Sexualidad, mucho más que relaciones genitales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sexualidad, mucho más que relaciones genitales"

Transcripción

1 Conozca lo que hace y lo que promueve el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, en el marco de los derechos y los deberes. La educación de la sexualidad es un derecho de todos y es deber de la escuela educar para que niños y jóvenes aprendan a conocerse, valorarse y cuidar de sí mismos y en relación con el otro. Sexualidad, mucho más que relaciones genitales La educación de la sexualidad es un derecho de todas las personas sin distinción alguna. Es por esto que es un deber de la escuela desarrollar procesos educativos para que los niños, niñas adolescentes y jóvenes, aprendan a conocerse, valorarse y cuidarse a sí mismos y en la relación con el otro. 1. Cuál es el propósito del Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía PESCC? Garantizar el derecho que tienen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a recibir información acorde a su edad, a partir de evidencia científica y basada en los derechos humanos, sobre aspectos de los seres humanos relacionados con la sexualidad. Por esto, la educación de la sexualidad que se de en la escuela, como la plantea el PESCC, debe lograr que los y las estudiantes desarrollen los conocimientos, las actitudes y las habilidades (que juntas conforman lo que desde el sector se denominan las competencias) que se necesitan para tomar decisiones responsables e informadas, que busquen el cuidado de sí mismos, de otras personas y de su entorno. 2. Creen ustedes que el Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía busca despertar la actividad sexual de los niños desde pequeños, la autoexploración del cuerpo y la búsqueda de un placer sin límites, acabando así con su sano desarrollo? Una de las claridades conceptuales fundamentales que realiza el PESCC desde el inicio de los procesos de formación de docentes, de agentes educativos y de los equipos técnicos regionales intersectoriales, contenida en la Guía 1 del Programa, es sobre qué significa o cómo se concibe la sexualidad. La sexualidad no es igual a sexo ni a tener relaciones sexuales genitales, sino que hace parte de la identidad personal y la forma como nos relacionamos con los otros. Por esta razón, no puede decirse que busca despertar la actividad sexual de los niños desde pequeños, puesto que ejercer la sexualidad no es igual a tener una relación sexual.

2 Cuando reducimos la sexualidad a lo que podemos hacer con los órganos sexuales, a la genitalidad, tenemos dificultades para: Reconocer que desde antes del nacimiento nuestra naturaleza humana es sexuada. Aceptar que desde el mismo momento del nacimiento se comienza a desarrollar nuestra sexualidad. Admitir que los niños y las niñas también expresan su sexualidad. Abordar los diferentes aspectos de la sexualidad de manera espontánea, sin culpas, sin vergüenza, sin temores. Comprometernos con el proceso de socialización sexual de los niños y de las niñas desde los primeros años, de acuerdo con sus intereses y su nivel de desarrollo. El Programa no busca la autoexploración del cuerpo, puesto que ésta es una expresión natural de la curiosidad que experimentan los seres humanos a lo largo de la vida. Es por esto que buscamos que la comunidad educativa conformada por docentes, padres, madres y cuidadores, hagan parte de los procesos pedagógicos y educativos que permitan orientar esta expresión de la sexualidad, de manera oportuna y con un lenguaje claro, acorde a sus edades. La educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía busca el bienestar personal y social de los seres humanos y las comunidades donde viven, considerando las creencias, la religión y las costumbres propias como parte del medio donde se desarrolla la comunidad, que debe ser analizada a partir de los derechos humanos que son la garantía de la dignidad humana. 3. Qué tipo de materiales se utilizan en las instituciones para impartir la clase de educación sexual? Son adecuados para los niños y niñas? El Programa cuenta con tres Guías con las orientaciones para que las escuelas desarrollen el proyecto pedagógico en Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Hablamos de proyecto pedagógico, pues no esperamos que la educación de la sexualidad se haga a través de una cátedra o taller porque la limita a un único docente en la hora dedicada para ello en el plan de estudios, sino como un compromiso que debe ser atendido por todos los docentes y en cada espacio de la escuela. La primera de ellas de color amarillo, tiene todos los principios y conceptos relacionados con sexualidad y ciudadanía; la segunda de color verde explica cómo se desarrolla un proyecto pedagógico en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, a través de las diferentes materias y espacios del colegio; y la tercera de color naranja, describe la manera en que se organiza la escuela para que el proyecto pedagógico permanezca a través del tiempo y se enriquezca con la participación de toda la comunidad: padres y madres de familia, directivos docentes, docentes, estudiantes, exalumnos, entre otros.

