. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALUMNOS MÁS CAPACES: EL DESARROLLO DEL TALENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ". CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALUMNOS MÁS CAPACES: EL DESARROLLO DEL TALENTO"

Transcripción

1 . CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALUMNOS MÁS CAPACES: EL DESARROLLO DEL TALENTO LUGAR: Plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. (Imprescindible registrarse en TEMPORALIZACIÓN: Del 22 de febrero de 2016 al 3 de abril de DURACIÓN: 60 h. NÚMERO DE PARTICIPANTES: 30. DIRIGIDO A: Orientadores, Psicopedagogos, Logopedas, Maestros, estudiantes, familias e interesados en la temática. ESTRUCTURA DEL CURSO: El alumnado tendrá que realizar el módulo obligatorio común y elegir un módulo de la especialidad de carácter optativo (40h) o dos de ellos (60h). MÓDULO OBLIGATORIO: INTELIGENCIA, CAPACIDADES Y TALENTOS MÓDULOS OPTATIVOS (posibilidad de escoger uno o dos módulos de entre los siguientes): A) IDENTIFICACIÓN Y NECESIDADES ESPECIFICAS DE LOS ALUMNOS MÁS CAPACES. B) EL DESARROLLO DEL TALENTO EN EL AULA. C) LOS NIÑOS Y JÓVENES MÁS CAPACES EN EL ÁMBITO FAMILIAR. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN: Participación en foros, envío de correos a los tutores, frecuencia de uso del curso. Realización de las tareas propuestas por los tutores en el plazo establecido. El alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas. PONENTES: JUAN CARLOS LÓPEZ GARZÓN: Tutor pedagógico. Licenciado en Ciencias de la Educación. Coordinador del Seminario de selección y creación de materiales destinados a la atención a los alumnos con altas capacidades; Monitor de talleres para alumnos con altas capacidades en Sin Límites, Asociacion Aragonesa de Altas Capacidades. EDNA PÉREZ ESTEBAN: Licenciada en Psicología. Orientadora del EOEP 4 (Zaragoza). SILVIA ORIA ROY: Tutora técnica. Diplomada en Maestro especialista en Audición y Lenguaje. Licenciada en Psicopedagogía. Diploma de Estudios Avanzados en el área Psicología: Psicología y Aprendizaje. Vocal de Formación de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía.

2 Ha escrito varios artículos y libro, así como participado y coordinado en cursos de formación y congresos. Actualmente está realizando la tesis doctoral. Psicopedagoga y A.L. en todas las etapas educativas en el Colegio Británico de Aragón. MATRÍCULA: CURSO de 40 horas (Parte Común y una opción): 55 (socios AAPS, COPOE y Asociación Sin Límites y estudiantes universitarios), 65 (parados y estudiantes) y 75 (profesionales) CURSO de 60 horas (Parte Común y dos opciones): 70 (socios AAPS, COPOE y Asociación Sin Límites y estudiantes universitarios), 80 (parados y estudiantes) y 90 (profesionales). DIFUSIÓN: Folleto de Actividades, carteles, página Web de la Asociación, circular de Socios, enlaces en otras páginas Web, medios de comunicación. CARACTERÍSTICAS DE LOS MÓDULOS: MÓDULO OBLIGATORIO PARTE COMÚN: INTELIGENCIA, CAPACIDADES Y TALENTOS (20horas) Identificar el término altas capacidades intelectuales con la realidad de un colectivo de alumnos con capacidades o habilidades cognitivas por encima de la media, que requieren una respuesta gradual. Diferenciar entre potencial y rendimiento en el desarrollo de las aptitudes intelectuales. Valorar las condiciones que favorecen o entorpecen el desarrollo del talento en los niños y jóvenes. 1. La inteligencia, un concepto en constante evolución. 1.1 Antecedentes históricos. 1.2 Teorías tradicionales. 1.3 La inteligencia multidimensional. 1.4 La problemática de la medición de la inteligencia. 2. Capacidades auxiliares de la inteligencia. 2.1 Gestión de la memoria. 2.2 La creatividad, proceso de pensamiento complejo. 2.3 La motivación y los intereses como motor de aprendizaje. 2.4 El proceso de atención selectiva. 3. Los modelos de altas capacidades intelectuales. 3.1 Concepto tradicional de la superdotación. 3.2 Modelo de atención educativa de Renzulli. 3.3 Modelo de Gagné. 3.4 Otros modelos teóricos. 4. El talento como meta del desarrollo de las capacidades. 4.1 La precocidad puede ser un punto de inicio. 4.2 Condiciones favorables y obstáculos en el desarrollo del talento. 4.3 Las altas capacidades como talentos potenciales. 4.4 El talento en la etapa adulta: la inteligencia exitosa.

