Ambiental: Mejores practicas, Manejo Integrado de Zonas Costeras - MIZC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ambiental: Mejores practicas, Manejo Integrado de Zonas Costeras - MIZC"

Transcripción

1 Fomento de la Cultura Ciudad de Panamá, agosto 11 de 2010 Ambiental: Mejores practicas, Manejo Integrado de Zonas Costeras - MIZC Colombia, el manejo de sus zonas costeras y herramientas metodológicas MIZC Francisco A. Arias Isaza Director General INVEMAR

2 OBJETIVOS Proveer los elementos de política: estrategias, programas, metas e instrumentos que rigen el MIZC. Compartir las experiencias sobre el Manejo Integrado de Zonas Costeras que se han llevado a cabo en Colombia.

3 CONTENIDO I. Introducción II. Recuento histórico Años 30 s - hoy Legislación Década de 1980 Década de 1990 Primera década del siglo XXI III. Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia -PNAOCI-. Unidades Espaciales de Ordenamiento Costero Problemática actual Acciones IV. Avances en el MIZC para proteger los ambientes marinos y costeros Razones para implementar el MIZC Aspectos a tener en cuenta para el bienestar de los habitantes, los ecosistemas y los recursos marinos y costeros

4 I. Introducción COLOMBIA Menos de 1/4 Población vive en la zona costera. Caribe continental e insular: Vive aprox % de la población total. Pacífico: Vive el 1.8 % aprox. Caribe insular (2.272hab./km 2 )

5 II. Recuento Histórico Años 30 s - hoy 1931: Ley sobre transporte marítimo: Marina mercante y sección de marina. Definición jurídica de Costa Nacional (Decreto 389). 1962: Se crea la Dirección de Marina Mercante de la Armada Nacional, controla servicios de marina mercante, hace investigación marina, vela por cumplimiento de la normatividad internacional y por la seguridad humana en el mar (Decreto 3183). Fuente: Archivo imágenes GEZ-Invemar Fuente: : Se reestructura en la Dirección General Marítima y Portuaria (ley 7 de 1970), remplaza a la anterior bajo el decreto 2349 de 1971.

6 Las primeras acciones en el reconocimiento del mar y las zonas costeras en Colombia empezaron con fuerza en los años 60 s. En 1962 se crea la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL). Sede universidad Jorge Tadeo Lozano, Casa vieja Bogotá Cra. 7 con calle 24. Sede Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá Cra. 5 con calle 22. En 1971/73/77: La UJTL, La CCO y COLCIENCIAS auspician seminarios sobre desarrollo de las ciencias y tecnologías del mar. Surge la necesidad de tener un Programa Nacional de Desarrollo de las Ciencias del Mar.

7 En la segunda mitad del siglo XX, la política marina en Colombia estuvo orientada a delimitar su jurisdicción marítima y resolver conflictos internacionales. Ley 10 de 1978: Con esta ley se ejerce jurisdicción sobre sus áreas marinas: Mar territorial de 12 millas de ancho con plena soberanía y el límite interior es la línea base normal. El límite exterior de la Zona Económica Exclusiva ZEE son 200 millas desde línea base mar territorial.

8 Ley 19 de 1983: reorganiza la Dirección General Marítima, ejerce su jurisdicción hasta el límite exterior de la ZEE y 50 m tierra adentro. (Referente UNCLOS-CNULM) Fuente: Paula Sierra Fuente:

9 Decreto No de 1984: Reglamenta la ley 10 de 1978 y establece las Líneas de Base a partir de las cuales la anchura del Mar Territorial y la ZEE, fijan la posición geográfica (Latitud y Longitud) de los puntos que deben ser unidos por dichas líneas rectas. Línea de Base recta y mar territorial para el Caribe y Pacífico colombiano (Steer et al., 1997).

10 Década de 1980 En 1980: Se promulgo el Plan de Desarrollo de las Ciencias y Tecnologías del Mar en Colombia PDCTM. Su objetivo generar y estimular la capacidad marítima nacional para conocer y aprovechar el espacio oceánico y sus recursos e incorporarlos al desarrollo económico y social del país. Identifica 6 programas: Infraestructura científica y tecnológica. Evaluación y administración de los recursos vivos marinos. Desarrollo y administración de la zona costera. Exploración de la plataforma continental. Condiciones oceanográficas. Contaminación marina.

11 En 1984: Plan Maestro de Desarrollo Marítimo en Colombia: Primer documento que diagnostica y trata el tema de las zonas costeras desde el punto de vista de aprovechamiento económico de sus recursos y conservación de su medio ambiente (CIOH y WHIO, 1984). Etapas del acuerdo de cooperación del plan 1. Descripción de la administración de los recursos marítimos y costeros en Colombia (CIOH). 2. Diagnóstico de la situación (CIOH y MPOM/WHOI). 3. Formulación Plan Maestro de Desarrollo Marítimo (DIMAR).

12 En 1984: Proyecto de desarrollo y administración de la zona costera colombiana en el mar Caribe. Objetivo obtener conocimiento real de la zona costera, estableciendo criterios para su administración y ordenamiento para el desarrollo integral y su vinculación a la economía nacional. MODELAMIENTO ESPACIAL INFORMACIÓN MARINA Y COSTERA BASES DE DATOS GEOGRÁFICOS SIG INTERNET BD CARTOGRAFÍA TEMÁTICA BASE DE DATOS Se crearon los primeros sistemas de información georeferenciada.

13 En los años 80 s momento promisorio en el tema de MIZC en Colombia, sin embargo las acciones fueron provenientes de instituciones independientes y aisladas de los intereses de desarrollo nacional. Década de 1990 Constitución de 1991: El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Constitución verde (reconocimiento al tema ambiental) Fuente: Fuente: David Alonso, Programa GEZ-Invemar

14 A finales de 1993: Creación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y el SINA (Ley 99 de 1993). Sistema Nacional Ambiental SINA CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL (Garantiza la coherencia entre desarrollo y medio ambiente) MINISTERIO DEL AMBIENTE, MEDIO AMBIENTE VIVIENDA (Diseña la política ambiental) CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES (Ejecutan) Desarrollo Sostenible INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (Ejecutan y asesoran)

15 1995: Se inicia una nueva metodologia para la situación colombiana, teniendo en cuenta los avances de los años 80 s, nuevas normativas, institucionalidad y los avances a nivel internacional. Aproximación desde el caso colombiano para abordar el tema de Vulnerabilidad en zonas costeras dentro del marco de la Política de MIZC CARACTERISTICAS INTRINSECAS -Tres grandes regiones oceánicas y costeras (Pacifica, Caribe Continental y Caribe Insular) - Menos de ¼ de la población colombiana vive en las zonas costeras -Ecosistemas marinos costeros complejos sujetos a presiones humanas. ESTUDIO DE LINEA BASE Caracterización y diagnóstico actual de las zonas costeras colombianas (biofisico, socioeconomico y gobernabilidad) FORMULACION Y ADOPCION DE LA POLITICA NACIONAL DE MIZC IMPLEMENTACION DE LA POLITICA Estudio de vulnerabilidad de zonas costeras Capacitación y entrenamiento Formulación e implementación de planes de manejo (UAC-UMI)

16 : Concertación, Socialización y Construcción Participativa del concepto de MIZC para Colombia (talleres nacionales e internacionales, y I Seminario Nacional de MIZC). Fuente: archivo fotográfico GEZ-INVEMAR Fuente: archivo fotográfico GEZ-INVEMAR 1997: Documento base para la elaboración de la política.

