Asignatura: Planeación y Organización. Actividad 1 Fundamentos de Administración y Gerencia. Presenta Karen Rocio Joya Morales ID.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asignatura: Planeación y Organización. Actividad 1 Fundamentos de Administración y Gerencia. Presenta Karen Rocio Joya Morales ID."

Transcripción

1 Asignatura: Planeación y Organización Actividad 1 Fundamentos de Administración y Gerencia Presenta Karen Rocio Joya Morales ID Docente Lic. Julio Faenz Ruiz González Colombia_ Ciudad Bogotá D.C. Marzo 13 de 2014

2 ACTIVIDADES DE REPASO Y ANÁLISIS 1. Importancia de la administración y la gerencia para la actividad de las organizaciones. La administración y la gerencia tienen conceptos similares, trabajan de la mano, y desde sus origines ha ido evolucionando acuerdo a la época y la problemática de la sociedad en cada situación. Esta evolución ha logrado crear un sistema integral donde se involucran los recursos físicos, financieros, de talento humano con estructuras gerenciales organizacionales básicas las cuales son administradas por procesos de planeación, organización, dirección y control. Estos dos aspectos son importantes porque se encaminan hacia el cumplimiento de los objetivos y metas que las organizaciones tienen fijados. 2. Importancia de las organizaciones en la sociedad actual y la clasificación de las mismas. Cada organización es única y ofrece diferentes servicios a la sociedad, unos por ejemplo sin recibir beneficio alguno (sin fines de lucro), y otros (con fines de lucro) generando rentabilidad a través de sus actividades. Las organizaciones sin fines de lucro por su parte son creadas para beneficio de la sociedad por ejemplo las Fuerzas Militares encargadas de velar por la seguridad nacional, las Entidades no gubernamentales (ONG) u organizaciones internacionales (ONU). Y las organizaciones con fines de lucro representadas por el sector industrial, por su tamaño, por su capital, conformación jurídica y responsabilidad legal. 3. Relación entre las organizaciones y su entorno. Tomado del Libro Proceso Administrativo para las Organizaciones del Sigo XXI, Segunda Edición, Pearson C.A. Bernal, H.D. Sierra. Toda organización se encuentra inmersa en un contexto usualmente denominado entorno o ambiente externo, y por consiguiente, toda organización es afectada por su entorno y, a la vez, lo afecta. Las organizaciones se enfrentan con dos tipos de entornos, que están relacionados entre sí y depende el uno del otro para el buen funcionamiento de las organizaciones con el entorno, se

3 encuentra el denominado Microentorno o entorno específico, y el macroentorno o entorno general. El microentorno se caracteriza por constituir relaciones directas con los clientes, proveedores, competencia y el mercado, la relación con estos agentes facilita a las organizaciones conocer de otras empresas y trabajar en beneficio individual y colectivo. Por su parte el macroentorno visualiza los sistema que integran la sociedad, es decir la parte social, económica, cultural, política, jurídica, tecnológica, internacional y biomedioambiental que influyan en el desarrollo de las actividades de las organizaciones. 4. Evolución de la teoría administrativa gerencial. Tuvo sus inicios con la Teoría General de la Administración de F.W. Taylor con lo que denomino organización racional del trabajo, basada en capacitar a los trabajadores para realizar las labores de la mejor manera posible. Por su parte H. Fayol conocido como el padre de la gerencia planteo lograr la eficiencia de las organizaciones mediante el método administrativo de planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar y la división del trabajo por aéreas funcionales. Elton Mayo hizo su aporte desde el punto de vista de las relaciones humanas, tuvo como principal objetivo el bienestar de los trabajadores como objetivo para administrar las organizaciones. El sociólogo Max Weber propuso el uso de la jerarquía, como parte para la estructuración de las organizaciones. Luego viene la inclusión de los sistemas y la tecnología como parte primordial de la evolución de los sistemas dentro de las organizaciones. También surgen nuevas ideas y mas que teorías son métodos instrumentales de enfoques modernos como la calidad total, la reingeniería, y tendencias administrativas como la gestión del conocimiento, de la virtualidad y la innovación.