3 - Interactiva con el ponente-tutor del curso, a través de consultas en el mail aportado, para - Práctica a través de los ejemplos propuestos y de las prácticas a realizar en el curso. - Participativa. Guía didáctica: manual de instrucciones sobre el curso. Documentación relativa a los distintos contenidos del curso. Ejercicios prácticos o Tareas: que el alumno debe entregar a lo largo del curso. Enlaces: direcciones electrónicas de Foro del curso: lugar donde se puede debatir, comentar y conversar en público; de acceso Tutorías online: El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso, con la posibilidad de MÓDULOS OPTATIVOS: A) IDENTIFICACIÓN Y NECESIDADES ESPECIFICAS DE LOS ALUMNOS MÁS CAPACES (20 horas) - Detectar conductas e identificar características de los diferentes perfiles de alumnos con capacidades o habilidades intelectuales por encima de la media en el entorno escolar. - Diseñar programaciones didácticas diferenciadas y adaptaciones para facilitar la respuesta educativa específica a los diferentes perfiles de alumnos con altas capacidades que se pueden encontrar en el aula ordinaria Un modelo de identificación para la escuela inclusiva. 1.1 Diferentes alternativas en el proceso de identificación. 1.2 El problema de la detección a partir de características típicas. 1.3 Identificación del perfil cognitivo. Diferentes alternativas. 1.4 Identificación de las necesidades educativas específicas. 1.5 Propuesta práctica de un proceso de identificación. 2. Cómo interviene el sistema educativo. La legislación actual. 2.1 El marco legislativo español. Teoría y práctica. 2.2 La normativa aragonesa. 2.3 Medidas generales de atención. 2.4 Medidas específicas, básicas. 2.5 Medidas específicas extraordinarias: la aceleración. 2.6 Programas y experiencias impulsadas por las administraciones educativas. 2.7 Altas capacidades comparadas: algunas experiencias en otros países. 3 Niños y jóvenes doblemente excepcionales. 3.1 Altas capacidades intelectuales y asperger. 3.2 Altas capacidades intelectuales y TDAH. 3.3 Altas capacidades y dislexia. 3.4 Altas capacidades con diferentes tipos de discapacidad o síndromes. 4 Es compatible el fracaso escolar y las altas capacidades?

4 4.1 Conductas observables. 4.2 Causas posibles de fracaso escolar. 4.3 Pautas de intervención para evitar el bajo logro. 4.4 Caso práctico. - Interactiva con el ponente-tutor del curso, a través de consultas en el mail aportado, para - Práctica a través de los ejemplos propuestos y de las prácticas a realizar en el curso. - Participativa. Guía didáctica: manual de instrucciones sobre el curso. Documentación relativa a los distintos contenidos del curso. Ejercicios prácticos o Tareas: que el alumno debe entregar a lo largo del curso. Enlaces: direcciones electrónicas de Foro del curso: lugar donde se puede debatir, comentar y conversar en público; de acceso Tutorías online: El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso, con la posibilidad de MÓDULOS OPTATIVOS: B) EL DESARROLLO DEL TALENTO EN EL AULA (20 HORAS) - Aplicar las estrategias recomendadas en el curso para que los alumnos del aula ordinaria progresen cada uno a su propio ritmo, en particular y para los alumnos con altas capacidades, la condensación y la diferenciación curricular. - Diseñar tareas que requieran procesos de pensamiento más elevados, de transferencia, análisis y síntesis, para desarrollar plenamente las aptitudes del alumnado más capaz. - Planificar metas más allá de las enseñanzas mínimas reguladas por la normativa para los alumnos más capaces, comprendiendo que dichas enseñanzas son los objetivos básicos que hay que alcanzar en el sistema educativo, y no los límites máximos que no se pueden traspasar. 1. Didáctica para altas capacidades: diseño de tareas. 1.1 Fundamentos del currículo diferenciado. 1.2 Condensación del currículo. Necesidad de una evaluación previa. 1.3 El diseño de actividades para diferenciar el currículo por ampliación. 1.4 Programación didáctica diferenciada y adaptaciones curriculares. 2. Altas capacidades en la etapa infantil: precocidad. 2.1 La detección del desarrollo precoz. 2.2 La adaptación del niño más capaz al aula infantil. 2.3 Cuándo adelantar el inicio de la escolarización obligatoria. 2.4 Caso práctico. 3. El talento en áreas instrumentales: matemáticas y lenguaje. 3.1 Características del alumnado con talento matemático o verbal. 3.2 Estrategias efectivas de diferenciación del currículo.

