ENCEFALITIS HERPÉTICA. CASO 485

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCEFALITIS HERPÉTICA. CASO 485"

Transcripción

1 ENCEFALITIS HERPÉTICA. CASO 485 Varón de 13 años de edad es llevado al servicio de guardia de nuestra institución por fiebre (38,5ºC) y vómitos de 24 horas de evolución. La madre lo había notado confuso, desorientado y con paso tambaleante. Presenta en la evaluación clínica un buen estado general, sin signos meníngeos y reflejos papilares positivos. Presión arterial 130/60 mmhg, frecuencia cardiaca 86 pulsaciones/minuto, pulsos periféricos positivos, temperatura axilar 37,2 ºC, buena entrada de aire en ambos campos pulmonares. Sin embargo, se encuentra confuso, desorientado y con marcha inestable. Por momentos no reconoce a sus familiares próximos (los nombra a todos como jugadores de fútbol). Al preguntarle la edad responde Niega ingesta de tóxicos, mordeduras, vacunas recientes, exantemas previos o cuadros virales y no presenta lesiones en piel compatibles con herpes simple. Se decide ingresar al paciente para diagnóstico y tratamiento. Se realizan análisis de laboratorio, en los que se obtienen los siguientes resultados: hematocrito 36%, recuento de leucocitos 7.700/mm 3 (89% de neutrófilos segmentados), glucosa 119 mg/dl, urea 45 mg/dl, creatinina 0,8 mg/dl, sodio 133 meq/l, potasio 5,0 meq/l, hepatograma normal. Además, se realiza punción lumbar y el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) arroja los siguientes resultados: recuento celular 140/mm 3 (98% de linfocitos), glucorraquia 72 mg/dl y proteinorraquia 0,3 g/l. En la tinción de Gram no se observan bacterias. A su vez, se toman muestras para hemocultivo, urocultivo y también se realiza TAC de cerebro, la cual no presenta alteraciones. Con el diagnóstico presuntivo de encefalitis viral, se inicia tratamiento con aciclovir, 500 mg cada 8 horas, y dexametasona, 1 ampolla cada 8 horas. El paciente es derivado a otro centro de mayor complejidad. Los estudios de biología molecular realizados en un centro de referencia revelan la presencia de genoma viral de virus del herpes simple tipo 1 mediante una técnica de PCR anidada. Se obtienen resultados negativos para virus varicela-zóster y citomegalovirus. Los cultivos de sangre, orina y LCR fueron negativos. Luego de una semana de ingreso el paciente empeora, comienza con convulsiones y se traslada a la UCI pediátrica. Tras una lenta recuperación, evoluciona favorablemente y finalmente es dado de alta a los siete días.

2 Cómo se define a la encefalitis? Existen otras causas distintas a la infecciosa? La encefalitis es un proceso inflamatorio del encéfalo en asociación con evidencia clínica de disfunción neurológica. A menudo, las meninges también se inflaman en el curso de las encefalitis y no es infrecuente la utilización del término meningoencefalitis. Aunque la presencia de fiebre o de afectación sistémica pueda sugerir un origen infeccioso, no hay ningún signo ni síntoma que sea completamente específico. Es importante diferenciar la encefalitis infecciosa de la encefalitis o encefalomielitis posterior a infección o inmunización, ya que el manejo clínico es diferente. Estos últimos síndromes se presumen mediados por una respuesta inmunológica a un estímulo antigénico dado por un microorganismo o una inmunización previa. La encefalitis infecciosa también debe ser diferenciada de la encefalopatía (por ejemplo, secundaria a perturbaciones metabólicas, hipoxia, isquemia, drogas, intoxicaciones, disfunción orgánica o infecciones sistémicas), la cual es definida por una alteración de la función cerebral en ausencia de un proceso inflamatorio directo sobre el parénquima cerebral. Cuáles son los principales agentes etiológicos de encefalitis? Se ha descrito una amplia variedad de agentes patógenos causantes de encefalitis, la mayoría de los cuales son virus. La epidemiología de la encefalitis ha cambiado en los últimos años, principalmente como resultado de la disminución de enfermedades prevenibles, tales como el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela. En general, los agentes etiológicos más comúnmente identificados son virus del herpes simple y enterovirus, seguidos por otros herpesvirus. Aunque Mycoplasma pneumoniae es el agente más comúnmente identificado en algunos estudios de pacientes con encefalitis, su significación clínica no está clara, es generalmente diagnosticado por métodos serológicos, no es neurotrópico y rara vez se detecta dentro del SNC. Sin embargo, a pesar de análisis exhaustivos, la etiología de la encefalitis permanece desconocida en muchos pacientes (32-75%). Cómo se realiza el diagnóstico de la encefalitis herpética en la actualidad? El diagnóstico correcto de estas infecciones es esencial, puesto que la instauración precoz de un tratamiento adecuado disminuye de forma significativa la mortalidad. Por lo general, se basa en la sospecha clínica. La evaluación inicial de los pacientes con encefalitis debe incluir un recuento completo de células sanguíneas, pruebas de función renal y hepática, estudios de coagulación y radiografía de tórax, aunque los resultados de estos estudios son generalmente inespecíficos.