3 Así mismo, el PESCC ha seleccionado cuidadosamente una serie de cartillas, videos y juegos que otros sectores e instituciones, (Ministerio de Protección Social, Comisión Intersectorial para la Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos, Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universidad de Antioquia, entre otros) han desarrollado para ser incluidas en lo que llamamos: Maleta Pedagógica. Como su nombre lo indica, es una maleta que contiene una serie de materiales, los cuales se acompañan de una guía que orienta al docente para trabajar temas relacionados con la sexualidad y la ciudadanía en los diferentes espacios de la escuela Se busca que estos materiales sean utilizados por toda la comunidad educativa, es decir por todos aquellos y aquellas que hacen parte del proceso educativo para la educación de la sexualidad (padres y madres de familia, directivos docentes, docentes, estudiantes, exalumnos, entre otros.) Estos materiales fueron diseñados para que se trabajen en la escuela acorde al desarrollo mental, emocional y físico de los y las estudiantes, es decir en diferentes grupos de grados. Por otro lado, los contenidos de la Maleta Pedagógica también tienen el objetivo de responder a actuales solicitudes de tipo legal relacionadas con: violencia contra las mujeres, la interrupción legal voluntaria del embarazo -IVE, el embarazo en adolescentes, el VIH, etc., a través de procesos educativos acordes a las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Teniendo en cuenta que las secretarías de educación orientan a sus instituciones con procesos específicos y que a su vez los colegios tienen libertad para definir su plan de estudios y los materiales que utilizarán, el objetivo del PESCC es orientar para que la selección de las propuestas y de los materiales que contienen, tenga los criterios y principios éticos y pedagógicos del programa. 4. El Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía está basado en una ideología cualquiera y busca adoctrinar a los niños en una política transversal de género, diversidad y tolerancia? Es importante aclarar que ni el PESCC ni ningún Programa de Ministerio de Educación adoctrina, es decir: no genera una imposición sobre lo que las personas piensan o actúan de una manera específica. Por el contrario, promueve el reconocimiento de la dignidad de la persona para que a partir de su desarrollo mental, emocional y físico pueda tomar decisiones autónomas (es decir que individualmente están generando su capacidad para optar por actividades o intereses que le benefician sin que otros incidan directamente) que busquen su bienestar propio y el de las personas que están a su alrededor. Ofrece posibilidades de desarrollarse a partir de un proyecto de vida propio que vincula su familia y su sociedad.

4 El PESCC no está basado en una ideología, se soporta en el marco de los Derechos Humanos. Tiene como fundamento al Ser Humano y sus principios están basados en la dignidad humana y la igualdad. La Dignidad entendida como el valor que cada ser humano tiene por sí mismo, independientemente de cualquier condición o diferencia. Así mismo, desde los principios de dignidad y de igualdad, trabaja por desarrollar habilidades y actitudes para que todas las personas hombres y mujeres, niños y niñas tengan las mismas posibilidades de desarrollo y los mismos derechos y responsabilidades sin ninguna discriminación relacionada con su género, es decir por ser hombres o mujeres. A esto le llamamos tener una perspectiva de género: revisar las actitudes, roles y comportamientos que se dan en la escuela y en la comunidad, que crean desigualdad por el simple hecho de ser hombre o mujer, para transformarlos en nuevas formas de relacionarse de manera justa y equitativa. De acuerdo con los principios de dignidad e igualdad, el programa tiene como meta enseñar a las y los estudiantes a respetar a quienes son diferentes, ya sea por su raza, religión, sexo, orientación sexual, ideología, etc., reconociéndolos como personas que tienen los mismos Derechos y responsabilidades y por lo tanto deben ser valorados como seres humanos con semejanzas y diferencias. Finalmente, el Programa se basa en la constitución Política Nacional y en los compromisos adquiridos por el país en el marco de las Conferencias Internacionales y las leyes nacionales vigentes en materia de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, por mencionar algunos: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Conferencia Mundial sobre la Educación para todos, La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en los cuales Colombia adquirió compromisos para reconocer los Derechos Humanos especialmente relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva, la ley 1257 de 2008 de prevención de violencia contra la mujer. 5. Qué pueda pasar por la cabeza de un niño cuando en el colegio le dicen que uno puede transformar su identidad sexual según su deseo? En importante aclarar que los niños y niñas tienen derecho a tener acceso a información adecuada y a estar protegidos contra el material y la información que pueda ser perjudicial para su bienestar. A los niños y niñas se les brinda una educación de la sexualidad consecuente con su desarrollo mental, moral y físico. La sexualidad es uno de varios aspectos que definen la identidad de la persona y tiene gran importancia en el desarrollo del ser humano. El desarrollo de la identidad sexual ocurre de la misma forma que en otros aspectos del desarrollo, por ejemplo el desarrollo físico, es un proceso que se va dando hasta la adultez y que parte de una