5 3.3 Ejemplos de actividades. 3.4 Casos prácticos. 4. Atención a los más capaces: talento académico y superdotación. 4.1 Características del alumno más capaz. 4.2 Cómo estimular el talento académico. 4.3 Proyectos multidisciplinares y transversales para los más capaces. 4.4 Ejemplos de actividades. 4.5 Caso práctico. 5 El talento creativo en el sistema educativo. 5.1 El talento creativo en el contexto escolar. 5.2 Como pensar lo que nadie había pensado antes. 5.3 Creatividad en las áreas instrumentales. 5.4 Creatividad en el ámbito científico. 5.5 Cómo estimular las capacidades creativas de las mentes lógicas. 5.6 Creatividad en el ámbito artístico. 5.7 Ejemplos de actividades creativas. 5.8 Cómo estimular las capacidades académicas de un talento creativo. Interactiva con el ponente-tutor del curso, a través de consultas en el mail aportado, para Práctica a través de los ejemplos propuestos y de las prácticas a realizar en el curso. Participativa. - Documentación relativa a los distintos contenidos del curso. - Tareas: que el alumno debe entregar a lo largo del curso. - Foro del curso: lugar donde se puede debatir, comentar y conversar en público; de acceso - Tutorías online: El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso, con la posibilidad de MÓDULOS OPTATIVOS: C) LOS NIÑOS Y JÓVENES MÁS CAPACES EN EL ÁMBITO FAMILIAR (20 HORAS) - Detectar conductas y características de los diferentes perfiles de alumnos con capacidades o habilidades intelectuales por encima de la media, tanto en el entorno escolar como en el sociofamiliar. - Explorar medidas complementarias al sistema obligatorio de enseñanza, que puedan favorecer el desarrollo de capacidades e intereses en los menores con altas capacidades intelectuales. 1. La atención de las necesidades socioafectivas de los niños y jóvenes en el ámbito familiar. 1.1 Necesidades del ser humano. 1.2 El afecto, la disciplina y las altas capacidades. 1.3 La autoestima y el autoconcepto. Riesgos del perfeccionismo, del narcisismo y del exceso de confianza.

6 1.4 Impulso a las relaciones sociales. 1.5 Importancia de la motivación para la consecución del éxito académico. 2. Potenciar los talentos desde el hogar. 1.1 Potenciar el gusto por la creación literaria. 1.2 Fomentar el talento científico. 1.3 Fomentar el talento matemático. 1.4 Fomentar los talentos artístico, musical y deportivo. 1.5 Programas extraescolares. 3. La colaboración de la familia con la escuela. 1.1 Lo que nunca hay que hacer. 1.2 Lo que siempre hay que hacer. 1.3 Las comunidades de aprendizaje y otras experiencias similares. 4. El asociacionismo, como estrategia. 5. El homeschooling. Interactiva con el ponente-tutor del curso, a través de consultas en el mail aportado, para Práctica a través de los ejemplos propuestos y de las prácticas a realizar en el curso. Participativa. - Documentación relativa a los distintos contenidos del curso. - Tareas: que el alumno debe entregar a lo largo del curso. - Foro del curso: lugar donde se puede debatir, comentar y conversar en público; de acceso - Tutorías online: El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso, con la posibilidad de

CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL Y LECTOESCRITURA

CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL Y LECTOESCRITURA CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL Y LECTOESCRITURA LUGAR: Plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. (Imprescindible registrarse en www.psicoaragon.net/cursos)

Más detalles

3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN INFANTIL Y PRIMARIA

3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN INFANTIL Y PRIMARIA 3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN INFANTIL Y PRIMARIA LUGAR: Plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. (Imprescindible registrarse

Más detalles

Didáctica para alumnos con altas capacidades

Didáctica para alumnos con altas capacidades Didáctica para alumnos con altas capacidades Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Didáctica para alumnos con altas capacidades Juan Carlos López

Más detalles

Asignatura Bases Pedagógicas de la Educación Especial código:7704 Troncal Título Maestro todas las especialidades. Asunción LLedó Carreres