3 A su vez, en el electroencefalograma se pueden observar picos y ondas lentas localizadas en la región temporal. Mediante TAC se pueden apreciar lesiones radiotraslúcidas con edema o hemorragia, siendo la resonancia magnética nuclear la técnica más útil para el diagnóstico (muestra imágenes altamente sugestivas en los lóbulos temporales). El cultivo del LCR es muy poco sensible y en la mayoría de los casos no permite el aislamiento del virus. La detección de antígenos en el LCR tiene escasa sensibilidad y especificidad. El estudio convencional de LCR muestra pleocitosis linfocitaria, con algunos elementos hemorrágicos, hiperproteinorraquia y glucorraquia normal. En la actualidad, el diagnóstico se confirma por detección del ADN viral mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Dicha técnica ha demostrado tener un 98% de sensibilidad y un 95% de especificidad en el diagnóstico de encefalitis herpética en adultos, sustituyendo por tanto a la polémica biopsia cerebral propugnada hasta hace pocos años. La PCR es positiva al comienzo de la enfermedad y se mantiene positiva durante la primera semana de tratamiento, aunque se pueden producir resultados falsos negativos en presencia de hemoglobina u otros inhibidores en la muestra. La sensibilidad y la especificidad de la PCR para encefalitis por virus del herpes simple en neonatos y pacientes pediátricos es más variable, con una sensibilidad informada del %. Un resultado de PCR inicialmente negativo puede positivizarse si la prueba se repite 1-3 días después del inicio del tratamiento. La presencia de menos de 10 células/mm 3 en el LCR se ha asociado con una mayor probabilidad de un resultado negativo. Por lo tanto, en los casos sin diagnosticar en que los pacientes presenten características clínicas de encefalitis por virus del herpes simple o lesiones del lóbulo temporal en la RMN, debe repetirse la PCR de 3 a 7 días más tarde. En este caso, un resultado negativo puede permitir la interrupción del tratamiento con aciclovir. Cuáles son las principales manifestaciones clínicas de la encefalitis? Qué diferencias presentan con las descritas para la meningitis? El síndrome de la encefalitis aguda comparte muchas características clínicas con la meningitis aguda. Los pacientes con ambos síndromes presentan fiebre, dolor de cabeza y alteración en el nivel de conciencia. Aunque los cambios tempranos del estado mental son generalmente más comunes en los pacientes con encefalitis, este hecho no es fiable para el diagnóstico diferencial de ambas entidades. Otros hallazgos en pacientes con encefalitis incluyen disfunción cognitiva aguda, cambios de comportamiento, fiebre, signos neurológicos focales y convulsiones. Sin embargo, en la mayoría de los casos hay también una inflamación meníngea concomitante, condición conocida comúnmente como meningoencefalitis.

4 Cuál es el tratamiento adecuado de la encefalitis herpética? La terapia específica para encefalitis viral está generalmente limitada a la enfermedad causada por los herpesvirus, especialmente virus del herpes simple. Cuanto antes se inicie su tratamiento, menos probable es la muerte o las secuelas graves. El aciclovir (10 mg/kg por vía intravenosa cada 8 h en niños y adultos con función renal normal; 20 mg/kg por vía intravenosa cada 8 h en los recién nacidos) debería iniciarse en todos los pacientes con sospecha de encefalitis tan pronto como sea posible, a la espera de resultados de laboratorio. Aunque el aciclovir es el tratamiento de elección para los pacientes con encefalitis por virus del herpes simple, la morbilidad y la mortalidad siguen siendo altas (la mortalidad a los 18 meses luego del tratamiento es de aproximadamente el 28%). Los predictores de un resultado adverso incluyen la edad del paciente (>30 años), el nivel de conciencia (puntuación de coma de Glasgow <6) y la duración de los síntomas antes de iniciar la terapia con aciclovir (>4 días). Se han descrito recaídas tras la finalización de la terapia con aciclovir. Un resultado negativo de la PCR al final de la terapia se ha asociado con un mejor pronóstico. Por lo tanto, se ha sugerido analizar otra muestra de LCR al final del tratamiento en los pacientes que no han tenido la respuesta clínica esperada. Si el resultado es positivo, la terapia antiviral debe ser continuada. Bibliografía Tunkel AR, Glaser CA, Bloch KC, et al. The management of encephalitis: clinical practice guidelines by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis 2008; 47: Caso descrito y discutido por: Fernando Traverso Laboratorio de Microbiología Nueva Clínica Chacabuco Tandil. Buenos Aires Argentina Correo electrónico: fernandotraverso@yahoo.com.ar

5 Palabras Clave: Encefalitis, Virus del herpes simple.

Novedades en Meningoencefalitis viral

Novedades en Meningoencefalitis viral Curso Itinerante- Sociedad Chilena de Infectología. Osorno 2007 Novedades en Meningoencefalitis viral Dra. Juanita Zamorano R Pediatra Infectologa Universidad de los Andes Clínica Santa María Temario Definiciones

Más detalles

Niño de 10 días de vida RNT (39 semanas) APEG: Peso: kg nacido de parto vaginal. Madre de 27 años sana. Padre de 30 años cursando un cuadro

Niño de 10 días de vida RNT (39 semanas) APEG: Peso: kg nacido de parto vaginal. Madre de 27 años sana. Padre de 30 años cursando un cuadro Buenos Aires14 al 16 de abril de 2011 Sesión Interactiva Interpretación de los métodos diagnósticos en infecciones perinatales Sábado 16 de abril 10:30 hs a 12:15 hs Casos relacionados con el diagnostico

Más detalles

Andrea Bailén Vergara R3 HGUA Lactantes y Neuropediatría 21 marzo 2017

Andrea Bailén Vergara R3 HGUA Lactantes y Neuropediatría 21 marzo 2017 Andrea Bailén Vergara R3 HGUA Lactantes y Neuropediatría 21 marzo 2017 Caso clínico 55 días Fiebre, irritabilidad y rechazo parcial ingesta EF normal Ecografía abominal, cardíaca y Rx tórax normal Persistencia

Más detalles

Infecciones del sistema nervioso central en receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas

Infecciones del sistema nervioso central en receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas Infecciones del sistema nervioso central en receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas Carlos M. Figueroa Turienzo Hospital JP Garrahan Conceptos generales Las infecciones del SNC

Más detalles

Hospital Nacional de Clínicas. Servicio de Clínica Infectológica. Servicio de Clínica Neurológica

Hospital Nacional de Clínicas. Servicio de Clínica Infectológica. Servicio de Clínica Neurológica Hospital Nacional de Clínicas Servicio de Clínica Infectológica Servicio de Clínica Neurológica Protocolo Normatización en Neuroinfecciones y Neurocognitivas en Pacientes HIV Año 2013 Índice: 1. Introducción

Más detalles

! El microorganismo causal puede predecirse por la edad, factores predisponentes, enfermedades de base o competencia inmunologica!

