EL MUNDO DEL TRABAJO Y LA BIODIVERSIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MUNDO DEL TRABAJO Y LA BIODIVERSIDAD"

Transcripción

1 EL MUNDO DEL TRABAJO Y LA BIODIVERSIDAD Comenzamos un nuevo proyecto al que eres bienvenido: Queremos sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras sobre la importancia de la protección de la biodiversidad Queremos reflexionar sobre cuáles son las políticas que defienden la biodiversidad al mismo tiempo que puedan sacar a la gente de la pobreza, ofrezcan empleos decentes y nos hagan parte de una toma de decisiones democrática a largo plazo. Queremos tener más información sobre la relación entre biodiversidad y empleo en el marco del debate actual sobre economía verde Queremos conocer los impactos en el empleo de las políticas de protección de la biodiversidad en sectores diferentes (gestión de espacios naturales, pesca, gestión de explotaciones forestales, agricultura y ganadería, turismo, educación y formación ambiental, servicios medioambientales a empresas): a. Explorar las oportunidades económicas y de creación de empelo de la conservación de la biodiversidad y de restauración de los ecosistemas. Cómo fortalecer estas oportunidades con medidas legislativas o instrumentos económicos, y los desafíos para la creación de empleo decente. b. Profundizar en los desafíos de aquellos sectores que representan un grave peligro a la biodiversidad pero que al mismo tiempo son intensivos desde un punto de vista laboral, y suponen los ingresos actuales de largas capas de la población (deforestación, agricultura). Queremos entender y trabajar las implicaciones para las transiciones justas hacia un modelo productivo que respete la diversidad biológica: una apuesta clara y contundente por la equidad, la justicia y la biodiversidad, por el empleo decente y de calidad. Queremos conocer y difundir experiencias nacionales o locales que resulten inspiradoras Queremos informar el debate sobre la biodiversidad y seguir las negociaciones de la Convención de la Diversidad Biológica.

2 2 QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD? En el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica 1 se define la diversidad biológica - o biodiversidad - como el término dado a la variedad de la vida en la Tierra y a los complejos ecológicos de los que forman parte las especies que habitan el Planeta. Esta biodiversidad se entiende en términos de la gran variedad de plantas, animales y microorganismos. Hasta el momento se han identificado alrededor de 1,75 millones de especies, en su mayoría pequeños animales como insectos. Los científicos calculan que en realidad hay alrededor de 13 millones de especies, aunque hay estimaciones que van desde tres a 100 millones. Un aspecto no menos importante de la biodiversidad es la variedad de ecosistemas, tales como los presentes en los desiertos, bosques, humedales, montañas, lagos, ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos, incluidos los humanos, forman una comunidad, que interactúa entre sí y con el medio que le rodea. Es toda esa combinación de formas de vida, sus interacciones entre sí y con el resto del medio ambiente que ha hecho de la tierra un lugar único habitable para los seres humanos. POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD? La Tierra, nuestro planeta, es el único lugar habitable para los seres humanos, lejos de las fantasías que nos pudieran hacer creer las estimulantes pero poco realistas novelas de ciencia ficción. La diversidad biológica hace habitable la tierra para los seres humanos por los recursos productivos y económicos y por los valores sociales, científicos, educativos, culturales, estéticos y recreativos que nos aporta. La biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida en todas sus formas posibles en nuestro planeta. La biodiversidad, además, garantiza nuestra resistencia frente a cambios medioambientales, como el cambio 1

3 3 climático, plagas, inundaciones, etc. que pueden tener efectos catastróficos. La diversidad biológica es la base donde reside la viabilidad a largo plazo de la agricultura, ganadería, silvicultura y de la pesca; así como el origen de las principales materias primas para el desarrollo de muchos procesos industriales y la obtención de todo tipo de productos, desde la madera y los vitales fármacos, hasta los productos más dispensables, como los tintes alimentarios o de peluquería. Uno de los acuerdos fundamentales aprobados en la Cumbre de Río en 1992 fue el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Este pacto entre la gran mayoría de los gobiernos del mundo establece los compromisos de mantener las bases ecológicas que sustentan nuestro mundo en armonía con el desarrollo económico. El Convenio establece tres metas principales: 1. la conservación de la diversidad biológica, 2. la utilización sostenible de sus componentes 3. la participación justa y equitativa de los beneficios de la utilización de los recursos genéticos. La urgencia y centralidad de la lucha contra el cambio climático o la crisis económica le quita protagonismo a este gravísimo problema humano, complementario y no secundario, tanto para reducir riesgos y daños como para encontrar el ansiado camino hacia la sostenibilidad de nuestra existencia. BIODIVERSIDAD Y EMPLEO Se ha constatado la falta de una política clara y efectiva contra la pérdida de biodiversidad, causada, entre otras, por la destrucción y fragmentación de los hábitats, los cambios de uso de suelo, el uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación y las especies exóticas invasoras, a las que ya se les ha unido el cambio climático. La pérdida de biodiversidad afecta de manera singular: A las personas más vulnerables y necesitadas en los países en desarrollo y empobrecidos, ya que dependen directamente de la biodiversidad y de los recursos naturales para su alimentación, medicinas, transporte, cobijo, etc. A grandes rasgos, millones de personas dependen del mar y sus costas, millones de los bosques y millones de los humedales, lo que supone más del 70 % de la población mundial.