Asignatura Bases Pedagógicas de la Educación Especial código:7704 Troncal Título Maestro todas las especialidades. Asunción LLedó Carreres Asignatura Bases Pedagógicas de la Educación Especial código:7704 Troncal Título Maestro todas las especialidades Asunción LLedó Carreres Provisiones educativas para el alumnado superdotado Las medidas

Más detalles

Especialista en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica + Didáctica para Alumnos con Altas Capacidades (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica + Didáctica para Alumnos con Altas Capacidades (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica + Didáctica para Alumnos con Altas Capacidades (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

Especialista en Didáctica para Alumnos con Altas Capacidades

Especialista en Didáctica para Alumnos con Altas Capacidades Especialista en Didáctica para Alumnos con Altas Capacidades titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Didáctica para Alumnos

Más detalles

Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori

Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori Guía del Curso Monitor de Educación Infantil. Especialidad en Pedagogía Montessori Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los niños

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.1.5 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN ESPECIAL Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 EDUCACIÓN ESPECIAL CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La evolución de

Más detalles

Psicología de la Infancia y la Adolescencia. 6 académico ) Psicosociología de la Educación Familiar. 6 académico )

Psicología de la Infancia y la Adolescencia. 6 académico ) Psicosociología de la Educación Familiar. 6 académico ) RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE CRÉDITOS EN EL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Conforme a lo establecido en La normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia

Más detalles

Especialista en Didáctica para Alumnos con Altas Capacidades

Especialista en Didáctica para Alumnos con Altas Capacidades Especialista en Didáctica para Alumnos con Altas Capacidades titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Didáctica para Alumnos

Más detalles

Experto en el Estudio de la Problemática de los Niños Superdotados (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en el Estudio de la Problemática de los Niños Superdotados (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en el Estudio de la Problemática de los Niños Superdotados (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto

Más detalles

2 Ludus Perú Especialización

2 Ludus Perú Especialización Especialización Esta Especialización comprende unidades que serán desarrolladas bajo el enfoque crítico reflexivo, que permita a los participantes identificar en forma objetiva e interactiva la naturaleza

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º. Modalidad Presencial Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

PLAN CURRICULAR PROMOCION 2004 ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN CURRICULAR PROMOCION 2004 ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DE ESTUDIOS PLAN CURRICULAR PROMOCION 00 ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Formación Código Asignaturas T P TH. CR. Pre-req Educación en el Sistema Educativo I Educación Musical Desarrollo de

Más detalles

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ATENDER LA DIVERSIDAD De la segregación a la integración y la inclusión José Luis Bernal Agudo Universidad Zaragoza Hasta los años 80 el sistema educativo se había preocupado

Más detalles

ÍNDICE 1. QUIÉN ES DESPIERTA? POR QUÉ NUESTRO MÉTODO? NUESTROS OBJETIVOS NUESTROS VALORES NUESTROS SERVICIOS...

ÍNDICE 1. QUIÉN ES DESPIERTA? POR QUÉ NUESTRO MÉTODO? NUESTROS OBJETIVOS NUESTROS VALORES NUESTROS SERVICIOS... DOSIER INFORMATIVO ÍNDICE 1. QUIÉN ES DESPIERTA?...3 2. POR QUÉ NUESTRO MÉTODO?...3 3. NUESTROS OBJETIVOS...4 4. NUESTROS VALORES...4 5. NUESTROS SERVICIOS...5 6. BENEFICIOS...5 7. SERVICIOS Y PROGRAMAS...6

Más detalles

Programa Estrella Atención Educativa para altas capacidades

Programa Estrella Atención Educativa para altas capacidades Programa Estrella Atención Educativa para altas capacidades La mayor parte de las estructuras sociales y educativas están organizadas para el grupo mayoritario de la población; no obstante, existen grupos

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Comunidad Autónoma de Murcia Juan Navarro Barba

Más detalles

SHINING: INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES (I EDICIÓN)

SHINING: INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES (I EDICIÓN) SHINING: INTERVENCIÓN EN ALTAS CAPACIDADES (I EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2012-2013 Nombre del Curso Shining: Intervención en Altas Capacidades (I Edición) Tipo de Curso Número de

Más detalles

Especialista en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades

Especialista en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades Especialista en Diagnóstico y Atención Psicopedagógica de Niños con Altas Capacidades titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista

Más detalles

INSTITUTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO ICADE Correos: Página Web: Oficina: (01)

INSTITUTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO ICADE Correos: Página Web:   Oficina: (01) INSTITUTO DE CAPACITACION Y DESARROLLO ICADE Correos: icade_capacitacion@hotmail.com Página Web: www.icade.com.pe Oficina: (01) 426-2989 DIPLOMADOS DE 10 MESES 1200 HORAS 01 - INTERVENCIÓN DOCENTE EN

Más detalles

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas

Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas Atención a niños y adolescentes con T.D.A.H. El alumno con TDAH: Detección, Evaluación, Problemas e Intervenciones Educativas 1 DETECCIÓN EN LAS DISTINTAS ETAPAS Educación Infantil Alteraciones en el comportamiento

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas

Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas Especialidad: AUDICIÓN Y LENGUAJE. 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2015/16

GUÍA DOCENTE CURSO: 2015/16 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015/16 60189 - DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ATENCIÓN EDUCATIVA CON ALUMNOS DE ALTAS CAPACIDADES CENTRO: 135 - Facultad de Ciencias de la Educación TITULACIÓN: 6006 - Doctorado en Formación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Del 22 de junio al 15 de julio

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Del 22 de junio al 15 de julio FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO. CURSO 2016-2017 Del 22 de junio al 15 de julio 1º C Sociología de la educación 28 de junio

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA

MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA DESCRIPCIÓN La diplomatura en Magisterio, especialidad en educación primaria, proporciona al titulado una formación orientada al desarrollo de la actividad docente en los correspondientes

Más detalles

Grado en Educación Infantil

Grado en Educación Infantil Grado en Educación Infantil FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519 - PUERTO REAL Teléfono: 95 01200 Fax: 95 01253 Correo-e: decanato.educacion@uca.es

Más detalles

TEMA 1: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA INTELIGENCIA (Dña. Mª Teresa Fernández Reyes) El Estudio de la inteligencia y los test psicológicos

TEMA 1: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA INTELIGENCIA (Dña. Mª Teresa Fernández Reyes) El Estudio de la inteligencia y los test psicológicos TEMA 1: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA INTELIGENCIA 1.1.- El Estudio de la inteligencia y los test psicológicos 1.2.- Niveles de inteligencia y Cociente intelectual 1.3.- Principales modelos clásicos

Más detalles

Enriquecimiento curricular. Claudia Grau Rubio

Enriquecimiento curricular. Claudia Grau Rubio Enriquecimiento curricular Claudia Grau Rubio Qué es el enriquecimiento curricular? Cualquier actividad dentro o fuera del currículum ordinario que suministre una experiencia más rica y variada al alumno.

Más detalles

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN

PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 2 de 9 PROPUESTA DE APROBACIÓN DE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS A LA FORMACIÓN 1. Denominación del curso / actividad CASTELLANO: EL RETO EDUCATIVO: HERRAMIENTAS PARA PROFESIONALES

Más detalles

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos,

ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos, ÁREAS DE CONOCIMIENTO TFG 2016-17 Ciencias Experimentales - Aplicación de recursos no formales visitas a museos o centros de ciencias interactivos, parques naturales, otros tipos de visita extraescolares,

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL EXÁMENES 2ª CONVOCATORIA 1 CUATRIMESTRE CURSO 2018/2019

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL EXÁMENES 2ª CONVOCATORIA 1 CUATRIMESTRE CURSO 2018/2019 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÓDIGO ASIGNATURA FECHA HORA AULA 40154 Infancia y hábitos de vida saludable 23/01/2019 09:00 A111 40150 Psicología del desarrollo 24/01/2019 09:00 A111 40151 Fundamentos de

Más detalles

Grado en Educación Infantil

Grado en Educación Infantil Grado en Educación Infantil FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519 - PUERTO REAL Teléfono: 95 01200 Fax: 95 01253 Correo-e: decanato.educacion@uca.es

Más detalles

FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Del 23 de junio al 16 de julio

FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Del 23 de junio al 16 de julio FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO. CURSO 2015-2016 Del 23 de junio al 16 de julio 1º C Sociología de la educación 23 de junio

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori

Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los niños aprenden

Más detalles

GRADO EN. Educación Infantil. Centro adscrito en Cartagena:

GRADO EN. Educación Infantil. Centro adscrito en Cartagena: GRADO EN Educación Infantil Centro adscrito en Cartagena: PERFIL DEL ESTUDIANTE Perfil de ingreso El perfil de ingreso es el de una persona con vocación para el ejercicio de la enseñanza y la docencia

Más detalles

Desarrollo de la Expresión Musical

Desarrollo de la Expresión Musical Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN

IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional

Más detalles

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio

Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos. Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades en los centros educativos Claudia Grau Rubio Medidas de atención a la diversidad en los centros educativos Enriquecimiento curricular:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN AL NUEVO PLAN DE ESTUDIO

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN AL NUEVO PLAN DE ESTUDIO PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN AL NUEVO PLAN DE ESTUDIO La adaptación de los estudios existentes al nuevo título se acogen a las recomendaciones de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONVOCATORIA ESPECIAL CURSO 2016-2017 DEL 7 AL 30 DE NOVIEMBRE GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO 1º C Sociología de la educación 30 de noviembre 12:00-14:00

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL DEPORTE Grados y Posgrados

FACULTAD DE EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL DEPORTE Grados y Posgrados FACULTAD DE EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DEL DEPORTE Grados y Posgrados GRADOS En la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte podrás encontrar una oferta académica atractiva y variada,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Del 9 al 21 de enero

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Del 9 al 21 de enero FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EXÁMENES FINALES DE LAS ASIGNATURAS DEL PRIMER SEMESTRE CURSO 2016-2017 Del 9 al 21 de enero 1º.C Psicología del desarrollo 13

Más detalles

Biblioteca de recursos. Descargado desde

Biblioteca de recursos. Descargado desde Biblioteca de recursos Descargado desde www.rededuca.net Orientación Educativa 1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO Página 1 de 9 UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION PLAN CURRICULAR 2016 CARRERA PROFESIONAL: GRADO: TITULO PROFESIONAL:

Más detalles

Didáctica de la Expresión Musical

Didáctica de la Expresión Musical Didáctica de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA - Curso 4º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso:

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: 2015-2016 Nuestro compromiso: LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS. NUESTRAS PRIORIDADES EDUCATIVAS Educación en Educación personalizada. Implicación de las familias (Escuela de padres,

Más detalles

Detección, Identificación e Intervención en el alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura en la Comunidad Autónoma de Canarias

Detección, Identificación e Intervención en el alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura en la Comunidad Autónoma de Canarias Detección, Identificación e Intervención en el alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura en la Comunidad Autónoma de Canarias Ceferino Artiles Hernández Consejería de Educación

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Psicolog. y psicopatol. perinatal e infantil 11-V.1

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Psicolog. y psicopatol. perinatal e infantil 11-V.1 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42882 Nombre Promoción de la salud mental e infantil en la Ciclo L Créditos ECTS 8.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

QUÉ ENTENDEMOS POR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

QUÉ ENTENDEMOS POR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? Noviembre 2012 QUÉ ENTENDEMOS POR ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES? Hablar de capacidades intelectuales supone hablar de inteligencia. En los últimos años en torno a las altas capacidades intelectuales

Más detalles

Formacion - educacion For Formador de formadores - formador ocupacional 100 For Aplicación de la pizarra digital en la educación 30 For Aulas

Formacion - educacion For Formador de formadores - formador ocupacional 100 For Aplicación de la pizarra digital en la educación 30 For Aulas Formacion - educacion For Formador de formadores - formador ocupacional 100 For Aplicación de la pizarra digital en la educación 30 For Aulas multisensoriales en educación especial 60 For Comunidades virtuales

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años DECRETO 67/2007, de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha EDUCACIÓN INFANTIL 1º ciclo De 0 a

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL EXÁMENES 2ª CONVOCATORIA 1 CUATRIMESTRE CURSO 2017/2018

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL EXÁMENES 2ª CONVOCATORIA 1 CUATRIMESTRE CURSO 2017/2018 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 40150 Psicología del desarrollo 29/01/2018 09:00 A111 40151 Fundamentos de la atención temprana 30/01/2018 09:00 A111 40152 Dimensión pedagógica y procesos educativos 31/01/2018

Más detalles

Máster Profesional. Master en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Educativa

Máster Profesional. Master en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Educativa Máster Profesional Master en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Educativa Índice Master en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Educativa 1. Sobre Inesem 2. Master en Coaching, Inteligencia Emocional

Más detalles

Grado de Educación Infantil. Curso

Grado de Educación Infantil. Curso CURSO CUATRIMES- TRE COD ASIGNATURA ASIGNATURA TIPO ASIGNATURA CREDI TOS DOCENCIA ORD. 1 ORD. 2 EXTORD. 2 1º PRIMERO ANUALES 12011001 Didáctica general en educación infantil BASICA 9 Derecho a docencia

