PROGRAMA MARCO DE ACCIÓN INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA MARCO DE ACCIÓN INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS."

Transcripción

1 1 PROGRAMA MARCO DE ACCIÓN INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS. I. FUNDAMENTACIÓN Este Programa integra las distintas acciones que desde el Ayuntamiento de Leganés se vienen desarrollando para abordar el 4º Objetivo General Reforzar las condiciones que incidan en la mejora de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del II Plan de Igualdad Municipal. Los objetivos específicos y las distintas estrategias que el programa pretende desarrollar se inspiran en los tres pilares básicos del II Plan: TRANSVERSALIDAD, GÉNERO Y COMPROMISO SOCIAL. Esto significa que desde las distintas concejalías se concretan programas y proyectos integrando la perspectiva de Igualdad de Oportunidades, que las actividades que se proponen inciden en la necesidad de una nueva construcción social de los papeles asignados a hombres y mujeres y que estas acciones implican el compromiso de la sociedad en su conjunto. La puesta en marcha del Programa implica la obligada coordinación de los servicios públicos municipales, otras instituciones públicas y privadas y los agentes sociales. Para ello se crea una Mesa de Coordinación Interinstitucional que se reunirá de forma periódica. II. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL A través de este Programa se pretende hacer operativas las múltiples acciones que se recogen en los distintos objetivos del citado documento, elaborando un plan de choque que permita de manera real y efectiva pautar las acciones más pertinentes desde los diferentes niveles de intervención y desde los diferentes servicios y recursos, tanto municipales como de todas las instituciones u organismos implicados, según sus competencias. OBJETIVOS ESPECIFICOS Y ACCIONES QUE COMPRENDEN:

2 Remitiéndonos siempre al documento marco del que partimos, cuando se diseña este Plan Integral de Prevención y Tratamiento de la Violencia Doméstica, lo que se pretende conseguir es: Mejorar la salud integral de las mujeres: - Mantener y promover actividades que favorezcan el análisis de malestares asociados a la convivencia entre mujeres y hombres facilitando la búsqueda de alternativas más saludables. - Organizar actividades de difusión de los nuevos modelos familiares. Visibilizar las diferencias de género en el desarrollo de mujeres y hombres: - Mantener y realizar actividades de educación y formación afectivo-sexual y orientación socio-psicológica en los centros educativos de primaria y secundaría dirigidos al alumnado, profesorado y familia. - Realizar actividades de formación en educación afectivo-sexual y orientación sociopsicológica en los centros de educación infantil, profesorado, personal sanitario y otros agentes sociales. - Elaborar programas sobre la temática de Igualdad de Oportunidades dirigidos a los centros educativos.. Potenciar la imagen positiva de la mujer: - Programar actividades que favorezcan el debate sobre el papel de la mujer como protagonista junto con el hombre de la transformación social. Intervenir en aquellas situaciones de violencia que sufren las mujeres. - Realizar campañas de sensibilización e información contra los malos tratos y la violencia doméstica. - Diseñar programas de intervención conjuntos Ayuntamiento - INSALUD que permitan detectar y denunciar las agresiones contra las mujeres, incidiendo en las de malos tratos (físicos, psíquicos, agresiones sexuales, etc.) - Mantener, difundir y facilitar un Servicio de Mediación a la pareja en situación de conflicto conyugal o tras la separación que salvaguarde el bienestar de los miembros de la familia. - Facilitar recursos y apoyos a mujeres maltratadas para que su situación económica no las obligue a volver al domicilio conyugal. - Difundir los servicios de atención a las mujeres en otros organismos. - Diseñar programas de intervención dirigidos a personas causantes de malos tratos

3 - Proporcionar formación en las Casas de Acogida y apoyos en la búsqueda de empleo. ACCIONES PREVENTIVAS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA III. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS Y RECURSOS EXISTENTES EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS PARA EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA 1. CENTRO MUNICIPAL DE LA MUJER El Centro viene desarrollando su trabajo a través de un equipo interdisciplinar que aborda la Violencia de Género desde las diferentes perspectivas profesionales y niveles de intervención. Realiza acciones en el ámbito individual, grupal y comunitario mediante sus programas de Información y Asesoramiento Especializado y Participación Comunitaria Integral y los servicios que de ellos emanan para eliminar la Violencia Doméstica desde la Prevención, el Tratamiento especializado y la Información permanente. Asimismo fomenta la coordinación interinstitucional de todos los profesionales y recursos públicos y privados del municipio. Otra de las labores del Centro Municipal de la Mujer es la coordinación y supervisión del Centro de Emergencias para Mujeres Maltratadas del Ayuntamiento de Leganés en Red. Ante cualquier caso en emergencia de Violencia Doméstica, los Servicios de Atención Social, Jurídica y Psicológica proporcionan de manera inmediata la información, orientación y asesoramiento mediante la atención individualizada necesaria y la gestión del recurso pertinente. Entre las actuaciones más frecuentes que se ponen en marcha para abordar los casos de Violencia de Género desde estos servicios, de forma somera mencionamos las siguientes: - Servicio de Atención Social: - Recepción de la mujer víctima de la violencia. - Recogida de los datos fundamentales. - Cumplimentación del Protocolo de Asistencia y Derivación. - Orientación y valoración de la situación en la que se presenta la persona. - Información y Asesoramiento de los recursos sociales existentes. - Tramitación de plaza en Centro de Acogida.

