CAPITULO III. El propósito de la investigación fue recopilar información actualizada de las Micro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO III. El propósito de la investigación fue recopilar información actualizada de las Micro"

Transcripción

1 90 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA APLICACION DE UN SISTEMA DE DESARROLLO DE MARCA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MIEL DE ABEJAS PRODUCIDA POR LAS MICRO EMPRESAS, UBICADAS EN EL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD. A. GENERALIDADES. El propósito de la investigación fue recopilar información actualizada de las Micro empresas productoras de Miel de Abejas del departamento de La Libertad, para conocer de una manera amplia acerca de la situación actual del sector a investigar, en cuanto a la comercialización de la Miel de Abejas; así como también señalar la importancia que tiene la implementación de un Sistema de Desarrollo de Marca para el mismo. B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 1. OBJETIVO GENERAL. Conocer la situación actual de las micro empresas productoras de Miel de Abejas con el propósito de que sirva de fundamento para el diseño de un Sistema de Desarrollo de Marca. 1. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Identificar los diferentes productos que comercializan las micro empresas productoras de miel de abejas.

2 91 Determinar si la falta de una marca es la que origina la poca comercialización de la Miel de Abejas. Conocer el interés de los micro empresarios en cuanto al conocimiento y uso de un Sistema de Desarrollo de Marca. C. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION. La investigación de campo se considera de suma importancia llevarla a cabo debido a que a través de ella logramos identificar los problemas y necesidades que están atravesando en la actualidad las micro empresas del sector apícola del departamento de La Libertad. Tomando como base los datos obtenidos a través de la investigación, se considera necesario la implementación de un sistema de desarrollo de marca para el sector apícola, el cual afronta en la actualidad la problemática de no tener una sólida participación en el mercado. D. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. 1. FUENTES DE INFORMACIÓN FUENTES PRIMARIAS. Consistió en toda la información proporcionada por personas naturales, incluidas en el sector sujeto de estudio la cual sirvió de base para la elaboración de la propuesta. A través de una investigación de campo mediante una encuesta dirigida a los dueños de las micro empresas productoras de Miel de Abejas del

3 92 Departamento de La Libertad para conocer y profundizar más, en el conocimiento de la producción de la Miel de Abejas ofreciéndonos datos específicos y fundamentales para el diseño de la propuesta FUENTES SECUNDARIAS Están constituidas por todas aquellas informaciones obtenidas fuera del sector investigado y esta conformada por datos bibliográficos obtenidos por diferentes instituciones privadas y de gobierno. Estos datos se obtuvieron a través de libros, revistas, folletos, boletines, Internet y periódicos entre otros, donde se obtuvo la información bibliográfica de los datos estadísticos y otros que contribuyeron al desarrollo de la investigación. 2.AMBITO Y ALCANCE. Para llevar a cabo la investigación de este documento se seleccionó el sector de las micro empresas productoras de Miel de Abejas. El alcance de la investigación se desarrolló en el Departamento de La Libertad, puesto que las micro empresas del sector indicado, se encuentran ubicados específicamente en el departamento de La Libertad. 3. DETERMINACIÓN DEL UNIVERSO. La selección del universo permitió determinar los sujetos de análisis a incluir en la investigación de campo a desarrollar.

4 93 El universo a investigar esta formado por 310 apiarios identificados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que están dentro del departamento de La Libertad. La investigación se llevo a cabo a través de la realización de encuestas de 69 micro empresas que forman la muestra en estudio localizadas en el Departamento de La Libertad Universo Finito. El universo fue determinado Finito, ya que de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería, existen 310 apiarios identificados dentro del Departamento de La Libertad. 3. SELECCIÓN Y OBTENCIÓN DE LA MUESTRA. El universo se determino finito, debido a que se conocía la población a investigar ya que esta constituida de 310 apiarios en la cual se determinó la muestra correspondiente a las micro empresas productoras de Miel de Abejas del Departamento de La Libertad. 4.1 FORMULA A UTILIZAR. Z 2.P. Q. N n = (N 1) E 2 +Z 2. PQ

5 94 DONDE: N = Universo a investigar. n = Tamaño de la Muestra. P = Probabilidad de éxito. Q = Probabilidad de fracaso. E = Margen de error. Z = Nivel de Confianza. N 1 = Ecuación que representa el universo menos la resta de un elemento del mismo universo. SUSTITUYENDO. DATOS N = 310 n =? P = 0.50 Q = 0.50 E = 0.09 Z = 91% n = (1.70) 2 X 0.50 X 0.50 X 310 (310-1)(0.09) 2 + (1.70) 2 X0.50X0.50 n = n =

