórico.

32 Sistema de información sobre discapacidad Fase I. Diagnóstico Qué información se necesita y para qué?, establecer una estrecha comunicación con los organismos responsables de la formulación de la política pública para: Determinar las temáticas relevantes sobre las que se debe disponer de información. Identificar las necesidades de información que cada dependencia debe generar para dar seguimiento y evaluar sus acciones. Establecer la(s) fuente(s) de información más adecuadas para generar la información: censos, encuestas o registros administrativos. Identificar los procedimientos para la generación de la información, de acuerdo a sus características. Poder evaluar la posible periodicidad de la información.

33 Sistema de información sobre discapacidad Fase II. Construcción del marco o estructura conceptual del sistema Todo sistema se debe organizar bajo una estructura conceptual predeterminada que permita mostrar la relación de interdependencia de los fenómenos; el marco o estructura permitirá: Identificar los principales conceptos involucrados. Identificar las temáticas prioritarias sobre la población. Establecer las clasificaciones que servirán en la producción de información. Definir los procedimientos de generación de la información. Diseñar las normas técnicas de procedimientos de la producción de información para todas las instituciones, que permitirá armonizar los contenidos del sistema.

34 Sistema de información sobre discapacidad Fase III. Generación o producción de información Algunos de los factores que se deben de tener presente para la producción de información son: Establecer según sea el caso la fuente de información más adecuada (censos, encuestas o registros administrativos). La construcción o adecuación de instrumentos de captación. Normar los aspectos de captura, procesamiento y presentación. Racionalizar su producción, establecer periodicidad de la información. Evaluar de manera constante la calidad de la información y sus procedimientos.

35 Sistema de información sobre discapacidad Fase III. Generación o producción de información Establecer un intercambio constante entre usuarios y productores. Establecer los mecanismos de comunicación y coordinación adecuados. Facilitar la transferencia y acceso a la información. Compartir y socializar los datos.

36 Gracias 36

Perfil de las Personas con Discapacidad a partir del Censo de Población y Vivienda 2010

Perfil de las Personas con Discapacidad a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 Perfil de las Personas con Discapacidad a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 Mtra. Rita Velázquez Lerma Mtro. Eduardo Granados García Primer Congreso de Inclusión Educativa y Laboral para las

Más detalles

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Marcela Eternod Noviembre, 2014 Las estadísticas con PEG:

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México V Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas Índice Seminario sobre desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales: experiencias recientes, aprendizaje y evaluación. El Sistema Nacional

Más detalles

SISTEMA ESTATAL ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA (SEIEG) DE INFORMACIÓN. SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Octubre de 2014

SISTEMA ESTATAL ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA (SEIEG) DE INFORMACIÓN. SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Octubre de 2014 SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA (SEIEG) SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Octubre de 2014 Artículo 26. MARCO NORMATIVO Constitución Política de los

Más detalles

Retos y Perspectivas de la Información Internacional y Nacional en Materia de Discapacidad, Bajo un Enfoque de Alineación de Intereses.

Retos y Perspectivas de la Información Internacional y Nacional en Materia de Discapacidad, Bajo un Enfoque de Alineación de Intereses. VII Reunión Nacional de Estadística Instituto Nacional de Estadística, Geografía, e Informática Retos y Perspectivas de la Información Internacional y Nacional en Materia de Discapacidad, Bajo un Enfoque

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 17 DEJUNIO2015 LIC. JUAN MANUEL RAMÍREZ ACEVES ASESOR EJECUTIVO El INEGI Fue creado en 1983. Desde 1985 tiene su sede en la ciudad de Aguascalientes El INEGI Marco Legal En el Artículo 52 de la Ley del

Más detalles

Descripción. Caracterización de Información Geográfica. Identificación de las Unidades Generadoras. Inventario. Directorio

Descripción. Caracterización de Información Geográfica. Identificación de las Unidades Generadoras. Inventario. Directorio Descripción El RNIG consiste en un inventario y un directorio de actualización permanente, en los cuales se asientan las referencias básicas de los conjuntos de datos y productos geográficos, así como

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SUBSISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SUBSISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SUBSISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA Reformas al Artículo 26 de la Constitución (DOF, Abril

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre la Medición de la Discapacidad CEA/CEPAL