! El microorganismo causal puede predecirse por la edad, factores predisponentes, enfermedades de base o competencia inmunologica! Meningitis. Manejo! Dra Susana Moliner, Dra Cristina Saiz Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario de Valencia ! Incidencia anual de 2-5/100.000

Más detalles

Meningitis Aguda DRA. E. PICAZO

Meningitis Aguda DRA. E. PICAZO Meningitis Aguda DRA. E. PICAZO Introducción La meningitis puede ser causada por diversos agentes infecciosos. La más m s preocupante es la meningitis bacteriana. Revisamos aquí: La forma de presentación

Más detalles

MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA. JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA

MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA. JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA MENINGITIS BACTERIANA TERAPEUTICA JULIO CESAR GARCIA CASALAS MEDICINA INTERNA FARMACOLOGIA CLINICA www.evidenciaterapeutica.com DEFINICION Respuesta inflamatoria a la infección bacteriana de la piamadre,

Más detalles

DE DE L O O MAS S F REC E U C E U N E T N E E A L O O MENOS PENSADO

DE DE L O O MAS S F REC E U C E U N E T N E E A L O O MENOS PENSADO DE LO MAS FRECUENTE A LO MENOS PENSADO MOTIVO DE CONSULTA: Fiebre cefalea de 24hs de evolución 2 episodios convulsivos focales RNT PAEG sin antecedentes perinatológicos relevantes Vacunas completas (según

Más detalles

Recomendaciones para el Manejo de Meningitis en Hospital Público Materno Infantil en el contexto de Brote - Año 2018

Recomendaciones para el Manejo de Meningitis en Hospital Público Materno Infantil en el contexto de Brote - Año 2018 En el contexto del brote de meningitis, el Servicio de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital Público Materno Infantil, elaboraron estas normas, las cuales fueron también revisadas y modificadas

Más detalles

Normas de evaluación y tratamiento. Meningitis. Versión 01. Fecha de la versión Octubre 2017

Normas de evaluación y tratamiento. Meningitis. Versión 01. Fecha de la versión Octubre 2017 Normas de evaluación y tratamiento Meningitis. Versión 01 Fecha de la versión Octubre 2017 Realizada por Aprobada por Patricia Dondoglio (infectología), Lourdes García Pítaro (clínica), Javier Potasnik

Más detalles

La mayor parte de las meningitis estan causadas por cepas no capsuladas y afectan a adultos con una mortalidad del 10%

La mayor parte de las meningitis estan causadas por cepas no capsuladas y afectan a adultos con una mortalidad del 10% La introduccion de la vacuna conjugada frente a H. influenzae produjo una desaparicion casi absoluta de portadores faringeos asintomáticos y de la incidencia de meningitis y otras enfermedades invasivas

Más detalles

Paciente de 3 años que consultó por fiebre, decaimiento y depresión del sensorio.

Paciente de 3 años que consultó por fiebre, decaimiento y depresión del sensorio. Paciente de 3 años que consultó por fiebre, decaimiento y depresión del sensorio. Enfermedad actual Comenzó 15 días antes con febrícula, rechazo del alimento y decaimiento que se incrementó 24 horas antes

Más detalles

Caso clínico octubre 2015 Niño de 8 años con cefalea

Caso clínico octubre 2015 Niño de 8 años con cefalea Caso clínico octubre 2015 Niño de 8 años con cefalea Motivo de consulta Una familia acude a urgencias con su hijo de 8 años porque presenta cefalea intensa. Evaluación inicial triaje Triángulo de evaluación

Más detalles

Diagnostico Microbiológico Bacterias, Virus y Hongos

Diagnostico Microbiológico Bacterias, Virus y Hongos Diagnostico Microbiológico Bacterias, Virus y Hongos Bioqca María Leticia Triviño Diagnostico microbiológico Conjunto de procedimientos y técnicas complementarias empleadas para establecer la etiología

Más detalles

Reunión Internistas Noveis Sanxenxo 2013

Reunión Internistas Noveis Sanxenxo 2013 Reunión Internistas Noveis Sanxenxo 2013 LUIS NOVOA R3 MEDICINA INTERNA POVISA Caso clínico Varón de 41 años, politoxicómano, diagnosticado de VIH en 1996, en estadio A3. Serología Lúes y toxoplasma negativas.

Más detalles

Claudia Ramírez Vielma Becada Laboratorio Clínico U. de Chile

Claudia Ramírez Vielma Becada Laboratorio Clínico U. de Chile Claudia Ramírez Vielma Becada Laboratorio Clínico U. de Chile Antecedentes: } Médicos: VIH (+), diagnosticado hace 5 años, sin tratamiento actual } Quirúrgicos: apendicectomía (2001) } Fármacos: (-) }

Más detalles

Dra. M. Guadalupe Pérez Servicio de Control Epidemiológico e Infectología Hospital de Pediatría J. P. Garrahan

Dra. M. Guadalupe Pérez Servicio de Control Epidemiológico e Infectología Hospital de Pediatría J. P. Garrahan Dra. M. Guadalupe Pérez Servicio de Control Epidemiológico e Infectología Hospital de Pediatría J. P. Garrahan Encefalitis Proceso inflamatorio en SNC en asociación con evidencia clínica de disfunción

Más detalles

ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA

ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA CRISIS UNICA EPILEPTICA Incidencia: 60 / 100.000 Riesgo de recurrencia a 2 años: 25-52% (38%) Predictores de recurrencia: EEG alterado: 1,5-3 veces mas de recurrencia

Más detalles

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 EDAD 1-3 meses Etiologia de la febre: - Infección viral - IBPG - Deshidratación - Ambiental -

Más detalles

Carlos Casasnovas. Servicio de Neurología Curso de Urgencias Médico-Quirúrgicas Mayo 2015