4 4 El impacto negativo del sistema productivo actual sobre la biodiversidad no está interiorizado en los costes de lo producido ni en la forma de medir la economía mundial. Así, la destrucción de los recursos forestales de algunas regiones y países (tala de prácticamente todos sus bosques comerciales) supuso un aumento de su PIB. con el beneplácito y espaldarazo de los poderes económicos mundiales, cuando en realidad se trataba de la eliminación de su capital natural y su fuente de recursos sociales y económicos presentes y futuros. El importe anual de la pérdida global de los servicios que nos ofrece la biodiversidad equivale a millones de euros, contando solo los ecosistemas terrestres. La pérdida acumulada de bienestar podría alcanzar el 7% del PIB en Se está perdiendo la ocasión de nuevas oportunidades de negocios en recursos naturales valorados entre 2 y 6 billones de dólares estadounidenses. 3 En la misma línea, el riesgo que lleva aparejada la pérdida de biodiversidad para las compañías es un hecho muy preocupante. Y con ello se están poniendo en riesgo infinidad de puestos de trabajo y hurtando la posibilidad de generación de miles de empleos verdes. Se dispone de muy poca información sobre cómo podrían influir en el empleo, tanto en los países industrializados como en el resto, las decisiones que se adopten sobre conservación de biodiversidad. Aún siendo un aspecto de capital importancia, de gran implicación social, y que se trata de un derecho de todos y todas 4, los temas sociolaborales apenas se mencionan en la CDB y en las otras muchas publicaciones oficiales sobre biodiversidad. Únicamente algunos ejemplos, como un estudio de la CBD en 2008, que destacaba que la inversión en protección de la reserva de la biosfera Maya en Guatemala genera un ingreso anual acerca de US$ 50 millones por año, creó empleos y aumentó los ingresos de las familias locales. Por eso, mediante este proyecto queremos avanzar en la investigación de estos vínculos: Tener más información sobre la relación entre biodiversidad y empleo en el marco del debate actual sobre economía verde Conocer los impactos en el empleo de las políticas de protección de la biodiversidad en sectores diferentes (gestión de espacios naturales, pesca, gestión de explotaciones forestales, agricultura y ganadería, turismo, educación y formación ambiental, servicios medioambientales a empresas) 2 Editorial del boletín de información Naturaleza y Biodiversidad, de la Comisión Europea, número 28 Junio 2010, pagina 2. 3 TEEB FOR BUSINES. The economics of ecosystems and biodiversity report for business El artículo 23 punto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

5 5 a. Explorar las oportunidades económicas y de creación de empelo de la conservación de la biodiversidad y de restauración de los ecosistemas. Cómo fortalecer estas oportunidades con medidas legislativas o instrumentos económicos, y los desafíos para la creación de empleo decente. b. Profundizar en los desafíos de aquellos sectores que representan un grave peligro a la biodiversidad pero que al mismo tiempo son intensivos desde un punto de vista laboral, y suponen los ingresos actuales de gran parte de la población (deforestación, agricultura). Entender y trabajar sobre las implicaciones para las transiciones justas hacia un modelo productivo que respete la diversidad biológica: una apuesta clara y contundente por la equidad, la justicia y la biodiversidad, por el empleo decente y de calidad. Conocer y difundir experiencias nacionales o locales que resulten inspiradoras PROPUESTAS SINDICALES PARA UNA TRANSICIÓN JUSTA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE El movimiento sindical internacional cree en la Transición Justa como estrategia fundamental para fomentar un apoyo social detrás de la protección de la biodiversidad por parte de los afectados por los cambios en la gestión de los ecosistemas, como los trabajadores y las comunidades locales. Una Transición Justa necesita inversiones sostenibles de largo plazo creadoras de trabajos decentes, políticas de desarrollo de capacidades y formación, dialogo social entre sindicatos, empleadores y otras partes interesadas, investigación y evaluación previa de los impactos sociales y sobre el empleo de las políticas de biodiversidad, desarrollo de planes de protección social y de diversificación económica local. 5 La Confederación Sindical Internacional (CSI) demanda a los gobiernos garantizar que los ecosistemas sean protegidos y gestionados por y con las comunidades que viven en ellos o que dependen des estos espacios para su subsistencia. 5 Sindicatos & biodiversidad Contribución de la CSI a la COP 10 MOP 5, Nagoya, Japón, de Octubre 2010.