6 95 n = n = 69 EXPLICACIÓN DE LOS VALORES. N = Representa el universo de la investigación el cual equivale a 310 apiarios en el Departamento de La Libertad. Z = Representa el resultado del cálculo estimado por los investigadores de este trabajo para dar valides a la investigación. P = Representa la probabilidad de éxito que se espera en la investigación. Q = Representa la probabilidad de fracaso que se puede esperar en la investigación. E = Representa el error máximo permisible en la investigación. El instrumento a utilizar para la investigación es un cuestionario estructurado de 18 preguntas, cuyo contenido esta orientado a la recopilación de información precisa y objetiva, suficiente para proporcionar datos fidedignos que sean base para la realización del sistema a proponer. ( ver Anexo No. 3)

7 96 4. PRUEBA PILOTO. Luego de haber estructurado el cuestionario para la investigación de campo se realizo una prueba a 7 micro empresas, lo cual era el equivalente al 10% de la muestra en estudio para determinar si era entendible, para efectos de constatar la funcionalidad de la redacción y para conocer si las preguntas formuladas no presentaban ninguna complicación y si arrojaban los datos esperados. 5.1 CRITERIO DE EXPERTOS. El cuestionario fue sometido a juicio de expertos en la materia de investigación de mercados y en lo relacionado al mercadeo; los cuales hicieron una serie de observaciones que fueron tomadas en cuenta para corregir y rediseñar el instrumento de cuestión. 5. TABULACION Y ANÁLISIS DE DATOS. A continuación se presenta la tabulación de datos, los cuales reflejan los resultados de las encuestas realizadas, así como el respectivo análisis de las respuestas obtenidas.

8 6. VER ARCHIVOS EN EXCEL. CUADROS DE TESIS. 97

9 98 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES. Después de haber realizado la investigación sobre las micro empresas productoras de Miel de Abejas del departamento de La Libertad se concluyo lo siguiente: Con los datos arrojados por las encuestas se pudo determinar que el 96% de las micro empresas productoras de Miel de Abejas, no poseen una marca que las identifique en el mercado nacional. Se pudo comprobar que un 96% de los micro empresarios cuentan con la voluntad y la buena disponibilidad de implementar un Sistema de Desarrollo de Marca a su producto. De acuerdo con los datos obtenidos se observo que el 100% de los micro empresarios encuestados poseen apiarios modernos (tipo lanstrong) para la producción de miel de abejas. El 100% de los micro empresarios encuestados están dispuestos a implementar el sistema de desarrollo de marca, ya que este les brindará una excelente oportunidad de integrase a los mercados locales de las mieles de abejas.

10 99 Se comprobó que los micro empresarios están recibiendo capacitación constante por instituciones gubernamentales y empresas particulares que se interesan por este tipo de sector que se dedica a la apicultura en El Salvador RECOMENDACIONES. Partiendo de las conclusiones obtenidas en la investigación de campo realizada a los micro empresarios productores de Miel de Abejas ubicadas en el departamento de La Libertad, se hacen las siguientes recomendaciones: Poner en practica el Sistema de Desarrollo de Marca, ya que a través de el se les proporciona una serie de elementos básicos que les ayudara a tener una mayor participación en el mercado a los micro empresarios ubicados en el departamento de La Libertad. Los micro empresarios tienen la oportunidad de poner en practica El Sistema de desarrollo de Marca para ver culminadas las metas trazadas para el futuro de cada uno de los miembros del sector. El Sistema de Desarrollo de Marca a diseñar les ayudara a mantener al máximo los niveles de calidad, producción y servicios que los micro empresarios ofrecen a los consumidores, para no ser eliminados del mercado.

11 100 Los micro empresarios deberán mantenerse una constante actualización del Sistema de Desarrollo de Marca a diseñar, ya que debido a los avances tecnológicos están en constante evolución, esto hace necesario brindarle mantenimiento al sistema para tener siempre un mayor grado de participación en el mercado con estrategias adecuadas y actualizadas. Los micro empresarios deben aprovechar al máximo las capacitaciones que les brindan las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales el cuido de las colmenas y la producción de Miel de Abejas., ya que de esta manera están adquiriendo lo ultimo en información apícola.

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES

CAPÍTULO III A. GENERALIDADES CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO DE UN PLAN PUBLICITARIO PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE VISITANTES Y TURISTAS DE LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR, AL MUNICIPIO DE ALEGRÍA, DEPARTAMENTO DE USULUTÁN.

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 1. Objetivo General. 2. Objetivos Específicos

B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 1. Objetivo General. 2. Objetivos Específicos CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FILOSOFÍA FISH QUE AYUDARÁ A TRANSFORMAR EL AMBIENTE LABORAL ELMINANDO LAS ENERGIAS TÓXICAS QUE SABOTEAN EL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS

Más detalles

Por medio de un análisis se conocerán los resultados e importancia de dicho estudio, así como los beneficios u otros aspectos relativos al mismo.