4 5. Conceptos eficiencia, eficacia y productividad. Según el Libro Proceso Administrativo para las Organizaciones del Siglo XXI Pearson, dice que: La eficiencia es la capacidad de las personas y de las organizaciones de obtener los máximos resultados con la mínima cantidad de insumos. La eficacia entendida como la capacidad de las personas para lograr las metas de las organizaciones. Y la productividad es la capacidad de las personas y de las organizaciones de lograr las metas mediante la producción de la mayor cantidad de bienes y servicios Así las cosas, las personas dentro de las organizaciones con el fin de cumplir sus objetivos y metas deben hacer buen uso de los recursos existente para lograr las metas de productividad por medio de indicadores que regulan la optimización de recursos físico, financieros y de talento humano. 6. La globalización y la competitividad, y que implicaciones tienen estos fenómenos en las personas, organizaciones y sociedad. La globalización es un sistema de interacción de varios países en los ámbitos en los que se puede relacionar e intercambiar internacionalmente los aspectos cultural, político, social, legal, tecnológico entre otros La competitividad se refiere a la capacidad que tienen las organizaciones de generar ganancias en mercados locales e internacionales con productos competitivos donde puedan aumentar su producción con libre competencia. Estos fenómenos tiene implicaciones en los tres aspectos mencionados en las personas en las organizaciones y en la sociedad, y la mayoría de las veces generan ganancias para estos agentes, y para ello deben trabar en conjunto en cooperación con el entorno especifico y el entorno general, igualmente estar preparados para asumir factores externos e internos que afecten las organizaciones.

5 7. Nuevos modelos de organizaciones que caracterizaran el mundo de los negocios en los próximos años. A raíz de la evolución de la ciencia y la tecnología se ve la necesidad de crear nuevos conceptos que sean acordes a la sociedad, a los problemas diarios que generan las organizaciones en sus entornos. MODELOS ORGANIZACIONALES Organización Inteligente: Su insumo primordial es la innovación de conocimientos y tecnología, inventar y aprender. Organización Flexible: Procesos agiles para aumentar o disminuir procesos, ofrecer servicios a un menor costo. Organización Molecular: Cada área es autónoma para tomar desiciones, la organización piramidal no es tenida en cuenta. Organización proactiva: se adelanta a los hechos, lo integra personal visionario e innovador. Organización de alianzas: creación de alianzas para fortalecer relaciones y productividad. Organización virtual: no es necesario una oficina pues generan negocios por medio virtual. Organización responsabilidad social: hombre y sociedad como generadores de desarrollo personal y organizacional. 8. Importancia del emprendimiento en la sociedad actual. Es muy importante pues es la forma de generar empleo y crecimiento de una sociedad en el ámbito social, económico, cultural entre otros, los emprendedores se caracterizan por ser optimistas, arriesgados, descubren oportunidades, son innovadores, trabajadores y dedicados, se proponen metas, todas estas cualidades son esenciales para el emprendimiento y dentro de una sociedad son agentes de organizaciones exitosas.

6 9. Tipos de Emprendimiento que existen en la sociedad. Emprendimiento Empresarial Creación de nuevos negocios, y unidades de negocios de una empresa constituida. Emprendimiento Personal o Grupal Acciones creativas personales o gurpales para ir mas alla de las metas planteadas. Emprendimiento Social Son las iniciativas encaminadas al cambio social, innovando con el fin de crecer socialmente. 10. Principales rasgos que caracterizan a los emprendedores. Optimistas Asumen Riesgos Descubren oportunidades Aprenden constantemente Tienen Vocación Laboral Tienen metas en la vida Son Disciplinados Son Proactivos Tienen sentido de relevancia. Tienen autoestima. 11. Relación entre emprendimiento e innovación. Actualmente estos dos conceptos van de la mano, los emprendedores tienen rasgos que los caracterizan entre uno de ellos el que sean personas innovadoras y crean procesos que sean efectivos, eficaces y productivos con el fin que las organizaciones se posicionen en el mercado como empresas altamente competitivas.

7 12. Principales razones por las cuales se quiebran las nuevas empresas Principalmente por su falta de emprendimiento, innovación, por no encontrarse dentro de un modelo organizacional, por no tener claros los principios para su posicionamiento, por no tener en cuenta la necesidad de la sociedad actual y por desconocer los mercados locales y externos. 13. Plan de negocio y contenido. Según el Libro Proceso Administrativo para las Organizaciones del Siglo XXI Pearson, dice que: Es un documento que muestra información de forma organizada, clara y concisa sobre los aspectos del negocio por constituir o propuesto incluye practicas referente al mercado, al proceso de producción del bien o prestación del servicio, funcionamiento y dirección Para ello es necesario conocer el mercado, establecer el producto y realizar la estructura organizacional de lo que se desea realizar, el plan a seguir para que la organización funcione en pro del beneficio, ya sea individual o colectivo. 14. Retos a los que se enfrenta la nueva gerencia de las organizaciones. Nos encontramos en la era de la tecnología por lo que esta nueva gerencia de las organizaciones requiere personal capaz de visualizar y hacer cumplir los objetivos de la organización, conocer los sistemas de información y comunicación, ser capaz de trabajar en equipo, dominar otros idiomas, generar pensamientos estratégicos, innovar, estar abiertos a nuevas formas de administrar y gerencia de organizaciones y tener un conocimiento solido del manejo de organizaciones.