Grupo de Trabajo sobre la Medición de la Discapacidad CEA/CEPAL Grupo de Trabajo sobre la Medición de la Discapacidad CEA/CEPAL Rita Velázquez Lerma, INEGI MÉXICO, Coordinadora del GTMD CEA/CEPAL Reunión regional sobre medición de la discapacidad y estadísticas de

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores Segundo Taller de Indicadores de Ciencia Tecnología e Innovación El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Catálogo Nacional de Indicadores México D.F. enero 30-31 de 2014 Autonomía

Más detalles

Registro Estadístico Nacional. Glosario

Registro Estadístico Nacional. Glosario Aprovechamiento de registros administrativos Método de generación de información estadística, mediante el uso de los registros sobre hechos, eventos, acciones, objetos, sujetos u otras unidades, que realizan

Más detalles

Informe de actividades del Grupo de Trabajo sobre la Medición de la Discapacidad

Informe de actividades del Grupo de Trabajo sobre la Medición de la Discapacidad Informe de actividades del Grupo de Trabajo sobre la Medición de la Discapacidad 2016-2017 XVI Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 4 al 6 abril de 2017 Antecedentes y objetivos

Más detalles

EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOCIODEMOGRAFICA EN EL INEGI

EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOCIODEMOGRAFICA EN EL INEGI EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOCIODEMOGRAFICA EN EL INEGI VI Encuentro Internacional de Estadísticas sticas de Género G

Más detalles

Marco Legal. Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia. Octubre 2014

Marco Legal. Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia. Octubre 2014 Marco Legal Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia. Octubre 2014 Reforma Constitucional, Art 26 (DOF. 7/IV/2006) El Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México

Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio México Mayo, 2012 ANTECEDENTES Declaración del Milenio 2000 Informe 2005 Informe 2006 Manual de la ONU en Inglés 2003 Manual de la ONU

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA EJES ESTRATEGICOS 1) Mejorar la producción estadística, para que permita una mejor respuesta a la demanda real y potencial y para la toma de decisiones.

Más detalles

Paraguay. Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo. Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios

Paraguay. Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo. Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios Paraguay Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios Brasilia, 9 al 11 de octubre de 2006 Contenido Implementación Objetivos

Más detalles

Guadalajara, Jal. 23 de junio 2015

Guadalajara, Jal. 23 de junio 2015 Guadalajara, Jal. 23 de junio 2015 Sustento legal El Instituto deberá establecer, operar y normar el Registro Nacional de Información Geográfica, enel que deberá incluirse por lo menos la información proveniente

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE POBLACIÓN Y DINÁMICA DEMOGRÁFICA. ANTECEDENTES

MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE POBLACIÓN Y DINÁMICA DEMOGRÁFICA. ANTECEDENTES MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE POBLACIÓN Y DINÁMICA DEMOGRÁFICA. ANTECEDENTES Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción III, 31, 32 y 77, fracción

Más detalles

CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS. Paraná, 15 de julio de 2015

CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS. Paraná, 15 de julio de 2015 CENSOS, ENCUESTAS Y REGISTROS ADMINISTRATIVOS Paraná, 15 de julio de 2015 1 Producción estadística del INDEC Censos Encuestas Estadística de Registros Censos Un Censo es un conjunto de operaciones consistentes

Más detalles

ACUERDO CONSIDERACIONES

ACUERDO CONSIDERACIONES ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ACUERDO Con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo 2017

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo 2017 Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo 2017 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo 2017 DICIEMBRE, 2016. 2 Contenido

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género El uso de la estadística para impulsar la política de igualdad de género en el sector educativo Mtra. Claudia Alonso Pesado Aguascalientes, México,

Más detalles

PRONUNCIAMIENTO 7 de diciembre de 2017

PRONUNCIAMIENTO 7 de diciembre de 2017 Pronunciamiento para la generación de fuentes de información e instrumentos de estadística sobre el entorno socioeconómico, demográfico y cultural de las personas con discapacidad en el estado de Jalisco

Más detalles

Inducción al uso de Información Estadística y Geográfica. Laboratorio de Análisis de Datos

Inducción al uso de Información Estadística y Geográfica. Laboratorio de Análisis de Datos Inducción al uso de Información Estadística y Geográfica Laboratorio de Análisis de Datos Objetivos Identifiquen como un primer referente al INEGI y al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Más detalles

Discapacidad en los censos de 2010

Discapacidad en los censos de 2010 Discapacidad en los censos de 2010 LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre de 2013 Daniela González Asistente de Investigación

Más detalles

Qué es lo que los usuarios están haciendo con la información geoespacial y las herramientas?