Carlos Casasnovas. Servicio de Neurología Curso de Urgencias Médico-Quirúrgicas Mayo 2015 Coma Carlos Casasnovas Servicio de Neurología Curso de Urgencias Médico-Quirúrgicas Mayo 2015 Definición Disminución del nivel de conciencia no reversible a la influencia de estímulos externos URGENCIA

Más detalles

Centro de Infectología- Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de argentina

Centro de Infectología- Institución Afiliada a la Facultad de Medicina de argentina La neumonía es una infección respiratoria frecuente con elevada morbilidad y mortalidad. La incidencia es de 5 a 10 casos cada 1000 habitantes por año. En la mayoría de los casos el manejo es ambulatorio

Más detalles

EDEMA CEREBRAL EN PACIENTES CON CETOACIDOSIS DIABÉTICA

EDEMA CEREBRAL EN PACIENTES CON CETOACIDOSIS DIABÉTICA EDEMA CEREBRAL EN PACIENTES CON CETOACIDOSIS DIABÉTICA Caso clínico Edad: 3 años y 6 meses Sexo: masculino Motivo de consulta: fiebre, vómitos, astenia, pérdida de fuerza en miembros superiores, varicela

Más detalles

SINDROME FEBRIL SIN FOCO. Dra Gisela Alvarez Cátedra I de pediatría Fc. Cs. Médicas UNR

SINDROME FEBRIL SIN FOCO. Dra Gisela Alvarez Cátedra I de pediatría Fc. Cs. Médicas UNR SINDROME FEBRIL SIN FOCO Dra Gisela Alvarez Cátedra I de pediatría Fc. Cs. Médicas UNR Definición de fiebre: Trastorno de la termorregulación. Da como resultado un aumento de la temperatura corporal que

Más detalles

ENFOQUE DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO DE ENFERMEDAD MENINGOCOCCICA INVASIVA

ENFOQUE DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO DE ENFERMEDAD MENINGOCOCCICA INVASIVA ENFOQUE DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO DE ENFERMEDAD MENINGOCOCCICA INVASIVA 1. DEFINICIÓN: Meningitis meningococcica: proceso inflamatorio de las meninges de causado por Neisseria meningitidis, que da como

Más detalles

Qué Mareo! Julio Alberto Vicente Rodrigo Servicio de Medicina Interna Hospital Virgen de la Luz - Cuenca

Qué Mareo! Julio Alberto Vicente Rodrigo Servicio de Medicina Interna Hospital Virgen de la Luz - Cuenca Qué Mareo! LXVI Sesión Clínica Interhospitalaria Hospital Universitario Ramón y Cajal 7 de octubre de 2016 Julio Alberto Vicente Rodrigo Servicio de Medicina Interna Hospital Virgen de la Luz - Cuenca

Más detalles

Infecciones del Sistema Nervioso Central. Nicolás Vargas Mordoh Residente Medicina de Urgencia

Infecciones del Sistema Nervioso Central. Nicolás Vargas Mordoh Residente Medicina de Urgencia Infecciones del Sistema Nervioso Central Nicolás Vargas Mordoh Residente Medicina de Urgencia Objetivo: Infecciones del Sistema Nervioso Central: Que no te engañen los bichos Hoja de Ruta Definiciones

Más detalles

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) ALTA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) PCR PUNTO

Más detalles

FIEBRE SIN FOCO APARENTE. Dra. Enid Leticia Gómez Guzmán CLINICA VERSALLES

FIEBRE SIN FOCO APARENTE. Dra. Enid Leticia Gómez Guzmán CLINICA VERSALLES FIEBRE SIN FOCO APARENTE Dra. Enid Leticia Gómez Guzmán CLINICA VERSALLES GENERALIDADES Consultas a Urgencias 5.000.000 en USA 2002 La mayoría de pacientes presenta infección viral autolimitada 20 a 30%

Más detalles

GUILLAIN-BARRÉ EN PEDIATRÍA ISAAC MANGAS MARÍN R1 PEDIATRÍA REVISADO POR DRA. SARDINA

GUILLAIN-BARRÉ EN PEDIATRÍA ISAAC MANGAS MARÍN R1 PEDIATRÍA REVISADO POR DRA. SARDINA GUILLAIN-BARRÉ EN PEDIATRÍA ISAAC MANGAS MARÍN R1 PEDIATRÍA REVISADO POR DRA. SARDINA CASO CLÍNICO ENFERMEDAD ACTUAL: Varón de 2 años con debilidad y dolor MMII y dificultad para la bipedestación. Pocas

Más detalles

SÍNDROME FEBRIL PROLONGADO CONSTANZA BERNER VERGARA. I N T E R N A 6 T O P E D I AT R Í A S E G U N D A I N F A N C I A

SÍNDROME FEBRIL PROLONGADO CONSTANZA BERNER VERGARA. I N T E R N A 6 T O P E D I AT R Í A S E G U N D A I N F A N C I A SÍNDROME FEBRIL PROLONGADO CONSTANZA BERNER VERGARA. I N T E R N A 6 T O P E D I AT R Í A S E G U N D A I N F A N C I A CONTENIDO Caso Clínico Definición Introducción Epidemiología Etiologías Enfoque Diagnostico

Más detalles

LACTANTE CON SOMNOLENCIA

LACTANTE CON SOMNOLENCIA LACTANTE CON SOMNOLENCIA Cristina Lillo Díaz Pablo Rojo Conejo Cristina Epalza Ibarrondo Sesiones interhospitalarias del Grupo de Infectología Pediátrica de Madrid http://sesionescarlosiii.wordpress.com

Más detalles

ABORDAJE DEL PACIENTE INCONSCIENTE EN PEDIATRIA.