17 : La preparación de un escenario nacional y un instrumento de gestión ambiental marina y costera: PNAOCI PNAOCI Instrumentos BASE CIENTÍFICA Especies amenazadas Conservación Áreas Marinas Protegidas Conservación y restauración PROGRAMAS Restauración y Rehabilitación GOBERNABILIDAD POLÍTICA Sostenibilidad urbano-regional EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN Prevención de desastres y de la Contaminación Sostenibilidad sectorial O.A.T Calidad Ambiental 1998: Documento lineamientos de Política. Sostenibilidad Ambiental

18 Papel del INVEMAR en conjunto con las Corporaciones Autónomas Regionales 1998-actualidad: Apoyo en elaboración de POT de algunos municipios costeros a la fecha: Creación y Consolidación del Grupo de Investigación MIZC (reconocido por Colciencias en la Categoría A) a la fecha: Cursos Anuales Nacionales de MIZC dirigidos a las entidades que ejecutan políticas y hacen seguimiento y control (se han llevado a cabo 10 cursos, un diplomado y un programa M.Sc. son derivaciones de dicho curso). Fuente: archivo fotográfico GEZ-INVEMAR

19 Primera década siglo XXI Iniciando el siglo XXI: Colombia define por primera vez una Política Ambiental de Zonas Costeras (Diciembre de 2000), en la que establece una propuesta de gestión que deberá ser adoptada para la puesta en marcha del modelo de MIZC como estrategia de intervención en los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares colombianas. Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia -PNAOCI-. El enfoque eco-sistémico es la base conceptual de la Política y está dirigida a un territorio con características únicas como es la zona costera : Puesta en marcha de la estrategia de investigación de la Política. Fuente: archivo fotográfico GEZ-INVEMAR

20 III. PNAOCI OBJETIVO GENERAL Propender por el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras, que permitan mediante su manejo integrado contribuir al mejoramiento de la calidad de vida para la población colombiana, al desarrollo armónico de las actividades productivas y la conservación y preservación de los ecosistemas y los recursos marinos y costeros (Minambiente, 2000). Unidades Integrales de Planificación y Ordenamiento Ambiental Territorial: Permiten orientar el desarrollo integral de la zona costera. Se defininen tres unidades geográficas: a) Escala nacional: tres regiones Costeras: Costa Pacífica, Costa Caribe continental y Costa Caribe insular. b) Escala regional: 12 Unidades Ambientales Costeras y Oceánicas (UACO). c) Escala local: 9 Unidades de Manejo Integrado (UMI).

21 Unidades Integrales de Planificación y Ordenamiento Ambiental Territorial Escala nacional: tres regiones Costeras: Costa Pacífica, Costa Caribe continental y Costa Caribe insular. Escala regional: 12 Unidades Ambientales Costeras y Oceánicas (UACO). Escala local: 9 Unidades de Manejo Integrado (UMI).

22 Objetivos de la PNAOCI

23 Análisis de Problemas Falta eficiencia institucional en las iniciativas de gestión ambiental marina y costera, debido a que se carece de continuidad en las políticas publicas; Faltan mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades; No hay una cultura de seguimiento y evaluación de procesos; La implantación de innovaciones en la gestión pública es lenta; Las iniciativas en gestión ambiental no tienen asegurada la continuidad de recursos humanos, logísticos y financieros; El país carece de suficientes profesionales especializados en temas que conciernen al MIZC.

24 A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO SE CONSTRUYÓ UNA METODOLOGIA COMÚN PARA ABORDAR EL MIZC EN LAS DIFERENTES UNIDADES DE MANEJO (UAC-UMI) EN COLOMBIA ETAPAS 1. Preparación 2. Caracterización y Diagnóstico Ambiental 3. Formulación y Adopción 4. Implementación 5. Evaluación desarrollo costero más sostenible tiempo

25 METODOLOGIA COMÚN MIZC PARA LAS UNIDADES DE MANEJO (UACO-UMI) EN COLOMBIA ETAPAS 1. Preparación 2. Caracterización y Diagnóstico Ambiental 3. Formulación y Adopción del plan 4. Implementación 5. Evaluación desarrollo costero más sostenible tiempo

26 1. ORIENTACIÓN Aproximación al área de estudio que se quiere ordenar. Definición términos de referencia, objetivos y resultados esperados.

27 2. ARREGLOS INSTITUCIONALES Identificación de instituciones con injerencia y voluntad política Revisión conjunta de términos de referencia, objetivos y resultados esperados Identificación de roles da cada uno dentro del proceso Escogencia de la institución coordinadora del proceso y puntos focales Identificación de tiempos, recursos humanos, logísticos y económicos / papelería CONVENIOS Y ACUERDOS

28 3. CONFORMACION DE EQUIPO DE TRABAJO Identificación del equipo técnico (colectan, procesan y analizan) trabajo en grupo- Consideración de interinstitucionalidad (3 niveles) e interdisciplinariedad (biofísica, sociocultural, económica y política) Consideración de dos tipos de investigadores: Generalistas y Especialistas Consideración de experiencia en análisis integrado de información

29 4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (o situación a resolver) Visualización rápida del entorno actual Identificación de la situación a mejorar (realidad actual vs situación deseada) Construcción de visión común Aplicación de modelos que permitan identificar la situación actual Preguntas claramente formuladas y descritas, hipótesis y resultados esperados Formulación conjunta del proyecto de investigación y búsqueda de financiación Cuadro de Objetivos, Metas, Actividades, Tareas, Responsables y Tiempos

30 5. IDENTIFICACION DE ACTORES Definición de actores directos e indirectos Sensibilización, participación, concertación y validación Identificación de co-investigadores (construcción colectiva) Identificación de acompañantes (quienes acompañan la colecta de información caracterización-, quienes el análisis y quiénes permanentemente) (ej, instituciones, ONG s, comunidades de base o locales organizadas, etc.)