Qué es lo que los usuarios están haciendo con la información geoespacial y las herramientas? Qué es lo que los usuarios están haciendo con la información geoespacial y las herramientas? Gobierno del Estado de Tabasco Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) Productos

Más detalles

El Papel de los Grupos de trabajo en el CEIEG y el SNIEG. Guadalajara, Jal. 15 de septiembre de 2014

El Papel de los Grupos de trabajo en el CEIEG y el SNIEG. Guadalajara, Jal. 15 de septiembre de 2014 El Papel de los Grupos de trabajo en el CEIEG y el SNIEG Guadalajara, Jal. 15 de septiembre de 2014 Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Qué es el SNIEG? El SNIEG es el conjunto de

Más detalles

Sistema Integrado de Encuestas en Hogares (SIEH)

Sistema Integrado de Encuestas en Hogares (SIEH) Sistema Integrado de Encuestas en Hogares (SIEH) Mayo 2008 Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Conjunto de unidades organizadas en subsistemas. Coordinado por el INEGI. Articulado

Más detalles

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad 2016-2017 XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 junio de 2016 Justificación La OMS reconoce que la

Más detalles

Un Sistema de Información Agropecuaria en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de México

Un Sistema de Información Agropecuaria en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de México Un Sistema de Agropecuaria en el marco del Sistema Nacional de Estadística y Geográfica de México Septiembre 2012 Marco institucional El Sistema Nacional de Estadística y Geográfica (SNIEG) dispone de:

Más detalles

Acuerdo para crear el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia

Acuerdo para crear el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Acuerdo para crear el Subsistema Nacional de VII.- PROPUESTA DE ACUERDO PARA CREAR EL SUBSISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE GOBIERNO, SEGURIDAD

Más detalles

Plan Estadístico Territorial PET Departamento Administrativo de Planeación Municipal 2015

Plan Estadístico Territorial PET Departamento Administrativo de Planeación Municipal 2015 Plan Estadístico Territorial PET Departamento Administrativo de Planeación Municipal 2015 Componentes Web Page http://domain.com Title Proyecto: Sistema de indicadores Sociales 2009 2011Conceptualización

Más detalles

PRINCIPALES ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

PRINCIPALES ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES PRINCIPALES ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Seminario sobre Indicadores UNIVERSIDAD DE VERACRUZ 23 abril 2015 La Ley del SNIEG establece que SNIEG/INEGI Proporcionar Información de Interés

Más detalles

Discapacidad en los censos de 2010 Análisis de las preguntas que indagan sobre discapacidad en los censos de la década de 2010

Discapacidad en los censos de 2010 Análisis de las preguntas que indagan sobre discapacidad en los censos de la década de 2010 Discapacidad en los censos de 2010 Análisis de las preguntas que indagan sobre discapacidad en los censos de la década de 2010 Daniela González Asistente de Investigación Centro Latinoamericano y Caribeño

Más detalles

Situación actual del Proyecto censal

Situación actual del Proyecto censal Censos Nacionales de Población y Vivienda 2011 Situación actual del Proyecto censal Licda. Elizabeth Solano Junio 2009 Los Censos de Población y Vivienda En Costa Rica se han realizado nueve censos de

Más detalles

CONCEPTO DEFINICIÓN FUENTE

CONCEPTO DEFINICIÓN FUENTE Introducción La Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) confiere al Instituto de Estadística y Geografía la facultad de normar y coordinar el Sistema. Para tal efecto, el Instituto

Más detalles

ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ACUERDO

ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ACUERDO ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ACUERDO Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción III, 31, 32 y 77, fracción VI de la

Más detalles

«ran.

«ran. sag S&SS2& hf mam wmmsxxbm&nv&piseae.. í - y^.--^' - i"u isgssm &l.w&lós&m, - - * -' - i INGGI «ran www.inegi.gob.mx DR 2004, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av.