ABORDAJE DEL PACIENTE INCONSCIENTE EN PEDIATRIA. ABORDAJE DEL PACIENTE INCONSCIENTE EN PEDIATRIA. DRA. CRISTINA CONTRERAS. ABORDAJE DEL PACIENTE INCONSCIENTE. LA CONSCIENCIA DEPENDE DE ESTIMULOS ACTIVADORES PROCEDENTES DEL SRAA (SISTEMA RETICULAR EACTIVADO

Más detalles

8º Congreso SOCAMPAR Guadalajara Dr. Leonardo Saldaña Pérez

8º Congreso SOCAMPAR Guadalajara Dr. Leonardo Saldaña Pérez 8º Congreso SOCAMPAR Guadalajara 2016 Dr. Leonardo Saldaña Pérez CASO CLÍNICO Un caso poco frecuente de masa pulmonar Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Saldaña Pérez,

Más detalles

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014

Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Capacitación Equipo regional Dengue Miércoles 22 enero 2014 Enfermedad predominantemente sintomática (3-28% de asintomáticos), Hay enfermedad aguda, subaguda y crónica. No existe una vacuna ni tratamiento

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

NEUOMINA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD CON MALA RESPUESTA AL TRATAMIENTO. Dr. Jesús Antonio Marín Ruiz Tegucigalpa. Mayo 2012.

NEUOMINA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD CON MALA RESPUESTA AL TRATAMIENTO. Dr. Jesús Antonio Marín Ruiz Tegucigalpa. Mayo 2012. NEUOMINA ADQUIRIDA EN LA CON MALA RESPUESTA AL TRATAMIENTO Dr. Jesús Antonio Marín Ruiz Tegucigalpa. Mayo 2012. Consenso CA y Caribe. NAC. FCCNYCT. 2011. NEUMONIA ADQURIDA EN LA POR QUE ES UNA PRIORIDAD?

Más detalles

DEFINICIONES Meningitis aguda: : inflamación en las meninges y el espacio subaracnoideo como consecuencia de una infección, que se desarrolla clínicam

DEFINICIONES Meningitis aguda: : inflamación en las meninges y el espacio subaracnoideo como consecuencia de una infección, que se desarrolla clínicam DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO EMPÍRICO Alberto Martin R1 MFYC DEFINICIONES Meningitis aguda: : inflamación en las meninges y el espacio subaracnoideo como consecuencia de una infección, que se

Más detalles

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Dr. Benjamín Urízar Trigueros Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Tener claro que esta entidad va desde un problema subclínico hasta la insuficiencia

Más detalles

Como valorar una o más bacterias como colonización o contaminación

Como valorar una o más bacterias como colonización o contaminación Como valorar una o más bacterias como colonización o contaminación Marina de Cueto Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. Barcelona 20-Marzo-2018 Colonización-Contaminación-Infección

Más detalles

Caso clínico Vanessa García Ojeda Becada Microbiología Clínica U. de Chile

Caso clínico Vanessa García Ojeda Becada Microbiología Clínica U. de Chile Caso clínico Vanessa García Ojeda Becada Microbiología Clínica U. de Chile Caso clínico Paciente sexo femenino, 39 años. Antecedentes: 1. Médicos: - Lumbago facetario crónico. - Hipercolesterolemia sin

Más detalles

SIRS y Sepsis. Dr. Mauricio Marín Rivera. Servicio Neonatología. Hospital Puerto Montt

SIRS y Sepsis. Dr. Mauricio Marín Rivera. Servicio Neonatología. Hospital Puerto Montt SIRS y Sepsis Dr. Mauricio Marín Rivera Servicio Neonatología Hospital Puerto Montt Objetivo El propósito de la presentación es revisar el concepto de SIRS y Sepsis y los principales diagnósticos diferenciales

Más detalles

Tema VI Virología Médica

Tema VI Virología Médica Tema VI Virología Médica HERPESVIRUS y POXVIRUS Parte I Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Objetivos. Explicar las características generales y la clasificación de los herpesvirus. Analizar

Más detalles

LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010

LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010 LILIANA PATIÑO CLINICA VERSALLES- URGENCIAS FEBRERO 2010 Es una enfermedad febril aguda, de origen viral, transmitida por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus infectados con el virus

Más detalles

EVENTOS INESPERADOS EN INTERNACIÓN

EVENTOS INESPERADOS EN INTERNACIÓN EVENTOS INESPERADOS EN INTERNACIÓN Noviembre de 2016 1 Congreso Argentino de Medicina Interna Pediátrica CASO CLINICO Lactante de 6 meses de vida RNT/PAEG Eutrófico Vacunación : BCG / Hepatitis B Sabin

Más detalles

PROTOCOLO DE INFECCION URINARIA EN LA INFANCIA

PROTOCOLO DE INFECCION URINARIA EN LA INFANCIA PROTOCOLO DE INFECCION URINARIA EN LA INFANCIA INTRODUCCION Se considera infección urinaria (ITU) a la presencia de Urocultivo positivo con recuento significativo de colonias ( variable según el metodo

Más detalles

Manejo en Urgencias del Síndrome Febril

Manejo en Urgencias del Síndrome Febril Manejo en Urgencias del Síndrome Febril 7 Manejo en Urgencias del Síndrome Febril 7 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración Inicial 1 Anamnesis Exploración Física Exploración

Más detalles

Expresión del marcador CD64 en monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses.

Expresión del marcador CD64 en monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses. Expresión del marcador CD64 en monocitos de sangre periférica en el síndrome febril sin foco de niños menores de tres meses. David Andina Martinez 1, Alberto García Salido 2, Mercedes De La Torre Espí

Más detalles

SE MENINGOENCEFALITIS ÁREA DE EPIDEMIOLOGÍA REGIÓN SANITARIA 1

SE MENINGOENCEFALITIS ÁREA DE EPIDEMIOLOGÍA REGIÓN SANITARIA 1 MENINGOENCEFALITIS ÁREA DE EPIDEMIOLOGÍA REGIÓN SANITARIA 1 SE 47-2017 Superficie de Región Sanitaria 1: 80 292 Km 2 Población: 674 727 habitantes Densidad de población: 8,15 hab/km 2 Población < de 15