5 base biológica (el sexo) y del entorno sociocultural en la que se desenvuelve el individuo y la familia. El Programa busca acompañar el proceso de identidad teniendo en cuenta la edad y el desarrollo de los y las estudiantes, a partir del bienestar propio, social y familiar. 6. Hay algo de malo en que una niña entienda que una mujer se puede enamorar de otra mujer y que esto hace parte de su derecho a decidir cuál es su identidad sexual? Es necesario aclarar que la identidad sexual reúne todo lo relacionado con el sexo, el género y la orientación sexual, por esto es importante conocer algunos conceptos: El sexo son las características biológicas que se comienzan a dar desde antes del nacimiento y son las que marcan la diferencia entre el cuerpo de los hombres y el de las mujeres. Este aspecto biológico de la sexualidad es lo que conocemos como sexo. Es decir, contrariamente a lo que creemos, el sexo no es algo que hacemos, sentimos o pensamos, es lo que somos. Es decir, tener órganos sexuales de hombre o de mujer El género son los roles, características y actitudes que la mayoría de las personas o la sociedad en conjunto espera que hombres o mujeres realicen por el sólo hecho de serlo. Por ejemplo: la forma de vestirse, los oficios que hacen, los tipos de juegos que deben realizar los niños y las niñas, la manera de comportarse, la manera de expresarse, etc. Esto que se espera que sea diferente para hombres y mujeres, son ideas dadas por la sociedad, las creencias religiosas, la historia y el medio donde se vive. Es importante mencionar que la identidad de género la desarrolla una persona desde que nace hasta la adultez, como un sentimiento personal por sentirse hombre o mujer y que algunas veces concuerda o no con los roles que la sociedad espera (lo masculino o lo femenino). Es por esto, que los roles que espera la sociedad pueden ser modificados en el tiempo, con el fin de crear relaciones entre hombres y mujeres cada vez más igualitarias y equitativas para que todos sin importar el género sean tratados como seres humanos libres e iguales en dignidad. La orientación sexual es la atracción física, emocional o sexual que se experimenta hacia otras personas ya sean de diferente (heterosexuales) o del mismo sexo (homosexuales). La orientación sexual no es algo que se elige, las personas no escogen ser homosexuales o heterosexuales ( Quién en una sociedad que maltrata y discrimina a las homosexuales elegiría serlo? La orientación sexual se descubre, las personas se dan cuenta de la atracción que sienten por otras personas. La forma como se expresa y se manifiesta la orientación sexual es una decisión de cada persona y desde el programa buscamos que esto se respete y se entienda. El objetivo del PESCC es brindar a los y las estudiantes, contando con la participación de toda la comunidad educativa (padres, madres, directivos, etc), ambientes escolares en los que se reconozca y acepte que las personas tienen unos derechos y unas responsabilidades (que son los que establecen límites a nuestro comportamiento) sin importar ninguna condición, en este caso su orientación sexual. Nadie puede obligar a las personas a ser o a hacer lo que no desean.

6 7. El Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía promueve el derecho a experimentar el placer sexual por encima de todo sin necesidad de generar ningún vínculo afectivo? Es fundamental aclarar que el placer sexual es solo una parte del ejercicio de la sexualidad relacionada con la actividad sexual. Desde el PESCC, la sexualidad humana se vivencia en cuatro aspectos que se relacionan entre sí: la reproducción, la afectividad, la comunicación y lo relacionado con el placer. Este conjunto de aspectos que conforman la sexualidad, hacen parte del desarrollo integral de los y las estudiantes, de tal manera que lo que buscamos es que los docentes, los cuidadores, los padres de familia y demás actores responsables de la educación de los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes, tengan las herramientas y los conocimientos necesarios para acompañar estos procesos teniendo en cuenta el desarrollo mental, físico, moral y las relaciones familiares y sociales. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como seres humanos dignos tienen derecho a vivir en un ambiente de bienestar que garantice una vida sexual segura, satisfactoria y placentera. 8. Debemos respetar todas las formas de sexualidad? Un principio fundamental del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es el que todos los seres humanos somos igualmente valiosos, es decir iguales en Derechos y responsabilidades. Por eso buscamos que a través de procesos educativos todas las personas aprendamos que los seres humanos deben ser tratados de manera digna, sin discriminación, independiente de cualquier condición de raza, sexo, religión, ideología, orientación sexual u otras. 9. El sexo es una necesidad básica? La sexualidad es una dimensión del ser humano, es decir, un aspecto que se da y se desarrolla en las relaciones con otras personas y con uno mismo. Otras dimensiones del ser humano son la social, la espiritual, la corporal, etc. que son igualmente importantes en el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El sexo no es algo que hacemos, sentimos o pensamos, es lo que somos. Es decir, tener órganos sexuales de hombre o de mujer. Las necesidades humanas pueden ser fisiológicas o psicológicas. Entre las fisiológicas se encuentran el sueño, el hambre, la sed, el abrigo y el deseo sexual. Entre las necesidades psicológicas se encuentran la seguridad, el afecto, la aceptación y apoyo, entre otras. No obstante, estas necesidades se dan diferente manera en diferentes personas. 10. Qué es una democracia sexual? Este término es utilizado en la cartilla número uno del Programa, para explicar la definición de lo que es educar para la sexualidad. En este caso se refiere a la creación de ambientes escolares

7 democráticos, es decir en los que todos y todas tienen los mismos derechos y deben ser respetados y valorados sin importar su condición, en este caso de tipo sexual. 11. Cómo puede el uso de métodos de planificación sexual aumentar el número de relaciones homosexuales entre jóvenes? No hay evidencia científica, ni relación directa o indirecta entre el uso de los métodos anticonceptivos y el aumento de las relaciones sexuales entre jóvenes ya sean heterosexuales u homosexuales. Todas las personas sin distinción de edad, sexo, género u orientación sexual tienen derecho a buscar y obtener información relacionada con la sexualidad basada en el conocimiento científico. En el caso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se les debe permitir obtener esta información basada acorde a su edad, a su nivel de desarrollo físico, mental y moral y en relación con el medio donde se desenvuelve. El conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos en los y las adolescentes no aumenta la actividad sexual, por el contrario permite que los y las jóvenes tengan actitudes de cuidado de sí mismo y cuidado de los demás. De esta forma, si el o la adolescente decide tener o no tener relaciones sexuales las realizará de forma sana, responsable, saludable y buscando el bienestar personal, familiar y social. 12. Hay algo de malo en las relaciones homosexuales? La percepción de si una relación homosexual es buena o mala se hace desde las creencias que cada uno tenga. Es importante explicar que el PESCC tiene como base el que todos los seres humanos somos igualmente valiosos, es decir iguales en Derechos y responsabilidades. Por eso buscamos que a través de procesos educativos todas las personas aprendamos que los seres humanos deben ser tratados de manera digna, sin discriminación, independiente de cualquier condición de raza, sexo, religión, ideología, orientación sexual u otras. 13. Cómo deben educarse a los estudiantes homosexuales o que no se identifican con su género biológico? Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia El PESCC parte del principio que todos somos igualmente valiosos y por lo tanto tenemos los mismos derechos y responsabilidades. Por tal razón, la educación no puede ser diferente para ningún niño, niña, adolescente o joven por su orientación sexual ya que se estaría tratando de manera desigual y con esto generando discriminación. El PESCC busca que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollen los conocimientos, las habilidades y las actitudes (llamadas competencias) para que a partir de su nivel de maduración