8 CUESTIONARIO 1. Hacen parte del entorno especifico las organizaciones que están directamente relacionadas con el mercado, la competencia los clientes y los proveedores. Verdadero 2. Hacia la década de los 70 los nuevos planteamientos administrativos sugieren enfoques modernos como la calidad, la reingeniería, la gerencia del servicio, outsoursing y benchmarking. Verdadero 3. La planeación, el control, la dirección y la organización hacen parte del proceso administrativo de la teoría de administración general de Henry Fayol. Verdadero 4. La productividad se caracteriza por ser el objetivo central de la administración y la gerencia, como la capacidad de las organizaciones para optimizar los recursos es decir maximizar resultados con una mínima cantidad de insumos. Falso 5. Dentro de los nuevos modelos organizacionales, entre algunos se encuentran: a. Organizaciones moleculares, inteligentes, flexibles y virtuales. b. Organizaciones del conocimiento, de la innovación y de la virtualidad. c. Administraciones de gerencia, operaciones y financieras. 6. Son rasgos de los emprendedores. a. Innovación de productos y procesos, organizativa, comerciales y radicales. b. Capaces de asumir riesgos, optimistas, innovadores, disciplinado, proactivos. c. Reconocen dificultades, contingencias, identifican alternativas, entienden las circunstancias. 7. Las innovaciones radicales son: a. Conocimiento gerencial y consiste en la implementación de un nuevo método de organización de las practicas de negocio de la empresa. b. La identificación con productos y procesos nuevos, completamente diferentes de los existentes. Representa un nuevo paradigma tecnológico. c. Modifica y mejora la eficiencia y satisfacción del usuario final.

9 8. Los retos de la gerencia para el nuevo ambiente de los negocios, son: a. Clara visión y misión de las organizaciones, trabajo en equipo, conocimiento del entorno, pensamiento estratégico, dominio de idiomas. b. Acceso y uso de las TIC, actitud reflexiva frente a la moda administrativa, aptitud innovadora. c. Todas las anteriores.

10 Referencia Bibliográfica Lecturas de Apoyo CAMPUS UNIMINUTO Libro Proceso Administrativo para las organizaciones del siglo XXI, C.Bernal H. Sierra Ed. Pearson Segunda edición.

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017

GERENCIA DE PROCESOS 02/10/2017 GERENCIA DE PROCESOS 2 CONCEPTOS BÁSICOS QUE ES ADMINISTRACION? Maximizar utilidades, minimizando costos en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta el medio ambiente y el recurso humano. (Mas adelante

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS MSC. EDUARDO ENRIQUE HOYOS VILLAMIZAR Administrador de Empresas, 1987, Mercer University (Estados Unidos). Magister en Gerencia del Desarrollo, 1993, Glaasgow

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

CONCEPTUALIZACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia CONCEPTUALIZACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Administración Este material de autoestudio fue creado en el año 2013

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PERFIL PROFESIONAL LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Universidad Politécnica de la Región Ribereña I. Programa Educativo Licenciatura en Administración y Gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S

UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S UNIVERSIDAD DE SANTANDER U D E S Programa Académico Curso Problema a resolver? Competencia a desarrollar Rango de Aplicación Criterios de Desempe ño al finalizar el curso Saber Conoc er INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO SILABO 1. INFORMACIÓN GENERAL. 1.1. ASIGNATURA : PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN 1.2. CÓDIGO DEL CURSO : 0802-08E12 1.3. CARÁCTER DE LA SIGNATURA : ELECTIVO 1.4. PRE-REQUISITO : 0802-08410 COSTOS Y PRESUPUESTOS

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. VIGENCIA: SEPTIEMBRE 2009 Universidad Politécnica de Guanajuato. I. Programa Educativo Licenciatura en Administración

Más detalles

1.1 Introducción. 1.2 Aspectos generales sobre la administración. 1.3 Actividades de la administración. 1.4 Tipos de administración

1.1 Introducción. 1.2 Aspectos generales sobre la administración. 1.3 Actividades de la administración. 1.4 Tipos de administración 1.1 Introducción 1.2 Aspectos generales sobre la administración 1.3 Actividades de la administración 1.4 Tipos de administración 1.5 Naturaleza de la administración 1.6 El administrador profesional QUÉ

Más detalles

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 96 INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE ALTA CALIDAD SEDE PRINCIPAL POSGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CODIGO SNIES 4860 Registro calificado. Resolución 00543

Más detalles

Semana 01 Curso Organización y Métodos. Expositor: Ing. Marco Sánchez R.