4 - Coordinación con Policía Municipal para el traslado al Centro de Acogida. - Derivación a los Servicios Jurídico y Psicológico. - Derivación a los Servicios Sociales para la tramitación de ayudas o prestaciones económicas complementarias si procede. - Seguimiento del caso. - Servicio Jurídico: - Conocer si la interesada ha presentado denuncia o no. - En el supuesto de que no la haya presentado, se insta a que la presente y se le informa en qué términos debe hacerlo. - Si la ha presentado se le informa de que puede hacer una ampliación de datos en el caso de que se considere conveniente. - Se le informa que puede ser asistida por letrado, tanto si se trata de un supuesto de falta o delito. - Se le hace propuesta en función de la situación personal de la presentación ante el Juzgado de 1ª Instancia de un Procedimiento de Medidas Provisionalísimas. - Se informa de la posibilidad de solicitar Abogado de Oficio para el procedimiento posterior. - De todo ello se dará cuenta al Ministerio Fiscal. - En función del caso, se requiere a la Policía Municipal para que acompañe a la mujer víctima de la violencia para que la acompañe a su domicilio y pueda recoger sus efectos personales y documentación. - Seguimiento de todas las actuaciones legales emprendidas. - Servicio Psicológico: - Contención de la persona a través de la escucha y la comprensión de la situación. - Valoración del estado psicológico en el que se presenta la persona. - Valoración de la situación psicológica de los menores a su cargo. - En las situaciones de denuncia por maltrato psíquico, delimitación y discriminación del supuesto hecho a través de los indicadores más comunes que se presentan en estos casos. - Elaboración de Informe de Peritación Psicológica.

5 - Discriminación y refuerzo de las capacidades de afrontamiento, recursos y estrategias de las que dispone para enfrentarse a la situación. - Orientación Psicológica sobre cómo informar y abordar el problema con los hijos e hijas. - Propuesta de Tratamiento. - Valoración de las secuelas de la situación de violencia en la mujer. - Derivación a otros recursos de Salud Mental si se precisa. - Seguimiento Finalmente el equipo multidisciplinar realiza una valoración, diagnóstico y elabora un plan de actuación conjunto. Posteriormente se realiza el seguimiento del caso y la coordinación que se precise en función de la problemática que se presente. 2. CENTRO DE EMERGENCIA PARA MUJERES MALTRATADAS DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS EN RED. DEFINICIÓN Un Centro de Emergencia es un recurso solidario ante un problema social de gran envergadura que cada vez se hace más visible y por tanto precisa de una más amplia respuesta institucional. Si bien es cierto que la estimación del número de mujeres maltratadas no aumenta, lo que sí se ha incrementado comparativamente son las denuncias de estas situaciones y paralelamente han aumentado las solicitudes para la utilización de este recurso. La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Leganés, ante la necesidad de dar respuesta a estos graves problemas derivados de la violencia doméstica, se propone proporcionar un recurso asistencial denominado "Centro de Emergencia", a fin de acoger a las mujeres y a sus hijos e hijas menores, víctimas de estas situaciones. La gestión de este Centro asistencial se establece según convenio dirección General de la Mujer (Consejería de Servicios Sociales), integrado en la Red de Recursos Especializados de la Comunidad de Madrid. La coordinación y supervisión de este recurso se realiza conjuntamente por el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. No se trata de una alternativa al modo habitual de convivencia, sino de proporcionar una forma temporal y urgente de residencia. Lo que se pretende por un lado, es alejar a esta unidad familiar de la fuente de peligro ya sea el riesgo físico o psíquico. Y por otro, procurar tras el estudio y valoración de la situación socio-familiar, la información, la orientación y el asesoramiento preciso.

6 Este Servicio da respuesta al OBJETIVO 4.5 Intervenir en aquellas situaciones de violencia que sufren las mujeres del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, aprobado por el Ayuntamiento de Leganés. OBJETIVOS DE UN CENTRO DE EMERGENCIAS: - Acoger de inmediato a las mujeres cuando su integridad física se halle en peligro o se encuentre en situación de riesgo y a sus hijos e hijas menores, ofreciéndoles una primera protección en condiciones de seguridad. - Iniciar una acción educativa e integradora que permita a la mujer tomar conciencia de sus derechos y posibilidades. - Facilitar la orientación en los tramites de carácter urgente. - Proponer a la usuaria desde los servicios del Centro Municipal de la Mujer y / o Servicios Sociales, alternativas de convivencia y facilitarles el acceso a los recursos que hagan posible su desarrollo. POBLACIÓN DESTINATARIA La población destinataria son las mujeres mayores de edad, con o sin hijos o hijas, víctimas de malos tratos, con riesgo de violencia y que carezcan además de recursos económicos propios. El ingreso de las mujeres en el Centro se realizará por el Ayuntamiento de Leganés. En ningún caso podrán integrarse en el Centro otros colectivos distintos de los necesitados de acogida descritos anteriormente. TOTAL DE LA OCUPACIÓN DE PLAZAS: 12 en total, computando a mujeres e hijos o hijas. FORMA DE ACCESO, ADMISIÓN Y TRASLADO Cuando la solicitud de ingreso se realice de lunes a viernes entre las 8:00 de la mañana y las 15:00 se procederá de acuerdo a la propuesta del Centro Municipal de la Mujer y/o los Servicios Sociales Municipales, una vez tramitada la plaza, autorizado el ingreso y tras el estudio y valoración de la problemática global de la mujer.

7 En los casos de urgencia que se produzcan fuera de los días y horas del funcionamiento habitual del Centro Municipal de la Mujer y/o los Servicios Sociales Municipales, los servicios de Policía Nacional, Emergencias (112) o cualquier otro de atención urgente que se establezca por el Ayuntamiento o Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid., se pondrán en contacto con la Policía Local para la confirmación de plaza en el Centro y posterior traslado al mismo. Tendrán acceso a este Centro de Emergencias, las mujeres de municipio de Leganés, o de otros municipios, a propuesta de la Dirección General de La Mujer de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con las circunstancias y urgencia del caso específico a atender. Una vez confirmada plaza en el Centro de Leganés o cualquier otro de la Red Asistencial de la Comunidad de Madrid, las mujeres y los menores a su cargo serán trasladados por la Policía Municipal al Centro de Emergencia correspondiente. En el municipio de Leganés, la mujer y los hijos e hijas a su cargo que vayan a ingresar en el Centro serán recogidos para su traslado en el puesto de Policía Local de la Casa Consistorial situado en Plaza de España. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO Las mujeres que se incorporan a este recurso adquieren un compromiso a través del cual deben aceptar unas normas de funcionamiento y convivencia que garanticen la armonía en la vida cotidiana dentro del Centro. Será requisito imprescindible para permanecer en el Centro la presentación de la correspondiente denuncia. El tiempo máximo de estancia no debe superar los 30 días, salvo situaciones especiales, que serán determinadas por el Equipo Técnico encargado del Centro y el Centro Municipal de la Mujer y/o Servicios Sociales. Es un recurso que se presta con carácter gratuito y la ubicación del Centro por razones de seguridad debe permanecer secreta. SERVICIOS PRESTADOS DESDE EL CENTRO DE EMERGENCIAS 1º) Alojamiento, manutención y la protección necesaria para la seguridad de la mujer y los hijos e hijas que ingresen con ella, durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluyendo todos los días festivos, durante un máximo de 30 días. 2º) Orientación, información y asesoramiento individualizado y apoyo psicosocial con la finalidad de proporcionar a la mujer instrumentos que favorezcan su recuperación..