8 física, mental y emocional puedan formar sus propios puntos de vista y tomar decisiones (respecto a su sexualidad) que le permitan apoyar su proyecto de vida y el bienestar propio, familiar y social. 14. El Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía está violando el derecho fundamental de los padres de ser los primeros educadores de sus hijos y criarlos de acuerdo a sus creencias? No, por el contrario su propuesta parte de la participación de los padres, madres y agentes cuidadores de los estudiantes. El PESCC durante 2005 y 2007 desarrolló una prueba piloto en cinco regiones de Colombia con el fin de poner en consideración de todos los actores responsables de la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, los actuales lineamientos en educación para la sexualidad, este proceso de validación y ajuste contó con la participación activa de los padres y madres de familia quienes aportaron al diseño de la actual propuesta. En la escuela el proyecto pedagógico en educación para la sexualidad debe funcionar a partir de una mesa de trabajo Institucional, es decir, un equipo de trabajo con personas que tienen roles de directivos docentes, docentes, padres y madres de familia, estudiantes, orientador(a) escolar, el gobierno escolar, exalumnos(as) y otros(as) representantes de la comunidad educativa, quienes en conjunto deben diseñar el proyecto y realizar acciones permanentes para su mejoramiento. 15. En conclusión, cómo debe impartirse las clases de educación sexual en las instituciones educativas del país? El PESCC no tiene como objetivo dar clases de educación sexual. La educación de la sexualidad exige desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que no se adquieren exclusivamente en clases o cátedras orientadas a brindar información. La forma como muchas personas fuimos educadas en la escuela en los aspectos relacionados con la sexualidad estuvo centrado en proporcionar información sobre planificación familiar, infecciones de transmisión sexual, embarazo y aborto; incluso, en muchas escuelas de este país, fue y sigue siendo un tema vetado o tabú. Pensar procesos basado en la información y en acciones aisladas, no produce en los estudiantes el desarrollo de la capacidad para tomar decisiones de manera responsable buscando el bienestar propio, familiar y social. Por el contrario, generan inconformidad, insatisfacción, inseguridad, miedo, culpa, vergüenza. En la política de Calidad del Ministerio de Educación Nacional y el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía no se reduce a una cátedra o taller, sino que debe darse como un proyecto en la institución educativa que responda a las necesidades y oportunidades del medio donde está la escuela, en donde exista la participación de toda la comunidad educativa (directivas docentes, docentes, padres y madres de familia, estudiantes) y la inclusión de todas las áreas específicas, como lo son (matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales, entre otras)

9 La educación para la sexualidad debe fomentar entre sus estudiantes la toma de decisiones responsables, informadas y saludables sobre el propio cuerpo; el respeto a la dignidad de todo ser humano; la valoración de las diferencias y formas de vida; y la vivencia y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas. Finalmente, es importante tener en cuenta que la adquisición de conocimientos sobre asuntos relacionados con la sexualidad, al igual que sobre cualquier otro tema, se desarrolla paulatinamente, sin prisa, pero también sin imponer restricciones a la curiosidad natural de los niños y niñas. En la medida en que los niños y niñas empiezan a preguntar, es conveniente darles una información verídica y concreta que satisfaga su curiosidad y que aclare sus dudas en el momento en que estas se presentan. Para lograr que los niños y niñas satisfagan su curiosidad de forma natural y desarrollen una actitud sana hacia la sexualidad es importante que los adultos respondan a sus preguntas puntualmente, con la verdad, sin dar más información de la que están solicitando y de la que están en capacidad de comprender. El PESCC cree firmemente que si los padres, madres, agentes cuidadores y docentes no responde a las preguntas que los niños y niñas plantean, ellos/as encontrarán las respuestas en otra parte: los amigos, otros adultos, los libros, las revistas, la televisión, Internet.

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO.

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. El presente Programa de Sexualidad. Afectividad y Genero nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Por qué Educar para la Sexualidad?

Por qué Educar para la Sexualidad? Por qué Educar para la Sexualidad? Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía Subdirección de Fomento de Competencias Agosto de 2013 la sexualidad en muchos contextos es Hablar

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

1 TÍTULO PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONVIVENCIA CIUDADANA. 3 AUTORES (Adicione los espacios necesarios según el número de autores).