6 6 Los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo pueden convertirse en protagonistas activos del cambio hacia la sostenibilidad del modelo productivo mundial, un modelo productivo que mantenga y proteja la diversidad biológica, una apuesta clara y contundente por la equidad, la justicia y la biodiversidad, por el empleo digno y de calidad, y por una transición justa hacia otro modelo de desarrollo. El desarrollo sostenible ha de ir en consonancia con la preservación de la biodiversidad. El desarrollo sostenible sólo se entiende si los nuevos empleos generados son de calidad, trabajo decente, y si se produce una transformación de determinados sistemas productivos hacia otros más respetuosos con los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, con protección a los trabajadores de dichos sectores desarrollando procesos de transición justa. La protección de los ecosistemas sólo se garantiza si son protegidos y gestionados por y con las comunidades que viven en ellos o que dependen de estos espacios para su subsistencia. Por ello, es importante una acción sindical que defienda los cambios necesarios para un nuevo modelo de gestión de nuestra biodiversidad, con una transición justa para todos los trabajadores y trabajadoras. Es una lucha que debemos mantener en todos los frentes, desde las cumbres sobre cambio climático hasta las cumbres sobre biodiversidad, así como en las mesas de negociación y diálogo social estatales, locales o de empresa. LA MOVILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL DEBATE DE LA BIODIVERSIDAD Desgraciadamente, la sensibilización de las organizaciones sindicales así como del conjunto de la sociedad sobre la pérdida de biodiversidad, es muy escasa. Basta decir que el euro barómetro 6 muestra que un tercio de los europeos no ha oído nunca tal término, y que el 38 % de los que dice conocerlo desconoce su significado. Solo un 2%, una pequeña minoría, opina que la pérdida de biodiversidad podría causar problemas económicos. Este proyecto pretende ayudarnos también a entender la gravedad del problema y sus consecuencias. Los sindicatos, como parte activa y particular de la sociedad, pueden colaborar de manera importante a la solución del problema. promover una normativa y estrategia desde las administraciones públicas acordes con la gravedad del problema, demandar nuevo modelo productivo que conserve la diversidad biológica, para lo cual hay que realizar profundos cambios tanto de 6 Comportamiento hacia la biodiversidad publicado en Marzo de 2010

7 7 fondo en los procesos industriales como de forma, cambiando la manera de medir la economía, donde se interioricen todos los costes y se evalúen las pérdidas y ganancias del recurso natural. demandar la inclusión de la variable de biodiversidad en las diferentes políticas públicas y en los proyectos privados en todos los ámbitos y sectores, especialmente en el de las infraestructuras de transporte, industriales y turísticas. luchar por la financiación de las políticas de biodiversidad, en especial en espacios naturales protegidos, las cuales son básicas y fundamentales para la conservación de la naturaleza, la generación de ingresos y empleo. demandar la protección de los ecosistemas y gestionarlos contando con la participación de las comunidades que viven y dependen de ellos, ayudar a evitar cambios de uso de suelo y de urbanización realizados sin criterios de conservación de la naturaleza, especialmente los que conllevan deforestación, degradación de humedales o destrucción de cualquier lugar de alto valor natural. promover nuevos modos agrícolas, pesqueros y ganaderos, como la agricultura o ganadería ecológicas, la pesca extractiva tradicional o la acuicultura sostenible. EN LA CONVENCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA Afortunadamente, parece que los gobiernos y la sociedad civil del planeta están más decidas a actuar sobre la pérdida de biodiversidad. La cumbre de Nagoya tuvo en el 2010 una cierta visibilidad en los medios y unas implicaciones relativamente positivas en años en que parece que la toma de decisión multilateral en cualquier ámbito está bloqueada. - Positivo. Se alcanzó un acuerdo multilateral en el marco de Naciones Unidas que refuerza su papel como organización. Los principales bloques de discusión son el reparto de beneficios, el plan estratégico y los mecanismos financieros. - Negativo. El acuerdo aplazó hasta la COP11, a celebrarse en la India en 2012, la fijación de objetivos precisos para la aplicación de la estrategia de movilización de recursos y no hay una apuesta política clara y contundente de poner fin ya a la pérdida galopante de biodiversidad a nivel mundial. Los sindicatos deben formar parte de la discusión en Naciones Unidas, cuando menos como observadores, de igual modo que está presente el Consejo empresarial mundial. Desde este proyecto pretendemos avanzar en esta línea y prepararnos para una COP 11 que responda al reto.

SINDICALISMO Y BIODIVERSIDAD. Documento ante la COP 10 sobre Biodiversidad de 2010 (Nagoya, Japón)

SINDICALISMO Y BIODIVERSIDAD. Documento ante la COP 10 sobre Biodiversidad de 2010 (Nagoya, Japón) SINDICALISMO Y BIODIVERSIDAD Documento ante la COP 10 sobre Biodiversidad de 2010 (Nagoya, Japón) 1 QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD? En el Convenio sobre la Biodiversidad 1 se define la diversidad biológica -o

Más detalles

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr Correlación revisada de los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES: 2008 2020 y de las Metas de Aichi en el Plan 2010-2020. Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen

Más detalles

21 de septiembre de 2016

21 de septiembre de 2016 21 de septiembre de 2016 COP13 Cancún Es el evento internacional más importante que se realizará en México en esta administración SEMARNAT es anfitrión y responsable del evento Dependemos absolutamente

Más detalles

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador de Biodiversidad CRS Sector Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador Biodiversidad Ejemplos de actividades/proyectos 14010 Política de recursos

Más detalles

DECLARAMOS: Página 1/6

DECLARAMOS: Página 1/6 PROYECTO DE DECLARACIÓN DE CANCÚN PARA LA INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS PARA EL BIENESTAR Nosotros, los Ministros de Medio Ambiente,

Más detalles

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR Nosotros, los ministros y otros jefes de delegación, reunidos en ocasión de