8 3º) Acompañamiento a la mujer en aquellos casos en los que sea precisa la realización de trámites con carácter urgente. 4º) Estudio, diagnóstico y valoración psicosocial al objeto de proporcionar la información necesaria para las actuaciones posteriores y facilitar la derivación al recurso más idóneo. 3. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL EN SUPUESTOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA En primer lugar es importante señalar que la Policía Municipal será la única institución conocedora de la ubicación del Centro de Emergencia y que está obligada a mantener en secreto por razones de seguridad. Las acciones que emprenderán con relación a este supuesto serán las siguientes: - Serán conocedores de los cauces normales de acceso y admisión al Centro de Emergencia. - Traslado de la mujer y los menores al Centro. - Proporcionarán información a las mujeres que recepcionen de los recursos de atención especializada en el municipio de Leganés en el supuesto de violencia doméstica. - Es conveniente que remitan al Centro Municipal de la Mujer la información de los casos atendidos cumplimentando el Protocolo de intervención y/o derivación de los supuestos de Violencia Doméstica que se les facilitará a tal efecto. 4. INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES GENERALES A TENOR DE SUS COMPETENCIAS EN LOS SUPUESTOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA - Tramitación de plaza e ingreso en el Centro de Emergencia. Cumplimentación y remisión al Centro Municipal de la Mujer del Protocolo de Intervención y/o derivación en los supuestos de Violencia Doméstica. - Intervención psicosocial y seguimiento de los casos que ingresen. - Tramitación de ayudas económicas o prestaciones complementarias. - Derivación a los Servicios especializados del Centro Municipal de la Mujer de aquellos casos que lo precisen mediante la cumplimentación del mencionado Protocolo de intervención y/o derivación de los supuestos de Violencia Doméstica que se facilitará a tal efecto.

9 - Reuniones de coordinación entre los y las profesionales del Centro Municipal de la Mujer y los Servicios Sociales Generales. 5. MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA IMPULSADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS - CREACIÓN DE LA MESA DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Impulsada por la Concejalía de la Mujer en los términos que se recogen posteriormente. - CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN A LA POBLACIÓN EN GENERAL Y EN PARTICULAR CAMPAÑAS QUE INCIDAN EN SECTORES DE POBLACIÓN CONCRETOS. Puesta en marcha desde la Concejalía de la Mujer. La población destinataria hombres del municipio, jóvenes, mujeres y población en general. Mediante diferentes soportes divulgativos y acciones concretas se pretende que el hombre sea un sujeto activo en la erradicación contra la violencia doméstica. - PROYECTO DE COEDUCACIÓN Realizado por la Concejalía de Educación en colaboración con la Concejalía de la Mujer y encuadrado dentro de los objetivos generales de la programación contra la Violencia Doméstica. Actividades dirigidas al profesorado, alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Secundaria no Obligatoria y AMPAS. Pretende analizar las causas y consecuencias de la violencia y la agresividad como medio de resolución de las situaciones conflictivas y posteriormente buscar alternativas no violentas. Actividades dirigidas a 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y a 4º, 5º y 6º de Educación Primaria. Pretende a través del juego vivenciar y analizar situaciones de discriminación, favoreciendo la convivencia entre sexos y buscando alternativas sencillas y cercanas que permitan solucionar de forma no violenta los conflictos que se puedan dar. - ACTIVIDADES DE FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Realizado por la Concejalía de la Mujer en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana. La población destinataria profesionales del Ayuntamiento, profesionales de servicios públicos del municipio y grupos y asociaciones.

10 Se pretende coordinar las actuaciones de los diferentes colectivos profesionales del municipio que entablan una relación directa con la víctima del maltrato y proporcionar instrumentos para la coordinación e intervención de los y las diferentes profesionales que actúan en el supuesto del maltrato doméstico. - ACCIONES COMPLEMENTARIAS SOBRE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA INCLUÍDAS EN PROGRAMACIÓN MUNICIPAL 1. La Concejalía de Salud y Consumo amplía en sus cursos de Nutrición, Educación y Consumo módulos específicos de información y formación contra la Violencia Doméstica. 2. La Concejalía de Infancia amplía su curso de Educación para la convivencia entre los sexos haciendo una especial incidencia en la problemática de la Violencia Doméstica. 3. La Concejalía de la Mujer a través del Curso de Estrategias de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres incide en un apartado especial en la Violencia Doméstica. Se realiza en colaboración con la Concejalía de Recursos Humanos. Está encuadrado en el Programa de Formación del Ayuntamiento y se dirige a los trabajadores y trabajadoras municipales. 4. La Junta de Distrito de La Fortuna a través del servicio de Ludoteca municipal, favorece la sensibilización contra la violencia doméstica de los niños y niñas de 3 a 8 años, a través de trabajos específicos y generales, incluyendo la transmisión de valores igualitarios y no sexistas. 5. El Consejo Sectorial de la Mujer con el apoyo de la Concejalía de la Mujer, convoca el día 25 de cada mes una Concentración contra la Violencia Doméstica en la Plaza de España de Leganés. 6. Proyecto de Coeducación IV. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN EL SUPUESTO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Una correcta atención en los supuestos de Violencia Doméstica obliga a establecer unas pautas de intervención claras y bien establecidas, para lo que se ve necesario la utilización de un instrumento de conocimiento del caso que sirva a todos los profesionales y un espacio de información y formación que permita el intercambio de experiencias y la coordinación de los recursos existentes para una mejor optimización de éstos. Desde aquí se podrían establecer unas premisas básicas de las que partir:

11 - Registrar todos los posibles indicadores que permitan identificar el supuesto de Violencia Doméstica del caso que se presenta. - Cumplimentar el Protocolo de Intervención o Derivación de estos supuestos que será remitido al Centro Municipal de la Mujer para su conocimiento. - Derivación a los Servicios especializados del Centro Municipal de la Mujer de aquellos casos que lo precisen mediante la cumplimentación del mencionado Protocolo de intervención y/o derivación de los supuestos de Violencia Doméstica que se facilitará a tal efecto. - El acceso al Centro de Emergencia en Red del municipio de Leganés se realizará mediante los procedimientos descritos en los apartados anteriores. La puesta en marcha del Programa implica la obligada coordinación de los servicios públicos municipales, otras instituciones públicas y privadas y los agentes sociales. Para ello se crea una Mesa de Coordinación Interinstitucional que se reúne de forma periódica para: - Velar por la consecución de los fines propuestos. - Analizar las dificultades que se presenten. - Agilizar los procedimientos y propiciar la utilización de los recursos existentes. - Elaborar nuevas propuestas. - Evaluar el proceso de intervención del Programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia Doméstica. - Comprobar la efectividad del Programa a través de los cambios que se vayan produciendo. La mesa está formada por las siguientes Instituciones: - Policía Nacional - Policía Municipal - Juzgados - Atención Primaria - Hospital Severo Ochoa - Servicios Sociales Generales - Centro Municipal de la Mujer - Consejo Sectorial de la Mujer

PROTOCOLO MUNICIPAL DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A MUJERES QUE HAN SUFRIDO AGRESIONES SEXUALES Y MALOS TRATOS EN BASAURI

PROTOCOLO MUNICIPAL DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A MUJERES QUE HAN SUFRIDO AGRESIONES SEXUALES Y MALOS TRATOS EN BASAURI PROTOCOLO MUNICIPAL DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN A MUJERES QUE HAN SUFRIDO AGRESIONES SEXUALES Y MALOS TRATOS EN BASAURI INTRODUCCIÓN La atención a las mujeres víctimas de agresiones

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA Declaración Institucional de Fuenlabrada como Ciudad contra la Violencia de Genero Declaración Institucional de Fuenlabrada como Ciudad contra la Violencia de Genero Programa

Más detalles

CENTRO MUJER 24 HORAS DE VALENCIA CONSELLERIA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS.

CENTRO MUJER 24 HORAS DE VALENCIA CONSELLERIA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS. CENTRO MUJER 24 HORAS DE VALENCIA CONSELLERIA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS. DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO VALENCIANO DE LAS MUJERES Y POR LA IGUALDAD DE GÉNERO. 5 CENTROS MUJER 24 HORAS VALÈNCIA

Más detalles

PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA POLICÍA LOCAL DE MARACENA

PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA POLICÍA LOCAL DE MARACENA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA POLICÍA LOCAL DE MARACENA BREVE RECORRIDO: ACTUACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO El Ayuntamiento de Maracena,

Más detalles

(2003) Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional

(2003) Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional MEDIDAS PARA LA DIFUSIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA LA MEJORA EN LA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO Y AGRESIONES SEXUALES (2003) Comisión de Seguimiento

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS EN EL AMBITO FAMILIAR EN ALMANSA. Participan: -Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almansa.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS EN EL AMBITO FAMILIAR EN ALMANSA. Participan: -Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almansa. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS EN EL AMBITO FAMILIAR EN ALMANSA Participan: -Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almansa. -Centro de la mujer de Almansa. -Policía Local de Almansa.

Más detalles

Centro de servicios sociales

Centro de servicios sociales Centro de servicios sociales Área de servicios sociales de Estella Memoria de actividades 2013 Marzo 2014 Pauma-Centro Puente UTE PYCP Centro de Gobierno de Navarra 1. Presentación Con esta primera memoria

Más detalles

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas,

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia de género. Se entiende por violencia de género aquella que, como manifestación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA núm. 132, de 7 de julio) ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ANTE EL MALTRATO DOMÉSTICO Y AGRESIONES SEXUALES APLICACIÓN DEL III PAPME. Ayuntamientos

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ANTE EL MALTRATO DOMÉSTICO Y AGRESIONES SEXUALES APLICACIÓN DEL III PAPME. Ayuntamientos PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ANTE EL MALTRATO DOMÉSTICO Y AGRESIONES SEXUALES APLICACIÓN DEL Ayuntamientos Potenciar la investigación sobre el maltrato doméstico y las agresiones sexuales a mujeres. 9.3.1.2.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla PLAN DE TRABAJO 2017 PROGRAMA DE APOYO A LA MANCOMUNIDAD PARA INCORPORAR EL DERECHO A LA IGUALDAD EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS Y PARA LA EVALUACIÓN, INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE

Más detalles

III Plan Integral contra la Violencia de Género (Aprobado por Consejo de Gobierno )

III Plan Integral contra la Violencia de Género (Aprobado por Consejo de Gobierno ) III (Aprobado por Consejo de 02-03-06) Sensibilización y prevención Sensibilización 01.- Sensibilizar a la población sobre la violencia de género 01.01.- Consolidar el Portal de mujer para facilitar el

Más detalles

RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015

RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015 CASTELLÓN RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015 CENTRO MUJER 24 HORAS Respuesta institucional, adscrito: Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR MADRID