Más detalles

Cómo atenderlo racionalmente. Dra. Miriam E. Bruno Hospital Carlos G. Durand

Cómo atenderlo racionalmente. Dra. Miriam E. Bruno Hospital Carlos G. Durand Cómo atenderlo racionalmente Dra. Miriam E. Bruno Hospital Carlos G. Durand Caso clínico Paciente de 9 años Sin antecedentes personales significativos Es traído a la guardia por fiebre de 36 hs de evolución

Más detalles

INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MENINGITIS: Respuesta inflamatoria de las meninges, ventrículos cerebrales y líquido cefalorraquídeo contenido en ellos. Etiología: - Meningitis - Encefalitis -

Más detalles

CURSO COMPLEMENTARIO DE ENFERMERÍA

CURSO COMPLEMENTARIO DE ENFERMERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C FACULTAD DE ENFERMERIA CURSO COMPLEMENTARIO DE ENFERMERÍA MATERIA: ENFERMERIA AVANZADA PROFESOR: LIC. JAVIER CESPEDES TEMA: SDOM SINDROME

Más detalles

Mujeres - De R00 a R99

Mujeres - De R00 a R99 R00. Anormalidades del latido cardíaco R01. Soplos y otros sonidos cardíacos R02. Gangrena, no clasificada en otra R03. Lectura de presión sanguínea anormal, sin diagnóstico R04. Hemorragias de las vías

Más detalles

ENCEFALITIS AUTOINMUNE. COMPLICACIÓN RARA DE LA ENCEFALITIS AGUDA?

ENCEFALITIS AUTOINMUNE. COMPLICACIÓN RARA DE LA ENCEFALITIS AGUDA? ENCEFALITIS AUTOINMUNE. COMPLICACIÓN RARA DE LA ENCEFALITIS AGUDA? Víctor Fernández Lobo Enrique Marco de Lucas Carlos Jiménez Zapater Ana Belén Barba Arce Eduardo Herrera Romero Francisco Pozo Piñón Enrique

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

Manejo y tratamiento empírico de la Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) 2015

Manejo y tratamiento empírico de la Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) 2015 Hospital General Chone Manejo y tratamiento Empírico de la Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) Fecha elaboración: Abril 2015 Manejo y tratamiento empírico de la Neumonía adquirida en la comunidad

Más detalles

Métodos Diagnósticos en Microbiología

Métodos Diagnósticos en Microbiología Técnica de diagnóstico ideal Métodos Diagnósticos en Microbiología María Teresa Ulloa Flores. Programa Microbiología Micología ICBM. Facultad de Medicina, Universidad de Chile 2012 Confiables: 100% S y

Más detalles

2. Diagnóstico de la EMI

2. Diagnóstico de la EMI 2. iagnóstico de la EMI 2.1. Signos y síntomas de alerta o red flag Pregunta para responder: En pacientes en edad pediátrica que acuden a la atención primaria (o a urgencias), qué conjunto de signos y

Más detalles

neurológico temporal acompañado ado de cefalea y pleocitosis. Realizado por: Dra. Paulina Massi A. Dr. Eduardo Durán n F. Dr. Ignacio Suárez.

neurológico temporal acompañado ado de cefalea y pleocitosis. Realizado por: Dra. Paulina Massi A. Dr. Eduardo Durán n F. Dr. Ignacio Suárez. Varón n 43 años a con déficit d neurológico temporal acompañado ado de cefalea y pleocitosis. Realizado por: Dra. Paulina Massi A. Dr. Eduardo Durán n F. Dr. Ignacio Suárez. A propósito de un caso Paciente

Más detalles

RM en las Infecciones del Sistema Nervioso. Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas

RM en las Infecciones del Sistema Nervioso. Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas RM en las Infecciones del Sistema Nervioso Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Generalidades Las infecciones del SNC constituyen un problema sanitario

Más detalles

PEDRO GÓMEZ DE QUERO MASÍA UCIP

PEDRO GÓMEZ DE QUERO MASÍA UCIP PEDRO GÓMEZ DE QUERO MASÍA UCIP pedrogomezdequero@usal.es DEFINICIÓN Proceso inflamatorio agudo del SNC causado por microorganismos que afecta a las leptomeninges. 80% ocurre en la infancia Disminución

Más detalles

CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA.

CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA. CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA. MÓDULO VIII. Sesión con el patólogo Dr. Miguel Bruguera. Clinic de Barcelona. I CURSO ON LINE SOBRE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA

Más detalles

Manejo en Urgencias del Síndrome Febril

Manejo en Urgencias del Síndrome Febril Manejo en Urgencias del Síndrome Febril 7 7 Manejo de Urgencias del Síndrome Febril yi Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración Inicial 1 Anamnesis Exploración Física Exploración

Más detalles

Meningitis. Dra. Lorena Rodríguez Infectología HSJDD

Meningitis. Dra. Lorena Rodríguez Infectología HSJDD Meningitis Dra. Lorena Rodríguez Infectología HSJDD Caso Clínico Paciente hombre de 19 años, con antecedentes de rinitis alérgica, consulta el 07/05 por cuadro de cefalea holocránea, asociado a fiebre

Más detalles

Infecciones por Chlamydia spp. Dr. Ricardo Chinchilla Monge

Infecciones por Chlamydia spp. Dr. Ricardo Chinchilla Monge Infecciones por Chlamydia spp. Dr. Ricardo Chinchilla Monge Familia Chlamydiaceae Antes 1999: Chlamydia spp. Después 1999: Género Chlamydia spp. Género Chlamydophila spp. Ciclo de desarrollo bifásico Dos

Más detalles

Caso clínico MEDICINA INTERNA MOTIVO DE INGRESO

Caso clínico MEDICINA INTERNA MOTIVO DE INGRESO Caso clínico MEDICINA INTERNA Carlos Mondejar MOTIVO DE INGRESO Varón de 59 que desde hace 5 días presenta sensación distérmica, malestar general, artralgias y mialgias generalizadas Se le realizó una

Más detalles

MENINGITIS DE DIFICIL DIAGNOSTICO

MENINGITIS DE DIFICIL DIAGNOSTICO MENINGITIS DE DIFICIL DIAGNOSTICO Dra. Natalia Cerdeira Barreiro Dra. Ana Belén Jiménez Jiménez Servicio de Pediatría Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz 4 de marzo del 2013 Sesiones interhospitalarias

Más detalles

Enfermedad de Kawasaki

Enfermedad de Kawasaki https://www.printo.it/pediatric-rheumatology/sv/intro Enfermedad de Kawasaki Versión de 2016 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO 2.1 Cómo se diagnostica? La enfermedad de Kawasaki solamente puede diagnosticarse

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES VASCULITIS ANCA POSITIVO

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES VASCULITIS ANCA POSITIVO 15 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES VASCULITIS ANCA POSITIVO 5 VASCULITIS ANCA POSITIVO Fernando Vela Lozada Medicina Interna Fellow de Reumatología Universidad Nacional de Colombia Generalidades Las vasculitis

Más detalles

Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016.

Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016. Infección por el virus Zika. Actualización epidemiológica de 10 de marzo de 2016. Desde la última actualización (3 de marzo de 2016), no hay nuevos países/territorios con casos autóctonos en la Región

Más detalles

DEL SNC GLENDA SALGUERO ABREGO

DEL SNC GLENDA SALGUERO ABREGO INFECCIONES DEL SNC GLENDA SALGUERO ABREGO CURSO DE URGENCIAS 2018 Síndrome meníngeo : es un conjunto de síntomas y signos que traducen la existencia de un proceso irritativo, generalmente inflamatorio,

Más detalles

ENCEFALITIS. Dra. Gladys Silvia Ferrucci Medica Infecto-pediatra del Hospital IGA Posadas, Zubizarreta y Hospital Materno infantil de Tigre

ENCEFALITIS. Dra. Gladys Silvia Ferrucci Medica Infecto-pediatra del Hospital IGA Posadas, Zubizarreta y Hospital Materno infantil de Tigre ENCEFALITIS Dra. Gladys Silvia Ferrucci Medica Infecto-pediatra del Hospital IGA Posadas, Zubizarreta y Hospital Materno infantil de Tigre Encefalitis - definición Proceso inflamatorio del parénquima cerebral

Más detalles

SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SRI DR. CARLOS LÓPEZ MARTÍNEZ CAPASITS LA PAZ

SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SRI DR. CARLOS LÓPEZ MARTÍNEZ CAPASITS LA PAZ SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SRI DR. CARLOS LÓPEZ MARTÍNEZ CAPASITS LA PAZ El uso de TARV ha llevado a un descenso sustancial en la frecuencia de IO y en la mortalidad en personas infectadas por

Más detalles

DIAGNOSTICO DE NEUMONIAS

DIAGNOSTICO DE NEUMONIAS Página 1 de 23 Fecha: DIAGNOSTICO DE NEUMONIAS 1.- El diagnóstico microbiológico de las neumonías es complejo y requiere de la utilización de diversas técnicas microbiológicas, como: cultivo de bacterias,

Más detalles

Experto Universitario en Infecciones Respiratorias, Exantemáticas y ORL en Pediatría

Experto Universitario en Infecciones Respiratorias, Exantemáticas y ORL en Pediatría Experto Universitario en Infecciones Respiratorias, Exantemáticas y ORL en Pediatría Experto Universitario en Infecciones Respiratorias, Exantemáticas y ORL en Pediatría Modalidad: Online Duración: 6 meses

Más detalles

G41.9 Estado epiléptico G41.0 Estado epiléptico generalizado

G41.9 Estado epiléptico G41.0 Estado epiléptico generalizado CIE-10: G41.9 Estado epiléptico G41.0 Estado epiléptico generalizado GPC: Diagnóstico y tratamiento oportuno del estado epiléptico en el primero y segundo niveles de atención Definición Es una condición

Más detalles

Neuritis Optica. Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más

Neuritis Optica. Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más Neuritis Optica Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más común de pérdida visual súbita en un paciente joven. Se asocia comúnmente con dolor alrededor del

Más detalles

TEMA 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

TEMA 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. TEMA 18 Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. Tema 18. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

Más detalles

Caso Clínico 1. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015

Caso Clínico 1. Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2015 CASO CLÍNICO: Paciente con mialgia y debilidad muscular José Luis García de Veas Silva Complejo Hospitalario Universitario de Granada Caso Clínico 1 ANTECEDENTES PERSONALES Paciente de 24 años procedente

Más detalles

CONVULSIONES FEBRILES

CONVULSIONES FEBRILES CONVULSIONES FEBRILES 1. ETIOLOGIA Se reconoce un componente genético importante (cromosomas 8 t 19) y una predisposición familiar, con posible patrón autonómico dominante. La fiebre que da origen a la

Más detalles

Tratamiento del herpes genital inicial y recurrente, herpes labial y de infecciones mucocutáneas localizadas, producidas por virus de herpes simple

Tratamiento del herpes genital inicial y recurrente, herpes labial y de infecciones mucocutáneas localizadas, producidas por virus de herpes simple 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ACICLOVIR DEXTER Crema E.F.G. 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA ACICLOVIR DEXTER Crema E.F.G. Cada gramo contiene: Aciclovir (DCI)... 50 mg Excipientes, c.s. 3. FORMA

Más detalles

Abordaje de la tuberculosis en la infancia. Diagnóstico. Kartik Babulal Chandaria CAP La Mina 05/05/2015

Abordaje de la tuberculosis en la infancia. Diagnóstico. Kartik Babulal Chandaria CAP La Mina 05/05/2015 Abordaje de la tuberculosis en la infancia Diagnóstico Kartik Babulal Chandaria CAP La Mina 05/05/2015 Chandni Niña de 2 años 2 meses Su madre se llama Laxmi Motivo de consulta Fiebre de 10 días (febrero)

Más detalles

GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA

GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA GUÍA ACTUALIZADA: TOXOPLASMOSIS CONGÉNITA S E R V I C I O D E N E O N A T O L O G Í A H G U A S H E I L A S E G U R A S Á N C H E Z R 3 T U T O R : H O N O R I O S Á N C H E Z Z A P L A N A Contenido Introducción