Por medio de un análisis se conocerán los resultados e importancia de dicho estudio, así como los beneficios u otros aspectos relativos al mismo. CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO DE GESTIÓN PARA OPTIMIZAR LOS RECURSOS DE LAS MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS A LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS PLÁSTICOS,

Más detalles

En conclusión el diseño de la investigación es: No experimental, transversal y descriptivo.

En conclusión el diseño de la investigación es: No experimental, transversal y descriptivo. CAPITULO IV METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4. Diseño de la investigación El diseño de la investigación del presente trabajo es de tipo descriptivo, se sustentó en el análisis transversal descriptivo,

Más detalles

D. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DE CAMPO

D. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DE CAMPO 80 CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO PARA LA PROPUESTA DE UN PLAN PROMOCIONAL PARA POTENCIAR LA VENTA AL DETALLE DE PISOS Y AZULEJOS CERÁMICOS QUE COMERCIALIZA LA EMPRESA AMBIENTES CERÀMICOS, S.A. DE

Más detalles

Capitulo IV. Metodología de la Investigación.

Capitulo IV. Metodología de la Investigación. Capitulo IV. Metodología de la Investigación. El estudio realizado alcanzó el carácter exploratorio; ya que se investigo en las fuentes bibliográficas de las universidades que cuentan con la carrera de

Más detalles

será necesaria para proponer soluciones oportunas a la problemática existente en cuanto a sus actividades comerciales.

será necesaria para proponer soluciones oportunas a la problemática existente en cuanto a sus actividades comerciales. 75 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO EN LAS GRANDES EMPRESAS SALVADOREÑAS DEDICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE EMBUTIDOS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE SUS CANALES

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE CAMPO PARA DETERMINAR LA SITUACION ACTUAL DE LA MEDIANA EMPRESA HOTELERA DE PLAYA

INVESTIGACIÓN DE CAMPO PARA DETERMINAR LA SITUACION ACTUAL DE LA MEDIANA EMPRESA HOTELERA DE PLAYA 62 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO PARA DETERMINAR LA SITUACION ACTUAL DE LA MEDIANA EMPRESA HOTELERA DE PLAYA INTRODUCCIÓN La investigación de campo se realizo en 17 medianas empresas hoteleras ubicada

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL TESIS Previo a la obtención del Título de: INGENIERO INDUSTRIAL TEMA: ESTUDIO E IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Investigación documental Investigación de campo

Investigación documental Investigación de campo CAPITULO II 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2.1. Tipo de investigación El tipo de investigación es descriptiva, y el diseño es no experimental. Para la investigación de campo se utilizó tanto la investigación

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología

CAPÍTULO III. Metodología CAPÍTULO III Metodología CAPÍTULO III 3.1 Definición de la metodología La investigación de mercados de acuerdo con Malhotra (1999) se refiere a la sistemática y objetiva identificación, recolección, análisis

Más detalles

CAPITULO II METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO II METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO II METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología que se utilizo para la investigación de campo, se enfoco a conocer la situación actual que experimenta la industria de tejido de punto en El Salvador,

Más detalles

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Población y Muestra: El tipo de investigación es un estudio correlacional que consiste en ver la relación entre la variable independiente y dependiente. La población

Más detalles

CARLOS MOLINA ZAPATA CHRISTIAN VILLACIS PORRAS LATACUNGA, ENERO 2015

CARLOS MOLINA ZAPATA CHRISTIAN VILLACIS PORRAS LATACUNGA, ENERO 2015 ANÁLISIS OCUPACIONAL DE LOS ESTUDIANTES GRADUADOS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA DURANTE EL PERIODO 2006-2014 Y PROPUESTA

Más detalles

2. INVESTIGACIÓN DE CAMPO 2.1 GENERALIDADES

2. INVESTIGACIÓN DE CAMPO 2.1 GENERALIDADES 33 2. INVESTIGACIÓN DE CAMPO 2.1 GENERALIDADES Este capítulo contiene la investigación de campo dentro de la Metodología del ciclo de vida de un sistema, la cual se realizada en las tres principales zonas

Más detalles

CAPITULO III. INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE LOS PARQUES NACIONALES CONSIDERADOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL SALVADOR.