31 6. DEFINICIÓN DE LÍMITES Establecimiento de límites precisos de la unidad de manejo a estudiar con base en criterios (técnicos, biofísicos, socioeconómicos y de gobernabilidad) Consideración de límites físicos fácilmente identificables y georeferenciables Concertación de la delimitación con los actores locales y validación Definición de la escala precisa de trabajo Mapa preliminar de delimitación del área de estudio

32 I.1. REQUERIMIENTOS DE INFORMACION Listado necesidades de información bajo la visión sistémica y holística del territorio Definición mecanismos para recolectar la información existente (secundaria) y la que es necesario obtener de primera mano (primaria) Inventarios de productos bibliográficos, cartográficos y sensores remotos

33 I.2. INSPECCIÓN DE CAMPO Dos pasos: 1. Salida de reconocimiento 2. Salida detallada: muestreo descriptivo estratificado Reuniones de discusión diarias interdisciplinarias Participación de co-investigadores en las salidas y reuniones

34 I.3. VERIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE MODELOS Re-interpretación de la información obtenida en campo Incorporación a los sistemas de información Construcción de unidades homogéneas (Unidades de Paisaje) Generación de modelos o resultados en mapas temáticos Diagnóstico preliminar por componente

35 I.4. ZONIFICACION Mapa de Unidades de Paisaje o Zonificación Ecológica Mapa de Zonificación Ambiental

36 I.5. SINTESIS INTEGRAL Diagnóstico integral (diferentes metodologías) 3: Baja importacia 1. Identificación y listado de problemas 2. Clasificación y agrupación 3. Priorización de problemas 4. Jerarquización de problemas 5. Espacialización (alto, medio y bajo) 1: Muy baja importancia 5: Moderada importante 7. Importante 9: Altamente importante Número de habitantes afectados Incidencia en la calidad de vida Riqueza o magnitud del ecosistema Grado de afectación para la sostenibilidad Incidencia en el desarrollo de la zona Proceso Jerarquico Analítico-HAP

37 I.5. DISEÑO DE ESCENARIOS 1. Tendenciales: evolución de sus principales variables 2. Alternativos: trabaja en torno a un punto de partida Desarrollo Económico Alternativas T1: Continuo A1 T2: Crecimiento débil A2 T3: Crecimiento sostenido An

38 METODOLOGIA COMÚN MIZC PARA LAS UNIDADES DE MANEJO (UACO-UMI) EN COLOMBIA ETAPAS 1. Preparación 2. Caracterización y Diagnóstico Ambiental 3. Formulación y Adopción del plan 4. Implementación 5. Evaluación desarrollo costero más sostenible tiempo

39 Caracterización Diagnostico: Identificación de problemas INFORMACIÓN DE LÍNEA BASE QUE HAY Biofísicos Socioeconómicos Culturales Gobernabilidad COMO ESTA DONDE ESTA Zonificación Ecológica: Definición de Unidades Ecológicas de Paisaje de acuerdo a características bióticas y físicas Zonificación Ambiental: Zonificación Ecológica + Aspectos Socioeconómicos & Gobernabilidad Objetivo General Visión Objetivos Específicos PLAN DE MANEJO INTEGRADO PARA LA UMI GUAPI- ISCUANDÉ Líneas de Acción Áreas temáticas a abordar en el plan. Responden a los problemas identificados en el diagnóstico UNIDADES DE MANEJO MANEJ0 INTEGRADO DE ZONAS COSTERAS ESTRATEGIAS Programas Proyectos ESQUEMA DEL PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LA UMI GUAPI- ISCUANDE

40 Propiciar formas mejoradas de gobierno que armonicen y articulen la planificación del desarrollo costero. Propiciar la articulación entre el MIZC y el Manejo de Cuencas. NIVEL NACIONAL NIVEL REGIONAL NIVEL LOCAL Sectores productivos A B Z Comité Nacional de MIZC COMUNIDAD Modificado de IPCC, 1994

41 Impulsar procesos de autogestión comunitaria y de aprendizaje que permitan integrar a los múltiples usuarios de la zona costera en la gestión de su manejo sostenible.

42 Acciones piloto y otras 1999 a la fecha Con la implementación de la PNAOCI se pusieron en marcha proyectos piloto para el desarrollo del MIZC en Colombia: Reserva de Biósfera de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hoy denominada Reserva Seaflower. Unidad de Manejo Integrado (UMI) Guapi Iscuandé. Unidad Ambiental Costera (UAC) Morrosquillo, etc. Articulación entre el Ministerio del Medio Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), las CAR s costeras, La Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales -UAESPNN- y los Institutos de Investigación (INVEMAR, IIAP, Universidades). Generación por primera vez en el país de una metodología común para abordar el tema de caracterización y diagnóstico de las zonas costeras colombianas en el esquema del MIZC (Manual 1. Guía Metodológica).

43 Acciones piloto y otras 1999-a la fecha Fortalecimiento del SINA en el tema de MIZC. Creación de Comisiones MIZC (Valle del Cauca, 1999; UMI-Guapi, 2004; UMI Darién 2007). Articulación del MIZC con planes de ordenamiento territorial. Generación de metodología común para abordar el tema de caracterización y diagnóstico de las zonas costeras colombianas en el esquema del MIZC. Cursos de capacitación en MIZC (a la fecha 10 nacionales y 3 locales, Diplomado MIZC; Ms.C). Generación y estimulo a la capacidad científica nacional (Grupo interdisciplinario de investigación en MIZC reconocido por COLCIENCIAS). Alianzas estratégicas con institutos de investigación, instancias de planificación y decisión. Red de Investigación Marino-Costera RedCostera, escenario para la coordinación interinstitucional, compatibilidad y optimización de la investigación y el intercambio de información. Articulada a Red Internacional COASTMAN.

44 Plan Nacional de Desarrollo Política Ambiental Nacional Política Ambiental de Zonas Costeras Política de Desarrollo Territorial Políticas Sectoriales Articulación Nacional Local y regional Plan de Gestión Ambiental Regional a 5 años (CAR s) Decreto 1852/94 Plan de Acción de la Dirección a 3 años (CAR s) Decreto 1768/94 Planes de Desarrollo Departamental Plan de Desarrollo Municipal PMI UAC POT Departamental PMI UMIl POT Municipal Planes de Manejo de las Comunidades ACCIONES AMBIENTALES

45 : Formulación de proyectos piloto para implementación de la Política actualidad: Desarrollo Fases Metodológicas de los proyectos piloto y generación de cartografía pertinente. Proyecto piloto UMI Guapi-Iscuandé (Pacífico colombiano). Proyecto piloto golfo UAC río Sinú-golfo de Morrosquillo (Caribe colombiano).