Más detalles

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO Definición Epilepsia: : Trastorno neurológico de etiología a diversa, caracterizado por crisis epilépticas pticas recurrentes. Crisis epiléptica ptica: : manifestación

Más detalles

Contenido. 1 Virología: cómoempezó todo esto? 2 Propiedades generales de los virus

Contenido. 1 Virología: cómoempezó todo esto? 2 Propiedades generales de los virus Contenido Siglario xvii Parte 1 Principios generales 1 1 Virología: cómoempezó todo esto? 2 Cómo se descubrieron los virus? 3 Cómo se cultivaron virus en el laboratorio? 4 Tamaños y formas de virus 5 Replicación

Más detalles

Infecciones del cerebro y de la médula espinal

Infecciones del cerebro y de la médula espinal Infecciones del cerebro y de la médula espinal El cerebro y la médula espinal tienen una extraordinaria resistencia a las infecciones, pero cuando se infectan, las consecuencias son habitualmente muy graves.

Más detalles

Natividad Vázquez Gómez Tutor: Mª Dolores Aicart Bort R3 MF y C CS RAFALAFENA

Natividad Vázquez Gómez Tutor: Mª Dolores Aicart Bort R3 MF y C CS RAFALAFENA Natividad Vázquez Gómez Tutor: Mª Dolores Aicart Bort R3 MF y C CS RAFALAFENA Infección aguda del parénquima pulmonar + edad= + inicidencia CLASIFICACIÓN: NAC NAH NEUMONIA EN INMUNODEPRIMIDO NEUMONIA ASOCIADA

Más detalles

Meningitis bacteriana: Qué hacer cuando una meningitis no nos cuadra?

Meningitis bacteriana: Qué hacer cuando una meningitis no nos cuadra? Meningitis bacteriana: Qué hacer cuando una meningitis no nos cuadra? Irene Calero Sierra (Rotatorio Pediatría) Tutor: Pedro Alcalá Minagorre (Escolares) Servicio de Pediatría, HGUA Caso clínico Niño de

Más detalles

NEUMONÍA NEUMOCÓCICA BACTERIÉMICA EN PACIENTE TRATADO CON CLARITROMICINA. CASO 319

NEUMONÍA NEUMOCÓCICA BACTERIÉMICA EN PACIENTE TRATADO CON CLARITROMICINA. CASO 319 NEUMONÍA NEUMOCÓCICA BACTERIÉMICA EN PACIENTE TRATADO CON CLARITROMICINA. CASO 319 Varón de 64 años, diagnosticado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que acude a Urgencias por dos días

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VARICELA-ZOSTER

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VARICELA-ZOSTER Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VARICELA-ZOSTER Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

VARÓN DE 71 AÑOS CON BRADIPSIQUIA. María del Mar Arcos Rueda Alicia Lorenzo Hospital Universitario La Paz

VARÓN DE 71 AÑOS CON BRADIPSIQUIA. María del Mar Arcos Rueda Alicia Lorenzo Hospital Universitario La Paz VARÓN DE 71 AÑOS CON BRADIPSIQUIA María del Mar Arcos Rueda Alicia Lorenzo Hospital Universitario La Paz + ANAMNESIS MOTIVO DE CONSULTA: Bradipsiquia y fiebre ANTECEDENTES PERSONALES: No RAMC Bebedor ocasional

Más detalles

TEMA 20. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

TEMA 20. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. TEMA 20 Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo. Tema 20. Infecciones del sistema nervioso central. Análisis microbiológico del líquido cefalorraquídeo.

Más detalles

8 Congreso Argentino Infectología Pediátrica

8 Congreso Argentino Infectología Pediátrica 8 Congreso Argentino Infectología Pediátrica INFECCIONES PERINATALES Sección interactiva Citomegalovirus: dificultades en el diagnóstico y oportunidades de tratamiento Buenos Aires 25-04 04-2017 16.30

Más detalles

Competencias en el área de Enfermedades Infecciosas

Competencias en el área de Enfermedades Infecciosas COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE NEUROLOGÍA. ASIGNATURA: PATOLOGÍA INFECCIOSA 84. COMPETENCIAS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior Competencia: Competencias básicas en

Más detalles

Síndrome de HELLP. Características del síndrome de Hellp

Síndrome de HELLP. Características del síndrome de Hellp Síndrome de HELLP El síndrome de HELPP es una variante de la preeclampsia y consiste en una complicación grave en el embarazo o posterior al parto que puede ser mortal. La preeclamsia es un cuadro que

Más detalles

X-Plain La meningitis Sumario

X-Plain La meningitis Sumario X-Plain La meningitis Sumario La meningitis es una infección muy grave de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede ser fatal. Sin embargo, si

Más detalles

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación.

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación. UREA La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas y se elimina por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración. En general es un

Más detalles

Bioq Especialista María Cecilia Moyano Laboratorio del Hospital Misericordia Nuevo Siglo Docente en la carrera de Especialización Bioquímica Clínica

Bioq Especialista María Cecilia Moyano Laboratorio del Hospital Misericordia Nuevo Siglo Docente en la carrera de Especialización Bioquímica Clínica REACCIONES LEUCEMOIDES EN NEONATOLOGÍA Bioq Especialista María Cecilia Moyano Laboratorio del Hospital Misericordia Nuevo Siglo Docente en la carrera de Especialización Bioquímica Clínica Área Hematología

Más detalles

SESIÓN INTERHOSPITALARIA SOMIMACA. Villarrobledo, 23 Abril 2010

SESIÓN INTERHOSPITALARIA SOMIMACA. Villarrobledo, 23 Abril 2010 SESIÓN INTERHOSPITALARIA SOMIMACA Villarrobledo, 23 Abril 2010 Estefanía Águila Fernández- Paniagua M.I.R. Medicina Interna Hospital Universitario Guadalajara Antecedentes personales 32 años. Alérgica

Más detalles