Más detalles

INFORME PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE ÉTNICO EN LOS CENSOS

INFORME PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE ÉTNICO EN LOS CENSOS Seminario Taller Censos 2010 y la inclusión del enfoque étnico 19-21 Noviembre 2008 INFORME PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE ÉTNICO EN LOS CENSOS Marco legal Pregunta

Más detalles

Microdatos Oportunidad y riesgo. Natalia Volkow INEGI

Microdatos Oportunidad y riesgo. Natalia Volkow INEGI Microdatos Oportunidad y riesgo Natalia Volkow INEGI Surgimiento oportunidad/ riegos Antes del uso masivo de TIC la publicación de resultados de operativos estadísticos estaba limitado a tabulados - información

Más detalles

Seminario Regional de las Naciones Unidas sobre la Divulgación de los Datos del Censo y Análisis Espacial

Seminario Regional de las Naciones Unidas sobre la Divulgación de los Datos del Censo y Análisis Espacial Seminario Regional de las Naciones Unidas sobre la Divulgación de los Datos del Censo y Análisis Espacial Santiago, Chile 31 de Mayo 1 Junio, 2011 Elsa Resano INEGI, México Recomendaciones internacionales:

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Prestación de servicios incluyentes para personas con discapacidad

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Prestación de servicios incluyentes para personas con discapacidad I.- Datos Generales Código EC0385 Título Prestación de servicios incluyentes para personas con discapacidad Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

DESPACHO DEL EJECUTIVO SOLICITUDES DE INFORMACION RECIBIDAS DURANTE EL MES DE FEBRERO DEL 2013

DESPACHO DEL EJECUTIVO SOLICITUDES DE INFORMACION RECIBIDAS DURANTE EL MES DE FEBRERO DEL 2013 DESPACHO DEL EJECUTIVO SOLICITUDES DE INFORMACION RECIBIDAS DURANTE EL MES DE FEBRERO DEL 2013 N A Y A R IT NUMERO FOLIO ASIGNADO NOMBRE DEL SOLICITANTE PERSONA FISICA Y/O MORAL INFORMACION SOLICITADA

Más detalles

El Sistema Integrado de Estadísticas de Violencia contra las Mujeres. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, 2015

El Sistema Integrado de Estadísticas de Violencia contra las Mujeres. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, 2015 El Sistema Integrado de Estadísticas de Violencia contra las Mujeres XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, 2015 Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

Consejo Consultivo Nacional Mayo de 2018

Consejo Consultivo Nacional Mayo de 2018 Aprovechamiento de Registros Administrativos Consejo Consultivo Nacional Mayo de 2018 Acceso y aprovechamiento de registros administrativos Normar Uso de los registros administrativos como fuente de datos

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Prestación de servicios incluyentes para personas con discapacidad

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Prestación de servicios incluyentes para personas con discapacidad I.- Datos Generales Código EC0385.01 Título Prestación de servicios incluyentes para personas con discapacidad Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

Formato para la Presentación de Propuestas de Indicadores Clave

Formato para la Presentación de Propuestas de Indicadores Clave Advertencia: Para ejecutar correctamente esté formato, es necesario habilitar las macros en el botón Opciones... ubicado en la parte superior de la ventana de Microsoft Excel, y posteriormente seleccionar

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO 30.4. DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO DIA MES AÑO 130 OBJETIVO Conducir, asesorar, apoyar, consolidar y coordinar las actividades inherentes a los procesos de planeación, programación, organización,

Más detalles

Instituto nacional de estadística DE LOS ORGANOS O UNIDADES TECNICAS

Instituto nacional de estadística DE LOS ORGANOS O UNIDADES TECNICAS Instituto nacional de estadística DE LOS ORGANOS O UNIDADES TECNICAS Artículo 40. - Los denominados órganos o unidades técnicas están constituidas por seis gerencias: 1. Gerencia de Censos y Encuestas

Más detalles

Experiencia del INEGI en el Uso de Registros Administrativos Ambientales. Junio 2018

Experiencia del INEGI en el Uso de Registros Administrativos Ambientales. Junio 2018 Experiencia del INEGI en el Uso de Registros Administrativos Ambientales Junio 2018 Contenido Objetivo de la presentación Ventajas de los Registros Administrativos Ambientales Principales estadísticas

Más detalles

Implementación y mantenimiento de base de datos de los ODM en línea.