1 TÍTULO PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONVIVENCIA CIUDADANA. 3 AUTORES (Adicione los espacios necesarios según el número de autores). 1 TÍTULO PROYECTO DE EDUCACIÓN SEUAL Y CONVIVENCIA CIUDADANA 2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nombre INSTITUCIÓN EDUCATIVA Dirección principal Cra 35 No.12-361 Correo electrónico : rectoriagalapa@colegiosminutodedios.edu.co

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL

UNIDAD TEMÁTICA DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL UNIDAD TEMÁTICA DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL A S P E C T O S G E N E R A L E S Lic. Jose Sánchez Vargas Asesor de Ciencias DRE San José Central CONTENIDOS Fundamentación de la unidad temática Afectividad

Más detalles

La educación de la sexualidad es competencia del sector educativo

La educación de la sexualidad es competencia del sector educativo La educación de la sexualidad es competencia del sector educativo Elvia Vargas Trujillo Grupo Familia y Sexualidad Departamento de Psicología Universidad de los Andes La educación de la sexualidad es un

Más detalles

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Elvia Vargas Trujillo Grupo de Investigación Familia y Sexualidad DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas:

Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas: I Sexualidad Sabías que...? La sexualidad es la expresión integral del ser humano que se presenta a lo largo de toda la vida. La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos

Más detalles

Construyendo aprendizajes en la vida para la vida.

Construyendo aprendizajes en la vida para la vida. FORMULACIÓN DEL PROYECTO PROYECTO PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL SECCION PRIMARIA TITULO VIVO CON CALIDAD PORQUE CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO AL TIEMPO QUE ME RESPETO Y SOY RESPONSABLE DE MI SEXUALIDAD ESLOGAN

Más detalles

SEXUALIDAD HUMANA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como:

SEXUALIDAD HUMANA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: SEXUALIDAD HUMANA La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género,

Más detalles

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AUTORA: JESSICA GARCIA OBJETIVO: Elaborar una guía sobre derechos sexuales y reproductivos para despejar dudas e inquietudes en los adolescentes de la Unidad

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017 PROBLEMA PROYECTO De qué manera se pueden orientar a Educación Sexual nuestros/as estudiantes en y desde la sexualidad, para que

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

DIRECCION DE LA JUVENTUD

DIRECCION DE LA JUVENTUD MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LA JUVENTUD LECTURA OBLIGATORIA PARA LA REALIZACIÓN DEL BOCETO DEL I CONCURSO NACIONAL DE GRAFITIS PINTEMOS NUESTRA VOZ 2011 Sobre los derechos

Más detalles

Centro de Psicología AVANZA. Taller formativo 5º SESIÓN: Dra. Silvia Hidalgo Berutich

Centro de Psicología AVANZA. Taller formativo 5º SESIÓN: Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA 5º SESIÓN: 25.03.2014 Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA Educación Sexual en hijas e hijos adolescentes Abordar las sexualidades.

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2017 Fundamentación La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

Cómo hablar de [sexo] con niñas y niños? Elvia Vargas Trujillo Profesora Asociada Departamento de Psicología

Cómo hablar de [sexo] con niñas y niños? Elvia Vargas Trujillo Profesora Asociada Departamento de Psicología Cómo hablar de [sexo] con niñas y niños? Elvia Vargas Trujillo Profesora Asociada Departamento de Psicología Responder este interrogante implica Aclarar de qué estamos hablando Definir para qué hablar

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTOS: Derecho a la vida, derecho fundamental

Más detalles

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano Educación para la sexualidad con enfoque de género Prof. Cristian Marrero Solano Sexualidad humana Abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales Roles Componentes de la sexualidad Identidad

Más detalles

El desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía son ámbitos principales del desempeño de los y las estudiantes

El desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía son ámbitos principales del desempeño de los y las estudiantes 1 El desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía son ámbitos principales del desempeño de los y las estudiantes Los 11 Aprendizajes que deben lograr las y los estudiantes al término de la Educación

Más detalles

Introducción. Conceptualización

Introducción. Conceptualización Plan de Afectividad, Sexualidad y Género 2017 Introducción conceptos de afectividad, sexualidad y género representan un tema debate en la sociedad actual, debido a que se trata de una dimensión que involucra

Más detalles

Departamento de Orientación King School Proyecto Sexualidad, Afectividad y Género

Departamento de Orientación King School Proyecto Sexualidad, Afectividad y Género Esquema I.- Presentación II.- Fundamentación III.- Objetivo General Objetivos específicos IV.- Temas y Objetivos específicos por nivel. V.- Actividades Propuestas VI.- Planificación por nivel VII.- Carta

Más detalles

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Tema 4: Salud sexual y reproductora Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

Taller: Educación sexual en niños pequeños. Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016

Taller: Educación sexual en niños pequeños. Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016 Taller: Educación sexual en niños pequeños Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016 Educación sexual Es un proceso, avanza de acuerdo al desarrollo

Más detalles

I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A

I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A Estudiantes 3 A de la IE 3032 Villa Angélica Elección del tema Tema de Investigación Factores que determinan la identidad sexual de las personas Los estudiantes

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL HABLEMOS! HBLEMS! EDUkCIÓN SXUAL HBLEMS!

EDUCACIÓN SEXUAL HABLEMOS! HBLEMS! EDUkCIÓN SXUAL HBLEMS! Papá ha puesto una semillita en mamá y por eso ahora ella tiene la tripa tan grande. La Educación Sexual incluye el proceso reproductivo, la comunicación, la intimidad, el placer a solas o compartido...

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN HUMANA La formación humana como elemento fundamental plasmada en la teleología institucional, busca consolidar la propuesta del lema Nosotros Somos los Mejores. Ofreciendo formación académica

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces?