Más detalles

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y LA UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR CDB Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/13/24 6 de diciembre de 2016 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Decimotercera reunión Cancún, México, 4 a 17 de diciembre de 2016 ESPAÑOL

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Taller de Capacitación para América Central en Conservación de Ecosistemas y Restauración para apoyar el logro de

Más detalles

EMTD. Cambio Climático. Confederación General del Trabajo de la República Argentina- CGT RA

EMTD. Cambio Climático. Confederación General del Trabajo de la República Argentina- CGT RA EMTD Cambio Climático Confederación General del Trabajo de la República Argentina- CGT RA Qué es el cambio climático? Por cambio climático se entiende a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente

Más detalles

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR

DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR DECLARACIÓN DE CANCÚN SOBRE INTEGRACIÓN DE LA CONSERVACIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR Nosotros, los ministros y otros jefes de delegación, reunidos en la ocasión de la Conferencia

Más detalles

ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 9

ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 9 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 9 1.1 Antecedentes... 9 1.2 Ser referentes: observatorio de observatorios...12 1.3 Influir en las políticas...13 2 LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) DE NN.UU. 2015-2030...14

Más detalles

Áreas Protegidas y Cambio Climático

Áreas Protegidas y Cambio Climático Áreas Protegidas y Cambio Climático Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Mérida, México 8-12 marzo 2010 Grethel Aguilar, Directora Regional UICN Mesoamérica Emisiones CO 2 El Cambio Climático es

Más detalles

Desertificación y pobreza

Desertificación y pobreza Desertificación y pobreza Fundación IPADE C/Altamirano, nº 50 1º 28008 Madrid Tel. 915448681 Fax 915432256 papel reciclado www.fundacion-ipade.org Un problema global La desertificación es un problema socio-ambiental

Más detalles

Biodiversidad y Negocios

Biodiversidad y Negocios Biodiversidad y Negocios Panamá 11 y 12 de Octubre de 2017 Mandato de ONU Medio Ambiente En América Latina y el Caribe Es la principal autoridad en la agenda ambiental internacional. Además de actuar como

Más detalles

PONENCIA Implicaciones para España de la estrategia europea post para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad

PONENCIA Implicaciones para España de la estrategia europea post para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad PONENCIA Implicaciones para España de la estrategia europea post- 2010 para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad Autor: Marta García Pérez Cargo:Subdirectora General de Biodiversidad Institución:

Más detalles

Integrando la biodiversidad para el bienestar

Integrando la biodiversidad para el bienestar Introducción Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad Serie de sesiones de alto nivel Cancún, México, 2-3 de diciembre de 2016 Integrando la biodiversidad para el bienestar La biodiversidad

Más detalles

Marco de ODS: objetivos, meta e indicadores Énfasis en indicadores ambientales y de biodiversidad

Marco de ODS: objetivos, meta e indicadores Énfasis en indicadores ambientales y de biodiversidad Curso-taller indicadores de biodiversidad en Chile Agosto -0, 0 Marco de ODS: objetivos, meta e indicadores Énfasis en indicadores ambientales y de biodiversidad Marina Gil División Estadísticas Ambientales,

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Resultados de la 11ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP-XI) de la Convención sobre Diversidad Biológica

Más detalles

Transición de la economía informal a la economía formal

Transición de la economía informal a la economía formal Transición de la economía informal a la economía formal La Globalización, el Desarrollo Sostenible y el Programa de los Trabajadores Arun Kumar/ACTRAV-OIT Bangkok ÍNDICE 1. La economía informal: de qué

Más detalles

Biodiversidad & Agro-biodiversidad

Biodiversidad & Agro-biodiversidad Biodiversidad & Agro-biodiversidad Contenidos: Base conceptual La conservación de la agrobiodiversidad Valor de la agrobiodiversidad Introducción En 1980, Edward O. Wilson, entomólogo especialista en hormigas

Más detalles

BIODIVERSIDAD SILVIA GONZÁLEZ PACHECO

BIODIVERSIDAD SILVIA GONZÁLEZ PACHECO BIODIVERSIDAD S SILVIA GONZÁLEZ PACHECO Qué es biodiversidad? La palabra biodiversidad es sinónimo de vida sobre la tierra, pues se refiere a la cantidad y variedad de organismos vivos que existen en nuestro

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES

DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES Desarrollo de Principales Conceptos comprendidos en el marco del Trabajo Decente y el Desarrollo

Más detalles

Biodiversidad y Conservación. Patricia Falk F. Asociación Calidris

Biodiversidad y Conservación. Patricia Falk F. Asociación Calidris Biodiversidad y Conservación Patricia Falk F. Asociación Calidris Biodiversidad La biodiversidad es el conjunto de toda la vida del planeta incluyendo seres vivos, el entorno en que viven (ecosistemas

Más detalles

La certificación de la gestión forestal: un valor añadido para propietarios y gestores forestales

La certificación de la gestión forestal: un valor añadido para propietarios y gestores forestales La certificación de la gestión forestal: un valor añadido para propietarios y gestores forestales Irene CARRASCÓN IGLESIAS 2016-07-14 XXX Foro INIA INDICADORES SOSTENIBLIDAD EN EL ÁMBITO FORESTAL AENOR

Más detalles

REUNIÓN PREPARATORIA REGIONAL CONJUNTA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN

REUNIÓN PREPARATORIA REGIONAL CONJUNTA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN LA CONVENCIÓN CONTENIDO Introducción a la reunión previa de la COP Introducción a la reunión de la COP Tema 2 Organización del trabajo Tema 3 Elección de los oficiales Tema 4 Credenciales Tema 5 Temas pendientes Tema

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica: Sustento de las personas y sus medios de vida

DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica: Sustento de las personas y sus medios de vida Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección general de Diversidad Biológica DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica:

Más detalles

CUAL ES EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS BASADO EN LOS ECOSISTEMAS?