Implementación y mantenimiento de base de datos de los ODM en línea. Seminario Regional Avances y desafíos en materia de conciliación estadística de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina Buenos Aires, Argentina. 5 y 6 de noviembre de 2009

Más detalles

Discapacidad en los censos de 2010 Análisis de las preguntas que indagan sobre discapacidad en los censos de la década de 2010

Discapacidad en los censos de 2010 Análisis de las preguntas que indagan sobre discapacidad en los censos de la década de 2010 Discapacidad en los censos de 2010 Análisis de las preguntas que indagan sobre discapacidad en los censos de la década de 2010 Daniela González Asistente de Investigación Centro Latinoamericano y Caribeño

Más detalles

La óptica del género en las estadísticas nacionales 19 y 20 de mayo de 2008 Aguascalientes. Mónica E. Orozco Corona

La óptica del género en las estadísticas nacionales 19 y 20 de mayo de 2008 Aguascalientes. Mónica E. Orozco Corona VII Reunión Nacional de Estadística La óptica del género en las estadísticas nacionales 19 y 20 de mayo de 2008 Aguascalientes Mónica E. Orozco Corona Instrumentos normativos: Presupuesto de Egresos de

Más detalles

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PRESENTACIÓN La Secretaría de Derechos Humanos es el órgano rector del Poder Ejecutivo, promoviendo el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, cumpliendo las funciones de promoción, diseño,

Más detalles

Diagnóstico Nacional sobre el uso estadístico de los Registros Administrativos. Hugo Hernández Ramos INEGI-México

Diagnóstico Nacional sobre el uso estadístico de los Registros Administrativos. Hugo Hernández Ramos INEGI-México Diagnóstico Nacional sobre el uso estadístico de los Registros Administrativos Hugo Hernández Ramos INEGI-México Seminario Potenciando el uso de los registros administrativo con fines estadísticos para

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COORDINACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS NACIONALES DE INFORMACIÓN.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COORDINACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS NACIONALES DE INFORMACIÓN. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE COORDINACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS NACIONALES DE INFORMACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

SEP. Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social

SEP. Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social SEP Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social 20 junio de 2012 1 Problemática En 1992, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica federaliza su

Más detalles

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF)

CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL TEMA: CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL DISTRITO FEDERAL (CONSAC- DF) 1. Presentación El 31 de diciembre

Más detalles

Quince años de Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género. Aguascalientes, Ags., Noviembre, 2014

Quince años de Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género. Aguascalientes, Ags., Noviembre, 2014 Quince años de Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género Aguascalientes, Ags., Noviembre, 2014 Los Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género Espacios para la reflexión, discusión,

Más detalles

Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional

Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional 1 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA 2 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA Índice Presentación..

Más detalles

3. Cómo está ubicado el RNIG dentro del contexto del SNIEG? Página 2 de 5

3. Cómo está ubicado el RNIG dentro del contexto del SNIEG? Página 2 de 5 Abril, 2014 1. Qué es el Registro Nacional de Información Geográfica (RNIG)? El Registro Nacional de Información Geográfica (RNIG) es un componente de la infraestructura del Sistema Nacional de Información

Más detalles

Contexto institucional

Contexto institucional LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE INFORME DE ACTIVIDADES PROYECTO DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTADÍSTICAS CENSALES ARMONIZADAS PARA PROGRAMAS SOCIALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MERCOSUR -BOLIVIA Y CHILE, MÉXICO,

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA. Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Subdirector/a de Tecnologías de Información y Comunicaciones Agencia: UNFPA Tipo de contrato:

Más detalles

ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN CULTURAL ACUERDO

ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN CULTURAL ACUERDO ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN CULTURAL ACUERDO Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción III, 31, 32 y 77, fracción VI de la Ley del Sistema

Más detalles

2. Criterios generales para la entrega recepción de la información... 7

2. Criterios generales para la entrega recepción de la información... 7 Índice Presentación.. 5 1. Marco legal. 7 2. Criterios generales para la entrega recepción de la información.... 7 3. Proceso y diagrama de flujo del proceso de entrega-recepción. 8 Anexo 1. Formato de

Más detalles

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales

Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos internacionales Retos y oportunidades en el uso de los estándares estadísticos Dr. Alberto Ortega Venzor Quinta Conferencia de la CEA-CEPAL Santa Fe de Bogotá, 11 de agosto de 2009. El contexto global: Retos de las Oficinas

Más detalles

RESULTADOS DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2016

RESULTADOS DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2016 RESULTADOS DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2016 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Jalisco CEIEG Diciembre de 2016 Es un Comité Técnico Especializado cuyos resultados contribuyen al

Más detalles

Paraguay ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 3 y 4 de abril, Santiago de Chile

Paraguay ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 3 y 4 de abril, Santiago de Chile Paraguay ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4 de abril, Santiago de Chile Capacidades Estadísticas y cuestionario de trabajo CEA/CEPAL - Paraguay Paraguay y el compromiso de la Agenda 2030