Semana 01 Curso Organización y Métodos. Expositor: Ing. Marco Sánchez R. Semana 01 Curso Organización y Métodos Expositor: Ing. Marco Sánchez R. M_SANCHEZ_R@mail.uap.edu.pe Datos Generales Nombre: ORGANIZACIÓN Y METODOS Duración: 18 semanas (15 sesiones teórico/práctica y 3

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de administración

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico CENTRO DE INVESTIGACIÓN ISABEL CRISTINA LONDOÑO FRANCO Directora 1 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Más detalles

Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para Empresas

Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para Empresas Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para Empresas InnovacionAL entrega asesorías, capacitación y servicios a empresas para fortalecer relaciones positivas y duraderas con sus grupos de interés,

Más detalles

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Duración 108 horas Objetivo general: Guía para la creación y operación de empresas; sobre todo en lo referente a la realidad y contexto

Más detalles

Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP)

Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP) Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP) Concepto de emprendedor La principal línea etimológica que tiene concepto emprendedor proviene del francés, con el vocablo

Más detalles

1. DATOS GENERALES SEMESTRE: TOTAL TIEMPO GESTIÓN HUMANA ACADÉMICO: PROFESIONA 144 L

1. DATOS GENERALES SEMESTRE: TOTAL TIEMPO GESTIÓN HUMANA ACADÉMICO: PROFESIONA 144 L PLAN DE ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO Página 1 de 5 PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS PLAN DE ESTUDIOS: VERSIÓN 03 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD: FECHA DE ELABORACIÓN: 27-07-2010 ASIGNATURA/SEMINARIO/MÓDULO:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE AREA DE EMPRENDIMIENTO AÑO: 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE AREA DE EMPRENDIMIENTO AÑO: 2010 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE AREA DE EMPRENDIMIENTO AÑO: 2010 GRADO: _9. INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S DOCENTE(S): RODRIGO RAMIREZ PALACIOS Y SOL JANETH GOMEZ_ OBJETIVO DEL GRADO: Desarrollar competencias

Más detalles

Victor Mercader. CETYS Universidad Tijuana, BC

Victor Mercader. CETYS Universidad Tijuana, BC Victor Mercader CETYS Universidad Tijuana, BC victor.mercader@cetys.mx INTEGRACION INTEGRAL DESARROLLO INNOVACION CAMBIOS Matriz de interrelación e interacción Desarrollo Organizacional e Individual INDIVIDUO

Más detalles

PROGRAMACION DIDACTICA

PROGRAMACION DIDACTICA Profesora : M.A. Eduina Araselly Linares Ruiz PROGRAMACION DIDACTICA Nombre del Curso: PRINCIPIOS GERENCIALES Año: 2012 Prerrequisito: ECONOMIA EMPRESARIAL Ciclo: Segundo Créditos Académicos: 4 Código:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN 1. Competencias Administrar el proceso de comercialización de productos

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

Planificación y Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones en las organizaciones políticas. Nelson F. Núñez Vergara

Planificación y Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones en las organizaciones políticas. Nelson F. Núñez Vergara Planificación y Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones en las organizaciones políticas Nelson F. Núñez Vergara Planificación de TIC Gestión de TIC Gestión del conocimiento Indice Arquitectura

Más detalles

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Administración de Empresas

ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS. Administración de Empresas ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Administración de Empresas Desarrolla tus habilidades y aptitudes Si te interesa: Hacer que las organizaciones alcancen sus objetivos de manera eficiente y eficaz. Generar nuevos

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL INGENIERO EN TECNOLOGIA DE PROCESOS

PERFIL DE EGRESO DEL INGENIERO EN TECNOLOGIA DE PROCESOS PERFIL DE EGRESO DEL INGENIERO EN TECNOLOGIA DE PROCESOS El perfil de egreso del Ingeniero en Tecnología de Procesos enuncia: El Ingeniero en Tecnologías de Proceso es capaz de desarrollar, mejorar y administrar,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE COMPETENCIAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES: PROGRAMA DE PREGRADO MAPA DE S MISIÒN: Somos una facultad de alta calidad académica, formada por un equipo pluralista y tolerante

Más detalles

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Liderazgo es un concepto de múltiples interpretaciones en búsqueda de un objetivo

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración Programa de Estudios: Administración por Competencias Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Administración 2003 Programa de Estudios: Administración por Competencias I. Datos de identificación Licenciatura Administración 2003 Unidad de