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? reflexiona en este momento respecto a tu sexualidad Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? SEXUALIDAD La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos,

Más detalles

Derechos sexuales de las personas con discapacidad: avances y retos 2015 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES

Derechos sexuales de las personas con discapacidad: avances y retos 2015 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES En 1979, Sophia P. Chipouras hizo pública la Carta de Derechos Sexuales en favor de los Minusválidos, la misma fue dada a conocer en el Congreso Mundial de Sexología

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA REVISIÓN Y AJUSTE DE LOS MANUALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA REVISIÓN Y AJUSTE DE LOS MANUALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y a Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad

Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad Por una cartilla de los derechos sexuales y reproductivos de las personas que enfrentan una condición de discapacidad Noviembre, 2017 Revisión documental y normativa

Más detalles

Sexualidad Saludable Entrenamiento 101. Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc.

Sexualidad Saludable Entrenamiento 101. Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc. Sexualidad Saludable Entrenamiento 101 Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc. 1 Objetivos Aprender acerca de los conceptos del modelo integral de la sexualidad Hacer inventario de y diferenciar

Más detalles

FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de

FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de Trabajo Orientaciones Pedagógicas para la Promoción

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

SEXO: El término sexo se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de los seres humanos como hembras y machos.

SEXO: El término sexo se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de los seres humanos como hembras y machos. DESAM QUELLON PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER I. CONCEPTOS DE SALUD SEXUAL Hombres y mujeres nacemos con una carga genética que define nuestro sexo biológico; no obstante, la manera en que se va aprendiendo

Más detalles

Formación Docente. Profesorado de Educación Inicial Profesorado de Educación Primaria. Campo de la Formación General. Educación Sexual Integral

Formación Docente. Profesorado de Educación Inicial Profesorado de Educación Primaria. Campo de la Formación General. Educación Sexual Integral Formación Docente Profesorado de Educación Inicial Profesorado de Educación Primaria Educación Sexual Integral Campo de la Formación General Campo de la Formación General Educación Sexual Integral Fu n

Más detalles

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA SALUD SEXUAL Y SALUD SEXUAL Y Los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos son DERECHOS HUMANOS Embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, falta de información, abortos inseguros,

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO

PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO PRINCIPIOS BÁSICOS DE GÉNERO GÉNERO Ser hombre o mujer es una condición biológica con la que se nace Como vivimos en sociedad, la cultura asigna determinadas formas de ser a cada sexo, a esto le llamamos

Más detalles

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T.

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. . Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. I. Introducción CONVIVENCIA ESCOLAR Interrelación entre los

Más detalles

14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual

14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual . 14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual madrid.es/igualdad 14 de febrero Día Europeo de la Salud Sexual La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como un estado de bienestar físico,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL Introducción Se espera que los alumnos y alumnas se reconozcan como ciudadanos y desarrollen una predisposición favorable hacia la vida en comunidad,

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

Guía # 2 de Actividades Derechos Sexuales y Reproductivos

Guía # 2 de Actividades Derechos Sexuales y Reproductivos Convenio cooperación Fortalecimiento sistemas sanitarios públicos-salud sexual y reproductiva en Centroamérica (07-CO1-66) Guía # 2 de Actividades Insertar Imagen de la Portada del Rotafolio Guía metodológica

Más detalles

Salud Sexual y Reproductiva

Salud Sexual y Reproductiva Qué es la Salud Sexual y Reproductiva? La Salud Sexual esta orientada a un completo bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de enfermedades de transmisión sexual, según la definición

Más detalles

MÓDULO 01 ANÁLISIS DEL CONTEXTO

MÓDULO 01 ANÁLISIS DEL CONTEXTO MÓDULO 01 ANÁLISIS DEL CONTEXTO CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Nº 1231 ICBF-OEI - 2016 Módulo No. 1 Análisis del Contexto El niño es el presente absoluto y tiene derecho a vivir en el presente (Philippe

Más detalles

Bloque IV: La reproducción y la continuidad de la vida

Bloque IV: La reproducción y la continuidad de la vida Escuela: Sec. Gral. No. 1 "Miguel Hidalgo" C. C. T. 13DES0063F Docente: Fortunata Vázquez Rosado Asignatura Grado Grupos Bloque Duración BIOLOGÍA Primero A, B, C, D, F Cuatro Del 19 febrero al 20 de abril

Más detalles

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Victoria Beltrán Camacho Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México ENCUESTA SOBRE DISCRIMINACIÓN

Más detalles

Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía

Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía II CONGRESO COLOMBIANO DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD Bogotá, Septiembre 26, 27 y 28 de 2012 I. Qué es el Programa de Educación

Más detalles

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Jacqueline L Hoist Tapia Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. 10 de octubre

Más detalles

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Igualdad RAE: Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

Más detalles

Enfoque de abordaje para la prevención con pvvs. Miguel Angel Barriga Talero Lic en Química. Msc en Política Social Enero de 2013

Enfoque de abordaje para la prevención con pvvs. Miguel Angel Barriga Talero Lic en Química. Msc en Política Social Enero de 2013 Enfoque de abordaje para la prevención con pvvs Miguel Angel Barriga Talero Lic en Química. Msc en Política Social Enero de 2013 El Marco de Salud, Dignidad y Prevención Positivas La persona que vive con

Más detalles

Derechos en Salud Sexual y Reproductiva

Derechos en Salud Sexual y Reproductiva Derechos en Salud Sexual y Reproductiva Derechos en salud sexual y reproductiva Es Derecho de todas las personas tomar decisiones con respecto a su cuerpo y disfrutar de una vida sexual libre, sana y segura.