CUAL ES EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS BASADO EN LOS ECOSISTEMAS? CUAL ES EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS BASADO EN LOS ECOSISTEMAS? Octubre 2016 http://www.climate-lab-book.ac.uk/files/2016/05/spiral_optimized.gif CONTEXTO GENERAL CONTEXTO GENERAL Para el 2015 México concentraba

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR

INTEGRACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR INTEGRACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PARA EL BIENESTAR Taller para medios de información Viernes 25 de noviembre 10:00 a 13:00 hrs. SEMARNAT Hesiquio Benítez Díaz Líder de Temas Sustantivos de la COP13 Biodiversidad

Más detalles

Avances hacia el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N 15: Biodiversidad Terrestre

Avances hacia el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N 15: Biodiversidad Terrestre Avances hacia el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N 15: Biodiversidad Terrestre Instrumentos de Política Pública que apuntan al ODS N 15** ProyectodeLeyquecreaelServiciodeBiodiversidadyÁreas Protegidas

Más detalles

Articulación, desafíos y oportunidades de los bionegocios en la adaptación al cambio climático

Articulación, desafíos y oportunidades de los bionegocios en la adaptación al cambio climático Articulación, desafíos y oportunidades de los bionegocios en la adaptación al cambio climático René Gómez-García Coordinador Unidad Negocios Verdes, CAF CAF-Banco de desarrollo de América Latina Somos

Más detalles

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica (25 de noviembre de 2016) Hesiquio Benítez Díaz Líder de Temas Sustantivos de la COP 13 Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) Objetivos 1. Conservación

Más detalles

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión n del agua IARH 8 de septiembre de 2009 Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Lic. Laura Benzaquen Grupo de Trabajo

Más detalles

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente.

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural 2014-2020: aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES 23 de octubre de 2012 CONTEXTO CRISIS ECONOMICA

Más detalles

Ordenación de los bosques y el manejo forestal para un desarrollo sostenible. Center for International Forestry Research

Ordenación de los bosques y el manejo forestal para un desarrollo sostenible. Center for International Forestry Research Ordenación de los bosques y el manejo forestal para un desarrollo sostenible Center for International Forestry Research Quiénes somos El Centro para la Investigación Forestal Internacional es una organización

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CoP14 Inf. 62 (Únicamente dos copias por delegación) CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Decimocuarta reunión de la Conferencia de las Partes La

Más detalles

CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. Título

CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO. Título CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO Título Según Naturaleza y Cultura Internacional El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, informó que Guatemala ya forma parte del

Más detalles

EMPLEO SOSTENIBLE: HORIZONTE 2020

EMPLEO SOSTENIBLE: HORIZONTE 2020 RETOS, FORMACIÓN Y OPORTUNIDADES EN EL SECTOR ECOLÓGICO: PROYECTO EPOS Y PLATAFORMA VIRTUAL OBSERVATORIO AGRICULTURA ECOLÓGICA EMPLEO SOSTENIBLE: HORIZONTE 2020 María Jesús Sueiro Moyano 20 de mayo del

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CALENDARIO 2017 E N E R O EDUCACIÓN DE CALIDAD Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

DECLARACIÓN DE VARSOVIA

DECLARACIÓN DE VARSOVIA DECLARACIÓN DE VARSOVIA Las condiciones de vida en nuestro planeta están amenazadas y precisan acción inmediata. El reto para todos los gobiernos y la sociedad civil es proteger y utilizar de forma sostenible

Más detalles

Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20)

Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) imun 2012 Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) Tópico A: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) Conferencia de las Naciones

Más detalles

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica VIII Foro Regional de Mesoamérica y I Foro del Caribe Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica Adalberto Padilla Santo Domingo, 06 de octubre de 2011 Los Pueblos Indígenas: Sujetos Políticos

Más detalles

Crisis Energética. Crisis Financiera Crisis Hídrica. Crisis Climática Crisis de Valores. S: Sociedad R: Recurso D: Desecho S EXTERNALIDADES SOPORTE NATURAL R D PAGA POCO COBRA POCO S Tecnología Internalización

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO UNA RELACIÓN IMPOSIBLE?: EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Iván López

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO UNA RELACIÓN IMPOSIBLE?: EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Iván López MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO UNA RELACIÓN IMPOSIBLE?: EL DESARROLLO SOSTENIBLE Iván López Contenido de la presentación Qué es el desarrollo, históricamente? Cuáles son las consecuencias del imperativo del

Más detalles

Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador

Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador Experiencias en implementación del Índice de Salud del Océano (IdSO) en Ecuador TALLER DE "INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE LA SALUD Y EL MANEJO DEL OCÉANO EN EL PACÍFICO SUDESTE: HERRAMIENTAS A FAVOR