Más detalles

Contenido Analítico. Msc. Cristina Lia

Contenido Analítico. Msc. Cristina Lia Objetivo TEMA 2 Perspectiva Gerencial Valorar la tendencia a los nuevos desafíos que se debe enfrentar la gerencia del siglo XXI, considerando la incidencia del comportamiento y desarrollo organizacional

Más detalles

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA EMPRESA COOPERATIVA En su dimensión Gerencial, tiene dos componentes: El Social, y Gestión Empresarial GESTION EMPRESARIAL DEFINICIONES

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 018 (Mayo 2 de 2013)

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 018 (Mayo 2 de 2013) INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 018 (Mayo 2 de 2013) Por medio de la cual se aprueban el Perfil Profesional, las Competencias, el Plan de Estudios del Programa

Más detalles

PROCESOS ADMINISTRATIVOS. INGENIERA INDUSTRIAL MARLYTH PEDRAZA Julio 14 de 2012

PROCESOS ADMINISTRATIVOS. INGENIERA INDUSTRIAL MARLYTH PEDRAZA Julio 14 de 2012 PROCESOS ADMINISTRATIVOS INGENIERA INDUSTRIAL MARLYTH PEDRAZA Julio 14 de 2012 ORDEN DE LA SESIÓN 1. FIRMA ACUERDO PRAXEOLÓGICO Y ORGANIZACIÓN DE PROCENTAJES Y FECHAS. 2. ORGANIZAR LECTURAS, FOROS, ARTICULOS

Más detalles

Formamos líderes de Alto Nivel

Formamos líderes de Alto Nivel Formamos líderes de Alto Nivel Especialización en Gerencia Empresarial y Competitividad Presentación El objeto de la gerencia, como disciplina, son los procesos mediante los cuales las organizaciones llevan

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. RIS3 ANDALUCIA Carmen Sillero Secretaría Técnica RIS3 Andalucía Sevilla, 15 junio de 2016

Más detalles

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global

El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global Administración: ciencia, teoría y practica o Definición de la administración: su naturaleza y propósito

Más detalles

Innovación: factor clave del éxito empresarial. Álvaro Gómez Vieltes José Luis Calvo González

Innovación: factor clave del éxito empresarial. Álvaro Gómez Vieltes José Luis Calvo González Innovación: factor clave del éxito empresarial Álvaro Gómez Vieltes José Luis Calvo González Contenido INTRODUCCIÓN... IX CAPÍTULO 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: EL NUEVO PARADIGMA ECONÓMICO 1.1 Principales

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN SILABO DE ADMINISTRACION I I. INFORMACION GENERAL 1.1. Carrera Profesional : 1.2. Área Académico - Curricular : 1.3. Ciclo : I 1.4. Semestre : 2013 - II 1.5. Prerrequisito : Ninguno 1.6. Créditos : 5 1.7.

Más detalles

Asignatura: Teorías de la Organización. Horas de Teoría: Horas de practica: Total de Horas: Valor en Créditos D

Asignatura: Teorías de la Organización. Horas de Teoría: Horas de practica: Total de Horas: Valor en Créditos D CUCSH División de Estudios de la Cultura Departamento de Estudios de la Comunicación Social Licenciatura en Comunicación Pública Asignatura: Teorías de la Organización 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. Centro

Más detalles

PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA En Publicidad y Comunicación Estratégica serás capaz de diseñar, administrar y operar estrategias de Publicidad y Comunicación; entendidas como la articulación de

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO CONTADURIA PUBLICA PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 23124 CICLO DE FORMACIÓN: COMPONENTE

Más detalles

ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA

ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA Proyecto Educativo del Programa ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN (ESCA)

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN (ESCA) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN (ESCA) Unidad de aprendizaje: Fundamentos de la Administración Planeación didáctica con base en competencias Nivel Superior:

Más detalles

652A - ADMINISTRACION Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 1

652A - ADMINISTRACION Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 1 652A - ADMINISTRACION Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES 1 Carácter del curso Obligatoria para la carrera de Químico Semestre en que se dicta 5º semestre Número de créditos 9 Carga horaria semanal (hs) Previaturas

Más detalles

PORTAFOLIO CORPORATIVO ILEA. Ser socio de nuestro cliente

PORTAFOLIO CORPORATIVO ILEA. Ser socio de nuestro cliente PORTAFOLIO CORPORATIVO ILEA Ser socio de nuestro cliente Mediante este Portafolio de servicios y productos ponemos a su disposición nuestra experiencia profesional y técnica. Nos caracterizamos por asesorar