Más detalles

El Espíritu de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

El Espíritu de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Reunión Nacional de Estadística en el Marco del Día Mundial de la Estadística Celebrando los múltiples logros de la Estadística oficial en México El Espíritu de la Ley del Sistema Nacional de Información

Más detalles

Instituto Municipal de Planeación de Irapuato

Instituto Municipal de Planeación de Irapuato Instituto Municipal de Planeación de Irapuato E N E R O M A R Z O 2012 C O N T E N I D O 1. INTRODUCCIÓN 2. VOLUMEN DE OPERACIÓN. 3. ESTADO DEL AVANCE PRESUPUESTAL. 4. ACCIONES Y RESULTADOS RELEVANTES

Más detalles

Infancias y. discapacidad. Foto tomada de URL: ANA CECILIA ROJAS GÓMEZ (+521)

Infancias y. discapacidad. Foto tomada de URL:   ANA CECILIA ROJAS GÓMEZ (+521) Infancias y discapacidad Foto tomada de URL: http://apac.mx ANA CECILIA ROJAS GÓMEZ (+521) 55 36 69 04 53 ccyrojas@gmail.com LA DISCAPACIDAD COMO UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL A lo largo de la historia se han

Más detalles

Guía para elaborar los Programas de Trabajo de los Comités Técnicos Especializados

Guía para elaborar los Programas de Trabajo de los Comités Técnicos Especializados Guía para elaborar los Programas de Trabajo de los Contenido Objetivo de la guía Elaboración de los Programas de Trabajo de los CTE Puntos a incluir en los Programas de Trabajo I. Presentación II. III.

Más detalles

I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 1/5 I SEMINARIO REGIONAL SOBRE LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Declaración Final Considerando que la diversidad, la valoración de la

Más detalles

Fusión a 3 organismos SEIJAL IITEJ COEPO

Fusión a 3 organismos SEIJAL IITEJ COEPO Nuestro origen Creado en 2013, somos un organismo público descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco. Fusión a 3 organismos SEIJAL IITEJ

Más detalles

INFORMACIÓN DE INTERÉS NACIONAL. Gilberto Calvillo Vives Presidente del INEGI Mayo 2008

INFORMACIÓN DE INTERÉS NACIONAL. Gilberto Calvillo Vives Presidente del INEGI Mayo 2008 INFORMACIÓN DE INTERÉS NACIONAL Gilberto Calvillo Vives Presidente del INEGI Mayo 2008 AGENDA INFORMACIÓN INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE INTERÉS NACIONAL RELACIÓN CON LA PLANEACIÓN

Más detalles

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Catálogo Nacional de Indicadores

Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Catálogo Nacional de Indicadores Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Catálogo Nacional de Indicadores Instructivo de llenado Formato para la Presentación de Propuestas de Indicadores Clave; Ficha de Metadatos del

Más detalles

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Dirección de Información Básica Catálogo Único Homologado de Claves asignadas a las Entidades Federativas, Municipios y Localidades Miguel A. Herrera Canto INEGI

Más detalles

REGISTROS ADMINISTRATIVOS SOBRE SALUD EN MÉXICO. Rita Velázquez Lerma, INEGI. México

REGISTROS ADMINISTRATIVOS SOBRE SALUD EN MÉXICO. Rita Velázquez Lerma, INEGI. México REGISTROS ADMINISTRATIVOS SOBRE SALUD EN MÉXICO Rita Velázquez Lerma, INEGI. México Curso sobre aprovechamiento estadístico de los registros administrativos Curso sobre aprovechamiento estadístico de los

Más detalles

CATÁLOGO ÚNICO HOMOLOGADO DE CLAVES ASIGNADAS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y LOCALIDADES

CATÁLOGO ÚNICO HOMOLOGADO DE CLAVES ASIGNADAS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y LOCALIDADES CATÁLOGO ÚNICO HOMOLOGADO DE CLAVES ASIGNADAS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y LOCALIDADES Autor: Miguel Alfonso Herrera Canto Subdirector de Marco Geoestadístico e Información Catastral Instituto

Más detalles

PANORAMA GENERAL SOBRE LA NORMATIVIDAD DEL SNIEG EN MATERIA DE COORDINACIÓN, ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