46 PROYECTOS MIZC A LA FECHA 1. UMI GUAPI - ISCUANDE (Pacifico) 2. UAC LLAS (Pacifico) 3. SEA FLOWER BIOSPHERE RESERVE (Archipiélago SAI) 4. UAC DARIEN (Caribe Continental) 5. UAC MORROSQUILLO (Caribe Continental) 6. UAC VERTIENTE ORIENTAL SNSM (Caribe Continental)

47 CONCLUSIONES 1. Avances hacia una perspectiva amplia y global (temática y geográfica) 2. Avances hacia una perspectiva de largo plazo 3. Una visión desde lo nacional pero de especificidad local 5. Avances en compromiso por trabajar en sintonía con los procesos naturales 6. Avances en instrumentos de planificación participativa 7. Avances en la generación de conciencia 8. Avances hacia una acción conjunta entre las instancias administrativas con injerencia en zonas costeras 9. Generación de una metodología que combina los instrumentos de planificación existente.

48 GRACIAS!!!!!!!!! PROGRAMA GEZ INVEMAR RECURSOS DE INFORMACION EN LINEA GRUPO DE ZONAS COSTERAS Tab : COASTMAN Tab: Ultimas Publicaciones

Curso MIZC-PEM, 2015 UNIDAD DE MANEJO INTEGRADO GUAPI-ISCUANDÉ AVANCES MIZC

Curso MIZC-PEM, 2015 UNIDAD DE MANEJO INTEGRADO GUAPI-ISCUANDÉ AVANCES MIZC Curso MIZC-PEM, 2015 UNIDAD DE MANEJO INTEGRADO GUAPI-ISCUANDÉ AVANCES MIZC Tabla de Contenidos I. CONTEXTO GENERAL II. EVOLUCIÓN DE LA UMI GUAPI- ISCUANDÉ III. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MANEJO INTEGRADO

Más detalles

UNIDAD DE MANEJO INTEGRADO UMI GUAPI-ISCUANDÉ PACIFICO COLOMBIANO

UNIDAD DE MANEJO INTEGRADO UMI GUAPI-ISCUANDÉ PACIFICO COLOMBIANO UNIDAD DE MANEJO INTEGRADO UMI GUAPI-ISCUANDÉ PACIFICO COLOMBIANO Área de estudio: La UMI Guapi - Iscuandé tiene un área de 2.485 km2 y se localiza hacia el suroccidente del país en la costa Pacífica de

Más detalles

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros

Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros Comisión Colombiana del Océano Colombia de Cara al Mar! Institucionalidad de los Territorios Costeros VIII SECCIÓN MANEJO INTEGRAL DE TERRITORIOS COSTEROS PLAYAS Y OCÉANOS, CONGRESO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Más detalles

Curso de Planificación Espacial Marina y Manejo Integrado de Zonas Costeras, Santa Marta Mayo de 2015 METODOLOGÍA Y APLICACIONES DEL MIZC EN COLOMBIA

Curso de Planificación Espacial Marina y Manejo Integrado de Zonas Costeras, Santa Marta Mayo de 2015 METODOLOGÍA Y APLICACIONES DEL MIZC EN COLOMBIA Curso de Planificación Espacial Marina y Manejo Integrado de Zonas Costeras, Santa Marta Mayo de 2015 METODOLOGÍA Y APLICACIONES DEL MIZC EN COLOMBIA Tabla de Contenidos I.Marco de referencia II.Propósitos

Más detalles

RED DE INFORMACIÓN Y DATOS DEL PACÍFICO SUR EN APOYO A LA GESTIÓN INTEGRADA DE ÁREAS COSTERAS SPINCAM: EXPERIENCIA COLOMBIA

RED DE INFORMACIÓN Y DATOS DEL PACÍFICO SUR EN APOYO A LA GESTIÓN INTEGRADA DE ÁREAS COSTERAS SPINCAM: EXPERIENCIA COLOMBIA RED DE INFORMACIÓN Y DATOS DEL PACÍFICO SUR EN APOYO A LA GESTIÓN INTEGRADA DE ÁREAS COSTERAS SPINCAM: EXPERIENCIA COLOMBIA Carolina García-Valencia, Leonardo Arias-Alemán, Paula Cristina Sierra-Correa,

Más detalles

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado Presentado en el seminario: Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado 25 Febrero 2015 8:00-17:30 Hotel Rosales Plaza Bogotá,

Más detalles

Experiencia colombiana en la red de información y datos del Pacífico sur en apoyo a la gestión integrada de áreas costeras - SPINCAM

Experiencia colombiana en la red de información y datos del Pacífico sur en apoyo a la gestión integrada de áreas costeras - SPINCAM Experiencia colombiana en la red de información y datos del Pacífico sur en apoyo a la gestión integrada de áreas costeras - SPINCAM Leonardo Arias a, Gerardo Arteaga b, Martha Arteaga c, Carolina García-Valencia

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA. 1. Los antecedentes y las razones de oportunidad y conveniencia que justifican su expedición.

MEMORIA JUSTIFICATIVA. 1. Los antecedentes y las razones de oportunidad y conveniencia que justifican su expedición. MEMORIA JUSTIFICATIVA Proyecto de Resolución Por la cual se adopta la Guía Técnica para la Ordenación, Ordenamiento y Planificación Ambiental de la Unidad Ambiental Costera Caribe Insular 1. Los antecedentes

Más detalles

RESERVAS DE LA BIOSFERA EN COLOMBIA

RESERVAS DE LA BIOSFERA EN COLOMBIA RESERVAS DE LA BIOSFERA EN COLOMBIA Situación general de las reservas LAS RESERVAS EN COLOMBIA Nombre de la Reserva Año de registro Entidad Administradora de la Reserva Cinturón Andino 1979 Unidad Administrativa

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7

POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7 POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO - 2010 - AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7 Medellín, Noviembre 14 de 2011 Llegó la hora de que los bienes

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL TALLER PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL CORANTIOQUIA MARCO NORMATIVO DEL PGAR Mayo 30 de 2006 DORIAN ALBERTO

Más detalles

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador)

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Fernando Félix Coordinador Regional Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org Taller Binacional

Más detalles

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca PROCESOS PARTICIPATIVOS EN LA GESTIÓN N DE CUENCAS Foz de Iguazú, Noviembre de 2009 Marco legal FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA AMBIENTAL GENERALES AMBIENTALES

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE ACUIFEROS DEL GOLFO DE URABÁ