CAPITULO III. INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE LOS PARQUES NACIONALES CONSIDERADOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL SALVADOR. 79 CAPITULO III. INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE LOS PARQUES NACIONALES CONSIDERADOS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL SALVADOR. A. GENERALIDADES. En este capitulo se presentan los resultados de la investigación

Más detalles

Capitulo II. Investigación de campo, que permita diagnosticar la aplicación del. arrendamiento financiero para la obtención de activos fijos en las

Capitulo II. Investigación de campo, que permita diagnosticar la aplicación del. arrendamiento financiero para la obtención de activos fijos en las Capitulo II Investigación de campo, que permita diagnosticar la aplicación del arrendamiento financiero para la obtención de activos fijos en las medianas empresas industriales del Área Metropolitana de

Más detalles

CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE LA OFERTA Y DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS EN EL SALVADOR

CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE LA OFERTA Y DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS EN EL SALVADOR CAPITULO III 67 CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE LA OFERTA Y DEMANDA DE RECURSOS HUMANOS EN EL SALVADOR A. GENERALIDADES Este capítulo presenta la investigación de campo realizada con el objeto

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Empresa Potingo, S.A. de C.V., es preciso realizar una investigación de mercados que

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Empresa Potingo, S.A. de C.V., es preciso realizar una investigación de mercados que CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Para realizar el desarrollo del plan de negocios de exportación apropiado para la Empresa Potingo, S.A. de C.V., es preciso realizar una investigación de mercados

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 94 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. TIPO DE INVESTIGACION Según Hernández, Fernández y Baptista, (998), un estudio descriptivo es aquel donde se especifica las propiedades

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES 92 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO PARA DISEÑAR UN PROGRAMA DE CROSS- SELLING PARA INCREMENTAR LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LOS BANCOS COMERCIALES UBICADOS EN EL GRAN SAN SALVADOR

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 DEFINICION DE LA METODOLOGIA La finalidad de esta tesis referente a un plan de marketing fue desarrollar una investigación de mercados para conocer la viabilidad de una marca

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. Este capítulo tiene como objetivo mostrar la metodología empleada para conocer

CAPÍTULO III METODOLOGÍA. Este capítulo tiene como objetivo mostrar la metodología empleada para conocer CAPÍTULO III METODOLOGÍA Este capítulo tiene como objetivo mostrar la metodología empleada para conocer las características del público potencial, y obtener los datos necesarios para la realización de

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACION TESIS DISEÑO DE UN MODELO DE AUDITORIA DE MARKETING POSTVENTA, PARA EL CRECIMIENTO

Más detalles

Lic. Atilio Benítez Leite

Lic. Atilio Benítez Leite MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION DE EXTENSION AGRARIA CDA-ÑEEMBUCU CALIDAD DE LA MIEL DE ABEJA PRODUCIDA EN EL DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ Lic. Atilio Benítez Leite INTRODUCCION Contenido de

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 6 Nombre: Recopilación de Datos Secundarios Contextualización La información que ha de convertirse en datos específicos que nos

Más detalles

! " # $" %& '( # ) *+ $

!  # $ %& '( # ) *+ $ ! " # $" %& '( ' # ) *+ $ $, Qué investigar? implica delinear el tema de investigación. Responde al QUE el alumno define en qué área de conocimiento, referida a la formación profesional y en función a

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN PROGRAMA DE INCENTIVOS QUE PERMITA LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN LAS EMPRESAS INDUSTRIALES DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DE AGUA PURIFICADA UBICADAS EN EL ÁREA

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 63 1. GENERALIDADES En este capítulo se da conocer los diferentes aspectos que están inmersos dentro de la metodología de investigación, se ha realizado un

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 CONCLUSIONES Los resultados de la investigación, vale decir, las respuestas que los encuestados dieron durante el trabajo de campo y después de haber sido

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR INTEGRANTES: JONATAN ISMAEL RODRIGUEZ AGUILAR C-RA201401 CARLOS RAFAEL ESCOBAR CONTRERAS PROYECTO : DESARROLLO DEL SECTOR APICOLA CABAÑAS MORAZAN MATERIA: FORMULACION

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO, ELEMENTO QUE ENRIQUECE EL ESTUDIO DE MERCADO APLICADO A UNA CARNICERIA DE LA REGIÓN.

LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO, ELEMENTO QUE ENRIQUECE EL ESTUDIO DE MERCADO APLICADO A UNA CARNICERIA DE LA REGIÓN. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO, ELEMENTO QUE ENRIQUECE EL ESTUDIO DE MERCADO APLICADO A UNA CARNICERIA DE LA REGIÓN. ** Enrique Hernández, Aleyda Romero, José Alberto Vázquez, Daniel Antonio Solís Mtra. Maria

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

CAPITULO II INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL GRUPO MISCELANEO, SUBGRUPO TRANSPORTE PUBLICO Y

CAPITULO II INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL GRUPO MISCELANEO, SUBGRUPO TRANSPORTE PUBLICO Y 50 CAPITULO II INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL GRUPO MISCELANEO, SUBGRUPO TRANSPORTE PUBLICO Y COMUNICACIONES, PRODUCTO BUS URBANO EN EL INDICE DE INFLACION EN EL GRAN SAN SALVADOR. A.