Más detalles

PROTECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD. Julia Gómez Seijo 2ºbach-B

PROTECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD. Julia Gómez Seijo 2ºbach-B PROTECCIÓN A LA BIODIVERSIDAD Julia Gómez Seijo 2ºbach-B LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad es la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre

Más detalles

DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL

DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR Alimentando al mundo, cuidando el planeta RESUMEN DOCUMENTO CONCEPTUAL 1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES Nota Conceptual Decenio de la Agricultura Familiar La Agricultura

Más detalles

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU La Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible reunida en mayo del 2015, dejó como resultado la adopción de la Agenda 2030

Más detalles

Aporte de las estrategias locales a las metas Aichi y los ODS: caso de estudio de Costa Rica. Lindsay Canet Desanti Olivier Chassot Guisselle Monge

Aporte de las estrategias locales a las metas Aichi y los ODS: caso de estudio de Costa Rica. Lindsay Canet Desanti Olivier Chassot Guisselle Monge Aporte de las estrategias locales a las metas Aichi y los ODS: caso de estudio de Costa Rica Lindsay Canet Desanti Olivier Chassot Guisselle Monge Metas Aichi Formuladas dentro de la Convención de sobre

Más detalles

Acuicultura y Sostenibilidad

Acuicultura y Sostenibilidad Acuicultura y Sostenibilidad Curso de Verano Universidad Internacional de Mar. Universidad de Murcia Acuicultura y sostenibilidad Cartagena, 10-13 de julio 2012 Organizado por Con la colaboración de Índice

Más detalles

COORDINADORA CIVIL Construyendo ciudadanía activa para incidir en Políticas Públicas

COORDINADORA CIVIL Construyendo ciudadanía activa para incidir en Políticas Públicas Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2012 (Río+20) o o o Se hace eco de diversas preocupaciones globales: crisis financiera, costo alimentos y combustibles, cambio climático,

Más detalles

Biodiversidad Marina y conservación

Biodiversidad Marina y conservación Biodiversidad Marina y conservación Ph. D. Mª Nieves E. González-Henríquez Investigadora PROMETEO SENESCYT INCYT UPSE CURSO BIODIVERSIDAD MARINA Y CONSERVACIÓN UPSE Ecuador 1 SEPTIEMBRE 2015 Diversidad

Más detalles

La Estragegia para la movilización de recursos (Tema 4.4 del Programa provisional)

La Estragegia para la movilización de recursos (Tema 4.4 del Programa provisional) DOCUMENTO DE POSICIÓN La Estragegia para la movilización de recursos (Tema 4.4 del Programa provisional) Décima reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica Nagoya,

Más detalles

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Dr. Alejandro O. Iza Director Centro de Derecho Ambiental M.Sc. Rocío

Más detalles

El Antropoceno y sus retos en la conservación de la biodiversidad. María José Villanueva Directora de Conservación y Ciencia 31 de Octubre de 2017

El Antropoceno y sus retos en la conservación de la biodiversidad. María José Villanueva Directora de Conservación y Ciencia 31 de Octubre de 2017 El Antropoceno y sus retos en la conservación de la biodiversidad María José Villanueva Directora de Conservación y Ciencia 31 de Octubre de 2017 9 mil millones en 2050! Aumento en el consumo de la clase

Más detalles

No dejemos atrás a las Montañas

No dejemos atrás a las Montañas Foro Mundial de Montañas 2016 LLAMADO AL ESCALAMIENTO DE LAS ACCIONES No dejemos atrás a las Montañas Introducción Representantes de todo el mundo, incluyendo gobiernos, organizaciones internacionales,

Más detalles

El Sector privado Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Sector privado Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible El Sector privado Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Objetivos de desarrollo del milenio Resultados 2000-2015 Alcanzado Personas que viven en extrema pobreza en el mundo Cobertura Mundial de la vacuna

Más detalles

Biodiversidad y recursos naturales en el cultivo de palma de aceite. Reflexiones, retos y oportunidades 10 años después

Biodiversidad y recursos naturales en el cultivo de palma de aceite. Reflexiones, retos y oportunidades 10 años después Biodiversidad y recursos naturales en el cultivo de palma de aceite Reflexiones, retos y oportunidades 10 años después Paisajes productivos para la gente y la naturaleza El siglo XXI le presenta a la humanidad

Más detalles

Al servicio de las personas y las naciones. Información para las Personas y el Planeta. powered by

Al servicio de las personas y las naciones. Información para las Personas y el Planeta. powered by Al servicio de las personas y las naciones Información para las Personas y el Planeta powered by El futuro De los 180 Quintos Informes Nacionales enviados al Convenio sobre la Diversidad Biológica, el

Más detalles

Una Economía Verde mejora el. equidad social, a la vez que reduce. ambientales y las escaseces ecológicas.