Más detalles

RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO

RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO RECURSOS, MEDIDASY PROGRAMAS PARA ATENDER AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO CURSO 2010-2011 Recursos, medidas y programas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales

Más detalles

EVALUACION INICIAL PARA ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES SAGES-2

EVALUACION INICIAL PARA ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES SAGES-2 EVALUACION INICIAL PARA ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES SAGES-2 Reconocer a un niño superdotado no siempre es fácil. Apenas un 2% de la población infantil iguala o supera el coeficiente intelectual

Más detalles

TABLA DE ADAPTACIÓN al GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA de los Estudiantes de Maestro especialidad en Educación Musical (Plan 1993)

TABLA DE ADAPTACIÓN al GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA de los Estudiantes de Maestro especialidad en Educación Musical (Plan 1993) TABLA DE ADAPTACIÓN al GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA de los Estudiantes de Maestro especialidad en Educación Musical (Plan 1993) V20120711 La siguiente tabla recoge todas las posibles correspondencias entre

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

GRADO EN. Educación Primaria. Centro adscrito en Cartagena:

GRADO EN. Educación Primaria. Centro adscrito en Cartagena: GRADO EN Educación Primaria Centro adscrito en Cartagena: PERFIL DEL ESTUDIANTE Perfil de ingreso El perfil de ingreso es el de una persona con vocación para el ejercicio de la enseñanza y la docencia,

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación Universitaria de Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos titulación de formación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 312 Viernes 28 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 88938 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15695 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que se publica

Más detalles

Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Educación Primaria. Grado en Maestro en Educación Primaria. Mención NEE 4º curso

Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Educación Primaria. Grado en Maestro en Educación Primaria. Mención NEE 4º curso GUÍA DOCENTE 2017/2018 Prácticum II: Integración, Participación y Análisis de la Mención en Educación Primaria. Grado en Maestro en Educación Primaria. Mención NEE 4º curso Modalidad Presencial Sumario

Más detalles

Respuesta educativa integral al alumnado con altas capacidades. Emma Arocas Sanchis

Respuesta educativa integral al alumnado con altas capacidades. Emma Arocas Sanchis Respuesta educativa integral al alumnado con altas capacidades Emma Arocas Sanchis 3 GRUPO DIVERSO Emma Arocas Sanch ESTRATEGIAS EDUCATIVAS NINGUNA ACTUACIÓN ESPECÍFICA RECURSO QUE HAY QUE RENTABILIZAR

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS La estructura del plan de estudios de Graduado en Primaria se ha realizado teniendo

Más detalles

TEMARIO EDUCACION INFANTIL-PROPUESTA

TEMARIO EDUCACION INFANTIL-PROPUESTA TEMARIO EDUCACION INFANTIL-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Infantil: Principios generales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 2 Miércoles 3 de noviembre de 2010 Sec. III. Pág. 9239 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 188 Resolución de 15 de octubre de 2010, de la Universidad de Vigo, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

Cursos de EDUCACIÓN [ ] Técnico especialista en Jardín de Infancia. A distancia 80 h

Cursos de EDUCACIÓN [ ] Técnico especialista en Jardín de Infancia. A distancia 80 h Cursos de EDUCACIÓN [ ] Técnico especialista en Jardín de A distancia 80 h Técnico especialista en Jardín de El curso de Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo tiene como finalidad

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2014-2015 Discapacidad Intelectual: Diagnóstico e Intervención Psicoeducativa del 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PLAN MARCO CON LA QUE SE RELACIONA: Línea I. Formación para la mejora de las prácticas educativas

LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PLAN MARCO CON LA QUE SE RELACIONA: Línea I. Formación para la mejora de las prácticas educativas NOMBRE DE LA ENTIDAD: CCOO COMPETENCIA PROFESIONAL DOCENTE: COMPETENCIA DIGITAL Competencia Digital: conocimiento de las tecnologías, uso didáctico de las mismas, gestión y desarrollo profesional, aspectos

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

Grado en. Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n Puerto Real (Cádiz)

Grado en. Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n Puerto Real (Cádiz) Grado en Educación Facultad de Ciencias de la Educación Avda. República Saharaui, s/n 11519 - Puerto Real (Cádiz) 9501202 decanato.educacion@uca.es http://www.uca.es/educacion Itinerario Curricular Primer

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL EXÁMENES 1ª CONVOCATORIA 1 CUATRIMESTRE CURSO 2018/2019