ANEXO I PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR MADRID ANEXO I PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR MADRID INTRODUCCIÓN La Constitución Española establece el derecho a la educación para todos los españoles y encomienda a los poderes

Más detalles

PROYECTO COMARCAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

PROYECTO COMARCAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PROYECTO COMARCAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PLAN NACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (Año 2007)

Más detalles

Informe Violencia de Género 2008 Islas Baleares

Informe Violencia de Género 2008 Islas Baleares Informe Violencia de Género 2008 Islas Baleares INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2010 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Inclusión de la violencia de género Recomendaciones para la atención sanitaria

Más detalles

PLAN CONCERTADO. Los objetivos fundamentales del Plan Concertado son :

PLAN CONCERTADO. Los objetivos fundamentales del Plan Concertado son : PLAN CONCERTADO El Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales surge en 1.988 a iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Dirección General de Acción Social, que

Más detalles

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre 7. INTERVENCIÓN DEL PTSC EN LOS CENTROS: Las competencias profesionales del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad del equipo, se contemplan, en el marco escolar,como complemento a la labor del profesorado

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PLAN PREVI CONVIELX Elx, 25 de noviembre de 2008 ÍNDICE 1. LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. ANTECEDENTES.

Más detalles

Servicio de Atención Telefónica para Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico y/o Agresiones Sexuales

Servicio de Atención Telefónica para Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico y/o Agresiones Sexuales Servicio de Atención Telefónica para Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico y/o Agresiones Sexuales 900 840 111 1 1. Introducción El Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico

Más detalles

agenda de recursos y servicios ante la violencia de género en Vitoria-Gasteiz

agenda de recursos y servicios ante la violencia de género en Vitoria-Gasteiz agenda de recursos y servicios ante la violencia de género en Vitoria-Gasteiz Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño Hoy vas a comprender

Más detalles

Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer

Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer. 2013-2016 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Delegación

Más detalles

CENTRO MUJER 24 HORAS

CENTRO MUJER 24 HORAS CENTRO MUJER 24 HORAS 900 58 08 88 VÍCTIMA de VIOLENCIA INTERPOSICIÓN DENUNCIA/ SOLICITUD ORDEN PROTECCIÓN COMISARÍA JUZGADO DE GUARDIA ASISTENCIA LETRADA (Turno Especializado de Violencia) HOSPITAL/ CENTRO

Más detalles

Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011

Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011 Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNEROOrden

Más detalles

Maltrato, Violencia y Discriminación

Maltrato, Violencia y Discriminación Las 654 demandas sobre situaciones de riesgo y desprotección infantil provenían en su mayoría del fiscal de menores (185), de los servicios sociales municipales (117), de la policía o guardia civil (110)

Más detalles

ALCALÁ. comprometida. con la igualdad

ALCALÁ. comprometida. con la igualdad CONCEJALÍA DE IGUALDAD Área del Ayuntamiento que tiene como finalidad erradicar la discriminación por razón de sexo a través de políticas locales de igualdad desde dos vías: Acción positiva: atención a

Más detalles

INFORME DE ATENCIONES REALIZADAS POR EL EQUIPO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA (EMAVI).

INFORME DE ATENCIONES REALIZADAS POR EL EQUIPO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA (EMAVI). CONCEJALÍA DE DERECHOS SOCIALES SERVICIO DE BIENESTAR SOCIAL. SECCIÓN DE MUJER. INFORME DE ATENCIONES REALIZADAS POR EL EQUIPO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Más detalles

ATRIBUCIONES 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre y Diciembre)

ATRIBUCIONES 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre y Diciembre) REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO B DEL PERIÓDICO OFICIAL 7614, EL 26 DE AGOSTO DE 2015. ATRIBUCIONES 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre

Más detalles

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha

red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha red de centros de la mujer Castilla-La Mancha Centros de la Mujer Los Centros de la Mujer son unidades territoriales pensadas para facilitar y propiciar el

Más detalles

ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE SITUACIONES DE MALTRATO A PERSONAS MAYORES. LA EXPERIENCIA DE HURKOA

ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE SITUACIONES DE MALTRATO A PERSONAS MAYORES. LA EXPERIENCIA DE HURKOA ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE SITUACIONES DE MALTRATO A PERSONAS MAYORES. LA EXPERIENCIA DE HURKOA SUSANA MONTESINO SÁNCHEZ Abogada. Fundación Hurkoa Donostia-San Sebastián Breve presentación de Hurkoa La

Más detalles

(2002) Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional

(2002) Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional MEDIDAS PARA LA DIFUSIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA LA MEJORA EN LA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO Y AGRESIONES SEXUALES (2002) Comisión de Seguimiento

Más detalles

Informe Violencia de Género 2007 Ceuta

Informe Violencia de Género 2007 Ceuta Informe Violencia de Género 2007 Ceuta INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2009 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL La importancia del personal de los servicios sanitarios para ayudar a las mujeres

Más detalles

RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO Y AGRESIONES SEXUALES

RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO Y AGRESIONES SEXUALES Servicio Social de Urgencia El Servicio Social de Urgencia, dependiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y financiado parcialmente por la Diputación Foral de Álava, da respuesta a las demandas urgentes

Más detalles

ÁLAVA A) SERVICIOS DE URGENCIAS. . Servicio Social de Urgencia

ÁLAVA A) SERVICIOS DE URGENCIAS. . Servicio Social de Urgencia Guía de Recursos ÁLAVA A) SERVICIOS DE URGENCIAS. Servicio Social de Urgencia El Servicio Social de Urgencia, dependiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y financiado parcialmente por la Diputación

Más detalles

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad 2015 [PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] Índice 1. Punto de partida 7 2. Plan de Trabajo 2015 8 3. 15 4. Resultados esperados 16 1. Punto de partida Este Plan de trabajo en materia de igualdad

Más detalles

Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional

Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional BALANCE DE LOS CUATRO AÑOS DE APLICACIÓN DEL ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA LA MEJORA EN LA ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE MALTRATO DOMÉSTICO Y AGRESIONES SEXUALES Comisión de Seguimiento del Acuerdo