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Misión Contribuir y promover la gestión del Talento Humano de la Universidad de Pamplona, mediante el: diseño, implementación, seguimiento de políticas, estrategias, programas y

Más detalles

1. Descripción general del diplomado como opción de grado

1. Descripción general del diplomado como opción de grado Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD- Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios ECACEN- Programa Administración de Empresas 1. Descripción general del diplomado

Más detalles

Misión Visión propuesta de valor más innovadora en transporte logístico y postal, Preferido documento paquetería

Misión Visión propuesta de valor más innovadora en transporte logístico y postal, Preferido documento paquetería Misión Brindar la propuesta de valor más innovadora en transporte logístico y postal, ofreciendo soluciones especializadas a las necesidades de sus clientes, obteniendo el mayor retorno de inversión a

Más detalles

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN EMPRESARIAL 1. Competencias Desarrollar y administrar un concepto gastronómico a través del diagnóstico del potencial culinario,

Más detalles

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno Maestría en Gestión Pública- ONLINE Análisis del Entorno Organización y Rol del Estado El curso desarrolla el funcionamiento del Estado, los poderes e instituciones que lo conforman y sus diversos roles

Más detalles

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar

Elaboró: Francisco Restrepo Escobar Objetivos Organizacionales Supervivencia Crecimiento Rentabilidad Productividad Calidad de productos y servicios Reducción de costos Participación en el mdo Nuevos clientes Competitividad imagen Objetivos

Más detalles

El control interno y su contribución a la competitividad de las empresas

El control interno y su contribución a la competitividad de las empresas El control interno y su contribución a la competitividad de las empresas Por: Esteban S. Martínez Salinas Universidad Autónoma de Colombia (FUAC) Grupo de Investigación Universo Contable - Programa de

Más detalles

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión Personal

Consultoría en Creación de Valor. gestión empresarial y personal con sentido humano. Cursos. Gestión Personal Consultoría en Creación de Valor s Gestión Personal Focalización y Gestión del Tiempo El curso permitirá aprender a gestionar eficazmente los recursos humanos disponibles para lograr cambios en la planificación

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN. Mtra. Mercedes Carrillo Ocampo

NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN. Mtra. Mercedes Carrillo Ocampo NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN Mtra. Mercedes Carrillo Ocampo REINGENIERÍA Es un proceso en el que las empresas se convierten en competidores de clase mundial al rehacer sus sistemas de información

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Metas organizacionales y efectividad Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 10 Innovación y Cambio

Diseño Organizacional. Lectura No. 10 Innovación y Cambio Diseño Organizacional Lectura No. 10 Innovación y Cambio Contextualización 1.- Concepto 6.- Cultural Innovación y Cambio 2.- Tipos de Cambio en las Organizacion es 5.- De Estrategia y Estructura 3.- Productos

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES INICIA EL 23 DE ABRIL

DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES INICIA EL 23 DE ABRIL DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES INICIA EL 23 DE ABRIL Este diplomado está enfocado a personas que trabajan en empresas medianas y grandes, nacionales o transnacionales, en las que exista

Más detalles

Estudio de Paradigmas Gerenciales, Sociales, Administrativos y Educativos. Por: Edicmar Godoy y Carolina Cols

Estudio de Paradigmas Gerenciales, Sociales, Administrativos y Educativos. Por: Edicmar Godoy y Carolina Cols Estudio de Paradigmas Gerenciales, Sociales, Administrativos y Educativos Por: Edicmar Godoy y Carolina Cols Platón Paradigma de la línea Ser y conocer el mundo Thomás Kuhn 1962 Soluciones universales

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA

PLANEACION ESTRATÉGICA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA PLANEACION ESTRATÉGICA 2016-2020 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA I. ESTRATEGIA A. Misión Somos una organización privada, gremial, con ordenamiento legal, dedicada a la prestación de los servicios

Más detalles

Toma de Decisiones Empresariales

Toma de Decisiones Empresariales Toma de Decisiones Empresariales Mgter. Carlos A. De La Rosa Licenciatura Secretario General Ingeniería en Ciencias Computacionales Centro de Enseñanza Técnica y Superior Baja California, México Especialista

Más detalles

*Se realizarán exposiciones magistrales para desarrollar los temas desde su teoría y talleres.