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL EXÁMENES 1ª CONVOCATORIA 1 CUATRIMESTRE CURSO 2018/2019 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 40154 Infancia y hábitos de vida saludable 19/12/2018 09:00 A110 / A111 40150 Psicología del desarrollo 21/12/2018 09:00 A110 / A111 40151 Fundamentos de la atención temprana

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL EXÁMENES 1ª CONVOCATORIA 1 CUATRIMESTRE CURSO 2017/2018

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL EXÁMENES 1ª CONVOCATORIA 1 CUATRIMESTRE CURSO 2017/2018 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 40150 Psicología del desarrollo 09/01/2018 09:00 A109 / A110 40151 Fundamentos de la atención temprana 11/01/2018 09:00 A109 / A110 40152 Dimensión pedagógica y procesos educativos

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

Altas capacidades intelectuales: condiciones para su desarrollo. Estudio de casos

Altas capacidades intelectuales: condiciones para su desarrollo. Estudio de casos Altas capacidades intelectuales: condiciones para su desarrollo Estudio de casos MODALIDAD A DISTANCIA PRESENTACIÓN El colectivo de alumnos con altas capacidades intelectuales representa el 4 % de la población

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. Viernes 7 de octubre de 0 Sec. III. Pág. 0598 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5809 Resolución de 6 de septiembre de 0, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por la que se publica

Más detalles

Grado en Magisterio Primaria

Grado en Magisterio Primaria Grado en Magisterio Primaria Competencia s específicas De acuerdo básicamente con la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre y teniendo también como referencia el Libro Blanco para el Título de Grado en

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de OCTUBRE MÚSICA

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de OCTUBRE MÚSICA HOJA INFORMATIVA A.5.1.2 TEMARIO - CUERPO DE MAESTROS MÚSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 OCTUBRE - 1997 MÚSICA CUESTIONARIO ESPECIFICO 1.- La música como lenguaje y como medio de

Más detalles

1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO

1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO 1. MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES 1. Nacimiento 2. - Etapas del parto 3. - Riesgos y complicaciones del parto 4. - El control del neonato 5. Desarrollo

Más detalles

Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria

Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE 2017/2018 Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas Grado en Educación Primaria Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la

Más detalles

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16

ESTUDIOS DE GRADO CURSO 2015/16 AGRUPACION DE CONVALIDACIÓN: EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL- 17027 EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA INFANTIL Y FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS INFANTIL- (Asignatura Optativa) 17064 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN INFANTIL

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE MAESTROS ESPECIALIDAD: LENGUA EXTRANJERA - INGLÉS (Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos

Más detalles

El niño de altas Capacidades. Dra. Rosa Cánovas López Neuropsicóloga infantil Instituto de Neurorehabilitación infantil InPaula

El niño de altas Capacidades. Dra. Rosa Cánovas López Neuropsicóloga infantil Instituto de Neurorehabilitación infantil InPaula El niño de altas Capacidades Dra. Rosa Cánovas López Neuropsicóloga infantil Instituto de Neurorehabilitación infantil InPaula Modelos basados en las capacidades Importancia casi exclusiva de la inteligencia

Más detalles

Atención a los alumnos con talento y altas capacidades. ÍNDICE

Atención a los alumnos con talento y altas capacidades. ÍNDICE Atención a los alumnos con talento y altas capacidades. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Atención a

Más detalles

Agentes implicados en la atención a la diversidad

Agentes implicados en la atención a la diversidad Agentes implicados en la atención a la diversidad Profesionales con relación interna a la escuela Profesionales con relación externa a la escuela La familia El ámbito socio-comunitario Implicados de carácter

Más detalles

ANEXO V. Contenido de la Programación Didáctica.

ANEXO V. Contenido de la Programación Didáctica. ANEXO V Contenido de la Programación Didáctica. Educación Infantil La programación didáctica hará referencia al currículo de un área y corresponderá a un curso completo del segundo Ciclo de la etapa de

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h.

Programa Formativo. Código: Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Código: 43688 Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos Los niños aprenden a través de sus sentidos, integrando las actividades cotidianas como el trabajo práctico

Más detalles

ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN. 2.- INTRODUCCIÓN. 3.- QUIEN ES ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. 4.- PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN.

ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN. 2.- INTRODUCCIÓN. 3.- QUIEN ES ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. 4.- PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN. 1 2 ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN. 4 2.- INTRODUCCIÓN. 5 3.- QUIEN ES ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES. 6 4.- PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN. 9 5.- OBJETIVOS DEL PLAN Y DESARROLLO 10 DE. 6.- TEMPORALIZACION. 17 7.-

Más detalles