Más detalles

DE URRETXU. Guía de prestaciones y servicios

DE URRETXU. Guía de prestaciones y servicios SERVICIOS SOCIALES DE URRETXU Guía de prestaciones y servicios Los servicios sociales están al alcance de todas aquellas personas, familias y colectivos del municipio que presentan dificultades de autonomía

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Los Servicios Sociales especializados que ofrece este Ayuntamiento son:

INTRODUCCIÓN. Los Servicios Sociales especializados que ofrece este Ayuntamiento son: PRESENTACIÓN DE LA CONCEJALA Estimados/as vecinos/as: Como responsable de la Concejalía de Bienestar Social he querido acercarme de nuevo a vosotros/as a través de esta Carta de Servicios, con la que pretendo

Más detalles

Informe Violencia de Género 2007 Murcia

Informe Violencia de Género 2007 Murcia Informe Violencia de Género 2007 Murcia INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2009 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Acciones para la implantación del protocolo de violencia de género en atención primaria

Más detalles

Ajuntament del Campello

Ajuntament del Campello PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL CONTRATO DE GESTION DEL SERVICIO DE GABINETE PSICOPEDAGOGICO 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es la gestión del servicio del Gabinete Psicopedagógico

Más detalles

las mujeres victimas de violencia de género. g

las mujeres victimas de violencia de género. g Atención n psicológica y social de las mujeres victimas de violencia de género. g José Luis Díaz D Fernández. ndez. Trabajador Social. Centro Provincial I.A.M. Granada. INTERVENCIÓN. Pautas para la intervención:

Más detalles

PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR INTRODUCCIÓN La Constitución Española establece el derecho a la educación para todos los españoles y encomienda a los poderes públicos que

Más detalles

Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo

Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo a. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Artículo 24. Integración del

Más detalles

Servicio telefónico. TOTAL LLAMADAS Servicio Regional de Atención Permanente

Servicio telefónico. TOTAL LLAMADAS Servicio Regional de Atención Permanente LEY 5/ INFORME AÑO 5.4 SERVICIOS TELEFÓNICOS DE EMERGENCIA SERVICIOS TELEFÓNICOS DE APOYO En la Comunidad Autónoma de CastillaLa Mancha existen cuatro programas de atención telefónica que dan cobertura

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS Servicio de Educación Social

CARTA DE SERVICIOS Servicio de Educación Social DATOS DE LOCALIZACIÓN Y CONTACTO DERECHOS, RESPONSABILIDADES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA SISTEMA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES CARTA DE SERVICIOS Servicio de Educación Social COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS

Más detalles

Congreso Nacional sobre Políticas locales de Infancia y Adolescencia

Congreso Nacional sobre Políticas locales de Infancia y Adolescencia PLAN VASCO DE APOYO A LAS FAMILIAS Y LÍNEAS ESTRATEGICAS EN MATERIA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA. LEGISLATURA 2009-2013 2013 Congreso Nacional sobre Políticas locales de Infancia y Adolescencia

Más detalles

PROGRAMA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR SORIA. 2018/19 1.- INTRODUCCIÓN Teniendo en cuenta que la educación es un DERECHO y una OBLIGACIÓN que tienen todos los niños y niñas,

Más detalles

APORTACIONES AL DOCUMENTO BASE PARA EL DEBATE: MESA TÉCNICA SAIA ARAGON. ( TALLER DÍA 15 DE MARZO DE 16 A 20H)

APORTACIONES AL DOCUMENTO BASE PARA EL DEBATE: MESA TÉCNICA SAIA ARAGON. ( TALLER DÍA 15 DE MARZO DE 16 A 20H) APORTACIONES AL DOCUMENTO BASE PARA EL DEBATE: MESA TÉCNICA SAIA ARAGON. ( TALLER DÍA 15 DE MARZO DE 16 A 20H) Elaborado por: Vocalía de Servicios Sociales y Política Social del Colegio Profesional de

Más detalles

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación:

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación: El Acoso escolar Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que se manifiestan mediante diferentes formas de acoso u hostigamiento

Más detalles

Los Madrazo, Madrid

Los Madrazo, Madrid CENTROS Y SERVICIOS DE LA RED DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES Y FAMILIA 2016 1 1.CENTROS RESIDENCIALES

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN MADRID CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA

PLAN DE ACCIÓN MADRID CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA PLAN DE ACCIÓN MADRID CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA Líneas - Ejes del Plan de Acción Local contra el Racismo y la Intolerancia El Plan de Acción se articula sobre cuatro ejes estratégicos:prevención,

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ayuntamiento de Telde. Concejalía de Políticas de Igualdad

PLAN MUNICIPAL DE SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ayuntamiento de Telde. Concejalía de Políticas de Igualdad PLAN MUNICIPAL DE SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONSEJERÍA DE GOBIERNO DE POLÍTICA SOCIAL SERVICIO DE POLÍTICA SOCIAL Depósito Legal G.C. 935-2014 Ayuntamiento

Más detalles

LAS ASOCIACIONES DE COMERCIANTES DE SANTUTXU, TXURDINAGA Y OTXARKOAGA SE SUMAN A LAS INICIATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ASTE NAGUSIA

LAS ASOCIACIONES DE COMERCIANTES DE SANTUTXU, TXURDINAGA Y OTXARKOAGA SE SUMAN A LAS INICIATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ASTE NAGUSIA LAS ASOCIACIONES DE COMERCIANTES DE SANTUTXU, TXURDINAGA Y OTXARKOAGA SE SUMAN A LAS INICIATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ASTE NAGUSIA Junto a las Asociaciones de Comerciantes de San Francisco,

Más detalles

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Zamora 1 y 2 Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad EOEP Zamora 1 Teléfono 980 527

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EXTREMADURA (PRIMEX)

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EXTREMADURA (PRIMEX) PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EXTREMADURA (PRIMEX) -Breve descripción de la actuación que se presenta. La violencia de género es la peor de las manifestaciones