*Se realizarán exposiciones magistrales para desarrollar los temas desde su teoría y talleres. OBJETIVOS ACCIÓN DE FORMACIÓN: Desarrollar en los participantes, los conocimientos y competencias estratégicas que permitan gestionar, liderar y diseñar procesos en las organizaciones de empresas de servicios

Más detalles

Dirección de Personal

Dirección de Personal Dirección de Personal Entregar tu solicitud de admisión debidamente completada y con la papelería requerida: título de licenciatura, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, certificado médico

Más detalles

Una marca de: Recovery Value

Una marca de: Recovery Value Generamos VALOR para su modelo de negocio Especialistas en el ciclo de riesgo de crédito Consultoría Selección de ejecutivos Cursos a la medida Conversatorios Una marca de: Recovery Value es innovación,

Más detalles

La Gestión Efectiva del Riesgo en la Pyme, un reto posible Colmena Seguros

La Gestión Efectiva del Riesgo en la Pyme, un reto posible Colmena Seguros La Gestión Efectiva del Riesgo en la Pyme, un reto posible Colmena Seguros 1. Las pymes en Colombia 2. Qué apalanca el crecimiento de las pymes en Colombia? 3. Por qué implementar un Sistema de Gestión

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 4 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO La globalización ha sido una de las principales causas por las cuales las estrategias empresariales o gerenciales

Más detalles

Sílabo de Gerencia del Talento Humano en Salud

Sílabo de Gerencia del Talento Humano en Salud Sílabo de Gerencia del Talento Humano en Salud I. Datos Generales Código Carácter Créditos A0860 Electivo 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla de la

Más detalles

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Malla Curricular Tecnología en Logística. Matemáticas 1201

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Malla Curricular Tecnología en Logística. Matemáticas 1201 POLITECNICO GRANCOLOMBIANO Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Malla Curricular Tecnología en Logística I Técnicas para el Aprendizaje Autónomo Introducción a la Logística Matemáticas 1201 Pensamiento

Más detalles

Enfoque Sistémico de la Gerencia

Enfoque Sistémico de la Gerencia Enfoque Sistémico de la Gerencia Lewis Charles Quintero Beltrán Ing. De Productividad y Calidad Esp. Gerencia Integral Entrepreneurship Advisory USF (USA) El conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA ENCARGADO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

TERMINOS DE REFERENCIA ENCARGADO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF) TERMINOS DE REFERENCIA ENCARGADO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Santo Domingo, 9 de Junio del 2017 1. Introducción El Centro

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO BASADA EN CONFIABILIDAD

GESTIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO BASADA EN CONFIABILIDAD GESTIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO BASADA EN CONFIABILIDAD Administración Industrial Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Administración Industrial del programa Ingeniería

Más detalles

VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS CREANDO OPORTUNIDADES PARA LOS CLIENTES. Leonor Melo de Velasco

VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS CREANDO OPORTUNIDADES PARA LOS CLIENTES. Leonor Melo de Velasco VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS CREANDO OPORTUNIDADES Leonor Melo de Velasco Presidenta Ejecutiva Fundación Mundo Mujer Popayán Colombia Punta Cana, República Dominicana 11-13

Más detalles

SISTEMAS EN ORGANIZACIONES UNI - FIIS

SISTEMAS EN ORGANIZACIONES UNI - FIIS SISTEMAS EN ORGANIZACIONES UNI - FIIS La Organización La organización es un sistema formal porque es un ente creado para un objeto, es diseñada artificialmente para que cumpla la meta Organización y Sistemas

Más detalles

Sílabo de Gerencia del Talento Humano en Salud

Sílabo de Gerencia del Talento Humano en Salud Sílabo de Gerencia del Talento Humano en Salud I. Datos generales Código AAUC 00860 Carácter Electivo Créditos 3 Periodo académico 2018 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE ERGONOMIA

ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE ERGONOMIA IV CONGRESO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE DE SALUD OCUPACIONAL I CONGRESO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL, EL SALVADOR 2006 ENCUENTRO UNIVERSITARIO DE ERGONOMIA México, D.F., 10 y 11 de Noviembre de 2006

Más detalles

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016

Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial. Otoño 2016 Introducción a la Administración con Enfoque Empresarial MTRO. MARTÍN CÉSAR HERNÁNDEZ MIRANDA Otoño 2016 Contenidos de la materia Unidad 2 Parte I. 2.1 Científica. 2.2 Teoría administrativa. 2.3 Humano

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO GERENCIA ESTRATEGICA DEL TURISMO RESUMEN SIMCA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE TURISMO GERENCIA ESTRATEGICA DEL TURISMO RESUMEN SIMCA RESUMEN SIMCA PENSUM : Aplica a partir de 2011 II Periodo RESOLUCION : Plan 341 ASIGNATURA : Gerencia Estratégica del Turismo CODIGO : 87102 CREDITOS INTENSIDAD (H / S) MODALIDAD : 3 créditos : 3 horas

Más detalles

Carrera Académica UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN

Carrera Académica UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN DEPARTAMENTO: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN ÁREA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN ASIGNATURA: SISTEMAS