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE ACUIFEROS DEL GOLFO DE URABÁ PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE ACUIFEROS DEL GOLFO DE URABÁ PROYECTOS La mesa de trabajo como espacio de participación para la ejecución del PMAA Golfo de Urabá Teresita Betancur V. teresita.betancur@udea.edu.co

Más detalles

Colombia Potencia Bi-Oceánica 2030 Avances Octubre 25 de 2017

Colombia Potencia Bi-Oceánica 2030 Avances Octubre 25 de 2017 Colombia Potencia Bi-Oceánica 2030 Avances Octubre 25 de 2017 El mar es el centro de la prosperidad y seguridad de todas las naciones Geoffrey Till Antecedentes y justificación Aprobada en el Consejo Nacional

Más detalles

ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC)

ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) ANEXO III - Informe del Relator ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE (AEC) XX REUNIÓN DEL COMITÉ ESPECIAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Puerto España, Trinidad y Tobago, 22 y 23 de noviembre de

Más detalles

ADAPTACIÓN. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

ADAPTACIÓN. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ADAPTACIÓN Ajuste de los sistemas naturales o humanos, en respuesta a los estímulos climáticos, que minimizan el posible daño ocasionado por estos cambios o que potencian sus efectos positivos (IPCC, 2007).

Más detalles

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO DEL MUNICIPIO DE TORREON TALLER DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PARA LA AGENDA AMBIENTAL

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO DEL MUNICIPIO DE TORREON TALLER DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PARA LA AGENDA AMBIENTAL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO DEL MUNICIPIO DE TORREON TALLER DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PARA LA AGENDA AMBIENTAL OBJETIVO EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO ES UN INSTRUMENTO DE POLÍTICA AMBIENTAL CUYO OBJETO

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Constitución Política del Perú DL 1013 Ley

Más detalles

FORMATO N 03 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL FICHA DESCRIPTIVA DE ACTIVIDAD / PROYECTOS. 2. Gestión del Medio Ambiente

FORMATO N 03 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL FICHA DESCRIPTIVA DE ACTIVIDAD / PROYECTOS. 2. Gestión del Medio Ambiente / PROYECTOS 1. Nombre de la actividad: Implementar el Sistema Regional de Gestión Ambiental La Implementación del Sistema de Gestión Ambiental conlleva a la Conformación de Mesas Ambientales en Cuencas

Más detalles

Qué es el OET? naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

Qué es el OET? naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. Ordenamiento Ecológico Territorial Qué es el OET? Es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección

Más detalles

Agosto 30, Unidad Ambiental Costera Río Magdalena, sector departamento de Bolívar Zona Marino Costera (jurisdicción CARDIQUE)

Agosto 30, Unidad Ambiental Costera Río Magdalena, sector departamento de Bolívar Zona Marino Costera (jurisdicción CARDIQUE) Agosto 30, 2014 Unidad Ambiental Costera Río Magdalena, sector departamento de Bolívar Zona Marino Costera (jurisdicción CARDIQUE) Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA AMBIENTAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, COLOMBIA.

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA AMBIENTAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, COLOMBIA. FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA AMBIENTAL EN LOS GOBIERNOS LOCALES DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA, COLOMBIA. Taller Gestión de Territorios Encuentro de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo PEREIRA

Más detalles

CONFORMACIÓN COMISIÓN CONJUNTA CORREDOR DE ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS DE LA REGION CENTRAL DE LA CORDILLERA ORIENTAL

CONFORMACIÓN COMISIÓN CONJUNTA CORREDOR DE ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS DE LA REGION CENTRAL DE LA CORDILLERA ORIENTAL CONFORMACIÓN COMISIÓN CONJUNTA CORREDOR DE ECOSISTEMAS ESTRATEGICOS DE LA REGION CENTRAL DE LA CORDILLERA ORIENTAL Embalse de Chuza Páramo de Chingaza Antecedentes Artículo 33 de la ley 99 de 1993: Conformación

Más detalles

EL CASO DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS

EL CASO DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS Municipio Rómulo Gallegos, estado Apure, Venezuela RÓMULO GALLEGOS ELORZA CONSTRUYENDO UNA AGENDA AMBIENTAL PARTICIPATIVA: EL CASO DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS Primer Seminario Internacional Caparo 2011

Más detalles

EXPERIENCIA HONDURAS

EXPERIENCIA HONDURAS EXPERIENCIA HONDURAS TÍTULO: Proceso de Elaboración de la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC) País: Honduras Institución: Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) Fecha:

Más detalles

DECRETO 415 DE (13 de marzo 2017) D.O , marzo 13 de 2017 CONSIDERANDO:

DECRETO 415 DE (13 de marzo 2017) D.O , marzo 13 de 2017 CONSIDERANDO: DECRETO 415 DE 2017 (13 de marzo 2017) D.O. 50.174, marzo 13 de 2017 Por el cual adiciona al Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto número 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente

Más detalles

GRAN AMAZONIA: Desafíos y Perspectivas de la Integración Regional. Noviembre de Luz Marina Mantilla Cárdenas

GRAN AMAZONIA: Desafíos y Perspectivas de la Integración Regional. Noviembre de Luz Marina Mantilla Cárdenas GRAN AMAZONIA: Desafíos y Perspectivas de la Integración Regional Noviembre de 2009 Luz Marina Mantilla Cárdenas Directora Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi 2 Anillo de Poblamiento

Más detalles

LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LO LOCAL: EL CASO COLOMBIANO

LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LO LOCAL: EL CASO COLOMBIANO LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LO LOCAL: EL CASO COLOMBIANO MARIANA ROJAS LASERNA Directora de Cambio Climático Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 1 junio 2017 PANEL: INCORPORACIÓN DE

Más detalles

PLANIFICACION ESPACIAL MARINA ASPECTOS DE GOBERNANZA. Taller SOI Lima, Perú Febrero 24 de 2015 Andrea Ramírez / Heins Bent

PLANIFICACION ESPACIAL MARINA ASPECTOS DE GOBERNANZA. Taller SOI Lima, Perú Febrero 24 de 2015 Andrea Ramírez / Heins Bent PLANIFICACION ESPACIAL MARINA ASPECTOS DE GOBERNANZA Taller SOI Lima, Perú Febrero 24 de 2015 Andrea Ramírez / Heins Bent PLANIFICACION ESPACIAL MARINA Es un marco que proporciona un medio para mejorar

Más detalles

Restauración Honduras

Restauración Honduras Restauración Honduras Mayo Plan de trabajo de restauración en Honduras Abril Diciembre La fase 1 Preparación y planificación Política Plan de trabajo de restauración en Honduras Mayo Abril Septiembre Diciembre