Más detalles

Fundamento pedagógico

Fundamento pedagógico PROYECTO EDUCATIVO Fundamento pedagógico La serie Convivencia y paz es una propuesta pedagógica que responde a las exigencias establecidas por el MEN en las Orientaciones generales para la implementación

Más detalles

Cuando la sexualidad no es un problema. La ESI en las escuelas secundarias. Agosto 2016

Cuando la sexualidad no es un problema. La ESI en las escuelas secundarias. Agosto 2016 Cuando la sexualidad no es un problema. La ESI en las escuelas secundarias. Agosto 2016 De qué vamos a hablar? Sexualidad o sexualidades? Sexualidad como una experiencia universal Determinada por la anatomía

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PROGRAMA DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO DR. MARÍN Nº 367 FONO 51-2321092 COQUIMBO Instituto Superior de Comercio Coquimbo PROGRAMA DE SEUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2016 FUNDAMENTACIÓN: PROGRAMA SEUALIDAD, AFECTIVIDAD

Más detalles

INSTITUTO ANA MARIA JANER

INSTITUTO ANA MARIA JANER PROYECTO SOCIO COMUNITARIO NIVEL MEDIO *En el eje de Educación integral de la algunos temas serán abordados desde Biología, otros desde catequesis y otros en talleres específicos a cargo del equipo de

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 VISIÓN Principal reservorio: La Política de Salud Sexual y Salud Reproductiva aspira

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS HUMANOS S Díaz, L Casas, V Schiappacasse, C Dides Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2007 DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS > DEFINICIONES

Más detalles

Presentación. Estimadas (os) docentes:

Presentación. Estimadas (os) docentes: Presentación Estimadas (os) docentes: El Ministerio de Educación, presenta a la comunidad educativa la Malla Curricular de la asignatura Creciendo en Valores para Secundaria Regular. Con esta asignatura

Más detalles

Vínculos afectivos, conviencia y paz

Vínculos afectivos, conviencia y paz Liliana Orjuela López Psicóloga Universidad de Los Andes Master en Derechos de la Infancia Univ. Autónoma de Madrid Cartagena Julio de 2016 La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos

Más detalles

GENOMMA LAB POLÍTICA DE DIVERSIDAD INTEGRAL

GENOMMA LAB POLÍTICA DE DIVERSIDAD INTEGRAL GENOMMA LAB POLÍTICA DE DIVERSIDAD INTEGRAL ÍNDICE 1 2 3 4 Objetivo Alcance Definiciones Política de Operación 3 4 5 6 1 OBJETIVO 1.1 Promover prácticas para un ambiente de trabajo sano, seguro, libre

Más detalles

Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos

Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos Derechos sexuales y reproductivos: nuestro cuerpo, un territorio de derechos El ejercicio de derechos por parte de las mujeres

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Análisis Político Educo OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Member of ChildFund Alliance Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Más detalles

Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje: Biología Segundo Medio Unidad 2

Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje: Biología Segundo Medio Unidad 2 Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje: Biología Segundo Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 Cada estudiante ordena las siguientes imágenes según su ocurrencia temporal. Luego responde

Más detalles

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA 40 Desigualdad y violencia El abuso sexual infantil Siempre es importante hablar con niños y niñas sobre la sexualidad. Todos queremos que sean felices

Más detalles

Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad

Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Objetivos de Desarrollo Sostenible Orientaciones Edición revisada Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en

Más detalles

PERSPECTIVA DE GÉNERO

PERSPECTIVA DE GÉNERO Flor Chávez Villar SEXO Diferencias biológicas entre el macho y la hembra de la especie humana. Sólo delimitan el papel que cada unoasumirá en la reproducción. La constitución biológica del ser humano

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General BUENOS AIRES, 7 de mayo de 1998. RESOLUCION Nº 74/98 C.F.C y E. VISTO: El inciso d) del art. 66 de la Ley 24195,

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL: DESGENITALIZANDO LA SEXUALIDAD

EDUCACIÓN SEXUAL: DESGENITALIZANDO LA SEXUALIDAD VICENTA HERNÁNDEZ HADDAD Psicóloga especialista en Educación Sexual www.talleresdevicentahernandez.com www.talleresdesexualidad.com Tel. 5544-8155 Fax: 5689-0953 vicisitudes@hotmail.com Madroño 64 Col.

Más detalles

Sexualidad en la infancia y la adolescencia. Julia Talavera Serra Psicóloga

Sexualidad en la infancia y la adolescencia. Julia Talavera Serra Psicóloga Sexualidad en la infancia y la adolescencia Julia Talavera Serra Psicóloga De qué hablaremos? Desarrollo afectivo sexual en la infancia Desarrollo afectivo sexual en la adolescencia Repaso de Conceptos

Más detalles

Afectividad y Sexualidad

Afectividad y Sexualidad Afectividad y Sexualidad La Afectividad y la Sexualidad siempre han estado presentes en el currículum, específicamente en las asignaturas de Ciencias Naturales y Orientación. En las nuevas bases curriculares

Más detalles

El Currículo Nacional

El Currículo Nacional El Currículo Nacional El Currículo Nacional es un instrumento de política en el que se expresan las intenciones del sistema educativo, vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas

Más detalles

FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012

FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012 FORO EDUCATIVO NACIONAL 2012 FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA: Compromiso de Todos Ministerio de Educación Nacional Octubre de 2012 Institución Sector (Privado/Oficial) (Urbano/Rural) Departamento /Municipio

Más detalles

Autores: Vernaya, Andrea Emilce González, María Gabriela Aspres, Nora Noemí Narváez, Roxana Retamal, Mariana Paola

Autores: Vernaya, Andrea Emilce González, María Gabriela Aspres, Nora Noemí Narváez, Roxana Retamal, Mariana Paola Miguel Muñoz y Paraguay (8324) CIPOLLETTI (Río Negro) cem17@telefonica.com.ar T.E.: 4777769 Autores: Vernaya, Andrea Emilce González, María Gabriela Aspres, Nora Noemí Narváez, Roxana Retamal, Mariana

Más detalles

Sexualidad en la escuela?