PANORAMA GENERAL SOBRE LA NORMATIVIDAD DEL SNIEG EN MATERIA DE COORDINACIÓN, ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA PANORAMA GENERAL SOBRE LA NORMATIVIDAD DEL SNIEG EN MATERIA DE COORDINACIÓN, ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Las Normas Técnicas del SNIEG constituyen un conjunto de disposiciones que tienen el propósito de regular

Más detalles

Reglamento de Planeación, Seguimiento y Evaluación para el Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de Planeación, Seguimiento y Evaluación para el Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de Planeación, Seguimiento y Evaluación para el Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Más detalles

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas 1ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE ENCUESTAS DE HOGARES: OBJETIVOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS 15 al 16 de octubre, 2012 Buenos Aires, Argentina Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Más detalles

Reforma Constitucional, Art 26. (DOF: Abril 7, 2006)

Reforma Constitucional, Art 26. (DOF: Abril 7, 2006) Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Reforma Constitucional, Art 26. (DOF: Abril 7, 2006) El Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y

Más detalles

CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Lecciones de Yucatán, México

CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Lecciones de Yucatán, México 1 CONSTRUYENDO LAS BASES DE UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Lecciones de Yucatán, México Retos 2 Desarrollar un sistema de S&E para apoyar la planificación y la toma de decisiones a nivel estatal

Más detalles

Recomendaciones para desarrollar políticas públicas: hacia una accesibilidad universal

Recomendaciones para desarrollar políticas públicas: hacia una accesibilidad universal Recomendaciones para desarrollar políticas públicas: hacia una accesibilidad universal Luis Enrique López Cardiel* La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) es una organización no gubernamental fundada

Más detalles

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial

Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Perú hacia la OCDE: Brechas y Desafíos de la Estadística Oficial Lecciones aprendidas por las Oficinas Nacionales de Estadísticas en los Procesos de Incorporación a la OCDE Taller: Experiencias OCDE 24-25

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística REGISTRO ESTADÍSTICO NACIONAL

VII Reunión Nacional de Estadística REGISTRO ESTADÍSTICO NACIONAL VII Reunión Nacional de Estadística REGISTRO ESTADÍSTICO NACIONAL Mayo de 2008 Objetivo Identificar, caracterizar y clasificar las unidades administrativas con funciones estadísticas del Sector Público

Más detalles

CENSOS NACIONALES DE GOBIERNO

CENSOS NACIONALES DE GOBIERNO CENSOS NACIONALES DE GOBIERNO Mesa: La Información Estadística en el Desempeño y la Rendición de Cuentas del Sector Público 23-Mayo-2012 La importancia de la información estadística de gobierno Antecedentes

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Temática Censal Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

El Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO)

El Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO) Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO), 2011 1 Contenido Objetivo de la presentación Contexto general Misión del INEGI Bases legales Antecedentes El Sistema Nacional de Clasificación

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL INEGI A LA MODERNIZACIÓN CATASTRAL

CONTRIBUCIÓN DEL INEGI A LA MODERNIZACIÓN CATASTRAL PÁGINA 1/7 CONTRIBUCIÓN DEL INEGI A LA MODERNIZACIÓN CATASTRAL Desde los años 90, el INEGI tiene una relevante participación técnica en los programas de modernización catastral y registral. El Instituto

Más detalles

LA ACTIVIDAD GEOGRÁFICA EN EL COMITÉ TÉCNICO REGIONAL DE ESTADÍSTICA Y DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL ESTADO DE TLAXCALA.

LA ACTIVIDAD GEOGRÁFICA EN EL COMITÉ TÉCNICO REGIONAL DE ESTADÍSTICA Y DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL ESTADO DE TLAXCALA. LA ACTIVIDAD GEOGRÁFICA EN EL COMITÉ TÉCNICO REGIONAL DE ESTADÍSTICA Y DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL ESTADO DE TLAXCALA. Lic. Rogelio Conde Nieva Asesor del Subsecretario Técnico de Gobierno Subsecretaría

Más detalles

Qué es el INE? Estadística Oficial. Qué es el SEN? Misión. Visión

Qué es el INE? Estadística Oficial. Qué es el SEN? Misión. Visión Qué es el INE? El Instituto Nacional de Estadística es un organismo público que tiene por objetivo la elaboración, supervisión y coordinación de las estadísticas nacionales. Misión Generar y brindar información

Más detalles

MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado deberá promover, respetar, proteger

Más detalles

MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MECANISMO DE MONITOREO ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado deberá promover, respetar, proteger

Más detalles