Más detalles

PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999

PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999 PRIMER TALLER DE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO SEPTIEMBRE 20 DE 1999 1. Se identifican y priorizan los principales problemas del Municipio tanto en el área rural como el urbano 2. Se hace un análisis de los

Más detalles

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR 145 Cartografía. Referencia Área geográfica Descripción y localización Manglares CGSM año 2001

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR 145 Cartografía. Referencia Área geográfica Descripción y localización Manglares CGSM año 2001 145 Cartografía digital Manglares CGSM año 2001 Digitalización de unidades de cobertura sobre el resultado del procesamiento digital de la imagen Landsat 7TM de Enero 22 de 2001 Dinámica del manglar en

Más detalles

Primeros Talleres Subregionales Cali Tuluá La Unión, enero 29 de 2014

Primeros Talleres Subregionales Cali Tuluá La Unión, enero 29 de 2014 Primeros Talleres Subregionales Cali Tuluá La Unión, enero 29 de 2014 GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA CALI PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTAL POTD - VALLE DEL CAUCA

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO XIOMARA SANCLEMENTE Directora de Ecosistemas TABLA DE

Más detalles

El PNGIRH y el ODM 7. Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM

El PNGIRH y el ODM 7. Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM El PNGIRH y el ODM 7 Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM San Salvador, 08 de marzo de 2013 Meta 7. c: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible

Más detalles

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014 Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM Abril 2014 Enfoque de trabajo Fase I Lineamientos Forma, temas y contenidos, escala temporal

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEFINICIÓN El SIG-OT es una organización de entidades, acuerdos y recursos tecnológicos que facilita el acceso y uso de

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario OFICINA DE NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS Noviembre de 2013 Contenido 1. Estructura organizacional 2. Antecedentes y marco de política 3. Definición

Más detalles

Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano

Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano Programa Conjunto Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Macizo Colombiano Taller Interventanas - 16 de febrero de 2011 Contenido de la presentación Ubicación y contexto del

Más detalles

DIPLOMADO ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA SILABO DATOS GENERALES

DIPLOMADO ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA SILABO DATOS GENERALES DIPLOMADO ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA La Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), es un instrumento de la gestión ambiental que permite planificar mejor el uso del territorio teniendo en cuenta

Más detalles

Estrategia Nacional de Aprendizaje de los Custodios de la Tierra

Estrategia Nacional de Aprendizaje de los Custodios de la Tierra INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MESOAMERICA, A.C. Estrategia Nacional de Aprendizaje de los Custodios de la Tierra Dr. Arturo V. Arreola Muñoz Noviembre de 2011 El Programa de Vida Silvestre

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador Consultoría para la Transversalización de la AbE en la gestión de

Más detalles

Contrato de subvención acciones exteriores de la Unión Europea ENV/2016/

Contrato de subvención acciones exteriores de la Unión Europea ENV/2016/ Manglares, Pastos Marinos y Comunidades locales: Desarrollo e intercambio de experiencias de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios en la región Caribe (MAPCO) Contrato de subvención acciones

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE NUEVO COLÓN BOYACÁ MARCO TEORICO

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE NUEVO COLÓN BOYACÁ MARCO TEORICO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE NUEVO COLÓN BOYACÁ MARCO TEORICO La constitución política de 1991, sentó las bases para la construcción de un nuevo orden territorial, cuyos pilares centrales

Más detalles

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales vela por la protección del ambiente y los recursos naturales, con una visión de país. Prioridades Cambio Climático

Más detalles

Comité Nacional de Restauración Ecológica, Institucionalidad y Políticas Públicas

Comité Nacional de Restauración Ecológica, Institucionalidad y Políticas Públicas Comité Nacional de Restauración Ecológica, Institucionalidad y Políticas Públicas Daniel Álvarez Latorre Secretaría Ejecutiva Comité Nacional de Restauración Ministerio del Medio Ambiente Vista global

Más detalles

Zonificación y ordenamiento ambiental de la zona de reserva forestal (Ley 2ª de 1959) de la Amazonia en los departamentos de Caquetá y Huila

Zonificación y ordenamiento ambiental de la zona de reserva forestal (Ley 2ª de 1959) de la Amazonia en los departamentos de Caquetá y Huila Zonificación y ordenamiento ambiental de la zona de reserva forestal (Ley 2ª de 1959) de la Amazonia en los departamentos de Caquetá y Huila Reunión de socialización: Florencia, 13 de mayo de 2010 1. AMAZONIA

Más detalles

Herramientas de modelación de biodiversidad y servicios Ecosistémicos: Experiencias en Colombia para la planificación ambiental de Cuencas

Herramientas de modelación de biodiversidad y servicios Ecosistémicos: Experiencias en Colombia para la planificación ambiental de Cuencas Herramientas de modelación de biodiversidad y servicios Ecosistémicos: Experiencias en Colombia para la planificación ambiental de Cuencas hidrográficas C. Andrés Páez O. Conservación Internacional Colombia

Más detalles

CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS

CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS CONSIDERACIONES PARA UNA PLANIFICACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DRA. ÁNGELA MARÍA AMAYA ARIAS QUÉ CONSIDERACIONES DEBE TENER EN CUENTA UNA PLANIFICACIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FORESTALES? PLANIFICACIÓN

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 1 Programa: Asignatura: CONTADURÍA PÚBLICA Ecología Humana y Ambiental Nivel: 05 Créditos: 3 PRESENTACIÓN Para el desarrollo del curso se abordará la educación ambiental como un conjunto de procesos pedagógicos

Más detalles

Desarrollo Metodológico

Desarrollo Metodológico Incorporación de la temática de la Gestión del Riesgo / Prevención y Atención de Desastres en el marco de la educación, en el currículo en los diversos niveles y modalidades del Sistema Educativo en los

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección Mipymes

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección Mipymes CONVENIO DE COOPERACION COMUNIDAD EUROPEA GOBIERNO DE COLOMBIA MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección Mipymes ANTONIO BALLESTEROS SEDAN Medellín,

Más detalles

MUNICIPIO DE PLANADAS SECRETARIA DE PLANEACION MUNICIPAL PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

MUNICIPIO DE PLANADAS SECRETARIA DE PLANEACION MUNICIPAL PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Diagnóstico Municipio del Planadas... 2 1.- PRESENTACIÓN... 4 2.- INTRODUCCIÓN... 5 1.- Nacional... 7 2.- Municipal... 7 2.1.- Administración Pública Municipal... 7 2.2.- Finanzas Municipales... 7 2.3.-

Más detalles

DISEÑO DE UN MÓDULO DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA MÉXICO GUATEMALA - COSTA RICA

DISEÑO DE UN MÓDULO DE INFORMACIÓN CARTOGRÁFICA MÉXICO GUATEMALA - COSTA RICA Gestión del conocimiento para mejorar la conectividad en el paisaje Información para la toma de decisiones para la gestión territorial en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM): DISEÑO DE UN MÓDULO