Una Economía Verde mejora el. equidad social, a la vez que reduce. ambientales y las escaseces ecológicas. Que es una Economía Verde? Una Economía Verde mejora el bienestar del ser humano yla equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas. En otras

Más detalles

CBD. Distr. GENERAL. UNEP/CBD/SBSTTA/REC/XIX/6 4 de noviembre de 2015 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS

CBD. Distr. GENERAL. UNEP/CBD/SBSTTA/REC/XIX/6 4 de noviembre de 2015 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/SBSTTA/REC/XIX/6 4 de noviembre de 2015 ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Decimonovena reunión Montreal, Canadá, 2 a 5 de noviembre de 2015

Más detalles

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES

FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES La economía depende en gran medida de los recursos naturales: energía solar y capital terrestre. La dependencia es hasta tal punto que se puede afirmar que

Más detalles

XIII REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA)

XIII REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA) XIII REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA (OTCA) DISCURSO DE LA MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA

Más detalles

2. Damos igualmente la bienvenida a la determinación de la Comunidad Andina y la Unión Europea de hacer todos los esfuerzos para concluir un Acuerdo

2. Damos igualmente la bienvenida a la determinación de la Comunidad Andina y la Unión Europea de hacer todos los esfuerzos para concluir un Acuerdo La economía política de los aspectos ambientales y sociales en la UE Una visión desde el Perú Jorge Caillaux Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Lima, Marzo 2009 Puede existir una economía política sin

Más detalles

FMAM ES EL PRINCIPAL FONDO FINANCIERO PÚ BLICO

FMAM ES EL PRINCIPAL FONDO FINANCIERO PÚ BLICO RESUMEN Dos décadas de experiencia: Invertir en servicios de los ecosistemas y en iniciativas de adaptación al cambio climático para lograr la seguridad alimentaria ANTECEDENTES La producción agropecuaria

Más detalles

LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA

LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA LOS RESPLANDORES DE LIMA EL 4º CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIOSFERA Luces de Lima 4 CONGRESO MUNDIAL DE RESERVAS DE BIOSFERA LIMA, PERÚ, 14 A 17 DE MARZO DE 2016 UNA VISIÓN PARA LA DÉCADA 2016-2025.

Más detalles

Aprovechamiento de los Recursos Naturales

Aprovechamiento de los Recursos Naturales Aprovechamiento de los Recursos Naturales Caracterización general Los R.N se encuentran en los ecosistemas naturales y artificiales. Mediante la investigación científica se produce y transmite el conocimiento

Más detalles

PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 2, 3, 4 & 5 DE PRIMARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD

PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 2, 3, 4 & 5 DE PRIMARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 2, 3, 4 & 5 DE PRIMARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD Página 1 PLANEACIÓN 2 PRIMARIA NOMBRE ESCUELA: FECHA: CONTENIDO Y BLOQUE PROPÓSITO NOMBRE * El ambiente

Más detalles

DIÁLOGO INTERACTIVO DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA

DIÁLOGO INTERACTIVO DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA DIÁLOGO INTERACTIVO DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA Discurso de Sacha Llorenty, Embajador del Estado Plurinacional de

Más detalles

-2ºC Programa AMBIENTAL

-2ºC Programa AMBIENTAL -2ºC Programa AMBIENTAL La Sensibilización, la Educación y la Formación son tres pilares fundamentales para divulgar, comprometer y empoderar la defensa y protección del Medioambiente. 1 Estos tres pilares

Más detalles

NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD. En qué te beneficia? La biodiversidad es la variedad de vida en el planeta. Sustenta nuestro bienestar y la economía

NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD. En qué te beneficia? La biodiversidad es la variedad de vida en el planeta. Sustenta nuestro bienestar y la economía NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD En qué te beneficia? La biodiversidad es la variedad de vida en el planeta. Sustenta nuestro bienestar y la economía Dependemos de la naturaleza para nuestros alimentos, el agua,

Más detalles

ACERCA DEL BIOCOMERCIO

ACERCA DEL BIOCOMERCIO ACERCA DEL BIOCOMERCIO QUÉ ES BIOCOMERCIO? El comercio de bienes y servicios de la diversidad biológica está en continuo aumento en el mundo, debido en parte a que los consumidores de los países desarrollados

Más detalles

Sinergias entre las Metas 5 y 15 y otros compromisos al nivel mundial para los bosques

Sinergias entre las Metas 5 y 15 y otros compromisos al nivel mundial para los bosques Sinergias entre las Metas 5 y 15 y otros compromisos al nivel mundial para los bosques Marzo 2014 Presentador: Blaise Bodin, PNUMA-WCMC Restauración ecológica y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques:

Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Los Objetivos Mundiales en Materia de Bosques y la Aplicación del Instrumento Jurídicamente No Vinculante Sobre Todos los Tipos de Bosques: Mediadas de aplicación regional y subregional J. Catalina Santamaría

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático

CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático CASO DE ÉXITO. TEMA: Obtención de fondos para la implementación de un proyecto de cambio climático Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Mariposa Monarca 1. DESCRIPCIÓN 1.1. UBICACIÓN

Más detalles

Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al Plan Nacional de Desarrollo

Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al Plan Nacional de Desarrollo Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al Plan Nacional de Desarrollo Decimosexta Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación

Más detalles

NUEVOS ENFOQUES DESDE PNUD

NUEVOS ENFOQUES DESDE PNUD PLANIFICACIÓN FINANCIERA E INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS NACIONALES DE BIODIVERSIDAD: NUEVOS ENFOQUES DESDE PNUD Kifah Sasa Asesor Económico Regional- UNDP Agenda / Mensajes Clave

Más detalles

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano.