Sexualidad en la escuela? Sexualidad en la escuela? Los desafíos de la Ley de Educación Sexual Integral Por Orlando Martín Editorial SB Buenos Aires (Argentina) Primera edición: 2007 Este material es de uso exclusivamente didáctico

Más detalles

PROGRAMA Entra 21 TALLER DE ORIENTACIÓN SOCIAL Y LABORAL 50 HORAS PROGRAMACIÓN ANALÍTICA

PROGRAMA Entra 21 TALLER DE ORIENTACIÓN SOCIAL Y LABORAL 50 HORAS PROGRAMACIÓN ANALÍTICA PROGRAMA Entra 21 TALLER DE ORIENTACIÓN SOCIAL Y LABORAL 50 HORAS PROGRAMACIÓN ANALÍTICA MODULO 1 Carga horaria total Resultados esperados INFORMACION Y ORIENTACION OCUPACIONAL 32 HORAS Reconocer y valorar

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA MATRIZ GENERAL DE HILOS CONDUCTORES

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA MATRIZ GENERAL DE HILOS CONDUCTORES PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA MATRIZ GENERAL DE HILOS CONDUCTORES 2015-2016 RESPONSABLES DEL PROYECTO: COORDINACIÓN GENERAL: Bibiana María Ocampo Guerra Escuela: Estela calle

Más detalles

Plan de sexualidad, afectividad y género

Plan de sexualidad, afectividad y género Plan de sexualidad, afectividad y género Escuela Germán Riesco Errázuriz. 2017 PRESENTACIÓN En cumplimiento a la ley 20.418 establece qué: toda persona tiene derecho a recibir educación, información y

Más detalles

UN TEMA QUE DEBE INTERESARTE EN EL TRABAJO EN VIH/SIDA PREVENIR CON EDUCACIÓN

UN TEMA QUE DEBE INTERESARTE EN EL TRABAJO EN VIH/SIDA PREVENIR CON EDUCACIÓN UN TEMA QUE DEBE INTERESARTE EN EL TRABAJO EN VIH/SIDA PREVENIR CON EDUCACIÓN La Dirección de Prevención del CENSIDA ha citado a la primera reunión de la mesa Prevenir con Educación del Comité de Prevención

Más detalles

Por qué hablar de género en las escuelas?

Por qué hablar de género en las escuelas? 1. Introducción Por qué hablar de género en las escuelas? En las aulas y en los distintos espacios escolares se puede llegar a observar actitudes y comportamientos que denotan que el alumnado está siendo

Más detalles

Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero

Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero La sexualidad es algo que nace con el ser humano, es c a m b i a n t e p o r s u s características evolutivas y a la vez permanente

Más detalles

TALLER TÉCNICO DE PLANIFICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES REDIFP

TALLER TÉCNICO DE PLANIFICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES REDIFP TALLER TÉCNICO DE PLANIFICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES REDIFP 2018-2019 INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INFOP ORIENTACIÓN OCUPACIONAL Y HABILIDADES PARA LA VIDA INTRODUCCIÓN De acuerdo a las

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana (2017) LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMÓN BARROS LUCO Responsables: Sra. Elsa Martínez, Jefa de U.T.P. y Marco González, Inspector General - Encargado de Convivencia Escolar

Más detalles

JEFE DEL AREA: Silvia Liliana Quintero Olarte DOCENTES DEL ARE A: Nora Elena Hernández, Inés Zapata, Luis Fabián Uribe G.

JEFE DEL AREA: Silvia Liliana Quintero Olarte DOCENTES DEL ARE A: Nora Elena Hernández, Inés Zapata, Luis Fabián Uribe G. 1. PRESENTACIÓN: PLAN DE ÁREA: Educación Religiosa GRADOS Y CICLO/NIVEL A QUE ESTA DIRIGIDO: Preescolar 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º,11º, INTENSIDAD HORARIA: 1 hora básica para preescolar, primaria,

Más detalles

El enfoque de Igualdad de Género

El enfoque de Igualdad de Género El enfoque de Igualdad de Género CNEB ENFOQUES APRENDIZAJE 1 APRENDIZAJE 2 APRENDIZAJE 3 APRENDIZAJE COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 COMPETENCIA 3 COMPETENCIA 4 Enfoques Significados y valoraciones que impregnan

Más detalles

PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE "HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO"

PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO PROYECTO SOCIAL ASOPADRES LICEO DEL CARIBE "HAGAMOS UN TRATO POR EL BUEN TRATO" QUÉ ES? Esta iniciativa que la Asociación de Padres (2013) de la Institución Educativa Liceo del Caribe de San Andrés Isla,

Más detalles