Más detalles

Formulación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística

Formulación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Formulación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Fases para el desarrollo de la Política Marco Articulado con COMIECO y COSEFIN Fase de Planeamiento y Diseño Fase de Elaboración - Validación

Más detalles

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR FASE EJECUCIÓN Y ENTREGA

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR FASE EJECUCIÓN Y ENTREGA PROYECTO INTEGRADOR FASE EJECUCIÓN Y ENTREGA El problema de investigación se encuentra claramente planteado, delimitado en términos de contenido, espacial y temporalmente. Se justifica con argumentos sólidos

Más detalles

COMITÉ DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL

COMITÉ DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL COMITÉ DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL Seminario Internacional: Ordenamiento Territorial en Colombia Mesa: Instrumentos de integración regional y metropolitana Agosto 29 de 20717 Origen del CIT - 2015 Durante

Más detalles

APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I

APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I APOYO A LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA COMUNIDAD ANDINA - PREDECAN Convenio de Financiación No. ASR/B7-3100/99/313 PLAN OPERATIVO ANUAL I 2005-2006 EGP Julio 7 de 2005 COMISIÓN EUROPEA SECRETARÍA GENERAL

Más detalles

AE-OBSV. Observatorios de Sostenibilidad. Iniciativas Españolas e Iberoamericanas CODECHOCO-ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN EN EL OSI

AE-OBSV. Observatorios de Sostenibilidad. Iniciativas Españolas e Iberoamericanas CODECHOCO-ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN EN EL OSI AE-OBSV. Observatorios de Sostenibilidad. Iniciativas Españolas e Iberoamericanas -ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN EN EL OSI George Chávez Coordinador de la Estación Ambiental Pandó Corporación Michitá www.conama9.org

Más detalles

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010 Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL Trujillo, 17 de mayo del 2010 Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Ley Orgánica

Más detalles

Resultados de la Primera Fase

Resultados de la Primera Fase Resultados de la Primera Fase Samir Joaqui, Juan Pablo Martínez, Apolinar Figueroa, Mónica Valencia GEA DCA - UNICAUCA GOBERNANZA DEL AGUA GESTIÓN AMBIENTAL Y CONFLICTOS EN EL TERRITORIO Septiembre - 2017

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

Política Nacional de Ordenamiento Territorial PNOT

Política Nacional de Ordenamiento Territorial PNOT Política Nacional de Ordenamiento Territorial PNOT Ciclo de conferencias CEUR-2016, Implicaciones del Ordenamiento Territorial en Guatemala Abril de 2016 Por qué elaborar la PNOT? El desorden territorial

Más detalles

Avances del Proceso de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial de Cajamarca

Avances del Proceso de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial de Cajamarca Avances del Proceso de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial de Cajamarca Ing. Geog. Alicia Quispe Mogollón Coordinadora del Proceso ZEE-OT Julio 2011 Proceso de Planificación Territorial

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL Gral. Lavalle-Tordillo 17-18 de Junio de 2015 Módulo 4 Fases metodológicas del proceso de OT Hugo Méndez Casariego mendezcasariego.h@inta.gob.ar Objetivos de un plan de OT

Más detalles

DIPLOMADO EN PROMOTORÍA AMBIENTAL COMUNITARIA MAPA PEDAGÓGICO

DIPLOMADO EN PROMOTORÍA AMBIENTAL COMUNITARIA MAPA PEDAGÓGICO DIPLOMADO EN PROMOTORÍA AMBIENTAL COMUNITARIA MAPA PEDAGÓGICO El siguiente anexo muestra el contenido general del Diplomado en Promotoría Ambiental Comunitaria. El Diplomado está dividido en seis módulos.

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 2011 DE 2005

RESOLUCION NUMERO 2011 DE 2005 RESOLUCION NUMERO 2011 DE 2005 (octubre 28) por la cual se aprueba el Plan de Manejo Ambiental del área de influencia de la Termoeléctrica Martín del Corral, en el área de jurisdicción de la CAR. La Directora

Más detalles

ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PARA EL BUEN GOBIERNO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PARA EL BUEN GOBIERNO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PARA EL BUEN GOBIERNO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA ESTRATEGIA A NIVEL NACIONAL OBJETIVO GENERAL Poner en marcha una Estrategia de Articulación y Acompañamiento

Más detalles

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD): nuevo modelo de acción para la reducción de la vulnerabilidad Melva González Rodríguez CENEPRED PERU Sao Paulo 16 de Agosto del 2012 SAAG/.

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE ECOSISTEMAS

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE ECOSISTEMAS MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DIRECCIÓN DE ECOSISTEMAS POLITICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA BIODIVERSIDAD Y SUS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS (PNGIBSE) Fotos: Javier Eduardo

Más detalles

DECRETO 48 DE 2001 (enero 15) Diario Oficial No , del 24 de enero de 2001

DECRETO 48 DE 2001 (enero 15) Diario Oficial No , del 24 de enero de 2001 DECRETO 48 DE 2001 (enero 15) Diario Oficial No 44.302, del 24 de enero de 2001 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Por el cual se modifica el artículo 7o. del Decreto 1768 de 1994, los artículos 1o. y 2o. del

Más detalles

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos:

INTRODUCCION. Para el desarrollo del presente documento se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos generales y específicos: INTRODUCCION El proceso de descentralización a trasladado al municipio mayor autonomía, responsabilidades, recursos y gobernabilidad en muchos asuntos locales. Responder eficiente y eficazmente a esta

Más detalles

PLAN MAESTRO EROSIÓN COSTERA. Presentación resumida 5/12/2016

PLAN MAESTRO EROSIÓN COSTERA. Presentación resumida 5/12/2016 PLAN MAESTRO EROSIÓN COSTERA Presentación resumida 5/12/2016 Plan Maestro Erosión Costera Ejemplos clásicos Puerto Colombia Turbo - Antioquia Copyright ARCADIS 2015 Tierrabomba San Andrés 2 Contexto La

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO NIVELES DE PLANIFICACIÓN HIDROGRÁFICA NACIONAL 1 2 3 4 AREAS HIDROGRAFICAS ZONAS

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS Ministerio de Educación Nacional Oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías Bogotá,

Más detalles

TALLER DE SOCIALIZACION AVANCES POMIUACs MAGDALENA Y MORROSQUILLO. Sincelejo, Diciembre 06 de 2016