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esté capitulo, se presenta el marco metodológico, el cual constituye uno de los elementos más importantes del proyecto de investigación

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se aborda lo relacionado al trabajo metodológico de la investigación, se debe identificar el tipo de investigación al que

Más detalles

"PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ASESORÍA EN MERCADEO DE BASE DE DATOS Y SU APLICACIÓN EN EMPRESAS COMERCIALES DE GUAYAQUIL"

PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ASESORÍA EN MERCADEO DE BASE DE DATOS Y SU APLICACIÓN EN EMPRESAS COMERCIALES DE GUAYAQUIL "PROYECTO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ASESORÍA EN MERCADEO DE BASE DE DATOS Y SU APLICACIÓN EN EMPRESAS COMERCIALES DE GUAYAQUIL" Introducción Con la globalización se han producido importantes cambios

Más detalles

CAPÍTULO 2: INVESTIGACIÓN DE MERCADO Perspectivas de la Investigación

CAPÍTULO 2: INVESTIGACIÓN DE MERCADO Perspectivas de la Investigación CAPÍTULO 2: INVESTIGACIÓN DE MERCADO 2.1. Perspectivas de la Investigación La investigación de mercado es la función que enlaza al consumidor o al cliente con el comercializador a través de la información.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Administrativas Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Administrativas Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Facultad de Ciencias Administrativas Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial AUTORES: BRAULIO ARIAS TINGO ARELYS ESPINOZA MONTOYA NATHALIE PARRALES ZAMBRANO GUAYAQUIL-ECUADOR

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS

ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Los responsables de las áreas comerciales de la empresa se enfrentan

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA TRABAJO DE GRADUACIÓN: DISEÑO DE UN PORTAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA PRESENTADO POR: SONIA HAYDEE

Más detalles

importantes actividades agrícolas presenten el cuerpo del estado de resultados un análisis

importantes actividades agrícolas presenten el cuerpo del estado de resultados un análisis importantes actividades agrícolas presenten el cuerpo del estado de resultados un análisis de los ingresos y gastos empleados para determinar el resultado de actividades operativas empleando una clasificación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS DISEÑO DE UN SISTEMA DE ESTRATEGIAS DE ENDOMARKETING PARA MEJORAR LA SATISFACCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. En este capítulo se presenta la metodología a utilizar para el

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. En este capítulo se presenta la metodología a utilizar para el CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se presenta la metodología a utilizar para el desarrollo de la investigación. Tipo de investigación Considerando lo expuesto por Chávez (1994), el tipo

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. 1.1 Introducción. La globalización económica nace en un ámbito de grandes obstáculos, los cuales

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. 1.1 Introducción. La globalización económica nace en un ámbito de grandes obstáculos, los cuales CAPITULO I CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción La globalización económica nace en un ámbito de grandes obstáculos, los cuales constituye un proceso amplio que desemboca en un verdadero orden mundial,

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3. Metodología 3.1. Tipo de Investigación El tipo de investigación que se desarrolló en el presente estudio es una investigación de carácter Exploratoria, Descriptiva y Propositiva

Más detalles

Necesidades tecnológicas

Necesidades tecnológicas Necesidades tecnológicas de las Pymes en El Salvador María Laura Chacón Facultad de Ciencias Empresariales, Escuela de Negocios, UTEC Resumen La investigación fue motivada por conocer aspectos relacionados

Más detalles

CAPÍTULO III CAPÍTULO III ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO

CAPÍTULO III CAPÍTULO III ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO CAPÍTULO CAPÍTULO III III ESTUDIO ESTUDIO DE MERCADO DE MERCADO 3.1 GENERALIDADES En el presente capítulo se detalla la investigación de campo realizada, necesaria para el conocimiento de la situación

Más detalles

CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO. Recabar información a través de la firmas de auditoría, con el fin de establecer

CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO. Recabar información a través de la firmas de auditoría, con el fin de establecer 81 CAPITULO II INVESTIGACIÓN DE CAMPO 2. Investigación de Campo 2.1 s 2.1.1 General Recabar información a través de la firmas de auditoría, con el fin de establecer un modelo de auditoría de cumplimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS: DISEÑO DE UN SISTEMA DE MARKETING DE ORO SOBRE BIOCOMERCIO SOSTENIBLE PARA MEJORAR

Más detalles

Que el alumno comprenda de manera funcional la importancia de incluir la mercadotecnia y sus herramientas al plan de negocios.