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. Quito, Ecuador, 12 de nov.2013 Por: Florina Lopez M Coordinadora de la RMIB-LAC Introduccion

Más detalles

ausas de la deforestación y degradación de los bosques en Latinoamérica: principales desafíos y lecciones aprendidas

ausas de la deforestación y degradación de los bosques en Latinoamérica: principales desafíos y lecciones aprendidas ausas de la deforestación y degradación de los bosques en Latinoamérica: principales desafíos y lecciones aprendidas Curso Internacional Formación de Capacitadores en Gobernanza Forestal con énfasis en

Más detalles

INDC Colombia: 5

INDC Colombia:  5 Recomendaciones para incluir estrategias basadas en naturaleza en el componente de adaptación de las Contribuciones Nacionales (INDCs) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

Política de la OMA sobre la Producción Ganadera

Política de la OMA sobre la Producción Ganadera Política de la OMA sobre la Producción Ganadera Coordinado por la Secretaría Internacional en colaboración con el grupo de trabajo de la OMA sobre Ganadería 1 RESUMEN EJECUTIVO La producción ganadera enfrenta

Más detalles

DECRETO No. XX El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE

DECRETO No. XX El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE - DECRETO No. XX-2007 El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE I El Artículo 150, numerales 4 y 13 de la Constitución Política de Nicaragua, establece que es facultad del Poder Ejecutivo,

Más detalles

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Viceministerio de Conservación Ambiental Oficina Nacional de Diversidad Biológica Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB República Bolivariana

Más detalles

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Taller de negociación y capacitación preparatorio para la Xl Conferencia de las Partes de la CMS (COP11) Roles y responsabilidades

Más detalles

POLÍTICAS AMBIENTALES Y ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD LEY N DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS

POLÍTICAS AMBIENTALES Y ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD LEY N DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS POLÍTICAS AMBIENTALES Y ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD LEY N 26.331 DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS MARCO INSTITUCIONAL Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad

Más detalles

Perspectivas del Medio Ambiente Mundial Medio ambiente para el futuro que queremos OPCIONES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Perspectivas del Medio Ambiente Mundial Medio ambiente para el futuro que queremos OPCIONES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Perspectivas del Medio Ambiente Mundial Medio ambiente para el futuro que queremos OPCIONES PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE www.unep.org/geo Global Environment Out look - 5 Estructura del quinto informe

Más detalles

Introducción a la Estrategia Europea de la infraestructura verde

Introducción a la Estrategia Europea de la infraestructura verde Introducción a la Estrategia Europea de la infraestructura verde XXXVIII JORNADA TEMÁTICA Red de Autoridades Ambientales (Barcelona, 16 de mayo de 2017) Noelia Vallejo Pedregal DG ENV / Unidad de Naturaleza

Más detalles

ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 2008: Año del Poder Ciudadano ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Cro. Ricardo Montoya Núñez Director de Biodiversidad E mail: rmontoya@marena.gob.ni Antecedentes 1992 Nicaragua firma el

Más detalles

The Rainforest Alliance

The Rainforest Alliance The Rainforest Alliance Trabajando para conservar la Biodiversidad y asegurar los medios de vida sostenible Desafío de Bonn Latinoamérica 2017 Roatán, Honduras, 12 de Junio del 2017 Photo: Noah Jackson

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Día Internacional de la Diversidad Biológica El 20 de diciembre del 2000, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de mayo como

Más detalles

Marco normativo de la adaptación al cambio climático en España

Marco normativo de la adaptación al cambio climático en España Adaptación C. García *, R. Garza, J.R. Picatoste * 37 Marco normativo de la adaptación al cambio climático en España Introducción general El cambio climático es una de las principales amenazas para el

Más detalles

El Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica El Convenio sobre la Diversidad Biológica Historia Noviembre de 1988, El PNUMA convocó a un Grupo Especial de Expertos sobre la Diversidad Biológica. Mayo de 1989, el PNUMA estableció el Grupo de Trabajo

Más detalles

ÍNDICE. Los recursos hídricos en el mundo: cuantificación y distribución Félix Blanco y de la Torre

ÍNDICE. Los recursos hídricos en el mundo: cuantificación y distribución Félix Blanco y de la Torre ÍNDICE Introducción... 11 Carlos Fernández-Jáuregui Introducción... 13 Conclusiones... 18 Capítulo primero Los recursos hídricos en el mundo: cuantificación y distribución... 21 Félix Blanco y de la Torre

Más detalles

El Cambio Climático y su Impacto en la Conservación de la Diversidad Biológica

El Cambio Climático y su Impacto en la Conservación de la Diversidad Biológica El Cambio Climático y su Impacto en la Conservación de la Diversidad Biológica Lic. Ángel Daneris Santana Subsecretario de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad La República Dominicana parte de la

Más detalles

Iniciativa Global de Financiamiento para la biodiversidad BIOFIN

Iniciativa Global de Financiamiento para la biodiversidad BIOFIN Iniciativa Global de Financiamiento para la biodiversidad BIOFIN Marcos Políticos y Financieros Transformadores para Aumentar la Inversión en la Gestión de la Biodiversidad Temas Compromisos COP 12 Avances

Más detalles