TALLER DE SOCIALIZACION AVANCES POMIUACs MAGDALENA Y MORROSQUILLO. Sincelejo, Diciembre 06 de 2016 TALLER DE SOCIALIZACION AVANCES POMIUACs MAGDALENA Y MORROSQUILLO Sincelejo, Diciembre 06 de 2016 AVANCES POMIUAC Unidad Ambiental Costera Estuarina del Río Sinú y el Golfo de Morrosquillo Sincelejo, Diciembre

Más detalles

COMITÉ TECNICO AMPLIADO UAC RIO MAGDALENA DICIEMBRE 6 DE 2016

COMITÉ TECNICO AMPLIADO UAC RIO MAGDALENA DICIEMBRE 6 DE 2016 COMITÉ TECNICO AMPLIADO UAC RIO MAGDALENA DICIEMBRE 6 DE 2016 El artículo 4 del Decreto 1120 de 2013, contenido en el Artículo 2.2.4.2.2.1 del Decreto 1076 de 2015 establece las Unidades Ambientales Costeras

Más detalles

19 asamblea general Quito, Ecuador Octubre 28 30, 2009

19 asamblea general Quito, Ecuador Octubre 28 30, 2009 RESOLUCIÓN No. 4 DECÁLOGO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA PANAMERICANA DEL IPGH 2010-2020 La 19 Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), CONSIDERANDO: La pertinencia

Más detalles

Avances en adaptación al cambio climático de Colombia Dirección de Cambio Climático Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

Avances en adaptación al cambio climático de Colombia Dirección de Cambio Climático Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia Avances en adaptación al cambio climático de Colombia Dirección de Cambio Climático Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia Bogotá Noviembre 23 de 2015 F-A-DOC-26 Versión 1 Vigente

Más detalles

LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD POLÍTICA MARCO REGIONAL DE MOVILIDAD Y LOGÍSTICA Convergencia de Modos de Transportes en Centroamérica

LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD POLÍTICA MARCO REGIONAL DE MOVILIDAD Y LOGÍSTICA Convergencia de Modos de Transportes en Centroamérica LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD POLÍTICA MARCO REGIONAL DE MOVILIDAD Y LOGÍSTICA Convergencia de Modos de Transportes en Centroamérica Otto Noack Sierra Director Ejecutivo COCATRAM 21 de Septiembre 2016 AGENDA

Más detalles

I. Contexto 1. Organización política y territorial 2. Caracterización y Diagnóstico integral del litoral

I. Contexto 1. Organización política y territorial 2. Caracterización y Diagnóstico integral del litoral REPÚBLICA DE PANAMÁ II Master PGIAL Cádiz, Mayo 30 de 2006 I. Contexto 1. Organización política y territorial 2. Caracterización y Diagnóstico integral del litoral II. Asuntos claves -Decálogo GIAL- Resultados

Más detalles

Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico

Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico Uso Eficiente y Ahorro del Agua Mayo 13 de 2016 Bogotá, D.C. Contenido 1. Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH) Instrumentos de gestión y Planificación

Más detalles

Cuál es el reto para el sector hidrocarburos en el marco del desarrollo sostenible?

Cuál es el reto para el sector hidrocarburos en el marco del desarrollo sostenible? Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH Modelo de Gestión Social y Ambiental de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Villavicencio, 29 de agosto de 2012 1 Cuál es el reto para el sector hidrocarburos en

Más detalles

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe Consulta Hemisférica sobre Alerta Temprana 3-5 de Junio, 2003, Antigua, Guatemala Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe Ligia Castro de Doens Sub Directora DECISIÓN DE LA XXVI

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto

TERMINOS DE REFERENCIA. MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto Convenio de Cooperación

Más detalles

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia

Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia 22 y 23 de Agosto de 2016 Bogotá, Colombia Ana Karina Quintero Morales aquintero@minambiente.gov.co Taller "Identificación de barreras al comercio

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 1 REPUBLlCA DE COLOMBIA,...11_ " MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DECRETO No. "- 1682 DE 2017 (17 OCT 2017 Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Más detalles

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses AVANCES ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y SU PLAN DE ACCION Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 20-20202020 Costa Rica Patricia Marín

Más detalles

Taller de Integración de Organizaciones de Cuenca de América Latina y el Caribe. Experiencia Consejo de Cuenca Río Chinchiná/ Colombia

Taller de Integración de Organizaciones de Cuenca de América Latina y el Caribe. Experiencia Consejo de Cuenca Río Chinchiná/ Colombia Taller de Integración de Organizaciones de Cuenca de América Latina y el Caribe Experiencia Consejo de Cuenca Río Chinchiná/ Colombia Carlos Arturo Franco Brasilia, Noviembre 2017 1 Antecedentes en Colombia

Más detalles

Lineamientos para el Desarrollo del Ecoturismo con Comunidades en Colombia

Lineamientos para el Desarrollo del Ecoturismo con Comunidades en Colombia Lineamientos para el Desarrollo del Ecoturismo con Comunidades en Colombia CARLOS MARIO TAMAYO S. Coordinador Sostenibilidad y Servicios Ambientales Antecedentes PARQUES NACIONALES NATURALES Ley 300 de

Más detalles

Gobernabilidad y Gestión del Riesgo en Zonas Costeras

Gobernabilidad y Gestión del Riesgo en Zonas Costeras Gobernabilidad y Gestión del Riesgo en Zonas Costeras Omar D. Cervantes Rosas y Camilo Botero Saltarén Universidad de Colima Universidad de La Costa (Colombia) Sede Regional: Colima, Colima. Fecha: 13

Más detalles

Guía metodológica Cambio climático y gestión del riesgo: análisis de la vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina

Guía metodológica Cambio climático y gestión del riesgo: análisis de la vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina Guía metodológica Cambio climático y gestión del riesgo: análisis de la vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina Guillermo Dascal Rubén Vargas Objetivos de la consultoría Brindar

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ Zona Norte Zona Sur UNA NUEVA CONCEPCION DEL DESARROLLO Proceso continuo, creativo y sistemático tico y sostenible de mejoramiento de las

Más detalles

Programa de Generación de Negocios Verdes. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Programa de Generación de Negocios Verdes. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Programa de Generación de Negocios Verdes Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Bogotá, 2016 Agenda: 1. La Política Ambiental 2. Plan Nacional de Negocios Verdes 3. Programa de Generación de Negocios

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2015 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 0 POLÍTICA EJES ESTRATÉGICOS PROGRAMAS PROYECTOS INDICADOR META ANUAL Asimilación y desarrollo de tecnología Desarrollo software de propósito especifico Adaptación de tecnología

Más detalles

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional

Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad. Formación técnica profesional Modelos de gestión para la formación técnica profesional basados en la corresponsabilidad Formación técnica profesional El proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia trabaja

Más detalles