Que el alumno comprenda de manera funcional la importancia de incluir la mercadotecnia y sus herramientas al plan de negocios. NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE APERTURA DE NEGOCIOS CLAVE DE LA ASIGNATURA LA 313 SESIÓN 3 MERCADOTECNIA OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Que el alumno comprenda de manera funcional

Más detalles

CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO 3.1. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION 3.2. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.3. FUENTE DE INFORMACION

CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO 3.1. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION 3.2. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.3. FUENTE DE INFORMACION 66 CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO 3.1. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION La importancia de la investigación es conocer la problemática del sector a través de las diferentes opiniones de los encargados

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. xix

RESUMEN EJECUTIVO. xix RESUMEN EJECUTIVO Existe evidencia científica de que el hombre, a través de sus actividades agrícolas, industriales, forestales, y de consumo, emite diversos gases que contribuyen al incremento de la temperatura

Más detalles

Benchmarking Una Herramienta para la Planificación Estratégica

Benchmarking Una Herramienta para la Planificación Estratégica Benchmarking Una Herramienta para la Planificación Estratégica Objetivo Empresarial Las empresas se encuentran en una constante búsqueda de implementar las mejores herramientas para su desarrollo y crecimiento,

Más detalles

CAPITULO III. Metodología

CAPITULO III. Metodología CAPITULO III Metodología El objetivo de este capítulo es explicar el desarrollo del estudio realizado para medir el nivel de calidad percibido por los consumidores del restaurante Asiatika, considerando,

Más detalles

En la actualidad los medios de comunicación masiva se han constituido como herramienta persuasiva que permiten a la sociedad mantenerse en continua

En la actualidad los medios de comunicación masiva se han constituido como herramienta persuasiva que permiten a la sociedad mantenerse en continua 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad los medios de comunicación masiva se han constituido como herramienta persuasiva que permiten a la sociedad mantenerse en continua comunicación con los distintos

Más detalles

CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 INTRODUCCIÓN Como se sabe, el ambiente competitivo de las empresas cambia constantemente. Durante algún tiempo, la transferencia de tecnología ha sido tema de

Más detalles

CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA En este apartado se explica el proceso que se siguió para llevar a cabo la investigación referente a este proyecto. Se comienza por definir lo que es el problema y objetivos de

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO III METODOLOGÍA En este capítulo se describirán los pasos del estudio, que son necesarios para que Talavera Santa Catarina llegue a ser una de las opciones principales del diseñador de interiores,

Más detalles

Sistema de Costos, Eficiencia y Competitividad de los Sistemas Pecuarios en México. Informe del sistema apícola, encuesta 2012

Sistema de Costos, Eficiencia y Competitividad de los Sistemas Pecuarios en México. Informe del sistema apícola, encuesta 2012 Sistema de Costos, Eficiencia y Competitividad de los Sistemas Pecuarios en México. Informe del sistema apícola, encuesta 2012 Agosto de 2012 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

PROYECTO FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL PROYECTO FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL FUNDACIÓN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO FAUTAPO MODALIDAD PRODUCCIÓN CON FORMACIÓN TECNICA ANALISIS DE COSTO Sucre, marzo de 2017 INDICE 1. MODALIDAD EDUCATIVA PRODUCCIÓN

Más detalles

CAPITULO 5 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

CAPITULO 5 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 65 CAPITULO 5 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS 5.1 RESPUESTAS A CUESTIONARIOS PARA ALUMNOS Y ALUMNAS. 5.1.1 BIBLIOTECA ESCOLAR P R E G U N T A ASPECTO CONSIDERADO OPCION DE RESP. DISTRITOS - ESCUELAS

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION En el presente capitulo se hace referencia al tipo de estudio, diseño de la misma, la cual requiere de la implementación

Más detalles

Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia

Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia Resultados de la encuesta: demanda de productos y servicios de Bogotá en 10 ciudades de Colombia Ricardo Ayala Ramírez Director de Estudios e Investigaciones 4 de septiembre de 2009 Contenido 1. Objetivo

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista (2006) y Guanipa (2010), se realizó el marco metodológico de la investigación en donde se muestra el tipo,

Más detalles

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. Tipo de Investigación El presente trabajo de investigación es descriptivo porque trata de las posibles causas y efectos del problema planteado y propositivo

Más detalles

CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA HOLISTICO DE GESTION POR COMPETENCIAS DE RECURSOS HUMANOS.

CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA HOLISTICO DE GESTION POR COMPETENCIAS DE RECURSOS HUMANOS. 61 CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA HOLISTICO DE GESTION POR COMPETENCIAS DE RECURSOS HUMANOS. A. GENERALIDADES Para sustentar una propuesta objetiva y acorde con la realidad de la

Más detalles

COOPERATIVA APÍCOLA Y DE SERVICIO MULTIPLES COOPASAFER. Germán Rodríguez COOPASAFER

COOPERATIVA APÍCOLA Y DE SERVICIO MULTIPLES COOPASAFER. Germán Rodríguez COOPASAFER COOPERATIVA APÍCOLA Y DE SERVICIO MULTIPLES COOPASAFER Germán Rodríguez COOPASAFER. La Apicultura en la Región Noroeste Importante participación en la producción de miel nacional (15-20%). Concentración

Más detalles

Diagnóstico Nacional Sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (DINATIC) 2006

Diagnóstico Nacional Sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (DINATIC) 2006 Diagnóstico Nacional Sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (DINATIC) 2006 José Luis Actis Coordinador del Observatorio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la República Dominicana

Más detalles

En el presente capítulo se describirán los pasos que se realizaron para desarrollar la investigación de campo.

En el presente capítulo se describirán los pasos que se realizaron para desarrollar la investigación de campo. CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE LA PROPUESTA DE UN MODELO DE URBANIDAD Y ETIQUETA DESDE UNA PERSPECTIVA PROTOCOLARIA, PARA EL MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES PERTENECIENTES

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD TRABAJO DE GRADUACIÓN TESIS PROPUESTA DEL DISEÑO DE UN SISTEMA PIRAMIDAL

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS ESTRATEGIAS PARA LAS COOPERATIVAS APICOLAS DEL NEA 1

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS ESTRATEGIAS PARA LAS COOPERATIVAS APICOLAS DEL NEA 1 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS ESTRATEGIAS PARA LAS COOPERATIVAS APICOLAS DEL NEA 1 Lucas Alam Gomez 2, Sergio Antunez 3, Maria Mercedes Mihalec 4, Roberto Pauluk 5, Stephani Klingbeil 6. 1 Trabajo de Investigación,

Más detalles

TRABAJO DE GRADUACION TESIS: PROPUESTA DE UN SISTEMA DE MERCADEO DE PRUEBAS POR IMPULSO PARA LANZAR NUEVOS PRODUCTOS AL MERCADO PARA LOS

TRABAJO DE GRADUACION TESIS: PROPUESTA DE UN SISTEMA DE MERCADEO DE PRUEBAS POR IMPULSO PARA LANZAR NUEVOS PRODUCTOS AL MERCADO PARA LOS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES TRABAJO DE GRADUACION TESIS: PROPUESTA DE UN SISTEMA DE MERCADEO DE PRUEBAS POR IMPULSO PARA LANZAR NUEVOS

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Contenidos 1. Introducción 2. La investigación de mercados 3. Proceso de investigación de mercados 4. Recapitulemos 5. Bibliografía Introducción Cordial saludo, estimados aprendices!

Más detalles

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Tomado del capítulo 7 del libro Metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal. Una vez concebida la idea de la

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELAS DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES TRABAJO DE GRADUACION TESIS

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELAS DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES TRABAJO DE GRADUACION TESIS UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELAS DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES TRABAJO DE GRADUACION TESIS PROPUESTA DE UN MODELO DE SERVICE FIRST PARA MEJORAR LA IMAGEN

Más detalles

A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 1. Objetivo General

A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 1. Objetivo General 73 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO REALIZADA EN LAS AGENCIAS DE ADUANA PARA LA PROPUESTA DE UN MODELO DE VENTAS PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS AGENCIAS DE ADUANA UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE

Más detalles

3. METODOLOGÍA Tipo de investigación

3. METODOLOGÍA Tipo de investigación 3. METODOLOGÍA A continuación se explica el enfoque metodológico del estudio realizado y se muestra de una manera específica los pasos necesarios para la realización de esta investigación. 3.1. Tipo de

Más detalles

Carrera de Restauración y Museología

Carrera de Restauración y Museología Carrera de Restauración y Museología PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Selección del tamaño de la muestra Selección del método de muestreo Determinación del método de recolección de datos Unidad 3 Tema

Más detalles

CAPITULO lll MARCO METODOLÓGICO. La investigación es un proceso mediante la aplicación del método

CAPITULO lll MARCO METODOLÓGICO. La investigación es un proceso mediante la aplicación del método 59 CAPITULO lll MARCO METODOLÓGICO La investigación es un proceso mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN MARKETING GUÍA DE TRABAJO FINAL PLAN DE MARKETING

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN MARKETING GUÍA DE TRABAJO FINAL PLAN DE MARKETING 1 Asignatura: Mercadeo Estratégico. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIATURA EN MARKETING GUÍA DE TRABAJO FINAL PLAN DE MARKETING Esta guía está elaborada