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR TELDE CON LA ESCUELA M.I. AYUNTAMIENTO DE TELDE CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR TELDE CON LA ESCUELA M.I. AYUNTAMIENTO DE TELDE CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 2007-2011 TELDE CON LA ESCUELA M.I. AYUNTAMIENTO DE TELDE CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN La Constitución Española sanciona el derecho a la educación

Más detalles

1.10. CATÁLOGO DE SERVICIOS DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES

1.10. CATÁLOGO DE SERVICIOS DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES 1.10. CATÁLOGO DE S DEL ÁREA DE S SOCIALES S PRESTADOS RESUMEN DEL Servicio que proporciona apoyo técnico y atención profesional personalizada a los ciudadanos y entidades sociales en relación con sus

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE INFANCIA DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE INFANCIA DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DE INFANCIA DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad Presentación y fines del Servicio El Servicio de INFANCIA tiene como fin potenciar y desarrollar

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Políticas de Igualdad

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Políticas de Igualdad EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Políticas de Igualdad EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Políticas de Igualdad EL EQUILIBRIO PERFECTO I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres

Más detalles

LEY 1/2004. ANALISIS 6 AÑOS DE APLICACIÓN

LEY 1/2004. ANALISIS 6 AÑOS DE APLICACIÓN LEY 1/2004. ANALISIS 6 AÑOS DE APLICACIÓN RECURSOS DE AUXILIO JUDICIAL INFORMES TÉCNICOS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Barcelona, 2 de Junio de 2.011 Novembre de 2007 ORGANIGRAMA CONSEJERIA DE JUSTÍCIA DIRECCIÓN

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 132 página 142 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 12 de julio 2016 3. Otras disposiciones Consejería de Educación Corrección de errores de la Orden de 9 de marzo de 2016, por la que se desarrolla

Más detalles

Constituyen el primer nivel de atención, como respuesta cercana ante cualquier demanda o necesidad.

Constituyen el primer nivel de atención, como respuesta cercana ante cualquier demanda o necesidad. QUE SON LOS SERVICIOS SOCIALES GENERALES: Servicios Sociales Generales son los dirigidos a toda la población con independencia de sus características sociales o demográficas, por tanto las actuaciones

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR (I)

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR (I) A los Superiores Provinciales. A los Directores de los Centros Zaragoza, 10 de diciembre de 2.008 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR (I) Estimada/o amiga/o: El Boletín Oficial de Aragón del día de hoy publica

Más detalles

EL TRABAJO CON VICTIMAS DE

EL TRABAJO CON VICTIMAS DE EL TRABAJO CON VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO DESDE LOS S.S.A.S.B. LA ATENCIÓN DEL TRABAJADOR/A SOCIAL. Ponencia a cargo de: Juan Carlos Gallardo Becerra Olga Matamoros Navarro QUE SON LOS SSASB.? Según

Más detalles

Recursos contra la violencia de género en Cantabria

Recursos contra la violencia de género en Cantabria CENTRO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA 942 214 141 Rualasal 22, 1º. Santander Recurso público gratuito, que ofrece información, orientación, asistencia

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Prevención y Tratamiento de la Delincuencia PROFESOR(ES) Intervención

Más detalles

UNIDAD TÉCNICA DE INFANCIA Y FAMILIA

UNIDAD TÉCNICA DE INFANCIA Y FAMILIA UNIDAD TÉCNICA DE INFANCIA Y FAMILIA La Unidad Técnica de Infancia y Familia es la encargada de dar cumplimiento a las competencias que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona tienen encomendada en materia

Más detalles

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS Diciembre 2007

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS Diciembre 2007 SISTEMA NACIONAL DE SALUD INDICADORES COMUNES DE INFORMACIÓN Y CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA FORMACIÓN BÁSICA EN VIOLENCIA DE GÉNERO CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS Diciembre 2007 1 INDICE Introducción

Más detalles

LAURA HERNANDEZ NEGRIN 1

LAURA HERNANDEZ NEGRIN 1 http://www.sctfe.es/ LAURA HERNANDEZ NEGRIN 1 CREACIÓN DEL GRAMU L.O. 16/2003 de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de Mujeres contra la Violencia de Género Disposición Transitoria Primera:

Más detalles

AMBITO SANITARIO CENTRO DE SALUD DE LA RODA

AMBITO SANITARIO CENTRO DE SALUD DE LA RODA AMBITO SANITARIO CENTRO DE SALUD DE LA RODA La intervención de los servicios sanitarios resulta de trascendental importancia en la detección y diagnóstico de las lesio y malos tratos. Como factor de detección,

Más detalles

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales a. Secretaría de Gobernación b. Secretaría de Desarrollo Social c. Secretaría de Seguridad Pública Capacitar al personal de las diferentes

Más detalles

Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011

Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011 Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011 Introducción: El artículo 34 del citado Decreto dispone

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles

II.- Características:

II.- Características: C50.17 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Y CON PLURALIDAD DE CRITERIOS, DEL CONTRATO DE SERVICIO DE

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

Informe Violencia de Género 2007 Navarra

Informe Violencia de Género 2007 Navarra Informe Violencia de Género 2007 Navarra INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2009 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Análisis general de la situación Desde el Departamento de Salud del Gobierno de

Más detalles

Centro de la Mujer. Cartas de Servicios. 1. Presentación. 2. Datos de Carácter General y Normativa

Centro de la Mujer. Cartas de Servicios. 1. Presentación. 2. Datos de Carácter General y Normativa Centro de la Mujer Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan diferentes servicios destinados

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA Ámbito de Orientación y Acción Tutorial 1 Colaborar y asesorar para la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial (documento medio-largo plazo) 2 Colaborar en la consecución de los objetivos

Más detalles

MESA LOCAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

MESA LOCAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. MESA LOCAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Ayuntamiento de Villena Concejalía de Igualdad MESA LOCAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO - 2008-1 JUSTIFICACIÓN La declaración