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia

Más detalles

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.1.1 Innovar

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos, comprometida

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC

ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC GENERALIDADES DE LA ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA EAC Busca que los lideres de organizaciones mejoren su capacidad para diseñar e implementar estrategias de gerencia

Más detalles

TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA. Misión

TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA. Misión TABLA 1. MISIÓN, METAS Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA Misión La misión del Instituto de Relaciones del Trabajo consiste en desarrollar, implantar y evaluar programas académicos de excelencia con o sin créditos,

Más detalles

GERENCIA I GUIA PROGRAMATICA (EDICION 2017) LICDA.CL AUD I A J UDIT H MORAL E S LÓ PE Z

GERENCIA I GUIA PROGRAMATICA (EDICION 2017) LICDA.CL AUD I A J UDIT H MORAL E S LÓ PE Z U N I V E R SI D A D D E S A N C A R L O S D E G U A T E M A L A C E N T R O U N I V E R SI T A R I O D E O R I E N T E C I E N C I A S E C O N Ó M I C A S GERENCIA I GUIA PROGRAMATICA (EDICION 2017) CHIQUIMULA,

Más detalles

Estrategia Estatal para el desarrollo del sector de TI En el estado de Aguascalientes 2014

Estrategia Estatal para el desarrollo del sector de TI En el estado de Aguascalientes 2014 Estrategia Estatal para el desarrollo del sector de TI En el estado de Aguascalientes 2014 MARCO DE REFERENCIA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018 MÉXICO PRÓSPERO Objetivo 4.8 - Desarrollo de los sectores

Más detalles

De que sirve una ciudad con mucha infraestructura y llena de problemas sociales

De que sirve una ciudad con mucha infraestructura y llena de problemas sociales De que sirve una ciudad con mucha infraestructura y llena de problemas sociales Respuesta y propuesta a la profunda crisis social del departamento en los últimos 20 años UTP 2007 Deuda Social Pacto Social

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN SOSTENIBILIDAD EN SECTORES. RPC-SO- 39-No Universidad.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN SOSTENIBILIDAD EN SECTORES. RPC-SO- 39-No Universidad. MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN SOSTENIBILIDAD EN SECTORES RPC-SO- 39-No. 734-2017 Ecotec Universidad POSGRADO BIENVENIDA El entorno en el cual nos desarrollamos es dinámico y de

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO PAGINA CAPITULO I. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 2 1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 2 1.1. Misión 2 1.2. Visión 2 1.3. Valores 2 1.4. Principios 2 1.5. Política de Calidad

Más detalles

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Zullybeth Mora Cubillos Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 Objetivos Socializar las Orientaciones del Ministerio

Más detalles

Tipo de materia (Obli/Opta): Total de horas por semana:

Tipo de materia (Obli/Opta): Total de horas por semana: DES: Tipo de materia (Obli/Opta): Ingeniería Obligatoria UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H Clave de la materia: OC206 Semestre: Segundo Área en plan de estudios (B, P, E): Básica Total

Más detalles

AGENDA DE LA PRESENTACIÓN 20 Minutos de Duración Aproximadamente

AGENDA DE LA PRESENTACIÓN 20 Minutos de Duración Aproximadamente AGENDA DE LA PRESENTACIÓN 20 Minutos de Duración Aproximadamente TS Talent: Visión General La Organización Gestión de la Calidad Gerencia Orientada a Resultados Modelo de Servicio TS Talent: Creatividad

Más detalles

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation

Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Hacia un Territorio Inteligente Smart Innovation Vila do Conde 25 y 26 de noviembre de 2013 La Necesidad de Cambio de Paradigma Nos enfrentamos a la necesidad de generar un nuevo Ecosistema más Sano y

Más detalles

Grupo Energía de Bogotá: una empresa de desarrollo social a través de la Energía. Barcelona. 27 Enero 2014

Grupo Energía de Bogotá: una empresa de desarrollo social a través de la Energía. Barcelona. 27 Enero 2014 Grupo Energía de Bogotá: una empresa de desarrollo social a través de la Energía Barcelona. 27 Enero 2014 Contenido Los retos de la innovación del GEB El desafío de una empresa de desarrollo social a través

Más detalles

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA AUDITORIA ADMINISTRATIVA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA AUDITORIA ADMINISTRATIVA POR: GLORIA INÉS BAUTISTA ALARCÓN TUTOR: Dr. LUIS ORLANDO RUÍZ BOGOTÁ D.C. ABRIL DE 2014 UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA EFICIENTE, EFICAZ Y EFECTIVA

Más detalles