Más detalles

LECTURA 1: ANALISIS FODA

LECTURA 1: ANALISIS FODA Lectura 1 Analisis FODA MATERIA Práctica Profesional II MODULO Comunicación Deportiva LECTURA 1: ANALISIS FODA Cuando uno no sabe a donde va, cualquier camino le sirve. O dicho de otra manera: cuando uno

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN IV TRIMESTRE DEL 2016 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Más detalles

CAPITULO III 3. GENERALIDADES Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION

CAPITULO III 3. GENERALIDADES Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION 24 CAPITULO III 3. GENERALIDADES Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION El vocablo método, proviene de las raíces: meth, que significa meta, y odos, que significa

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. En este capítulo se hace referencia al tipo y diseño de la

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. En este capítulo se hace referencia al tipo y diseño de la CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se hace referencia al tipo y diseño de la investigación, población, muestra, técnicas de recolección de información, validez, confiabilidad, tratamiento

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ENCUESTAS DE SATISFACIÓN DEL CLIENTE

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ENCUESTAS DE SATISFACIÓN DEL CLIENTE ENCUESTAS DE SATISFACIÓN DEL UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO JUNIO DE 2016 Pág.: 2 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. INFORMACIÓN

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO

ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO División de Asuntos de Género ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES MODULO DE USO DE TIEMPO Dirección General de Estadística y Censos Junio, 2010 CONTENIDO Introducción Objetivos de la EUT Antecedentes

Más detalles

El diseño utilizado fue una guía de observación pre-tes y post-test de un solo grupo de control.

El diseño utilizado fue una guía de observación pre-tes y post-test de un solo grupo de control. 4.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Tipo De Estudio La investigación que se realizó es considerada descriptiva porque describen situaciones y eventos, es decir cómo es y cómo se manifiesta determinado

Más detalles

Informe de Encuesta de Calidad a Grandes Usuarios de Electricidad sobre: Eficiencia Energética

Informe de Encuesta de Calidad a Grandes Usuarios de Electricidad sobre: Eficiencia Energética Informe de Encuesta de Calidad a Grandes Usuarios de Electricidad sobre: Eficiencia Energética Gerencia de Proyectos Estratégicos viembre 2,013 Resultados Encuesta Grandes Usuarios 2012 Informe Análisis

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact,

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, 90 CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. Tipo de Investigación La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, por cuanto su propósito consistió en evaluar los efectos contables,

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 PLAN DEL OBSERVATORIO DE LA EMPLEABILIDAD DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 2016

OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 PLAN DEL OBSERVATORIO DE LA EMPLEABILIDAD DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 2016 OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 PLAN DEL OBSERVATORIO DE LA EMPLEABILIDAD DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 2016 Santa Anita, setiembre de 2016 OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 2 PRESENTACIÓN La

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO A continuación se presenta: el tipo de investigación, y los instrumentos y las técnicas de recolección de los datos. Asimismo, la manera

Más detalles

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones y recomendaciones 72 CAPITULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El propósito de este capitulo es presentar las conclusiones generadas a partir del análisis de resultados obtenidos para después

Más detalles

INFORME DE VALIDACIÓN DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EXTERNOS DEL INS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. 09 de setiembre de 2015

INFORME DE VALIDACIÓN DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EXTERNOS DEL INS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD. 09 de setiembre de 2015 INFORME DE VALIDACIÓN DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EXTERNOS DEL INS INSTITUTO NACIONAL DE SALUD 09 de setiembre de 2015 Q.F. Abel Sotomayor Torres Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 80 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se explicarán todos los aspectos técnicos del proceso de investigación, en este sentido, se especificaran el método,

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

TESIS. Propuesta de un Programa de Empowerment Estratégico para el. personal del Área de Servicio al Cliente de las Instituciones Oficiales de

TESIS. Propuesta de un Programa de Empowerment Estratégico para el. personal del Área de Servicio al Cliente de las Instituciones Oficiales de TRABAJO DE GRADUACION TESIS Propuesta de un Programa de Empowerment Estratégico para el personal del Área de Servicio al Cliente de las Instituciones Oficiales de Crédito del área Metropolitana de San

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. 5.1 Introducción

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. 5.1 Introducción CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones 5.1 Introducción El propósito de este capítulo es presentar las conclusiones generadas a partir del análisis de resultados obtenidos, para así incluir las recomendaciones

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATEGICO DE INVERSIONES INDUSTRIALES PARACAS S.A.C

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATEGICO DE INVERSIONES INDUSTRIALES PARACAS S.A.C PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATEGICO DE INVERSIONES INDUSTRIALES PARACAS S.A.C 2017-2021 Ana Cecilia Vásquez Briceño Ana Silvia Mena Mendoza Liz Yupanqui Mercado Mario Geldres

Más detalles