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MUNICIPAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MUNICIPAL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MUNICIPAL El 17 de febrero de 1998 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó,el Plan de Actuación del Gobierno Andaluz para avanzar en la erradicación de la violencia

Más detalles

6. PROGRAMA DE APOYO AL ACOGIMIENTO FAMILIAR. Objeto del contrato. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2015 Servicio de Infancia

6. PROGRAMA DE APOYO AL ACOGIMIENTO FAMILIAR. Objeto del contrato. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2015 Servicio de Infancia 6. PROGRAMA DE APOYO AL ACOGIMIENTO FAMILIAR Objeto del contrato EN FAMILIA AJENA Contenido El contenido de la intervención consiste en: 1. Información, captación, valoración y formación de familias ajenas

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CAPÍTULO I

DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CAPÍTULO I DOCUMENTO DE TRABAJO REGLAMENTO DE LA LEY N 29719 LEY QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA SIN VIOLENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Art. 1 Del objeto CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento

Más detalles

SEGUIMIENTO II PMIOMH ELDA 2017

SEGUIMIENTO II PMIOMH ELDA 2017 SEGUIMIENTO II PMIOMH ELDA 2017 AREAS DE ACTUACION 5.1. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA IGUALITARIA: TRANSVERSALIDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO Acción 11: Maximizar la difusión del presente Plan de Igualdad y sus

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES DEL PORFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PLAN DE ACTIVIDADES DEL PORFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD PLAN DE ACTIVIDADES DEL PORFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD INTRODUCCIÓN El I.E.S. El Escorial desde sus inicios ha contado con un Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (de ahora en adelante

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA

PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA PLAN DE ACTUACIÓN CONJUNTA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA CEIP DE FERMOSELLE CURSO 2009/ 10 4 La finalidad de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica es colaborar con

Más detalles

PERFIL DEL ALUMNADO DEL CENTRO.

PERFIL DEL ALUMNADO DEL CENTRO. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA FIGURA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR. EXPERIENCIA EN EL CENTRO PREFERENTE IES SIMÓN PÉREZ. En un centro educativo confluyen problemáticas que exceden del ámbito

Más detalles

EL SISTEMA AUTONÓMICO DE ASISTENCIA INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EL SISTEMA AUTONÓMICO DE ASISTENCIA INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EL SISTEMA AUTONÓMICO DE ASISTENCIA INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO JULIO 2016 CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES Y FAMILIA DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER LEY 5/2005, DE 20 DE DICIEMBRE, INTEGRAL

Más detalles

Programa de Asuntos de la Mujer

Programa de Asuntos de la Mujer Programa de Asuntos de la Mujer A través de este programa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala interviene en la atención a los casos de violencia contra las mujeres, brinda atención inmediata

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LAS INSTANCIAS DE MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2016 P A I M E F

PROGRAMA DE APOYO A LAS INSTANCIAS DE MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2016 P A I M E F PROGRAMA DE APOYO A LAS INSTANCIAS DE MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2016 P A I M E F Dado que la violencia de género contra las mujeres trastoca la cohesión social en los diferentes contextos en

Más detalles

FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES

FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES FUNCIONES A REALIZAR POR EL E.O.E.P. EN LOS CENTROS FUNCIONES ACTIVIDADES/TAREAS TEMPORALIZACIÓN PROFESIONALES 1.- Apoyo al Centro 1.1.- Colaborar en los procesos de elaboración, aplicación y revisión

Más detalles

LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA

LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA SERVICIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL E IGUALDAD LINEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE IGUALDAD PARA 2017-2019 INTRODUCCIÓN.- Las Presentes Líneas Estratégicas de trabajo en materia de Igualdad

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA

CARTA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA CARTA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA El Instituto Aragonés de Servicios Sociales, creado por Ley 4/1996, de 22 de mayo, es el organismo autónomo responsable en materia de acción social de la Administración

Más detalles

Preocupación de toda la comunidad educativa en torno al tema de la convivencia

Preocupación de toda la comunidad educativa en torno al tema de la convivencia El acoso escolar: protocolos de intervención en los centros educativos de Castilla y León. Actuaciones de la Inspección Educativa. 2004/2005 Aspectos de contexto Preocupación de toda la comunidad educativa

Más detalles

PLAN DE ACTIVIDADES DE LA PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PLAN DE ACTIVIDADES DE LA PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD IES EL ESCORIAL Departamento de Orientación Curso 17/18 PLAN DE ACTIVIDADES DE LA PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD INTRODUCCIÓN Para programar las distintas actuaciones como PTSC en el presente

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Delegación de Régimen Interior y Recursos Humanos CARTA DE SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de Calidad 1 Presentación y fines del Servicio de

Más detalles

I PLAN INTEGRAL MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA CIUDAD DE CÁDIZ

I PLAN INTEGRAL MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE LA CIUDAD DE CÁDIZ I PLAN INTEGRAL MUNICIPAL CONTRA Primer Borrador Marzo 2017 ESTRUCTURA I. FUNDAMENTACIÓN II. ANÁLISIS DE LA REALIDAD III. MARCO NORMATIVO IV. PRINCIPIOS INSPIRADORES V. ÁREAS ESTRATÉGICAS VI. CRONOGRAMA

Más detalles

P R O T O C O L O D E A T E N C I Ó N A L A M U J E R V Í C T I M A D E V I O L E N C I A D E G É N E R O E N E L T R I A J E

P R O T O C O L O D E A T E N C I Ó N A L A M U J E R V Í C T I M A D E V I O L E N C I A D E G É N E R O E N E L T R I A J E P R O T O C O L O D E A T E N C I Ó N A L A M U J E R V Í C T I M A D E V I O L E N C I A D E G É N E R O E N E L T R I A J E En los Servicios de urgencias hospitalarios del Sistema de Salud de Aragón

Más detalles

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana.

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. A la consejería de Educación compete, sobre todo, la eta de Educación Infantil de 0-3 y de 3-6 años y todo cuanto está relacionado con la

Más detalles